Monreal exhorta a denunciar a jueces de control de Veracruz por desacato a juez federal

“No lo merece este pueblo tan extraordinario”, aseveró.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2021-12-18

 
El senador de la República por Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que jueces de control de Pacho Viejo incurrieron en desacato a un mandamiento de un juez federal que ordenó la liberación de seis jóvenes que fueron detenidos en septiembre pasado en la plaza El Tejar de la ciudad de Xalapa por el probable delito de ultrajes a la autoridad.

A través de un video que compartió a través de sus redes sociales, Monreal Ávila exhortó a al juez federal y a los familiares de los seis jóvenes e incluso a otras personas agraviadas a denunciar penalmente por abuso de autoridad a la jueza de control Saray Sosa Moreno- quien sustituye al juez de control titular Andrés García Nolasco que se encuentra de vacaciones- por no acatar la resolución del juez de Distrito que ordenó la liberación de Manuel “N”, Luis Francisco “N”, Brian Alberto “N”, Juvencio “N”, Lorenzo “N” y José Leonardo “N”, a petición de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República manifestó que la desobediencia de la juez de control significó un exceso al mandato del juez federal, por lo que cabe una reparación del daño y de perjuicios causados a los seis jóvenes.

“El juez federal resolvió como era lógico ordenar su liberación por falta de pruebas y violaciones flagrantes a sus derechos humanos, otorgó 72 horas para que fueran puestos en libertad, sin embargo, el juez de control local no lo hizo, ¿saben ustedes? Salió de vacaciones; la jueza que en su lugar actúa, dado que se trata de materia penal se excusó y alegó desconocimiento del caso, esto es simplemente desacato de un juez federal”, puntualizó.
En ese sentido, el senador de la República criticó el tipo de justicia con la que cuentan los veracruzanos, a la cual calificó como omisa, mediocre e inmerecida.

“No lo merece este pueblo tan extraordinario”, aseveró.
Ricardo Monreal Ávila aclaró que no solo se trata de seis jóvenes que padecen las consecuencias de un delito que es anticonstitucional, sino de cientos de personas en el estado de Veracruz que están privadas de su libertad por ese supuesto ilícito.

Finalmente, Monreal Ávila anunció que enviará, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, un exhorto al Congreso local para que se derogue el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal del estado de Veracruz.

Regresar al blog