22 jun

Millones de estas misteriosas criaturas gelatinosas han aparecido en las playas de EE.UU. Mundo

Se llaman pepinillos de mar y, hasta hace poco, apenas se había visto ninguno. Ahora se cuentan por decenas de miles... ¿Qué está pasando?

oi

Pepinillos de mar.

Hasta ahora, yo solo había escuchado este nombre en un personaje de Bob Esponja, pero se trata de una especie real que está generando auténticos problemas a los pescadores de la costa oeste de los Estados Unidos.

Resulta que los creadores de la serie no se sacaron la idea de la patilla: los pepinillos de mar son unos microorganismos asexuales y gelatinosos que se reproducen a través de clonación y viven en grandes colonias, normalmente en aguas cálidas y tropicales de la costa. Ahora su población se ha extendido hasta Alaska.

 

Resultado de imagen de sea pickle spongebob

 

 

Hilarie Sorensen, graduada de la Universidad de Oregón, forma parte de un equipo de investigación que trata de descubrir la repentina proliferación de la especie. "Si seguimos viendo tantos tantísimos, eso afectará el ecosistema de aquí, ¿y que repercusión tendrá económicamente para la industria pesquera? Hay tantas incógnitas en este punto...", ha dicho a The Guardian.

Los pepinillos de mar, científicamente llamados pirosomas, son criaturas que hasta hace poco apenas habían sido vistas. "Tenemos informes de algunas pirosomas en 2014 y otros más en 2015, pero lo de este año no ha tenido precedentes", dijo Sorenson, que en todos sus años de carrera no había visto un pepinillo de mar hasta este verano.

 

 

"En una de nuestras excursiones vimos unos 60.000 en cinco minutos. Estaban destrozando nuestras redes", explicó Sorensen. "Estaban brillando y flotando sobre la superficie, cubrían completamente el mar".

Rick Brodeur, su mentor, no vio el primero hasta hace un par de años, después de llevar 30 dedicado a la ciencia marina. Pocos científicos han visto pirosomas en directo porque habitualmente viven en mar abierto y a varios centenares de metros de profundidad.

 

 

"Como no son criaturas deseadas y la gente no está acostumbrada a verlas están impactando mucho a las pesqueras y están acaparando mucha atención", dijo la doctora Lisa-ann Gershwin, experta en biología marina. "En el caso de los pirosomas, no creo que nadie sepa a ciencia cierta a qué se ha debido este boom... no es normal. Todas las posibilidades están abiertas. Podría ser algo natural, aunque su extrema abundancia sugiere que detrás de esto podría haber un origen no natural".

 

[Vía The Guardian]

22 jun

Observa el vídeo; entenderás por qué Internet cree que este lagarto es alienígena Mundo

Nunca es tarde para que el mundo animal nos sorprenda. Y más si hay reptiles involucrados en el asunto. Esta pogona, que es como se conoce a este tipo de lagarto iguana, descansa tranquila y toda digna en su terrario hasta que viene una persona a hacerle gestos desde detrás del cristal.

 

Ella sale de su trance y se acerca a su interlocutor para devolverle el saludo galáctico con su diminuta mano.

Internet en seguida se ha vuelto loco y ha bromeado con una de las teorías conspirativas modernas más famosas: la llegada de los reptilianos.

Para los tuiteros que viven de la ironía y la paranoia en 140 caracteres, la forma en la que este reptil se comunica con la persona que lo está grabando e imita su saludo es una señal clara de que esta raza de reptiles humanoides ya se encuentra entre nosotros.

22 jun

¿Quién es Assata Shakur, la activista que Cuba se niega a extraditar a EEUU? Mundo

El Gobierno cubano se niega a dejar que la ex miembro de los de los Panteras Negras y la única americana que aparece en la lista de los más buscados del FBI caiga en manos de Trump

assata

 

El pasado viernes, durante un discurso en Miami, el presidente Donald Trump exigió al Gobierno cubano que “devolviera a los fugitivos de la justicia americana” como requisito para retomar el diálogo bilateral. Y en concreto, reclamó un solo nombre: "¡Incluido el regreso de Joanne Chesimard, asesina de un policía!"

La respuesta del Gobierno cubano no tardó en llegar. "En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EE.UU. Por supuesto que estas personas no serán retornadas", afirmó el lunes Bruno Rodríguez, Ministro de relaciones exteriores cubano.

 

 

 

Se desconoce la cifra exacta de prófugos de la justicia americana que han huído a Cuba,  pero es un tema que ha complicado durante décadas las relaciones entre los dos países. Fundamentalmente, desde que se conociera que una de las mujeres más buscadas por la justicia norteamericana vive actualmente en la isla.

Su nombre de nacimiento es Joanne Chesimard, pero es mundialmente conocida por otro nombre: Assata Shakur.

Assata Shakur, la pesadilla de América, es la única americana en la lista de los más buscados del FBI y ha sido durante gran parte de su vida una importante activista por los derechos humanos. Miembro de los Panteras Negras y del Ejército de Liberación Negra, Shakur pasó 6 años en la cárcel acusada de haber matado a un policía blanco.

 

Al comienzo, el FBI reclamaba "solo" 1 millón de dólares por la cabeza de la activista

 

El 2 de mayo del 1973, la activista apareció en un hospital atada a la cama en estado crítico. Las autoridades federales la interrogaban sobre el tiroteo en una autopista de Nueva Jersey que se había saldado con la muerte de un policía blanco. Acabó en la cárcel y condenada en 1977 a cadena perpetua, pese a que las pruebas físicas mantenían que no había sido ella la que había disparado al agente.

Dos años después, tres hombres negros armados con pistolas automáticas entraron en la prisión y liberaron a Assata. Desde 1984, la activista vive en Cuba, país donde ha estudiado Ciencias Sociales, escrito su autobiografía y criado a su hija Kakuya.

Y mientras Shakur sobrevive en el exilio, su cabeza sigue teniendo un precio: 2 millones de dólares. La activista, que tiene ya 69 años, sigue declarando su inocencia y se considera, como ella dice, “ esclava fugitiva del siglo XX”.

20 jun

Acaban de crear una máquina capaz de imprimir vida para colonizar Marte Ciencia y Tecnología

En vez de cartuchos de colores, posee las cuatro bases químicas del ADN

impresora vida

Arte PG

De una impresora puede salir vida artificial. Tras años de investigación, Craig Venter, el biólogo multimillonario pionero en la vida sintética, afirma que ha creado una máquina integrada por las cuatro bases químicas de ADN, en vez de cartuchos de colores.

Descrito en la revista Nature, el logro podría servir para colonizar Marte sin que humanos acudan al planeta rojo. Bastaría con enviar por correo eléctronico la secuencia genética deseada (adenina, timina, citosina o guanina -A, T, C, G-) a una impresora en Marte. La técnica, que se llamaba 'teletransporte biológico', permitiría producir compuestos biológicos como plantillas de ADN, moléculas de ARN, proteínas o virus a la carta. Lo mismo que hoy imprimes un documento de Word, mañana se sacará vida.

 

 

Venter, que está trabajando con Elon Musk, estudia cómo llevar su prototipo convertidor digital-biológico (DBC) a la superficie marciana y empezar a imprimir genomas. Pero si bien la meta de catapultarlo a 206 millones de kilómetros se fija para un futuro más lejano, la impresión de vida artificial en la Tierra podría ser una revolución cercana.

El prototipo de Craig Venter

En 2016, Venter ya consiguió crear el genoma más simple del planeta. Valiéndose de 473 genes, el mínimo para que se mantenga la vida, diseñó una bacteria que no se encuentra en la naturaleza. Como si fuera piezas de Lego, mezcló a voluntad los componentes del ADN y los trasplantó luego a otra célula vaciada de todo su contenido genético.

Las ventajas de sintetizar con un ordenador proteínas o secuencias específicas y que los cartuchos 'biológicos' lo materialicen son inmensas. Se podría diseñar eficaces vacunas para combatir brotes de gripes, antibióticos que combatan bacterias resistentes, medicamentos personalizados o la perfecta receta para la insulina. Se abaratarían además enormemente todos los tratamientos.

Suena a ciencia ficción, pero es real. Puede ser posible.

[Vía Science Alert]

 
 
20 jun

Con este hotel futurista podrás viajar por 13 ciudades distintas sin moverte de tu habitació Mundo

hyper hotel

 

Llegas al hotel en el que vas a pasar los próximos días de vacaciones y pareces un náufrago o el superviviente de una hecatombe nuclear. Chaqueta colgada del brazo y la cámara de fotos pesándote en el cuello. Dos días más tarde, la agonía vuelve a empezar. Tienes que cambiar de ciudad y con ello, volver a coger el tren, avión, llámalo X correspondiente que te llevará a tu nuevo destino.

Ahora imagínate que pudieras viajar con el hotel incorporado y recorrer las ciudades con un todo en uno incluído: transporte y alojamiento en un solo dispositivo.

Esta es la futurista propuesta de Brandan Siebrecht, una estudiante de arquitectura de la Universidad de Nevada creadora del Hyperloop Hotel. Siebrecht ha sido la ganadora del Radical Innovation Award, una competición para diseños de hotel imaginativos. Su proyecto se basa en una idea inspirada en el famoso Hyperloop de Elon Musk compuesta por un sistema de tránsito y 13 hoteles en diferentes ciudades de los Estados Unidos.

 

 

 

El concepto futurista eliminaría la necesidad de comprar billetes de transporte separados y valdría para hoteles situados en Seattle, Portland, San Francisco, Las Vegas, Los Ángeles, Denver, Sante Fe, Austin, Chicago, Nashville, Washington, DC, Nueva York y Boston, todos ellos conectados por un sistema Hyperloop.

 El Hyperloop es un sistema de transporte que propulsa un vehículo a altas velocidades a través de un tubo de presión reducida.

Por tan solo 1.200 dólares, todo aquel que se aloje en el hotel Hyperloop podría visitar todas las ciudades sin dejar su habitación. “Los clientes serían capaces de viajar a cualquier destino dentro de la red del hotel e incluso visitar múltiples destinos en un solo día”, declaró la estudiante a Business Insider.

Por el momento, no hay planes concretos para construir el primer Hyperloop hotel, básicamnte porque la tecnología y la infraestructura que requeriría aún no existe. Sin embargo, Siebrecht se muestra esperanzada y opina que este concepto de hotel-transporte podría ser factible en los próximos 5-10 años. “Creo que el Hyperloop Hotel es la próxima gran innovación en el transporte en los Estados Unidos y posiblemente en el mundo”, añadía la arquitecta.

 

20 jun

El illuminati de 12 años que ha servido de talismán para Chile Deportes

Dos Copas América. ¿Casualidad?

 

 

 

Sebastián Cichero

Arte PG

Ítalo Cichero aún se sigue preguntando cómo su hijo acabó siendo un fenómeno viral. A este ingeniero chileno le siguen llegando memes al móvil de su niño haciendo una pirámide con los dedos sobre su ojo derecho.

Todo empezó en el verano de 2015. Sebastián fue uno de los niños elegidos para acompañar a la selección chilena, la anfitriona, en el partido inaugural que se jugó en el Estadio Nacional de Santiago. Cuando las cámaras le enfocaron instantes antes de que empezara el partido, hizo el gesto del Ojo de Horus.

Desde aquel momento, los interneteros le catalogaron como “el niño Illuminati”. Tenía solo 10 años.

 

 

Cuando Sebastián hizo el gesto su padre sufría como nunca y no era porque su hijo se viera relacionado con una organización basada en el secretismo que busca la dominación a través de un nuevo orden mundial. “Pensaba que la gente de la organización se podía haber molestado, no sé, pero después llegaron los gerentes a saludarnos y no me dijeron nada así que me relajé”ha explicado Ítalo Cichero en So Foot.

 

 

Del alivio pasó al orgullo. Chile ganó la Copa América por primera vez en su historia y muchos creyeron que el niño illuminati tuvo algo que ver.

Tanto que al año siguiente fue elegido para ser el prota de un anuncio previo a la final de la Copa América Centenario, donde Chile volvió a coronarse ganando a Argentina. Los memes volvieron a circular y algunos chilenos estaban "convencidos" de que el niño era responsable directo del bicampeonato.

 

 

 

Pero, ¿por qué Sebastián hizo ese triángulo?

Todo estaba meditado en los meses previos al torneo. Su padre no sabía nada, pero "el niño illuminati" ya tenía en la cabeza lo que iba a hacer. Ítalo solo pensaba en que su hijo no hiciera ninguna tontería. "Me ponía nervioso que se fuera a asustar, y no querer salir, es que yo sabía que iban a tirar fuegos artificiales. Para el año nuevo fuimos a Pucón a verlos y se asustó un montón”.

También recuerda una conversación que tuvo con su hijo en el avión camino a Santiago. Le llamó la atención lo tranquilo que estaba. Sebastián le comentó que había visto unos videos de la Champions League donde los niños que estaban en el césped se veían demasiado serios. Estaba convencido de que debía animar a la selección de alguna manera.

Entonces le explicó a su padre el rollo de los illuminati. Ítalo no entendía de qué hablaba su hijo. Ahí le confesó que en el colegio hablaban mucho sobre el grupo y que sus compañeros y él lo conocían gracias al GTA V, donde aparecen un montón de alusiones.

 

 

“Me acordé que los compañeros como que lo habían desafiado a hacer algo especial, no podía más de nervios, y como no veía bien me subí como a una muralla para verlo. Desde ahí vi que hizo un gesto a la cámara pero por supuesto no pude distinguir qué era”, rememora ítalo.

Después apareció Sebastián, nervioso pero contento, satisfecho por haber aprovechado su momento. Aún estaba pensando en Alexis Sánchez, que le había guiñado un ojo, y en lo impresionado que le habían dejado el peinado de Vidal y la altura de Claudio Bravo.

 

 

La última vez que Sebastián hizo una aparición pública fue para decir que Chile ganaría a Argentina por 2-0 en el partido de clasificación para el Mundial'18 que jugaron en marzo pasado. En aquella ocasión el Ojo de Horus sirvió de poco y los chilenos perdieron en el Monumental por 1 a 0.

¿Necesitará Chile su ayuda para ganar la Copa Confederaciones la semana que viene?

20 jun

Un partido por la igualdad a más de 5700 metros de altura Deportes

Un grupo de jugadoras están escalando el Kilimanjaro para hacer el partido de fútbol a mayor altura de la historia

Fútbol Kilimanjaro

Twitter

Estas mujeres están escalando los muros que las separan de los hombres en el fútbol profesional, literalmente. Si en los últimos meses nos hemos hecho eco de los avances en cuanto a los salarios que reciben las estadounidenses por parte de la Federación, ahora esta organización quiere enviar un mensaje global:

Un grupo de futbolistas está escalando el Kilamanjaro para jugar el partido a más altura de la historia.

 

 

 

Empezaron el pasado 15 de junio, y en 10 días tienen pensado subir casi los 5.895 metros que conforman la montaña más alta de toda África. Después de alcanzar la cumbre, bajarán unos 100 metros y jugarán un partido de fútbol-11 a 90 minutos en el cráter de ceniza volcánica de la montaña, árbitras FIFA incluidas.

Entre las 30 futbolistas de 20 nacionalidades diferentes, están la estadounidense Lori Lindsey, la inglesa Rachel Unitt, la alemana Petra Landers y la ex capitana de México, Mónica González, todas ya retiradas.

La idea del equipo es disputar el partido entre el Glaciar FC y el Volcano FC -nombres simbólicos de los equipos- el 24 o el 25 de junio, si no surge ningún imprevisto.

 

 

Ninguna de las jugadoras ha hecho un entrenamiento especial para el desafío, algo muy recomendado. De hecho, en 2007 la FIFA introdujo una prohibición temporal -revocada un año más tarde- en los partidos internacionales a más de 2500 metros sobre el nivel del mar para proteger a los jugadores y no dar ventaja a los equipos locales.

El partido en cuestión es una iniciativa de la organización Equal Playing Field y se ha financiado a través de varias plataformas de crowdfunding, llegando a recaudar unos 35.000 euros para el viaje y la estancia de las jugadoras, las árbitras, los técnicos, el equipo médico y varios ayudantes.

Desde la organización quieren "desafiar las normas sociales para las mujeres en el deporte" y dar a conocer "la desigualdad sistemática y estructurada que las mujeres enfrentan en la mayoría de los aspectos de sus vidas", tal y como dicen en una nota oficial.

 

 

"Queremos romper un récord para inspirar a otras mujeres y niñas a seguir desafiando las desigualdades en el deporte"asegura Laura Youngson, la co fundadora de Equal Playing.

Además, cuando las jugadoras acaben la misión, llevarán a cabo una serie de clínics de entrenamiento de fútbol para mujeres en 15 países distintos. Desde el 30 de junio hasta noviembre estarán rodando por el mundo dando charlas en Sudáfrica, Argentina, Zambia, México, Dubai, Pekín y hasta en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, entre otros.

Habrá que ver cuántas fuerzas les quedan para viajar después de jugar un partido a casi 6.000 de altura.

 

19 jun

Se busca niñera para trabajar en casa encantada. Sueldo: 57.000 euros Mundo

casa

PlayGround

Una familia escocesa publicó una peculiar oferta de trabajo hace tres días: "Somos una pareja de padres que buscamos una niñera para nuestros adorables hijos de 5 y 7 años. Pagamos 50.000 libras anuales (57.000 euros) con 28 días de vacaciones y sin que tengas que trabajar festivos ni findes de semana. Nuestra casa cuenta con unas vistas maravillosas", rezaba el anuncio publicado en la conocida web de Childcare.co.uk.

Además, el contrato incluye una habitación propia con baño y cocina privada. Un chollazo en toda regla que tan solo cuenta con una pequeña pega: la casa está encantada. Esto es algo que no oculta la familia en el anuncio y que, por lo bizarro de la situación, llamó la atención del propio CEO del portal.

 

 

"Nos pusimos en contacto con la familia para verificar sis e trataba de una broma. Pero no lo era. También contactamos con las cinco niñeras que renunciaron al trabajo en el período de un año por los sucesos paranormales que tenían lugar en el interior del hogar", explicaba el responsable de la página al diario The Telegraph.

La familia, que está desesperada por encontrar una niñera, explica también en el anuncio que, antes de comprar la vivienda les advirtieron de que la casa estaba encantada. Sus trabajos les obligan a viajar fuera de la ciudad al menos cuatro días a la semana, pero aseguran que durante la década que llevan allí viviendo nunca han experimentado ningún tipo de actividad extrasensorial o paranormal.

Sin embargo, las cinco chicas que han pasado por la familia en menos de un año afirman todo lo contrario: muebles que se mueven, vasos que se rompen y ruidos extraños son los motivos que han dejado a la familia sin nadie que aguante más de un par de meses viviendo en esa peculiar casa. Al parecer, este raro fenómeno tenía lugar cuando las niñeras se encontraban solas en la casa cuidando de los niños.

La familia no ceja en su empeño y espera encontrar a una candidata que no se deje amedrentar. "Estamos seguros de que encontraremos a la candidata ideal que esté dispuesta a pasar una temporada larga con nuestros hijos. Por eso ofrecemos a cambio un sueldo suculento y también una experiencia muy excitante", concluye el anuncio.

[ Vía The Telegraph]

 

 

 
19 jun

Este es el coche volador más realista jamás creado hasta la fecha Mundo

6 detalles que hacen pensar que realmente estamos ante el principio de algo

Conducir por el cielo es un deseo que tiene la humanidad desde que los coches comenzaron a popularizarse. El siguiente paso de los automóviles ha sido evidente desde hace décadas, pero han surgido muy pocos intentos realistas de dar este paso.

Sin embargo, en el Salón Aeronáutico de París que se celebra del 19 al 25 de junio, se ha presentado un invento revolucionario que podría cambiar el paradigma. El AirQuadOne, un vehículo de Neva Aerospace, lo tiene todo para convertirse en el primer prototipo que se lance a los cielos:

-Es totalmente eléctrico.

 

 

 

Neva Aerospace

-Pesa una tonelada, así que puede transportar cargas de hasta 100 kg (un gran sustituto para grúas y helicópteros).

-Cuenta con una batería que permite un tiempo de vuelo independiente de 20 a 30 minutos.

 

Neva Aerospace

-Puede volar a 80 kilómetros por hora.

-Cuenta con turboventiladores diseñados para el despegue y aterrizaje vertical.

-Es compatible con las estaciones de carga de coches eléctricos.

 

Neva Aerospace

Aunque sus especificaciones no son muy altas teniendo en cuenta los automóviles actuales, es el primer paso realista hacia un sistema independiente de este estilo. El mayor problema se encuentra en la batería, aún muy poco optimizada, pero desde Neva creen que podrían crear un sistema híbrido con el que aumentar su independencia hasta los 60 minutos.

Otras empresas tecnológicas llevan tiempo queriendo revolucionar el sector. Airbus ha presentado el ambicioso Vahana, Google está desarrollando un proyecto de este estilo, Uber quiere poner en marcha los coches voladores en Dubái en tan solo tres años y Lilium propone un vehículo similar para cinco pasajeros:

 

Según Wired, los expertos creen que en cinco años se habrá evolucionado lo suficiente como para desarrollar estos vehículos. Pero el mayor problema se encuentra en la legislación, ya que el espectro aéreo se tendrá que modificar completamente ante la revolución que podría suponer este fenómeno.

Tags: 

19 jun

Estos son los verdaderos efectos que el poder produce sobre nuestro cerebro Mundo

cerebro líder

Arte PG

Intoxica, enfría, arranca a uno de la realidad. El poder embriga el cerebro, literalmente. La respuesta a cómo es posible que tantos banqueros estafen y tantos políticos se vuelvan corruptos radica en que los aires de grandeza parecen pegar una patada al proceso neuronal de las conocidas neuronas espejo.

Detrás de esa conducta arrogante y menos propensa a ponerse en los zapatos de los otros, existe una lectura cerebral. Sukhvinder Obhi, un neurocientífico de la Universidad McMaster (Ontario, Canadá), la ha observado bajo una máquina de estimulación neuronal transcraneal.

Las neuronas espejo son las que encienden una mímica inconsciente dentro de nuestras cabezas. Estas neuronas se disparan de la misma forma cuando realizamos una acción que cuando la vemos. Por eso, no hace falta vivir algo en carnes propias para sentir empatía: la parte del cerebro que usaríamos para acometer esa acción se ilumina también al observarla.

 

Sin embargo, las neuronas espejo parecen anestiarse cuando Wall Street nos dice que somos los amos, las revistas nos alaban y tenemos un séquito que hace reverencias y besa por donde pisamos. Los cerebros se lesionan. El espejo se rompe y se desencadena un déficit de empatía.

 

 

via GIPHY

Obhi no necesitó a poderosos. Le sirvieron dos grupos de estudiantes. Uno de control y otro formado por universitarios a los que en el experimento se les había endulzado el oído haciéndoles sentir poderosos. Al ponerles a ver un vídeo de la mano de alguien apretando una pelota, las imágenes cerebrales del primer grupo mostraron que se activaban los caminos de las neuronas espejo mientras que las neuronas de los del segundo parecían más anestesiadas.

En la realidad social, la ruptura del cristal del espejo implicaría dejar de reflejarse en las penas y dificultades por las que atraviesa la gente.

El poder intoxica anestesiando las neuronas espejo que permiten empatizar con otros

El freno a esa progresivo cambio cerebral de los que abrazan el poder es una permanente necesidad de poner los pies en la Tierra. The Atlantic narra dos ejemplos de los pusieron techo para que no creciera el ego desmedido provocado por el síndrome Hubris. Uno es el de Indra Nooyila, presidenta de PepsiCo, a la que cuando llegó a casa tras ser nombrada ejecutiva en 2001 , su madre le espetó que dejara la corona en el garaje. El otro, es el de Winston Churchill. Su esposa Clementine ejercició de contrapesoreprochándole "deterioros en su conducta" cuando se crecía y actuaba despectivamente hacia las personas de su entorno.

 

 

via GIPHY

Pero si banqueros y políticos no tienen a la madre Nooyila ni a Clementine, para que no se lesionen sus cerebros basta leer historias de gente común, leer las cartas de los ciudades o salir por barrios que no son de la jet. Algo parecido a lo que está haciendo el fundador de Facebook Mark Zuckerberg al iniciar una ruta por todo EEUU para entrevistarse con los ciudadanos corrientes. Los líderes no deberían permitirse el lujo de desconectar.

 
 
17 jun

Así se organiza la revancha del periodismo contra la violencia en México Noticias

Un mes después del asesinato de Valdez, 300 periodistas debaten propuestas para protegerse de la violencia policial y del narco.

mexico

Getty

No hay avances en la investigación cuando se cumple un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, de Riodoce, en México, aunque desde un principio pareciera muy claro que fuera obra del cártel de Sinaloa.

A su amigo y también periodista, especialista en narcotráfico y varias veces amenazado Diego Enrique Osorno, no parece sorprenderle. En octubre de 2006, se encontraba a cinco metros del periodista estadounidense Brad Will cuando fue asesinado en una manifestación en Oaxaca.

"La investigación fue un desastre, manipulada por las mafias", cuenta Osorno, que declaró como testigo. 

Es uno de los 300 profesionales que se han reunido desde el miércoles y hasta este viernes para analizar la violencia que sufren los periodistas en México. Quieren plantear posibles soluciones ante un panorama desastroso de impunidad y de peligro cada vez que alguien decide contar las cosas que suceden entre el narcotráfico y el Estado, ambos con demasiados lazos.

 

Más de 100 periodistas han desaparecido desde el año 2000 en el país presidido por Enrique Peña Nieto, según un organismo que depende de la Procuradoría General de la República. 24 más siguen desaparecidos

Para Osorno resulta aún difícil plantear medidas para combatir la violencia que sufren los periodistas. Por ahora, "sentarse a discutir entre veteranos y jóvenes, entre medios de izquierda y de derecha, entre grandotes y chiquitos, entre idependientes y públicos" es el punto de partida para "organizar una revancha del periodismo".

Lo que sí que tiene claro Osorno son "algunas cosas que no hay que hacer". "Por ejemplo, Peña Nieto después del asesinato de Valdez anunció que quería reproducir, en cada uno de los 32 estados, la Fiscalía especializada en crímenes contra la libertad de expresión. Tengo claro que esa no es la solución, porque esa fiscalía ha sido un desastre. No se ha resuelto satisfactoriamente ningún asesinato de periodistas, por lo que resulta iluso creer que la policía mexicana va a hacer una investigación fiable tal y como está a día de hoy".

Y otra: "Se habló de crear una comisión ciudadana con periodistas, acompañando de cerca las investigaciones. Pero, teniendo en cuenta que los carteles de la droga tienen lazos con el gobierno, podrían averiguar quién está colaborando con las fiscalías. Al final, esos periodistas estarían más señalados".

 

 

Trabajar con escolta policial —a Osorno se la han puesto en momentos puntuales— tampoco es garantía de nada. " Si hubieran resuelto matarme, lo habrían hecho. Además, yo hago investigación e imagínate llegar a una familia de víctimas de la violencia con todo un aparato policial para hacer entrevistas", añade.

Algún mecanismo internacional con expertos de otros países sí podría aportar algo de luz, opina el periodista pero, en cualquier caso "no se trata de buscar soluciones mágicas ni crear propuestas con enojo y tristeza, sino con la mayor frialdad posible". 

Sin duda, las marchas, protestas y jornadas como estas para que el problema adquiera visibilidad son fundamentales para cualquier avance. Aunque toda mejora resulta muy difícil en un país en el que se produjeron 19.000 homicidios en 2016.

En el manual que surgió como resultado de las jornadas, habrán participado medios como The New York Times y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras.

Por ahora, los periodistas estuvieron de acuerdo en convocar a la ONU y a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para que participen e impulsen la reflexión colectiva. "Estamos preocupados porque en Estados Unidos se están aprobando por la vía rápida medidas para proteger a periodistas y les decimos: esperen y abramos esta discusión", dijo la reportera Marcela Turati en una de las conferencias. 

 

 

 
17 jun

El secreto mejor guardado del fútbol europeo Deportes

Con un par de canciones que se te van a pegar como el chicle, se preparan para un reto mayúsculo

Vale. ¿Quién demonios es Liberato?

Si la pregunta es literal, la respuesta es simple: no se sabe. Mientras media Italia anda detrás de desvelar su identidad —se baraja que sea un colectivo compuesto por Calcutta, Izi, Priestess y DJ Shablo—, Liberato se ha convertido en la última sensación de la escena italiana.

Saviano ha dado su bendición y ya le llaman —sí— la Elena Ferrante del rap así un poco suavón. Dos canciones elegantes y narcóticas tienen la culpa. Las dos, en dialecto napolitano autotuneado a morir. Las dos con planos sorrentinescos y con una constante presencia de Nápoles y de su equipo de fútboluna de las formaciones con más personalidad del planeta

 

 

Pero, ¿cuál es, de qué Napoli nos habla Liberato?. "Lo primero que hay que decir", nos cuenta Charly Repetto, periodista de la ciudad, "es que Liberato es un tifoso del equipo, y que no es un proyecto únicamente musical, sino que construye un imaginario, en parte fantasioso y en parte no. Liberato pesca en el imaginario ultra, el nostálgico de los años gloriosos de Maradona. Con el mural de Maradona o la tipografía ultra, Liberato se gana a la parte del público a quien no le interesa el fútbol".

Efectivamente, en Nove maggio, la niña protagonista aparece varias veces ante el mural que homenajea al Diego en Quartieri Spagnoli. También baila con el estadio de San Paolo de fondo.

 

 

¿Cliché iconográfico? "Sí, y diré algo impopular en la ciudad: el problema de la relación del Napoli con Maradona y el estadio donde él ha jugado es que llevamos treinta años en la fase constructiva del mito", mantiene Repetto. "Los mitos, para ser útiles a los grupos sociales, primero deben ser construidos por una generación y después discutidos críticamente por la siguiente. En Nápoles, la nueva generación no ha pensado críticamente la epopeya maradoniana. Obviamente no digo que el argentino deba ser relegado a un rol menor, sería una locura y me lapidarían, con razón, en Piazza Plebiscito".

Un campo de fútbol de tiza en Piazza Mercato no es la única referencia futbolera de Tu t'e scurdat' 'e meEl amor adolescente de verano de los protagonistas se resume en la imagen de la pareja fundida en un beso en el bar en el que los amigos ven un partido del NapoliUn grito de gol alerta al amante, que mira furtivamente al televisor, sin dejar de besar.

 

 

En el Tumblr de Liberato ( liberato1926 en honor al año de fundación del club), además de Maradonas, porros y santos, hay un Son Goku napolitano. Solo alguien que haya vivido en otro planeta los últimos veinte años puede no sentirse identificado con el héroe de Dragon Ball Z. Otra muestra de inclusividad de Liberato.

¿Pero por qué un paisaje urbano tan fácilmente transportable a videoclips de trap no tiene el peso que sí tienen equipos como el Chelsea, el PSG o el Real Madrid? ¿Por qué el brutalismo de las Vele de Scampia —los bloques de viviendas mistificados por Gomorra que el alcalde Luigi de Magistris quiere derribar— es testigo de rodajes de clips de millones de views de SCH o PNL, en los que vemos el Qatar Foundation del Barcelona pero ninguna camiseta azzurra? Los intentos locales de momento se quedan en el homenaje que Giusè Campana le hace al capitán 'Marekiaro' Hamsik.

Quizá sea clave que en la maglia del Napoli no hay un Yokohama Tyres, un Samsung, un Fly Emirates, un Chevrolet, un Nike o un Adidas que hable de aspiracionalidad por boca de quien la lleva en la calle. Aquí lo que hay es Kappa y una tradición italianísima, la de los sponsors alimentarios. Las dos ligas del club fueron con Buitoni y con Mars. Hoy ni el agua Lete ni el café Kimbo ni la pasta Garofalo parecen muy trap.

"Aspiramos a un posicionamiento europeo parecido al Atlético de Madrid: un equipo sin los medios económicos y técnicos que sus hermanos más prestigiosos pero con dos finales y una semifinal de Champions en los últimos años. Y sobre todo con una épica construida sobre la idea de ser los underdog", subraya Repetto. "Para llegar a este nivel debemos tener definido nuestro rol en el fútbol globalizado, ya sea como outsiders de lujo o con los clubes con más swag de Europa".

"Lo importante no es aparecer en vídeos de trap, sino abrazar una narración reconocible y llevarla hasta el final", sugiere. "Esto, hablo de branding, no lo hemos conseguido aun. A nivel futbolístico, por lo que se ve en el campo, sí somos seguramente un equipo cool. También somos un equipo simpático. Y asumo la responsabilidad de usar incluso un término controvertido: hipsterSomos un equipo un poco hipster, con jugadores fascinantes y fantasiosos, pero que no se posiciona claramente en el mercado". Repetto vuelve a usar un ejemplo español. "Hay un parangón con el Sevilla de Sampaoli y Monchi. Ese también ha sido un equipo hipster, con esos trecuartistas fascinantes como Franco Vázquez, Nasri, Jovetic o Ganso. Y también ha sufrido para situarse en el mercado, aun en su año de Champions".

 

 

Nápoles quiere protagonismo. Y títulos. Y más cuando la Juventus aburre a media Italia con su tiranía económica y deportiva. La Vecchia Signora ha ganado los seis últimos scudetti, pero el Napoli ha hecho -en ese tiempo y con bajas de mercado top como Cavani, Lavezzi o Higuaín- dos bicampeonatos y acaba de cerrar una liga espectacular con solo 4 partidos perdidos de 38 y 94 goles a favorPor momentos el Napoli ha jugado tan bien que incluso se podía invertir el cántico racista que reciben en muchos campos del norte y que desea la liquidación de los napolitanos mediante una erupción de su volcán -Vesubio, lávales con fuego- por un elegante 'Vesubio, lávales con juego'.

¿Será la próxima la temporada del sorpasso?

Argumentos, los hay. " La mezcla justa de experiencia de Reina, Hamsik, Albiol, Mertens o Callejón con la exuberancia de jóvenes que han resistido el impacto del fútbol de élite y que ahora deben confirmarse: Rog, Zielinski, Diawara o Milik", ilustra Repetto. También hay un proyecto táctico, el de Maurizio Sarri, definido desde hace tres años. Y otro ingrediente.

"El hecho de que la Juve haya ganado seis ligas consecutivas la ha metido de lleno en la idea de ganar la Champions", cree Repetto. "De hecho se están obsesionando con eso. La derrota con el Madrid en la final ha empeorado las cosas para ellos: el año que viene gastarán más energías en intentar ganarla, quitándoselas al campeonato, y dejándonos margen para poder asediarla".

"En la ciudad se respira este ambiente de optimismo con una temporada que será clave. Sabes, hemos sido siempre un pueblo muy cauto y nunca hemos comenzado una temporada con una autoconciencia tan fuerte de que el scudetto está absolutamente a nuestro alcance. Los jugadores creen, tanto que se habla de un pacto en el que Pepe Reina ha pedido a sus compañeros poner toda la carne en el asador para superar el año que viene a la Juve".

 

17 jun

Esta pintura solar promete convertir cualquier casa en una fuente de energía limpia Ciencia y Tecnología

Solar paint

Shutterstock

Imagina poder disfrutar de las ventajas de la energía solar sin necesidad de gastarse un dineral en paneles fotovoltaicos. Poder producir energía en tu misma casa, con una simple capa de pintura aplicada sobre tejados, puertas, verjas o paredes exteriores. Rodillo, brocha, un par de cajetines y a cosechar energía. Eso es, a grandes rasgos, lo que propone un equipo de investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT).

Los científicos del RMIT han desarrollado lo que describen como la primera “pintura solar”. Se trata de un compuesto líquido que combina nanopartículas de óxido de titanio con una variante de disulfuro de molibdeno sintético creado por los investigadores. El resultado es “una pintura que absorbe la luz del sol y que produce combustible de hidrógeno a partir de la energía solar y la humedad del aire”, en palabras de Torben Daeneke, investigador jefe del proyecto.

Según explican los responsables del hallazgo, su disulfuro de molibdeno sintético tiene la capacidad de absorber la humedad del entorno, de una manera parecida al gel de silicio. En este caso, sirve para captar el agua presente en la atmósfera en forma de vapor.

 

Ese es el primer paso: captar el vapor de agua presente en el aire y condensarlo. Luego, gracias al óxido de titanio, la pintura funciona como semiconductor para la electrolisis por fotocatálisis del agua captada. Es decir, favorece su descomposición en moléculas de oxígeno e hidrógeno. Hidrógeno que puede recolectarse para su uso como combustible en celdas electroquímicas o en motores.

 

 

“El óxido de titanio es un pigmento blanco que ya está presente en muchas pinturas comerciales, lo que significa que una simple adición del nuevo material (el disulfuro de molibdeno sintético) podría convertir cualquier pared de ladrillo en una fuente generadora de energía y combustible”, asegura Daeneke.

El investigador asevera que lo único que se necesita para que el sistema funcione es que haya luz solar y vapor de agua en el ambiente. Nada más.

“No se necesita agua limpia o filtrada para alimentar el sistema”, explica. “ Cualquier lugar que tenga vapor de agua en el aire, incluso áreas lejanas a grandes fuentes de agua, pueden producir combustible de esta manera”.

Los investigadores confían en que su pintura pueda estar disponible en forma comercial de aquí a cinco años. Y según cuenta Daeneke a Inverse, confían también en que el producto final podrá producirse de forma muy barata, asequible a la mayoría de bolsillos.

¿Suena demasiado bonito? Bueno, hay un detalle que encarece el sistema: la pintura debe ser aplicada en combinación con unas membranas catalíticas que colectan y canalizan el hidrógeno producido. Aún así, la 'pintura solar' parece una forma relativamente barata de producir energía limpia en casa.

“Nuestra esperanza es que la pintura solar pueda ser usada junto a células solares tradicionales, para recubrir áreas que reciben demasiada poco luz como para que sea rentable cubrirlas con módulos de células fotoeléctricas”, explica Daeneke. “De esta manera se podría maximizar la capacidad de cualquier propiedad de producir energía limpia”.

17 jun

Guatemala abandona a 400 indígenas en la frontera con México Mundo

El gobierno usó 1.200 agentes para echarles de la reserva forestal en la que vivían desde 2004.

 

 

Deambulan sin hogar, sin dinero y sin tierras por la línea fronteriza que separa a México y Guatemala. 

El viernes día 2 de junio, 1.200 agentes del estado guatemalteco expulsaron a unos 400 campesinos de una reserva forestal en la selva del Petén. Ahora, despojados de sus pertenencias, y sin propiedades ni medio de sustento, viven a la deriva, según informó la agencia France Presse.

Vivían allí desde 2004, ocupando unas tierras de 4.800 hectáreas que, cuenta El País, ahora recuerdan en fotografías del teléfono móvil.

 

 

Fuentes del gobierno emitieron un comunicado explicando que "en ese lugar se encuentra un sitio arqueológico conocido como Las Guacamayas, que era utilizado para actividades agrícolas. Además, se practicaba la cacería ilegal de fauna silvestre".

Resulta cuanto menos contradictorio que, para proteger una reserva maya, el gobierno guatemalteco haya decidido expulsar a indígenas de la etnia q'eqchi, también de ascendencia maya.

Amnistiía Internacional ha denunciado que el desaolojo no tiene que ver con la reserva, sino con una lucha de poder para controlar los recursos naturales de la región.

 

 

 

17 jun

La primera candidata mujer, indígena y pobre en un país machista, racista y clasista Noticias

Marichuy lleva 25 años luchando por los derechos de los indígenas en México. Ahora se ha convertido en la primera candidata independiente en presentarse a sus elecciones federales. 

Patricio indígena

Twitter: CNI México @CNI_Mexico

María de Jesús Patricio es una mujer menuda, indígena nahua, de pelo negro y largo peinado en una cola. La llaman Marichuy y suele vestir blusas nahuatl tradicionales adornadas con pequeños bordados en hilo de colores y aretes en las orejas. 

Fundadora de la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, un pequeño reducto de saberes indígenas donde sana a sus vecinos con remedios antiquísimos, Marichuy aninciaba hace unas semanas que abandona sus tarros de plantas medicinales, sus hierbas y sus enfermos para emprender un reto totalmente diferente: llegar a ser la primera mujer indígena en convertirse en candidata independendiente a la presidencia de México.

Mujer.

Indígena.

Pobre.

En un país machista, racista y clasista. Tres palabras que son tres losas en la sociedad mexicana pero que no han frenado su activismo. Marichuy fue elegida el pasado 28 de mayo como vocera representante indígena del Concejo Nacional Indígena de Gobierno para las Elecciones federales de 2018, pero el camino de la lucha lo emprendió mucho antes.

 

 

Creció en Tuxpan, un pequeño pueblo de Jalisco, en una época en la que solo había luz y empedrado en el centro del municipio, las casas eran de adobe y teja y no había agua corriente. “Conforme me hacía mayor, me iba dando cuenta de que las cosas no andaban bien en la comunidad, había mucha pobreza, mucho hambre y la violencia asolaba el interior de la comunidad, sobre todo hacia las mujeres”, recuerda con voz pausada María de Jesús.

En 1994, el mismo año que México entraba en el tratado del TLCAN y se creaba el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para luchar contra el neoliberalismo, Marichuy acudió al foro Nacional Indígena de San Cristóbal, organizado por el EZLN, donde descubrió que los problemas que vivían los indígenas de Tuxpan también afectaban a otras comunidades del país.

 

 

Marichuy fue elegida el pasado 28 de mayo como vocera representante indígena del Concejo Nacional Indígena de Gobierno para las Elecciones federales de 2018

 

En México hay más de 25 millones de indígenas, conforman el 21,5% de la población pero siempre han estado en los márgenes, fuera de la vida política mexicana. Un solo dato: desde la independencia del país, México solo ha tenido un presidente indígena. Y fue en 1858.

 Para el Gobierno mexicano los pueblos indígenas no figuran como personas de derecho, los consideran gente que no vale”, denuncia María de Jesús. “Les imponen los negocios de las compañías mineras que saquean sus recursos y contaminan sus aguas, sin importarles si la gente está de acuerdo o no. Allá donde yo vivo las aguacateras obligan a los aldeanos a rentar sus tierras a 20 o 30 años, las explotan y cuando se vuelven inservibles las devuelven”.

 

Para el Gobierno mexicano los pueblos indígenas no figuran como personas de derecho, los consideran gente que no vale

 

 

La vocera del CNI va enumerando una a una los abusos a los que se enfrenta su pueblo, todo ello con la complicidad del Gobierno de Peña Nieto. “No hay una respuesta clara por parte del Gobierno. Al contrario, una manifestación de protesta va siempre seguida de represión, encarcelación y desaparición de indígenas”, mantiene. “Peña Nieto es una pieza clave de este sistema que ha ido destruyendo México. Él no obedece al pueblo sino al capital”, ironiza.

Para ella, la situación de violencia generalizada que vive su país, los feminicidios, la guerra del narco y la violación de los Derechos Humanos vienen muy de la mano del gobierno capitalista. “La guerra que ha emprendido el narco es el mismo Gobierno que busca aterrorizar a los habitantes y los feminicidios son parte de una guerra de exterminio que pretende ahogar la voz de las mujeres”.

 

Peña Nieto es una pieza clave de este sistema que ha ido destruyendo México. Él no obedece al pueblo sino al capital

 

En abril de este año, María de Jesús intervenía en el seminario Los muros del capital, las grietas de la izquierda, para reivindicar precisamente el papel de las mujeres invisibles que han estado presentes en la lucha en México. Dos caras de una misma moneda, reflejo de una realidad compleja. Por un lado, el país está pensando sin las mujeres, se las oprime y excluye. Por el otro, son ellas las que encabezan hoy en día las resistencias.

 

 

 

Tan solo un mes después de este discurso, María de Jesús era elegida por cerca de mil delegados del CNI como portavoz representante indígena.

Una responsabilidad enorme que ha obligado a esta mujer a “dejar de hacer algunas cosas” para poder atender a otras. A partir de octubre, María de Jesús emprenderá una gira por todo el país para buscar a todos aquellos “pueblos indígenas cansados” y recoger un millón de firmas que le permitan registrar su candidatura.  Pero ya lo dijo durante su discurso en San Cristóbal de las Casas y lo repite varias veces a lo largo de la entrevista, ella y sus compañeros del CNI no buscan “llegar por llegar” al poder. “No vamos por los votos, vamos por la organización, vamos para que todo este descontento que vive la sociedad mexicana se junte”.

 

La guerra que ha emprendido el narco es el mismo Gobierno que busca aterrorizar a los habitantes y los feminicidios son parte de una guerra de exterminio que pretende ahogar la voz de las mujeres.

Desde que se anunció que Marichuy iba a ser vocera del CNI, no se han dejado de escuchar críticas de aquellos que creen que su candidatura dividirá a “la izquierda mexicana”, beneficiará a la derecha e inclusohay quienes califican la elección como un disparate del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

“Sabíamos desde que decidimos participar en esto todo lo que nos esperaba. Y no solo críticas. Después de nombrarse el Comité Indígena la situación de violencia creció y varios de los miembros del comité han sufrido amenazas”, cuenta la portavoz.

-¿Y tú, tienes miedo a la violencia?

-Mi familia está muy preocupada por la violencia. Me dicen que no saben si regresaré a casa. Y yo les digo que, bueno, eso es algo que pasa en México. Sales a la esquina y no sabes si regresarás. Yo sé que no estoy exenta de sufrir amenazas y violencia, pero precisamente por eso tenemos que poner un alto.

 

 

María Jesús cambia rápidamente de tema y habla de otra de las palabras que flota entre los minutos que hemos estado conversando. “Hay mucha esperanza. En mi comunidad de Tuxpan esperan que finalmente haya un cambio, que no se sigan imponiendo ideas desde arriba y que la misma gente diga lo que quiere. Nosotros les invitamos  organizarnos y caminar juntos, revisar el futuro de México y hacerlo para el pueblo. Porque tiene que haber un gobierno que no mande, sino que obedezca”.

 

 

17 jun

Las 30 fotografías más divertidas de la historia de Internet, según Internet Humor

Solo dos palabras: GRACIAS INTERNET

oi

1) El perro salchicha que se comió una abeja por error

https://pbs.twimg.com/media/BvBzkm3CQAIN_-3.jpg

 

Ese momento en el que el camarero ha empezado a recoger los platos de la mesa y aún te queda casi toda la salsa por untar pero no quieres pedirle que te deje el plato un rato más porque empezaste la dieta ayer y no quieres que ese desconocido te tome por gordo. Ese momento.

(Por cierto, hay un sub reddit entero dedicado a fotos de perros que se han comido abejas. Es too much, en serio).

 

2)  El ciervo enfadado

https://pbs.twimg.com/profile_images/748180229311578113/iHN3H9mf.jpg

 

Nunca nadie estuvo tan enfadado como el ciervo enfadado.

 

3) El futbolista del brazo largo

 

http://weknowmemes.com/wp-content/uploads/2011/11/foul-long-arm.jpg

 

¿E muy raro si digo que me gustaría que me abrazase?

 

4) El presentador del telediario altamente sospechoso

Traicionarse a uno mismo nivel experto.

 

5) El husky influencer

— ¿Entonces te mola mi nuevo corte de pelo?

— ...

 

6) El saltito

http://i.imgur.com/4yCvLXe.png

Party like its 2009.

 

7) El mejor sistema de ahorro de la historia

Terry Crews guarda esta foto en la cartera para verla cada vez que va a gastarse dinero en cosas que no necesita. Incluso Terry Crews tiene miedo de Terry Crews.

 

 

 

8) La gorra nueva de Curt

http://i.imgur.com/hGM5897.jpg

Creo que nunca he tenido tantas ganas de conocer a alguien en mi vida.

 

9) El payaso infiltrado

Después de un rato observando la foto he llegado a la conclusión de que lo que más me perturba no es por qué ese payaso tan creepy está en esa foto, ni que la familia actúe como si no estuviera allí. Lo más chungo es que, si miráis sus caras, el payaso y el chaval del centro parecen haber compartido droga y estar flipando al mismo tiempo.

 

10) La miradita de rigor

"Cuando estás borracho en una fiesta y pasas delante de un espejo".

 

11) El punto de inflexión

Si lo traduzco pierde la gracia. Haber estudiao.

 

12) El exceso de confianza

Cuando todo en la vida parece ir sobre ruedas y cometes el error de confiarte demasiado.

 

13) El hombre pulgar

Si no recuerdas al hombre pulgar eres demasiado joven para estar leyendo esto.

 

14) El hombrojete

Butthole shoulder man

¡Operadora, póngame con los servicios sociales! Oh, wait...

 

15) El ojojete

¿Es un anuncio de pañuelos o de papel higiénico? Heaven only knows.

 

16) El día más feliz de su vida

A diferencia de las personas, los perros si salen bien en sus fotos de grupie. En serio, no conozco a nadie que tenga una foto en la que salga bien posando con un cantante o actor famoso. El karma nos castiga así por ser unos putos brasas.

 

17) El montaje de su vida

Un momento... ¿no es este el hombre pulgar? ¿en serio tiene orejas?

 

18) El imparable

https://i.imgur.com/V4NiekI.jpg

La vida es cuestión de actitud.

 

19) El perro que no se había perdido

De los creador del chiste de "¿Has visto mis tetas?, No, pero me gustaría verlas", llega "¿Has visto a este perro?, Ahora sí lo he visto".

 

20) El "Barril de diversión"

http://www.pumpispumping.com/wp-content/uploads/2009/08/barrelofun.jpg

A ver, si tienen una empresa que se llama "Barril de diversión", deberían tomarse esto con un poco de sentido del humor. No sé, digo.

 

21) El novio de Geri

Si os fijáis bien, lo más raro de esta foto es que uno de ellos decidió salir a pasear no con uno, sino con dos botellines de agua, uno para cada mano.

 

22) El momento en el que Obama vio a un niño vestido del papa

Vale, igual es que yo me estoy fijando constantemente en detalles que no importan, pero... ¿el padre de la criatura va disfrazado de Men in Black o es un guardaespaldas de Obama que ha secuestrado al niño-papa para mostrárselo a su jefe? ¿O es el padre de la criatura disfrazado de escolta del papa? Joder, yo esta noche no duermo.

 

23) El face swap fallido

This is hilarious

A veces las cosas salen mejor cuando salen mal.

 

24) La foto de Martin y Cracker

Martin and Cracker

"¿Qué tipo de nombre es Martin para un perro?".

¿Alguien recuerda cómo nos divertíamos antes de Internet?

 

25) El ecce homo

Cecilia Giménez es la más grande de España.

 

26) La foto inspiracional que inspiró esta obra de arte

I have died everyday, waiting for you

No le busques sentido, solo disfruta.

 

27) La gata que vio demasiadas películas bélicas

"Se llevaron a los niños. Se lo llevaron todo".

 

28) El hombre que pilló lo primero que tenía a mano

"No hay tiempo para explicaciones, coge un cáctus".

 

29) El hombre que tenía la boca grande y presumía de ello

En mi instituto hubiese sido un tipo muy popular.

 

30) El niño subway

La digievolución de las señoras que se ponen una bolsa del super en la cabeza para no mojarse el pelo cuando llueve. Me juego lo que sea a que este finde en el Sönar habrá gente con pintas más raras que esto.

 

 

[Vía Reddit]

17 jun

Sí, también hay mujeres que pagan por tener sexo con otras mujeres Mundo

Aunque son una minoría, la realidad de las mujeres que pagan por sexo es más común de lo que crees. Algunas trabajadoras sexuales aplican, incluso, tarifas de descuento exclusivas para mujeres. 

mujeres

Vía Getty

Algunas mujeres llegan un día, de repente. O de rebote, con la pareja. Otras lo buscan directamente en Internet: teclean sus fantasías o lo que creen que son sus fantasías. Tal vez reprimidas durante años de matrimonio feliz, dos críos y vacaciones en la playa. Obtienen una cara, un cuerpo, un teléfono y llaman. Conciertan una cita. Ellas también. Hay mujeres que pagan servicios sexuales con otras mujeres. No son muchas, no al menos que se sepa, no al menos de forma tan visible. Pero las hay.

Marina* (nombre ficticio) tiene 34 años, es venezolana y se define como pansexual, esto es, siente atracción sexual independientemente del género. Hace un par de años emigró a Buenos Aires y fue ahí donde empezó a entablar contacto con colectivos punk y queer.

Marina es artista y desarrolladora y durante muchos años, en su ciudad natal, vivió reprimiendo completamente su sexualidad. “ ¡Con mi madre llegamos a bromear de que yo era omnívora porque nunca tenía pareja ni manifestaba atracción por nadie!”, dice entre risas por conversación telefónica. Pero claro que no era omnívora. Cómo iba a serlo.

Eso era solo lo primero que se le pasaba por la cabeza a una adolescente que creció en el seno de una familia de mormones en Caracas. Es por este mismo motivo por lo que prefiere mantenerse en el anonimato.

 

Vía Getty

Su llegada a Argentina supuso, en gran medida, una especie de liberación en todos los aspectos. Marina empezó a sentirse libre de moverse en espacios que tal vez antes no frecuentaba e incluso desarrolló una app para las trabajadoras sexuales, un botón que les permite pedir auxilio en caso de peligro.

 

Me di la libertad de explorar abiertamente mi sexualidad, sin ningún tapujo. He probado un poco de BDSM, roleplay, etc. Siempre que solicité servicios las invitaba a cenar, nos tomamos algo y luego al hotel

 

Fue en ese momento cuando conoció a trabajadoras sexuales sindicalizadas. Eran mujeres de carne y hueso. Algunas eran sus amigas. No tenía nada que ver con esa imagen abstracta de chicas con apodos que conocía en las páginas de periódicos. Un día pensó: “ ¿Por qué no probarlo?

 “¿Cómo te contacta la gente? ¿Cómo te debería contactar yo si quisiera tener una cita contigo?, le preguntó un día Marina a una conocida suya.

 

 

Desde esa primera vez volvió a contactar entre unas diez o doce veces más. Algunas veces chicas conocidas, otras no. “ Me di la libertad de explorar abiertamente mi sexualidad, sin ningún tapujo. He probado un poco de BDSM, roleplay, etc. Siempre que solicité servicios las invitaba a cenar, nos tomamos algo y luego al hotel”, explica Marina a Playground.

Para ella existe un tabú en torno a la sexualidad femenina que se manifiesta también dentro del trabajo sexual. “ Se vive como un tabú, a algunas mujeres ni se les pasa por la cabeza que ellas también pueden pagar por sexo”.

 

Me contó que fue madre hace poco y que le gustan las mujeres, pero que no sabe cómo encararlas. Le parece buena opción pagar por este servicio ya que le facilita el acercamiento para cumplir su fantasia

 

“A las mujeres se nos enseña a acceder a la sexualidad a través del amor romántico y de la seducción. El acceso a nuestra sexualidad tienen que pasar por la aprobación de otro: de ahí que nos eduquen para gustar”, explica Saisei, trabajadora sexual con tres años de experiencia en el sector. Saisei ha tenido alrededor de diez clientas mujeres.

Y hay experiencias de todo tipo: “ La mayoría vinieron en pareja, solo recuerdo a tres que viniera solas”. Las edades eran muy variadas de entre los 20 y los 50 años.

 

Fotograma de The Girlfriend Experience

Saisei recuerda el caso de una mujer lesbiana que descubrió a través de su encuentro con ella su verdadera orientación sexual. “Descubrió que eso implicaba deshacer toda su vida: su matrimonio, su familia”, explica. Saisei defiende que la prostitución permitió a esa señora conocer  una faceta que sus circunstancias personales no le permitían.

Nadia Karenina tiene 28 años y se ha encontrado con dos clientas mujeres en el poco más de año y media que lleva en la profesión. Ella diferencia muy claramente esas dos mujeres: “ Por un lado, está una mujer de 24 años. Me contó que fue madre hace poco y que le gustan las mujeres, pero que no sabe cómo encararlas. Le parece buena opción pagar por este servicio ya que le facilita el acercamiento para cumplir su fantasia”.

Por otro lado, sus otros clientes son una mujer de 50 años y su marido con los que ya se ha encontrado unas cuatro veces: “Ella cumple un rol más complaciente hacia su pareja con la fantasía que él propone. No es ella quien toma la iniciativa a mi parecer”, explica. La idea de cumplir fantasías en pareja es algo relativamente nuevo.

O es así como lo percibe la Srta. Riusuna madame que regenta una casa de citas emblemática en Barcelona desde hace más de 40 años. Rius asegura no haberse encontrado nunca con una clienta mujer; “si en cambio, desde los últimos cinco años, cada vez es más frecuente que vengan mujeres para tríos en el día del cumpleaños de alguno de los dos”.

A veces, puede empezar como trío, pero acabar en experiencia en solitario. Esto es lo que le pasó a Shirley, una trabajadora sexual transexual de Barcelona. Ella tiene pocas clientes mujeres —”¡ojalá fueran más!”—, pero a una de ellas la conoció primero a través de su pareja.

Luego, esa misma mujer, la llamó porque quería quitar al marido de la ecuación y quedar con ella a solas. 

“En mi caso, además, es particular. Vienen buscando algo específico, al igual que los hombres, vienen buscando a una mujer con “sorpresa”. Dentro del sector femenino esto se ve como algo más nuevo. Esa posibilidad de estar con una trans es una fantasía a la que acceden más fácil los hombres a través del porno. Para ellas es todo un descubrimiento”, explica Shirley.

 

 

Esa posibilidad de estar con una trans es una fantasía a la que acceden más fácil los hombres a través del porno. Para ellas es todo un descubrimiento

 

 

En su caso, existe además un estigma entre las propias mujeres trans: algunas de ellas prefieren no aceptar a las mujeres. “Porque creen que pueden sentir su feminidad cuestionada si aceptan a una mujer, pero para mí nada que ver, la feminidad no tiene nada que ver con eso”.

 

Imagen vía Getty

 

Sororidad y cuidados

 

Recientemente, un hilo de la comunidad online Reddit discutía precisamente sobre las mujeres que pagaban por sexo a otras mujeres. Varias trabajadoras sexuales compartían algunas de sus experiencias con clientas mujeres con total sinceridad. Y también hablaban de las diferencias que percibían entre sus clientes hombres y mujeres.

Algunas de ellas aludían con frecuencia al concepto de ‘chica guay o enrollada’, esto es, un tipo de mujer que recurre a ellas solo para complacer las fantasías de su marido, “para hacerse la divertida”.

También parecía existir cierto consenso, además, en que a prácticamente todas ellas les gustaría tener más mujeres clientas.

 El trato es distinto. Ellas buscan sexo, pero también buscan complicidad, hablan más. Con las mujeres te lo tienes que trabajar un poco más. Es casi como una relación de amistad”, explica Shirley a quien le gustaría que más mujeres contactaran con ella porque lo disfruta más. 

Saisei no percibe tantas diferencias entre un sexo u otro, pero también admite que le gustaría tener a más mujeres entre sus clientes. A hora está formando en un tipo de masaje tántrico especializado en el placer femenino.

 

El trato es distinto. Ellas buscan sexo, pero también buscan complicidad. Hablan más. Con las mujeres te lo tienes que trabajar un poco más. Es casi como una relación de amistad

 

Para Marina, la mujer venezolana del principio cuya sexualidad se vio fortalecida gracias a estos encuentros, la clave está en la naturalidad de estas citas. En la conexión. Las citas no son frías ni impersonales. “ Hay ternura, hay besos, hay caricias, hay abrazos, nos decimos cosas lindas sin que sea ridículo. A veces se nos olvida que ellas también son personas con sentimientos”. Marina valora la experiencia con las profesionales porque gracias a ello reforzó su autoestima y sus dotes en la cama."¡Mi pareja ahora me dice que yo debería monetizar mi talento!".

Otro aspecto desconocido es que muchas de las trabajadoras sexuales aplican tarifas reducidas a las mujeres. “Aplicamos cierta sororidad para que a las mujeres que quieren venir les salga más barato”, cuenta Shirley. A las mujeres les cobra la mitad por encuentro (50 euros) y por eso espera que se animen: no solo porque las prefiere por su orientación sexual, sino porque es su forma de intentar contrarrestar la brecha salarial en el mercado.

La trabajadora sexual Maria Riot, que ha estado con más de una veintena de clientas, también aplica descuentos: “Las mujeres siempre hemos tenido menor poder adquisitivo y a día de hoy seguimos accediendo a puestos peores pagados. Muchas no pueden siquiera pensar en pagar una relación sexual. Es por eso por lo que yo hago descuentos a mujeres, lesbianas y trans”.

17 jun

¿Por qué los hombres tienen pezones si no les sirven de nada? Ciencia y Tecnología

pezones

 

Si paseas por la playa viendo los torsos morenos masculinos puede que te preguntes, ¿por qué narices los hombres tienen pezones?

¿Son sexys?, sí.

¿Inútiles para ellos?, también.

Porque... si no van a dar el pecho en su vida, ¿qué diantes sucedió durante la caprichosa evolución?¿Quiso decirles que también podrían hacerse piercings en los pezones?

 

 

 

 

via GIPHY

El biológo evolutivo Stephen Jay Gould reconoció en 1993 que había recibido más de una docena de peticiones para responder a esta pregunta en una de sus columnas que solía escribir para una revista. La respuesta se encuentra en el desarrollo embrionario.

Durante las cuatro primeras semanas, todos los embriones empiezan igual, con el potencial para desarrollarse en cualquier de los dos sexos. Es en la cuarta semana cuando aparece el cromosoma Y y dentro de éste está un gen llamado SRY que se encarga de convertir al embrión biológicamente en un hombre.

 

 

via GIPHY

Así, los varones empiezan a bloquear el desarrollo de estructuras biológicas masculinas y frenan el crecimiento de los pechos. Pero los precursores de las glándulas mamarias y los pezones son previos a toda diferenciación.

El biológo Rob Brooks explica a Science Alert que los pezones en los hombres también puede ser un ejemplo de lo perezosa que a veces es la evolución. Esta parte del cuerpo no les servirá de nada pero tampoco es que moleste demasiado. Así que debió entrarle la desgana de ponerse a borrar los pezones de sus torsos.

Por fortuna, no quedan nada mal, ¿no?

 

 

via GIPHY

 

Tags: 

15 jun

Corea del Norte lleva hackeándonos a todos desde 2009 Mundo

hackers corea del norte

Shutterstock - arte Stephen Lyne

Corea del Norte podría haber estado atacando cibernéticamente al mundo desde 2009. Esa es la acusación que el Departamento de Seguridad estadounidense y el FBI han vertido sobre el gobierno de Kim Jong-un.

En una alerta publicada, las autoridades de EEUU afirman que el país asiático estaría valiéndose de un ejército de hackers llamado 'Cobra Oculta' para perpetrar ataques dirigidos a medios de comunicación, entidades financieras, aeroespaciales y otros sectores de Estados Unidos y el resto de países en busca de "avanzar en sus objetivos militares y estratégicos". La alerta avisa además que nuevos ataques podrían producirse próximamente.

 

 

Según el informe, sus armas serían botnets para ataques DDos, keyloggers, herramientas de acceso remoto y diferentes variantes de malware. En su acusación, llegan a asegurar que es "muy probable" que detrás de WannaCry, el virus que infectó a más de 300.000 ordenadores paralizando empresas, hospitales y bancos, esté el gobierno norcoreano.

Dentro del ejército de hackers, sugieren que podrían encontrarse grupos como 'Guardians of Peace' y 'Lazarus Group', responsable del hackeo a Sony en 2014 cuando la compañía produjo la película The Interview, un filme satírico en el que dos periodistas son reclutados por la CIA para matar a Kim Jong-un.

Los virus serían lanzados aprovechando las vulnerabilidades que presentan viejas versiones de Windows o Flash y Silverlight. Han recomendado usar un sistema operativo actualizado, aunque Adobe y Microsoft manifestaron que repararon los agujeros que poseían el año pasado.

La alerta emitida se produce en una escalada de tensiones vivida entre Pyongyang y Washington en los últimos meses. El frío conflicto que mantienen ha provocado hasta rocambolescos episodios, como la "poderosa armada" que Trump dijo que envió a la península de Corea cuando en realidad la marina se dirigió a Australia.

Respecto a la teoría del hackeo, Corea del Norte ha negado ser el responsable de los ataques.

15 jun

El río Amazonas está en grave peligro por culpa de la construcción de 428 presas Mundo

Las obras hidroeléctricas cortarían el discurrir del agua causando "un daño irreversible"

presas amazonas

Getty

Los planes de levantar 428 presas amenazan la vida del río Amazonas. A las 140 ya existentes o en construcción, la suma de los nuevos cientos de diques de hormigón acarrearían consecuencias nefastas cortando el discurrir del agua y atrapando los nutrientes que arrastra el agua.

La cuenca, que abarca más de 6,1 millones de Km2 , es el sistema fluvial más grande del planeta ya que supone el 20% de agua dulce que existe en el mundo. Una amplia investigación publicada en la revista Nature, en la que han trabajado diez universidades con expertos en geología, ecología, economía o ingeniería, ha analizado la preocupante alteración que tendrían las obras de las hidroeléctricas. Aunque solo se llegara a construir una fracción de los programas, los daños podrían ser irreversibles.

 

 

Por cada muro, una porción importante de los sedimentos que transportan nutrientes a la diversidad biológica de los humedales queda retenida. Miles de especies de peces, aves o vegetación pasarán a correr peligro. Pero el viaje de sedimentos influye en más aspectos.

Su transporte moldea el canal, erosiónandolo y regenerándolo. Al desembocar, se calcula que la vertiente de agua y sedimentos que penetra en el Atlántico alcanza unos 1,3 millones de km2 en el océano, lo que condiciona el clima regional al determinar el movimiento de las tormentas caribeñas.

"Nuestro papel es mostrar cómo obra la naturaleza y que la naturaleza está integrada", remarcaba Víctor Baker, uno de los autores del estudio.

Con el índice de vulnerabilidad que han creado para medir el impacto, los investigadores destacan que los ríos Madeira, Maranón y Ucayali -afluentes del Amazonas- serán los más afectados por las presas. Recuerdan que Madeira da la mitad de los sedimentos que el gran río serpenteante luego lleva al mar.

"Debemos poner los riesgos sobre la mesa. Estamos destruyendo masivamente nuestros recursos naturales y deberíamos buscar alternativas racionales para la preservación y el desarrollo sostenible", apuntó Edgardo Latrubesse, de la Universidad de Texas e investigador principal.

Aunque cada plan de construcción había pasado el informe de impacto medioambiental, no se había analizado su conjunto. Las presas, impulsadas con la intención de obtener energía para el desarrollo de las zonas, no parecen ser la forma más eficiente ni económica. A pesar de que durante su levantamiento dan trabajo, su coste astronómico no se llega a saldar. Y el daño medioambiental además supondría una puñalada al río más complejo de nuestro planeta.