25 ene

Rafaguean una residencia en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

AGENCIAS

Coatzacoalcos, Ver.-

Continúa el brote de violencia en la ciudad; esta vez fue un atentado contra habitantes de una casa particular en la Colonia Benito Juárez Norte.

Los hechos se llevaron a cabo alrededor de las 08:15 horas de este miércoles entre las avenidas Emiliano Zapata, número #1224 y Linda vista, en la colonia Benito Juárez Norte.

Testigos aseguran que un vehículo tipo Jetta, de color negro, fue el transporte para los sujetos que dispararon en repetidas ocasiones contra la casa.

Autoridades policiales llegaron al lugar de los hechos para tomar conocimiento de lo ocurrido y proceder a realizar la investigación correspondiente.

Cabe hacer mención, que la residencia que fue rafagueada al parecer es propiedad de Miguel Gutiérrez, dueño de la empresa de Seguridad Mercurio, y que hace dos años su hijo fue secuestrado entre las avenidas Ayuntamiento y Pino Suarez al momento en que lo llevaban a la primaria.

 
05 ene

Disfrutan turistas de CDMX de Playas de Coatzacoalcos, lamentan que este llena de basura Coatzacoalcos

Aprovechando los últimos días de vacaciones, turistas de la Ciudad de México disfrutaron de las playas de Coatzacoalcos, a pesar de ráfagas de viento que comenzaron a presentarse por el frente frío 21 que llega en las próximas horas.

Los bañistas, disfrutaron su estancia, pero señalaron un problema muy recurrente en la costa, la cantidad de residuos regados en la arena.

«Es la segunda vez que venimos, vemos algunos cambios, nos gusta porque es tranquila, está bonita la playa. No toda la gente es consciente y desaprovechan, pero nosotros traemos nuestra bolsita para levantar nuestra basura y tirarla», apuntó el señor Rubén.

Aunque las olas no eran en ese momento muy intensas, si llamó la atención que en estas fechas llegue gente, pues regularmente es temporada de frentes fríos.

«La verdad no nos ha ido como quisiéramos, pero aquí andamos, viendo este panorama, esta playa que está llena de basura, pero aquí con la familia disfrutando un ratito. El aire arreció, pero aquí andamos”, finalizó la señora Rosalinda Ocaña.

26 dic

Denuncian falta de medicamentos controlados para pacientes del módulo de salud mental de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Enrique Burgos

Familiares de pacientes con trastornos mentales denunciaron la falta de medicamentos en el módulo de salud mental a un costado del Hospital IMSS Bienestar “Dr. Valentín Gómez Farías”, esto a pesar de haber una petición a autoridades estatales para que surtan de la medicina controlada.

Los inconformes explicaron que, por la falta de los insumos, los pacientes pueden tener recaídas, que en el caso de pacientes esquizofrénicos puede tener consecuencias fatales.
“No hay medicamento, yo padezco de esto desde hace 10 años, no las traen, yo vengo y vengo, nunca casi me dan medicamento, es caro el medicamento, mi hermana lo tiene de por vida, con eso vive controlada, esa situación vivo yo, tengo que buscarle para poderlo yo comprar”, explicó la señora Laura, hermana de Lucia una paciente con esquizofrenia.

Escitalopram, Clonazepam, Vipirideno y Proxetina, ni siquiera valpruato de magnesio, pueden surtirle a las personas que necesitan de la medicina, alguna controlada y de la cual cuentan con prescripción correspondiente para que se lo surtan.

En el caso de la señora Laura, los medicamentos que requiere su hermana con esquizofrenia tienen un costo de hasta 2 mil pesos, pero solo le duran un mes, al regresar al módulo de salud mental ubicado en la avenida Bravo entre Juárez y Zaragoza se vuelve a topar con lo mismo, no hay medicamento, por lo que tiene que costear el costo, dinero con el que muchas veces no cuenta.

En mayo del 2022 el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió una queja por dicha situación sin que hasta el momento la Secretaría de Salud de Veracruz resuelva la falta de medicina controlada para pacientes mentales.

26 dic

Varias familias pasaron la Navidad sin energía eléctrica en sus hogares en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos
Una navidad caótica se vivió este fin de semana en Coatzacoalcos a consecuencia de los embates del frente frío número 19.
Tan solo entre viernes, sábado y domingo, las fuerzas del orden, entre policías, bomberos, protección civil, tránsito y demás; atendieron desde caídas de postes de energía eléctrica, telefonía, árboles, bardas y hasta conatos de incendio.

El viernes 23 de diciembre, Protección Civil tuvo el reporte de 5 postes caídos, 5 desprendimiento de láminas, 17 árboles caídos, 2 cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) caídos, un espectacular derribado al igual que una barda y un toldo.
Por su parte, el 24 de diciembre el reporte fue de la caída de un puesto ambulante, 7desprendientos de láminas, 4 postes por caer de telmex, 6 arboles, 2 cables de luz y una barda caída. Además del incendio en un domicilio.

Este domingo 25, hasta las 15 horas se había caído un poste de la Comisión Federal de Electricidad y se hundió una loza en la calle Veracruz de la colonia Petrolera.
Los daños fueron ocasionados por las fuertes ráfagas de viento, aunado a lo anterior, a imprudentes automovilistas que terminaron impactados en postes que finalmente derribaron.

NAVIDAD A OSCURAS
Por si fuera poco, decenas de vecinos de Coatzacoalcos pasaron su navidad a oscuras, algunos llevan más de 24 horas sin el servicio.

Colonias como Playa Sol, Olmeca, Centro, Olmeca, Lázaro Cárdenas y Dunas, entre otras más, aún no tienen restablecido el servicio.

A través de las redes sociales, usuarios de la CFE dejaron ver su malestar, principalmente en familias donde hay niños, enfermos y personas de la tercera edad.

Asimismo, otro de los afectados también se dio a conocer su enojo «1uerida CFE, después de 30 horas sin luz, la porra te sigue saludando, fi, fi, fi fi fiiii….casi 30 hrs, y los alimentos en el refri ya empiezan a descomponerse, creo este frente frío afectó y sumado a la fecha esta siendo muy difícil para la. Comisión dar resultados.
Entiendo no es la única parte de la ciudad sin energía, pero si es molesto por muchas razones”.

En ese sentido, otro de los usuarios escribió «desde que tengo memoria nunca habían tardado tanto tiempo en restablecer la energía, y bueno, entiendo el temporal, pero si eso fuera toda la colonia fuera afectada y no solo un sector. En fin, argumentos y justificaciones sobrarán.

En general Anaya de 16 de septiembre hasta el paseo ribereño desde anoche no hay luz. Llegó como una hora y se volvió a ir y no ha regresado 
En la petrolera no hay luz «.

 

Crédito: Elizabeth Aviña

Fuente: SuresteSur.com

23 dic

Semar asegura barco con huachicol en Coatzacoalcos, Veracruz Coatzacoalcos

Como parte de los operativos realizados por la Secretaríadd de Marina (SEMAR) en zonas costeras, se llevó a cabo la inspección y posterior detención de un buque camaronero a 36 millas náuticas al Noroeste de Coatzacoalcos, en el que se transportaban 50 mil litros de diésel de dudosa procedencia.

Durante la conferencia mañanera encabezada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, se informó que la detención de la embarcación ocurrió el pasado 17 de diciembre, cuando personal de la Secretaría de Marina efectuó la Inspección del buque camaronero "Marisol-I".

La embarcación transportaba el diésel en varios tambos, sin que se pudieran acreditar su legal procedencia, por lo que se procedió a la detención de sus cuatro tripulantes y el aseguramiento del barco.

En lo que va del mes de diciembre se llevan 11 detenidos durante el desarrollo de operativos por parte de la SEMAR.

22 dic

Durante noche buena en Coatzacoalcos se presentarían lluvias y vientos, así como bajas temperaturas, PC emite alerta gris preventiva Coatzacoalcos

Enrique Burgos

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, Coatzacoalcos tendría una noche buena y navidad fría y lluviosa por el paso del frente frío 19 en territorio veracruzano.

Además, de acuerdo con el servicio meteorológico y la Conagua, también se registrarían lluvias el 23 y 24 de diciembre, ya en 25 las condiciones mejorarían, aseveró David Esponda Cruz.

Recordó que la Secretaría de Protección Civil emitió una alerta gris preventiva.

Las lluvias podrían alcanzar hasta 150 milímetros en las cuencas del Papaloapan al Tonalá.

Mientras que los vientos serán de 70 kilómetros por hora con rachas violentas de 110 kilómetros por hora.

“Le pedimos a la población que este muy atenta, ya que en Coatzacoalcos pudiéramos comenzar a resentir estos efectos a partir del viernes 23 entre medio día, hay que estar muy atentos a las modificaciones que se vayan haciendo a las actualizaciones de los pronósticos y a la población pedirle que este muy alerta que estas fiestas navideñas si las va a pasar en familias o va a comer a la casa de otras personas u otros familiares tome las medidas de prevención necesarias”, señaló.

Mencionó que también deben verificarse las instalaciones eléctricas para evitar cualquier situación que pueda provocar algún incendio dentro de las viviendas.

 

Para cualquier emergencia pueden marcar 9-1-1 o al número de Protección Civil local 921-251-4151.

22 dic

Última etapa del malecón también debe ser atendida y dueños de predios abandonados deben darles mejor aspecto, aseveró presidente de Canacintra en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Enrique Burgos

El delegado en Coatzacoalcos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Emanuel Peña Sánchez, invitó a los dueños de los terrenos ubicados en las últimas etapas del malecón costero a no dejarlos en abandono para así reactivar esa zona.

Luego de ser cuestionado sobre las condiciones del boulevard y el reciente socavón donde cayó una unidad de transporte de personal, dijo que las autoridades municipales deben poner especial atención al mantenimiento del lugar.

“Como todo malecón hay que darle mantenimiento constante, siempre está expuesto al oleaje, expuesto por la topografía de la ciudad, a todas las corrientes que bajan sobre ella y sí requiere mantenimiento constante, supervisión constante y evidentemente se hace un llamado a que los servicios públicos municipales presten atención a esto”, mencionó.

Dijo que al ser un referente en el país por su distancia, es necesario que el malecón esté en buenas condiciones.

 

“Ahí la invitación a cada posesionarios es que al menos los pinten, conserven, difícil petición en una situación como la que tenemos, pero todos juntos podemos cambiar la percepción de nuestra región”, indicó.

El empresario resaltó también que muchas veces la activación de estos terrenos y espacios que llevan años en el abandono tiene que ver con la desaceleración económica en la región, índices de percepción de inseguridad, incluso con la migración de ciudadanos.

21 dic

No me he quejado, define Amado Cruz su primer año de gobierno Coatzacoalcos

Rinde mañana su primer informe de labores;
"Vamos a hacer un recuento de lo que ha pasado, de cómo estamos y por donde pensamos caminar"
 

"Mi primer año de administración ha tenido de todo un poco, pero no me he estado quejando", declaró el alcalde Amado Cruz Malpica previo a su informe de labores que se realizará este miércoles a las 9:00 horas en el anexo del palacio municipal.

Tras realizar el tradicional brindis con representantes de los medios de comunicación, el edil morenista sostuvo que en su informe hará un recuento de lo que ha pasado, como se encuentran y hacia donde caminaran.

"Vamos a hacer un recuento de lo que ha pasado, de cómo estamos y por donde pensamos caminar. He tenido de todo un poco en esta administración, lo que no he tenido son quejas, no me he estado quejando, creo que es un tema que debe significares y creo que debe de estar en el centro del asunto", comentó.

Desde este martes se pudo observar al personal de la dirección de Acción Social instalando el templete y las pantallas que proyectaran el trabajo realizado por el alcalde Amado Cruz Malpica durante su primer año de gobierno.

Apunto que Gobierno del Estado no ha notificado si vendrá algún representante oficial, pero destacó la presencia de agentes municipales, sector empresarial, comercial, así como miembros de su gobierno.

"Vamos a hablar con claridad frente a la gente, vamos a presentar la numeraria y lo más importante es que vamos a presentar la visión que tenemos de Coatzacoalcos y de su perspectiva para los próximos meses y para los próximos años", mencionó.

Cruz Malpica sostuvo que su informe será una sesión solemne de cabildo, por lo que será abierto para quien decida escucharlo.

"Recordemos que es una sesión solemne de cabildo, es una invitación donde hemos tomado de previsión de invitar a algunas gentes y quienes deseen escucharlo tendrán la oportunidad también de hacerlo", apuntó.

Cabe recordar que Amado Cruz Malpica es el segundo alcalde Morenista en Coatzacoalcos, quien tomó protesta el pasado 31 de diciembre, tras finalizar la administración de Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

 

Crédito: JULIO ESCOBAR

Fuente: DIARIO DEL ISTMO 

14 dic

Juan Manuel Rodríguez publica Utopía, su nueva novela en Amazon Coatzacoalcos

*El escritor veracruzano cierra el año con una historia de amor enmarcada en el apocalipsis, la tele transportación y una nueva Tierra
Coatzacoalcos, Ver. - El escritor veracruzano Juan Manuel Rodríguez Caamaño lanzó este miércoles por la tienda Amazon su nueva novela intitulada Utopía que refiere a una historia de amor que intenta cristalizarse a la sazón del fin del mundo derivado del calentamiento global.
Utopía lleva como protagonistas a Aurora Gabriela y Adrián Manu, una pareja de científicos entregados a la defensa del planeta hasta el último minuto de su existencia, sin embargo, deciden salvarse solo ellos, tras una terrible indiferencia de la humanidad.
En ese tenor, la pareja decide enfrentar el reto de tele transportarse a una nueva Tierra, donde puedan consolidar su amor y preservar a la humanidad.
La novela pone a debate temas como el calentamiento global, la Teoría de la Energía, la conciencia colectiva y a la misma tele transportación observada por el autor desde una forma muy sui géneris.
Al final, Utopía te dejará la sensación de que aún en el apocalipsis se le apuesta al amor, a la creación de una familia, pero también se pueden sumar más desgracias a la que se vive.
El desenlace suele ser inesperado, como sello que caracteriza al escritor veracruzano Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
El autor ha publicado por Amazon más de 40 libros entre cuentos y novelas desde 2015, año en el que formalmente se inicia como escritor.
Aquí puedes descargar “Utopía”


https://www.amazon.com.mx/dp/B0BQ2X78VX/

14 dic

Pararon obra del Cuartel de la Guardia Nacional de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Enrique Burgos

Nuevamente, se manifestaron trabajadores de la obra del Cuartel de la Guardia Nacional en Coatzacoalcos, denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les está reduciendo el salario a la mitad.

Los inconformes explicaron que a los oficiales que regularmente ganan 3 mil 600 pesos a la semana, los están condicionando a firmar un “contrato” con el que ganarían solo mil 800.

“Estamos trabajando de 6 a 6, pero como no hay trabajo, tenemos que aceptar, los sábados es de 6 a 2 de la tarde, pero nos pagan hasta las 6, todo porque están ocupando influyentismo, sabemos muy bien que el influyentimos no va con este gobierno, pero aquí lo están ocupando.

Trabajamos para la Sedena, pero casi es lo mismo, nos están extorsionando mucho, nos quieren bajar el salario, pero nosotros no trabajamos en tiendas departamentales, nosotros trabajamos en construcción”, aseveró Pablo Pérez uno de los afectados.

Vicente Aparicio Rosario, líder de los trabajadores de la construcción adheridos a la CTM, confirmó que la empresa encargada por parte de la Sedena, no respeta el salario.

Los manifestantes detuvieron la obra en espera de que alguien les respondiera, tras cuatro horas, finalmente se llegó al acuerdo de respetar el sueldo que desde un principio había sido estipulado.

La obra se ubica en la colonia Brisas del Golfo de Coatzacoalcos, en el terreno donde antes estaba ubicado el estadio Saturnino Cabrera, se encuentra en la etapa de construcción de la barda perimetral.

VIDEO EN VIVO PARA COMPARTIR ????????
https://www.facebook.com/surestesur/videos/686065599726942/?mibextid=NnVzG8

13 dic

Celebra Colegio Benavente tradicional festival navideño Coatzacoalcos

+Todos sus estudiantes participan en la obra “El Origen de los Guardianes” en el Teatro de la Ciudad, acompañados de sus familiares y directivos del plantel

 

Coatzacoalcos, Ver.- El Colegio Benavente Coatzacoalcos celebró hoy su Festival Navideño con la presentación de la obra “El Origen de los Guardianes” en el Teatro de la Ciudad.
El evento estuvo presidido por la representante legal del Colegio Benavente, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y la directora general, Ylenia Rodríguez Caamaño.
En la presentación de la obra participaron más de 200 estudiantes, caracterizados con atuendos navideños, de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato 
Algunos estudiantes personificaron a Santa Claus, el Hada de los Dientes, al Conejo de Pascua, el Hombre de Arena y  Jack Frost, protagonistas de la historia “El Origen de los Guardianes”.
El Teatro de la Ciudad lució lleno, con la presencia de familiares de los estudiantes y directivos del Grupo Educativo Sotavento al que pertenece Colegio Benavente Coatzacoalcos.
Como parte de la obra, se presentaron diversos números musicales y al final la cantante Lorena Escobar interpretó tres melodías navideñas.
Durante el evento también estuvieron el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García; el rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; la directora académica del CB, Victoria Rodríguez Florente, y la directora administrativa, Helaine Astrid Dorantes Rodríguez.
Asimismo, los directores de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Mayreli Lepe Camargo, Miguel Ángel Celaya Hernández, Vianey Gutiérrez Rodríguez y Berenice Osorio Ponce, respectivamente. Y el subdirector de secundaria y bachillerato, Guillermo Toledo Enríquez.
Como invitados especiales, destacaron con su presencia, el supervisor de Educación Primaria Zona 193, Félix Vargas Juárez, y la supervisora de Educación Especial Zona 9, Paz Alicia López Castañeda.
Al término del evento, la representante legal, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, deseó una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a los estudiantes, padres de familia y público en general.a

13 dic

Descartan que el puente de la avenida Uno sea un riesgo para la población Coatzacoalcos

No existe deslizamiento alguno y que la pequeña separación entre las piezas del puente es normal, por lo que reiteran que no hay peligro estructural

STAFF | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-12-12

 
El director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Arturo Delgadillo Medina, descartó que existan desprendimientos de elementos estructurales del puente de la avenida Uno, por lo que no representa un riesgo para los automovilistas y para los vecinos que habitan a sus alrededores.

En entrevista, el funcionario municipal remarcó que no existe deslizamiento alguno y que la pequeña separación entre las piezas del puente es normal, por lo que reiteró que no hay peligro estructural y tampoco se debe impedir el paso de los vehículos.

Cabe hacer mención que la vialidad se encuentra situada en una zona que se considera de alto riesgo, y a consecuencia de asentamientos irregulares ha sido afectada su cimentación, ya que los vecinos han retirado material que cubría esta base hasta las pilas del puente.

Lo anterior ha generado que los escurrimientos de aguas pluviales, que antes eran de manera subterránea, actualmente sean superficiales, provocando que se encuentre descubierta la cimentación del puente.

Sin embargo, la Dirección de Obras Públicas pidió a la población no alarmarse y aseguró que el puente no se caerá.
 
13 dic

Egresan politólogos de la Universidad de Sotavento Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., a 12 de diciembre del 2022
Egresan politólogos de la 
Universidad de Sotavento 
*Encabeza rector Juan Manuel Rodríguez García Ceremonia de Graduación de la Generación 2018-2022 de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
Coatzacoalcos, Ver. - La Universidad de Sotavento celebró la Ceremonia de Graduación Generación 2018-2022 de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, con estudios incorporados a la UNAM.
El evento estuvo encabezado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y el director del campus, Jaime Martínez Casados.
Betzany Gómez Dámaso, la estudiante más sobresaliente de la generación, brindó el discurso de despedida.

Los nuevos politólogos recibirán títulos profesionales con sellos, escudo y firma del rector en funciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los nuevos politólogos:
Betzany Gómez Dámaso 
Jorge Armando Cortes Salcedo 
Jesús Manuel Bustamante Sánchez 
Laura Cristina Obrero Jiménez 
Enrique Genaro De Jesús González

13 dic

VISITAN RECINTO PORTUARIO ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN DE UIA ACAYUCAN Coatzacoalcos

En el marco del Día del Administrador los estudiantes conocieron los protocolos de administración portuaria como parte de la asignatura Comercio Exterior.

Acayucan, Ver. – Los estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Istmo Americana (UIA) plantel Acayucan efectuaron una visita a las instalaciones de la empresa Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) ubicada en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. 

Lo anterior con el objetivo de conocer los procesos administrativos de exportación e importación que permiten cumplir con los requerimientos de las dependencias, así como del recibimiento del transporte, logística de carga y descarga además del almacenamiento de los productos.   

De la misma manera, personal del recinto portuario, quienes guiaron la estadía de los jóvenes, dieron a conocer los servicios que presta la dependencia a los usuarios, así como conocer e identificar los protocolos de calidad (Como certificaciones) y el manejo de seguridad de las salidas y entradas de mercancía.

Durante el recorrido los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los medios de transporte, embarcaciones y puertos de salida, todo esto bajo la supervisión de la catedrática Karina Centeno Moctezuma para la asignatura Comercio Exterior.

Cabe señalar que esta actividad contribuyó al análisis de las condiciones y oportunidades vigentes del comercio exterior y la postura que mantiene México ante las prácticas actuales, así como al conocimiento del ambiente y mercadotecnia internacional, la estructura actual y los bloques económicos comerciales.

11 dic

Alertan vecinos sobre desplazamiento de trabes del puente Avenida I de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Crédito: Enrique Burgos

El desplazamiento de las trabes del puente Avenida I de Coatzacoalcos mantiene en zozobra a vecinos de las colonias Progreso y Paz y Constituyentes.

Las familias aseguran que esto ha sido consecuencia de los sismos y el deterioro que ha tenido el puente.

Inés, quien tiene su vivienda en un espacio irregular, justo debajo de la estructura, explicó que los cambios se ven a simple vista, antes estaban enterrados a dos metros bajo tierra.

«Quiero que alguien haga caso que el puente está tirando mucha agua porque se abrió demasiado arriba y pues ya me está afectando porque está devastando los árboles, se lleva las piedras y se está haciendo un hueco que no es adecuado y estoy haciendo este reporte porque no quiero que suceda lo que pasó con la escalera de allá que las lluvias la tiraron», indicó.

En el sitio se puede apreciar la separación de las placas del puente que oscila entre los 15 y 25 centímetros, una situación que preocupa no solo para quienes viven en la parte baja, sino para quienes transitan por ahí en sus automóviles de manera diaria.

La vecina abundó que ha hecho el llamado correspondiente a las autoridades en dos ocasiones, pero hasta el momento ha habido caso omiso de parte de estas para acudir a verificar la situación y determinar si esta separación es normal o debe atenderse.

07 dic

Banco de Alimentos Región Olmeca de Coatzacoalcos tiene nuevas instalaciones, su objetivo recolectar más alimento para brindar más ayuda en la zona sur Coatzacoalcos

Enrique Burgos

El Banco de Alimentos Región Olmeca (BARO) inauguró su nueva sede en el municipio de Coatzacoalcos, un espacio más amplio con el que recolectaran más insumos para despensas y cubrir la necesidad alimentaria.

Armando Carvallo Brañas, presidente del patronato, recordó que con esto también buscan formar parte del Banco de Alimentos de México (BAMEX), uno de los requisitos es el sitio de recepción de víveres.
“Estuvieron por aquí auditores directamente del Banco de México, se quedaron de alguna manera impactados de cómo estamos operando, checan mucho la parte administrativa, la parte como manejamos la logística, afortunadamente contamos con un programa operativo, un programa de software que nos permite controlar tanto cantidad de despensas, pesos de cada una de estas y tenemos metas por despensas, por personas y por toneladas”, abundó.

Reiteró que actualmente se encuentran entregando más de mil despensas a igual número de familias, pero buscan incrementar la cantidad a cerca de 3 mil, aunque señaló que en este momento es más lo que se necesita que lo que logra recolectarse de apoyo.

“La realidad es que nos rebaza, nos rebaza más que la verdad, digamos el objetivo como región olmeca es abarcar 25 municipios de la región que es lo que conforma en sí la región olmeca y apenas llegamos a cinco municipios, 100 comunidades, la meta es bastante grande”, finalizó.

07 dic

Dejan abandonada a bebé que estaba desaparecida en Coatzacoalcos, autoridades la resguardaron Coatzacoalcos

Crédito: Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos

Una menor de un año y 7 días que fue reportada como desaparecida el 1 de diciembre; fue dejada, abandonada en plena vía pública este martes, en las inmediaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos.

Ante la mirada atónita de transeúntes, la bebé fue dejada en una zona baldía y llena de monte sobre la avenida Flores Magón.

Fueron transeúntes quienes, debido al llanto de la menor, se percataron de su presencia en la calle y posteriormente una ambulancia de Protección Civil la atendió y trasladó a su base.

De forma paralela, Lizbeth Alejandra Fernández Hernández, informaba en medios de comunicación que su hija Luciana Fernández Hernández estaba desaparecida desde hace 6 días, esto tras haberla dejado bajo el cuidado de una compañera de trabajo.

La dama informó que trabaja en la orilla del río y desde hace un año conoció a una mujer de nombre Patricia.

Esta de vez en cuando le cuidaba a una hija mayor y ahora que nació la bebé Luciana también se la dejaba en ocasiones para poder ir a trabajar.

Sin embargo, el lunes llevó a la bebé a casa de Patricia, de quien dijo desconocer sus apellidos, esto en General Anaya, sin número de la colonia Constituyentes.

«La conozco en la orilla del río, me dio la confianza con la otra niña más grande, como tengo rato conociéndola, le dije si me ayudaba con la otra niña, o sea la bebé. El lunes a las 10 de la mañana dejé el bebé en porta bebé y pañalera y cuando la fui a buscar me dice su esposo y sus hijos que no está, después me dio la cara que tuvo problemas con la Policía y que se la quitó el DIF. Ya fui al DIF y a la Policía y me dicen que no la tienen», dijo la madre.

Lizbeth aseguró que por la situación interpuso desde el primer día una denuncia ante la Fiscalía Regional y pese a lo grave del caso, hoy que tenía una cita a las 6 de la tarde, le llamaron para cancelarle y decirle que la atendían a las 10 de la mañana de este miércoles.

APARECE LA MENOR

Justo cuando la dama denunciaba ante los medios de comunicación lo ocurrido, fue notificada del hallazgo de un bebé abandonado que estaba bajo resguardo de Protección Civil, al acudir a la base, confirmó que se trataba de Luciana.

La mujer se trasladó a la Policía Estatal, a donde fue llevada la pequeña para comprobar su maternidad y los trámites pertinentes.

VIDEO EN VIVO PARA COMPARTIR ????????

https://www.facebook.com/surestesur/videos/9091020434256655/

05 dic

Despidieron a Yesenia en la general número 5 de Coatzacoalcos tras ser asesinada el fin de semana en la Santa Isabel Coatzacoalcos

Enrique Burgos

Alumnos, profesores y familiares despidieron a Yesenia Lilia Martínez Ovando estudiante de la Escuela Secundaria General No. 5 asesinada este fin de semana en la colonia Santa Isabel II de Coatzacoalcos.

En la explanada de la institución dieron el último pase de lista donde mencionaron a Yesenia, ahí sus compañeros de clase del 2 D, gritaron presente cuando se leyó su nombre y guardaron un minuto de silencio.

La menor de 13 años, desapareció el sábado por la noche y fue hallada sin vida el domingo por la mañana en un lote baldío de la calle Faisanes del sector.

El cuerpo de Yesenia llegó a la escuela en un féretro color blanco cargado por seres queridos y algunos de sus compañeros de grupo en medio de una lluvia de aplausos.

En medio del llanto de estudiantes de la secundaria, profesores recordaron que Yesenia era una joven muy aplicada y llamaron al resto de los alumnos a hacer cosas positivas para honrar su memoria.

“Hoy estamos reunidos por un motivo devastador para todos nosotros, sabemos que el sentir las emociones están a flor de piel, nosotros con respeto y cariño, recibimos por última vez a nuestra alumna para darle un adiós, con cariño, sabemos que no hay palabras que logren expresar el sentir y el dolor de todos aquellos que fueron tocados por Yesenia en su momento, amigos, compañeros, maestros, familia, no hay palabra alguna que pueda salir de nosotros que pueda llenar eso.

Esto nos lleva a una profunda reflexión para buscar dentro de nosotros algún recuerdo que honre su memoria y sin importar nuestras creencias”, refirió una de las maestras que tomó la palabra en la despedida de Yesenia.

Yesenia será sepultada la tarde de este lunes en un panteón de la ciudad.

VIDEO⬇️
https://fb.watch/hdSEAMalzr/

04 dic

Bibi nuevamente campeona mundial en Gimnasia Artística Coatzacoalcos

Se colgó la medalla de oro al tener una extraordinaria participación, que dejó más que claro su pasión por este deporte, al desarrollar una rutina con mucha técnica que la llevó a subir al podio 

DIARIO DEL ISTMO
COATZACOALCOS, VER.— / 2022-12-03

 
María Bárbara Wetzel Aguilar, mejor conocida como “Bibi” una vez más, es Campeona Mundial en Gimnasia Artística de Síndrome de Down, ahora en la categoría Senior desarrollado en Italia. 

La joven originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, se colgó la medalla de oro al tener una extraordinaria participación, que dejó más que claro su pasión por este deporte, al desarrollar una rutina con mucha técnica que la llevó a subir al podio. 

A través de un video publicado en sus redes sociales, la Veracruzana es llamada a recibir el premio, dejando el alto el nombre de la ciudad que se sumó a esta noble causa para llegar hasta Italia y participar en esta competencia. 

A pesar de su corta edad, Bibi ha participado también en otras competencias de trascendencia global dentro de esta disciplina, como lo son los Juegos de la Trisomía, donde ganó cinco medallas, y el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Síndrome de Down, desarrollado en el 2015.

Para 2018, en Alemania, consiguió el sitio de honor en el All-Around del Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de Síndrome de Down.

Cabe recordar que al momento de su nacimiento, Bibi fue diagnosticada con “hipotonía”, un trastorno que afecta el desarrollo de los músculos, por el que ha tenido que cumplir con un tratamiento de terapia física durante muchos años para mejorar sus habilidades motrices.

Este trastorno no ha sido un impedimento para que la joven gimnasta recibiera notables reconocimientos y hasta el título de Campeona Mundial en categoría Junior.

Fuente y crédito: Diario del Istmo| Julio Escobar
 
01 dic

Nadie se quedará sin servicio de salud: Obrador Coatzacoalcos

Afirma el presidente al poner en marcha el Plan de Salud IMSS-Bienestar, en el hospital regional "Dr. Valentín Gómez Farías", y en el Materno Infantil de Coatzacoalcos

IRMA SANTANDER | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-11-30

 
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el nuevo modelo del IMSS-Bienestar, todos los mexicanos tendrán derecho a la salud y no habrá más déficit de médicos ni enfermeras.

"Ese es el gran desafío que no nos falten médicos, las enfermeras y enfermeros, los especialistas, y lo vamos a lograr, me canso, ganso", aseveró.

Al poner en marcha el Plan de Salud IMSS-Bienestar, en el hospital regional "Dr. Valentín Gómez Farías", y en el Materno Infantil de Coatzacoalcos, señaló que Veracruz es uno de los estados que sin problema se adhirió al nuevo sistema, con lo que ya suman nueve entidades federativas.

Acompañado del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, del secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; refirió que "Vamos a mejorar los servicios de salud y garantizar que nadie se quede sin ser atendido cuando necesitan de médicos, análisis, medicamentos; al inicio comenzamos a visitar los hospitales del IMSS Bienestar son 80 en todo el país, la idea es impulsar ese modelo y se logre el propia de atender a todos, a los que no tienen seguridad social y también a los que formalmente tienen seguridad social, la realidad es que no hay atención médica", sostuvo el ejecutivo de la nación.

Destacó que en México hay 21 millones inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y al menos la mitad de la población no tiene ISSSTE ni IMSS y son los más necesitados.

López Obrador, indicó que antes se tenía un sistema de salud descentralizado y la Secretaría estaba de membrete.

"El presupuesto no era ejercido, se robaban el dinero hasta de las medicinas, por ello, se volvió a federalizar, y no todos los gobernadores están de acuerdo pero irán entendiendo poco a poco, que se tenga un solo sistema de atención médica con el IMSS Bienestar", manifestó.

HAY PRESUPUESTO

Agregó que hay presupuesto para mejorar y reconstruir los centros de salud y hospitales del país.

"Ya estamos resolviendo para abastecer con medicamentos, estamos comprando medicinas en el extranjero para que no falten en los centros de salud y en los hospitales", puntualizó.

Aunque admitió que hay déficit de médicos generales y peor aún, se carece de especialistas, en especial los pediatras.
Hay un faltante de 13 mil especialistas en México.

En ese sentido, anunció que se contratarán a especialistas de otros países y con los médicos mexicanos se buscará aumentarle el salario y se les dará basificación.

"Estamos buscando médicos especialistas que quitan venir a trabajar de otro país, y los de aquí para que se animen vamos a aumentarles los sueldos, vamos a buscar la forma porque también necesitamos atención médica las 24 horas, los siete días de la semana, luego no hay médicos ni sábado ni domingo y la gente también se enferma", finalizó.