17 sep

Comando asesina a cuatro personas en Cosoleacaque Policíaca

Por Juan David Castilla/

Xalapa, Ver. Cuatro hombres fueron asesinados por un grupo armado en el municipio de Cosoleacaque, ubicado en la zona sur del estado de Veracruz.

Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves 16 de septiembre, Día de la Independencia de México, en un domicilio de la calle Juan Álvarez esquina Guadalupe Victoria, en la colonia Congreso Constituyente.

Se trata de un acontecimiento violento registrado en el marco de los festejos patrios, luego de que autoridades estatales reportaran saldo blanco tras la ceremonia del Grito de Independencia, la noche del miércoles.

Las cuatro personas se encontraban conviviendo y bebiendo cerveza, cuando fueron sorprendidos por presuntos sicarios que accionaron sus armas contra ellos y los asesinaron.

De acuerdo con testigos, los agresores portaban armas de grueso calibre y acribillaron a sus víctimas en un aparente ataque directo.

La vivienda donde se registró el multihomicidio fue acordonado y resguardado por elementos de la Policía Municipal, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN).

El lugar se encuentra a pocos metros de distancia de un campo de fútbol del municipio de Cosoleacaque, donde son constantes las actividades deportivas.

Tras la masacre se desplegó un fuerte operativo por parte de elementos municipales, estatales y federales en la zona sur de la entidad.

Sin embargo, hasta el momento, no han sido capturados los responsables de la masacre y las autoridades no se han pronunciado al respecto.

14 sep

Ensartan cuchillo a jefe de tránsito en Coatzacoalcos Policíaca

Agresión lo tiene al borde de la muerte; se desconocen los motivos del ataque
COATZACOALCOS, VER.- Luis Enrique Bandala García, jefe de servicios de la delegación de Tránsito del Estado número 6 de Coatzacoalcos, fue víctima de un ataque con un arma punzó cortante que lo mantienen con estado de salud sumamente grave.
De manera extraoficial se sabe que el cuchillo con el que resultó agredido quedó en su cuerpo al romperse parte del arma punzocortante
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, debido a la gravedad de las lesiones que presentaba fue ingresado al área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para ser intervenido quirúrgicamente.
Hasta el momento se desconoce cómo fue que se registró este ataque donde el jefe de servicios de la delegación de Tránsito del Estado, resultó gravemente lesionado, ya que fue un taxista que lo llevo al área de urgencias del IMSS.
De estos hechos, tomó conocimiento la autoridad ministerial sin embargo se desconoce sí sé trato de un ataque directo o un asalto, ya que debido a la gravedad de las lesiones está persona no especifico en qué lugar fue agredido.
Con Inf. De Diario del Istmo
13 sep

Se quiso suicidar tras encontrar a su mujer con otro en su cama Policíaca

El joven que fue salvado de arrojarse a un puente en la colonia Santa Rosa en Cosoleacaque se encontraba triste debido a una infidelidad de parte de su esposa.

Datos aportados por vecinos de la colonia donde se dieron los hechos, indican que el joven estaba muy deprimido después de haber encontrado a su esposa con otro sujeto, en su propia casa, sosteniendo un apasionado encuentro sexual.

Los colonos indicaron que el joven, que se dedica a la albañilería, iba llegando a su casa, de su trabajo, y encontró al sancho con su amada.

Al parecer, el joven llegó de trabajar más pronto de lo habitual, encontrando a los dos en el acto, por lo que increpó a su pareja y esta le dijo que no lo amaba más.

Con todo este dolor, el joven corrió al puente de la autopista, aun cargando su herramienta, para acabar con su vida.

Fue ahí donde la policía logró arribar justo al momento adecuado antes de que se lanzara y estrellara su cuerpo contra el pavimento.

Mediante un comunicado, la SSP informó que los oficiales motorizados concretaron el rescate del joven, el que estaba cerca de proyectar su cuerpo contra el pavimento, al intentar saltar desde lo alto del puente ubicado en la colonia Santa Rosa, de Cosoleacaque, que da paso sobre la carretera antigua a Canticas.

“Esta tarde elementos de la Policía Estatal evitaron un intento de suicidio por parte de una persona que pretendía lanzarse del puente ubicado sobre la carretera Antigua Minatitlán, en la colonia Las Rosas, en el municipio de Cosoleacaque”, dijo el comunicado.

En el mismo documento, la SSP indica que tras verificar que el joven se encontraba bien, y más tranquilo, fue entregado a sus familiares.

09 sep

Exhiben a conocido roba calzones Policíaca

Lo graban; se la pasa robando prendas íntimas tanto de damas como de caballeros

AGENCIAS
COSOLEACAQUE, VER.- / 2021-09-09

 
Sujeto identificado como Iván Bautista, originario de la colonia F. Gutiérrez, de Cosoleacaque, ya tiene hasta el copete a sus vecinas y vecinos de la zona, pues se la pasa robando prendas íntimas tanto de damas como de caballeros que, presuntamente, usa para sus fetiches sexuales.

El depravado sujeto ha sido señalado con las autoridades muchas veces, pues ha dejado a muchos habitantes de la colonia mencionada y de otras, en donde anda espiando por los tendederos para sustraer las prendas en el momento más adecuado, y así, hacer sus cochinadas.

Sin embargo, esta vez ha sido captado por cámaras de video en el momento justo en que busca apropiarse de los bóxers de uno de sus vecinos, que no dudó en exhibirlo en redes sociales para haber si así se le quitan sus mañas… así que ya sabe, si lo ve, revise bien su tendedero.
06 sep

Atentado en Coatzacoalcos; balean edificio Policíaca

 

Durante los primeros minutos de este lunes inicio de semana, sujetos armados rociaron de balazos un bien inmueble ubicado en la calle Cuauhtémoc e Independencia, en esta ciudad de Coatzacoalcos.

Al parecer, se trata de una amenaza, una advertencia, contra un empresario contratista, según versiones extra- oficiales no confirmadas.

En los primeros minutos de este lunes, después de la media noche, un comando armado roció una ráfaga de fuego en contra de la fachada de un edificio ubicado en la avenida Cuauhtémoc entre Independecia y Melchor Ocampo de la colonia Maria de la Piedad de Coatzacoalcos.

Este incidente provocó intensa movilización policiaca entre las fuerzas de seguridad, con patrullas de la Policía Estatal y la Policía Municipal, así como elementos ministeriales de la Fiscalía, para el acordonamiento del área.

Los agentes de Servicios Periciales levantaron los casquillos percutidos contra este edificio.

Se logró establecer de manera extraoficial que el ataque fue contra la fachada del edificio que alberga las oficinas de una empresa contratista, propiedad de un ingeniero de apellido Olguin.

Por fortuna y debido a la hora en que fue perpetrado el atentado, no hubo registro de lesionados.

Mientras que las autoridades se encargaron del levantamiento y el debido embalaje de las evidencias de estos hechos.

Aunque no se dio a conocer la cifra exacta de casquillos percutidos, las autoridades marcaron varias señalizaciones en el lugar y abrieron una carpeta de investigación, para tratar de dar con el paradero de los responsables.

Se reporta también que los agresores aventaron una granada contra este bien inmueble, no hay una versión oficial de estos hechos violentos en la ciudad.

NO SE REPORTAN DETENIDOS, ANTE ESTE NUEVO HECHO DELICTIVO CON VIOLENCIA.

 
06 sep

Tardaron casi 10 horas en desactivar una bomba en Coatzacoalcos Policíaca

Durante esta madrugada, un grupo de delincuentes arrojaron un artefacto explosivo tipo granada a un edificio en la Colonia María de la Piedad de Coatzacoalcos que también habían baleado… afortunadamente, no explotó la bomba.

El Ejército Mexicano y su equipo táctico-antibombas tardó más de 9 horas en llegar al punto de este incidente para desactivar la bomba, la granada que no explotó.

La falta de coordinación, la tramitología, entre las autoridades de seguridad pública estatal, federal y municipal quedó de manifiesto, luego que el Ejército tardó más de 9 horas para llegar al punto con un convoy de elementos especializados en desactivación de artefactos explosivos.

Fue alrededor de la media noche con 30 minutos de este lunes cuando sujetos desconocidos que estaban armados balearon y arrojaron la granada a este edificio en la Colonia María de la Piedad, entre las calles de Cuauhtémoc con Independencia.

El ataque armado ocurrió a las 12:30 de la madrugada, arrojaron la bomba que no explotó y después emprendieron la fuga. No hubo detenidos.

Minutos después llegaron las patrullas de Seguridad Pública Municipal y Estatal para acordonar el área y fue ahí que se dieron cuenta que aparte de las ráfagas de plomo, había un artefacto explosivo que habían arrojado los delincuentes.

La bomba nunca explotó afortunadamente pero como era un asunto que rebasaba su capacidad de respuesta y competencia, le marcaron al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para que mandara su equipo estratégico anti-bombas al punto de este incidente.

Las fuerzas federales tendrían que desactivar la bomba, muy temprano llegó la Marina de México pero fue hasta las 9.30 de la mañana cuando por fin los elementos del Ejército Mexicano lograron desactivar la granada y recogerla.

Los comercios locales no abrieron sus puertas ante este operativo. Fueron casi 10 horas de angustia entre los vecinos de ese sector que convivieron con un artefacto explosivo intacto tirado entre la avenida.

La capacidad de respuesta de las fuerzas federales fue bastante lenta esta vez… el Ejercito Mexicano esperó el amanecer del lunes para cumplimentar una orden de desactivación de bomba en Coatzacoalcos.

 
05 sep

Taxista de Coatza ejecutado recibió seis balazos Policíaca

Custodia del penal tuvo un solo impacto de bala; presumen que fue daño colateral
Agencias
Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades ministeriales investigan el homicidio de una mujer y de un taxista ocurrido el fin de semana, en el malecón del río, por el momento, hay líneas de investigación contra el taxista que manejaba el coche donde iba la mujer.
Presuntamente, el blanco del ataque era el operador del taxi, y la mujer custodia del penal resultó daño colateral.
Las primeras investigaciones indican que el taxista recibió seis impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros, en tanto la custodia, un solo disparo por lo que se presume que ella fue daño colateral.
Las autoridades están investigando si el taxista pudo haber formado parte de la estructura criminal de un jefe de Plaza que recién acaba de ser ingresado al penal, y cuya estructura criminal está siendo desmantelada.
Los hechos se dieron en la avenida Ávila Camacho, esquina con Revolución, en la zona del malecón del Río. Ahí llegaron sujetos con armas de fuego que dispararon contra la unidad, otra custodia, que iba acompañando a la mujer, resultó ilesa.
Las dos personas fueron asesinadas a bordo de la unidad 4311 tipo Beat, de la Chevrolet.
Al parecer, la víctima se dirigía al paso de la lancha de la Villa de Allende, donde una de ellas tenía su domicilio.
24 ago

Hallan a sacerdote ejecutado y con aparentes huellas de tortura Policíaca

Acayucan, Ver.- Luego de que el pasado domingo fue encontrado el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición con aparentes huellas de violencia, finalmente fue identificado como ministro de una iglesia.

Se trata del párroco de la iglesia de San Martín Obispo de Acayucan, quien respondía al nombre de Juan Cirilo"N" de 40 años de edad, quien prestó de sus servicios durante muchos años a la fe católica.

Pese al hermetismo de autoridades ministeriales y familiares, extraoficialmente se mencionó que el agraviado fue privado de su libertad en días pasados y posteriormente asesinado cruelmente.

El pasado domingo sus restos fueron hallados en el arroyo Michapan muy cerca de la congregación de Dehesa, donde se confirmó que estaba amarrado de manos, vendado de los ojos y tenía una piedra amarrada al torso.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se movilizaron hasta el mencionado sector, donde luego de inspeccionar el sitio señalado por pobladores confirmaron el hallazgo del cuerpo en avanzado estado de descomposición.

Finalmente y luego de varias horas de dificultades, el cadáver del párroco pudo ser retirado al Servicio Médico Forense para poder abrir la indagatoria correspondiente y entregarlo a sus familiares.

Fuenteyfoto:AVC

19 ago

Ejecutan a hombre en la colonia Tierra y Libertad Policíaca

COATZACOALCOS, VER.-

Un hombre fue ejecutado la tarde de este jueves por sujetos desconocidos, cuando se encontraba en un local de antojitos ubicado en la avenida Veracruz casi esquina con República de Honduras de la colonia Tierra y Libertad.

La víctima era conocido como “El Güero” de aproximadamente 30 años, el cual, según versiones de los vecinos, era hijo de la dueña del local; otros aseguran que era cliente asiduo del negocio de comida ya que siempre estaba ahí, por lo que era muy conocido en este sector.

El cuerpo del hombre quedó tendido en la banqueta, afuera del local de antojitos que se encuentra a escasas dos cuadras del DIF Municipal.

El “Güero” habría fallecido de manera instantánea tras recibir, según vecinos, dos balazos, uno en la cabeza y otro en el pecho por parte de una persona que viajaba en un taxi; otras versiones mencionan que fueron dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal quienes acordonaron el área; también la ambulancia de la Cruz Roja y la Policía Ministerial para realizar las diligencias de rigor.

Con este homicidio, vuelven las ejecuciones a Coatzacoalcos luego de varias semanas que no se reportaba un asesinato en la ciudad.

 

Vía: https://costaveracruz.net/

11 ago

Regresaban de un torneo de ajedrez y los atracan Policíaca

Encuentran a familia poblana que había desaparecido tras ser asaltados en Acayucan ; entre las personas desaparecidas se encontraban tres menores de edad
 

La Comisión Estatal de Búsqueda confirmó que fueron encontrados los cinco integrantes de una familia que sufrieron un asalto en el tramo carretero La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura del municipio de Acayucan.

La familia retornaba hacia su hogar, tras asistir a una competencia de ajedrez en el estado de Tabasco.

Entre las personas desaparecidas se encontraban tres menores de edad, quienes fueron encontrados sano y salvos.

Las personas desaparecidas son: el papá Alberto Arellano Serapio, de 41 años; su esposa Mireya Cuautle Illescas; y sus pequeños hijos Arelit Melina Arellano Cuautle, de 9 años; Alberto Yeret Arellano Cuautle, de 11 años; Alberto Valentín Arellano Cuautle, de 7 años.

Esta familia viajaba desde Tabasco hacia Puebla y fueron asaltados por un grupo de delincuentes, quienes los despojaron de sus pertenencias, entre ellos su auto Cavalier modelo 1996.

 

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

09 ago

Carambola deja cinco personas lesionadas Policíaca

Chocaron dos autos y el taxi en la carretera Antigua a Minatitlán


 

 

Con saldo de cinco personas lesionados acabó un accidente automovilístico registrado durante las primeras de este domingo en la carretera Antigua a Minatitlán.

Fue a la altura del lugar conocido como "El Jobo" dónde chocaron dos autos y el taxi con número económico 699 del municipio de Cosoleacaque.

Entre las personas lesionadas en este percance se encontraba Juan Jesús de 31 años de edad, Rosario Córdova de 55 años de edad.

Los lesionados fueron auxiliados por personal de Protección Civil  quienes posteriormente los trasladaron a un hospital para recibir atención médica.

De este accidente tomó conocimiento personal de Tránsito del Estado, quien ordenó el traslado de las unidades siniestradas hacia un corralón, en lo que se deslindan responsabilidades.

 

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

06 ago

Captan imágenes de presunto secuestro de un hombre (Video) Policíaca

En Culiacán, Sinaloa, comensales captaron el momento en que un hombre fue presuntamente secuestrado por sujetos armados en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado en el fraccionamiento residencial Alameda.

La grabación muestra justo el momento en que la víctima es obligado por al menos cuatro sujetos a bajar se du automóvil a tablazos para esposarlo y se lo llevan.

Cabe señalar que posterior al hecho, el vehículo abandonado fue trasladado a un corralón y hasta el momento las autoridades no han emitido postura al respecto, en tanto que se desconoce aún el paradero de la presunta víctima.

Fuente: Milenio/foto: YouTube

05 ago

Hombre es decapitado por el tren Policíaca

Al mediodía de este jueves fue encontrado un hombre sin vida al ser decapitado sobre las vías por el tren que en ese momento circulaba a la altura de la colonia Nuevas Esperanzas hacia la zona poniente de este municipio de Veracruz.

El hecho ocurrido en la parte lateral de la avenida Yáñez y a unos metros de la calle Comunidad, fue reportado al 9-1-1, por lo que minutos después arribaron elementos de la Policía Estatal para constatar el hecho, y acordonar la zona.

Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre y razones del por qué se encontraba en esa área ferroviaria, por lo que se espera que autoridades brinden más adelante información al respecto.

Posteriormente, periciales acudieron para llevar a cabo las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, quien supuestamente se encontraba en situación de calle de acuerdo a lo informado.

04 ago

Encuentran cuerpo de taxista sin vida Policíaca

La mañana de este lunes, fue reportado el hallazgo de un cuerpo sin vida en calles de la colonia Chapultepec, en Veracruz. 

Se trata presuntamente de un taxista de aproximadamente 60 años de edad, que manejaba la unidad 6793 y quien fue encontrado sin vida a unas calles de donde se encontraba el vehículo.

Los primeros reportes indican que el cuerpo presentaba lesiones de arma blanca; el taxi quedó abandonado y algunos documentos de la unidad fueron encontrados tiradas en la calle. 

Personal de la Policía Estatal y Servicios Periciales acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y recoger las evidencias para iniciar con la investigación del crimen. 

 

Foto:Archivo

04 ago

Matan a joven de 18 años en su domicilio Policíaca

Una inmediata movilización de cuerpos policiales como de la Fiscalía generó la aparición de un hombre de 18 años de edad sin vida en el interior de su domicilio ubicado en la Colonia Novillero Chico, de Rafael Delgado.


El finado con domicilio en la Calle San Isidro se llamó: Juan Manuel L. R, y fue reconocido en el sitio por su padre: Artemio L. R. de 40 años, mismo que solicitó la devolución del cuerpo para su sagrada sepultura.


Se conoce que su padre llegó a visitarlo y lo encontró con disparos de arma de arma de fuego en el patio de su vivienda y aunque solicitó la intervención de los Paramédicos de SAMUV, el joven ya no presentaba signos vitales.


Hasta el lugar arribaron oficiales de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, así como personal de la Fiscalía Regional y Peritos, quienes tomaron conocimiento y efectuaron el levantamiento del cuerpo, no sin antes asegurar casquillos percutidos de arma de fuego e integrar una carpeta de investigación.

Fuente y Foto: AVC

03 ago

Procesan a presunto narcomenudista detenido en Puerto Esmeralda Policíaca

Le fueron encontradas 15 bolsas de marihuana y 10 bolsas de cristal

STAFF / CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-08-02

 
El Juez de Control radicado en este distrito judicial dio procedencia a la solicitud de vinculación a proceso formulada por la Fiscalía Regional de la zona sur-Coatzacoalcos, en contra de un sujeto que fue detenido por la probable comisión de los delitos de ultrajes a la autoridad y daños contra la salud pública en su modalidad de posesión simple de narcótico.

Los hechos que se le imputaron a Anastasio “N” tuvieron lugar el pasado 20 de julio del presente año, cuando probablemente agredió con arma de fuego a un agente preventivo en calles de la colonia Puerto Esmeralda de la ciudad de Coatzacoalcos y al ser sometido a una revisión de rutina, luego de su aseguramiento, le fueron encontradas 15 bolsas conteniendo hierba seca con características de la marihuana y 10 bolsas conteniendo sustancia con características de la droga conocida como cristal.

Bajo los efectos del Proceso Penal 558/2021, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quien en audiencia inicial dio procedencia a la imputación y vinculación a proceso por la probable comisión de los delitos referidos.

En la misma instancia le fue impuesta prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y se determinó el plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
02 ago

Matan a menor de 12 años; hallan cuerpo cerca de su casa Policíaca

Fue asesinada una niña de 12 años de edad quien habría sido reportada como desaparecida, en el Estado de México.

Autoridades confirmaron lo anterior y detallaron que su madre informó la niña, identificada como Adeline “N” recibió una llamada de un hombre mayor antes de desaparecer.

Agregaron que la menor salió de su hogar ubicado en el barrio de San Miguel, Temascalapa y fue hallada días después por vecinos en un lote baldío cercano.

El cuerpo de la niña fue identificado por su madre y trasladado al forense en el municipio de Ecatepec, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación.

Fuente: Excélsior/NoticierosTelevisa/foto:Twitter/

29 jul

Otro asesinato en la zona industrial de Coatzacoalcos Policíaca

Lo matan por robarle la motocicleta; antes de escapar le dieron un balazo que le dañó un pulmón; ven grave inseguridad en esa zona
 
Coatzacoalcos, Ver.—. El obrero César Hernández Carretero fue asesinado esta mañana por unos sujetos que le robaron su motocicleta que recientemente le había regalado su hijo.
El homicidio ocurrió poco antes de las 8 de la mañana sobre un camino de terracería que se encuentra dentro de la zona industrial de Coatzacoalcos.
Este vecino de Villa Allende laboraba en el complejo petroquímico Pajaritos, por lo que tomo esta ruta que es más corta, para llegar más pronto a su destino.
Poco antes de llegar al acceso de la antigua unidad habitacional "Pajaritos" conocida como la "ciudad perdida", fue interceptado este hombre de 50 años, que en tres días cumpliría un año más de vida.
Primeramente los ladrones golpearon a su víctima, porque se presume que se habría resistido a que le quitarán su motocicleta de la marca Repsol, de color blanco con naranja.
No conforme, los bandidos lo despojaron de su celular, y antes de escapar le dieron un balazo que le dañó un pulmón.
El obrero, quien tenía su domicilio en la colonia Miramar, murió desangrado en ese desolado camino porque no alcanzó a ser atendido por las corporaciones de emergencia.
Los familiares del allendense exigieron a las autoridades que exista más vigilancia en los complejos petroquímicos, para que no ocurren más hechos sangrientos.
Este es el segundo asesinato que ocurre en el mes en la zona industrial de Coatzacoalcos, pues el pasado 12 de julio fue asesinada Noelia Aguilar Guerrero, en el interior del complejo Morelos.
 
Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO
Fuente: CÓDIGOVERACRUZ.COM
28 jul

Ejecutan a sujeto en la Colonia Las Dunas en Coatzacoalcos Policíaca

Recibió al menos siete impactos de bala en su cuerpo
 
POR STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
 
 
COATZACOALCOS, VER.-Un hombre fue asesinado durante la tarde de este miércoles en la calle Selva Tropical, de la colonia Paraíso Las Dunas.
De manera preliminar la víctima ha sido identificada como Eduardo "N", conocido como "Pelón".
Este sujeto fue asesinado por los tripulantes de una camioneta Honda tipo CRV de color gris que lo venían persiguiendo, según la información aportada por un testigo a la policía.
El cuerpo de esta persona presentaba siete impactos de bala, desconociéndose el motivo de la agresión.
Al sitio se trasladaron elementos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales para las diligencias correspondientes.
27 jul

Sabes que abusaste sexualmente de mí, abogado denuncia violación de sacerdote mexicano Policíaca

Araujo indicó que el abuso ocurrió cuando él tenía 13 años, y la agresión la sufrió en repetidas ocasiones cuando el sacerdote Huerta.

REPORTE INDIGO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-07-27

 
El abogado venezolano José Leonardo Araujo denunció que fue víctima de abuso sexual cuando tenía 13 años, por el sacerdote mexicano Juan Huerta Ibarra.

En conferencia de prensa en el Club de Periodistas, en la Ciudad de México, José Leonardo, de 32 años, expresó que hizo el caso público porque no quiere que su agresor y violador quede impune.

Araujo indicó que el abuso ocurrió cuando él tenía 13 años, y la agresión la sufrió en repetidas ocasiones cuando el sacerdote Huerta.

“Fue durante un año, los abusos fenecieron en marzo del año 2002, retroactivamente fue un año, los abusos eran de forma sistemática y recurrente, los sábados, porque yo estudiaba bachillerato en mi pueblo que está a tres horas de la ciudad de Mérida, donde estaba la congregación, yo pedía permiso los viernes en la tarde salía y me iba a la congregación”, aseguró José Leonardo durante la rueda de prensa.

Lee: Detienen a José Elías Medel, excandidato de Puebla investigado por pederastia contra su hija

El abogado también detalló que fue agredido por el sacerdote en la casa de formación de los aspirantes de la congregación a la que él ingresó cuando era menor de edad.

Desde el 26 de julio de 2019 se presentó una denuncia por presunto abuso sexual, indicó José Leonardo Araujo.

Tras la denuncia se inició la investigación y se realizaron peritajes psicológicos y psiquiátricos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, donde se le diagnosticó trastorno de estrés postraumático a consecuencia de los hechos relacionados.

Araujo también indicó que en una ocasión enfrentó al sacerdote, quien no aceptó ni negó la acusación.

“Le dije: tú sabes que abusaste sexualmente de mí, el padre Huerta ni lo aceptó ni lo negó”, dijo.

El 4 de junio de 2020, la nunciatura mexicana le informó a José Leonardo que su caso sería turnado a la Arquidiócesis de México por ser ésta el Tribunal Eclesiástico Metropolitano.