25 nov

Hombre fue hallado muerto, flotando en Los Lagos de Xalapa Estado De Veracruz

Se trata de un hombre de aproximadamente 55 años estaba vestido y a simple vista no presentaba huellas de violencia.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-11-24

 
La tarde de este jueves, fue localizado el cadáver de un hombre flotando en el segundo cuerpo de agua del Paseo de Los Lagos de Xalapa, a la altura de la Isleta.

De inmediato los paseantes reportaron la escena al 911, arribando elementos de la Policía Municipal quienes al confirmar que flotaba el cuerpo de un hombre, solicitaron la presencia de la Fiscalía.

La zona fue acordinada por la policía para evitar que reporteros tomaran fotografías.

A los pocos minutos llegó personal de la Fiscalía y Servicios Periciales quienes tomaron conocimiento y solicitaron el apoyo de personal de Escuadrón Nacional de Rescate para que sacar el cuerpo del lago.

Se trata de un hombre de aproximadamente 55 años estaba vestido y a simple vista no presentaba huellas de violencia. El cuerpo fue trasladado al SEMEFO en calidad de desconocido.
25 nov

Sólo se salió 5 minutos y el desmadre que armaron, dice dueña de león en Veracruz (Video) Estado De Veracruz

Reapareció en redes sociales la dueña de una cachorra de león que escapó en el fraccionamiento Lomas Residencial, en la Riviera Veracruzana.

A través de su cuenta de Instagram, la ama del felino, Yessica, manifestó que su cachorra de león no es peligrosa. 

La mujer, de profesión abogada en temas migratorios, exhibió en sus historias de Instagram, que tenía a un gran número de elementos de seguridad a las afueras de su casa tras el escape de su leona, de nombre 'Nala'.

"Tenía a toda la fuerza civil afuera de mi casa y todo por nala (...) A esto le llaman peligro? Es todavía una bebé y por eso mandaron a 5 patrullas? (...) Solo se salió 5 minutos y todo el desmadre que armaron... Bueno se hizo famosa nala, ahora querrán más fotos con ella", escribió la mujer acompañando fotos y videos de su mascota.

Y es que el escape de la cachorra de león alarmó a los vecinos de la Riviera Veracruzana.

Ya hay denuncia ante la Profepa

De acuerdo con el presidente de la asociación Earth Mission, Sergio Armando González el animal fue visto muy temprano en dicha unidad habitacional y ante el temor de los ciudadanos fue reportado a la asociación.

Sergio Armando detalló que se trata de un león juvenil, el cual al parecer se le escapó a su propietario, lo que representa un peligro para los ciudadanos.

Puntualizó que no basta con tener los papeles que acreditan la legal procedencia de un gran felino, se debe cumplir con las condiciones necesarias para la tenencia de estos animales.

Detalló que este hecho ya fue denunciado ante la Profepa, y se está a la espera de que acudan al lugar, mientras que el león ya fue capturado por su dueño.

 

24 nov

Asesinan a dos hombres y una mujer a pocos metros de bachillerato Estado De Veracruz

 A unos metros del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) número 3, fueron asesinadas tres personas en la tarde del miércoles, acto violento que generó pánico entre las familias y movilización policiaca en este municipio ubicado en la zona serrana-costeña de Veracruz.

Los hechos ocurrieron antes de las 17:00 horas en la calle Nobleza, entre Fraternidad y Fidelidad de la colonia Las Lomas, cuando presuntamente arribaron hombres armados a bordo de una motocicleta para agredir a dos hombres y una mujer que se encontraban en el lugar.

Dentro de una camioneta de la marca Ford, en la que se dedicaban a comprar y vender “chatarra”, quedaron asesinados la mujer con el nombre de Reina R. A. y Eduardo M. G., ambos vecinos del sector.

Al mismo tiempo, dentro de una vivienda fue acribillado otro hombre identificado como Iván R.

Las corporaciones recibieron la alerta de varias detonaciones de arma de fuego, y se desplazaron a las calles antes mencionadas y ahí de primera instancia lograron contabilizar un promedio de 22 casquillos percutidos.

Se conoció que la camioneta de la marca Ford modelo Ranger con placas del estado de Veracruz, era utilizada por uno de los fallecidos conocido con el alias de "El Chatarrero", como parte de su negocio de compra y venta de material reciclable.

El otro hombre de nombre Iván R, recibí varios impactos de bala dentro de una vivienda utilizada también como taller de motocicletas.

Paramédicos de Cruz Roja Mexicana, así como personal de Protección Civil y Bomberos y ambulancias Bonilla, fueron llamados a la escena para intentar auxiliar a los agredidos, desafortunadamente nada se pudo hacer por lo que fueron declarados muertos; el área fue acordonada por las distintas corporaciones de Seguridad Pública presentes en el sitio.

Elementos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales se apersonaron a la escena de los hechos para iniciar las indagatorias correspondientes, los cuerpos fueron llevados al Servicio de Medicina Forense de esta ciudad para las diligencias correspondientes, mientras autoridades investigan el móvil de este lamentable suceso.

23 nov

Detenido escapa esposado de tres ministeriales en Veracruz (Video) Estado De Veracruz

Un detenido logró escapar de tres agentes ministeriales en Veracruz con todo y que se encontraba esposado.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes en la colonia Rincón Grande del municipio de Orizaba.

Un video de los hechos muestra el momento en que el detenido sale de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XV Distrito, custodiado por tres hombres.

El individuo iba a ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), pero debía abordar una camioneta negra, aprovechó la oportunidad y echó a correr.

Los agentes ministeriales fueron tras él, pero no lograron alcanzar al detenido y finalmente dejaron que se fuera, si bien se implementó un operativo para su recaptura.

Tras los hechos, los oficiales involucrados fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente.

Hasta el momento se desconoce el delito por el se encontraba detenido el hombre, así como su paradero.

 

 

Con información de AVC

22 nov

Asesinan a balazos a Pedro Pablo Kumul, reportero y locutor en Xalapa Estado De Veracruz

La tarde de este lunes fue asesinado a balazos en XalapaVeracruz, Pedro Pablo Kumul, locutor y reportero de AX Noticias, medio que lamentó e informó sobre el ataque.

“Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo, donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero de este medio de comunicación Ax Noticias y Es Amor 104.5 H, Pedro Pablo “N”, fue el mensaje difundido por el medio a través de sus redes sociales. 

El medio también pidió a las autoridades y al gobernador del estado, Cuitláhuac García, que se realice una investigación a fondo para dar con los responsables de este “cobarde acto y que no quede impune cómo muchos otros”

“En AX Multimedios nos unimos en oración y acompañamos con mucho amor y respeto a la familia de nuestro compañero”, finalizó. 

De acuerdo con medios locales, Pedro Pablo fue atacado mientras conducía el taxi en el que también laboraba, vehículo que se impactó contra un poste de luz tras el ataque, mientras los responsables se daban a la fuga.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fuerza Civil y Fuerzas Federales llegaron al lugar de los hechos, sin embargo, Pedro Pablo ya no contaba con signos vitales. 

México ha registrado 18 asesinatos de periodistas en el 2022, convirtiéndose en el año más letal para los trabajadores de los medios de comunicación, reportó en un informe la organización internacional de protección a comunicadores, Artículo 19, a finales de octubre.

En los últimos tres sexenios suman 260 los periodistas asesinados, y 63 corresponden de estos a lo que va de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018.

22 nov

Aumenta potencial de lluvias y nuevo evento de Norte con rachas violentas en Veracruz: PC Estado De Veracruz

Por el Frente Frío 10 se mantienen las lluvias y nieblas en la mayor parte del estado de Veracruz en los siguiente dos días, observándose la llegada de otro frente frío y su masa de aire polar al estado de Veracruz, ahora desde la mañana del viernes 25, los cuales provocarían aumento del potencial de precipitaciones y un nuevo evento de Norte con rachas fuertes a violentas, pronostica el área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil que emitió Aviso Especial para tomar precaución.

*Norte con rachas máximas de 55 a 70 km/h.

*Probabilidad de lluvias fuertes especialmente en la zona sur.

*Ambiente fresco a frío por la noche a madrugada.

*Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente 10 continúa como estacionario sobre el sureste del Golfo de México, mientras que en el oeste y suroeste del mismo Golfo persiste una vaguada, la cual se esperac. Adicionalmente, su circulación, y la extensión (dorsal) de la masa fría del frente 10 (en proceso de modificación) conservarán las temperaturas relativamente bajas, el evento de Norte con menor intensidad, y el oleaje peligroso en las costas.

Martes 22: lluvias de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 mm estas últimas especialmente en la región de los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá y siendo probables del orden o mayores a 100 mm. Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 70 km/h principalmente en las costas centro-sur, menores en la costa norte. Oleaje de 2 a 3 metros.

Miércoles 23: lluvias de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá y de 20 a 50 mm en Los Tuxtlas. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 a 60 km/h  especialmente en las costas centro-sur, decreciendo y pasando a variable. Oleaje de 1 a 2 metros.

En estos días se prevé ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche y madrugada. Durante el jueves se prevé probabilidad baja de lluvias y aumento de los valores de la temperatura máxima, dominando viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h.  

Perspectiva: sigue observándose la llegada de otro frente frío y su masa de aire polar al estado de Veracruz, ahora desde la mañana del viernes 25, los cuales provocarían aumento del potencial de lluvias y nuevo evento de Norte con rachas fuertes a violentas. Mañana se podría emitir la Alerta Gris.

 

 

 
22 nov

Brilla UIA Acayucan en desfile Estado De Veracruz

La Universidad Istmo Americana campus Acayucan participó en el desfile conmemorativo al CXII Aniversario de la Revolución Mexicana organizado por el Gobierno Municipal.
UIA participó con más de 200 alumnos, quienes integraron los contingentes de “revolucionarios” y “adelitas”, porristas, selecciones de futbol varonil y voleibol mixto.
Desfilaron alumnos de las licenciaturas de Administración de Empresas, Derecho, Pedagogía, Psicología Organizacional y Nutrición y Educación Alimentaria de los sistemas escolarizado y abierto. 
Los estudiantes marcharon acompañados de directivos y docentes de la institución.
La Universidad Istmo Americana agradece la invitación al desfile y las atenciones de la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez.
NUMERALIA
231 alumnos desfilaron
15 docentes acompañaron 
5 licenciaturas participantes
4 contingentes culturales y deportivos

PIE DE FOTOS
FOTO 1.- UIA Acayucan participó en el desfile por el CXII Aniversario de la Revolución Mexicana.
FOTO 2.- Destacada tabla rítmica por parte del grupo de porristas del plantel Acayucan.
FOTO 3.- La alcaldesa Rosalba Rodríguez reconoció la asistencia de la institución en estos actos cívicos.
FOTO 4.- La plantilla docente de la UIA, presente durante el desfile del 20 de noviembre. 
FOTO 5.- Se presentaron a las selecciones de fútbol varonil y voleibol mixto del plantel.

20 nov

Balean a hombre y mujer en carretera de Veracruz Estado De Veracruz

Un hombre y una mujer que viajaban esposados y presumiblemente privados ilegalmente de su libertad a bordo de un vehículo particular, fueron atacados a balazos en las inmediaciones de la Colonia Ricardo Ballinas, justo a escasos metros del cuerpo de incorporación de la Autopista 150D Orizaba-Córdoba y la caseta de cobro 045 de Fortín de las Flores; los presuntos captores lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.

De acuerdo al reporte policial, un hombre y una mujer de aproximadamente 30 años de edad, viajaban esposados y privados de su libertad a bordo de un vehículo particular aún no identificado, el cual presumiblemente provenía de Orizaba y al cruzar la caseta de pago del municipio fortinense, los secuestrados decidieron descender de la unidad y emprender la huida corriendo.

Se dice que los presuntos delincuentes pagaron la cuota de la plaza de cobro y le dieron alcance a la pareja en la Calle 2 Avenida 12 de la Colonia Ricardo Ballinas y les dispararon en repetidas ocasiones para después escapar sin que ninguna autoridad lo impidiera.

Tras el ataque, al lugar arribaron oficiales de la Policía Municipal y Estatal, además se paramédicos de la Cruz Roja Delegación Fortín, quienes auxiliaron y trasladaron de urgencia al hombre y a la mujer a un Hospital para su inmediata valoración y atención médica.

Es de mencionar que el hombre presentó varios impactos de arma de fuego, mientras que la mujer sólo golpes contusos y laceraciones.

Hasta el lugar del ataque arribaron oficiales de la Policía Ministerial Acreditable y Peritos en Criminalística, quienes tomaron conocimiento y se trasladaron al nosocomio para tomar conocimiento de lo sucedido e integrar una carpeta de investigación.

Fuente y foto: AVC

15 nov

Se desmayan 30 alumnos en escuela secundaria; Cuitláhuac dice que sólo fueron 9 Estado De Veracruz

Otra psicosis colectiva, ahora en escuela de Poza Rica; al menos dos alumnos se desvanecieron en la calle cuando eran retirados por sus padres

AL CALOR POLÍTICO
POZA RICA, VER.- / 2022-11-14

 
Al menos 30 estudiantes de la Escuela Telesecundaria “Cuauhtémoc”, en Poza Rica, se desmayaron, algunos durante el acto cívico de este lunes y otros en sus salones de clases.

Además, se reportó que al menos dos alumnos se desvanecieron en la calle cuando eran retirados por sus padres.

El director del plantel ubicado en la calle Venustiano Carranza de la colonia Ignacio de la Llave, Jesús Araujo López, indicó que los primeros se habrían desmayado aparentemente por no haber desayunado y, la mayoría, por crisis nerviosa.

“Nos informan los médicos que se trata de una crisis generalizada, producto de que tuvimos en los honores (a la bandera) a una niña que se nos desmayó; la llevé a la Cruz Roja, la atendieron y ya cuando regresamos estaba el caos de que otros niños de alguna manera les afectó psicológicamente y entraron en crisis y los médicos se están encargando de ellos”, dijo.

Asimismo, aseveró que hasta el momento no hay indicios de que los estudiantes se hayan intoxicado con alguna sustancia o se hayan desvanecido por consumo de algún producto.

“No hay ningún indicio de que haya algo así. Incluso la cooperativa escolar todavía no había entrado en servicio, eran los primeros momentos de los honores a la bandera”, dijo.

Añadió que la escuela convocó a los padres y, en caso de así decidirlo, se los llevaran a sus casas ya que, evidentemente, se suspendieron las clases.

“No ha sido posible contabilizarlos (al momento), son más de 30 son los que entraron en crisis y desde luego se avisó a los padres de familia de inmediato para que acudieran y sepan cuál es el estado de salud de sus hijos. Y si necesitaban que se los llevaran, adelante, para tranquilidad de todos”, refirió en improvisada rueda de prensa.

Al lugar a acudieron ambulancias y personal de brigadas de auxilio, así como el alcalde Fernando Remes Garza y el director de Salud Municipal, Abraham Alamilla, para brindar el apoyo que fuera necesario.

El Alcalde aseveró minutos después de que todo apunta a desmayos por que los niños no desayunaron, además de una “crisis emocional en otros alumnos, pero, aun así, dijo, se indagará todo los necesario para descartar alguna otra situación.

En octubre pasado, cabe recordar, ocurrió un caso similar en la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ETI) número 67, de Álamo, también en el norte de la entidad.

En el plantel, casi 50 alumnos comenzaron a presentar síntomas de aparente intoxicación, desmayándose en el acto cívico, por lo que tuvieron que ser llevados al hospital.

Sin embargo, tras diversos análisis clínicos, las autoridades descartaron intoxicación alguna y determinaron que todo se trató de una “psicosis colectiva”.


No hubo desmayos masivos en telesecundaria de Poza Rica: Gobernador

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que haya ocurrido un desmayo masivo de estudiantes de la escuela telesecundaria Cuauhtémoc de la colonia Ignacio de la Llave, en el municipio de Poza Rica.

En conferencia de prensa, expresó que solo fueron unos desmayos, pero se van a analizar, aunque en primera instancia dijo que habrían ocurrido por insolación.

"Nosotros vamos a analizar, eso se tiene que atender bien, ahora sí alguien se desmaya se puede grabar con un celular y se da a conocer.

Ustedes fueron niños y jóvenes y si recuerdan que nos desmayábamos, eso era natural, en una de esas te mandaban sin desayunar y vas", expresó.

El Ejecutivo sostuvo que se está atendiendo este asunto para esclarecer y dar seguridad a los padres de familia y estén tranquilos.

"Y aquí mismo decir la verdad...no, no pasó a eso (intoxicación por drogas), se trata de otra cosa, ni son 30, son nueve, son mucho menos, pero bueno, hay medios amarillistas que les gusta escandalizar y también están en su derecho, allá ellos", abundó.

Refirió que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García se comunicó con el alcalde de Poza Rica y eso fue lo que le informó, aun así le instruyó que se atendieran bien a los estudiantes.

"Se indagará si hubo alguna otra razón", añadió.
14 nov

Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Orizaba, con mayo número de personas desaparecidas Estado De Veracruz

A la fecha se han conformado 83 células municipales de búsqueda con igual número de municipios, con los que tiene comunicación directa cuando se reporta un caso de desaparición.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-11-12

 
La encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda de Veracruz (CEBV), Brenda Cerón Chagoya, reconoció un incremento en el reporte de personas desaparecidas o no localizadas. Hay 83 municipios con mayor incidencia.

En entrevista, aseguró que el tema está relacionado a que existe una mayor coordinación con los Ayuntamientos, lo que hace que se reporte en de inmediato los casos de personas no localizadas.

Destacó que a la fecha se han conformado 83 células municipales de búsqueda con igual número de municipios, con los que tiene comunicación directa cuando se reporta un caso de desaparición.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de ir a los municipios donde hemos notado que tenemos mayor número de reportes y coordinarnos con la creación de 83 células municipales de búsqueda y eso abona a que la respuesta del municipio sea más rápida.

Explicó que cuando se inició la comisión de Búsqueda se tenía un porcentaje de localización del 49 por ciento de cada 100 reportes de personas desaparecidas; a la fecha la cifra subió al 70 por ciento, lo que se valora como un avance.

Los municipios en los que se reportan más casos son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan, entre otros, “es ahí donde nos basamos en crear 83 células de búsqueda.

Comentó que a partir de la localización de las personas se han dado cuenta que existen ausencias voluntarias, ausencias por violencia de género, que sufren en el hogar y deciden salir de manera forzada; y la tercera causa es que está vinculado a la comisión de un delito.

Hasta el corte del mes de octubre, se sumaba un reporte de mil 600 personas reportadas como desaparecidas, de esas el 70 por ciento habrían sido localizadas y estaban de regreso con su familia.
09 nov

Sancionarán a jóvenes que metieron clonazepam a Instituto Ilustre de Boca del Río: Gobernador Estado De Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se refirió a la intoxicación que se registró en 7 alumnos del Ilustre Instituto Veracruzano, en Boca del Río y aseguró que la ingesta de esta sustancia fue por un reto en redes sociales.

"Algunos jóvenes introduejton pastillas clonazepam y existe en redes un reto de ingerir clonazepan y ver cuánto tiempo aguantas despierto antes de dormirte, esto se juntó con una queja que ya existía de algunos padres de que algunos jóvenes introducen sustancias", informó el gobernador en conferencia de prensa.

El mandatario estatal advirtió que habrá sanciones para los jóvenes que ingresaron estas pastillas al plantel y a quienes metan sustancias que afecten la salud de los compañeros.

"Le he pedido al secretario que se investigue que exista una sanción, una llamada fuerte de atención, pero que primero se atienda a los jóvenes, que se de la garantía que su salud esté bien", dijo.

Asimismo, hizo el llamado a los padres de familia a revisar las mochilas de sus hijos para saber qué es lo que llevan a la escuela y también al llegar a casa.

08 nov

Muerto, hallaron al exdirector de la Policía Vial, Juan Alan Cuetero, El Archi Estado De Veracruz

Confirma la FGE; Los restos óseos que habían sido abandonados en la autopista Veracruz-Cardel; la familia fue notificada y se encuentra proceso el trámite de entrega de de los restos

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-11-07

 
La Fiscalía General de Veracruz confirmó que el exdirector de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Alan Cuetero Meza, “El Archi”, fue hallado muerto en días pasados, logrando identificar como suyos los restos óseos que habían sido abandonados en la autopista Veracruz-Cardel.

En comunicado, el organismo detalló que tras la identificación plena, y cumpliendo los protocolos de ley, la familia fue notificada y se encuentra proceso el trámite de entrega de de los restos.

Fue el pasado 14 de octubre cuando bolsas negras se localizaron cerca de la caseta de La Antigua, en la referida autopista. En conferencia de prensa posterior, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comentó que se trataba de retos que habían sido exhumados de otro sitio para luego “ser puestos con toda intención ahí”.

“Se entiende que eran solo los huesos y corresponde a dos cuerpos porque hay dos cráneos, entonces la Fiscalía va averiguar cual era la intensión de sacarlos y ponerlos ahí, identificarlos quienes eran y en eso está la Fiscalía de Veracruz, haciendo las periciales”, dijo entonces el mandatario.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha informado de quién se trataría la otra persona.

Caen policías por caso “Archi”

Cabe destacar que previo a la localización de los restos de Juan Alan Cuetero, la Fiscalía procedio a detener a 4 elementos de la misma SSP, todos compañeros de la víctima.

El 12 de octubre se reportó la detención de Alan “N”, quien fuera exdirector de operaciones de la de Seguridad Pública y que al momento de su captura se se desempeñaba como Subdirector Operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

Al día siguiente, fueron detenidos en el Centro Estatal de Control, Comando Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5) el delegado de la Policía Estatal en Veracruz-Boca del Río, Ricardo de Jesús “N” y otros dos policías.

Actualmente, todos se encuentran vinculados a proceso penal por el delito de desaparición forzada de personas.

Este caso, cabe recordar, el pasado 20 de octubre llegó a ser exhibido en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde incluso se mostró una fotografía de quien fuera titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.

La noche de ese mismo día, se informó que Hugo Gutiérrez había renunciado al cargo.
03 nov

Anuncian fecha del Carnaval de Veracruz 2023 Estado De Veracruz

El Carnaval de Veracruz 2023 se llevará a cabo en verano, del 29 de junio al 5 de julio, informó la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez y el Comité del Carnaval.

  • El 29 de junio será la quema del mal humor.
  • El 30 las coronaciones de la Corte Real.
  • Del 1 al 4 de julio serán los desfiles del Carnaval.
  • El 5 de julio concluye con el entierro de Juan Carnaval.

Destacó que el Carnaval 2022 fue un éxito y abonó a la reactivación tanto turística como económica de la entidad, por lo que tomando en cuenta las voces de todos los sectores, se tomó la decisión de realizar el Carnaval nuevamente en verano.

Previamente, quienes forman parte de la máxima fiesta de los veracruzanos manifestaron que no daría tiempo de que el carnaval se realizara en febrero, como normalmente ocurre.

Cabe mencionar que el Carnaval de Veracruz 2022 se realizó en verano por múltiples factores ente los que se tomaron en cuenta: inclemencias del tiempo, tiempo de organización y el regreso de la máxima fiesta después de la pandemia de COVID-19.

El anuncio se dio en presencia de integrantes de la corte real, cámaras empresariales, miembros del ayuntamiento, entre otros.

 

 

 

03 nov

Hallan a mujer golpeada y amarrada, en Veracruz Puerto Estado De Veracruz

Vecinas se percataron de su presencia en la zona oscura tras escuchar sus gritos de auxilio.

AL CALOR POLÍTICO
VERACRUZ, VER.- / 2022-11-02

 
Una mujer de aproximadamente 27 años de edad fue encontrada maniatada, golpeada y abusada sexualmente junto a un canal de residuos ubicado en la colonia Cuauhtémoc de la ciudad de Veracruz. Vecinas se percataron de su presencia en la zona oscura tras escuchar sus gritos de auxilio.

Los hechos se documentaron cerca de las 11 de la noche cuando una llamada al 911 que hicieron dichas mujeres, dieron conocimiento sobre la presencia de la víctima con identidad resguardada abandonada en el camino de terracería que cuenta con poco alumbrado público, quien presentaba rastros de violencia.

Las vecinas relataron que con temor salieron de sus viviendas al escuchar los gritos para saber de donde provenían y se percataron que junto al canal de aguas negras de Jiménez estaba la joven quien habría sido arrojada de un vehículo

De acuerdo con testigos, la mujer refirió que había sido golpeada y abusada sexualmente.

Paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios a la víctima. Asimismo, se notificó a sus familiares quienes momentos más tarde también hicieron acto de presencia

Elementos de la Policía Estatal llegaron a asegurar el perímetro y a entrevistarse con la joven mujer, a fin de obtener datos sobre él o los responsables de los actos, sin que al momento se tenga persona detenida

Finalmente los agentes la trasladaron hasta las instalaciones de la Fiscalía Especializada para ser valorada por un médico legista y abrir la indagatoria correspondiente para esclarecer lo sucedido.
31 oct

A nivel industrial no se notó un gran impacto con el Horario de Verano: Canacintra Estado De Veracruz

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Coatzacoalcos, el Horario de Verano no tuvo un gran impacto y ahora que se eliminó se alienarán a la nueva política del gobierno, señaló Emmanuel Peña, presidente de Canacintra Coatzacoalcos.

Dijo que seguramente sí hubo beneficios energéticos en los picos y  contener y desfasar estas demandas y por eso estuvo 26 años, pero ahora han llegado a la conclusión de eliminarlo, las circunstancia van cambiando y hay que acatarlo.

Emmanuel Peña dijo cuando estaba el Horario de Verano más que un ahorro era un mejor uso energético, de acuerdo a la producción y a  demanda.

Respecto a las tarifas de energía, dijo que siempre quisieran que fuera menor, pero estamos conscientes que cuesta más trabajo generarla. Señaló que confían que poco a poco vayan a la baja.

30 oct

Arranca el lunes el operativo Mochila en escuelas de educación media: Zenyazen Estado De Veracruz

Se privilegiará el respeto a los derechos humanos de las y los estudiantes, informó el secretario de Educación de Veracruz

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-10-28

 
Con el propósito de prevenir adicciones y agresiones, el próximo lunes 31 de octubre inicia el operativo Mochila en escuelas de educación media y media superior, y se mantendrá vigente el programa ¡No te la juegues con las drogas y cuida tu salud!, en los que se privilegiará el respeto a los derechos humanos de las y los estudiantes, informó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

En estos programas y operativos participarán la secretaría de Educación, la de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver); la Comisión Estatal de Derechos Humanos, padres y madres de familia, maestros y maestras, indicó el funcionario estatal.

Por la naturaleza del Operativo Mochila, no habrá aviso previo de en qué escuela se realizará, y en los días subsecuentes avanzará en los 24 mil planteles; por ahora dio inicio en Poza Rica y Martínez de la Torre con el apoyo de padres y madres de familia.

“Hoy arrancamos la campaña No te la Juegues Con las Drogas Cuida Tú Salud, hoy se transmite a las escuelas de bachillerato, media superior, vamos a ir replicando la campaña a lo largo y ancho de Veracruz. El día lunes empezaremos el Operativo Mochila no les voy a decir la ciudad, porque si no es prevenir”.

Refirió que en el Estado de México hubo “una situación” con un estudiante “de manera desafortunada lastimó a una maestra”.

El secretario desatacó que “Vamos a ir poco a poco avanzando, se está llevando a efecto en Martínez de la Torre, en Poza Rica y vamos a empezar en otros, el objetivo es prevenir, a pesar de todo lo que se ha venido diciendo, de las resistencias. Lo haremos sin violar garantías de ninguno de nuestros estudiantes, la prevención es importantísima”.
26 oct

Colectivas celebran aprobación de Ley Monse, impulsada desde Veracruz Estado De Veracruz

Colectivas feministas celebraron la aprobación de la 'Ley Monse' en la Cámara de Diputados, iniciativa que busca castigar hasta con tres años de prisión a familiareds o conyuges que encubran a presuntos feminicidas.

Esta ley fue impulsada desde Veracruz, luego del feminicidio de Monse Bendimes presuntamente a manos de su entonces novio Marlon "N" y quien posteriormente se dio a la fuga con ayuda de sus familiares.

Al respecto, la colectiva Brujas del Mar, destacó el trabajo de los legisladores que ayudaron a hacer posible la ley.

"Queremos agradecer a las diputadas que han trabajado con tanto compromiso y respeto en impulsar esta iniciativa que honra la memoria de Monse, de todas las víctimas de feminicidio y de las familias que siguen en búsqueda de verdad y justicia", señalaron.

Mientras que otras colectivas del distintos puntos del estado y de la República, celebraron la Ley Monse, con la cual su memoria será honrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
26 oct

Estudiantes de la UV exigen destitución de directora de psicología en Xalapa Estado De Veracruz

 Ni la llovizna ni la neblina lograron frenar a decenas de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), quienes se manifestaron este miércoles para exigir la destitución de la directora de la Facultad de Psicología, Lizette Teresa Figueroa Vazquez, por considerar como mala su gestión en la asignación de docentes así como hacer caso omiso a las denuncias por violencia de género.

Desde tempranas horas de este miércoles, estudiantes de la casa de estudios se dieron cita en dicha facultad para marchar hacia Rectoría y exigir la pronta atención de sus demandas, expresadas en un pliego petitorio entregado el pasado 21 de octubre.

En dicho pliego petitoria exigen no sólo la destitución de la directora, sino el control de registro de entrada de la facultad, la asignación inmediata de docentes a experiencias educativas vacantes y verificar la plantilla de docentes activas. Además denuncian que docentes han amenazado a alunnos por participar en el movimiento del paro estudiantil.

Los estudiantes agregaron que esperan que tras su protesta sean recibidos por el rector o por autoridades universitarias que den pronta respuesta a sus peticiones y agregaron que el paro continuará de forma indefinida hasta que se haga cabal cumplimiento de sus demandas.a

26 oct

Si se configuró delito, se abrirá juicio contra alcaldesa de Sayula de Alemán: Gobernador Estado De Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que se detendrá a quien haya cometido un delito en Sayula de Alemán y si se tratara de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, se haría un juicio de procedencia.

“Si se configura el delito que amerita solicitar a un juez una orden de aprehensión, se hará con quien sea, he dicho que no habrá impunidad (…), en caso de que fuera la alcaldesa, un juicio de procedencia”, dijo en conferencia de prensa.

Recordó el conflicto que persiste en Sayula de Alemán entre la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas y el cabildo.

Sobre las denuncias que ha interpuesto la alcaldesa, entre ellas la del secuestro de su hijo, el mandatario refirió que no tiene acceso a dicha carpeta de investigación, pero sostuvo que se acatará lo que indique tanto la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.

“Claro que se respetara (lo que señale la carpeta de la FGR) o la de la FGE, porque dieron vista a la FGE (…), lo he dicho a diestra y siniestra, no habrá impunidad”, añadió.

25 oct

Rescatan a tres pescadores a la deriva en la Barra de Tonalá Estado De Veracruz

Una embarcación menor que presentó fallas en su motor dejando a la deriva a pescadores; se encontraban a cinco millas náuticas, es decir, a nueve kilómetros mar adentro

AGENCIA AVC
AGUA DULCE, VER.- / 2022-10-24

 
La Secretaría de Marina (Semar) en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, rescató en la barra de Tonalá una embarcación menor que presentó fallas en su motor dejando a la deriva a tres pescadores.

Los hombres de mar se encontraban a cinco millas náuticas, es decir, a nueve kilómetros mar adentro, alertando de este hecho otros pescadores quien avistaron la embarcación de nombre "Estrella" misma que presentaba problemas de propulsión.

La acción de rescatar se llevó a cabo durante este fin de semana mediante un patrullaje efectuado por personal naval a bordo de una embarcación tipo Defender tripulada por personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) con base en el municipio de Coatzacoalcos.

Los tripulantes a bordo de Estrella fueron hallados con buen estado de salud, por lo que se procedió a auxiliarlas para llevarlas a puerto seguro.

Una vez en tierra firme los afectados lograron retirarse por cuenta propia, con estas acciones las autoridades reafirman su compromiso de salvaguardar la vida de las personas en la mar.