21 ene

Se llenan plataformas de Pemex de contagios de Covid Noticias

Nuevo rebrote de SarsCov-2 en instalaciones de Ciudad del Carmen en la Zaap Charly; trabajadores reportan hasta 150 casos de infectados con coronavirus en plataformas donde trabajan 200 personas; reclaman que empresa dejó de aplicar pruebas al subir; pésima atención médica abordo; obreros enfermos no reportan síntomas por no perder incentivos; contagiados viajan en autobús a sus hogares; van 646 muertos en Pemex


 

 

Un nuevo rebrote de Covid en plataformas de la sonda de Campeche ha diezmado planilla laboral en Petróleos Mexicanos.

“Es un hervidero fatal de contagios”, afirman un trabajador que suma su segundo contagio en menos de dos años.

De acuerdo a informes de trabajadores en las últimas semanas se han presentado hasta 150 contagios de obreros en instalaciones petroleras donde laboran 200 personas. Al menos 70% sufre de la enfermedad.

“Esta pasando igual que hace dos años, toda la guardia bajó contagiada de la plataforma Zaap Charly del complejo Ku Maloob Zap ”, dijo el petrolero Roberto “N” quien prefirió guardar el anonimato ante el temor de represalias.

“Mi cabina, mi dormitorio es para cuatro personas, uno de los compañeros estaba muy, muy malo, con mucha temperatura, su camisa completamente sudada, y a ese sí lo bajaron pero el resto ya contagiados nos dejaron arriba hasta terminar la catorcena”, indicó.

CONFIRMA EMPRESA ALZA EN CASOS

En su reporte de hace dos días Pemex confirmó que se duplicaron los casos de Covid-19 entre los trabajadores y los derechohabientes de la empresa Petróleos Mexicanos, principalmente en el área de plataformas de la Sonda de Campeche.

En la semana del 12 al 18 de enero, los casos confirmados del SARS-CoV-2 sumaron 954 mil 552.

Hasta esta fecha, se han registrado 649 defunciones de trabajadores en activo, mil 851 de jubilados, mil 339 de familiares y 17 externos

NO HACE PEMEX PRUEBAS AL SUBIR

Señaló que Pemex ha dejado de hacer las pruebas de detección de Covid desde hace un año al subir a plataformas. El personal médico de abordo te aplica una prueba rápida cuando sienten algún síntoma.

¿Y cuándo ya sales positivo arriba de la plataforma te suspenden tus actividades laborales ?, se les pregunta.

-“No, para nada, sigues trabajando, por ejemplo el amigo que estaba ya muy mal le dijimos que mejor se fuera al cuarto y lo anexamos en las actividades que teníamos que hacer” manifestó.

Aseguró que eso le está “fallando” a Pemex, hay mucho personal contagiado pero como tiene categorías importantes no los bajan.

“Cuando son ingenieros o supervisores los que están graves y no los bajan”, afirmó Roberto.

Muchos trabajadores se quejan de la atención del personal médico abordo quien no revisa pulmones y atiende a través de una cortina para evitar el contagio. “Es pésimo, pero pésimo”, afirma el entrevistado.

VIAJAN CON EL VIRUS A SUS
HOGARES; NO QUIEREN PERDER INCENTIVOS
Pese a que muchos trabajadores llevan auto para movilizarse a su hogar de origen cuando bajan de la plataforma, otros tienen que trasladarse en ADO, a pesar de saber que están contagiados. Viajan hasta siete o esta ocho horas.

-“Hoy en día es complicado salir de la isla, el ADO ha reducido sus corridas, quizá por la disminución del trabajo en la zona petrolera”, señala.

¿Qué tan cierto es que los trabajadores no reportan síntomas de la enfermedad y así suben por no perder incentivos que se reportan en su nómina?

-“Si es cierto, muchos suben enferma porque no quieren perder el incentivo que le da la empresa por no faltar todo el año, un trabajador de categoría mínima es de más de 25 mil pesos y en algunos casos de categoría de más nivel hasta los 50 mil, afirmó Roberto “N”.

Ante esto muchos trabajadores deciden no ir a la doctora abordo de la plataforma, porque además Pemex reporta a veces como enfermedad ordinaria y teme perder el incentivo.

Otro problema que se reportan abordo es la falta de mantenimiento a los climas.

-Anteriormente había una compañía que se dedicaba al mantenimiento, los aires acondicionados no están regulables, cuando hace calor no lo sientes, pero ahora con los frentes fríos la temperatura esta a 15 grados más el ambiente frío se vuelve insoportable y esto provoca enfermedades respiratorias, insistió Roberto “N”

Solo espera que Pemex retome las pruebas rápidas al subir a sus centros de trabajo y mejore la atención y protocolos sanitarios para evitar más riesgo de contagios en plataformas.

 

Crédito: JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

21 ene

Tiene Coatzacoalcos nuevo regidor Noticias

Regidor Agustín Torres pide licencia en Sesión de Cabildo; José Luis Gutiérrez González suplente asume el cargo; acepta invitación de Movimiento Ciudadano a nivel nacional

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-01-20

 
Ante el pleno del Cabildo, en Sesión Ordinaria, el regidor Décimo Tercero, Agustín Torres Delgado, solicitó licencia para separarse de su cargo como edil y sumarse por invitación al partido que representa a nivel nacional.

Agustín Torres destacó el apoyo del Presidente Municipal Amado Jesús Cruz Malpica, de sus compañeros Regidores, secretarios y directores del Ayuntamiento, “El Presidente se ha portado como un caballero, me ha tratado muy bien, igual que los Regidores, la Síndica, el Secretario, y por eso ante Cabildo les agradecí y les dije que contarán con un amigo por el bien de Coatzacoalcos”, expresó.

La aprobación de la licencia solicitada se concretaría en la próxima Sesión de Cabildo y posteriormente se turnará a la Legislatura del Estado de Veracruz.

En su lugar quedaría su suplente, José Luis Gutiérrez González quien dará continuidad a las comisiones de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales; y Turismo.
20 ene

Con más de 60 mil casos, México vuelve a romper récord en número de contagios por COVID-19 Noticias

Con 60 mil 552 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, México volvió a registrar un nuevo récord de contagios diarios.

De acuerdo con datos actualizados por la Secretaría de Salud federal, la cifra de contagios acumuladas desde el inicio de la pandemia asciende a cuatro millones 495 mil 310.

En la misma jornada se contabilizaron 323 decesos a causa de la enfermedad, por lo que el total de víctimas a causa de COVID-19 es de 302 mil 112.

La dependencia federal señala que los casos sospechosos a la enfermedad son 623 mil 241, en tanto que 325 mil 234 son los casos activos estimados.

Desde el inicio de la pandemia han sido estudiadas y notificadas 13 millones 398 mil 630 personas, de las cuales ocho millones 280 mil 79 han obtenido un resultado negativo en la prueba para detectar el virus SARS-CoV-2.

20 ene

Desaparece jovencita de 16 años en Boca del Río Noticias

La Comisión Estatal de Búsqueda reportó la desaparición de una joven de 16 años en Boca del Río.

Se trata de Mía Shecid Rodríguez Reyes quien mide 1.65 metros, es de tez clara, tiene ojos color café oscuro y el cabello lacio, teñido rojo y largo.

Como señas particulares tiene cicatriz en la ceja derecha, boca chica con labios delgados y nariz aguileña.

Cualquier información que ayude a dar con su paradero, favor de reportarlo al 911 o al 228 319 3187.

20 ene

Ordenan a FGR investigar a López-Gatell por muertes por COVID-19 Noticias


Un juez de Control instruyó a la FGR abrir una investigación contra Hugo López-Gatell por homicidio por omisión derivado de muertes por COVID-19

MILENIO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-01-20

 


La Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por muertes derivadas de la pandemia de COVID-19.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, instruyó al Ministerio Público Federal iniciar una investigación contra López-Gatell Ramírez por homicidio por omisión.

En noviembre de 2020 familiares de víctimas por COVID-19 denunciaron al subsecretario de Salud por incompetencia y negligencia frente a la pandemia.

Una de las denuncias fue presentada por Felipe Jiménez Palacios y Nayeli Martínez Aguilar ante la muerte por coronavirus de su padre y pareja respectivamente.

En diciembre de 2020 un la FGR desechó la denuncia sin abrir indagatoria alguna, con lo que los denunciantes presentaron una impugnación y posteriormente un amparo que también les fueron negados.

Jiménez Palacios y Martínez Aguilar interpusieron un recurso de revisión ante el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Penal donde se determinó revocar la sentencia y otorgar la protección.

De esta forma el juez Villar Ceballos tuvo que realizar una audiencia para ordenar al Ministerio Público Federal abrir la investigación contra Hugo López-Gatell.

La Fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, determinó el juez.

La denuncia de los familiares de víctimas de COVID-19 fue presentada con apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios.

Argumenta que López-Gatell Ramírez ha tenido una “deficiente actuación” frente a la pandemia, además de que es documentable su “evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano”.

La acusación señala también que el funcionario emitió un incorrecto análisis de la situación pandémica lo que impidió al personal médico activar protocolos para evitar la transmisión del SARS-CoV-2.

Con información de Milenio
19 ene

AMLO evita opinar por adopción de Samuel y Mariana: Que cada quien haga su juicio Noticias

Tras la polémica por la adopción de un menor durante un único fin de semana, AMLO señaló que no le correspondía pronunciarse

REPORTE INDIGO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-01-19

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó hablar de la polémica por la adopción de un menor en un fin de semana que hicieron el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodriguez.

“Nosotros no nos vamos a pelear, que cada quien haga su juicio, que actuemos con criterio”, aseveró en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario de la adopción por un fin de semana que hizo el gobernador Samuel García y su esposa de un niño del DIF Capullos.

López Obrador respondió que “de lo de Nuevo León pues eso tiene que ver con la decisión de los ciudadanos de la gente, no debe de haber también propósitos politiqueros”.

Con respecto al tema de la polémica que emprendieron el “Gobernador” Samuel García y su esposa Mariana Rdz. con el infante, atiza el Presidente @lopezobrador_ que eso es decisión de la ciudadanía de NL, “que cada quien haga su juicio”, sentenciapic.twitter.com/fwuyeI2JDW

— Dr. Aarón Fuentes ® (@MD_H0_DrAaronFC) January 19, 2022

Dijo que antes no se hablaba de este tipo de casos, pero ahora todo se cuestiona y está en el escrutinio público.

El jefe del Ejecutivo federal cuestionó que el periódico Reforma apoyó en la campaña a Samuel García y por este tema lo critica, “por algo será”.

Este lunes, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) requirieron “mediante oficio a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León información sobre el supuesto ‘proceso de adopción por un fin de semana’ o algún otro medio alternativo de cuidado familiar que justifique que el niño quedara bajo el cuidado del citado matrimonio”.

Lee también: Save The Children acusa a Samuel y Mariana por posible trata de personas contra bebé

“Se otorgó un plazo de 72 horas a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para remitir la información solicitada, por lo que una vez recibida y realizado el análisis respectivo, se determinarán las medidas que resulten procedentes”, informó.

Luego de que el menor fue exhibido en redes sociales, “se requirió a la Procuraduría Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León para que, en el ámbito de su competencia, emprenda las acciones administrativas y jurisdiccionales necesarias para proteger los derechos vulnerados del niño”.
19 ene

Norte podría persistir hasta el domingo con variaciones en su intensidad Noticias

Continúa el pronóstico de evento de norte para Veracruz-Boca del Río, a partir de mañana jueves por la tarde con rachas de 80 a 85 kilómetros por hora.

Podría persistir hasta el domingo con variaciones en su intensidad, con rachas de 70 kilómetros por hora.

En su reporte, el meteorólogo Federico Acevedo informó que esto originaría que la temperatura descienda notablemente, por lo que el viernes sería un día fresco.

Además, explicó que, cuando un frente frío se mueve lentamente, la posibilidad de lluvias es mayor, por lo que se podrían presentar lluvias ligeras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río entre jueves y viernes.

En tanto que, para este miércoles en la conurbación se espera una temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius, el viento de dirección este-sureste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora.

Al norte del estado se espera una temperatura máxima de 27 a 30 grados Celsius, en Xalapa de 23 a 25 grados Celsius y al sur de 26 de 28 grados Celsius.

17 ene

Informa IMSS mecanismo para obtener incapacidad Covid 19 en línea Noticias

El IMSS desarrolló dos formas digitales a fin de facilitar los trámites para obtener las prestaciones económicas a las que tienen derecho los asegurados.

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-01-17

 
Ante la elevada tasa de contagios asociados al virus SARS-CoV-2, el IMSS desarrolló dos formas digitales a fin de facilitar los trámites.


En 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó Mi Pensión Digital. Este aplicativo habilitó la posibilidad de iniciar el proceso de solicitud de pensión en línea.

A la fecha, los asegurados han ingresado por este medio más de 870 mil trámites, lo que ha permitido brindar una respuesta más oportuna y transparente.

Ante la elevada tasa de contagios asociados al virus SARS-CoV-2 al inicio de la pandemia y con la experiencia de Mi Pensión Digital, el IMSS desarrolló dos formas digitales a fin de facilitar los trámites para obtener las prestaciones económicas a las que tienen derecho los asegurados, reduciendo su presencia y traslado hacia las diferentes ventanillas, con el objetivo de interrumpir las cadenas de contagio y proteger su salud: el Permiso COVID-19 y la Incapacidad por Maternidad en Línea.

El Permiso COVID-19 permite que, mediante una aplicación digital y respondiendo a un cuestionario de síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes, el trabajador asegurado pueda obtener un permiso cuyos efectos legales y administrativos son homologables a los de una incapacidad temporal para el trabajo emitida por un médico del Seguro Social.

Desde el lanzamiento de su primera versión, en marzo de 2020, se han expedido casi 200 mil Permisos COVID-19, y tan sólo en la primer semana de operación de la versión 3.0 en 2022, la cifra ha superado los 20 mil.

Por su parte, la Incapacidad por Maternidad en Línea permite a las madres trabajadoras que requieran tramitar su incapacidad por maternidad hacerlo de manera remota, evitando así su traslado y protegiendo de esta forma su salud y la de su familia.

En el caso del Permiso COVID-19, si llegara a presentarse un deterioro de las condiciones de salud del trabajador, será el médico tratante del Instituto Mexicano del Seguro Social quien expida los días de incapacidad subsecuentes que se requieran.

En caso de mejoría, la persona trabajadora podrá reintegrarse a su centro laboral sin la necesidad de realizarse prueba alguna de COVID-19.

Los consejeros de los sectores Obrero y Patronal del H. Consejo Técnico del IMSS han respaldado el relanzamiento del Permiso COVID-19, señalando que su implementación tiene como objeto proteger a las personas trabajadoras, reducir los tiempos del trámite y romper las cadenas de contagio en los centros laborales. Todo ello desde la confianza en los trabajadores asegurados.

El sector empresarial ha recibido con gran interés y aceptación al Permiso COVID-19 en su versión 3.0 y se ha comprometido a facilitar el uso responsable y apoyar en su gestión digital a los trabajadores.

Todo esto justificado en el incremento de los contagios observado en las primeras semanas de 2022 y en las acciones que en el contexto internacional se han venido adoptando para afrontar el reto de los contagios en los trabajadores, manteniendo la continuidad de la actividad económica y de los servicios para la población.
17 ene

Inician trabajos de mantenimiento en el Campo San Ernesto en Nanchital Noticias

Desde las primeras horas de este lunes, personal del Ayuntamiento inició los trabajos mantenimiento en el Campo San Ernesto. Estás actividades podrían llevar hasta 3 días.

Ante la reactivación de las actividades deportivas, el Gobierno Municipal determinó emprender acciones pertinentes en las áreas de esparcimiento con las que cuenta esta localidad.

Además del campo arriba mencionado, personal del Ayuntamiento atenderán el de la colonia Dos Torres y posteriormente, el de la Unidad Deportiva de la Guadalupe Tepeyac.

Hay que recordar, en los primeros días de la nueva administración se rehabilitaron los campos R. Gómez, Celacari y Polvorín.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal, que preside Esmeralda Mora Zamudio, reitera su compromiso con la comunidad deportiva.

15 ene

Cuauhtémoc Blanco presentará denuncia contra actores políticos por guerra sucia Noticias

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, presentará una denuncia de hechos el próximo lunes contra los autores de la campaña de desestabilización en su contra.

Lo anterior, debido a que aseguran, ha sido filtrada información sensible, en poder de las autoridades, para hilvanar una falsa narrativa.

Y acusaron a los fiscales de Justicia, Uriel Carmona y Anticorrupción, Juan Salazar, y el ex gobernador, Graco Ramírez de tales hechos.

En rueda de prensa, el secretario de gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas y el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, aseguraron que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco se encuentra bajo asedio por «algunos políticos del pasado y económicos del presente con los recursos suficientes para hacer una guerra sucia intensa y duradera».

Cabe recordar que la semana ante pasada, circuló una foto del mandatario con tres líderes criminales.

Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf

15 ene

Retiros por desempleo de Afore marcan máximo histórico en 2021; superan los 22 mil mdp Noticias


Los datos de la Consar muestran que solamente en diciembre pasado, este derecho de quienes perdieron su trabajo alcanzó los 2 mil 5 millones de pesos

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-01-15

 
Al cierre de 2021, los retiros por desempleo de las Afore alcanzaron un nuevo máximo histórico, al llegar a los 22 mil 42 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Se trata de un aumento de 3.9% en términos reales comparado contra el cierre de 2020, aún en un entorno de recuperación del empleo en el país.

En 2020, en medio de la pandemia, los retiros por desempleo de las Afore habían alcanzado un monto nunca visto por 20 mil 68 millones de pesos.

Los datos de la Consar muestran que solamente en diciembre pasado, este derecho de quienes que perdieron su trabajo alcanzó los 2 mil 5 millones de pesos.

Lee también: "Actualiza tus datos aquí": Circula fraude sobre Citibanamex en redes sociales

Aún en un escenario de recuperación de empleo, la posibilidad de que los mexicanos pudieran acceder a esta posibilidad para disminuir el impacto de la situación económica ha incrementado los retiros por desempleo, que cada vez son más visibles por parte de los mexicanos que tienen cuenta de Afore.

Los datos de la Consar muestran que por Afore, Coppel se mantuvo como la administradora con la mayor cantidad de retiros por desempleo entre las 10 administradoras que operan en México, con un total de 452 millones de pesos. En segundo lugar se colocó Afore Azteca con 353 millones de pesos y en tercer sitio Afore XXI Banorte con 331 millones de pesos.

En cuarto lugar, se posicionó Afore Citibanamex con 288.3 millones de pesos; le sigue Profuturo con 159.7 millones de pesos y Sura con 154 millones de pesos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), si bien en los meses de recuperación de la pandemia de Covid-19 se ha dado una buena generación de empleos, esto no significa que sean los mismos trabajadores que han tomado recursos de su Afore para enfrentar la falta de trabajo, con lo que en muchos casos se trata de empleados que aún no logran colocarse con un empleador y han aprovechado los recursos que pueden disponer de su Afore, situación que ha llevado a los retiros a máximos históricos.

En ese sentido, puede presentarse una transición del desempleo a la economía informal, lo cual puede provocar un fenómeno de recuperación de plazas laborales pero al mismo tiempo de incremento en retiros por desempleo de las Afore
15 ene

Sale de prisión por un delito que no cometió; llevaba 27 años en la cárcel Noticias

Una mujer de 74 años fue acusada de asesinar a su sobrina y fue había sido condenada a 27 años de prisión, en Estados Unidos.

Sin embargo, el abogado de la mujer identificada como Joyce Watkins, logró mostrar evidencia de que la acusada no cometió el crimen, por lo que después de 27 años fue exonerada y puesta en libertad.

Tras salir en libertad, Watkins declaró lo siguiente a los medios de comunicación estadounidenses.

"Agradezco a todas las personas por sus oraciones y por ayudarme a salir de este lío que me ha costado la mitad de mi vida por nada, pero lo superaré".

 

Fuente: Milenio/Foto:Archivo/jdm

13 ene

Checa fecha que inicia el refuerzo contra el COVID-19 para 40 años y más (Video) Noticias

El secretario de gobernación Adán Augusto informó lunes 17 de enero iniciaría la aplicación del refuerzo contra el COVID-19 para el sector de 40 años a 49 años.

Explicó que conforme se vaya avanzando de manera ordenada con el Plan Nacional de Vacunación las vacunas de refuerzo se irán abriendo a otros rangos de edad.

“Hacemos un atento llamado a todos los mexicanos a quienes no habían querido vacunarse o están en calidad de reserva, a que acudan a los módulos a aplicarse la vacuna”, subrayó.

 

Fuente:ElUniversal/foto:Twitter/doh

 
13 ene

Elecciones extraordinarias en 4 municipios de Veracruz serán el 27 de marzo Noticias

Los comicios serán en Jesús Carranza, Chiconamel, Tlacotepec de Mejía y Amatitlán; Del 09 al 23 de marzo se realizarán las campañas en los municipio

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-01-13

 
Las elecciones extraordinarias de Jesús Carranza, Chiconamel, Tlacotepec de Mejía y Amatitlán se realizarán el domingo 27 de marzo, según el calendario del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

De acuerdo con el calendario del Organismo Público Local del cinco al 31 de enero se tendrá que aprobar el financiamiento público para gastos de campaña.

Del cinco de enero al cuatro de febrero se podrá dar el registro de convenios de coalición de los cuatro municipios.

El nueve de febrero es la fecha límite para fijar los topes de gastos de precampaña en el Proceso Electoral Local Extraordinario; a más tardar el 15 de ese mismo mes se fijará el tope de gastos de campaña.

El 17 de febrero es el último día en el que se podrá registrar la plataforma electoral de los partidos políticos; del cinco de enero al 12 de marzo se dará difusión de la convocatoria para quienes aspiren a ser observadores electorales .

Del cinco al 16 de enero se dará la recepción de las solicitudes en línea de los ciudadanos que quieran fungir como funcionarios de los cuatro consejos municipales.

Los partidos tienen hasta el 31 de enero para informar al OPLE sobre su método de selección de candidaturas; y en esa fecha vence el plazo para los ciudadanos entreguen la carta intención sobre sus aspiraciones a la autoridad electoral.

A más tardar el 9 de febrero, el OPLE decidirá qué candidaturas son procedentes; del 1 al 21 de febrero se desarrollarán los procesos internos de elección de candidaturas.

El nueve de febrero es la fecha límite para aprobar posibles coaliciones; del 10 al 19 es el plazo para la recolección de firmas para que un ciudadano puedan competir de manera independiente.

Las precampañas se van a desarrollar del 10 al 19 de febrero; para el 14 de febrero se deberán integrar los consejos municipales; del 27 de febrero al 03 de marzo se registrarán las planillas que contenderán en las elecciones extraordinarias. El o8 de marzo se aprobará su registro.

Del 09 al 23 de marzo se realizarán las campañas en los municipios; en ese mismo lapso se podrán organizar los debates entre los aspirantes; los cómputos municipales se realizarán del 30 de marzo al 02 de abril.

Una vez que se concluya la calificación de las elecciones se entregarán las constancias de mayoría y el 01 de julio iniciarán las nuevas administraciones.
13 ene

Osiris, es transgénero y obtuvo su credencial de elector con nueva identidad Noticias

Realizó trámites en el Registro Civil, incluso personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) intervino para la agilización del proceso

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-01-13

 
Luego de dos meses de trámites, Osiris Ortiz Hamilton es una de las personas transgénero que obtuvo el cambio de género en su credencial de elector en el Instituto Nacional Electoral (INE) de Coatzacoalcos.

Fueron trámites burocráticos principalmente en el Registro Civil, incluso personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) intervino para la agilización del proceso.

"Lo más difícil fue en el Registro Civil, porque en el INE no te pueden dar la credencial si no tienes acta de nacimiento, ponían muchas trabas y tuve que hacer presión ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la legalización", explicó Osiris.

La joven de 33 años dijo que también la CURP y sus documentos de estudios tendrán su nueva identidad.

VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN

Explicó que las personas transgénero en su mayoría son víctimas de discriminación, principalmente en el área laboral como le sucedió a ella, así como de las corporaciones policíacas.

"En mi caso yo vivo mucho la discriminación del porqué los aretes, la ropa, me decían vístete como varón, y es molesto, la gente piensa que tienen derecho a faltamos el respeto u ofender nos, en realidad somos como cualquier ser humano", precisó.

Dijo que hay mucha ignorancia de las personas, al no conocer bien sobre el tema.

"Aún cuando se ha avanzado, cuando se ha legislado, han mucha falta de conocimiento en estos temas, somos personas trabajadoras, honradas, efectivamente hay gente que hace cosas malas pero no todos somos así", puntualizó.

Desde pequeña supo que su identidad estaba inclinada al género femenino.

Osiris estudió la preparatoria y ahora buscará cursar la licenciatura de Derecho porque se ha dado cuenta que para hacer los trámites en el cambio de género requiere empaparse de los términos que marcan las leyes, aunado a que las dependencias en algunos casos las tratan mal.


YA HAY VARIOS TRÁMITES

En tanto, el consejero Presidente del INE Bulmaro Cruz Hernández, afirmó ya se han realizado varios trámites de cambio de género en la credencial de elector.

Explicó que uno de los requisitos es llevar el acta de nacimiento con su nuevo nombre.

Detalló que la persona que venga a tramitar su credencial con aspecto físico diferente a la de su sexo, se le dará el plástico siempre y cuando su acta de nacimiento.

Por su parte Gleny Martínez Hernández vocal del Registro Federal de Electores manifestó que desde el 2017 se hacen estos cambios de identidad y van entre 30 y 40 casos.

Añadió que son pocas las personas que cambian su credencial.

Destacó que para el INE el cambio de género en el plástico es un trámite normal y es con base a la protección de sus derechos humanos.
13 ene

Pemex recibirá llaves de Deer Park el 20 de enero Noticias

Una comisión de Pemex, incluyendo a su director general, Octavio Romero, irá a Texas para la firma final el próximo jueves.

FORBES
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-01-13

 
Petróleos Mexicanos (Pemex) tomará el control de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, el 20 de enero, cuando está planeado que se cierre el acuerdo por el cual la angloholandesa Royal Dutch Shell está vendiendo su mitad de la planta a la gigante estatal de México, dijeron varias fuentes enteradas del tema.

En mayo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sorpresivamente que Pemex, que arrastra pesados pasivos y recurrentes pérdidas, acordó comprar a Shell su 50% en la refinería por casi 600 millones de dólares, tras una oferta no solicitada.

“El próximo jueves se hará el pago y la transferencia de la propiedad”, dijo a Reuters una fuente de la firma mexicana enterada del tema y que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar sobre el asunto. “La refinería ya será operada directamente por Pemex”.

Agregó que la petrolera llegó a un acuerdo laboral con el personal que ya estaba operando la refinería, que tiene una capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd).

“Los operadores serán los mismos, pero ya no será personal de Shell (…) Eso garantiza la estabilidad de la operación”, expresó.

Otra fuente de la empresa dijo que una comisión de Pemex, incluyendo a su director general, Octavio Romero, irá a Texas para la firma final el próximo jueves.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. El portavoz de Shell no pudo confirmar de inmediato la fecha de entrega.

Otra fuente cercana a las conversaciones dijo que aún hay actividades finales de transición pendientes, que se esperan completar en los próximos días. Añadió que las conversiones se aceleraron en días recientes para poder finalizar toda la operación de compra antes del 1 de febrero.

Ni Shell ni Pemex han revelado detalles respecto a que volúmenes de refinados recibirá México desde la planta en Texas, ni cuánto crudo podrá suministrarle en adelante.

López Obrador ha dicho que con el control de Deer Park y la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.

Las seis refinerías de Pemex en México están procesando alrededor de 700,000 bpd promedio, muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.5 millones de bpd.
Una comisión de Pemex, incluyendo a su director general, Octavio Romero, irá a Texas para la firma final el próximo jueves.

FORBES
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-01-13

 
Petróleos Mexicanos (Pemex) tomará el control de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, el 20 de enero, cuando está planeado que se cierre el acuerdo por el cual la angloholandesa Royal Dutch Shell está vendiendo su mitad de la planta a la gigante estatal de México, dijeron varias fuentes enteradas del tema.

En mayo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció sorpresivamente que Pemex, que arrastra pesados pasivos y recurrentes pérdidas, acordó comprar a Shell su 50% en la refinería por casi 600 millones de dólares, tras una oferta no solicitada.

“El próximo jueves se hará el pago y la transferencia de la propiedad”, dijo a Reuters una fuente de la firma mexicana enterada del tema y que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar sobre el asunto. “La refinería ya será operada directamente por Pemex”.

Agregó que la petrolera llegó a un acuerdo laboral con el personal que ya estaba operando la refinería, que tiene una capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd).

“Los operadores serán los mismos, pero ya no será personal de Shell (…) Eso garantiza la estabilidad de la operación”, expresó.

Otra fuente de la empresa dijo que una comisión de Pemex, incluyendo a su director general, Octavio Romero, irá a Texas para la firma final el próximo jueves.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. El portavoz de Shell no pudo confirmar de inmediato la fecha de entrega.

Otra fuente cercana a las conversaciones dijo que aún hay actividades finales de transición pendientes, que se esperan completar en los próximos días. Añadió que las conversiones se aceleraron en días recientes para poder finalizar toda la operación de compra antes del 1 de febrero.

Ni Shell ni Pemex han revelado detalles respecto a que volúmenes de refinados recibirá México desde la planta en Texas, ni cuánto crudo podrá suministrarle en adelante.

López Obrador ha dicho que con el control de Deer Park y la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.

Las seis refinerías de Pemex en México están procesando alrededor de 700,000 bpd promedio, muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.5 millones de bpd.
12 ene

Habrá Feria del Tamal 2022 en Coatzacoalcos Noticias

Coatzacoalcos, Ver., 11 de enero de 2022.- Con el objetivo de preservar las tradiciones y promover la gastronomía local, el Gobierno de Coatzacoalcos que encabeza el Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, organiza la “Feria del Tamal 2022” con la participación de comerciantes de los mercados de la ciudad.

La Regidora Décima, Renata Prot Vázquez, con la comisión de Mercados, manifestó que esta semana inició un recorrido por los centros de abasto del municipio para invitarlos a participar en la Feria del Tamal y tener un acercamiento donde le expresaron las necesidades en sus instalaciones.

“La finalidad de la Feria del Tamal es darles auge a todos los vendedores de los mercados de Coatzacoalcos, por lo que cada uno de los centros de abastos enviará a dos de sus locatarios para que expendan sus tamales en la feria”, manifestó la edil.

Prot Vázquez comentó que el evento tiene como sede el mercado Morelos y está programado para el 2 de febrero, fecha en que se celebra el Día de la Candelaria, una fiesta popular arraigada en la población y donde quienes sacaron el muñeco en la rosca de Día de Reyes, “pagan” los tamales.

Fue en los mercados Coatzacoalcos, Constitución y Morelos, donde la Regidora inició las visitas, pero también acudirá al 12 de Noviembre, Puerto México, Úrsulo Galván, Zamora y 18 de marzo.

Renata Prot agregó que, de acuerdo con su comisión de Equidad de Género, también se coordina con el Instituto Municipal de la Mujer para la conmemoración de, cada día 25 del mes, el denominado “Día Naranja”, con el cual se busca detener la violencia contra las mujeres.

Por último, la funcionaria enfatizó que la oficina de la Regiduría Décima es de gestión y apoyo a la ciudadanía, siendo la directriz principal de esta administración municipal.

11 ene

Acercar la cultura a sectores vulnerables, una tarea prioritaria Noticias

Coatzacoalcos, Ver., a 11 de enero del 2022.- Lograr una transformación cultural durante la administración del Presidente Municipal Amado Cruz Malpica, a través del programa ‘Desde Adentro’, es el objetivo primordial de la Dirección de Cultura de Coatzacoalcos a cargo de Christian Morales Aranda.

"Nosotros estamos buscando durante estos próximos cuatro años una transformación cultural, nos estamos aliando con varios artistas multidisciplinarios como danza, teatro, música, todo este tipo de artistas y estamos dándole ese impulso que necesitan para salir adelante", expresó.

El titular de esta dependencia detalló que buscarán acercar a las colonias vulnerables eventos como teatro, música, danza, pintura y talleres para que los ciudadanos disfruten de estos espectáculos que tienen la finalidad de transmitir paz y armonía.

"Lo que buscamos con el proyecto ‘Desde Adentro’ es que, basándonos en el plan de desarrollo de nuestro presidente, que nos indica que tenemos que llevar la paz y la armonía a través del arte, abarquemos algunos polígonos de atención prioritarias", indicó.

Señaló que dentro del programa cultural se está conformando la "Caravana de la Felicidad" con la participación de artistas locales que se sumarán a este proyecto.

Finalmente recordó que son cuatro los puntos de atención prioritaria que involucran varias colonias de Coatzacoalcos, Villa Allende, Lomas de Barrillas, entre otros.

Es preciso mencionar que este trabajo está respaldado por el presidente municipal Amado Jesús Cruz Malpica quien busca que el municipio rescate sus actividades culturales, tradiciones y espacios públicos.

11 ene

Van taxistas por aumento del 66 por ciento en tarifas Noticias

 
 
la tarifa mínima del centro hasta La avenida Independencia es de 18 pesos y en algunos casos cobran 20 pesos; ahora pretenden que el Gobierno les apruebe 30 pesos, es decir, 66.67 por ciento más.


 

 

Los taxistas de Coatzacoalcos y de Villa Allende pretenden aumentar la tarifa en un 66 por ciento.

Los ruleteros preparan un oficio de petición al Gobierno del Estado para que les sea autorizado, ya que argumentan que desde el 2015 se mantienen con el mismo tabulador.

José Trinidad González Antonio, representante de los taxistas independientes en Villa Allende, dijo que en Coatzacoalcos la tarifa mínima del centro hasta la avenida Independencia es de 18 pesos y en algunos casos cobran 20 pesos; ahora pretenden que el Gobierno les apruebe 30 pesos, es decir, 66.67 por ciento más.

"Nos está afectando mucho el incremento que ha habido en las refacciones, en la gasolina, en Coatzacoalcos la tarifa mínima es de 18 a 20 pesos, no hay aumento desde el 2015, tenemos una tarifa muy baja que hemos sufrido los taxistas, esperemos que el Gobierno autorice el incremento de 30 pesos en la tarifa mínima", destacó.

La cuenta que deben sacar en un turno de 12 horas es de 800 pesos, 550 son para la gasolina, 250 o 300 para el dueño del taxi y el resto para el conductor.

González Antonio sostuvo que las refacciones que han elevado sus costos y que le pega en la economía, son las llantas y aceite.

ADMITE AUMENTO EN DICIEMBRE

El líder de los trabajadores del volante reconoció que en la temporada decembrina recibieron quejas de usuarios que denunciaron a los chóferes por aumento de tarifa.

"Sí recibimos reportes, algunos incrementaron hasta 5 pesos", puntualizó.

Sin embargo, la dirección general de Tránsito del Estado no ha autorizado ningún costo adicional.

En Coatzacoalcos hay un parque vehicular de 5 mil 500 taxis, y en Villa Allende, 300.

 

Crédito: IRMA SANTANDER/

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

10 ene

Aterrizar inversiones en Coatzacoalcos prioridad durante próximos cuatro años Noticias

Coatzacoalcos, Ver., 9 de enero del 2022.- El sector empresarial es fundamental para la generación de empleos y crecimiento económico de Coatzacoalcos, y forma parte de los objetivos integrales de la actual administración municipal. Así lo dio a conocer el Presidente Municipal Amado Cruz Malpica, al referirse a las reuniones sostenidas con grupos y cámaras empresariales en los primeros días de su gobierno.

 

"Estamos haciendo honor a un compromiso que hicimos en su momento de tener una interlocución con los empresarios sobre la reactivación económica, en la que veo mucha disposición de participar en ese desarrollo. Les he pedido apoyo a los empresarios para estar en contacto con algunas empresas nacionales y poder platicar con ellos, en la intención de que aterricemos inversiones", detalló el Presidente.

 

Entre los temas abordados en las reuniones privadas donde han participado el Consejo Coordinador Empresarial, AMEXME, Colegio de Abogados, SEDECO, CANACO, CANACAR y AIEVAC, destacan la seguridad, mejora del aspecto del Malecón Costero, los retenes colocados en la entrada de la ciudad y demás propuestas que tienen que ver con el desarrollo de la misma.

 

Finalmente, el Presidente Municipal ha indicado que harán un ejercicio apegado al Plan de Desarrollo Municipal con aforo público y trabajo de escritorio.