27 ago

Fabrican férulas, órtesis y prótesis mediante la impresión 3D Ciencia y Tecnología

Tecnología en el ITESCO; Construyen 15 férulas y han donado cuatro a personas que lo han necesitado, y dos prótesis a un gato y un perro, que perdieron su extremidad.

 

 

Son jóvenes egresados de la facultad de mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, pertenecientes al Club Tec Maker Itesco.

Desde hace tres meses comenzaron a diseñarlas y manufacturarlas de acuerdo a las necesidades del paciente.

“La elaboración de férulas las hacemos en tiempo real del paciente, aquí lo qué hacemos es escaneamos la parte afectada para que posteriormente prodigamos con nuestro diseño, lo tratamos de hacer muy estético y optimizar el material, lo que queremos es implementar las impresoras 3D la nueva tecnología, lo que es el impacto de la prótesis y hacer una prótesis biónicas”, reveló Osvaldo Campos, egresado Itesco.

Actualmente están trabajando en la elaboración de férulas de pierna, tobillo y muñeca; prótesis mecánica de brazo; prótesis mecánica de muñeca; prótesis canina; exoesqueleto de muñeca mecánica; exoesqueleto de muñeca electrónica y órtesis de extremidad inferior.

“En este caso nosotros hicimos el brazo, en este nosotros utilizamos el principio mecánico de cuerdas que nosotros al hacer el movimiento genera la tensión de los dedos, está diseñado para una persona que perdió la mano”, comentó Carlos Eduardo Jasso, egresado del Itesco.

Utilizan materiales como PLA, prolipropilenos, poli carbonato, filamento 3D y fibra de carbono.

“Pasamos primero con el recapitulado de información del paciente, cuál es el problema que tiene y cómo ayudarlo de ahí posterior pasamos al escaneo 3D para nosotros hacer esa réplica en el software de diseño que usamos y de ahí posteriormente se pasan a imprimir y cuando se termina esa parte nosotros terminamos con el trabajo implementado”, dijo Jorge Flores, egresado.

Los jóvenes han realizado 15 férulas y han donado cuatro a personas que lo han necesitado, y dos prótesis a un gato y un perro, que perdieron su extremidad.

“Se requiere un poco más de material se puede exceder pero comparado con lo qué hay en el mercado pues es el costo mucho menor, la órtosis debe estar en el mercado a 10 mil pesos con el material que se tiene aquí 400 pesos máximo, nos permite reducir costo y tener la posibilidad en un futuro muy cercano a tener un impacto social y atender a personas que los necesiten”, agregó Bulmaro Salazar director del Itesco.

En un futuro el grupo pretende comercializarlas.
Una prótesis en el mercado cuesta arriba de 28 mil pesos y no todos los ciudadanos tienen acceso a una.

Crédito: Ana Patricia Reyna

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

19 ago

La marihuana se domesticó hace 12,000 años al mismo tiempo que el trigo, demuestra un estudio Ciencia y Tecnología

A partir del análisis de un centenar de especies, se determinó que la domesticación de la marihuana contribuyó a su persistencia en el planeta.

Una investigación reciente de la Universidad de Laussane, en Suiza, asegura que la relación de los seres humanos con la cannabis data de hace 12 mil años. A la par que el trigo y otros cereales, la domesticación de la marihuana fue un proceso paulatino que involucró esfuerzos textiles y desarrollo del conocimiento médico tradicional al este de Asia. A pesar de esto, la historia natural de la planta no había sido estudiada con detalle. Hasta ahora.

Raíces neolíticas

domesticación de la marihuana
Foto: Hector Vivas/Getty Images

El estudio, publicado en Science Advances, se enfocó en el arista genómico de la cannabis. Según el Doctor en Ciencias Luca Fumagalli del Departamento de Ecología y Evolución de la UNIL, la domesticación de la marihuana está íntimamente ligada a su uso textil y medicinal. A partir de las fibras y semillas oleaginosas, los seres humanos del Neolítico utilizaron la planta para tratar malestares neurálgicos, dada sus propiedades analgésicas.

Con una muestra global nunca de una envergadura sin precedentes, los expertos secuenciaron los genomas completos de más de 100 especímenes de cannabis, tomadas de diferentes partes de Asia. Con ellas, los expertos se dieron cuenta de que, a diferencia de lo que se creía originalmente, el primer contacto con la marihuana no se dio en el centro del continente, sino en la región más oriental.

Fumagalli asegura que ésta es la primera vez que se considera el desarrollo histórico de la cannabis como un motivo de estudio serio, ya que las restricciones legales en diversos países obstaculizan una investigación profunda. A partir de su historia evolutiva, sin embargo, el equipo de científicos consideró los beneficios biomédicos de la especie en la actualidad.

Te sugerimos: El consumo recreativo de peyote y ayahuasca está terminando con el ecosistema y las tradiciones wixarika

Líneas filogenéticas desconocidas

domesticación de la marihuana
Foto: Thomas De Cian/NurPhoto via Getty Images

La diversidad de especies consideradas en la muestra demostraron que algunas variedades chinas tradicionales y salvajes conforman una línea genética antes desconocida. Según Fumagalli, esta especie se domesticó al mismo tiempo que el trigo y la cebada. Fue de esta manera, además, que se dispersó a otras partes de Asia.

Durante un periodo largo de tiempo, aseguran los científicos en un comunicado, la «evolución del genoma del cannabis también sugiere que nuestros antepasados ​​habrían cultivado la planta para un uso versátil«. El equipo de Fumagalli sugiere que, de no haber sido por los usos múltiples que se le dio en la prehistoria, la especie posiblemente no hubiera persistido.

A pesar de que el contacto humano fue decisivo para su conservación y propagación, los autores aseguran que algunas de sus funciones se perdieron con el tiempo. A partir de la selección artificial, sus componentes estructurales ligados a la síntesis de THC y CBD se modificaron. Finalmente, el estudio sirvió para comprender que la marihuana es una planta multifacética desde la prehistoria.

12 ago

Una rara y potente explosión estelar, visible a simple vista durante unos días Ciencia y Tecnología

Será visible a simple vista solo durante unos días. La enana blanca RS Ophiuchi, resultará visible porque acaba de experimentar una enorme explosión termonuclear que la ha transformado en nova, un evento que tiene lugar cada 15 años y que multiplica su brillo por siete (de ahí el motivo por el que es visible a ojo desnudo a pesar de encontrarse a 4.566 años luz de distancia de nuestro planeta).

 


Una erupción épica, vista desde la Tierra


Ubicada en la constelación de Ofiuco (el cazador de serpientes), la erupción de la estrella ha hecho que pase de ser un objeto de magnitud 12 a una magnitud de 4,8 en la escala utilizada por los astrónomos para determinar qué tan visible será algo al ser observado desde la Tierra. El límite a simple vista para los humanos es de magnitud 6.5, pero esto puede variar según los niveles de contaminación lumínica. Esta estrella en erupción, RS Ophiuchi, es un tipo raro de fenómeno estelar, ya que hasta ahora solo hemos descubierto 10 en la Vía Láctea, entre las 100.000 millones de estrellas que hay en nuestra galaxia.

 


¿Por qué cada 15 años?

Se trata de una nova recurrente. Las novas regulares y repetidas son el resultado del hecho de que RS Ophiuchi es una estrella binaria, una enana blanca en una órbita cercana con una gigante roja. Cuando pasa este tiempo, la masa de la enana blanca aumenta tanto que la presión y la temperatura en una capa de hidrógeno en la superficie de la enana blanca, provocan una explosión termonuclear, que expulsa de forma violenta todo el exceso de material absorbido, produciéndose una nova. La nova más reciente de este sistema (RS Oph) fue en 2006, pero las explosiones conocidas de la estrella se remontan a 1898.

Según las observaciones espectroscópicas de la estrella, el brillo está en consonancia con una nova, tan violenta, que la materia está siendo expulsada al espacio a velocidades de alrededor de 2.600 kilómetros por segundo.


Si la enana blanca acumula tal cantidad de masa que excediese un umbral de masa vital conocido como el límite de Chandrasekhar, resultará inestable y explotará en una supernova de Tipo Ia, pero no es algo que vaya a suceder pronto. Tendrán que pasar unos 100.000 años, cuando la enana roja acumule suficiente masa como para alcanzar una masa crítica.

11 ago

Esta noche el cielo se iluminará con impresionante lluvia de estrellas Ciencia y Tecnología

La madrugada del próximo 12 al 23 de agosto, si las nubes lo permiten se podrán observar hasta 75 meteoros en la lluvia de estrellas Las Perseidas.

La investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Guadalupe Cordero Tercero, recomienda ver el espectáculo natural después de las 12:00 de noche hasta las 5:00 de la mañana.

“Andan del orden entre 50 y 75 meteoros por hora”.

Esta lluvia de estrellas se puede observar desde 17 de julio al 24 de agosto, pero su pico máximo se da alrededor del 12 de agosto. A esta lluvia de estrellas también se le conoce como Lágrimas de San Lorenzo, por la proximidad con esta festividad cristiana.

En este 2021 el pico máximo será entre el 11 y el 13 de agosto, pero en las primeras horas 13 se registraría la mayor cantidad de meteoros.

Los meteoros emergerán de la constelación de Perseo y para poder ubicarla, hay que ver hacia el noreste, sin embargo para poder observar la lluvia de estrellas, no será necesario ubicarla, ya que las estrellas fugaces serán visibles en toda la bóveda celeste.

La científica explicó que para mejores resultados, se requiere de mucha paciencia, pues para adaptar al ojo se deberá acostumbrar al menos 20 minutos de estar con la menor luz posible y entonces poder ver las estrellas fugaces más débiles.

Cordero Tercero, agregó que en diciembre tendrá lugar otra de las lluvias de estrellas más importantes del año, Las Geminidas, aunque en lo que resta del año podrían observarse otras como las Oriónidas.

 

Foto: Notimex

 
28 jul

Detectan, por primera vez, luz detrás de un agujero negro Ciencia y Tecnología

Esta es la primera observación directa de la luz detrás de un agujero negro, un escenario que fue predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein

 

Un agujero negro supermasivo es tan denso que la luz que entra no puede volver a salir, pero la detección de pequeños destellos de rayos X permitió la primera observación directa de la luz detrás de estos cuerpos, lo que da una vez más la razón a Albert Einstein y su teoría de la relatividad general.

 

Un estudio que publica hoy, 28 de julio de 2021, Nature encabezado por la Universidad de Standford (EE.UU.) explica que la detección de esa luz es posible porque el agujero negro deforma el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos a su alrededor.

Durante la observación de los rayos X lanzados al universo por un agujero negro supermasivo situado en el centro de una galaxia a 800 millones de años luz, el astrofísico Dan Wilkins identificó un patrón intrigante.

Se trataba de unos destellos adicionales de rayos X que eran más pequeños, más tardíos y de diferentes “colores”. Según la teoría, estos ecos luminosos eran consistentes con los rayos X reflejados desde detrás del agujero negro, pero se trata de un lugar extraño para que la luz proceda.

“Toda la luz que entra en ese agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada de lo que hay detrás del agujero negro“, indicó Wilkins.

Sin embargo, “la razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos a su alrededor”, explicó Wilkins.

Esta es la primera observación directa de la luz detrás de un agujero negro, un escenario que fue predicho por la teoría de la relatividad general de Einstein, pero nunca confirmado, hasta ahora.

“Hace cincuenta años, cuando los astrofísicos empezaron a especular sobre cómo podría comportarse el campo magnético cerca de un agujero negro, no tenían ni idea de que un día podríamos tener las técnicas para observarlo directamente y ver la teoría general de la relatividad de Einstein en acción”, afirmó Roger Blandford, también de la Universidad de Standford.

Como origen de su investigación, Wilkins quería saber más sobre una misteriosa característica de ciertos agujeros negros llamada corona.

El material que cae en un agujero negro supermasivo alimenta las fuentes de luz continuas más brillantes del universo y, al hacerlo, forma una corona, que comienza con el gas que se desliza hacia el agujero negro, donde se sobrecalienta hasta que los electrones se separan de los átomos, creando un plasma magnetizado.

La misión de caracterizar y comprender las coronas continúa y requerirá más observaciones, para lo que servirá el observatorio de rayos X de la Agencia Espacial Europea, Athena (Advanced Telescope for High-ENergy Astrophysics).

Este nuevo observatorio tendrá un espejo mucho más grande que el disponible ahora en cualquier telescopio de rayos X, lo que permitirá mayor resolución y tiempos de observación más cortos.

Con información de EFE 

 

27 jul

La marihuana se domesticó hace 12,000 años al mismo tiempo que el trigo, demuestra un estudio Ciencia y Tecnología

A partir del análisis de un centenar de especies, se determinó que la domesticación de la marihuana contribuyó a su persistencia en el planeta.

Una investigación reciente de la Universidad de Laussane, en Suiza, asegura que la relación de los seres humanos con la cannabis data de hace 12 mil años. A la par que el trigo y otros cereales, la domesticación de la marihuana fue un proceso paulatino que involucró esfuerzos textiles y desarrollo del conocimiento médico tradicional al este de Asia. A pesar de esto, la historia natural de la planta no había sido estudiada con detalle. Hasta ahora.

Raíces neolíticas

domesticación de la marihuana
Foto: Hector Vivas/Getty Images

El estudio, publicado en Science Advances, se enfocó en el arista genómico de la cannabis. Según el Doctor en Ciencias Luca Fumagalli del Departamento de Ecología y Evolución de la UNIL, la domesticación de la marihuana está íntimamente ligada a su uso textil y medicinal. A partir de las fibras y semillas oleaginosas, los seres humanos del Neolítico utilizaron la planta para tratar malestares neurálgicos, dada sus propiedades analgésicas.

Con una muestra global nunca de una envergadura sin precedentes, los expertos secuenciaron los genomas completos de más de 100 especímenes de cannabis, tomadas de diferentes partes de Asia. Con ellas, los expertos se dieron cuenta de que, a diferencia de lo que se creía originalmente, el primer contacto con la marihuana no se dio en el centro del continente, sino en la región más oriental.

Fumagalli asegura que ésta es la primera vez que se considera el desarrollo histórico de la cannabis como un motivo de estudio serio, ya que las restricciones legales en diversos países obstaculizan una investigación profunda. A partir de su historia evolutiva, sin embargo, el equipo de científicos consideró los beneficios biomédicos de la especie en la actualidad.

Te sugerimos: El consumo recreativo de peyote y ayahuasca está terminando con el ecosistema y las tradiciones wixarika

Líneas filogenéticas desconocidas

domesticación de la marihuana
Foto: Thomas De Cian/NurPhoto via Getty Images

La diversidad de especies consideradas en la muestra demostraron que algunas variedades chinas tradicionales y salvajes conforman una línea genética antes desconocida. Según Fumagalli, esta especie se domesticó al mismo tiempo que el trigo y la cebada. Fue de esta manera, además, que se dispersó a otras partes de Asia.

Durante un periodo largo de tiempo, aseguran los científicos en un comunicado, la «evolución del genoma del cannabis también sugiere que nuestros antepasados ​​habrían cultivado la planta para un uso versátil«. El equipo de Fumagalli sugiere que, de no haber sido por los usos múltiples que se le dio en la prehistoria, la especie posiblemente no hubiera persistido.

A pesar de que el contacto humano fue decisivo para su conservación y propagación, los autores aseguran que algunas de sus funciones se perdieron con el tiempo. A partir de la selección artificial, sus componentes estructurales ligados a la síntesis de THC y CBD se modificaron. Finalmente, el estudio sirvió para comprender que la marihuana es una planta multifacética desde la prehistoria.

 

Fuente: https://www.ngenespanol.com/

17 jul

Estos son los beneficios de beber cerveza Ciencia y Tecnología

La cerveza es una bebida alcohólica (también existe la cerveza sin alcohol) y por lo tanto se asocia su consumo con efectos negativos para la salud. Es cierto, que beber cerveza de forma excesiva puede ser perjudicial para el organismo, pero un consumo moderado es bien diferente.

 

Uno de los aspectos que más preocupa a la sociedad es que la cerveza engorda. ¿Cuántas veces has escuchado el término ‘barriga cervecera`? Pues bien, cada vez son más los estudios que resaltan los beneficios que genera tomar esta bebida de forma moderada.

Sin ir más lejos, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) realizó una campaña informativa por diferentes hospitales para resaltar los beneficios del consumo de cerveza moderado frente al riesgo cardiovascular, obesidad u osteoporosis. Desde la Fundación Española del Corazón corroboran los beneficios de beber cerveza.

Se trata de varios aspectos que rompen con las creencias tradicionales de que tomar cerveza engorda o es perjudicial para la salud. Si bien, diferentes estudios han corroborado que el consumo de cerveza genera efectos positivos en relación a las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Propiedades de la cerveza

 

La cerveza es una bebida alcohólica que sigue un proceso de elaboración complejo, basado en la fermentación. Si bien, esta bebida contiene importantes propiedades valiosas para el organismo:

  • Proteínas.
  • Ácido Fólico
  • Minerales: Potasio, silicio, sodio, fósforo.
  • Vitaminas: Del grupo B, folatos.
  • Rica en lúpulos.
  • Posee buenas dosis de carbohidratos.
  • El aporte calórico varía en función de cada cerveza. Oscila entre 45 kcal y 17 kcal por 100 ml de esta bebida.

Beneficios

Gracias a estas propiedades, beber cerveza con moderación aporta diferentes beneficios al organismo, los cuales cuentan con la confirmación por parte de prestigiosas instituciones. Por ejemplo, un estudio elaborado por la Universidad de Harvard determina que beber una cerveza al día, disminuye el riesgo de diabetes tipo 2.

Persona bebiendo
Persona bebiendo

Además, la cerveza es una bebida que también contribuye a una mejor digestión o previene los ataques al corazón, tal y como afirman desde la Fundación Española del Corazón.

Por otra parte, reduce el riesgo de cálculos renales, funciona como diurético, ayuda a mejorar los síntomas de la menopausia, combate el envejecimiento y fortalece los huesos. Todos estos beneficios están comprobados mediante diferentes investigaciones al respecto.

En cuanto al retraso del envejecimiento, se debe a sus propiedades antioxidantes, que favorece la salud de la piel y el cuerpo. En concreto, es su contenido en lúpulo lo que retrasa el envejecimiento celular. Eso sí, siempre que la ingesta sea moderada.

Beber con moderación

 

A pesar de que la cerveza contenga propiedades beneficiosas para el organismo, los expertos insisten en la importancia de llevar a cabo un consumo moderado. No es recomendable beber más de una o dos al día.

Además, si estás siguiendo una dieta para adelgazar es más recomendable beber agua, infusión o incluso cervezas sin alcohol. Es una de las grandes recomendaciones de los nutricionistas en este aspecto.

 

Por otra parte, la ingesta moderada de cerveza debe ir acompañada de una dieta equilibrada. Es necesario resaltar que un consumo excesivo de esta bebida si que puede generar consecuencias negativas en el organismo.

27 may

La NASA buscará agua en el lado oscuro de la Luna para poder habitarla Ciencia y Tecnología

El sueño de la colonización espacial está cada vez más cerca y ahora la NASA buscará con la Misión VIPER encontrar agua en el lado oscuro de la Luna, con lo que podrían mandar misiones largas para establecer bases en el satélite natural de la Tierra.

Esta misión sigue los hallazgos de 2008, que confirmaron la existencia de cráteres de hielo en la Luna, por lo que el siguiente paso es poder confirmar si es posible explotar y utilizar el agua de estos mismos, para consumar las intenciones de la NASA para establecer a la humanidad fuera del planeta.

Para ello ha puesto en marcha la construcción y desarrollo del Rover VIPER, un automóvil explorador lunar con el tamaño de aproximadamente un carrito de golf que buscará explorar el polo sur de la Luna en busca de los cráteres y el hielo de su lado oscuro.

agua en la luna mision espacial nasa

La NASA busca aprovechar el agua que hay en la Luna | Fuente: MIT

La intención es, evidentemente, encontrar los posibles depósitos de agua con la ayuda del robot, pero también ver la viabilidad de que estos sean aprovechados para el uso humano. El Rover VIPER cuenta con todo lo necesario para explorar e investigar lo que encuentre en los 3 días lunares que pasará ahí (aproximadamente 100 días terrestres).

Los riesgos más grandes que enfrenta esta misión es que el VIPER tiene baterías que son cargadas por medio de celdas solares, por lo que al momento de que entre al lado oscuro de la Luna estará dependiente de su autonomía y la extracción tendrá que responder a esta misma.

La misión es parte de las investigaciones que la NASA lleva junto con Astrobotic, una empresa de desarrollo en robótica que se encarga de crear rovers y otras máquinas de exploración autónoma. Será lanzada durante 2023 y se espera que con esto sea mucho más sencillo determinar si es posible continuar con el Programa Artemisa para la colonización lunar.

Estas misiones continúan el proyecto que comenzó con las misiones Apolo en el Siglo XX y tienen como fin expandir la presencia humana en el espacio por primera vez desde el alunizaje de Neil Armstrong.

27 abr

Crean el primer páncreas bio impreso que podría acabar para siempre con la diabetes Ciencia y Tecnología

Científicos han logrado desarrollar un sistema capaz de bioimprimir tejido en 3D en una escala de centímetros cúbicos, para crear una fiel representación del páncreas de un ser humano.

El páncreas es un órgano vital que lo tenemos ubicado justo detrás del estómago y tiene multitud de funciones en nuestro cuerpo entre las que destacan producir enzimas y bicarbonatos indispensables para la digestión, además de secretar una gran variedad de hormonas como la insulina, que es la que regula los niveles de azúcar en sangre.

La enfermedad del páncreas a menudo conduce a la diabetes dado que las células dañadas no pueden producir la insulina que nuestro cuerpo necesita. Esto ha hecho que más de 450 millones de adultos en todo el mundo padezcan diabetes, unos 60 millones en Europa.

Ahora una empresa ha sido capaz de desarrollar una nueva tecnología capaz de imprimir tejido biológico en tan solo 30 segundos creando, por ejemplo, un modelo vivo del páncreas humano que podría servir a los médicos para probar de forma segura multitud de medicamentos, antes de que sean recomendados al propio paciente.

 

 
 

 

Readily3D ha desarrollado “un sistema novedoso que puede imprimir tejido biológico en solo 30 segundos. La tecnología de la empresa se está utilizando en un proyecto europeo a gran escala para desarrollar un modelo vivo del páncreas para probar nuevos fármacos”, se puede leer en EPFL.

 

Sus responsables han explicado que todo el procedimiento comienza con el diseño de un páncreas en 3D en una pantalla de ordenador, lo que genera posteriormente una réplica digital del páncreas correspondiente. Al sistema solo le toma 30 segundos para imprimir el tejido en una bioimpresora, con vasos sanguíneos incluidos, y todo a partir de una pequeña muestra de células madre del paciente.

Desde ahí mismo se emplea un gel biológico con las células madre del paciente en su interior, y los ingenieros usan un láser para solidificar el gel a través de la polimerización, controlando al mismo tiempo la intensidad y la dirección del haz para solidificar selectivamente las porciones del gel necesarios para dar forma al tejido en concreto.

Todo lo anterior es posible gracias a una nueva tecnología inventada en el Laboratorio de Dispositivos de Fotónica Aplicada (LAPD) de EPFL. Esta tecnología fue financiada con fondos europeos con el objetivo de construir modelos confiables vivos del páncreas humano.

Modelo de páncreas bioimpreso

 

EPFL

Así que con este páncreas bioimpreso con células madre del paciente, los científicos podrían acelerar de forma rápida el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, pudiendo probar cada uno de los medicamentos antes de recetárselos a la persona, para así saber previamente si va a aceptarlos conociendo la presencia o no de efectos secundarios adversos, bastante habituales en estos tratamientos.

Hay multitud de beneficios al respecto, dado que un páncreas bioimpreso se puede personalizar para que coincida con las células madre de un paciente eliminando así la necesidad de realizar pruebas previas en animales. Además los pacientes, como hemos comentado, no tendrían que probar una variedad de medicamentos previos, dado que ya se conocerían cuáles son los mejor aceptados por el páncreas bioimpreso.

Científicos señalan que esta tecnología de bioimpresión también podría construir otro tipo de tejidos humanos, lo que podría acelerar, entre otras cosas, tratamientos contra el cáncer incluso también podría servir como una forma de producir órganos para que sean trasplantados, como un corazón humano.

Crédito: David Hernández

Fuente: https://computerhoy.com/

 

02 mar

El primer hotel espacial para 400 personas abrirá sus puertas en 2027 Ciencia y Tecnología

Mucho se ha hablado de los viajes espaciales con tripulación civil gracias proyectos de diferentes compañías. Esta idea al parecer está muy cerca de convertirse en realidad, ya que además se prepara la construcción de un hotel espacial para 400 personas que comenzará a operar en 2027.

La Orbital Assembly Corporation (OAC) tiene planeado iniciar la construcción del primer hotel espacial en 2025. Se trata de la estación Voyager, la cual contará con todo tipo de comodidades para los visitantes con módulos para restaurantes, salas de spa y hasta su propio cine.

El primer hotel espacial abrirá sus puertas en 2027

El hotel espacial contará con 24 módulos | Foto: OAC

En total, la estación Voyager contará con 24 módulos de 20×12 metros, los cuales incluso podrían venderse a agencias como la NASA y ESA. La idea de OAC es arrendar o vender las habitaciones del hotel espacial a gobiernos, empresas privadas o instituciones dedicadas a la investigación.

El diseño de la estación será una enorme rueda tomada de la idea de Wenher von Braun, arquitecto del programa Apollo de la NASA en los años 50. Los ingenieros involucrados en el proyecto primero probarán un prototipo a escala que se someterá a una instalación de microgravedad.

El primer hotel espacial abrirá sus puertas en 2027

La construcción iniciará en 2025 | Foto: OAC

Una vez que se complete la etapa de pruebas, el Structure Truss Assembly Robot (STAR) iniciará la construcción del marco de la estación Voyager en la órbita baja de la Tierra. Veteranos, pilotos, ingenieros y arquitectos de la NASA también formarán parte de este ambicioso proyecto.

De igual manera, OAC quiere aprovechar que los viajes espaciales se han vuelto más accesibles gracias al desarrollo de cohetes de lanzamiento reutilizables de SpaceX como el Falcon 9 y Starship. Por el momento, no se han revelado detalles de la inversión o el costo de pasar una noche en el hotel espacial.

 

 

02 mar

Estos síntomas son indicatorios de que tuviste Covid-19, incluso sin darte cuenta Ciencia y Tecnología

Las consecuencias y secuelas del Covid-19 siguen siendo complicadas y no exploradas del todo. Sin embargo, poco a poco se empiezan a despejar algunas dudas, como los síntomas que desarrollan aquellos que contrajeron la enfermedad, desde los casos más graves hasta los casos más leves.

covid 19 cubrebocas

 

 

 

Fuente: Pixabay

 

 

 

La revista JAMA Network Open, a través de diversos estudios, encontró la relación de síntomas entre la gente que ha padecido la enfermedad del Covid-19. Esta es indiferente de la gravedad de esta, por lo que es un buen indicador para entender las secuelas que esta deja, al menos en el corto plazo. Esta información es ahora un poco más concreta, pues ahora es posible analizar la respuesta del cuerpo al virus, tras más de un año de los primeros casos, permitiendo ver una muestra de tiempo más larga y densa.

 

 

 

Fatiga e insomnio

 

 

 

Según el CDC de Estados Unidos, este es uno de los síntomas que se manifiestan más claramente durante la enfermedad y también una de las secuelas más persistentes. Según una investigación publicada en la misma JAMA Open Network, el 30% de los pacientes analizados mostró señales de fatiga por más de nueve meses a partir de la infección. Asimismo, estos pacientes consideraron que esta fatiga afectó su calidad de vida respecto a antes de contraer la enfermedad.

 

 

 

Por otro lado, las investigaciones realizadas en China mostraron que al menos el 76% de los pacientes analizados mostraron algún síntoma de fatiga después de la enfermedad, siendo mayoritarios aquellos que mencionaron tener cansancio y dificultades para dormir, siendo aproximadamente el 63% de la muestra, incluso hasta medio año después de ser dados de alta.

 

 

 

Confusión y problemas de concentración

 

 

 

Este síntoma fue persistente en pacientes de todas las edades y de todas las gravedades. Se presentó en pacientes adultos mayores, jóvenes e incluso infantes. Según la investigadora Allison Navis, profesora de la Escuela de Medicina en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, este síntoma tiene varios grados y formas de interpretarse según el paciente, pero en general se combina con las cualidades de pérdida de memoria a corto plazo, dificultades para concentrarse o problemas inmediatos en el habla y las diferentes formas de comunicación de los sujetos.

 

 

 

Asimismo, este síntoma fue persistente en pacientes que tuvieron síntomas leves y aquellos que tuvieron un periodo de enfermedad mucho más agresivo y notorio, con síntomas mucho más evidentes como baja de oxigenación, inflamación pulmonar, entre otros.

 

 

 

Dificultad para respirar

 

 

 

Este fue mucho más persistente en pacientes de gravedad. Sin embargo, el CDC de Estados Unidos, así como la OMS, alertaron por ser uno de los síntomas que, en diferente magnitud, fue persistente en la mayoría de los pacientes analizados posterior a su infección por Covid-19. Esta se acompaña de tos e inflamación leve en los pulmones, aún cuando la carga viral del paciente, así como sus antígenos para este coronavirus, tienen resultados negativos en pruebas.

 

 

 

Pérdida del olfato

 

 

 

Otro de los síntomas relacionados a la dificultad para respirar es la pérdida del olfato, que viene de la mano con la pérdida del gusto por la misma razón. Por ello, también se aconseja a todos los pacientes con estos síntomas persistentes la necesidad de seguir con atención médica después de la alta.

 

 

 

La mayoría de los centros de investigación siguen en búsqueda de las razones detrás de la persistencia de estos síntomas del sistema respiratorio, pues en gran cantidad de casos están siendo notorios aún después de seis meses o más. La OMS espera monitorear todos los casos, sobre todo aquellos que se encuentran dentro de grandes poblaciones, tratando de evitar más secuelas a gran escala.

 

 

 

Afecciones en la piel

 

 

 

El Hospital General de Massachusetts, a través de una investigación publicada en octubre de 2020, mostró que las personas contagiadas por Covid-19 mostraron síntomas persistentes relacionados con la piel. Entre ellas están la utricaria, papuloescamosas e inflamación de las extremidades.

 

 

 

Estos pueden durar hasta más de dos meses después de la alta y, según los investigadores, estos son síntomas que revelan la naturaleza inflamatoria del virus. Asimismo, el British Journal of Dermatology publicó un estudio en el que mostraba como síntoma de Covid-19 la aparición de erupciones cutáneas; concretamente, este síntoma se presentó en el 47% de los casos.

 

 

 

Todos estos síntomas fueron los más comunes entre aquellos que tuvieron infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo las investigaciones siguen realizándose día a día en todo el mundo. Dentro de los síntomas que se están analizando como persistentes también están los siguientes:

 

 

 

  • Dolores de cabeza y cuerpo
  • Dolor en las articulaciones
  • Diarrea, náuseas
  • Dolor de pecho o abdominal
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón
  • Erupciones o pérdida del cabello

 

23 feb

Apple superó a Samsung como el mayor vendedor de celulares en el mundo Ciencia y Tecnología

Las ventas del iPhone 12 ayudaron a Apple a desplazar a Samsung como la compañía que vendió más celulares en la última parte del año anterior
 
Apple y Samsung han protagonizado una dura competencia durante los últimos años y la empresa surcoreana casi siempre ha salido victoriosa. Contrario a lo que venía sucediendo, los de Cupertino lograron desplazar a su principal contendiente comercial para convertirse en el mayor vendedor de celulares en el mundo.
 
De acuerdo con un análisis de la empresa consultora Gartner, Apple vendió más celulares que nadie en el mundo durante el cuarto trimestre de 2020. La compañía californiana incrementó sus ventas casi un 15% interanual, mientras que Samsung disminuyó su participación en el mercado en un 12%.
 
Según el análisis de Gartner, Apple logró vender 79.9 millones de iPhones y aumentó su presencia en el mercado un 14.9%. Del lado de Samsung todo fue muy distinto a pesar de haber dominado durante los últimos cuatro años, y vendió 62.1 millones de celulares; es decir, ocho millones menos.
 
 
“Las ventas de más teléfonos inteligentes 5G y de nivel superior a medio minimizaron la caída del mercado en el cuarto trimestre de 2020. Incluso cuando los consumidores se mantuvieron cautelosos en sus gastos, la tecnología 5G y funciones de cámara alentaron a comprar o actualizar sus teléfonos”, dijo el director de Gartner.
 
En el cuarto trimestre de 2016 fue la última vez que Apple fue el mayor vendedor de dispositivos móviles en el mundo. El lanzamiento del iPhone 12 con tecnología 5G fue el principal factor para desplazar a Samsung, y ayudó a los de Cupertino a superar sus propios ingresos trimestrales.
 
Durante todo el 2020, Samsung experimentó una caída del 14.6% y pese a la gran competencia, logró mantenerse en la primera posición en el año completo. Por su parte, Apple y Xiaomi fueron las únicas compañías que registraron crecimiento en sus números, mientras que Huawei tuvo la mayor caída.
 
 
 
Fuente: Gartner
 
APPLE
SAMSUNG
SMARTPHONES
18 feb

Perseverance aterriza con éxito en Marte; NASA vuelve a hacer historia Ciencia y Tecnología

Perseverance buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra

 

El largo y solitario viaje en el espacio que el Perseverance inició siete meses culminó exitosamente. La NASA logró así que la nave atravesara la delgada atmósfera de Marte y tocara tierra en el cráter Jezero.

Estoy a salvo en Marte. La perseverancia te llevará a cualquier parte.

 

 

El vehículo de seis ruedas descendió en el Planeta Rojo tras superar lo que los científicos de la agencia espacial NASA llaman “siete minutos de peligro”, tiempo en el que el Perseverance debió hacer su entrada, descenso y aterrizaje en suelo marciano.

El Perseverance tuvo que ingresar a la atmósfera de Marte a una velocidad de 20 mil km/h y reducir la velocidad en esos 7 minutos para descender con éxito, minutos en los que el rover se separó de la nave que lo transportó y desplegó un “paracaídas supersónico”.

“En el momento del aterrizaje, Marte estará a 204 millones de kilómetros de la Tierra”, recordó este jueves la agencia espacial en una entrada en el blog dedicado a esta misión.

 

 

Hola Mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre.

 

Luego de hacer un trayecto de más de 468 millones de kilómetros desde que el 30 de julio del año pasado despegó del Centro Espacial Kennedy de Florida, y al cabo de 11 minutos y 22 segundos, tiempo que tardará en llegar a la Tierra la señal del Perseverance, la torre de control en el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL) en California supo que el descenso fue exitoso.

Este rover, de 6 ruedas, cerca 3 metros de largo y mil 25 kilogramos, buscará en Marte señales de vida microbiana pasada y recolectará muestras selectas de rocas y sedimentos para su envío futuro a la Tierra.

La sonda realizó el aterrizaje en un área “peligrosa”: el cráter Jezero, que se cree fue el lecho de un lago y por tanto sería rico en microorganismos fósiles.

 

 

 

Carga dos micrófonos, que por primera vez captarán el sonido de Marte, y un esquelético helicóptero de cuatro patas y menos de 2 kilogramos conocido como Ingenuity Mars, que intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

El Perseverance caracterizará la geología y el clima de Marte, y para ello transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las que espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra.

Asimismo, allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna

 

De tener éxito el aterrizaje, será el quinto rover de la NASA en suelo marciano tras Pathfinder (1996), Spirit y Opportunity (2004) y Curiosity (2012), este último todavía en Marte aunque no se encontrará con el Perseverance.

Con información de EFE

13 ene

Exceso de información sobre COVID-19 está afectando nuestra salud mental Ciencia y Tecnología

Si eres de los que abre sitios web de noticias, redes sociales y ve la televisión buscando noticias a cada rato, tómate un respiro. Es por tu bien.

 

La exposición a la avalancha de información surgida en las redes sociales y medios de comunicación en tiempos de pandemia puede afectar seriamente a la salud mental de las personas.

Afirmaciones como “tuve que dejar de leer noticias sobre COVID-19 porque me sentía muy triste y me generaban angustia”, “durante el confinamiento no podía ver los telediarios, lloraba”, “llegó un punto en que no quería saber más de cifras, de medidas, de los efectos sociales…” son muy frecuentes e indican los efectos que para algunas personas puede tener el someterse a la lluvia de información que circula libremente por redes sociales o por medios de comunicación.

La consulta de información se valora frecuentemente como positiva ante eventos estresantes de la vida, puesto que permite a la persona ganar un poco de control sobre la situación.

Sin embargo, la consulta excesiva o el exponerse a información contradictoria o poco fiable, o centrada únicamente en aspectos negativos de la situación, puede llegar a generar problemas de salud mental tales como depresión o ansiedad.

En población general, y durante el confinamiento, varios estudios intentaron establecer el efecto en la salud mental que producía la pandemia y todas las situaciones y medidas relacionadas con ella.

Respecto a la búsqueda de información, algunos estudios encontraron que pasar un largo periodo de tiempo viendo o leyendo noticias sobre la pandemia se consideró un factor de riesgo común para desarrollar depresión y/o ansiedad, pero tener información adecuada y actualizada sobre aspectos de la salud se configuró como un factor protector.

Sin duda alguna, hay personas que no reportan haberse sentido abrumadas o angustiadas con las noticias, mientras otras sí. Pero ¿qué es lo que las diferencia?

Una situación de crisis como la que estamos viviendo puede afrontarse con resiliencia o con ansiedad. Por lo general, las personas que la afrontan con resiliencia intentan paliar los efectos adversos y adaptarse a las nuevas circunstancias, mientras que quienes la afrontan con ansiedad evocan sentimientos negativos de miedo y amenaza.

Muchas de las personas que afrontan las situaciones estresantes con ansiedad intentan mitigarla por medio de la consulta masiva de información pero, al exponerse durante largos periodos de tiempo a ella, mantener sus pensamientos centrados en el problema y fijar su atención en la faceta de amenaza se van generando sentimientos negativos que pueden derivar en una depresión.

Hoy en día, las noticias o la información siempre estarán al alcance de la mano, es algo que no podemos cambiar. La existencia de falsas noticias y su propagación por las redes también escapa a nuestro control. Los cambios surgidos en la programación de un medio tan masivo como la televisión o la radio durante la pandemia son algo que tampoco podemos controlar.

Sin embargo, lo que sí podemos hacer es decidir el tipo de noticias en las que vamos a confiar, elegir a nuestro interlocutor válido –que puede ser un medio de comunicación, un experto, un blog, un familiar, etcétera.

También es conveniente establecer el tiempo que dedicaremos a informarnos, y decidir cuándo una información es suficiente. Podemos establecer un cierto límite de tiempo para compartir noticias con familiares y amigos por las redes.

Es claro que mucho antes de la pandemia ya teníamos una rutina de consulta de noticias e información.

Hay quienes leen el periódico mientras se trasladan en metro o en tren, otras personas prefieren ver los titulares de las noticias o leerlos mientras toman un café.

Algunos consultan sus redes sociales mientras esperan a alguna persona con la que han quedado, otros consultan noticias a la hora de comer o cenar, otros escuchan la radio mientras se trasladan al trabajo o mientras se preparan para salir.

En tiempos de pandemia, cuando las rutinas se trastocan, lo mejor es intentar mantener aquellas que sea posible y, en su caso, las rutinas sobre el acceso a la información, ya que esto nos proporciona una cierta sensación de control de la situación.

Controlar el efecto negativo que ejerce la información masiva en la salud mental es posible, pero requiere actuar. Para ello, un primer paso puede ser establecer hábitos saludables sobre la conducta de consulta de información en redes. Por ejemplo, podemos intentar identificar si estamos experimentando angustia ante la situación vivida y si nos estamos exponiendo en mayor magnitud a las noticias de lo que normalmente lo hacemos.

Como decíamos antes, es fundamental intentar mantener rutinas, especialmente respecto a la consulta de información y de exposición a noticias. ¿Cuántas veces al día se consultaban noticias antes?, ¿qué tiempo se destinaba a informarse?, ¿qué medios o redes sociales se consideraba fiables y cuáles no?, ¿con quiénes se intercambiaba información?

En la actual situación, ¿qué medios o interlocutores pueden considerarse confiables respecto a la información? Cuando consultemos información, debemos procurar hacerlo de diversos temas, y no centrarnos únicamente en aquello relacionado con el virus.

Al compartir información con amigos y familiares, tenemos que procurar hacerlo con personas de las que se percibe que se recibe apoyo social.

No hablar de un único tema, intentar también que las conversaciones sean variadas y que las emociones que se experimentan también lo sean.

Definir el tipo de información que realmente nos será útil (para qué y por qué) y evitar el exceso de consulta de información, estableciendo periodos cortos para obtener información desde fuentes fiables y para compartir información con familiares o amigos por redes sociales.

Por otro lado, debemos ser selectos con el tiempo que dedicamos a informarnos y con el tipo de información que puede proteger tanto la salud física como mental.

Obtener información útil que nos permita afrontar la crisis, adaptarnos a las circunstancias, sean las que sean, y generar comportamientos preventivos puede ayudar a ganar mayor sensación de control y de empoderamiento, evitando la angustia y sensación de indefensión.

La nota original la puedes encontrar aquí.

Escrito por Juana Gómez Benito , catedrática de Universidad, de la Facultad de Psicología, y Angela Berrío Beltrán , investigadora Predoctoral en Psicometría, ambas de la Universitat de Barcelona .

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

 

Vía:https://elfinanciero.com.mx/

01 oct

Facebook Messenger e Instagram se fusionan e incluyen mensajes autodestructivos Ciencia y Tecnología

Las redes sociales y aplicaciones de Mark Zuckerberg se están convirtiendo en una misma. Ahora, una nueva función de Facebook Messenger e Instagram permitirá a los usuarios vincular sus conversaciones a través de las aplicaciones, además de que ahora Instagram incluirá nuevas características inspiradas en Messenger y contará con una configuración de mensajes que desaparecen al ser leídos.

La función se presentará en Instagram como una nueva experiencia para cambiar el color del chat, reaccionar con emojis, ver videos simultáneamente con otro usuario, sin tener que cambiar o descargar una nueva app, sino a través de Messenger. Incluso servirá si los usuarios de Instagram no cuentan con un perfil de Facebook, y viceversa.

Facebook explicó que las bandejas de entrada de Instagram y Messenger no mezclarán las conversaciones de los usuarios, sino que se mantendrán en su lugar. Sin embargo, los usuarios deberán realizar una serie de ajustes y configuraciones de privacidad que cada vez parecen más entramadas. Los usuarios pueden seleccionar quiénes tendrán acceso a su lista principal de mensajes, quiénes requerirán una aprobación para contactarlos o quiénes, en lo absoluto, no podrán comunicarse con ellos. Incluso, si un usuario no desea vincular sus chats de Facebook con Instagram, también puede hacerlo.

Según Facebook, la interoperabilidad entre sus distintas aplicaciones atiende a la necesidad de operar de una forma más eficiente las conversaciones entre múltiples aplicaciones porque… “Es una molestia”, explicó Loredana Crisan, líder de diseño de productos en Facebook Messenger.

Facebook también tiene planes de incorporar WhatsApp a esta misma experiencia.

24 sep

Habrá dos eclipses en otoño; uno será visible en México Ciencia y Tecnología

El otoño tendrá dos eclipses, el primero ocurrirá el 30 de noviembre y será penumbral de Luna, el cual podrá ser visible en Asia, Oceanía y países de América del Norte, entre ellos México.

El eclipse lunar penumbral comenzará a las 01:32 h y el máximo ocurrirá a las 03:43 h, cuando la Luna esté a una altitud de 43 grados.

Según el portal especializado ‘Time and Date’, un eclipse lunar penumbral es cuando la Luna se mueve a través de una débil parte exterior de la sombra de la Tierra que se llama penumbra.

Podrá ser visible en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

 

 

Fuente: NoticierosTelevisa/eap/foto: Twitter

14 sep

La última locura de Microsoft Flight Simulator es volar con naves de Star Wars, Galactica y hasta el DeLorean de Regreso al Futuro Ciencia y Tecnología

Si soy sincero, mucho han tardado los modders en empezar a meter mano en Microsoft Flight Simulator, pero tras meterle una buena mano de pintura a los mapas del juego y la representación de ciertos edificios, ahora han empezado a salir a la luz las primeras locuras.

Volar con el Halcón Milenario, el X-Wing, un DeLorean, la Enterprise o incluso los Viper de la Flota Colonial de Battlestar Galactica ya es una posibilidad al alcance de cualquiera que tenga ganas de trastear con mods.

 

La buena noticia es que ya están manos a la obra y de ahí sólo se puede ir hacia arriba, tanto en nivel de locura como de calidad. La mala que los modelados aún son bastante básicos y desentonan bastante con el tono fotorrealista del juego.

A continuación os dejamos un par de vídeos más con ejemplos de la revolución sci-fi que está viviendo Microsoft Flight Simulator en estos momentos. Si queréis meterles mano a cosas más terrenales, también hay modelos para aviones comerciales.

 
 
  •  
14 ago

Así puedes salir de un grupo de Whatsapp sin que nadie lo note Ciencia y Tecnología

Hay grupos de WhatsApp que pueden ser molestos y quieres salir huyendo, sin embargo, no quieres que nadie lo note.

¿Cómo salir de un grupo de WhatsApp sin que los demás miembros se den cuenta?

- Ingresa al chat grupal y pulsa el botón a la derecha que te llevará a “Info del grupo”.

- En esta ventana, silencia la conversación por un año.

- Después, ingresa nuevamente a “Info del grupo” y presiona en “Notificaciones personalizadas”.

- Una vez dentro, desactiva “notificaciones y avisos”.


La forma común de salir de un grupo, es la siguiente:

- Abre el chat de grupo de WhatsApp; luego, pulsa el asunto del grupo.

- También puedes hacerlo desde la pestaña de Chats si deslizas el grupo hacia la izquierda. Luego, pulsa Más.

- Pulsa Salir del grupo > Salir del grupo.

11 ago

Descubren cómo convertir el agua de mar en potable Ciencia y Tecnología

Huanting Wang, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Monash, realizó trabajos en materiales nanoporosos y membranas compuestas, investigación que respalda las innovaciones en energía renovable, minería y agua limpia, por lo que recibió la prestigiosa Beca Laureate del Consejo de Investigación Australiano.

Él y un grupo internacional de investigadores, desarrollaron una tecnología que transforma el agua de mar en agua potable en menos de 30 minutos usando energía solar. 

Los investigadores crearon una red organometálica (MOF) llamada PSP-MIL-53 para poder convertir el agua marina en potable. 

El estudio se publicó en la revista Nature Sustainability y se indica que el equipo con el PSP-MIL-53 fue capaz de garantizar 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF en un día, con bajo consumo energético. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el agua potable debe contener un TDS de menos de 600 partes por millón, los investigadores alcanzaron un índice de menos de 500 partes por millón en solo 30 minutos.

Fuente: Excélsior/ Foto: Pixabay

Avp

05 ago

Patrolbot, el robot de la UV para detectar posibles contagios de COVID-19 Ciencia y Tecnología

Puede detectar temperatura corporal, ritmo cardiaco y frecuencia respiratoria anormales de personas; Realiza tareas de desinfección y sirve para comunicar a pacientes y familiares o médicos

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2020-08-04

 
El Laboratorio de Robótica del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló el prototipo Patrolbot, un robot capaz de buscar y detectar personas con sintomatologías del COVID-19, tales como temperatura corporal alta, ritmo cardiaco y frecuencia respiratoria anormal. Adicionalmente, puede ser usado tanto para desinfección como para entablar comunicación remota entre los pacientes y familiares o médicos.

El profesor e investigador del CIIA, Antonio Marín Hernández, encargado del proyecto, explicó que este dispositivo evitaría poner en riesgo de contagio a personal de seguridad y de enfermería, quienes son los encargados de revisar estos los síntomas básicos de la enfermedad, ya que debido a sus características podría ser usado en los pasillos de los hospitales, las salas de espera, el área recepción de hoteles o en estaciones de autobuses, entre otros.

Al entrar en una habitación, el Patrolbot, a través de un sistema laser mapea todo el espacio, para posteriormente usar un algoritmo que le permite decidir como recorrerá el lugar mientras busca dónde están las personas. Una vez que encuentra a alguien, mide su temperatura y otros parámetros; si la temperatura es normal, ya no hace ninguna otra medición, pero si es anormal puede pedirle a la persona que se acerque un poco y hace otra control de la temperatura, su ritmo cardiaco y su frecuencia respiratoria, cuyas cuantificaciones pueden indicar la necesidad de asistir con personal médico especializado.

“Al hacer sus mediciones, el robot no emite ningún rayo dañino para la salud de las personas”, especificó

El Doctor por el Institut National Polytechnique de Toulouse explicó que en el Laboratorio de Robótica del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial se dedican al estudio de robots de servicio. “Una de las líneas que trabajamos más fuerte, son los robots de búsqueda y rescate, inicialmente pensados para ser usados en desastres naturales y tecnológicos, como pueden ser terremotos o fugas de sustancias toxicas. Esto nos ha llevado a dotar a estos dispositivos de sensores de signos vitales, como son la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y y la frecuencia respiratoria, entre otros”.

“Teniendo todo este trabajo realizado, no fue tan difícil que en enero, a inicios de la actual emergencia sanitaria por covid-19, propusiéramos adaptar nuestro robot para poder buscar y detectar personas con algunas sintomatologías”.

Indicó que el prototipo Patrolbot usa la plataforma móvil robótica con la que cuentan en el laboratorio. Este robot en su base tiene sonares, sensores de contacto, medidores de odometría (distancia recorrida), un telémetro láser y una unidad de movimiento inercial. Estos sensores y actuadores son usados para la navegación segura del dispositivo, el cual es capaz de generar por si mismo trayectorias libres de colisiones, para ir de un lugar a otro y además es capaz de evitar los obstáculos que se le presenten, ya sean objetos dejados en el camino o humanos que conviven con él.

“En la parte superior tiene dos equipos de computo para procesar toda la información. Cuenta además con una platina móvil (base móvil para una cámara con movimientos de giro e inclinación), en donde se le instaló una cámara RGB-D, la cual además de proveer las imágenes del entorno y proporciona información tridimensional de dicho espacio mediante un sensor de distancia. Con este sensor, el robot puede detectar personas, así como medir la distancia entre ellas”.

“Adicionalmente a los micrófonos, bocinas y otros sensores para la interacción con humanos, para esta versión del prototipo incluimos una cámara térmica, con esta cámara el robot puede medir la temperatura corporal de cada una de las personas en su campo visual”.

Antonio Marín señaló que actualmente se encuentran en la fase de reducción de costos, ya que el prototipo actual es excesivamente caro, por utilizar equipo especializado de experimentación.

“Por ello, estamos haciendo una versión de bajo costo, aproximadamente una décima parte del precio del original, aun así, debido a la cantidad de sensores y poder de computo que se requiere, sigue siendo un producto caro; por ello se propuso la creación de este prototipo a diferentes instancias gubernamentales”.

El especialista consideró que la robótica e inteligencia artificial jugarán sin duda un papel importante en esta y las futuras pandemias; pero no solo ello, también lo serán en nuestra vida cotidiana, ya que la solución de problemáticas sin la asistencia de robots o softbots será impensable.

“Tendremos robots para hacer nuestras compras y/o envíos, para auxiliar a adultos mayores en sus casas, para vigilancia y seguridad, etcétera”.

Finalmente, recordó que México tiene muy buenos investigadores en el área de robótica y ha ganado muchos concursos internacionales en la materia. “Lo que hace falta es que la masa crítica de investigadores y centros de investigación crezca, y que muchos de las personas que participan en concursos continúen con sus estudios de maestría y doctorado en el área, y no lo dejen todo en las competencias, porque hay un paso enorme desde ahí a realmente hacer producción de robótica más sofisticada”.