08 nov

Localizan dos tomas clandestinas Noticias

Una fue detectada en Cosoleacaque y otras en la carretera Minatitlán- Nuevo Mundo

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
COSOLEACAQUE, VER.- / 2021-11-08

 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal, localizó dos tomas clandestinas en eventos registrados en el municipio de Cosoleacaque.

A través de la línea de emergencias 911, los efectivos fueron informados sobre un presunto robo de combustible en las inmediaciones de este municipio; al acudir al lugar, junto con personal de Seguridad Física de Pemex, confirmaron el hallazgo de una toma clandestina en un poliducto.

El segundo evento ocurrió en la carretera Minatitlán- Nuevo Mundo, cuando los efectivos estatales detectaron una toma clandestina en un poliducto de 51 pulgadas, por cual procedieron con el aseguramiento del predio.

En ambos incidentes, personal de Pemex se encargó de realizar las labores correspondientes.
06 nov

Familia compra un zorro y creían que era un perro Noticias

Una familia asistió a una tienda de mascotas para comprar un perro, sin embargo, tiempo después se dieron cuenta de que lo que habían adquirido era un zorro, en Perú.

"Run Run" nombre de la mascota, perseguía a las gallinas y patos que crían los pobladores del barrio de Lima, para matarlos o comérselos, provocando el enojo de los habitantes del vecindario.

De acuerdo con los vecinos, las características del zorro es que es andino tiene piernas delgadas, cola frondosa, cabeza puntiaguda y orejas desarrolladas.

Según expertos, esta especie de zorro se ubican más en el sur de Colombia y Ecuador.

 

Fuente: Excélsior/Foto:Archivo/jdm

05 nov

Denuncia que tiene 8 años exigiendo pago de seguro de vida a la SEV Noticias

Xalapa, Ver. Desde 2013 Ana Márquez Merino ha buscado que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) le pague el seguro de vida del cual es beneficiaria tras la muerte de su tío, un trabajador con 27 años de servicio, y hasta ahora no lo ha recibido.

Al manifestarse en plaza Lerdo, dijo que durante ocho años ha solicitado este pago como parte del seguro de vida con la empresa GNP, que corresponde a 55 salarios, más o menos 250 mil pesos, pero la respuesta ha sido la misma: no hay presupuesto.

Tampoco el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha cumplido con el pago de una indemnización que le fue prometida.

Con lágrimas en los ojos, señaló que ahora su situación es apremiante porque tiene dos hijos, uno de ellos se trata de una menor de edad a quien le diagnosticaron un tumor en la cabeza y cuyo tratamiento es costoso.

“Me veo en esta situación tan apresurada porque mi hija fue diagnosticada con un tumor en la cabeza y el tratamiento que nos da la esperanza de vida es muy costoso. Exijo al Gobernador que nos apoye, soy una mamá de dos hijos, que se toque el corazón porque es una situación muy difícil, he tocado muchas puertas del Gobierno, he dado vueltas y nunca se me ha escuchado”.

Actualmente ella trabaja en el área administrativa de la SEV pero ni la dependencia, ni la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) han atendido su caso y, por el contrario, sólo la han hecho dar vueltas en vano.

“Pido que me paguen el seguro de vida que se me debe, se trata de un seguro de GNP; el IPE me prometió una indemnización por la muerte de mi tío y tampoco ha habido respuesta. No estoy pidiendo dinero, sino algo que se me debe; he ido a Tesorería, movieron los documentos a otra dependencia y me traen a las vueltas”.

Hay que recordar que los maestros tienen el beneficio de un seguro de vida y pueden poner a un beneficiario en caso de muerte, como en el caso de Ana, que su tío César Augusto Merino la dejó como beneficiaria antes de morir.

“Todos los maestros tenemos un seguro de vida y ponemos a un beneficiario que lo cobra, mi tío me dejó el seguro y me dicen que no hay presupuesto, pero yo he sabido de gente que muere su familiar y a los tres meses le pagan su seguro. Desde el 2013 me prometieron una indemnización porque mi tío no alcanzó su pensión porque murió en activo, el IPE me dijeron que tenía derecho a una indemnización”.

Fuente y foto:AVC/doh

03 nov

Avanza videovigilancia, hubo acuerdo con empresa que contrató yunismo: Cuitláhuac Noticias

Al menos en Xalapa y la ciudad de Veracruz; darán seguimiento a otros más en breve, en tanto, los procesos legales continúan su curso, explicó García Jiménez

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2021-11-03

 
Avanza la instalación de videovigilancia en Xalapa y la ciudad de Veracruz debido a que se llegó a un acuerdo con la empresa que contrató el pasado Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Al referir lo anterior, el actual mandatario Cuitláhuac García Jiménez recordó que al inicio de su administración se encontró con que la mayor parte de los equipos en el Estado no funcionaban, lo que derivó en denuncias penales.

A pesar de ello, se logró un acuerdo con la empresa que colocó estos equipos para ponerlos a funcionar, de manera que se inició por los municipios de Xalapa y Veracruz, para dar seguimiento a otros más en breve, en tanto, los procesos legales continúan su curso, explicó García Jiménez.

“Estamos revisando con la compañía que fue contratada en el Gobierno anterior para que ya acelere, porque ya se ha solventado la parte fuerte que tiene que ver con ellos, la otra fue legal, tiene que llevar su curso pero ya con ellos tuvimos acuerdos y convenios, quedaron de empezar por Xalapa y Veracruz, va avanzado, vamos a decir que ya también empiecen a tramitar otras regiones donde se había contratado”, expuso.

Y es que en la pasada administración se realizó una inversión de mil 116 millones de pesos para la ubicación de 6 mil cámaras de videovigilancia para todo el Estado a través de la empresa Comtelsat; sin embargo, el equipo no cumplió con los estándares de calidad exigidos de acuerdo con información de una auditoría técnica que realizó el ORFIS.

Es así que en enero de 2019, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, en compañía del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, presentaron una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por las irregularidades administrativas y operativas en la implementación del Sistema Estatal de Videovigilancia, realizada por la administración anterior.

En su momento, Gutiérrez Maldonado dijo que al finalizar la primera fase del Proceso de Entrega-Recepción, se detectó que solamente operaban y con deficiencias el 34 por ciento, así como en total se hizo una inversión de mil 100 millones de pesos para la contratación y operación de seis mil 316 de cámaras en la entidad.
03 nov

Fiscalía pide prisión preventiva justificada para Lozoya Noticias

La FGR solicitó que se imponga ya la prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya.

EL FINANCIERO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-11-03

 

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez José Artemio Zúñiga modificar la medida cautelar de libertad condicionada de la que goza Emilio Lozoya a prisión preventiva justificada, es decir, ya lo quiere tras las rejas.

Al solicitar la revisión de la medida cautelar impuesta a Lozoya en julio de 2020, la FGR aseguró que la medida cautelar aceptada en aquel entonces fue para “determinadas circunstancias” que a la fecha no se han cumplido.

Señaló que ninguno de los imputados en el caso Odebrecht, incluido Lozoya, ha cumplido hasta el momento con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad o convertirse en testigo colaborador de la FGR.

Por ello, solicita se imponga ya a Lozoya la prisión preventiva justificada. Tanto Pemex como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se sumaron a la petición hecha por los agentes del Ministerio Público de la Federación.

La UIF añadió que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. Por tanto, ante ese hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada.

Ante tal hecho, la defensa solicitó un receso de 30 minutos para organizar argumentos, petición que se le concedió. El reinicio de la audiencia está previsto a las 12:30 horas.

03 nov

Si no tienes certificado de vacunación o al menos una dosis, no podrás entrar a estos eventos masivos Noticias

Las personas que no cuenten con su certificado de vacunación no podrán entrar a los tres eventos masivos turísticos que se llevarán a cabo en Orizaba.

José Lacumba, del comité de organización del festival por los 125 años de fabricación cervecera de Orizaba 2021, comentó el certificado de vacunación se requirió desde la Expo Orquídeas hasta el cierre de administración.

“A partir del evento de la orquídea e la ciudad de Orizaba, el Ayuntamiento de Orizaba solicitó que los eventos fueran de aquí hasta el cierre de administración con certificado de vacunación para ser eventos seguros”.

Si las personas cuentan sólo con una dosis de la vacunación, si podrán pasar ya que exigen el certificado por seguridad de la gente, indicó.

Señaló que en la Expo Orquídeas, asistieron 7 mil 800 personas, de las cuales la mayoría presentó su certificado de vacunación.

Los eventos turísticos que quedan por realizar en la presente administración municipal son tres.

“Ahorita tenemos Bierfest Orizaba, posteriormente tenemos el evento de Municipalistas de Iberoamérica y vamos a cerrar la administración con el evento de Café, Pan y Chocolate en Orizaba, todos los eventos con certificado de vacunación”.

El funcionario municipal, añadió que llevan tres semanas de que Orizaba se encuentra en semáforo epidemiológico verde, por lo que además de las medidas de salubridad básicas como el cubrebocas, también es necesario el certificado de vacunación.

Fuente: https://www.xeu.mx/

03 nov

Veracruz, el noveno estado con más suicidios durante la pandemia Noticias

Tan solo en el primer año de la pandemia causada por el covid-19, hay 289 muertes reportadas.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2021-11-03

 
Veracruz es el noveno estado con más casos de suicidio a nivel nacional ocurridos durante 2020, el primer año de la pandemia causada por el covid-19, con 289 muertes reportadas.

De manera general la entidad veracruzana tuvo un aumento en el número de suicidios con respecto a los años anteriores, pues en 2018 se contabilizaron 253 casos y en 2019 fueron 256.

Es así que en un año aumentaron por lo menos 33 las muertes relacionadas con suicidio en el estado de Veracruz, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales y por uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se han ampliado aún más con la presencia del covid-19.

En México, los casos registran un alza desde 2018, al pasar ese año de 6 mil 808 a 7 mil 223 en 2019, y en 2020, año en que se registró el inicio de la pandemia y sus consecuencias económicas, sociales y culturales, el país sumó 7 mil 896 suicidios.

¿Cómo ocurrieron los suicidios en Veracruz?

La tasa de suicido en México es 10.5 casos por cada 100 mil habitantes, en el caso de Veracruz la tasa es de 3.6.

Cabe destacar que en el 86 por ciento de los suicidios ocurridos en el estado de Veracruz las personas optaron por el ahorcamiento, estrangulamiento o bien la sofocación como forma de cumplir con su meta.

Esto quiere decir que de los 289 casos reportados, 249 ocurrieron como se describió; 21 casos más fueron por envenenamiento, siete a través del disparo de un arma de fuego y en 12 fueron otras los métodos usados.

Además, la estadística advierte que el 80 por ciento de los 289 suicidios cometidos en el estado fueron de hombres, con 234, mientras que 55 mujeres optaron por acabar con su vida.

¿Qué estados reportan el mayor número de casos?

De acuerdo con el INEGI, es el Estado de México la entidad con más suicidios registrados en 2020 con 832; le sigue Jalisco con 655, Guanajuato con 501, Ciudad de México con 450.

En quinto lugar se ubica Michoacán con 375 subidos, Nuevo León con 351, Puebla con 336, Sonora con 304 y en noveno lugar se encuentra el estado de Veracruz con 289 muertes por esta causa.
02 nov

Así persiguió la policía al actor Octavio Ocaña antes de su muerte (video) Noticias

 

En redes sociales se ha difundido la presunta persecución de los policías municipales de Cuautitlán Izcalli contra la camioneta conducida por Octavio Ocaña, “Benito” en la serie de televisión “Vecinos”.

Las primeras investigaciones señalan que los policías le habrían hecho el alto a Ocaña, pero el actor se habría negado e intentando huir, lo que provocó la persecución.

En las imágenes compartidas en Twitter, se puede ver una camioneta jeep gris que circula por una calle a exceso de velocidad y rebasa a un carro particular; posteriormente, se observa a una patrulla que va tras la camioneta.

En otra parte del video, tomado por otra cámara, se puede apreciar a la camioneta esquivando automóviles, incluso es impactada por otro vehículo blanco, durante una vuelta en una glorieta.

Los reportes indican que dicha persecución finalizó en la autopista Chamapa-Lechería, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, con la camioneta gris chocada sobre un montículo de tierra y con el actor con un disparo por arma de fuego, el cual habría sido la causa de su muerte.

 
 
 
Fuente: https://www.fusionradio.mx/
 
02 nov

Nacen gemelos y trillizos en Veracruz Noticias

Los trillizos pesaron un kilo con 600 gramos, un kilo 340 gramos y un kilo 540 gramos y sus estaturas son 40 y 42 centímetros; “es algo muy desafiante”, dice padre

AL CALOR POLÍTICO
VERACRUZ, VER.- / 2021-11-01

 
Trabajadores del Hospital General de Zona número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Veracruz dieron a conocer que se registraron nacimientos múltiples en el nosocomio en el transcurso del sábado 30 de octubre del 2021.

A través de una publicación que compartieron en Facebook, los trabajadores del HGZ 71 informaron que primero nacieron unos trillizos y unas horas más tarde los gemelos.

En la publicación se resalta el trabajo que realizó el personal médico y de Enfermería para que los nacimientos múltiples resultaran un éxito.

De acuerdo con los trabajadores, los recién nacidos gozaban de buena salud a horas del alumbramiento.

“Nuestro hospital nuevamente ha tenido la fortuna de participar en nacimientos múltiples y en esta ocasión, fueron primero unos trillizos!!!

Durante el transcurso de la tarde, el gran equipo médico y de enfermería recibieron a estas bendiciones quienes cursan buena salud hasta el momento, posteriormente nacieron unos gemelos!!!”

Los trabajadores del HGZ 71 del IMSS aseguraron que se brindaron los mejores cuidados a los trillizos y a los gemelos durante las primeras horas de vida.

A través de la publicación, se felicitó al equipo multidisciplinario que participó en los nacimientos múltiples.

“Sin lugar a dudas estas noticias son emotivas y hacen ver el lado humano dentro del ámbito hospitalario. Felicitamos a todo el equipo multidisciplinario que participó en estos eventos y reconocemos su gran trabajo como parte de esta gran familia IMSS.”

CUÁNTO PESARON LOS TRILLIZOS

El pasado sábado, nacieron trillizos en la Clínica número 71 del Hospital General del Zona del IMSS, en la ciudad de Veracruz. Junto con su mamá, permanecen hospitalizados y en observación, confirmó el padre de los menores, Eduardo Cárcamo Ferrer.

Los niños nacieron a las 34 semanas (7 meses y una semana), por lo cual se mantienen en incubadora y con asistencia respiratoria; el primer bebé nació a las 16:30 horas, el segundo un minuto después y el tercero a las 16:32 horas.

“Fue un sentir de muchas emociones, es una de las veces que más miedo he tenido, los informes de la mañana es que iban a tratar de retener lo más que se pudiera el embarazo y en la tarde nos dicen que ya se iba a hacer el estudio y a la media hora me estaban hablando que ya iban a intervenir el embarazo”.

Los trillizos pesaron un kilo con 600 gramos, un kilo 340 gramos y un kilo 540 gramos y sus estaturas son 40 y 42 centímetros.

Aunque su estado es delicado, los médicos informaron que es normal por ser prematuros y esperan que evolucionen en las próximas semanas.

“Por ser prematuros se encuentran un poco delicados, no puedo decir que están bien porque están delicados, están tratando de desarrollar los pulmones al cien por ciento, están propensos a cualquier tipo de infección, bacterias, no tienen su sistema inmune como un bebé de 9 meses, eso explicaban”.

La familia, originaria de Soledad de Doblado, tiene ahora 5 hijos, el mayor de 4 años, uno más de 1 año y ahora los trillizos.

"Ya son 5, es algo muy desafiante. Los vi desde el día que nacieron, ayudé a subirlos del área de toco a incubadora".

Tras el parto múltiple, la mamá se encuentra estable y a espera de que los bebés logren desarrollarse por completo.
29 oct

Cuitláhuac García presenta su Altar del Día de Muertos Noticias

A través de sus redes sociales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez presentó su Altar del Día de Muertos.

El mandatario estatal indicó que este altar se inspiró en la región Totonaca del estado de Veracruz.

"Como parte del concurso realizado por el IVEC entre las dependencias del gobierno, hoy presentamos el Altar de Día de Muertos de la Oficina del Gobernador, el cual se inspiró en la región Totonaca de nuestro estado. Todos le han puesto muchas ganas y va a a estar difícil la decisión del jurado. Compartan las ofrendas que instalaron de sus hogares en los comentarios", escribió.

29 oct

¡Ya viene el cambio de horario! ¿Se atrasa o se adelanta el reloj? Noticias

Termina el horario de verano y empieza el horario de invierno 2021 el próximo 31 de octubre, fecha en que deberá retrasarse una hora el reloj.

El cambio en los relojes deberá aplicarse la noche anterior, antes de irse a dormir, debido a que estará próxima la llegada del invierno y con ello los días contarán con menos horas con luz.

Cabe señalar que el horario de invierno permanece durante cinco meses y concluye el domingo 3 de abril de 2022, con la llegada del Horario de Verano.

28 oct

Ya hay noticias sobre el Carnaval de Veracruz en 2022 Noticias

Este jueves se volvió a tocar el tema sobre la organización del Carnaval de Veracruz para 2022 por parte del alcalde Fernando Yunes Márquez, quien reconoció, desafortunadamente será muy complicado se pueda realizar al menos con presencia de gente.

A pregunta expresa si se tiene algún preparativo para la máxima fiesta porteña, el edil dijo que hasta ahora no hay planeación, y de hecho las fechas ya caducaron en cuanto a las actividades que inician desde agosto, y es complicado se ejecute alguna acción.

“No pues ya se pasaron, las fechas normales es de agosto que es cuando salen las convocatorias y en septiembre que ya se elige reina y rey”.

¿No hay preparativos todavía?

“No, nada”, respondió después de que señalara se escuchan a todos los sectores que piden se lleve a cabo el Carnaval, tal y como este jueves, donde un sindicato de sonideros pide al gobierno municipal se tengan estas fiestas.

27 oct

¿Le levantaron el castigo? Gabriel García regresa al gabinete de AMLO para cuidar agua Noticias

REPORTE INDIGO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-10-27

 
Gabriel García, ex coordinador de los super delegados, solicitará licencia como senador para supervisar el proyecto “Agua saludable para La Laguna”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Acusó que hay políticos corruptos y retrógradas que se oponen a este proyecto que busca llevar agua libre de arsénico a Durango y Coahuila.

Desde 2018, Gabriel García fue coordinador de los programas de bienestar y coordinaba a los denominados “super delegados”. Sin embargo, tras la elección de junio y la pérdida de alcaldías en la Ciudad de México, regresó a su escaño en el Senado.


En la conferencia mañanera de este miércoles, el primer mandatario informó:

"Ayer tomé la decisión que Gabriel García se hará cargo del programa agua saludable, pero son muy mañosos (los políticos), están acostumbrados a tirar la piedra y esconder la mano" dijo


Dijo que aunque encabezó una asamblea informativa en donde todos estuvieron a favor del proyecto, ahora se están interponiendo amparos.

Adelantó que en la mañanera se darán a conocer los que están encabezando la oposición a Agua Saludable para La Laguna.

“Voy y me dicen no hay problema, aquí todos ayudamos y ahora hay dos amparos y están promoviendo otro más, entonces aquí vamos en su momento a decir quiénes se están oponiendo, pero no a los que logran manipular, sino a los jefes, a los manipuladores, en su momento porque estoy planteando el asunto, ojalá y cambie de parecer por qué hasta las piedras cambian de parecer”, acotó.
20 oct

Hombre asesina a su esposa e hija enfermas de COVID-19 Noticias

AL CALOR POLÍTICO
TOLUCA, EDO. DE MEX.- / 2021-10-19

 
Un hombre de Aculco, Estado de México, asesinó a su esposa e hija, ambas enfermas de COVID-19, y después se suicidó.

Los hechos ocurrieron el fin de semana pasado en el poblado El Azafrán.

Primeros informes señalan que Pedro llegó alcoholizado a su casa y agredió a su esposa e hija con un arma punzocortante después de enterarse de su positivo a COVID-19.

Posteriormente se suicidó colgándose de un columpio que tenían en el jardín.

Los cuerpos de los tres fueron hallados por la familia de la esposa, quienes llegaron el domingo a visitarla.

Alejandra, de 34 años, y Flor, de 12 años, fueron halladas en la recámara con heridas en el cuello.

Entre sus pertenencias se encontraba el diagnóstico de COVID-19 de ambas y varias medicinas.

Vecinos indicaron a las autoridades que escucharon pelear al matrimonio la noche del sábado. Alejandra le exigía a Pedro que dejara de tomar.
20 oct

Son ineficientes pero dice FGE que ningún caso quedará impune Noticias

En Coatzacoalcos se realiza mesa de seguridad a puerta cerrada encabezada por el gobernador Cuitláhuac García; presume fiscal, detenciones en las últimas 24 horas

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-10-19

 
A pesar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ocupa uno de los peores lugares a nivel nacional en materia de resolución en impartición de justicia y productividad, la Verónica Hernández Giadáns volvió a insistir en que ningún caso quedará impune, incluyendo el asesinato de Gladys y Carla Merlín, así como los crímenes de la comunidad LGBTQ.

"Todo caso se está investigando con el protocolo que se debe y como hemos demostrado ningún caso va a quedar impune", sostuvo en su visita a Coatzacoalcos.

Toso esto a pesar que casi todos los días comerciantes de Coatzacoalcos son presas de la extorsión por parte del hampa.

Recientemente un tradicional negocio de marisco tuvo que cerrar sus puertas ante el acoso de la delincuencia.

Del caso de Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez, asesinadas en febrero pasado, Hernández Giadáns, precisó que en todo momento se han respetado los derechos humanos, al hacer referencia a las pertenencias de las dos mujeres que ha reclamado Emigdio Enríquez, "todo es conforme a derecho en cualquier investigación", señaló.

Al participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en las instalaciones del Sector Naval de Coatzacoalcos que fue a puerta cerrada, la Fiscal presumió la detenciones que han ejecutado en las últimas 24 horas para lograr el cumplimiento de seis mandamientos judiciales, nueve detenciones en flagrancia y la localización de cuatro personas que previamente habían sido reportadas por sus familiares como desaparecidas.

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la reunión, ahí Verónica Hernández mencionó que una de las detenciones en esta ciudad fue la de Yazmín “N” y Adrián “N” vinculados a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de posesión simple, así como Eduardo “N” a la presunta comisión de robo específico en la modalidad de detentación, posesión y custodia de vehículo con reporte de robo y delito contra la seguridad de tránsito de vehículos.

En Poza Rica, detalló que obtuvo la formal vinculación a proceso de Gelacio “N”, identificado como el probable feminicida de Mónica “N”, así como la aplicación de la medida cautelar privativa de libertad por dos años en su contra.

Genaro “N” fue vinculado a la presunta autoría del delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos dentro del Proceso Penal 286/2021; por violencia familiar Rafael “N” fue vinculado a proceso en Coatzacoalcos; y por abuso sexual a menor de edad fue vinculado a proceso Luis Ángel “N” y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.

En audiencia de juicio, Josué “N”, José Luis “N”, Pedro “N”, Alejandro “N”, Víctor “N” y Manuel “N” fueron sentenciados a un año y seis meses de prisión por su responsabilidad en hechos constitutivos de ultrajes a la autoridad y delito contra la salud.

En Tuxpan se dictó auto de vinculación a proceso en contra de Héctor “N”, como probable autor del delito de homicidio doloso calificado; asimismo, por delitos contra la salud fue imputado Jesús “N” bajo los efectos del Proceso Penal 258/2021; se dio procedencia a la imputación de Williams “N” y Francisco “N” a los delitos de ultrajes a la autoridad y narcomenudeo; y Feliciano “N” fue vinculado a proceso por homicidio doloso calificado por hechos registrados dentro del Proceso Penal 124/2018.

La Fiscalía en Coatepec presentó datos de prueba para obtener del Juez la vinculación a proceso de José Antonio “N” y Heber “N” por la probable responsabilidad en el delito de ultrajes a la autoridad.

En audiencia oral se calificó de legal la detención de Erick Alejandro “N” dentro del Proceso Penal 305/2021 iniciado por el delito de ultrajes a la autoridad; Antonio “N” fue imputado a la presunta autoría de los delitos de ultrajes a la autoridad y delito contra la salud y sometido a prisión preventiva oficiosa.

En Orizaba se dio procedencia a la vinculación a proceso en contra de Luis “N” por la presunta comisión de delito contra las instituciones de seguridad pública; dentro del Proceso Penal 482/2021 fue vinculado Fortino “N” por el delito de robo a casa habitación; y por robo agravado a institución educativa se legalizó la detención de Darío “N” dentro del Proceso Penal 275/2021.

EVALUACIÓN DE LLUVIAS

En su cuenta oficial de Facebook, el ejecutivo estatal posteó que continúan las acciones de atención por las lluvias provocadas por el Frente Frío número 4 en el municipio de Agua Dulce.

Las fuerzas federales activaron el Plan DN-III, Plan Marina, Plan GN-A y Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha la implementación del Plan Tajín, en apoyo a la población afectada.

"Desde Coatzacoalcos, este martes nos reunimos en la COESCONPAZ acompañados de representantes de fuerzas federales y estatales para supervisar los operativos de seguridad implementados en todo el estado, además de dar seguimiento a la estrategia de llevar bienestar a quienes más lo necesitan", publicó Cuitláhuac.

En la reunión también participaron el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado; así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.
 
19 oct

Trasladan a damnificados a albergues Noticias

Por desbordamiento de río, implementa SSP Plan Tajín en Agua Dulce

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
AGUA DULCE, VER.- / 2021-10-18

 
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal y Fuerza Civil, implementó el Plan Tajín para resguardar a las personas afectadas por las lluvias registradas en las últimas horas, en el municipio de Agua Dulce.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil (PC), Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV) y autoridades municipales, los uniformados acudieron a las colonias afectadas para atender a todos los damnificados y trasladarlos a los albergues instalados.

Asimismo, los efectivos estatales repartieron alimentos entre la población resguardada; además implementaron operativos de vigilancia en las zonas vulnerables para evitar actos vandálicos y robos.

La SSP exhorta a la población a seguir las recomendaciones que emiten las autoridades y utilizar la línea de emergencias 911 en caso de cualquier situación de riesgo.
18 oct

Filtran audio de alcalde de Veracruz, intervino en elección Noticias

Acusa empleado del Ayuntamiento que el alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez habría intervenido en la elección; Empleado no quiere ser cómplice de un delito electoral

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
VERACRUZ, VER.- / 2021-10-18

 
Durante el pasado proceso electoral del ayuntamiento de Veracruz hubo la intervención del alcalde Fernando Yunes Márquez, denunció mediante un audio que filtró un empleado de confianza.

Por razones obvias, el empleado de una dirección municipal se reserva su nombre y mandó una Carta a la Redacción manifestando su inconformidad por la forma en que fueron persuadidos para apoyar la candidatura de la cuñada del alcalde, Patricia Lobeira de Yunes.

En el audio el presidente municipal de Veracruz, refiere “llegó el día, llegó el momento, hoy casi cuatro años después en que ustedes me ayudaron a ser presidente municipal de esta preciosa ciudad llega el momento de un reto más, un reto difícil como todos a los que nos hemos enfrentado como equipo durante ya muchos años”.

Calificó como “un reto complejo, pero que vamos a saber superar como muchos otros que hemos superado durante ya varias batallas. Quiero decirles, hoy que me siento sumamente orgulloso, contento de ser su compañero, de ser su amigo y de haber sido, de ser hasta hoy su presidente municipal”.

“Quiero decirles que me siento tranquilo porque sé que estamos en las mejores manos, que tenemos a un gran equipo de generales, de coordinadores, de gente en cada colonia, en cada fraccionamiento, en cada calle del puerto de Veracruz que mañana va a salir a trabajar por sus familias, va salir a trabajar porque nosotros somos un gran equipo, va salir a trabajar porque queremos que nuestra ciudad no caiga en las manos de quienes quieren destruir a Veracruz y a todo México”, expresó.

Es infantil manifestar que no hay bases de “tirar” la elección cuando en el audio se escucha claramente decir al presidente municipal panista: “Yo les quiero decir que estaré muy pendiente como siempre lo he estado, que voy a estar desde muy temprano hasta la hora que terminemos todos como equipo, pendiente de que todo funcione bien, que tengan la tranquilidad ustedes y su equipo de trabajo que nosotros estamos haciendo todo lo necesario para que las cosas salgan con tranquilidad, con calma, que la gente pueda ir a votar en un completo ánimo de que las cosas estén mejor, de que estén bien en Veracruz, y a partir de mañana en la noche seguramente antes de esta hora tendremos ya una presidenta municipal electa que habrá de continuar por el buen camino que hemos llevado durante casi estos casi cuatro años, ¡venga con todo, con ganas, con ánimo, vamos a ganar, muchas gracias a todos!”.

Si esto no es un elemento fundamental para “tirar” la elección entonces quien sabe que otras evidencias se necesitan, termina diciendo el empleado municipal.


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA:

Hola a todas, a todos, muy buenas noches, llegó el día, llegó el momento, hoy casi cuatro años después en que ustedes me ayudaron a ser presidente municipal de esta preciosa ciudad, llega el momento de un reto más, un reto difícil como todos a los que nos hemos enfrentado como equipo durante ya muchos años, un reto complejo pero que vamos a saber superar como muchos otros que hemos superado durante ya varias batallas, quiero decirles hoy que me siento sumamente orgulloso, contento de ser su compañero, de ser su amigo y de haber sido de ser hasta hoy su presidente municipal, quiero decirles que me siento tranquilo porque sé que estamos en las mejores manos, que tenemos a un gran equipo de generales, de coordinadores, de gente en cada colonia, en cada fraccionamiento, en cada calle del puerto de Veracruz, que mañana va a salir a trabajar por sus familias, va salir a trabajar porque nosotros somos un gran equipo, va salir a trabajar porque queremos que nuestra ciudad no caiga en las manos de quienes quieren destruir a Veracruz y a todo México. Yo les quiero decir que estaré muy pendiente como siempre lo he estado, que voy estar desde muy temprano hasta la hora que terminemos todos como equipo pendiente de que todo funcione bien, que tengan la tranquilidad ustedes y su equipo de trabajo que nosotros estamos haciendo todo lo necesario para que las cosas salgan con tranquilidad, con calma, que la gente pueda ir a votar en un completo ánimo de que las cosas estén mejor, de que estén bien en Veracruz, y a partir de mañana en la noche seguramente antes de esta hora tendremos ya una presidenta municipal electa que habrá de continuar por el buen camino que hemos llevado durante casi estos casi cuatro años, ¡venga con todo, con ganas, con ánimo, vamos a ganar, muchas gracias a todos!.
 
18 oct

Imponen Plan DN-III-E en Moloacán Noticias

Protección Civil municipal evalúa daños por Frente Frío 4

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
MOLOACÁN, VER.- / 2021-10-18

 
En datos preliminares, Protección Civil de Moloacán reporta más de 150 casas afectadas por el paso del frente frío 4 en las localidades del municipio, entre estas 4 colonias de Villa Cuichapa que se encuentran a las márgenes del arroyo Nexmegata, el cual se desbordó al ser de respuesta rápida.

Así mismo se reportan dos deslaves uno en la cabecera municipal y otro más en el Km 17.

En estos momentos autoridades de Moloacán en coordinación con Protección Civil Regional se continúa con la evaluación de daños.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activa el PLAN DN-III-E y apoyan a viviendas afectadas.
18 oct

Javier Duarte cumple la mitad de su condena; ya puede solicitar libertad condicional Noticias

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, condenado por el caso del desvío de recursos en su estado a través del uso de múltiples empresas fantasma, podría solicitar su libertad en los próximos días.

Lo anterior luego de que ya cumplió la mitad de la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, situación que le abre la puerta – de acuerdo con lo que marca la ley – para acceder al beneficio de la libertad condicional.

No se trata de un beneficio que anule el resto de la condena, pero sí representa la posibilidad de que el exgobernador la cumpla portando un brazalete electrónico en Ciudad de México y/o estando sometido a una reclusión domiciliaria. Pero todo ello fuera de la cárcel.

Autoridades judiciales consultadas por Animal Político confirmaron que, en cualquier momento, el exgobernador puede solicitar una audiencia para formalizar su petición de acceder a este recurso. En dicha audiencia también participaría la Fiscalía General de la República que tiene derecho a expresar si cuenta con alguna oposición para ello y argumentarla. La decisión será de un juez especializado en ejecución de penas.

La defensa del exgobernador de Veracruz confirmó a este medio que ya analizan la presentación de dicha solicitud, y adelantaron que desde su perspectiva el exgobernador cumple con todos los requisitos que la ley establece por lo que no debería de haber problema para que se le conceda.

La cofundadora de la organización TOJIL Estrategia contra la impunidad, Estefanía Medina, advirtió que la posibilidad de que el exgobernador deje la cárcel es resultado de los malos manejos que se dio a la investigación que se llevó en su contra por parte de la entonces PGR. No obstante, y a diferencia de la defensa, consideró que hay elementos que podrían impedir que se le conceda este beneficio.

Cabe señalar que Javier Duarte tiene abierto otro proceso en curso por hechos de corrupción a nivel local, pero por estos casos no se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva. A su vez tiene una orden de aprehensión girada en su contra por desaparición forzada, pero la misma no se le ha podido cumplimentar porque no formó parte del paquete de delitos iniciales por los cuales se le extraditó.

La ruta para salir libre

El 15 de abril de 2017 Javier Duarte fue detenido en Guatemala por agentes federales mexicanos y de aquel país. Su captura se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición por varios delitos que, para ese momento, ya se le imputaban. Ese fue el último día que gozó de su libertad.

Tras ser enviado a nuestro país el exgobernador de Veracruz fue internado en el Reclusorio Norte donde se le inició un proceso penal en el que, inicialmente, intentó defenderse. Sin embargo, en una audiencia intermedia realizada el 26 de septiembre de 2018, el exgobernador decidió renunciar a su derecho a ir a un juicio y se declaró culpable.

A cambio de dicha declaratoria, emitida dentro de lo que técnicamente se denomina “procedimiento abreviado”, el juez le impuso las penas mínimas contempladas en la ley por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa que, en suma, representaron nueve años de prisión. También se ordenó que se le confiscaran varias propiedades y que pagara una multa, sin que se incluyera ninguna reparación del daño.

La pena impuesta al exmandatario comenzó a contabilizarse partir del primer día en que fue detenido en Guatemala, por lo que la mitad de esta se completó el pasado viernes 15 de octubre.

Los artículos 136 y 137 de la Ley Nacional de Ejecución Penal establecen que una persona que haya cumplido la mitad de su sentencia podrá solicitar al juez el beneficio de la “libertad condicionada”, que contempla la liberación de una persona para cumplir el resto de su condena fuera del penal, con o sin monitoreo electrónico.

Para poder acceder a ella se contemplan siete requisitos: haber cumplido la mitad de la sentencia; no tener otras condenas vigentes; que no exista riesgo razonable para las víctimas; haber tenido buena conducta durante su internamiento; haber cumplido satisfactoriamente con un plan de actividades; haber cubierto el pago de la multa y/o reparación de daño; y no estar sujeto a proceso por otro delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

El procedimiento para obtener este beneficio, según explicaron penalistas consultados, inicia con la presentación de una solicitud por escrito al juez federal de ejecución para este convoque a una audiencia pública. En dicha audiencia participarán todas las partes, incluidas la FGR y Hacienda en el caso de Javier Duarte.

Tras verificar el cumplimiento de los requisitos y los argumentos de las partes el juez deberá definir si concede el beneficio o mantiene el encarcelamiento de Duarte. Cualquiera que sea la decisión podrá ser apelable por las partes, lo que llevaría el caso ante un Tribunal federal para su revisión.

Se trata de un procedimiento que aun con la apelación incluida duraría menos de dos meses, de acuerdo con los especialistas. El arranque de este dependerá del momento en que el exgobernador – a través de sus abogados – requiera fecha de audiencia para presentar la solicitud.

¿Sí o no? Defensa y ONG difieren

Los representantes legales del exgobernador de Veracruz confirmaron que ya analizan la presentación de la solicitud de la libertad condicional. Consideraron que se cubren los requisitos que establece la ley y esperan que en este caso se valoren solo consideraciones jurídicas y no políticas.

“Se cumple con todos los requisitos que exige la ley para acceder al beneficio preliberacional y esperamos que no se busquen politizar cuestiones que deben de ser estrictamente jurídicas y así respetar el Estado de Derecho”, señaló la defensa.

Sin embargo, la organización TOJIL, que ha dado seguimiento cercano al caso Duarte y que ha denunciado públicamente irregularidades en torno al mismo, consideró que existen circunstancias que el juez deberá valorar y que, desde su punto de vista, hacen improcedente la liberación del exgobernador de Veracruz. Entre ellos señalaron, por ejemplo, que aun tiene otros procesos a nivel local y federal que no se han resuelto.

La abogada Estefanía Medina, cofundadora de dicha ONG, recordó que la actual Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) promovió un recurso en contra de la forma en como se manejó el procedimiento abreviado que permitió que a Duarte se le retirara el cargo original de delincuencia organizada y se le impusieran penas mínimas. Ese asunto se tradujo en un amparo en revisión que aun no se resuelve.

“Por todos estos motivos nos parece que en este momento no es viable que se le conceda el beneficio de la libertad condicional. Y hay que recordar que si llegamos a este punto es resultado del mal manejo que ha tenido este caso y de las redes de corrupción que le abrieron la puerta a Duarte a un procedimiento abreviado inadecuado”, dijo.

Medina recordó que TOJIL presentó una denuncia formal en contra de los fiscales de la PGR que en su momento participaronen este proceso y ya llevaron el asunto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Todo esto devino de un acuerdo corrupto entre Duarte y la PGR”, insistió.

Los otros casos… atorados

En contra de Javier Duarte existen otros procesos e investigaciones iniciadas desde hace varios años pero que, por diversas circunstancias, se encuentran atorados y sin mayores resultados.

Inicialmente, el exgobernador tenía abiertos dos procesos penales por delitos de corrupción además del caso federal de lavado de dinero. La Fiscalía General de Justicia de Veracruz lo acusaba del uso ilícito de un helicóptero oficial, y del desvío de más de 200 millones de pesos destinados para obras hidráulicas.

Sin embargo y a través de diversos amparos ganados, la defensa de Duarte consiguió que uno de los procesos fuera cerrado definitivamente mientras que en el otro consiguieron anular la medida de prisión preventiva justificada que se le había impuesto. Es decir, aunque el exgobernador sí tiene otro proceso penal en curso el mismo no amerita su encarcelamiento.

Por otro lado, desde junio de 2018 un juez del estado de Veracruz giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador por su probable responsabilidad en omisiones que facilitaron y encubrieron la desaparición forzada de varios jóvenes a manos de la policía estatal. Esto entre los años 2013 y 2014.

Aunque se trata de un delito que sí es grave, este proceso no ha podido siquiera iniciarse ya que México requiere de la autorización de Guatemala – país que extraditó a Duarte – para iniciarle un proceso por un delito distinto al de la lista inicial de ilícitos por el cual reclamó su entrega. El proceso diplomático para tratar de conseguir dicho aval ha retrasado cualquier avance.

La FGR también tiene en curso una carpeta de investigación por posibles delitos fiscales en contra del exgobernador y de su exesposa, Karime Macías, pero la misma sigue en integración sin mayores resultados.

En tanto existen más de 35 carpetas de investigación a nivel federal en contra de la administración que encabezó Javier Duarte en Veracruz por malos manejos y presuntos desvíos de más de 50 mil millones de pesos que, hasta la fecha, siguen desaparecidos. Pero todas las indagatorias se han enfocado, hasta ahora, en exsecretarios de finanzas y otros mandos medios sin alcanzar al exgobernador.

Fuente:AnimalPolítico/AVC/foto:AVC/doh

18 oct

Suman 18 las colonias inundadas en Agua Dulce Noticias

Son más de mil 500 las familias afectadas por el desbordamiento del río Aguadulcita; abren cuatro refugios temporales

ADV NOTICIAS AL DÍA
AGUA DULCE, VER.- / 2021-10-18

 
Debido al desbordamiento del río, Aguadulcita alrededor de 18 colonias se encuentran inundadas afectando a más de 1 mil 500 familias, informó la dirección de Protección Civil.

Desde las dos de la madrugada el Río empezó a incrementar su nivel y cerca de las cinco de la mañana, varias colonias ya estaban afectadas.

El nivel del Río ha alcanzado los ocho metros, cortando el paso en diversas zonas del municipio debido a que las calles se encuentran anegadas.

Se reporta que ya están abierto cuatro refugios temporales, el más lleno es el de la escuela Cuauhtémoc, en la colonia Nueva del Río.