23 ene

La ciencia dice que los spoilers te hacen disfrutar más una historia Ciencia y Tecnología

Estudios científicos afirman que el conocer los spoilers de una película o libro puede ser provocar que la experiencia sea más satisfactoria

The Winter’s coming. Se está acercando la octava y última temporada de Game of Thrones. Las redes sociales seguramente se inundarán de hipótesis, teorías de la conspiración y sí, muchos spoilers. Algunos (muchos) quieren evitar que les arruinen la historia y han amenazado con bloquear a todo aquel que cometa la ofensa de no poder contenerse y revelar detalles. En casos extremos, han recurrido a la violencia por el enojo les provoca.

No obstante, según la ciencia, es muy probable que los spoilers tengan el efecto contrario y hagan que se pueda disfrutar aún más la historia.

 

No es que el “miedo” a los spoilers sea infundado. Después de todo, el descubrimiento de algo nuevo sólo ocurre una vez. Cuando es descubierto, nuestra percepción se ve afectada y nuestra imaginación también se ve alterada. A esto se le conoce como la “maldición del saber”. 

 

 

Y es que la información que recibimos con antelación influye en el cálculo que hacemos de las posibilidades. Esto hace que sintamos que perdemos la capacidad de sorpresa, ya que el placer que produce los giros del argumentos son las posibilidades que se contemplan antes de que se revelen los secretos. Después de todo, una vez que sabemos la verdad, las pistas nos resultan más claras y los sutiles detalles adquieren una relevancia distinta.

¿Entonces, qué nos dice la ciencia? Pues resulta que hay estudios demuestran que aún cuando los espectadores saben o están seguros del resultado, siguen siendo afectados por el suspenso, la sorpresa y la emoción. La acción activa la adrenalina y acelera el corazón, los chistes provocan risas y las lágrimas corren cuando hay momentos emotivos.

Aunque usted no lo crea, en algunos casos, los spoilers aumentaron el disfrute y causaron una mayor reacción en los espectadores. Por el contrario, cuando pasan cosas como el final de Avengers: Infinity War o Planeta de los Simios, que generan sentimientos de indignación o un impacto negativo que afectan el disfrute de la película, libro, serie, etc.

Spoilers, Ciencia, Disfrutar, Historia
(Lucasfilm)

Cuando la maldición del saber se apodera de nosotros, entonces el conocimiento hace de las suyas. Los elementos que ya conocemos del relato se saborean más, estamos emocionalmente más preparados y hace que la obra final parezca un producto más coherente, unificado, completo y, sobre todo, satisfactorio.

Claro, para los mercadotecnia los spoilers son sus enemigos naturales porque arruinan el deseo del espectador de consumir con la urgencia que ellos requieren para vender y posicionar sus marcas y productos. Aunque, como ya vimos, el saber lo que ocurrirá puede tener efectos bastante positivos.

Así que no satanicemos a los Homero Simpsons con incontinencia verbal. Tal vez sus indiscreciones nos ayuden a disfrutar más.

 

FUENTE YouTube

TEMAS 

18 ene

WhatsApp supera a Facebook como la aplicación más popular del mundo Ciencia y Tecnología

De acuerdo con la firma de análisis App Annie, WhatsApp ya es más descargada y utlizada que Facebook.

 

 

Facebook inc., es una compañía que comprende plataformas como Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, sólo por hablar de las más populares y de las que todos usamos. De todas éstas, Facebook fue la plataforma más popular de la compañía desde siempre y la más descargada del mundo, pero ahora, WhatsApp la está superando en cantidad de usuarios activos mensuales.

La información viene de The Next Web y la firma de análisis App Annie y, de acuerdo con los datos proporcionados, WhatsApp es ligeramente más popular que Facebook desde septiembre de 2018, aunque ambas aplicaciones están cerca de los 2,240 millones de usuarios registrados en todo el mundo, WhatsApp sale ganando.

El crecimiento interanual de WhatsApp es del 30% y eso le permitió ha Mark Zuckerberg declarar, desde enero del año pasado, que la aplicación de mensajería contaba con 1,500 millones de usuarios registrados. Además, WhatsApp es la aplicación más descargada en países como Canadá, Alemania, España o Reino Unido. Pero también en países como Brasil e India, siendo este último, según App Annie, el país que reportó el mayor crecimiento en cuanto a usuarios activos mensuales.

Otra cosa a considerar es que, los internautas descargaron 194,000 millones de aplicaciones a lo largo de 2018. Un gasto por encima de los 100,000 millones de dólares. Esto representa todo un logro en el sector del desarrollo de aplicaciones reportando un 75% respecto a solo dos años. De acuerdo con algunos analistas, ese crecimiento se debe a los modelos basados en suscripciones y micropagos.

En resumidas cuentas, todo sigue siendo dinero para la compañía, a pesar de que WhatsApp sea, ahora, más popular que Facebook.

17 ene

El Motorola RAZR podría regresar gracias a las pantallas plegables Ciencia y Tecnología

Este clásico de la telefonía regresará renovado y con un precio muy elevado.

Recuerdan el Motorola RAZR, el teléfono plegable que fue el primer equipo de muchos de nuestros lectores. Un nuevo modelo podría salir a la venta muy pronto de la mano de Lenovo, y usará la tecnología de las pantallas plegables.

Un informe de The Wall Street Journal asegura que Lenovo está pensando en sacar un Smartphone con pantalla plegable en febrero, y que no será nada barato, pues se estima un costo de 1, 500 dólares. El sitio no proporciona detalles sobre sus características técnicas, su diseño exterior o la comercialización del producto en otros mercados, pero asegura que su producción rondará en las 200 mil unidades.

El año pasado se dio a conocer una patente de Motorola que mostraba un equipo parecido al RAZR, con una pantalla flexible en su interior.

imagen de la patente del Motorola pantalla flexible
Imagen filtrada de la patente del Motorola con pantalla flexible en su interior.

Esto huele a que Lenovo quiere hacerle la competencia a Samsung, y para ello se aprovechará de la ola de nostalgia. El RAZR fue uno de los equipos más populares de Motorola y este año cumplirá su decimoquinto aniversario (Motorola Razr V3), momento ideal para lanzar una nueva versión.

En Estados Unidos saldrá a la venta en exclusiva con Verizon, por el momento no se sabe si llegará a otras partes del mundo.

 

FUENTE The Wall Street Journal

TEMAS   

 

17 ene

General Motors dejará de fabricar coches híbridos y se centrará en los eléctricos Ciencia y Tecnología

La compañía anunció que le diremos adiós al Chevy Volt, los coches híbridos de General Motors.

General Motors anunció que está realizando cambios en su estrategia de negocios, y eso incluye dejar de fabricar automóviles híbridos. Los coches híbridos son los que combinan un motor de combustión interna y uno (o varios) motores eléctricos. Mientras que los eléctricos funcionan sólo con baterías recargables.

La noticia se dio durante el Salón del automóvil de Detroit, donde la compañía anunció que busca darle un giro a su marca en la década entrante, y el mayor cambio será matar su línea de híbridosy centrar todos sus esfuerzos técnicos en desarrollar automóviles eléctricos. 

Mark Reuss, presidente de General Motors, anunció que están trabajando en la tercera generación de sus equipos eléctricos, y presentó el concepto del Cadillac EV, el primer Cadillac 100% eléctrico. De acuerdo con Reuss, la tercera generación de coches eléctricos de General Motors podría ser fabricada “a la medida” de sus usuarios, que podrían decidir en la agencia aspectos de la tracción delantera, trasera o total, además del tamaños de las baterías que equiparán los autos.

Con esto, General Motors matará la marca Chevy Volt, el auto híbrido mejor vendido de GM, que dejará de fabricarse durante el primer trimestre del 2019. También indicó que el equipo a cargo de Volt será reubicado en el desarrollo de autos eléctricos, así como absorberá el presupuesto destinado a estos autos. También señaló que, para apuntalar el fortalecimiento del desarrollo de sus coches eléctricos, destinarán gran parte de los ingresos de venta de sus pickups y SUVs, sus autos mejor vendidos, en sus autos eléctricos.

Si todo sale de acuerdo a su plan, en el 2023 General Motors tendrá en el mercado 20 nuevos modelos  de coches eléctricos.

 

FUENTE Electrik

TEMAS  

17 ene

Tesla crea el primer cargador casero para coches eléctricos Ciencia y Tecnología

El dispositivo únicamente se conecta al enchufe y está listo para cargar el auto.

Tesla acaba de lanzar al mercado un nuevo cargador para coches eléctricos que se conecta a cualquier enchufe común y corriente, y es capaz de llenar la batería del carro sin problemas. Se trata del primer dispositivo en su tipo y, sin duda, un paso importante no sólo para la compañía, sino para la industria de los automóviles.

El cargador estará disponible sólo en Estados Unidos de momento y requiere un enchufe NEMA 14-50, los cuales son capaces de conducir hasta 250 voltios de electricidad. En el caso de México existen enchufes de este tipo pero no son tan comunes.

Existía un cargador anterior, pero requería de una costosa instalación para estar en casa, además éste es más rápido, ofrece 40 amperios (9.6kW) a casi todos los vehículos de Tesla y acelera la carga en un 25%. Sin embargo, es importante recordar que este tipo de baterías están hechas para ser utilizadas en la noche.

El cargador de Tesla es bastante accesible –si te puedes comprar un coche eléctrico, te puedes comprar el cargador–, cuesta 500 dólares y está disponible en la tienda de accesorios de Tesla. Por el momento no hay entregas fuera de Estados Unidos, pero es posible que la compañía lo resuelva pronto.

 

FUENTE Tesla

TEMAS 

12 ene

Apple podría lanzar tres nuevos iPhone este año Ciencia y Tecnología

Un fuerte rumor indica que serán los equipos más grandes hasta la fecha y tendrán un sistema de triple cámara

Apple podría lanzar al mercado tres nuevos iPhones antes de que concluya el año, incluyendo un sucesor del iPhone XR con una pantalla LCD y dos equipos de gama alta, así lo dio a conocer el Wall Street Journal, medio que también destaca la integración de un nuevo sistema de tripe cámara en los teléfonos.

La semana pasada se filtraron imágenes de uno de estos supuestos equipos con triple cámara y se dijo que este sistema sería introducido por la compañía de Cupertino a finales de año. No es una idea tan disparatada si tomamos en cuenta que debe competir con la última generación de teléfonos con Android que incluyen varias cámaras. Lo que no está claro es que si se habilitará una cámara adicional en la parte posterior del teléfono.

Imágen del nuevo iPhone con tres cámaras filtrado a la red (OnLeaks/DigitIndia)

Los rendimientos filtrados por el sitio OnLeaks, revelan una unidad de cámara cuadrada que aloja tres cámaras alineadas no linealmente. Hay dos cámaras alineadas verticalmente, similares al iPhone XS. El render revela que habrá una tercera cámara colocada entre las dos, en el lateral. Por encima de eso hay un flash LED y un micrófono en la parte inferior.

El WSJ sugiere que Apple está considerando tener solo pantallas OLED para sus modelos de iPhone 2020, quizás con el fin de aumentar el precio de la venta luego e los problemas que ha tenido en China.

 

FUENTE Wall Street Journal

TEMAS  

12 ene

Crean fármaco que impide la metástasis celular Ciencia y Tecnología

El desarrollo de metástasis es responsable de más del 90% de las muertes relacionadas con el cáncer.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea, Suiza, crearon un nuevo fármaco capaz de detener la formación de metástasis en las células, eso significa que detuvieron la propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Este proceso es el responsable de más del 90% de las muertes relacionadas con el cáncer de mama, por ejemplo.

El descubrimiento se dio luego de que el equipo interdisciplinario dirigido por la Prof. Nicola Aceto, del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, probó 2 mil 486 compuestos aprobados por la FDA utilizados para una serie de indicaciones diferentes. La investigación ayudó a encontrar inhibidores con la capacidad inesperada de disociar los grupos de células tumorales (CTC) derivados del paciente.

La imagen representa una coloración artística de un grupo de células tumorales circulantes (CTC), las redes de sangre del paciente con cáncer de mama, atrapadas en un dispositivo microfluídico.
La imagen representa una coloración artística de un grupo de células tumorales circulantes (CTC), las redes de sangre del paciente con cáncer de mama, atrapadas en un dispositivo microfluídico (Cell).

“Esta disociación basada en el fármaco de grupos de CTC en células individuales también dio lugar a una remodelación epigenética e impidió la formación de nuevas metástasis”, explica la universidad en un comunicado.

“Pensamos en actuar de manera diferente a los enfoques estándar, y buscamos identificar medicamentos que no maten a las células cancerosas, sino que simplemente los disocien”, afirmó Nicola Aceto.

Este fármaco no desaparece el cáncer, pero la estrategia de disociar las CTC es una herramienta formidable para tratarlo de manera mucho más efectiva y curar a un paciente. Los resultados se publicaron en el más reciente número de la revista Cell. Ahora los científicos pasarán a la etapa de ensayos clínicos en pacientes.

 

09 ene

SanDisk presenta su USB de 4 terabyte en el CES 2019 Ciencia y Tecnología

Durante el Consumer Electronics Show de 2018 (CES), SanDisk sorprendió a todo el mundo presentando la USB de 1 TB más pequeña del mundo; este año la empresa de tecnología se vuela la barda en el CES y nos deja ver su nueva USB–C de 4 TB de almacenamiento.

Este pendrive aun es un protitipo, por lo que pueden mejorar muchas cosas en su diseño. Por ejemplo, no es una USB como tal, sino un pequeño disco duro que se conecta a través de un pequeño cable USB–C al puerto de la computadora.

Aunque el precio de salida que tendrá no ha sido anunciado, pero se espera que sea caro ya que una USB de 2 TB cuesta aproximadamente mil dólares. Esperemos que entre más populares sean y más capacidad adquieran los precios sean más amigables con el público.

 

FUENTE Anand Tech

TEMAS  

09 ene

Así es la nueva MateBook 13 que Huawei presentó en el CES 2019 Ciencia y Tecnología

La MateBook 13 cuenta con una pantalla HUAWEI FullView con relación de aspecto 3:2 y una relación cuerpo-pantalla de 88%.

En el marco del Consumer Electronics Show (CES), la feria de tecnología más grande en el mundo, Huawei develó su primera PC ultra portátil de 13 pulgadas de la serie MateBook.

Durante su presentación, se detalló que este equipo está dirigido a profesionistas jóvenes, pero que también servirá para atraer a más consumidores hacia los productos de la firma china.

La MateBook 13 cuenta con una pantalla FullView con relación de aspecto 3:2 y una relación cuerpo-pantalla de 88%.

La pantalla de la MateBook 13 es touch (Huawei).

Según reveló un vocero de Huawei en Las Vegas, lugar donde cada año se celebra el CES, este equipo “será el compañero ideal para los consumidores jóvenes que buscan combinar calidad y desempeño“.

Esta nueva MateBook, la segunda en ser desarrollada y lanzada por la empresa de Shenzhen, incorpora la tecnología HUAWEI Share 3.0, que permite que los usuarios compartan archivos de manera rápida entre sus dispositivos Huawei y la línea MateBook.

La MateBook 13 repite la línea estética de la serie MateBook e incorpora un procesador de octava generación Intel Core i7 con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce MX 150 con 2GB de GDDR5.

El aparato tiene un grosor de 14.9 milímetros y un peso de solo 1.28 kilos, lo que mete oficialmente a la MateBook en la categoría de portátiles ultradelgadas.

Para disipar el calor generado por sus componentes internos, la MateBook 13 echa mano de un sistema de ventiladores de alta eficiencia que además, cuenta con niveles de ruido reducidos.

Este sistema, conocido también como Shark Fin 2.0, usa ventiladores inspirados en las aletas de los tiburones, para generar un flujo de aire que disipa una mayor cantidad de calor.

Además, los de Huawei incorporaron un sistema de filtrado inteligente que monitorea los cambios de temperatura en tiempo real y asegura un desempeño estable.

Este año, la firma china volvió a agregar un botón de encendido One Touch que integra el botón de encendido con verificación de huella digital e inicio de sesión rápida.

Durante la presentación del equipo, se reveló que estará a la venta a partir del 29 de enero en las tiendas en línea de Amazon en Estados Unidos, a un precio de entrada de $999 dólares para su versión con procesador Intel Core i5 8265U y de $1,299 dólares para la versión Intel Core i7 8565U.

 

 

 

FUENTE Huawei

TEMAS  

 

09 ene

Harley-Davidson anuncia el precio de LiveWire, su primera moto eléctrica y no será nada barata Ciencia y Tecnología

La moto será espectacular, pero no estará al alcance de la mayoría.

El año pasado Harley-Davidson presentó su primera motocicleta eléctrica, la LiveWire, un equipo que llamó mucho la atención, pero del que sólo vimos imágenes en video, y se preveía que llegaría al mercado hasta el 2020. La noticia era importante, por inmiscuir a la icónica marca de motocicletas, que ya forma parte de la cultura pop por aparecer en incontables películas, libros, y hasta canciones.

Pues bien, aprovechando el CES 2019, Harley-Davidson anunció que la LiveWire ya puede comenzar a apartarse, confirmando que el primer lote estará a la venta este mismo año. Aunque casi al final del mismo. La LiveWire es un dispositivo con un diseño elegante, que no tendrá embrague ni velocidades con la finalidad de que sea mucho más fácil de usar por cualquier persona.

(Harley Davidson)

La motocicleta tendría dos modos de conducción, uno de potencia y otro económico, acelerará de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos y tendrá una autonomía de, por lo menos, 250 kilómetros con una velocidad de 300 km/h.

Además de los aspectos más técnicos, se reveló que la LiveWire incluirá el sistema H-D Connect, que permite mandar los datos del vehículo -vía Bluetooth- a una app, desde donde será posible gestionar mucha de la información de la moto, que se proyectará en una pantalla incrustada en el frente del vehículo. Por ejemplo, desde la app podemos descubrir cuanta carga de batería nos queda.

Finalmente, se indicó que la Harley-Davidson LiveWire ya está disponible en preventa, pero sólo en los Estados Unidos. Su precio de lanzamiento será de 29,799 dólares (576 mil pesos), y comenzará a entregarse en diciembre de este año.

 

FUENTE Wired

TEMAS 

09 ene

Samuel L. Jackson filtró un spoiler GIGANTESCO de Avengers: Endgame Ciencia y Tecnología

Al hablar de Capitana Marvel, el actor confirmó una de las teorías sobre la siguiente película de Los Vengadores.

Que quede claro desde el principio, Samuel L. Jackson acaba de regar toda la sopa confirmando una de las teorías más grandes sobre Avengers: Endgame y lo que sigue a continuación debe ser considerado un spoiler gigantesco que podría arruinarles la experiencia de la siguiente película de Avengers.

Lean bajo su propio riesgo.

Lazo de Spoilers que sirve de advertencia

Después del final devastador de Avengers: Infiniry War, la gran pregunta fue ¿cómo harán para solucionar todo esto? La principal teoría implica los viajes en el tiempo. Entrevistado por Entertainment Tonight, Samuel L. Jackson confirmó esta teoría mientras hablaba de los poderes de la Capitana Marvel.

“Ella es a grandes rasgos el personaje más fuerte, en cuanto a lo que alguien puede hacer con sus poderes, en el universo Marvel. Quiero decir, los Avengers ahora tienen unas posibilidades muy, muy bajas de ganar. Vimos Infinity War, sabemos ahora necesitamos a alguien tan poderoso como Thanos. Y en algún punto, nos daremos cuenta de lo poderosa que ella es y todas las cosas de lo que es capaz. Ella es una de las pocas personas en el Universo Marvel que puede viajar en el tiempo, así que…” explico.

Allí lo tienen, esperemos que realmente tengan algunos otros ases guardados para sorprendernos en la conclusión de esta aventura.

 

FUENTE Entertainment Tonight

TEMAS 

04 ene

Automatización laboral en México: ¿Nos preparamos para ser reemplazados por robots? Ciencia y Tecnología

La tecnología forma parte de nuestra vida, pero ¿estamos preparados para que un robot, que puede trabajar días sin cansarse nos reemplace en ciertas actividades? 

Según el estudio Hacia una Estrategia de IA en México: Aprovechando la Revolución de la IA, de los empleos en riesgo de automatización en el país, 1.6 millones serán completamente reemplazados, 3.2 millones se transformarán por la automatización y 4.9 están en posición de ser mejorados.

El informe elaborado por Oxford Insights y C Minds, dice que el 19% de todos los empleos en México –9.77 millones– serán influenciados por la automatización. De ellos, 1.5 serán afectados en los próximos años y 7.1 entre los próximos 5 y 15 años. Los impactos se verán en la manufactura, la construcción, el comercio mayorista y minorista, la agricultura, los servicios de alojamiento y de alimentos.

“Los mayores impactos de la automatización en la economía mexicana probablemente provengan de la automatización en la manufactura y la construcción. Estos son los dos sectores más grandes en términos de empleos expuestos a la automatización”, puntualizan los investigadores.

En el mismo sentido se encuentra el informe Inteligencia artificial y crecimiento económico. Oportunidades y desafíos para México, elaborado por CIPPEC a petición de Microsoft, las diez ocupaciones más susceptibles a ser automatizadas en México emplean cerca de 1.3 millones de puestos, lo que representa casi el 2.5 % del mercado de trabajo. 

Los investigadores que trabajaron en él señalan, a modo de ejemplo, que de los 8.8 millones de plazas de trabajo en la industria manufacturera, 6 millones se encuentran en la zona de probabilidad alta de automatización.

Según su estimación, los trabajadores mexicanos con cuyas ocupaciones se adaptan a las nuevas tecnologías representan apenas el 14% del todos los empleos en México –7.6 millones de personas sobre un total de 53 millones–.  “Un 86% restante requeriría, en un escenario de rápida adopción de tecnología, inversión en capital humano en menor o mayor medida para readecuar sus habilidades”, dice el informe.

“Las ocupaciones que involucran tareas que demandan mayor calificación y educación tienden a ser menos susceptibles a ser automatizadas. En cambio, aquellas ocupaciones densas en tareas que requieren menor calificación y que son más rutinarias —como las de ensambladores y montadores de partes u operadores de máquinas— tienen más chances de ser automatizadas”, añade el informe.

La alta probabilidad de automatización de un empleo, apunta el informe, no significa que éste vaya a desaparecer: “Significa simplemente que muchas de las tareas involucradas en él pueden ser fácilmente automatizables con las nuevas tecnologías”.

Los retos ante la IA

Es muy probable que la IA y otras nuevas tecnologías conduzcan a un grado de automatización de tareas que haga desaparecer algunas ocupaciones, por lo que será necesario que los trabajadores sustituidos por las nuevas tecnologías se reubiquen en otras ocupaciones, bien sea dentro de la misma rama de actividad o bien en una diferente.

Sin embargo, advierte el texto del CIPPEC, habrá casos de trabajadores en empleos que desaparecerán y que no tendrán un tránsito fácil hacia nuevos empleos. “No es descabellado concebir que muchos trabajadores pasarán períodos largos de desempleo o, incluso que algunos — probablemente los segmentos de mayor edad— no logren reinsertarse eficazmente al mercado de trabajo”. 

Lo que se acabará, dijo en entrevista Andrés Oppenheimer, autor del libro “¡Sálvese quien pueda!”, son las funciones de los empleos y no necesariamente nuestros empleos. “Lo que va a ocurrir es que siempre va a haber periodistas, maestros, médicos, pero van a hacer algo diferente a lo que hacen ahora”, comentó.

“Todas nuestras profesiones van a cambiar, pero ese va a ser un proceso traumático. Y que va a dejar mucha gente sin trabajo, a corto plazo”, dijo.

Sin embargo explica que si bien un ingeniero mecánico desplazado por un robot se va a poder reinventar sin mucho problema, a un chofer de taxi que sea desplazado por un auto que se maneja solo le va a costar mucho más adaptarse, lo que llevará a un problema social.

“No soy pesimista. A largo plazo, el mundo va a ser mejor, todos vamos a estar mejor, pero a corto plazo va a ser un sálvense quien pueda. Y tenemos que prepararnos como personas y como países para este tsunami de automatización que se viene”, dijo el periodista.

Según el informe del CIPPEC, el gobierno mexicano debe pensar en el desarrollo de una estrategia de protección social para quienes se vean negativamente afectados en su posibilidad de reinserción en el mercado de trabajo, como la extensión de los seguros de desempleo hasta la implementación de un ingreso básico universal.
 

“Debido a los posibles impactos de la automatización en los empleos en los próximos 15 años, se requiere de una política de largo alcance para desarrollo de competencias”, destaca por su parte el informe de Oxford Insights y C Minds.

“México tiene que poner este tema en su agenda política. Los políticos mexicanos en su enorme mayoría están en la luna, ni siquiera saben de este tsunami que se les está acercando. El país tiene que decidir cómo va a enfrentar esta ola de automatización”, dijo Oppenheimer.

02 ene

10 aplicaciones para aprovechar 2019 al máximo Ciencia y Tecnología

2018 llegó a su fin, el año pasó como una zaeta que cruza un cielo mínimo, es decir, no duró nada. ¿Cuántos propósitos de año cumpliste? ¿Lograste tus metas y deseos? Vivimos en un mundo cada vez más demandante y complejo donde lo mejor siempre será tratar de organizarse un poco y, 2019, promete ser un año lleno de retos y exigencias.

En ese sentido siempre es bueno contar con las mejores herramientas a la mano y, como animales tecnológicos, no podemos más que beneficiarnos de las miles de aplicaciones que existen a nuestra disposición, por eso a continuación te presentamos 10 apps que te permitirán sobrevivir al 2019.

10. Forest

Parece una terrible contradicción, pero en el mundo contemporáneo nos mantiene atendiendo a distintos dispositivos al mismo tiempo y, en ese sentido, es complicado no distraerse a la menor provocación. Por extraño que parezca Forest es una aplicación que está pensada para bloquear otras aplicaciones con ayuda de un temporalizador y un árbol que empieza a brotar hasta que consigues tu meta. Si desbloqueas algo tu árbol morirá.

Android/iOS

9. Done

Uno puede empezar enero con muchas ganas de generar buenos hábitos, pero algunos científicos insisten en que se necesita de, aproximadamente, 21 a 66 días para crear un hábito. Por lo tanto, no bastará con que a partir del 1º de enero de 2019 te pongas a hacer cosas buenas, requieres constancia y, en este sentido lo mejor que puedes hacer es ayudarte de Done, una app que te permite crear hábitos de manera sencilla y que, además, es muy visual. La aplicación te permite monitorear hasta tres hábitos y si quieres incluir más tendrás que pagar.

iOS

8. Sworkit

Uno de los propósitos más recurrentes cada vez que iniciamos un año es ponernos en forma. En ese sentido, lo mejor que puedes hacer es contar con una aplicación como Sworkit. Esta app te permite programar el tipo de ejercicio que deseas hacer y durante cuánto tiempo. Se trata de una de las apps que ofrecen un entrenamiento personalizado que se ajusta a tus necesidades. Si pagas, podrás acceder a más opciones.

Android/iOS

7. Evernote

Hay aplicaciones que nunca van a pasar de moda. Evernote es una de ellas. La aplicación es famosa por ser un gran herramienta para tomar notas. Estamos seguros que no necesita presentación y, también, estamos convencidos de que será una de las aplicaciones más útiles con la que puedes contar este 2019.

Android/iOS

6. Overcast

¿Todavía crees que la gente no escucha podcast? Estás equivocado, este formato de transmisión es cada vez más popular entre los usuarios de smartphones, y Overcast te permitirá encontrar los mejores con una interfaz limpia. Y todo se trata de ser más eficientes. Por ejemplo, cuenta con una lista de reproducción personalizada e ilimitada, y cuenta con velocidad inteligente, esto te permite eliminar las brechas y pausas. Lo mejor es que es completamente gratis.

iOS

5. Duolingo

Esta es otra app que no necesita presentación. Duolingo es una de las aplicaciones más divertidas para aprender idiomas, se actualiza constantemente y su programa cada vez es más integral, presentando incluso reuniones en persona para practicar un idioma.

Android/iOS

4. Trello

Trello es una herramienta que te permite crear listas visuales o tarjetas de anuncios que te dejan organizar tus pendientes en el trabajo. Funciona excelente si la manejas de manera grupal y puedes poner desde ideas aleatorias hasta listas de verificación y fotos. Es muy intuitiva y es ideal para realizar proyectos conjuntos.

Android/iOS

3. Kyo

No todo es un constante frenesí, a veces es bueno detenerse un poco y reflexionar sobre las cosas buenas y malas que pasaron en tu día. Kyo es una aplicación que te invita a la evaluación diaria de manera consciente y te permite prepararte positivamente para que el siguiente día sea mejor.

iOS

2. Wally

Wally sigue siendo la reina de las aplicaciones para organizar nuestros gastos y finanzas en general. Se trata de una aplicación muy clara e intuitiva y te permite tener un verdadero control de tus gastos.

Android/iOS

1. Fortnite

Sí, un juego. Porque no todo en la vida puede ser organización, ejercicio y reflexión. También necesitas distraerte y divertirte un poco. Para tus tiempos muertos, lo mejor que podrás hacer es jugar Fortnite para desestresarte. Así que no olvides incluir este juego como parte de tus posibilidades de entretenimiento para 2019.

Android/iOS

02 ene

Las 10 imágenes espaciales más impresionantes captadas en 2018 Ciencia y Tecnología

Gracias a la tecnología las agencias espaciales se han encargado de mostrarnos la magnanimidad del universo.

El espacio exterior sigue siendo un lugar misterioso, pero la NASA y las distintas agencias espaciales del mundo han hecho un esfuerzo por alcanzar nuevos horizontes en su exploración y en el 2018 nos ha dejadouna muestra de bellas imágenes que nos hacen sentir tan afortunados como solos frente al enigmático universo.

En Código Espagueti hemos recopilado las imágenes más impresionantes que las agencias espaciales nos regalaron del universo este 2018.

10. La Tierra y la Luna tomadas a distancia

(NASA)

La NASA nos sorprendió este año con una increíble foto de la Tierra y la Luna tomada a una distancia de 5 millones de kilómetros de nuestro planeta. La foto nos ayuda a comprender un poco más que tan lejos está la Luna de la Tierra.

9. Las arañas de Marte

(NASA)

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA captó las arañas de Marte el pasado 13 de mayo en la superficie marciana y se trata de “terreno araneiforme” con forma de arácnido. Además, no podemos olvidar que The Spiders from Mars fue el nombre de una de las grandes bandas que dio este universo. Acompañaron a Ziggy Stardust (David Bowie) durante la década de los 70 del siglo pasado.

8. Imagen de la bomba ciclónica

(NASA)

A inicios de 2018 una tormenta gigante azotó la costa este de Estados Unidos y fue apodada como “Bomba ciclónica” por su poder destructivo. Los satélites como el GOES-16 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Suite de Radiómetro de Imágenes Infrarrojas Visibles (VIIRS) del satélite Suomi NPP y el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA, nos mostraron la magnitud del ciclón y su aterradora belleza desde el espacio.

7. Selfie sonda InSight

(NASA)

La sonda Insight decidió subirse al tren millennial y consiguió tomarse una foto a sí misma con ayuda de sus brazos robóticos. La publicación apareció en la página oficial de la NASA, pero también en la cuenta de Twitter Mars Insight que cuenta las aventuras de la sonda en el planta rojo. Verla es divertido, pero también muestra los avances tecnológicos de la agencia espacial.

6. Primer video en 8K desde el espacio

En conjunto con la Agencia Espacial Europea, la NASA publicó en noviembre pasado el primer video en 8k desde el espacio y sí, es maravilloso.

El video es una compilación de imágenes en ultra alta definición sobre la vida de los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional. Y, por supuesto, también podemos ver unas impresionantes capturas del espacio exterior.

 

 

5. Panorámicas de las montañas de Marte

 

 

El famoso rover explorador Curiosity, que desde hace cinco años nos permite conocer más de Marte, terminó este año su misión en el planeta rojo y hace algunos meses, luego de años de viaje, logró llegar a la cima de la cresta Vera Rubin (con una altura de 327 metros), uno de los puntos altos del Monte Sharp, en donde se dedicó a tomar imágenes panorámicas del paisaje marciano y son bellísimas.

4. El iceberg rectangular que captó la NASA

Misterio que esconde el iceberg rectangular que captó NASA
(NASA)

La naturaleza siempre tiene algo increíble para mostrar y aunque muchos fenómenos han existido desde siempre, la tecnología nos permite acercarnos un poco más a ellos. Justo como este iceberg que nació siendo un rectángulo y cuyas imágenes fueron captadas por la NASA. Lo cierto es que no es único en su tipo, este tipo de estructuras de hielo existen y se llaman tabulares o islas de hielo. De acuerdo con Live Science, Kelly Brunt, una de las investigadoras de la NASA y de la Universidad de Maryland, es muy posible que el iceberg se formara por un proceso muy común que ocurre en los bordes de los icebergs.

3. Imagen nítida de Marte por la sonda Insight

(NASA)

La sonda InSight finalmente consiguió aterrizar en noviembre pasado en la superficie de Marte y apenas se echó a andar cuando mandó la primera fotografía nítida (había otra anterior más borrosa) del planeta rojo. “Aquí hay una belleza tranquila. Estoy ansioso de explorar mi nuevo hogar”, publicó la NASA a través de Twitter mostrando el cautivante paisaje.

2. Tormenta de arena en Marte

(Imagen: ESA)

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) presentó una sorprendente imagen captada por la Mars Express, la sonda de exploración que sobrevuela Marte. La imagen muestra una tormenta de arena que se arremolina de manera temible en casi toda la región del polo norte marciano.

1. El choque de dos galaxias

(NASA)

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la NASA dieron a conocer en marzo pasado una impresionante imagen, tomada con ayuda del potente telescopio espacial Hubble, que muestra la colisión de dos galaxias a 350 millones de años luz de la Tierra.

 

 

TEMAS  

 

27 dic

Serpiente chiapaneca encontrada dentro de otra serpiente es oficialmente una nueva especie Ciencia y Tecnología

La Cenaspis aenigma se encontró hace 42 años, pero hasta ahora fue catalogada oficialmente como una nueva especia.

En 1976 un grupo de campesinos encontró en Chiapas una serpiente coralillo que fue capturada y vendida a un equipo de científicos, quienes la mandaron para su estudio a un laboratorio: para sorpresa de todo en su interior se encontraba otra serpiente, de 25 centímetros de largo, que no pudo ser identificada en su momento. Hoy, 42 años después de su descubrimiento, esta serpiente ha sido catalogada oficialmente como una nueva especie.

Un equipo de la Universidad de Texas en Arlington nombró al reptil tropical Cenaspis aenigma(algo así como “serpiente de la cena desconocida” en latín), en honor a lo extraño de su descubrimiento y a lo poco que aún se sabe sobre ella, ya que no se ha podido encontrar ningún ejemplar vivo en todo este tiempo y las características de su dentadura y su cráneo no coinciden con las de ninguna otra conocida.

Interpretación de un artista sobre cómo pudo ser en vida la Cenaspis aenigma
Interpretación de un artista sobre cómo pudo ser en vida la Cenaspis aenigma (NATGEO)

De acuerdo al paper que el equipo publicó en Journal of Herpetology, se cree que la Cenaspis es una serpiente excavadora que probablemente se alimenta de insectos y arañas. La parte inferior de la serpiente está adornada con tres series de manchas triangulares que forman rayas irregulares; muy pocas serpientes de América tienen rayas similares. También tiene 14 dientes cortos y robustos en su mandíbula superior.

“Esta pequeña serpiente enigmática posee un conjunto único de caracteres que desafía su ubicación en cualquier género conocido y lo distingue claramente de todos los géneros conocidos”, explican los autores.

Los científicos creen que la Cenaspis aenigma aún no está extinta y es probable que un día vuelva a aparecer en la selva chiapaneca junto con algunas otras especies neotropicales que aun no han sido descubiertas y que están relativamente aisladas evolutivamente.

VÍA National Geographic

FUENTE Journal of Herpetology

TEMAS  

 

10 dic

Un vistazo al más allá Ciencia y Tecnología

¿Qué le ocurre al cerebro cuando morimos? Científicos explican las experiencias cercanas a la muerte.

 

En nuestras incesantes investigaciones para comprender lo que nos ocurre cuando morimos, los seres humanos nos dimos cuenta desde hace tiempo que el raro fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte nos proporciona algunos indicios. Las personas que han tenido un contacto cercano con la muerte suelen informar que han visto y experimentado “en el otro lado” sucesos que les han cambiado la vida, como una brillante luz blanca al final de un largo túnel, o la reunión con familiares o mascotas amadas ya fallecidas.

No obstante, a pesar de la naturaleza aparentemente sobrenatural de estas experiencias, los expertos afirman que la ciencia puede explicar por qué sucede esto, y qué es realmente lo que ocurre.

¿Qué son las experiencias cercanas a la muerte?

Una experiencia cercana a la muerte es un profundo suceso psicológico con elementos místicos. Generalmente, les ocurre a personas que están próximas a morir, o en situaciones de intenso dolor físico o emocional, pero también puede ocurrir después de sufrir un ataque cardiaco o una lesión cerebral traumática, e incluso durante la meditación o el síncope (es decir, la pérdida de la conciencia debida a la disminución de la presión sanguínea). Estas experiencias son sorprendentemente comunes, ya que un tercio de las personas que han estado cerca de morir informan haber tenido una.

Las características comunes de estas experiencias son los sentimientos de satisfacción, desprendimiento psíquico del cuerpo (como en las experiencias fuera del cuerpo), movimiento rápido a través de un largo túnel, y entrar en una luz brillante.

La cultura y la edad también podrían influir en el tipo de experiencia cercana a la muerte de una persona. Por ejemplo, muchas personas originarias de India afirman haberse reunido con Yamraj, el rey hindú de la muerte, mientras que los estadounidenses suelen decir que se encontraron con Jesús. Generalmente los niños describen encuentros con sus amigos y maestros “en la luz”.

La mayoría de las experiencias cercanas a la muerte de las que se tiene noticia son positivas, e incluso han ayudado a disminuir la ansiedad ante la muerte, a reafirmar la vida y a aumentar el bienestar. Sin embargo, algunas de ellas son negativas y comprenden sensaciones como la pérdida de control, la conciencia de la no existencia, la visión de imágenes infernales o la percepción de ser juzgado por un ser superior.

¿Por qué ocurren las experiencias cercanas a la muerte?

Los neurocientíficos Olaf Blanke y Sebastian Dieguez han propuesto dos tipos de experiencias cercanas a la muerte, de acuerdo con el sitio web SiouxEmpire.com. El tipo uno, que se asocia con el hemisferio izquierdo del cerebro, produce una percepción alterada del tiempo e impresiones de vuelo. El tipo dos, relacionado con el hemisferio derecho, se caracteriza por ver o comunicarse con espíritus, así como escuchar voces, sonidos y música. Aunque no queda claro por qué existen distintos tipos de experiencias cercanas a la muerte, las diversas interacciones entre las regiones del cerebro producen experiencias diferentes.

Los lóbulos temporales también desempeñan una importante función en este tipo de experiencias. Estas áreas del cerebro participan en el procesamiento de la información sensorial y en la memoria, por lo que una actividad anormal en estos lóbulos puede producir sensaciones y percepciones extrañas.

A pesar de las diferentes teorías que existen para explicar estas experiencias, es difícil llegar al fondo de lo que las provoca. Las personas religiosas piensan que las experiencias cercanas a la muerte aportan pruebas de que hay vida en el más allá, en particular, la separación del cuerpo y el espíritu. Por su parte, las explicaciones científicas de estas experiencias incluyen la despersonalización, que es la sensación de desprenderse del cuerpo. El escritor científico Carl Sagan incluso sugirió que el estrés de la muerte produce una remembranza del nacimiento e indicó que el “túnel” que ven las personas es una reelaboración del canal del parto.

Estas teorías son bastante imaginativas, pero han surgido otras explicaciones. Algunos investigadores afirman que las endorfinas que se liberan en situaciones de estrés podrían producir algo parecido a una experiencia cercana a la muerte, particularmente, al reducir el dolor y aumentar las sensaciones placenteras. De manera similar, anestésicos como la ketamina pueden simular las características de una vivencia cercana a la muerte, como las experiencias fuera del cuerpo.

Otras teorías sugieren que las experiencias cercanas a la muerte surgen de la dimetiltriptamina (DMT), una droga psicodélica que se produce naturalmente en ciertas plantas. Rick Strassman, catedrático de psiquiatría, observa en un estudio, realizado de 1990 a 1995, que las personas tenían experiencias místicas y cercanas a la muerte después de una inyección de DMT. De acuerdo con Strassman, el cuerpo segrega DMT de manera natural al nacer y al morir. Sin embargo, no existen pruebas concluyentes que respalden este argumento. En términos generales, las teorías basadas en componentes químicos carecen de precisión y son incapaces de explicar todas las características que experimentan las personas que han tenido esta clase de experiencia.

Los investigadores también han explicado estas experiencias con la anoxia cerebral, que es la falta de oxígeno en el cerebro. Un investigador descubrió que los pilotos de aeronaves que habían quedado inconscientes durante una aceleración rápida describieron fenómenos semejantes a los de las experiencias cercanas a la muerte, como la visión del túnel. La falta de oxígeno también podría desencadenar ataques epilépticos originados en el lóbulo temporal, los cuales producen alucinaciones. Estas podrían ser similares a las imágenes producidas por las experiencias cercanas a la muerte.

Sin embargo, la explicación más aceptada para este tipo de experiencias es la hipótesis del cerebro moribundo. En esta teoría, se propone que las experiencias cercanas a la muerte son alucinaciones provocadas por la actividad que se produce en el cerebro cuando las neuronas comienzan a morir. Dado que esto ocurre en momentos de crisis, ello explicaría las historias que relatan los sobrevivientes. Si bien es plausible, el problema con esta teoría es que no explica la totalidad de los fenómenos que pueden ocurrir en las vivencias, como las experiencias fuera del cuerpo que perciben algunas personas.

Actualmente no existe ningún elemento que explique en forma definitiva por qué ocurren estas experiencias. Sin embargo, las investigaciones actuales tratan de entender este enigmático fenómeno. Sean paranormales o no, las experiencias cercanas a la muerte son extremadamente importantes, pues dan significado, esperanza y propósito a muchas personas, además de ayudarnos a apreciar el deseo humano de sobrevivir más allá de la muerte. 

Neil Dagnall es profesor adjunto de psicología cognitiva aplicada, y Ken Drinkwater es catedrático de alto nivel e investigador en psicología cognitiva y parapsicología de la Universidad Metropolitana de Mánchester, en el Reino Unido.

Este artículo está tomado de The Conversation bajo licencia de Creative Commons.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

29 nov

Alerta en México: bacterias sin control Ciencia y Tecnología

Las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos provocan alrededor de 700,000 muertes anuales, y según la OMS, podrían sumar 10 millones de fallecimientos en 2050 si no se toman medidas urgentes. Investigadores mexicanos consideran que en México estamos ante un escenario de “apocalipsis antibiótico”.

A MEDIADOS de marzo de este año la noticia sobre un hombre británico infectado con lo que los médicos llamaron “supergonorrea” dio vuelta al mundo. La enfermedad de transmisión sexual, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, no respondía por primera vez a los antibióticos tradicionales usados para combatir este padecimiento (una mezcla de las sustancias azitromicina y ceftriaxona). El asunto generó alarma en el Reino Unido y, unas semanas después, una alta funcionaria de los servicios de salud salió a tranquilizar a la población para informar que habían logrado salvar al paciente luego de varios intentos con otros medicamentos.

Pero el caso, han dicho varios expertos, representa solo la punta de un iceberg profundo que urge atender. Una amenaza a la salud pública en la que todos somos igualmente vulnerables: las “superbacterias” o bacterias resistentes a los antibióticos, un fenómeno que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), reviste alta prioridad y emergencia para todas las naciones. Infecciones alguna vez tratables de forma relativamente sencilla hoy presentan cambios y complicaciones que prolongan las estancias hospitalarias, incrementan los costos médicos y aumentan la mortalidad. En 2014 la OMS dio a conocer un primer informe sobre resistencia bacteriana basado en datos de 114 países, que advirtió sobre diversos agentes infecciosos y destacó la resistencia a antibióticos (incluso a aquellos que se utilizan como último recurso) en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves, como la septicemia, la diarrea, la neumonía, las infecciones urinarias y la gonorrea. La entidad señaló en esa ocasión que asistimos a una “era posantibióticos” en que lesiones menores que han sido curables durante decenios volverán a ser “potencialmente mortales” y mencionó, también, la obligación de cambiar la forma de producir, prescribir y utilizar estos medicamentos.

Las bacterias resistentes son aquellas que en un principio eran sensibles al efecto de un activo antibacteriano y ahora ya no lo son. Estos microorganismos se convirtieron en resistentes debido a alguna mutación en sus genes, o por haber adquirido esos genes de resistencia de otra bacteria. Aunque se trata de un proceso natural, el uso de antibióticos indiscriminado (tanto en humanos como en animales) ha acelerado este proceso. Y es que, cuando se usan este tipo de fármacos, las sustancias no solo actúan en las bacterias causantes del padecimiento a tratar, sino que afectan a otras presentes en el cuerpo que son también sensibles a ellos, lo que promueve una “selección” que a su vez permite que proliferen las bacterias resistentes. Esto aumenta el riesgo de que el paciente contraiga más infecciones resistentes en el futuro y, al mismo tiempo, se incrementa el riesgo también a escala poblacional, ya que las bacterias resistentes se transmiten entre personas o través de los alimentos o el agua.

Dada la emergencia mencionada por las conclusiones de aquel primer informe, la OMS puso en marcha, en octubre de 2015, el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS, por sus siglas en inglés). Este enero se dieron a conocer los últimos datos disponibles que mostraron presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en muestras de 500,000 personas de 22 países en las que se sospechaban infecciones bacterianas.

De acuerdo con el reporte, las bacterias resistentes más frecuentes eran Escherichia coli (que provoca infecciones de las vías urinarias), Klebsiella pneumoniae (un microbio intestinal causa importante de contagios nosocomiales), Streptococcus pneumoniae (que produce infecciones respiratorias), Salmonella spp (conocida por transmitirse a través de los alimentos) y Staphylococcus aureus (relacionado con infecciones de la piel y los tejidos blandos). La OMS calcula, por ejemplo, que las personas infectadas por esta última bacteria resistente a la meticilina (el antibiótico que se utilizaba habitualmente contra ella), tienen una probabilidad de morir 64 por ciento mayor que las infectadas por cepas no resistentes.

ALARMA EN HOSPITALES MEXICANOS

“Sí estamos ante un escenario de ‘apocalipsis antibiótico’”, confirma el médico infectólogo Alejandro Macías, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y encargado del área de microbiología y enfermedades infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato. “Y todos somos vulnerables, porque todos podemos tener infecciones comunes y corrientes que ya se han vuelto muy difíciles de tratar, o tener un accidente que nos haga visitar un hospital, estar en terapia intensiva o sufrir alguna complicación. Antes podíamos salir bien librados con un antibiótico, sin embargo, puede ser que ahora los médicos se vean imposibilitados de tratarnos porque en muchas ocasiones no hay opciones apropiadas.

“En la consulta externa ya no tenemos opciones de antibióticos de primera línea para infecciones habituales como las urinarias que antes se trataban con cualquiera de estos fármacos —agrega Macías, quien también se desempeñó como comisionado nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009—. Ahora tenemos que usar antibióticos que son más caros, o más tóxicos, o que por ejemplo no se toman y se deben inyectar. A veces incluso hay que hospitalizar al paciente para poner el antibiótico por la vía intravenosa y esto tiene también implicación en los costos”.

Macías menciona que las bacterias resistentes mencionadas en el GLASS también son las más frecuentes en México. “Fuera de los hospitales, la Escherichia coli, el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pneumoniae, que causa neumonías y meningitis. Dentro de los hospitales, el Streptococcus pneumoniae también se ha convertido en más resistente. Otra bacteria que se ha vuelto ‘famosa’, la Pseudomona aeroginosa (un patógeno oportunista muy asociado con infecciones nosocomiales que puede causar epidemias), la Acinetobacter baumannii, microorganismo implicado en diversos tipos de infecciones, la mayoría de ellas nosocomiales, como septicemias, neumonías, del tracto urinario, meningitis. La Klebsiella pneumoniae y especialmente la Clostridium difficile están causando ahora infecciones muy serias en los hospitales de México.”

Esta última bacteria está asociada con el uso prolongado de antibióticos de amplio espectro, y puede causar desde enfermedades gastrointestinales hasta colitis seudomembranosa, una afección que pone en peligro la vida. “Se ha hecho muy resistente y el problema se está derramando en la comunidad —revela el especialista—. Produce esporas en el ambiente y enferma no solo a esa persona internada que toma el antibiótico, sino a otros pacientes que días después se hospitalicen en la misma área o incluso al personal del hospital, y esto está siendo también un problema por el uso inadecuado del antibiótico dentro de los hospitales”.

De acuerdo con datos publicados en la Revista de Gastroenterología de México, en 2016 en el país se encontró, por ejemplo, que la S. pneumoniae es resistente a la penicilina en 70 por ciento, la bacteria Shigella spp, que causa diarreas bacterianas, resiste a la ampicilina y al cotrimoxazol en 81 por ciento, y que más de 40 por ciento de las cepas de Pseudomona son resistentes a imipenem, ceftazidima y levofloxacina, medicamentos antes eficaces.

Los expertos e instituciones coinciden por unanimidad en que la crisis está íntimamente relacionada con el mal uso de los antibióticos y han dado un giro en las recomendaciones habituales y lanzado convocatorias urgentes. Pero crear nuevas medicinas para las bacterias resistentes es todo un desafío.

Datos disponibles exhiben presencia generalizada de resistencia a los antibióticos 
en muestras de 500,000 personas de 22 países. Imagen: ADOBE STOCK

MOLÉCULAS ESQUIVAS

En septiembre del año pasado la OMS publicó otro informe para llamar la atención sobre la falta grave de nuevos antimicrobianos eficaces. En él se mencionan 51 posibles antibióticos y biofármacos en desarrollo clínico que podrían utilizarse para tratar infecciones originadas por los patógenos resistentes a los antibióticos más prioritarios, además de para las enfermedades diarreicas ocasionadas por la bacteria Clostridium difficile y para la tuberculosis farmacorresistente, que causa alrededor de 250,000 fallecimientos cada año. Sin embargo, la entidad clasificó como innovadoras y alternativas válidas al actual arsenal solo ocho de estas moléculas con potencial terapéutico en proceso. Además, destacó que muy pocas de ellas serán para administrarse por vía oral, pese a que ese tipo de fórmulas son esenciales para tratar a la población en general fuera de las instituciones de salud y en sitios de recursos escasos.

Por otra parte, la OMS y la Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Desatendidas (DNDi) establecieron la Alianza Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos (www.gardp.org), una entidad sin fines de lucro que pretende unir esfuerzos de la iniciativa privada y los organismos públicos y cuenta con fondos de Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, el Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Wellcome Trust y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros. La Alianza tiene como objetivo desarrollar y proporcionar hasta cuatro nuevos tratamientos mediante la mejora de los antibióticos existentes y la aceleración de la entrada de nuevos antibióticos para 2023.

Pero, pese a la demanda y los apoyos, el desarrollo de nuevos antibióticos no incentiva lo suficiente a la industria farmacéutica, que prefiere invertir en medicinas para padecimientos crónicos que generarán más ganancias.

“Sí ha habido esfuerzos de varias compañías que están produciendo nuevos antibióticos, pero aquí y ahora el problema es grave y no tenemos suficientes y aquí y ahora no se ve que la industria farmacéutica vaya a resolver el problema —advierte Macías—. Para empezar, más que poner el énfasis en antibióticos nuevos (aunque que está bien hacerlo), lo que tenemos que hacer es evitar que los que nos quedan se sigan deteriorando, evitar que las bacterias desarrollen resistencia contra los pocos antibióticos que aún nos sirven. Con uno uso racional podríamos rescatar antibióticos que ya parecen perdidos. Existen países que con una mejor regulación y una mejor cultura de la población han mostrado que, si se deja de bombardear a las bacterias todos los días con antibióticos, estas se van volviendo paulatinamente sensibles otra vez.  Esto se ha visto, por ejemplo, en los Países Bajos donde han sido muy estrictos en el uso de estos fármacos”.

Imagen: ADOBE STOCK

EL OJO EN LOS CONSULTORIOS

Según cifras de la Cofepris, el consumo de antibióticos en México ascendía, en 2010, a 70.5 millones de cajas anuales. Las autoridades estimaban que 40 por ciento de ese número se debía al autodiagnóstico y la autoprescripción, y ese año se resolvió que estas medicinas solo se venderían bajo receta médica. Sin embargo, cuando se evaluó la medida regulatoria a 24 meses de su implementación (un trabajo conjunto de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública [INSP] y las universidades de Utrecht en los Países Bajos y de Boston en Estados Unidos que se publicó en la revista PLOS), los científicos señalaron que el consumo se había reducido mucho menos de lo esperado: “Nuestro estudio del impacto de la regulación mostró una disminución de 12 por ciento del consumo de antibióticos, sobre todo de penicilinas, ampicilina y amoxicilina (usados previamente por automedicación) —explica a Newsweek México la doctora Anahí Dreser, del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, una de las autoras de la investigación. No obstante, el uso de otros antibióticos, como fluorquinolonas, cefalosporinas y similares se mantuvo, pues usualmente son recetados por médicos. Este tipo de antibióticos nos preocupa más por su impacto en la resistencia”.

De acuerdo con la científica, el resultado de una norma similar en Chile en el año 1999 causó, por ejemplo, una baja del consumo de antibióticos de 36 por ciento. “La diferencia puede deberse a que el uso en México ya venía en decremento y a la apertura de consultorios adyacentes en farmacias (CAF). “Hemos documentado la sobreprescripción de antibióticos en estos sitios —asegura Dreser—. En un estudio en consultorios de farmacias CAF de Ciudad de México encontramos que la amoxicilina, la ceftriaxona y la ampicilina estuvieron en el top 10 de los medicamentos más frecuentemente prescritos a todos los pacientes. De acuerdo con el monitoreo, 80 por ciento de las personas que concurrieron para atenderse dolor de garganta recibieron recetas de antibióticos. Se prescribió ceftriaxona a 11.9 de estos pacientes, lo que llama la atención porque esta es una cefalosporina de tercera generación, que rara vez debería usarse en atención primaria. Su uso debería de ser para infecciones graves en los hospitales”.

El INSP ha observado que, pese a las intervenciones en las normas, la prescripción excesiva continúa siendo una práctica común en los servicios de primer nivel de atención debido a la falsa percepción de que recibir un antibiótico es signo de calidad del tratamiento ofrecido en la consulta médica y a que “para los médicos suele ser más sencillo prescribirlos que explicar al paciente por qué no los necesita”.

Otras razones se vinculan con la deficiencia en la formación, con la falta de pruebas de laboratorio que confirmen el diagnóstico y con la influencia de la industria. La prescripción injustificada de antibióticos sucede con más frecuencia en las consultas por infecciones respiratorias agudas como bronquitis, faringitis y sinusitis, patologías en su mayoría causadas por virus y no por bacterias.

La OMS asegura, por su parte, que ya existe evidencia de que la prescripción de antimicrobianos por tiempo más corto es tan efectiva como la indicación de tratamientos más largos para algunas infecciones. La recomendación tiene sentido porque es más factible de ser completada, tiene menos efectos secundarios y es más económica, además de que se expone a las bacterias por un tiempo más reducido, por lo que disminuye la posibilidad de que los patógenos desarrollen resistencia.

Mientras tanto, y en conjunto con la estrategia internacional, México publicó este junio en el Diario Oficial de la Federación la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, que pretende propiciar un trabajo intersecretarial para el uso racional de antimicrobianos para la salud humana, animal y en los cultivos con la meta de disminuir la diseminación de la resistencia a los antimicrobianos en los diferentes sectores de salud pública, agricultura y medioambiente. La vigilancia en el ámbito animal es especialmente crucial puesto que, de acuerdo con la OMS, es en la crianza de animales para consumo humano que se utilizan entre el 75 y 80 por ciento de los antibióticos a escala mundial, como promotores de crecimiento o de forma preventiva. De acuerdo con la Sagarpa, en el país ya no se permiten los antibióticos con este objetivo y la legislación vigente indica que en los animales los antimicrobianos solo deben usarse con receta de un veterinario y en dosis terapéuticas.

QUÉ HACER CONTRA LA RESISTENCIA BACTERIANA

  • Nunca te automediques, toma antibióticos solo cuando te los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No insistas si te indican que no es necesario consumirlos. No necesitas un antibiótico para un resfriado común.
  • Tómalo exactamente con la frecuencia que te indique el médico (cada ocho horas, o cada diez, etcétera).
  • No uses antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Prepara los alimentos siempre en condiciones higiénicas (separa los crudos y los cocidos, cocínalos completamente, mantenlos a temperaturas seguras, usa agua limpia, filtrada o hervida y procura no consumir alimentos para cuya producción se hayan utilizado antibióticos promotores del crecimiento).
  • Evita el contacto con enfermos.
  • Adopta medidas de protección en las relaciones  sexuales.
  • Mantente al día con tus vacunas y las de tus hijos.

Fuente: OMS

En 2014 la OMS dio a conocer un primer informe sobre resistencia bacteriana que destacó la resistencia a antibióticos en siete bacterias responsables de infecciones comunes graves. Imagen: ADOBE STOCK

LAS BACTERIAS MÁS TEMIDAS

Para guiar y promover la investigación y desarrollo de los nuevos fármacos necesarios, la OMS publicó en 2017 una lista de los patógenos prioritarios resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud de las personas. Estas son:

—Con prioridad crítica, microorganismos que pueden provocar infecciones graves de la corriente sanguínea y neumonías (como Acinetobacter, Pseudomonas y varias enterobacteriáceas como Klebsiella, E. coli, Serratia, y Proteus). Son más letales en hospitales, residencias de ancianos y entre pacientes que precisan dispositivos como ventiladores o catéteres intravenosos.

—Con prioridad alta y media, bacterias de farmacorresistencia creciente que provocan enfermedades comunes como la gonorrea o intoxicaciones alimentarias por salmonela.

—El bacilo de la tuberculosis, cuya resistencia al tratamiento tradicional ha ido en aumento en los últimos años, no fue incluido en la lista porque es objeto de otros programas específicos.

LA CARRERA POR LOS ANTIBIÓTICOS

—La Access to Medicine Foundation, una organización sin fines de lucro basada en los Países Bajos, publicó en el último World Economic Forum en Davos el índice Antimicrobial Resistance Benchmark que mide las compañías farmacéuticas que están abordando mejor el caso de las superbacterias resistentes. La lista menciona a GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Mylan, una empresa de genéricos y Entasis, entre otras firmas biotecnólogicas.

—En México se calcula que 450,000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria causan 32 muertes por cada 100,000 habitantes por año (OMS).

—Hasta 50 por ciento de todos los antibióticos prescritos no son necesarios o no son óptimamente eficaces según lo prescrito, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Estados Unidos.

—Hay en México 20,000 casos de tuberculosis y más de 2,000 muertes por esta enfermedad al año (Cenaprece).

28 nov

Adiós a la celulitis de forma natural Ciencia y Tecnología


 
 

La celulitis es la acumulación de grasa localizada en ciertas partes del cuerpo. Su aparición se debe a diferentes factores, como exceso de líquido, toxinas, alimentación errónea, falta de movimiento y mala circulación.

Para eliminar la celulitis en solo un par de semanas sigue los siguientes pasos:

1. Cuida tu alimentación. El exceso de ciertos alimentos puede provocar la retención de líquidos, acumulación de grasa y una mala circulación. Reduce tu ingesta de sal, sustitúyela por hierbas aromáticas y consume alimentos diuréticos como la jamaica y la piña. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes, como la semilla de chía, goji berries, linaza, frutas y verduras también te ayudará.

2. Hidratación. La hidratación es básica para eliminar la celulitis, ya que ayuda al drenaje linfático y a la circulación. Se recomienda tomar dos litros de agua diarios para garantizar una piel saludable. Los tés pueden ayudarte a tomar más agua y también a mejorar la elasticidad de la piel (té verde, té blanco y cola de caballo).

3. Mantente activo. El ejercicio ayuda a mejorar la circulación, y al aumentar músculo también mejora la elasticidad de la piel. Hacer ejercicios aeróbicos como caminar, correr o andar en bicicleta ayudará a reducir la grasa acumulada.

4. Drenaje linfático. Para eliminar el exceso de liquido en ciertas zonas se recomienda hacer drenajes linfáticos (presoterapia). Estos tratamientos los puedes encontrar en diversos centros de salud.

5. Masajes. El masaje en la zona localizada puede ayudar a la circulación y reducir la retención de líquido, por lo que ayudará a disminuir la visibilidad de la celulitis.

Todo esto te podrá ayudar a reducir notoriamente la celulitis. Recuerda que todo debe de ser progresivo y sin pausar para que veas resultados continuos y efectivos.

01 nov

No hay pastillas milagrosas para bajar de peso Ciencia y Tecnología


 
 

Todos quisiéramos tener una varita mágica para bajar de peso sin esfuerzo ni sacrificio. Cuidado, pues cuando la impaciencia nos invade somos vulnerables y propensos a caer en la tentación de probar los remedios milagrosos. En la actualidad solo existe un medicamento aprobado para el tratamiento de la obesidad (Orlistat), pero siempre debe ser tomado bajo prescripción y con un diagnóstico de obesidad (un IMC mayor de 30).

Esta medicina actúa inhibiendo la absorción de las grasas consumidas, por lo que es importante que la recete un médico profesional.

Todos los otros medicamentos o pastillas para bajar de peso se han retirado del mercado por sus efectos secundarios que son muy dañinos para la salud.

Algunos de los efectos secundarios de estas pastillas “milagrosas” son: incontinencia fecal, efecto de “rebote”, cambios de humor, dolores de cabeza, resistencia a la insulina, problemas cardiovasculares, aumento de triglicéridos y colesterol.

LEE TAMBIÉN: Alista tu organismo para el día de tu boda

Los diuréticos son otro medicamento que muchas veces se prescriben para bajar de peso. Este tipo de medicamentos harán que perdamos peso, pero no de la grasa acumulada, sino de líquido, lo que puede ocasionar desequilibrios en nuestro organismo.

Hoy sabemos que no existe ninguna pastilla que no tenga efectos secundarios en el organismo. Por eso debemos de mantenernos alejadas de estas y entender que no se trata de bajar de peso con dietas extremas ni pastillas. Todo es un hábito y debes de adoptar un estilo de vida para que sea constante.

30 oct

¿Fuego en el océano? La NASA detecta anomalía térmica en medio del Atlántico Ciencia y Tecnología


 
 

La NASA publicó una imagen de satélite que revela una extraña “anomalía térmica” en medio del Océano Atlántico.

El 14 de julio de 2017, el satélite Suomi NPP tomó una foto que muestra una porción de Sudamérica y el océano vecino. A varios cientos de millas al este de la costa brasileña, se puede ver un punto rojo aislado que indica que un área marcada por el satélite es inusualmente cálida, también conocida como anomalía térmica.

El instrumento Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP, que es operado conjuntamente por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, detecta miles de estas anomalías cada noche, la gran mayoría de las cuales son causadas por incendios.

“Pero, obviamente, un incendio no está ardiendo en medio del océano”, dijo en un comunicado Patricia Oliva, científica de la Universidad Mayor que anteriormente participaba en el desarrollo de un algoritmo de detección de incendios para VIIRS.

Entonces, ¿qué podría ser responsable de la anomalía?

Las erupciones de gas natural a veces son marcadas por VIIRS, sin embargo, estas solo ocurren en aguas poco profundas cerca de la costa. De manera similar, la actividad volcánica se puede marcar como una anomalía, pero no hay volcanes cerca del punto rojo en el mapa.

“Es casi seguro que es SAMA”, dijo Oliva, en referencia a la Anomalía Magnética del Atlántico Sur.

SAMA es un área donde uno de los cinturones de radiación de Van Allen de la Tierra se acerca más a la superficie, descendiendo a una altitud de alrededor de 200 kilómetros. Estos cinturones son zonas de partículas cargadas de energía, la mayoría de las cuales se originan en el Sol, que son capturadas y mantenidas alrededor del planeta por su campo magnético.

La anomalía magnética significa que esta región del Atlántico sur y los satélites que pasan por encima de ella están expuestos a niveles de radiación superiores a los normales. De hecho, hay suficientes partículas de alta energía en la atmósfera aquí que los desarrolladores del algoritmo de detección de incendios en VIIRS se sorprendieron por la cantidad de anomalías térmicas que detectó el instrumento cuando comenzaron a usar el software.

“Cada noche, el sensor detectaba varias docenas de anomalías térmicas en el Océano Atlántico en lugares que no tenían sentido”, dijo Wilfrid Schroeder, investigador del VIIRS, dijo en el comunicado.

En respuesta, construyeron una serie de filtros en el algoritmo para eliminar las señales falsas en esta región. A pesar de esto, algunos aún aparecen.

“Vemos probablemente una o dos de estas detecciones de incendios espurios una noche, pero hay que recordar que es en comparación con las miles de anomalías térmicas reales que [el] satélite detecta cada noche”, dijo Schroeder. “Las detecciones de incendios falsos son bastante raras”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek