10 jun

Prueba de vacuna contra COVID-19 en humanos iniciará en julio Ciencia y Tecnología

El grupo estadounidense Johnson & Johnson anunció este miércoles que comenzará ensayos en humanos para una vacuna del coronavirus en la segunda mitad de julio.

A través de un comunicado, la empresa explicó que ha sido posible "acelerar el desarrollo clínico" del producto gracias a los buenos datos obtenidos hasta ahora con él y a los contactos con los reguladores.

La vacuna se probará con mil 45 adultos sanos de entre 18 y 55 años, así como en personas de más de 65 años, y se llevará a cabo en Estados Unidos y Bélgica.

Asimismo, la empresa informó que está en discusiones con los reguladores para adelantar también la siguiente fase de las pruebas, para la que por ahora no hay una fecha anunciada.

Mientras tanto, explicó que está aumentando su capacidad de producción y en discusiones con socios en todo el mundo para asegurar el acceso a la vacuna a nivel global.

 

Fuente:El Universal/Foto:Archivo/abv/

15 may

Personas con diabetes tipo 2 tienen peor función cognitiva tras derrame, reporta asociación Ciencia y Tecnología

Las personas con diabetes tipo 2 tienen un peor rendimiento cognitivo después de sufrir un derrame cerebral, según un estudio publicado este jueves en Stroke, la revista de la Asociación Americana del Corazón.

“La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y se ha asociado con el deterioro cognitivo. Es por eso que esta enfermedad es otro objetivo importante en la prevención de la demencia”, dijo el coautor del estudio Perminder Sachev.

Para el estudio, científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, combinaron datos de mil 601 personas con accidente cerebrovascular que participaron en uno de siete estudios internacionales de seis países.

Además, evaluaron una variedad de funciones cognitivas entre tres y seis meses después del accidente cerebrovascular, y midieron los niveles de azúcar en sangre en ayunas al ingreso hospitalario, con la finalidad de definir la presencia de diabetes o prediabetes.

Con ello, encontraron que en comparación con las personas con niveles normales de azúcar en sangre en ayunas, aquellas con diabetes tenían niveles más bajos en diferentes áreas de la función cognitiva, incluida la memoria y la velocidad de procesamiento de la información.

En contraste, los participantes con prediabetes obtuvieron puntajes similares a aquellos con un estado de salud sano.

“Los déficits que encontramos en todas las áreas de la función cognitiva resaltan la importancia de evaluar la capacidad de autocuidado en pacientes con diabetes tipo 2 después de un accidente cerebrovascular”, dijo el líder del estudio, Jess Lo.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap

21 abr

¿Qué precauciones se deben tomar si tu bebé nace durante Fase 3 de coronavirus? Ciencia y Tecnología

Pese a que ya se ha dicho que los niños son menos susceptibles al Covid-19 si estás por dar a luz o tienes un bebé recién nacido, también se recomienda tomar precauciones.

¿Por qué se deben tomar precauciones?

Esto se debe a que los bebés recién nacidos no han desarrollado las suficientes defensas para combatir al coronavirus y su sistema inmune es débil. También a que los bebés y los niños, aunque no presenten síntomas, son potenciales focos de infección. 

Por ello si estás por convertirte en madre durante los próximos días o sabes de alguien que lo hará es importante extremar las medidas de precaución en bebés recién nacidos durante la pandemia por coronavirus. 

Algunas recomendaciones del IMSS para evitar el contagio por coronavirus en madres lactantes y bebés recién nacidos son las siguientes:

1. Es importante que el bebé y la mamá no reciban visitas en casa.

2. Se sugiere que en cada cambio de pañal se laven la cara y las manos del recién nacido con agua tibia.

3. En caso de que la mamá resulte positiva por coronavirus se deberá practicar la prueba también al pequeño.

4. Si la madre lactante presenta síntomas leves deberá: usar el cabello recogido, lavar las manos frecuentemente (mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar), usar protección en nariz y boca para no contaminar al bebé e higienizar los senos para amamantar al recién nacido.

5. En caso de alguna urgencia es necesario llevar al recién nacido a la Unidad de Medicina Familiar u hospital para recibir atención especializada.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/abv

15 abr

El COVID-19 sobrevive por encima de los 60 grados: científicos franceses Ciencia y Tecnología

 -  en Nota principal

Ciudad de México (RT).– Científicos de la Universidad de Aix-Marsella, Francia, descubrieron que algunas cepas del nuevo coronavirus pueden sobrevivir a su exposición prolongada a altas temperaturas. Los resultados del estudio fueron publicados en el portal especializado BioRxiv.

Así, tras someter el virus a 60 grados Celsius durante una hora, algunas cepas aún podían replicarse, por lo que los expertos tuvieron que llevar la temperatura casi al punto de ebullición para matarlas por completo.

“Solo el protocolo de 92 grados Celsius, durante 15 minutos, fue capaz de inactivar totalmente el virus”, señalaron los autores en el estudio. Otros dos protocolos, a 56 y a 60 grados y aplicados durante 60 minutos, lograron “una clara disminución de la infecciosidad”, que sin embargo se mantuvo latente.

Para su investigación, los científicos infectaron células renales de un mono con una cepa aislada de un paciente de Alemania. Posteriormente, las colocaron en tubos de ensayo con dos entornos diferentes: uno “limpio” y con ambiente puro y otro “sucio”, con las proteínas animales, para simular la contaminación biológica de las muestras en la vida real.

Después del calentamiento, las cepas virales en el ambiente “limpio” se desactivaron completamente. Sin embargo, algunas cepas de las muestras “sucias” sobrevivieron, siendo capaces de comenzar una nueva ronda de infección.

Los autores agregaron que el hallazgo tiene implicaciones para la seguridad de los técnicos de laboratorio que trabajan con el SARS-CoV-2, responsable del brote de covid-19 a nivel mundial. Por lo tanto, sugirieron añadir ciertos productos químicos en los procedimientos rutinarios para reducir los riesgos de infección

01 abr

La NASA informó felizmente que la Tierra está más verde y con más árboles que hace 20 años Ciencia y Tecnología

Este logro fue principalmente gracias a China e India.

El mundo es literalmente un lugar más verde que hace 20 años, y los datos de los satélites de la NASA han revelado una fuente poco común, para gran parte de este nuevo follaje: China e India.

 


Este sorprendente estudio muestra que los dos países emergentes con las poblaciones más grandes del mundo están liderando la mejora de la ecologización en la tierra. El efecto se debe principalmente a los ambiciosos programas de plantación de árboles en China y la agricultura intensiva en ambos países. Solo en 2017, India rompió su propio récord mundial de la mayor cantidad de árboles plantados, después de que voluntarios se reunieran para plantar 66 millones de árboles jóvenes en solo 12 horas.

El fenómeno de la ecologización fue detectado por primera vez por investigadores que usaban datos satelitales a mediados de la década de 1990, pero no sabían si la actividad humana era una de sus principales causas directas.

La NASA informó felizmente que la Tierra está más verde y con más árboles que hace 20 años-NATION

Esta nueva visión fue posible gracias a un registro de datos de casi 20 años recopilados de un instrumento de la NASA que orbita la Tierra en dos satélites. Se llama espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada, o MODIS, y sus datos de alta resolución proporcionan información muy precisa, lo que ayuda a los investigadores a descubrir los detalles de lo que está sucediendo con la vegetación de la Tierra, hasta el nivel de 500 metros, o aproximadamente 1,600 pies, en el suelo.

En conjunto, el enverdecimiento del planeta en las últimas dos décadas representa un aumento en el área de las hojas en plantas y árboles equivalente al área cubierta por todas las selvas tropicales del Amazonas. Actualmente hay más de dos millones de millas cuadradas de área de hoja verde adicional por año, en comparación con los primeros años de la década de 2000, lo que equivale a un aumento del 5%.

“China y la India representan un tercio de la ecologización, pero contienen solo el 9% de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación, un hallazgo sorprendente, considerando la noción general de degradación de la tierra en países populosos debido a la sobre-explotación”, dijo Chi Chen del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Boston y autor principal del estudio.

Una ventaja del sensor satelital MODIS es la cobertura intensiva que brinda, tanto en el espacio como en el tiempo: MODIS ha capturado hasta cuatro tomas de cada lugar de la Tierra, todos los días durante los últimos 20 años.

La NASA informó felizmente que la Tierra está más verde y con más árboles que hace 20 años-NATION

“Estos datos a largo plazo nos permiten profundizar más”, dijo Rama Nemani, científico investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA y coautor del nuevo trabajo. “Cuando se observó por primera vez la ecologización de la Tierra, pensamos que se debía a un clima más cálido y húmedo ya la fertilización del dióxido de carbono agregado en la atmósfera, lo que provocó un mayor crecimiento de hojas en los bosques del norte, por ejemplo. Ahora, con los datos de MODIS que nos permiten comprender el fenómeno a escalas realmente pequeñas, vemos que los humanos también están contribuyendo “.

La gran contribución de China a la tendencia ecológica mundial proviene en gran parte (42%) de los programas para conservar y expandir los bosques. Estos se desarrollaron en un esfuerzo por reducir los efectos de la erosión del suelo, la contaminación del aire y el cambio climático. Otro 32% allí, y el 82% del enverdecimiento visto en la India , proviene del cultivo intensivo de cultivos alimentarios.

El área de tierra utilizada para cultivar, más de 770,000 millas cuadradas, es comparable en China e India y no ha cambiado mucho desde principios de la década de 2000; sin embargo, estas regiones han aumentado mucho su área total anual de hojas verdes y su producción de alimentos. Esto se logró a través de múltiples prácticas de cultivo, donde se replantó un campo para producir otra cosecha varias veces al año. La producción de granos, vegetales, frutas y más ha aumentado en un 35-40% desde el año 2000 para alimentar a sus grandes poblaciones.

La NASA informó felizmente que la Tierra está más verde y con más árboles que hace 20 años-NATION

La forma en que la tendencia ecológica puede cambiar en el futuro depende de numerosos factores, tanto a escala global como a nivel humano local. Por ejemplo, el aumento de la producción de alimentos en India se ve facilitado por el riego de aguas subterráneas. Si el agua subterránea se agota, esta tendencia puede cambiar.

“Pero, ahora que sabemos que la influencia humana directa es un impulsor clave de la Tierra ecológica, debemos tener esto en cuenta en nuestros modelos climáticos”, dijo Nemani. “Esto ayudará a los científicos a hacer mejores predicciones sobre el comportamiento de los diferentes sistemas de la Tierra, lo que ayudará a los países a tomar mejores decisiones sobre cómo y cuándo actuar”.

Los investigadores señalan que la ganancia de verdor en todo el mundo está dominada por India y China, sin embargo no compensa el daño y la pérdida de vegetación natural en regiones tropicales, como Brasil e Indonesia. Las consecuencias para la sostenibilidad y la biodiversidad en esos ecosistemas continúan, pero en general, Nemani ve un mensaje positivo en los nuevos hallazgos.

24 mar

Facebook e Instagram reducirán la calidad de sus videos en México debido al encierro por el coronavirus Ciencia y Tecnología

Debido al sano distanciamiento (que no es lo mismo que la cuarentena) al que nos ha sometido el coronavirus, las personas han pasado más tiempo de lo normal en internet, y por ello muchos servicios han estado recibiendo muchos más usuarios. Todo eso ha causado que muchos servidores se saturen y que se entorpezca la navegación. Por ello empresas como Netflix han reducido la calidad de sus películas y series (aunque solo en Europa), medida que también adoptó Facebook e Instagram en México.

Facebook e Instagram limitarán la resolución de los vídeos subidos a su plataforma durante la cuarentena para evitar saturar internet. Las empresas de Mark Zuckerberg habían anunciado que tomarían esta medida en Europa, pero mediante un comunicado informaron que se aplicará para México y Latinoamérica.

“Para ayudar a aliviar las redes en este período de alta demanda debido a la pandemia de COVID-19, vamos a reducir temporalmente la resolución en bits de los videos en Facebook e Instagram en América Latina. Queremos garantizar que las personas puedan mantenerse conectadas usando las aplicaciones y servicios de Facebook.”

Con esto Facebook e Instagram se convirtieron en los primeros en tomar esta clase de medidas en México, pues servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime no han anunciado medidas similares. Por otra parte, Facebook no dio más detalles sobre la resolución de los videos que ahora estará disponible, aunque lo más seguro es que las opciones de reproducir videos a 1080 p y 720 p no estén disponibles durante la cuarentena.

 
02 mar

Las primeras imágenes detalladas de la nueva ¡miniluna! de la Tierra Ciencia y Tecnología

Una fotografía a color de la ‘miniluna’ de la Tierra ha sido publicada el jueves por el Observatorio Internacional Gemini (Hawái, Estados Unidos). Se trata del objeto espacial 2020 CD3, que ha estado orbitando nuestro planeta desde hace tres años sin ser advertido.

 

En un comunicado, el Observatorio Gemini indica que la imagen, captada el 24 de febrero, se obtuvo gracias a la combinación de tres fotografías tomadas con filtros diferentes. De este modo, se pudo divisar claramente a la ‘nueva luna’, mientras que su forma se aprecia en una imagen ampliada.

Imagen compuesta por tres filtros diferentes. El punto brillante en el centro es el objeto 2020 CD3. Crédito: Observatorio Gemini/NSF.

Imagen compuesta por tres filtros diferentes. El punto brillante en el centro es el objeto 2020 CD3. Crédito: Observatorio Gemini/NSF.

 

Se estima que 2020 CD3 mide entre 1,9 y 3,5 metros de ancho. Fue descubierto en la noche del 15 de febrero de 2020 por los astrónomos Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne en Arizona.

PUEDES VER Muere Katherine Johnson, la matemática que hizo posible el aterrizaje del hombre en la Luna

Según cálculos del Centro de Planetas Menores, este objeto fue capturado por la gravedad de la Tierra hace unos tres años. Desde entonces, ha rodeado nuestro planeta de una forma algo desordenada.

 

A pesar que esta ‘miniluna’ ha sido relacionada con el aspecto de un pequeño asteroide, los científicos aún no descartan que se trate de un objeto de origen artificial.

Por su parte, Grigori Fedorets, astrónomo principal de observaciones en Gemini, expresó que esta miniluna podría ser un raro objeto rocoso natural, o algo dejado por los humanos en el espacio hace décadas, como desechos espaciales.

“De cualquier manera, este es un objeto muy convincente y necesita más datos para determinar qué es”, indicó Fedorets.

 
Objeto 2020 CD3 captado mientras orbita la Tierra. Foto: Kacper Wierzchos/Twitter.

Objeto 2020 CD3 captado mientras orbita la Tierra. Foto: Kacper Wierzchos/Twitter.

 
23 feb

¿Cómo programar un mensaje en WhatsApp? Ciencia y Tecnología

Si sabes que tienes que enviar un mensaje en WhatsApp a una determinada hora, pero no crees recordarlo puedes usar una aplicación para que lo haga por ti. Para hacerlo solo tienes que hacer lo siguiente.

  • Descarga Wasavi de la Play Store. Hay otras aplicaciones que sirven para programar mensajes en WhatsApp, pero esta es una de las más populares y con mejor calificación en la tienda de aplicaciones de Google. Además es gratuita y no necesitas registrarte para empezar a usarla
  • Otorga los permisos que necesita la aplicación. Ahora está lista para usarse
  • Abre WhatsApp y abre el chat en el que quieres programar un mensaje
  • Escribe tu mensaje y abre las opciones
  • Selecciona “Programar mensaje” o “Schedule Message”
  • A continuación puedes elegir entre recibir una notificación cuando se envíe el mensaje a la hora que escojas o no recibirla y que se envíe de forma automática
  • Si eliges recibir una notificación, cuando llegue la hora de enviar el mensaje aparecerá una notificación en tu pantalla con dos opciones: Send y Let me. La primera envía el mensaje de inmediato, mientras que la segunda te permite editarlo y enviarlo de forma manual
  • Espera a que llegue la hora para que se envíe tu mensaje

Wasavi es una aplicación fácil de usar y que es muy útil para programar tus mensajes de WhatsApp. Sin embargo tiene la desventaja de que tu celular tiene que estar desbloqueado a la hora elegida para el envío. Así que no puedes confiar en que tu mensaje se envíe aunque no estés al pendiente,  pues tendrás que desbloquear tu smartphone manualmente. Por eso la mejor forma de usarla es seleccionar la opción de recibir una notificación cuando llegue la hora de enviar tu mensaje. Así tienes un recordatorio, y es más probable que te acuerdes de enviarlo a tiempo.

25 ene

Sintetizan la voz de una momia de 3,000 años de antigüedad y aquí puedes escucharla Ciencia y Tecnología

El sonido de un individuo momificado de 3,000 años de antigüedad se ha reproducido con precisión con un sonido vocal basado en mediciones de las dimensiones precisas de su tracto vocal existente después de la exploración por tomografía computarizada y la verdad es que el mensaje que esta momia de Nesyamun tiene para nosotros es menos siniestro de lo que piensas.

El estudio publicado en Scientific Reports explica que gracias a la tomografía computarizada los científicos lograron crear un tracto vocal impreso en 3D que proporciona una fuente de sonido de laringe artificial controlable y sintetiza un sonido vocal que se compara favorablemente con las vocales de los individuos modernos.

La intención de este experimento según John Schofield, coautor del estudio:

“Queríamos ver si podíamos recrear una voz del pasado. Hicimos esto tanto para mejorar nuestra comprensión de la cultura pasada como para demostrar que se podía hacer. Parte de la motivación también fue mejorar las formas en que las personas pueden interactuar con el pasado en los museos y sitios patrimoniales, por ejemplo”.

Un dato curioso: la momia Nesyamun recibió el epíteto de la verdad de la voz tras su muerte y gracias a su proceso de conversación los científicos consiguieron tomar los datos del escáner de la tomografía para conseguir la réplica del tracto vocal de la momia.

A continuación puedes escuchar el sonido de Nesyamun:

Lo sabemos es sólo una vocal y parece menos sorprendente de lo que es, pero los científicos británicos seguirán experimentando con el tracto vocal en la computadora con la finalidad de reproducir algo más cercano al habla y que, en un futura, se pueda reproducir la voz de la momia emitiendo frases coherentes.

13 ene

Compañía mexicana transforma huesos de aguacates en popotes y utensilios Ciencia y Tecnología

Un joven mexicano convierte semillas de aguacate desechadas en utensilios biodegradables.

La situación crítica con la contaminación generada por los plásticos de un solo uso ha causado que compañías y emprendedores creen productos a favor del medio ambiente.

Cada vez más personas están reemplazando los productos plásticos por alternativas más ecológicas.

Una de estas alternativas fue fabricada por una compañía mexicana llamada Biofase. La empresa fabrica utensilios biodegradables que no afectan al planeta y reducen la contaminación.

 





 

 

Scott Munguia es un ingeniero bioquímico mexicano que desarrolló un método para transformar semillas de aguacate en popotes, tenedores, cucharas y cuchillos.

Generalmente, las semillas de aguacate son consideradas como desechos por lo que terminan en el basurero, pero este joven decidió darle un segundo uso a este material.

Actualmente, Biofase transforma 15 toneladas de semillas de aguacate por día en utensilios ecológicos de un solo uso.

 





 

 

Según la compañía su plástico biodegradable es capaz de descomponerse en 240 días en un ambiente adecuado, comparado con el plástico convencional, el proceso de descomposición tomaría 500 años y nunca se biodegradaría.

Los productos pueden ser adquiridos en su página de Internet y el precio es bastante accesible, y en algunos casos, más económico que sus similares de plástico.

Gracias a inventos como el de este joven, es posible crear alternativas más ecológicas para reducir nuestro impacto ambiental y salvar a nuestro planeta.

09 ene

Este ¡microondas inverso! puede enfriarte las cervezas en 1 minuto Ciencia y Tecnología

Este es uno de esos inventos que muchos nos hemos preguntado a veces: ¿por qué no se le ocurrió antes a alguien? Imagina que tienes que, en lugar de calentarte una sopa en el microondas, lo que quieres es justo lo contrario, enfriar una bebida (pongamos aquí cerveza, refresco o tu favorita), porque a nadie le gusta la cerveza caliente ¿cierto?

Pues este invento cuyo nombre es Juno está ideado precisamente para eso. Funciona de alguna manera de forma inversa a como lo haría un microondas, es decir, enfriando en lugar de  calentando y en unos pocos minutos.

 
 

El invento se hizo público después de que sus inventores demostraran su eficacia en una conferencia de tecnología en Las Vegas. A partir de ahí comenzaron una campaña de crowdfounding para conseguir fondos y hacer su idea disponible comercialmente.

La tecnología detrás de este enfriador no tiene que ver con las microondas. En lugar de eso utiliza un sistema termoeléctrico que absorbe el calor de los objetos, y al absorber el calor de algo, obviamente, lo estás enfriando, de manera similar a como se enfría una nevera, solo que de manera rápida.

Según Akram Boukai, el fundador de la empresa que lo fabrica:

 
 

Juno puede hacer mucho más que solo vino frío. Puede enfriar su café recién hecho, transformar su té caliente en té helado y enfriar su cerveza o refresco favorito, directamente en la lata

Juno es la demostración definitiva para el consumidor de cómo nuestra tecnología de enfriamiento puede alterar radicalmente la forma en que manipulamos las temperaturas.

Según el anuncio de la empresa, este ‘microondas para enfriar bebidas’ puede enfriar una lata de cerveza o refresco en 1 o 2 minutos y una botella de vino de 750cc entre 3 y 5 minutos.

El invento no es barato, cuesta más de 300 euros en su versión actual, pero no es de extrañar que aparezcan clones asiáticos por mucho menos dinero y, en no mucho tiempo, veas esta idea en todas partes.

 
 

 

 
<div pagead2.googlesyndication.com="" pagead="" js="" adsbygoogle.js"="" style="margin: 18px 0px 24px; padding: 0px; border-width: 0px; border-style: solid; outline: 0px; vertical-align: baseline; background: 0px 0px; max-width: 450px;">
02 ene

Estudio encuentra que consumir marihuana puede modificar la estructura del corazón Ciencia y Tecnología

 

  •  
  •  

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido ha documentado por primera vez que el consumo regular de marihuana puede alterar la estructura del corazón humano. Es el primer estudio que analiza de forma sistemática el impacto que tiene esta sustancia en el órgano vital humano y sus resultados podrían ayudar a arrojar luz sobre las consecuencias de la marihuana en el corazón.

También te recomendamos: Estudio descubre que la marihuana hace que los hombre produzcan mejor semen

El estudio publicado en la revista JACC Cardiovascular Imaging analizó la estructura del corazón de 3,407 personas diferentes. De ellos, 47 eran consumidores regulares de marihuana, lo que significa que ingerían una dosis regularmente cada día o cada semana. Otros 107 individuos dijeron haber sido consumidores regulares de marihuana cinco o más años atrás, y desde entonces rara vez la habían consumido de nuevo.

Los investigadores encontraron que los consumidores regulares de marihuana tenían el conducto izquierdo del corazón ligeramente más grande que quienes no la consumían. También descubrieron que presentaban daños prematuros en el corazón, algo de lo que se dieron cuenta al medir las fibras del órgano cuando se contraía. Mohammed Khanji, líder del equipo de investigadores, comentó:

Creemos que este es el primer estudio que reporta sistemáticamente cambios en la estructura y funcionamiento del corazón asociado con el uso recreativo de cannabis. Para ello utilizamos MRI, que es una herramienta muy sensible que produce imágenes y que es la que se usa como referencia para evaluar las cavidades cardíacas.

A pesar de las diferencias en la estructura del corazón los científicos encontraron algunas similitudes entre todos los participantes en el experimento. Por ejemplo la masa de su ventrículo izquierdo era la misma en todos, así como la cantidad de sangre bombeada a través de él. Mohammed Khanji dijo que era necesario estudiar las implicaciones a largo plazo que el consumo de marihuana puede tener en el corazón, ya que este estudio es el pionero en el tema.

VIA Futurism

 

TEMAS 

 

 

31 dic

Crean prótesis de bajo costo inspirada en Luke Skywalker Ciencia y Tecnología

 

Un joven ingeniero peruano en mecatrónica que nació sin su mano derecha creó una prótesis inspirándose en el mismo Luke Skywalker, lo mejor es que se trata de un dispositivo de bajo costo gracias a la utilización de tecnología de fabricación digital, según la Agencia Peruana de Noticias.

Su nombre es Enzo Romero y de acuerdo con el reporte, cuando vivía en Cusco y tenía 7 años vio El Imperio Contraataca y supo que ahí estaba la solución a su problema.

En una entrevista para el medio Romero declara:

“Al final de la película, un androide le diseñó una nueva mano a Luke. Esta nueva mano tenía incluso sensibilidad. Fue allí donde me dije: ‘yo quiero lo mismo’”.

El ingeniero de 27 años de edad asegura que sabía lo que Luke Skywalker estaba sufriendo luego de perder la mano derecha, por eso ahora, con ayuda de un equipo interdisciplinario compuesto por miembros del Grupo de Investigación en Biomecánica y Robótica Aplicada de la PUCP, formó la inciativa Dando una mano, con la cual pretende crear las prótesis personalizadas para manos.

El costo de las prótesis de Romero es varia entre los 3,000 y los 4,000 soles (entre 17,000 y 22,000 pesos mexicanos).

Para crear las prótesis el joven ingeniero explica:

“Contamos con un máquina 3D que escanea la sección amputada. Luego, en la computadora, a partir de las dimensiones de un dedo, de su longitud y de su diámetro, podemos generar el resto de los dedos de la mano, la palma y, lo más importante, el encaje protésico, ya que ningún tipo de amputación es parecido al otro”.

Si bien la prótesis no recupera todas las funciones de destreza que una mano o una prótesis más sofisticada puede ofrecer, sí se pueden realizar funciones parciales, como servirse comida, cepillarse los dientes, cargar objetos que lleguen a pesar hasta medio kilo.

 

 

 

FUENTE Agencia Peruana de Noticias

TEMAS 

31 dic

¿Cómo conseguir los stickers de año nuevo en WhatsApp? Ciencia y Tecnología

(Foto: The Independent)

La noche vieja ya está a la vuelta de la esquina y una buena forma de celebrarla es tener la mejor colección de stickers de WhatsApp de año nuevo y compartirla con tus amigos. Para conseguirlos solo tienes que hacer lo siguiente.

  • Entra a Google Play Store y busca “New Year Stickers for WhatsApp” o bien entra en el siguiente enlace
  • Descarga el paquete de stickers de año nuevo en tu celular
  • Ahora solo tienes que entrar a WhatsApp y tus nuevos stickers de año nuevo aparecerán en tu amada biblioteca de pegatinas de la aplicación de mensajería

Ahora solo tienes que compartir todos tus nuevos stickers de WhatsApp con tus amigos y familiares. Y no te preocupes por esta pequeña aplicación, pues según sus términos de servicio no recopilan la información de los usuarios y no están ligados a WhatsApp de manera oficial.

 

 

TEMAS 

29 dic

La muerte por un sable de luz es más terrible de lo que nos muestran en Star Wars Ciencia y Tecnología

Porque se acaba de estrenar de The Last Jedi y porque nos encanta hablar de Star Wars, hemos dado con este video de Nerdist donde explican por qué no hay paz en la muerte ocasionada por un sable láser. Y es que a diferencia de lo que Obi Wan Kenobi le dice a Luke en el Episodio IV (“Un arma noble para tiempos más civilizados”), en realidad morir atravesado por un sable de luz puede ser un completo y total martirio.

Según las películas de Star Wars, los sables de luz son increíbles porque no cortan por presión, sino por temperatura. Por eso sólo se necesita un sablazo para cortar y cauterizar un brazo, una pierna, una mano, etc., tal como vemos a Anakin hecho pomada al final del Episodio III. Pero no es así.

Vayamos por partes. Para cortar metal como lo hacen estas armas, es necesaria una potencia de 35 megavatios. Esto es precisamente lo que ofrecen los motores de algunos submarinos nucleares y es más que suficiente para que el cuerpo de quien porte el arma se incendie al instante. Y si nos ponemos en el lugar del enemigo, basta con acercar el sable a su cuerpo para que la ropa y la piel de la víctima comenzaran a arder.

Suponiendo que nadie se esté achicharrando, comienza lo peor. Cuando vaporizas o sublimas materia, cambias su volumen y por la potencia de un sable de luz, esto sucede de una manera muy brusca. El agua, que representa el 60% del cuerpo humano, incrementa 1,500 veces su volumen cuando se vaporiza. Por eso, si atravaseras a alguien con tu sable, en realidad el agua dentro de su cuerpo se evaporaría y la presión haría que tu enemigo explotara.

Así que, después de todo, tener un sable de luz ya no es un arma tan noble como piensa Ben Kenobi, al contrario, es una invitación a un festín de fuego y tripas.

 

 

 

FUENTE Nerdist

TEMAS  

29 dic

Youtubers crean un protosable de Star Wars y es ardiente Ciencia y Tecnología

El sueño de cualquier fan de Star Wars es tener en sus manos un sable de luz real. Es posible que eso sea muy, muy riesgoso y que jamás suceda. Por lo regular las personas nunca saben qué hacer con tanto poder, pero un grupo de youtubers fanáticos de la Guerra de las Galaxias ha logrado crear el diseño de una espada lo más parecida a un sable láser, pero eso sí, inspirado en los protosables, las primeras espadas-láser que los Jedi y los Sith utilizaron en una época muy, muy remota.

En un nuevo video, los desenfrenados youtubers de the Hacksmith explicaron el proceso para construir un sable de luz que si bien no es muy probable que funcione durante una batalla Jedi o de tu barrio, podría quemarte el rostro por completo. Es peligrosa de cualquier forma. Y al igual que los ridículos protosables de Star Wars, funciona con una fuente de energía externa (alojada en un maletín) capaz de generar el calor suficiente para derretir -casi- cualquier objeto a la mitad.

Aquí está el video en el que the Hacksmith explica la mecánica de su sable:

Al ver el funcionamiento de este protosable, solo nos resta preguntarnos: ¿cómo los Jedi antiguos lograban pelear sin antes morir en el intento? Qué cosa tan difícil debió haber sido utilizar un protosable.

 

 

19 dic

El jet supersónico y silencioso de la NASA está listo para su ensamblaje final Ciencia y Tecnología

 

Desde hace algún tiempo la NASA ha estado construyendo un avión experimental X-59 con la finalidad de realizar viajes comerciales supersónicos. Ahora, y después de mucho esfuerzo, el ensamblaje final del vehículo aéreo ha sido autorizado.

El avión X-59 Quiet SuperSonic Technology (QueSST), diseñado por Lockheed Martín, podría tomar su primer vuelo en 2021 y es importante porque se trata del primer avión X piloteado a gran escala de la NASA en más de tres décadas. Su objetivo ha sido desde entonces reducir el volumen del boom sónico.

La idea es que el X-59 haga apenas el ruido que hace la puerta de un automóvil cuando se cierra al momento de estar sobrevolando a 940 MPH, eso significaría que sería prácticamente inaudible.

La construcción de este avión tuvo un costo, más incentivos, cuota de $ 247,5 millones de contrato , continúa a la Aeronáutica de Lockheed Martin Company Skunk Works fábrica en Palmdale, California.

La NASA probará el X-59 en comunidades selectas de los Estados Unidos para recopilar comentarios, como lo ha hecho con el avión F / A-18 Hornet sobre Galveston, Texas.

Esas pruebas ayudarán a establecer nuevas reglas para el transporte aéreo.

 
19 dic

Facebook esta construyendo su propio sistema operativo Ciencia y Tecnología

 

Facebook ordenó al coautor de Windows NT de Microsoft, Mark Lucovsky, que les ayudará a crear una nueva red social desde cero y un sistema operativo que pudieran utilizar en Oculus y Portal, para no usar el Android de Google y generar más interacción entre los usuarios y mejorar la seguridad (si un milagro ocurre) de sus dispositivos.

“Realmente queremos asegurarnos de que la próxima generación tenga espacio para nosotros. No creemos que podamos confiar en el mercado o en la competencia para garantizar que ese sea el caso. Y así lo haremos nosotros mismos”, dijo el vicepresidente de hardware de Facebook, Andrew ‘Boz’ Bosworth, en una entrevista.

Parece que Facebook se está preparando para crear un nuevo ecosistema basado en la realidad virtual y por ello necesita su propio S.O. De acuerdo a un informe del sitio The Information, Facebook está duplicando el hardware al construir o adquirir muchos de los ingredientes clave necesarios para ejecutar los dispositivos que planea para el futuro, así como visores de realidad aumentada. Tiene equipos dedicados a hacer sus propios chips de silicio personalizados, un asistente de voz impulsado por inteligencia artificial y tecnología capaz de descifrar los pensamientos humanos.

Con su sistema operativo, también podría evitar un desacuerdo entre Google y Facebook de descarrilar las hojas de ruta de Oculus, Portal o dispositivos futuros. Le hemos pedido a Facebook más detalles sobre su sistema operativo local.

No se dieron a conocer más detalles sobre cuándo podría llegar este nuevo sistema operativo ni la inversión que Zuckerberg está realizando para obtenerlo, pero de acuerdo a The Techcrunch.

Facebook trabajó en un proyecto secreto con nombre en código Oxygen alrededor de 2013 que lo ayudaría a distribuir aplicaciones de Android desde fuera de la tienda Google Play si fuera necesario. Ese mismo año también presentó su fallido teléfono construido con hardware HTC que ejecutaba una versión bifurcada de Android y la interfaz de usuario de Facebook Home.

 
17 dic

Instagram advertirá a usuarios antes de publicar contenido ofensivo Ciencia y Tecnología

(Foto: Getty Images)

  •  
  •  

Hace tiempo que Instagram emprendió una lucha para combatir el acoso en línea y la última actualización de su app sigue ese vertiginoso camino ya que ahora comenzará a alentar a sus usuarios a concientizarse cuando estén a punto de publicar en su feed una nueva imagen con una leyenda que podría ser “potencialmente ofensiva”. A partir de hoy, algunos usuarios comenzarán a recibir una notificación que intentará persuadirlos de abstenerse de compartir un texto con una redacción muy, muy inapropiada.

Según explicó Instagram, la nueva herramienta basada en IA es muy parecida a la que presentó a mediados de este año que pedía a los usuarios a abstenerse de comentar una publicación con mensajes dañinos, ya que los resultados “han sido prometedores, y hemos descubierto que este tipo de empujones pueden alentar a las personas a reconsiderar sus palabras cuando se les da la oportunidad”, explicó la red social.

Acoso en Instagram
(Foto: Instagram)

La función alertará a los usuarios explicando que su publicación contiene un mensaje muy similar a otros que han sido reportados por acoso, sin embargo solo se tratará de una advertencia. No significará que Instagram intentará censurar a sus usuarios, sino que simplemente tratará de hacerlos reflexionar un poco -nada más- sobre el daño que podría ocasionar su publicación. En teoría, basada en sus resultados previos, Instagram piensa que eso sería suficiente para comenzar a erradicar el acoso.

Por ahora, Instagram informó que esta nueva característica solo comenzará a implementarse en “países seleccionados”.

VÍA The Verge

 

TEMAS 

 

 

13 dic

La NASA presentó el cohete más poderoso que haya existido hasta ahora Ciencia y Tecnología

Durante este fin de semana en las instalaciones de la Asamblea de Michoud en Nueva Orleans, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, ofreció al público un primer vistazo del sistema aeroespacial que describió como “el cohete más poderoso jamás construido”.

Se trata del Sistema de Lanzamiento Espacial o SLS, y el cual tiene como objetivo llevar astronautas a la luna en 2024 como parte del proyecto Artemis. Hasta el momento el cohete acaba de completar su última ronda de pruebas.

Para probar el tanque de hidrógeno líquido del SLS, se sometió a una prueba de fuerzas de compresión, tensión y flexión. Por otro lado, y para determinar que su integridad estructural fuera correcta, se midió por miles de sensores que detectaron estrés, presión y temperatura. La NASA también utilizó cámaras y micrófonos para identificar cualquier hebilla en el tanque.

SLS_2
(Foto: NASA)

De acuerdo con el comunicado de la NASA:

“La versión de prueba del tanque superó las pruebas anteriores, resistiendo las fuerzas esperadas en los niveles de empuje del motor planificados para las misiones lunares de Artemis, sin mostrar signos de grietas, pandeo o roturas”.

La prueba del Sistema de Lanzamiento Espacial estaba planeada para inicios de 2019 pero se tuvo que retrasar hasta finales del año. A su vez, la NASA está considerando hacer una primera misión tripulada. La primera prueba oficial del SLS está destinada para 2021 para que, si todo sale bien, la misión Artemis se lleve a cabo en 2024.

 

FUENTE NASA

TEMAS