Inauguran el festival Cumbre Tajín 2022

Este viernes 18 de marzo arrancó el festival 'Cumbre Tajín 2022', y para para la edición de este año, que también significa el regreso presencial del máximo festival cultural del Veracruz, este evento seguirá fiel a su creación: preservar y difundir la riqueza de los totonacos.

Señalan que retomado el slogan Limakaxtum, ‘Unidos volamos más alto’, se dará un matiz con el impulso de las y los artesanos, productores, población, artistas, promotores y todos los participantes para que unidos se revitalice la economía y preservación de la cultura luego de la contingencia sanitaría que obligó a cerrar las puertas del Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica de El Tajín.

Autoridades estatales adelantaron que esperan una importante afluencia considerando que todo es gratuito y la oferta cultural retoma 500 actividades, entre las que también se da un espacio para los más pequeños con “cumbre Niños”.

Los interesados podrán participar en el Taller de Zapateado Son Temoyo, también estarán presentes los Danzantes Afroveracruzanos, en el baile tradicional con la música de la banda de viento y los Santiagueros de Chumatlán.

En la zona de talleres podrás aprender la elaboración de flautas, en la casa de la Tierra a Taller arte con tarro; o en la Casa de Corazón de Madera Kixix. Taller de juguete. Una hormiga elaborada con semilla de coyol; y en la Casa de la Pintura sobre bisutería con pinturas naturales así como otros muchos que se dictaran las 17 casas.

Además este año se contará con la siguiente oferta musical:

19 de marzo Matute

20 de marzo Nelson Kanzela e Intocable

También habrá espacios para bandas de rock como Fonetica, Incitación, Ipes y su Grupo, Blackrolla y Xplozia

El festival Cumbre Tajín está de manteles largos ya que por primera vez recibió a un Premio Nobel de la Paz; este viernes el Parque Takilhsukut abrió sus puertas para recibir a miles de locales y turistas y una de sus primeras visitantes fue la también embajadora de buena voluntad de la UNESCO, Rigoberta Menchú.

Después de un breve recorrido por la zona arqueológica El Tajín, la activista guatemalteca, acompañada de la secretaria de Turismo y Cultura, Xochilt Arbesú Lago se dirigió a la Casa de Kantiyán, lugar sagrado donde el Consejo de Abuelos de la región le compartieron un poco de la historia de la identidad totonaca.

La titular de SECTUR reconoció lo importante que es su visita en esta gran reunión, “no es cualquier Premio Nobel, es una mujer indígena, galardonada por su lucha a favor de las mujeres y recordemos que Cumbre Tajín tiene sentido porque pone en lo más alto el tema de la lucha indígena y cómo, ente todos, podemos cambiar la realidad de las personas”.

Rigoberta Menchú participó en el conversatorio “Protagonismo de la Mujer Indígena en la Construcción del Futuro”, en el cual abordó temas como equidad de género, Derechos Humanos y el fortalecimiento de las lenguas nativas.

 

Fuente:Sectur/CS/Foto:CS/JAC

Regresar al blog