¿Qué aplicaciones de mensajería no se deben usar en 2023?
En el mundo digitalizado actual existen múltiples herramientas que facilitan la comunicación tanto en el área laboral como en la vida personal. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones que existen tiene debilidades de seguridad que ponen en riesgo los datos y la privacidad de los usuarios. Si utilizas algunas de estas, entérate qué aplicaciones de mensajerías no debes usar en 2023, aquí te lo explicamos.
Aplicaciones de mensajería que no deberías usar en 2023
Whatsapp, recientemente adherida a Meta, es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo. Desde su lanzamiento hasta el día de hoy, ha tenido múltiples problemas de seguridad que han puesto en riesgo la seguridad de sus usuarios.
Frente a esta problemática, se han enfocado en activar nuevas funciones en WhatasApp como el cifrado de extremo a extremo, la verificación en dos pasos y el pin de seguridad. A pesar de esto, sigue siendo muy sencillo para los ciberdelincuentes apoderarse de un perfil de WhatsApp.
Existen muchas modalidades de robo de perfil en WhatsApp pero la más común es suplantar la identidad de una persona, escribirle o llamar a sus contactos con alguna excusa y hacerles creer que les van a mandar un código y con este, otra persona accede desde otro teléfono a la cuenta, una vez que el usuario proporciona el código, los delincuentes se apoderan de su cuenta.
Por esta razón es tan importante tener todos los filtros de seguridad activos y además evitar a toda costa compartir algún código o información personal que te soliciten a través de ella.
Telegram
La principal competencia de WhatsApp tanto en Europa como en América es Telegram. Desde el principio fue concebido como una app de mensajería con muchos más beneficios que permitía almacenar gran cantidad de multimedia y por ello era ideal para crear comunidades grandes y compartir información más amplia.
Sin embargo, rápidamente fue usada por ciberdelincuentes para cometer fechorías en diferentes modalidades. Desde implantar malware a través de archivos descargables hasta robar datos e imágenes personales por medio de spyware.
Ante esto, los desarrolladores idearon formas de detectar cuentas fraudulentas y usuarios dedicados a esto. También implementaron cifrado de extremo a extremo y verificación en dos pasos pero esto no ha evitado que se siga utilizando para estafar, espiar y robar datos bancarios.
Facebook Messenger
El Facebook messenger es una de las aplicaciones menos recomendables para comunicarse. La fragilidad de este sistema ha sido discutida durante años creando una disputa entre los desarrolladores y usuarios.
Si eres usuario asiduo de la plataforma puedes darte cuenta de que no cuenta con mayores medidas de seguridad por lo que lo ideal es fortalecer tus medidas personales y mantenerse atento a los links e información que comparte y recibe por medio de esta plataforma.
Una buena forma de protegerse al utilizar Facebook messenger es usar los mejores administradores de contraseñas, sobre todo si manejas diferentes perfiles. En estos casos solemos utilizar la misma contraseña para todas las cuentas y esto crea una brecha muy fácil de penetrar. Un gestor de contraseñas ayudará a elevar la seguridad, creando una clave fuerte para cada perfil sin que tengas que recordarlas.
Snapchat
A estas alturas se podría creer que Snapchat es una red social muerta pero la verdad es que se utiliza ampliamente para comunicarse. Aunque el uso actual está muy lejos de ser lo que fue en su mayor auge, muchos la utilizan a diario para socializar con personas del extranjero por los recursos que la aplicación posee.
En diferentes estudios de seguridad se determinó que Snapchat es una de las aplicaciones menos confiables para comunicarse.Su mayor vulnerabilidad es que cuenta con pocos controles para menores de edad y es un medio muy utilizado para crear y distribuir material sin consentimiento de los usuarios.
Todo el contenido que se publica se puede fácilmente vulnerar, ya sea por medio de capturas o descarga directa. Por tanto, no se recomienda que menores utilicen esta aplicación y que su uso sea restringido al máximo.
Es un servicio de mensajería creado en China que se ha extendido en el mundo entero durante años. Es muy atractivo por sus gráficos, opciones de audio y mensajería, sin embargo ha sido considerada como la más vulnerable y nada recomendable para compartir información constantemente.
Su principal desventaja es que una misma cuenta puede abrirse en simultaneo en varios dispositivos lo que facilita que cualquiera pueda leer tus chats y tu información más privada. Ahora que sabes qué aplicaciones de mensajerías no debes usar en 2023 y quieres hacer uso de ellas a pesar de sus vulnerabilidades debes ser consciente de los riesgos y cómo evitarlos.