Lo que el viento se llevó... en Allende

Enseguida se soltó fuerte, una cosa que se hizo como un remolino, empezó a levantar las láminas”, relató don Maximino; en 50 años de vivir ahí no había sentido la fuerza de la naturaleza como ayer en la noche

 

 

En los 50 años que Maximino Hermida ha vivido en la antigua congregación de Allende, nunca había sentido tan de cerca la fuerza de la naturaleza.

Solo en una vez se le había inundado su casa, pero no causó muchos destrozos, cuenta el allendense.

En esta ocasión las nubes oscuras, junto con el estruendo de los relámpagos anunciaban la llegada de una tormenta.

El hombre de 80 años, cerró las puertas y ventanas para que el agua no entrará a su casa, ubicada sobre la calle Carolino Anaya.

De repente, ese aire fresco que se colaba por los rendijos de su hogar, enfureció.


"Enseguida se soltó fuerte, una cosa que se hizo como un remolino, empezó a levantar las láminas", relató don Maximino, vecino de la colonia Centro.

Ese ventarrón quebró algunas láminas de asbesto, después de que una de las recámaras de su hogar quedara destechada.

Ese rincón de su casa lo habitan sus nietos, quienes por fortuna se encontraban dentro de su cuarto, o de lo contrario hubiera resultado lesionados.

Al amanecer, muchas familias empezaron a darse cuenta de las afectaciones que dejó está tormenta, tal es el caso de María del Carmen Hernández

Desde que llegó la tormenta, confiesa que ellos se refugiaron en su casa, porque tenían temor de que algo malo les fuera a pasar.


"Tumbo muchas árboles, despedazó las láminas, y un árbol de aguacate casi cae en la casa de mi hermano", contó esta vecina  de la calle Francisco Villa.


Incluso el único camino por el que ellos que pueden salir hacia la calle quedó bloqueado por ramas y troncos de almendra.


Mientras tanto, Roberto Nishimura Benavides y otros vecinos de la colonia Escolleras, limpiaban el malecón, porque la furia del viento tiró muchos árboles.


"Salimos huyendo en la tarde, porque si venía fuerte (tormenta), solo hubo daños materiales, pero todo bien", dijo este pescador.

En las cercanías de la abandonada obra del Cristo” el viento tumbo una palmera que dejó bloqueada la calle Emiliano Zapata.

En la ciudad de Coatzacoalcos esta tromba causó daños, pero en menor grado.

 

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM 

Regresar al blog