19 ago

AMÉRICA NO PUDO CON QUERÉTARO Y SE TERMINÓ SU RACHA GANADORA Deportes

Con goles de Oribe Peralta y Camilo Sanvezzo, Águilas y Gallos dividieron puntos
2018-08-18 | VÍCTOR DÍAZ

 

Gallos le sacó el empate a las Águilas (1-1). No hay racha que dure para siempre y después de los resultados que había venido consiguiendo el América, repetir o superar sus actuaciones previas cada vez era un reto más complicado. 

Bajo la misma idea y convicción el conjunto que dirige Miguel Herrera salió a la Corregidora en busca de los tres puntos, sin embargo, la puntería no estuvo fina como venía sucediendo y a la ofensiva no enseñaron el ‘punch’ que han mostrado a lo largo del campeonato. 

No obstante, no todo fue malo para las Águilas, ya que los juveniles a los que se les sigue dando oportunidad de participar se aferran a la titularidad con destacadas actuaciones, pues al caso de Diego Lainez se sumó Jorge Sánchez, quien se adueñó de la banda derecha haciendo olvidar la ausencia de Paul Aguilar.

 

 

Y fue a través del antes mencionado que el America abrió el marcador luego de una incorporación del lateral azulcrema donde se quitó a su marca con un amague de primer nivel y puso un centro a la figura de Oribe Peralta, quien volvió a marcar en el torneo.

Para la segunda mitad y sin mucho merecimiento los locales encontraron el empate con un remate de Camilo Sanvezzo, en una jugada parecido al gol azulcrema donde Marchesín nada pudo hacer para impedir el tanto, pues a pesar de que el balón entró prácticamente llorando al marco, su movimiento a contrapie le impidió reaccionar.

Lo bueno para las Águilas es que a mitad de semana tienen la oportunidad de volver a la senda del triunfo cuando visiten a León en la doble jornada.

 

 

 

 
19 ago

Exasesora Omarosa podría tener hasta 200 cintas secretas de la Casa Blanca, según reporte Noticias


 
 

Omarosa Manigault Newman, una ex asesora de la Casa Blanca, podría tener cientos de grabaciones secretas del tiempo en que trabajó para el presidente Donald Trump, según un reporte nuevo.

The New York Times reportó el jueves que se cree que Manigault Newman tiene hasta 200 cintas que podrían contener información sensible sobre el presidente y aquellos cercanos a él.

Después de hacer pública la cuarta de una serie de cintas el jueves, Manigault Newman dijo que tenía muchas más, las cuales planea “compartir cuando sea el momento correcto”.

El periódico dijo que algunos asesores de la administración de Trump han expresado sus temores de que tal vez los hayan grabado durante sus interacciones con la ex asesora de Trump.

Manigault Newman, una ex estrella de la TV de realidad en la serie de Trump The Apprentice para NBC, ya ha hecho pública cierta cantidad de las grabaciones y planea dar a conocer más mientras promueve su nuevo libro de revelaciones, Unhinged: An Insider’s Account of the Trump White House (traducción no oficial del título: Inestable: El recuento de un miembro de la Casa Blanca de Trump).

Su revelación más reciente parece incluir a Lara Trump, la esposa de Eric Trump, hijo del presidente, ofreciéndole a Manigault Newman $15,000 dólares al mes para que se uniera al equipo de la campaña de Trump después de que la despidieron.

“Suena un poco como si, obviamente, tuvieras algunas cosas guardadas a las que podrías recurrir”, se puede oír a Lara Trump diciendo en una conversación que Manigault Newman alega que se dio el 16 de diciembre de 2017.

“Claramente, si te unes a la campaña, entonces, no podemos dejar… tenemos que… todos positivos, ¿verdad?”, dice ella.

En una entrevista con MSNBC el jueves, la asesora despedida describió la oferta como un intento “de comprar mi silencio, de censurarme y de sobornarme”.

Lara Trump expresó su decepción porque se haya hecho pública la grabación, diciendo que había “formado un lazo de hermandad” con Manigault Newman durante una gira de Mujeres a Favor de Trump.

Ella dijo que su familia se “preocupó” por Manigault Newman después de que la despidieron de la Casa Blanca en diciembre. También dijo que espera que la decisión de la ex asesora de Trump “valga la pena”, añadiendo que hay “algunas cosas a las que no puedes ponerles precio”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

19 ago

Fidel Kuri: el hombre del escándalo en el futbol Deportes

Hace política desde el deporte; insulta, golpea y trasgrede a cada rato la reglas del balompié mexicano 

FUENTE: E-VERACRUZ.MX 
BOCA DEL RÍO, VER.- / 2018-08-19

 
Desde el 2015, el empresario, Fidel Kuri Grajales es dueño del Club Deportivo Tiburones Rojos de Veracruz, equipo de la Liga MX del futbol mexicano, en estos años ha figurado más por sus escándalos que sus logros futbolísticos.

Nacido en la ciudad de Orizaba empezó a llamar los reflectores de la prensa debido a su vida política dado a que es un connotado militante del PRI, partido que lo ha llevado a la diputación en un par de ocasiones.

Tiburones Rojos en la mira por dobles contratos, LIGA MX anuncia auditoríaTiburones Rojos en la mira por dobles contratos, LIGA MX anuncia auditoríaLa LIGA MX tomó la decisión de revisar de manera exhaustiva la situación financiera del Club ante "discrepancias" en la documentación.

TRAICIONA A LA PIEDAD

En 2013, como propietario del equipo de los Reboceros de La Piedad, gana el campeonato de la Liga de Asenso y el derecho a subir de categoría, sin embargo, la afición de Michoacán quedó decepcionada cuando supo que la franquicia cambiaría de sede a Veracruz debido a que su estadio no reunía los requerimientos de la Federación Mexicana.

CANCELA PROFECO TAQUILLAS

En septiembre del 2013, en uno de los primeros encuentros del club, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) canceló las taquillas del estadio Luis Pirata de la Fuente, en Boca del Río.

El motivo fue que Fidel Kuri ordenó subir los boletos al doble de su precio normal para el encuentro de local que sostendrían los escualos con las Águilas del América.

INSULTA A AFICIONADOS 

En octubre del 2013, ya en el encuentro con el América, la Liga MX sancionó con una multa al empresario al insultar a los aficionados del América que acudieron al Pirata Fuente.

El orizabeño caminaba a los vestidores cuando levantó su dedo índice a la tribuna, generando un caos entre los porristas que empezaron a lanzarle objetos.

USA EQUIPO PARA HACER CAMPAÑA 


En el 2015, Kuri Grajales es candidato a diputado federal por Orizaba por el PRI. Aprovechando que el equipo tenía buena marcha usó a sus jugadores para pedir el voto entre los aficionados.

En abril, el Instituto Nacional Electoral sanciona al abanderado por realizar un mitin con todo el equipo arriba de un autobús, regalando playeras similares a la de los Tiburones Rojos del Veracruz, pero con el nombre de “Kuri”.

GOBIERNO DE VERACRUZ LE ENTREGA NOMBRE Y ESTADIO 

Fidel Kuri, ya como legislador, fue recibido con los brazos abiertos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. En solo dos años, esa administración estatal impulsó la propuesta de entregar el nombre de “Tiburones Rojos”, el estadio “Luis Pirata de la Fuente” y el Centro de Alto Rendimiento a la Promotora del Valle de Orizaba, propiedad del empresario.

En diciembre de 2015, el Congreso del Estado formalizó la entrega de esos bienes estatales al orizabeño con la única condición de que la franquicia no salga de Veracruz, generando protestas de parte de la oposición.

LE PEGA A CODESAL

En enero del 2016, Kuri volvió a dar de que hablar cuando fue grabado, en vivo, justo en el momento en que le propina un puñetazo al presidente de la asociación de árbitros, Edgardo Codesal, durante un encuentro de futbol en Boca del Río.

Por este hecho, la Federación Mexicana de Futbol sancionó por un año al empresario que dejó a cargo de todo a su hijo, Fidel Kuri Mustieles.


AMENAZA CON LLEVARSE AL EQUIPO 

En junio del 2016, en vísperas de las elecciones a la gubernatura de Veracruz, Fidel Kuri ofreció rueda de prensa para lanzar una amenaza a los veracruzanos.

El empresario aseguró que si el, entonces candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, no ganaba, se llevaría el equipo a otro estado, pues el panista, Miguel Ángel Yunes Linares, no le garantizaba su inversión.

Al final, el PAN y el PRD ganaron los comicios, sin embargo, el legislador no cumplió sus amenazas pues se quedó, con su equipo, los dos años del gobierno panista.

SEGUNDA CAMPAÑA AMONESTADO

En 2017, Fidel Kuri pidió licencia como diputado federal del PRI para lanzarse a la campaña para la alcaldía de la ciudad de Veracruz por el Partido Verde Ecologista de México.

Previendo que hiciera lo mismo que en el 2015, el INE le envió un resolutivo en donde le prohibía usar el logotipo y nombre del equipo Tiburones Rojos, durante la campaña que terminó perdiendo contra el panista Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Fidel Kuri, el bravucón del fútbol va por el feudo de los YunesFidel Kuri, el bravucón del fútbol va por el feudo de los YunesEl dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, se perfila como candidato por la alcaldía de Boca del Río.

INICIA GUERRA CONTRA LOS YUNES 

Durante todo el 2017, el propietario de los Tiburones Rojos de Veracruz emprendió una guerra contra el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador en funciones, Miguel Ángel Yunes Linares.

Primero, el presidente municipal envió inspectores para contabilizar el número de boletos que vendía y así, con base a eso se cobraran los impuestos requeridos, dado a que estaba pagando menos.

Luego, el gobierno de Veracruz envió una auditoria al sospechar que había cosas extrañas en sus finanzas, en ambos casos, Kuri argumentó que había una cacería en su contra por los gobiernos panistas.

APOYA A MORENA 

A mediados del 2018, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara dejó ver que el priista Fidel Kuri estaba a punto de unirse a sus filas para apoyarlos en las elecciones del 2 de julio.

Aunque esto fue desmentido por el orizabeño, días más tarde, el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, acudió al estadio Luis Pirata de la Fuente, a un partido, portando la camiseta del equipo.



Por último, el cierre regional del entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, fue en ese mismo recinto, aunque no se llenó ni el 20 por ciento de sus casi 35 mil butacas.

HAY GENTE ARMADA EN INMEDIACIONES 
DEL LUIS “PIRATA” FUENTE

La semana pasada, elementos de la Policía Naval y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz ingresaron a la fuerza al estadio Luis Pirata de la Fuente pues tenían el reporte de personas armadas en el estacionamiento.

Aunque se trataba del personal de seguridad de la familia Kuri, les verificaron los permisos de su armamento, pero se negaron a que los efectivos pudieran revisar las camionetas.

BAJO LA LUPA DEL SAT POR CONTRATOS DOBLES 

En este agosto del 2018, Guillermo Vázquez, quien era técnico del equipo escualo, renunció a su cargo acusando una deuda de parte de la directiva.

En su afán por aclarar el caso, Kuri fue entrevistado por la cadena internacional ESPN en la que no solo insulta al coach, admite que le dirigió cuatro partidos, pero no le pagaría nada porque lo hizo sin contrato.

Más tarde, en el canal Univisión, reitera sus dichos y además insulta al exjugador, Hugo Sánchez, al recordarle que en España le decían “indio” cuando llegó a jugar.

Las anteriores declaraciones obligaron a que la Federación Mexicana de Futbol ordene realizar una auditoría a los Tiburones Rojos de Veracruz, para verificar sus finanzas.

Además, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha declarado que hará una investigación para descartar que existan contratos dobles en la plantilla laboral del club.
19 ago

Otro sismo a isla de Indonesia. Noticias

Un sismo de 6.3 se registró en Isla de Lombok, Indonesia; región que fue golpeada a inicios de mes por otro temblor que dejó 460 muertos.

FUENTE: REFORMA 
YAKARTA,INDONESIA.- / 2018-08-19

 
Un potente sismo sacudió este domingo la Isla de Lombok, en Indonesia, provocando deslaves en el Monte Rinjani y daños en edificios; la región intenta recuperarse de otro terremoto que dejó 460 fallecidos a principios de este mes.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor, que tuvo su epicentro en el noreste de la isla turística, fue de magnitud 6.3 y se registró a una profundidad de 7 kilómetros. 

El movimiento se sintió en la vecina Isla de Bali y estuvo precedido por otro de magnitud 5.4 registrado minutos antes en la misma zona de Lombok.

Un reportero de la agencia AP en la isla dijo que el sismo provocó deslaves en las laderas del Rinjani y escenas de pánico en las aldeas. Un video de la Cruz Roja de Indonesia mostró las enormes nubes de polvo que se generaron en la montaña.

Las sacudidas derribaron motocicletas y causaron daños en edificios del subdistrito de Sembalun, incluyendo en un edificio comunitario que colapsó. El inmueble ya se había visto afectado por los temblores anteriores, explicó el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

En el listado de estructuras con desperfectos había además viviendas y una mezquita, agregó.

Por el momento no se reportaron víctimas mortales, señaló el portavoz, que dijo que las autoridades siguen recabando información.

El 5 de agosto, un movimiento telúrico de magnitud 7 dejó 460 muertos, dañó miles de viviendas y dejó cientos de desplazados en Lombok.

El Monte Rinjani estaba cerrado al público desde que otro sismo en julio, en el que perdieron la vida 16 personas, provocó deslaves y dejó a cientos de turistas varados en el volcán activo.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado "Cinturón de Fuego", una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9.1 registrado en Sumatra causó un tsunami que dejó 230 mil muertos en 12 países.
19 ago

Preparan a Bomberos en rescate de vidas en accidentes Coatzacoalcos


Realizaron una demostración de un accidente vial con dos autos particulares y personas atrapadas en Coatzacoalcos 
Fuente: http://www.codigoveracruz.com/

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-19

 
La Cruz Roja y el cuerpo de Bomberos de Coatzacoalcos iniciaron un curso de rescate de vidas en accidentes automovilísticos.

Afuera de las instalaciones de la Cruz Roja los cuerpos de auxilio junto con el personal que asistió al taller realizaron una demostración de un accidente vial con dos autos particulares y personas atrapadas. 

En el curso que duró tres días y que hoy culmina, participaron personal de las diversas corporaciones de auxilio quienes reforzaron sus conocimientos en rescate de vidas en accidentes automovilísticos, y en extracción de personas en este tipo de siniestros.

Técnicos especialistas de la Cruz Roja impartieron el taller que tienen acreditación. 

En total participaron 18 personas de diversas partes de la República Mexicana.
19 ago

Preside Yunes Linares reunión de seguridad en Coatza Coatzacoalcos

Arribó a las instalaciones de la Tercera Zona Naval

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-19

 
El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, preside la reunión 84 del Grupo de Coordinación Veracruz en seguridad pública, en las instalaciones de la Tercera Zona Naval de Coatzacoalcos.

El encuentro como suele ocurrir es a puerta cerrada se espera que en breve den a conocer resultados sobre el tema de seguridad.
19 ago

Trump dice sentirse ¡discriminado! por los medios informativos de su país Noticias


 
 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el sábado a las redes sociales de “discriminar totalmente” a los usuarios con puntos de vista de derecha y tachó a los medios informativos CNN y MSNBC de “enfermos”.

Los comentarios del presidente aparecen luego de que varias de las principales plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook y Spotify, limitaron o prohibieron las cuentas del teórico de la conspiración de extrema derecha Alex Jones.

“Las redes sociales discriminan totalmente  las voces republicanas/conservadoras”, dijo Trump en una serie de tuits matutinos.

“Hablando alto y claro para la administración Trump, no dejaremos que eso suceda. Están callando las opiniones de muchas personas de la DERECHA, pero al mismo tiempo no le hacen nada a los demás”.

 

El presidente calificó la censura como “algo muy peligroso y absolutamente imposible de vigilar”, y agregó que “si están luchando contra las noticias falsas, no hay nada tan falso como CNN y MSNBC, y aun así no pido que se elimine su comportamiento enfermo”.

“¡Dejen que todos participen, buenos y malos, y todos tendremos que lidiar con eso!, agregó.

Jones, cuyo sitio InfoWars acusó por ejemplo a las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook de 2012 de ser “actores” en un complot para desacreditar al lobby de las armas, violó las políticas de odio de Facebook, argumentó la red social.

Facebook dijo que las páginas administradas por él fueron eliminadas por “glorificar la violencia, que viola nuestra política de violencia gráfica, y usar un lenguaje deshumanizador para referirse a personas transgénero, musulmanas e inmigrantes, lo que viola nuestras políticas de incitación al odio”.

 

Twitter, el medio favorito de Trump, donde cuenta con unos 53,8 millones de seguidores, optó por su parte por permitir que Jones siguiera usando la plataforma pero con una capacidad limitada, quitándole la posibilidad de tuitear por un periodo de tiempo no especificado.

La medida fue anunciada el miércoles luego de que Jones pidiera a sus seguidores tomar sus “rifles de batalla” para luchar contra la censura en internet.

Algunos informes sugieren que su cuenta fue puesta en modo de “solo lectura” durante una semana, lo que implica que no puede tuitear ni retuitear.

(Con información de AFP).

19 ago

Una dulce mentira: el engañoso etiquetado de alimentos y bebidas Noticias


 
 

En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá si el etiquetado de alimentos y bebidas vulnera los derechos a la salud y a la alimentación adecuada. De aprobarse el proyecto, la industria alimentaria mexicana tendrá que hacer un cambio radical en la presentación de sus productos.

EL 25 DE ABRIL DE 2014, la doctora Mercedes Juan, entonces secretaria de Salud, recibió un correo confidencial por parte de la doctora Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La nota, que tenía copia al doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y a Mikel Arriola Peñalosa, en aquel momento comisionado federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (a cargo de la Cofepris), ofrecía enviar “en el tiempo más corto posible” a un experto para asesorar a la oficina en el tema del etiquetado de alimentos y bebidas.

Veinte días más tarde, Birmingham envió un segundo correo en el que reiteraba la oferta del apoyo técnico y también advertía que el sistema vigente tenía el riesgo de mal informar al consumidor y era incompatible con los esfuerzos para combatir la obesidad, en particular con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (en adelante la Estrategia) que menciona, entre otras medidas, la aplicación del etiquetado obligatorio.

Pese al ofrecimiento de personal especializado para elaborar las recomendaciones y el señalamiento a detalle de errores y peligros, no se realizó ninguna corrección, ningún profesional fue recibido por ninguna de las entidades gubernamentales, y el etiquetado fallido es el que continúa cuatro años más tarde en los alimentos y bebidas ultraprocesados que se venden y consumen en México. Pero no sin reacciones: activistas, organizaciones de la sociedad civil e incluso profesionales del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llamaron la atención sobre el asunto.

En febrero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la competencia sobre el caso, específicamente sobre el amparo en revisión 7/2017, en el cual la organización El Poder del Consumidor, A. C., en nombre de la sociedad en general, denunció que el etiquetado nutrimental frontal mexicano se estableció sin base en evidencia científica, no es entendible para la población, establece un criterio de azúcar que es un riesgo para la salud y viola los derechos de los consumidores. Se prevé que este 22 de agosto el ministro Fernando Franco proponga al resto de los ministros confirmar el amparo concedido a El Poder del Consumidor con el propósito de resguardar el derecho a la salud que hasta la fecha ha sido violado.

De acuerdo con el proyecto del ministro (según nota del diario Reforma del 14 de agosto de 2018), se reprueba que la Cofepris hubiera usado para el etiquetado una base de ingesta diaria de 360 calorías provenientes de azúcares, siendo que la OMS sugiere una base de 200 calorías de azúcares agregados.

“La Corte decidió atraer el caso, principalmente, por los efectos que una sentencia puede tener tanto en ciertos derechos como el derecho a la salud, a la información de los consumidores, de los infantes, etcétera, así como en el combate a la obesidad y sobrepeso en grado de epidemia”, explica el abogado Javier Zúñiga, coordinador del Área Jurídica de El Poder del Consumidor.

“Lo que se puede esperar es que la Corte resuelva a favor en todos los términos, es decir, que respete cada una de las decisiones del juez o que mantenga la posición del juez de que el etiquetado vulnera derechos, pero decida otra forma de protegerlos. Un tercer y peor escenario es que revierta la decisión del juez. En caso de que se pronuncie de manera favorable, la ley de amparo establece términos y condiciones para el cumplimiento. Así, la Corte en su sentencia establecerá los detalles y la forma en que se cumplirá con la resolución. De hecho, en caso de coincidir con la resolución del juez, la Corte ordenaría que se reformularan los etiquetados de acuerdo con los criterios de distinción de azúcares y de la OMS”.

EL CONTEXTO DEL AMPARO

Para denunciar que el etiquetado nutrimental frontal detallado viola los derechos de los consumidores, el 22 de julio de 2015 la organización El Poder del Consumidor, A. C., había presentado un amparo indirecto, que obtuvo resolución a fines de diciembre de 2016. La sentencia del juez Fernando Silva García determinó amparar y proteger a El Poder del Consumidor contra los “lineamientos a que se refiere el artículo 25 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios que deberán observar los productores de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas para efectos de la información que deberán ostentar en el área frontal de exhibición”.

El juez concluyó que este etiquetado es regresivo respecto a lo publicado en la Estrategia y que viola el derecho a la salud, a la alimentación de calidad y los derechos de los consumidores a ser informados de forma comprensible visible y veraz, y reconoció que “el deber del Estado de informar y advertir al consumidor sobre los ingredientes de los productos alimenticios constituye una garantía y no un obstáculo para el ejercicio eficaz del libre desarrollo de las personas”.

Además, Silva García ordenó a las autoridades responsables (la Cofepris), tomar una serie de medidas entre las que se cuentan diseñar una política pública que tome en cuenta y respete los derechos a la salud y a la alimentación, modificar el sistema para que se pueda distinguir entre azúcares naturales y añadidos, establecer cuántos gramos de azúcar añadido poseen los productos, indicar como base para determinar los azúcares añadidos como máximo el 10 por ciento de la ingesta calórica total ( 50 gramos) y colocar una advertencia sobre el riesgo a la salud que representa sobrepasar esta cantidad.

La sentencia fue primero recurrida por la Cofepris, la Secretaría de Economía (la Dirección de Normalización, que crea las normas mexicanas) y por la Profeco luego de que fue atraída en febrero por la Corte Suprema. En esta semana, la Corte dará su falló final.

Imagen: ADOBE STOCK

LAS DIMENSIONES DEL PROBLEMA

El tema merece consideración prioritaria dada la problemática en salud pública que representan la obesidad y sus enfermedades asociadas. El exceso de peso afecta a más de 70 por ciento de los adultos y a un tercio de los niños y adolescentes en México, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2016. Pese a la implementación en 2013 de la Estrategia, los números han ido en aumento. A finales de 2016 las autoridades declararon la emergencia epidemiológica, cuando las muertes por diabetes llegaron a 105,500 (en el año 2000 habían sido de 46,000 lo que representa un incremento de más del 100 por ciento). Otras cifras que cruzan datos de la Organización Mundial de la Salud y el INEGI relacionaron (en 2015) la comorbilidad por obesidad con la muerte de 170,000 mexicanos al año: de las cinco causas principales de fallecimiento en México, cuatro son, en alto porcentaje, relacionadas con la obesidad. La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en el país, y en 80 por ciento está relacionada con la obesidad.

Actualmente en México 14 por ciento de la población de adultos mayores de 20 años padece diabetes mellitus (de acuerdo con datos del INEGI de 2013) y, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, una tercera parte de la generación de mexicanos nacidos a partir de 2010 tendrá diabetes.

Impulsada por el gobierno nacional y desarrollada por la Secretaría de Salud, la Estrategia se compone de tres pilares que incluyen medidas de salud pública (como promoción de la salud y estilos de vida saludables), atención médica y regulación sanitaria y una política fiscal que tienen el objetivo de revertir la epidemia. Dentro de estas regulaciones se han considerado y establecido nuevos reglamentos en la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a infantes, en el expendio de estos productos chatarra en las escuelas, impuestos a las bebidas azucaradas, distintivos nutrimentales y el etiquetado frontal que nos ocupa.

HIJO DE LA INDUSTRIA

El sistema de etiquetado actual o GDA (Guía Diaria de Alimentación) fue promovido voluntariamente por la industria alimentaria en 2011, a través del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo,
A. C. (ConMéxico), reunida en ese momento como Alianza por una Vida Saludable (AVS), entidad que mutó para llamarse ahora Movisa (Movimiento por una Vida Saludable). Esta agrupación relanzó la campaña “Checa y elige”, que había lanzado antes la AVS. Ahora Movisa agrupa a más de 60 empresas y organizaciones —entre las cuales están Bimbo, Coca Cola, Walmart, Pepsico, Grupo Peñafiel, Nestlé, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) y Femsa—. El actual presidente del Consejo de Movisa es Pedro Padierna Barting, presidente a su vez del consejo de Pepsico México. Su presidente ejecutivo es Jaime Zabludovsky, también presidente ejecutivo de ConMéxico.

¿Por qué México adoptó este sistema promovido por empresas privadas fabricantes de alimentos que las mismas OMS y OPS habían señalado como perjudicial y confuso, en lugar de adoptar una modalidad que promueva un entendimiento mayor? En el documento “Contra la obesidad y la diabetes: una estrategia secuestrada”, el grupo de organizaciones Alianza por la Salud Alimentaria señala que, a través de una solicitud de acceso a la información, se preguntó a la Cofepris en qué estudio se habían basado para elegir este etiquetado como la mejor opción para los consumidores mexicanos y la respuesta fue que no hubo ninguno.

La campaña “Checa y elige” se relanzó con la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, con la supuesta meta de fomentar el hábito de consultar las etiquetas nutrimentales de los alimentos. En un boletín de septiembre del año pasado, Movisa dice que “actualmente 43 por ciento de los mexicanos conoce el Etiquetado Frontal Nutrimental, cuatro de cada diez lo comprende y tres lo usa cotidianamente”. Sin embargo, números de las propias instituciones oficiales la desmienten. La encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 del Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Federal reveló que únicamente 13.8 por ciento de la población considera el etiquetado actual como “muy comprensible” contra 45 por ciento que lo consideró “poco o nada comprensible”. Otro estudio del INSP dice que solo 31.7 por ciento de los estudiantes de nutrición encuestados fue capaz de estimar correctamente el contenido energético total del producto.

“Movisa claramente está financiada por la industria y todo lo que diga está diseñado para apoyar las posturas de la industria”, aclara el doctor Simón Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública. “Es totalmente descalificable su opinión sobre el etiquetado, más cuando todos los estudios que se han hecho en México por institutos libres de conflicto de interés lo que señalan es que la comprensión es nula. Además, no tienen capacidad técnica, no son investigadores, las encuestas que hacen son encargadas a agencias de investigación de mercado que cuando se analizan a profundidad ves que están hechas sin el marco adecuado para representar al país. Están jugando con la salud de los mexicanos al hacer afirmaciones de forma irresponsable y tratar de mantener una política que desinforma a la población en un momento de alerta epidemiológica y altas muertes por diabetes”.

De acuerdo con las investigaciones del INSP, el sistema de etiquetado vigente es de difícil comprensión para la población mexicana, ya que se necesitan operaciones matemáticas para reconocer las calorías por empaque, las cantidades adecuadas para su consumo y, por ende, para evaluar la calidad del producto. Otros datos de esa entidad señalan además que 76.3 por ciento de los mexicanos no sabe cuántas calorías debe consumir al día. Dado que se ha demostrado que el sistema GDA es confuso para una población con alto nivel educativo, se entiende que su interpretación es aún más compleja para grupos vulnerables como los de menores recursos, los que viven en zonas rurales, los niños, adolescentes o quienes no saben leer ni escribir.

Por otra parte, de acuerdo con estos expertos, otro de los problemas más graves del etiquetado actual es el valor de referencia engañoso sobre el azúcar.

Imagen: ADOBE STOCK

LO QUE ESCONDE LA ENVOLTURA

Es clave tener presente el último consenso científico sobre el azúcar para comprender cuál es el error deliberado. Para esto es necesario aclarar las diferencias entre el azúcar natural presente en los alimentos (como la lactosa en la leche y la fructosa en la fruta) y el azúcar añadida, que puede referirse a distintas combinaciones de sustancias y tener distintos nombres.

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es uno de los más utilizados en alimentos y bebidas por su bajo costo para las empresas (el azúcar añadido también puede estar listado como sacarosa, que es el azúcar de mesa común, jugo de caña, jarabe de malta o néctar, entre otros). En general, los alimentos que tienen azúcar natural, como la fruta, también contienen nutrientes como fibra y vitaminas. Los que tienen azúcar añadida suelen ser ultraprocesados con calorías vacías a los que se agrega este ingrediente para lograr diferentes reacciones. Dada su versatilidad, las azúcares añadidas se usan en diversos productos y no solo con el fin de endulzarlos, sino también para disminuir la acidez de un alimento, retardar su endurecimiento o estabilizar el contenido químico de sal. Las revisiones respecto al efecto de la azúcar añadida en la salud son contundentes. Se sabe que su alto consumo se refleja en el crecimiento de los depósitos de grasa del cuerpo, altera el ciclo hambre-saciedad y puede producir dependencia.

Ensayos controlados aleatorizados también han indicado la relación significativa entre el consumo de azúcar y el aumento de peso. Datos de la OPS en el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia mencionan análisis que señalan el vínculo entre la ingesta de bebidas azucaradas con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. Cifras del Center for Disease Control and Prevention muestran que en 40 años, desde la introducción del jarabe de maíz de alta fructosa en Estados Unidos, las cifras de obesidad han escalado notablemente: si en 1970 solo 15 por ciento de la población era obesa, hoy un tercio de los estadounidenses que consumen unos 30 kilos de JMAF añadido a productos procesados al año por persona en promedio presenta la enfermedad.

Para realizar el etiquetado, la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso consideró como referencia de consumo diario para “azúcares agregados” la cantidad utilizada por la OMS como límite máximo tolerable: el 10 por ciento del total de la ingesta de energía diaria para un adulto de índice de masa corporal normal, equivalente a 50 gramos (diez cucharadas tamaño café). Y señaló también, de acuerdo con las últimas recomendaciones de la OMS, que una reducción por debajo de 25 gramos (cinco cucharadas tamaño café) de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud. Estas cantidades, por cierto, estaban señaladas en los correos confidenciales mencionados al comienzo del artículo. Pero al publicarse los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación, la referencia se convirtió en “azúcares totales” y la cantidad referida fue de 90 gramos al día (18 cucharadas tamaño café).

La Alianza por la Salud Alimentaria señala que “utilizar el término ‘azúcares totales’ no es de utilidad para el consumidor y genera confusión, además de que oculta la cantidad de azúcares añadidos y hace creer que el producto contiene una cantidad menor de azúcar de la que realmente tiene. Por ejemplo, una Coca Cola de 600 mililitros, al utilizar el criterio de la OMS en el etiquetado frontal de México, indica: 70 por ciento del azúcar diario; mientras que, de acuerdo con el criterio de la OMS para adultos, debería decir: azúcar, 126 por ciento, si se considera la recomendación del 10 por ciento y 252 por ciento si se considera la recomendación del 5 por ciento”.

La propia OMS advierte en su página oficial: “Muchos de los azúcares consumidos hoy están ocultos en la comida procesada y no son vistos como dulces. Por ejemplo, una cucharada de kétchup contiene alrededor de 4 gramos (casi una cucharada) de azúcar. Una sola lata de refresco azucarado contiene hasta 40 gramos (casi diez cucharadas) de azúcar”.

El etiquetado actual, además, agrega la leyenda “% de los nutrimentos diarios” en letras pequeñas, generalmente bajo los cinco cuadrados de la etiqueta que indican grasa, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía, e incita a los consumidores al error, ya que no existe una cantidad de azúcar recomendada para la ingesta diaria, sino un límite a partir del cual el ingrediente es peligroso.

Imagen: ADOBE STOCK

CÓMO HACERLO BIEN

Un etiquetado nutrimental comprensible permite a las personas tomar decisiones informadas sobre su alimentación, facilita comparar productos similares y optar por el más saludable, reduce las brechas de acceso a la información entre los diversos grupos socioeconómicos, promueve que los consumidores se involucren en el cuidado de su salud y funciona como incentivo para que la industria alimentaria reformule sus ingredientes para hacerlos más saludables. Varios países ya han tomado medidas efectivas al respecto.

“Cambiar el etiquetado es muy importante porque la gente tiene poco conocimiento sobre nutrición en México y esta es una de las estrategias para mejorar ese conocimiento y ayudar a hacer elecciones más saludables”, expresa Barquera.

“Chile, por ejemplo, ha logrado que su población, incluso los niños, solo viendo la etiqueta puedan tomar mejores decisiones. Ese sistema es ahora el estándar de oro recomendado por la OPS. Es algo que se puede hacer, lo pueden hacer los latinoamericanos y en México, que se necesita tanto, no se está haciendo un poco por falta de voluntad política y otro poco por falta de capacidad técnica de la agencia reguladora, lo que nos atrasa en el combate contra la obesidad”.

En Chile, en 2015 se aprobó la etiqueta de advertencia con sellos frontales con las palabras “alto en” en aquellos alimentos que excedan los límites máximos de contenido de sodio, calorías, grasas saturadas o azúcares por 100 gramos/mililitros, definidos con base en evidencia científica. La propuesta fue del propio Ministerio de Salud. La campaña del Ministerio de Salud muestra que los preescolares pueden entender este sistema de etiquetado.

“Otra cosa que ha logrado Chile es que todos los productos que tienen los sellos por su mala calidad no se pueden vender en las escuelas, ni anunciar en la televisión dirigida a niños —agrega Barquera—. Además, ya quitaron los personajes infantiles de las cajas de cereales y de los productos como comida chatarra y refrescos, lo que demuestra que un país, cuando tiene voluntad política y se preocupa por la salud, puede hacer los cambios que se necesitan. Los resultados que nos han presentado de esas políticas han sido muy interesantes y abonarían mucho a los esfuerzos que está haciendo México para prevenir la obesidad”.

Recientemente, en Perú se estableció un sistema similar al chileno sustentado en investigaciones en las que se evaluó la percepción del etiquetado en la población y en las recomendaciones de la OMS, que está siendo revisado y analizado en el congreso. En Brasil, el año pasado se realizó la propuesta de etiquetado nutricional frontal que tiene como referencia el modelo chileno, pero con sellos en forma de triángulos, en los que se indica si existe un nutrimento crítico en exceso.

En Canadá, Health Canada, la agencia de salud gubernamental, propuso introducir el etiquetado frontal nutrimental para alimentos con alto contenido en sodio, azúcares y grasas saturadas; cambiar las declaraciones nutricionales e indicar la presencia de edulcorantes. Además considerará en la regulación especificaciones para alimentos que se dirijan exclusivamente a niños. En Ecuador, que fue pionero en etiquetados útiles para el consumidor, está vigente el sistema de semáforo que utiliza colores para indicar si un producto es bajo (verde), medio (ámbar) o alto (rojo) en un nutrimento. Esta modalidad aplica tanto para los productos que se fabriquen en ese país como para los importados.

Un estudio australiano publicado en la revista Health Promotion International demostró que es cinco veces más probable identificar alimentos saludables con el sistema de semáforo a colores que con el GDA monocromático que usa México. Varios estudios más (dados a conocer en las publicaciones Appetite, Global Health Action y American Journal of Preventive Medicine, entre otras) han mostrado con evidencia fuerte que un etiquetado frontal tipo semáforo o un etiquetado frontal que utiliza colores es lo más entendible y de mayor ayuda al consumidor para comparar y elegir productos saludables. Con base en la evidencia mencionada, diversos organismos internacionales como Consumers International y la Federación Mundial de Obesidad recomiendan el uso de este sistema.

Cada vez que un país intenta cambiar su etiquetado hacia uno que fomente la salud de la población, el cabildeo de la industria no tarda en aparecer. En su reporte “A Red Light for Consumer Information”, el Corporate Europe Observatory, organización dedicada a vigilar y exponer el poder de los cabildeos en la Unión Europea, describe la estrategia que siguió la industria de alimentos y bebidas en el Parlamento Europeo para bloquear el etiquetado del semáforo en Europa e imponer el GDA en el que se basa el mexicano. El Observatorio mostró que la industria invirtió 1,000 millones de euros para imponer su etiquetado que, al igual que en México, no es entendible por los consumidores y que establece un consumo de 18 por ciento de las calorías por azúcares añadidos, es decir, 18 cucharadas de azúcar al día.

El etiquetado nutrimental no es la única medida de la Estrategia afectada por el conflicto de interés. Cuando se estableció el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad energética hubo grandes reacciones en contra por parte de la industria alimentaria y se publicaron y promovieron estudios específicamente pagados para desalentar la medida. Sin embargo, el impuesto está hoy avalado por la OMS, ha mostrado su eficacia y varios países y ciudades han seguido el ejemplo de México.

Imagen: ADOBE STOCK

AL RITMO DE LA CHATARRA

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recopilados en el documento “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”, solo de 2000 a 2013 las ventas per cápita de productos como los refrescos, los snacks salados y dulces, los cereales en caja, las barritas, golosinas, bebidas deportivas, jugos de frutas y néctares, té y café embotellados, salsas, pastas untables y comidas preparadas aumentaron 26.7 por ciento en todos los países latinoamericanos estudiados, incluido México, que es el mayor consumidor de productos ultraprocesados de la región, con 214 kilogramos al año por persona. Cuánto más altas eran las ventas en las naciones en las que se realizó la investigación, mayor era la media de la masa corporal de sus habitantes. De acuerdo con los resultados del relevamiento, cada aumento de 20 unidades en las ventas anuales promedio per cápita de productos ultraprocesados se asoció con un incremento de 0.28 kg/m2 en los puntajes de índice de masa corporal (IMC) de la población.

Las tasas de obesidad, diabetes y sobrepeso en México son de las más altas del mundo, por encima de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las muertes por diabetes superan en más del doble el número récord de asesinatos que sufrió México en 2017.   

UN ETIQUETADO ÚTIL

Para mejorar el etiquetado frontal nutrimental los expertos sugieren:

—Colocar una etiqueta que brinde información directa, sencilla, visible y fácil de entender, que apoye al consumidor para elegir las opciones más sanas.

—Implementar un sistema que no necesite de habilidades matemáticas para su comprensión y que tome poco tiempo para entenderse.

—Definir criterios nutrimentales con base en el modelo de perfil de nutrientes de la OPS para señalar si existe exceso de nutrimentos críticos, como azúcares libres, grasas totales, grasas saturadas y sodio en productos procesados.

—Respaldar el sistema de etiquetado con evidencia científica e instituciones de salud a escala nacional y expertos libres de conflicto de interés.

—Regular elementos persuasivos aplicados al empaque como leyendas, promociones, ofertas y personajes.

—Acompañar la regulación de una campaña para influir en elecciones saludables en toda la población, especialmente en la más vulnerable.

—Monitorear y evaluar la regulación para asegurar su continuidad, aplicación y utilidad.

—Armonizar las regulaciones relacionadas con la disminución de sobrepeso, obesidad y enfermedades asociadas. Esto significa que se considere un único perfil nutrimental para las regulaciones de etiquetado frontal, venta y promoción en escuelas y publicidad dirigida a niños.

Fuente: “El etiquetado de alimentos y bebidas: la experiencia en México” (Karina Sánchez, Nydia Balderas, Ana Munguía y Simón Barquera. INSP, marzo de 2018 ).

Imagen: ADOBE STOCK

ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

La Alianza por la Salud Alimentaria es un conjunto formado por varias entidades y personas públicas, como académicos y médicos, investigadores de diferentes hospitales o universidades que avalan e impulsan un manifiesto por el derecho a la alimentación saludable.

Cada una de las organizaciones que la conforma tiene diferentes ingresos, todas son sin fines de lucro y hay grandes y conocidas asociaciones o proyectos muy pequeños, por ejemplo están El Poder del Consumidor y Oxfam México, y también el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto.

El dinero para las campañas públicas (como la de cuántas cucharadas de azúcar tiene cada bebida) ha sido principalmente otorgado por Bloomberg Philanthropies, entre cuyas causas principales está la salud pública y la prevención de la obesidad.

EL PROYECTO DE SENTENCIA

El diario Reforma tuvo acceso al expediente y publica, en una nota del 13 de agosto, extractos de su contenido.

El sistema de etiquetado diseñado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) agrupa indebidamente los azúcares intrínsecos de los alimentos, que no dañan la salud, con los azúcares agregados por los fabricantes.

El expediente dice que Cofepris usó para el etiquetado una base de ingesta diaria recomendada de 360 calorías provenientes de azúcares, tanto intrínsecos como agregados, cuando la Organización Mundial de la Salud y la estrategia del actual gobierno contra la obesidad sugieren una base de 200 calorías de azúcares agregados.

“Con la finalidad de proteger el derecho a la salud y la alimentación adecuada de los consumidores, en el sistema normativo que regula el etiquetado en el área frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas solo debe emplearse el término de azúcares agregados.

“Estos entendidos como aquellos añadidos por el fabricante, sin incluir los que se encuentran intrínsecamente en los productos, pues la información que se proporcione a los consumidores sobre el aporte calórico del producto debe referirse a nutrimentos que ponen en peligro su salud”, agrega

18 ago

CRISTIANO CUMPLE CON TRADICIONAL NOVATADA EN JUVENTUS Deportes

El astro portugués no se salvó del ritual y se subió a una silla para cantarle a sus compañeros
2018-08-18 | REDACCIÓN RÉCORD
 

Cristiano Ronaldo no se libró de la tradicional novatada a su llegada a la Juventus, pues el astro luso cantó durante una comida del equipo para deleite de sus compañeros.

Miralem Pjanić compartió la interpretación a través de su Instagram, ya que el delantero dejó de lado la pena y se subió a una silla para cumplir con su ritual de iniciación ante los demás elementos del equipo que lo acompañaron con aplausos.

 

Los jugadores Leonardo BonucciJoão CanceloMattia Perin y Emre Can también se unieron a las bromas, pues después del exmadridista, se montaron en la silla y comenzaron a cantar.

La novatada de Cristiano se dio previo a su debut oficial en la Vecchia Signora, donde se medirá contra Chievo en Verona para el arranque de la Serie A.

18 ago

CHIVAS ROMPE MALEFICIO Y DOBLEGA AL VERACRUZ Deportes

Con un buen juego de la ‘Chofis’ el Rebaño conquista su primer triunfo al vencer 0-2 al Tiburón
2018-08-17 | LEÓN ITURBIDE
 

Eduardo López tiene doble contrato: uno como cazador de Tiburones y el segundo como resucitador de Chivas. La ‘Chofis’ se despachó con un doblete que puso fin a una racha de ocho partidos sin ganar en Liga de los tapatíos y once de José Cardozo

Una pequeña dosis de suerte en conjunto con el talento le abrieron la puerta al Guadalajara para que consiguiera su primera victoria de la temporada, ya que Lalo López se enfiló a la portería rival sacando un débil remate de pierna derecha, pero que fue desviada por Rivas mandando la pelota al fondo de las redes. 

El agobio rojiblanco continuó sin cesar, encontrando su recompensa nuevamente en los botines de ‘Chofis’, quien aprovechó un rebote y definió con un globito sobre Gallese.

Esta jugada generó el descontento de los futbolistas escualos, ya que aseguraron que la jugada debió de ser anulada por fuera de juego. 

Polémica jugada del segundo gol de Chivas

Polémica jugada del segundo gol de Chivas | TWITTER @AztecaDeportes

 

El Rebaño disminuyó las revoluciones tras la segunda anotación; sin embargo, siguió teniendo opciones de gol que no pudieron ser concretadas correctamente, tal y como un remate de Zaldívarque se estrelló en el poste. 

Para la parte complementaria, Veracruz intentó vender cara la derrota, volcándose al ataque pero sin lograr inquietar en demasía a Raúl Gudiño

Cuando los Tiburones atravesaban su mejor momento futbolístico, otra polémica determinación del árbitro le otorgó tranquilidad al Guadalajara para manejar el encuentro, ya que Rodrigo Noyafue expulsado por una jugada dividida con Orbelín Pineda

Este resultado significó el primer triunfo del torneo de las Chivas de Cardozo, con lo que rompieron tres rachas: la de no ganar en Liga tras ocho encuentros, la de del técnico de once sin conocer el triunfo en el certamen liguero y el de 10 cotejos recibiendo por lo menos una anotación. 

 
 
18 ago

Inicia el Sistema Abierto en la Universidad de Sotavento Coatzacoalcos

 
*Brinda rector Juan Manuel Rodríguez García calurosa bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso
*”Trabajamos fuerte para que ustedes egresen lo mejor preparados posible”, les dijo el Rector
 
Coatzacoalcos, Ver.- El nuevo ciclo escolar del Sistema Abierto de la Universidad de Sotavento AC comenzó este sábado, con grandes expectativas para los alumnos de nuevo ingreso.
Los nuevos estudiantes fueron recibidos por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, quien los exhortó a no desistir en el propósito de concluir sus estudios profesionales.
Recordó que la US se fundó en 1994 y que está próxima a cumplir un cuarto de siglo en crecimiento constante, con estudios incorporados a la UNAM, la SEP y la SEV.
Comentó que la Sotavento ha recibido premios en Estados Unidos, América Latina, Europa y parte de Asia, y que en los próximos meses será premiada en Hong Kong y Miami.
“Estamos trabajando fuertemente con la trilogía maestros-alumnos-directivos para que ustedes egresen lo mejor preparados de la US”, dijo.
Este sábado iniciaron las licenciaturas en Educación Física, Administración, Contaduría y Enfermería.
Los alumnos de nuevo ingreso también fueron recibidos por el presidente del Grupo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, así como directores técnicos de las diferentes facultades.
18 ago

Muere ex secretario general de la ONU y Nobel de la paz, Kofi Annan Mundo

El ex secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, falleció el sábado a la edad de 80 años, tras haberse convertido en estrella de la diplomacia mundial durante sus diez años al frente de Naciones Unidas.

“Con inmensa tristeza la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la paz, falleció de forma apacible el sábado 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, anunció la fundación en un comunicado en Ginebra.

Annan, de nacionalidad ghanesa, y que vivía en Suiza, fue el séptimo secretario general de la ONU, ocupando la función del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 2006.

“Su esposa Nane y sus hijos Ama, Kojo y Nina estuvieron junto a él en sus últimos días” agrega el comunicado de su Fundación.

Según la agencia helvética de noticias ATS, Annan murió en un hospital de la parte alemana de Suiza.

Poco después de anunciarse el fallecimiento de Annan, el secretario general de la ONU Antonio Guterres expresó su tristeza por la muerte de su predecesor al frente de Naciones Unidas, calificándolo de “fuerza que guiaba hacia el bien”.

Ghana, su país natal, decretó una semana de duelo nacional a partir del lunes.

Annan fue el primer secretario general de la ONU originario de África subsahariana.

El ghanés dirigió la ONU durante el difícil período de la guerra en Irak, pero su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de “petróleo contra alimentos”.

Pero al dejar el cargo, Annan fue uno de los dirigentes más populares de la ONU. Junto con la organización, Annan recibió en 2001 el Premio Nobel de la paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”.

“He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos”, dijo al aceptar el premio en Oslo.

– Los años más sombríos –

Salvo algunos años como director del turismo en Ghana , Annan dedicó 40 años de su vida profesional a las Naciones Unidas. Fue el primer secretario general que procedía de la misma organización.

Dirigió primero los recursos humanos de la ONU, luego los presupuestos, antes de dirigir a partir de 1993 el mantenimiento de la paz y ser propulsado cuatro años más tarde a la dirección de la organización.

Cuando dirigía el departamento de mantenimiento de la paz, la ONU vivió dos de sus períodos más sombríos de su historia: el genocidio ruandés y la guerra en Bosnia.

Los Cascos azules se retiraron en 1994 de Ruanda en pleno caos y violencias étnicas. Y un año más tarde, la ONU no pudo impedir que las fuerzas serbias mataran a miles de musulmanes en Srebrenica, en Bosnia.

Estos fracasos, escribiría Kofi Annan en su autobiografía, “me confrontaron a lo que iba a convertirse en mi más importante desafío como secretario general: hacer comprender la legitimidad y la necesidad de intervenir en caso de violación flagrante de los derechos humanos”.

 

 

– ‘Misión imposible’ –

Una vez nombrado secretario general de la ONU, Annan se adaptó rápidamente a su nuevo rol, multiplicando las apariciones en televisión o asistiendo a mundanas cenas en Nueva York, hasta convertirse en lo que algunos calificaron de “estrella de rock de la diplomacia”.

Kofi Annan, nacido en abril de 1938 en Kumasi (Ghana), debió su nombramiento a Estados Unidos, que puso su veto a un segundo mandato de su predecesor, el egipcio Butros Butros-Ghali.

Ello no le impidió demostrar independencia ante las grandes potencias. Así, enfadó a Washington al calificar de “ilegal” la invasión de Irak en 2003 porque esta operación no fue avalada por el Consejo de seguridad.

En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después. Acusó entonces a las grandes potencias de mantener persistentes divergencias que transformaron su mediación en “misión imposible”.

Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los “mayores” o “ancianos” pero también los “sabios”), creado por Nelson Mandela para promover la paz y los derechos humanos.

(Con información de AFP).

18 ago

Niñas iraquíes se preparan para ser nadadoras, el deporte prohibido para las mujeres en ese país Deportes


 
 

El padre y el abuelo de Rama Omar se hicieron famosos en la natación. A los 12 años ella espera seguir sus ejemplos, algo osado en Mosul, un exbastión yihadista en Irak, donde esta disciplina nunca había sido un deporte femenino.

Antes incluso de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) convirtiera Mosul en el corazón de su “califato” autoproclamado en los territorios conquistados a caballo entre Irak y la vecina Siria, en 2014, el conservadurismo y las tradiciones de esta ciudad prohibían a las niñas nadar en las piscinas.

Hoy en día, un año después de que las fuerzas iraquíes reconquistasen la ciudad y pese a la destrucción de varias piscinas durante los combates, el entrenador Omar Ibrahim y una decena de nadadoras de 8 a 12 años han decidido cambiar las cosas.

A sus 10 años, Malak Hicham sólo había visto a nadadoras por televisión o internet, pero ahora ya se las apaña bastante bien en el agua.

Resultado de imagen para niñas iraquíes nadar

Imagen: AFP

– “Bueno para la mente” –

“La natación es buena para el cuerpo y para la mente”, afirma entusiasmada la niña, que se explaya sobre este deporte que practica a diario desde el comienzo de las vacaciones estivales en la piscina al aire libre de Al Muthanna, un barrio acomodado de esta ciudad del norte del país.

Bajo el yugo del EI la piscina estuvo abierta, explica a la AFP su propietario, Ibrahim Saleh. El alquiler anual de 4.000 dólares que pagaba al ayuntamiento tuvo que abonarlo al “califato” para evitar un castigo. Sólo los hombres, vestidos según los cánones yihadistas, podían acceder a ella.

Actualmente, Rama Omar, con un overol negro, gorro rosa y gafas de buceo, salta al agua de esta piscina de 25 metros de largo.

“Quiero cumplir mi sueño de convertirme en una nadadora famosa”, siguiendo la tradición familiar, declara a la AFP la niña mientras se entrena bajo la atenta mirada de sus padres.

El entrenador Omar Ibrahim, de 40 años, les da clase “cada día durante dos horas, con algunos ejercicios físicos antes de pasar a (los estilos) la braza, libre y espalda”.

En otras dos piscinas más pequeñas de este complejo deportivo construido hace 30 años, unos niños nadan o juegan, indiferentes al pequeño equipo de al lado que sueña con competiciones internacionales.

Para ello es necesario “que el ministerio de la Juventud y el Deporte o cualquier autoridad competente nos apoye, porque somos el único equipo de este tipo en la provincia”, explica Ibrahim, tocado con un sombrero rojo para protegerse del sol.

– “Los colores de Mosul” –

No es más que el comienzo, espera Malak Hicham, que llama a “todas las niñas a practicar deporte, sea el que sea, para llevar bien alto los colores de Mosul”.

Su padre, Ahmad Hisham, profesor de deporte, no ha dudado un segundo en inscribir a su hija, pero es consciente de que otras familias no lo harán.

Más allá de los obstáculos sociales, el equipo tiene que resolver uno material. Por el momento el entrenador logró convencer al propietario de la piscina de Al Muthanna de que se la preste, pero necesita una cubierta porque “sino habrá que pararlo todo” en cuanto llegue el invierno, explica Rama preocupada.

El equipo confía en que la construcción de una piscina olímpica, programada hace años, forme parte de los proyectos de reconstrucción puestos en marcha tras la guerra.

(Con información de AFP).

18 ago

Ordena Liga MX auditoría al Tiburón Deportes

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-17

 
La Liga MX ordenó una auditoría al Veracruz.

"Derivado de la discrepancia existente en la documentación entregada por el Club Tiburones Rojos de Veracruz a la LIGA MX, como lo establecen los reglamentos, y las declaraciones hechas por el propietario del Club, Fidel Kuri Grajales, la LIGA MX tomó la decisión de: Solicitar a la empresa auditora Ernst & Young la revisión exhaustiva de la situación financiera del Club Tiburones Rojos del Veracruz", informó el organismo en un comunicado.

Sin reparo, tanto Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos, como el vicepresidente deportivo Mario Trejo aceptaron la existencia de dobles contratos. Es más, este último dijo que en otros clubes pasan situaciones peores.

Al destapar la cloaca, el Servicio de Administración Tributaria investigará a los clubes del futbol mexicano para corroborar que no realicen prácticas de evasión fiscal.

La Liga MX tiene el contrato de sus afiliados, pero es sabido que los jugadores o técnicos suelen negociar contratos alternos, no registrados ante el organismo, en los que establecen mejores condiciones económicos.

Por ello, ahora la institución presidida por Enrique Bonilla pondrá manos a la obra.

"El objetivo de la LIGA MX es que sus afiliados cuenten con estructuras físicas, administrativas y financieras sólidas que permitan el desarrollo del futbol mexicano", establece el comunicado.
18 ago

Predominará ambiente caluroso Coatzacoalcos

Amanece despejado a medio nublado en la mayor parte de la entidad con áreas de tormenta frente a la costa central. 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-08-18

 
Este sábado se observan pocos cambios en los valores de la temperatura dominando el ambiente caluroso; las condiciones para tormentas y precipitaciones también mostrarán poco cambio hoy y mañana domingo podrían ser menores el domingo para aumentar entre lunes y martes. 

Los acumulados máximas para las siguientes 24 horas se estiman de 30 a 50 mm en regiones montañosas y especialmente en la zona sur.

El viento dominante en la costa será del Norte, Noreste y Este con velocidades de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Se debe seguir con las precauciones ante la probabilidad de eventos locales intensos, seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.

*Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas*
Amanece despejado a medio nublado en la mayor parte de la entidad con áreas de tormenta frente a la costa central. 
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
33.6/24.0 en Tuxpan;
28.0/14.4 Xalapa;
31.8/25.4 Boca del Río;
27.0/16.4 Orizaba;
33.6/21.2 Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 10.1 en Tuxpan y 3.0 en Orizaba.
18 ago

Sin título, 46 por ciento. de los próximos diputados federales Noticias

0
 
En la próxima cámara; La Constitución no exige un requisito de escolaridad para ocupar una curul en la cámara

FUENTE: EXCELSIOR 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-18

 
De los 500 diputados federales que habrán de conformar la LXIV Legislatura a partir del próximo 1 de septiembre, sólo la mitad de ellos cuenta con cédula profesional. Entre ellos hay médicos abogados, profesores, periodistas, conductores de televisión y un boxeador.

Del total de los diputados federales electos, sólo 276 son titulados, mientras que el resto, que representa un 46 por ciento de la Cámara de Diputados, no son titulados.

Cabe mencionar que, aunque la Constitución no exige un requisito de escolaridad para ocupar una curul en la cámara, la preparación académica de cada uno de los representantes es importante para las labores legislativas.

En cuanto a los próximos legisladores que cuentan con un grado académico, indican que son egresados de universidades como la UNAM o de autónomas estatales, y también hay del ITAM.

En la Cámara, 12 de los 500 diputados electos representarán a comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

La próxima legislatura será la que tenga más presencia de mujeres, pues serán 241 las que ocupen una curul por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

De las 241 mujeres, 119 de ellas cuenta con cédula profesional que avala sus estudios de licenciatura, además siete cuentan con maestría, una de ellas con dos licenciaturas y dos más con doctorado y especialidad.

A San Lázaro llegarán también siete médicos: Éctor Ramírez Barba, de la coalición Por México al Frente; Víctor Mojica Wences, Carmen Medel, Arturo Hernández, Eleuterio Arrieta y Manuel de Jesús Baldenebro, todos ellos de la coalición Juntos Haremos Historia, además de Miroslava Sánchez Galván y Edelmiro Santiago Santos, de Morena.

También habrán diputados famosos, tal es el caso de Sergio Mayer, quien es actor y productor del show Solo para Mujeres; Érik Isaac Morales Elvira, es un boxeador conocido como Terrible Morales, quien es el único mexicano que conquistó cuatro campeonatos del mundo del WBC en distintas divisiones; Mario Ismael Moreno Gil, es fundador de la Casa de Cultura de Tijuana, locutor, conductor de televisión y poeta.

Arribarán a la Cámara de Diputados algunos legisladores que tienen señalamientos o antecedentes penales, como Alfredo Porras Domínguez, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien fue priista y estuvo acusado por el delito de peculado. Fue detenido en mayo del 2012 y puesto en libertad siete meses después.

Iván Arturo Rodríguez, quien también llega al cargo por la coalición Juntos Haremos Historia, fue tesorero de Naucalpan en el Estado de México, y tiene en su haber al menos seis denuncias por delito de robo, daño patrimonial, lesiones y violencia familiar. También Miguel Ángel Márquez González, fue denunciado por despojo de documentos, recursos materiales y financieros de la Fundación Ahora A.C., que tenía contratos con la Secretaría de Desarrollo Social.

Por el distrito 1 de Aguascalientes llega Francisco Javier Luévano Núñez, de la coalición Por México al Frente, quien está en la mira de la Auditoría Superior de la Federación, en una indagatoria por el presunto desvío de diez millones de pesos cuando fue alcalde de Calvillo.

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC
17 ago

Bruselas festeja a las flores con un enorme alfombra diseñada por mexicanos Mundo

Bélgica se viste de colores con un hermoso diseño de flores realizado con flores y diseñada por una artista mexicana.

La región invitada fue Guanajuato las características del singular diseño que robó cámara en el evento, consistía en una alfombra de 1.800 metros cuadrados.

Imagen: @roomente

Esta compuesta por 500 flores como dalias y begonias, trabajo de la artista Ana Rosa Aguilar Aguado.

El País explicó que voluntarios realizaron el diseño y un jardinero arreglo el gran tapiz floral. La ubicación de la pieza fue el Grand Place de Bruselas.

Imagen: @roomente

La mexicana compartió imágenes de su creación en su cuenta de Twitter @roomente “Agradecida por la mejor experiencia en la vida”.

 

17 ago

EE. UU. rompe récord en muerte por sobredosis de drogas con 72,000 fallecidos Mundo

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72,000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.

Nuevas estimaciones del ente estatal de salud pública para el control de enfermedades CDC mostraron el jueves que las muertes por sobredosis aumentaron en 2017 casi un 7% a un récord de 71,568, mucho más que los decesos por accidentes de tráfico, los relacionados con armas de fuego o los suicidios.

Las muertes por sobredosis en Estados Unidos sumaron 67,114 en 2016 y un poco más de 54,207 el año anterior, según el CDC

Estos fallecimientos aumentaron en 38 de los 50 estados del país. La mayoría de las muertes se produjeron en Florida (sureste), California (oeste), Pensilvania y Ohio (medio-oeste).

Los incrementos mayores, en términos porcentuales, se produjeron en Carolina del Norte (sureste), con un incremento del 22,5%, y en Nebraska (medio-oeste), con un incremento del 33.3%.

La epidemia de sobredosis por drogas en Estados Unidos comenzó a principios de la década de 2010, principalmente vinculada a la prescripción excesiva de Oxycontin y otros analgésicos legales, lo que hizo que más de dos millones de personas se volvieran adictas.

Pero en los últimos tres años, las autoridades han tomado medidas enérgicas contra la venta de analgésicos recetados y los adictos se han visto obligados a recurrir a la heroína y al fentanilo más barato y mucho más potente.

Las estadísticas muestran que los opioides sintéticos como el fentanilo está implicados en casi la mitad de las muertes por sobredosis, en comparación con aproximadamente un tercio en tan solo un año.

El presidente Donald Trump declaró el problema como una emergencia nacional de salud pública el año pasado, destinando fondos para las comunidades que luchan contra la adicción de sus habitantes y sufren el impacto social de las sobredosis, como los niños que quedan huérfanos.

A pesar del aumento general de las muertes, los datos del CDC sugieren que algunos programas de intervención podrían estar funcionando. Por ejemplo, las muertes por sobredosis disminuyeron en Massachusetts, uno de los estados con mayor número de víctimas en los últimos años.

En todo el país aumentó además el uso de Naloxone, un medicamento que puede ayudar a revivir a las víctimas de sobredosis.

(Con información de AFP).

17 ago

Imparte UIA curso de inducción a nuevos estudiantes

*El sistema escolarizado iniciará clases el próximo lunes, mientras el Sabatino hará lo propio el 25 de agosto
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana realizó este fin de semana el Curso de Inducción para estudiantes de nuevo ingreso previo al Ciclo Escolar 2018-2019 que iniciará el lunes 20 de agosto con 11 licenciaturas.
Los estudiantes fueron recibidos por el rector y la directora de la División de Posgrado e Investigación de la UIA, Juan Manuel y Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, respectivamente, así como también por los directores de las facultades y personal administrativo.
Durante el Curso de Inducción realizado el jueves y viernes los estudiantes de nuevo ingreso participaron en talleres donde se abordaron temas sobre el área emocional, social, profesional y laboral.
Asimismo, se impartieron charlas sobre personalidad, autoestima, motivación, trabajo en equipo, tipos de líderes, comunicación asertiva, espíritu emprendedor, experiencias educativas, áreas de oportunidades, el profesionista de éxito y valores institucionales. 
“La finalidad del curso de inducción es crear un ambiente de cordialidad entre el alumnado de nuevo ingreso y proveer los recursos didácticos que servirán para despertar el interés y aprovechamiento escolar”, expresó la directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente.
El Sistema Escolarizado en la UIA iniciará el lunes 20 de agosto, mientras que el Sistema Sabatino arrancará el sábado 25 de agosto. Se prevé el regreso de más de 2 mil estudiantes, más de 500 de ellos de nuevo ingreso.
 El nuevo Ciclo Escolar para Maestrías iniciará el sábado 25 de agosto. Las nuevas maestrías de Gestión en la Calidad del Servicio de la Salud y Gestión en los Negocios de Alimentos y Bebidas comenzarán el 22 de septiembre.


LAS CARRERAS
Administración de Empresas
Administración Turística 
Ciencias de la Comunicación
 Derecho 
Diseño Gráfico 
Gastronomía 
Ingeniería en Desarrollo del Software
 Mercadotecnia 
Nutrición y Educación Alimentaria 
Pedagogía  
Psicología Organizacional

17 ago

Jugos y aguas de sabor embotelladas favorecen sobrepeso, obesidad y diabetes infantil Coatzacoalcos

Recomiendan especialistas dar agua natural para regreso a clases
 
Fuente : http://www.codigoveracruz.com/resumen.php?id=34843

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-17

 
Este lunes los niños que cursan la educación básica iniciarán clases, los especialistas en el área de nutrición recomendaron a los padres de familia evitar darles todo tipo de aguas de sabor y jugos embotellados por su alto contenido de azúcar.

Juana Guillermina García Jiménez, nutrióloga del hospital regional de Coatzacoalcos detalló que estos pueden ayudar a desencadenar el sobrepeso y la obesidad, además de la diabetes infantil.

"Por las prisas los padres les compran jugos o bebidas con chocolate, un refresco tiene de 10 a 13 cucharadas de azúcar, los jugos no deben dárselos seguidos por el azúcar porque aumenta la calidad calórica del desayuno con los postres" explicó.

Mencionó que esta problemática permanece, ya que a diario llegan a consulta niños con este tipo de enfermedades crónicas degenerativas.

"Lo ideal es que le niño aprenda a tomar agua simple, si están acostumbrados a solo agua saborizada va a haber rechazo, pero la tienen que tomar, y si le damos agua de sabor que sea con poca azúcar porque la fruta ya es dulce" finalizó.

Así que ya conoce las recomendaciones de la nutrióloga, para llevar a la escuela no hay nada mejor que llevar agua simple o de alguna fruta natural.