Hepatitis grave en niños tiene origen desconocido; hay que aumentar la higiene: Médico

Aunque un estudio revela que la Hepatitis Agua Grave pudiera estar relacionada con el padecimiento de COVID-19, no son estudios concluyentes y por el momento el origen de la enfermedad es desconocido, señaló el médico Antonio Ramos de la Medina, director del Hospital Español.

"Existe una teoría, dentro de las muchos otras teorías que se están manejando, que plantean la posibilidad de que una infección previa de COVID-19 pudiera dejar una predisposición en el intestino de los niños, al tener complejos inmunes, al tener algunos anticuerpos que al presentar una infección por adenovirus, se asociarán estás dos infecciones y aumentaran la probabilidad de una reacción por una hepatitis, una inflamación del hígado".

Los síntomas de hepatitis son: fiebre, cansancio, pérdida del apetitito, nauseas, vómito, dolor abdominal, orina oscura y heces blanquecinas, coloración amarillenta de la piel y de los ojos; no quiere decir que un niño que tenga COVID le va a dar esto o que tenga adenovirus le va a dar esta condición; está apenas sabiéndose cuál es la relación entre diferentes enfermedades que pudieran estar causando esta nueva enfermedad".

Lo que se sabe es que los pacientes que han padecido la hepatitis grave, según los estudios no está relacionada con las variantes conocidas como Hepatitis A, B, C y D, por lo que su origen es desconocido. Incluso las vacunas no son la causa, más bien se sabe que hay evidencia de que estar vacunados contra COVID pudiera ser un factor protector. 

Afirmó que es una enfermedad en desarrollo, se manifiesta como una inflamación del hígado y que hasta el momento todos los diferentes organismos médicos del mundo no tienen una explicación clara de cuál es el origen.

Refirió que la mitad de los niños que han enfermado de hepatitis grave tienen una infección por adenovirus 41 que causa infecciones respiratorias y gastrointestinales y no se sabía que inflamaba el hígado.

Recientemente, se han presentado incremento en el número de casos, alguno de los cuales lamentablemente han terminado en fallecimientos por hepatitis de origen desconocida.

El doctor Antonio Ramos de la Medina recomendó que todos los niños están al corriente con las campañas de vacunación normales, las habituales que se les aplican a los niños, esa es una mejores formas de protegerlos contra muchas enfermedades.

Por otro lado, dijo que lo mejor es seguir implementado medidas de higiene, el lavado de manos y estar pendiente de cualquier síntoma.

Regresar al blog