16 oct

Balacera y persecución en aeropuerto; un muerto el saldo Noticias

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-10-15

 
Una balacera concluyó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), producto de la cual tres personas resultaron heridas, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

De acuerdo con su reporte, lo ocurrido fue una agresión directa contra dos personas, donde dos personas resultaron lesionadas, aunque fuera de peligro.

Minutos después, el secretario García Harfuch confirmó que el detenido, presunto delincuente, murió en el hospital producto de las lesiones por arma de fuego.

De acuerdo con autoridades del AICM, una camioneta llegó a la glorieta de la Terminal 2 arrastrando una motocicleta.

El conductor reportó que venía siendo perseguido desde Avenida Oceanía por dos motocicletas, con dos personas en cada una, quienes le venían disparando.

En un intento por evadir el ataque, el conductor arrolló a los agresores y los arrastró junto con la motocicleta hasta las inmediaciones del AICM, donde pidió auxilio.

Policías llegaron hasta la Terminal 2 del Aeropuerto, donde los motociclistas fueron trasladados a un hospital por las heridas que sufrieron, al igual que el conductor de la camioneta, quien recibió un disparo en una mano.

Los vehículos ya fueron asegurados por autoridades.

Se presume que el ataque estaba dirigido contra una persona que traía escolta militar.
14 oct

Aíslan a Javier Duarte por sospecha de Covid Noticias

Tuvo contacto con una visita que se le diagnóstico contagio confirmado de coronavirus; hoy le harán la prueba

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-10-14

 
Autoridades del Reclusorio Norte de la Ciudad de México aislaron a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por sospecha de COVID-19.

El periodista Carlos Jiménez detalló que el exmandatario estatal veracruzano tuvo contacto con una visita que tuvo contagio confimado de coronavirus.

Carlos Jiménez escribió en Twitter lo siguiente:
#ExclusivaDeC4
AÍSLAN a JAVIER DUARTE por SOSPECHA de COVID
Autoridades penitenciarias aislaron en el Reclusorio Norte al exgobernador.
Tuvo contacto con una visita q padece Covid
Hoy esperan realizarle la prueba de PCR para confirmar o descartar su contagio.
La 1ª dio negativo
14 oct

Fijan en 100 mdp fianza para que exdueño de Tiburones Rojos recupere libertad Noticias

El empresario orizabeño fue detenido en ejecución de una orden de aprehensión dictada en su contra por el delito de fraude

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-10-14

 
Fidel Kuri Grajales, quien fuera diputado federal por el PRI y dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, podría recuperar su libertad si paga una fianza de 100 millones de pesos, luego que una Jueza de Control del Estado de México acordara modificar su medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario, siempre y cuando Kuri Grajales deposite la garantía económica que asegure la reparación del daño.

Fue el 20 de septiembre del año en curso que el empresario orizabeño fue detenido en ejecución de una orden de aprehensión dictada en su contra por el delito de fraude, presuntamente cometido en contra de TV Azteca, empresa a la que adeudaría 139.2 millones de pesos, que la televisora le habría prestado para que los Tiburones Rojos de Veracruz permanecieran en la Primera División de la Liga Mexicana de Futbol.

En las últimas elecciones, Fidel Kuri Grajales fue candidato a la Alcaldía de Orizaba por el partido Redes Sociales Progresistas, en la que obtuvo una votación de apenas el 1.8 por ciento. Sin embargo, desarrolló su carrera política dentro del PRI, partido por el que logró ser diputado local (1998-2000) y diputado federal en dos ocasiones (2009-2012 y 2015-2018).

Su paso como dueño del club Tiburones Rojos (2015-2019) también se vio envuelto en polémica, tan sólo en 2016, fue vetado por la Federación Mexicana de Fútbol por golpear al entonces comisionado de arbitraje, Édgardo Codesal. En 2019, ahogado por las deudas, los jugadores del equipo se dejaron anotar tres goles en un partido oficial, como protesta por no haber recibido pago alguno por más de seis meses. Después de esa protesta, a la que se unieron otros equipos de fútbol, la Federación Mexicana de Fútbol desafilió al club.
08 oct

¿Eres cliente de BBVA? Esta es la nueva forma de estafa detectada por el banco Noticias

El banco llamó a sus tarjetahabientes a mantenerse muy al pendiente, ya que los defraudadores todo el tiempo se actualizan.

Si eres cliente de BBVA debes tener cuidado, pues el banco alertó a sus tarjetahabientes sobre una nueva forma de estafa.

“Mantente muy pendiente, los defraudadores todo el tiempo se actualizan y pueden atacar cuando menos lo esperas”, señaló BBVA.

Mediante su cuenta de Twitter detalló que se trata de llamadas hechas por “operadores del banco” en las cuales piden a los usuarios realizar alguna operación de prueba o proporcionar información bajo cualquier pretexto.

 

Ante esta situación el banco pidió a los clientes colgar la llamada de inmediato, ya que se trata de una nueva forma de fraude.

 

Recordó que el banco bajo ningún motivo llamará a sus clientes para las siguientes acciones:

- Canjear tus puntos BBVA por efectivo o alertarte sobre que los puedes perder.

- Solicitarte claves de retiro sin tarjeta.

- Que instales algún programa o aplicación soporte.

- Realizar una prueba o sincronización a distancia.

- Pedirte un CVV dinámico, ya que ese solo sirve para hacer compras.

En caso de alguna duda, el banco señaló que los clientes pueden comunicarse a la Línea BBVA al 55 5226 2663.

 

 

08 oct

Revelan que Insabi sólo ha entregado 9.4 Por ciento de medicamentos solicitados por Veracruz Noticias

Xalapa, Ver.- Al corte del 1 de octubre del 2021, Veracruz sólo ha recibido el 9.4 % del total de medicamentos que han solicitado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La Secretaría de Salud ha emitido 2,019 órdenes de suministro que corresponden a un total de 1,180 claves y representan 18,398,609 piezas.

De acuerdo al reporte que es público en la página el Insabi, solo han sido recepcionadas 316 remisiones y se han recibido 1,746,820 piezas de medicamentos.

En la reciente reunión de este miércoles que se realizó virtualmente con familiares de menores con cáncer para dar seguimiento a los acuerdos establecidos

Autoridades del Insabi revisaron la situación de abasto de medicamentos e infraestructura del estado de Veracruz, donde se han llevado a cabo reuniones entre el personal de salud del estado y los padres de familia.

Representantes del colectivo de madres y padres de menores con cáncer en Veracruz informaron que sus demandas de mejora en la infraestructura del Hospital Infantil de Veracruz tendrán respuesta en un lapso de 40 días.

De acuerdo a un comunicado en esta reunión, la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, informó que en los próximos días serán liberadas varias claves de medicamentos provenientes de Corea del Sur por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La próxima semana se liberarán lotes de:

Dacarbacina

Daunorrubicina y

Doxorrubicina

Posteriormente, la Cofepris liberará lotes de:

Cisplatino

Doxorrubicina

Etopósido

Metotrexato de 50 y 500 mg

Oxaliplatino

Vinblastina

Vincristina

Señaló que el próximo lunes 11 de octubre, el Insabi comenzará la emisión de órdenes de suministro para su distribución a los almacenes de las entidades federativas. En este sentido, Lozada Vázquez recalcó que se realizará la misma dinámica que en recepciones anteriores, es decir, se avisará a familiares de menores con cáncer la fecha de entrega para que sean testigos del proceso.

En reuniones anteriores, padres y madres de niños con cáncer señalaron que no han faltado medicamentos para quimioterapias; sin embargo, están faltando medicinas básicas que debería de tener el hospital, como antihistamínico y gel de aluminio.

La compra consolidada de medicamentos y material de curación 2021 la hizo la UNOPS, la Oficina de las Naciones Unidas que el gobierno mexicano contrató para esto, pero el acuerdo fue que entregaría lo adquirido en solo 11 almacenes y de la entrega a los estados se encargaría el Insabi.

Sobre por qué el Insabi ha entregado menos del 10% de las piezas de medicamentos a los estados no hay ninguna explicación oficial.

Fuenteyfoto:AVC/doh

06 oct

Asalto en banco deja una persona muerta y un herido Noticias

El cuerpo de la víctima quedó tendido en la entrada del banco

XEU NOTICIAS
BOCA DEL RÍO, VER.- / 2021-10-06

 
La tarde de este miércoles, un hombre fue ultimado con arma de fuego y uno más resultó herido.

Los primeros reportes indican que se trató de un asalto a las afueras de un banco ubicado en el bulevar Ruíz Cortines en Boca del Río, casi frente al C5.

El cuerpo de la víctima quedó tendido en la entrada del banco, personal de la Policía Estatal y demás corporaciones de seguridad se encuentran en la zona que ya fue acordonada.
05 oct

Van 71 incendios en viviendas; dos adultos mayores fallecidos Noticias

La causa más común por presuntas sobre cargas en instalaciones eléctricas; recomiendan PC de Coatzacoalcos no abusar de multicaontactos

 

 

De enero a la fecha, 71 incendios en viviendas por presuntas sobre cargas en instalaciones eléctricas se han registrado en colonias de Coatzacoalcos, reveló David Esponda Cruz, director de Protección Civil y Bomberos.

De estas conflagraciones, dos adultos mayores han perdido la vida, uno en la colonia Puerto Esmeralda apenas el pasado lunes, y una mujer en el centro hace dos semanas.

"No dejemos a los adultos mayores solos, los últimos casos coinciden en que estaban en un segundo piso y su movilidad es más limitada, puede ser que tengan una discapacidad y muchos factores que si los déjanos en un segundo piso es más difícil salir", sostuvo.

También hizo un llamado a la población a que esté muy atenta a sus instalaciones eléctricas, que vigilen que no haya sobre cargas, "no hay que abusar de los multicontactos sobre todo ahora que viene la temporada navideña, debemos de revisarlas constantemente", explicó.

Esponda Cruz mencionó que el descuido por veladoras encendidas y colillas de cigarros, son otros factores que desencadenan los incendios en casas.

En tanto que en comercios han documentado este año 28 incendios, 342 en pastizales, y 41 en vehículos.

Estos siniestros se presentan en todo el año, mientras que los incendios en pastizales principalmente en temporada de calor .

 

Crédito: IRMA SANTANDER

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
 

04 oct

En 2022, regresan Cumbre Tajín, Salsa Fest y Carnaval de Veracruz Noticias

El Festival de la Salsa será en mayo de 2022, mientras que la Cumbre Tajín en el equinoccio de primavera, eventos que serán masivos respetando el aforo

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2021-10-04

 
Tras afectadas por la pandemia, la Cumbre Tajín, el Salsa Fest en Boca del Río, la Cumbre Olmeca y Carrera Panamericana ya están confirmadas, anunció la secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago.

Indicó que el Festival de la Salsa será en mayo de 2022, mientras que la Cumbre Tajín en el equinoccio de primavera, eventos que serán masivos respetando el aforo según el semáforo epidemiológico.

Incluso eventos como el Carnaval y la celebración del Día de la Candelaria que son de organización municipal también se estarán gestionando.

“Completamente confirmado a reserva de un tema epidemiológico pero si no estos cuatro eventos, muchos eventos municipales más como el Carnaval y la Candelaria en Tlacotalpan están confirmados”, dijo.

En el caso del Salsa Fest de Boca del Río, están programados ya artistas internacionales y nacionales pero también talentos locales.

"Esta planeado el Salsa Fest 2022 para realizarse en el mismo lugar, ahí en la avenida Vicente Fox de Boca del Río. Estamos buscando que sea mayo porque los hoteleros nos comentan que es un mes normal, es un mes de temporada baja, de pocas lluvias y nos permite tener un evento de este tipo al aire libre".

La Cumbre Olmeca se realizará en el sur del Estado en junio del próximo año.
04 oct

Incrementan 53.2 Por Ciento, los casos de cirrosis hepática alcohólica en Veracruz Noticias

A nivel nacional los nuevos casos de personas con cirrosis hepática alcohólica sumaron 3 mil 266 (2,429 varones y 837 mujeres), 393 más que en el mismo periodo del año pasado.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2021-10-03

 
Al octavo mes de este año, la entidad veracruzana se mantiene como la primera del país con el mayor número de personas diagnosticadas con cirrosis hepática alcohólica al sumar 328 casos (205 varones y 123 mujeres), 53.2 por ciento más que en el mismo periodo del 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

En el “Boletín Epidemiológico” 35/2021 que abarca el periodo de los meses de enero a agosto, la Secretaría de Salud da a conocer que a nivel nacional los nuevos casos de personas con cirrosis hepática alcohólica sumaron 3 mil 266 (2,429 varones y 837 mujeres), 393 más que en el mismo periodo del año pasado.

Se indica a asimismo en el referido documento del sector Salud federal, que los estados del territorio nacional con más nuevos casos de cirrosis hepática alcohólica al mes de agosto son:

Veracruz con 328 (205 varones y 123 mujeres)
Chihuahua con 282 (214 varones y 68 mujeres)
Hidalgo con 203 (139 varones y 64 mujeres)
Michoacán con 191 (146 varones y 34 mujeres)
Ciudad de México con 180 (105 varones y 21 mujeres)

Estas cinco entidades federativas sumaron1 mil 84 de los 3 mil 266 casos reportados en la república mexicana, esto es, el 33.1 por ciento.

Dato importante es que de acuerdo al “Boletín Epidemiológico” 35/2021 que abarca el periodo de los meses de enero a agosto del año en curso, el estado de Veracruz es también el primero del país con el mayor número de mujeres diagnosticadas con cirrosis hepática alcohólica con 123 casos, la cifra más alta del país.

La cirrosis es la cicatrización y el deficiente funcionamiento del hígado y se considera como la última fase de la enfermedad hepática crónica.

Una de las causas de la enfermedad crónica del hígado es el alcoholismo, que es monitoreado por la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exhortado a los países a implementar políticas que reduzcan el impacto del consumo excesivo de alcohol, el cual resulta en la muerte de dos millones y medio de personas por año.
En reciente informe dado a conocer por la OMS, esta organización subrayó que la mayor parte de las muertes relacionadas con el alcohol, son consecuencia de heridas, cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática.

El nueve por ciento de los fallecimientos de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad es por causa del alcoholismo.

El informe de la OMS destacó que el alcohol figura en el octavo lugar en el ranking de factores de riesgo de muerte, y en tercero de mayor importancia como riesgo de enfermedad y discapacidad, después de bajo peso al nacer y relaciones sexuales sin protección.
04 oct

Restauranteros reportan abusos de CFE Noticias

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) reporta altas tarifas de luz y abusos de la Comisión Federal de Electricidad que llegan a los restaurantes hasta con la fuerza pública.

"Comisión siempre ha sido un problema para el sector restaurantero tremendo, ellos ponen las tarifas, le suben cuando gustan, de vez en cuando llega una cuota que no es normal; no tenemos nada, no hay poder para poder pelearlos y lo peor es que si no pagamos vienen y te cortan", dijo el presidente de la Canirac, Marcel Van Eyck.

Señaló que llegan con patrullas para intimidar, señaló un caso en el zócalo donde les quieren cobrar algo del 2017.

"Siempre buscamos una forma de comunicación, cómo cámara, pero siempre sin éxito".

Acusó que las quejas en Profeco no  son atendidas.

Dijo que muchas veces les llega un aviso atrasado, cuando la CFE no deja que nadie se atrase porque les cortan el servicio, entonces cuestionó cómo llegan con una factura de años atrás y si no se paga, cortan la luz.

Asimismo, dijo que cuando hay fallas en sus instalaciones o transformadores tardan mucho tiempo en resolverlas.

04 oct

Se saca la lotería y muere antes de cobrar la lana Noticias

Un  hombre de 57 años de edad se ganó la lotería en Michigan, Estados Unidos, pero falleció ahogado antes de poder cobrar el premio.

Gregory Jarvis se ganó la lotería tras rascar un boleto en un bar local. Había ganado 45 mil dólares, equivalentes a 925 mil pesos mexicanos. 

Pasados algunos días, los dueños del bar empezaron a preocuparse pues él solía ser un cliente frecuente.

Al mismo tiempo, fue reportado un cadáver flotando en las orillas del lago Hurón.  El cuerpo fue identificado como Gregory Jarvis y en la cartera portaba el billete ganador que no pudo cobrar.

Las autoridades locales dictaminaron que Jarvis habría sufrido un accidente mientras amarraba su bote al muelle: tras resbalar, se habría golpeado en la cabeza y finalmente se habría ahogado.

Los amigos de Jarvis declararon que planeaba viajar a Carolina del Norte una vez que cobrase el premio para visitar a su hermana y su padre. El boleto ganador de la lotería fue entregado a sus familiares.

02 oct

Esposa de funcionario de IMSS pasea en aeronave oficial; corren al marido de la chamba Noticias

Elvia Martí, esposa de Iván Tornell, funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, presumió en sus redes sociales un recorrido que realizó en un helicóptero de Protección Civil estatal, el cual es usado para trasladar vacunas contra COVID-19.

Cabe mencionar que Elvia Martí, quien se asume como influencer y ha hecho spots para el IMSS en Chiapas, mostró fotos y videos sobrevolando el Cañón del Sumidero, tras partir de la Base Área Militar de Tuxtla Gutiérrez en un Bell 407.

La mujer está casada con Iván Tornell Castillo, médico del Programa IMSS-Bienestar y coordinador de traslados en el Plan de Refuerzo de la Vacunación contra COVID-19.

En tanto, el  gobierno de Chiapas condenó el domingo la difusión de las imágenes y confirmó que se hicieron durante el traslado de fármacos a zonas de difícil acceso en el Estado.

A través de un comunicado, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil estatal, escribió "Emitimos un extrañamiento fuerte para el personal del IMSS que se aprovechó de ir a bordo de una aeronave oficial para realizar imágenes recreativas y difundirlas en sus redes sociales personales".

Asimismo, pidió a Zoé Robledo, director general del IMSS, investigar y sancionar a los servidores públicos que hicieron uso y abuso de las imágenes en redes sociales.


Separan del cargo al esposo de la Influencer 

Iván Tornell, coordinador en el Plan de Refuerzo de Vacunación en Chiapas, fue separado del cargo y es investigado por autoridades luego de que se viralizara que invitó a su esposa Elvia Martí para realizar el traslado de las vacunas, pero en el trayecto se dirigieron al Cañón del Sumidero, informó la oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa entidad.

La publicación realizada por su mujer en sus redes le valió al funcionario la separación del puesto. También, el gobierno de Chiapas se deslindó a través de un comunicado del uso del  helicóptero oficial y condenó el hecho.

Hay que recordar que la esposa de Iván Tornell, Elvia Martí, presumió en sus redes un recorrido que realizó el domingo en un helicóptero de Protección Civil, que era empleado para el traslado de vacunas contra el COVID-19.

02 oct

INEGI rectifica la ubicación del Pico de Orizaba: sí está en Veracruz Noticias

La instancia afirmó que no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-09-30

 
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) rectificó los datos en la actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y Formas de Relieve Submarino, donde señaló que el volcán Pico de Orizaba se encuentra entre los estados de Puebla y Veracruz.

La instancia afirmó que no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales.

‘La coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve’, indicó el INEGI.

El volcán se encuentra en los municipios poblanos de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla, así como en La Perla y Calcahualco de Veracruz.

Fuente: Excélsior/Mjpt/Foto: Internt
02 oct

Perros y gatos tendrán CURP; así puedes registrarlos Noticias

En la Ciudad de México, los animales de compañía tendrá su Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), lanzado por la Agencia de Atención Animal (Agatan).

Así como el CURP, se trata de una clave única que será otorgada para cada mascota.

Este documento incluirá el nombre de la mascota, edad, tiempo que ha viviendo en un domicilio, forma en la que se adquirió, especie y raza.

El portal ruac.cdmx.gob, a través del cual se puede realizar el trámite, indica que el RUAC también se capturará el nombre del dueño, edad, nivel de escolaridad, teléfono, dirección y tipo de vivienda.

Con la información implementarán campañas de esterilización y vacunación.

La página indica: "El registro se apoyará de todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales".

 

Fuente:Reforma/Foto:Pexels/JAC

29 sep

Quiere que lo llamen diputade próximo legislador veracruzano Noticias

Gonzalo Durán pide a los medios de comunicación y a ciudadanos respecto; formará parte de la próxima bancada del congreso jarocho

PRESENCIA
XALAPA, VER.- / 2021-09-29

 
Gonzalo Durán, próximo legislador Veracruzano pide a los medios y ciudadanos que lo llamen "Diputade" por respeto

?Gonzalo Durán Chincoya, primer legislador autodenominado no binario que formará parte de la nueva legislatura de Veracruz pidió que los medios de comunicación y ciudadanos se dirigían a él como “Diputade”.

Esto al señalar que no se autodefinirá ni con el género masculino ni con el femenino pidió que esta apertura se extienda por todo el recinto legislativo.

Información de Presencia

#Congreso #Veracruz
27 sep

Iniciará en Veracruz registro de menores de 12 a 17 años para vacunación contra COVID-19 Noticias

El delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara confirmó que esta semana iniciará el proceso para el registro de menores de 12 a 17 años que padecen alguna comorbilidad y que buscan ser vacunados contra COVID-19.

El funcionario federal detalló que los menores tendrán que ser valorados por autoridades de salud para confirmar si alguna enfermedad los hace vulnerables a contagiarse por del virus del COVID-19.

Los padres o tutores deberán hacer el registro de los menores en la página mivacuna.salud.gob.mx, portal del gobierno federal para que se conozca cuántos requieren del biológico en la entidad.

“Lo primero es que se registren en la plataforma misalud.mx a partir del 28 de septiembre y luego, según el protocolo, tendrán que comprobar la comorbilidad”, explicó Huerta Ladrón de Guevara.

Reconoció que al darse el registro se conocerá el universo, que más tarde tendrá que comprobar sus afecciones médicas para determinar si deben recibir el biológico, “y después viene la parte de instrumentar (la vacunación)”.

Aún no hay fecha para que se inicie con la inoculación de los menores, sin embargo, puntualizó que el 31 de octubre se cumplirá con la meta de vacunar a todas las personas mayores de 18 años en Veracruz, tal como se anunció a nivel nacional.

Fuente: AVC/ Foto: archivo

27 sep

Veracruz contabiliza 50 feminicidios en el año, es tercer lugar nacional Noticias

En un mes en Veracruz pasó de 31 a 50 casos de feminicidios, según el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), que ubica a la entidad como el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de denuncias, sólo después de Estado de México y Jalisco.

Con corte al 31 de agosto, hay cuatro municipios en la lista de los 100 con más casos de feminicidio en el país; se trata de Emiliano Zapata, Papantla, Tuxpan y Veracruz, que en cada caso suman tres feminicidios. Con 12 casos, tan solo estas demarcaciones acumulan el 23.5 por ciento de todos los feminicidios en el estado.

A esto se suma que Veracruz repite en segundo lugar nacional en casos de secuestro de mujeres con 14, extorsión con 221 y violencia de género con mil 56; en todos estos delitos Veracruz es únicamente superado por el Estado de México.

 



Hay 14 casos de secuestro de mujeres

En secuestro, la entidad pasó de tener nueve denuncias en julio de este año, a 14 al finalizar agosto; esto quiere decir que en un mes se registraron seis casos más contra mujeres.

Sobre el delito de extorsión contra mujeres, el Secretariado señala que en un mes en Veracruz se denunciaron 84 casos más, al pasar de 137 en julio a 221 en agosto pasado.

Veracruz en los primeros lugares de violencia de género

Otro delito en el que Veracruz “sobresale” a nivel nacional es el de la violencia de género, pues de los 2 mil 771 casos registrados de enero a agosto, a Veracruz corresponden mil 56, con lo cual se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, por debajo del Estado de México que suma mil 425 denuncias.

La cifra evidencia que en el último mes de referencia, el estado de Veracruz sumó 367 nuevas denuncias por violencia de género al pasar de 689 en julio a mil 56 al finalizar el noveno mes de este año.

En cuanto a homicidio doloso, Veracruz suma mil 889 víctimas y con ello es onceavo lugar nacional; en homicidio culposo, Veracruz acumula 106 casos, por debajo de Guanajuato con 238, Estado de México con 151, Michoacán con 139, Jalisco 132 y Quintana Roo con 109.

La violencia familiar tampoco da tregua a las mujeres, ya que en los primeros nueve meses de este año, Veracruz reporta 7 mil 887 denuncias; esto es, casi 3 mil denuncias más que en julio pasado, cuando sumaban 4 mil 961.

Sobre los casos de violación, en Veracruz se han denunciado 341m de los 13 mil 993 casos que se han reportado a nivel nacional.

Fuente y Foto: AVC

 
25 sep

Coatzacoalcos y Veracruz, en el top 10 de las ciudades más caras del país Noticias

En el caso específico de Coatzacoalcos, dicho puerto tuvo una inflación de 0.67 por ciento; contra un 64% en el caso de Veracruz.
 

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2021-09-25

 
Las ciudades de Coatzacoalcos y de Veracruz destacaron en el ranking de las 10 ciudades con mayor inflación del país con corte a la primera quincena de septiembre de 2021.

Al publicar el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó una inflación quincenal de 0.42 por ciento.

En el caso específico de Coatzacoalcos, dicho puerto tuvo una inflación de 0.67 por ciento; contra un 64% en el caso de Veracruz.

El listado del INEGI sitúa a Tijuana como la ciudad “más cara” del país, con una inflación de 0.82 por ciento quincenal, además incluye a Cuernavaca, Campeche, Ciudad Juárez, Tepic, Mérida, Oaxaca y Ciudad Jiménez.

En la quincena, el básico con mayor inflación fueron los ejotes con un aumento de 37 por ciento quincenal; siguiéndole la cebolla con 16por ciento de incremento y el jitomate con 11 por ciento.

El INEGI da cuenta de alzas quincenales en el gas, gasolina, refrescos, aceites y grasas para cocinar y leche pasteurizada.
25 sep

Transexuales ya pueden cambiar su identidad de género en actas de nacimiento en Veracruz Noticias

Las personas transexuales ya pueden cambiar su género en las actas de nacimiento y pasar de hombre a mujer o viceversa, con el simple hecho de solicitarlo y cumplir con una serie de requisitos, afirmó el presidente de Comunidad JarochosEnrique Izacur Maldonado.

En entrevista explicó que el trámite es sencillo y se realiza directamente en el Registro Civil, tras la reforma al Código Civil del Estado de Veracruz y la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en donde se garantiza el libre desarrollo de la personalidad.

En el transcurso del 2021 entre 20 y 30 personas transexuales han querido que su acta de nacimiento sea modificada, muchas de ellas han acudido a la Ciudad de México para hacerlo, sin embargo ahora se enfrentan a una problemática que es la duplicidad del documento oficial.

"Y lo que ahora se está haciendo es que el trámite sea breve y directamente en su entidad federativa para no incurrir en eso o quedar con una doble identidad", por lo tanto en las oficinas del Registro Civil "de donde está dada de alta el acta se hace la petición" para evitar inconvenientes.

Las o los interesados tendrán que presentar una identificación oficial y el acta de nacimiento primigenia y solicitar el cambio; unas semanas después la reciben con la transición de acuerdo a su nueva personalidad. Hasta el momento en el municipio de Veracruz tres ciudadanos lo han realizado.

 

Foto: AVC

20 sep

Carranza los planta; no llega a Conmemoración 36 Aniversario del Día Nacional de Protección Civil Noticias

Atrasa ceremonia en el parque Independencia pues estuvieron esperándolo

ALEXANDRA IBARRA/ CÓDIGO VERACRUZ
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-09-19

 
Pese a que estaba prevista su participación en la ceremonia del 36 Aniversario del Día Nacional de Protección Civil el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza no arribó el evento realizado en el parque Independencia

Durante varios minutos autoridades militares, trabajadores de Protección Civil y regidores esperaron al edil en un evento que debió iniciar a las 7 con 30 minutos de la mañana.

La conmemoración del Día de Protección Civil nacional tuvo que arrancar sin la presencia del alcalde quien al parecer se “le durmió el gallo”

A las 11: 30 de la mañana esta previsto un simulacro en Plaza Fórum, Wade más de otros llevarse a cabo la actividad en otros puntos y plazas comerciales de la ciudad.