17 ago

Los líderes nacen, aunque también se hacen... Coatzacoalcos

Sandra Velázquez Gurrola, especialista en Psicología de la Universidad de Sotavento, afirma que para ser buen líder hay que aprender a dirigir, coordinar y organizar a las personas
 
Coatzacoalcos, Ver.- Los líderes nacen, aunque desarrollando ciertas aptitudes también se hacen, expresó la psicóloga Sandra Velázquez Gurrola, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sotavento AC.
“Existen ciertas habilidades que pueden irse desarrollando para que alguien sea líder, pero nunca se va tener el mismo desempeño de una persona que tiene esas capacidades desde su nacimiento”, explicó.
Comentó que un buen líder puede conducir a un grupo de personas a cumplir sus objetivos y conseguir metas en el corto plazo.
“Un líder está obligado a ser asertivo, empático, es decir, que realmente pueda escuchar y comprender lo que siente y experimenta la gente que confía en él”, añadió.
DEBEN ENTRENARSE
Aclaró que cualquier persona puede convertirse en líder siempre y cuando se mentalice, porque de lo contrario enfrentará situaciones complejas.
“Pero primero tendrá que entrenarse en ciertas conductas, en formas de dirigir, coordinar y organizar a las personas, ya que son habilidades que solamente le brindará la experiencia”, detalló.
Como parte de la materia Aprendizaje y Conducta Adaptativa II, la psicóloga Sandra Velázquez realizó este jueves una dinámica de integración para identificar entre sus alumnos el liderazgo, la tolerancia y la frustración.
“Trato de que los jóvenes se integren y descubran que no se están comunicando bien para realizar actividades sencillas, y sobre todo para que superen los comentarios negativos que persisten en el salón”, dijo.
DÉFICIT DE LÍDERES JÓVENES
Vázquez Gurrola indicó que, en la actualidad, México carece de líderes y principalmente que sean jóvenes, ya que los pocos que existen son personas veteranas y del ámbito político.
Destacó que los líderes universitarios necesitan confiar más en sus habilidades, ponerlas a prueba, “tomar la batuta”, demostrarse que sí pueden hacerlo, para guiar a sus compañeros de clase.
“Un líder siempre debe ser positivo. No existen los líderes negativos, eso sería como la antítesis de un buen líder. Cuando la gente realiza las cosas por temor a represalias o existe temor, entonces, no existe un liderazgo”, puntualizó.
17 ago

Se quedarán sin beca escolar alumnos de excelencia académica Coatzacoalcos

 
 
Porque el recurso de 26 millones de pesos, se destinó a obras en escuelas; así lo decidió el Ayuntamiento de Coatzacoalcos

 

Fuente: http://www.codigoveracruz.com/resumen.php?id=34842

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-17

 
Para este ciclo escolar no habrá becas educativas de excelencia académica para los estudiantes de Coatzacoalcos, aseguró la regidora con la comisión de educación Eusebia Cortés Pérez.

Explicó que esto es a causa de que el recurso asignado para este rubro es insuficiente, por lo que se decidió invertirlo en obras de planteles educativos.

Lamentó que actualmente una gran cantidad de alumnos con promedios arriba del 9 aspiraban a tener este apoyo económico, los cuales han realizado la solicitud en la oficina a su cargo.

“Hemos planteado que a principio de año con el recurso del 2019, implementaremos la entrega de becas, iniciando los primeros meses del año”, destacó.

La edil dijo que la decisión se tomó luego de plantear con el alcalde la situación.

Mencionó que para que el dinero equivalente a 26 millones de pesos no se perdiera por la veda electoral, se destinó a obras en 50 escuelas.

Entre las acciones están la construcción de aulas, bardas perimetrales, impermeabilización, pintura y ventanales.
16 ago

10 películas y directores que marcaron el cine mexicano Cine y/o Televisión

El Cine Mexicano está de fiesta este 15 de agosto. Durante décadas la cinematografía nacional nos ha dado cintas y frases inolvidables.

Para celebrar te dejamos una lista de 10 películas que han marcado al cine mexicano. ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Cuáles más agregarías?

  1. Santa (Miguel Contreras Torrres, 1932)

Esta es la primera cinta que tanto la imagen como el sonido fueron grabados al mismo tiempo, por lo que se le considera la primera cinta sonora. Fue estrenada en 1932.

Narra la historia de Santa, una bella joven que vive en el pueblo de Chimalistac, a las afueras de la capital. Ella es engañada por un soldado lo que genera el rechazo de su familia. Para sobrevivir, Santa se refugia en un prostíbulo donde vivirá un triángulo amoroso entre el torero Jarameño, e Hipólito, el pianista ciego del lugar.

  1. Nosotros los pobres (Ismael Rodríguez, 1948)

Pepe ‘el Toro’, Chachita, Celia, nos muestran en esta cinta la vida de una familia mexicana pobre que debe sobrevivir a las adversidades. Entre los personajes inolvidables que dejó esta cinta están La Guayaba y la Tostada y El Camello. No podemos dejar de recordar la escena en la que Pepe (Pedro Infante) llora por la muerte del Torito, en el incendio de su casa, o el “Amorcito corazón” entre Pepe y la Chorreada.

  1. Los olvidados (Luis Buñuel, 1950)

Escrita y dirigida por Luis Buñuel, esta cinta retrata la vida de un grupo de menores que viven en un barrio marginal de la Ciudad de México y que se ven relacionados en asesinatos y robos.

  1. Macario (Roberto Gavaldón, 1960)

Esta cinta fue nominada al oscar como Mejor Película de habla no inglesa en 1960. Narra la historia de Macario, un campesino obsesionado con disfrutar solo de comer un guajolote. Mientras se dispone a hacerlo en la soledad del bosque, en la víspera de un Día de Muertos, se encuentra con el diablo y con la muerte.

  1. Santo contra las mujeres vampiro (Alfonso Corona Blake, 1962)

Esta cinta de horror se convirtió en una historia de culto. Narra cómo un grupo de mujeres vampiro quiere revivir a su reina, para lo que necesitan sacrificar a Diana una joven hija de un egiptólogo. Santo debe detener a las mujeres vampiro y salvar a Diana.

  1. Rojo Amanecer (Jorge Fons, 1989)

Esta cinta de Jorge Fons narra la noche de la matanza de estudiantes de Tlatelolco en 1968 y cómo una familia que vivía en un departamento del edificio Chihuahua – de ese complejo habitacional – es asesinada.

  1. Cronos (Guillermo del Toro, 1993)

Esta cinta es la ópera prima del ganador del Óscar, Guillermo del Toro, quien dirigió y escribió la historia que mezcla el horror y la fantasía. Narra la historia de un anticuario llamado Jesús, quien descubre un viejo artefacto que le da vida eterna, pero también una sed de sangre.

  1. Amores perros (Alejandro González Iñárritu, 2000)

Con esta cinta, González Iñárritu inició su proyección en el extranjero. La historia, protagonizada por Gael García, recibió un premio BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas como Mejor Película de lengua no inglesa, además de el premio de la crítica en el Festival de Cannes y el Tokyo Sakura Grand Prix a la mejor película.

La película narra tres historias que se conectan cuando ocurre un accidente automovilístico.

  1. Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001)

Gael García y Diego Luna forman la pareja de charolastras que junto a Maribel Verdú protagonizan esta road movie, dirigida por Cuarón y fotografiada por Emmanuel Lubezki, ambos ganadores del Óscar.

  1. Después de Lucía (Michel Franco, 2012)

Esta historia de Michel Franco, protagonizada por Tessa Ia, narra la historia de abusos y bullying que sufre Alejandra al llegar a una nueva escuela en la Ciudada de México, a donde ella y su padre se mudan tras la muerte de su madre en un accidente.

La ópera prima de Franco ganó el premio Una cierta mirada en 2012 en el Festival de Cannes  y una mención especial en el ciclo “Horizontes Latinos” en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

16 ago

Continúan plantón en enfermeras y enfermeros Coatzacoalcos

A pesar de esta situación los servicios de salud no se han visto afectados 
 
Fuente: http://www.codigoveracruz.com/resumen.php?id=34801

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-15

 
Enfermeras y enfermeros eventuales del Hospital Regional de Especialidades “Dr. Valentín Gómez Farías” en Coatzacoalcos, cumplieron tres días de plantón en el acceso principal.

Los servicios de salud para los pacientes no han sido afectados.

Los inconformes exigen que la Secretaría de Salud de Veracruz les otorgue contrato con prestaciones de ley a 150 enfermeras quienes tienen ocho años laborando en condiciones no óptimas.

Hoy una comitiva de ocho enfermeras y enfermeros viajaron a la ciudad de Xalapa para sostener una reunión con el secretario de Salud y poder llegar a un acuerdo.

Por lo pronto los manifestantes continúan apostados en el acceso principal del nosocomio.
16 ago

Corona ya no quiere vender solo cerveza, ahora le apuesta a la marihuana Mundo

Constellation Brands, propietaria de la cerveza Corona, apuesta al cannabis e inyectará miles de millones de dólares en una firma canadiense para aprovechar la tendencia mundial a la legalización de esa droga.

El grupo estadounidense de vinos, cervezas y bebidas espirituosas aportará 4.000 millones suplementarios a Canopy Growth, una firma creada en 2013 y elevará a 38% su participación en esa empresa montada al sur de Ottawa en 2013.

Fabricante de las cerveza Corona y Modelo, del vino Roberto Mondavi y la vodka Svedka, Constellation había comprado ya en octubre pasado el 9,9% del capital de la compañía canadiense. Podrá convertirse en socio mayoritario si en los próximos tres años ejerce el derecho de adquirir instrumentos  financieros negociados con Canopy.

“Desde el año pasado, entendemos un poco mejor el mercado del cannabis y la oportunidad de crecimiento que tiene”, dijo Rob Sands, CEO de Constellation.

El mercado pareció dar la bienvenida al negocio y la acción de Canopy tuvo expresivas alzas.

Los inversores valoran que esa diversificación de Constellation ocurre cuando un estudio de la Universidad de Georgia, EEUU, mostró que el consumo de alcohol bajó 20% en los estados en los que el cannabis fue legalizado.

El gobierno de Canadá estima, por ejemplo, que 4,6 millones de habitantes de ese país consumirán 665 toneladas anuales de cannabis y gastarán entre 2,75 millones y 4 millones de euros.

Los gastos mundiales en cannabis deberían triplicarse en los próximos años para llegar a 32.000 millones de dólares en 2022, según gabinetes económicos especializados.

– Heineken de cannabis –

Constellation, al igual que otras cerveceras, apuesta a que la marihuana será legalizada en los próximos años en todo Estados Unidos y en casi todo el mundo.

“Esta inversión, la mayor hasta hoy en el sector del cannabis, aportará a Canopy Growth los fondos necesarios para crear y adquirir los activos estratégicos necesarios para tener una importante presencia en unos 30 países que autorizan el uso terapéutico del cannabis y posicionarse en los mercados que habiliten el uso recreativo”, dijo el grupo estadounidense.

Las leyes federales de Estados Unidos prohíben por el momento la venta y utilización de marihuana.

Su consumo recreativo fue sin embargo autorizado en ocho estados y en Washington DC. El 1 de enero de este año, California se convirtió en el mayor mercado legal del mundo.

Asimismo, 29 de los 50 estados permiten usar cannabis en tratamientos médicos.

El 17 de octubre Canadá se convertirá en el primero de los países del G7, que agrupa a las mayores economías mundiales, en legalizar el consumo recreativo. El mercado de productos elaborados a base de cannabis, será permitido desde 2019.

Las cerveceras quieren fabricar bebidas sin alcohol a partir de esa droga suave y eso es lo que explica la multiplicación sus inversiones en productores de cannabis terapéutico.

Molson Coors, fabricante de las cervezas Blue Moon y Coors y competidor de Constellation, firmó recientemente una asociación con el grupo canadiense  The Hydropothecary Corporation (Hexo) que quiere triplicar antes de fin año sus plantas de producción.

Lagunitas, una filial de Heineken, ofrece desde fines de julio “Hi-Fi Hops”; una cerveza sin alcohol y con infusión de cannabis.

El vivo interés por productores habilitados de cannabis estimuló las acciones de esas compañías en los últimos meses.

Canopy Growth cuadruplicó su capitalización desde que entró a la bolsa. El grupo se unió a Danish Cannabis para producir en Odense, en el centro de Dinamarca, y comercializar cannabis medicinal en Europa.

La valorización de su competidora canadiense Aurora, que cuenta con filiales en Alemania, Países Bajos y Australia se multiplicó por seis en un año.

(Con información de AFP). 

16 ago

Dan huachicoleros a niño halcón hasta $2.5 mil semanales Noticias


 
 

Por informar la llegada de elementos de la corporación de seguridad estatal o el Ejército a Santa Ana Ahuehuepan, en Tula, Javier, de 11 años de edad, recibe entre 2 mil y 2 mil 500 pesos a la semana.

“A mí me invitó un amigo de la escuela. Me dijo que por avisar cuando pasaran los militares o la policía me iban a dar una ayuda para mis estudios, y como en ese momento las cosas no estaban bien en cuestión de dineros en casa, pues acepté”, dijo el pequeño halcón en entrevista con Criterio.

El 7 de agosto, durante la inauguración del puente El Crestón Nanztha, en Tula, el gobernador Omar Fayad Meneses dijo que los gobiernos estatal y municipal harán un esfuerzo para duplicar los recursos que los criminales pagan a la gente, a cambio de información que ayude a combatir a los ordeñadores.

“A las amas de casa, jóvenes y niños que puedan pasar reportes a la delincuencia, a los jóvenes que sirven de halcones: si nos dan información de quiénes se dedican a este ilícito, les vamos a ofrecer el doble, haremos un esfuerzo para tener a la gente de nuestro lado”, indicó el mandatario.

Sin embargo, el informante opinó que los discursos no se convierten en hechos concretos para la población. “Si eso fuera cierto, muchos de los que estamos aquí por necesidad no le hubiéramos entrado”, expuso.

“En mi caso, estudio y trabajo. Me gustaría ser ingeniero agropecuario y ayudar a toda la gente de mi comunidad que se dedica al campo, pero que lo han descuidado porque ya no deja para comer, deja más vender huachicol. Al final, muchos estamos metidos en este delito”, mencionó Javier, nombre ficticio del niño.

Según el entrevistado, algunos de sus compañeros se dedican a avisar o servir a los halcones, parados en una esquina. Los de mayor edad están arriba de una moto.  “Solo tenemos que decir si pasa algún grupo de uniformados o si vemos algo raro; ya los grandes sabrán que hacer”.

Criterio preguntó al niño si sus padres conocían su actividad; con movimientos de la cabeza comunicó que no.

“Solo vivo con mi mamá y ella sabe que trabajo. Todos los días le pido a Dios que me la cuide y que me permita ayudarla. No le hago daño a nadie, solo trato de ganarme unos pesos para salir adelante”, expresó el menor con la voz entrecortada.

  • El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Délmar, ha reconocido que en Tula y Cuautepec jóvenes ayudan como vigías a los huachicoleros.
  • Según el titular de la corporación policiaca de Tula, Fermín Hernández, alumnos de secundaria presumen que obtienen hasta mil 500 pesos semanales por halconeo, publicó Criterio el 22 de enero de 2018.

Jesús González I Tula

16 ago

El comportamiento (anormal) de un satélite ruso preocupa a Estados Unidos Mundo

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en la creación de una Fuerza Espacial, el Departamento de Estado reconoció estar preocupado por el desarrollo de armamento espacial de Rusia y, especialmente, por un satélite lanzado en octubre del año pasado que mostró un comportamiento diferente a otros objetos que rodean al planeta.

Yleem D.S. Poblete, la secretaria de estado adjunta de Estados Unidos para el control, verificación y cumplimiento de armas, dijo ante las Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el Departamento de Defensa de Rusia lanzó un “objeto espacial” cuyo comportamiento en órbita “fue inconsistente con todo lo que se ha visto antes”.

“No sabemos con certeza de qué se trata y no hay forma de verificarlo. Pero las intenciones rusas con respecto a este satélite no son claras y obviamente son un acontecimiento muy preocupante, particularmente cuando se le considera junto con las declaraciones del Comandante de la Fuerza Espacial de Rusia que destacó que ‘asimilaron nuevos prototipos de armas [en] fuerzas militares de las Fuerzas Especiales’”, expresó Poblete.

Aunque un delegado ruso que estuvo presente en la conferencia desmintió los señalamientos de la funcionaria y los calificó como difamatorios, no es nuevo que el Kremlin continúa trabajando en una gama de tecnologías militares que se desplegarán en el espacio, incluidos los láseres antisatélites y los satélites de inspección, que pueden rastrear y potencialmente deshabilitar otras naves.

El desarrollo de la tecnología espacial, dijo Poblete, preocupa a Estados Unidos porque “aumenta la posibilidad de accidentes involuntarios y aumenta los riesgos para todas las capacidades de nuestras naciones. Al añadir a estas preocupaciones la posibilidad de actos intencionales de agresión en el espacio y de hecho nos enfrentamos a una situación muy grave”.

“Estados Unidos preferiría que el dominio espacial permanezca libre de conflicto”, remarcó la funcionaria.

Trump firmó el lunes un proyecto de ley de gastos de defensa por más de 700,000 millones de dólares y aseguró que una nueva “Fuerza Espacial” le daría a su país el dominio del espacio sobre sus rivales.

“Nuestros competidores han comenzado a militarizar el espacio”, advirtió Trump ante soldados en la base Fort Drum, en el estado de Nueva York, al firmar una Ley de Autorización de Defensa Nacional aprobada por el Congreso a principios de este mes.

De acuerdo con Newsweek, una de las nuevas armas de Rusia es el sistema láser móvil militar Peresvet. Aunque sus capacidades exactas son secretos muy bien guardados, se especula que podría usarse para derribar misiles y satélites enemigos. Se sabe que Rusia está trabajando arduamente en la tecnología antisatélites, lo que en un escenario de guerra permitiría a Moscú derribar las comunicaciones vitales y las redes de inteligencia, cegando a los enemigos.

16 ago

Mañana Realizarán Expo Foro Regional de Emprendedoras y Empresarias Coatzacoalcos

Será el 17 de agosto en el Anexo del Palacio Municipal de Coatzacoalcos 

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-14

 
Con la finalidad de dar a conocer los productos que elaboran las mujeres emprendedoras de Coatzacoalcos, el 17 de agosto en el Anexo del Palacio Municipal se realizará la “Expo Foro Regional de Emprendedoras y Empresarias”. 

Luz Gabriela Cordero Urbieta, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Coatzacoalcos, explicó que todas las emprendedoras están capacitadas.

En esta “Expo Foro Regional de Emprendedoras y Empresarias”, participarán 40 mujeres que expondrán y venderán comida, artesanías, bisutería, zapatos, mochilas, ropa artesanal, manualidades, entre otras.

Cordero Urbieta destacó que se busca motivar a las emprendedoras para el beneficio de ellas y sus familias, “buscamos convencerlas que pueden abrir su panorama, tener acceso a clientes, mayores ingresos pero para eso tienen que regularizarse”.
16 ago

Reportan tres migrantes muertos por heridas del tren Coatzacoalcos

Fueron atendidos en el hospital regional "Dr. Valentín Gómez Farías"

Fuente: http://www.codigoveracruz.com/resumen.php?id=34806

 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-15

 
Durante este 2018, tres migrantes que sufrieron diversas heridas por viajar en tren a su paso por Coatzacoalcos fallecieron, estos fueron atendidos en el hospital regional "Dr. Valentín Gómez Farías".

"Han llegado en malas condiciones sobretodo los que tienen caídas del tren u otros accidentes, la atención es cubierta por el gobierno" dijo Ángela Crisantos, responsable del departamento de Trabajo Social del nosocomio.

Estos eran originarios de Nicaragua y Honduras y fueron apoyados por sus consulados, quienes contactan a sus familiares para repatriar los cuerpos.

En el último mes y medio alrededor de 30 personas indocumentadas han recibido atención en esta institución de salud, algunos de ellos han sufrido amputaciones de extremidades.

Ninguno ha sido menor de edad, pero sí mujeres embarazadas que han dado a luz en este lugar y se les apoya con la documentación, mientras otras ya tienen de pareja a mexicanos y son ellos quienes se responsabilizan.

Crisantos Pérez destacó que el apoyo que se brinda a los migrantes es gratuito.
16 ago

Un desayuno fuerte puede ser la clave para bajar de peso Ciencia y Tecnología

Como si necesitaras otra razón para darte un “capricho” por la mañana, otro estudio ha determinado que los desayunos con alto contenido energético son excelentes para bajar de peso. Además de promover la pérdida de peso, los investigadores encontraron que las comidas ricas en energía funcionan contra los síntomas de la diabetes.

Investigadores en Israel estudiaron a 11 mujeres y 18 hombres con obesidad y diabetes tipo 2; los pacientes estaban siendo tratados con insulina y tenían una edad promedio de 69 años. Los pacientes se dividieron en dos grupos: el primer grupo fue asignado a comer un gran desayuno rico en energía, almuerzo mediano y una cena pequeña, mientras que el otro grupo comió seis comidas pequeñas durante todo el día. Los niveles de glucosa y el peso de los pacientes también se controlaron en el transcurso de dos semanas.

Los resultados mostraron que el plan de tres comidas con un desayuno de alto contenido energético fue más efectivo para la pérdida de peso entre los pacientes obesos y con diabetes tipo 2 que las seis comidas pequeñas. En el transcurso del estudio, el grupo de alta energía perdió un promedio 5 kilogramos, mientras que el grupo que comió seis comidas pequeñas ganó 1.4 kilogramos. El hambre y los antojos de carbohidratos disminuyeron en el grupo de desayuno de alta energía, pero aumentaron en el grupo de seis comidas por día.

LEE TAMBIÉN: ¿Comer algodón sirve adelgazar? Estas son cinco de las dietas más extremas

Además, el grupo de desayuno de alta energía necesitaba significativamente menos insulina, mientras que el grupo de seis comidas al día necesitaba más insulina que el promedio.

Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, la diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad y ocurre cuando el cuerpo es “resistente a la insulina” o no usa la insulina adecuadamente. Si no se trata, esto puede causar problemas en los ojos, los riñones, los nervios y el corazón. Esta afección normalmente se puede tratar con cambios en el estilo de vida, píldoras e inyecciones de insulina.

LEE TAMBIÉN: Estos diez hábitos boicotean tu pérdida de tallas

Estos resultados, que se presentaron en la reunión anual de la Endocrine Society en Chicago, sugieren que el tiempo y la frecuencia de los alimentos adecuados podrían desempeñar un papel en el control de la glucosa y el peso para los pacientes diabéticos.

Aunque se realizó en pacientes diabéticos obesos, la investigadora principal Daniela Jakubowicz dijo a Newsweek que los resultados son “totalmente aplicables para personas obesas no diabéticas o pre-diabéticas”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

15 ago

AMLO, el maquiavélico!!!---- LUIS SUÁREZ/Aldea Global Coatzacoalcos

Aunque prometió dejar gobernar a Peña Nieto hasta el último minuto, en los hechos el presidente electo lo ha sacado prácticamente de la vida pública.

AMLO, igual recibe a secretarios de Estados Unidos y de Canadá, que también nombra futuros funcionarios a cada momento y desde el día en que 30 millones de personas lo votaron ofrece casi a diario una rueda de prensa.

Habemus nuevo dueño del tiempo y del espacio en México.

Virtual propietario también de la cámara de diputados y senadores, se erigirá con un poder absoluto como en los mejores tiempos de Salinas y Echeverría. 

Y es ahí donde a los analistas les hace ruido la victoria y no pocos advierten el regreso a la dictadura perfecta. ¿La democracia parió una autocracia?, suelen preguntarse.

Los que prefieren darle el beneficio de la duda, observan que sólo el poder absoluto podrá abolir la corrupción de una forma total.

Y desde esa óptica se comprende la designación de un único delegado federal, todopoderoso, en todas las entidades del País, que representará los ojos, oídos y manos del Sr. López, para evitar abusos de los gobernadores.

Así habría de entenderse el propósito que implica la descentralización de las secretarías, aunque sea al costo de trastocar la vida económica y personal de miles de familias que tendrán que mudarse de estado.

En una cabalgata a todo tropel, se decidió un nombramiento inexplicable: el de Manuel Bartlett, próximo director de la CFE, quien es recordado por haber orquestado el fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas.

AMLO confirmó así lo aclarado por Leidckol Polensky, de que Morena es un partido humanista, nacionalista, progresista, todo, menos de izquierda, por si sus 30 millones de electores pensaron otra cosa.

Sería interesante saber qué opina al respecto el propio Cuauhtémoc Cárdenas, otrora guía moral y espiritual de AMLO.

Un López Obrador templado y maquiavélico suele repetir la frase de que el poder al inteligente lo atonta y al tonto lo enloquece, como alertando de que eso nunca sucederá con su persona.

Y envía señales de un ciudadano común, dispuesto a seguir desplazándose en avión comercial, del tipo que se estaciona en un pueblito para desayunarse un plato de frijoles con cerdo o decide caminar sin escoltas, alejado del glamour presidencial, asegurando que primero y después en su agenda tendrá prioridad el rescate del 27 por ciento de la población que vive en pobreza extrema.

Las primeras acciones de AMLO están generando percepciones ambiguas, como la metáfora del vaso medio lleno o medio vacío. Por ahora, nada confirma que su poderío estará al servicio del México de los "nadies" o "dueños de nada" como llamaba Galeano a los pobres, y tampoco hay indicios de que su hegemonía servirá para entronizar al Presidente y su primer círculo.

El poder absoluto en las personas, dicen los pensadores, suele sacar al monstruo que todos traemos dentro. Nadie duda de la honestidad del nuevo presidente electo, pero habría que esperar a ver de qué tamaño es su monstruo.

México, paradójicamente, vuelve a estar a la merced de la visión política, a la buena fe y al estilo del ejercicio del poder de un solo hombre.

CASO CONTRARIO SUCEDE en el estado de Veracruz, donde el gobernador electo, Cuitláhuac García, no termina de comprender que ahora es el nuevo tlatoani, y que el hombre no le tiene miedo al hombre, sino al poder que representa.

Que alguien le haga llegar El Príncipe, de Maquiavelo, en pasta dura de preferencia, y obligue a leerlo todas las noches, como dicen acostumbraba hacerlo Carlos Salinas durante su estancia en Los Pinos. De Vicente Fox, ante su incapacidad para hacerse sentir poderoso, se decía que por error había leído El Principito de Antoine de Saint Exupéry.

Cuitláhuac García tendrá que entender que Miguel Ángel Yunes es un político darwiniano, que sólo respeta la fuerza, y que para los gobernantes más vale ser temido que adorado, claro, sin permitirse ser odiado.

Y Miyuli, por su parte, seguramente tiene claro una máxima de Maquiavelo: "No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruirlo".

@lsuarez73

15 ago

9 datos sobre la vida y carrera del piloto español Fernando Alonso Deportes

El piloto español Fernando Alonso anunció este martes que se retira de la Fórmula 1 al concluir la presente temporada, anunciaron este martes su escudería, McLaren, y el propio piloto en un video en Twitter.

“Tú me diste mucho, y yo, creo que te lo di todo (…) Juntos hemos pasado muy buenos momentos, algunos inolvidables, otros realmente malos”, se escucha decir al piloto asturiano de 37 años dirigiéndose en una misiva a la Fórmula 1.

“Respetamos su decisión, aunque creemos que está en la mejor forma de su carrera”, aclara Zak Brown, presidente de McLaren.

Desde el inicio de 2015, en 68 Grandes Premios, Alonso no ha logrado subir al podio en la F1.

Ganador el pasado mes de junio de las 24 Horas de Le Mans al volante de un Toyota, Alonso no logra un triunfo en F1 desde 2013. Aquella fue su victoria 32, en el Gran Premio de España, en Barcelona, y al volante de un Ferrari.

Estos son algunos datos de la vida y carrera de este bicampeón español:

-Desde muy pequeño su padre, José Luis, lo introdujo a las carreras de karts.  A los cuatro años participó en sus primeros grandes premios. “Íbamos a las fiestas. Allí se hacían carreras de karts para niños. Los demás tenían entre seis y siete años y, claro, siempre era el último”.

-A los seis años Fernando Alonso ganó su primera carrera, y a los siete fue campeón infantil de Asturias. Manejaba un Peugeot mientras los demás usaban BMW y Mercedes.

-A los seis años Fernando Alonso ganó su primera carrera, y a los siete fue campeón infantil de Asturias. Manejaba un Peugeot mientras los demás usaban BMW y Mercedes.

-Genis Marcó, un catalán que es toda una institución en las carreras y también ha llevado a Antonio García, conoció a Fernando gracias al dueño del circuito de karts donde éste solía entrenarse. Juntos viajaron por Europa y se presentaron en diversas competencias. Alonso estrenaba un kart en cada carrera, mientras que Marcó conseguía patrocinadores para pagar los viajes.

-Luego de probar los karts, Alonso probó suerte en la Fórmula Nissan de 1999, donde ganó; luego pasó a la F-3000. Después de pasar por la Fórmula Elf Campus francesa, Alonso volvió al karting.

-Su llegada a la Fórmula 1 fue de la mano de Adrián Campos. A los 17 años ya competía en monoplazas.

-Alonso ha sido campeón del mundo en 2005 y 2006 con Renault.

-El piloto de Oviedo disputó 303 Grandes Premios desde su debut, en 2001 con Minardi, pasando por Renault, McLaren-Mercedes, Ferrari, McLaren-Honda y McLaren-Renault.

Además logró tres subcampeonatos del mundo (2010, 2012, 2013).

-Dos veces ganador del GP de Mónaco (2006 y 2007), sólo le resta ganar las 500 Millas de Indianápolis para conquistar ‘la triple corona’ del automovilismo, y unirse al inglés Graham Hill en el palmarés de los pilotos más completos de la historia del automovilismo.

Con información de AFP y Fernando Alonso.

15 ago

A la baja compra de material escolar previo a inicio de clases Coatzacoalcos

Padres no compran toda la lista de útiles por inseguridad; Gastan hasta mil 500 pesos por hijo

 

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-14

 
Para este ciclo escolar, la lista de útiles escolares se encuentra entre los 800 y mil 500 pesos por alumno de preescolar o primaria, sin embargo a pocos días del inicio oficial de clases, la compra de este material disminuyó en un 60% a comparación del año pasado. 

José Manuel Magaña Sánchez es gerente de una de las papelerías más tradicionales en Coatzacoalcos con 30 años de antigüedad, expresó que aunque han bajado sus precios para darles buenas ofertas a los padres de familia, son muy pocos quienes han surtido la lista completa de material escolar.

"Hemos visto una baja, la inseguridad en la ciudad ha afectado mucho en que los padres piensen mucho en dónde comprar, están cotizando y otros papás están reciclando material que es bueno, pero ya no vienen los papás como antes, en esta temporada ya ellos tenían surtida toda la lista”detalló.

El comerciante lamentó esta situación pero destacó también la importancia de que las escuelas pidan material para que los niños aprendan.

"Un maestro que pide un buen material es un buen maestro y el maestro que no pide nada es porque no va a enseñar, ellos piden lo básico como cuadernos, colores, sacapuntas, sacapuntas y lo elemental para iniciar las clases” señaló.
15 ago

Alertan por mar de fondo en Pacífico Noticias

0
 
El SMN alertó por fenómeno de mar de fondo en el Pacífico, con oleaje de 2 a 3 metros, en costas desde Chiapas hasta Baja California Sur.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-15

 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por la presencia del fenómeno de mar de fondo en costas del Océano Pacífico.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas desde el Estado de Chiapas hasta Baja California Sur.

El evento de mar de fondo será provocado por una zona de inestabilidad atmosférica que cubrirá el centro y sur del territorio nacional.

La Coordinación Nacional de Protección Civil invitó a que, durante la presencia del fenómeno, los turistas eviten caminar o nadar en las playas o realizar deportes acuáticos.

En tanto, Protección Civil de Oaxaca alertó por alto oleaje, en particular en Puerto Ángel y Puerto Escondido.

"CAPITANÍA DE PUERTO informa que se prevé evento de mar de fondo en Puerto Ángel y Escondido esperando afecte en menor medida Bahías de Huatulco, se recomienda tomar precauciones a los prestadores de servicios en playa, bañistas y restauranteros", indicó.
15 ago

Cuando la realidad supera la ficción: en 2019 se realizará el primer vuelo comercial al espacio Ciencia y Tecnología

Los estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, viejos amigos, viajarán en el primer vuelo tripulado de una nave comercial de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) en abril de 2019.

El primer vuelo tripulado de la Crew Dragon será realizará luego de uno de prueba en noviembre sin tripulación para recibir el aval de NASA. Contará también con dos astronautas más, Mike Hopkins y Victor Glover.

Behnken y Hurley comenzaron juntos en la NASA hace 18 años y ayudaron a construir la EEI, a la que ahora volverán en una nueva nave. Ambos tienen en su haber viajes varios espaciales.

“Poder conducir el primer vuelo de un vehículo como piloto de prueba es una oportunidad que se da una vez en la vida, así que obviamente estoy muy agradecido por ello”, dijo Hurley junto a sus compañeros frente a la nueva nave en la sede de SpaceX en Hawthorne, California. “Pero también debo decir que nos queda mucho trabajo por hacer”.

La NASA no envía astronautas por su cuenta al espacio desde 2011, cuando cerró su programa de transbordadores espaciales después de 30 años. Ahora apuesta a dos empresas privadas, Boeing y SpaceX, que desarrollan el nuevo proyecto de transporte comercial.

En los últimos siete años, ha dependido de Rusia para mandar tripulación a la EEI en cápsulas Soyuz, para lo cual desembolsa 80 millones de dólares por asiento.

La cápsula Crew Dragon se encuentra sobre una plataforma azul en una sala cerrada por paredes de vidrio ubicada en un gigantesco taller de la firma fundada por Elon Musk, donde también se construyen otras partes del proyecto espacial.

El módulo está desnudo, sin la coraza blanca: se ven piezas de cobre, mangueras, válvulas, tubos, y aún le faltan las ventanas.

Un simulador da una idea más clara de cómo será la cápsula tipo Soyuz, que es lanzada a bordo de un cohete. Cuatro asientos con tres pantallas, que muestran la ubicación de la nave con respecto a la Tierra, el Sol y la EEI, es decir, la evolución de la misión.

Aunque la operación se hará desde la Tierra. La tripulación tomaría el control solo en caso de emergencia.

SpaceX ha dicho que espera poner turistas en órbita en un futuro cercano.

– Hasta estar listos –

Un informe emitido en julio pasado por un auditor del gobierno de Estados Unidos dijo que era improbable que Boeing y SpaceX fueran capaces de enviar astronautas a la EEI en 2019, lo que daría lugar a una posible ausencia de Estados Unidos en el laboratorio orbital.

“Predecir fechas de lanzamientos puede convertir en mentirosos a los mejores de nosotros, espero no ser prueba de ello”, dijo la presidenta de SpaceX, Gwen Shotwell, al confirmar el cronograma previsto.

“No vamos a volar hasta estar listos para llevar a estos chicos de forma segura”, advirtió. “Tenemos que demostrar que este vehículo es capaz de llevar a astronautas desde suelo estadounidense tan a menudo como la NASA nos permita hacerlo”, indicó la ejecutiva, que defendió la idea de cargar combustible con la tripulación a bordo.

Una falla descubierta durante una prueba de lanzamiento de la nave espacial Starliner de Boeing provocó un retraso en su primer vuelo de prueba tripulado.

– Disfrutar el paisaje –

El programa se desarrolla en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump anunció que crearía una fuerza militar espacial.

“Las discusiones y consideraciones para una fuerza espacial están ocurriendo en niveles muy superiores a cualquiera de nosotros aquí”, dijo Hopkins, evitando la pregunta. “Ya veremos”, deslizó.

Además de pilotar por primera vez la Dragon, que ya ha hecho unas 15 misiones de cargo no tripuladas, los astronautas estrenarán un nuevo traje.

Parece de película de ciencia ficción. Se compone de una sola pieza blanca casi ceñida al cuerpo, con botas y guantes grises y con un casco más liviano.

Behnken y Hurley, de 48 y 51 años respectivamente y ambos padrinos de la boda del otro, estuvieron involucrados en el diseño del traje espacial, pues ambos han usado muchos.

“Algunos eran muy pesados, con mucho metal. A veces era difícil ver por el diseño del casco (…), tomaron esos comentarios y diseñaron el traje”, dijo Hurley. “Y también es bonito, lo cual no era un requisito, pero ciertamente lo apreciamos”.

Una vez allá arriba, adonde solo unos pocos han llegado, Hurley espera poder tomarse una hora y contemplar el paisaje: “Las misiones de transbordador eran tan coreografiadas que nunca había un momento para dar un vistazo” por la ventanilla.

Y claro, habiendo participado en la construcción de la EEI, “es emocionante volver y verla terminada y en completo funcionamiento, ver cómo ha cambiado desde entonces”.

15 ago

Investigación revela que 300 curas de EU abusaron de menores con el encubrimiento de la Iglesia Noticias

Una gigantesca investigación judicial en Estados Unidos halló evidencia creíble contra más de 300 curas que abusaron de niños e identificó a más de mil víctimas menores de edad durante décadas de abuso sexual encubierto por la Iglesia católica en Pensilvania.

La investigación es considerada la más exhaustiva hasta ahora en la Iglesia católica estadounidense, y provocó la inculpación de dos curas, aunque la mayoría de los crímenes ocurrió hace tanto tiempo que los delitos han precsrito y muchos abusadores han muerto.

Los investigadores, que escucharon a decenas de testigos y revisaron más de medio millón de documentos de casi todas las diócesis de Pensilvania, creen que “el número real” de niños abusados “está en los miles”, si se incluyen los casos de aquellos que tuvieron miedo en denunciar o cuyos archivos se perdieron.

“La mayoría de las víctimas eran niños, pero también hubo niñas. Algunos eran adolescentes, muchos eran prepúberes. Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía”, señala el informe de 1,400 páginas sobre el abuso sexual de menores ocurrido en todas las diócesis del estado de Pensilvania, a excepción de dos.

“Algunos fueron forzados a masturbar a sus atacantes, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados” pero en todos los casos hubo jerarcas eclesiásticos “que prefirieron proteger a los abusadores y a su institución por encima de todo”, apuntó el informe redactado por un gran jurado al cual fueron entregadas las conclusiones de la investigación.

Un cura violó a una niña de siete años en un hospital luego de que fue operada para extirparle las amígdalas, precisó el informe. Otro niño tomó un vaso de jugo y se despertó recién al día siguiente, con el ano sangrando y sin memoria de lo ocurrido.

Justicia

“Para muchas víctimas este informe del gran jurado hace justicia”, dijo a la prensa el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, al resumir los hallazgos.

La investigación, que se extendió durante 18 meses, reveló un “encubrimiento sistemático” de los abusos por parte de funcionarios eclesiásticos en Pensilvania y el Vaticano.

“A raíz del encubrimiento, casi cada instancia de abuso que hallamos es demasiado antigua como para presentar cargos”, lamenta el informe.

Menciona a dos curas que a raíz de la investigación han sido inculpados: uno está denunciado por eyacular en la boca de una niña de siete años y el otro por agredir sexualmente a dos niños durante años, hasta 2010.

El informe advierte que puede haber más inculpaciones en el futuro, “pero no estamos satisfechos con los pocos cargos que podemos presentar, que representan solo un pequeño porcentaje de todos los abusores de menores que vimos”.

“Estamos enfermos por todos los crímenes que no serán castigados ni compensados. Este informe es nuestro único recurso. Tanto a los depredadores sexuales como a aquellos que los encubrieron, vamos a llamarlos por sus nombres y describiremos lo que hicieron”.

El gran jurado propone varias medidas, como reformar la ley para alargar el plazo de prescripción de los delitos de abuso sexual contra menores, dar más tiempo a las víctimas para presentar demandas civiles y endurecer la legislación que obliga a reportar los abusos.

“Los sacerdotes estaban violando a niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no solo no hicieron nada sino que lo escondieron todo. Durante décadas”, denuncia el informe.

Entre 5.700 y 10.000 sacerdotes católicos han sido denunciados por acoso sexual en Estados Unidos, pero solo un par de cientos han sido juzgados, condenados y sentenciados por sus crímenes, según la ONG Bishop Accountability.

Desde el estallido de la crisis por denuncias de pedofilia, la Iglesia católica estadounidense ha gastado más de 3.000 millones de dólares para llegar a acuerdos con las víctimas, según esta ONG.

Bishop Accountability identificó acuerdos con 5.679 supuestas víctimas, un tercio de las 15.235 denuncias que los obispos dicen haber recibido hasta 2009. Una estimación sugiere que en el país hay 100.000 víctimas.

La cifra de 300 curas depredadores sexuales detallada en el informe de este martes supera con creces la de 150 a 250 sacerdotes abusadores identificados desde 2002 en Boston, Massachusetts.

15 ago

Katie pasó de un intento de suicidio a ser la mujer más joven en recibir un trasplante de cara Ciencia y Tecnología

Katie Stubblefield tenía 18 años cuando decidió suicidarse: se metió a un baño en su casa en Mississippi con un rifle en las manos y se disparó en la cara. Sobrevivió y, tres años después, se convirtió en la mujer más joven en recibir un trasplante de cara en Estados Unidos.

Stubblefield es la portada de la edición de septiembre de la revista National Geographic y el texto “The Story of a Face” (La historia de un rostro) detalla el antes y después de las cirugías y el trasplante que le devolvieron el rostro.

De acuerdo con la publicación,  Katie enfrentó una serie de problemas antes de su intento de suicidio (una cirugía por problemas gastrointestinales, la pérdida de trabajo de su madre y una ruptura dolorosa). Por eso, el 25 de marzo de 2014, decidió tomar el rifle calibre .308 de su hermano, lo puso debajo de su barbilla y disparó.

 

 

Katie perdió parte de su frente, su nariz, su boca, gran parte de su mandíbula y sus ojos sufrieron daños… pero su vida continuó y entonces comenzaron las cirugías.

Fue en marzo del 2016 cuando se incluyó en la lista de espera para un trasplante de cara y un año después se le informó del rostro de Adrea Schneider, una donante registrada cuyos órganos han ayudado al menos siete personas, según National Geographic.

¿Quién es Jérôme Hamon? El primer hombre del mundo en recibir dos trasplantes de cara

Así, el 4 de mayo del 2017, 11 cirujanos y un grupo de especialistas intervinieron durante más de un día completo a Katie. La cirugía incluyó frente, párpados superiores e inferiores, cuencas del ojo, nariz, boca y labios, las mejillas, la mandíbula superior y parte de la inferior, dientes y músculos faciales. Desde ese momento se convirtió en la mujer más joven en recibir un trasplante de ese tipo.

Esta cirugía, añadió CNN, se considera experimental y las compañías de seguros, Medicare y Medicaid no lo cubren. Por eso, el Departamento de Defensa de Estados Unidos donó recursos para la operación a través del Instituto de Medicina Regenerativa de las Fuerzas Armadas (AFIRM).

“‘The Story of a Face’ trata sobre la esperanza y la resistencia, la identidad, el poder del amor y la devoción de una familia hacia su hija y el milagro médico que le da a Katie Stubblefield una segunda oportunidad en la vida”, dijo Susan Goldberg, Directora Editorial de National Geographic Partners y editora en jefe de la revista National Geographic, a PR Newswire.

“Muchas personas me han ayudado; ahora quiero ayudar a otras personas”, explicó Katie a National Geographic, y afirmó espera crear conciencia sobre el suicidio y el valor de la vida.

15 ago

Transportistas van por tarifa de 12 pesos en camiones urbanos Coatzacoalcos

Fuente y credito :https://juanitaguzmannoticias.com/ 

 

Coatzacoalcos, Ver. a 14 de Agosto de 2018. Concesionarios y líderes de Cooperativas del Transporte Público en la zona sur de Veracruz, este martes en rueda de prensa advirtieron que iniciarán trámites para la aprobación de un ajuste a las tarifas del servicio urbano, así como la obtención de un subsidio que permita mantener vigente el descuento para estudiantes en la región.

 

 

Rubén Escobar Huervo, Delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), advirtió que desde hace cinco años el Gobierno del Estado ha mantenido congeladas las tarifas del transporte urbano, a pesar que de manera constante han sufrido el incremento del diésel, refacciones y seguros para sus unidades.

 

A nombre de diversos representantes transportistas presentes en la rueda informativa, recordó que el inicio de la presente administración estuvo enmarcada por una crisis social desatada por los gasolinazos y que desde entonces la situación económica para este sector ha sido caótica y complicada.

transportistas aumento

Expresó que han elaborado una propuesta general para presentarla a las autoridades estatales, en donde se contempla que tanto federación como estado, deberán subsidiar con sus recursos el subsidio de transporte que se otorga a los estudiantes, de lo contrario el incremento a la tarifa podría ser ubicada en 12 pesos o más, para permitir a los concesionarios mantenerse en niveles de supervivencia.

urbanos 3

Escobar Huervo, aclaró que en el pliego petitorio establecen que de lograrse el subsidio gubernamental al descuento estudiantil, podrán tener margen para establecer una tarifa única que no afecte al bolsillo de los usuarios.

urbanos 2

Dijo que la propuesta va respaldada con la firma de líderes transportistas de la zona sur y se suma a las que se han expresado públicamente en las demás regiones del Estado de Veracruz durante los últimos días.

 

Las negociaciones con la Dirección General de Tránsito podrían iniciar en los próximos días, toda vez que se pretende imponer la nueva tarifa antes que concluya la presente administración, mencionó el representante de AMOTAC.

14 ago

Huachicoleros abren su propia gasolinera en Hidalgo Noticias

HIDALGO.- Un supuesto expendio irregular de gasolina fue captado por un ciudadano que envió la fotografía a un sitio web, desde donde se viralizó, al grado de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)solicitó información para investigar la venta del combustible.

El puesto, que cuenta con una lona con logotipos y los colores de Pemex, al parecer está ubicado en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, informaron administradores de El Blog del Pueblo, quienes recibieron la fotografía de un seguidor.

Por esa zona está cerca la refinería de Tula, y hay mucho contrabando de combustible robado”, señalaron.

En la imagen se pueden ver en exhibición al menos 48 galones de diferentes tamaños, los cuales contendrían gasolina.

El puesto, que está a un lado de un taller mecánico, se distingue por una lona en la que se lee “Venta de gasolina Pérez”.

Ante esto, el Centro de Atención del Comisionado (CEAC) de la CNS pidió ampliar la información a través de su correo ceac@cns.gob.mx, en el que se “incluyera la dirección, nombre de los involucrados y todos los datos a su alcance”.

No obstante, el dueño de una cuenta de Twitter que publicó la imagen aseguró que no es de su autoría, por lo que no puede proporcionar mayores datos sobre su ubicación.

La misma imagen fue publicada en grupos de Facebook, donde los comentarios fueron diversos, ya que algunos usuarios expresaron su molestia ante la venta a plena luz del día, y en plena vía pública, de la gasolina que le es robada a Petróleos Mexicanos.

AGENCIAS

14 ago

Lo aceptes o no, Google almacena tus datos de ubicación: reporte Ciencia y Tecnología

Están quienes aceptan las políticas de privacidad de aplicaciones sin siquiera leerlas y los menos que las revisan para limitar –aunque sea intencionalmente– la información que comparten. Pero esta distinción no aplica para muchos servicios de Google: aunque se le pida explícitamente que no lo haga, el gigante tecnológico almacena los datos de ubicación de los usuarios, de acuerdo con un reporte de la agencia Associated Press.

Generalmente, las aplicaciones solicitan permiso para utilizar los datos del GPS y puede ser consultada desde el menú de ajustes de cada dispositivo. Según Google, cada usuario “puede desactivar su Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de Ubicaciones desactivado, los lugares a los que va no quedarán almacenados”, pero la investigación del medio, confirmada por investigadores de Princeton, encontró que es una mentira.

“Google almacena una captura del lugar donde está simplemente al abrir su aplicación de mapas. Las actualizaciones automáticas diarias con la predicción del tiempo en los celulares Android indican aproximadamente su posición. Y algunas búsquedas que no tienen nada que ver con la ubicación, como “galletas con pepitas de chocolate” o “kits de ciencia para niños”, marcan la longitud y latitud donde se encuentra de forma precisa– con un margen de error de un pie cuadrado– y guarda el dato en su cuenta de Google”, señala AP.

LEE TAMBIÉN: Europa multa a Google con 4,300 millones de euros por su buscador de Android

Aunque los servicios de geolocalización se han empleado para combatir distintos crímenes, el problema de privacidad afecta a los más de 2 mil millones de dispositivos que utilizan Android y a cientos de millones de dispositivos iPhone que utilizan el buscador Chrome o el servicio de mapas.

En respuesta a la investigación de AP, Google dijo que es clara y que “hay varias formas diferentes en las que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia de la gente, incluyendo: Historial de Ubicaciones, Actividad Web y App y los Servicios de Ubicación en el dispositivo