12 nov

Vientos del norte persistirán hasta el miércoles Estado De Veracruz

El frente frío número 9 se ha estacionado antes de llegar a la región costera central por eso no se ha sentido tanto, ya que las velocidades han sido moderadas de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el transcurso del día, el frente se podría reactivar lo que podría generalizar los vientos del norte e intensificarse con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora a partir del mediodía, tarde y noche.

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Raymundo contreras, informó que esta madrugada se registró una racha máxima de 55 kilómetros por hora.

El norte persistiría hasta el marte, lunes y martes serían rachas no tan fuertes, en promedio de 60 a 70 kilómetros por hora en zona marítima, en la ciudad serían de 30 a 40 kilómetros por hora, solamente se emitió un aviso especial.

Por el viento del norte la probabilidad de lluvias es baja, sin embargo podrían registrarse algunas  lloviznas en el transcurso de la madrugada, el oleaje sería de 2 a 2.5 metros de altura.

El viento podría persistir para este lunes y martes, con tendencia a disminuir el miércoles, lo que mantendría un ambiente no tan caluroso con temperaturas de entre 28 a 30 grados Celsius.

En zona de montaña se esperan temperaturas de 22 a 23 grados Celsius, con probabilidad para nieblas y lloviznas, mientras que en región norte y sur del estado se esperan lluvias moderadas a fuertes con acumulados de 50 milímetros.

De momento no hay pronóstico para otro evento de norte para los próximos días.

Este domingo amanece con cielo despejado a medio nublado y una temperatura de 25 grados Celsius, humedad del 89 por ciento, presión atmosférica de 1015 milibares.

La temperatura máxima en la zona Veracruz-Boca del Río será de 29 a 30 grados Celsius, humedad del 80 por ciento, dejaría una sensación térmica de 31 grados Celsiu

09 nov

Anuncian concierto Pink Floyd sinfónico en el Foro Boca Estado De Veracruz

El maestro Rubén Flores, director de la Orquesta Universitaria de Música Popular, informó que el próximo 24 de noviembre se llevará a cabo el concierto sinfónico ‘Pink Floyd’ en el Foro Boca.

En entrevista, detalló que serán dos conciertos, uno a las 6 de la tarde y otro a las 9 de la noche, donde la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana acompañará a la agrupación Inside of The Moon

El concierto tendrá una duración de aproximadamente dos horas, y participarán estudiantes del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI).

El costo de boletos es una cuota simbólica y pueden adquirirlos en la Taquilla Uv o en el Foro Boca 

Repertorio Pink Floyd Sinfónico

    Time  
    Money
    Us and them 
    The Great Gig
    Shine on 
    Welcome to the machine
    Wish You we're here 

09 nov

Encuentran 3 ejecutados en casa de seguridad Estado De Veracruz

Se encontraban maniatados, amordazados con cinta canela y los cuales presentaban huellas de tortura, además de haber sido degollados.

AL CALOR POLÍTICO
CATEMACO, VER.- / 2023-11-08

 
La mañana de este miércoles fueron localizados los cuerpos de 3 personas asesinadas en el interior de una casa de seguridad en el municipio de Catemaco.

Fue una llamada al 911 la que puso en alerta a elementos de la Policía Estatal y Municipal sobre la presencia de varios cuerpos sin vida y con huellas de violencia en una casa que se ubica en la calle Mora del fraccionamiento Catemaco.

Minutos después se dio a conocer que se trataba de los cadáveres de 3 hombres, quienes se encontraban maniatados, amordazados con cinta canela y los cuales presentaban huellas de tortura, además de haber sido degollados.

Por su parte personal de la Fiscalía Regional, realizó la inspección de la escena del hallazgo y fijación de indicios, para luego enviar los cuerpos a la morgue para la necropsia de Ley.
02 nov

Matan a veracruzanos infartos y diabetes Estado De Veracruz

Por enfermedades del corazón, al cierre de 2022 la entidad registró tasa de 196.3 decesos por cada 100 mil personas; En cuanto a diabetes, fueron 126.5 muertes por cada 100 mil habitantes

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-10-31

 
Veracruz alcanzó las mayores tasas en el País por decesos a causa de infartos y diabetes mellitus, exhibió el reporte Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) con cifras de 2022 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto concentra dicha información a partir de los certificados de defunción emitidos por las oficialías del Registro Civil y los servicios médicos forenses (SEMEFO) en el País, a la vez que confirma el concentrado publicado en julio pasado.

Así, por enfermedades del corazón, al cierre de 2022 Veracruz registró una tasa de 196.3 decesos por cada 100 mil personas cuando en 2021 dicha incidencia fue de 229 por cada 100 mil personas.



Debajo de Veracruz destacan Morelos en el segundo lugar con 190.1 decesos por cada 100 mil y en el tercer sitio, San Luis Potosí con 185.1.

Y en cuanto a diabetes mellitus, la entidad veracruzana registró 126.5 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2021 dicha incidencia fue de 157 por cada 100 mil habitantes.

Tabasco y Puebla ocuparon el segundo y el tercer lugar por complicaciones asociadas “al azúcar” con 113.8 y 113.7 decesos por cada 100 mil personas, respectivamente.



Por tumores malignos, Veracruz y Chihuahua cerraron el 2022 en el tercer lugar de la lista con una tasa de 78.3 decesos por cada 100 mil personas, sólo debajo de Ciudad de México con 95.4 por cada 100 mil, Sonora con 82.9.

La EDR estima para Veracruz una tasa de defunciones (por todas las causas) de 733 por cada 100 mil personas, sólo abajo de Ciudad de México con 887, Morelos con 788, Colima con 769, Chihuahua con 748 y Sonora con 735.

En el caso de Veracruz, el INEGI estimó 16 mil 78 muertes del corazón, 10 mil 364 por diabetes mellitus, 6 mil 414 por tumores malignos, 3 mil 831 por enfermedades del hígado y 3 mil 131 por enfermedades cerebrovasculares.



En el caso de las mujeres, hubo 7 mil 748 muertes del corazón, 5 mil 495 por diabetes mellitus, 3 mil 412 por tumores malignos, mil 600 enfermedades cerebrovasculares y mil 049 enfermedades del hígado.

Por cuanto a los hombres, se registraron 8 mil 323 muertes del corazón, 4 mil 869 por diabetes, 3 mil 1 por tumores malignos, 2 mil 781 por males del hígado y mil 625 por accidentes.
02 nov

Pelea entre vecinos termina con uno de ellos baleado Estado De Veracruz

Una pelea entre vecinos terminó con uno de ellos baleado en el fraccionamiento Geo Villas El Palmar, al poniente de la ciudad de Veracruz.

Los hechos se registraron en la calle Laguna Chairel Sur, donde un hombre le reclamó a su vecino por presuntamente dejar las bolsas de basura en el frente de su casa.

Los hombres se enfrascaron en una discusión y tras reclamarle, el hombre que se quejaba por las bolsas de basura, enfurecido sacó un arma y le disparó, para posteriormente darse a la fuga a bordo de su vehículo.

El hecho fue reportado a emergencias y al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido y emprendieron un fuerte operativo para dar con el agresor.

Al sitio también llegaron paramédicos de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios al lesionado y trasladarlo a un hospital para su mejor atención.

02 nov

Reportan desborde del río Agua Dulce e inundaciones en varias colonias Estado De Veracruz

El nivel del río Agua Dulce a la altura de la cabecera municipal de Agua Dulce, Veracruz, sigue en ascenso a las 07:00 horas registró un nivel de 7.60 m, esto es 1.28 m por arriba de su N.A.M.O. (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias), por lo que se deben seguir extremando las precauciones, reporta el área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, a través de su área de Meteorología con datos de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua).

En tanto que debido a que el caudal que cruza la cabecera municipal de Agua Dulce y que lleva el mismo nombre, está 1.28 metros sobre su nivel máximo, ha inundado viviendas en varias colonias.

 

doh

 

 

25 oct

Sujeto asesinó a su joven pareja de un balazo en la cabeza Estado De Veracruz

El homicidio se registró en el domicilio de su suegra, en la colonia La Laja:Policía Estatal busca al responsable, pero no ha sido localizado


HUEYAPAN DE OCAMPO, VER.- / 2023-10-24

 

Una joven mujer fue herida de bala por su pareja sentimental en el municipio de Hueyapan de Ocampo y horas después murió en un hospital debido a que el balazo lo recibió en la cabeza.

Las primeras versiones indican que los hechos ocurrieron cuando Julio M., de 19 años de edad, arribó al domicilio de su suegra y reclamó la presencia de su pareja en dicho lugar; hechos ocurridos en calle La Palma de la colonia La Laja, en la localidad de Juan Díaz Covarrubias.

Acto seguido se escuchó una detonación y fue cuando la madre vio a su hija Rut Ailín Medina Martínez, de 19 años con una herida en la cabeza.



Indicó la madre que su yerno tras el incidente escapó y fue cuando solicitó el auxilio de sus familiares y vecinos, quienes a su vez dieron aviso a socorristas de Protección Civil.

La joven mujer fue atendida y canalizada a la clínica del IMSS de Juan Díaz Covarrubias, pero más tarde sería canalizada al hospital de Oluta, debido a que el balazo lo tenía en la cabeza a la altura de la sien, por lo que estaba delicada de salud.

Horas después se dio a conocer que la mujer perdió la vida en el citado hospital, por lo que autoridades ministeriales se trasladaron al citado nosocomio para dar fe del cuerpo y trasladarlo al SEMEFO.



Mientras tanto, elementos de la Policía Estatal buscaron al responsable, pero hasta el momento no ha sido localizado.

 

Fuente: AL CALOR POLÍTICO

22 oct

Marchan cientos en Veracruz en defensa del Poder Judicial Estado De Veracruz

La mañana de este domingo, cientos de personas marchan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en defensa del Poder Judicial de la Federación.

Es de mencionar que la marcha, la cual se lleva a cabo de manera pacífica, se debe a la posible extinción de 13 de los 14 fideicomisos.

Dicha marcha, arrancó desde la Plaza de la Soberanía (en el asta bandera) y se dirigen hacia lo que es el monumento de los Niños Héroes, para finalizar en la sede del Poder Judicial Federal.

La gran mayoría de los asistentes, portan playera color blanca y bajo un fuerte sol, realizan la manifestación acompañada de pancartas. 

Hasta el momento, no se tienen reportes de incidentes por esta situación.

Es de mencionar que los trabajadores del Poder Judicial, mostraron un lona que traía la leyenda de "Todos los derechos para todas las personas. No solo somos 11, somos 55 mil familias, somos MÉXICO".

Además, la marcha se realiza de norte a sur, es decir, de Veracruz a Boca del Río.

18 oct

Trabajadores del Poder Judicial federal en Xalapa inician paro de labores Estado De Veracruz

A partir de este miércoles 18 de octubre, inició el paro de labores por las y los empleados del Poder Judicial Federal para exigir al gobierno federal y a la cámara de diputados un presupuesto de 84 mil 792.4 millones de pesos a fin de ejercerlo en el año 2024.

La manifestación se realiza afuera del edificio del Poder Judicial de la Federación, ubicado sobre la avenida Arco Sur, en donde los trabajadores sostienen pancartas con las leyendas de “Somos tres poderes y éste te defiende, “México, escucha, esta es tu lucha” y “AMLO, entiende, el Poder Judicial no se vende”.

En entrevista el secretario general de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, José Antonio Escobar Frutis, expuso que el paro de labores es por este miércoles y en las oficinas centrales del Sindicato en la Ciudad de México analizan que otras acciones legales emprenderán para exigir que no sean eliminados los fideicomisos que les otorgan servicios médicos en hospitales y consultorios privados.

 
16 oct

Padres de niños con cáncer protestan por serie de problemas en Torre Pediátrica de Veracruz Estado De Veracruz

Se manifestaron padres de familia de niños con Cáncer durante la mañana de este lunes afuera del Hospital Pediátrico de esta ciudad de Veracruz, para exigir medicamentos, mejor atención del personal, pero, sobre todo, la colocación de un neumólogo pediatra, ya que no se cuenta con él desde hace algunos meses.

Cora de Jesús Rodríguez, quien representa a las mamás que tienen pequeños con estos casos, señaló que es ya urgente se tenga un neumólogo pediatra en la clínica, ya que muchos niños están padeciendo de una buena atención y su salud deteriorándose por no tener esta atención primordial.

Se manifestaron papás de al menos tres menores que requiere urgentemente esta atención neumológica, sin embargo, mencionan no están siendo escuchados o tomados en cuenta, por ello decidieron salir con cartulinas a denunciar dicha irregularidad.

Así también, hablan de la falta de medicamentos que actualmente se tiene, y la atención por parte del personal del hospital, y que dieron a conocer que ni siquiera los dejar resguardarse de las inclemencias del tiempo bajo techo del inmueble, y los tienes forzosamente al aire libre padeciendo lluvia, o días anteriores con mucho calor.

13 oct

Instalan catrina gigante en Xalapa, Veracruz (fotos) Estado De Veracruz

Una catrina gigante fue instalada en la ciudad de Xalapa por motivo de las fiestas del Día de Muertos.

La catrina que está hecha de flor de cempasúchil y coloridos adornos, se encuentra ubicada frente al Teatro del Estado, en Xalapa.

Los xalapeños no dudaron en ir a ver a la hermosa catrina y tomarse fotos.

Además, , la fachada del Palacio Municipal y el pasillo principal del parque Benito Juárez lucen ya adornos e iluminación alusiva al Día de Muertos.

 

 

 

 

12 oct

El escolta que roba suspiros de las fans de Patrick Dempsey Estado De Veracruz

El joven escolta del actor Patrick Dempsey roba suspiros desde que pisó suelo en el aeropuerto de Veracruz.

 

Austin Boggan es el nombre del corpulento joven que se encarga de proteger a quien personificara al neurocirujano “Derek Shepherd” de la popular seria “Grey's Anatomy”.

 

En todo momento, se encuentra cerca de Patrick Dempsey y al igual que al actor de Hollywood, las fanáticas lo fotografían y abordan para conocer sus redes sociales, en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

El actor Patrick Dempsey corre en la Carrera Panamericana  como abanderado de Porsche hoy miércoles en Veracruz. ¡Note lo puedes perder!

 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

doh

 
12 oct

Hay ediles vinculados con crimen: Cisneros tras asesinato de Exalcalde Estado De Veracruz

El Secretario de Gobierno informó que ya investigan la muerte del exalcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-10-11

 
El titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, informó que ya se investiga el asesinato del exalcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales.

Adelantó que se tienen indicios de que autoridades municipales de la zona han estado relacionadas con temas indebidos, aunque acotó que no se puede señalar que el exedil esté relacionado con alguna actividad ilícita.

"Estamos recabando información, lamentamos ese homicidio, saliendo de aquí tendremos información, nosotros siempre advertimos es que no hay que hacer vínculos con personas que puedan tener un origen ilícito", dijo en entrevista durante evento en la Fortaleza de San Carlos en Perote.

En este sentido, Eric Cisneros recordó que se ha advertido a funcionarios y alcaldes que no tengan relación con personas que se dediquen a actividades ilícitas, puesto que están actuando ante cualquier situación fuera de la ley.

"Lamentablemente en esa región, no puedo decir que con esta persona, pero autoridades municipales de Tecolutla están relacionadas con temas que no son tan claros", comentó.

Dejó en claro que se está recabando toda la información, pero en el pasado había “algunos indicios de algunas cosas", expresó.

Al ser cuestionado sobre el posible móvil del asunto, el funcionario estatal manifestó que se está investigando y recordó que en dicha región se han registrado actos indebidos de parte de varias autoridades municipales.

Al respecto, afirmó que en Tecolutla hay indicios en autoridades municipales que están vinculadas con temas ilícitos.

"Es un tema que se da en grupos distintos que no entienden que Veracruz ya cambió y se ha logrado la transformación en la cultura de paz, algunos se dejan llevar por el canto de las sirenas. En la zona norte se tiene un número amplio de detenidos y vamos a seguir deteniendo personas, algunas lamentablemente de medios de comunicación", expuso.

Finalmente, pidió a la población tener tranquilidad ante los hechos registrados este día, al afirmar que la seguridad y la paz están garantizadas.
12 oct

Veracruzana en Israel clama ayuda: Dejé pasaportes, salí corriendo con mis hijos Estado De Veracruz

Diana Lucía, su esposo y dos hijos lograron salir de la zona de mayor conflicto; Permanecen en refugio al norte de Israel, ya lograron contactar a Cancillería

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-10-11

 
La joven nutrióloga Diana Lucía Guerrero Juncal, originaria de Álamo, al norte de Veracruz, quedó atrapada junto con sus dos menores hijos y su esposo en Israel tras estallar el conflicto bélico con el grupo Hamás.

En medio de los horrores de la guerra, que ha provocado la muerte de al menos mil 200 personas en Israel y otras 950 en la respuesta ofensiva contra Gaza, Diana Lucía logró salir de la zona de mayor conflicto y alojarse en un refugio junto con su familia en el norte de Israel, según compartió en un video.

“Estamos en Israel, esperando la ayuda por parte del gobierno mexicano. Mis hijos, mi marido y yo somos mexicanos. Yo soy una mexicana que estuvo en la zona de conflicto, mi casa estaba muy cerca de una ciudad en la cual llegaron los terroristas. Yo escuché todo desde mi casa.



“Literal salí corriendo de ahí con mis hijos. Agarré solamente pañales… lo que pude y olvidé mis pasaportes. Olvidé todo prácticamente. Ahorita estoy en un refugio en Israel, al norte… es tranquilo aquí hasta ahorita”, compartió.

La profesionista de Álamo, en el norte de Veracruz, refirió que ya logró contactar con la cancillería mexicana, pero no ha podido avanzar hacia otros países debido a la falta de pasaporte, aunado al riesgo por los bombardeos.

“No tengo pasaporte, tengo fotos de mis pasaportes, entonces creo que eso me va a ayudar, y bueno, estamos esperando a ver si podemos subirnos al avión.



“Yo no puedo irme al aeropuerto en este momento ya que es muy peligroso, y también las autoridades me han dicho que me quede aquí, hasta que tenga una respuesta de parte de ellos ya que mi situación es un poco vulnerable, ya que no tengo pasaporte y mi única opción es irme en el avión mexicano. Muchas gracias y espero me ayuden a compartir”, abundó la joven de 33 años, cuya familia es ampliamente conocida en la ciudad de Álamo.

Diana conoció a su esposo en México y se casaron en el Registro Civil de Álamo. Él es israelita, naturalizado mexicano.

Al respecto, en entrevista con Al Calor Político, el hermano de Diana, Eduardo Guerrero Juncal, informó que han mantenido comunicación con ella todo el tiempo que ha sido posible, pero ha resultado complicado.



Añadió que, en medio de la crisis, afortunadamente ella y su familia están bien, pero aún en riesgo y sin poder salir, ya que el pasaporte es indispensable para poder avanzar.

Eduardo mencionó que tuvo la más reciente comunicación con su hermana alrededor de las 9 de la mañana (tiempo de México) de este miércoles, 11 de octubre.

“Para quienes no la conocen, cualquiera te puede decir que es una excelente persona. Yo puedo decirte que es la mejor hermana que Dios padre me pudo dar.



“Hoy estamos en un momento de incertidumbre. No sabemos realmente que más hacer si no orar. Vive en Israel desde hace 5 años, con mis dos sobrinos mexicanos, Oryan, de 8 años… e Ilithya, de 2 años y medio, (quien) nació en Israel y se naturalizó mexicana.

“En largos 5 años sólo una vez nos hemos podido reunir en persona, en agosto del año pasado, por las largas distancias, pero eso no evita que todos los días estemos en contacto por cualquier medio posible.

“Hoy quiero pedir un poco de solidaridad, que apoyen compartiendo para que su nombre sea escuchado. Y pueda volver sana y salva junto con su familia, mi familia, a nuestro México.



“Siempre he escuchado que como el mexicano no hay dos, pero ha sido notado más aún en los momentos más difíciles, apoyando y siendo solidarios a las diferentes causas que nos caracterizan como buenos mexicanos y mexicanas, hombres y mujeres de paz.

“Hoy tiene 4 largos días fuera de su casa, en la ciudad de Ofakim, donde se registró uno de los bombardeos y actos terroristas. Hasta el momento sólo sé que está a 2 horas del aeropuerto de Bersheva y no es un camino fácil para llegar al aeropuerto.

“Hoy pido que su historia sea escuchada para que, en conjunto con Gobierno de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Relaciones Exteriores de México, embajada de México en Israel, Sistema de Registro para Personas en el Exterior, Centro de enlace diplomático, Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas, Gobierno del Estado de Veracruz, pueda volver a su hogar y con nosotros su familia aquí en México”, enfatizó.



Eduardo dijo que la esperanza es que Diana, sus hijos y su esposo logren abordar un vuelo humanitario y salir de Israel a la brevedad, pero mientras tanto sus padres y demás familiares viven constante angustia.

Recordó que cuando ella estaba justo en labor de parto por su segundo embarazo, hace 2 años y medio, hubo un ataque aéreo con alrededor de 2 mil 500 misiles contra territorio de Israel, y fue cuando dio a luz a su hija, sin embargo, actualmente la situación es mucho más crítica.

“Hablé con ella hace más o menos una hora. Me dice que no ha podido salir de donde está porque representa un riesgo moverse hacia el aeropuerto en Bersheva, porque el aeropuerto está siendo contantemente bombardeado, pero para esto existe un sistema antimisiles de Israel, y ella lo que no quiere es que sus hijos sufran los traumas de la guerra, sobre todo por los niños”, señaló.



“No soy una persona pro Palestina o pro Israel, simplemente soy un hermano angustiado por su familia. En estos momentos es una situación humanitaria, no una situación para ver de qué parte se está”, concluyó.
11 oct

¿Habrá condiciones climáticas para apreciar el eclipse desde Veracruz? Estado De Veracruz

En un pronóstico a mediano plazo, se prevé que el próximo sábado haya cielo nublado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río derivado de un frente frío, pero el pronóstico aún puede variar, por lo que es necesario estar atentos a las actualizaciones, destacó el meteorólogo José Llanos Arias.

Dijo que pese a que tal vez no se pueda admirar el anillo solar que dejará el eclipse porque las nubes podrían impedirlo, lo que sí es posible es que sea aún más perceptible la oscuridad que dejará la combinación de los nublados y el eclipse.

Destacó que aunque está pronosticado un evento de norte para el sábado, lo que podría despejar el cielo, las rachas más fuertes podrían registrarse hasta la tarde o noche, momento en que habrá terminado el eclipse, el cual está previsto entre las 9 y 13:30 de la tarde.

09 oct

Cuitláhuac critica a la ONU ante guerra Hamas-Israel Estado De Veracruz

Deben ponerse a mediar, que “busque algún acuerdo aunque sea momentáneo”, dice el Gobernador de Veracruz

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-10-09

 
A la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hace falta más trabajo mediador para estos conflictos como el de Hamas e Israel, expresó el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, al referir que esto es una oportunidad para la ONU para que el conflicto no escale a más.


“Que la ONU medie, que haga el trabajo que corresponde a una organización que busca la paz, que busque la manera en que detenga ambos ataques entre unos y otros y busque algún acuerdo que aunque sea momentáneo levante los ataques sobre todo a población abierta que se llegan a hacer de uno y otro lado”, expuso.


El Gobernador consideró que la ONU no debe ponerse del lado de uno de los que están en conflicto porque eso empeora las cosas.






Durante conferencia de prensa desde “Casa Rébsamen”, el mandatario estatal refirió que está consciente de que los conflictos tienen que resolverse de manera pacífica, “no meterse donde no debes”. “El respeto al derecho ajeno es la paz “, dijo al mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esa política de México al exterior.


Sobre los veracruzanos que se encuentran en territorio del conflicto, mencionó que las autoridades correspondientes ya se están haciendo cargo de la situación de varios mexicanos que quedaron en la zona.


“Hay comunicación con la Secretaria de relaciones exteriores y será quien informe cuántas son (las personas veracruzanas en ese territorio)”.






A decir del titular del ejecutivo, hay que estar atentos, puesto que se teme que el conflicto escale, “es triste que las reacciones entre las potencias sean bélicas y desmedidas porque finalmente perjudican a inocentes”.


El pueblo de Palestina, dijo, está sufriendo de hace muchos años estas represalias y ellos también atacan a Israel, aunque no en las mismas dimensiones, “pero es el pretexto para avasallar a un pueblo”.


Cabe mencionar que hay reportes de que 33 veracruzanos se encuentra en medio de la guerra en Israel, se trataría de religiosos veracruzanos tres sacerdotes y 30 feligreses.
Al Calor Político
#Guerra #Israel
05 oct

Llegan lluvia y descenso de temperatura Estado De Veracruz

Alerta gris por entrada de frente frío 4 este viernes a Veracruz

AGENCIA AVC
VERACRUZ, VER.- / 2023-10-05

 
El paso del frente frío 4 por el estado de Veracruz provocará a partir de este viernes 6 de octubre y hasta el lunes 9 lluvias fuertes e intensas, viento de norte en la costa de hasta 80 km/hr y descenso de temperatura.

Los modelos de pronóstico persisten en mostrar que el frente frío 4 y su masa fría crucen lentamente la entidad, estacionándose en el sur de la entidad este domingo.

Dado que se espera un lento movimiento de estos sistemas, y que el viento se torne más divergente en la atmósfera superior (súmele el calor del Golfo de México), la probabilidad de lluvias y tormentas podría aumentar notablemente a partir del viernes 6.

Se esperan precipitaciones muy fuertes e intensas con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en gran parte del estado hasta el lunes 9 con acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm en promedio y máximos de 70 a 150 mm, sin descartar mayores.

Por su parte, la masa de aire frío favorecería un evento de Norte con velocidades de 45 a 60 km/h y rachas máximas de 60 a 80 km/h por periodos, especialmente en costas del centro y sur entre el sábado 7 y domingo 8.

La intensidad del viento generaría oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral durante estos días. Además, se prevé que la temperatura descienda durante el periodo de interés.

Los modelos de pronóstico siguen variando tanto en la intensidad del viento como en las zonas donde se pueden presentar los acumulados más altos de las lluvias, se recomienda seguir consultando actualizaciones.

Por otra parte, recuerde que mientras más lento se mueva un frente frío, más lluvias podría dejar, sobre todo los primeros de la temporada.
05 oct

Veracruz registra un aumento del 600 por ciento en casos de dengue en un año Estado De Veracruz

La entidad es el segundo estado con más casos de dengue en el país, después de Yucatán, que tiene 7 mil 894.

LUIS DANIEL RIVAS PRADO | CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2023-10-05

 
El estado de Veracruz ha reportado un incremento alarmante en el número de casos confirmados de dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que ha causado cuatro muertes en lo que va del año.

Según los datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal, Veracruz pasó de tener 916 casos de dengue en la semana epidemiológica 39 del 2022 a tener 5 mil 568 casos en la misma semana del 2023, lo que representa un aumento del 600 por ciento.

Los municipios más afectados por el brote son Teocelo y Zentla, que están clasificados como zona de epidemia, con 112 y 59 casos respectivamente. Otros municipios que se encuentran en zona de alarma son Otatitlán y Apazapan, con 21 y 13 casos cada uno.

El dengue se presenta en tres formas: dengue No Grave (DNG), dengue con Signos de Alarma (DCSA) y dengue Grave (DG). El DNG es el más común y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y erupción cutánea. El DCSA puede incluir sangrado, dolor abdominal, vómito y dificultad para respirar. El DG es el más severo y puede provocar choque, falla orgánica y muerte.

De los 5 mil 568 casos confirmados en Veracruz, 4 mil 132 corresponden a DNG, mil 364 a DCSA y 72 a DG. La letalidad por dengue se ha reducido de 1.3 a 0.2 por cada 100 casos en comparación con el año pasado.

Veracruz es el segundo estado con más casos de dengue en el país, después de Yucatán, que tiene 7 mil 894. A nivel nacional, se han registrado 26 mil 956 casos y 48 muertes por dengue en el 2023, lo que supera los 12 mil 879 casos y 99 muertes del 2022.

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, como eliminar los criaderos potenciales, usar repelente, usar mosquiteros y acudir al médico ante cualquier síntoma.
01 oct

Estas son las islas de Veracruz que se encuentran abiertas al turismo Estado De Veracruz

El parque Arrecifal Veracruzano está compuesto por seis islas o callos, pero solo en dos se pueden hacer actividades de turismo.

El biólogo, Jezahel Miranda Zacarias, explicó que el parque  Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano está integrado de la siguiente manera:

  • Isla de Sacrificios, que se encuentra justo frente al municipio de Boca del Río.
  • Isla Verde, ubicada hacia el este, frente a la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.
  • Isla Polo en el municipio de Alvarado. 
  • Isla Salmedina en el municipio de Alvarado.
  • Isla de Enmedio
  • Isla de Santiaguillo

Miranda Zacarias explicó que actualmente la única isla de la que podrán disfrutar tanto locales como turistas es la Isla de Enmedio.

Recordó que esta isla se puede visitar con un prestador de servicio autorizado o a través de una embarcación particular que cubra con ciertos requisitos.

Mencionó que en la Isla de Salmedina tiene un sistema de boya para que las embarcaciones puedan acercarse y bajar a hacer actividades de snorkel o nadar, pero no está permitido desembarcar por temas de anidación de tortugas.

Sobre Cancuncito, el biólogo explicó que en realidad es un arrecife conocido como Pájaros y aclaró que no es una isla, pero también es común que la gente lo visite al contratar un tour a la Isla de Sacrificios.

"Por procesos dinámicos, por las corrientes de esa zona, a través de los años se han agregado sedimentos y arena y se hace una zona de bajo, poco profunda", explicó.

Además, explicó que su nombre 'Cancuncito', en realidad viene por el color de la arena y no siempre es apta para visitarla, ya que depende del tiempo.

Subrayó que la Isla de Sacrificios fue cerrada al público por cuestiones de protección al ecosistema.

 
30 sep

Veracruz es segundo lugar nacional por Dengue; suman 4 muertos Estado De Veracruz

Siguen en aumento los casos de Dengue, el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con 4,625 casos y 4 defunciones, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, al corte del 25 de septiembre. 

El primer sitio lo ocupa el estado de Yucatán con 5,780 casos y 7 muertes.

 

En una gráfica se precisa el considerable incremento de casos comparado con el 2022 cuando de forma global se reportaron 1,771 casos. En cuanto a las defunciones en 2022 ocurrieron 6 en todo el año y en este 2023 suman 4.     

Al mostrar la curva epidémica, se observa la magnitud del alza de casos registrados, tanto probables como confirmados: