06 jul

Autobús de pasajeros vuelca y cae a barranco en Oaxaca; reportan al menos 27 muertos Nacional

El vehículo de la línea Yosondúa se salió de la carretera y cayó desde diez metros. Habitantes y autoridades acudieron a la zona para apoyar a las víctimas.

MILENIO
OAXACA,OAX.- / 2023-07-05

 
Un camión de pasajeros de la línea "Yosondúa", proveniente de la Ciudad de México, volcó en el municipio de Magdalena Peñasco, Oaxaca. El accidente dejó 27 muertos y 15 heridos, dos de ellos de gravedad, informaron autoridades municipales.

De acuerdo con personal de emergencias, el vehículo se salió de la carretera, a la altura de la clínica rural 184, y cayó a un barranco de más de diez metros de profundidad.

Elementos de Protección Civil de Tlaxiaco acudieron al lugar para trasladar a los heridos a la comunidad e Magdalena Peñasco, donde se sumaron habitantes, personal del ayuntamiento, así como ambulancias particulares que se solidarizaron con los heridos para llevarlos a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, debido a la falta de personal de salud, se pidió apoyo a todos los médicos de la población para atender a los lesionados. También se solicitaron sábanas o cobertores para manejar los cuerpos, así como grúas para retirar el autobús.

El autobús de pasajeros cayó desde diez metros. | Especial
Inicialmente se reportó que 25 personas habían muerto y se recibió a 17 personas lesionadas en la clínica del IMMS de Tlaxiaco, sin embargo, por la gravedad de las lesiones, en el lugar dos personas fallecieron y la cifra aumentó a 27 muertos.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, pero se sabe es que son de la población de Yosundua.

Habitantes y autoridades acudieron al lugar del accidente en Magdalena Peñasco. | Especial
Elementos de Protección Civil trasladaron los cuerpos al anfiteatro de Tlaxiaco para que llevar a cabo la necropsia de ley y, posteriormente, entregarlos a sus familiares.

Lamentablemente la falta de precaución de los conductores y lo complicada de la carretera han provocado accidentes como este que ha cobrado la vida de varias personas.

Gobernador ordena atender accidente
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, lamentó el accidente e informó que ordenó a diversas dependencias estatales trasladarse a la zona para atender a las víctimas.

"Lamentamos profundamente el accidente ocurrido en Magdalena Peñasco. Ya se encuentra personal de nuestro gobierno trabajando en las acciones de rescate y brindando todo el apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas, a quienes también brindaremos todo el apoyo para atender su terrible pérdida", escribió en Twitter.
06 jul

Captan cuando conductor de autobús cae a barranco con 50 pasajeros a bordo (video) Nacional


Fuente:  Redacción xeu
 

Una cámara de seguridad grabó el momento en que el conductor de un autobús con 50 personas a bordo pierde el control de la unidad y cae a un barranco.

Los hechos sucedieron en la región Mixteca de Oaxaca, en donde lamentablemente fallecieron 29 personas y 19 resultaron heridas.

El impactante video muestra cómo el conductor del autobús procedente de la Ciudad de México, pierde el control y se suscita el fuerte accidente.

Y es que de acuerdo con la grabación, el conductor circulaba a una velocidad de 105 kilómetros por hora y se observa que segundos antes del accidente, imprudentemente se agacha para tomar algo a su lado derecho, acción que lo distrae y en ese instante se registra la volcadura.

Asimismo, el video muestra que el conductor trata de agarrarse del volante, al resbalarse de su asiento, ya que no lleva puesto el cinturón de seguridad e instantes después, cae al suelo del autobús y sale volando de la unidad.

Imágenes fuertes se recomienda discreción.

Foto: Twitter

 

04 jul

Atentan contra Secretario de Gobierno de Tamaulipas Nacional

Vocería informó que Héctor Villegas “se encuentra bien y trabajando”

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-07-03

 
La madrugada de este lunes, Héctor Villegas, Secretario General de Gobierno en Tamaulipas, fue víctima de un ataque armado.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó en redes sociales que caravana de vehículos, en uno de los cuales viajaba el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas, fue agredida por civiles armados en la carretera Reynosa-San Fernando.

Sin dar más detalles de lo sucedido, informó que Héctor Villegas “se encuentra bien y trabajando”.
03 jul

Anuncian senadores y líderes salida del PRI Nacional

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila anunciarán este lunes su renuncia definitiva a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este lunes a las 13:00 horas, ofrecerán un mensaje en un hotel de la Ciudad de México, en el cual darán a conocer que abandonarán a su partido en rechazo al manejo de la institución por parte de su líder nacional, Alejandro Moreno, según fuentes del Senado y del PRI.

Y es que acusan que Alejandro Moreno los ha confrontado, ante lo cual advierten que no serían los únicos que se dejarían el partido, asegurando que líderes estatales del PRI también abandonarán las filas del tricolor.

En tanto que trasciende que los cuatro legisladores que dejarían de militar en el PRI no se irían a otro partido sino que se quedarán como senadores sin grupo parlamentario.

Fuente: El Financiero/ Foto: Twitter/ doh

03 jul

Iban a robar auto antes de que cerraran portón. Así les fue (Video) Nacional

Son virales en las redes sociales sujetos que intentaron robar un auto antes de que cerraran el portón de una vivienda en calles de Naucalpan, Estado de México, pero no contaban con que la reacción del conductor.

La grabación captada por cámaras de seguridad muestra el momento cuando los ladrones esperaban que el propietario guardara el auto en la cochera, lo abordan con armas de fuego y el dueño acelera y logra huir.

De acuerdo con el video, los sujetos iban armados y pretendían robar su auto al conductor, pero gracias a la reacción de su posible víctima los ladrones retrocedieron y se subieron al vehículo en el que iban, perdiendo de vista por completo a su víctima.

Los internautas celebran la pronta reacción de la posible víctima al burlar a los dos presuntos ladrones.

 

fuente: Excélsior/ foto: Twitter/ doh

26 jun

López Obrador anuncia que en septiembre dejará las riendas de la cuarta transformación Nacional

No se prohibirán los corridos tumbados pero no son las formas: López Obrador

AGENCIA AVC
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-06-26

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el mes de septiembre dejará de representar al movimiento de la cuarta transformación y entregará la estafeta a un dirigente, hombre o mujer, que se hará cargo de la conducción de todo el proceso hacia adelante.

"Si bien no he abandonado las funciones de gobierno, porque mucha gente me ha visto como el dirigente del movimiento de transformación en México, yo entrego esa responsabilidad y me dedico un año a concluir todo lo relacionado con las obras de gobierno".

Durante la mañanera de este lunes 26 de julio, reiteró que no dejará de ser presidente hasta finales de septiembre del año próximo, pero "ya habrá un dirigente, hombre o mujer, del movimiento"

Aseguró que en este proceso hay unidad al interior de Morena, ya que "desde luego ¿quien no quisiera ser dirigente del movimiento de transformación nacional? es un movimiento muy importante por lo que representa es la esperanza de los mexicanos.

Cuestionado sobre los aspirantes a tomar las riendas del movimiento y que cada día se parecen más a su persona, respondió que es natural ya que es mucha gente la que inició en el movimiento y comparten sus ideas, lo preocupante sería que empezarán a apartarse de los preceptos de la cuarta transformación y, por ejemplo, calificaran como populista el entregar apoyos a los adultos mayores.

Sobre el inicio anticipado de lo que parecieran ser campañas y precampañas rumbo a la elección del 2024, negó que exista una violación a la ley electoral, y en el caso de Morena indicó que se trata de un proceso interno de elección de quien conducirá la cuarta transformación en los próximos meses.

No se prohibirán los corridos tumbados pero no son las formas: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a tener cuidado con las letras de los llamados "Corridos tumbados", pues aunque no está de acuerdo en prohibirlos, dijo que no se quedará callado cuando sus letras digan que "son buenas las tachas" o que tienen un arma "calibre 50" o son sus ídolos los narcos más famosos.

Durante la mañanera de este lunes 26 de junio de 2023, indicó que en su gobierno no hay censura, además de que se puso en marcha una campaña para enseñar a los jóvenes a que ese camino conduce al sufrimiento para ellos mismos y sus familias y a tragedias, ya que el camino de la droga destruye.

Dijo un no rotundo a la "música buena ondita, de avanzada y rebelde", ya que allí no está la felicidad, "no se trata de prohibirlos sino de orientar a los jóvenes e invitarlos a disfrutar de la vida, escuchar música, bailar y convivir y ser felices, pero de otras formas, no es la droga, la violencia, no el querer triunfar a como sea, afectando a otros".

"Dice una canción por ahí que traigo mi Mercedes Benz, me acuerdo de ese comercial muy idiotizante de que Y la Cheyenne apá, como si lo material fuese lo más importante, la ropa de marca, las residencias, las alhajas, el poder o la prepotencia".

Recomendó escuchar música "muy buena", como la de Grupo Firme, y a continuación puso una parte del video de su presentación en la Ciudad de México, "¿Porqué no esa música?"
26 jun

Somos muy parecidos, AMLO justifica que corcholatas utilicen su imagen Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que aspirantes presidenciales de Morena utilicen su imagen y traten parecerse a él.

En conferencia mañanera de este lunes, el presidente aseveró que “somos muy parecidos”  y aseguró que todos los aspirantes han participado con él en la lucha por la transformación del país.

“Es que somos muy parecidos, venimos de  un movimiento, todos han participado y también aclarar que nosotros ya encontramos también abierto el camino por mucho que nos antecedieron, muchos precursores de esta lucha. ¿Cuántos soñaron con un México con justicia, con libertades, con democracia, sin clasismo con racismo sin discriminación?  ¿Cuántos fueron reprimidos, cuántos fraudes electorales cometidos, cuántas injusticias, cuántos dirigentes encarcelados, presos políticos?

“¿Cuántos lucharon para que se abriera el camino y se lograra el inicio de una nueva transformación en el país? Entonces vienen detrás y que bueno que no se alejen del pensamiento y de las acciones que estamos llevando a cabo para la transformación. Me preocuparía que empezaran algunos a decir `eso de apoyar a los adultos mayores es populismo, entonces, ¿qué diría yo? `Cruz, cruz, que se vaya el demonio y que venga Jesús que luchaba por los pobres´. Que salieran de que `¿Para qué atender a los `ninis´? Porque esa es la mentalidad conservadora. Que salieran a decir  que ¿cómo se va a aumentar el salario de los trabajadores que va a haber inflación?”, dijo.

 

 
21 jun

Karely Ruiz enciende Instagram con estas fotografías Nacional

Luego de mostrar su cuerpo semidesnudo al publicar una imagen en Instagram donde luce una prenda totalmente transparente, nuevamente  Karely Ruiz encendió las redes sociales al publicar una serie fotos en las que aparece en la cama con la creadora de contenido para adultos en la plataforma OnlyFans, Cherry Kath.

En la publicación, que hasta el momento suma 421 mil 597 me gusta, Karely Ruiz aparece en ropa interior junto a la colombiana Cherry Kath, quien también luce un diminuto atuendo oscuro que hace relucir la cabellera rosa de la creadora de contenido para adultos.

Apenas hace unos días, Karely Ruiz “incendió” las redes sociales al publicar una fotografía en la que luce una prenda transparente.

 

21 jun

Muere el periodista Nino Canún, icónico conductor de Y usted ¿qué opina? Nacional

Falleció el periodista Nino Canún, recordado por conducir el programa de televisión "Y usted ¿qué opina?" el cual se transmitía por el canal 9 de televisión abierta en México, confirmó el periodista Sergio Sarmiento.

 

Se desconoce al momento la causa de su muerte pero había trascendido últimamente que el periodista originario de Puebla permanecía conectado a un tanque de oxígeno en su día a día.

En las redes sociales, es recordado como un periodista y conductor con una inteligencia sin igual y una memoria prodigiosa y culto que supo guiar y llevar debidamente los programas de periodismo de análisis.

Será recordado tras haber realizado programas de de diversos temas de polémica como el fenómeno OVNI, con invitados como Jaime Maussan y escépticos; de los grandes tiempos del rock and roll, con invitados como Hermanos Carreón, Enrique Guzmán, Jhonny Laboriel y Angélica María.

 

 

 

Foto: Twitter/ doh

20 jun

Revelan secuestro de presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Video) Nacional

Cámaras de seguridad captaron el momento en que fue secuestrado Sergio Avilés Demeneghi, magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Fue secuestrado anoche frente a su casa en Chetumal y liberado dos horas después. Regresó golpeado a su domicilio, por su propio pie.

La grabación muestra a hombres armados que secuestraron durante algunas horas al magistrado Sergio Avilés Demeneghi y lo liberaron durante la madrugada en Chetumal.

Luego de ser víctima de secuestro afuera de su domicilio, autoridades localizaron sano y salvo al magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

El hecho causó conmoción y hermetismo en la capital de Quintana Roo.

Fuente: ForoTV/ foto: Twitter

19 jun

Luisa María Alcalde, nueva secretaria de Gobernación Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será Luisa María Alcalde, la nueva secretaria de Gobernación, en sustitución de Adán Augusto López, quien busca contender por la presidencia en 2024.

En su conferencia de prensa, el presidente fue cuestionado sobre quién queda en Secretaría del Trabajo, a lo que respondió:

"Todavía esa es una información que quería transmitirles".

Asimismo, el mandatario aseguró que "Luisa María Alcalde Luján es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, dar oportunidad a los jóvenes".

Adelantó que "a mediados de esta semana. Va a empezar a ponerse de acuerdo con Alejandro Encinas, que es el encargado del despacho", indicó el Mandatario federal.

16 jun

El tren deberá estar en servicio cuando menos 200 años para que se pueda recuperar la inversión, opinan empresarios. Nacional

VALLADOLID.— Líderes empresariales de la ciudad, incluso del programa de Pueblos Mágicos, dudan de la rentabilidad del Tren Maya cuando sea puesto en funcionamiento, respecto a la inversión total con que concluya el proyecto insignia del autonombrado gobierno de la cuarta transformación 4T.

En mayo pasado, con base en estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se informó que el presupuesto del tren maya se elevará 2.4 veces a la estimación inicial, así que si llega a ser concluido el proyecto se habrá llevado $373 mil 699 millones.

Por si fuera poco, a pesar de que apenas registra un 58% de avance, el gobierno federal insiste en prometer que entrará en funcionamiento a finales de este año.

Con base en la información económica y al cruzar datos, empresarios llegaron a la conclusión de que se requerirá que el tren esté cuando menos 200 años en servicio para que se pueda recuperar la inversión que se realiza. Y además tendrá que hacerlo viajando todos los días lleno a sus destinos.

 

También expusieron que han averiguado que el viaje en cada uno de los tramos tendrá un costo de $900 por persona, es decir, si uno quiere viajar de Valladolid a Cancún, esa suma se tendrá que pagar, pero si quiere viajar a Palenque, Chiapas, solo es cuestión de multiplicar el costo del boleto por el número de tramos que se recorrerá.

“Esta situación no le convendría a cualquier ciudadano”, dijeron.

No creen que el Tren Maya esté listo en diciembre

 Las terminales que se construyen en Chichén Itzá y en esta ciudad del proyecto del tren maya apenas registran 25% de avance, de modo que no se concluirán para el mes de diciembre de este año como lo repite el gobierno autonombrado de la cuarta transformación (4T), incluso los tramos para la instalación de los rieles tampoco se han concluido.

Líderes empresariales de la ciudad, incluso del programa de Pueblos Mágicos, afirman que existen muchas dudas en torno a la rentabilidad del proyecto, ya que, de acuerdo con los números que presentaron, se requiere de cuando menos 200 años de servicio del tren para que se pueda recuperar la inversión que se realiza.

Algunos empresarios locales, a manera de plática, explicaron que a pesar de las denuncias interpuestas en contra del proyecto del tren maya, incluso que magistrados en materia ambiental han ordenado la suspensión de la obra, continuará el plan sin contratiempos, debido a que al gobierno de la 4T no le importa violar las leyes en ese sentido.

Los mexicanos que entienden la problemática saben que la acción del gobierno federal violenta las leyes de manera flagrante, pero cómo él cree que es quien manda el país nada le importa.

Los empresarios también hicieron un breve recuento del avance de la obra y explicaron que a pesar que en el tramo de esta ciudad ya está casi terminado, hay otros tramos como el cinco y el seis en Quintana Roo que tienen un gran atraso.

La supuesta inauguración programada para diciembre de este año será otra de las obras insignias de la 4T que no terminarán, como ya es costumbre del ejecutivo federal, consideran.

Tren Maya, poco redituable

Otro de los puntos expuestos, es que el proyecto no será rentable, de tal modo que no se justificará el monto de inversión, pues para recuperar los recursos aplicados se requerirán cuando menos 200 años de operación del Tren Maya, viajando todos los días lleno a sus destinos.

Expusieron que han averiguado que cada uno de los tramos tendrá un costo de $900 por persona es decir si uno quiere viajar de esta ciudad a Cancún, esa cantidad tendrá que pagar, pero si quiere viajar a Palenque, Chispas, solo es cuestión de multiplicar el costo del boleto por el número de tramos que se recorrerá.

Esta situación no le convendría a cualquier ciudadano, cuando de esta ciudad, viajar en taxi cuesta $250 por persona; en autobús de segunda clase, $165, y en primera clase, $320, de modo que los usuarios preferirán estas últimas opciones ante de subirse al tren maya.

 

14 jun

Cae regidora de Reynosa con 42 kilos de cocaína Nacional

La regidora de Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, fue detenida por presunto tráfico de drogas, al transportar 42 kg de cocaína en EU.

EL UNIVERSAL
REYNOSA, TAMPS.- / 2023-06-13

 
Agentes de la Patrulla Fronteriza con base en Falfurrias, Texas, detuvieron a la regidora panista de Reynosa, Tamaulipas, Denisse Ahumada Martínez, quien transportaba 100 libras de cocaína (42 kilos) en el vehículo que se trasladaba.

La regidora tripulaba una camioneta Mazda en color blanco y al llegar al puesto de control de la carretera 281 y pasar por el área de rayos x, se detectaron algunos paquetes envueltos con papel aluminio y cinta en los paneles de las puertas del vehículo, como en el asiento de la unidad.

La Patrulla Fronteriza dio aviso a la Administración de Control de Drogas, que envió agentes especiales para entrevistar a Martínez, quien confesó su participación en el transporte de la droga.
14 jun

Indignan ladrones de auto que se burlan de víctima (Video) Nacional

“¡Por pendejos!”, así se burlaron estos dos asaltantes después de robarse un auto en la colonia San Andrés Atoto, en Naucalpan, Estado de México, al ser captados por la cámara de seguridad del propio vehículo robado.

La grabación muestra a los delincuentes cuestionando uno de ellos: “¿Qué me tocó?”, luego de robar a punta de pistola un auto el pasado sábado 10 de junio, sobre la avenida Primero de Mayo en Naucalpan, para abandonarlo más tarde en la colonia Tacuba de la Ciudad de México.

Indignados, los internautas reprueban el video que ya es viral y exigen a las autoridades seguridad y que detengan a los ladrones.

Fuente: Excélsior/ foto: Twitter

08 jun

Detienen a sujeto de 19 años; vendía tucán en peligro de extinción en 40 mil pesos Nacional

Un tucán en peligro de extinción sería vendido por 40 mil pesos en la Ciudad de México;  el sujeto que lo comercializaba, identificado como Manuel “N”, de 19 años, quedó detenido. El tucán fue asegurado y puesto a disposición de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó la titular de la dependencia Leticia Varela.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió el siguiente comunicado:

Resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto que pretendía vender un tucán de pico acanalado, en calles de la alcaldía Venustiano Carranza.

En respuesta a diversas denuncias ciudadanas, los oficiales tomaron conocimiento que en calles de la colonia Michoacana se comercializaban animales, posiblemente en peligro de extinción, por lo que implementaron vigilancias fijas y móviles en la zona.

Durante un recorrido preventivo en la calle Orfebrería, los policías se percataron que un hombre ofrecía a los transeúntes un ave exótica, la cual se encontraba dentro de una caja. Al estar en presencia de un hecho delictivo, le marcaron el alto y le realizaron una revisión de seguridad, en apego a los lineamientos policiales, tras la cual le aseguraron un tucán de pico acanalado de color negro.

Por lo anterior y al no contar con la documentación necesaria para su legal posesión y traslado, el hombre de 19 años de edad fue detenido, enterado de sus derechos constitucionales y puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, quien determinará su situación jurídica.

Asimismo, el animalito fue entregado a la autoridad competente, quien se encargará de su contención y de realizarle una revisión minuciosa para saber su estado de salud.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana se promueve el cuidado y protección de todos los animales y seres de compañía, por lo que exhorta a la población a denunciar situaciones de maltrato ante la Brigada de Vigilancia Animal (BVA).

 

Fuente: Excélsior/ foto: Twitter

31 may

Suspende YouTube cuenta de Cepropie, encargada de transmitir mañaneras de AMLO Nacional

El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, denunció que la cuenta oficial del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) en YouTube ha sido suspendida "sin justificación aparente".

Actualmente, Cepropie es responsable de transmitir de manera oficial las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañana de este miércoles, Cepropie no llevó a cabo la transmisión habitual de las conferencias matutinas después de que se reportara la interrupción de la conferencia del día anterior, el martes.

Ramírez Cuevas hizo esta denuncia a través de sus redes sociales y exigió a la plataforma de YouTube que respete las cuentas oficiales destinadas a transmitir las conferencias del presidente López Obrador.

Además, durante la transmisión del 31 de mayo en el canal de YouTube del Gobierno de México, se experimentaron algunos problemas técnicos que provocaron una caída temporal de la transmisión, pero posteriormente se restableció.

 

Fuente: El Universal / Foto: Archivo 

31 may

¡Era policía! Sujeto que arrojó perro al aceite hirviendo Nacional

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que Sergio “N”, quien provocó lanzó a un perro a un cazo con aceite hirviendo en Tecámac, estado de México, formó parte de la institución.

Explicó que "desde el momento que fue identificado y que se giró una orden de aprehensión en su contra por parte de la FGJ-EDOMEX, fue suspendido inmediatamente".

En una tarjeta informativa detalló: 

"Sobre el imputado que posiblemente arrojó a un perro a un cazo de aceite, informamos que formó parte de esta Institución; cuando la @FiscaliaEdomex  giró la orden de aprehensión en su contra, fue suspendido. La #SSC aportó elementos para su localización y colaboró en su detención".

 

29 may

Venden en internet máquinas para hacer pastillas; criminales las ocupan para hacer fentanilo Nacional

Los vendedores de estas máquinas pastilladoras no solicitan algún tipo de licencia o acreditación.

MILENIO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-05-28

 
Se pueden encontrar al alcance de cualquier persona, no hay necesidad de realizar algún papeleo o contrato de por medio y sus precios rondan desde 20 mil hasta más de los 100 mil pesos: se trata de máquinas empastilladoras que se usan para la elaboración de fentanilo y se ofertan desde la plataforma de Mercado Libre y con ello, grupos criminales del país, sin control, se han aprovechado de la carencia de normas que regulen su venta para comprarlas.

Como antecedente, durante un operativo realizado por el ejército mexicano el 6 de abril de este año en Culiacán, Sinaloa, se confiscó “una máquina mezcladora, una máquina tableteadora, un inmueble” y, de acuerdo con la Sedena, se realizaba fentanilo. Operativo donde incautaron “120.215 kg de pastillas de fentanilo de diferentes colores, 2.861 kg aproximadamente de posible fentanilo en polvo y 37 kg de pasta con posible fentanilo”.


Así, los vendedores de estas máquinas pastilladoras, no solicitan algún tipo de licencia o acreditación por parte de alguna dependencia que regule la venta o posesión de maquinaria para la elaboración de pastillas. Al otro lado de pantalla, los comerciantes refieren que en caso de requerir factura, tendría que ser una compra más grande; “ninguna licencia, si requieres factura, sería (una compra) masiva”, se lee en respuesta a la publicación de un vendedor de la plataforma de Mercado Libre.


En este caso, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló en entrevista para MILENIO que los compradores comunes son fabricantes de medicamentos o laboratorios grandes, los cuales, mencionó, cuentan con una licencia y registro en el padrón de la Cofepris para realizar este tipo de compras y las mismas, se encuentran “bajo la vigilancia de la Secretaría de Marina”.

Aclarando que los permisos no se podrán realizar a “diestra y siniestra”, sino que estos solo estarán para quienes cumplan con los requisitos para elaborar “productos químicos esenciales, precursores químicos, cápsulas, tabletas o comprimidos,” es decir, dicha compra de máquinas para la elaboración de pastillas o tableteadoras “no está abierto al público, a menos de que se cumpla con los requisitos establecidos por la propia norma”.

Sobre los aseguramientos a laboratorios clandestinos pertenecientes a grupos criminales, se han logrado incautar tanto ingredientes químicos y maquinaria para la elaboración de pastillas de uso industrial. Estas últimas, se tratan de máquinas que se encuentran ofertadas con precios que rondan desde los 29 a más de 100 mil pesos.

En caso de requerir factura, tendría que ser una compra más grande. (Jorge Menendez)
Un ejemplo de esto es que con una calificación arriba del promedio y más de 50 ventas en los últimos 365 días y en donde ofrece una garantía de un año en sus productos, la empresa “Totalstoremex” desde Quintana Roo, envía a la comodidad de tu casa o lugar de trabajo dicho producto, sin pedir alguna certificación para operar o comprar.

En otra publicación, siendo miembro desde hace cinco años, teniendo una calificación sobresaliente y con más de mil ventas en el último año, la empresa “ARPE169272”, oferta “Maquina Pastilladora, Maquina Para Hacer Pastillas Tab5”, con un precio de más de 80 mil pesos: desde Tehuacán, Puebla la puede recibir en su domicilio.


Reyes Carmona, afirmó que dichas prácticas no están bien reguladas por la ley, por ello consideró que, para un futuro, la Marina tendría el control de este monitoreo y también el regular las plataformas digitales con la finalidad de detener esta venta y compra que no es permitida por las autoridades correspondientes.

“Difícilmente se podría evitar la promoción, la difusión de la venta de estas máquinas fabricadoras de tabletas y de comprimidos, ya que no están reguladas las plataformas, por lo tanto, pues existen lagunas. (…) lo que nosotros estamos proponiendo es facultar a la Secretaría de Marina y fortalecer el control de la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas”, precisó.

La Ley Federal Para El Control De Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales Y Máquinas Para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, dicta que todas las empresas que vendan maquinas para hacer pastillas o tabletas deberán de presentar un informe anual a la Secretaría de Economía.

Dicho informe tendrá que contener la siguiente información; “I. Nombre, registro federal de contribuyentes y domicilio de los sujetos con los que hubieren realizado cada operación a que se refiere este artículo, y II. Datos de identificación y cantidad de máquinas.”, de acuerdo con la Ley Federal para el control de precursores químicos o para elaborar cápsulas.

Con base al documento oficial, el reporte deberá realizarse a partir de los sesenta días y antes de que se concluya el año de la adquisición de la maquinaria.

Por ello, en cuanto a las infracciones a quienes cuenten y operen este tipo de maquinaria y no tengan con algún tipo de registro, serán sancionados con una multa de “quinientas a mil veces el salario mínimo diario general en el Distrito Federal, vigente al momento de la infracción”, de acuerdo con la Ley.
27 may

Mujer da a luz en pleno vuelo; avión aterriza de emergencia en Cancún (Video) Nacional

En redes sociales circula un video que muestra el momento en que personal médico del aeropuerto de Cancún asiste a una mujer de origen nicaragüense, quien dio a luz en pleno vuelo, por lo que el avión tuvo que aterrizar de emergencia en la terminal aérea del puerto turístico. 

Los reportes señalan que durante un vuelo de Managua, Nicaragua, hacia Miami, Estados Unidos, durante el jueves 25 de mayo, la mujer dio a luz a una niña.

Pasajeros del vuelo grabaron el momento en que la mujer fue sacada del avión en una camilla, mientras que un paramédico llevaba al bebé envuelto en un material brillante.

La aeronave perteneciente a la aerolínea Avianca, después de la atención médica necesaria en Cancún, el vuelo pudo reanudar su ruta hacia Miami.

Por su parte, Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur) confirmó el hecho y detalló que se encuentran recabando información al respecto.

Fuentes aseguran que el nacimiento del bebé se registró dentro del espacio aéreo mexicano; sin embargo, no ha sido asegurado.

Cabe mencionar que la de acuerdo con el Artículo 30 de la Constitución el bebé podría adquirir la nacionalidad mexicana ya que nació abordo de una aeronave que sobrevoló en el país, sin importar la nacionalidad de los padres.

 

 

22 may

Congreso de Perú declara persona non grata a AMLO Nacional

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobó este lunes una moción de rechazo a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos de Perú y planteó al pleno del Legislativo que lo declare persona non grata en el país andino.

La moción recibió 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones de los integrantes del grupo de trabajo legislativo, que preside la legisladora conservadora María del Carmen Alva.

Durante el debate del pronunciamiento, Alva informó a los parlamentarios que López Obrador había declarado este lunes que sería "un orgullo" que lo declaren persona non grata.

"Ya sabemos cómo es esta persona y con más gusto vamos a declararlo persona non grata", respondió la parlamentaria.

En ese sentido, la comisión expresó su "rechazo a las inaceptables declaraciones" de López Obrador "que constituyen, una vez más, una violación del principio de no injerencia de otro Estado" y agregó que el presidente mexicano incumple sus "obligaciones jurídicas del acuerdo marco" de la Alianza del Pacífico al negarse a entregar a Perú la Presidencia pro tempore.

Por esos motivos, la moción pidió al pleno del Congreso que lo declare persona non grata y que se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que "realicen las acciones necesarias" para que "no ingrese al territorio nacional".

En su parte expositiva, el pronunciamiento rechazó que el gobernante mexicano haya "realizado repetidas declaraciones públicas" sobre Perú "cargadas de falsedades", a las que calificó de "injerencistas, irresponsables e ideologizadas".

Recordó que López Obrador "desconoce la sucesión legítima constitucional" de la presidenta Dina Boluarte y que también incumple la "obligación internacional establecida en el acuerdo marco" de la Alianza del Pacífico.

El mandatario mexicano calificó el pasado lunes de "usurpadora" a Boluarte y dijo que debería dejarle "la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo", quien está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano luego de intentar dar un golpe de Estado.

Reiteró, además, que México no le entregará la Presidencia de la Alianza del Pacífico "porque ella no es legal y legítimamente presidenta del Perú".

En respuesta, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que López Obrador y el colombiano Gustavo Petro, quien también mantiene sus críticas a Boluarte, han mostrado una "actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática".

A fines de febrero pasado, el Gobierno de Perú anunció el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios, mientras que el Congreso declaró persona non grata a Petro y al expresidente boliviano Evo Morales, en ambos casos por sus críticas y rechazo público al gobierno de Boluarte.

La legisladora conservadora Patricia Chirinos ha presentado otra moción para que el Congreso declare "persona non grata" a López Obrador y se demande al Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que "viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico" y "afecta los derechos y expectativas" del Estado peruano