30 may

Un robot cirujano realiza una operación de 2 horas en solo 2 minutos y medio Ciencia y Tecnología

La máquina taladra y abre cráneos con una precisión sobrehumana

 

Cuando a un paciente se le tiene que perforar el cráneo, resulta obvio que la precisión en el corte es vital. Por algo tenemos la expresión coloquial tener pulso de cirujano.

Sin embargo, dentro de uno o dos años, puede que pase a ser un robot el que nos taladre la cabeza en una sala de operaciones. Los investigadores de la Universidad de Utah han creado una máquina que puede realizar una complicada cirugía en la que se abre nuestro cráneo en dos minutos y medio cuando actualmente se tarda dos horas.

 

 

"Podemos programarlo para taladrar el hueso con seguridad sólo usando los criterios de TC del paciente", dijo a la CNN el neurocirujano y uno de sus creadores William Couldwell.

Con tomografías computarizadas (TC) de la cabeza, se programa el camino de corte que debe seguir y unas barreras de seguridad de uno a dos milímetros para que no se desvíe de esa trayectoria. La eficacia de los cortes rápidos y limpios del robot un poco intimidatorio en imágenes se demostró en un procedimiento que elimina tumores no cancerosos en pacientes con pérdida de audición. La tiempo de la intervención se redujo 50 veces y los creadores aseguran que solo es un ejemplo de las cirugías que podría realizar.

Su veloz brazo de acero se estuvo probando en bloques de plástico para luego pasar a los cráneos de cadáveres. Se calcula que en un par de años podría sacarse al mercado con un precio que rondará 100.000 dólares.

Sus inventores argumentan que sería rentable a largo plazo ya que al acortarse los tiempos se puede operar a mucha más gente. También los pacientes se pegan menos rato con el cráneo abierto y bajo los efectos de la anestesia, lo que reduce el riesgo de infección. A la máquina también se le puede programar para apagarse si detecta que cerca de su camino hay un nervio facial o una vena.

Así que tras una última década en la que la robótica ha irrumpido en la medicina como herramienta para ayudar a fijar tornillos en la columna vertebral o operaciones en la que se sustituye la cadena, la que se aplica al cráneo podría estar a las puertas.

Tags: 

30 may

Venenosos e invisibles: así son los químicos que enloquecen a nuestras hormonas Ciencia y Tecnología

¿Aún no has oído hablar de los disruptores endocrinos? Prepárate

disruptores endocrinos

Cientos de compuestos químicos microscópicos viven camuflados en lo más profundo de nuestro organismo. Los llaman 'el enemigo invisible', aunque su nombre real es 'disruptores endocrinos'. Imperceptibles y silenciosos, tienen una capacidad enorme para alterar nuestras hormonas. Y hasta las de nuestros hijos y nietos. 

Este mayo, su nombre resuena mucho en los pasillos de la Comisión Europea en Bruselas. Allí se espera que tras varios años de retraso hoy se voten los criterios que definen qué es un disruptor endocrino. Porque pese a que la OMS los catalogó en 2012 como sustancias peligrosas, estos químicos no estan delimitados, siguen utilizándose ampliamente por las grandes empresas y afectan a tu vida mucho más de lo que piensas.

 

 

 

 

Cientos de sustancias comportándose como hormonas

 

“Un montón de sustancias con nombres raros y dificilísimos”. Entre risas, así define los disruptores endocrinos Kistiñe García, miembro de Ecologistas en Acción y responsable de la campaña Libres de Contaminantes Hormonales.

Los disruptores endocrinos son un grupo de sustancias químicas con capacidad de alterar el sistema hormonal de los seres vivos. Además cuentan con un poder especial: no se puede huir de ellos.

Por ejemplo, las peras del supermercado están repletas de dioxinas; los envases y latas se componen de bisfenol-A; los ftalatos se encuentran enmascarados en los juguetes y en el material hospitalario; el triclosan se utiliza de forma masiva en pasta de dientes, cremas y desodorantes; los parabenos de los perfumes o los glifosatos en los herbicidas con los que fumigan los parques y jardines.

Marieta Fernández, médica, profesora de la Universidad de Granada y una de las integrantes del grupo de investigación sobre disruptores endocrinos, conoce muy bien este asunto. “ He llegado a encontrar hasta 37 compuestos químicos diferentes en el tejido mamario de mujeres sanas”, cuenta a PlayGround la doctora Fernández.

 

 

 

Si estos químicos omnipresentes en nuestra vida cotidiana se encuentran por todas partes, ¿qué consecuencias directas tiene para nuestra salud?

Según explica la doctora Pilar Muñoz Calero, experta en Medicina Ambiental y presidenta de la Fundación Alborada, centro pionero en el mundo en el tratamiento de enfermedades ambientales, cada vez hay más estudios científicos que relacionan directamente la exposición a estos químicos del ambiente con enfermedades muy variadas.

Dentro de este infame listado se encuentra el cáncer, los trastornos neurológicos o del espectro autista, enfermedades crónicas como el Alzheimer o el Parkinson y otras patologías como la infertilidad, la diabetes, la obesidad y el asma.

“También analizo grasa de personas obesas buscando contaminantes hormonales. Y casualmente los que se encuentran más enfermos son aquellos que tienen más exposición a disruptores”, cuenta Marieta Fernández. Y añade: “Estamos viendo cosas que hace 25 años no veíamos”.

 

En mis estudios extraigo gotas de leche materna, trocitos de grasa, un poco de orina... y he llegado a encontrar hasta 37 compuestos químicos diferentes en el tejido mamario de mujeres sanas”,

 

No es como enfermarse de una gripe o pillar un virus, los efectos y enfermedades que producen los disruptores endocrinos no son instantáneos, sino que aparecen con el tiempo. “Tienen la capacidad de causar daños en nuestro ADN que pueden prolongarse hasta 3 generaciones”, cuenta Kistiñe García. Eso es lo que les ocurrió a las Hijas del DES, un grupo de mujeres que desarrollaron cáncer de vagina y otros problemas hormonales en la treintena porque a sus madres les recetaron Dietilestilbestrol (DES) durante el primer mes de embarazo. Y aunque este medicamento se prohibió a finales de los 70, sus efectos siguen grabados en el ADN de estas mujeres.

 

Efecto cóctel y una gasto sanitario brutal

 

A diferencia de la mayoría de los tóxicos, menor cantidad de disruptores no significa menor toxicidad. Al comportarse como las hormonas "pueden causar daños en cantidades muy inferiores a los límites máximos de residuos", explica Kistiñe García.

"Los límites máximos de residuos se calculan teniendo en cuenta una sola sustancia tóxica y no se tiene en cuenta el efecto cóctel o efecto combinado", completa la ecologista.

Si sumas en tu cuerpo las dioxinas de las manzanas, las partículas de triclosan que "comes" con tu pasta de dientes o el glifosato que entra en tu organismo cuando paseas por el parque... Voilá, puedes enfermar gracias a una combinación explosiva de disruptores.

¿Y todo esto en qué se traduce? En un gasto médico brutal. Según un estudio publicado en la revista Andrology, el coste del impacto de los disruptores endocrinos en la salud de la Unión Europea supone un gasto de 163.000 millones de euros, lo que supone el 1,28% del PIB de la UE.

 

 

 

  Un puñado de dólares que impide su regulación

 

Pero si estos disruptores endocrinos están acabando con nuestra salud y además provocan un agujero en las arcas públicas... ¿Por qué tantos impedimentos en su regulación? ¿Por qué sigue permitiéndose su uso?

“Los límites legales actuales no protegen la salud de las personas. Hay un elevado número de sustancias químicas cuya seguridad no ha sido comprobada y que, sin embargo, están en los mercados de forma legal”, denuncia la doctora Calero.

Para entender esta incongruencia hace falta bucear en la guerra de lobbys que se libra desde hace años en Bruselas. Un conflicto de baja intensidad en el que grupos de presión potentes fabrican dudas, escriben emails e invitan a fiestas, reuniones y cenas a los políticos.

La periodista independiente francesa Stéphane Horel escribió en 2013 el informe Un Asunto Tóxico en el que hacía pública la batalla que lobbies químicos y de plaguicidas iniciaron contra la adopción de medidas contra los disruptores endocrinos en Europa. Y cómo estos grupos de presión encontraron aliados en varios estados europeos, la Comisión y el Parlamento.   

A nivel europeo todavía no hay una legislación clara acerca de los disruptores endocrinos. Recientemente la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Endocrine Society y las Sociedades Españolas de Diabetes y para el Estudio de la Obesidad, denunció en una carta que los criterios de la CE "no abarcan muchos de los compuestos clasificados como disruptores endocrinos y establecen exenciones a sustancias químicas diseñadas específicamente para alterar el sistema endocrino".

 

 

Cómo hacer frente a los disruptores

 

En España hay en marcha dos proyectos que abordan el tema de los disruptores endocrinos aportando soluciones. Libres de contaminantes hormonales, una iniciativa de Ecologistas en Acción dedicada a informar acerca de esta problemática y Que no te alteren las hormonas, un proyecto de la Fundación Alborada.  Además, acaban de crear la Cátedra Patología y Medio Ambiente en la Universidad Complutense de Madrid con el fin de avanzar en la investigación de los disruptores endocrinos.

 

 

 

 

A nivel individual nosotros también podemos mejorar nuestra salud. “Por ejemplo—explica la doctora Calero—, eliminar ciertos productos de limpieza e higiene, optar por alimentos ecológicos libres de plaguicidas y de aditivos, y por la cosmética ecológica y natural. Cuando una persona evita los tóxicos comienza a apreciar mejoras en su salud en pocas semanas".

“Pedimos que antes de poner un producto en el mercado se asegure que 40 años después no se descubra que eso que tienen las mujeres en la leche materna puede causar problemas en sus hijos”, puntualiza Marieta Fernández.

Y hoy los miembros de la Comisión tienen una buena oportunidad para hacer que así sea.

Tags: 

29 may

Cinco muertos por una avalancha en la final de la liga hondureña Mundo

Honduras

Al menos cinco personas han muerto y 27 han resultado heridas en Tegucigalpa al intentar entrar por la fuerza al Estadio Nacional para ver la final del Torneo Clausura de la Liga Nacional de Fútbol entre el Motagua y Honduras Progreso.

Tres víctimas fallecieron en el estadio y otras dos lo hicieron de camino al Hospital Escuela Universitario, según los informes policiales.

 

 

La policía intentó desalojar a la multitud que estaba en el Portón 11 con gases lacrimógenos y chorros de agua presión, lo que provocó una estampida justo antes de que comenzara el partido.

 

"Alrededor de las 3:30 de la tarde en las afueras del Estadio, los ánimos de la multitud con boletos en mano se caldearon al determinar que ya no había cupo en el interior del recinto deportivo, quienes exigían poder ingresar", ha asegurado la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

Tanto la policía como el Ministerio Público investigarán la presunta sobreventa de boletos.

 

 

A pesar de todo lo que estaba pasando en los alrededores, el partido se jugó y el Motagua campeonó. La final comenzó con un minuto de silencio por las víctimas mortales. Aunque el Motagua ganó 3-0 al Honduras Progreso, los directivos aseguraron que el triunfo se había visto opacado por la tragedia.

"No hay nada que celebrar con lo que pasó afuera del estadio", escribió el presidente del Motagua, Eduardo Atala, en Twitter.

 

 

Además, una de las heridas, Maryori Godoy, estaba embarazada y ha perdido al bebé por las contusiones sufridas en la avalancha.

La desorganización para un partido con tanta expectación, la mala actuación de la policía y el hecho de que solo se abriesen dos puertas para que los aficionados entrasen a un estadio de 35.000 aficionados, parecen las causas directas de la tragedia.

 

 

 

 

Tags: 

29 may

El alcalde de Cali amenaza con prohibir el fútbol si continúa la violencia Deportes

Maurice Armitage explota contra las barras tras el escándalo en el Deportivo-América

Cali

Maurice Armitage se ha cansado de las barras bravas. Desesperado por los altercados violentos que provocan, se plantea recurrir a decisiones extremas como suprimir el fútbol en la ciudad de Cali: muerto el perro se acabó la rabia, debe pensar.

El alcalde de Cali dio una rueda de prensa explicando las posibles represalias tras la trifulca entre las barras del Deportivo Cali y el América después de su enfrentamiento:

"Si la violencia sigue, yo como alcalde prohibiré el fútbol porque no voy a permitir que se convierta en un problema de vandalismo, donde unas personas atropellan la ciudad. Eso no lo voy a permitir un minuto más", dijo convencido Armitaje.

 

 

Lo que las autoridades habían llamado "El clásico de la paz" por su propósito de tener un comportamiento ejemplar se convirtió en una auténtica guerra sin cuartel. Centenares de hinchas del Cali y del América invadieron el Pascual Guerrero para repartirse palos sin parar.

 

Al principio se enfrentaron una barra contra la otra, pero después se unieron, cuchillo en mano, para agredir a la policía colombiana.

 

En las piezas audiovisuales se logra ver a personas con camisetas de los dos equipos huyendo del enfrentamiento y se escuchan varias detonaciones de armas de fuego. Estos disturbios han acabado con la paciencia de Armitage:

"Todos los habitantes de Cali deben tener muy claro que por encima de todo está la estabilidad de la gente. A mí me encanta el fútbol, pero tengan la plena seguridad que las medidas serán más drásticas de lo que se pueden imaginar".

 

 

Además, ayer se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión Local de Fútbol para valorar qué medidas tomar con lo sucedido.

La posibilidad del cierre del estadio Pascual Guerrero está sobre la mesa.

 

 

Que la violencia se debe erradicar de los estadios no se puede discutir, pero prohibir el fútbol en una ciudad por culpa de un colectivo específico es cuanto menos desproporcionado. Habrá que esperar si Armitage se atreve a hacerlo y cuánto tardarán los habitantes de Cali en echarse encima del político.

 

 

Tags: 

29 may

Lebron James persigue pero no alcanza a su fantasma Deportes

La estrella de los Cavs ha superado a Jordan como máximo anotador de los Playoffs, pero aún está lejos de su legado...

Lebron James Michael Jordan

Lebron James es buenísimo, nadie lo pone en duda. Tanto que seguramente sea el mejor jugador del mundo, si Kevin Durant lo permite.

La estrella de los Cleveland Cavaliers ha superado a Michael Jordan en el primer lugar de la lista de máximos anotadores de los Playoffs de todos los tiempos con un triple anotado en el tercer cuarto del quinto partido de la final de la Conferencia Este. Era su punto 29 de la noche para 5.989 en su carrera en la postemporada. Jordan se quedó en 5.987.

Además, Lebron también está entre los 10 primeros rebotes capturados y balones robados en los Playoffs.

 

 

Es una máquina casi perfecta que anota, dirige y rebotea sin que nadie pueda pararle. Sin embargo, hay algo que le trae de cabeza: quiere igualar a Michael Jordan.

 

 

Lo ha dicho más de una vez, el propósito de su carrera actualmente es "alcanzar el fantasma que le persigue". El problema es que Lebron no es Bill Murray y no tiene una banda para cazar a Jordan. Es una carrera contra la otra y siempre serán juzgadas por los éxitos de cada uno y por los gustos personales de quien las valore.

Dejando a un lado las estadísticas y acumulaciones -Jordan jugó en la universidad y Lebron se fue directo a la NBA desde el instituto- MJ aún está por encima del de Akron.

Michael Jordan fue, es y será un icono popular que ganó seis anillos y nunca perdió unas Finales de la NBA, siendo el mejor jugador que se había visto hasta el momento. Ninguno se acercaba a su nivel.

En cambio, Lebron ha perdido más finales de la NBA de las que ha ganado (balance de 3 a 4) con jugadores contemporáneos como Kobe, Kevin Durant o Stephen Curry haciéndole sombra. En las próximas dos semanas tendrá la oportunidad de igualar el récord y acortar distancias con Jordan, ya que jugará sus terceras Finales seguidas contra los Warriors.

 

 

Aunque pueda alcanzar a Jordan en cuanto a campeonatos se refiere, el papel de cada uno en sus equipos no es comparable. Sí, los dos son líderes, pero a Lebron nunca le ha gustado decidir los partidos. En sus primeros años en Cavs le costaba mucho cerrar los grandes encuentros, en Miami Heat era Dwyane Wade quien se jugaba los últimos ataques y ahora es Kyrie Irving el que le ha dado un anillo con sus triples en los últimos minutos de partido de las Finales del año pasado.

Eso le quita magia y épica a los logros de Lebron, más si cabe cuando la gente recuerda a Jordan y sus canastas para llevarse anillos en los últimos segundos.

Quizás Scottie Pippen, el eterno escudero de MJ, ha sido el que mejor ha analizado a ambos jugadores.

 Lebron ni siquiera creo que haya superado aún a Kobe Bryant. Es más, no se le debería comparar con ellos porque sus posiciones son distintas. Kobe y Michael eran escoltas, puros anotadores. Un perfil más parecido al de Kyrie Irving. Lo que buscaban era anotar cuando tenían el balón en sus manos, no crear jugadas para el resto de jugadores que están sobre el parqué. Ese es el rol que ejerce Lebron, un jugador dominante y un gran pasador", explicó con franqueza Pippen en ESPN.

 

 

Y a pesar de que esta madrugada lo ha negado, Lebron James sigue comparándose con MJ, algo que la leyenda de los Bulls nunca hizo. Quería ser el mejor sin más, como mucho con la influencia en sus movimientos de Julius Erving, que en cuanto títulos es un gran olvidado por sus temporadas en la ABA.

Quizás lo mejor para la carrera de Lebron James sea alejarse del icono de los Bulls, sin obsesionarse con alcanzar sus mismos logros, aunque en ocasiones sea casi inevitable. Los fantasmas siempre serán invisibles.

 

29 may

Mi nombre es Mike y soy adicto a los refrescos de cola Mundo

Este es el viaje que sufre un adolescente adicto a la droga más popular y aceptada del mundo: la cafeína

portada

ca

fe

í

na

4 sílabas que marcan la vida de millones de adolescentes. Y lo que no saben es que la marca de por vida.

Es curioso, pero toda la atención de estas 4 sílabas recae sobre la "í". Es como si en el acento o en la soledad de la vocal, se concentrara toda la adicción a la droga más popular y aceptada del mundo: la cafeína.

 

Si recuerdas que de niño tus padres no te dejaban tomar más de un vaso de refresco, era por algo. El azúcar, el gas y sobre todo la cafeína no le van nada bien a un cuerpo todavía en desarrollo. Cuando Mike supo esto, ya era demasiado tarde. Lo cuenta en un corto que ilustra el sufrimiento que le provocó su adicción a esta bebida con cafeína y las consecuencias que tuvo.

Dentro vídeo.

“Cuando era pequeño, mi madre me dijo que Dios era un señor en el cielo que juzgaba todo lo que hacía. Si era malo, ardería en el infierno para siempre. Mi padre, en cambio, me contó que Dios era un osito de peluche gigante que se pasaba el día bebiendo CocaCola y levantando pesas. Con perspectiva veo que no había mucho lugar para la duda”.

“Mis padres me dejaban tomar sólo una cola al día pero siempre encontraba la manera de saltarme ese límite. Por ejemplo, una vez, en la primaria, al final de una fiesta fui bebiéndome los restos de cola de las latas de todo el mundo”.

Y a medida que fue creciendo, también crecía su ansia por la cola. En la secundaria llegó a beber hasta 8 latas al día, una dosis superior a la cantidad de agua diaria que beben muchas personas.

Esto le acarreó problemas dentales continuos y su madre decidió cortarle el grifo. Así que tuvo que dejar de beberlos. Y en ese punto fue cuando lo peor ocurrió.

El mono de cafeína le provocó dolores de cabeza lacerantes, mareos, problemas oculares como visión parcial o en túnel.

El dolor era tan grande que fue al médico pero decidió no tomar las pastillas contra los ataques que le recetaron por los graves efectos secundarios que tenían. Por suerte, después de unas cuantas semanas todo mejoró, pero ya no puede tomar cafeína nunca más o si no las migrañas vuelven.

El de Mike es un claro ejemplo de que los niños y los adolescentes tienen que andar con mucho cuidado con la cafeína. Si bien la Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria ( EFSA) calcula un máximo de 400 miligramos de cafeína al día por adulto sano (excepto las mujeres embarazadas) que puede variar según factores como el peso, para el resto los valores son mucho más reducidos:

-Adolescentes de entre 10 y 18 años: 0.4-1.4 miligramos/kilo

-Niños de entre 3 y 10 años: 0.2-2 miligramos/kilo

-Bebés de entre 12 y 36 meses: 0-2.1 miligramos/kilo

Un exceso de cafeína a estas edades y de hecho, en todas, puede traer consecuencias como las que le ocurrieron a Mike, además de insomnio, ansiedad y cambios del comportamiento a corto plazo. Y a largo plaza pueden ocurrir incluso problemas cardiovasculares.

Hazte una sola pregunta: ¿Cuántos Mike has conocido en tu vida con el mismo problema?

Tags: 

 

29 may

Un festival heavy construye un CHELADUCTO de 7 km para servir 400.000 litros de cerveza Mundo

Podrán servir una cerveza por segundo... sin tener que cambiar de barril nunca

oi

En un festival de música el drama es parte de la jarana. Perder a tus amigos, la violencia física entre las personas que tratan de colarse esperando entrar al baño, la mala folla de cruzarte a tu ex entre decenas de miles de personas... todas esas pequeñas mierditas son las que hacen a la vivencia festivalera ser tan memorable y completa.

Pero dentro de las putadas que uno puede vivir cuando va de frestival hay una que ni aporta a las anécdotas ni fortalece el espíritu, simplemente jode y punto: que se acabe la bebida. Si después de 45 minutos de codazos ininterrumpidos consigues alcanzar la barra el pobre diablo que hay al otro lado te dice, "perdona, estamos cambiando el barril", se te cae al suelo la mandíbula y ya de paso la educación.

Sueltas cuatro improperios y acampas en esa barra otra media vida hasta que alguien te tire una caña. Caliente o fría, con o sin gas.

Como los heavys siempre se lo han sabido montar mejor, para evitar que estas trágicas escenas de desesperación se repitan un año más, el Wacken Open Air (el festival de heavy metal más importante del mundo) está construyendo un "birraducto" de 7 km con el que llegarán a servir 400.000 litros de cerveza en solo 3 días.

 

 

Se calcula que cada uno de los 75.000 asistentes al festival consumirá una media de 5,1 litros de birra. Con este sistema podrán servir 6 cervezas en 6 segundos evitando los problemas logísticos que implicaban tener camiones entrando y saliendo, los cambios de barril, las largas colas...

 

 

El festival se realiza en la pequeña localidad de Wacken, de solo 1.800 habitantes, y este año pasarán por sus escenarios entre otros muchos artistas, Megadeath, Alice Cooper y Marilyn Manson.

 

29 may

¿Comen los asesinos en serie patatas fritas? Deportes

Una marca de patatas hace una promoción con la final de Champions... pero acaba trayendo el infierno a Internet y ahora mismo hay algún creativo de marketing deseando no haber nacido nunca

Fail

Patatas fritas, Gary Lineker y una invitación por la cara a la final de Champions Juve-Madrid en Cardiff. ¿Qué podría salir mal?

TODO.

Veamos. La marca de patatas Walkers sacó de alguna reunión creativa una idea: 'que la gente se haga selfies, que nos mande las selfies por Twitter, nosotros contratamos al exfutbolista y comentarista estrella de la BBC Gary Lineker para que agite un recuadro donde irán los retratos de cada uno de los usuarios. Con ello se genera una especie de ola, que llamaremos WalkersWave y entre los participantes se sortean entradas para la final de Champions'.

OK.

Ahora, sal de la reunión y enfréntate al mundo real. A uno donde el cinismo se mezcla con un cierto hastío de que todo -especialmente macroeventos como la Champions- esté constantemente teledirigido y blanqueado por los departamentos de marketing de patatas, coches, bancos, casas de apuestas o whatever.

Y claro. Muchos mandaron su selfie real, pero no fueron uno ni dos ni tres, sino muchos más, los que hicieron un oscurísimo jiujitsu con el anuncio de la marca de patatas. ¿Quieres un selfie mío? Espera, que te voy a enviar uno mejor. Y comenzó la pesadilla para Walkers.

 

 

 

Uno de Iosif Stalin no fue el retrato más ofensivo que Lineker -sin saberlo- se puso a agitar sonriente en medio del amarillo corporativo de la marca.

 

 

La cara de Harold Shipman, médico condenado a 15 cadenas perpetuas por matar a 218 pacientes, también asomó.

 

 

Y la de Peter Sutcliffe, sepulturero, asesino y destripador de 13 mujeres.

 

 

El expresentador de televisión Jimmy Savile, que atacó sexualmente a más de 300 niños y adultos, más algunos otros abusos de necrofilia en la morgue de Leeds.

 

 

 

 

Fred West, que cometió al menos doce horribles asesinatos de mujeres cuyos cadáveres, junto con su esposa, enterraba en el jardín de su casa.

 

 

Josef Fritzl, el monstruo de Amstetten, que violó y encerró en un sótano durante 24 años a su hija y a los siete hijos/nietos que tuvo con ella.

Las imágenes son de muy mal gusto y la marca ya ha pedido disculpas por las ofensas, pero la troleada con sabor a flema británica es de las que quitan las ganas de hacer ninguna campaña publicitaria más.

26 may

Compró un cuadro por 25.000 pesetas y lleva 30 años tratando de demostrar que es de Dalí Mundo

Mira, yo creo que si yo hubiera conocido a Dalí, me hubiera invitado a unas cervezas y me hubiera dicho que no publicara nada o le iba a hundir el negocio"

dalicuadro

“¡La gente lo ve, pero no se entera! ¡Lo miran, pero no lo ven! ¡Yo puedo ver muchas otras cosas!”, exclama Tomeu de l’Amo con un entusiasmo que te deja la oreja pegada a sus historias. Quieres ver lo que está viendo él. Quieres saber lo que sabe él. A Tomeu le gustaría parar a cada uno de los paseantes que miran atolondrados los huevos dorados del Teatro-Museo Dalí y decirles “mire, disculpe, yo es que por fin he entendido lo que nos quería contar Dalí”. La interpretación, dice, nos sorprendería a todos.

Ahí está, como digo, frente al museo de Dalí, este mallorquín de 69 años que dice conocer mejor que nadie la obra del pintor surrealista. Y tiene razones para pensarlo: durante 28 años este ex profesor de Biología, pintor y escultor ha intentado demostrar que tiene un original de Dalí en su casa. Pero no se lo han puesto nada fácil.

El documental La Llave de Dalí, dirigido por David Fernández, repasa la incansable búsqueda de este hombre. Una que empezó el día en el que adquirió por casualidad un pintura en un anticuario de Girona por 25.000 pesetas.

 

 Yo de Dalí sabía lo que sabe un ciudadano cualquiera, pero he tenido que estudiar durante muchos años. Y aquí estoy ahora”, relata Tomeu a PlayGround aprovechando su paso por el Festival Docs de Barcelona.

 

 

Recreemos la situación. Corre el año 89. Tomeu pasa unos días rehabilitándose de una operación en la comarca donde vivió Dalí, pasa por un anticuario y se encuentra con una obra tapada bajo una tela. Tomeu decide descubrir qué se esconde ahí debajo y comprueba que esos colores “le suenan”. Tomeu, entonces, corre a la biblioteca más cercana —como quien está atrapado por una revelación luminosa— y le pide a la bibliotecaria que le preste el libro más completo sobre la obra daliniana.

En las primeras páginas confirma lo que buscaba: ese cuadro que acaba de dejar en el anticuario tiene que ser un original. Vuelve a la tienda y se hace con él.  

La vida de Tomeu de l’Amo y la de Dalí se mimetizan justo ahí, en el momento en el que este profesor, ahora jubilado, se embarca en un larguísimo proceso por demostrar la veracidad de la obra. El cuadro representa un huevo en llamas, símbolo del huevo alquímico donde el ser se transmuta para alcanzar su inmortalidad. Eso cuenta Tomeu.

No solo eso: durante el transcurso, Tomeu asegura haber descifrado el código numerológico que se esconde detrás de muchas de las obras de Dalí. Un código que, se supone, nadie antes ha averiguado y que puede adentrarnos en una nueva capa más profunda de interpretación. Tomeu cree que detrás de todos los números en las obras de Dalí —por ejemplo, en los números que marcan las horas de los famosos relojes blandos— hay mensajes encriptados. Mensajes para él, para su hermano, para su madre, para Gala...

La clave de todo está en la dedicatoria del cuadro. En ella se puede leer: “ A mi querido profesor en el día de mi nacimiento. 27/IX/96”. ¿A qué profesor se refiere? ¿Qué fecha de nacimiento? La fecha de la dedicatoria es “clave” para entender la numerología, defiende Tomeu; pero también es la razón por la que los críticos, durante años, han hecho trizas su teoría y todos sus años de investigación.

La Fundación Dalí desestimó la primera autentificación sin ni siquiera haber visto el cuadro en formato físico. Para ellos estaba claro. Ese año 96 no encaja. Si en 1896 Dalí no había nacido (nació en el 1904) y en 1996 Dalí ya estaba muerto, esa obra no podía ser auténtica. Imposible.

Tomeu, sin embargo, insiste. Es perseverante. “ Es que yo cuando toco un tema me meto a fondo, si estoy pintando igual. Pienso todo el rato, cuando duermo, cuando camino, cuando como. Me he intentado meter en la cabeza, en los circuitos neuronales de Dalí”, me cuenta Tomeu, aún eufórico.

Para él, no hay que interpretar la fecha de la dedicatoria en un sentido literal. “¡Nadie piensa de primeras que la dedicatoria también iba a ser surrealista!”, exclama animado. Tomeu tiene la convicción de que esa fecha representa el nacimiento del Divino Dalí, su reencarnación anterior, su verdadero profesor. Su nacimiento intrauterino. Es una dedicatoria para él mismo.

 Tomeu hace estas cosas raras. Tomeu es así”, coinciden en señalar algunas voces de su entorno que también aparecen en el documental. “No sabíamos exactamente lo que estaba haciendo. Se pasaba muchas horas ahí metido, en su estudio”, relata una vecina. En todos estos años Tomeu ha llevado esta obsesión por dentro. Muchas horas en una habitación, muchas horas leyendo y, de vez, se escapaba de su cueva para darse un chapuzón y jugar con piedras o pasearse desnudo. Tomeu también vive al lado del mar.

 Yo había momentos en los que pensaba, bueno, quizás me lo estoy inventando, pero todos los datos recabados iban sumando”, explica. Tomeu se pone en contacto, entonces, con Robert Descharnes, el máximo especialista internacional en la obra de Dalí para verificar, de una vez, si el cuadro es real. En el transcurso de filmar este documental, este hombre, el que tenía que emitir el ansiado veredicto, fallece. “Eso es un golpe duro”, explica Tomeu. Aún así, Tomeu no decae. Lo seguirá intentando. Ya avanzo, pero sin spoilear, que el documental acaba con una resolución definitiva.

Tras desencriptar la enigmática dedicatoria, a Tomeu se le abre un mundo. Ese código es extensible al resto de pinturas. “Dalí nos da una visión ambigua de todo. Dalí era un mago. Todo era simbólico”. Así, Tomeu, por ejemplo, ha escrito un libro en el que descifra los mensajes de todos los relojes blandos de Dalí, otro libro más sobre la importancia de Ramon Llull a la hora de interpretar el Teatro-Museo. En realidad, Tomeu ha escrito unos cuatro libros sobre Dalí. “ Pero los editores no me cogen ni el teléfono”, crítica. “¡A la gente solo le interesa saber si el cuadro es auténtico y si lo voy a vender! ¡Pero toda la numerología, que es interesantísima, no!”, critica. De todos modos, ya ha hecho unas cuantas copias para sus amigos.

Tomeu tiene algo que recuerda a Dalí. En una de las escenas del documental aparece él cantando frente a sus amigos con una sombrero hecho de papel y un trozo de madera. “Mira, yo creo que si yo hubiera conocido a Dalí, me hubiera invitado a unas cervezas y me hubiera dicho que no publicara nada o le iba a hundir el negocio . Ya sabes como son los magos. ¡No quieren que se sepan sus trucos!”.

Después de casi 30 años de su vida invertidos en Dalí, Tomeu también está un poco harto. Dice que ya ha tenido suficiente. Si ninguna editorial se embarca, lo dejará estar. “ Mi trabajo en relación a Dalí ha terminado. Mi vida no puede ser esto, ¡que yo tengo otras cosas que hacer!".

 

26 may

El cerebro se devora a sí mismo cuando no duermes lo suficiente Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio indica que la falta de sueño podría derivar en enfermedades como el Alzheimer

cerebro comiéndose

Shutterstock

Nuestro cerebro es como el armario donde guardas la ropa: te puede doler, pero resulta necesario tirar esos pantalones de hace cinco años en los que nunca vas a volver a entrar.

Sabemos que nuestro cerebro hace esa importante limpieza que evita el caos mientras dormimos. Todas las noches dos eficientes grupos de células gliales se encargan de la buena labor. Unas llamadas astrocitos podan conexiones sinápticas innecesarias para mejorar el cableado de neuronas. Y las otras, llamadas microgliales, se ocupan de las células viejas y desgastadas en un proceso que conocido como fagocitosis, que en griego significa devorar.

Bien. Pues han descubierto que cuando dejas de dormir y te ves así día tras días en la oficina:

 

 

 

via GIPHY

comienzan a hacer el mismo trabajo pero sin criterio. Como si empezaras a deshacerte de la ropa que sí utilizas y un día vieras que te quedas desnuda, ellas cortan valiosas conexiones que pueden desembocar a largo plazo en Alzheimer y otros tipos de demencia.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Marche (Italia) tomaron imágenes a cuatro grupos de ratones.

- A unos que descansaban bien durante 6 y 8 horas.

- A otros a los que se les despertaba periódicamente

- A los que se les privó el sueño durante 8 horas

- Y los que mantuvieron despiertos 5 días seguidos sin dormir

Observaron que la actividad de los astrocitos en los que habían podido dormir bien era del 6% y la del segundo grupo del 7,3%. Pero la del tercero y cuarto se disparaba hasta el 8,4% y el 13,5%.

Actuaban en las sinapsis más grandes que suelen ser las usadas y, mientras que ese mantenimiento extra puede ser bueno, al comprobar que iba acompañado de una actividad también desenfrenada de las microgliales, no era un buen síntoma. Era una limpieza tan indiscriminada que el cerebro lo que hacía era devorarse a sí mismo.

"Mostramos por primera vez que porciones de sinapsis son literalmente comidas por los astrocitos debido a la pérdida del sueño", dijo Michele Bellesi, autora principal del estudio, a New Scientist. " Y sabemos que la activación microglial sostenida se ha observado en la enfermedad de Alzheimer y otras formas de neurodegeneración".

Todavía se desconoce si este proceso ocurre en los cerebros humanos. Pero si se prueba podría dilucidar si uno de los orígenes de esos daños tan severos es la falta de sueño.

Tags: 

26 may

El hashtag de campaña de este político mexicano es tan fatal que es genial Humor

Javier Zapata quiso acercarse al pueblo con un hashtag moderno y sencillo que llegase a la gente, y lo ha conseguido... pero no como él quería

Lo primero que salta a la vista al ver estas vallas publicitarias del político mexicano Javier Zapata es ese trinomio perfecto que forman su bigote y sus cejas. Con una belleza propia de una escoba sin estrenar, los tres matojos de pelo son tan idénticos que parecen un copia pega fruto del retoque digital. "Photoshop", dirán algunos, pero a eso se le llama envidia.

Lo segundo, es un hashtag de campaña digno de un gabinete de comunicación formado exclusivamente por señores, padres de familia y con una edad mínima de 54 años.

 

 

El hashtag de campaña de Javier Zapata es, sencillamente, #hashtagcampaña. Así, sin mariconadas, ni florituras, ni ingenios innecesarios. Las cosas como son, al pan pan y al vino vino y... bueno, creo que ya se ha entendido el asunto.

El nuevo metahashtag del candidato a gobernador es todo un éxito en Twitter, aunque puede que no por las razones que a él le gustaría.

 

 

 

 

 puede ser o la chambonada de un ignorante o la genialidad de un experto. Nunca lo sabremos

 

 

- Ramiro, ya aprobaron la foto, lo imprimes y le pones el hashtag de la campaña
- Va, jefe
- No se te olvide el hashtag
- No, cómo cree...

 

 

 

 

"Hazme un hashtag de campaña o algo así parecido" No sé diga más...

26 may

Júpiter ha resultado ser mucho más extraño de lo que creíamos Ciencia y Tecnología

La sonda Juno nos muestra los polos de Júpiter por primera vez, y nos revela un hermoso infierno lleno de fenómenos inexplicables

Las cosas se están poniendo extrañas en Júpiter. Cuando creíamos conocer casi todo lo importante del gigante gaseoso, los primeros datos recogidos por la sonda espacial Juno nos demuestran que no: casi todas nuestras asunciones —las de los astrónomos, vamos— sobre el quinto planeta andaban desencaminadas.

“Los descubrimientos que hemos hecho sobre su composición, su magnetosfera y sus polos son tan deslumbrantes como las fotografías que está generando la misión”, asegura Scott Bolton, jefe de la misión, en esta nota de prensa.

Esos descubrimientos se los debemos a los dos primeros vuelos que Juno realizó en agosto de 2016. La sonda descendió hasta quedar a unos 4.000 kilómetros de las nubes de Júpiter —ninguna de las misiones anteriores se había aventurado tan cerca por temor a que la intensa radiación del planeta dañara sus instrumentos—, situándose en una órbita elíptica muy alargada que le permite pasar cerca de ambos polos. Los datos recogidos entonces han sido examinados en dos estudios (puedes encontrarlos aquí y aquí) que acaban de ser publicados en una edición especial de Science. Y ambos dejan sorpresas.

 

Los científicos de la NASA se han encontrado con "un mundo complejo, gigantesco y turbulento" que es muy diferente de lo esperado

 

Por ejemplo, el equipo de la misión quería saber más sobre las “masas brillantes de forma ovalada” que se concentran alrededor de los dos polos de Júpiter. Los científicos esperaban encontrar una gran tormenta con un vórtice diferenciado dominando la atmósfera en cada polo, como ocurre en Saturno, pero no: los datos y las imágenes tomadas por Juno muestran un sinfín de gigantescos ciclones densamente agrupados que se arremolinan en las regiones polares. Algunos de esos ciclones llegan a tener hasta 1400 kilómetros de diámetro y se elevan a más de 100 kilómetros de altura .

Nadie esperaba tal cosa. Los observado no se parece a nada que se haya visto antes en el Sistema Solar.

 

 

 

 

También hubo sorpresas cuando se "miró" debajo de las nubes. Los datos sobre temperaturas en las capas internas de la atmósfera muestran indicios de una suerte de columnas de amoníaco que emanan de las zonas profundas en la región ecuatorial, como un géiser, hasta más allá de su capa nubosa.

“Se parece a una versión más profunda y más extensa de las corrientes de aire que se elevan desde el ecuador de la tierra y generan los vientos alisios”, explica Bolton.

Los responsables científicos de la misión también destacan la existencia de una descomunal nube de unos 7.000 kilómetros de diámetro que se encuentra muy por encima del resto en el polo norte. Nadie se explica cómo ha podido llegar hasta ahí.

 

Los datos y las imágenes tomadas por Juno muestran un sinfín de gigantescos ciclones densamente agrupados que se arremolinan en las regiones polares

 

 

Las cosas se pusieron aún más extrañas en el segundo de los estudios, en el que Juno se dedicó a explorar el campo magnético de Júpiter. Aunque los investigadores ya contaban con un campo magnético poderoso, lo que encontraron fue dos veces más potente de lo que predecían los modelos.

Los datos enviados por Juno evidencian un campo magnético descomunal , de unos 7,766 gauss, más de diez veces superior al de la Tierra. Ese campo también es más dinámico de lo esperado, en tanto que presenta una distribución irregular.

Cuando los científicos han mirado más de cerca la magnetosfera de Júpiter —la región alrededor del planeta en la que el campo magnético desvía la mayor parte del viento solar— se han topado con varias sorpresas adicionales.

Por un lado, el análisis de los encuentros de la sonda con el llamado arco de choque en sus giros orbitales da a entender que la magnetosfera de Júpiter se estaba expandiendo en el momento en el que Juno se aproximó al planeta.

Luego está el tema de las auroras luminosas, detectadas por Juno cuando se dirigía hacia los polos.

 

Los datos enviados por Juno evidencian un campo magnético descomunal, de unos 7,766 gauss, más del doble de lo esperado y diez veces más potente que el de la Tierra

 

En la Tierra, las auroras boreales se produce cuando una eyección de partículas solares cargadas choca con la magnetósfera. Los científicos esperaban encontrar algo parecido en Júpiter, pero los instrumentos de medición de la sonda revelan una realidad de sentido inverso: las auroras jovianas parecen producirse cuando partículas cargadas liberadas procedentes de las regiones polares del planeta abandonan su magnetosfera. O sea, en vez de partículas cayendo sobre el planeta, partículas elevándose desde el planeta.

En resumen, los científicos de la NASA se han encontrado con "un mundo complejo, gigantesco y turbulento" que es muy diferente de lo esperado. O en otras palabras: es hora de "repensar" Júpiter, porque lo que creíamos saber... no sirve.

Ahora a esperar, porque habrá más sorpresas seguro.

"El 11 de julio volaremos directamente sobre uno de los rasgos más emblemáticos de todo el Sistema Solar: la Gran Mancha Roja de Júpiter", anunció Bolton. “Si alguien va a llegar al fondo de lo que está sucediendo por debajo de esas gigantescas y arremolinadas nubes carmesí, es Juno y sus penetrantes instrumentos científicos”.

 

 

Tags: 

26 may

La cocaína es mucho más adictiva de lo que pensábamos Ciencia y Tecnología

cocaina

Después de que descubrieramos que las setas son la droga recreativa más segura que existe, ya se ha confirmado lo peligroso que puede ser consumidor de otras drogas como la cocaína, aunque sólo sea de manera ocasional.

Todas aquellas personas que consumen cocaína aunque sea de manera esporádica y que no se consideran dependientes de la misma, están más cerca de ser un drogadicto en potencia, según una investigación de la Universidad McGill de Canadá publicada en la revista médica Scientific Reports.

 

La razón de esta dependencia a la droga está relacionada con la liberación de dopamina, una sustancia química que actúa en el área del cerebro responsable de la ansiedad y los antojos. Su liberación provoca un cambio cerebral hasta tal punto que la gente empieza a perder el control de sus comportamientos para continuar buscando más sustancias que sigan liberando dopamina.

Para comprobar los efecto de la droga, el equipo investigador liderado por el profesor Marco Leyton reunió a parejas de amigos que esnifaron la cocaína. Los participantes ya se habían drogado en otras ocasiones. En la siguiente sesión los científicos escanearon el cerebro de los participantes mientras estos veían una grabación del consumo de coca que habían realizado en la sesión previa. El escaneado demostró que la exposición a esos estímulos aumentó el deseo y la liberación de la dopamina.

"Una acumulación de estos factores desencadenantes del cerebro podría llevar a la gente a estar más cerca del abismo de lo que ellos mismos podrían darse cuenta" señaló Leyton a The Guardian.

Los resultados de la nueva investigación tienen como objetivo proporcionar ayuda para evitar los graves efectos de la cocaína, para que el consumo ocasional no acabe en adicción.

Tags: 

26 may

La primera (y memorable) visita de Trump a Europa en 4 puntos Mundo

Del violento empujón a los líderes europeos para ponerse en primera fila a las críticas por no pagarle a la OTAN, así ha pasado Trump por lo que el mismo ha definido como "el infierno"

Hasta ahora la gira internacional de Trump había ido relativamente bien. Salió de Arabia Saudí sin insultar a los musulmanes, llegó a Israel entre alabanzas y en Roma aguantó el tipo después de que El Papa le regalase un libro sobre cambio climático. A él, que es el mayor negacionista del calentamiento global. Sin embargo, todo cambió cuando aterrizó en Bruselas, esa ciudad que definió como "infierno", para ir a la reunión de la OTAN, la organización a la que no hace mucho llamó "obsoleta".

1. Apretones de manos incómodos

Hasta ahora todo era "increíble" y "asombroso". En este sentido, el primer encuentro con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, también lo calificó con todos los adjetivos grandilocuentes posibles, mientras se daban un apretón de manos más largo y más intenso de lo previsto.

2. Macho alfa entre la manada

 

 

No le pasó lo mismo al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic. El manotazo que le dió para ponerse en primera fila para una fotografía, ha sido la viva escenificación de "America First" (América primero) a pesar de que desde la Casa Blanca aseguran que ese despliege de testosterona no es más que un "saludo informal" al montenegrino.

 

 
 
 
Trump, macho alfa en Europa
 
 
 
 
 

 

La escena, incómoda donde las haya, ha sido criticada en las redes hasta por la autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling que ha escrito: "Tú, pequeño, pequenísimo, diminuto hombre".

 

 

3. Los europeos son unos morosos

Llegó a Bruselas con la artillería cargada contra Alemania. Ante los líderes europeos, dijo que los alemanes eran "malos, muy malos", después de lanzar duras críticas contra el superávit comercial del país, según informaciones del seminario Der Spigel.

El paso de Trump por la sede de la OTAN quedó marcado por un tono duro. Le exigió a sus socios una mayor aportación en materia de Defensa para "centrarse" en derrotar el terrorismo, controlar la inmigración y paradójicamente, tras todos los escándalos que rodean la "trama rusa", frenar toda amenaza del Kremlin. "He sido muy, muy directo con el secretario Stoltenberg y los miembros de la alianza en decir que los miembros de la OTAN deben finalmente contribuir de manera justa y cumplir con sus obligaciones financieras, 23 de los 28 países miembros todavía no están pagando lo que deben pagar", dijo el presidente acusando a los europeos de morosos.

4. Las carreteras europeas no están hechas para la desmesura estadounidense

La última parada es este viernes en Taormina, en la región Sicilia, donde se celebra la cumbre del G7, que pondrá a prueba el unilateralismo de Trump ante las otras seis potencias sobre temas como el cambio climático, el terrorismo y la economía mundial. El presidente norteamericano ya llegado a la región italiana y lo primero que ha hecho es quejarse de las carreteras. El problema es que la limusina presidencial, la llamada "la bestia" no cabe en los caminos estrechos de Taormina. En tono jocoso el alcalde de la ciudad ha comentado que la caravana presidencial ha sido más larga que todo el pueblo en sí.

La Unión Europea y el nuevo equipo de la Casa Blanca tienen poco en común. Por parte del mandatario norteamericano, ha sido una visita cargada de duras críticas hacia el funcionamiento de la comunidad. Por parte de los mandatarios europeos, el encuentro ha sido más que frío, gélido. Las dos administraciones no comparten ideas ni en materia comercial, ni de inmigración, ni cambio climático, ni tampoco de una posible aproximación a Rusia. El único punto que les une es la lucha antiterrorista, aunque ni siquiera en la forma de combatirla están de acuerdo, después de que este viernes se diese a conocer que Estados Unidos llevó a cabo filtraciones para averiguar los detalles del atentado de Manchester.

Tags: 

26 may

Ni en tus peores pesadillas: descubren serpientes que cazan en manada Mundo

Boas con el modo pandillero activado. Suena terrorífico pero es real

Si aún se te encoge el corazón cada vez que ves la espectacular cacería de un grupo de serpientes a una pequeña iguana en el documental de la BBC Planet Earth II, espera a leer lo que viene a continuación.

Según un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Tennessee, la caza en modo pandillero de las serpientes del famoso vídeo podría ser algo más común de lo que pensamos. La investigación, la primera de este tipo, ha descubierto que una especie de serpiente caza en equipo para mejorar su eficacia depredadora.

 

 

 

 

 

 

La serpiente en cuestión es la boa cubana y utiliza este curioso método para cazar murciélagos, su presa favorita. El autor principal del estudio, Vladimir Dinets, observó cómo este tipo de serpiente se colocaba al amanecer y al anochecer en la entrada de la cueva de murciélagos, a la espera de su presa.

 

"Las serpientes que llegaban a la zona de caza se solían posicionar en la parte de la entrada en la que las otras serpientes ya estaban, formando una “valla”que impedía el paso y bloqueaba de forma efectiva la trayectoria de vuelo de la presa”, se lee en el estudio. Mientras, varias de las compañeras entraban sigilosamente a la caverna, se suspendían del techo y agarraban a los murciélagos.

 

 

Esa técnica permitía un 100% de porcentaje de éxito.

“Este tipo de cacerías en grupo siempre eran exitosas, y cuantas más serpientes estaban presentes, menos les costó a cada una capturar un murciélago. Pero si solo había una boa, a veces fallaba a la hora de conseguir su comida”, explica.

De acuerdo con el estudio, tan solo un pequeño número de las más de 3.650 especies de serpiente conocidas usa la táctica de cacería en grupo y es la primera vez que se prueba científicamente.

“Es posible que la caza coordinada no sea algo tan poco común entre las serpientes pero nos llevará un montón de investigación en este campo averiguarlo”.

 

 

 

Tags: 

25 may

El emotivo momento en que Manchester cantó Oasis para homenajear a sus víctimas Mundo

Tras un minuto de silencio, los asistentes al homenaje a las víctimas empezaron a entonar 'Don't Look Back in Anger' de forma espontánea. El momento es conmovedor

Cientos de personas guardaban un minuto de silencio en la plaza de Santa Ana, hasta que, pasados los 60 segundos, una mujer empezaba a entonar “Don’t look back in anger” (“No mires atrás con rencor”) de Oasis.

 

El momento pone la piel de gallina. Todos los asistentes se unieron en el estribillo a la espontánea cantante, Lydia Bernsmeier-Rullow, y le ofrecieron a los fallecidos un emotivo homenaje.

La elección de este tema no es casualidad. Oasis fue una exitosa banda británica de rock formada en Manchester en 1991 y el mensaje de Don’t look back in anger , uno de sus temas más conocidos, invita a no guardar rencor, a no mirar el pasado con rabia y dolor.

Con un ramo de flores entre sus brazos, la mujer empezó a cantar mientras todavía se veían entre los asistentes rostros de pena y de contención, y alguna que otra lágrima.

El corresponsal de The Guardian, Josh Halliday, grabó el momento en vídeo y lo compartió en las redes sociales. En menos de 3 horas, el mágico momento ha conseguido más de 8.000 retuits.

“Amo Manchester y ‘Don’t look back in anger’ trata sobre esto. No podemos mirar atrás, tenemos que mirar hacia el futuro”, explicó Bernsmeier-Rullow después del minuto de silencio.

Para esta inspiradora mujer, el tema resume el espíritu de la ciudad: “Todos nos hemos unido y todos vamos a seguir adelante porque eso es lo que Manchester hace”.

Como muchos, Lydia no conocía a ninguna víctima, pero, según ha reconocido, escuchar a toda la plaza de Santa Ana corear con ella la canción le tocó el corazón.

25 may

El mejor jugador del mundo de un juego milenario chino es una máquina Mundo

La Inteligencia Artificial AlphaGo vuelve a derrotar a un ser humano, por segunda vez consecutiva

alpha go

“La forma en la que AlphaGo jugó el año pasado estaba bastante cerca de los seres humanos, pero creo que hoy juega como un Dios del Go”.

Así se expresaba Ke Jie, el mejor jugador de Go del mundo tras ser derrotado por segunda vez consecutiva por una máquina de IA. Aunque no era la primera vez que Ke Jie y Alpha Go se veían las caras. A comienzos de 2016, el jugador chino perdió una partida online contra Alpha Go, la inteligencia artificial creada por una filial de Google, que se hizo pasar por un adversario humano.

Y ahora, volvían a enfrentarse en una serie de 3 partidas destinadas a poner a prueba los límites de los ordenadores a la hora de llevar a cabo tareas humanas complejas. Tras la primera derrota este martes y la segunda de hoy jueves, Alpha Go toma una ventaja decisiva frente a su contrincante humano.

 

 

 

 

 

 

En la rueda de prensa posterior al partido el creador de DeepMind, Demis Hassabis, expresó su admiración por Ke Jie: “durante los primeros 100 movimientos estuvo lo más cerca que he visto nunca de jugar contra la versión maestra de AlphaGo”.

“El juego de hoy era diferente de la primera partida”, declaró por su parte Ke Jie. “Pensé que estaba muy cerca de ganar el juego a mitad de la partida, pero tal vez eso no era lo que estaba pensando AlphaGo”, explicó el jugador chino.

El Go es un juego milenario inventado hace más de 2.500 años en China, más complejo que el ajedrez y consistente en pequeñas piedras blancas y negras sobre un tablero con una cuadrícula de 19 x 19 casillas. DeepMind, la start up creadora de la IA, eligió este juego de mesa por la complejidad que encierra: tiene más movimientos posibles que átomos en el universo y es uno de los más profundos a nivel intelectual ya que no se basa solo en cálculos matemáticos.

 

 

El Go exige algo parecido a intuición y creatividad a la hora de elegir los movimientos necesarios y supone un reto increíble para la IA clásica, es decir, robots obedeciendo órdenes precisas. Con este juego, DeepMind pretende crear un software que resuelva problemas para los que no han sido diseñados. Una nueva inteligencia artificial más potente, efectiva e intuitiva que la tradicional. Casi, casi, como un cerebro humano.

Pero no solo la derrota del mejor jugador del mundo fue un asunto espinoso en la partida contra AlphaGo. Según informa Quartz, las autoridades chinas censuraron la cobertura informativa del encuentro dentro del país y no se pudo retransmitir el partido en vivo bajo ningún concepto.

Esto se debe a las conexiones de DeepMind con Google. En 2010, el gigante informático cerró sus servicios de motor de búsqueda en China tras negarse a cooperar con los censores. Y aunque en los últimos tiempos ha habido signos de acercamiento, esta última censura parece que va a retrasar un poco más esta “reconciliación”.

25 may

Esta es la mejor grabación que existe del funcionamiento real de una célula Ciencia y Tecnología

Lo que pasa bajo el microscopio es realmente sorprendente

vídeo célula

Valm et al

Aparte de los apasionados de la biología, el resto de personas sentíamos que la clase sobre el funcionamiento de la célula eucariota no iba a terminar nunca. Sin embargo, tal vez si en nuestros años de acné nos hubieran enseñado la maravillosa danza que realizan todos sus componentes en su minúsculo interior, las cosas hubieran sido completamente diferentes.

Científicos del National Institutes of Health han cogido la célula eucariota de un mono y han teñido los orgánulos con proteínas fluorescentes y los lípidos (grasas) que se desplazan fluidamente entre ellos para que descubramos como funciona su agitado mundo interior.

El vídeo permite apreciar a la mitocondria, que hace de central energética para permitir la actividad celular, a los lisosomas, que contienen enzimas que engullen los alimentos que llegan a la célula, al retículo endoplasmático que fabrica proteínas y al aparato de Golgi que empaqueta a esas proteínas antes de que sean enviadas a su destino. Y, en ese escenario multicolor, los lípidos viajan.

Observar cómo vibran, como si fueran personas vistas desde as alturas saltando en un concierto, no solo sirve para capturar nuestro interés. También, poder visibilizar claramente los mecanismos moleculares a través de los orgánulos permite profundizar en su funcionamiento y que se desemboque en el desarrollo de fármacos más precisos.

Así que démosle todos al on.

[Vía Gizmodo]

25 may

Este perro de servicio apareció en el anuario del instituto por la mejor razón posible Mundo

Alpha lleva dos cursos acompañando a su dueño a clase, en varias ocasiones le ha salvado la vida, y todos están encantados de que aparezca en el anuario

oi

Andrew "AJ" Schalk, de 16 años, es un estudiante del instituto Stafford de Virginia al que diagnosticaron con diabetes tipo en 2009. Fue entonces cuando Alpha, su perro de servicio, llegó a su vida. Ahora, después de dos cursos acompañándolo al instituto, Alpha ha tenido el reconocimiento que se merece apareciendo junto a su dueño en la foto del anuario.

Alpha está adiestrado para detectar si el nivel de azúcar en sangre de Schalk es demasiado alto o demasiado bajo oliendo su aliento. "La decisión de tener un perro de servicio vino con la intención de controlar mi nivel de azúcar en sangre, Alpha ha salvado mi vida en varias ocasiones". Junto a él, Schalk sabe que no corre peligro.

 

(Podrían haberle puesto una banquetita a la pobre, que le han cortado media cara)

 

 

El compañero inseparable de Schalk llegó a la familia cuando tenía solo cuatro meses, y ya lleva con ellos tres años y medio. El curso pasado, Schalk empezó a llevarla con él a clase. "Empecé a llevarlo una vez a la semana. Luego dos, poco a poco hasta que estaba perfectamente aclimatado", explicó a Mashable.

Alpha está perfectamente integrado en el instituto. "Alpha no es una distracción en absoluto. Se tumba bajo mi mesa, y aunque todo el mundo sabe que ella está ahí, siguen prestando atención en clase y están felices de tenerla en el aula".

 

 

Siendo Alpha el tipo más popular del instituto, no es de sorprender que cuando su dueño pidió si podía salir junto a él en el anuario y nadie le pusiera pegas, al contrario. "Hablé con una amiga del club del anuario y le pregunté si podíamos meter a Alpha en él", explicó Schalk. "Le pasó la petición al profesor que estaba a cargo del tema y todos los demás profesores y la administración me apoyaron al 100%".

"Todos mis compañeros estuvieron encantados de ver a Alpha en el anuario. Y los que no le conocían se pusieron muy contentos de encontrarse por sorpresa a un perro de servicio en el Anuario".

 

Alpha clearly dressed up for picture day.

 

Además de su aparición estelar en el anuario de este año, Alpha tiene también su propio carné de estudiante.

A Schalk le queda todavía un año en el instituto, y él ha asegurado que el curso próximo volveremos a ver a Alpha en el anuario.

 

[Vía Mashable]

25 may

Graban a un futbolista dando una brutal patada en la cabeza a un hombre Deportes

Jason Denayer, del Manchester City, golpeó a un hombre tendido en el suelo

futbolista patada

Un vídeo del jugador del Manchester City, Jason Denayer, ha escandalizado a las redes. El futbolista de 21 años participó en una pelea callejera y le propinó una brutal patada en la cabeza a un hombre tendido en el suelo.

 

En deporte –y en el día a día también-, el fair play es algo esencial, algo que al defensa belga no le ha importado nada en esta ocasión. Como se puede desprender de la grabación, agredir a una persona que yace en el suelo casi inmovilizada y que no puede defenderse es, cuanto menos, un acto de cobardía.

Según informa el diario belga La Capitalehasta 60 personas se vieron involucradas en esta trifulca, que tuvo lugar el domingo 21 entre las 6 y 7 horas de la madrugada a la salida de una discoteca de Bruselas.

 

 

Tras la multitudinaria batalla, la víctima terminó con una herida en la cabeza y los labios hinchados.

 

Denayer ha intentado exculpar su vergonzosa acción: “Me dirigía a mi coche cuando escuché a un amigo gritar. Vi que estaba en peligro y tuve que intervenir”.

“Mi único propósito era protegerlo”, ha explicado. “Respondí instintivamente”. Desde luego que sí, Denayer. Respondiste con el instinto animal. No cabe ninguna duda.

 

 

Por si fuera poco, su agente, Jesse De Preter, ha querido aclarar que, aunque la “reacción puede ser percibida como agresiva, está claro que fue defensiva”.

“Jason quería parar la violencia”, ha señalado. No obstante, las imágenes no muestran lo mismo.

Tags: