24 feb

AMLO incluirá a Veracruz en gira por Corredor del Istmo de Tehuantepec Nacional

El Presidente anunció que supervisará obras en Coatzacoalcos el 17 de marzo; Admitió problemas con delincuentes en Sayula de Alemán e invasión de vías en Oaxaca

AL CALOR POLÍTICO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-02-23

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una gira en Coatzacoalcos el 17 de marzo, como parte de los trabajos de supervisión a las obras del Corredor del Istmo de Tehuantepec, y admitió que han tenido problemas con invasión de vías y con grupos de la delincuencia en Sayula de Alemán.

Señaló que cerca de dicho municipio de Veracruz grupos de la delincuencia buscaban obligar al Gobierno a comprarles el material para la obra y además a contratarles el transporte.

“Aquí había un grupo, en esta zona, por Sayula había un grupo de esos que dominaban, de la delincuencia y que obligaban a las empresas a que tenían que comprarles a ellos los materiales. Un poco como el grupo este que estaba en el aeropuerto de Texcoco que compraba los cerros y que obligaban a que les compraran a ellos el material. Pero además tenían los camiones. Mafias”


López Obrador reconoció resistencias en otros puntos como en Oaxaca, en donde abogados “quieren sacar raja” invitando a la gente a ocupar las vías que fueron construidas desde principios del siglo XX.

“Por aquí hay un problema agrario de los años 70 y entonces nos dicen: ‘Nos despojaron o la tierra nuestra se la entregaron a otros; no te dejamos pasar si no nos pagas las tierras’. Entonces todo eso lo estamos enfrentando y les quiero decir que cuando se trata de campesinos y de gente humilde hacemos todo por ellos”, mencionó.

Criticó que líderes corruptos están fomentando la invasión de vías al saber que se están llevando a cabo obras, aunque “la gente se ha portado muy bien y son pocos los casos que se dan”.


“Como se abandonó se invadieron los derechos de vía del ferrocarril. Mucha gente construyó a la orilla del ferrocarril. Hay tramos en donde no hay problema, pero hay otros en donde sí y hay que ir hablando con la gente y hay que ir dándoles opciones”, refirió.

Además, en su conferencia de este jueves, el mandatario rechazó que marinos estén sacando a golpes a personas que ocuparon las vías de ferrocarril.

En cuanto a las obras del Tren Maya aseveró que se han enfrentado con intereses de pseudo ambientalistas, quienes se oponen al proyecto pese a que previamente han extraído recursos de la zona para construir carreteras en Estados Unidos y a que en Xcaret se construyeron ciudades turísticas subterráneas sin que ningún ambientalista se manifestara o promoviera amparos.


Adelantó que respecto a la obra del Transístmico se hizo un rompeolas en Salina Cruz para que puedan entrar barcos de mayor calado y en puerto Chiapas se realizará un desazolve, con modernización de otros puertos de la región acompañada de la construcción de parques industriales.

“Voy a ir posiblemente el 17 a Coatzacoalcos; voy el 19 con legisladores de Estados Unidos al transístmico y vienen diputados y senadores. Luego el 20 voy a Chiapas, voy a la zona. El 21 tengo que estar en Guelatao. Eso es obligatorio, para conmemorar el nacimiento de Juárez (…), en la tarde vamos de nuevo al Istmo”, adelantó.

Además, destacó la rehabilitación de la refinería de Minatitlán, así como de Salina Cruz, además de otras inversiones sin recurrir a créditos ni otorgar concesiones como ocurrió en administraciones anteriores.
24 feb

Una más: La ministra plagió en su tesis de doctorado 209 de las 456 páginas Nacional

La jueza Yasmín Esquvel del máximo tribunal de México obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac con un trabajo de titulación en el que plagió 209 de las 456 páginas, según una nueva investigación; robo textos juruistas mexicanos, italianos y españoles

EL PAÍS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-02-24

 

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac, una escuela privada de México.

EL PAÍS ha comprobado que 209 de las 456 páginas de su tesis Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre los que hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

Dos de esos autores han confirmado el plagio a este periódico. Dos académicos mexicanos, que revisaron las pruebas a ciegas, sin saber que se correspondían con un trabajo de la ministra, también han considerado que se trata de un plagio. Otra tesis anterior de Esquivel, la de licenciatura del año 1987, está siendo analizada por la UNAM, que en un primer dictamen acreditó que se trataba de una “copia sustancial” del trabajo de titulación de otro estudiante presentado un año antes. Tras ser consultada insistentemente por este medio, la ministra no respondió a las preguntas de este periódico antes de la publicación de este reportaje. El director del trabajo, José Antonio Núñez, ha declinado hacer comentarios.

“En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente. Lo he visto enseguida. No es una cuestión sutil. Lo ha hecho de una manera muy burda”, afirma a EL PAÍS por teléfono José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO, de quien Esquivel tomó, sin citar, su texto “Rousseau y los derechos humanos”, publicado en Historia de los derechos fundamentales (Dykinson, 1998), una monumental obra de siete tomos escrita en conjunto con otros autores que también fueron plagiados.

A la izquierda, la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, a la derecha, una página del capítulo 'Estado de derecho, democracia y derechos' del exministro español José Manuel Rodríguez Uribes.
A la izquierda, la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, a la derecha, una página del capítulo 'Estado de derecho, democracia y derechos' del exministro español José Manuel Rodríguez Uribes.
EL PAÍS



El jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell ha confirmado que la ministra Esquivel también copió varias páginas de su libro Los derechos fundamentales en México (UNAM, 2004), para el que se preparó 15 años y a cuya escritura dedicó tres.

“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto. Me parece un doble plagio, por el aprovechamiento de fuentes que no se revisaron de manera personal y que corresponden a un esfuerzo ajeno, un esfuerzo que me implicó tiempo, revisar acervos bibliográficos de otros países, dinero para sacar copias de los artículos, y que alguien llegue y se aproveche de esto, me parece que no hay otra manera de calificarlo”, ha afirmado.

Tanto Rodríguez Uribes como Carbonell ignoraban que la tesis era de Esquivel al momento de revisar los apartados donde sus textos fueron transcritos, para que sus opiniones fuesen imparciales. Se les reveló que la ministra era la autora después de emitir sus valoraciones. Descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivale al 46,5% de las páginas escritas en la tesis.

Un académico e investigador de la UNAM que ha dirigido 44 tesis de doctorado y maestría, y que prefiere de momento no ser citado, sostiene que para la fecha en que Esquivel presentó su tesis doctoral, en 2008, en la academia ya había una conciencia de la gravedad del plagio académico.

“Una tesis de doctorado no puede tener estas fallas: no puedes tener casi un 50% de la totalidad que pertenece a otra autoría. Yo pensaría que esto es un plagio. Son demasiados problemas de citación. Demasiados elementos que te permiten mirar la falta de técnica y la mala fe, de que te quieres apropiar de otro trabajo”, considera.

Otro académico especializado en Derecho y que ha asesorado 30 tesis, que también ha pedido omitir su nombre, afirma que tras la revisión de la tesis identificó “patrones” de plagio. “Se toman como suyos párrafos completos y consecutivos de los diferentes autores, sin hacer referencia, sin que haya comillas, e incluso, las notas a pie de página son las notas del texto original. E incluso el formato de las notas al pie de página cambia de acuerdo con el libro [que se utilice]. Cuando el autor hace análisis, no solamente se retoman: son textualmente los análisis del autor original”, describe.

“No se puede considerar un error de citación porque es un patrón de utilización de ideas y párrafos completos de otros libros. Yo lo consideraría un texto de plagio, no es un texto de autoría propia, no debería poder ser evaluado”.

Estos dos académicos pidieron omitir sus nombres por temor a represalias tras enterarse que la tesis de doctorado que analizaron a ciegas había sido sustentada por la ministra. Uno de ellos pidió que tampoco fuera identificada la universidad a la que está adscrito.

Esquivel era magistrada en el Tribunal Superior Agrario en el momento en que entregó su tesis de doctorado, en 2008. Entre diciembre de ese año y enero de 2009 obtuvo el voto aprobatorio de siete sinodales —todos ellos académicos de la Universidad Anáhuac— que, según se observa en los argumentos de su voto, reconocieron la originalidad del trabajo y sus aportes al campo del Derecho. Ni los sinodales ni el asesor de la tesis doctoral, José Antonio Núñez Ochoa, se percataron del plagio o no lo hicieron notar. Esquivel recibió en junio de 2009 el título de posgrado, y en diciembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) le expidió su cédula profesional de doctora.

Mediante el procesador de coincidencias de textos Turnitin y un cotejamiento directo en acervos bibliográficos, este periódico ha logrado establecer que la jueza tomó extractos de la obra Derechos y garantías: la ley del más débil (Trotta, 1999), de Luigi Ferrajoli, un prolífico jurista italiano de 82 años que ha escrito una docena de libros; también de Los derechos fundamentales: apuntes de historia de las constituciones (Trotta, 1996), de Maurizio Fiarovanti (1952-2022), un investigador y académico también italiano; lo mismo del libro Los derechos del hombre (Reus, 1969), del jurista español José Castán Tobeñas (1889-1969), que fue presidente del Tribunal Supremo de su país; así como de los ensayos “El concepto de derechos humanos” (IIDH, 1994) del académico venezolano Pedro Nikken (1945-2019), expresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y “Naturaleza legal de los derechos fundamentales” del jurista alemán Rainer Arnold, incluido en el libro Los derechos en Europa, publicado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 1997.

Otros autores cuya obra fue copiada son los juristas españoles Gregorio Peces-Barba Martínez (1938-2012) —expresidente del Congreso y considerado uno de los padres de la Constitución tras el franquismo—, Eusebio Fernández García (1952) y Antonio Enrique Pérez Luño (1944), con quienes Rodríguez Uribes (1968) publicó Historia de los derechos fundamentales. El exministro de Cultura de España ha constatado que Esquivel también plagió el capítulo publicado en ese libro por su colega Pérez Luño, titulado “El papel de Kant en la formación histórica de los derechos humanos”.

De Pérez Luño Esquivel también copió el ensayo “Los fundamentos de los derechos humanos”, publicado en 1983 en la Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), que edita desde 1941 el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Gobierno de España. “Cuando una persona, a lo largo de muchas páginas, reproduce textualmente contenidos publicados previamente por otras personas y no los entrecomilla, atribuyéndoselos textualmente, como no cita a esos autores originales, está plagiando”, afirma Rodríguez Uribes.

Además, Esquivel extrajo capítulos de obras escritas por otros autores mexicanos, como Las garantías individuales (Porrúa, 1944) y El juicio de amparo (Porrúa, 1943), del abogado constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela (1918-2005), y de La Constitución de Querétaro, tesis de licenciatura presentada en la UNAM en 1968 por Jorge Carpizo MacGregor (1944-2012), un reconocido jurista y político que fue rector de la misma universidad, fiscal general de México, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y secretario de Gobernación.

Algunos capítulos y subcapítulos de la tesis de Esquivel tienen el mismo nombre que eligieron los autores originales. La copia incluyó las citas al pie que los autores refirieron en sus obras. En algunos casos esas citas fueron tomadas por la ministra y llevadas al apartado de Bibliografía de su tesis como si ella misma las hubiera consultado de primera mano. Por ejemplo, un libro de Kant aparece en alemán y un libro de Bobbio está en italiano, porque así los consultó Pérez Luño en su capítulo publicado en Historia de los derechos fundamentales.

La transcripción de las citas al pie es tan fiel que en una de ellas la ministra escribió: “El concepto de ‘gobernado’ lo tratamos en nuestra obra Las garantías individuales, capítulo segundo”, una anotación que hizo Burgoa Orihuela en El juicio de amparo. En otra parte incluyó la acotación “N. del T.” (nota del traductor) proveniente del libro de Fioravanti. En otra página transcribió: “Véase nuestro artículo ‘Derechos subjetivos’ en la Nueva Enciclopedia Jurídica, Barcelona, Seix, t. VII”, una anotación que en realidad hizo Castán Tobeñas en referencia a una obra publicada entre 1950 y 1965 (Esquivel nació en 1963).

La ministra reprodujo en su tesis literalmente 37 páginas de Las garantías Individuales del prestigioso constitucionalista Ignacio Burgoa. De este libro, cuya versión actualizada de 2001 es la que toma Esquivel, copia cuatro apartados —sin una sola cita al autor— para su capítulo “Las garantías individuales y los derechos fundamentales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano”. Unas páginas más adelante, en ese mismo tramo de la tesis, Esquivel sí nombra a Burgoa, abre comillas y señala que ha utilizado la página 191 y 192 de ese mismo libro. En realidad, había trasladado íntegramente de la 155 a la 195.

Algo similar hizo la jueza en su apartado sobre el “Concepto formal de los derechos fundamentales”. Comienza citando a Luigi Ferrajoli, cierra las comillas al final del párrafo y prosigue con el mismo texto que publicó el autor italiano años antes. Aunque de vez en cuando incorpora nociones de otros juristas —lo que rompe el esquema exacto original—, plagia al italiano durante 33 páginas, en una de las copias más extensas de la tesis. Ferrajoli, que revisó el trabajo en español, considera que no hubo plagio, “sino la cita y discusión de una de mis ideas”. El autor italiano no hace mención a que Esquivel transcribe las notas al pie y citas textuales que él mismo puso, ni de las varias páginas que ella copia sin citar su libro.

El libro de Carbonell sí fue incluido por Esquivel en el apartado general de la Bibliografía de su tesis, aunque nunca al pie de las 14 páginas en las que la ministra transcribió el texto del abogado mexicano. Entrevistado por este periódico, Carbonell refiere que para escribir Los derechos fundamentales en México —que califica como su obra “cumbre”— él utilizó algunos libros y revistas que solo estaban disponibles en acervos de España, donde él redactó.

Una de esas obras, el ensayo “Una clasificación de los derechos humanos”, de Manuel Atienza, compilado en el Anuario de Derechos Humanos y publicado en Madrid en 1986, figura en las páginas copiadas por Esquivel y también en su bibliografía. “Esa revista es imposible de conseguir. Si tú me dices: ‘consíguela aquí y ahora’, no se consigue. Yo conseguí el texto en España. Yo lo tengo fotocopiado. Es un autor español que yo traje a una publicación mexicana. O se refiere mi libro o yo veo difícil que alguien haya tenido acceso a este autor”, resume Carbonell. El jurista mexicano incluso hace notar cómo, en una de las páginas copiadas de su obra, Esquivel transcribió este apunte suyo: “Otra cuestión de orden conceptual tiene que ver con la denominación misma de ‘derechos fundamentales’ que se ha elegido para el título de este libro”, cuando lo que ella estaba presentando no era un libro sino una tesis.

La “mala fe”
En otros capítulos, sin embargo, no hay ni una sola cita de las obras copiadas. Es el caso del ensayo “Naturaleza legal de los derechos fundamentales” que la ministra toma del jurista alemán Rainer Arnold. Ahí, según una revisión externa de una académica relacionada con la publicación que prefiere no ser citada, “se repiten hasta las comas”: “Son evidentemente iguales. Es presentar un trabajo a base de cortar y pegar”, ha afirmado.

Tampoco hay rastro ni al pie ni en bibliografía de las 22 páginas reproducidas casi textualmente de la obra de Los derechos fundamentales: apuntes de historia de las constituciones de Fiovaranti, ni de las cinco de Los derechos del hombre de José Castán Tobeñas, ni de las 10 del texto de Rodríguez Uribes. Este autor, que también es miembro de la dirigencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), señala que Esquivel incluso copió, sin citarle, el término “rusoniano”, que él eligió en lugar del habitual “rousseauniano” en un ejercicio de originalidad autoral. Aunque se trata de un “detalle”, para el jurista español demuestra la magnitud de la copia. “En mi tesis doctoral dudé, pero al final opté por esa palabra: yo digo ‘rusoniano’. Y lo hago siguiendo a un profesor, José Rubio Carracedo, que ya lo había hecho, y pensando en simplificar el lenguaje. Nunca he tenido claro si yo hice bien eligiendo esa palabra o no, pero ella la utiliza sin citarme a mí”, señala.

El académico de la UNAM consultado afirma que en la tesis de Esquivel hay elementos “probatorios de mala fe”, como haber copiado los pies de página a otro autor en 18 subcapítulos o no haber citado los libros utilizados siquiera en la bibliografía general: “Como sucede con la tesis La Constitución de Querétaro de Jorge Carpizo. Aquí hubo tan mala intención que ni siquiera la puso”. El otro investigador señala que en trabajo de Esquivel advierte algunos párrafos sueltos que sí son originales, pero que funcionan como conectores para unir las partes plagiadas. “Una tesis de doctorado es una investigación: debe contar con un problema, establecer hipótesis, una metodología de análisis y luego un desarrollo. El texto [de Esquivel] parece una obra monográfica que compila, no hay estructura narrativa, no hay una pregunta de investigación que se trate de responder”, dice.

Estas fallas no fueron apreciadas por los sinodales que compusieron el jurado de Yasmín Esquivel. David Jiménez González, exsenador, exmagistrado y hoy embajador en Honduras apuntó: “Esta magnífica obra considera una minuciosa, profunda y responsable investigación que le da un valor singular de carácter intelectual, lo que siempre, por cierto, ha demostrado la maestra Esquivel Mossa”.

La catedrática Sara Pérez Kasparian consideró que “el trabajo goza de la calidad requerida, es novedoso, innovador y va a resultar útil como acervo bibliográfico”. Víctor Manzanilla Schaffer, exgobernador priista de Yucatán, lo definió como “un libro de consulta” y Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, exmagistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, como “un análisis profundo sobre los derechos fundamentales”. Además, componían el tribunal Eduardo Enrique Gómez García, un militar que fue encargado del órgano que administra las prisiones federales, y los catedráticos Carlos Cabrera Beck y Héctor Moreno Núñez.

El 21 de diciembre de 2022, tras los primeros señalamientos de plagio en su tesis de licenciatura en la UNAM, la ministra acudió en su defensa a su asesor de tesis doctoral, José Antonio Núñez Ochoa. Este le firmó una carta —que ella hizo pública en su cuenta de Twitter— en la que el profesor destacó que su trabajo de titulación de posgrado era “sobresaliente en la investigación, integración de cada uno de sus capítulos, referencias bibliográficas y cumplió con el estricto rigor académico” exigido por la Universidad Anáhuac.


En las únicas declaraciones que la ministra ha hecho tras el estallido del primer escándalo aseguró que no iba a renunciar. “Tengo una carrera impecable, no tengo nada de que avergonzarme”, señaló. Obtener el grado de doctora apuntaló la carrera judicial de Esquivel. Tras recibir en 2009 el título y su cédula profesional expedida por la SEP —documento oficial que la habilita como profesionista—, logró ingresar al Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México, donde comenzó una larga trayectoria, primero como magistrada de Sala Superior y luego como presidenta, cargo que ejerció desde 2012 hasta 2019, cuando fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como ministra de la Suprema Corte de Justicia para un periodo de 15 años. Esquivel podrá estar en el Supremo mexicano hasta 2034.
23 feb

Impugna UNAM orden para callar sobre tesis de Ministra Nacional

Impugnó la orden judicial que le impide informar sobre presunto plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, Ministra de la Suprema Corte.

EL FINANCIERO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-02-22

 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión provisional otorgada a Yasmín Esquivel, con la que la ministra busca que el Comité de Ética de la Máxima Casa de Estudios no analice el presunto plagio que realizó la juzgadora en su tesis de licenciatura.

Este recurso de queja fue interpuesto por el rector de la universidad, Enrique Graue, al igual que por miembros del Comité de Ética, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Sandra de Jesús Zuñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, y quien otorgó la suspensión el pasado 15 de febrero, ordenó que este asunto fuera turnado a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Ahora será este nuevo cuerpo judicial el que deberá decidir si confirma, modifica o revoca el freno otorgado.

Yasmín Esquivel Mossa había tramitado el 202/20223, con el que reclamó el acuerdo por el que se conformaron los Comités de Ética de UNAM en el 2019.

De igual forma, la juzgadora le prohibió a la Máxima Casa de Estudios del país que publique comunicados, declaraciones o conferencias de prensa sobre el caso.

“Sin que lo anterior pueda considerarse que afecta la libertad de expresión de las autoridades responsables, pues no debe olvidarse que las autoridades públicas deben tener en cuenta sus responsabilidades y obligaciones como servidores públicos”, afirmó la jueza.

Además, agregó que no importa que este sea un caso mediático, “pues todos los órganos del Estado tienen la obligación de no condenar informalmente a una persona o emitir juicio ante la sociedad, mientras no se acredite su responsabilidad”, agregó.

En diciembre del año pasado, el académico Guillermo Sheridan reveló que el trabajo presentado por Esquivel Mossa en 1987 era prácticamente igual al presentado por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.
23 feb

¿Quiénes son aptos para donar sangre? Nacional

Falta cultura de donación altruista de sangre en Veracruz y en todo el país, debido a que están malinformados, mencionó el doctor Walter Hiram Rojas Saiz, jefe del departamento clínico del banco de sangre de la UMAE 14 del IMSS.

Entrevistado en Periodismo de Análisis de XEU, Rojas Saiz mencionó que hace falta más donadores altruistas de repetición, es decir, que no done para alguien específico, sino para quien lo necesite.

El especialista reconoció que las personas están mal informadas o tienen miedo, por lo que desmintió algunos mitos que existen en torno a la donación de sangre.

Estas son las personas aptas para donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años sanas.
  • Las personas con tatuajes o perforaciones sí pueden donar después de un año de haberse realizado sus procedimientos.
  • Las personas con diabetes si pueden hacerlo, siempre y cuando la enfermedad esté controlada.
  • Las personas con COVID-19 sí pueden donar sangre, dos semanas después de haber desaparecido los síntomas.
  • Personas con hepatitis A en la infancia pueden donar si tuvieron la enfermedad hace más de 10 años.
  • Personas que fumaron marihuana hace más de un año, si pueden donar.

Sobre algunos mitos y creencias, Rojas Saiz aclaró que todas las personas pueden donar sin importar sus preferencias sexuales.

¿Quiénes no pueden donar?

  • Mujeres embarazadas
  • Personas que tuvieron relaciones sexuales de riesgo o con múltiples parejas sexuales
  • Personas con enfermedades crónicas descontroladas
  • Con tatuajes o perforaciones en menos de un año
  • Que hayan tenido una cirugía mayor en los últimos seis meses.
  • Personas que tuvieron hepatitis hace menos de 10 años.
  • Personas que consumen drogas y se les excluye definitivamente si se ocuparon agujas.
  • Personas que consumen suplementos deportivos como la creatina.

Los interesados en donar sangre de manera voluntaria en el IMSS, deberán sacar una cita en línea en bancodesangre.imss.gob.mx  y en Veracruz se acude de 7:00 a 11:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas en Cuauhtémoc entre Raz y Guzmán y Cervantes y Padilla.

21 feb

Identifican a quien habría mandado asesinar a Ciro Gómez Leyva, informó Omar García Harfuch Nacional

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que está identificado ‘El Patrón’, quien habría mandado matar al periodista Ciro Gómez Leyva, el pasado 22 de diciembre de 2022.

García Harfuch dijo que todos los autores materiales confirmados están detenidos y la investigación continúa ahora para ir tras los autores intelectuales.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino dijo que “hay personas identificadas no sólo él (El Patrón), sino de los que otros detenidos han hecho referencia; (El Patrón) es una de las personas identificadas y vamos a analizar todo lo que los detenidos han mencionado y han declarado”.

Respeto a si un grupo delictivo está detrás del ataque contra Ciro Gómez Leyva, sólo la autoría material y reiteró que sigue la investigación.

Por lo que hace a la versión de que Eduardo “N” ‘El Bart’, quien disparó directamente a la camioneta del periodista, mató a su cómplice que conducía la motocicleta en la que huyó tras el ataque, Omar García Harfuch dijo que aún no tienen confirmada la identidad de la víctima.

Abundó que está confirmado que ‘El Bart’ asesinó a una persona, pero aún no tiene la certeza de que sea quien conducía la motocicleta, por lo que están a la espera que el propio detenido declare si se trata de él o no.

“No tenemos confirmado que sea él (el que conducía la motocicleta). Lo que tenemos confirmado es que él asesina a una persona y vamos a esperar a que declare si es esta persona o no”, dijo.

 

Fuente: Excélsior / Foto: Archivo

21 feb

Poder Judicial protege a delincuentes de cuello blanco: AMLO Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra el Poder Judicial de la Federación (PJF), al señalar que jueces, magistrados y ministros son los principales defensores de empresas extranjeras actuando en contra de paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia mañanera, el mandatario aseguró que los integrantes del Poder Judicial se “sometieron como empleados de grupos económicos”, a partir del llamado periodo neoliberal, atendiendo a los abogados de grandes de despachos y “protegiendo a delincuentes de cuello blanco”.

“El problema con el Poder Judicial es que desde hace mucho tiempo, sobre todo a partir del periodo neoliberal, se sometieron como empleados de grupos económicos, de grupos de intereses creados nacionales y extranjeros.

Entonces jueces, magistrados, ministros defensores de particulares, de potentados atendiendo a los abogados de grandes despachos, los grandes despachos de penalistas, protegiendo a delincuentes de cuello blanco, inclusive defendiendo a empresas extranjeras en contra de empresas públicas, como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos donde los principales defensores de la empresas extranjeras son jueces, magistrados, ministros”, arremetió.

18 feb

Pagan para borrar noticias en la red Nacional

Pedro Haces y Duarte , contratan empresa ; pagaron de 10 mil dólares hasta unos 32 mil para “limpiar” su imagen y “enterrar” notas y artículos negativos en la red

SIN EMBARGO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-02-17

 
Empresas, empresarios y políticos, incluidos varios mexicanos, han usado y pagado miles de dólares a una empresa española de desinformación llamada Eliminalia para “limpiar” su reputación en la red, incluidos el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como el Senador suplente de Morena y líder sindical Pedro Haces y la compañía Seguritech.

Así lo revela una investigación –basada en la filtración de unos 50 mil dcumentos que incluyen contratos, pasaportes, contenido para ser eliminado y tarifas cobradas a los clientes– de la organización de periodistas y medios “Forbidden Stories”, donde participan diarios como El País, The Washington Post y Der Spiegel. El reportaje fue publicado en español por el diario español, bajo la firma de Joaquín Gil y José María Irujo.

México es el país de Latinoamérica que más clientes tenía Eliminalia en Latinoamérica, por encima de Colombia y Argentina. Los clientes de este país pagaron desde 10 mil dólares hasta unos 32 mil para “limpiar” su imagen y “enterrar” notas y artículos negativos en la red.

La investigación revela el alcance de la compañía de desinformación española, que se especializa en el borrado de contenido en Internet para limpiar la reputación de sus clientes. La firma emplea “webs falsas” y hace “uso fraudulento de leyes para proteger la propiedad intelectual”.

De acuerdo con el reportaje de Irujo y Gil, la mayor presencia de clientes de Eliminalia en Latinoamérica está en México, con 159 usuarios, seguido de lejos por Colombia, con 73, y Argentina, con 51.

El caso más destacado es el del exgobernador de Veracruz entre 2010 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Duarte, quien se encuentra preso por lavado de dinero y asociación delictuosa y apenas en noviembre del año pasado fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.

Duarte pidió a Eliminalia “el encargo de borrar decenas de informaciones en la red y vídeos de YouTube [del Gobernador], la mayoría publicados en 2020, en medios y portales como SinEmbargo, Publimetro o Vanguardia“, especifica El País en el reportaje.

La empresa española habría cobrado 32 mil dólares –unos 600 mil pesos– por el trabajo, que se cobraron a través de la compañía Operación y Conservación e carreteras a través del empresario Jaime Antonio Porres Fernández Cavadas, cercano a Duarte, señaló el diario.


Entre los clientes de Eliminalia también está Pedro Haces, el Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y exdirigente del PRI. Haces fue entre 2018 y 2019 Senador de Morena, ya que es suplente del titular Germán Martínez Cázares, hoy separado del partido oficialista.

Haces, quien también fue uno de los fundadores del partido Fuerza por México, contrató a la firma española por 110 mil (aunque no se conoce la divisa que pagó, ya que no aparece en los documentos revisados), esto para “desaparecer” cientos de enlaces de noticias publicadas entre 2019 y 2020, detalla El País.

La intención era “eliminar” notas negativas de Haces, incluidos artículos que lo relacionaban con robo y portación de armas en su pasado y notas negativas que surgieron luego de sus polémicas declaraciones de que las mujeres tienen la obligación de vestir “menos provocativas” para evitar ser acosadas porque “después no se aguantan”, como reportó en su momento SinEmbargo. Además, Haces “encargó [a Eliminalia] la desindexación de informaciones que le conectaban con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte”.

Otro de los clientes de Eliminalia fue la compañía mexicana Seguritech, que se dedica al negocio de las cámaras de seguridad, la cual también buscaba limpiar su imagen en Internet. Esta empresa pagó nueve mil 900 dólares –unos 180 mil pesos– para que la firma española borrara artículos negativos luego de haber sido revelado que había vendido dispositivos por encima del precio del mercado a la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) en la Ciudad de México.

El reportaje publicado por El País señala que las tarifas que desembolsan los clientes de Eliminalia van desde los 500 dólares por un sitio web a los 427 mil 584 dólares, dependiendo “los artículos a neutralizar y su complejidad”.

“Para conseguir su propósito, la firma recurre a distintas tácticas de desinformación. Una es el envío a buscadores y compañías de alojamiento web de peticiones que denuncian la falsa vulneración de derechos de autor”, señaló el diario español.

Otra de las estrategias de Eliminalia es intentar posicionar en Google noticias creadas por ellos mismos para que se coloquen por encima de las notas negativas y así “enterrar” aquellos artículos que sean negativos, pues quedan por debajo y es más difícil acceder a ellos.

“Eliminalia recurre para este cometido a una telaraña de 600 webs que controla a través de su compañía de Florida [en Estados Unidos] Maidan Holding, según el analista técnico Tord Lundstrom. Decenas de portales fraudulentos con apariencia real como Le Monde France, London New Times, y CNNEWS Today han alojado noticias sobre clientes de la compañía”, concluye El País.
16 feb

AMLO buscará denunciar a abogado de exsecretario de Seguridad Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que  buscará denunciar al abogado del exsecretario de Seguridad, Genaro "N", por daño moral.

En conferencia mañanera, el presidente mencionó que ya instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que consulte con abogados para saber cómo podría proceder y sí lo hace como Andrés Manuel López Obrador o como presidente de México.

"No se puede ser presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros, abogados o personajes del extranjero".

"No acepto que se ponga en duda mi honestidad y está de por medio que soy presidente de México", dijo.

Asimismo, dijo que en caso de proceder, lo que obtenga de reparación del daño lo donaría a víctimas "de la guerra que desató Calderón".

Lo anterior, se da luego de las declaraciones del abogado de Genaro "N", que trató de vincular al presidente Andrés Manuel López Obrador a un presunto soborno millonario de parte de un cartel de droga. 

15 feb

Aeromar anuncia que deja de prestar servicio Nacional

La aerolínea Aeromar anunció la madrugada de este miércoles que deja de prestar servicio derivado de la Suspensión de Combustible y Servicios Aeroportuarios.

Pidió a los pasajeros que tenían vuelos confirmados deben comunicarse para que les otorguen una solución. La aerolínea enfrenta millonarios adeudos pendientes.

Se convertirá en la segunda aerolínea mexicana en declararse en quiebra y dejar de operar en menos de tres años.

"Estimados Pasajeros de Aeromar: Derivado de la suspensión de Suministro de Combustible y Servicios Aeroportuarios, les informamos que nuestros vuelos han sido cancelados", se lee en sus mostradores.

Fuente: Milenio/ foto: Twitter/ doh

09 feb

Hallan en penal puerta clandestina, mascotas y hasta toro mecánico para fiestas Nacional

Una puerta clandestina que comunica con el exterior, varias mascotas, armas y hasta un toro mecánico que utilizaban para fiestas, fueron hallados en el penal de Ciudad Juárez Chihuahua.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, tras una revisión, fue ubicada una puerta clandestina hacia el exterior del penal, a través de la cual ingresaban personas o mercancías.

En tanto que fuentes del gobierno del Estado de Chihuahua aseguran que de acuerdo con policías investigadores, este pasadizo fue detectado en el 2016 y del conocimiento del entonces fiscal general César Peniche, y del fiscal de Distrito Zona Norte, Jorge Nava, a quienes la actual administración acusa de no aplicar la ley correspondiente.

Incluso la puerta que conduce a la calle fue declarada por los propios reos en varias carpetas de investigación del 2016.

Reforma destaca que también fue decomisado un gato egipcio que estaba tatuado con símbolos utilizados por los integrantes de un grupo criminal, el cual deambulaba entre los módulos al interior del penal.

Y revela que fue decomisado un toro mecánico que los internos utilizaban durante reuniones, destacando que previamente también se hallaron varios perros mestizos dentro del penal.

Fuente y foto: Reforma

08 feb

AMLO anuncia que se construirán 4 parques eólicos en Corredor del Istmo y financiados por EU Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que existe la posibilidad de cuatro de los 10 parques industriales que se construirán en el Corredor Transístmico sean destinados para el desarrollo de energía eólica y que sean financiado por Estados Unidos.

En conferencia de prensa mañanera, el presidente indicó que este es un compromiso que se tiene con el gobierno de Estados Unidos para contribuir a enfrentar el problema del cambio climático y  por este motivo existe la posibilidad de que el próximo 21 de marzo, John Kerry, enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, esté en Oaxaca para visitar estos parques. 

“En el Corredor del Istmo son 10 parques industriales y ya se va a lanzar la convocatoria ya pronto. Hay el compromiso, si se dan las condiciones, que cuatro parques de los 10 se dediquen a la generación de energía eléctrica, energía eólica.

"Este es un acuerdo de Estados Unidos para contribuir a enfrentar el problema del cambio climático. Van a estar con nosotros el día 19 de marzo en el Itsmo y en Veracruz legisladores, esa es la propuesta estadounidense, vienen con el embajador Ken Salazar, el día 19 y el día 21 de marzo, que yo tengo que estar, vamos a estar, como siempre, vamos a estar en Guelatao por la tarde; después de ese acto, de esa ceremonia, vamos de nuevo al Istmo porque es probable que esté John Kerry para lo de los parques eólicos", explicó el mandatario. 

“Ahí el propósito es que sean parques de la CFE y que el financiamiento lo aporte Estados Unidos o bancos de Estados Unidos con tasas muy bajas, cero, tasas de intereses a la CFE, y que los construyan empresas mexicanas y estadounidenses. Es el acuerdo que tenemos inicial”, dijo.

08 feb

Suben las casetas: SICT aumenta 7.82 por ciento precio de peaje en autopistas Nacional

La SICT informó que el precio del peaje en autopistas federales se incrementará 7.82%, acorde a la inflación anual, a partir del 7 de febrero.

FORBES
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-02-07

 
Luego de un año sin actualizaciones, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que a partir del 7 de febrero habrá un aumento en las tarifas de peaje en la red federal de autopistas de cuota.

Este aumento será del 7.82% con base en la inflación registrada en el país de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, precisó la dependencia.

Asimismo, se detalló que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al Fonadin y Capufe iniciará a partir del 1 de marzo.

“Es importante señalar que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas”, expuso la dependencia.

“La SICT reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la red de autopistas federales”, abundó.

El año pasado y como parte de la estrategia gubernamental para contener los precios debido a la alta inflación y la pandemia de Covid-19, el gobierno federal se comprometió a congelar las tarifas de las casetas a cargo de Fonadin y Capufe.

Originalmente, el acuerdo estaba signado hasta el 28 de febrero, no obstante, el gobierno anticipó la actualización de las cuotas.
05 feb

Hoy se celebra el Día nacional del pulque Nacional

Cada vez es más difícil encontrar un establecimiento que te ofrezca pulque, natural o curadito, de distintos sabores, como manzana, avena o mango. Más difícil es encontrar un sitio en donde puedas degustar la también llamada “bebida de los dioses”, con una rica cena, un ambiente bohemio y buena compañía.

Y como este domingo 5 de febrero se celebra el “Día nacional del pulque” nos dirigimos a la pulquería “La Otra”, en el barrio de El Dique de Xalapa, Veracruz, para platicar con Amehd Coca, uno de los propietarios de este establecimiento.

Sin titubeo, comenta de entrada que hay mucho que celebrar este día porque esta bebida además de ser milenaria y tradicional, es totalmente natural y de gran beneficio para la salud.

Mitos

Sobre los “mitos” en torno a la elaboración del pulque, responde: “Hay algunos mitos que hablan de la llamada muñeca, se decía que le echaban una tela con excremento para poderlo fermentar, pero eso es totalmente falso, ya que la bebida es súper celosa y requiere de muchos cuidados.

Explica que ese mito surgió porque efectivamente existe un tipo de “muñeca” que se utiliza para fermentar el pulque, pero no lleva excremento, sino diferentes tipos de plantas, cuyo objetivo es para que fermente mejor.

Auge y riesgos

Nuestro entrevistado asegura que en este momento existe un auge de la bebida, después de que decayó a partir de que las cervecerías lo denigraron hace más de cien años: “Aquí en México era la bebida por excelencia”.

Sin embargo alerta que para preservarlo es necesario cuidar el campo y en particular la siembra del maguey, para continuar la producción de esta bebida.

Alimento vivo

El pulque es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación del aguamiel, que a su vez de obtiene de algunas especies de maguey, y contiene potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc y vitamina C, además de carbohidratos.

Amehd Coca agrega que el pulque es un alimento vivo gracias a los probióticos que contiene que le hacen diurético y protegen la flora intestinal, “por eso se tiene que mantener con mucho cuidado, al pulque hay que darle de comer todos los días, come aguamiel y es por eso que tiene tantas proteínas”.

De Altzayanca, Tlaxcala, procede el pulque que se degusta todos los días en “La Otra”, el cual presenta características diferentes al pulque que se elabora en Las Vigas de Ramírez.

“Lo traemos desde allá debido a que el clima y la tierra es diferente a la de aquí, tiene un poco más de cuerpo, tenemos pulque aquí cerca, en Las Vigas, pero como es más húmedo y la tierra es diferente, es otro tipo de variedad”.

“El público lo ha recibido muy bien, tenemos gente de todo tipo, jóvenes, adultos, de la universidad, gente del barrio, hemos tenido buena aceptación”.

-¿A que atribuyen que el pulque se mantiene pese a la competencia de muchas otras bebidas y establecimientos en Xalapa, como cervecerías?

-Creo que tiene que ver con la riqueza alimenticia y también porque este lugar es recreativo, para venir a platicar, el pulque suelta un poco la lengua, viene uno a echar una buena platicada.

“Vengan a probar un rico pulque natural o curadito, es muy bueno para la salud, es una bebida tradicional, por eso hay que agradecer y festejar el día nacional del pulque”.

Fuente y foto: AVC/ doh

01 feb

Aprueban juicio político contra gobernador de Nuevo León Samuel García Nacional

La Comisión Anticorrupción del Congreso del Nuevo León aprobó iniciar un juicio político en contra del gobernador Samuel García.

El actual mandatario de Movimiento Ciudadano es acusado de incumplir con el envío a tiempo del presupuesto y de abstenerse de publicar 56 decretos aprobados por los legisladores.

Cabe destacar que la solicitud de juicio político contra Samuel García fue presentada por Annia Gómez y José Luis Garza Ochoa, diputados federales del PAN y PRI.

Los legisladores citaron al gobernador Samuel García a que acuda la tarde del próximo 10 de febrero al pleno para comparecer sobre el presupuesto del 2023.

Fuente: Reforma/ foto: Twitter/ doh

01 feb

Así humilla médico de base a trabajador temporal de Salud (Video) Nacional

Indigna y es viral en las redes sociales una grabación de un médico llamando “gato” y “chalán” para humillar a un trabajador temporal del sector salud.

El hecho habría ocurrido en una oficina del ISSSTE en el estado de Puebla, siendo captado en la grabación que muestra al médico de base refiriéndose despectivamente hacia el trabajador para que le entregue un documento.

En las redes sociales, internautas identificaron al médico como Alejandro Fabián Rodríguez Messina, a quien critican que haya querido incluso golpear al trabajador temporal, sin ningún motivo, aprovechándose de su condición.

El video fue compartido por el usuario @babyrockangeldepuebla en TikTok. Internautas exigen a las autoridades que se castigue al médico de base.

 

Fuente: Excélsior/ foto: Twitter/ doh

01 feb

Nahle puede competir por gubernatura de Veracruz aún con decisión de la Corte: AMLO Nacional

“Se puede también por la residencia y ya Rocío fue diputada federal y senadora por Veracruz, diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, que ganó de mayoría...", dice el presidente

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-02-01

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aún puede contender por la gubernatura de Veracruz después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera no invalidar la fracción de la ‘Ley Nahle’ que otorga la ciudadanía veracruzana a las personas que comprueben su residencia en el estado durante los últimos cinco años.

“Se puede también por la residencia y ya Rocío fue diputada federal y senadora por Veracruz, diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, que ganó de mayoría... es senadora de Veracruz con licencia porque nos está ayudando en la Secretaría de energía y en la construcción y rehabilitación de las refinerías”, comentó.

La reformas a la constitución de Veracruz que fueron analizadas y consideradas inválidas por la Corte reconocían como veracruzanos a quienes tuvieran hijos nacidos en esa entidad. El decreto que establece los cambios constitucionales fue nombrado ‘Ley Nahle’ por considerar que ayudarían a la secretaria de Energía a participar en las próximas elecciones estatales.
01 feb

Sobrevivir a 47 puñaladas para vivir con miedo: una joven denuncia que su expareja sigue libre pese a haber intentado asesinarla Nacional

Mya Villalobos Saldaña se recupera de los múltiples navajazos que le propinó su exnovio cuando terminó la relación mientras él sigue el proceso judicial en libertad con cargos de lesiones graves y violencia familiar

EL PAÍS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-02-01

 
Mya Villalobos Saldaña acababa de quedar finalista entre las candidatas a reina de la Expo Feria Santa Rosalía de Camargo, en Chihuahua. Era agosto de 2022, y en sus fotos se la veía resplandecer de alegría en vestidos de lentejuelas y trajes de baño. Entonces mostraba una radiante sonrisa detrás de los brackets.

Unos meses más tarde, en las últimas fotos que publica en sus redes se aprecian dos largas y brillantes cicatrices en el pecho. Son marcas recién curadas, desde la clavícula al esternón. Las imágenes las acompaña con el hashtag #JusticiaParaMya y una historia desgarradora que cuenta con apenas 17 años: “Recibí 47 puñaladas alrededor de mi cuello, espalda, cabeza, manos, pecho y brazos”.

Su agresor le clavó una navaja repetidamente en casi todo el cuerpo cuando ella terminó la relación sentimental que tenía con él en octubre del año pasado. Pese a las lesiones, consiguió sobrevivir. El joven, también un adolescente de la misma edad que la víctima, fue detenido, pero el juez encargado del caso ordenó la libertad inmediata por no acreditarse la flagrancia. Este martes, Mya ha recibido la noticia de que su agresor está en paradero desconocido y teme que se haya fugado.

“En ese momento yo tenía 3 factores de muerte. Gracias a Dios hoy vivo para contarlo”, relata Mya a sus seguidores. Las heridas que le dejó la hoja de la navaja recorren gran parte de su piel en forma de surcos. Algunas de las puñaladas le atravesaron las manos que usó para protegerse. Una casi fatal llegó a perforarle un pulmón y otra le atravesó la tráquea. “Tuvieron que colocarme una sonda para poder drenar la sangre del pulmón y otra para poder respirar”, detalla y añade que estuvo sin poder comer y sin poder tomar líquidos hasta que sanó por completo.
Mya Saldaña en una imagen compartida en sus redes sociales en la que se observa sobre su cuello las cicatrices del ataque que sufrió.

La joven relató a los medios de comunicación locales que el que era su novio entonces se enfureció cuando ella le dijo que no quería seguir siendo su pareja. Se bajó del automóvil cuando él empezó a insultarla y corrió hasta su casa, que estaba a apenas dos cuadras. “Pero me alcanzó”, sentencia. Tras las dos primeras le pidió perdón y la abrazó, pero cuando la escuchó pedir ayuda continuó con la agresión ensañándose con su torso. Cuando terminó, la dejó en ese terreno baldío y huyó del lugar.

Las autoridades detuvieron al sospechoso y el Ministerio Público le imputó en un principio cargos por homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, posteriormente se reformuló la imputación bajo los cargos de lesiones graves y violencia familiar. Un mes después, el Juez Especializado le impuso no acercarse a Camargo, no salir de la ciudad de Delicias, que es donde vive, así como llevar sus estudios e ir a terapia, según informó la Fiscalía de Chihuahua. “Esta representación social es respetuosa de las resoluciones judiciales y de su autonomía; sin embargo, difiere en los criterios aplicados, por lo cual se interpuso un recurso de apelación”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Diversos colectivos feministas que han brindado acompañamiento a Mya y a su familia se han manifestado en contra de la decisión del juez. “¿Si un adolescente intenta matar a su novia, queda exonerado así nada más? Esto no es tema menor en un país donde se cometen once feminicidios diarios y donde solo 3 de cada 100 son esclarecidos y llegan a condena”, denunció la organización Brujas del mar en las redes. Por su lado, la Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua ha convocado diversas manifestaciones frente a los juzgados donde se llevan a cabo las audiencias del caso. “Exigimos al juez Erik Estrada que aplique perspectiva de género en el juicio, para que la justicia a su cargo no le falle a Mya que por fortuna está viva para contar su historia”, han reiterado en sus perfiles sociales.

Ante las cámaras de televisión, Mya confesó sentirse aterrada, no poder dormir ni salir de su casa. Su agresor vive a apenas 70 kilómetros de ella. Puede continuar estudiando y haciendo vida normal mientras ella ha quedado marcada de por vida. Junto a su familia, exige que el agresor lleve el proceso judicial en prisión. Sin embargo, la última noticia que le ha llegado de él es que no pueden encontrarle y ella cree que ha podido escapar de la justicia para no enfrentar el juicio. Mientras tanto, el hashtag #JusticiaParaMya que creó la propia adolescente tras el ataque se ha viralizado en un país donde asesinan a 11 mujeres cada día, y el 95% de los casos quedan en la impunidad.
30 ene

Rechaza AMLO que Felipe Calderón sea un perseguido político Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que su Gobierno persiga al exmandatario Felipe Calderón, luego de que obtuviera un permiso de residencia y de trabajo en España.

En la conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador apuntó que fue el pueblo de México quien decidió mediante una consulta no enjuiciar a los expresidentes.

Se habla mucho, pero aquí lo importante son los hechos. Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza y también hay un tribunal popular, la gente está muy consciente del daño que ocasionaron quiene gobernaron durante el periodo neoliberal, ese es un castigo, es una condena”, declaró.

“Ellos a lo mejor nunca pensaron de que iba a haber un despertar ciudadano, una revolución de las consciencias, porque la verdad, y no es retórica y no es demagogia, antes los corruptos ni siquiera perdían su respetabilidad, se veía como algo normal, hasta había quienes les decían a sus hijos ‘estudia, para que cuando seas grande seas como Don Fulano, un reverendo ladrón'”, expresó.

El mandatario mexicano dejó en claro que sí existen carpetas de investigación contra el exsecretario de Seguridad pública, Genaro García Luna, y no contra Felipe Calderón Hinojosa.

“Existen carpetas de investigación pero no en contra del expresidente de Felipe Calderón, pero sí en caso de García Luna, eso está allí, también la Fiscalía tiene abiertas las investigaciones, sin embargo creo que las autoridades están esperando los resultados de esa caso”, manifestó.

El expresidente Felipe Calderón se ha dicho perseguido por el actual Gobierno de México, incluso vinculándolo con supuestos nexos con el crimen organizado.

“Evangelio hoy (Mateo: 5) ‘Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos serán ustedes cuando los injurien, los persigan y digan cosas falsas de uds. por causa mía. Alégrense… porque su premio será grande en los cielos’”, tuiteó Calderón el fin de semana.

Con información de López-Dóriga Digital

29 ene

La violencia en Zacatecas nada la detiene. Siete muertos y seis heridos en ataque a un bar de Jerez Nacional

Desde hace meses el gobierno federal implementó una estrategia de seguridad en Zacatecas. En septiembre de 2022 esa estrategia se llamó “Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”. Pero al parecer no funcionó, pues desde hace semanas se han reportado asesinatos a civiles, incluso a comandantes de la Guardia Nacional. La lucha que se lleva a cabo entre grupos criminales para tomar el control del estado no ha podido ser controlada.

 

La noche del viernes 27 de enero de 2023 un grupo armado lanzó un ataque a tiros en un bar de una colonia céntrica de Jerez, Zacatecas. El reporte indica que hay siete muertos y seis heridos; entre los muertos hay dos mujeres. Esta misma semana que pasó se reportó que grupo armado ingresó a un domicilio en el centro histórico de Zacatecas y asesinó a cuatro personas.

Los testigos señalaron que un grupo armado llegó a la calle Primera del Seminario, en las inmediaciones al museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Con acto de violencia ingresó al domicilio y asesino a los integrantes de una familia. Como podemos ver, no hay estrategia de seguridad que pueda detener estas matanzas.

29 ene

¿Qué hacer si tu mascota necesita primeros auxilios? Nacional

 

 

Las mascotas, como perros y gatos, también pueden sufrir accidentes como intoxicaciones, fracturas o alguna otra emergencia que ponga en peligro sus vidas