Integra CEDH 13 quejas por tortura en Coatza

Policías y ministeriales los que más agreden; atacan a víctimas colocando bolsas en el rostro, asfixia, taparles la cara y echarles agua, vendarlos, golpes, y toques eléctricos.

 

En los últimos dos meses, un total de 13 quejas por tortura en contra de las corporaciones policiacas y ministeriales ha integrado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos.

El delegado regional Tonatiuh Hernández Sarmiento, señaló que de las 13 investigaciones, ocho continúan en la delegación regional y cinco fueron enviados a la Comisión Estatal para seguir el trámite.

Admitió que este tipo de violaciones a los derechos humanos ha ido en aumento en los últimos meses.

Explicó que la mayoría de las investigaciones son interpuestas por familiares de personas que están privadas de su libertad y al momento de hacer las entrevistas con los afectados refieren actos de tortura.

"Nos avocamos a recabar los testimonios de estas personas en el sentido que nos narren en las medidas de sus posibilidades porque también tratamos de evitar la revictimización, que fueron los hechos que ocurrieron por parte de los servidores públicos", indicó.

Las tres corporaciones que son señaladas por probables actos de tortura son policía estatal, fuerza civil y ministerial.

TIPOS DE TORTURA

El delegado regional de la CEDH puntualizó que los tipos de tortura que han detectado en contra de los detenidos son colocarles bolsas en el rostro, asfixia, taparles la cara y echarles agua, vendarlos, golpes, y toques eléctricos.

Además de cuestiones psicológicas, amenazas, firmar documentos sin leerlos.

"Tenemos varios expedientes integrándose de probables hechos que podrían calificarse como tortura, es complicada la situación porque por lo general se dan en lugares apartados o donde no hay testigos, sin embargo, hay instrumentos a nivel nacional como puede ser el protocolo de Estambul que son una serie de entrevistas y estudios multidisciplinarios que se aplican a quienes refieren tortura", detalló.

Hernández Sarmiento sostuvo que los servidores públicos acusados tienen derechos a la garantía de audiencia, es decir, presentar las pruebas para desvirtuar lo dicho por el quejoso o quejosa.

La ley de Derechos Humanos establece que es una obligación presentar toda la documentación que solicite la dependencia a los acusados.

Por último lamentó que a pesar de que se imparten capacitaciones a las diversas corporaciones policiacas sobre derechos humanos, continúen dándose este tipo de anomalías.

“Tiene que ver con la ética, con la responsabilidad, el cargo, la moral de un servidor público en llevar a cabo un buen desempeño en sus funciones sin violentar los derechos humanos”, resaltó.

El delito de tortura está penalizado en el Código Penal del Estado de Veracruz.
 
Crédito: IRMA SANTANDER
Fuente: CDPNOTICIAS.COM

Regresar al blog