22 ago

Injerencia rusa: El exjefe de campaña de Trump es declarado culpable por fraude Mundo

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de ocho cargos, entre ellos fraude bancario e impositivo, en el primer proceso derivado de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Los miembros del jurado, seis hombres y seis mujeres, halló culpable de los cargos de los que se le acusa en el juicio de Alexandria, Virginia. De los otros 10 no se llegó a un veredicto unánime y no quedó demostrada su culpabilidad.

El caso contra Manafort surge de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa para favorecer a Trump, y la posible colusión entre su equipo de campaña y Moscú. El proceso ha sido seguido muy de cerca por el mandatario estadounidense.

Aunque Manafort no es juzgado por ningún delito relacionado con su breve participación en la contienda electoral, este proceso es visto como una prueba importante para la investigación de Mueller, a la cual Trump ha denunciado repetidamente como una “caza de brujas”.

LEE TAMBIÉN: Trump dijo a Putin que no aceptará injerencia rusa en las eleciones de EE.UU .

Manafort, de 69 años, fue acusado de hacer declaraciones fraudulentas para obtener créditos bancarios, y de no pagar impuestos por decenas de millones de dólares que ganó mientras aconsejaba a políticos respaldados por Rusia en Ucrania, entre 2006 y 2015.

El caso sobre Manafort fue presentado al jurado el jueves, después de 12 días de impactantes testimonios sobre cuentas bancarias secretas, traiciones, infidelidades y gastos suntuosos en mansiones, automóviles, alfombras antiguas y ropa.

Los fiscales presentaron evidencia del derroche y describieron los diversos esquemas supuestamente utilizados por Manafort para evitar pagar impuestos y ocultar cuentas bancarias en Chipre. Su argumento: “Manafort conocía la ley y la violó de todos modos”.

Trump expresó su pesar el martes después de que un jurado halló culpable de fraude a Paul Manafort, su exjefe de campaña, a quien describió como un “buen hombre”.

“Me siento muy triste por eso”, dijo Trump a periodistas, al llegar al estado de Virginia Occidental para un mitin, alegando que todo es parte de una “caza de brujas” después de su triunfo electoral.

Con información de AFP

22 ago

La lucha de Facebook contra las noticias falsas llega a los usuarios: ¿ahora evalúa tu credibilidad? Mundo

¿Qué tanto te dejas llevar por noticias falsas? Aunque tú no lo sepas, Facebook ha comenzado a medir la credibilidad de sus usuarios según lo que reportan como “falso”, en una escala del cero al uno, de acuerdo con información del Washington Post.

El gigante tecnológico desarrolló este sistema de calificaciones a las personas como un esfuerzo para combatir las noticias falsas, dijo al medio la gerente de producto encargada de combatir la desinformación, Tessa Lyons.

“No es raro que las personas nos digan que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la premisa de una historia o porque intencionalmente intentan apuntar a un editor en particular”, comentó Lyons.

Según el Post, la calificación no es un indicador absoluto de la credibilidad de una persona, pero refleja las pistas de comportamiento que Facebook utiliza para ubicar el riesgo.

Tras la publicación, Facebook dijo que ha desarrollado herramientas para identificar a los usuarios que informan de noticias falsas “indiscriminadamente” pero negó la información del medio. en ella.

El grupo explicó que ha desarrollado un sistema para evitar que el trabajo de sus verificadores sea destruido por usuarios que señalan sistemáticamente noticias -aunque sean correctas-, a menudo debido a que no están de acuerdo con el contenido.

“La razón por la que hacemos esto es porque queremos que nuestra lucha contra la desinformación sea lo más eficaz posible”, dijo la compañía, consultada por AFP.

Esta es una de las muchas herramientas utilizadas para alertar a los equipos encargados de corroborar y eliminar los contenidos sospechosos.

A finales de julio, Facebook informó que había cerrado 32 páginas y cuentas falsas involucradas en un intento “coordinado” de manipulación política de la opinión pública a las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

Con información de Washington Post y AFP

22 ago

No quieren a Uber en Veracruz Noticias

Caranava de taxistas en protesta por presunto ingreso del servicio de transporte 

FUENTE:CAMBIODIGITAL.COM.MX 
VERACRUZ, VER.- / 2018-08-21

 
Casi cuatro mil unidades de taxis de 60 organizaciones realizan marcha masiva por el bulevar Adolfo Ruiz Cortines en contra de la entrada de UBER.

Con advertencias como "Fuera Uber" y "si entra Uber las unidades serán quemadas" marcharon taxistas de forma masiva en contra del ingreso de este servicio al estado de Veracruz.

En una clara amenaza y a manera de dar a conocer que están hablando en serio, los taxistas que marcharon realizaron la quema simbólica de una unidad de Uber de cartón.


Carlos Madrazo, Presidente Nacional de Transporte Multimodal afirmó que los taxistas han cumplido con todas las especificaciones del gobierno estatal en el nuevo reordenamiento de transporte público, por lo que demandan que la administración que encabeza Miguel Ángel yúnes Linares no permite la entrada de Uber al estado.

Asimismo dijo que tienen la esperanza de que el gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, tampoco de paso a una organización que se basa en la corrupción.

Por su parte el líder de taxistas, Hector Islas Sanchez advirtió que de ser necesario llegarán a las confrontaciones para evitar que este servicio entre en la entidad.

Afirmó que tomarán todas las acciones necesarias para defender su fuente de ingresos.
22 ago

Proyecta Instagram trabajo de fotoperiodistas: Ángel Hernández Coatzacoalcos

Ganador del FFIEL y corresponsal de agencias extranjeras imparte Taller de Fotoperiodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sotavento AC
 
Coatzacoalcos, Ver.-  Ganador dos veces del Festival de Fotografía Internacional de León (FFIEL) y nuevo académico de la Universidad de Sotavento AC, Ángel Hernández Domínguez, afirmó que la red social Instagram se ha convertido en un escaparate importante para quienes ejercen el fotoperiodismo.
“Observamos muchos usuarios de Instagram que ahora viven de la fotografía y eso es importantísimo porque están proyectando trabajos de investigación y documentales muy valiosos”, expresó el fotoperiodista que aquí trabaja para Liberal del Sur.
Agregó que Instagram está becando a fotógrafos emergentes, con premios económicos o viajes al extranjero para realizar fotoperiodismo cultural, de turismo, deportes, de investigación…de todo.
“El fotoperiodismo o la fotografía es una profesión noble, que se tiene que llevar con mucha pasión, paciencia y trabajo. Toquen puertas, no sólo en los medios de comunicación, también experimente en las redes sociales”, recomendó a los jóvenes estudiantes de Comunicación.
Egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sotavento, Hernández Domínguez, de 29 años, impartirá este semestre un taller de fotoperiodismo a estudiantes de quinto semestre.
“Me alegra regresar a mi alma máter, de compartir mis experiencias, sobre todo porque se trata de un grupo de puras mujeres, con las cuales explotaremos el fotoperiodismo de género”, dijo. 
PREMIADO POR LA FFIEL
Originario de Minatitlán, pero radicado en Coatzacoalcos desde hace más de 10 años, el fotoperiodista inició su carrera en el año 2008 en Liberal del Sur, después fue contratado por la agencia estatal AVC Noticias. 
Actualmente es corresponsal de la agencia mexicana Cuarto Oscuro, de la española EFE y eventualmente de la estadunidense AP. Y este año regresó a trabajar para Liberal del Sur.
Durante el año 2017 y en este 2018 ha ganado el Festival de Fotografía Internacional de León (FFIEL) en la categoría fotoperiodismo y actualmente se encuentra clasificado a la gran final en fotografía general.
La FFIEL lo ha premiado por sus coberturas en temas como la ruta migratoria del sur de Veracruz y la realidad que se vive en los asilos de ancianos.
Los fotoreportajes de Ángel Hernández han sido publicados en medios internacionales como el Washington Post, la revista estadunidense Newsweek, El Clarín, de Argentina, y El Mundo, de España.
SU FISOLOFÍA
“Considero a mi vida como una fotografía: llena de contrastes, a veces en blanco y negro, en ocasiones muy saturadas, pero llena de muchos momentos únicos y maravillosos”, expresa en su sitio web donde se propone como fotógrafo documental de bodas.
21 ago

Alista FMF uso del VAR en Liga MX Deportes

Se probará de las fechas 13 a 16 de Apertura 18 para poder contar con certificación de FIFA.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-20

 
La Federación Mexicana de Fútbol informó que a partir de este 21 de agosto empezarán las pruebas del sistema Video Assistant Referee (VAR), con miras a obtener la certificación de la International Football Association Board (IFAB), para usar esta tecnología en México.

Así lo informaron en conferencia de prensa, Arturo Brizzio, presidente de la Comisión de Árbitros y el secretario general de la Femexfut, Gilberto Hernández.

El primer partido en el que la usarán para obtener la certificación será en el que se enfrentará Pumas contra Querétaro, como parte de la jornada 6 que se disputará este martes.

Seguirán con la Jornada 7 (24 al 26 de agosto), jornada 8 (31 de agosto, 1 y 2 de septiembre) y Jornada 9 (16 de septiembre), de los juegos de la Sub 20 donde implementarán esta tecnología con el objetivo de revisar que los estadios tengan las condiciones adecuadas para su uso, indicó Brizio.

Tras revisar que funcione en los estadios se realizará una prueba piloto en la Liga MX, de la primera división para practicar y probar el llamado Arbitraje asistido en la Jornada 13 y 14 que serán realizadas del 19 al 21 de octubre y del 26 al 28 de octubre.

Ahí se utilizará como si estuvieran certificados 

Gente del IFAB acudirá a México en la jornada 15 y 16 para ver cómo está funcionando el VAR y decidirá si obtiene la Femexfut la certificación o no, de acuerdo con el funcionamiento del estadio y otros aspectos, detalló Brizio.

"Estas fechas son fundamentales para que la Federación Mexicana de Fútbol quede certificada ante FIFA y podamos decir oficialmente somos parte del mundo del VAR a nivel FIFA y universal", dijo Brizio.

Señaló que más allá de que esto venga a perjudicar a los árbitros posibilita que las decisiones que tomen sean más precisas y así evitar terminar con su carrera como ha ocurrido en algunos casos.

"Esto es para el bien del juego en general, no estamos cambiando las reglas del juego solo lo estamos haciéndo más claro", argumentó el secretario general de la Femexfut.

Las jugadas que podrán revisarse a través de este sistema en pantallas, por asistentes de arbitraje serán penales, expulsiones, goles, incidente no visto e identidad errónea.

Los asistentes arbitrales serán los encargados de auxiliar al árbitro para que en caso de haber marcado una falta de forma inadecuada pueda corregirlo con base en las imágenes.
21 ago

Cierran presa del Yuribia Coatzacoalcos

Lluvia aumentó las unidades de turbiedad del agua que se surte a Coatzacoalcos

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-08-21

 
A través de un breve comunicado la oficina de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Coatzacoalcos, cerró la presa Yuribia debido a las lluvias en la zona serrana.

Esto provocó que aumentaran las unidades de turbiedad, por lo que se tuvo que proceder al cierre total de la planta.

Las colonias afectadas serán todas las que estén conectadas al abastecimiento de la planta, indicó una fuente de la CAEV.

Aquí el boletín completo:
CAEV Coatzacoalcos informa:
La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Coatzacoalcos, cerró la presa Yuribia debido a las lluvias en la zona serrana.

Esto provocó que aumentaran las unidades de turbiedad, por lo que se tuvo que proceder al cierre total de la planta.

En cuanto el nivel baje se abrirá la presa y el servicio de agua se irá restableciendo paulatinamente.
Pedimos la comprensión de la ciudadanía
21 ago

DIRECTIVA DE AMÉRICA LE PIDE MESURA AL PIOJO CON LOS ÁRBITROS Deportes

Los altos mandos de las Águilas le pidieron a su timonel que sea cuidadoso con lo que dice de los nazarenos
2018-08-21 | EL FRANCOTIRADOR
 

Para no perder la costumbre, a mi buen Miguel Herrera se le fue nuevamente la boca en contra del arbitraje, el sábado pasado en Querétaro.

Y aunque esta vez la Disciplinaria consideró que no había insultado soezmente a los silbantes (como ya ha llegado a pasar), en la propia directiva de las Águilas recomiendan al Piojo que no se eche a los hombres de negro encima y trate de ser cauto con sus opiniones en este sentido.

Lo que no desean es que les carguen la mano y a pesar de que no estuvieron contentos con el último trabajo de Jorge Isaac Rojas, no hay planes de meter una queja formal y al final lo importante es que no incidió en el resultado en el Corregidora.

Así que Miguel, concéntrate en lo tuyo, que es la cancha.

21 ago

IEMOL inicia nuevo ciclo escolar Coatzacoalcos


*Regresan a clases las licenciaturas en Gastronomía y Educación Preescolar

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Educativo Margarita Olivo Lara (IEMOL) recibió a sus alumnos de nuevo ingreso, con lo que formalmente inició el Ciclo Escolar 2018-2019.
 Los nuevos alumnos de la Licenciatura en Gastronomía y Educación Preescolar recibirán durante la primera semana un curso de inducción, en donde abordarán temas de reforzamiento para enfrentar el nuevo ciclo.
“Siéntanse como en sus casas. Es nuestra responsabilidad velar porque tengan una formación profesional de excelencia”, les dijo la directora del IEMOL, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, en un mensaje de bienvenida.
Asimismo, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, presidente del Grupo Universitario Sotavento, resaltó la importancia de concluir una licenciatura y estudiar un posgrado. 
Durante la ceremonia se realizó la presentación del personal administrativo y la plantilla docente que conforman el IEMOL. 
En el evento también estuvieron presentes, Juan Manuel Rodríguez García, rector de la Universidad de Sotavento, y Victoria Rodríguez Florente, directora académica del IEMOL. 
Cabe mencionar que el 25 de agosto iniciarán clases para las carreras técnicas en Repostería y Chef Operativo. 

21 ago

Netflix está probando anuncios en su plataforma ¿dejará de ser tan divertida? Cine y/o Televisión


 
 

Seis meses después de anunciar que nunca publicaría anuncios en su plataforma, parece que la Netflix ha incumplido esa promesa con un pretexto muy conveniente. Si bien el servicio de transmisión no está planeando vender espacio a los anunciantes de terceros, usuarios de Estados Unidos han informado que aparecen anuncios de otras series de Netflix entre los episodios.

Un usuario de Reddit, PhantomMaggot, lo describió de la siguiente manera:

“Después de que el episodio terminó, me apareció un mensaje que decía ‘More Shameless the next …’ luego la tarjeta de título se deslizó fuera de la pantalla, y continuó con, ‘pero primero mira Insaciable’ y comenzó a reproducir el tráiler”.

En una declaración a ArsTechnica, Netflix confirmó el hecho de que las pruebas de anuncios se estaban llevando a cabo y puede que pronto se conviertan en parte de la experiencia cotidiana para los usuarios que consumen compulsivamente.

¿Insaciable se burla de las personas con sobrepeso?

“Estamos probando si las recomendaciones de superficie entre episodios ayudan a los miembros a descubrir historias que disfrutarán más rápido”, dijo Netflix. “Hace un par de años, presentamos vistas previas de video para la experiencia televisiva, porque vimos que reducía significativamente el tiempo que los miembros pasaban navegando y les ayudaba a encontrar algo que disfrutaran ver aún más rápido”.

En este punto, Netflix solo está probando anuncios en la plataforma. No ha habido información sobre cuánto tiempo durará la prueba o qué plataformas y ubicaciones geográficas se verán afectadas.

Netflix ha tomado otras decisiones controvertidas recientes sobre cómo los usuarios descubren contenido en el sitio, incluida la reproducción automática de videos que no se pueden detener ni silenciar y ejecutar mientras los usuarios buscan otro contenido.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

21 ago

RENTERÍA Y MONTOYA PRENDEN LAS ALARMAS EN CRUZ AZUL Deportes

Los jugadores celestes tuvieron que detener el entrenamiento por molestias en la rodilla y el tobillo
2018-08-20 | ARMANDO MELGAR
 

A pesar de que La Máquina se encuentra por primera vez como líder absoluto del Apertura 2018,el conjunto cementero culminó la práctica de este lunes con un amargo sabor de boca, pues Andrés Rentería Walter Montoya salieron lesionados del entrenamiento.

Primero fue el colombiano, quien en pleno ejercicio manifestó una dolencia en la rodilla de izquierda y después de varios minutos de chequeo, se determinó que no entrenaría más.

Walter Montoya con Ricardo Peláez

Walter Montoya con Ricardo Peláez | RICARDO FLORES

 

Pero ahí no paró la cosa, ya que minutos después de la lesión del cafetalero, Walter Montoya sufrió una torcedura de tobillo, situación que de inmediato prendió las alarmas.

La buena noticia para el equipo de Pedro Caixinha es que, tanto Rentería como Montoya salieron de la cancha 2 por su propio pie y con buen ánimo, por lo que se espera que el día de mañana se dé a conocer la gravedad de sus lesiones.

21 ago

Sale cocodrilo de alcantarilla Noticias

0
 
Los vecinos requieren la presencia de Protección Civil para que el animal sea reubicado.

FUENTE: TABASCO HOY 
VILLAHERMOSA, TAB.- / 2018-08-21

 
Esta mañana, la presencia de un cocodrilo de al menos dos metros de largo fue divisada en un drenaje de la calle Sindicato de Agricultura, frente al parque del Fraccionamiento Lago Ilusiones, en la colonia López Mateos. 

Los vecinos requieren la presencia de Protección Civil para que el animal sea reubicado. Se sugiere que tomen precauciones a quienes circulan o caminan por el lugar.
21 ago

Se esperan lluvias para este martes Noticias

Una vaguada en el suroeste del Golfo de México mantendrá el potencial de lluvias y tormentas en toda la entidad en las siguientes 24 horas

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-08-21

 
Condiciones lluviosas se esperan este martes tras el paso de una onda tropical activa, las tormentas más fuertes se esperan en municipios del centro y sur de Veracruz acompañadas de viento arrachado, tal potencial disminuirá a partir del miércoles. 
Las temperaturas disminuirán ligeramente, dominando ambiente templado a caluroso.

Amanece medio nublado a nublado con algunas lluvias y con tormentas en el extremo norte. Descargas eléctricas más abundantes son detectadas frente a las costas. El pronóstico indica que continuarán las precipitaciones en las próximas 24 horas.

Una vaguada en el suroeste del Golfo de México mantendrá el potencial de lluvias y tormentas en toda la entidad en las siguientes 24 horas con los máximos acumulados en regiones montañosas y cuencas del sur.
Extremen precauciones.
20 ago

Beneficios de un mañanero, la excusa perfecta para comenzar bien el día Mundo

 
 
¡Disfruta al máximo!; Inicia la mañana con una sonrisa

AGENCIAS 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-20

 
Es bien conocido que llevar una vida sexual activa trae beneficios para la salud, tanto que se considera una medicina muy efectiva.

Y aunque siempre es buen momento para intimar con nuestra pareja, la hora perfecta para hacerlo es por las mañanas.

Investigaciones afirman que hacer el amor por las mañanas, nos da más energías para el día, quemamos más calorías y mejoramos nuestro estado de ánimo.

Esto se ha comparado con otros horarios: en las tardes, en la hora de la comida o como tradicionalmente suele ser en las noches.

Si aún no tienes los suficientes pretextos para intimar con tu pareja por las mañanas, aquí te damos algunos beneficios que puedes considerar.

1. Adiós depresión
Un gran placer a primera hora del día, te ayudará a sentir feliz por el resto de la jornada. Esto, sin contar, que la intimidad es el mejor antídoto contra la depresión.

2. El ejercicio perfecto
Como ya lo habías mencionado, al practicar el mañanero quemas alrededor de 300 calorías. Lo que equivaldría a una caminata de 30 minutos.

3. Más atractiva
Después de llegar al clímax, aumentan tus niveles de estrógeno; una hormona que le proporcionará muchos beneficios a tu belleza y destacará aún más tu feminidad.




4. Mejora la circulación
Reduces la presión sanguínea, y con esto reduces los riesgos de enfermedades cardíacas.

5. Defensas
Con esta actividad aumentas los anticuerpos y fortalecerás tu sistema inmune.

6. Demuestras amor
Si el día anterior fue horrible y no dejaste dormir a tu pareja, puedes recompensarlo. Además de sentirte mejor, él sabrá apreciar que, aunque tengas días malos, siempre podrás consentirlo.

7Olvídate del dolor
Hacer el amor todas las mañanas con tu pareja hará que bloquees dolores de espalda, menstruales, cabeza y piernas.

¡Así como leíste! Un buen mañanero te mantendrá feliz y saludable, pues al estar completamente descansada; rendirás y disfrutarás más.

Bien valdría la pena llegar un poco tarde al trabajo y gozar el placer de esta actividad.
20 ago

Cálida bienvenida a estudiantes de UIA Coatzacoalcos

 
*Inicia nuevo Ciclo Escolar 2018-2019 en la Universidad Istmo Americana
 
Coatzacoalcos, Ver.- El rector de la Universidad Istmo Americana (UIA), Juan Manuel Rodríguez Caamaño, dio este lunes una calurosa bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso de la institución para el ciclo escolar 2018-2019
Durante un recorrido por los salones, Rodríguez Caamaño los exhortó a que aprovechen al máximo los conocimientos teóricos y prácticos que aprenderán durante los próximos cuatro años.
Asimismo, los llamó a participar en las actividades académicas, deportivas y culturales programadas durante el presente ciclo escolar.
Más tarde se realizó la toma de la foto oficial en la que participaron alumnos de nuevo ingreso de las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Gastronomía, Ingeniería en Desarrollo del Software, Nutrición y Educación Alimentaria además de Pedagogía.
En la ceremonia de bienvenida también se contó con la presencia del rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García; la directora de Posgrado e Investigación de la UIA, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y la directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente.
El Sistema Abierto reanudará clases el próximo sábado 25 de agosto, a partir de las 8:00 horas.
 
PIES DE FOTOS
 
 FOTO UNO
Los alumnos de nuevo ingreso en la UIA durante la foto del recuerdo con directivos de la institución.
FOTO DOS
El rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, recibió a las 7:00 horas a los nuevos alumnos.
FOTO TRES
Directivos de la UIA recorrieron los salones para darle la bienvenida a los nuevos alumnos.
20 ago

Entrega Istmo Americana 12 títulos profesionales


*Ofrece UIA 11 formas de titulación inmediata a sus egresados

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Istmo Americana (UIA) entregó 12 títulos a egresados de seis licenciaturas, en un acto encabezado por el rector de la institución, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, el pasado fin de semana.
Durante el acto, la directora de Posgrado e Investigación de la UIA, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, los exhortó a estudiar uno de los 11 posgrados y dos doctorados que ofrece la institución, al tiempo que les confirmó descuentos especiales por tratarse de egresados.
El rector de la Universidad de Sotavento AC, Juan Manuel Rodríguez García, asistió como invitado especial a la entrega de títulos, en tanto que la directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente, les tomó protesta a los titulados.
FORMAS DE TITULACIÓN
Los títulos entregados disponen de validez oficial por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). 
La UIA ofrece once formas de titulación a sus egresados entre las que destaca elaboración de tesis, tesina, por promedio, estudios de posgrado, seminario de tesis, examen general de conocimiento, informe del servicio social y experiencia profesional.
Asimismo, proyecto de emprendimiento, plan de negocios y diseño de un sistema o innovación de un proceso en una organización.
      LOS TITULADOS
-Brenda San Martín Torres/Derecho
Jennifer Katharine Apolinar Vázquez/Derecho
Leslie Adilene Hernández Ordaz/Derecho
Marco Antonio Herrera Morrugares/Derecho
Yesenia Gutiérrez Bustamante/Derecho
Ingrid Zitlálic Montalvo Méndez/Administración de Empresas
Crysthel Melissa Martínez Ordaz/Comunicación
January Isabel Donn Zavariz/Comunicación
Sheila Ivonne Campos Domínguez/Psicología
Yessica Jiménez Antonio/Turismo
Aidé Vázquez Rivas/Nutrición/
Andrea Kinari Boo López/Nutrición

20 ago

Marihuana legal en EE. UU.: ¿De cuál fuman los republicanos? Mundo

De pronto, conservadores a ultranza como John Boehner y Greg Abbott están completamente a favor de legalizar la marihuana. ¿Se deberá a los potenciales beneficios a la salud, como dicen ellos, o en realidad tratan de ganarse a los votantes jóvenes?

 

Jason Isaac, texano de cuarta generación y representante conservador del estado, tiene un recuerdo muy claro de su primer contacto con la marihuana.

Fue en enero de 2015, y el edificio del Capitolio de Texas hervía en legisladores que regresaban al trabajo. Dos mujeres lo esperaban frente a su despacho, sentadas en un hueco de la escalera. Isaac se sentó con aquellas votantes de su distrito para escuchar sus historias. Una tenía un hijo con epilepsia intratable y el hijo de la otra tenía autismo grave. Ambas explicaron que sus niños sufrían de convulsiones incontrolables, en las que lesionaban y lastimaban a sus familiares. Los medicamentos recetados no contenían los ataques y las madres le pedían libertad para probar algo nuevo. Informaron que era posible aliviar las convulsiones con cannabidiol (CBD) —compuesto de la marihuana que no tiene efectos psicoactivos—, pero violarían las leyes de Texas si lo administraban a sus hijos.

Por su parte, Isaac sabía que, si tomaba cartas en el asunto, violaría los principios del Partido Republicano (GOP).

Desde hace décadas, la legalización de la marihuana ha sido tema tabú en Washington; y, particularmente, en la política republicana. Según la postura que encarna el fiscal general, Jeff Sessions, el partido considera que el cannabis es una droga peligrosa que contribuyó a la decadencia de la moral cristiana, y que debe ser controlada con vigilancia policial estricta. El propio Sessions ha declarado: “La gente decente no fuma marihuana”.

Hace unos cuantos años, cualquier legislador conservador que hablara de la marihuana se convertía en paria y si apoyaba la legalización cometía suicidio político, pues su postura se interpretaba como abandono de la arraigada identificación republicana con los valores tradicionales y la guerra contra las drogas. Y ese estigma era más fuerte en Texas que en cualquier otro estado.

Pero, al aumentar los experimentos estatales de legalización, así como la cobertura mediática sobre los presuntos beneficios de salud de la marihuana, con los consiguientes cambios en la opinión pública y la demografía, los republicanos —algunos de los cuales se habían jactado de posturas inamovibles— comenzaron a ablandarse.

Otro caso que conmovió a Isaac fue cuando el Servicio de Protección de Menores investigó a un padre que administró vapor de marihuana a su hija de 17 años durante una violenta crisis convulsiva. El video viral muestra a la muchacha golpeándose repetidas veces la cara; entonces, el padre utiliza la droga y la adolescente se tranquiliza casi al instante. “¿Les parece que este hombre es un criminal?”, preguntó Isaac a sus colegas, después de presentar el video durante una sesión legislativa en 2017. “Porque, para el estado de Texas, lo es”.

ESTE BOTÓN ES PARA TI: Un miembro de Be-In en el Parque Golden Gate de San Francisco, en 1969. ROBERT ALTMAN/MICHAEL OCHS ARCHIVES/GETTY IMAGES

Ese mismo año, Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, aprobó la Ley de Uso Compasivo, permitiendo que los pacientes que cumplan con los requisitos, tengan acceso al cannabis con bajo contenido de tetrahidrocannabinol (THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana).

Luego, en junio de 2018, durante la convención del Partido Republicano celebrada en San Antonio, casi 10,000 políticos conservadores votaron por revisar la plataforma partidista para la marihuana. Los cambios incluyeron respaldo para el cáñamo industrial, despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, e instar al gobierno federal a reclasificar el cannabis de una droga de Categoría 1 a una sustancia Categoría 2.

Aunque la postura sigue siendo la más conservadora de la política estadounidense sobre la marihuana, dichas modificaciones señalaron un cambio importante respecto de la política GOP de hace algunos años, e indican que está ocurriendo una transformación entre los votantes y los funcionarios republicanos de todo el país.

Son varias las motivaciones. Algunos, como Isaac, cedieron ante los argumentos sobre las aplicaciones medicinales. Para otros, el cambio es un esfuerzo de reforma penal después de tantos años de discriminación racial. Ciertos legisladores conservadores promueven las modificaciones en la política para la marihuana en nombre del federalismo y el pequeño gobierno, y otros dicen que podría ser la única solución bipartidista que aún le queda al Congreso. Con todo, los republicanos no pueden negar que la legalización de la marihuana es muy popular entre los votantes más jóvenes y diversos, quienes podrían contribuir a la supervivencia del partido.

PHILIP Y KEVIN GOLDBERG recorren la sala de floración de las instalaciones 
de Green Leaf Medical en Maryland, donde cultivan 31 cepas de marihuana medicinal. FOTO: RICKY CARIOTI/THE WASHINGTON POST VIA GETTY IMAGES

UNA “CULTURA BAJO ATAQUE”

Los republicanos —sobre todo los texanos— tienen una larga tradición de intentos para erradicar la marihuana. El Paso fue la primera ciudad estadounidense que vedó la sustancia: en 1914, aprobó una medida que prohibía, estrictamente, la venta o posesión de cannabis en cualquiera de sus presentaciones. La medida fue una desesperada reacción estatal ante la inundación de inmigrantes que, planta en mano, cruzaban la frontera sur para escapar a la violencia de la Revolución Mexicana.

El cannabis se convirtió en símbolo del temor que causaban los hispanohablantes recién llegados y, en breve, políticos y diarios empezaron a describir el uso de cannabis entre los mexicanos como “la amenaza de la marihuana”. En 1927, The New York Times publicó un artículo titulado “Familia mexicana enloquece”, donde resaltaba la supuesta tragedia de una madre viuda que, presuntamente, enloqueció debido al consumo de marihuana.

Esta droga recibió la clasificación federal de narcótico Categoría 1 a principios de la década de 1970, justo cuando los afroestadounidenses alcanzaban una mayor igualdad con el movimiento por los derechos civiles. No obstante, las detenciones por delitos no violentos relacionados con drogas diezmaron a las comunidades negras, al extremo de que, hoy día, casi 80 por ciento de las personas internadas por esos crímenes en las prisiones federales son negros o latinos. De hecho, en 2010, más de 50 por ciento de todos los arrestos por drogas tuvieron relación con la marihuana.

Aunque pocos asuntos se dirimen con celeridad en Washington, D. C., expertos y legisladores concuerdan en que el apoyo para la marihuana ha crecido de manera extraordinariamente rápida: desde 2012, alrededor de 30 estados legalizaron alguna forma de marihuana, y nueve estados han permitido su uso recreativo. Los residentes del estado de Washington pueden ordenar marihuana a domicilio con tanta facilidad como una pizza. En estados como Colorado y Oregón, los negocios de mota ya superan la cifra de establecimientos Starbucks.

William Weld, exgobernador republicano de Massachusetts, ha calificado el repentino cambio de la actitud republicana frente a la marihuana como un “movimiento tectónico”. Y sabe de qué habla, pues Weld es miembro de la junta directiva de una compañía de cannabis, donde también figura John Boehner, expresidente de la Cámara de Representantes quien, en 2009, declaró estar “permanentemente opuesto” a descriminalizar la hierba.

 

EN LAS PROFUNDIDADES DE LA HIERBA: Exhibición de marihuana medicinal en un Dispensario de MMJ de Denver. FOTO: JON PACIARONI/GETTY

En abril, Boehner y Weld anunciaron sus nuevos cargos en Acreage Holdings, corporación multimillonaria con operaciones de cultivo, procesamiento y distribución en 12 estados, y planes para seguir expandiéndose. La compañía ha resaltado la “experiencia inigualable” de este dúo.

Era esperable, al menos en el caso de Weld. En 1991, el exgobernador emergió como una voz solitaria a favor del cambio de políticas sobre la marihuana. Estaba tan aislado en su apoyo para el cannabis, que los republicanos ni siquiera se molestaron en reaccionar. Pasarían décadas antes de que la movilización popular por la legalización llamara, seriamente, la atención de los círculos conservadores.

Por su parte, Boehner hizo carrera en el gobierno federal como enemigo implacable de la marihuana. En 1999, votó a favor de prohibir el cannabis medicinal en Washington, D. C. e informó a sus votantes que se oponía, tajantemente, a la legalización de cannabis o cualquier otra sustancia de Categoría 1 (distinción que también tienen la heroína y el éxtasis). El congresista de Ohio reiteró esta resistencia en septiembre de 2015 cuando estaba por concluir su periodo como presidente de la Cámara. Durante los cuatro años que Boehner dirigió el Congreso, cerca de medio millón de personas —casi todas negras o latinas— fueron arrestadas por vender marihuana.

Boehner reveló a Newsweek que, a lo largo de su servicio en la Cámara de Representantes, vio que un estado tras otro celebraba referendos para aprobar la marihuana medicinal (y en algunos casos, el uso recreativo); y que, a pesar del creciente apoyo, jamás pensó en hacer algo a escala federal.

“Pero creo que soy como la mayoría de los estadounidenses. Me opuse terminantemente hace años y, con el tiempo, mi perspectiva empezó a cambiar”, explica. Nunca contempló unirse a la mesa directiva de Acreage Holdings, pero cambió de parecer en el último momento porque es “lo correcto” (por supuesto, conforme crezca el mercado de la marihuana, Boehner también recibirá ganancias muy decentes de la empresa).

UNA MUJER, en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia, en 2016. Hasta 94 por ciento de los estadounidenses apoya la marihuana medicinal. FOTO: PENCER PLATT/GETTY IMAGES

Noventa y cuatro por ciento de los estadounidenses apoya la marihuana medicinal y dos de cada tres adultos opinan que el cannabis debe legalizarse para usos recreativos. Encuestas recientes revelan que la postura favorable a la marihuana ha crecido más de 30 por ciento desde el año 2000. Más de 60 por ciento de los votantes republicanos menores de 40 años aprueba la despenalización, si bien los conservadores de mediana edad están divididos en el tema de la legalización mientras que la generación más añosa se opone, en una proporción de más de dos a uno.

Uno de los argumentos más elementales del apoyo público para la marihuana es que mucha gente la usa. Y quienes no lo hacen, casi siempre conocen a un usuario (a veces, los políticos republicanos que eligieron).

El representante Dana Rohrabacher, conservador de California que defendió el esfuerzo de legalización en su estado, dijo a Newsweek que al inicio de sus años veinte tuvo un periodo de dos años en los que fumó hierba de manera habitual (no todos los días, aclaró de inmediato, añadiendo en broma que era más un “hombre de tequila” que un marihuano). Rohrabacher asegura que fue hasta hace poco que volvió a utilizar marihuana, cuando recurrió al cannabidiol para aliviar el dolor de un reemplazo de hombro.

Los funcionarios electos se dan prisa en señalar que el creciente apoyo refleja la creencia, cada vez más generalizada, en los beneficios de salud. Rohrabacher señala que, durante décadas, la Universidad de Mississippi fue el único laboratorio federal encargado de las investigaciones en marihuana, y que ahora hay cada vez más laboratorios clínicos en todo el país donde estudian sus propiedades, incluyendo su acción para tratar el dolor y sus efectos en las tareas cotidianas, como conducir un auto o usar un iPad.

Los defensores de la marihuana pregonan su versatilidad. Los proponentes afirman que la planta puede estimular el apetito o actuar como antiinflamatorio, analgésico o broncodilatador. Algunos aseguran que la necesitan para dormir; y otros más la usan para aliviar problemas tan inofensivos como el hipo. Sin embargo, muchos de los presuntos beneficios de salud no se han comprobado científicamente, pues su clasificación como sustancia ilegal dificulta las investigaciones.

Legisladores como Boehner y Rohrabacher, quienes argumentan los beneficios médicos poco estudiados, insisten en que los republicanos tienen que “quitarse del camino” y permitir que se realicen experimentos científicos.

La confesión de Rohrabacher de utilizar cannabidiol fue sorprendente. El californiano señala que siempre ha creído que la lucha de los conservadores contra la marihuana nunca ha tenido relación con el gobierno o la política: es el campo de batalla en la guerra de las culturas.

“Soy cristiano y llevo un estilo de vida conservador. Estoy casado, no engaño a mi esposa, y tenemos tres hijos adorables”, dice Rohrabacher, repitiendo el argumento antimarihuana que los republicanos han esgrimido durante décadas. Sin embargo, el movimiento de contracultura terminó por marginar a los conservadores y la marihuana quedó atrapada en el fuego cruzado de lo que el congresista llama la “reacción irracional” del GOP.

Agrega que tampoco los beneficia el hecho de que el Congreso siempre haya reflejado las normas de la década anterior. Aunque ahora parece que el gobierno está poniéndose al día con una política de drogas que los estadounidenses han exigido durante años.

EL “EXPERIMENTO”

En 2016, mientras Donald Trump soltaba una andanada de polémicas declaraciones de campaña, los defensores de la marihuana se sintieron alentados por su aparente amplitud de criterio respecto del cannabis. Es más, durante una entrevista para un programa de la radio de Michigan, dijo que apoyaba la marihuana medicinal, y añadió que cualquier otra plataforma de políticas debía quedar en manos de los estados.

Transcurridos cuatro meses en la Oficina Oval, Trump hizo su primera declaración presidencial respecto al tema de la marihuana a escala federal. Desesperado porque aprobaran su presupuesto de 1.1 billones de dólares, Trump autorizó una medida —creada por Rohrabacher— prohibiendo que el Departamento de Justicia enjuiciara los negocios de marihuana medicinal en estados que habían legalizado la hierba. Y así, el resto de 2017 resultó muy fructífero para el mercado legal, con ventas que alcanzaron los 10 mil millones de dólares: un incremento de 33 por ciento respecto de 2016.

El único impedimento era Sessions. Rohrabacher asegura que el fiscal general ha sido una “catástrofe”, mientras que otros opinan que el nombramiento de Sessions fue un obstáculo evidente e inmediato para cualquier mercado de marihuana. Después de todo, en alguna ocasión Sessions comentó, acerca del Ku Klux Klan: “Pensé que eran gente decente hasta que me enteré de que fumaban marihuana”.

El exsenador de Alabama provocó una crisis en la industria al anunciar que los fiscales federales tenían la autoridad para decidir si presentaban cargos por violación de la legislación federal contra los cultivadores, vendedores o usuarios de marihuana.

La medida enfureció a los principales legisladores de los estados donde la mayoría votó por legalizar la droga. El senador Cory Gardner, republicano por Colorado, juró que bloquearía a los candidatos presidenciales al Departamento de Justicia hasta obtener un compromiso de que no transgredirían los derechos de su estado. Gardner dijo a Newsweek que, en abril, durante una reunión informal con el presidente, este señaló que dejar la legislación de cannabis a los estados era “lo correcto y no vamos a dar marcha atrás”.

Por ello, Gardner y Elizabeth Warren, senadora demócrata por Massachusetts, redactaron el anteproyecto para el Fortalecimiento de la 10ª Enmienda (STATES, por sus siglas en inglés), legislación que impediría que la autoridad federal proceda judicialmente contra usuarios o vendedores de marihuana en los estados que hayan legalizado dichas acciones. “Estamos considerándolo, pero sí, es probable que terminemos por apoyarlo”, dijo Trump en junio, en una declaración para la prensa que propinó un fuerte golpe a Sessions.

En esta era polarizada, la propuesta tiene un alcance bipartidista impresionante. Cinco conservadores y cuatro liberales copatrocinaron la legislación en el Senado, incluidos un par de nombres que jamás se mencionan en el mismo bando de una legislación: Jeff Flake y Cory Booker. La propuesta tiene un “atractivo transversal” significativo, apuntó Gardner, quien espera que el impulso del anteproyecto aumente después de las elecciones de medio periodo.

Con todo, la colaboración bipartidista no es tan importante para los republicanos como el esfuerzo de garantizar los derechos de sus estados en lo referente a las políticas sobre marihuana. “Es un experimento en federalismo”, enfatiza Gardner. “Los republicanos que siempre han defendido los derechos de sus estados pueden aprovechar este momento para demostrarlo”.

Se refiere a que, finalmente, los conservadores podrán demostrar el éxito del pequeño gobierno. Liberales, republicanos y tradicionalistas de derecha esperan que la popularidad de los cambios en políticas de marihuana allane el camino para que los estados se manifiesten en otros temas. En cuanto a los legisladores conservadores que no se dejan persuadir por el argumento del derecho de los estados, siempre tendrán el consuelo de que legalizar la marihuana acarrea el beneficio de gravar la venta. En el primer semestre de 2018, Colorado reunió más de 130 millones de dólares en ingresos fiscales derivados de la marihuana y destinó la mayor parte a mejorar sus escuelas.

Gardner asegura que pocas veces surgen oportunidades como esta, aun cuando los legisladores de algunos estados, como Missouri, siguen oponiéndose a cualquier anteproyecto que incluya la palabra marihuana. El republicano de Colorado recuerda que un senador le dijo: “Bueno, Cory, tal vez tengas marihuanos en tu estado, pero en el mío hay bautistas”. Funcionarios como ese debieran revisar las encuestas y “conocer, realmente, a sus votantes”, sugiere Gardner.

CÓMO “SOBREVIVIRÁ” EL PARTIDO REPUBLICANO

En los últimos años, cada vez más republicanos han apoyado la legalización de la marihuana; y más aun en los últimos meses, mientras su partido se prepara para unas elecciones de medio periodo muy reñidas.

El Partido Demócrata espera recuperar algo de poder en Washington en noviembre y las elecciones primarias han arrojado resultados prometedores. A fin de conservar el control, los republicanos necesitan toda la ayuda posible y, en ese sentido, Boehner señala que ha “observado candidatos adoptando posturas nunca vistas hace dos o cuatro años, por no hablar de hace diez años”.

“En este momento, el republicano que apoye la marihuana tiene una ventaja política”, asegura David Flaherty, exmiembro del Comité Nacional Republicano y actual estratega político en Colorado.

El creciente apoyo público para la hierba legal es una suerte de cabildeo, ya que ejerce enorme presión en los políticos. Sin embargo, la industria del cannabis no rivaliza con las grandes farmacéuticas, que gastan cientos de millones de dólares en esfuerzos de cabildeo. Su influencia tampoco es comparable con la de la industria del tabaco y mucho menos compite en el terreno político de la industria del petróleo.

Aun así, los expertos pronostican que, un día, cambiarán sus circunstancias. El año pasado, esta industria emergente reunió alrededor de 9 mil millones de dólares en ventas. Y con la introducción de los mercados recreativos de California y otros estados, el sector podría generar hasta 11 mil millones en 2018, y 21 mil millones en 2021. Mientras que estados como Michigan, Maryland y Rhode Island consideran legislaciones para establecer mercados regulados para adultos (algunas con apoyo republicano), sus legisladores buscan participar en las nuevas compañías.

EL DINERO LO CAMBIA TODO: Una representante de ventas en Good Meds, centro de cannabis medicinal en Lakewood, Colorado. En 2017, las ventas en Estados Unidos sumaron 9,000 millones de dólares, y con la introducción de los mercados recreativos de California y otros estados, esa cifra podría aumentar a 21,000 millones en 2021. FOTO: DEUX/GETTY

Ya hay políticos que empiezan a disfrutar de los beneficios de apoyar a la industria del cannabis, a través de sus fondos de campaña. Rohrabacher, quien enfrenta su reelección más difícil en tres décadas y es percibido como uno de los republicanos más vulnerables de la Cámara, ha sido recompensado por su postura favorable. Compañías y organizaciones como Weedmaps, Scotts Miracle-Gro y la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis han enviado cheques de 5,000 dólares al congresista. Desde 2016, Rohrabacher ha recibido más de 80,000 dólares de la industria de la marihuana.

En última instancia, es posible que los legisladores republicanos respalden la despenalización de la marihuana por el simple hecho de que les ayudará a resultar electos, al tiempo que intentan recuperar al electorado de jóvenes no blancos. Según cálculos, 24 millones de estadounidenses de 18 a 29 años votaron en las elecciones de 2016; y Donald Trump perdió en esa población por un margen de 18 puntos contra Hillary Clinton. Los millennials se convertirán en el bloque de votantes más numeroso del país y, a decir de una encuesta, más de 80 por ciento considera que la marihuana es más segura que el alcohol.

Weld insiste en que la despenalización de la marihuana también es un “llamado directo a las comunidades de color”, pues los afroestadounidenses tienen cuatro veces más probabilidades de ser arrestados por delitos relacionados con la droga que sus pares blancos. Imagina que el cannabis es la rama de olivo ofrecida a los votantes como un esfuerzo para suavizar lo que muchos todavía consideran una imagen partidista desagradable. “Si queremos que el Partido Republicano sobreviva y prospere en los próximos 50 años, tenemos que atraer a una población que no sea de hombres mayores y blancos”, dice Brendan Steinhauser, estratega del partido.

Ahora que Texas y algunos de los estados más republicanos del país —como Utah y Oklahoma— avanzan en los cambios de políticas sobre marihuana, todos los republicanos deberán elegir un bando en el debate de la legalización, además de afirmar el derecho de cada estado a elegir lo que funcione en su caso. “Esto no va a parar en las fronteras de Colorado o California”, advierte Gardner. “Es un movimiento que abarcará todo el país. Es una oportunidad para que los republicanos prediquen con el ejemplo”.

20 ago

Papa asume con vergüenza fracaso de la Iglesia en prevenir abusos Mundo

 
 
Dice sobre los abusos de curas en Pensilvania: “Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”

FUENTE: EL PAÍS 
CD. DEL VATICANO.- / 2018-08-20

 
El papa Francisco ha afirmado que "nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado" por los abusos a menores por parte del clero. El Pontífice ha vuelto a expresar su arrepentimiento en una carta abierta después de que la Corte Suprema de Pensilvania (EE UU) pubicara un informe que documenta un millar de casos de abusos sexuales perpetrados por curas: "Hemos descuidado y abandonado a los pequeños".

"Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas", ha señalado. El Papa ha escrito esta carta después de la publicación del informe que documenta 300 casos de "sacerdotes depredadores sexuales" en seis de las ocho diócesis del estado de Pensilvania.

Para el Papa, los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica norteamericana, que fueron cometidos en su mayoría antes del año 2000, son un "crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia" en las víctimas, sus familiares y "en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes".

"El dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado. Pero su grito fue más fuerte que todas las medidas que lo intentaron silenciar o, incluso, que pretendieron resolverlo con decisiones que aumentaron la gravedad cayendo en la complicidad", ha explicado.

Para que estas situaciones no se vuelvan a repetir, el pontífice ha pedido a los responsables eclesiásticos que denuncien los posibles casos de abusos en el futuro: "La solidaridad nos exige, a su vez, denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona. Solidaridad que reclama luchar contra todo tipo de corrupción, especialmente la espiritual". "Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse", ha afirmado.

El papa Francisco también ha explicado que en varias partes del mundo se está trabajando para proteger la integridad de niños y de los adultos y aplicar la "tolerancia cero" a los abusos sexuales. Aunque reconoce que se han "demorado en aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias", confía "en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro".
20 ago

Presume Gordillo riqueza !!! Noticias

0
 
Elba Esther Gordillo heredó de su madre, quien fue maestra rural, más de 373 mdp en arte, bienes inmuebles, empresas y hasta efectivo.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-08-20

 
Elba Esther Gordillo tiene una riqueza "heredada".

El 13 de marzo de 2013, dos semanas después de la aprehensión de la ex lideresa sindical, Alfredo Bazúa Witte, Notario 230 de la Ciudad de México, entregó una copia del testamento de la madre de Gordillo a Juan Áyax Fuentes Mendoza, fiscal de la SEIDO responsable de las pesquisas.

Conforme al documento notarial, Zoila Estela Morales Ochoa, fallecida en 2009, presuntamente heredó a su hija una fortuna de más de 373 millones de pesos en arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y hasta cantidades millonarias de dinero en efectivo.

Estela Morales fue una maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas, aunque el monto de la herencia la haga parecer como corredora inmobiliaria y millonaria coleccionista de arte.

Los documentos notariales consultados revelan que Gordillo recibió en herencia hasta sus propios retratos, como es el caso del óleo sobre tela Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú, pintado por Gutiérrez Castrejón, y el Retrato de Elba Esther de Vicky Montesinos.

La herencia incluye 143 millones 750 mil pesos en efectivo y un paquete accionario de Comercializadora TTS de México, con la cual fueron compradas las dos residencias de la maestra en San Diego.

Elba, según el documento, también recibió de su madre el capital fijo y sus acciones de Inmobiliaria Galilei, Comercializadora Erizpe e Inmobiliaria Larcaste.

El valor comercial de las inmobiliarias es de 185.6 millones de pesos.

El valor de las empresas fue dictaminado el 24 de noviembre de 2011 por el entonces Corredor Público número 35 de la Ciudad de México, Salomón Vargas García.

De acuerdo con la PGR, Vargas es quien valuó a precios inflados los terrenos en Campeche que fueron utilizados por testaferros de Javier Duarte para lavar dinero desviado del erario. El corredor público falleció en mayo de 2015 en forma accidental.

Vargas fijó en 15.2 millones de pesos el capital social fijo de Inmobiliaria Galilei, dueña de inmuebles en Polanco. Esta razón social fue adquirida el 27 de julio de 2001 a nombre de la madre de Elba y de Fernando Ibarra Molina.

La empresa contaba, en aquel entonces, con un paquete de 50 acciones que fueron repartidas inicialmente en una proporción de 49 a uno, en favor de la madre de Gordillo.

Desde entonces, el administrador único de la inmobiliaria es José Fernando González Sánchez, yerno de la maestra. En 2011, la única participación de Ibarra Molina ya era propiedad de Maricruz Montelongo, hija de la maestra y esposa de González Sánchez.

Gordillo también heredó la empresa Comercializadora TTS, que tiene un valor comercial de 40.6 millones de pesos. En el testamento, aparece como administrador único de esta empresa el contador Héctor Jesús Hernández Esquivel, tesorero y, en los hechos, secretario particular de Gordillo.

La compañía tiene 50 acciones, 49 estaban a nombre de la madre de Elba, y una propiedad de la Inmobiliaria Galilei. Comercializadora TTS fue utilizada en 2010 para adquirir las dos residencias que ocupa la maestra en San Diego, California.

Comercializadora Erizpe, constituida el 18 de diciembre de 2017, tiene un valor comercial de 90.4 millones de pesos. Su administrador único es Antonio Espinoza Sedano, quien posee el equivalente a sólo 57.18 pesos del capital social fijo de la empresa.

La última empresa que aparece en el testamento en favor de la ex lideresa sindical es Inmobiliaria Larcaste, cuyo valor comercial fue estimado en 39.3 millones de pesos.

Fue comprada el 23 de febrero de 2001 por Morales Ochoa y Mónica Arriola Gordillo (fallecida en 2016), madre e hija de la maestra; 49 acciones para la primera y una para la segunda. Desde entonces, el yerno José Fernando González Sánchez funge como administrador único.

Más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales también son parte del legado.

Destacan el cuadro Abuela y Nieta, del colombiano Fernando Botero, valuado en 800 mil dólares, y Un extraño en el corral, de Melchor d' Hondecoeter, pintor holandés del siglo 17, con un precio de 250 mil dólares.

La herencia incluye Dama con flores, de Marc Chagall, valuada en mil 500 dólares y Chozas chamulas, de Raúl Anguiano, de 100 mil dólares.

Pero también hay obras de Diego Rivera, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, Sebastián, Francisco Zúñiga y Francisco Toledo, entre otros.

Estela Morales falleció el 23 de junio de 2009 en la Ciudad de México, pero, de acuerdo con los documentos notariales, desde el 14 de agosto de 1996 dejó escrito su testamento.
...Y libra aseguramientos


En el juicio más importante que se instruyó contra Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado por más de mil 978 millones de pesos, la PGR nunca puso a disposición de la autoridad judicial un bien o cuenta bancaria asegurados a nombre de la maestra.

En cambio, en el mismo proceso, la PGR sí congeló las cuentas de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, los supuestos operadores financieros que triangulaban el dinero del SNTE en beneficio de Gordillo y que continúan presos.

Tras su liberación, la maestra pidió que le regresaran bienes que sí le aseguraron en otros casos menos relevantes, pero el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales le respondió que ninguno estaba registrado exclusivamente a su nombre.

Incluso, se le precisó que existen cuentas bancarias congeladas que están a nombre de personas morales, como la aeronave en la que fue aprehendida Gordillo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toluca, la cual está a nombre de Compañía Comercializadora GC, empresa de la que era accionista su madre Zoila Estela Morales Ochoa.
20 ago

Sotavento, en cruzada contra la diabetes e hipertensión Coatzacoalcos

*Realiza Facultad de Enfermería diagnósticos de salud en Chacalapa y la colonia Patria Libre de Minatitlán.
 
 
Coatzacoalcos, Ver.-  La Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento inició una cruzada en contra de la diabetes mellitus y la hipertensión, en Chacalapa, comunidad de Chinameca, y en la colonia Patria Libre de Minatitlán.
La directora de Enfermería de la US, Adela Martínez Perry, explicó que se trata de un diagnóstico de salud que están realizando los alumnos casa por casa dirigidos por sus maestros, con quienes proyectan un programa de brigadas.
En el caso de Chacalapa, añadió que en coordinación con la casa ejidal del lugar se realizó un diagnóstico de salud para detectar los riesgos de la población hacia la diabetes mellitus e hipertensión.
“Estamos trabajando en la prevención de enfermedades y en enseñarle a las personas a cómo controlar la diabetes y la hipertensión”, expresó.
Martínez Perry dijo que los estudiantes de Enfermería aprenden de prevención y se sensibilizan ante las carencias que existen en las comunidades, donde no hay hospital y se desconoce la alimentación de sus habitantes.
HARÁN BRIGADAS DE LA SALUD
Informó que, en la Colonia Patria Libre de la ciudad de Minatitlán, en coordinación con los lineamientos de la Secretaría de Salud, se realizó un “barrido” por el sector con tiras reactivas para medir la glucosa y aparatos para la presión.
“Como Universidad de Sotavento estamos realizando un trabajo con diagnóstico propio, que lo pondremos a disposición de la Secretaría de Salud”, expresó.
Resaltó que cuando se tengan los diagnósticos completos de salud se procederán a realizar brigadas de salud, tanto en la comunidad de Chacalapa como en la Colonia Patria Libre, con el apoyo de estudiantes, académicos enfermeros y médicos de la institución. 
“Quizá no solucionemos el avance de estas enfermedades, pero sí podemos prevenir y crear conciencia en quienes ya la tienen para evitarles complicaciones severas”.
Hace ocho días, estudiantes de Enfermería visitaron el Asilo de Ancianos de Minatitlán, donde cantaron, llevaron obsequios y estudiaron el estado de salud de los adultos mayores, como parte de la asignatura Enfermería de la Vejez.