12 dic

Ryan Reynolds y La Casa de Papel protagonizan un crossover muy inesperado Ciencia y Tecnología

No hay personajes tan distintos en el mundo de las plataformas de streaming como el hilarante Ryan Reynolds y el metódico Álvaro Morte, el Profesor de La Casa de Papel, que sería imposible imaginarlos juntos en un mismo sitio. Pero el Internet en ocasiones hace cosas tan extrañas y tan inesperadas como, sí, juntar al buen Deadpool y al Profesor en un nuevo tráiler para promocionar la nueva película de Netflix, protagonizada por Reynolds, titulada 6 Underground del director Michael Bay.

 

En el tráiler, One (Ryan Reynolds) se encuentra desesperado en Roma, Italia, y decide contactar a un viejo amigo, El Profesor, para pedirle ayuda en una nueva misión de los 6 Underground. Por supuesto, no hay ninguna conexión entre los personajes, pero One parece conocer a la perfección las habilidades de Tokyo (Úrsula Corberó) y Denver (Jaime Lorente), por lo que pide al Profesor que sean ellos quienes le brinden su ayuda. El Profesor se niega con reclamos, pero termina aceptando la solicitud de One.

Aquí está el tráiler:

 

 

Mientras que la cuarta temporada de La Casa de Papel se estrenará el 3 de abril de 2020, 6 Underground, la historia sobre seis justicieros que fingen su muerte para desarticular organizaciones criminales, llegará a Netflix el 13 de diciembre de 2019.El reparto de 6 Underground contará con Dave Franco, Mélanie Laurent, Ben Hardy, Adria Arjona, Manuel Garcia-Rulfo, Corey Hawkins y Lior Raz.

 

FUENTE Netflix (YouTube)

TEMAS  

10 dic

Nueva actualización de WhatsApp ya incluye las llamadas en espera Ciencia y Tecnología

 

WhatsApp tiene una nueva función que podría poner muy contentos a los usuarios encantados con realizar llamadas a través de la app de Facebook: las conversaciones de voz en espera, que ya está disponible ahora mismo en iOS y Android. 

 

Esta nueva actualización de WhatsApp ya se puede descargar en las versiones 2.19.120 de la app de iOS y en la 2.19.352 de Android, y si bien puede ser una característica que seguramente complacerá a los usuarios más asiduos de la aplicación, ya que cuando una persona esté realizando una llamada telefónica recibirá una notificación en tiempo real cuando alguien más desee comunicarse con ella, lamentablemente la función aún no cuenta con la opción de pausar la conversación y dirigirse a la otra plática sin antes tener que colgar la llamada. Pero ya es un avance.

Anteriormente, cuando recibías una llamada mientras mantenías una charla con alguien más, solamente te podías enterar hasta que la finalizabas, pero ahora contará con dos opciones: declinar la llamada o concluir la llamada actual y aceptar la entrante. Eso sí, si el usuario acepta la llamada deberá considerar que otra conversación se detendrá.

En la siguiente imagen obtenida por Android Police puedes ver cómo funcionará esta nueva actualización de WhatsApp:

WhatsApp llamadas en espera
(Photo: Android Police)

Otra de las nuevas funciones que está incluyendo WhatsApp en sus actualizaciones son la opción para elegir quién puede agregarte en un chat grupal, que debes habilitar a través de la sección de Ajustes en Cuenta > Privacidad > Grupos y seleccionar cualquiera de estas tres alternativas: ‘Mis contactos’, ‘Mis contactos excepto’ y ‘Mis contactos’.

Además, se espera que muy pronto WhatsApp comience a habilitar la opción de mensajes autodestructivos

VIA Android Police

 

TEMAS 

09 dic

Estudio sugiere que las plantas estresadas por la sequía o el daño físico pueden emitir chillidos Ciencia y Tecnología

 

  •  
  •  

Recientemente un estudio publicado en la base de datos bioRxiv y recuperado por Live Science, sugiere que, así como las personas cuando están estresadas dejan escapar un grito de angustia o un chillido, las plantas que se encuentran en una misma situación podrían hacer lo mismo.

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, Israel, colocaron micrófonos cerca de plantas de toma y tabaco estresadas. Entonces, los instrumentos que utilizaron para la medición captaron chirridos ultrasónicos a unos 10 centímetros de distancia. Los ruidos cayeron dentro de un rango de 20 a 100 kilohercios, un volumen que podría ser detectado por organismos desde varios metros de distancia.

Si las personas no somos capaces de captar estos gritos es porque la frecuencia de las plantas es demasiado alta y escapa a nuestro rango de escucha, señalan los investigadores.

La investigación también devela que los animales y las plantas podrían escuchar y reaccionar a estos “gritos silenciosos”, e incluso, si los humanos cuentan con las herramientas necesarias, también podrían hacerlo.

Según Anne Visscher, miembro del Departamento de Biología Vegetal y Fúnica Comparativa en el Roya Botanic Gardens en el Reino Unido, en una entrevista para New Scientist:

“Los sonidos que producen las plantas estresadas por la sequía podrían utilizarse en la agricultura de precisión y parece factible si no es demasiado costoso configurar la grabación en una situación de campo”.

Al igual que los animales, las plantas responden al estrés de distintas maneras. Los estudios sugieren que las plantas son capaces de liberar compuestos químicos malolientes o cambiar su color y forma en respuesta a la sequía o a las picaduras de herbívoros hambrientos.

En Live Science señalan que “Los animales parecen reconocer y responder a estas señales de estrés botánico, e incluso otras plantas parecen captar los olores en el aire que flotan de sus vecinos tensos. Algunas investigaciones previas habían sugerido que las plantas también reaccionan al sonido , pero quedaban dudas sobre si las propias plantas emiten ruidos detectables”.

¿Cómo se realizó concretamente el experimento?

El equipo de Tel Aviv instaló micrófonos cerca de plantas estresadas de tomate y tabajo que colocaron en una caja insonorizada en un espacio abierto de un invernadero. Los científicos sometieron un conjunto de cultivo a condiciones de sequía y otros daños físicos, como un tallo cortado. Entonces, para verificar si existía una respuesta, los investigadores utilizaron un tercer grupo sano e intacto que sirvió como punto de comparación.

Las grabaciones revelaron que las diferentes especies de plantas emitían sonidos distintos a ritmos variables, dependiendo de su factor estresante. Las plantas de tomate estresadas por la sequía emitieron alrededor de 35 chirridos ultrasónicos por hora, en promedio, mientras que las que tenían tallos cortados produjeron alrededor de 25. Las plantas de tabaco estresadas por la sequía emitieron alrededor de 11 gritos por hora, y los cultivos cortados produjeron aproximadamente 15 sonidos al mismo tiempo. En comparación, el número promedio de sonidos emitidos por plantas intactas cayó por debajo de uno por hora.

Dada la variación en los ruidos entre los grupos, los investigadores se preguntaron si podrían identificar cada planta basándose únicamente en sus gritos característicos. Utilizando el aprendizaje automático, un tipo de algoritmo de inteligencia artificial , el equipo seleccionó características distintas en cada conjunto de sonidos y clasificó con éxito sus plantas en tres categorías: seco, cortado o intacto. Algún día, los agricultores podrían usar una tecnología similar para escuchar los cultivos estresados por la sequía en sus campos, sugirieron los autores.

VÍA Live Science

FUENTE bioRXiv

TEMAS 

 

 

09 dic

Hacer ejercicio te hace más feliz que tener dinero: estudio Ciencia y Tecnología

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Yale realizado en EE. UU. descubrió que las personas que tienen mayor actividad física suelen ser más felices o por lo menos más estables emocionalmente que quienes no la tienen. Además encontró que estas personas se sentían mejor durante el mes que quienes no hacían ejercicio pero tenían dinero.

Para el estudio realizado entre 2011 y 2015 se entrevistó a más de un millón de personas. La encuesta estaba compuesta por tres preguntas principales: la primera se refería a la cantidad de veces que se sentían deprimidos durante el mes; la segunda sobre sus ingresos y la tercera sobre cuál actividad física era su preferida.

Relacionando los datos de todos los participantes se llegó a los siguientes resultados: las personas que realizaban actividad física revelaron sentirse mal física o emocionalemente 35 días del año, número que aumentaba casi al doble con quienes no hacían ejercicio. Estas personas dijeron sentirse deprimidos 53 días al año. Por otro lado las personas que hacían ejercicio regularmente se sentían mejor que aquellos que no hacían ejercicio pero ganaban hasta 25,000 dólares al año.

Los científicos a cargo del estudio concluyeron que la actividad física puede hacer más felices a las personas sobre todo a largo plazo, al menos a comparación con el dinero.

 

 

TEMAS 

05 dic

Estudio descubre que la marihuana hace que los hombres produzcan mejor semen Ciencia y Tecnología

Estudio descubre que la marihuana hace que los hombres produzcan mejor semen.
 
 
 
Un estudio de la Universidad de Harvard sobre la fertilidad en los hombres descubrió que quienes consumen marihuana regularmente pueden producir más y mejor semen. El estudio analizó muestras de más de 600 hombres y sus resultados arrojaron luz sobre los efectos que el cannabis tiene sobre la salud reproductiva en las personas.
 
 
Un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard analizó 1,143 muestras de semen de 662 hombres de 36 años. Los resultados sorprendieron a los investigadores, pues al contrario de lo que esperaban, los hombres que consumen marihuana con regularidad producen una mayor cantidad de espermatozoides que quienes no son consumidores frecuentes.
 
55% de los hombres entrevistados dijeron haber consumido marihuana al menos una vez en su vida, 44% la consumieron alguna vez pero dejaron de hacerlo y un 11% lo seguían haciendo con regularidad. Esta pequeña porción de hombres que la seguían consumiendo produjeron 2.7 millones de espermatozoides por mililitro de semen eyaculado, mientras que los demás tan solo 45.4 millones de espermas.
 
Nuestros resultados resultaron contrarios a nuestras hipótesis iniciales. Sin embargo son consistentes con dos interpretaciones. La primera es que un elevado consumo de marihuana podría beneficiar la producción de esperma por sus efectos en el sistema endocannabinoide, del que se sabe que desempeña un papel en la fertilidad, aunque sus beneficios se pierden con un mayor consumo de marihuana, comentó Feiby Nassan, director de la investigación.
 
La otra interpretación señala que la marihuana podría aumentar la producción de testosterona en los hombres.
 
Una interpretación igualmente plausible es que nuestro descubrimiento podría reflejar el hecho de que los hombres con un mayor nivel de testosterona tienen una mayor tendencia a adoptar comportamientos de riesgo, como fumar marihuana.
 
Otros estudios que se han elaborado sobre la materia indicaban que el consumo de drogas podría afectar la salud reproductiva de los consumidores. No obstante, la mayoría de ellos se concentraban en hacer pruebas con animales o con personas que tenían un historial de abuso de drogas. Es por ello que este nuevo descubrimiento podría arrojar nueva información sobre los efectos del cannabis en la sexualidad humana.
 
FUENTE: Universidad de Harvard
 
TEMAS Marihuana
05 dic

Instagram comenzará a exigir que nuevos usuarios indiquen su edad Ciencia y Tecnología

Instagram comenzará a exigir que nuevos usuarios indiquen su edad
 
La idea de la compañía es comenzar a restringir el acceso a los menores de edad.
 
Instagram Fecha de Nacimiento
Los menores de edad que tengan planeado abrir una cuenta de Instagram es posible que deban preocuparse. Ya que a partir de este 4 de diciembre, la red social finalmente comenzará a exigir a sus usuarios que proporcionen su fecha de nacimiento al momento de abrir una nueva cuenta, con la finalidad de crear “experiencias apropiadas para la edad” y, claro, restringir su acceso a menores de 13 años. Sin embargo, a diferencia de Facebook o Twitter, el cumpleaños de los usuarios no será visible para los demás.
 
 
 
Esta actualización servirá para ofrecer nuevas medidas de seguridad que incluyen, entre otras cosas, limitar cierto tipo de publicidad inapropiada para sus usuarios más jóvenes. En teoría, esto debería ayudar para evitar que los menores de edad ya no tengan un fácil acceso a Instagram, pero el problema aún radica en que la compañía, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, al confiar que sus usuarios serán honestos con respecto a su edad, no verificará la información. Aunque eventualmente, Instagram también espera que podrían hacer uso de herramientas de inteligencia artificial para verificar las edades de sus usuarios.
 
 
Otra de las actualizaciones que recibirá Instagram en las próximas semanas para mejorar su seguridad, es que ahora las personas también podrán impedir que usuarios desconocidos (o spammers) les envíen mensajes. Al igual que las empresas con contenidos para adultos, que ya podrán evitar que los niños vean sus publicaciones.
 
A los usuarios actuales de Instagram no se les solicitará que indiquen su fecha de nacimiento.
 
FUENTE: Reuters
 
TEMAS Instagram
05 dic

Los mejores gadgets de 2019 Ciencia y Tecnología

Los mejores gadgets de 2019 (Código Espagueti)

Llegó esa época del año en la que toca definir cuáles fueron los mejores gadgets de los últimos trescientos sesenta y pico días. En 2019 la competencia fue férrea, sin duda, y hubo muchos cambios políticos alrededor del mundo que facilitaron las cosas para algunas marcas y complicaron todo para un gran número de compañías.

La decisión no fue fácil pues la calidad de casi todos los productos que salieron este año es innegable, sin embargo, luego de meses de pensarlo bien, seleccionamos la decena de gadgets que pasarán a la historia como los mejores.

Mira nuestra lista del año pasado dando aquí y, ¿por qué no? Échale un vistazo a la de 2017 dando clic en este enlace.

10. LG Styler

Este elegante producto diseñado por la firma surcoreana LG, es uno que quisiéramos tener en nuestros hogares, no solo por su apariencia minimalista, sino también porque nos alejará para siempre de la tintorería al contar con tecnología de vapor que desinfecta y refresca diferentes tipos de prendas.

Barato no es, ya que su precio va de los 35 mil a los 48 mil pesos, dependiendo la tienda y la versión (existen dos) del aparato, pero el LG Styler tiene tantas funciones, que no dudamos en que valdrá la pena tener uno de estos en casa.

LG

9. Audífonos Razer Kraken X Lite (2019)

Razer se dio cuenta de que el mercado latinoamericano es uno al que le apasionan los videojuegos, pero que no está tan dispuesto a gastar más de $1,000.00 pesos en unos audífonos de gama alta. Por eso, esta marca especializada en accesorios para gaming decidió lanzar una versión lite de su legendaria línea Razer Kraken, de auriculares de gama baja con sonido envolvente de 7.1 canales, micrófono cardioide y diseño ultra ligero compatible con PC, Mac, PlayStation 4, Switch, Xbox One y cualquier teléfono inteligente.

8. Xiaomi Mi Band 4

Este año la marca china Xiaomi lanzó la cuarta versión de su smartband más exitosa hasta el momento. Este modelo mejorado no solo añade nuevas e interesantes características como una colorida y brillante pantalla AMOLED, batería con hasta 20 horas de autonomía, monitoreo constante de salud, visualización de llamadas y seguimiento de nado, sino que también se vende a un precio que en algunos lugares, no supera los $700 pesos.

7. Dyson Pure Cool Me

En octubre, nuestro reseñador crack José Luis Leguízamo, tuvo oportunidad de probar este pequeño ventilador. Esto fue lo que dijo al respecto tras darle 9.0 de calificación:

El Pure Cool Me es un ventilador que, a diferencia de sus hermanos mayores, está diseñado para espacios reducidos. Aunque Dyson lo describe como su primer purificador personal, lo cierto es que dentro de este pequeño aparato hay más potencia y tecnología de lo que aparenta”.

Puedes leer su reseña completa dando clic en este enlace.

6. Huawei Watch GT 2

Llevamos más de dos semanas probando al sucesor del smartwatch más elegante de Huawei y si podemos decir algo al respecto, es que todas las funciones que nos enamoraron de la primera versión, fueron completamente rediseñadas o mejoradas en el Watch GT 2.

Este reloj tiene batería que ofrece mayor autonomía, una pantalla OLED mejorada y más responsiva, más y mejores funciones de monitoreo de actividad, un GPS más preciso y una conectividad mucho más confiable que la de otros relojes inteligentes.

Espera la reseña muy pronto.

5. Motorola One Vision

Nos encantan los smartphones, pero los que más nos gustan son aquellos que ofrecen grandes cosas por un precio reducido.

El Motorola One Vision es precisamente eso, un reloj inteligente con características premium, que se llega a vender por menos de $9,000.00.

Lo más destacable de este terminal es su sistema operativo móvil Android One “puro” y su cámara principal con un Modo Noche que, hasta hace un año, ni iPhone tenía.

Checa la reseña aquí.

4. Sonos Move

Sonos es sinónimo de “audio de buena calidad” pero si algo le faltaba era esa portabilidad que otras marcas ya habían perfeccionado.

Afortunadamente, esta firma aprendió de la experiencia de otros y diseñó la Sonos Move, una bocina inalámbrica resistente a los golpes, al agua y al polvo, que entrega un sonido potente aun en exteriores.

Esta valiente apuesta no solo se atreve a salir del hogar, sino que también coqueteó con la conexión Bluetooth para favorecer la conectividad con tus smart devices favoritos.

Revisa nuestra reseña aquí.

(Código Espagueti).

3. Nintendo Switch Lite

Nos encanta Switch, pero más nos encanta esta versión mucho más portátil que nos recuerda al legendario GameBoy.

Sí, Nintendo “sacrificó” algunas funciones del Switch original como los controles Joy-Con y el modo TV, pero la versión Lite incorpora una batería mejorada y las mismas funciones clave de la consola que ha enamorado a millones durante esta generación de videojuegos.

En otras palabras, el Switch Lite tiene todo lo que necesitas de la experiencia que ofrece Nintendo actualmente, pero en un empaque más íntimo, robusto y portátil.

Da clic en este enlace para consultar nuestra reseña.

2. Amazon Echo Dot (3ra generación)

Si te urge tener un asistente por voz, entonces te recomendamos el Amazon Echo Dot de tercera generación, que no es más que “la puerta de entrada” al mundo de posibilidades que ofrece el asistente inteligente Alexa y el resto de los servicios de Amazon.

Por un precio tan bajo como el de este producto, será fácil darle la bienvenida al 2020 con tu propia “casa inteligente”.

1. Google Pixel 4

En 2019 salieron grandes teléfonos inteligentes, pero si uno se llevó la corona fue, sin duda alguna, el Google Pixel 4, un smartphone que goza de los beneficios de contar con todo el apoyo de Android (a nivel de software), lo que le da a su hardware el empujón necesario para competir (o en algunos casos destruir) a competencia tan dura como la que suponen el Samsung Galaxy S10 y el teléfono de Apple más reciente.

Sistema operativo estable, gran cámara con uno de los Modo Retrato mejor logrados del mercado, y una autonomía que se apoya en el software para mantenerse por mucho tiempo más que su competencia.

Sin duda, el smartphone de 2019.

¿Qué gadget crees que nos faltó? No olvides proponer a tu candidato en la sección de comentarios.

El próximo año promete, así que no podemos esperar a ver qué de nuevo nos trae el mundo de los gadgets.

 

FUENTE Código Espagueti

TEMAS  

03 dic

Los 10 descubrimientos científicos que marcaron la década Ciencia y Tecnología

(Código Espagueti)

La década que termina representó para la humanidad la entrada al futuro. En la siguiente década esperamos que la vida extraplanetaria sea posible, que enfermedades que hoy son incurables tengan cura y que los humanos controlen su genética desde el momento de la procreación. El futuro lejano luce brillante, aunque el turbio presente disminuya su esplendor.

A continuación presentamos los 10 de los descubrimientos y avances científicos más importantes de la década.

10. Inician los tratamientos médicos con células madre embrionarias en humanos

En octubre de 2010 se dio a conocer la noticia de que los tratamientos médicos con células madre embrionarias en humanos había comenzado. Fue la compañía biofarmacéutica Geron Corporation la que inició todo con el fin de devolverles la sensibilidad y el movimiento de ciertos miembros a pacientes que habían sufrido graves lesiones en la médula espinal.
Este experimento fue el primero en su rama en ser autorizado por la FDA, luego de un intenso debate ético.

9. Bosón de Higgs

Los físicos François Englert (izq.) y el británico Peter Higgs (der.)
Los físicos François Englert (izq.) y el británico Peter Higgs (der.)

El 4 de julio de 2012 la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) observó una nueva partícula consistente con el bosón de Higgs, afirmando que necesitaban un poco más de tiempo y datos para confirmar el hallazgo. Meses más tarde, en marzo del 2014, con más datos duros, descubrieron una nueva partícula teorizada en los años 60 por el físico británico Peter Higgs.

El bosón de Higgs, es una de las partículas elementales que predice el modelo estándar. El modelo estándar es, a su vez, una especie de mapa donde están todas las partículas básicas de las que está constituida la materia. O sea los componentes más pequeños de todo lo que existe en el universo, los que ya no pueden dividirse más. Las famosas partículas elementales.

La llamada Partícula de Dios forma parte de la teoría actual que explica el Universo visible y de las características que pueda tener dependen las futuras investigaciones sobre la forma en la que funciona el universo.

8. Confirman la existencia de las ondas gravitacionales

Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales
Los dos detectores de Advanced LIGO lograron captar las ondas.

Este 2016 finalmente se confirmó por primera vez la detección de ondas gravitacionales, las cuales forman parte fundamental de la Teoría de la Relatividad descrita por Albert Einstein. El físico alemán había teorizado sobre este fenómeno, afirmando que eventos como el Big Bang, producen ondas que se propagan a lo largo del cosmos, como si se tratara de agua en un estanque o un eco.

Ahora sabemos que son reales. Gracias a este descubrimiento, los científicos ya pueden conocer más sobre la formación de agujeros negros supermasivos, el nacimiento de las galaxias e incluso nacimiento del propio Universo.

7. Modifican genética humana por primera vez en la historia

adn

En 2016 un equipo de científicos chinos modificó, por primera vez en la historia de la medicina, la genética de un humano.

Un hombre recibió en su cuerpo, por medio de una inyección, células modificadas genéticamente, como parte de un tratamiento conocido como CRISPR-Cas9 (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas, por sus siglas en inglés).

El CRISPR-Cas9 se utilizó para “editar”, de forma molecular, el genoma de las células para que mejoraran su respuesta natural inmune y permitieran mejorar el combate al cáncer.

6. La sonda Voyager 1 sale del Sistema Solar

Voyager-1
(NASA)

En 2013, los humanos abandonamos nuestro vecindario y salimos al universo profundo. La sonda Voyager 1, que fue lanzada en 1977 y tardó 36 años en recorrer todo nuestro Sistema, salió de nuestro Sistema Solar convirtiéndose en el primer objeto construido por la humanidad en llegar tan lejos.

Actualmente se encuentra en el llamado “espacio interestelar”, y su siguiente objetivo será la Nube de Oort. De seguir como hasta ahora, llegará ahí en unos 300 años.

5. Desarrollan el primer cromosoma sintético

El científico Jef Boeke muestra la primera levadura con un cromosoma sintético
El científico Jef Boeke muestra la primera levadura con un cromosoma sintético

En 2014 un equipo de científicos internacionales consiguió reproducir desde cero un cromosoma eucariota, un organismo vivo complejo, convirtiéndose así en los primeros humanos en fabricar ADN artificial de una célula compleja, similar a la que tienen las plantas o los animales.

El cromosoma artificial recibió el nombre de synIII, y es una reproducción del Saccharomyces cerevisiae, el cromosoma III de la levadura, con el que se fabrica la cerveza o el pan.

4. Reducen VIH en seis pacientes gracias a trasplante de células madre

cepa-vih

En octubre del 2018, científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, lograron que seis pacientes infectados por VIH redujeran el virus de su sangre y tejidos. Cinco de ellos presentan un reservorio de VIH indetectable, y otro más ni siquiera presenta anticuerpos contra el virus gracias a los trasplantes de células madre.

Este tratamiento tiene su origen en 2008, con el caso del “Paciente de Berlín”, Timothy Brown, una persona con VIH que se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia que le aquejaba, dado que es un tratamiento que se recomienda para tratar enfermedades hematológicas graves.

3. Vida artificial cuántica

Crean vida artificial cuántica con una supercomputadora IBM
(Foto: Pixabay)

Investigadores de la Universidad del País Vasco utilizaron un algoritmo cuántico para codificar comportamientos relacionados con la autorreplicación, mutación, interacción entre individuos y la muerte. En otras palabras, la computadora recreó un entorno “vivo” con características similares a las de nuestra realidad. Las unidades fueron programadas para reproducirse, mutar, evolucionar y morir, tal como lo haría cualquier ser vivo real.

Los individuos creados por la computadora cuántica lograron interactuar entre sí y consiguieron crear a un tercer individuo que también logró imitar el mismo comportamiento. Después de un corto periodo, la acción logró repetirse más de 24,000 veces.

Este es sólo uno de los miles de ejemplos que hay sobre investigación de redes neuronales e inteligencia artificial.

2. Vida en Marte

El rover Curiosity paseando por suelo marciano.
(Foto: NASA)

Nunca antes en la historia de la humanidad se soñó tanto con Marte. Nuestro vecino cósmico es la próxima parada de los humanos, ya lo hemos colonizado mediante robots y hemos descubierto agua, el color de su cielo, cómo se escucha, la fuerza de sus sismos y hasta cómo era su vida.

En 2018, la NASA informó que el Curiosity encontró moléculas orgánicas de aproximadamente 3,000 millones de años de edad, y se habrían extraído de las antiquísimas rocas del planeta rojo.
La NASA dijo que las moléculas orgánicas descubiertas en Marte son “resistentes”, y contienen carbono e hidrógeno. También detalla que estaban ocultas dentro de rocas sedimentarias (mudstones), y fueron localizadas en el cráter Gale.

1. Misión Rosetta

La sonda espacial Rosetta encontró en una foto al módulo Philae
La sonda espacial Rosetta encontró en una foto al módulo Philae (Agencia Espacial Europea)

La exploración espacial dio un paso gigantesco en 2014. Rosetta, la sonda lanzada por la Agencia Espacial Europea en 2004, aterrizó sobre el cometa el 67P/ Churyumov-Gerasimenko, convirtiéndose en el primer dispositivo fabricado por humanos en lograrlo. Durante su misión, la sonda envió una gran cantidad de datos sobre esta roca espacial, como comprobación de la existencia de oxígeno, agua, el sonido que produce y, claro, una gran colección de imágenes.

Aunque nuestra lista es de 10, no podemos dejar pasar algunos otros avances que marcarán a pauta para el futuro inmediato de la humanidad.

Encuentran agua en Europa, la luna de Júpiter

Encuentran agua en Europa, la luna de Júpiter
(NASA)

En 2016, la NASA dio a conocer que a través del telescopio espacial Hubble pudieron observar enormes géiser de vapor de agua (plumas de agua) emergiendo de Europa, la luna de Júpiter. Y que estos son tan altos salen al espacio.

Se calcula que Europa posee un océano con hasta dos veces más agua que la Tierra. Los científicos estiman que las plumas de agua que salen de la luna miden hasta 200 kilómetros.

Eliminan virus del Papiloma Humano

IPN elimina el Virus del Papiloma Humano
En la imagen Eva Ramón Gallegos junto a su equipo de investigadores.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional lograron erradicar al 100% el Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México, tratadas con terapia fotodinámica, técnica no invasiva la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia. Todo esto fue comprobado con estudios moleculares. El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y la segunda causante de muerte en mujeres mexicanas.

La terapia fotodinámica además de erradicar al VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, como se comprobó en este estudio piloto.

 

 

 

TEMAS     

02 dic

¿Quieres saber cuánto tiempo has pasado en Facebook? Haz lo siguiente Ciencia y Tecnología

Sé que no quieres, pero debes saberlo: Facebook tiene una función que te permite saber el tiempo que has pasado viendo y compartiendo memes. Por ahora solo puedes consultarla en la aplicación móvil, y aquí te platicamos cómo hacerlo.

Para consultar el tiempo que has pasado en Facebook desde un dispositivo particular tienes que hacer lo siguiente:

  • Ve a la pestaña de configuraciones que está en la esquina superior derecha de la pantalla. Recuerda que es el botón de las tres líneas horizontales
  • Elige Configuración y Privacidad
  • Selecciona Tu tiempo en Facebook

Saldrá una ventana con gráficas que indicarán el tiempo que has pasado en Facebook durante la última semana en ese dispositivo específico. Recuerda que solo se mostrará el tiempo que has pasado en Facebook con este único dispositivo, y no en todos desde los que inicias sesión. Si tocas la barra de cada día podrás ver en detalle cuánto tiempo has pasado en la  aplicación por día.

Con esta función también podrás poner una alarma que te avise cuando has pasado determinada cantidad de tiempo en Facebook.

Esta función tiene como propósito, como era de esperarse, que las personas sean más conscientes del tiempo que pasan en esta red social. Una vez que sepas cuánto has pasado viendo videos de gatitos, ¿considerarás modificar tus tiempos para usar ese tiempo en otra cosa?

 

 

TEMAS 

26 nov

Policía de EE. UU. ya usa los perros robots de Boston Dynamics Ciencia y Tecnología

Las pesadillas más dramáticas que teníamos sobre RoboCop ya son una realidad.

  •  
  •  

Fuera de la paranoia tecnológica que nos ha sembrado la ciencia ficción, el uso de robots por parte de la policía ya es una realidad, al menos lo es en Massachusetts, Estados Unidos, donde la Policía Estatal ha utilizando a Spot, el cuadrúpedo creado por Boston Dynamics, en al menos dos operativos.

De acuerdo a documentos obtenidos por la Unión Americana de Libertades Civiles de Massachusetts, el robot fue usado en dos ocasiones de abril de 2019 a la fecha, sin que se aclare si estaba siendo operado por un humano o actuaba automáticamente.

Aunque estos robots fueron puestos a la venta recientemente, la conexión de Boston Dynamics y la policía de Massachusetts no se dio como parte de un contrato de compra-venta, sino por una situación de tráfico de influencias. En uno de los correos obtenidos como parte de la investigación, con fecha del 1 de septiembre de 2018, un miembro de la división K-9 de la policía estatal le explica al teniente Robert G. Schumaker: “Mi amigo es el oficial de seguridad de Boston Dynamics y sugirió al equipo de I + D que muestren Spot to la aplicación de la ley para obtener retroalimentación para el desarrollo y comercialización de la comunidad de aplicación de la ley”.

 

 

En los correos también puede leerse una serie de planes, escritos por Schumaker, para que en el futuro los departamentos de policía usen estos robots como un “componente invaluable de las operaciones tácticas” que son vitales para apoyar la “Estrategia de Seguridad Nacional” del estado.

Spot tiene una batería recargable y reemplazable que dura 90 minutos y capacidades de video de 360 grados, junto con muchos otros sensores, puede correr a una velocidad máxima de 4.8 kilómetros por hora y cargas hasta 13.6 kilos. No puede cargar armas (por ahora), pero es capaz de mover objetos e incluso abrir puertas.

 

 

TEMAS 

 

 

26 nov

¿Realmente el alcohol te mantiene caliente cuando hace frío? Ciencia y Tecnología

 

  •  
  •  

Siempre nos han dicho que el alcohol nos ayuda a mantener el calor en el cuerpo, sin embargo esta idea es totalmente falsa. Si bien, beber algunos tragos generan la sensación de calor, la realidad es que el alcohol reduce la temperatura central del cuerpo.

Según el Dr. William Haynes, director de Farmacología Clínica de la Universidad de Iowa, el consumo de alcohol deshace muchos de los reflejos saludables del cuerpo humano, uno de los cuales es mantener caliente la temperatura corporal central en climas fríos.

El alcohol es un vasodilatador y hace que tus vasos sanguíneos se dilaten, en particular, tus vasos capilares, los cuales se encuentran justo debajo de la superficie de la piel, esto te hace sentir más cálido, pero como todo el flujo de la sangre se va a tu piel, por eso te ves más rojo cuando bebes, la temperatura central de tu cuerpo disminuye.

Así que alguien que disfruta de una bebida en el frío se sentirá caliente de momento, pero esa sangre se enfriará en pocos segundos gracias al frío del aire. Además, la sangre que fluye hacia tu piel, te hará sudar, lo que también disminuirá el calor dentro de tu cuerpo, justo como hace tu organismo cuando tienes temperatura.

Lo sé es una mala noticia para los amantes de beber ponche con piquete en las fiestas decembrinas o vodkas derechos cuando hace frío. Así, que lo mejor que puedes hacer es abrigarte bien y disfrutar de la fiesta sin excederte.

 

FUENTE Mental Floss

TEMAS 

 

 

22 nov

Facebook lanza su propia aplicación para hacer memes Ciencia y Tecnología

Parece que cada vez es más claro para qué sirve Facebook. Siendo honestos, el noventa por ciento del tiempo que pasamos ahí es para compartir memes y ver una que otra noticia. Pues con esta nueva aplicación llamada Whale, Facebook parece querer incentivar más a sus usuarios para que creen sus propios memes. La aplicación está está dirigida principalmente al público joven, ya que Facebook parece estar perdiendo terreno frente a otras aplicaciones como Snapchat o TikTok.

Facebook está haciendo pruebas con varias aplicaciones, desde aquella app de citas en la que nadie confía hasta el más reciente experimento, que es una app llamada Whale que sirve para crear memes. Incluye imágenes de stock y unas cuantas herramientas básicas de edición. Además se pueden agregar emojis y sticcker sobre las imágenes y compartirlas por mensaje o en una publicación.

Whale App Facebook

Whale está dirigida a los usuarios adolescentes, pues parece que la compañía de Mark Zuckerber ha estado perdiendo terreno frente a aplicaciones como Snapchat o TikTok. Es cierto que la mitad de los adolescentes norteamericanos utilizan Facebook, pero los usuarios más jóvenes prefieren otras redes.

Por ahora Whale solo está disponible en la app store canadiense, aunque seguramente no tardará en llegar a otras partes del mundo. Aunque esto dependerá por supuesto de la manera en que se recibida en este país.

VÍA The Next Web

 

TEMAS 

22 nov

La ciencia explica por qué amamos tanto a Baby Yoda Ciencia y Tecnología

(Imagen: Disney)

La cosa más tierna que puedes ver en internet estos días es Baby Yoda. Más de uno daría su vida por este tierno Yoda de 50 años que vimos por primera vez en el episodio inaugural de The Mandalorian. En serio, no creo que haya alguien que no sienta que algo se detona en su cabeza al verlo para darle todo el amor que se merece a este pequeño. Y para nuestra sorpresa, hay una razón científica por la que amamos tanto a Baby Yoda.

Puedo asegurar que casi cualquiera que vea al pequeño Yoda por primera soltará un suspiro. Sus enormes ojos, su mirada indefensa, la ternura que nos inspira su pequeño cuerpo, todo parece diseñado para desencadenar esa sensación en nosotros. Así lo muestra Katherine Stavropoulos, neuróloga de la Universidad de California, quien ha estudiado la manera en que la ternura activa nuestro sistema neuronal de gratificación.

Baby Yoda está diseñado para desencadenar en nosotros la sensación de ternura. Su pequeña nariz y sus grandes ojos, su pequeña barbilla, todo tiene un aspecto infantil que nos hacen derretirnos de ternura, pues suscitan una reacción que nos hace querer protegerlo.

Los niños nos parecen tiernos porque “motivan a otras personas, y especialmente al papá y a la mamá, a hacer un gran esfuerzo para cuidarlos mientras crecen“, dice Wendy Trevathan, profesora emérita de la Universidad de Nuevo México. Una sensación de desamparo y dependencia puede ocasionar en nosotros reacciones parentales, algo que se ve especialmente reforzado por la manera en que el balbuceo y el contacto visual de los niños afectan a los adultos, comenta la científica.

Así que sí, Baby Yoda es la cosa más cute de internet porque sus rasgos están formados para desencadenar esa sensación en nosotros. Hay que reconocer que lo hace muy bien, y no podemos esperar para saber el efecto que tendrá esta ternura en el mercenario de The Mandalorian.

 

 

TEMAS  

21 nov

El primer mapa global de Titán revela un mundo muy similar a la Tierra Ciencia y Tecnología

 

Ha costado años de trabajo, pero el primer mapa global de Titán, quizá la más enigmática de las lunas de Saturno, ya está aquí. Utilizando los datos recogidos por la sonda Cassini, que estuvo orbitando Saturno entre 2004 y 2017, un equipo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, ha mostrado por primera vez cómo este lejano mundo, el único además del nuestro capaz de albergar grandes masas líquidas, se parece sorprendentemente a la Tierra: montañas, llanuras, valles, cráteres y grandes lagos salpican su superficie y le dan un aire extrañamente "familiar". El trabajo, dirigido por la científica planetaria Rosaly Lopes, se acaba de publicar en Nature Astronomy.

Durante sus largos años de misión, la Cassini recopiló una enorme cantidad de información sobre Saturno y sus lunas. Titán, en concreto, fue sobrevolado a baja altitud más de cien veces por la sonda, lo que permitió a los investigadores vislumbrar la superficie de esa luna a través de su atmósfera, una gruesa y densa bruma anaranjada que impide que la luz visible llegue al suelo y hace casi imposible obtener fotos directas. Sin embargo, y gracias a los datos de radar y de infrarrojos, la Cassini pudo revelar todo tipo de detalles de Titán. Y con esos datos los científicos han conseguido ahora elaborar un mapa.

"Titán -explica Lopes- tiene una atmósfera como la Tierra. Tiene viento, tiene lluvia, tiene montañas. Es un mundo realmente muy interesante y uno de los mejores lugares del Sistema Solar para buscar vida".

 

Junto a sus colegas, Lopes estableció para su mapa seis categorías diferentes: lagos, cráteres, dunas, llanuras, elevaciones (colinas y montañas) y mesetas. Lo primero que destaca en el mapa es que casi dos tercios de la superficie de Titán son llanuras, y cerca del 17% consiste en dunas arenosas formadas por los vientos, especialmente alrededor del ecuador. Otro 14% de la superficie es montañosa, y un 1,5% (que los investigadores han llamado "laberintos") son valles tallados por la lluvia y la erosión. Sorprendentemente (e igual que sucede en la Tierra) hay pocos cráteres de impacto, lo que sugiere que la superficie de Titán es geológicamente joven.

Finalmente, otro 1,5% del terreno está cubierto por lagos. Lagos que no son de agua, sino de metano líquido, pero que hacen de Titán el único lugar del Sistema Solar, excepto la Tierra, con cuerpos líquidos en su superficie. En cierto modo, la luna de Saturno podría ser similar a lo que fue, hace miles de millones de años, la Tierra primitiva.

Los investigadores, además, descubrieron que el tipo de paisaje depende mucho de la latitud. De este modo, la zona ecuatorial es muy rica en dunas, mientras que las latitudes intermedias están cubiertas de extensas llanuras y los lagos y los "laberintos" se encuentran cerca de los polos. "Sorprende lo clara que es la distribución por latitudes -asegura Lopes-. Ya habíamos visto algo de eso, pero al hacer un mapa global es algo que destaca. Ahora que tenemos esta foto global, necesitamos empezar a correlacionar estos diferentes tipos de terreno con modelos climáticos para descubrir cómo se comportan la lluvia y el viento y cómo evoluciona el paisaje".

Para el año 2034, la NASA planea enviar un dron a Titán, como parte de la misión Dragonfly, que sobrevolará la superficie y la estudiará en múltiples ubicaciones.

 

 

19 nov

Samsung lanza una versión conmemorativa de Star Wars de su Galaxy Note 10 Ciencia y Tecnología

 

Tenemos una sorpresa para todos los fanáticos de Star Wars, Samsung anunció la salida de una edición especial de su Galaxy Note 10+ conmemorativa de The Rise of Skywalker, la última película de la saga creada por George Lucas.

El teléfono es negro con algunos detalles en rojo, coronado por la imagen de Kylo Ren, lo cual demuestra de qué lado esta Samsung en esta batalla. El equipo viene acompañado con una insignia de metal, un S Pen y unos Galaxy Buds, contenido digital (para el teléfono, como iconos, fondos de pantalla, etc.).

(SAMSUNG/DISNEY)

La mala noticia para México es que solo llegará a Dinamarca, Australia, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Corea, Noruega, Rusia, España, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE. UU, a partir del 10 de diciembre.

A Estados Unidos llegará el 13 de diciembre a un costo de mil 300 dólares en Amazon, Samsung y algunas tiendas Best Buy y Microsoft.

 

FUENTE Samsung

TEMAS  

13 nov

Llega un nuevo mouse inspirado en el NES para fans de lo retro Ciencia y Tecnología

Los gadgets y accesorios retro son una alternativa a la que con frecuencia acuden quienes gustan de personalizar sus consolas o equipos de cómputo, pues detrás de los diseños que evocan el pasado siempre hay un encanto y un sentido de recelar pasiones.

Por ello es que, dentro de su campo de acción, la empresa 8BitDo se ha especializado en crear gadgets y accesorios retro, y su más reciente lanzamiento es un mouse que querrán tener los fans más hardcore del NES, es decir, el Nintendo Entertainment System.

Este mouse fue creado en colaboración con Daniel Jansson, quien se dedica al diseño industrial y quien explicó que la inspiración para trabajar en este mouse derivó de la relevancia histórica que tiene la consola, pues hizo que el gaming fuera algo cotidiano y estableció el estándar de los juegos que habrían de venir con el paso de las décadas.

Jansson dice: “El diseño final del mouse respira el lenguaje del Nintendo de la década de los 80, aunque con algunas añadiduras curvas para dar por resultado una experiencia que no sea ergonómicamente incómoda. Los botones de clic izquierdo y derecho son los mismos (del control original de la consola), así como también el pad direccional que está ubicado en uno de los costados y que sirve para scrollear, como lo hacen las roscas de los mouses tradicionales”.

  • 1
  • 2
  • 3

 

De acuerdo con las especificaciones del producto, el mouse es compatible con Windows macOS, sus botones son de hule, tiene un botón de navegación con forma de D-pad y cuenta con un panel 3D touch.

Es inalámbrico y alcanza una distancia de hasta 10 metros.

8BitDo es una compañía que se dedica al hardware third party de videojuegos, con un especial enfoque en los controles retro.

También puedes checar este control basado en el Super Nintendo que lanzó para Switch.

11 nov

Netflix dejará de ofrecer soporte para pantallas inteligentes Samsung más antiguas en diciembre Ciencia y Tecnología

 

Si eres de los que conserva su televisor inteligente marca Samsung (o Vizio) que compraste en 2010 o 2011 y le tienes mucho cariño, puedes irte despidiendo de Netflix, pues esta semana la compañía de streaming comenzó a notificar a sus clientes que ya no será compatible con la pantalla emergente. También dejará de ser compatible con los roku de primera generación.

La noticia puede parecer sorprendente, pero no lo es del todo, ya que Netflix no puede admitir todo el hardware de forma indefinida. Por su parte, Samsung anunció el cambio en su página de solución de problemas.

En una declaración proporcionada a Engadget, un portavoz de Netflix dijo:

“El 2 de diciembre, Netflix ya no será compatible con una pequeña cantidad de dispositivos antiguos debido a limitaciones técnicas. Hemos notificado a todos los miembros afectados con más información sobre dispositivos alternativos que admitimos para que puedan seguir disfrutando de Netflix sin interrupciones”.

Pero tranquilo, esto no significa que tendrás que tirar tu televisor a la basura, únicamente necesitas un dispositivo de transmisión como un nuevo Roku, Apple TV, Amazon Fire, Chromecast. Además, velando por el lado nuevo, con una caja de transmisión podrás disfrutar de otros servicios además de Netflix.

 

FUENTE: Samsung

TEMAS  

07 nov

Científicos japoneses construyen un auto completamente ecológico a base de madera Ciencia y Tecnología

Estos científicos (japoneses, obviamente) crearon un auto completamente ecológico a base de madera y deshechos orgánicos. En lugar de enfocarse en el combustible, este auto hace énfasis en los materiales que componen la carcasa del auto, la que le permite reducir su peso hasta en un cincuenta por ciento con respecto a un auto tradicional de acero.

Este auto cien por ciento ecológico, que recibió el nombre de Nano Cellulose Vehicle (NCV), fue creado en conjunto por universidades, centros de investigación y empresas japonesas. En estos día fue presentado en el Salón del Automóvil en la ciudad de Tokio, institución fundada por el gobierno japonés ya hace tres años con el propósito de estudiar los materiales que tienen potencial para reemplazar a los materiales tradicionales con que se fabrican automóviles actualmente.

El auto está hecho completamente de una celulosa fabricada a base de madera y desperdicios orgánicos, muchos de los cuales provienen directamente del campo. Prácticamente todo el auto está fabricado con este material, desde las puertas hasta el tablero y demás componentes internos.

auto ecológico completamente hecho de madera

Auto ecológico completamente hecho de madera

auto ecológico completamente hecho de madera

 

 

TEMAS 

07 nov

Tesla presentará su pickup eléctrica a finales de noviembre Ciencia y Tecnología

Elon Musk anunció que se trata de un concepto inspirado en el cyberpunk.

 

 

(Foto: Tesla)

Ha llegado el momento de que Tesla, finalmente, presente su tan esperada pickup eléctrica y para calentar los ánimos Elon Musk, director dela compañía, publicó un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter donde denomina a la camioneta como una “Cybertruck” que parece sacada directamente del universo de Blade Runner.

El camión se presentará en el estudio de diseño de Tesla en Los Ángeles, California, el próximo 21 de noviembre. Musk originalmente planeó revelar la camioneta a principios de este año, pero anunció en septiembre que iba a retrasar el evento hasta este mes.

 

En otra ocasión, el también CEO de SpaceX, ha sugerido que la próxima camioneta pickup de Tesla tiene un diseño que paraliza a cualquiera, además de que presenta mejor utilidad de una Ford F-150 y que tendrá un rendimiento superior a un Porsche 911 básico.

Tesla lleva muchos años queriendo fabricar una camioneta eléctrica y a lo largo del tiempo Elon Musk se la ha pasado haciendo pequeñas menciones al respecto. Por ejemplo, que la camioneta tendrá capacidad para seis personas, que su costo inicial será de 50,000 dólares y que ofrecerá entre 650 y 750 kilómetros de alcance dependiendo el precio del modelo.

Sobre la carcaza y el diseño exterior del carro, el director de Tesla ha decidido reservarse los comentarios y sólo contamos con la mención de que será un concepto cyberpunk.

La decisión de presentar la Cybertruck el 21 de noviembre no es gratuita, pues se llevará a cabo mientras transcurre el Salón del Automóvil en Los Ángeles donde se espera que Ford presente su SUV inspirada en Mustang.

 

FUENTE Elon Musk (Twitter)

TEMAS 

05 nov

Investigadores de la UNAM crean parche para regenerar la piel de los diabéticos en poco tiempo Ciencia y Tecnología

Según los científicos, el parche es capaz de sanar una herida en la piel de un diabético en 21 días.

 

 

La diabetes en México es un problema serio que afecta a una de cada 10 personas, y que al más mínimo rasguño, podría cambiarle la vida por completo. Ya que también, de cada 20 diabéticos una persona puede ser susceptible a sufrir una amputación. Sin embargo, para tratar de contrarrestar este tipo de casos, expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) diseñaron un parche especial para reducir el tiempo de regeneración de la piel de las personas diabéticas.

 

Si bien cualquier persona es susceptible de sufrir una herida en la piel, la diabetes vuelve más complejas las cosas al provocar varios tipos de afecciones en la piel relacionadas con esta enfermedad crónica. Pero el parche creado por los investigadores de la UNAM, que fue presentado en la segunda edición del concurso Impulso a la Innovación en la UNAM, promete incluso evitar amputaciones cuando sea utilizado en una fase muy temprana de la lesión. En el caso de un diabético una herida puede tardar meses en sanar, pero de acuerdo con la investigadora posdoctoral del IIM, María Concepción Peña Juárez, con su parche lograron “que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días”, aseguró.

“Es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”, agregó.

El parche está elaborado con nanofibras, compuestas por nano y micropartículas que portan bioactivos. Cuando es colocado sobre una lesión, el parche se disuelve liberando los activos impidiendo la proliferación de microorganismos e infecciones. Los investigadores esperan que muy pronto puedan contar con la patente para poder distribuir el parche a nivel nacional e internacional.

El proyecto fue realizado en el laboratorio Ricardo Vera Graziano, especializado en ingeniería de tejidos, y obtuvo  el primer lugar en la categoría Proyecto de investigación, en el área de Innovación tecnológica.

VÍA Proceso

 

TEMAS