16 abr

México gana Oro y plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas Ciencia y Tecnología

Es la segunda medalla de oro que México gana en el EGMO.

 

 

La capitalina Ana Paula Jiménez Díaz, de 17 años, ganó medalla de oro en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) que se realizó esta semana en la ciudad de Kiev, Ucrania; una competencia que reúne a 200 participantes provenientes de 49 países. Esta es la tercera participación de la mateatleta mexicana en el EGMO.

Es la segunda presea dorada que Mèxico gana en la historia de esta competencia. Pero no fue la única victoria que la selección matemática logro. Nuria Sydykova Méndez, de la Ciudad de México, y Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa, obtuvieron medallas de plata, mientras que la guanajuatense Nathalia del Carmen Jasso Vera recibió una mención honorífica.

Ana Paula cursa el segundo año de preparatoria en una escuela particular, mientras que Nuria es alumna de una vocacional del Instituto Politécnico Nacional. Ambas entrenan para las olimpiadas desde hace años en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, como parte del programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.

La anterior campeona mexicana, Olga Medrano, de Jalisco, consiguió la presea dorada en la EGMO en 2016.

 

FUENTE UNAM gOLBAL

TEMAS  

12 abr

Fracasa la primera misión privada que buscaba llegar a la Luna Ciencia y Tecnología

Estuvimos a punto de ver el primer alunizaje de una empresa privada, pero algo falló.

 

 

Todo el mundo científico-espacial estaba vuelto loco hoy, 11 de abril, por el primer lanzamiento a la Luna del robot Beresheet, de la compañía israelí SpaceIL. El revuelo se debía a que, si todo salía bien, SpaceIL se convertiría en la primera empresa privada en alunizar. También lograría que Israel tendría el honor de ser la cuarta nación en la historia de la humanidad que conseguía un alunizaje.

Lamentablemente, la nave israelí no logró completar el aterrizaje durante su descenso final a la superficie de la Luna. Cuando encendió su motor principal para aterrizar a Beresheet en el suelo lunar, se produjo algún tipo de falla desconocida que provocó que el motor se apagara. El equipo de la misión logró volver a encender el motor, pero no pudo recuperar la comunicación con la nave, lo que se interpretó por los expertos como que el vehículo se había estrellado contra la superficie lunar.

Antes de perder contacto con Beresheet logró mandar una última imagen:

 

Así lo explicó el jefe de la misión, Opher Doron, resaltando los logros de la misión:

“Tuvimos una falla en la nave. Lamentablemente no hemos logrado aterrizar con éxito. Somos el séptimo país en orbitar la Luna y el cuarto en llegar a la superficie de la Luna. Es un gran logro. Bueno, no lo logramos, pero lo intentamos.”

El robot que intentó aterrizar en la Luna se llamaba Beresheet, tenía 4 patas y se usaría para inspeccionar la Luna. Space IL había desarrollado a Beresheet durante la extinta competencia Google Lunar X Prize, un concurso organizado por Google para enviar el primer vehículo privado a la Luna. La competencia terminó sin un ganador cuando ninguno de los equipos logró cumplir con la meta de lanzar un vehículo a la Luna en la fecha límite del 31 de marzo de 2018.

SpaceIL necesitó 90 millones de dólares para desarrollar Beresheet, y sólo 2 millones de ese presupuesto provinieron del gobierno israelí. El resto del proyecto fue financiado por dos grandes inversores: Morris Kahn, un millonario israelí de origen Sudáfrica, y la Fundación Adelson Family, una organización de beneficencia con sede en Los Ángeles que apoya con recursos a Israel.

Hasta ahora, solo tres países han aterrizado en la Luna: Estados Unidos, Rusia y China, y todos esos vehículos fueron supervisados ​​y financiados por agencias gubernamentales. La empresa israelí anunció que volverán a intentar alunizar en un futuro, pero para ello tendrán que conseguir nuevos fondos.

 

 

TEMAS  

11 abr

Google te permite utilizar tu teléfono Android como clave de seguridad física Ciencia y Tecnología

La compañía está integrando seguridad Titaán, una forma física de verificar tus datos de Google a través de tu teléfono.

 

 

Google está dando un paso más allá en su tecnología para combatir el pishing –la suplantación de identidad– y ahora cualquier teléfono con Android 7 (o superior) puede usar su teléfono como clave de seguridad física para autentificación de dos pasos. Esto permitirá a los usuarios iniciar sesión en las aplicaciones de la compañía de forma más segura.

La noticia fue dada a conocer por Arnar Birgisso, ingeniero de software de Google, a través de un comunicado en su blog. Y en el mismo se señala que, si bien la verificación en dos pasos (o 2SV) hace que sea aún más difícil para los atacantes obtener acceso a sus cuentas, al agregar un paso más al proceso de inicio de sesión, “los atacantes sofisticados pueden rodearlos con una página de inicio de sesión falsa para robar sus credenciales”.

Por eso, insiste Brigisso:

“A partir de hoy en la versión beta, tu teléfono puede ser tu clave de seguridad; está integrado en dispositivos que ejecutan Android 7.0+. Esto hace que sea más fácil y conveniente para ti desbloquear, sin tener que llevar claves de seguridad adicionales”.

Y continúa:

“Úsalo para proteger tu cuenta personal de Google, así como tus cuentas de Google Cloud en el trabajo. También lo recomendamos para las personas en nuestro Programa de protección avanzada, como periodistas, activistas, líderes empresariales y equipos de campañas políticas que están en mayor riesgo de ataques en línea dirigidos”.

Para activar seguridad Titán –nombre con el que se le conoce– necesitas tener un teléfono Android 7 o superior y una computadora con Chrome OS, macOS X o Windows 10 habilitada con Bluetooth con un navegador Chrome.

Unicamente tienes que:

  • Agregar tu cuenta de Google a tu teléfono Android.
  • Asegurarte de estar inscrito en 2SV.
  • Visitar en tu computadora la configuración de 2SV y haga clic en “Agregar clave de seguridad”.
  • Elije tu teléfono Android de la lista de dispositivos disponibles. Y eso es todo.

Al iniciar sesión no olvides asegurarte de que el Bluetooth está activado en tu teléfono y en tu computadora.

Finalmente, Google recomienda registrar una clave de seguridad de respaldo en tu cuenta y guardarla en un lugar seguro para que puedas ingresar a las distintas plataformas si llegas a perder tu teléfono.

 

 

 

FUENTE Google

TEMAS 

10 abr

Científicos españoles eliminan el cáncer de páncreas en ratones modificados genéticamente Ciencia y Tecnología

El equipo del bioquímico Mariano Barbacid abre una puerta hacia un tratamiento efectivo contra uno de los cánceres más letales para la humanidad.

 

 

El bioquímico español Mariano Barbacid dio a conocer hoy, en una conferencia de prensa, que un equipo de científicos a su cargo logró eliminar “por primera vez” los cánceres de páncreas más habituales en un grupo de ratones modificados genéticamente. El cáncer de páncreas es de los más mortales para el ser humano, sólo el 5% de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico.

En más del 95% de los casos, la mutación iniciadora de los tumores humanos de páncreas aparece en KRAS, un gen que, en condiciones normales, evitaría precisamente la proliferación celular.

El equipo del bioquímico ibérico creó 12 ratones modificados genéticamente para presentar estas mismas mutaciones en KRAS y otra habitual en otro gen, el TP53. Luego, modificaron de nuevo los genes de los roedores para lograr la inhibición de una molécula fruto de la mutación en el gen KRAS —llamada c-Raf— y el bloqueo de otro de los sospechosos habituales en el cáncer: el receptor del factor de crecimiento epidérmico.

La modificación genética hizo posible inducir el cáncer y luego eliminarlo en seis de los ratones tratados. Por desgracia, esta modificación es impensable en humanos.

“Me preocupa mucho dar falsas esperanzas. Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas. Esto lo que hace es abrir nuevas puertas”, subrayó Barbacid.

Esta es la primera vez que se observa la regresión del cáncer de páncreas avanzado en ningún modelo experimental, además de que el tratamiento bloqueó el crecimiento de nueve de los diez tumores de páncreas humanos implantados y cultivados en otros ratones inmunodeprimidos.

Actualmente, no hay medicamentos que bloqueen de forma selectiva c-RAF sin efectos secundarios, por lo que este resultado abre la puerta a la generación de nuevos fármacos futuros.

 

FUENTE El País

TEMAS  

10 abr

Esta es la primera imagen en la historia de un agujero negro Ciencia y Tecnología

(CNN Español) — Este miércoles es un día histórico para la ciencia y el espacio: se revela la primera imagen de un agujero negro en la historia.

 

Así se ve un agujero negro:

 

Los científicos lograron obtener esta primera imagen usando el telescopio Event Horizon en el centro de la galaxia M87. Lo que ves es un anillo brillante formado a medida que la luz se curva en la intensa gravedad alrededor del agujero negro, que es 6.500 millones de veces más grande que el Sol.

  • ¿Qué estamos viendo? Sagitario A, el sitio de un agujero negro supermasivo a 26.000 años luz de distancia de la Tierra, y el segundo está en el centro de una galaxia conocida como M87.
  • ¿Qué es un agujero negro? Los agujeros negros están formados por enormes cantidades de materia comprimida en un área pequeña, según la NASA, creando un campo gravitatorio masivo que atrae todo lo que lo rodea, incluida la luz.La existencia de agujeros negros es aceptada universalmente entre los astrónomos de hoy, pero todavía hay mucho que no sabemos sobre ellos.
  • ¿Cómo lograron captarlo? Científicos del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) presentarán el  “resultado innovador” este miércoles. El EHT es una red global de telescopios. Los científicos combinaron el poder de ocho radiotelescopios de todo el mundo utilizando la interferometría de línea de base muy larga, según el Observatorio Europeo del Sur, que forma parte de la EHT. Esto crea un telescopio virtual del mismo tamaño que la Tierra.

 

  • ¿Por qué no había podido ser captada una imagen hasta ahora? Es difícil ver las sombras de los agujeros negros con claridad porque las imágenes son borrosas por el gas interestelar, lo que presenta un desafío complicado para el equipo de EHT.
09 abr

Amazon planea poner en órbita más de 3 mil satélites para llevar Internet a todo el mundo Ciencia y Tecnología

El proyecto Kuiper busca llevar Internet inalámbrico al 95% de las comunidades del planeta.

 

 

En septiembre del año pasado trascendió que Amazon estaba buscando personal calificado para que trabajaran en un “proyecto espacial grande y audaz” que involucraba satélites. Hoy, se ha dado a conocer que se trata del Proyecto Kuiper, un ambicioso plan para llevar internet satelital de baja latencia y alta velocidad al al 95% de las comunidades del planeta, incluso las más alejadas.

El proyecto consiste en desplegar una red de 3 mil 236 satélite, de los cuales 784 estarían a una altura de 590 kilómetros, 1, 296 a 610 kilómetros y 1, 156 a 630 kilómetros.

El proyecto ha sido descrito como de “largo plazo”, pero no por ello Amazon baja la velocidad ya que desde el año pasado la compañía de Jeff Bezoz presentò la solicitud del mismo, junto con otros dos, ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones el mes pasado por la Comisión Federal de Comunicaciones en nombre de Kuiper Systems LLC.

“El Proyecto Kuiper es una nueva iniciativa para lanzar una constelación de satélites de órbita terrestre baja que proporcionará conectividad de banda ancha de alta velocidad y baja latencia a comunidades desatendidas y desatendidas en todo el mundo. Este es un proyecto a largo plazo que prevé atender a decenas de millones de personas que carecen de acceso básico a internet de banda ancha. Esperamos asociarnos en esta iniciativa con compañías que compartan esta visión común”, dijo un portavoz de Amazon al sitio Geek Wire.

La UIT supervisa las operaciones de satélites de telecomunicaciones globales y, finalmente, tendrá que firmar la constelación de Kuiper.
Aunque este titánico intento de Amazon por llevar internet a los que no lo tienen (se estima que 4 mil millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a él) se antoja loable, lo cierto es que sus intenciones son comerciales. Con esto planea competir directamente con SpaceX, OneWeb, y otras empresas que buscan hacerse de este mercado virgen.

En diciembre de 2018, la empresa de Elon Musk recibió el permiso para desplegar hasta 12 mil satélites a la órbita baja terrestre (los de Amazon planean estar más abajo), pero no estarán en operación hasta 2024. OneWeb lanzó sus primeros seis satélites de banda ancha en febrero y planea instalar cientos más en el próximo año o dos. Telesat puso su primer prototipo de satélite de banda ancha en la órbita baja de la Tierra el año pasado, y planea lanzar cientos más para proporcionar servicios de banda ancha de primera generación a principios de 2020. Facebook , Boeing y LeoSat, con sede en Luxemburgo, también han presentado planes para el acceso a internet desde el espacio.

El Project Kuiper, recibe su nombre del astrónomo neerlandés que sugirió la existencia del denominado cinturón que lleva su nombre y el descubrimiento de las lunas Nereida (de Neptuno) y Miranda (de Urano).

No se dieron a conocer presupuestos o fechas para este proyecto.

 

FUENTE Geek Wire

TEMAS  

09 abr

Descubren restos de un planeta que da un vistazo al futuro de la Tierra Ciencia y Tecnología

Una roca descubierta que orbita una estrella enana blanca insinúa lo que podría parecer nuestro Sistema Solar en cinco mil millones de años.

 

Los astrónomos de la Universidad de Warwick del Reino Unido anunciaron que encontraron evidencia de un planeta similar a la Tierra, que nos podría ejemplificar como sería su destino final. Lo que queda del planeta orbita una enana blanca a 410 años luz de la Tierra, girando peligrosamente cerca de su estrella huésped.

 

En unos cinco mil millones de años, el Sol se quedará sin hidrógeno para alimentar las reacciones nucleares que se queman en su núcleo y se convertirá en una gigante roja. De acuerdo con los astrónomos, la atmósfera de nuestra estrella se expandirá hacia el Sistema Solar y se tragará a Mercurio, Venus y finalmente a la Tierra antes de detener su expansión cataclísmica cerca de Marte.

Eventualmente, el Sol colapsará hasta convertirse en un punto de luz pequeño y denso, o sea, una enana blanca. Durante varios miles de millones de años, emitirá un resplandor latente sobre el lugar donde la vida tal como la conocemos solía existir.

Aunque la estrella distante solía ser el doble de la masa de nuestro Sol, ahora se ha colapsado en una brasa densa aproximadamente del tamaño de la Tierra. El fragmento planetario rodea a la enana blanca tan cerca que su órbita hubiera encajado dentro de la estrella antes de que colapsara.

Tierra, Sistema Solar, Planeta, Destrucción
(Warwick University)

“La gravedad de la enana blanca es tan fuerte, unas 100.000 veces más que la de la Tierra, que un asteroide sería destrozado por fuerzas gravitacionales si pasa demasiado cerca”, dijo el autor principal del estuido, Christopher Manser, en un comunicado.

Los investigadores teorizan que el objeto que han encontrado no es un asteroide típico. Es un pedazo de metal pesado rico en hierro que solía constituir el núcleo de un planeta rocoso más grande como el nuestro. Algún tiempo después del colapso de la estrella, una perturbación puede haber llevado al planeta a una órbita cerrada alrededor de la enana blanca, donde las intensas fuerzas gravitacionales despojaron sus capas externas hasta que solo quedaba su sólido núcleo de hierro.

Los hallazgos pintan un retrato espeluznante para el futuro de nuestro planeta. “El consenso general es que de 5 a 6 mil millones de años a partir de ahora, nuestro Sistema Solar tendrá una enana blanca en lugar del Sol, orbitada por Marte, Júpiter, Saturno, los planetas exteriores, así como asteroides y cometas”, dijo Manser.

Si nuestra especie sobrevive para ver morir al Sol, la Tierra no flotará por el espacio como un cementerio o monumento al pasado de la humanidad. Cada posible rastro que hayamos estado aquí será incinerado o triturado gravitacionalmente, a menos que miles de millones de años a partir de ahora encontremos alguna forma de preservar algún rastro de nuestra civilización, más allá de nuestro planeta.

 

FUENTE National Geographic

TEMAS 

05 abr

Pronto podrás dormirte usando Spotify con el nuevo temporizador de apagado automático Ciencia y Tecnología

Spotify para Android prueba un temporizador de apagado, una integración más sencilla con Google Maps y Waze, y mucho más.

 

Spotify es una de las aplicaciones más populares de música en streaming, gracias a su algoritmo de recomendación que es bastante acertado. Además de eso, su interfaz de usuario rica en características y la integración en todos los dispositivos es lo que le da la reputación de ser uno de los servicios de música más potentes. Ahora, Spotify está agregando muchas otras funciones útiles para mejorar la experiencia de los usuarios y brindarles formas más directas de conectarse con amigos a través de la música.

 

 

Jane Manchun Wong, una ingeniera fue la que descubrió que estas actualizaciones estaban ocultas en el código de la aplicación de Spotify para Android. En primer lugar, Spotify está trabajando en un temporizador de apagado automático, que detendría automáticamente la música después de un período de tiempo estipulado y ayudaría a aquellos a quienes les gusta quedarse dormidos mientras escuchan música.

Spotify, Android, Despertador, App
(wongmjane)

Según la captura de pantalla, los usuarios podrán configurar el temporizador de apagado automático en 5 minutos, 10 minutos, 30 minutos, 45 minutos, 1 hora o el final de la pista específica que se está reproduciendo en ese momento. Esta función, según Wong, estará disponible en la Configuración de canciones.

La siguiente característica descubierta por Wong permitirá a los usuarios compartir canciones al escanear códigos de barras con forma de ondas de sonido. La función se llama “Conectar con amigos” y estará disponible dentro de la interfaz “Conectar a un dispositivo”. Los usuarios deben poder “Escanear un código” o permitir que sus amigos escaneen su código para conectarse con ellos. Al escanear el código, los usuarios deben poder “agregar pistas” de las listas de reproducción de sus amigos o viceversa.

Spotify, Android, Despertador, App
(wongmjane)

La tercera característica posible de la aplicación Spotify para Android, mejorará la forma en que los usuarios controlan su música mientras navegan en su camino. Aunque Spotify ya tiene soporte para Waze, pronto agregarán el soporte para Google Maps.

Spotify, Android, Despertador, App
(wongmjane)

Esto mostrará “actualizaciones de viaje inteligente” dentro de las aplicaciones de Spotify, así como también los controles de Spotify dentro de Google Maps, evitando así las incómodas notificaciones de navegación desplegables. La función también debe permitir a los usuarios controlar la navegación y la reproducción de música simultáneamente sin estar demasiado absortos en el cambio de aplicación cuando están conduciendo.

 

 

FUENTE wongmjane

TEMAS 

04 abr

¡Por fin! WhatsApp está agregando una opción para que no te agreguen a grupos sin tu consentimiento Ciencia y Tecnología

¿En cuántos grupos de WhatsApp estás incluid? Yo como en 15, de los cuales activos tengo dos y me imagino que tu historia es más o menos similar. Además, en varios de ellos están casi las mismas personas que en los otros. El asunto es que, luego te meten a grupos absurdos y entonces te tienes que salir y pareces el ser más grosero del mundo. Pues bien, eso finalmente está cambiando.

Ahora podrás ser la persona más grosera del mundo antes de que te incluyan en el grupo. WhatsApp está agregando una nueva opción de privacidad donde podrás elegir si quieres ser agregado a un grupo o no. ¡Gracias Santo señor de los smartphones!

WhatsApp-Configuracion-Grupos
(WhatsApp)

Para comprobar si ya cuentas con esta opción debes ir a los ajustes dentro de WhatsApp, ingresar al apartado de cuenta y pulsar en la pestaña de privacidad. Una vez que te encuentres dentro te aparecerá una opción que dice “grupos” y ahí podrás configurar la nueva modalidad de WhatsApp, la cual te presentará, a su vez, tres opciones:

  • Nadie: Con esta opción ninguna persona podrá invitarte siquiera a formar parte de un grupo.
  • Mis contactos: Únicamente tus contactos y amigos podrán agregarte a una conversación grupal sin una invitación previa.
  • Todos: Cualquier usuario sin importar si es tu contacto o forma parte de tu red de contactos podrá a gregarte a un grupo.

 Esta opción apenas se está implementando (a partir de hoy) a WhatsApp, así que es posible que no la veas en tu teléfono todavía, pero no pierdas la calma, tarde o temprano podrás tener más control sobre tus grupos de WhatsApp.

 

FUENTE WhatsApp

TEMAS 

01 abr

Gmail cumple 15 años y lo celebra permitiendo la programación de correos Ciencia y Tecnología

Google, para celebrar el aniversario número 15 de Gmail, añadió una opción para escribir mails y programar el envío de los correos.

 

Gmail cumple hoy 15 años -nos estamos haciendo viejos- y, para celebrar, Google está lanzando algunas actualizaciones: mejorando la función de composición inteligente de Gmail y dando a los usuarios la opción de programar correos electrónicos.

 

La primera gran adición a Gmail es algo que la gente ha estado pidiendo durante años y que sólo se podía lograr con add-ons: la capacidad de programar correos electrónicos. Ahora, cuando hayamos terminado de escribir un correo electrónico en Gmail, en lugar de simplemente presionar el botón Enviar, tendrá, de ahora en adelante, la opción de establecer una hora específica para que salga ese correo electrónico, incluidas sugerencias de tiempo como “mañana por la mañana” o ” Miércoles.”

El propio Google nos explica con un sencillo video como podemos usar está nueva función:

Gmail, Correo Electrónico, Quince Años, Novedades
(Google)

Uno de los objetivos principales de la nueva función de programación de Gmail es ayudar a las personas a tener un mejor equilibrio entre trabajo y vida, con la idea de que puede utilizar la función de programación para evitar enviar correos electrónicos de trabajo a altas horas de la noche y estresar -o despetar- a nuestros compañeros de trabajo.

La otra función es el Smart Compose. Esto consiste en sugerir palabras o frases para completar lo que el usuario está escribiendo, para facilitar y agilizar la redacción. Hasta el momento la herramienta, que ha estado disponible para la versión de computadora, ha logrado que los usuarios se ahorren escribir mil millones de caracteres semanalmente. Ahora también estará disponible para iOS y Android. Además, se han introducido mejoras para detectar las expresiones más utilizadas por los usuarios, como los saludos, y sugerir asuntos de correo tomando en cuenta el contenido del mismo.

Google busca así mejorar su servicio de correo que es bastante popular, al contar con 1,500 millones de usuarios en todo el mundo. Por lo pronto, espero hayan recordado en bajar todo lo que tenía en G+, que se unirá al panteón de las cosas que Google ha discontinuado, así como Inbox.

 

 

FUENTE Google

TEMAS  

29 mar

Facebook Dating está disponible en México y ahora podrás encontrar a tu media naranja Ciencia y Tecnología

Si eres de esas personas que buscan el amor en las redes sociales y aplicaciones de “ligue”, pero ya estás cansado de Tinder, Bumble o similares, tenemos buenas noticias para ti, ya está disponible Facebook Dating en México.

Este servicio de Facebook, por extraño que parezca, busca conectar personas entre sí, así como ofrecer una herramienta romántica, según Charmanine Hung, gerente del producto.

Actualmente, Facebook cuenta con una más de 200 millones de personas solteras y la compañía considera que es momento de ofrecerles una oportunidad para encontrar el amor, pues consideran que las citas a tráves de internet son efectivas y este servicio ya ha sido probado en otros países como Colombia, Canadá y Tailandia.

Junto con el lanzamiento en el país, que también sucede hoy en Argentina, anunciamos dos nuevas herramientas en las que estamos trabajando para Dating: Compartir ubicación y Crear perfil automático.

De acuerdo con Charmanine Hung:

“En México la gente está familiarizada con las aplicaciones de citas y también es de los mercados más importantes para Facebook, era un lugar natural para lanzar este producto”.

Para utilizar Facebook Dating únicamente tienes que buscar en el menú de Facebook la opción Dating y crear un perfil. Aunque la puedes activar desde la red social, esta nueva aplicación funciona de manera independiente y sus actividades no se comparten en tu perfil o en tu muro.

Otra ventaja es que la aplicación está diseñada para que las personas sugeridas no sean familiares ni amigos que tengas en Facebook.

Facebook Dating ofrece un perfil separado de Facebook; la posibilidad de encontrar personas con quienes tienes intereses compartidos; decidir quién ve tu perfil de Dating; la opción de iniciar una conversación; grupos y eventos; y estrictos controles de privacidad.

Facebook Dating estará disponible para iOS y Android, y sólo lo podrán utilizar personas mayores de 18 años. Actualmente este servicio se ofrece en Colombia, Tailandia , México y Argentina.

 

FUENTE El Universal

TEMAS 

29 mar

Podrás usar tu huella digital para acceder a WhatsApp Ciencia y Tecnología

En próximas actualizaciones de la aplicación de mensajería más popular del mundo, podrás acceder a WhatsApp usando tu huella.

 

WhatsApp sigue trabajando para que su app siga siendo la más popular en servicio de mensajería. Es por eso que no sólo tiene pensado estrenar su modo oscuro, sino que ahora quiere usar la huella digital para que podamos acceder a la aplicación.

 

 

El confiable sitio, WABetaInfo  reveló que esta función llegará en próximas actualizaciones y consiste en usar la huella digital de cualquier dedo para poder bloquear o desbloquear la aplicación. Tal como lo hacemos con nuestros celulares.

Whatsapp, Huella Digital, Actualización, App
(WaBetaInfo)

Esta función se detectó en la actualización beta de la versión 2.19.83, aunque aún no está realmente disponible para los usuarios generales. Cuando está habilitado, a través de Configuración de WhatsApp> Cuenta> Privacidad, los usuarios de WhatsApp deben usar su huella digital para desbloquear la aplicación.

Whatsapp, Huella Digital, Actualización, App
(WaBetaInfo)

 

Whatsapp, Huella Digital, Actualización, App
(WaBetaInfo)

Según el reporte, se puede elegir el tiempo que la app estará disponible antes de bloquearse y entonces usar el dedo para acceder a ella. Puede ser inmediatamente, o en intervalos de un minuto, 10 minutos o 30 minutos.

Whatsapp, Huella Digital, Actualización, App
(WaBetaInfo)

Esta característica ofrecería una capa adicional de protección para los usuarios de WhatsApp que se preocupan por el fácil acceso a sus mensajes. Es probable que haya una opción de copia de seguridad de PIN para esto si el lector de huella digital falla.

No sabemos cuando llegará a nuestros equipos, pero estén pendientes de las próximas actualizaciones.

 

FUENTE WaBetaInfo

TEMAS 

27 mar

Huawei presenta su nuevo gama alta P30 Pro, un teléfono enfocados en la fotografía Ciencia y Tecnología

Huawei, la compañía tecnológica de origen asiático, vuelve con todo presentando su nuevo smartphone enfocado en la fotografía. Se trata del Huawei P30 Pro, su gama alta y el P30, el modelo estándar. Ambos son buenas opciones, y se enfocan a la fotografía.

P30 Pro

(Huawei)

El gama alta de Huawei será el objeto del deseo de muchos, sobre todo por su enorme pantalla, una batería potente y una cámara cuádruple para mejorar el modo gran angular. Por si fuera poco, es el primero en incluir un sensor TOF 3D, que permite crear modelos 3D de todo lo que enfoquemos con sus cámaras.

Ante nosotros tenemos al heredero de una gama de móviles que se ha convertido por méritos propios en una de las más importantes del año. Ya conocemos todos los detalles y por tanto solo queda ver qué nos ofrece el nuevo Huawei P30 Pro.

Características técnicas

  • Dimensiones: 158 x 73.4 x 8.41 mm
  • Peso: 192 g
  • Pantalla: OLED de 6.4 pulgadas
  • Resolución: FullView de 2,340 x 1,080 píxeles
  • Procesador: Kirin 980
  • RAM: 8 GB
  • Almacenamiento: 128/256/512GB expandible vía tarjeta NM (256GB)
  • Cámaras principales: Cuádruple Cámara Leica: sensor SuperSpectrum de 40MP (gran angular, f/1.6, 27mm) + Ultra gran angular de 20MP (f/2.2, 16mm) + teleobjetivo 8 megapíxeles (5x, f/3.4, 125mm) + Cámara TOF de Huawei
  • Cámara secundaria: 32 MP (f/2.0)
  • Conectividad: LTE Cat. 16, hasta 1 Gbps, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, WiFi Direct, hotspot, BT 5.0
  • USB tipo C 3.1, lector de huellas en pantalla, jack 3,5 mm
  • Batería: 4,200 mAh, 40W supercharge, Carga inalámbrica 15W, carga revertida
  • Sistema Operativo: Android 9 Pie + EMUI

Precio y lanzamiento

El Huawei P30 Pro se lanzará en colores breathing Crystal (blanco), Aurora (azul), Amber Sunrise (Rojo) y negro. Los precios oficiales son 999 euros (la versión de 128GB), 1,099 euros (256GB) y 1,249 euros (512GB). La versión más barata costará alrededor de 18,499 pesos en nuestro país.

P30

(Huawei)

A pesar de no ser tan potente como la versión Pro, el dispositivo tiene un gran diseño (con un min Notch en el frente), y se enfoca en ser fuerte en su apartado fotográfico. Los que decidan adquirir este smartphone verán que, como mayor cambio con respecto al modelo del año pasado, incluye una pantalla OLED de 6.1 pulgadas. Al igual que sus hermanos de mayor tamaño, el P30 trabaja con el potente procesador Kirin 980.

Como mencionamos, su fuerte son las cámaras, y se apunta a la moda de las cámaras triples. Por eso, incluye un sensor SuperSpectrum de 40 MP f/1.8, otro ultra angular de 16 MP f/2.2 y uno más que sirve de teleobjetivo de 8 MP f/2.4 con un zoom 3x. Por si fuera poco, su cámara delantera (la que normalmente se usa para selfies) tiene una resolución de 32 MP y una apertura f/2.0.

Características técnicas

  • Dimensiones: 71.36 x 149.1 x 7.57 mm
  • Peso: 165 g
  • Pantalla: OLED de 6.1 pulgadas
  • Resolución: FullHD+ 1,080 x 2,340 px
  • Procesador: Kirin 980
  • RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 128 GB expandible vía NM Card
  • Cámaras principales: Triple, 40 MP SuperSpectrum (f/1.8), 16 MP (f/2.2, ultra gran angular), 8 MP (f/2.4, zoom 3x, OIS)
  • Cámara secundaria: 32 MP (f/2.0)
  • Conectividad: LTE Cat. 16, hasta 1 Gbps, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, WiFi Direct, hotspot, BT 5.0
  • USB tipo C 3.1, lector de huellas en pantalla, jack 3,5 mm
  • Batería: 3,650 mAh + Supercharge hasta 22.5 vatios
  • Sistema Operativo: Android 9 Pie + EMUI

Precio y lanzamiento

Los nuevos Huawei P30 se lanzarán en colores Breathing Crystal (blanco), Aurora (azul), Amber Sunrise (naranja) y negro. El dispositivo costará 799 euros (al rededor de 17,200 pesos).

27 mar

Telegram agrega la opción de eliminar chats en los dispositivos de otras personas Ciencia y Tecnología

Buscando cuidar más la privacidad de sus usuarios y ha implementado esta característica para hacer efectiva esta promesa.

 

Telegram, que fue uno de los grandes ganadores de la caída de Facebook y Whatsapp hace un par de semanas, ha presentado una importante actualización centrada en la privacidad. A partir de la última versión de Telegram, disponible en iOS, Android y web, ahora pueden eliminar mensajes de todos los participantes en sus chats, independientemente de quién los envió o cuándo se enviaron. 

 

Así explicó Pavel Durov, el fundador de Telegram, sobre esta decisión:

Un mensaje antiguo que ya olvidó puede sacarse de contexto y usarse en su contra décadas más tarde. Un mensaje rápido que enviaste a una novia en la escuela puede venir [para] perseguirte en 2030 cuando decides postularte para alcalde. Tenemos que admitir: a pesar de todo nuestro progreso en el cifrado y la privacidad, tenemos muy poco control real de nuestros datos.

Esta característica no se aplica solamente a tus propios mensajes. Curiosamente, cualquier usuario en un chat puede borrar cualquier mensaje. Y la eliminación de un mensaje no requiere el consentimiento del otro usuario, ni genera una alerta de que se eliminó un mensaje o que falta un marcador de posición para indicar que falta algún medio.

Reproductor de vídeo
 
00:00
 
00:04

Asimismo, incluyeron la característica para restringir mensajes que se reenvían:

También hemos introducido una forma de restringir quién puede reenviar sus mensajes. Cuando esta configuración está habilitada, sus mensajes reenviados ya no regresarán a su cuenta, solo mostrarán un nombre que no puede hacer clic en el campo “desde”. De esta manera, las personas con las que chateas no tendrán una prueba verificable de que hayas enviado algo.

Es interesante porque algunos pueden interpretar esto como abuso de poder, ya que alguien puede borrar algo sin tu consentimiento. Sin embargo, hay que reconocer que Telegram está intentando y buscando una manera de proteger a sus usuarios.

 

 

FUENTE Telegram

TEMAS 

21 mar

Estas serán las nuevas funciones en las próximas actualizaciones de WhatsApp Ciencia y Tecnología

Entre estas nuevas características para las siguientes actualizaciones están el modo oscuro y tener su propio navegador dentro de la app.

 

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular a nivel mundial y tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo y parece que han escuchado las peticiones de sus usuarios, ya que WhatsApp lanzará nuevas características en sus próximas actualizaciones, entre ellas el modos oscuro.

 

Búsqueda por imagen

Con la meta de combatir las fake news, WhatsApp permitirá cargar una imagen recibida directamente en Google para buscar imágenes “similares o iguales” en internet.  Con esta información, el usuario podría juzgar con mayor precisión si la imagen es real o una noticia falsa. Esto busca evitar que se propague la información falsa y evitar que se cree desinformación.

Modo Oscuro

Hoy en día, muchas aplicaciones ofrecen el modo oscuro. Recientemente,Messenger de Facebook se unió al club. Esta modalidad consiste en un tema con colores oscuros e iluminación tenue. Esto no solo ayuda a usar la aplicación por la noche, sino que también ayuda a conservar la vida de la batería de su dispositivo. WhatsApp incluirá su modo oscuro en las próximas actualizaciones.

Whatsapp, Nuevas Funciones, Modo Oscuro, Actualización
(WaBetaInfo)

Navegador Web dentro de WhatsApp

Se trata de una función de la que ya disfrutan los usuarios de Telegram. Hasta ahora, cuando alguien enviaba un enlace web, la aplicación se salía de la pantalla y abría el navegador web del celular, ya sea Safari, Chrome o cualquier otro. En las próximas actualizaciones se incluirá un navegador propio par que el enlace se abra dentro de la aplicación, como ya ocurre con los enlaces de YouTube o de Facebook. El navegador, supuestamente, no almacenará datos ni información porque no tendrá historial de búsqueda.

Whatsapp, Nuevas Funciones, Modo Oscuro, Actualización
(WaBetaInfo)

Permisos para Grupos

Esta opción permite que cada persona acepte -o rechace-  la invitación de unirse a un grupo.  También se podrá decidir si quieren ser invitados a grupos por cualquier usuario, sólo los contactos registrados en el teléfono o no ser incluido.

También se van a poder limitar a las personas que quieran agregar a una persona a un chat grupal, y cada quien puede aceptar o descartar las invitaciones. Las invitaciones expiran a las 72 horas.

Emojis y stickers

A los emojis y stickers ya conocidos se irán añadiendo las novedades de este 2019.Además , WhatsApp buscar que estos sean más similares a los que se utilizan en las historias de Instagram.

 

FUENTE WABetaInfo

TEMAS 

20 mar

TARANTINO LANZÓ EL PRIMER TRÁILER DE ¡ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD! Ciencia y Tecnología

Quentin Tarantino es uno de los directores más populares. Comenzó su carrera en la década de los 90 con Perros de reserva, una película que se salía de lo convencional y ofrecía un estilo fílmico y narrativo nunca antes visto: violencia justificada como un protagonista más, personajes existenciales y diálogos construidos con base en cosas intrascendentes. Y por si fuera poco, el score y el soundtrack fue uno de los mejores de la década. Y así, con estas cualidades, Tarantino se convirtió, como dijimos, en uno de los cineastas más reconocidos.

Luego, llegó Pulp Fiction con uno de los mejores elencos en la historia; Jackie Brown; Kill Bill Vol.1Vol. 2; Death Proof; Inglourious Basterds y su primera colaboración con Brad Pitt; Django Unchained con el villano de Leonardo DiCaprio; y The Hateful Eight con la presencia de Damián Bichir. Y ahora, para su novena producción, la penúltima de su carrera como director, decidió darle un espacio a los 60 y una serie de personajes de la televisión y el cine de la época. Y así, este 2019 se estrenará Once Upon A Time In Hollywood junto a Pitt y DiCaprio, una dupla que todo mundo quería ver desde que les ofrecieron el protagónico de Brokeback Mountain en 2004 (y rechazaron por tratarse de personajes homosexuales que podían romper su carrera).

Sin duda, Once Upon A Time In Hollywood es una de las más esperadas del año, pues rompe con los cuatro años de ausencia de Quentin Tarantino y representa, como mencionamos, su novena producción y la primera desde que anunció su retiro al llegar al décimo filme (el cual será de Star Trek). El icónico director junto a Sony Pictures, liberaron el primer tráiler oficial de Once Upon A Time In Hollywood en el que vemos a Rick Dalton, un reconocido actor de westerns para la televisión y su doble, Cliff Booth.

Junto a ellos aparecen varios nombres conocidos en la industria durante la última parte de la década de los 60 como Sharon Tate (actriz y esposa de Roman Polanski), Bruce Lee (icónico actor conocido por sus películas de artes marciales) y Charles Manson (líder de la Familia Manson que cometió diversos crímenes, incluido el asesinato de Sharon Tate). 

Como se puede ver, la historia no es específica de Rock y Cliff, los dos personajes principales, sino de toda una época que marcó la forma en que se construía la sociedad americana y su imaginario. Es decir, la importancia de la industria del entretenimiento como parte fundamental de la cultura popular de Estados Unidos. Este primer avance tiene un estilo marcado por la época. Por acá les dejamos este tan esperado primer avance de Once Upon A Time In Hollywood, filme que se estrenará el próximo 26 de julio de 2019.

¿Ya están listos para Once Upon A Time In Hollywood?

18 mar

IPN desarrolla inteligencia artificial que puede prediagnosticar cáncer de pulmón Ciencia y Tecnología

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una nueva herramienta computacional que utiliza técnicas de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones para prediagnosticar e identificar a pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana.

Esta es una gran noticia, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el 70 por ciento de los diagnósticos de cáncer en estados clínicos tempranos, tienen mejor respuesta al tratamiento. Por eso, este sistema será una herramienta primordial para auxiliar a la detección oportuna de este cáncer.

El proceso, creado por Ximena Fernanda Cortés Perales, Isaac Iván Aguirre Bahena y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), se realiza a través de Redes Neuronales Artificiales, con las que clasifican las imágenes de acuerdo a ciertos patrones, rasgos y características deseadas. Estas redes fueron cargadas con un banco de imágenes de mil 400 pacientes que se encuentran en The Lung Image Database Consortium Image Collection, con las que entrenaron una serie de algoritmos capaces de reconocer las diferencias entre tomografías de pacientes sanos y con afecciones en los pulmones.

Ximena Fernanda Cortés Perales, Isaac Iván Aguirre Bahena y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM)
Ximena Fernanda Cortés Perales, Isaac Iván Aguirre Bahena y Sergio Martínez Ávila, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM)

Una parte de las imágenes, destaca el IPN en un comunicado, se utilizó para entrenar el algoritmo y otra para el proceso de evaluación que permite medir el desempeño del sistema y destinaron otra fracción de tomografías, para hacer pruebas con imágenes diferentes a las del entrenamiento.

“Nuestro sistema alcanzó un 95 por ciento de precisión y 95 por ciento de exhaustividad, que se refiere al porcentaje de los pre-diagnósticos que se clasifican correctamente”, explicó Aguirre Bahena, uno de los estudiantes encargados del desarrollo de este algoritmo.

Ximena Cortés subrayó que la interpretación de la imagen de una tomografía de tórax no es sencilla por la cantidad de información contenida, lo cual puede dificultar la toma de decisiones y provocar diagnósticos erróneos.

Los estudiantes aseguran que esta herramienta no pretende de ninguna manera sustituir los análisis clínicos y métodos tradicionales, pero evitará que los pacientes sanos se sometan a biopsias o tratamientos invasivos innecesarios, ya que el programa es capaz de identificar las imágenes que presentan el más mínimo indicio de cáncer, lo que permite al especialista ordenar biopsia únicamente a aquellos pacientes seleccionados por el sistema.

En nuestro país, el cáncer de pulmón es considerado la segunda causa de muerte en hombres y cuarta en mujeres.

 

FUENTE IPN

TEMAS    

18 mar

Tips para alargar la vida de tu laptop Ciencia y Tecnología

Te dejamos unos consejos para el cuidado de tu laptop y así obtengas el mejor rendimiento de tu equipo.

Vivimos en una época en la que es casi obligatorio tener una computadora. Incluso, cada vez es más necesario que ese equipo de cómputo sea una laptop, ya sea por cuestiones de trabajo o comodidad para poder realizar nuestras actividades en diferentes lugares. Es por eso que te dejamos estos tips que alargarán la vida de tu lap y así obtengas un mejor rendimiento.

 

 

Colocarla en una superficie que permita la ventilación

Si bien el nombre de laptop viene de lap -regazo en inglés- es no implica que tengamos que acomodarla en nuestras piernas mientras la utilizamos. Es importante siempre tener presente que el procesador de la lap, que es su “cerebro”,se calienta demasiado por el uso, por lo que es vital que pueda liberar el calor. Y, por lo general ubican el ventilador en la parte inferior del equipo, así que al taparlo con la tela de nuestra ropa o la propia piel, provocamos que se sobrecaliente y que se acumule el polvo.

Si bien el aire comprimido ayuda a limpiar el equipo, es recomendable tener lo más liberado posible la parte inferior de la laptop para que pueda evitar daños por exceso de calor o polvo. Se puede comprar un ventilador externo para ayudar, pero con dejar libre la ventilación, se puede alargar la vida del equipo.

Ajustar el brillo de la pantalla

Ajustar el brillo lo necesario, sin llegar al punto en que podría forzar la vista,alarga la vida de la computadora. Además, cambiar el fondo vibrante por algo con colores oscuros, o simplemente una pantalla negra. Puede ser bueno ver una imagen de alguna playa o algo vibrante cada vez que abrimos la laptop, pero se está consumiendo energía innecesaria. Un último ajuste de pantalla que podemos hacer es configurar la pantalla para que se apague automáticamente después de un cierto tiempo.

Apagar la laptop

Para muchos, lo más práctico es bajar la pantalla de la laptop para que al volverla a usar, sólo tome unos cuantos segundos volverla a usar. Sin embargo, es una pésima idea porque significa que la computadora no está recibiendo las actualizaciones que necesita,  ni los parches para corregir vulnerabilidades. Es necesario que se reinicie para que estos surtan efecto. Además, esto va acortando la vida de la batería.

Lo recomendable es que se apague cuando la acabemos de utilizar, o, al menos, una vez por semana.

No mantenerla conectada todo el tiempo

Mantener su computadora enchufada al cargador todo el tiempo, incluso cuando no se está usando, es perjudicial para la batería. Se recomienda enchufar su computadora por la mañana, y luego, una vez que esté completamente cargada, mantenerla desenchufada por el resto del día par alargar la vida útil de la batería.

Laptop, Batería, Cuidado, Duración
(Cortesía)

Usar regulador de voltaje o no break

Recordemos que vivimos en un país que sufre de variaciones de voltaje y de fallos en la luz. Sin contar que cuando hay tormentas eléctricas, se recomienda que se desconecten los equipos eléctricos, incluyendo la laptop.

Por eso se recomienda tener un regulador de voltaje o un no break para evitar que estas variaciones dañen al equipo o a la batería. 

Comprimir la información y usar antivirus

Desfragmentar la información de la laptop es una buena manera para optimizar el rendimiento. Esto organizar los archivos y hace más eficiente al equipo. En Windows, escribiendo “defrag” en el buscador, aparece que la función que realiza este proceso.

El anti-virus simplemente ayuda a evitar que algún virus o malware afecten el funcionamiento de la laptop. Eso si, hay que evitar caer en las trampas de los programas fradulentos.

Restaurar el sistema

Si la laptop está demasiado lenta, siempre quedará la opción de restablecer el equipo con Windows y se vuelva a instalar el sistema operativo.

En Windows 10, hay que ir a Configuración> Actualización y seguridad> Recuperación> Restablecer esta PC. Tenemos dos opciones: mantener tus archivos o eliminar todo, así que a menos que estés preparado para perder todos tus documentos y fotos, querrás seleccionar la primera opción antes de permitir que el reinicio haga su magia. Se recomienda reinstalar cada dos añosaproximadamente.

 

FUENTE Reader's Digest

TEMAS 

15 mar

Twitter ocultará los favs y los retuits de tus tuits Ciencia y Tecnología

Tuiter le está dando un golpe al narcisismo de sus usuarios. Recientemente, Keith Coleman, jefe de consumo de producto, anunció una serie de cambios importantes dentro de la plataforma, en especial, la desaparición de los números en los Me gusta y los retweets.

Según Coleman:

“Vamos a cambiar el producto y a cambiar las políticas para conseguir unas conversaciones más saludables”.

Al mismo tiempo, Twitter buscará combatir las noticias falsas y los engaños con mayor eficiencia y rapidez.

Todas estas nuevas políticas y cambios en la plataforma se están probando en el nuevo prototipo de Twitter llamado de momento twttr, haciendo referencia al primer mensaje que publicó Jack Dorsey, su fundador.

También se presentarán mejoras en las imágenes y los vidos, un acceso a la cámara más cómodo y funcionalidades que la hagan digna de competir con otras plataformas sociales. Por ejemplo, si en un evento y haces un video la cámara te sugerirá que uses el hashtag del evento.

Sin duda será divertido ver, cómo reaccionará la gente de Twitter, incluso, podría representar graves problemas para la compañía, considerando que muchos usuarios se desviven por saber qué tanto han sido faveados y retuiteados.

 

FUENTE NBC News

TEMAS 

14 mar

Desarrollan nuevos sensores para anticipar terremotos Ciencia y Tecnología

Japón desarrolló el primer sensor desarrollado por la Universidad de Tokio que usa las alteraciones en las señales gravitacionales para prever los sismos.

 

Cada año los terremotos en todo el mundo cobran cientos o incluso miles de vidas y provocan incontables daños materiales. Es por eso que los científicos han buscado alguna manera para poder prevenir o advertir que se acerca un sismo. Los investigadores de la Universidad de Tokio demuestran un nuevo método de detección de terremotos: su técnica explota señales gravitacionales sutiles y reveladoras que viajan por delante de los temblores. La advertencia permite que las personas se dirijan a la seguridad y en cuestión de segundos podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte. 

 

El impacto del terremoto de Tohoku, en el este de Japón,  de 2011, provocó una devastación inimaginable, pero también generó grandes cantidades de datos sísmicos y otros tipos de datos. Años más tarde, los investigadores aún extraen estos datos para mejorar los modelos y encontrar nuevas formas de usarlos, lo que podría ayudar a las personas en el futuro. Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio (ERI, por sus siglas en inglés) encontró algo en estos datos que podría ayudar al campo de la investigación y que algún día podría incluso salvar vidas.

Todo comenzó cuando el Profesor Asociado de ERI Shingo Watada leyó un interesante artículo de física sobre un tema no relacionado por J. Harms del Instituto Nacional de Física Nuclear en Italia. El documento sugiere que los gravímetros, sensores que miden la fuerza de la gravedad local, podrían, en teoría, detectar terremotos.

Terremotos, Predecir, Japón, Sistema
Mapa que muestra el epicentro del terremoto de 2011 en Japón (Kimura Masaya)

“Esto me hizo pensar”, dijo Watada. “Si tenemos suficientes datos sísmicos y gravitacionales de la época y colocamos un gran terremoto, podríamos aprender a detectar terremotos con gravímetros y sismómetros. Esta podría ser una herramienta importante para futuras investigaciones de fenómenos sísmicos”.

La idea funciona así:

Los terremotos ocurren cuando un punto a lo largo del borde de una placa tectónica, que comprende la superficie de la tierra, hace un movimiento repentino. Esto genera ondas sísmicas que irradian desde ese punto entre 6 y 8 kilómetros por segundo. Estas ondas transmiten energía a través de la Tierra y alteran rápidamente la densidad del material de la superficie que atraviesan. El material denso imparte una atracción gravitatoria ligeramente mayor que el material menos denso. A medida que la gravedad se propaga a la velocidad de la luz, los gravímetros sensibles pueden captar estos cambios de densidad antes de la llegada de las ondas sísmicas.

El equipo sueña con una red distribuida alrededor de regiones sísmicamente activas, un sistema de alerta temprana que podría alertar a las personas 10 segundos antes de que lleguen las primeras olas temblorosas de un epicentro a 100 km. Muchas muertes por terremotos ocurren cuando las personas son atrapadas con la guardia baja dentro de edificios que se derrumban sobre ellas. Esto llevará tiempo, pero los investigadores refinan continuamente los modelos para mejorar la precisión del método para su uso final en el campo.

 

 

FUENTE Science Daily

TEMAS