¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que instituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 y que busca garantizar la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Sin embargo, se trata de una fecha que también está marcada por el dolor que provocó la lucha y los  movimientos de reivindicación política y laboral, huelgas, marchas y persecuciones por levantar la voz.

La promotora cultural, Ivonne Moreno, afirma que el origen de la conmemoración está estrechamente ligada a los movimientos obreros de finales del siglo XIX y principios del XX.

En entrevista recordó que en 1857, obreras en la industria textil de Nueva York, denominadas como “garment workers”, decidieron organizar una huelga para pelear por salarios igualitarios y jornadas laborales humanas.

Sin embargo, para suprimir sus derechos fueron detenidas por la policía, algo que les dio el impulso para formar su sindicato dos años después.

"Tiene que ver con esa conciencia de las mujeres hacia la productividad, hacia la inclusión a la economía, hacia el ejercicio de potencialidades que uno como ser humano puede tener".

Antes, en 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos, lo que marcó un parteaguas.

"Esas fraguas a veces se olvidan; también tenemos los casos desgraciadamente de violencia extrema y que hoy se suscitan en mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos".

La historia también hace recordar a las mujeres que de la Plaza de Mayo que lucharon contra la dictadura militar en Argentina.

No se puede olvidar a las mujeres que durante la dictadura franquicia en España fueron encarceladas, sufrieron violencia sexual, descargas eléctricas, robos de bebés, rapado de pelo y otros actos de tortura, por oponerse al régimen.

En el caso de México fue hasta 1953, cuando el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales necesarias, para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena y se garantizó el derecho a votar y ser votadas.

 

Foto: Pixabay

Regresar al blog