Nadie se quedará sin servicio de salud: Obrador

Afirma el presidente al poner en marcha el Plan de Salud IMSS-Bienestar, en el hospital regional "Dr. Valentín Gómez Farías", y en el Materno Infantil de Coatzacoalcos

IRMA SANTANDER | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-11-30

 
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el nuevo modelo del IMSS-Bienestar, todos los mexicanos tendrán derecho a la salud y no habrá más déficit de médicos ni enfermeras.

"Ese es el gran desafío que no nos falten médicos, las enfermeras y enfermeros, los especialistas, y lo vamos a lograr, me canso, ganso", aseveró.

Al poner en marcha el Plan de Salud IMSS-Bienestar, en el hospital regional "Dr. Valentín Gómez Farías", y en el Materno Infantil de Coatzacoalcos, señaló que Veracruz es uno de los estados que sin problema se adhirió al nuevo sistema, con lo que ya suman nueve entidades federativas.

Acompañado del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, del secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; refirió que "Vamos a mejorar los servicios de salud y garantizar que nadie se quede sin ser atendido cuando necesitan de médicos, análisis, medicamentos; al inicio comenzamos a visitar los hospitales del IMSS Bienestar son 80 en todo el país, la idea es impulsar ese modelo y se logre el propia de atender a todos, a los que no tienen seguridad social y también a los que formalmente tienen seguridad social, la realidad es que no hay atención médica", sostuvo el ejecutivo de la nación.

Destacó que en México hay 21 millones inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y al menos la mitad de la población no tiene ISSSTE ni IMSS y son los más necesitados.

López Obrador, indicó que antes se tenía un sistema de salud descentralizado y la Secretaría estaba de membrete.

"El presupuesto no era ejercido, se robaban el dinero hasta de las medicinas, por ello, se volvió a federalizar, y no todos los gobernadores están de acuerdo pero irán entendiendo poco a poco, que se tenga un solo sistema de atención médica con el IMSS Bienestar", manifestó.

HAY PRESUPUESTO

Agregó que hay presupuesto para mejorar y reconstruir los centros de salud y hospitales del país.

"Ya estamos resolviendo para abastecer con medicamentos, estamos comprando medicinas en el extranjero para que no falten en los centros de salud y en los hospitales", puntualizó.

Aunque admitió que hay déficit de médicos generales y peor aún, se carece de especialistas, en especial los pediatras.
Hay un faltante de 13 mil especialistas en México.

En ese sentido, anunció que se contratarán a especialistas de otros países y con los médicos mexicanos se buscará aumentarle el salario y se les dará basificación.

"Estamos buscando médicos especialistas que quitan venir a trabajar de otro país, y los de aquí para que se animen vamos a aumentarles los sueldos, vamos a buscar la forma porque también necesitamos atención médica las 24 horas, los siete días de la semana, luego no hay médicos ni sábado ni domingo y la gente también se enferma", finalizó.

Regresar al blog