26 sep

Alerta Gris por lluvia fuerte a muy fuerte y norte de hasta 95 km/h en Veracruz Coatzacoalcos

La Secretaría de Protección Civil del estado actualizó la Alerta Gris por lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes y un evento de norte con rachas de hasta 95 kilómetros por hora en Veracruz.

A continuación el boletín:

*Tormentas y lluvia fuerte a muy fuerte.

*Norte con rachas de 75 a 95 km/h .

* Extremar precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que en los próximos días, primeramente la vaguada (VG) sobre el oeste del Golfo de México, interactúe con la vaguada monzónica (VM), y posteriormente el frente frío 1 y su masa de aire, lo hagan con el huracán IAN, el cual que se pronostica se mueva sobre el sureste y este del Golfo de México, situación compleja que ocasionaría el siguiente tiempo meteorológico en el estado de Veracruz.

PRONOSTICO: tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias fuertes a muy fuertes con los acumulados en 24 horas descritos en la tabla inferior, sin descartar mayores. Evento de NORTE prolongado de lunes 26 a jueves 29, con rachas eventuales de 75 a 95 km/h en costas, estas últimas especialmente entre miércoles y jueves, menores en el interior de la entidad y montañas con oleaje de 1 a 3 metros en las proximidades de la costa.

IMPORTANTE: se debe extremar las precauciones ante la probabilidad alta de ocurrencia de deslaves, derrumbes, crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos. El oleaje elevado impedirá una libre salida de los ríos al Golfo de México. Manténgase al pendiente de la actualización de la Alerta Gris y del pronóstico del tiempo.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a intensa que puede provocar.

Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.

Inundaciones pluviales en centros urbanos.

Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.

Reducción a la visibilidad.

Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

Actividad eléctrica.

Caída de granizo .

Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos.

Por viento del NORTE y Oleaje elevado.

20 sep

Cierra cinépolis plaza patio Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos

La cuenta oficial de cinepolis  confirmó  el cierre de su sucursal  en plaza  patio Coatzacoalcos, después  de varios años en operación, la plaza ya se encuentra en mal estado y solo sobrevivía el cine y una tienda de venta de suplementos y vitaminas, desde este lunes ya no se presentaron varios trabajadores tras el anuncio, desde el domingo  ya no aparecía  la cartelera en la página oficial, solo la del dorado y acaya, la plaza Patio se vino abajo por sus altos costos en los locales, falta de mantenimiento e inseguridad a las afueras de ella, hoy varias personas se quedarán  sin empleo y cuando la tienda de vitaminas cierre sus puertas, el personal de seguridad será  dado de baja.

Este lunes comenzaron avisarle a los proveedores para las devoluciones y las vitrinas ya se observaban vacias, las salas del lugar ya olían  a humedad por falta de mantenimiento al techo,  debido a que el salitre las dañaba continuamente.

Esa plaza fue muy concurrida cuando tenía  la selva, un parque para  niños, la comer,  un gym de cadena nacional, restaurante Toks y entre otros que hacía  que luciera llena todo el tiempo; sin embargo, a los encargados nunca les interesó  las personas que no tenían  vehículo, ya que por esa zona no pasa ningún  camión  urbano.

 

20 sep

Problemas de recolección de basura en Coatzacoalcos es consecuencia de fallas mecánicas de máquinas del basurero y unidades de limpia pública Coatzacoalcos

Hay problemas de recolección de basura en Coatzacoalcos debido a que los dos Bulldozer D6 no estaban funcionando por problemas mecánicos e impedían el paso de vehículos para tirar en el vertedero de Villa Allende, confirmó el alcalde Amado Cruz Malpica.

Lo anterior provocó que se viera limitado el servicio y en varios puntos de la ciudad se amontonaran los residuos, pero este lunes llegaron equipos para atender la problemática y que se siga tirando en el basurero.

A esto se sumó el que varias de las unidades tienen también problemas con sus refacciones, tal como confirmó en días pasados el regidor Enrique Villegas García.

“Algunos problemas en la recolección, es inocultable el tema, tenemos dos acciones rápidas en el basurero de Allende que había estado provocando un cuello de botella y en la restauración de algunas unidades que sufrieron algún daño de carácter mecánico.

Más que no haya espacio, es un problema que de dos máquinas que habían estado trabajando dejaron de hacerlo por fallas mecánicas y se están tomando medidas de emergencia”, agregó.

Se pide a la población de Coatzacoalcos ser paciente con la recolección de basura, pues en algunos puntos ya han amontonado los residuos a tal grado de hacer montañas de desechos en las esquinas y camellones.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com

15 sep

Regresa el desfile de la independencia en Coatzacoalcos tras dos años de haber estado suspendido Coatzacoalcos

Más de mil 700 alumnos de Coatzacoalcos participarán en el desfile conmemorativo al inicio de la lucha de independencia en México, confirmó la regidora con la comisión de educación Yajaira Tadeo Rodríguez.

Precisó que serán 22 escuelas las que participen en el evento cívico- miliar el próximo viernes 16 de septiembre, tras dos años de haber estado suspendido por el covid-19.

“Después de dos años de pandemia en los que al final de cuenta no se había realizado ningún evento de ninguna índole, el día 16 vamos a dar inicio a los desfiles después de no realizar nada”, mencionó.

Agregó que personal militar y naval será el que se encargue de estar al frente de la movilización que tendrá como escenario el malecón costero.

El desfile comenzará a partir de las 8 de la mañana desde la avenida Melchor Ocampo y el presídium estará ubicado a la altura de la pirámide del malecón y no en el asta bandera como era en años anteriores.

“Por qué es importante el desfile, al final de cuentas reafirmamos la parte que es como sociedad, si es un desfile cívico-militar, pero la participación civil es muy importante, ya que de alguna manera reafirmamos en enlace que hay entre unas y otras instituciones”, finalizó la regidora.

 

Crédito: Enrique Burgos

Fuente: surestesur.com 

15 sep

Roban camioneta a alumno del ITESCO en las inmediaciones del plantel, ya fue denunciado Coatzacoalcos

Luego que la camioneta de un alumno del ITESCO fue robada en las inmediaciones del plantel ubicado sobre avenida universidad en Coatzacoalcos, el Director Bulmaro Salazar Hernández, confirmó que tras el hecho dieron aviso a las autoridades y el joven interpuso su denuncia ante la Fiscalía.

Recalcó que el robo no fue dentro del plantel, por lo que no está dentro de las responsabilidades de la Institución Educativa, añadió que los alumnos pueden hacer uso del estacionamiento de la escuela siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

“Fue en la calle, recuerden nuestra responsabilidad está de la barda hacia adentro, en ese caso el chico dejó su camioneta afuera, les recuerdo a los alumnos que quieran meter al estacionamiento del ITESCO hay que hacer un formato de registró y cumplir ciertas reglas para estar más seguro al interior”, comentó.

Lamentó que los amantes de lo ajeno, afecten de esta manera a los alumnos, ya que el joven estaba tomando sus clases cuando sucedió el hecho.

Confía en que las autoridades logren recuperar el vehículo.

“Fue muy desafortunado porque el joven rara vez lleva ese vehículo y en ese caso pues no lo tiene registrado, pues lo dejó ahí afuera no”, expresó.

Hasta el momento, es el único inocente que se ha registrado desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

 

Crédito: Heidi Castellanos

Fuente: Surestesur.com 

14 sep

Gana Comunicación el Chico y Chica Independencia en UIA Coatzacoalcos

*Celebra la Universidad Istmo Americana el 212 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, con un concurso de trajes reciclables 
*UIA refrenda de esta manera Distintivo de Responsabilidad Social y el Distintivo de Excelencia Educativa Veracruzana
Coatzacoalcos, Ver. - La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Istmo Americana (UIA) ganó el Concurso de Chico y Chica Independencia 2022, con trajes regionales elaborados a base de material reciclado, de acuerdo con el Distintivo de Responsabilidad Social que distingue a la institución.
El Chico Independencia es Sebastián Santomé Noble, estudiante de séptimo semestre, quien se caracterizó como un apache, al tiempo que Karla Tadeo Cisneros obtuvo el cetro de Chica Independencia al personificar a La Chalupa, en una recreación humana del juego de la Lotería.
El segundo lugar fue para la Licenciatura en Pedagogía, en tanto que el tercer sitio correspondió a la Facultad de Diseño Gráfico.
El evento estuvo encabezado por la directora de Posgrado e Investigación de la institución, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y la directora académica de UIA, Victoria Rodríguez Florente.
El jueceo estuvo integrado por la directora de la Universidad de Sotavento campus Villahermosa, Ylenia Rodríguez Caamaño; el académico historiador del Colegio Benavente Coatzacoalcos, José Carlos López López, y la diseñadora textil y de modas, Cristina Domínguez Munguía. También se destacó la presencia del director de titulación, Guillermo Toledo Enríquez.
La organización del evento Chica y Chica Independencia 2022, con materiales reciclables, además de celebrar el aniversario del Grito de Independencia, refuerza el Distintivo de Responsabilidad Social de la UIA. 
El fomento de eventos culturales al interior de la UIA ha llevado a la institución a merecer en agosto pasado Distintivo de Excelencia Educativa Veracruzana (DEEV 2022), Logros y Reconocimientos Educativos, por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Dirección General de Educación Universitaria (DGEU).
La Universidad Istmo Americana, con más de 11 formas de titulación, mantiene abiertas sus inscripciones para 11 licenciaturas e igual número de posgrados.
 Contacto: 921(30)35321. 
????Whats app: https://bit.ly/2X3JzYp
????http://www.istmoamericana.com

06 sep

Entrega Universidad de Sotavento más de 50 títulos UNAM Coatzacoalcos

Se trata de un documento que viene con sellos, escudo y firmado por el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers
La Universidad de Sotavento entregó más de 50 títulos profesionales con sellos, escudo y firma del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Se trató de egresados de Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería, Industrial, Psicología y Derecho, con estudios incorporados a la UNAM.
El evento estuvo encabezado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
La US tiene 28 años incorporada a la UNAM, por lo que cada semestre enfrenta supervisiones de la Màxima Casa de Estudios que la obligan a mantener talleres, laboratorios de vanguardia, académicos con posgrado y seguir el plan de estudios que se imparte en Ciudad Universitaria.

02 sep

Cuadrillas de CFE listas para atender falta de luz en Coatzacoalcos y Minatitlán por temporada de lluvias, asegura el SUTERM Coatzacoalcos

Con el inicio de la temporada de lluvias y frentes fríos a mediados de septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá 26 cuadrillas para atender la falta del suministro de energía en Coatzacoalcos y Minatitlán.

El secretario general de la sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Benito Hernández Gutiérrez, reiteró que el problema más frecuente de suspensión ocurre en Villa Allende y colonias que se encuentran en la zona del malecón costero en el caso de Coatzacoalcos.

“El problema que siempre le hemos comentado, estamos muy pendientes de lo que es Villa Allende, sin embargo, en algunos sectores de la costa y del centro que ya tenemos detectado que vamos a hacer trabajos”, aseveró.

Dijo que en estas fechas la CFE mantiene su equipo de trabajo para atender cualquier tipo de contingencia.

“Pues nos estamos preparando como siempre la Comisión Federal tiene un equipo de trabajo preparado ante cualquier tipo de contingencia, sin embargo, en estas fechas ocupamos más gente para poder estar a disposición”, comentó el líder sindical.

La temporada 2022 -2023 pronostica 48 frentes fríos que provocarían bajas temperaturas, además este año será el segundo con mayor número de días sin ciclones en el océano Atlántico desde 1995.

 

Fuente: SuresteSur.com

Crédito: Enrique Burgos 

02 sep

Por piezas patito no están funcionando todos los camiones de limpia pública de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

El retraso en la recolección de basura en Coatzacoalcos se derivó por problemas en el suministro de refacciones para los camiones recolectores que están en reparación, confirmó el regidor con la comisión de Limpia Pública, Enrique Villegas García.

Precisó que en próximos días se espera que se cuenten con las piezas originales, pues antes se adquirían “patito” y no duraban lo suficiente para los recorridos.

“Son refacciones que se están consumiendo en el mercado nacional, pero no tienen la calidad que debería tener las que son originales, el problema que tenemos es que no se han surtido las originales”, indicó.

Mencionó que están batallando, pues las unidades son relativamente nuevas ya que hace tres años fueron adquiridas por la pasada administración de Víctor Carranza.

“Son las partes hidráulicas, donde sube o baja la caja para comprimir y eso, aparte de que las cajas de velocidades están sufriendo un desgaste porque tenemos pocas unidades en servicio, aun así, se está tratando de dar el servicio en toda la ciudad, aunque tenemos atraso en algunas pero se está dando el servicio”, detalló el regidor primero.

Actualmente se cuenta con un parque vehicular de 26 unidades recolectoras, cuatro son antiguas y 22 de las adquiridas hace tres años, en este momento operan 16, que no son suficientes para la ciudad que genera diariamente 350 toneladas de residuos.

Fuente: Surestesur.com

Crédito: Enrique Burgos 

29 ago

Se cumplieron tres años de la masacre del Bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, el gobierno no cumplió lo prometido Coatzacoalcos

Este sábado se cumplieron tres años de la masacre perpetrada al interior Centro Nocturno El Caballo Blanco, en el que perdieron la vida 32 personas, entre clientes y personal del bar.

Como se informó en su momento, estos hechos ocurrieron la noche del 27 de agosto del año 2019, cuando sicarios irrumpieron al lugar, dispararon e incendiaron el establecimiento.

Y aunque apenas el pasado 21 de julio de este año, el gobernador del estado Cuitahuac García Jiménez, confirmó la detención de Edgar N. alias «El Negro», como presunto responsable de los hechos, los familiares de las víctimas afirman que no les dan información real de las investigaciones.

Asimismo, dijeron que no les llega el apoyo que el gobierno les prometió, tales como las becas para los hijos de las personas que fallecieron en ese sitio.

Este sábado, al cumplirse, 1095 días de los hechos, los familiares de las víctimas colocaron ramos de flores y pancartas con la exigencia de justicia en lo que era la entrada al bar, que en su interior aún se observan algunas sillas y mesas.


Gregorio Antonio/Coatzacoalcos

26 ago

Es un desastre: Sin clima clínica del ISSSTE; suspenden cirugías Coatzacoalcos

Las áreas afectadas son el quirófano, farmacia, pasillos y consultorios; hace ocho días, repararon los climas y a las pocas horas volvieron a descomponerse

IRMA SANTANDER | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-08-26

 
De dos a tres cirugías diarias son suspendidas en la clínica hospital del ISSSTE por la falta de aire acondicionado que desde hace varias semanas no sirven.

Matías Pacheco Cruz, secretario general del Comité Municipal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) dijo que las áreas afectadas son el quirófano, farmacia, pasillos y consultorios.

Recordó que hace ocho días, repararon los climas y a las pocas horas volvieron a descomponerse.

"Las quejas de los pacientes son recurrentes, están con su abanico soplándose, es un hospital donde debe de haber clima, y lo más grave es que se han suspendido cirugías programadas, exigimos que las autoridades a nivel federal y estatal tomen cartas en el asunto", refirió.

Otro de los problemas que enfrenta el ISSSTE son las filtraciones, por lo que también se suspende la atención a los derechohabientes.

Pacheco Cruz insistió a las autoridades destinar recursos para reparar los daños y hacer recorridos en el inmueble.

Por su parte el representante jurídico de la FSTSE, Francisco Hernández, puntualizó que el ISSSTE vive un atraso histórico en todos los aspectos, desde al trato del personal a los pacientes hasta las fallas en la energía eléctrica.

Además, para obtener una cita es burocrático y no son suficientes.

La clínica ubicada en la colonia Pensiones al poniente de Coatzacoalcos, atiende a 95 mil derechohabientes de Agua Dulce, Las Choapas hasta Santiago Tuxtla.
20 ago

SOTAVENTO Y UIA OBTIENEN DISTINTIVO DE EXCELENCIA EDUCATIVA VERACRUZANA 2022 Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. – La Universidad de Sotavento y la Universidad Istmo Americana campus Coatzacoalcos y Acayucan, que pertenecen al Grupo Educativo Sotavento, fueron reconocidas hoy con el Distintivo de Excelencia Educativa Veracruzana (DEEV 2022), Logros y Reconocimientos Educativos, por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Por fomentar la excelencia educativa e impulsar el aprendizaje colaborativo, propiciar la información integral del alumnado y fomentar el compromiso social”, expresa el reconocimiento.
La SEV evaluó y aprobó a la Universidad de Sotavento y Universidad Istmo Americana en rubros como la empleabilidad, agentes de cambio, responsabilidad ciudadana, reconocimientos institucionales y visión institucional.

“Se trata de una distinción que nos entrega la máxima autoridad del estado de Veracruz en Educación, gracias al esfuerzo colaborativo de nuestros alumnos, académicos, administrativos y personal directivo de la institución”, dijo el Rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García.

De acuerdo con la convocatoria del Distintivo de Excelencia Educativa Veracruzana 2022, se reconocieron a las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES) del Estado de Veracruz que promueven el aprendizaje colaborativo, la formación integral y el compromiso social.
“El trabajo en equipo e innovador, y la responsabilidad ciudadana siempre ha distinguido a la UIA», manifestó por su parte el Rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.

El premio fue convocado por la SEV y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), a través de la Dirección General de Educación Universitaria (DGEU).

11 ago

El Gobierno de Coatzacoalcos reparará 185 semáforos de la ciudad Coatzacoalcos

El Gbierno Municipal que preside Amado Jesús Cruz Malpica a través de la Regiduría Octava a cargo de Silvia Patricia Hong, invertirá 5 millones 500 mil pesos para el programa de Reparación y Mantenimiento de Semáforos de Coatzacoalcos.

En rueda de prensa Arturo Delgadillo Medina, Director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente detalló que se estarán trabajando en 185 Semáforos en los 50 cruceros de la ciudad dónde se realizarán mantenimiento preventivo y correctivo como; limpieza mecánica, pintura, cambio de leds, cambio de poste y de tarjetas de carga.

“Se trata de un mantenimiento preventivo y correctivo a todos los cruceros, son 50 los cruceros que tenemos en la ciudad con diferentes secciones y se harán trabajos mecánicos, en algunos se cambiarán los leds, cables del poste como tal, en algunas son las tarjetas y mayormente esa sería la actividad”, declaró el Director General de Obras Públicas.

Uno de los puntos a destacar dentro de estos trabajos, es conectar los semáforos de manera individual para que no dependan de un poste de energía eléctrica y con ello evitar las fallas que se han venido presentando.

“Estamos estudiando el proyecto para que los semáforos queden conectados de manera independiente, eso junto con el mantenimiento preventivo y correctivo para que los cruceros estén funcionando como hace años estaban”, expusieron las autoridades.

Es preciso mencionar que estas acciones, forman parte del arranque de obras 2022 que puso en marcha el Presidente Municipal, en donde se rehabilitarán los accesos de Coatzacoalcos.

08 ago

Captan impactante tromba marina en Coatzacoalcos (Video) Coatzacoalcos

Debido a la fuerte inestabilidad atmosférica, esta mañana del lunes, alrededor de las 8 horas se formó una tromba marina frente a las costas del puerto de Coatzacoalcos, informó el meteorólogo Federico Acevedo Rosas.

El fenómeno se formó cerca de los buques de carga que están a espera de ingresar al puerto de Coatzacoalcos.

Cabe señalar que una tromba marina es similar a un tornado pero sobre el mar, debido a las temperaturas cálidas que se combinan con alta humedad.

 

 

 

08 ago

Delegación de tránsito se deslinda de grúas GATSA y sus presuntos actos de abuso en los cobros de arrastre Coatzacoalcos

Enrique Burgos

La delegación de tránsito de Coatzacoalcos se deslindó de grúas Gatsa, empresa que ha sido señalada en reiteradas ocasiones de cobros excesivos de arrastre de vehículos.

El titular de la dependencia, Fernando Antonio Guzmán, dijo que solo trabajan con grúas Uribe, Coatzacoalcos y Santa Fe, por lo que reiteró que la forma de operar de grúas Gatsa es algo que no es injerencia de la oficina que encabeza.

“No he recibido quejas de grúas Gatsa, porque nosotros no trabajamos con grúas Gatsa, nosotros tenemos la instrucción de trabajar desde hace muchos años con grúas Uribe, Coatzacoalcos y Santa Fe”, indicó.

Precisó que solo estas tres empresas de grúa realizan las tareas de recoger vehículos en accidentes u operativos que realiza la delegación de tránsito.

Grúas, Arrendamiento y Transportes S. A. de C. V (Gatsa) ha sido señalado desde el 2021 de hacer cobros excesivos del arrastre y de la pensión de los automóviles, las denuncias van de 4 mil 500 pesos hasta los 15 mil pesos por la detención de vehículos en sus corralones en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Secretario de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado, tomar en cuenta las denuncias de los conductores, quienes son detenidos por la policía vial y estos trabajan con grúas Gatsa, sin embargo, cuando el automovilista acude a sacar su vehículo del encierro, Gatsa no le proporciona ningún comprobante del pago, incluso los atienden afuera del corralón.

En Coatzacoalcos, grúas Gatsa tiene dos corralones conocidos, uno ubicado al fondo de la colonia Independencia, así como en la colonia López Mateos, apenas bajando el puente Joroba en el retorno del kilómetro 5.

En abril del 2022, fueron colocadas lonas en varios puentes peatonales de Coatzacoalcos, donde exhibían al empresario Mario Tencle Salas, dueño de grúas Gatsa de estar ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En mayo de este año, por instrucciones del titular de la SSP, Rubén Lara Beatriz, fue destituido como coordinador de la policía vial de Coatzacoalcos, tras una serie de denuncias de ciudadanos que evidenciaron en medios de comunicación los abusos de la corporación junto con grúas Gatsa.

07 ago

Hokchi Energy niega utilizar explosivos en perforación de pozos Coatzacoalcos

La empresa aclaró que la actividad que realizan en la plataforma ubicada frente a Rabón Grande está aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

IRMA SANTANDER | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-08-06

 
La empresa Hokchi Energy rechazó utilizar material explosivo para la perforación de pozos en el litoral veracruzano, tal como lo denunciaron hace días pescadores de Villa Allende.

La empresa aclaró que la actividad que realizan en la plataforma ubicada frente a Rabón Grande está aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"En las últimas semanas la actividad de la compañía se enfocó en la perforación del pozo Xaxamani-4DEL la cual fue concluida el pasado primero de agosto", expuso en un documento.

Con respecto a la actividad pesquera en la zona aledaña a la plataforma, el marco regulatorio mexicano establece una zona de seguridad de 500 metros alrededor de las plataformas petroleras, a fin de salvaguardar la integridad de los pescadores.

Y en ese sentido Hokchi Energy, expresó que la Capitanía del Puerto de Coatzacoalcos comunicó a la comunidad Pesquera de agua salada y a sus cooperativas sobre el inicio de la actividades de perforación.

"La actividad pesquera de agua dulce no tiene vinculación con el lugar donde se ubica la plataforma. Hokchi Energy tiene comunicación constante con los pescadores que cuentan con permiso de pesca de agua salada y desde el 2019 la empresa no ha recibido reclamo alguno por su labor en lazona", detalla.

También informó que ha realizado proyectos de inversión social para aportar al mejoramiento de la capacidad de pesca y al fortalecimiento de las organizaciones pesqueras.

Por último aclaró que sus actividades se desarrollan en forma segura con cuidado al medio ambiente y con el compromiso de impulsar el desarrollo económico y social de la región.
07 ago

Movimiento Ciudadano inaugura en Coatzacoalcos casa ciudadana Coatzacoalcos

Toman protesta a la Comisión Operativa Municipal que estará liderada por Christopher Santos “El Gallo”, quien dijo sentirse orgulloso de alzar la voz por las verdaderas causas ciudadanas de su tierra

 

 
Movimiento Ciudadano inauguró la primera casa naranja en el sur del estado de Veracruz, en Coatzacoalcos, un espacio en donde se sumaron hombres y mujeres comprometidos para rescatar del abandono a este municipio, y juntos recuperar todas sus grandezas.

El coordinador estatal, Sergio Gil Rullán, tomó protesta a quienes hoy serán representantes de esta Comisión Operativa Municipal, y que estará liderada por Christopher Santos “El Gallo”, quien dijo sentirse orgulloso de alzar la voz por las verdaderas causas ciudadanas de su tierra.

Por su parte, el dirigente estatal mencionó “es un honor tomarle protesta a quienes hoy asumen con valor y valentía esta encomienda, pero más importante es que lo hacen por convicción, amor y respeto, convencidos de que se puede vivir mejor en Veracruz".

El Mtro. Agustín Torres Delgado, coordinador de la zona sur de Veracruz y Tesorero Nacional de Movimiento Ciudadano,
aseveró que esta casa ciudadana es el resultado de muchos años de trabajo, y en donde hoy se unen por un propósito en común, hacer que resurja el sur de la entidad.

La diputada local, Ruth Callejas Roldán precisó durante el evento que hoy más que nunca Veracruz necesita a sus hombres y a sus mujeres, por lo que, junto a ellos, continuará evidenciando desde tribuna lo que está mal, pero sobre todo seguirá proponiendo iniciativas que hagan crecer a las y los veracruzanos.

Esta Comisión Operativa quedó integrada por Cristopher Alan Santos Castillo, como coordinador general; Mayra Yavin Alcaraz, Amin Omar Ramírez Rodríguez, José Francisco González Aynes, Francisco Zamudio Arias, Pablo Perales Urquieta, Liz Bonilla Hernández, Moisés Nava Ramírez.

Del mismo modo, Misael Canela López, Julio Acosta Azamar, María de la Paz Alvarado Fentanes, Blanca Estela Juárez Baltazar, Marciala Mora Olsin, Karet Alejandra Zapata Ayala, Omar Alejandro Rendón Fernández, Yair Fong Andrade, Marco Antonio de la Paz Acevedo, Verónica Zamudio Araujo y Denise Aguilar Jacinto.

En el evento se contó con la presencia de Elena Córdova y Miguel Chang, integrantes de la Comisión Operativa; Miguel Castillo, Secretario de Organización; Juan Arjona y Verónica Medina, ex candidatos del pasado proceso electoral; y como invitados especiales Juan Manuel Rodríguez, el activista Victor Andrade y Jorge Silva.
 
03 ago

Ya comienza a llegar el agua a algunas colonias de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, tras la liberación de la presa Coatzacoalcos

En cuestión de horas el servicio de restablecerá en su totalidad

 Crédito:Heidi Castellanos

El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, confirmó que a las 6 de la tarde del martes, fueron liberadas las válvulas de presa “Yuribia”, tras llegar a un acuerdo con los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Se prevé que en el transcurso de este miércoles, el servicio de agua potable se normalice en estos tres municipios, ya que una vez que se abren las válvulas pude pasar de 12 a 24 horas para que todos los hogares reciban el agua.

Durante la madrugada algunos ciudadanos reportaron que les comenzó a llegar, a otros hasta esta mañana y unos cuantos aun siguen sin el servicio, sin embargo con el problema resuelto y la presa liberada, es cuestión de horas para que tengan agua.

De acuerdo a la minuta que se firmó en la reunión realizada entre todos los involucrados; el municipio de Coatzacoalcos se hará cargo del costo de la mano de obra del proyecto de “San Gabriel”, en tanto Minatitlán con el pago del material hidráulico, en tanto el Diputado Federal, Esteban Bautista también contribuirá económica con esta obra y gestiones de otra obras.

Mientras Cosoleacaque, hizo el compromiso de construir en su totalidad el puente de Zapotillo. En la minuta también quedó asentado, que no se fincaran ninguna denuncia penal contra los involucrados.

02 ago

Buscan nueva ubicación para subestación de bomberos de Coatzacoalcos al poniente Coatzacoalcos

Enrique Burgos

La dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Coatzacoalcos busca una nueva ubicación para la subestación de bomberos del poniente de la ciudad, la anterior fue demolida debido a que el área será utilizada para el cuartel de la Guardia Nacional.

David Esponda Cruz, titular de la dependencia, dijo que aún no hay un sitio dispuesto para las nuevas instalaciones.

“Ya tenemos la instrucción del alcalde para que se vuelva a rehacer la subestación de bomberos del poniente de la ciudad, estaremos atentos y seguiremos haciendo el esfuerzo para atender lo de la zona poniente”, añadió.

Aclaró que el cuerpo de bomberos sabe de la importancia del cuartel de la Guardia Nacional, por ello en el momento en que se lo solicitaron desalojaron el lugar.

“Si hay algo que nos caracteriza es la disciplina, ellos son disciplinados, sabemos que retirar esa subestación al poniente es algo de mucha importancia para atender las emergencias, pero también sabemos que un Cuartel de la Guardia Nacional nos va redundar en mayor seguridad para Coatzacoalcos”, indicó.

Reiteró que se cuenta con el apoyo del alcalde Amado Cruz Malpica para que la subestación tenga una nueva dirección.

02 ago

Tren le destrozó un pie y un dedo de la otra pierna a un Hondureño en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

El sueño americano le fue interrumpido a un masculino originario de la República de Honduras, quien fue mutilado por el tren en movimiento, cuando intentó abordarlo para seguir su camino con destino a vecino país del norte.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas de este lunes, sobre la calle Soledad del Doblado y Derecho de Vía, debajo del puente de la Avenida Uno.

El lesionado identificado como Kevin Misael Rodríguez Fuentes, de 27 años de edad, fue auxiliado por personal de Protección Civil, quienes lo canalizaron al hospital Valentín Gomez Farías, para que reciba atención médica.

Se logró saber que las ruedas de hierro le destrozaron el pie izquierdo y le mutiló el dedo gordo del píe derecho.

De acuerdo con sus mismos paisanos con los que viajaba en este aventura, Kevin se encontraba en estado etílico y esa pudo ser la causa por la que perdió el equilibrio o resbaló, ya que los asideros del tren estaban mojados por una ligera llovizna que que registraba a esa hora.

Cabe señalar que en ese lugar en donde se congregan los grupos de migrantes proveniente de países centroamericanos, seguido se registran accidentes de este tipo y en ocasiones con resultados fatales.

VIDEOS EN VIVO PARA COMPARTIR ????????

VIDEO 1
https://www.facebook.com/surestesur/videos/758534895489898/

VIDEO 2

https://www.facebook.com/surestesur/videos/348881654120648/

Gregorio Antonio/Coatzacoalcos