14 ago

Captan 2 galaxias en proceso de fusión (Foto) Ciencia y Tecnología

El telescopio Gemini North, que se encuentra ubicado en Hawai, captó el momento en que dos galaxias se encuentran en proceso de fusión.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde el Observatorio Internacional Gemini detalló que este proceso se volvió popular entre científicos de varias partes del mundo.

Según CNN, las galaxias denominadas "Mariposa Cósmica" mantienen una interacción aproximadamente a unos 60 millones de años luz de la Tierra.

 

 

Fuente: Noticieros Televisa/ Foto: Twitter/ jdm 

08 ago

Esperan a más de 100 mil personas para lanzamiento de la NASA a la Luna Ciencia y Tecnología

Hoteles agotados. Emoción que parece crecer día a día. El potencial para cientos de miles de visitantes, personal de apoyo y más.

Estos son solo algunos de los factores que se calculan en los preparativos para Artemis I, el primer lanzamiento del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, enfocado en la Luna, programado para el 29 de agosto. Con una altura de 322 pies (98 metros), promete ser el cohete más grande y poderoso en lanzamiento desde la Costa Espacial en años, trayendo consigo un nivel de emoción para igualar.

En total, los funcionarios de la Costa Espacial esperan al menos 100.000 visitantes para la primera ventana del lanzamiento del cohete, que incluye oportunidades el 29 de agosto, el 2 de septiembre y el 5 de septiembre (Día del Trabajo). Actualmente, el T-0 del 29 de agosto está programado para las 8:33 a. m. ET. El pad 39B será el anfitrión.

El cohete es parte del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo llevar a los humanos de regreso a la luna en algún momento de esta década. Eso comienza con la misión Artemis I sin tripulación y su plan para llevar una cápsula de Orión en un viaje de cuatro a seis semanas a la luna y de regreso. Artemis II hará lo mismo con los astronautas, luego Artemis III pondrá a dos astronautas en la superficie en algún momento después de 2024.

Hoteles y turismo

La Costa Espacial no es ajena a las multitudes de los días de lanzamiento. Durante la era del transbordador espacial que duró hasta 2011, medio millón o más de visitantes a veces inundaban el área, ocupando habitaciones de hotel y llenando negocios locales.

Desde entonces, las multitudes han sido más pequeñas, pero aún significativas. Incluso durante el apogeo de la pandemia de coronavirus, miles de personas acudieron en masa al condado de Brevard para ver los lanzamientos.

Algunos de los lanzamientos recientes de SpaceX Crew Dragon, que llevan a los astronautas a la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy (KSC), han atraído entre 100.000 y 250.000 visitantes, según Peter Cranis, director ejecutivo de la Oficina de Turismo de la Costa Espacial. No sería exagerado esperar más de 100.000 para Artemis I.

"Creo que los lanzamientos tripulados y estos lanzamientos de Artemis van a ser de igual interés para la gente", dijo Cranis. "Ciertamente esperaría más de 100.000, si no más, viniendo por eso".

A junio, dijo Cranis, el condado de Brevard tenía 10.734 habitaciones de hotel y 4.500 unidades de alquiler vacacional. Obviamente, cada unidad puede acomodar a más de una persona, pero es probable que esos números no se vean afectados por los espectadores que conducen desde Orlando, por ejemplo, para ver el lanzamiento sin pasar la noche.

Hablando de la mayor cadencia de lanzamiento, Cranis dijo que Artemis también apoya los esfuerzos de su oficina en la comercialización de Space Coast. Tanto KSC como la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral han albergado 32 lanzamientos este año, un ritmo no visto desde la década de 1960.

"Nuestra línea de marketing es que somos la única playa que también funciona como plataforma de lanzamiento y ahora ese es un mensaje que podemos transmitir porque la frecuencia es muy elevada", dijo. "Ser conocidos por eso es algo que nos hace especiales entre nuestros pares que obviamente tienen playas para promover, pero no un programa espacial".

Solo echar un vistazo a los listados de habitaciones de hotel muestra una oferta que disminuye rápidamente entre las que no se han vendido.

El Courtyard by Marriott Titusville - Kennedy Space Center, de temática espacial, es uno de los hoteles más nuevos de la zona. Completado este año y abierto al público en abril, cuenta con vistas de las plataformas KSC y de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral e incluso tiene un "Space Bar" en la azotea específicamente para ver el lanzamiento.

Todas las habitaciones del Courtyard, junto con el Space Bar, están agotadas para Artemis I.

"Cada vez más personas han descubierto el hotel desde su apertura en abril, con un aumento constante de las reservas de habitaciones y el patrocinio de The Space Bar en el techo", dijo Glen White, director de comunicaciones corporativas de Delaware North. La empresa concedió la franquicia de la marca de hoteles Courtyard y pagó por el proyecto.

"También anticipamos que la gente reserve habitaciones y visite el Space Bar para sentir la emoción de ver a Artemis en la plataforma de lanzamiento en los días previos al lanzamiento", dijo White.

La principal operación de la Costa Espacial de Delaware Norte es el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, que espera vender sus ofertas del día Artemis.

"Esperamos multitudes en capacidad en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy para el próximo lanzamiento de Artemis", dijo Therrin Protze, director de operaciones del complejo de visitantes. "(El complejo de visitantes) ofrecerá paquetes especiales de visualización del lanzamiento de Artemis que incluirán algunas de las oportunidades de visualización pública más cercanas con experiencias distintivas como comentarios en vivo de expertos espaciales y acceso a exhibiciones y atracciones seleccionadas".

El lanzamiento de Artemis I se vincula con la exhibición "Gateway: The Deep Space Launch Complex" recientemente inaugurada en el complejo, que se centra en el futuro de los vuelos espaciales. Dentro de la nueva exhibición hay un modelo a escala del cohete SLS, una cápsula Orion volada similar a la de Artemis I y otros elementos como un propulsor SpaceX Falcon Heavy montado en el techo.

Los boletos del complejo de visitantes para ver Artemis I saldrán a la venta el martes 2 de agosto a las 11 a.m. en el sitio web del Centro Espacial Kennedy.

Centro Espacial Kennedy y los medios

Las multitudes que se reúnen para ver el lanzamiento ya que los espectadores no son los únicos visitantes que se esperan en la Costa Espacial. Cientos de miembros de los medios de comunicación de todo el mundo también se han inscrito para cubrir el despegue.

El equipo de asuntos públicos de KSC confirmó que al menos 700 medios se han inscrito hasta ahora, una cifra que empequeñece los lanzamientos típicos y se acerca más a las multitudes que se ven durante el programa del transbordador espacial. Heather Scott, portavoz del lanzamiento espacial Delta 45 de la Fuerza Espacial, dijo que la rama militar también colaborará para ayudar a administrar los medios.

"La creciente sensación de energía y entusiasmo que se ha ido acumulando alrededor de Kennedy y entre nuestra fuerza laboral en el último año es tangible", dijo Mike Bolger, director de Exploration Ground Systems de KSC. "Un sentido de anticipación crece a diario a medida que nos acercamos al lanzamiento de este increíble cohete y nave espacial".

Desde la perspectiva de los empleados, los pases para automóviles del día del lanzamiento que se pueden usar para traer vehículos personales, y familiares y amigos, en la mayoría de los casos, son muy buscados.

Y no se trata solo de ver el día del lanzamiento: los empleados que no trabajan directamente en Artemis han estado manejando artículos no críticos para aquellos que sí lo están, incluso llegando a comprar su almuerzo para ayudar a liberar tiempo.

"Nuestros equipos están enfocados con láser en guiar a SLS y Orion a través de los pasos finales antes de su vuelo inaugural alrededor de la luna, pero la emoción en el centro es palpable", dijo la directora de KSC, Janet Petro. "Puedes verlo en los rostros de las personas, puedes escucharlo en sus voces, y cuando todos estemos juntos con los ojos en el cielo el día del lanzamiento, no creo que haya un sentimiento como ese en el mundo".

Fuente y foto: VOA/ doh

12 jul

La primera imagen a color del telescopio James Webb Ciencia y Tecnología

El presidente de EE UU, Joe Biden, hace pública la primera instantánea tomada por el mayor observatorio astronómico jamás lanzado al espacio

EL PAÍS
NUEVA YORK, EU / 2022-07-11

 
Joe Biden, el presidente de EE UU, ha presentado hoy la primera imagen a todo color tomada por el telescopio espacial James Webb, el mayor observatorio astronómico jamás lanzado al espacio. “Hoy es un día histórico”, ha dicho Biden acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris. “Estas imágenes le enseñarán al mundo de lo que América es capaz”, ha añadido el mandatario, a pesar de que este mastodóntico proyecto solo ha sido posible gracias a la colaboración de Europa y Canadá. La impresionante e histórica imagen desvela miles de galaxias en el universo profundo.

La publicación de las primeras imágenes del Webb estaba inicialmente prevista para este martes a las 16.30 (hora peninsular española), una fecha pactada entre las agencias de EE UU, Europa y Canadá. Posteriormente, la NASA anunció de forma unilateral que Biden se adelantaría presentando una de esas primeras imágenes en la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en la Casa Blanca y que ha comenzado con más de una hora de retraso sobre el horario previsto.

La imagen publicada hoy es la más lejana y precisa que se ha obtenido del universo profundo en el espectro infrarrojo, según la NASA. En ella se aprecia SMACS 0723, una región del cielo visible desde el hemisferio sur donde destaca un gran cúmulo de galaxias a 4.600 millones de años luz de la Tierra. El empuje gravitatorio de este cúmulo deforma el espacio y el tiempo y funciona como una lente que magnifica la luz de galaxias mucho más lejanas y tenues que están detrás. La imagen del Webb demuestra que el instrumento puede captar este fenómeno y perseguir uno de sus principales objetivos: ver más allá en el universo que ningún otro telescopio hasta captar la luz de las primeras estrellas nacidas después del Big Bang, el estallido con el que nació el universo hace 13.700 millones de años.

“Esta imagen mira atrás más de 13.000 millones de años en el universo”, ha resaltado Bill Nelson, administrador de la NASA, y ha añadido que este telescopio intentará llegar a alcanzar unos 13.500 millones de años atrás.

La imagen muestra miles de galaxias, incluidas algunas de las más tenues y lejanas que se hayan observado nunca en el infrarrojo. Todas ellas están comprendidas en una porción del cielo nocturno que tendría el tamaño de un grano de arena sostenido en la punta de los dedos desde la superficie de la Tierra. La instantánea se ha tomado con el instrumento NIRCam, el único de los cuatro a bordo del telescopio que ha sido desarrollado en su totalidad por instituciones estadounidenses.

El Webb es uno de los mayores proyectos científicos de la historia, tanto por sus dimensiones, como por su coste —9.000 millones de euros— y por las tres décadas que llevó su diseño, construcción y lanzamiento. En su desarrollo han colaborado las agencias espaciales de EE UU, Europa y Canadá.

En estos momentos, el observatorio está anclado en una órbita en torno al Sol en el segundo punto de Lagrange, a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta. Su espejo chapado en oro de seis metros y medio de diámetro es el mayor que se haya desplegado nunca en el espacio y será capaz de observar los objetos más lejanos y antiguos del universo, incluidas las primeras galaxias y las primeras estrellas nacidas apenas 100 millones de años después del Big Bang. El observatorio está especializado en captar la luz infrarroja —invisible para los ojos humanos— que emiten este tipo de objetos. Además, es el primero capaz de ver a través de las nubes de polvo y desvelar el aspecto de las estrellas que se encuentran tras ellas. Gracias al Webb y otros telescopios ya existentes, como el Hubble y el Chandra, la humanidad podrá observar el cosmos en un rango lumínico y con un nivel de detalle sin precedentes.

La publicación de esta primera imagen es el prólogo de lo que llegará este martes a las 16.30, hora peninsular española, cuando salgan a la luz el resto de primeras instantáneas tomadas por el telescopio y que marcan el momento en que ya comienza a funcionar a plena capacidad.

Estos son los otros cuatro objetos que el Webb va a mostrar:

La nebulosa de Carina. Situada a 7.600 años luz de la Tierra, es la nebulosa más brillante conocida y en su interior están naciendo y muriendo estrellas.

WASP-96b. Un planeta gigante algo más grande que Júpiter que está a 1.150 años luz. Si en la Tierra un año dura 365 días, lo que tarda nuestro planeta en completar una órbita en torno al Sol, este mundo está tan cerca de su astro que cada año dura apenas tres días y medio. La principal característica de este enorme mundo gaseoso es que, al contrario que Júpiter o Saturno, no parece tener nubes. Se espera que los datos de espectroscopía del Webb indiquen qué elementos hay en su atmósfera para confirmar las observaciones previas realizadas con otros telescopios.

NGC 3132. Esta descomunal nube de gas en expansión rodea a una estrella moribunda que está a 2.000 años luz de la Tierra. También es conocida como Nebulosa del Anillo del Sur, y solo es visible desde el hemisferio austral.

Quinteto de Stephan. El primer grupo compacto de galaxias, descubierto en 1877 por el astrónomo francés Édouard Jean-Marie Stephan. Está a unos 300 millones de años luz. Cuatro de sus galaxias están unidas por sus fuerzas de gravedad en una coreografía violenta que en ocasiones les hace chocar, lo que reaviva el nacimiento de nuevos astros.

La selección de estos cinco objetivos ha llevado más de cinco años de estudio entre las tres agencias espaciales responsables del proyecto. Este conjunto de imágenes “pretende resaltar la enorme capacidad de los instrumentos del Webb y dar una idea de lo que está por venir”, ha dicho Klaus Pontoppidan, uno de los líderes científicos de la misión. “Seguro que estas imágenes arrancan un ¡guau!, a astrónomos y público general”, ha añadido en una nota de prensa.
08 jul

WhatsApp ya deja pixelar fotos antes de mandarlas; así puedes hacerlo Ciencia y Tecnología

WhatsApp se sigue actualizando, y su última función implementada beneficiará a muchos usuarios, pues ahora podrán pixelar imágenes antes de enviarlas.

Esta nueva opción ya no es sólo una prueba de Beta, pues ha sido liberada para dispositivos Android e iOS, a fin de que todos los usuarios puedan disponer de sus beneficios.

En algunos teléfonos aparece el botón de difuminado, el cual se puede seleccionar, para comenzar a pixelar las fotografías.

Si tu teléfono no tiene la función, es necesario actualizar la app, lo cual se puede hacer al abrir Google playsyore y buscar WhatsApp, pues ahí aparecerá la opción ‘desinstalar o actualizar’.

 

Fuente: Heraldo de México/Foto:Archivo/abv

24 jun

Así se vieron los 5 planetas alineados esta mañana Ciencia y Tecnología

Fue posible admirar la conjunción de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno a simple vista, este viernes 24 de junio.

Aproximadamente unos 30 minutos antes de la salida del Sol, fue posible apreciarlos y ello se tornará aún mejor este fin de semana.

Antes del amanecer, este sábado y domingo, podrán verse mucho mejor, especialmente entre las 04:45 y 05:15 horas, de acuerdo con la Sociedad de Astronomía del Caribe.

 

Foto:Twitter/doh

21 may

¿La tortilla te hace engordar? Esto explican en la UNAM Ciencia y Tecnología

Uno de los alimentos tradicionales de la gastronomía mexicana es la tortilla de maíz, pero algunos se resisten a comerla por temor a engordar, entonces la duda es ¿Hace engordar?

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que este alimento tiene varios beneficios para los que lo consumen, ya que es fuente de proteína, calcio y energía, además, la tortilla tiene fibra, lo que ayuda a combatir el estreñimiento. 

De acuerdo a lo indicado, la tortilla no hace engordar, al contrario, es bajo en calorías, tiene 64 cal. y en el caso de la tortilla nixtamilazada contiene 53 kcal.

Eduardo Montesinos Rivera, especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM, indicó que este alimento aporta el 50% del calcio que se requiere diariamente, además ayuda a prevenir la caries. 

Asimismo, aporta vitamina B, C, D,  carbohidratos, tiamina, nacina y piridoxina, ayuda a la dureza de los dientes, protege contra las bacterias, ayuda al metabolismo y funciones básicas. 

Fuente: NoticierosTelevisa

16 may

La cebolla es muy fuerte contra el cáncer: oncólogo pediatra Ciencia y Tecnología

El reconocido oncólogo pediatra Sergio Gallegos Castorena destaca los beneficios de la cebolla para reducir el riesgo de cáncer.

El apreciado especialista, que se ha popularizado por dar consulta a sus pequeños pacientes caracterizado de personajes infantiles y súper héroes, en la Unidad de Metaterapia de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, afirma en un posteo en sus redes sociales que “la cebolla es muy fuerte contra el cáncer”:

“No es sorprendente que la cebolla, ese vegetal tan poderoso que nos hace llorar sea tan poderoso como para que nos sintamos bien. Las cebollas son ricas en quercetina, un antioxidante flavonoide muy poderoso que puede reducir el riesgo de cáncer.

La cebolla también tiene allicina (presente en el ajo) que tiene el poder de disminuir el colesterol, adelgazar la sangre, mantener las arterias flexibles y matar a células de cáncer. La cebolla morada también contiene antocianinas, el mismo antioxidante que convierte a las moras en estrellas de la lucha antioxidante. ¡Todo junto en la cebolla, lo que la convierte en una superestrella de los alimentos!

La quercetina de la cebolla disminuye el crecimiento de las células de cáncer, detiene a las células de cáncer en su migración a otros órganos, favorece la muerte de las células de cáncer al activar vías genéticas de muerte de la célula cancerígena.

En un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition investigadores italianos encontraron que  los pacientes que comían más cebolla reducían su riesgo de presentar:

 - Cáncer de colon: 56% menos riesgo

 - Cáncer de mama: 25% menos riesgo

 - Cáncer de próstata: 71% menos riesgo

 - Cáncer de ovario: 73% menos riesgo

 - Cáncer de esófago: 82% menos riesgo

 - Cáncer oral: 84% menos riesgo

 - Cáncer de riñón: 38% menos riesgo

Investigadores también encontraron que las mujeres que comen dos o más porciones de cebolla a la semana tienen 60% menos riesgo de desarrollar cáncer de la matriz. Investigadores de la Universidad de California encontraron que los pacientes que comían más cebolla y ajo tienen 54% menos riesgo de desarrollar cáncer de estómago y menos cáncer de estómago.

Pero no es todo con la cebolla, también es útil para proteger contra el infarto cardiaco, para disminuir el colesterol, disminuir la presión arterial, disminuir la osteoporosis, favorecer la cicatrización de heridas, disminuir el crecimiento de la próstata y la diabetes.

Aún hay más, la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston descubrió que la quercetina de la cebolla bloquea la liberación de la histamina que causa los síntomas de las alergias.

Te presentamos algunas formas de poner más cebolla en tu alimentación:

- Agrega cebolla sofrita o salteada como guarnición de la carne

- La cebolla es excelente para marinar los cortes de carne que necesitan ablandarse

- Puedes enjuagar la cebolla en agua fría durante toda la noche para que no sepan tan fuertes crudas.

- Agrega cebolla rebanada a las ensaladas y a los aderezos de ensalada.

¿Qué esperas? Disminuye tu riesgo de cáncer y protege tu corazón para una vida saludable ¡A comer cebolla!”

 

Foto:Facebook/doh

 

13 may

Doce signos para distinguir al COVID-19 de una alergia Ciencia y Tecnología

La Clínica Mayo de los Estados Unidos informó doce signos para distinguir al COVID-19 de una alergia, a más de dos años de que iniciara la pandemia tras detectarse el primer caso en China y después de que surgieran variantes con sus respectivos síntomas.

Especialistas médicos advierten que actualmente resulta complicado detectar posible COVID-19 debido a que puede confundirse con otros padecimientos como la gripe e incluso alergias, por lo cual informan 12 síntomas que caracterizan al virus:

Tos

Fiebre

Dolores musculares

Cansancio

Picazón en nariz, ojos, boca y oído

Estornudos

Dolor de garganta

Congestión nasal o goteo

Conjuntivitis

Vómito y náuseas

Diarrea

Pérdida de olfato y sentido del gusto

FuenteClínicaMayo/foto:Twitter/Doh

12 may

La primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea Ciencia y Tecnología

Científicos del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) desvelaron la primera imagen del agujero negro -un espacio del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar- en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

En varias ruedas de prensa simultáneas celebradas en distintos países, los investigadores han dado a conocer la histórica fotografía de este agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A*, conseguida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo; en ella se observa un anillo no perfectamente esférico amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes.

Agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A*. Foto de Event Horizon Telescope Collaboration

“Es fascinante, realmente nuevo y extraordinario”, ha resumido el director general del Observatorio Europeo Austral (ESO), el español Xavier Barcons, en la rueda de prensa organizada por este organismo en su sede de Garching, cerca de Múnich (Alemania).

Este resultado constituye “una evidencia abrumadora” de que el objeto es realmente un agujero negro y aporta valiosas pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes que, se cree, residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

La imagen ha sido obtenida por un equipo de investigación global, la Colaboración del Telescopio Horizonte de Sucesos, utilizando observaciones con una red mundial de ocho radiotelescopios, que funciona como un telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

Los resultados del equipo EHT se publican en una edición especial de The Astrophysical Journal Letters.

La esperada imagen muestra “al fin el aspecto real del enorme objeto que se encuentra en el centro de nuestra galaxia”, señala el ESO.

Anteriormente, la comunidad científica ya había observado estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea.

Estas órbitas permitían postular que este objeto -conocido como Sagitario A*- era un agujero negro, y la imagen de hoy proporciona la primera evidencia visual directa de ello, aseguran los científicos.

Aunque no podemos ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea tiene una firma reveladora: una región central oscura (llamada “sombra”) rodeada por una estructura brillante en forma de anillo.

La nueva imagen capta la luz curvada por la fuerza gravitatoria del agujero negro, cuya masa es cuatro millones de veces la de nuestro Sol.

“Lo sorprendente es lo bien que coincide el tamaño del anillo con las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein“, ha declarado el científico del proyecto EHT Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taipéi.

“Estudios previos, galardonados con el Premio Nobel de Física en 2020, habían demostrado que en el centro de nuestra galaxia reside un objeto extremadamente compacto con una masa cuatro millones de veces mayor que nuestro Sol”, según José Luis Gómez, miembro del Consejo Científico del EHT y líder del grupo del EHT en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

“Ahora, gracias al EHT, hemos podido obtener la primera confirmación visual de que este objeto es, casi con toda seguridad, un agujero negro con propiedades que concuerdan perfectamente con la Teoría de la Relatividad General de Einstein”, afirma.

La histórica imagen desvelada hoy se suma a la que se publicó hace poco más de tres años por parte del mismo equipo internacional de científicos de un agujero negro supermasivo -con un tamaño ocho veces superior al del Sistema Solar-, pero en aquel caso el objeto se encontraba fuera de la Vía Láctea, en el centro de otra galaxia (la Messier 87).

Un agujero negro es un lugar del espacio de donde nada puede escapar, ni siquiera la luz. La fuerza de su gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción y si la luz, que es lo que más rápido viaja en nuestro universo no puede salir, entonces nada podrá hacerlo.

Albert Einstein formuló la teoría que los predice, aunque él nunca llegó a entenderlos ni aceptarlos, Karl Schwarzschild fue el primero en hallar una solución de las ecuaciones de Einstein (si bien él murió antes de que esto se entendiese), y Stephen Hawking describió, entre otros, sus propiedades.

Con información de EFE

10 dic

Hallan objeto en forma de cubo en la Luna (Foto) Ciencia y Tecnología

Un vehículo lunar chino detectó en la superficie de la Luna, un misterioso objeto en forma de cubo, indicó 'Our Space' que es el portal gubernamental de una red social china.

De acuerdo con 'Our Space', dicho vehículo comenzó una expedición de poco más de 2 años y  descubrieron el pasado mes de octubre en un horizonte lunar que se encuentra a 80 metros de distancia aproximadamente.

Además, expertos de China indicaron que los descubrimientos 'eran sorprendentes'.

 

 

Fuente: Noticieros Televisa/foto:twitter/jdm

28 oct

Facebook cambia de nombre y ahora se llamará Meta, anuncia su dueño Mark Zuckerberg Ciencia y Tecnología

Este jueves, Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook y ahora se llamará Meta. 

"El metaverso es la próxima frontera”, dijo el director ejecutivo Mark Zuckerberg en una presentación en la conferencia Connect de Facebook, celebrada virtualmente este jueves.

“De ahora en adelante, vamos a ser metaverso primero, no Facebook primero”, indicó.

El cambio de nombre de Facebook es la señal más definitiva hasta ahora de la intención de la compañía de apostar su futuro en una nueva plataforma informática.

El nuevo nombre de Meta comenzarán a ser visto a partir del 1 de diciembre, dijo Zuckerberg.

 

Fuente: El Financiero/Foto:Archivo/jdm

 
16 oct

NASA lanza la primera misión hacia asteroides entre Marte y Júpiter Ciencia y Tecnología

La primera misión de la NASA hacia los asteroides troyanos en la órbita de Júpiter, Lucy, despegó este sábado desde Florida, para un viaje de 12 años que buscará permitir entender mejor la formación de nuestro sistema solar.

El cohete Atlas  V, encargado de propulsar la nave, partió a las 9:34 hora local desde Cabo Cañaveral.

Esta es la primera nave de energía solar en aventurarse tan lejos del Sol, y observará más asteroides que cualquier otra nave anterior: ocho en total.

El director de la división de ciencia de la agencia espacial estadounidense dijo que “cada uno de esos asteroides debe ofrecer una parte de la historia de nuestro sistema solar, de nuestra historia".

Lucy sobrevolará primero alrededor de 2025 un asteroide de la cintura principal, situada entre Marte y Júpiter, antes de visitar siete asteroides troyanos, los dos últimos en 2033.

El más ancho mide cerca de 95 kilómetros de diámetro.

La nave se acercará a los objetivos a una distancia de entre 400 y 950 kilómetros, según su tamaño, a unos 24 mil kilómetros por hora.

Esta misión fue llamada Lucy en referencia al fósil de australopiteco descubierto en Etiopía en 1974, que ayudó a esclarecer el origen de la humanidad.

Ahora la NASA busca esclarecer la evolución del Sistema Solar.

Dicha nave cargará con un diamante que medirá la luz infrarroja, permitiendo determinar la temperatura en la superficie de los asteroides.

El costo de la misión es de unos 981 millones de dólares.

 

Fuente:Excélsior/Foto:NASA/JAC

04 oct

Apps de mensajería instantánea que tal vez desconocías Ciencia y Tecnología

No todo es WhatsApp; Acá te presentamos algunas apps que te pueden servir para poder continuar teniendo un acercamiento digital

FORBES
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-10-04

 
Derivado de la reciente intermitencia que presentan múltiples apps de mensajería instantánea en la web a nivel mundial como: Whatsapp, Instagram y Facebook Messenger, entre otras; no está de más conocer algunas otras apps que nos pueden ayudar a mantenernos conectados en nuestra esfera digital.

Acá te presentamos algunas apps que te pueden servir para poder continuar teniendo un acercamiento digital, que hoy más que nunca, figuran como alternativas indispensables para comunicarnos tanto para temas laborales como a nivel personal.

Telegram

Es una de las alternativas de mensajería instantánea muy similar a whatsapp, y después de también registrar en las últimas horas intermitencias debido al número de usuarios que están comenzando a usar esta app derivado de la falla en las otras apps, Telegram es otra alternativa que puede funcionar para mantenerte en contacto.


Bastará con que te dirijas a la app store (iOS) o a la Play Store (Android) para buscar esta app, una vez descargada podrás iniciar sesión a través de tu número de teléfono o creando un usuario. La app es bastante amigable y tiene ciertos parecidos con whatsapp.

Google Hangouts

Esta alternativa es una de las más usadas en nuestros días a nivel profesional para mantener contacto con colaboradores de tu empresa. Actualmente a nivel mundial muchas firmas tienen activas sus cuentas de e-mail a través de Google, formando parte de sus servidores. De esta manera se facilita la entrega automática de hangouts, el servicio de mensajería multiplataforma desarrollado por Google.


Bastará con que entres a tu mail de Gmail desde una computadora de escritorio para poder encontrar del lado izquierdo habilitado el chat para iniciar una conversación, o bien puedes desplazarte a la esquina superior derecha donde aparece un ícono de nueve “puntitos” (Google Apps) y ahí hacer click en donde dice chat.

Otra alternativa es que descargues directamente la app de meet en algún dispositivo móvil, puedes entrar a la Play Store (Android) o a la app store (iOS) para descargar gratuitamente la aplicación y poder iniciar el escaneo de tus contactos para generar un chat y establecer una conversación.

Hangouts cuenta también con la posibilidad de crear salas o grupos de hasta 150 personas. Recuerda tus contactos deben contar con una cuenta de Gmail.

iMessage

Esta alternativa de mensajería instantánea es únicamente compatible con sistema iOS, lo que permitirá estar en contacto en el envío de mensajes y material multimedia únicamente entre usuarios que tengan un dispositivo iOS (iPad, iPhone, MacBook, etc…) a través de un número de teléfono o alguna dirección de correo. Recuerda deberás tener activa e iniciada una sesión en icloud.

Viber messenger

Esta es otra opción de mensajería instantánea, y lo mejor es que no hace falta un número de teléfono, solo basta con que la misma persona tenga instalada la app que pueden encontrar en las diferentes tiendas online de cada dispositivo para poder entrar en comunicación de inmediato.
Line

Esta es una de las apps de mensajería instantánea más usadas en Japón, y poco a poco se ha ido haciendo presente en territorio americano. Encontrarás opciones para crear chats, llamadas, alternativas disponibles para almacenar datos en la nube, etc…
Wire

Esta app es tal vez desconocida por muchos, pero es conocida por contar con ventajas de buena calidad en la modalidad de llamadas. De igual manera puedes realizar videollamadas individuales o en grupo. Contarás también con alternativas para compartir archivos y tiene también encriptados de seguridad de los mensajes enviados.
27 ago

Fabrican férulas, órtesis y prótesis mediante la impresión 3D Ciencia y Tecnología

Tecnología en el ITESCO; Construyen 15 férulas y han donado cuatro a personas que lo han necesitado, y dos prótesis a un gato y un perro, que perdieron su extremidad.

 

 

Son jóvenes egresados de la facultad de mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, pertenecientes al Club Tec Maker Itesco.

Desde hace tres meses comenzaron a diseñarlas y manufacturarlas de acuerdo a las necesidades del paciente.

“La elaboración de férulas las hacemos en tiempo real del paciente, aquí lo qué hacemos es escaneamos la parte afectada para que posteriormente prodigamos con nuestro diseño, lo tratamos de hacer muy estético y optimizar el material, lo que queremos es implementar las impresoras 3D la nueva tecnología, lo que es el impacto de la prótesis y hacer una prótesis biónicas”, reveló Osvaldo Campos, egresado Itesco.

Actualmente están trabajando en la elaboración de férulas de pierna, tobillo y muñeca; prótesis mecánica de brazo; prótesis mecánica de muñeca; prótesis canina; exoesqueleto de muñeca mecánica; exoesqueleto de muñeca electrónica y órtesis de extremidad inferior.

“En este caso nosotros hicimos el brazo, en este nosotros utilizamos el principio mecánico de cuerdas que nosotros al hacer el movimiento genera la tensión de los dedos, está diseñado para una persona que perdió la mano”, comentó Carlos Eduardo Jasso, egresado del Itesco.

Utilizan materiales como PLA, prolipropilenos, poli carbonato, filamento 3D y fibra de carbono.

“Pasamos primero con el recapitulado de información del paciente, cuál es el problema que tiene y cómo ayudarlo de ahí posterior pasamos al escaneo 3D para nosotros hacer esa réplica en el software de diseño que usamos y de ahí posteriormente se pasan a imprimir y cuando se termina esa parte nosotros terminamos con el trabajo implementado”, dijo Jorge Flores, egresado.

Los jóvenes han realizado 15 férulas y han donado cuatro a personas que lo han necesitado, y dos prótesis a un gato y un perro, que perdieron su extremidad.

“Se requiere un poco más de material se puede exceder pero comparado con lo qué hay en el mercado pues es el costo mucho menor, la órtosis debe estar en el mercado a 10 mil pesos con el material que se tiene aquí 400 pesos máximo, nos permite reducir costo y tener la posibilidad en un futuro muy cercano a tener un impacto social y atender a personas que los necesiten”, agregó Bulmaro Salazar director del Itesco.

En un futuro el grupo pretende comercializarlas.
Una prótesis en el mercado cuesta arriba de 28 mil pesos y no todos los ciudadanos tienen acceso a una.

Crédito: Ana Patricia Reyna

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

19 ago

La marihuana se domesticó hace 12,000 años al mismo tiempo que el trigo, demuestra un estudio Ciencia y Tecnología

A partir del análisis de un centenar de especies, se determinó que la domesticación de la marihuana contribuyó a su persistencia en el planeta.

Una investigación reciente de la Universidad de Laussane, en Suiza, asegura que la relación de los seres humanos con la cannabis data de hace 12 mil años. A la par que el trigo y otros cereales, la domesticación de la marihuana fue un proceso paulatino que involucró esfuerzos textiles y desarrollo del conocimiento médico tradicional al este de Asia. A pesar de esto, la historia natural de la planta no había sido estudiada con detalle. Hasta ahora.

Raíces neolíticas

domesticación de la marihuana
Foto: Hector Vivas/Getty Images

El estudio, publicado en Science Advances, se enfocó en el arista genómico de la cannabis. Según el Doctor en Ciencias Luca Fumagalli del Departamento de Ecología y Evolución de la UNIL, la domesticación de la marihuana está íntimamente ligada a su uso textil y medicinal. A partir de las fibras y semillas oleaginosas, los seres humanos del Neolítico utilizaron la planta para tratar malestares neurálgicos, dada sus propiedades analgésicas.

Con una muestra global nunca de una envergadura sin precedentes, los expertos secuenciaron los genomas completos de más de 100 especímenes de cannabis, tomadas de diferentes partes de Asia. Con ellas, los expertos se dieron cuenta de que, a diferencia de lo que se creía originalmente, el primer contacto con la marihuana no se dio en el centro del continente, sino en la región más oriental.

Fumagalli asegura que ésta es la primera vez que se considera el desarrollo histórico de la cannabis como un motivo de estudio serio, ya que las restricciones legales en diversos países obstaculizan una investigación profunda. A partir de su historia evolutiva, sin embargo, el equipo de científicos consideró los beneficios biomédicos de la especie en la actualidad.

Te sugerimos: El consumo recreativo de peyote y ayahuasca está terminando con el ecosistema y las tradiciones wixarika

Líneas filogenéticas desconocidas

domesticación de la marihuana
Foto: Thomas De Cian/NurPhoto via Getty Images

La diversidad de especies consideradas en la muestra demostraron que algunas variedades chinas tradicionales y salvajes conforman una línea genética antes desconocida. Según Fumagalli, esta especie se domesticó al mismo tiempo que el trigo y la cebada. Fue de esta manera, además, que se dispersó a otras partes de Asia.

Durante un periodo largo de tiempo, aseguran los científicos en un comunicado, la «evolución del genoma del cannabis también sugiere que nuestros antepasados ​​habrían cultivado la planta para un uso versátil«. El equipo de Fumagalli sugiere que, de no haber sido por los usos múltiples que se le dio en la prehistoria, la especie posiblemente no hubiera persistido.

A pesar de que el contacto humano fue decisivo para su conservación y propagación, los autores aseguran que algunas de sus funciones se perdieron con el tiempo. A partir de la selección artificial, sus componentes estructurales ligados a la síntesis de THC y CBD se modificaron. Finalmente, el estudio sirvió para comprender que la marihuana es una planta multifacética desde la prehistoria.

12 ago

Una rara y potente explosión estelar, visible a simple vista durante unos días Ciencia y Tecnología

Será visible a simple vista solo durante unos días. La enana blanca RS Ophiuchi, resultará visible porque acaba de experimentar una enorme explosión termonuclear que la ha transformado en nova, un evento que tiene lugar cada 15 años y que multiplica su brillo por siete (de ahí el motivo por el que es visible a ojo desnudo a pesar de encontrarse a 4.566 años luz de distancia de nuestro planeta).

 


Una erupción épica, vista desde la Tierra


Ubicada en la constelación de Ofiuco (el cazador de serpientes), la erupción de la estrella ha hecho que pase de ser un objeto de magnitud 12 a una magnitud de 4,8 en la escala utilizada por los astrónomos para determinar qué tan visible será algo al ser observado desde la Tierra. El límite a simple vista para los humanos es de magnitud 6.5, pero esto puede variar según los niveles de contaminación lumínica. Esta estrella en erupción, RS Ophiuchi, es un tipo raro de fenómeno estelar, ya que hasta ahora solo hemos descubierto 10 en la Vía Láctea, entre las 100.000 millones de estrellas que hay en nuestra galaxia.

 


¿Por qué cada 15 años?

Se trata de una nova recurrente. Las novas regulares y repetidas son el resultado del hecho de que RS Ophiuchi es una estrella binaria, una enana blanca en una órbita cercana con una gigante roja. Cuando pasa este tiempo, la masa de la enana blanca aumenta tanto que la presión y la temperatura en una capa de hidrógeno en la superficie de la enana blanca, provocan una explosión termonuclear, que expulsa de forma violenta todo el exceso de material absorbido, produciéndose una nova. La nova más reciente de este sistema (RS Oph) fue en 2006, pero las explosiones conocidas de la estrella se remontan a 1898.

Según las observaciones espectroscópicas de la estrella, el brillo está en consonancia con una nova, tan violenta, que la materia está siendo expulsada al espacio a velocidades de alrededor de 2.600 kilómetros por segundo.


Si la enana blanca acumula tal cantidad de masa que excediese un umbral de masa vital conocido como el límite de Chandrasekhar, resultará inestable y explotará en una supernova de Tipo Ia, pero no es algo que vaya a suceder pronto. Tendrán que pasar unos 100.000 años, cuando la enana roja acumule suficiente masa como para alcanzar una masa crítica.

11 ago

Esta noche el cielo se iluminará con impresionante lluvia de estrellas Ciencia y Tecnología

La madrugada del próximo 12 al 23 de agosto, si las nubes lo permiten se podrán observar hasta 75 meteoros en la lluvia de estrellas Las Perseidas.

La investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Guadalupe Cordero Tercero, recomienda ver el espectáculo natural después de las 12:00 de noche hasta las 5:00 de la mañana.

“Andan del orden entre 50 y 75 meteoros por hora”.

Esta lluvia de estrellas se puede observar desde 17 de julio al 24 de agosto, pero su pico máximo se da alrededor del 12 de agosto. A esta lluvia de estrellas también se le conoce como Lágrimas de San Lorenzo, por la proximidad con esta festividad cristiana.

En este 2021 el pico máximo será entre el 11 y el 13 de agosto, pero en las primeras horas 13 se registraría la mayor cantidad de meteoros.

Los meteoros emergerán de la constelación de Perseo y para poder ubicarla, hay que ver hacia el noreste, sin embargo para poder observar la lluvia de estrellas, no será necesario ubicarla, ya que las estrellas fugaces serán visibles en toda la bóveda celeste.

La científica explicó que para mejores resultados, se requiere de mucha paciencia, pues para adaptar al ojo se deberá acostumbrar al menos 20 minutos de estar con la menor luz posible y entonces poder ver las estrellas fugaces más débiles.

Cordero Tercero, agregó que en diciembre tendrá lugar otra de las lluvias de estrellas más importantes del año, Las Geminidas, aunque en lo que resta del año podrían observarse otras como las Oriónidas.

 

Foto: Notimex

 
28 jul

Detectan, por primera vez, luz detrás de un agujero negro Ciencia y Tecnología

Esta es la primera observación directa de la luz detrás de un agujero negro, un escenario que fue predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein

 

Un agujero negro supermasivo es tan denso que la luz que entra no puede volver a salir, pero la detección de pequeños destellos de rayos X permitió la primera observación directa de la luz detrás de estos cuerpos, lo que da una vez más la razón a Albert Einstein y su teoría de la relatividad general.

 

Un estudio que publica hoy, 28 de julio de 2021, Nature encabezado por la Universidad de Standford (EE.UU.) explica que la detección de esa luz es posible porque el agujero negro deforma el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos a su alrededor.

Durante la observación de los rayos X lanzados al universo por un agujero negro supermasivo situado en el centro de una galaxia a 800 millones de años luz, el astrofísico Dan Wilkins identificó un patrón intrigante.

Se trataba de unos destellos adicionales de rayos X que eran más pequeños, más tardíos y de diferentes “colores”. Según la teoría, estos ecos luminosos eran consistentes con los rayos X reflejados desde detrás del agujero negro, pero se trata de un lugar extraño para que la luz proceda.

“Toda la luz que entra en ese agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada de lo que hay detrás del agujero negro“, indicó Wilkins.

Sin embargo, “la razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos a su alrededor”, explicó Wilkins.

Esta es la primera observación directa de la luz detrás de un agujero negro, un escenario que fue predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein, pero nunca confirmado, hasta ahora.

“Hace cincuenta años, cuando los astrofísicos empezaron a especular sobre cómo podría comportarse el campo magnético cerca de un agujero negro, no tenían ni idea de que un día podríamos tener las técnicas para observarlo directamente y ver la teoría general de la relatividad de Einstein en acción”, afirmó Roger Blandford, también de la Universidad de Standford.

Como origen de su investigación, Wilkins quería saber más sobre una misteriosa característica de ciertos agujeros negros llamada corona.

El material que cae en un agujero negro supermasivo alimenta las fuentes de luz continuas más brillantes del universo y, al hacerlo, forma una corona, que comienza con el gas que se desliza hacia el agujero negro, donde se sobrecalienta hasta que los electrones se separan de los átomos, creando un plasma magnetizado.

La misión de caracterizar y comprender las coronas continúa y requerirá más observaciones, para lo que servirá el observatorio de rayos X de la Agencia Espacial Europea, Athena (Advanced Telescope for High-ENergy Astrophysics).

Este nuevo observatorio tendrá un espejo mucho más grande que el disponible ahora en cualquier telescopio de rayos X, lo que permitirá mayor resolución y tiempos de observación más cortos.

Con información de EFE 

 

27 jul

La marihuana se domesticó hace 12,000 años al mismo tiempo que el trigo, demuestra un estudio Ciencia y Tecnología

A partir del análisis de un centenar de especies, se determinó que la domesticación de la marihuana contribuyó a su persistencia en el planeta.

Una investigación reciente de la Universidad de Laussane, en Suiza, asegura que la relación de los seres humanos con la cannabis data de hace 12 mil años. A la par que el trigo y otros cereales, la domesticación de la marihuana fue un proceso paulatino que involucró esfuerzos textiles y desarrollo del conocimiento médico tradicional al este de Asia. A pesar de esto, la historia natural de la planta no había sido estudiada con detalle. Hasta ahora.

Raíces neolíticas

domesticación de la marihuana
Foto: Hector Vivas/Getty Images

El estudio, publicado en Science Advances, se enfocó en el arista genómico de la cannabis. Según el Doctor en Ciencias Luca Fumagalli del Departamento de Ecología y Evolución de la UNIL, la domesticación de la marihuana está íntimamente ligada a su uso textil y medicinal. A partir de las fibras y semillas oleaginosas, los seres humanos del Neolítico utilizaron la planta para tratar malestares neurálgicos, dada sus propiedades analgésicas.

Con una muestra global nunca de una envergadura sin precedentes, los expertos secuenciaron los genomas completos de más de 100 especímenes de cannabis, tomadas de diferentes partes de Asia. Con ellas, los expertos se dieron cuenta de que, a diferencia de lo que se creía originalmente, el primer contacto con la marihuana no se dio en el centro del continente, sino en la región más oriental.

Fumagalli asegura que ésta es la primera vez que se considera el desarrollo histórico de la cannabis como un motivo de estudio serio, ya que las restricciones legales en diversos países obstaculizan una investigación profunda. A partir de su historia evolutiva, sin embargo, el equipo de científicos consideró los beneficios biomédicos de la especie en la actualidad.

Te sugerimos: El consumo recreativo de peyote y ayahuasca está terminando con el ecosistema y las tradiciones wixarika

Líneas filogenéticas desconocidas

domesticación de la marihuana
Foto: Thomas De Cian/NurPhoto via Getty Images

La diversidad de especies consideradas en la muestra demostraron que algunas variedades chinas tradicionales y salvajes conforman una línea genética antes desconocida. Según Fumagalli, esta especie se domesticó al mismo tiempo que el trigo y la cebada. Fue de esta manera, además, que se dispersó a otras partes de Asia.

Durante un periodo largo de tiempo, aseguran los científicos en un comunicado, la «evolución del genoma del cannabis también sugiere que nuestros antepasados ​​habrían cultivado la planta para un uso versátil«. El equipo de Fumagalli sugiere que, de no haber sido por los usos múltiples que se le dio en la prehistoria, la especie posiblemente no hubiera persistido.

A pesar de que el contacto humano fue decisivo para su conservación y propagación, los autores aseguran que algunas de sus funciones se perdieron con el tiempo. A partir de la selección artificial, sus componentes estructurales ligados a la síntesis de THC y CBD se modificaron. Finalmente, el estudio sirvió para comprender que la marihuana es una planta multifacética desde la prehistoria.

 

Fuente: https://www.ngenespanol.com/

17 jul

Estos son los beneficios de beber cerveza Ciencia y Tecnología

La cerveza es una bebida alcohólica (también existe la cerveza sin alcohol) y por lo tanto se asocia su consumo con efectos negativos para la salud. Es cierto, que beber cerveza de forma excesiva puede ser perjudicial para el organismo, pero un consumo moderado es bien diferente.

 

Uno de los aspectos que más preocupa a la sociedad es que la cerveza engorda. ¿Cuántas veces has escuchado el término ‘barriga cervecera`? Pues bien, cada vez son más los estudios que resaltan los beneficios que genera tomar esta bebida de forma moderada.

Sin ir más lejos, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) realizó una campaña informativa por diferentes hospitales para resaltar los beneficios del consumo de cerveza moderado frente al riesgo cardiovascular, obesidad u osteoporosis. Desde la Fundación Española del Corazón corroboran los beneficios de beber cerveza.

Se trata de varios aspectos que rompen con las creencias tradicionales de que tomar cerveza engorda o es perjudicial para la salud. Si bien, diferentes estudios han corroborado que el consumo de cerveza genera efectos positivos en relación a las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Propiedades de la cerveza

 

La cerveza es una bebida alcohólica que sigue un proceso de elaboración complejo, basado en la fermentación. Si bien, esta bebida contiene importantes propiedades valiosas para el organismo:

  • Proteínas.
  • Ácido Fólico
  • Minerales: Potasio, silicio, sodio, fósforo.
  • Vitaminas: Del grupo B, folatos.
  • Rica en lúpulos.
  • Posee buenas dosis de carbohidratos.
  • El aporte calórico varía en función de cada cerveza. Oscila entre 45 kcal y 17 kcal por 100 ml de esta bebida.

Beneficios

Gracias a estas propiedades, beber cerveza con moderación aporta diferentes beneficios al organismo, los cuales cuentan con la confirmación por parte de prestigiosas instituciones. Por ejemplo, un estudio elaborado por la Universidad de Harvard determina que beber una cerveza al día, disminuye el riesgo de diabetes tipo 2.

Persona bebiendo
Persona bebiendo

Además, la cerveza es una bebida que también contribuye a una mejor digestión o previene los ataques al corazón, tal y como afirman desde la Fundación Española del Corazón.

Por otra parte, reduce el riesgo de cálculos renales, funciona como diurético, ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia, combate el envejecimiento y fortalece los huesos. Todos estos beneficios están comprobados mediante diferentes investigaciones al respecto.

En cuanto al retraso del envejecimiento, se debe a sus propiedades antioxidantes, que favorece la salud de la piel y el cuerpo. En concreto, es su contenido en lúpulo lo que retrasa el envejecimiento celular. Eso sí, siempre que la ingesta sea moderada.

Beber con moderación

 

A pesar de que la cerveza contenga propiedades beneficiosas para el organismo, los expertos insisten en la importancia de llevar a cabo un consumo moderado. No es recomendable beber más de una o dos al día.

Además, si estás siguiendo una dieta para adelgazar es más recomendable beber agua, infusión o incluso cervezas sin alcohol. Es una de las grandes recomendaciones de los nutricionistas en este aspecto.

 

Por otra parte, la ingesta moderada de cerveza debe ir acompañada de una dieta equilibrada. Es necesario resaltar que un consumo excesivo de esta bebida si que puede generar consecuencias negativas en el organismo.