El videojuego que predijo la amenaza de la información falsa hace 15 años

Hace exactamente 15 años, salió a la luz el videojuego que marcaría la nueva generación de consolas. Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

La gran obra de Hideo Kojima llegó para aprovechar al máximo la Play Station 2, y lo hizo con una gran mejora gráfica, una jugabilidad nunca antes vista y, tal y como explica este reportaje de Glixeluna profecía que ahora se está cumpliendo.

 

 

 

 

 

El juego de Konami fue uno de los primeros en sufrir el llamado “síndrome de la cinemática”.

El argumento de Sons of Liberty quedaba lejos de los tópicos de los videojuegos de la época. En aquel entonces, los más elaborados implicaban a una arqueóloga copiada de Indiana Jones o a un modelo que cazaba zombies. Pero, esta vez, teníamos un guion de 180 páginas protagonizado por un soldado que, en un futuro cercano, lucha contra una amenaza de control global.

Su historia le hizo un hueco entre los mejores juegos de la historia, solo superado por la primera parte, catalogada como el segundo mejor juego de la historia según Hobby Consolas.

Pero lo más interesante, según remarcan en Glixel, es que podría haber adelantado lo que está ocurriendo en la actualidad.

El enemigo principal en el juego es una Inteligencia Artificial capaz de controlar la información de todo el mundo, algo que entronca directamente con la actual guerra tecnológica por el control de los datos de todo el mundo .

De hecho, una conversación situada al final del juego deja claro que fue mucho más allá de lo que parece:

“En el mundo actual, donde todo está digitalizado, la información trivial se acumula por cada segundo que pasa, conservando toda su vulgaridad. No existe ninguna decoloración y siempre está accesible”, comienza Colonel, ahora descubierto como una Inteligencia Artificial.

“Los rumores sobre cuestiones menores, las malas interpretaciones y calumnias…” añade Rose.

“Todos estos datos chatarra se conservan en un estado sin filtrar, creciendo a un ritmo alarmante. Esto solo ralentizará el ritmo del progreso, reduciendo la tasa de la evolución”, sentencia Colonel.

Finalmente, Rose ofrece una reflexión que nos sonará bastante:

“Todo el mundo se encierra en su propia comunidad cerrada, asustados de los foros más grandes. Se quedan dentro de sus pequeños charcos, filtrando la 'verdad' que más les convenga al pozo negro de la sociedad actual”.

¿Os suena de algo?

El juego parece estar anticipando la actual polémica de los bulos de Facebook. Durante las elecciones norteamericanas, la red social ha sido criticada ampliamente por permitir que se propagaran multitud de noticias falsas relacionadas con las mismas.    

Todos estos datos chatarra se conservan en un estado sin filtrar, creciendo a un ritmo alarmante. Esto solo ralentizará el ritmo del progreso, reduciendo la tasa de la evolución

En un momento en el que apenas habían pasado dos meses desde el 11S y aún no existía la conciencia actual en torno a los peligros de la sociedad conectada, Metal Gear Solid 2 fue toda una revolución conceptual, anticipando la influencia de los algoritmos de Facebook en un momento en que las redes sociales todavía eran una quimera.

Regresar al blog