Las moléculas que dejas en tu móvil desenmascaran tu estilo de vida

Las huellas químicas que transfieres sin querer a tu dispositivo permiten saber cosas como tu sexo, si bebés café, te tiñes el pelo o te tratas la depresión.

 

El interior de tu móvil no es el único que revela cosas sobre ti. Frecuentemente tenemos miedo a que accedan a nuestro teléfono y vean nuestras fotografías, lean nuestras conversaciones o puedan espiar qué páginas web visitamos con nuestro dispositivo. Sin embargo, y aunque no seas consciente, el exterior de tu móvil ya contiene mucha información sobre tu vida. Con solo sostenerlo, estás dejando en el dispositivo moléculas que desvelan algunos aspectos privados de tu persona.

Científicos estadounidenses han demostrado que pueden deducir aspectos básicos del estilo de vida del dueño de un teléfono pasando un simple bastoncillo por la superficie de la pantalla. Gracias al desarrollo de una precisa técnica de espectrometría, las muestras obtenidas dan información sobre qué tipo de alimentos come esa persona, qué productos de higiene personal usa, si ingiere medicamentos o si bebé café.

Los resultados permiten esbozar un perfil del individuo, por lo que la técnica podría tener una calurosa acogida en el ámbito de las investigaciones policiales.

 
 
 
 
Mute
 
 

 

"Se puede imaginar un escenario en el que se llega a una escena de un crimen y el investigador se encuentra con un objeto personal —como un teléfono, un lápiz o una llave— sin huellas dactilares ni ADN. Nosotros pensamos: ¿qué pasaría si nos aprovechamos de la química de la piel dejada atrás para decirnos qué tipo de estilo de vida tiene esta persona?", explica Pieter Dorrenstein, coautor del trabajo llevado a cabo bajo el amparo de la Universidad de California.

 

 

 

 

"Al analizar las moléculas que ha dejado en su teléfono, podemos saber si una persona es un hombre o una mujer, si utiliza cosméticos de alta gama, si se tiñe el pelo, si bebe café, si prefiere la cerveza sobre el vino, si le gusta la comida picante, si está siendo tratada por depresión, si usa protector solar y repelente de insectos —y por lo tanto posiblemente pasa mucho tiempo al aire libre— y todo tipo de cosas", confirma Amina Bouslimani, otra de las investigadoras.

 

La técnica permite saber cosas como si el sujeto es hombre o mujer, si utiliza cosméticos caros, si prefiere la cerveza sobre el vino o se trata la depresión

 

El equipo de científicos analizó las muestras recogidas de los teléfonos móviles de 39 sujetos voluntarios, y los resultados asombraron. El dispositivo del voluntario número 32 evidenció que tomaba minoxidil, un medicamento contra la calvicie. En el móvil de la persona número 21 se encontraron restos de citalopram, un fármaco antidepresivo. El número 38, por su parte, había dejado en su dispositivo trazas de trehalosa, un compuesto que se suele utilizar en los cosméticos de lujo.

"En el 69% de los casos pudimos equiparar perfectamente el perfil químico, el perfil molecular de las personas gracias a sus teléfonos", manifiesta Dorrestein. Los voluntarios confirmaron después los perfiles obtenidos.

El análisis de las huellas químicas puede resultar valioso en investigaciones criminales, aunque los científicos también señalan otros usos como deducir la exposición de un individuo a contaminantes o ayudar a verificar si los pacientes toman la medicación o responden a ella correctamente.

Lo que queda claro, independientemente del uso que se le quiera dar a estos análisis, es que nuestras trazas químicas nos delatan. ¿Habrá que empezar a pensar en nuevas formas de profilaxis para mantener la privacidad?

 

[Vía The Guardian y Telegraph]

Regresar al blog