04 jul

¿Existen las Olimpiadas de los Pueblos Indígenas? Deportes

Sí, y se están disputando ahora mismo con 2.000 atletas de 29 países

Indigenous Games

Desde este sábado está en marcha una competición internacional tan espectacular como desconocida. En Edmonton, Canadá, se están disputando los Juegos Mundiales Indígenas, un evento que junta a los mejores atletas de los diversos pueblos indígenas originarios de todo el planeta.

Las acciones de los diferentes pueblos reunidos en un mismo punto originan un choque cultural bestial donde la colaboración y las inquietudes de cada comunidad salen a la luz.

 

 

El éxito que tuvieron los primeros Juegos disputados en Brasil en octubre de 2015 hicieron que la organización no dudase en repetir la experiencia. Los "JJOO indígenas" son una evolución de los Juegos de los Pueblos Indígenas que se juegan en Brasil desde 1996. Fue entonces cuando Pelé, como ministro de deportes del país en aquella época, aprobó la iniciativa y promovió los Jogos dos Povos Indígenas, cuya primera edición se celebró en Goiânia.

 

 

 

Obviamente, se eligió a Brasil como la primera sede de los Mundiales por ser el país donde surgió la iniciativa, y a la ciudad de Palmas por ser un lugar donde hay gran presencia de nativos.

En esta edición canadiense, la organización confirmó que participarán más de 2.000 atletas de diversas comunidades en 21 países diferentes: 10 representantes americanos -Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica y Panamá-, 6 de África -Tanzania, Sudáfrica, Gambia, Etiopía, Suazilandia y Camerún-, 2 asiáticos -Bangladesh y Rusia del este-, 2 más de Oceanía -Australia y Nueva Zelanda- y Finlandia como única nación europea.

Además, también podrían participar otras como Bolivia, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Filipinas, Paraguay y Perú.

 

 

En cuanto a los deportes que se practican, los Juegos constan de 13 pruebas, ocho competitivas y cinco demostrativas: fútbol, carrera indígena de 10 kilómetros, competencia tradicional de arco y flecha, natación indígena en agua abierta, lanzamiento tradicional de lanzas, tirón de fuerza -con cuerda-, carrera indígena de canoas, carrera tradicional de troncos, relevos a caballo, salto alto, y varios juegos tradicionales de Canadá.

Para poder competir en estos Juegos cada comunidad debe certificar que conserva población originaria y estar afiliada a la Red Latinoamericana de Participación Comunitaria, que organiza el evento. 

"Para la entidad que represento, como inmigrantes, el trabajo que hacemos es de apoyar las labores de la comunidad indígena para levantar su voz aquí. Y también la de otras comunidades en Latinoamérica. Es muy importante porque ya empezó un cambio del pensamiento del mundo sobre lo que está pasando en la tierra, en el agua. Ahora tenemos una gran responsabilidad para cambiar la manera cómo nos tratamos", ha explicado la fundadora de la organización, Ingrid Flores, en Telesur.

 

 

Las conferencias son otro eje central del evento, donde los representantes de cada comunidad exponen los problemas a los que se enfrentan en su día a día. Todo bajo la atenta mirada de los cientos de voluntarios que no quieren perderse ningún detalle de la experiencia.

04 jul

El dueño va en jet privado mientras nosotros peleamos en una jaula Deportes

Al Iaquinta se ha convertido en el luchador sindicalista de la UFC. No le tiene NINGÚN miedo a sus jefes

Al Iaquinta

Ahora mismo la UFC está en la cresta de la ola. El boxeo ha bajado tanto sus prestaciones que las MMA se ha comido a su público gracias a la espectacularidad de sus peleas y la mayor calidad de sus luchadores. Ese seguimiento se traduce directamente en millones en la cuenta.

Los antiguos dueños de la compañía vendieron el negocio por 4.000 millones hace un año. En 2001 la compraron por 2.

Un acuerdo publicitario con Reebok ha llenado aún más las arcas de la empresa. Por si faltaba líquido, en agosto se disputará el combate de boxeo entre Conor McGregor y Floyd Mayweather, donse se espera una bolsa de 1.000 millones de dólares. Obviamente, la compañía se llevará su parte del pastel gracias a la publicidad.

 

 

Todo parece un oasis paradisíaco e ideal, pero un hombre que sale a los combates acompañado por la banda sonora de Los Soprano se está encargando de enseñar las zonas pantanosas de la compañía presidida por Dana White: Al Iaquinta es el antihéroe del circo de la UFC.

Gracias a su cuenta de Twitter y a las entrevistas que ofrece, el público se entera de los entresijos del negocio. No se trata de ningún marginado -ha ganado sus últimas 5 peleas-, es uno de los mejores luchadores de peso ligero que está descontento con el trato que recibe. En 2015 sufrió una lesión de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano para recibir el cartílago de un cadáver. Dos años después de la intervención, ha explicado todas las trabas que le puso la compañía.

 

 

 

Contratos al (921) 2123014 coatza@disey.com.mx

Disey publicidad
Tel: 2123014
Baja california #412
Col. petrolera
Coatzacoalcos, Ver.