21 ene

Atiende Ayuntamiento campo de la Dos Torres en Nanchital Nanchital

Continuando con la limpieza de espacios deportivos de la localidad,  este día personal del Ayuntamiento de Nanchital, que encabeza Esmeralda Mora Zamudio, atendió el campo de la colonia Dos Torres.

En este importante lugar, la cuadrilla de trabajadores implementó la poda mecánica y manual del terreno de juego, así como de las áreas aledañas. Al final de la faena, se levantó toda la basura orgánica generada.

Como se sabe desde el primer día de la administración, se ha trabajado en distintas áreas deportivas, cómo en el R. Gómez, Celacari y Polvorín.

Es de esta forma como el Gobierno Municipal de Esmeralda Mora Zamudio, reitera su compromiso con la comunidad deportiva.

21 ene

Se llenan plataformas de Pemex de contagios de Covid Noticias

Nuevo rebrote de SarsCov-2 en instalaciones de Ciudad del Carmen en la Zaap Charly; trabajadores reportan hasta 150 casos de infectados con coronavirus en plataformas donde trabajan 200 personas; reclaman que empresa dejó de aplicar pruebas al subir; pésima atención médica abordo; obreros enfermos no reportan síntomas por no perder incentivos; contagiados viajan en autobús a sus hogares; van 646 muertos en Pemex


 

 

Un nuevo rebrote de Covid en plataformas de la sonda de Campeche ha diezmado planilla laboral en Petróleos Mexicanos.

“Es un hervidero fatal de contagios”, afirman un trabajador que suma su segundo contagio en menos de dos años.

De acuerdo a informes de trabajadores en las últimas semanas se han presentado hasta 150 contagios de obreros en instalaciones petroleras donde laboran 200 personas. Al menos 70% sufre de la enfermedad.

“Esta pasando igual que hace dos años, toda la guardia bajó contagiada de la plataforma Zaap Charly del complejo Ku Maloob Zap ”, dijo el petrolero Roberto “N” quien prefirió guardar el anonimato ante el temor de represalias.

“Mi cabina, mi dormitorio es para cuatro personas, uno de los compañeros estaba muy, muy malo, con mucha temperatura, su camisa completamente sudada, y a ese sí lo bajaron pero el resto ya contagiados nos dejaron arriba hasta terminar la catorcena”, indicó.

CONFIRMA EMPRESA ALZA EN CASOS

En su reporte de hace dos días Pemex confirmó que se duplicaron los casos de Covid-19 entre los trabajadores y los derechohabientes de la empresa Petróleos Mexicanos, principalmente en el área de plataformas de la Sonda de Campeche.

En la semana del 12 al 18 de enero, los casos confirmados del SARS-CoV-2 sumaron 954 mil 552.

Hasta esta fecha, se han registrado 649 defunciones de trabajadores en activo, mil 851 de jubilados, mil 339 de familiares y 17 externos

NO HACE PEMEX PRUEBAS AL SUBIR

Señaló que Pemex ha dejado de hacer las pruebas de detección de Covid desde hace un año al subir a plataformas. El personal médico de abordo te aplica una prueba rápida cuando sienten algún síntoma.

¿Y cuándo ya sales positivo arriba de la plataforma te suspenden tus actividades laborales ?, se les pregunta.

-“No, para nada, sigues trabajando, por ejemplo el amigo que estaba ya muy mal le dijimos que mejor se fuera al cuarto y lo anexamos en las actividades que teníamos que hacer” manifestó.

Aseguró que eso le está “fallando” a Pemex, hay mucho personal contagiado pero como tiene categorías importantes no los bajan.

“Cuando son ingenieros o supervisores los que están graves y no los bajan”, afirmó Roberto.

Muchos trabajadores se quejan de la atención del personal médico abordo quien no revisa pulmones y atiende a través de una cortina para evitar el contagio. “Es pésimo, pero pésimo”, afirma el entrevistado.

VIAJAN CON EL VIRUS A SUS
HOGARES; NO QUIEREN PERDER INCENTIVOS
Pese a que muchos trabajadores llevan auto para movilizarse a su hogar de origen cuando bajan de la plataforma, otros tienen que trasladarse en ADO, a pesar de saber que están contagiados. Viajan hasta siete o esta ocho horas.

-“Hoy en día es complicado salir de la isla, el ADO ha reducido sus corridas, quizá por la disminución del trabajo en la zona petrolera”, señala.

¿Qué tan cierto es que los trabajadores no reportan síntomas de la enfermedad y así suben por no perder incentivos que se reportan en su nómina?

-“Si es cierto, muchos suben enferma porque no quieren perder el incentivo que le da la empresa por no faltar todo el año, un trabajador de categoría mínima es de más de 25 mil pesos y en algunos casos de categoría de más nivel hasta los 50 mil, afirmó Roberto “N”.

Ante esto muchos trabajadores deciden no ir a la doctora abordo de la plataforma, porque además Pemex reporta a veces como enfermedad ordinaria y teme perder el incentivo.

Otro problema que se reportan abordo es la falta de mantenimiento a los climas.

-Anteriormente había una compañía que se dedicaba al mantenimiento, los aires acondicionados no están regulables, cuando hace calor no lo sientes, pero ahora con los frentes fríos la temperatura esta a 15 grados más el ambiente frío se vuelve insoportable y esto provoca enfermedades respiratorias, insistió Roberto “N”

Solo espera que Pemex retome las pruebas rápidas al subir a sus centros de trabajo y mejore la atención y protocolos sanitarios para evitar más riesgo de contagios en plataformas.

 

Crédito: JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

21 ene

Tiene Coatzacoalcos nuevo regidor Noticias

Regidor Agustín Torres pide licencia en Sesión de Cabildo; José Luis Gutiérrez González suplente asume el cargo; acepta invitación de Movimiento Ciudadano a nivel nacional

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-01-20

 
Ante el pleno del Cabildo, en Sesión Ordinaria, el regidor Décimo Tercero, Agustín Torres Delgado, solicitó licencia para separarse de su cargo como edil y sumarse por invitación al partido que representa a nivel nacional.

Agustín Torres destacó el apoyo del Presidente Municipal Amado Jesús Cruz Malpica, de sus compañeros Regidores, secretarios y directores del Ayuntamiento, “El Presidente se ha portado como un caballero, me ha tratado muy bien, igual que los Regidores, la Síndica, el Secretario, y por eso ante Cabildo les agradecí y les dije que contarán con un amigo por el bien de Coatzacoalcos”, expresó.

La aprobación de la licencia solicitada se concretaría en la próxima Sesión de Cabildo y posteriormente se turnará a la Legislatura del Estado de Veracruz.

En su lugar quedaría su suplente, José Luis Gutiérrez González quien dará continuidad a las comisiones de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales; y Turismo.
21 ene

Trabaja Ornatos en mantener bello el Malecón Coatzacoalcos

Con gran entusiasmo, personal del Ayuntamiento del área de Ornatos, podó las palmeras y el pasto de los camellones centrales del Malecón Costero para conservar bello y en buen estado este espacio turístico y de esparcimiento de la ciudad.


Esta mañana, las cuadrillas de trabajadores se apostaron en el bulevar a la altura de la colonia Puerto México, donde apoyados de maquinaria, se elevaron a las copas de las palmeras para desramar las pencas marchitas y los cocos.

De acuerdo con el trabajador Roberto Barrios, la poda de las palmeras tiene dos puntos importantes: uno es para darle una estética a la ciudad; y la segunda para que después del desrame salgan los nuevos cocos, porque los que están ahí ya están viejos o muy picados.

Asimismo, permite que el alumbrado público que están rehabilitando y reinstalando, ilumine de mejor manera esta vialidad.

Estas significativas acciones que por la cotidianeidad a veces no son apreciadas, se realizan cada dos o tres meses, dependiendo de los nortes que impactan a Coatzacoalcos y que en ocasiones derriban las palmeras que ya están viejas.

Cabe hacer mención que, desde la Plaza de la Paloma de la Paz, hasta el Hemiciclo a los Niños Héroes, se pueden contabilizar más de 50 cocoteros.

El personal de Ornatos también podó el pasto y posteriormente con el apoyo de pipas, echaron agua en las áreas atendidas. Todo el material fue acumulado, recolectado y depositado en áreas destinadas para su descomposición.
20 ene

Con más de 60 mil casos, México vuelve a romper récord en número de contagios por COVID-19 Noticias

Con 60 mil 552 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, México volvió a registrar un nuevo récord de contagios diarios.

De acuerdo con datos actualizados por la Secretaría de Salud federal, la cifra de contagios acumuladas desde el inicio de la pandemia asciende a cuatro millones 495 mil 310.

En la misma jornada se contabilizaron 323 decesos a causa de la enfermedad, por lo que el total de víctimas a causa de COVID-19 es de 302 mil 112.

La dependencia federal señala que los casos sospechosos a la enfermedad son 623 mil 241, en tanto que 325 mil 234 son los casos activos estimados.

Desde el inicio de la pandemia han sido estudiadas y notificadas 13 millones 398 mil 630 personas, de las cuales ocho millones 280 mil 79 han obtenido un resultado negativo en la prueba para detectar el virus SARS-CoV-2.

20 ene

Desaparece jovencita de 16 años en Boca del Río Noticias

La Comisión Estatal de Búsqueda reportó la desaparición de una joven de 16 años en Boca del Río.

Se trata de Mía Shecid Rodríguez Reyes quien mide 1.65 metros, es de tez clara, tiene ojos color café oscuro y el cabello lacio, teñido rojo y largo.

Como señas particulares tiene cicatriz en la ceja derecha, boca chica con labios delgados y nariz aguileña.

Cualquier información que ayude a dar con su paradero, favor de reportarlo al 911 o al 228 319 3187.

20 ene

Iluminan y rehabilitan colonias de Coatzacoalcos, que estaban en penumbras Coatzacoalcos

Hasta las colonias Ampliación Fertimex, Transportistas y Francisco Villa han acudido cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento para atender peticiones de la población para la rehabilitación de calles y reparación de alumbrado público.

En la avenida Carbonoducto, entre Tarasco y Bajío de la colonia Ampliación Fertimex, estudiantes, trabajadores, madres y padres de familia, ya no caminarán más entre el lodo debido a que este día realizaron bacheo de terracería con maquinaria pesada.

En este tramo, colocaron arena y posteriormente con una motoconformadora aplanaron y ampliaron la vialidad para beneficio de quienes viven en los alrededores, transeúntes y automovilistas. 

“Se ven bonitas las calles, ya ves que en las pozas, se pone feísimo, gracias por hacernos caso, son los jefes de manzana los que meten los papeles para componer la calle, para que la comunidad esté bien porque eso es lo importante”, dijo la vecina Martha Patricia Vidal Ramos.

También en la colonia Transportistas, en la calzada Quetzalcóatl, el personal de Servicios Municipales rehabilitó este tramo, un sector que frecuentemente se inunda y que con esta conformación de arena permitirá que el agua circule al cárcamo ubicado al final de la calle.

“Son trabajos muy necesarios, porque la calle está muy mal, necesita pavimentación, pero lo que están haciendo ayuda muchísimo para que la gente camine y los vehículos transiten porque este problema ya llevaba casi ocho meses”, dijo el vecino Jorge Ríos.

Y agregó, “definitivamente lo bueno también hay que verlo, agradecemos lo bueno que se está haciendo y sobre todo que me extraña que un gobierno en el inicio haga estas cosas, no lo había hecho ninguno, la verdad está bien”.

La maquinaria pesada también acudió a la calle Amoníaco entre Pajaritos y Minatitlán en la Fertimex; a Xochicalco, entre Teoth y Santa Genoveva de la Santa María; al acceso de la Planta de Tratamiento de Ciudad Olmeca; y en La Guadalupana realizaron desazolve de tormenta y pozo de visita. 

Asimismo, este día, personal de Alumbrado Público ubicó un operativo con dos grúas en la colonia Francisco Villa; y en el inicio de semana acudió a la 24 de Octubre y Puerto México, revisando y reparando luminarias que permitirán a la población transitar con más seguridad en estas calles por las noches.

Por último, en el Malecón levantaron los postes que no tienen luminarias.

20 ene

Muere ahogada tras intentar salvar a su novio; él también falleció Mundo

Una mujer, murió ahogada luego de intentar salvar a su novio en un río donde el hombre también perdió la vida, en Colombia.

Joaquín Castañeda, dio a conocer que Yeraldin Cardona y su novio Erick Dimarzo estaban en un río pasando el rato, sin embargo, el hombre al ingresar, no pensó que el río estuviese hondo por lo que su pareja no tuvo otro remedio que intentar rescatarlo, sin embargo, ambos ya no pudieron salir con vida.

Ante esto, las autoridades colombianas  pidieron a las personas que asistan a no usar este tipo de balnearios para evitar tragedias.

Ambos cuerpos fueron encontrados horas después cerca de la zona.

 

Fuente: El Universal/Foto:Pexels/jdm

20 ene

Ordenan a FGR investigar a López-Gatell por muertes por COVID-19 Noticias


Un juez de Control instruyó a la FGR abrir una investigación contra Hugo López-Gatell por homicidio por omisión derivado de muertes por COVID-19

MILENIO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-01-20

 


La Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por muertes derivadas de la pandemia de COVID-19.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, instruyó al Ministerio Público Federal iniciar una investigación contra López-Gatell Ramírez por homicidio por omisión.

En noviembre de 2020 familiares de víctimas por COVID-19 denunciaron al subsecretario de Salud por incompetencia y negligencia frente a la pandemia.

Una de las denuncias fue presentada por Felipe Jiménez Palacios y Nayeli Martínez Aguilar ante la muerte por coronavirus de su padre y pareja respectivamente.

En diciembre de 2020 un la FGR desechó la denuncia sin abrir indagatoria alguna, con lo que los denunciantes presentaron una impugnación y posteriormente un amparo que también les fueron negados.

Jiménez Palacios y Martínez Aguilar interpusieron un recurso de revisión ante el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Penal donde se determinó revocar la sentencia y otorgar la protección.

De esta forma el juez Villar Ceballos tuvo que realizar una audiencia para ordenar al Ministerio Público Federal abrir la investigación contra Hugo López-Gatell.

La Fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, determinó el juez.

La denuncia de los familiares de víctimas de COVID-19 fue presentada con apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios.

Argumenta que López-Gatell Ramírez ha tenido una “deficiente actuación” frente a la pandemia, además de que es documentable su “evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano”.

La acusación señala también que el funcionario emitió un incorrecto análisis de la situación pandémica lo que impidió al personal médico activar protocolos para evitar la transmisión del SARS-CoV-2.

Con información de Milenio
20 ene

Taxistas de Coatzacoalcos presentan nueva plataforma Maxim para envíos y viajes, cobran 25 la mínima Coatzacoalcos

Taxistas de Coatzacoalcos presentaron una nueva plataforma para obtener más ganancias, se trata de “Maxim”, con lo que buscan competir con Uber, InDriver y servicios de taxi seguro.

Los trabajadores del volante reconocieron que su tarifa mínima en este servicio es de 25 pesos, cuando la autorizada es de 18.

Actualmente ya circulan con 273 unidades y de acuerdo a Juan Pablo Chiquito Jiménez, representante de la empresa, se tiene las pláticas con el gobierno del estado a fin de que esté debidamente legalizado y se permita el uso de automóviles particulares.

Resaltó que los conductores pasan diversos filtros a fin de que sean confiables y se tengan los datos para ser revisados por el cliente.

“El tema de seguridad es importante ya en nuestros registros los conductores tienen que hacer un foto control tanto de vehículo como de la persona, tienen que hacerse una selfie, tiene que registrar sus datos personales, para que obviamente la persona que va a recibir el servicio tenga todos los datos de la persona, en tanto el cliente tiene que poner sus fatos y hacer una captura de su foto de perfil para que también el conductor este seguro”, expuso.

Se espera que en 2022, este servicio llegue a otras ciudades como Xalapa, Villahermosa y Puebla.

El encargado de la sucursal de Maxim en Coatzacoalcos precisó que cualquier propietario de unidad que cuente con tarjeta de circulación, póliza de seguro y licencia de conducir podrá darse de alta en la plataforma.

“Este proceso funciona así, se pueden dar de alta directamente en nuestra página Taximaxim.com o pueden descargar nuestra aplicación taxi driver tanto para Apple como para Android”, dijo.

Maxim eligió a Coatzacoalcos como primer municipio en el estado para prestar sus servicios, debido a una alta movilidad y ante la falta de servicios de este tipo en donde se pueda contar con un taxi seguro además para poder recibir paquetería y llevarlo a los domicilios porteños.

 

20 ene

Tienen millonaria recaudación y ofrecen puente destrozado Coatzacoalcos

Cada vez es más peligroso para los automovilistas que transitan por el Coatzacoalcos 1; asfalto fracturado y varillas al aire; con ingresos de peaje por arriba de los 12 millones mensuales recibe nulo mantenimiento por sus operadores

 

Pese a contar con una millonaria recaudación cada mes, circular por el puente Coatzacoalcos I cada vez es más peligroso para los automovilistas que transitan hacia el sureste del país.

Y es que los conductores de autos particulares pagan un peaje de 22 pesos, para pasar por una carretera Coatzacoalcos- Villahermosa cundida de baches, y una carpeta de rodamiento hacia el puente con asfalto colapsado y varillas expuestas.

Eso sin contar las unidades pesadas que también recorren la vialidad a cargo del Gobierno del Estado.

La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) informó que por el puente Coatzacoalcos l circulan mil 200 autos diarios.

Los autos particulares pagan un peaje de 22 pesos, lo que significa 8 millones de pesos al mes.

Más los camiones de varios ejes, se estima un ingreso entre 8 a 12 millones de pesos mensuales para la caseta puente Coatzacoalcos l.

Este número también indica que al menos pasan 24 mil personas diariamente ( factor de 2 por vehículo).

Y si se agregan las unidades de transporte público, serían un estimado de 30 mil usuarios al día.

LOS DAÑOS

Metros antes de llegar al puente, en los dos carriles de la carpeta de rodamiento de Villahermosa a Coatzacoalcos, se evidencia asfalto fracturado y varillas al aire.

En un recorrido realizado se contabilizaron al menos 20 huecos con exposición de varillas; los conductores de transporte público y particulares tienen que esquivarlos para evitar poncharse o sufrir otros daños en la carrocería.

Lo grave, es que al momento de librar los hoyancos, se puede provocar un accidente porque se invade ligeramente el carril contrario por donde transitan las unidades.

Algunos de los "cráteres" comienzan a aparecer con la fractura del pavimento.

Los conductores afirmaron que pagan 22 pesos y las condiciones de la vía de comunicación son deplorables.

Esto sin contar los baches pronunciados en la carretera 180 Coatzacoalcos - Villahermosa, que conecta con el puente Coatzacoalcos l y la zona industrial.

En estos huecos decenas de automovilistas han caído, sufriendo ponchaduras, sin que ninguna dependencia de haga responsable.

El Gobierno del Estado es quien está a cargo de la administración del puente, y es a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que se debería de dar mantenimiento.

SCT PODRÍA REPARAR DAÑOS

Hace unos días, la diputada federal por Coatzacoalcos Tania Cruz Santos junto con los integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz recorrieron esta zona y ahí se dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría rehabilitar de 3 de 7 kilómetros desde la gasolinera del puente Coatzacoalcos 1, hasta la entrada de Nuevo Teapa, del kilómetro 6+500 al 13+800.

"Siempre hemos tratado con mucha responsabilidad y seriedad las gestiones necesarias para la carretera 180, así como los tramos que le corresponden al Estado, aquí, miles de trabajadores convergen para mantener el desarrollo de nuestro país, necesitamos caminos óptimos, y para ello nos reunimos, vamos a trabajar en equipo y que el presupuesto alcance para ejercer de forma pronta y correcta", expuso la legisladora en el recorrido con los industriales.

Durante el recorrido, también se realizó un análisis entre integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), sobre la condición del estacionamiento frente al Complejo Petroquímico Cangrejera, que hoy consideran un "cuello de botella", principalmente para las cargas pesadas.

 

Crédito: Irma Santander 

Fuente: Codigoveracruz.com 

19 ene

AMLO evita opinar por adopción de Samuel y Mariana: Que cada quien haga su juicio Noticias

Tras la polémica por la adopción de un menor durante un único fin de semana, AMLO señaló que no le correspondía pronunciarse

REPORTE INDIGO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-01-19

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó hablar de la polémica por la adopción de un menor en un fin de semana que hicieron el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodriguez.

“Nosotros no nos vamos a pelear, que cada quien haga su juicio, que actuemos con criterio”, aseveró en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario de la adopción por un fin de semana que hizo el gobernador Samuel García y su esposa de un niño del DIF Capullos.

López Obrador respondió que “de lo de Nuevo León pues eso tiene que ver con la decisión de los ciudadanos de la gente, no debe de haber también propósitos politiqueros”.

Con respecto al tema de la polémica que emprendieron el “Gobernador” Samuel García y su esposa Mariana Rdz. con el infante, atiza el Presidente @lopezobrador_ que eso es decisión de la ciudadanía de NL, “que cada quien haga su juicio”, sentenciapic.twitter.com/fwuyeI2JDW

— Dr. Aarón Fuentes ® (@MD_H0_DrAaronFC) January 19, 2022

Dijo que antes no se hablaba de este tipo de casos, pero ahora todo se cuestiona y está en el escrutinio público.

El jefe del Ejecutivo federal cuestionó que el periódico Reforma apoyó en la campaña a Samuel García y por este tema lo critica, “por algo será”.

Este lunes, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) requirieron “mediante oficio a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León información sobre el supuesto ‘proceso de adopción por un fin de semana’ o algún otro medio alternativo de cuidado familiar que justifique que el niño quedara bajo el cuidado del citado matrimonio”.

Lee también: Save The Children acusa a Samuel y Mariana por posible trata de personas contra bebé

“Se otorgó un plazo de 72 horas a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para remitir la información solicitada, por lo que una vez recibida y realizado el análisis respectivo, se determinarán las medidas que resulten procedentes”, informó.

Luego de que el menor fue exhibido en redes sociales, “se requirió a la Procuraduría Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León para que, en el ámbito de su competencia, emprenda las acciones administrativas y jurisdiccionales necesarias para proteger los derechos vulnerados del niño”.
19 ene

Denuncian locatarios del mercado Coatzacoalcos Coatzacoalcos

La directiva de locatarios del mercado Coatzacoalcos, denunciaron la forma en que actúa el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico

 

Guillermina Trejo Cortes, secretaria general de los comerciantes, señaló que el funcionario quitó al personal de confianza en baños, filtros sanitarios y área administrativa, por lo que ahora en el centro de abasto tienen problemas abastecimiento de agua potable y luz eléctrica.

 

Dijo que han pasado diferentes presidentes municipales y no habían tenido ningún problema al inicio de la administración.

 

“Ahorita tenemos 18 días y hay carencias, esa es la petición que estamos haciendo para que seamos escuchados para que el señor Noé García Joffre sea el portavoz con nuestro presidente de las injusticias que estamos pasando, el secretario del presidente es una persona muy amable, caso contrario de Carlos Mendoza Chesty, él suspendió todo, para que lo sepa nuestro señor alcalde que nos ponga una gente que tenga educación, porque para el puesto que tiene le está quedando muy grande”, indicó.

 

Reiteró que Mendoza Chesty hizo mal las cosas desde el primer acercamiento que tuvieron con los locatarios.

 

“Las cosas las hizo mal, porque en la comuna pasada vino nuestro alcalde y nos trajo a toda su comitiva, administrador y todo, trabajamos bien, ahorita vinieron a hacer cambios y no nos avisaron que nos iban cambiar al administrador, al personal de confianza, yo tengo entendido que en los otros mercados no movieron a nadie”, sostuvo la líder de locatarios del mercado Coatzacoalcos.

 

Sostuvo que el actual secretario de Desarrollo Económico, les informó que sacarían a los trabajadores de la administración de Víctor Carranza Rosaldo por malos manejos de los recursos en el mercado.

 

La dirigente de los 300 locatarios del mercado “grande”, dijo que con la desaparición de la Dirección de Mercados esperan no tener problemas con las gestiones y atención que ahora serán responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Sobre las denuncias en redes sociales en su contra, dijo que se trata de un supuesto locatario y reiteró que son los comerciantes quienes deciden su continuidad al frente de la directiva.

 

“Están subiendo a las redes que una servidora y todos los compañeros que pertenecemos a la unión no nos queremos salir de la directiva, que estamos recibiendo dinero de los baños y estacionamiento y que el ayuntamiento nos da un cheque,  esto es rotundamente falso”, concluyó.

19 ene

Departamento de Alumbrado Público resuelve reportes de la ciudadanía Nanchital

En los últimos días, personal del Departamento de Alumbrado Público ha dado puntual solución a los reportes de la ciudadanía en diferentes sectores de la localidad.

Así se ha realizado en las colonias San Agustín, Díaz Ordaz, Candelaria, Tepeyac, Campo Nuevo, Manuel Ramírez, San Regino y la calle Lerdo. Se han atendido aproximadamente 20 luminarias.

Además, este miércoles se trabaja en la Unidad Deportiva de la colonia Guadalupe Tepeyac y el campo de la Dos Torres. Se tratarán de recuperar los reflectores, debido a que algunos no están funcionando.

Se exhorta a la población a que hagan sus peticiones en materia de alumbrado directamente a Presidencia, en donde se analizarán y canalizarán al Departamento de Alumbrado Público, para que a través de estas acciones avancemos hacia la transformación de Nanchital.

19 ene

Inglaterra elimina de manera definitiva el uso de cubrebocas en espacios públicos Mundo

El primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, dio a conocer que se eliminará el uso de cubrebocas de manera definitiva en todos los espacios públicos a partir del 27 de enero.

En conferencia de prensa, esto dijo el primer ministro británico:

"Debido a la extraordinaria campaña de refuerzos de vacunas, junto con la forma en que la población ha respondido a las medidas del Plan B, podemos volver al Plan A en Inglaterra y permitir que las regulaciones del Plan B finalicen a partir del jueves de la semana que viene", indicó.

Agregó lo siguiente:

"Aunque los casos se dispararon hasta alcanzar cifras récord, las hospitalizaciones y las muertes no han aumentado en la misma medida, en parte debido a la campaña de refuerzos de vacunas en Reino Unido y a la menor gravedad de la variante". 

 

Fuente: Excélsior/Foto:Archivo/jdm

19 ene

Norte podría persistir hasta el domingo con variaciones en su intensidad Noticias

Continúa el pronóstico de evento de norte para Veracruz-Boca del Río, a partir de mañana jueves por la tarde con rachas de 80 a 85 kilómetros por hora.

Podría persistir hasta el domingo con variaciones en su intensidad, con rachas de 70 kilómetros por hora.

En su reporte, el meteorólogo Federico Acevedo informó que esto originaría que la temperatura descienda notablemente, por lo que el viernes sería un día fresco.

Además, explicó que, cuando un frente frío se mueve lentamente, la posibilidad de lluvias es mayor, por lo que se podrían presentar lluvias ligeras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río entre jueves y viernes.

En tanto que, para este miércoles en la conurbación se espera una temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius, el viento de dirección este-sureste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora.

Al norte del estado se espera una temperatura máxima de 27 a 30 grados Celsius, en Xalapa de 23 a 25 grados Celsius y al sur de 26 de 28 grados Celsius.

19 ene

Reparan colector de aguas negras en Revolución Coatzacoalcos

También atienden peticiones domiciliarias por fuga de tuberías que han provocado rompimiento de banquetas.

Coatzacoalcos, Ver., 19 de enero de 2022.- Cientos de vecinos de la colonia María de la Piedad y miles de automovilistas que circulan en las avenidas Revolución y Pedro Moreno se beneficiarán con la reparación del colector de aguas negras y pluviales ubicado en este punto, que había provocado el hundimiento de la losa de la calle debido a una fuga.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, todos los días trabajadores del Ayuntamiento acuden a diferentes puntos de la ciudad a atender las peticiones de la población entre las que se encuentran las fugas de tubería en las avenidas o domiciliarias.
 
Este miércoles, personal de Mantenimiento Civil y Maquinaria Pesada acordonó la avenida Revolución donde se inició con la demolición de la losa y la excavación para encontrar la tubería y repararla; posteriormente se volverá a rellenar y se colocará una nueva plancha de concreto.

Cabe hacer mención que, de acuerdo con vecinos, el hundimiento de la losa llevaba más de cuatro meses, incluso hubo accidentes y los vehículos más pequeños ya no podían pasar por esta arteria que va de poniente a oriente y que conecta con el Malecón Costero y el Centro de la ciudad. 

Los trabajos tendrán una duración de alrededor de 15 días por el secado del colado, por lo que se exhorta a los automovilistas a utilizar vías alternas ya que la circulación de esta arteria, entre Pedro Moreno y Matamoros, justo en el semáforo, se encuentra cerrada.

Asimismo, se invita a la población a respetar los señalamientos de restricción a este espacio, para evitar accidentes. 

MÁS ATENCIONES

En la misma colonia María de la Piedad, también sobre la avenida Pedro Moreno, pero entre Juan Escutia y Malpica, se atendió otra petición ciudadana de fuga de registro de aguas negras.

En este sitio, se demolió la banqueta y se reparó el registro domiciliario ya que el tubo tenía fuga, lo que causó que la losa frente al domicilio se hundiera, generando inconformidad a transeúntes que diariamente caminan para hacer sus compras en el mercado Morelos.

Por tal motivo, luego de dos días de trabajo, el registro, la banqueta y la guarnición fueron rehabilitados.

Cabe hacer mención que las atenciones también han llegado a otros puntos de Coatzacoalcos como en la avenida Quevedo entre Mujica y Platón Sánchez en la cual quedó terminada la reparación de tubería; y apenas esta semana se colocó el concreto en Reforma y Constitución.

19 ene

Se reconstituye la API de Nanchital Nanchital

En las instalaciones de la Casa Cultura, está tarde se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Administración Portuaria Integra de Nanchital S. A. de C.V.

 

Esta reunión fue encabeza por la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio y Jorge Luis Fernández Bravo, Director General de la Administración Portuaria Integral Sistema Portuario Veracruzano, en representación de Enrique Nachón García, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del estado de Veracruz.

 

En su intervención, Mora Zamudio agradeció el respaldo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Cuitlahuac García Jiménez, ya que con esta asamblea se da el primer paso rumbo al rescate del puerto de Nanchital.

 

Resaltó que con el nuevo consejo para el periodo 2022 - 2025, y de la mano de hombres y mujeres comprometidos con esta ciudad, se demostrará que a través de la suma de esfuerzos otro Nanchital es posible.

17 ene

Informa IMSS mecanismo para obtener incapacidad Covid 19 en línea Noticias

El IMSS desarrolló dos formas digitales a fin de facilitar los trámites para obtener las prestaciones económicas a las que tienen derecho los asegurados.

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-01-17

 
Ante la elevada tasa de contagios asociados al virus SARS-CoV-2, el IMSS desarrolló dos formas digitales a fin de facilitar los trámites.


En 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó Mi Pensión Digital. Este aplicativo habilitó la posibilidad de iniciar el proceso de solicitud de pensión en línea.

A la fecha, los asegurados han ingresado por este medio más de 870 mil trámites, lo que ha permitido brindar una respuesta más oportuna y transparente.

Ante la elevada tasa de contagios asociados al virus SARS-CoV-2 al inicio de la pandemia y con la experiencia de Mi Pensión Digital, el IMSS desarrolló dos formas digitales a fin de facilitar los trámites para obtener las prestaciones económicas a las que tienen derecho los asegurados, reduciendo su presencia y traslado hacia las diferentes ventanillas, con el objetivo de interrumpir las cadenas de contagio y proteger su salud: el Permiso COVID-19 y la Incapacidad por Maternidad en Línea.

El Permiso COVID-19 permite que, mediante una aplicación digital y respondiendo a un cuestionario de síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes, el trabajador asegurado pueda obtener un permiso cuyos efectos legales y administrativos son homologables a los de una incapacidad temporal para el trabajo emitida por un médico del Seguro Social.

Desde el lanzamiento de su primera versión, en marzo de 2020, se han expedido casi 200 mil Permisos COVID-19, y tan sólo en la primer semana de operación de la versión 3.0 en 2022, la cifra ha superado los 20 mil.

Por su parte, la Incapacidad por Maternidad en Línea permite a las madres trabajadoras que requieran tramitar su incapacidad por maternidad hacerlo de manera remota, evitando así su traslado y protegiendo de esta forma su salud y la de su familia.

En el caso del Permiso COVID-19, si llegara a presentarse un deterioro de las condiciones de salud del trabajador, será el médico tratante del Instituto Mexicano del Seguro Social quien expida los días de incapacidad subsecuentes que se requieran.

En caso de mejoría, la persona trabajadora podrá reintegrarse a su centro laboral sin la necesidad de realizarse prueba alguna de COVID-19.

Los consejeros de los sectores Obrero y Patronal del H. Consejo Técnico del IMSS han respaldado el relanzamiento del Permiso COVID-19, señalando que su implementación tiene como objeto proteger a las personas trabajadoras, reducir los tiempos del trámite y romper las cadenas de contagio en los centros laborales. Todo ello desde la confianza en los trabajadores asegurados.

El sector empresarial ha recibido con gran interés y aceptación al Permiso COVID-19 en su versión 3.0 y se ha comprometido a facilitar el uso responsable y apoyar en su gestión digital a los trabajadores.

Todo esto justificado en el incremento de los contagios observado en las primeras semanas de 2022 y en las acciones que en el contexto internacional se han venido adoptando para afrontar el reto de los contagios en los trabajadores, manteniendo la continuidad de la actividad económica y de los servicios para la población.
17 ene

Inician trabajos de mantenimiento en el Campo San Ernesto en Nanchital Noticias

Desde las primeras horas de este lunes, personal del Ayuntamiento inició los trabajos mantenimiento en el Campo San Ernesto. Estás actividades podrían llevar hasta 3 días.

Ante la reactivación de las actividades deportivas, el Gobierno Municipal determinó emprender acciones pertinentes en las áreas de esparcimiento con las que cuenta esta localidad.

Además del campo arriba mencionado, personal del Ayuntamiento atenderán el de la colonia Dos Torres y posteriormente, el de la Unidad Deportiva de la Guadalupe Tepeyac.

Hay que recordar, en los primeros días de la nueva administración se rehabilitaron los campos R. Gómez, Celacari y Polvorín.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal, que preside Esmeralda Mora Zamudio, reitera su compromiso con la comunidad deportiva.