07 nov

Mujeres al poder: Elección en EE. UU. deja récord de legisladoras en Cámaras del Congreso Mundo

Las elecciones en los Estados Unidos dan como resultado el mayor número de mujeres elegidas para las dos Cámaras del Congreso en la historia del país.

De acuerdo con EFE, la ocupación femenina será de 113 representantes y senadoras -a comparación de la actual representación que cuenta con 107 mujeres- de las cuales destaca que en su mayoría, han sido personas criticas contra el presidente Trump.

Dicho avance electoral representa también la recuperación del control de la Cámara de Representantes para el partido demócrata.

– Alexandria, la representación de la mujer latina –

Pero los demócratas registraron importantes triunfos.

La estrella Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx hace apenas 29 años, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso.

Sharice Davids y Deb Haaland también se destacaron como las primeras mujeres indígenas estadounidenses en la Cámara baja.

En Florida, Donna Shalala se quedó con el escaño de la legendaria republicana Ileana Ros-Lehtinen, primera cubana-estadounidense elegida al Congreso y quien se jubila; y en Virginia, Jennifer Wexton desbancó a la saliente Barbara Comstock.

En el Senado, Bob Menéndez fue reelecto en Nueva Jersey, para alivio de los demócratas, que temían que las acusaciones de corrupción en su contra le costaran el escaño.

– El regreso de Mitt –

Mitt Romney, feroz detractor de Trump en filas republicanas, llegó al Senado por Utah y muchos se preguntan ya si tomará el lugar de John McCain, fallecido en agosto, como una de las voces críticas del mandatario.

Otro habitual opositor de Trump, Bernie Sanders, importante figura de la izquierda en Estados Unidos, fue reelegido sin sorpresas como senador por Vermont.

La elección trajo otras novedades.

Greg Pence, hermano mayor del vicepresidente Mike Pence, ganó un escaño republicano en la Cámara de Representantes.

Ayanna Pressley será la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso, en tanto Ilhan Omar y Rashida Tlaib, serán las primeras musulmanas.

– ¡A votar! –

En todo el país, los votantes formaron filas desde temprano, ávidos de expresarse tras una tensa campaña, enlutada incluso por actos de violencia: el envío de paquetes bomba a opositores de Trump y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh, que dejó 11 muertos.

Trump, que inflamó la campaña con su retórica antiinmigrante y nacionalista, parece haber impulsado la afluencia a las urnas.

Rory Mabin, de 34 años, decidió ir a votar en Chicago para generar un contrapeso en el Congreso. “No apruebo cómo este presidente está liderando nuestro país”, dijo.

En Orange County, California, la estudiante de biología Nicky Davidson, de 20 años, pensaba lo contrario. “Trump no es un presidente tradicional, pero no creo que deba ser una razón para no apoyarlo. Hace las cosas de manera diferente, lo cual es algo que necesitamos”.

En comicios donde suele haber alta abstención, 38,4 millones de estadounidenses votaron anticipadamente donde se permitía esta modalidad, un 40% más que en 2014, según Michael McDonald, de la organización US Elections Project.

Las 435 bancas de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernaciones estaban en liza junto a numerosos cargos locales y estatales.

(Con información de AFP).

07 nov

Pegan los demócratas a Trump Noticias

1
 
El control de la Cámara baja quedó en manos del Partido Demócrata colocando un dique a la agenda del Presidente Donald Trump hasta 2020.

FORBES 
WASHINGTON, EU.- / 2018-11-07

 
Los demócratas ganaron el martes al menos 11 escaños de manos de los republicanos y se acercaban a quedarse con el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero tenían una muy difícil tarea en su intento de alcanzar la mayoría en el Senado, controlado por el partido del mandatario Donald Trump.

La cadena Fox News proyectó que los demócratas obtendrían el control de la Cámara de Representantes, pero no predijo el margen de la victoria ni dio detalles sobre cómo hizo su predicción.

Los demócratas necesitan ganar 23 escaños de manos de los republicanos para recuperar el control de la Cámara de Representantes, frenar la agenda de Trump y ejercer una nueva supervisión al Gobierno en temas como sus declaraciones de impuestos, posibles conflictos de intereses comerciales y la naturaleza de los vínculos de su campaña del 2016 con Rusia.

Las primeras elecciones nacionales desde que Trump llegó a la Casa Blanca en una sorprendente votación en 2016 representan un referendo sobre un presidente polarizador y una prueba que determinará si los demócratas pueden transformar la energía de la resistencia liberal antiTrump en una victoria en las urnas.

La mayoría de las carreras que decidirán el equilibrio del poder en el Congreso y darán forma al futuro de la presidencia de Trump aún eran muy disputadas para proyectar a un ganador.

En las elecciones a la Cámara baja, la demócrata Jennifer Wexton derrotó a la titular oficialista Barbara Comstock en la zona suburbana de Virginia, en las afueras de Washington, mientras que la demócrata Donna Shalala, exsecretaria de gabinete del exmandatario Bill Clinton, se impuso en el sur de Florida que ocupaba un republicano que no repostuló.

Los republicanos conservarían el dominio del Senado, a pesar de que los demócratas sólo necesitan quitarles dos escaños para conseguir la mayoría. Sin embargo, la derrota de Donnelly en Indiana hace difícil que su partido logre su meta, en momentos en que aún es muy pronto para proyectar ganadores en carreras muy reñidas a la Cámara alta en Florida y Texas.

El titular demócrata Joe Manchin se impuso en una elección disputada en la conservadora Virginia Occidental y la republicana Marsha Blackburn retuvo su escaño.

Los senadores demócratas Bernie Sanders de Vermont, precandidato presidencial en 2016, y Tim Kaine de Virginia, el candidato a la vicepresidencia de Hillary Clinton en 2016, ganaron fácilmente la reelección, según proyecciones de las cadenas de televisión. El demócrata Sherrod Brown retendría su puesto en Ohio.

Las carreras del Senado fuertemente disputadas en Georgia, Florida y Ohio también mostraban resultados muy cerrados. El panorama completo de la elección no se conocerá en varias horas, ya que muchas de las carreras más importantes son demasiado reñidas para proyectar un ganador.

En la votación se deciden los 435 cupos de la Cámara baja, 35 de los 100 miembros del Senado y 36 de las 50 gobernaciones estatales.

La campaña estuvo marcada por choques sobre raza, inmigración y comercio. En el tramo final Trump endureció su retórica sobre temas que atraían a sus partidarios más conservadores, al emitir advertencias sobre una caravana de migrantes latinoamericanos que se dirige a la frontera con México y condenar lo que describió como “turbas” liberales.

Muchos demócratas evitaron criticar duramente a Trump, focalizándose en cambio en cuestiones cotidianas, como mantener las protecciones de seguro para personas con afecciones médicas preexistentes y salvaguardar los programas de jubilación y salud para mayores.
07 nov

Potencial jurado en el proceso del Chapo pide autógrafo y es descartado Mundo

Un potencial jurado del proceso del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, un hombre que nació en la ciudad colombiana de Medellín pero vive hace 20 años en Nueva York, pidió el autógrafo del excapo del cartel de Sinaloa y fue descartado este martes.

Este hombre había indicado el lunes en la corte que conocía de narcoterrorismo por haber nacido en Medellín, la ciudad del exjefe narco colombiano Pablo Escobar, y que le gustaban las series de crímenes, pero que esto no le afectaría a la hora de decidir su veredicto.

Tras su interrogatorio, preguntó a un guardia de la corte si era posible conseguir un autógrafo de El Chapo, durante años el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden, y el mayor narco extraditado y juzgado en este país.

Este martes, un fiscal del gobierno pidió descartarlo por estar “enamorado” de El Chapo.

El abogado de la defensa Jeffrey Lichtman intentó infructuosamente que el juez lo retuviese, y el juez decidió entonces interrogarlo nuevamente.

“¿Por qué pidió un autógrafo del acusado?”, le preguntó. “Porque soy un poco su fan”, respondió el hombre, que fue entonces eliminado de la lista de potenciales jurados.

El Chapo, que vestía este martes un traje negro, camisa azul esta vez abotonada hasta el último botón y corbata escocesa en tonos azules, pareció sorprendido, y una gran sonrisa cruzó su rostro.

El juez y abogados de ambas partes ya han interrogado a unos 60 potenciales jurados de un total de un centenar para el proceso de El Chapo, de 61 años y acusado de enviar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína a lo largo de 25 años. Deben elegir a 12 titulares y seis suplentes.

Otras tres personas dijeron temer por su vida y fueron descartadas este martes, lo mismo que ocurrió el lunes con dos mujeres.

El juez dijo que una de ellas le dijo llorando sin parar que su madre le había dicho que si era jurado, deberían mudarse y buscar una nueva casa. Otra de estas personas buscó en Google “El Chapo matar jurado” y dijo que halló una historia en la que éste prometía que no lo haría.

“Incluso esa afirmación me dejó bastante ansiosa”, sostuvo antes de ser eliminada.

También fue descartado un potencial jurado que tuvo un ataque de pánico y fue trasladado al hospital, un imitador de Michael Jackson por temor a que sea identificado, y un hombre al que le gusta un sándwich llamado “El Chapo” porque dice que en el almacén donde venden esta rosquilla podrían reconocerlo.

Para evitar riesgos, los nombres de los jurados se mantienen anónimos, y cada día serán escoltados por alguaciles armados a la corte.

07 nov

Premian a hospital regional de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Por atención materna y perinatal

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-07

 
Debido al compromiso de todos los que conforman el Hospital Regional de Coatzacoalcos "Dr. Valentín Gómez Farías", la Secretaria de salud del Estado de Veracruz tuvo a bien galardonar con el Reconocimiento de Primer lugar a esta institución, por la actitud profesional en la implementación de las acciones del Plan Estratégico para la Salud Materna y Perinatal en la entidad, Obteniendo el mayor porcentaje a nivel hospitalario en todo el territorio veracruzano.

Sin duda alguna este logro es por el trabajo desarrollado por este equipo, quien es dirigido por el Dr. Alfredo Phinder Villalón y el compromiso que día a día brinda el Dr. Juan Andrés Balcázar Vargas, Jefe del Área de Ginecología y Obstetricia de este nosocomio, y con ello se demuestra que en la Zona Sur se trabaja por la salud de todos.
07 nov

Presenta escuela MAG semana cultural por 80 aniversario Coatzacoalcos

La semana cultural y artística iniciará el 10 de diciembre y cumplirá el 15 de ese mes

VIRIDIANA DE LA ROSA/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-07

 

La Escuela Secundaria y de Bachilleres "Gral. Miguel Alemán González" de Coatzacoalcos celebrará su 80 aniversario con una semana cultural, deportiva y una cena baile, anunció en rueda de prensa la directora Nereida Carrasco Castellanos junto al comité organizador y personal docente.

"Es un evento donde le estamos poniendo alma y corazón para todos los que trabajamos aquí y que fuimos estudiantes, es darle un realce porque festejar 80 años de vida no es cualquier cosa", dijo.

La semana cultural y artística iniciará el 10 de diciembre y cumplirá el 15 de ese mes, es para ex alumnos y público en general.

"Se tienen previstas muchas actividades académicas, culturales y deportivas por día para convivir alumnos y ex alumnos, la matrícula actual son mil 100, de ex alumnos muchos están en otros estados y países como Alemania, Inglaterra y hasta en la ONU", destacó.

El dinero recaudado de los $350 pesos que es el costo del boleto de la cena baile del 21 de diciembre será invertido para el domo del plantel y la biblioteca.

Esta institución se fundó en 1938, las primeras generaciones tuvieron egresados de 10 0 20 alumnos, actualmente se gradúan más de 170, a lo largo de estos años personalidades de la vida política y social han surgido de estas aulas.
06 nov

ELIGEN CARRERAS PARA SEGUIR A SUS AMIGOS Coatzacoalcos

 
*Implementará la Universidad de Sotavento el Día del Test Vocacional el próximo 23 de noviembre
*La psicóloga y académica Elizabeth Lorenzo Rivera advierte que a veces los jóvenes enfrentan problemas para decidir qué estudiar
 
Coatzacoalcos, Ver.- Los jóvenes de bachillerato enfrentan muchas indecisiones para elegir la carrera de su perfil, alertó la psicóloga Elizabeth Lorenzo Rivera, académica de la Universidad de Sotavento, al establecer que sólo un test vocacional puede orientarlos correctamente.
“La mayoría elige estudiar una carrera porque quieren estar con sus amigos y otros porque sus padres les heredan plazas de trabajo”, resaltó la catedrática titular de la licenciatura en Psicología de la US.
Para la especialista de la Universidad de Sotavento, es indispensable que el estudiante de preparatoria que aspira a cursar una carrera profesional asista a un departamento de orientación vocacional y que comience a interactuar con la profesión a la que aspira.
“Los estudiantes de bachillerato deben asistir a los departamentos de orientación vocacional con la idea de que el resultado del test no es suficiente para elegir una carrera, sino que también necesitan interactuar realmente con la profesión”, explicó.
HAY QUE ACOMPAÑAR AL JOVEN
La psicóloga Lorenzo Rivera consideró indispensable que los preparatorianos sean guiados por especialistas en una entrevista profunda y que se les apliquen todos los instrumentos necesarios para conocer las actitudes y aptitudes del joven.
“Se debe aplicar –al estudiante-- una serie de instrumentos para medir la personalidad, valores, intereses, gustos, habilidades intelectuales y después de la aplicación de estos instrumentos llevarlos a una clase para ver si esa experiencia le puede impactar para elección de carrera”, dijo.
Ante la posibilidad de que un joven de bachillerato pueda escoger una licenciatura que finalmente no le satisfaga, la psicóloga Lorenzo Rivera expresó su punto de vista.
            “Una orientación vocacional es una guía, no es un determinante”, señaló, “hay que decirle al chico estas son las opciones, en cuales puedes incursionar y siempre habrá sentimientos encontrados en el primer día de clases o en la semana.  
“La orientación vocacional no termina cuando al chico le entregamos los resultados, sino que le damos un acompañamiento”.
El próximo 23 de noviembre, la Universidad de Sotavento implementará de forma gratuita el Día del Test Vocacional para todos los estudiantes de preparatoria, mediante una aplicación que define el perfil profesional y las instituciones donde se imparten dentro del País.
06 nov

Jets supersónicos, a la vista Mundo


 
 

La NASA está desarrollando una tecnología que recortará los vuelos transcontinentales a la mitad de tiempo.

 

El corredor aéreo de la costa este a oeste es uno de los más transitados en Estados Unidos. En un día cualquiera, más de cien vuelos hacen el recorrido de seis horas entre Nueva York y Los Ángeles. Eso representa miles de horas diarias que los pasajeros pasan encerrados en tubos sin aire —y sin personalidad—, padeciendo conexiones inalámbricas espantosas. Por supuesto, la experiencia es mucho peor cuando te enteras de que ya existe la tecnología para reducir a la mitad ese tiempo, pero las aerolíneas tienen prohibido utilizarla.

La razón es el ruido. Tan pronto como un avión supera la velocidad del sonido —alrededor de 1,235 kilómetros por hora [767 mph]— produce un estallido que se escucha en todas direcciones. En 1973, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió la operación de aviones supersónicos en el territorio continental de Estados Unidos. Pero la NASA cree que puede resolver el problema que ha atormentado a los ingenieros aeroespaciales desde hace décadas: reducir la explosión sónica.

En abril, la NASA y Lockheed Martin firmaron un contrato por 247.5 millones de dólares para colaborar en el desarrollo de un avión supersónico silencioso, el X-59 QueSST. La aeronave será un “demostrador de vuelo de bajo estallido”, por lo que no transportará pasajeros sobre el territorio estadounidense. Su intención es demostrar a los reguladores federales e internacionales que los jets supersónicos son capaces de producir un ruido menos perturbador que los aviones de pasajeros convencionales. De tener éxito, el proyecto podría conducir a modificaciones en las normas y a una nueva clase de aviones más rápidos.

La NASA ya tiene el diseño básico de la aeronave: una silueta esbelta que reduce su “firma acústica”. A principios de noviembre probará el concepto en los cielos de Galveston, Texas. A tal fin, un avión de combate modificado —el Hornet F/A 18— ejecutará caídas en picada que producirán estallidos sónicos parecidos al de X-59. Entre tanto, la NASA ha reclutado a 500 personas en tierra que responderán a una encuesta sobre el ruido. “Nos concentramos únicamente en resolver los desafíos de los vuelos supersónicos silenciosos sobre tierra, reduciendo la explosión sónica a un golpe sónico”, explica Sasha Ellis, portavoz de la NASA para la misión X-59.

La nave espacial Dawn de la NASA se queda sin combustible tras 11 años de misión

Después de recoger los datos, la NASA compartirá la información con Lockheed Martin, que iniciará la construcción del X-59 en enero de 2019. El objetivo es que esté listo para las pruebas en 2021. Una vez que la NASA comparta sus resultados de sonido con la FAA, otros fabricantes podrán empezar a desarrollar aviones supersónicos propios. Peter Coen, administrador del proyecto de la NASA para tecnología supersónica comercial, dice que las lecciones en explosión sónica del X-59 pueden escalarse a naves de hasta cien pasajeros.

La NASA ha sido criticada por desarrollar una tecnología que, sin duda, aumentará las emisiones de carbono, un componente importante del calentamiento global. Pero una vez que la NASA y Lockheed demuestren que los jets supersónicos pueden producir niveles de ruido tolerables para el público, procederán a resolver los problemas ambientales. Las emisiones y la eficiencia de combustible no están contempladas en la misión X-59, revela Peter Iosifidis, administrador del programa X-59 de Lockheed Martin.

Los posibles beneficiarios del viaje supersónico transcontinental serán los clientes corporativos de alto nivel; al menos, al principio. “No habrá vuelos para vacacionar en Disney World. [El avión] está diseñado para guerreros del camino que necesitan ir a un lugar y regresar rápidamente”, informa Vik Kachoria, presidente y CEO de Spike Aerospace, compañía que está construyendo un jet corporativo supersónico para rutas oceánicas.

“Como sucede con muchos productos nuevos, los primeros usuarios serán los más acaudalados”, reconoce Iosifidis. Pero los precios suelen caer una vez que se adoptan las nuevas tecnologías. 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

06 nov

Karen Souza: jazz con calidez Música

En el mundo del jazz, Karen Souza entró con versiones íntimas y envolventes de Creep (Radiohead) y Every breath you take (The Police). Pero desde años antes ya se hacía música: “Primero fue el chill house y deep house, toda esa música lounge. De ahí me invitaron a cantar en el proyecto de Jazz & 80’s y descubrí que el jazz era parte de mi infancia que estaba dormida en mí”, cuenta la cantante argentina en un restaurante de Ciudad de México.

Su último disco, Velvet Vault, es la representación discográfica de lo que son sus presentaciones en vivo. Y es que en este podemos escuchar estándares de jazz, covers de otros géneros llevados al jazz y canciones originales, además de su primer dueto con el músico japonés Toku.

Mientras disfruta de un café después de comer, Karen habla sobre su voz, el jazz y el amor por nuestro país: “Desde el primer momento en que vine a México, en 2011, me enamoré. Y desde entonces no he dejado de venir ni un año, es el país al que más tiempo le dedico y al que más viajo”.

—¿Qué es lo que más disfrutas de tu voz?

—Me gusta cantar más que escuchar mis canciones. Últimamente se me ha hecho lindo saber que mi música afecta a otras personas, he entendido que puedo acompañar la vida de otras personas y hacerles más fácil los momentos difíciles o acompañar una primera cita. Creo que ese es el arte: que uno puede pasar, pero las canciones se quedan.

—Tienes una voz íntima, ¿te benefician los foros pequeños?

—Sí, y además son lo más parecido a un club de jazz. Me gusta que no siento que estoy dando un espectáculo, más bien estoy cerca de la gente. Además de que están tomando una copa y eso siempre ayuda al romanticismo.

—¿Por qué crees que hay jóvenes que siguen escuchando y haciendo jazz?

—Para mí el jazz es un refugio. Me hace sentir cómoda y hay una calidez fuerte tanto en escucharlo como en practicarlo. Es un género hermoso; no puedo hablar objetivamente del jazz. A veces la música que se pone de moda es muy superficial y por ahí hay quien quiere ir más profundo, y esos caen en el jazz.

—Karen Souza es un personaje de Rocío Rodríguez, ¿nos recomiendas otro?

—Tengo muchos proyectos, ahora estoy haciendo algo totalmente nuevo: coaching y producción de voces para un artista argentino que se llama Lucas Contenti, es su primer proyecto musical. También el rock está impreso en mí y de vez en cuando tengo la necesidad de colgarme la guitarra eléctrica y quedarme sorda por un rato, y lo hago. Y todavía hago música electrónica; es que es tan estructurada que me produce muchos recuerdos de los años 90.

—¿Por qué tener tantas personalidades?

—Tengo muchos proyectos porque la música es un campo enorme y hay muchas cosas que se pueden hacer, a mí me gusta estar de todos lados: ser el grabado, el que graba, me meto en la producción y en el máster, y el oído se va agudizando con la práctica y el tiempo. No solo hago jazz, y hasta que me vuelva loca seguiré incorporando géneros.

—Te presentas en el Lunario el 10 de noviembre…

—Sí, vamos a entrar en profundidad en este último disco con músicos totalmente nuevos (distintos a los que vinieron el año pasado) y músicos invitados. Hay canciones nuevas que tengo guardadas, que me da pena que se queden empolvadas y son sorpresas íntimas que van a escuchar también en el concierto. 

06 nov

Ofrecen finiquitos a los contratistas Noticias

Gobierno electo ofreció ayer a contratistas del NAIM finiquitar contratos y cubrir gastos no recuperables que fueron ejercidos en proyecto.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-06

 
El Gobierno electo ofreció ayer a contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) finiquitar los contratos y cubrir los gastos no recuperables que ya fueron ejercidos en el proyecto.

Después de un encuentro con los principales constructores del proyecto aeroportuario, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se mostraron dispuestos a trabajar con el nuevo Gobierno.

"El volumen de obra que tienen contratado en Texcoco se puede hacer en Santa Lucía", planteó.

Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, aclaró que todos los contratos de Texcoco serán finiquitados y calculó que el pago rondará entre los 25 mil y los 40 mil millones de pesos.

En la reunión con López Obrador estuvieron los contratistas Carlos Hank, de Hermes Infraestructura; Olegario Vázquez, de Promotora y Desarrolladora Mexicana; Hipólito Gerard, de Grupo GIA; Guadalupe Phillips, de ICA; así como Antonio Gómez, de Operadora CICSA, en representación de Carlos Slim.

Para algunos de ellos, un ingrediente que resulta atractivo del futuro Gobierno es su actitud nacionalista.

"(Esa actitud) no fue parte de lo que vimos en el actual Gobierno, pues hay que recordar que estas obras se intentaron dar a empresas españolas, por lo que las constructoras mexicanas tuvimos que participar en algunas partidas y licitaciones en consorcios de dos, tres o cuatro firmas nacionales", agregó el directivo que pidió omitir su nombre.
06 nov

Rinde protesta la nueva legislatura de Veracruz Noticias

En el Congreso “con paridad”, sólo hombres integrarán la Mesa Directiva; Petista José Manuel Pozos Castro es Presidente; Alexis Sánchez García, de MC, Vicepresidente

AGENCIAS 
XALAPA, VER.- / 2018-11-05

 
Con un retraso de media hora, este lunes, rindió protesta la nueva legislatura local.

Previo a su toma de protesta, hubo de todo, como el diputado Erick Iván Aguilar López quién arribó con un grupo de mariachis que cantaron diversas canciones regionales.

Unos minutos antes de la sesión, Morena aún no tenía definidos a su coordinador, presidente de la Junta de Coordinación Política ni a su representante en la Mesa Directiva.

Cómo marca el protocolo, primero, se instaló la Mesa Directiva de la Legislatura anterior, para que posteriormente rindiera protesta los nuevos diputados.

Nuevamente la Mesa Directiva del Congreso del Estado estará integrada sólo por legisladores varones para la LXV Legislatura.

El diputado de PT, José Manuel Pozos Castro, quedó como presidente, como vicepresidente Alexis Sánchez García que llegó al cargo por el Partido Movimiento Ciudadano y como secretario se designó al priísta Jorge Moreno Salinas.

Ahora la mayoría integrada por MORENA excluyó de la Mesa Directiva el PAN, que es la segunda fuerza, tal y como ocurrió en la pasada Legislatura.
06 nov

¡THE 1975, KORN, FOALS Y MUCHOS MÁS EN EL 20 ANIVERSARIO DEL VIVE LATINO! Música

YA ES OFICIAL! El Vive Latino 2019 se vistió de manteles largos para festejar 20 años de música sin parar con un line-up extenso y bastante agradable en el que podemos a bandas como The 1975, Editors, Korn, Foals, Snow Patrol, Fobia y El Tri liderando parte del cartel. 

A través de la cuenta oficial de Twitter de  Editors se filtró el anuncio del cartel, y aunque ya lo bajaron, muy pronto se hará oficial.

Los próximos 16 y 17 de marzo, el Autódromo Hermanos Rodríguez se pondrá a vibrar de energía con la llegada de más de 60 bandas, todas y cada una de ellas pensadas para dar un repaso a las dos décadas de música que nos ha regalado el Vive Latino.

 

Por mencionar algunas, se encuentran en el cartel El Gran Silencio, División Minúscula, Bengala, Jumbo, Kill Aniston, Tino El Pingüino y Ximena Sariñana. Artistas que en su momento formaron parte de las primeras ediciones y que de nueva cuenta regresan con gusto y con más experiencia que antes.

vive-latino-2019-cartel-line-up
Vive Latino

La historia del Vive Latino comenzó en 1998. De aquel momento a la fecha muchas cosas han cambiado. Cuando en un principio cargaban la bandera de un festival 100 por ciento construido con bandas de Iberoamérica, pronto la globalización y la demanda de los fans hicieron lo propio para que los organizadores decidieran expandirse buscando a bandas de todo el mundo.

El Vive Latino es hasta el momento uno de los festivales más importantes del país. Más allá de ofrecer una ventana a millones de fans de ver a sus bandas y artistas favoritos, se convirtió en una plaza importante para las bandas emergentes mexicanas que buscaban la oportunidad de presentarse ante miles de personas. Hoy, muchas de esas agrupaciones han dejado de ser “las letras chiquitas del cartel” y se han convertido en leyendas de la música en México y en toda Latinoamérica.

Si no te quieres perder el 20 aniversario del Vive Latino, ve rompiendo tu cochinito porque la preventa especial para tarjetahabientes Citibanamex comienza este 8 y 9 de noviembre, mientras que el 10 estarán disponibles para todo el público.

 

 

05 nov

Así piratean maíz oaxaqueño desde EE. UU. Noticias

Por sus características genéticas únicas, este maíz oaxaqueño no requiere fertilizantes químicos y es considerado el santo grial de la industria agrícola mundial. La trasnacional Mars Inc. y dos universidades públicas de Estados Unidos se adjudican su descubrimiento.

En la Sierra Mixe de Oaxaca existe un maíz cuyas características genéticas son únicas: no requiere fertilizantes agroquímicos para su producción, lo que le confiere un enorme potencial comercial a escala mundial. Un gran negocio alimentario.

Esta especie de maíz fue desarrollada, durante siglos, mediante técnicas ancestrales de selección de semilla aplicadas por los pueblos indígenas de Oaxaca.

Sin embargo, las universidades Davis de California y Winsconsin-Madison (instituciones públicas de Estados Unidos) y la empresa Mars Inc. (dueña de marcas como Snickers, Pedigree, Wiscas, Orbit, M&M y Milky Way) aseguraron en una publicación científica que fueron ellas quienes descubrieron este tipo de maíz.

Sin embargo, según consta en documentación oficial recabada por Animal Político a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), las universidades y la empresa trasnacional emprendieron las investigaciones del maíz de la Sierra Mixe sin contar con autorización alguna del gobierno mexicano.

En pocas palabras, “piratearon” las características genéticas del maíz mixe para aplicarlo en otras especies.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció, a través de un comunicado —en agosto pasado—, el “descubrimiento” hecho por las universidades y la empresa, en conjunto con el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (de la SEP).

Según la Semarnat, la investigación que derivó en este descubrimiento no solo contó con todas las autorizaciones oficiales requeridas para su desarrollo, incluso se hizo respetando el Protocolo de Nagoya, instrumento internacional que busca garantizar el reparto justo y equitativo de las ganancias que gobiernos o empresas pueden lograr a través del aprovechamiento de recursos biológicos y genéticos para desarrollar productos alimenticios, farmacéuticos u otros.

La dependencia subrayó que el reparto de ganancias que generará la explotación de este maíz oaxaqueño fue aceptado por “la comunidad de la Sierra Mixe”, la cual, dijo, otorgó su consentimiento “previo, informado, y estableció los términos mutuamente acordados para la distribución de los beneficios que de ella se deriven”, tanto para el inicio de estas investigaciones con maíz nativo, como para su futura explotación comercial.

Pero la realidad fue otra: no hubo ninguna autorización del gobierno mexicano, ni de los pueblos oaxaqueños para estudiar el maíz.

De hecho, el permiso para tomar muestras de maíz de la Sierra Mixe se tramitó varios años después de que estas fueron sacadas de México, y solo hasta después de que dicho maíz lograra ser reproducido con éxito en Estados Unidos.

A la derecha, Frank Mars, miembro de la empresa estadounidense cuyo informe no aclara cómo detectó la existencia y el potencial de maíz. Foto: AFP

LAS UNIVERSIDADES PRESUMEN SU ‘DESCUBRIMIENTO’

Las universidades Davis, Wisconsin-Madison y la trasnacional Mars Inc. presentaron los resultados de la investigación en la Sierra Mixe como una “revelación” científica, aunque en el artículo de Plos Biology Journal reconocen que esta especie de maíz “criollo” fue desarrollado mediante técnicas ancestrales de selección de semilla aplicadas por los pueblos indígenas de Oaxaca, durante siglos.

En el artículo, el grupo de investigación reconoció que las tres variedades de maíz que sometió a estudio son “cultivadas localmente” en la Sierra Mixe, y “conocidas como (maíz) rojo, piedra blanca y llano”.

En México, las variedades de maíz criollo “son bienes comunes, pertenecen a toda la comunidad”, explica en entrevista la doctora Yolanda Massieu Trigo, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana en sustentabilidad y soberanía alimentaria.

Las variedades de maíz criollo, detalla, son aquellas que se van desarrollando en los pueblos, en las regiones campesinas, a partir de procesos de selección de semilla que han existido desde milenios, “y en los pueblos hay gente que va haciendo sus propios experimentos, seleccionando semilla, y son conocidos por sus vecinos, con los que comparten e intercambian semilla, entonces, por eso las variedades de maíz criollo no pertenecen a una persona, sino a todas, es una propiedad colectiva”.

Estas comunidades, señala la especialista, “están a merced de compañías privadas que lo que buscan es convertir esa propiedad colectiva en propiedad intelectual individual para poder obtener ganancias”.

El informe de la investigación no aclara cómo las universidades Davis, Winsconsin-Madison y Mars Inc. detectaron la existencia y el potencial de este maíz oaxaqueño, solo señalan que “nos enteramos de variedades nativas aisladas de maíz en la región Sierra Mixe de Oaxaca que, según los informes, se cultivaron utilizando prácticas tradicionales con poco o ningún fertilizante”.

Fue como el grupo privado determinó iniciar en la Sierra Mixe una investigación de campo, en busca del “santo grial” de la industria agrícola mundial, debido a la “importancia económica” que puede alcanzar una variedad de maíz que prescinda de fertilizantes añadidos.

La investigación realizada por este grupo científico concluyó que, independientemente del lugar en el que sean plantadas, estas “razas” de maíz de la Sierra Mixe no necesitan fertilizantes nitrogenados (usados para estimular el crecimiento de la planta), ya que para crecer toman el nitrógeno directamente del medioambiente, gracias a asociaciones que entabla con microorganismos atraídos por la planta.

MUESTRAS DE MAÍZ ‘IRREGULARES’

Tras el ‘descubrimiento’, Mars Inc. afirmó en un boletín que “esta investigación fue facilitada por la tremenda cooperación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Semarnat y Sagarpa, del gobierno mexicano)” y subraya que la autoridad municipal y la “comunidad en la aldea aislada en la región de Sierra Mixe” en donde se realizó el estudio “fueron una parte integral de este proyecto de investigación”.

Mars Inc. también asegura que, gracias a la aprobación de la comunidad que habita en esa “aldea aislada”, cuyo nombre no aclara, “se accedió a los materiales biológicos y se los utilizó, según un ‘Acuerdo de acceso y distribución de beneficios con la comunidad’, y con el permiso del gobierno mexicano”.

Sin embargo, las fechas no cuadran.

El estudio científico publicado por Mars Inc. y por las dos universidades estadounidenses asegura que la toma de muestras se inició en 2006 y que los experimentos con maíz de la Sierra Mixe comenzaron en 2010, cuando este tipo de maíz fue cultivado en el campus de la Universidad Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

Luego, el estudio señala que las “observaciones” realizadas tardaron cinco años, es decir, hasta 2015. De esas observaciones se derivaron experimentos que continuaron hasta 2017.

De acuerdo con las fechas divulgadas por el mismo grupo científico privado, el permiso para obtener muestras y comenzar estudios tuvo que haberse solicitado y obtenido previo al inicio de la investigación, es decir, antes de 2006.

No obstante, el permiso tramitado ante el gobierno mexicano por la firma BioN2, filial de Mars Inc. (del que Animal Político posee copia), fue solicitado y obtenido en 2015, es decir, nueve años después de que las muestras fueron tomadas y extraídas de México, y cuando este equipo de investigación científica ya había concluido sus observaciones.

Según los artículos 87 y 87 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico, antes de iniciar cualquier tipo de investigación sobre recursos biológicos mexicanos (como en este caso es el maíz criollo de la Sierra Mixe), los interesados deben obtener un permiso para el levantamiento de muestras, y existen dos tipos: uno para proyectos sin fines de lucro, y otro para investigaciones que persiguen un beneficio comercial.

La Norma Oficial Mexicana 126-ECOL-2000, que regula la colecta científica de material y recursos biológicos en el territorio mexicano, señala que esos permisos deben tramitarse antes de que se inicie el levantamiento de muestras, y el solicitante debe cumplir distintas condiciones, antes y después de hacer su levantamiento de recursos biológicos.

Para solicitar un permiso el interesado debe obtener antes una licencia como “colector científico”. Ya con esta licencia, el solicitante debe describir ante la Semarnat cuáles son los objetivos y alcances de su investigación y demostrar que cuenta con el “consentimiento previo, expreso e informado” del legítimo poseedor del recurso biológico en cuestión.

Si cumple con estos requisitos, el interesado puede obtener el permiso para el levantamiento de muestras, pero contrae una obligación: al terminar el proceso, debe compartir una parte de esas muestras con alguna institución científica mexicana.

Si no se cumple con este requisito, la Norma Oficial establece que el colector científico no puede proporcionar esas muestras a “colecciones extranjeras”. Además, esta Norma obliga a los colectores científicos autorizados a entregar a la Semarnat un informe anual de sus labores.

Mars Inc. y las universidades Davis o Wisconsin-Madison incumplieron con estos requisitos.

La Semarnat informó a Animal Político que este grupo no le solicitó autorización para iniciar su levantamiento de muestras en 2006, y que hasta la fecha no ha emitido ningún permiso relacionado con el maíz criollo de la Sierra Mixe y sus microorganismos asociados.

Semarnat subrayó que el único permiso existente es el otorgado en 2015, y que fue emitido por un organismo público distinto: el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A esto se suma otra irregularidad: cuando ese permiso fue tramitado, en 2015, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas consultó a la Semarnat para que “se pronunciara respecto de la solicitud de acceso, colecta y exportación de semillas y plantas realizada por el representante legal de la empresa BioN2 Inc.”.

Según la documentación oficial, de la que se obtuvo copia, Semarnat respondió que el tema estaba “fuera de su ámbito de competencia”, aun cuando la Ley General de Equilibrio Ecológico identifica a esta dependencia como la facultada para autorizar la colecta de recursos y material biológico y genético mexicanos.

Pero esta investigación privada estadunidense no solo se inició sin autorización del gobierno mexicano, también concluyó sin que este se diera cuenta.

Consultadas por Animal Político, tanto la Semarnat como la Sagarpa revelaron que no cuentan con ningún informe del grupo, formado por las universidades y Mars Inc., en que se presenten las conclusiones a las que llegó tras los experimentos con el maíz de la Sierra Mixe y sus microorganismos asociados.

La Semarnat reconoció que conoció los resultados de la investigación de las universidades y Mars Inc. solo hasta que fueron anunciados en Estados Unidos, el 7 de agosto pasado, cuando se publicó un artículo científico en la revista Plos Biology Journal que se refería al potencial de este “santo grial” de la industria internacional de granos.

Tras la publicación en la revista, la oficina central de la trasnacional Mars Inc. (con sede en Virginia, Estados Unidos) difundió un boletín en el que se congratula por el descubrimiento.

Agrega que aún falta tiempo para lograr trasladar este rasgo del maíz de la Sierra Mixe al “maíz comercial”, pero augura que sus mercados potenciales son los países “en desarrollo” con poco acceso a fertilizantes nitrogenados, aunque obviamente podría venderse a cualquier productor del mundo que no quiera seguir pagando por fertilizantes agroquímicos.

Los permisos deben tramitarse antes de que se inicie el levantamiento de muestras, y el solicitante debe cumplir distintas condiciones. Foto: Cuartoscuro

ORO POR ESPEJITOS

La documentación oficial también señala que es falso que las comunidades indígenas de los 17 municipios que conforman la Sierra Mixe de Oaxaca hayan sido consultadas previamente respecto al inicio de la investigación y, por lo tanto, no existe una autorización de todos los pueblos indígenas de la zona para que sus recursos genéticos sean extraídos y explotados comercialmente.

La Semarnat, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Secretaría de Agricultura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el Sistema Nacional para la Inspección y la Certificación de Semillas (únicas instituciones facultadas para autorizar este tipo de investigaciones, o para autorizar la comercialización de recursos genéticos mexicanos), informaron que cuando el maíz de la Sierra Mixe fue extraído de México, ninguno de estos procedimientos había sido autorizado por las autoridades.

Según el Protocolo de Nagoya, los pueblos indígenas deben establecer, junto con el grupo de investigadores, un acuerdo para la distribución de los beneficios de las investigaciones.

Animal Político solicitó a Semarnat (dependencia que debe verificar que el Protocolo de Nagoya se aplique correctamente) una copia del acuerdo firmado entre “la comunidad de la Sierra Mixe” y Mars Inc., y avalado por las autoridades mexicanas, para conocer sus términos.

Semarnat respondió que no cuenta con copia de dicho acuerdo e informó que nunca verificó su contenido, ya que se trató de un acuerdo “entre particulares”.

Animal Político buscó a la Semarnat para saber cómo hizo este organismo de gobierno para determinar que el acuerdo fue justo y equitativo con la comunidad de la Sierra Mixe, como exige el Protocolo de Nagoya, si nunca conoció los términos de dicho acuerdo. No se obtuvo respuesta.

También se solicitó una copia de la consulta realizada entre los pueblos indígenas de la zona, mediante la cual se obtuvo su consentimiento al proyecto de Mars Inc.

La respuesta de Semarnat fue que nunca se hizo esa consulta, ya que el Protocolo de Nagoya no obliga a realizar consultas para obtener el consentimiento “previo informado”.

El organismo federal tampoco aclaró cómo se obtuvo el consentimiento de los pueblos de la Sierra Mixe, si no fue preguntándoles si lo otorgaban.

Por su parte, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, de la Sagarpa, señaló en su oficio C00.03.2141, que el acuerdo de reparto “justo y equitativo” no requiere “ratificación o registro ante este Servicio Nacional”. Por lo mismo, tampoco este organismo de gobierno verificó si dicho acuerdo fue realmente justo con los pueblos indígenas de la Sierra Mixe.

Las omisiones no terminan ahí. Las leyes federales obligan a todo organismo público a poner a consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cualquier política o acción de gobierno que incida en la vida o territorios de estas comunidades. Sin embargo, esto tampoco ocurrió.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informó que ningún organismo de gobierno le notificó sobre el proyecto de investigación del maíz de la Sierra Mixe con fines comerciales, ni se le consultó su opinión.

Entonces, ¿qué comunidades indígenas de la Sierra Mixe aprobaron este proyecto de Mars Inc., si es que realmente existen? Y ¿qué fue lo que Mars Inc. les ofreció a los pobladores de esa “aldea aislada”, a cambio del maíz desarrollado mediante técnicas tradicionales y durante generaciones?

Mars Inc. rechazó dar una entrevista, pero envió una carta a Animal Político en la cual asegura que no puede proporcionar el nombre de “la comunidad” indígena de la Sierra Mixe que otorgó su consentimiento, para “mantener su privacidad”.

En su misiva, Mars Inc. no aclara tampoco qué le ofreció a dicha comunidad a cambio del maíz y del conocimiento asociado a su uso.

En la misiva, sin embargo, hay un dato relevante: aunque las autoridades mexicanas afirmaron que no conocieron el contenido del acuerdo, por tratarse de un asunto entre “particulares”, Mars Inc. reveló que dicho acuerdo también fue establecido con “la autoridad municipal”, aunque omite revelar de qué ayuntamiento se trata.

Eso quiere decir que este no fue solo entre particulares, pues sí estuvieron involucradas autoridades mexicanas.

Al mantenerse oculto el nombre de los municipios supuestamente involucrados, tanto las autoridades mexicanas como Mars Inc. garantizan que esta transacción quede fuera del escrutinio público.

También se buscó a otro de los involucrados: el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, órgano académico público que, según informó la Semarnat, fue parte del equipo científico que desarrolló la investigación sobre el maíz de la Sierra Mixe.

El Instituto, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, aclaró que no tuvo nada que ver con esta investigación, ni con las presuntas irregularidades implícitas, aunque reconoció que el artículo científico en el que se divulgaron los hechos fue firmado, entre otros, por uno de sus académicos: el profesor Javier López Baltazar, quien tampoco respondió a la solicitud de entrevista.

La especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, Yolanda Massieu, asegura que es preocupante que tanto Mars Inc. como las autoridades mantengan en secreto con quién se hicieron estos supuestos acuerdos, “solo hablan de la ‘comunidad de la Sierra Mixe’, pero no dicen cuál, ni tampoco qué autoridad local participó en todo esto, ¿un comisariado de bienes comunales, una asamblea ejidal, una presidencia municipal?”.

Ninguna de esas figuras de autoridad, aclara, puede ejercer control sobre bienes comunes, cuya posesión comparten todos los pueblos indígenas de Oaxaca.

Mantener ese dato en secreto, subraya, impide ir al lugar y preguntar directamente con los responsables a cambio de qué se entregó a una trasnacional este patrimonio mexicano y los conocimientos ancestrales asociados a él.

“Esperemos no estar frente a un caso de biopiratería, simulada por las autoridades”, concluye.

05 nov

Ejecutan Mujer, Por no pagar la cuota !!! Coatzacoalcos

Por no pagar la cuota, dice leyenda en cartulina 

REDACCIÓN/ INFOLINKS.COM.MX 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-05

 
El cadáver de una persona del sexo femenino, fue hallado la mañana de este lunes, en un lote baldío de la colonia Santa Isabel 2.

Fueron los vecinos de la calle Gaviotas casi esquina con Cuervos de la citada colonia, quienes reportaron el hallazgo del cuerpo que además le fue dejado un narco-mensaje escrito en una cartulina.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, quienes acordonaron el área y esperaron el arribo del personal de Servicios Periciales, quienes llevaron a cabo la inspección del área y el levantamiento del cuerpo que fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo), dónde por el momento se encuentra en calidad de desconocida.

La hoy extinta vestía pantalón de mezclilla color azul y una playera color rosa y tenía el rostro cubierto con la cartulina blanca con un mensaje que señala textualmente: "Esto paso por no pagar la cuota, atentamente el comandante Choqui”.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de la infortunada mujer presentaba huellas de haber sido torturada, las manos atadas y el rostro cubierto con cinta industrial y estaba descalza.
05 nov

El Chapo enfrenta la justicia de EE. UU. en unas horas; podría llevarse cadena perpetua Mundo


 
 

Acusado de liderar el mayor cartel de droga del planeta y de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años, el pequeño pero temido jefe narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán será juzgado el en Nueva York bajo medidas de máxima seguridad.

Durante el proceso, que se extenderá durante más de cuatro meses, el jurado deberá decidir si El Chapo, de 61 años y poco más de 1.60 metros de altura, considerado el mayor narcotraficante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Su condena puede acarrearle la cadena perpetua.

El juez de Brooklyn Brian Cogan y abogados de ambas partes escogerán a puertas cerradas desde el lunes a los 12 jurados que decidirán la suerte de El Chapo. Sus nombres se mantendrán en el anonimato y serán escoltados por alguaciles cada día a la corte.

Extraditado desde México en enero de 2017 -el día antes de la investidura de Donald Trump-, El Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el despiadado cartel de Sinaloa, al que fundó y tornó en “la mayor organización de tráfico de droga del mundo”, según la acusación.

La fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que El Chapo envió a Estados Unidos al menos 154.626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, embolsándose unos 14,000 millones de dólares.

El Chapo se declara inocente, pero el gobierno ha presentado montañas de evidencia en su contra, tanta que la defensa dice que no tiene tiempo de revisarla: más de 300.000 páginas de documentos y al menos 117,000 grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

Su extradición hace casi dos años y su juicio son un gran triunfo para el gobierno estadounidense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, el exjefe del cártel de Medellín que murió en una operación policial en 1993. ¿Pero a qué precio?

El cartel de Sinaloa fundado en 1989 por El Chapo sigue siendo muy potente, su coacusado Ismael “El Mayo” Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfico no ceja en México, que tuvo un récord de casi 29,000 homicidios intencionales en 2017. En Estados Unidos, el consumo de opiáceos se ha tornado una epidemia que en 2016 mató a un promedio de 174 personas por día.

“¿Podrá esto impedir que una libra más de cocaína llegue a Estados Unidos? Probablemente no. La máquina sigue girando”, estimó Rob Heroy, un abogado de Carolina del Norte que defendió a otro capo narco mexicano.

Un juicio muy caro

El abogado de El Chapo Jeffrey Lichtman dijo a la AFP que el monumental juicio tendrá “cientos de testigos”.

Heroy estima que el proceso costará “más de 50 millones de dólares”.

“Se presenta como el juicio más caro de la historia de Estados Unidos”, dijo.

Un gran secreto rodea el caso. Ni siquiera los abogados de El Chapo saben aún quiénes serán sus exsocios, empleados o rivales que declararán en su contra.

Lo único que se sabe es que algunos integran el programa de protección de testigos y han recibido nuevas identidades, y que otros ya están en la cárcel y fueron ubicados en celdas especiales para protegerlos.

Su cooperación implica un riesgo de vida para ellos y sus familiares, pero puede ayudarles a reducir su pena.

Aislado

En su celda de Manhattan, El Chapo está solo 23 horas al día. Los únicos que pueden visitarle son sus tres abogados y sus hijas mellizas de siete años, pero no pueden tocarle, ya que los separa una mampara de vidrio.

Tiene prohibidas las visitas de su esposa Emma Coronel, una exuberante exreina de belleza de un pueblito del estado mexicano de Durango que se casó con él a los 17 años -ahora tiene 29- y ha asistido a casi todas las audiencias, en general con las mellizas.

Tras ser capturado por primera vez en Guatemala en 1993, El Chapo pasó más de siete años en una prisión mexicana de la que escapó en 2001, escondido dentro de un carrito de ropa sucia.

Arrestado nuevamente en febrero de 2014 volvió a escaparse 14 meses después por un túnel de 1,5 km bajo la ducha de su celda, donde se montó en una moto adaptada para circular sobre rieles.

Fue recapturado en enero de 2016, cuando las autoridades rastrearon su pista luego de que recibió clandestinamente al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, que querían hacer un filme sobre su vida.

05 nov

Estudiantes de Arquitectura conocen el Soumaya y el NAIM Coatzacoalcos

 
*Los alumnos de la Universidad de Sotavento también asisten a la Expo Cihac 2018, la exposición más grande de materiales y acabados para la construcción en América Latina.
 
Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Sotavento AC visitaron recientemente el Museo Soumaya, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y asistieron a la Expo Cihac 2018, la exposición más grande de materiales y acabados para la construcción en América Latina.
Los universitarios estuvieron en la Ciudad de México del 15 al 19 de octubre cumpliendo con los requisitos que exigen el plan de estudios de la Facultad de Arquitectura incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la visita al Museo Soumaya de Plaza Carso, los más de 50 estudiantes de la Sotavento apreciaron la estructura de esta obra diseñada por el arquitecto mexicano Fernando Romero, en la que se congregan más de 70 mil piezas artísticas, destacando las de Van Gogh, Diego Rivera, Siqueiros y José Clemente Orozco.
Asimismo, visitaron la construcción del NAIM, obra que el próximo gobierno federal anunció será cancelada, y que sirvió para que los estudiantes estudiaran las nuevas tecnologías y proyectos de gran magnitud que se están utilizando.
EN LA EXPO CIHAC
Los estudiantes de Arquitectura de la Sotavento también participaron en la edición 31 de la Expo Cihac, en la que más de 570 expositores de todo el mundo presentaron sus innovaciones y lanzamientos en arquitectura, diseño de interiores, recubrimientos y otros servicios en más de 34 mil metros cuadrados de exposición.
“Nuestros alumnos deben conocer todo tipo de construcciones que realicen por lo menos en nuestro País, para que tengan una percepción clara de la Arquitectura en el mundo”, destacó el director de la facultad, Jaime Martínez Casados.
Los académicos y arquitectos Eduardo Chapina Ángeles, Janeth López Torres y Jesús Martínez Lara acompañaron y orientaron a los estudiantes durante el viaje.
Por último, la Universidad de Sotavento participó en el Congreso Anual organizado por la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA) realizada la semana pasada en Guadalajara, y en la que Jaime Martínez Casados asistió en su calidad de vicepresidente de la zona golfo de este organismo.
05 nov

Super lunes en Coatza y Mina con tres ejecutados!!! Coatzacoalcos

Violento inicio de semana el sur de Veracruz; además un antro incendiado en las primeras horas del día; Corre la sangre en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque 

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
COATZACOALCOS, VER.- / 2018-11-05

 
Un amanecer violento tuvo el arranque de la semana en el sur de Veracruz.
Tres personas ejecutadas y un antro incendiado es el saldo preliminar de las primeras horas de este lunes.

INCENDIAN PALAPA

Un mañanero incendio destruyó el antro conocido como “La Bartina” en la calle Justo Sierra en Minatitlán.

Hasta el momento se desconoce qué inició la conflagración en el local, cuerpos de rescate participaron en intentar controlar el fuego.

La palapa terminó convertida en cenizas a pesar de los esfuerzos de un grupo de bomberos y voluntarios.

MUERTO EN TORTILLERÍA

Hace unos momentos en Cosoleacaque el trabajador de una tortillería recibió varios impactos de bala que le provocaron la muerte.

Los primeros reportes indican que el empleado de la tortillería “Yessi” ubicada en la colonia Salinas de Gortari se encontraba laborando cuando sujetos llegaron y le dispararon quedando el cuerpo en el interior del negocio.

Los agresores huyeron con rumbo desconocido.

UNO MÁS

Minutos antes en la misma colonia elementos de la policía ministerial y forense hacia el levantamiento de un cuerpo encontrado en un predio el cual presentaba signos de violencia.

El cuerpo fue hallado en el antiguo camino a Mapachapa, frente a la colonia Niños Héroes, en los límites de Minatitlán y Cosoleacaque.

El cuerpo presenta diversos impactos de proyectiles de arma de fuego. 

Vecinos que se percataron de la presencia del cuerpo, alertaron a las corporaciones policiacas.

El cadáver ha sido levantado y enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de ser reclamado por familiares.

EN COATZACOALCOS 

Aquí en Coatzacoalcos una persona fue ejecutada y el cuerpo fue abandonado en la calle Gaviotas de la colonia Santa Isabel segunda etapa.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, cuando vecinos se percataron de la presencia de un hombre ejecutado que traía un mensaje escrito en una cartulina.
01 nov

Activan Alerta Gris en Veracruz por frente frío 8 Noticias

Habría norte con rachas que oscilarían entre 70 a 90 kilómetros por hora

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM 
XALAPA, VER.- / 2018-11-01

 
De acuerdo a Protección Civil del Estado de Veracruz para las próximas 24 y 48 horas aumenta el potencial de lluvias y tormentas, con los máximos acumulados en el norte y regiones montañosas. Mañana se mantiene y extiende al sur con valores mayores. ??

El paso del frente frío número 8 por el estado de Veracruz provocará el aumento en el potencial de lluvias en la zona norte y sur, así como un evento de norte en la zona de costa este jueves y viernes, informó la meteoróloga Jazmín Córdoba.

En su reporte, la meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil indicó que debido al pronóstico, la dependencia activó la Alerta Gris.

Las lluvias más importantes se esperan para la región sur de la entidad, con acumulados de 10 a 30 milímetros, con puntuales de 100 a 150 milímetros, sobre todo en la zona de los Tuxtlas, Coatzacoalcos, Papaloapan y Tonalá. 

En la zona de costa se espera viento del Noreste con rachas que oscilarían entre 70 a 90 kilómetros por hora, señaló la meteoróloga.

El viento del Norte se empezaría a percibir desde la tarde del jueves, con sus mayores efectos durante el viernes y tendería a disminuir el sábado, detalló.

Indicó que la ciudadanía debe estar pendiente de los efectos negativos de las lluvias, que podrían provocar inundaciones, encharcamientos, la crecida de ríos y arroyos y deslaves. 

También se prevé descenso de la temperatura en las zonas de montaña
01 nov

Busca Duarte amparo a sentencia de 9 años Noticias

El ex Gobernador anunció que presentará un amparo contra la sentencia de 9 años al declararse culpable de asociación delictuosa y lavado.

FUENTE: REFORMA 
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2018-11-01

 
Javier Darte anunció que combatirá legalmente la sentencia de 9 años de cárcel que le fue impuesta por declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Durante una audiencia de amonestación, celebrada esta tarde en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el ex gobernador de Veracruz manifestó que presentará un amparo para que sea admitida su apelación contra la condena.

"El juez que dictaminó que queda firme mi sentencia (viola mis derechos), al no reconocer mi escrito del recurso de apelación; por ello, voy a recurrir al amparo para efectos de que me tenga por presentada dicha apelación", dijo en el recinto judicial.

Duarte fue citado en la sala de audiencias del centro de justicia para ser amonestado por Mario Montellano Iturralde, juez de ejecución federal, en cumplimiento a la sentencia que le impusieron el 26 de septiembre pasado. El trámite debía iniciar a las 12:30 horas pero inició una hora más tarde.

Antes de dar paso a la amonestación, el juez mencionó que la condena contra el veracruzano había quedado firme desde el pasado 16 de octubre, aspecto que de inmediato fue rebatido por el abogado Carlos Noé Ríos Peralta.

"Esa sentencia va a ser recurrida por la defensa y, por tanto, no consentimos que haya quedado firme", dijo.

Iturralde enseguida indicó que no iba entrar a debatir sobre este aspecto, porque su tarea no era pronunciarse sobre si la condena había o no quedado firme.

El veracruzano en un principio apeló su castigo, pero poco después presentó el desistimiento de la apelación. Apenas hace unos días entregó un nuevo escrito al juez de control para desconocer la firma del desistimiento y pedir que le dieran trámite a su impugnación.

Sin embargo, este último no fue reconocido por la autoridad judicial y se emitió un acuerdo en el que se tuvo por no interpuesto el recurso de apelación, mismo que ahora se dispone a atacar con el amparo.

Lo exhortan a no delinquir 

En cumplimiento a la condena que le fue impuesta, en la que también se ordena amonestarlo, el juez de ejecución Mario Montellano Iturralde, exhortó ayer a Javier Duarte a no volver a delinquir o cometer los mismos delitos.

El juzgador le señaló que al haber cometido los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, por los que fue sentenciado, puso en riesgo bienes tutelados por la ley como son la seguridad pública y el sistema financiero. Enseguida, le pidió a Duarte ponerse de pie.

"Yo lo exhorto, en términos de la ley a no volver a cometer estos delitos, ya que puede ser considerado un reincidente y puede tener una pena mayor. ¿Sí entendió?", le preguntó el juez.

"Sí, su señoría", respondió el ex mandatario.

¿Algo más que desee agregar?, le cuestionó al sentenciado.

"Sólo mencionar del recurso que vamos a presentar en torno al combate a la vigencia de la sentencia", dijo. Enseguida, concluyó esta audiencia que tuvo una duración de 13 minutos.
01 nov

Caravana con 4 mil migrantes podría llegar a Orizaba, Veracruz Noticias

El embajador de Honduras, Alden Rivera dijo que existe una posibilidad de que cambien la ruta y lleguen a Veracruz

FUENTE: XEU NOTICIAS 
VERACRUZ, VER.- / 2018-11-01

 
El embajador de honduras, Alden Rivera, informó a xeu noticias que existe la posibilidad de que la caravana de 4 mil migrantes llegue a la ciudad de Orizaba, en su camino a la Ciudad de México.

“Existe la posibilidad de que se haga un cambio de rumbo y que toquen Veracruz en algún momento, todo depende de las facilidades que pueden encontrar para movilizarse, sabemos que están haciendo solicitudes a gobiernos municipales y gobiernos estatales, pero todavía no hay alguna resolución, pero no se descarta la posibilidad de que la ruta pueda ser por Veracruz”.

Señaló que se están movilizando por el estado de Oaxaca, pero están con una idea de poder llegar la capital de Oaxaca, ahí analizarán cuál ruta tomar, pero existe la posibilidad de hacer un cambio de rumbo y dirigirse a Veracruz.

“Recibimos un reporte esta mañana, que nos indica que el tamaño de la caravana se han mantenido invariable, seguimos hablando la probabilidad de que sean unas 4 mil persona senes te momento, se están movilizando por el estado de Oaxaca”.

Dijo que de llegar a Veracruz, podría ser en un par de días, todo depende del tiempo de movilización, ya que avanzan entre 40 a 50 kilómetros por día.
01 nov

Catrinas, altares y cempasúchil: el significado del Día de Muertos para los mexicanos Mundo

La Catrina es una de las creaciones más populares del muralista Diego Rivera. Inspirado por Guadalupe Posada, emula a una mujer de la época porfiriana vestida de manera elegante y es parte de una de las tradiciones mexicanas más conocidas en el mundo.

Imagen: Agustin PAULLIER / AFP

Andrés Medina Hernández, adscrito al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, comparte algunos datos curiosos sobre el mítico personaje:

  • Los dibujos de Posada eran alusivos a escenas de la vida cotidiana con calaveras en diversas situaciones que eran utilizadas también para hacer una crítica social.
  • La primera vez que fue representada por Diego Rivera en su mural titulado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, aparece con personajes como Frida Kahlo y el mismo autor de la obra cuando era niño.
  • La Catrina formó parte de un discurso nacionalista que enaltecía las creencias inspiradas en el “inframundo”, alusivas a las calaveras y a las ofrendas que se realizan el Día de Muertos.
  • Diego Rivera le dio gran difusión a la Catrina, lo que ha servido como fuente de inspiración para diversos artistas.

Imagen: AFP

Día de Muertos

El objetivo del Día de Muertos tiene dos explicaciones: la primera como una celebración a la vida por los elementos coloridos que se manejan y por otro la continuidad de la vida, con raíces prehispánicas influenciadas por la iglesia católica y un patrimonio cultural que ha causado una fascinación entre mexicanos y extranjeros.

Imagen: AFP

El misticismo mexicano

Los primeros dos días de noviembre, los muertos bajan a visitar a sus seres queridos. El primer día es para los pequeños y el segundo es para los adultos. A todos se les espera con una ofrenda llena de flores, velas, papeles de colores, el tradicional pan de muerto, flores de cempasúchil y la comida favorita de los difuntos, así como actividades que les gustaba hacer cuando estaban con vida.

Como dato curioso: ese día está vinculado al maíz; son días donde la siembra y las lluvias se unen a la celebración. “Se trata de fechas marcadas para grandes fiestas y con la cultura española se asocia con algunos santos”, según Medina.

Imagen: AFP

(Con información de Unam Global).