La nadadora que cosecha aplausos tras romper el tabú de la regla en el deporte

Finalmente, no ha conseguido una segunda medalla pero todo el mundo está hablando de ella igualmente. Y no solo por las adorables respuestas que suele dar nada más salir de la piscina...

En Río, Fu Yuanhui ha destacado tanto por sus resultados deportivos como por haberse convertido en viral gracias a su espontaneidad .

Este domingo, quedó cuarta con su equipo en la prueba de relevo 4x100 metros combinado femenino. Pero, aún así, todo han sido felicitaciones para la nadadora china.

Y eso que, nada más terminar su ejercicio, dejaba a un lado su positivismo tierno y “energía mística” característicos, para pisar el suelo triste y dolorida:

 

“No creo que lo haya hecho muy bien esta vez, le he fallado a mis compañeros”.

 

 

A la deportista de 20 años le había venido la regla justo el día anterior y no tuvo reparo en confesarlo ante las cámaras: “ Ayer me vino la regla así que hoy me siento particularmente cansada. Pero no es excusa, no he nadado lo suficientemente bien”.

Yuanhui le quitaba hierro al asunto mientras se retorcía visiblemente del dolor.

No es lo habitual en unos juegos olímpicos. La regla suele ser el gran fantasma invisible que sobrevuela el deporte. Es por esa misma razón que la gente ha querido agradecerle que hable de esos días en los que el cuerpo de la mujer sangra. Porque todas las que lo hemos experimentado sabemos que, a pesar de ser una gran ignorada, la regla afecta drásticamente a la estabilidad física y psíquica de quien la sufre.

En un mundo en el que la menstruación no se tratara como si no existiera (como sucede hasta incluso en los anuncios de tampones y compresas), podría parecer exagerada tal reacción pero, solo el hecho de que algunos se hayan enterado así de que las mujeres pueden nadar mientras menstruan, demuestra todo lo contrario.

Algunos internautas chinos, tanto hombres como mujeres, llegaron incluso a preguntarse por qué no había sangre en la piscina.

Los tampones no son un producto de higiene femenina muy popular en el país asiático. La virginidad de la mujer es un valor que todavía se tiene en muy alta estima y se tiene la creencia de que pueden romper el himen.

Así que, puede que Fu no se haya subido al podio, pero puede haber abierto un debate nacional con respecto al sexismo.

Aunque, de todos modos, que nadie sufra porque Fu no se va de Rio con las manos vacías. Además del cariño del público, también ha ganado una medalla de bronce en los 100 metros espalda femenino. Lo ha hecho, además , en un año en el que China vuelve a casa con menos medallas de lo esperado. Aunque, eso sí, sabiendo un poco más sobre menstruación.

Regresar al blog