06 ene

Ejecutan a sujeto en Día de Reyes Magos Noticias

El crimen en ocurrió en la Colonia Santa Isabel IV etapa en Coatzacoalcos; la víctima tenía al menos 25 años; dos sicarios abordo de una motocicleta lo acribillan

CORTESÍA
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-01-06

 
Coatzacoalcos tuvo hace unos momentos en Día de Reyes Magos el primer ejecutado del año.

De acuerdo a reportes policiacos una persona fue asesinada en la Colonia Santa Isabel IV etapa.

Se trató del asesinato de un joven de presuntos 25 años en la calle Río Atoyac, en las inmediaciones de su domicilio.

Se dio a conocer que dos varones a bordo de una motocicleta habrían sido los autores materiales del hecho.

Testigos dijeron que los asesinos llamaron por su nombre al joven y cuando este salió al patio, lo acribillado a balazos.

Esta es la primera ejecución del año 2022 y hasta el momento no se tiene la identidad de los sicarios que privaron de la vida al joven cuyo móvil del crimen habría sido un probable ajuste de cuentas.
Con Inf. de Ely Aviña
06 ene

Inició registro de personas desde 40 a 59 años para recibir refuerzo contra COVID-19. Noticias

Este miércoles fue habilitado el portal mivacuna.salud.gob.mx/, que permite el registro para la vacuna de refuerzo a personas de 40 a 59 años.

Al ingresar al portal te ofrece dos opciones, una para el registro de personas de 15 a 17 años y el segundo para personas a partir de los 40 años para recibir el refuerzo contra el coronavirus.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la mañana del martes que después de maestros y personas desde 60 años, se aplicaría la dosis de refuerzo a personas de 50 a 59 años.

El mandatario federal, comentó que el refuerzo para el personal educativo que iniciaría este 8 de enero sería con el biológico de Moderna.

 

 

 

 

06 ene

Ya son más de 15 mil muertos por COVID-19 en Veracruz; suman más de 125 mil contagiados Noticias

En el estado de Veracruz la Secretaría de Salud estatal reportó que van 125 mil 080 casos positivos de COVID-19 acumulados desde el inicio de la pandemia.

De martes para viernes se detectaron 178 casos nuevos que dieron positivo a COVID-19.

Del total de positivos, 568 son activos, es decir que empezaron con los síntomas en los últimos 14 días.

Desde el inicio ya se acumulan 15 mil 030 fallecimientos, de los cuales cuatro ocurrieron de martes para miércoles.

Actualmente hay 331 personas como sospechosas.

Hasta el corte de este miércoles van 109 mil 483 pacientes recuperados desde el inicio de la emergencia sanitaria y 567 permanecen bajo vigilancia.

04 ene

Lo que hay que saber para el cambio de placas de tu auto en Veracruz Noticias

El gobierno de Veracruz puso como plazo el primer semestre del 2022 para el cambio de placas con más de cinco años, aquí puedes ver los requisitos

LA SILLA ROTA
XALAPA, VER.- / 2022-01-03

 


Con el arranque del 2022, inició la cuenta regresiva para que los propietarios de automóviles con placas del estado de Veracruz con más de cinco años de antigüedad realicen el cambio antes de que se inicie la aplicación de multas por el personal de Tránsito del Estado.

Hasta el momento, la información oficial es que el cambio de placas será gratuita al cubrir el pago del derecho vehicular 2022 y la última verificación, lo que significa que los dueños de automóviles deberán estar al corriente con todos sus pagos.

El programa de cambio de placas antiguas estará vigente durante todo el primer semestre del 2022, por lo que los contribuyentes tienen desde enero y todo junio para realizar su trámite.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el canje de placas se debe a que la Norma Oficial Mexicana 001-SCT-2016 autoriza la circulación de dos placas en los estados, mientras que en Veracruz circulan tres tipos. La aplicación de la norma permitirá cumplir la Ley y tener un mejor control vehicular para dar seguridad a la población, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en su momento.

El tipo de placas más antiguo son las que se identifican por tener detalles de varios colores en la parte baja, otorgadas durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa entre el 2010-2016; si los contribuyentes tienen estas en sus vehículos deberán realizar el trámite de canje.

Los tipos de placas que no deberán renovarse serán las que se distinguen por tener detalles en tono azul marino y que fueron otorgadas en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, entre el 2017-2018; así como las placas con detalles en color guinda, expedidas durante el actual gobierno.
¿Dónde y cómo realizar el cambio de placas?

Para realizar el canje de tus placas, debes ubicar el módulo de la Oficina de Hacienda del Estado, para consultar el domicilio puedes hacerlo en el portal de internet de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) que es https://www.ovh.gob.mx/, en donde además podrás consultar tus adeudos y ver a detalle los requisitos.

El horario de atención para realizar el trámite es de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, de lunes a viernes, aunque no se requiere tramitar una cita la recomendación es acudir temprano. Todos los documentos que a continuación se describen deben ser aportados en original y dos copias.
Los requisitos:

1.- Identificación oficial vigente con fotografía:

Se recibe credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional con fotografía, cartilla del servicio militar o en su caso constancia de identificación municipal que contenga fecha de emisión, vigencia y firma con huellas digitales al calce.

2.- Comprobante de domicilio:

Debes presentar original y que no tenga una antigüedad mayor a los 60 días, con nombre del contribuyente. Si eres persona física puede ser recibo de teléfono fijo, factura de agua, luz o pago de predial.

Si por alguna razón el documento que acredite tu domicilio no está a tu nombre, puedes entregar alguno de los anteriores con copia de identificación del titular y en la parte frontal debe incluir su firma y una leyenda que diga: Hago constar que el C. (con tu nombre completo) habita en este domicilio.

3.- Factura o refacturas

En caso de que estas sean endosadas, deben contener el nombre completo de quien realiza el trámite, sin abreviaturas. Pero si se trata de una refactura, además del nuevo documento debe presentar una copia legible de la factura de origen de la agencia si el vehículo es de una antigüedad mayor a cinco años.

4.- Devolución de la tarjeta de circulación y placas:

En caso de extravío de la tarjeta de circulación es necesario presentar una Constancia de No Infracción Estatal, que se deberá de solicitar en las oficinas más cercanas de la Dirección de Tránsito del Estado.

Si se tienen alguna de las placas extraviadas o ambas, el solicitante debe acudir a las oficinas del Ministerio Público o Fiscalía General del Estado para solicitar un Acta de Extravío o Robo.

5.- Constancia impresa de inscripción REPUVE

El documento no debe tener más de 24 horas de haber sido consultado. Para imprimir tu constancia del Registro Público de Vehículos debes ingresar al portal de internet http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta/

6.- Comprobante de pagos de Tenencia y/o Derecho Vehicular

Los documentos deben ser correspondientes al pago de estas contribuciones en el ejercicio fiscal vigente.

7.- Oficio de autorización o asignación de placas, transferencia o resignación

Este requisito se presenta en caso de que el cambio de las placas se realice en algún vehículo utilizado para prestar servicio de transporte público y deberá ser expedido por la Dirección General de Transporte del Estado.

8.- Presentar el vehículo

Debes acudir con el automóvil al que se realizará el cambio de las placas para una revisión física.

En caso de tener alguna duda, los contribuyentes pueden comunicarse al: 800 260 24 00, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, entre lunes y viernes.
02 ene

Derriban la estatua de AMLO en Atlacomulco, Estado de México. Noticias

Fue derribada la estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador que había sido develada en Atlacomulco, Estado de México.

Durante las primeras horas de este 2022, habitantes del lugar considerado la cuna del priismo y en donde nació el expresidente Enrique Peña Nieto, tumbaron la estatua.

Imágenes del hecho fueron compartidas en las redes sociales y se viralizaron, al mostrar a la escultura en el piso hecha pedazos, sin cabeza y sin piernas, que fue develada recientemente por el alcalde de Morena, Roberto Téllez Monroy.

Fuenteyfoto:Reforma/doh

31 dic

Intentaron ejecutar al alcalde electo de Soconusco Noticias

GRUPO SURESTESUR

Alcalde electo de Soconusco, Cuauhtémoc Baruch Custodio logra salir ileso, tras ataque armado, dos sujetos fueron detenidos…

Los hechos se registraron la noche de este jueves, cuando la autoridad electa viajaba abordó de una unidad en compañía de otras personas sobre la calle 1906 esquina con Hidalgo, de dicha localidad…

Los primeros reportes indican que sujetos a bordo de una motocicleta comenzaron a disparar contra Baruch Custodio, para luego intentar darse a la fuga…

El ataque movilizó a las autoridades, quienes iniciaron un operativo, logrando el aseguramiento de una motocicleta y dos personas, como presuntos responsables…

El área se encuentra acordonada mientras se efectúan las diligencias correspondientes..  Cabe mencionar, que Cuauhtémoc Baruch tomará protesta este viernes 31 de diciembre en punto de las 09:00 de la mañana como alcalde de Soconusco…

31 dic

Veracruz reporta primer caso de Ómicron Noticias

La información se da a conocer en medio del anuncio del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, del regreso a clases presenciales a partir del 3 de enero

AGENCIA AVC
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2021-12-30

La variante ómicron de covid-19 ya reportó su primer caso en el estado de Veracruz, de acuerdo con la Red de Secuenciación Genética avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vigilancia reporta que del 25 al 29 de diciembre el número de contagios de esta variante en México tuvo un incremento del 500 por ciento al pasar de 42 a 252 casos positivos a covid-19 en su variante ómicron, la de mayor preocupaciones a nivel internacional recientemente.

En ese sentido, en Veracruz ya se tiene detectado un caso y la información se da a conocer en medio del anuncio del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, del regreso a clases presenciales a partir del 3 de enero, a pesar de que los menores de 15 años no han recibido la vacuna contra el covid-19.

Lo anterior es de destacarse ya que en otros países como Estados Unidos las autoridades han señalado que el número de hospitalización por covid-19 en menores de edad se incrementó en 58 por ciento durante la última semana.

La Red señala que en México se tienen identificados contagios de la variante ómicron en Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca con un caso cada uno, lo mismo que en Veracruz

A estos se suman dos casos más en Sinaloa; cuatro en Puebla; cinco en Tamaulipas; 12 en Tabasco; 13 en Yucatán y 18 en Quintana Roo.

Sin embargo, hay que destacar que el mayor número de casos de la variante se registran en la ciudad de México que suma 159 reportes y 35 más en el Estado de México.

30 dic

Cierra gobierno Carranza con paro total de trabajadores Noticias

No aparece el dinero de los empleados municipales del Fondo de Ahorro; incumple con pago pese acuerdo de depósitos; harán protesta pacífica en el parque Independencia mañana a las 9 de la mañana; empleados sindicalizados de CMAS también seguirán sin laborar

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-12-29

 
En una inédita conclusión de un gobierno municipal en Coatzacoalcos, el alcalde Víctor Carranza se despide de la administración con protestas y paros en todo el Ayuntamiento y en la Comisión Municipal de Agua Saneamiento (CMAS).

Mañana trabajadores sindicalizados municipales pararán actividades desde muy temprano, luego de que edil incumpliera con los pagos del Fondos de Ahorro, así como la restitución de algunos salarios que se adeudan.

Hoy por la noche a través de una circular se les informó a los trabajadores sindicalizados de base, fijo y de contrato de 30 por 30 que luego del incumplir hoy con la devolución de la prestación denominada fondo de ahorro se realizará mañana jueves 30 de diciembre una protesta pacífica en el parque Independencia a partir de las 9 de la mañana.

Hoy a los trabajadores solo les fue depositada la quincena.

Solicitarán que el alcalde Víctor Carranza Rosaldo informe cómo se realizará el pago de dicha prestación. Hora, lugar y forma en que lo realizará.

Asimismo desmienten la publicación en el medio de comunicación coatzadigital.com cuyos operarios son funcionarios del actual ayuntamiento y en donde se aseguraba que no existe ningún adeudo con los trabajadores.

En la circular se indica que los trabajadores sindicalizados de los departamentos de turno matutino como limpia pública, ornatos, alumbrado público, maquinaria pesada, obra civil, topografía deberán abstenerse de acudir a sus centros de trabajo y presentarse a las 9 de la mañana en el parque Independencia

Lo mismo con los trabajadores sindicalizados que laboran en áreas administrativas, obras públicas, Palacio Municipal, registro civil y tesorería.

También en el documento se menciona que el ayuntamiento incumplió con Los acuerdos tomados ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del poder judicial del Estado de Veracruz en donde se comprometió a restituir a partir de la segunda quincena de diciembre 2021 el salario que los trabajadores percibían en el mes de enero el 2018 y que ilegalmente se redujo.

En esta segunda quincena de diciembre el ayuntamiento incumplió con los incrementos salariales pactados en las revisiones salariales de los años 2018, 2020 y 2021.

CMAS CUMPLIRÁ PARO DE 24 HORAS

Hoy a través de María de la Cruz Acosta Cabrera, secretaria general del sindicato, trabajadores exigían el pago del fondo de ahorro, días económicos y compensaciones administrativas

Se asegura que son 486 los trabajadores afectados además del pasivo que arrastran del 2019 a 26 jubilados.

El paro evitó que 102 trabajadores de confianza no pudieron ingresar al inmueble.

Cabe destacar el titular de la CMAS, Jaime Martínez Webb sigue sin dar la cara a los trabajadores sin embargo el área jurídica presentó una denuncia ante la FGE por la toma de instalaciones.
29 dic

Carros con series de placas que no sean 2017 ó 2019 deberán reemplacar a partir de enero en Coatzacoalcos Noticias

El reemplacimiento en Veracruz tiene como objetivo regularizar los vehículos que circulan en la entidad y por ende brindar mejores condiciones de seguridad, aclaró la titular de la oficina de Hacienda del Estado en Coatzacoalcos, Hildeliza Díaz Callafel. 

Abundó que en el estado circulan automóviles con más de dos juegos de diseños placas, algo que no permite las normas de  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“De acuerdo a la norma federal  de la SCT nos dice que no pueden existir más de dos diseños o líneas de placas por un tema de control y seguridad, entonces la intención del reordenamiento es esta revisión del padrón de usuarios que se actualicen en su tema de placas para que no existan series anteriores al 2019 y 2017,  las de color blanco son las 2019 y las de 2017  las que tienen una franja azul abajo, son las dos que están vigentes”, declaró. 

Reiteró que con el canje de placas hay una serie de beneficios para los que están al corriente, ellos solo deberán pagar su derecho vehicular 2022 y las recibirán gratuitamente. 

En tanto aquellos que adeuden derechos vehiculares de años pasados, tendrán que cubrir sus pasivos  y no tendrán multas, recargos o cobro de actualizaciones. 
 “Lo único que tienen que hacer es pagar su derecho vehicular 2022 que va a tener un costo de mil 300 pesos y pagando su derecho vehicular tendrán acceso a las placas, únicamente tienen  que cumplir con la los requisitos en la página de OVH y que también pueden solicitar en las oficinas”, reiteró. 

La funcionaria recordó que el proceso inicia en enero y concluirá hasta junio del próximo año por lo que el tiempo para reemplacar será considerablemente amplio y así los contribuyentes se podrán poner al corriente.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com 

29 dic

Se cumplió con la exigencia ciudadana en materia de seguridad: Alcalde Noticias

Coatzacoalcos, Ver. – Durante la administración, se cumplió con la exigencia de la ciudadanía de contar con mayor seguridad en Coatzacoalcos, afirmó el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, al encabezar la ceremonia de honores a la bandera en las instalaciones de la Policía Municipal.

Al indicar que hoy se están dejando 412 elementos debidamente certificados, resaltó que desde el inicio del Gobierno se determinó conformar la Corporación de esta manera, que cumple su función preventiva de informar a la ciudadanía qué hacer si son víctimas de alguna cuestión delictiva.

IMG 20211228 WA0009

Agradeció igualmente a las corporaciones como Policía Naval, Policía Estatal y la Guardia Nacional, por trabajar en coordinación y respeto con la Policía Municipal de Coatzacoalcos.

Tenemos más de 2 años con la Mesa de Seguridad y me voy satisfecho de dejar una institución conformada y darle la oportunidad a sus elementos de que continúen con una carrera policial. Les hemos dado la oportunidad de que puedan cursar en línea una carrera que les permita crecer en sus grados y como profesionales en otras profesiones”, externó.

“Falta mucho, pero al menos dejamos una tercera parte de los elementos que se nos piden por cada mil habitantes. Estamos dejando buenas bases para el crecimiento de la Corporación Policía Municipal de forma ordenada, finalizó Carranza Rosaldo.

IMG 20211228 WA0008

IMG 20211228 WA0001

 
 
28 dic

Aparatoso choque en el centro de Coatzacoalcos Noticias

Pérdidas materiales por varios miles de pesos, sin víctimas ni lesionados que lamentar, fue el saldo de un choque de dos unidades particulares que derribaron un poste y dañaron un tercer vehículo que de encontraba estacionado.
El percance vial ocurrió alrededor de las 16:30 horas del lunes, en el  cruce de Ignacio Zaragoza y 16 de Septiembre del centro de Coatzacoalcos.
La presunta responsable del percance fue la conductora de una camioneta marca Chevrolet, tipo Equinox, color blanco, con placas YLS-544-A del estado de Veracruz.
Que chocó contra un automóvil marca Ford, tipo Figo, color gris, con placas WML-652-B del estado de Tabasco.
El accidente ocurrió cuando el primer vehículo transitaba de poniente a oriente sobre Zaragoza y al llegar al cruce su conductora no hizo alto y chocó contra el auto compacto que se desplazaba de norte a sur sobre 16 de Septiembre.
Tras el impacto la camioneta Equinox se quedó sin control y se proyectó contra un poste metálico de alumbrado público propiedad de municipio, que al momento del impacto fue derribado y cayó sobre una camioneta mara Honda, tipo Odyssey, color gris con placas MSA-2127 del Estado de México, que se encontraba estacionado sobre la calle Zaragoza.
Al lugar arribó un perito de la delegación del tránsito y seguridad vial, quien aseguró las unidades que fueron enviadas a la delegación de vialidad, para el deslinde de las responsabilidades.
El personal de Protección Civil, acudió para atender a posibles lesionados, la responsable de los hechos sufrió algunos golpes, pero fue atendida en el lugar y no fue necesario su traslado a algún centro hospitalario.


Crédito:Gregorio Antonio

Fuente: https://surestesur.com/

28 dic

En el DIF Coatzacoalcos llegan a atender 20 llamadas al día de personas con depresión, ansiedad, algunos intentan quitarse la vida Noticias


Los trastornos depresivos y de ansiedad fue lo que más se atendió en el área de psicología del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos durante los últimos dos años de pandemia. 

La demanda fue tan alta que al día llegaba a recibir hasta 20 llamadas de personas que necesitaban ayuda, afirmó Margarita Juárez Carrión directora de asistencia social del organismo. 

“Le sumamos el clima que en estas épocas del año que debido al clima también impactan en la personalidad, los intentos de suicidios, también los trastornos depresivos, pero más por la situación económica y la pandemia.

El departamento de psicología desde que inicio la pandemia de coronavirus en marzo del 2020 tomamos la iniciativa de atenderlos por teléfono, en línea todos los psicólogos estuvimos atendiendo en línea, tenemos agendas llenas de 9 a 3 de la tarde”, refirió.  


Este fin de semana navideño, tres personas se quitaron la vida en la región sur de Veracruz, uno era de Coatzacoalcos y tenía  25 años al momento de ahorcarse en su domicilio en la colonia Francisco Villa. 

En Oluta y Hueyapan de Ocampo se registraron los otros dos hechos donde se suicidaron, el primero fue un albañil de 38 años que se ahorcó en un árbol y el segundo caso era una dama de 30 años que se cortó las venas.  

Juárez Carrión, refirió que la ansiedad es lo que más atendieron durante este tiempo y de manera particular fue en grupos de adolescentes.

“Si hay un porcentaje alto (suicidio) pero el porcentaje más alto es el de ansiedad, siempre hay un nivel alto de intentos de suicidio, los primeros en atenderlos eran los padres, luego la escuela, pero ahorita no hay escuela”, comentó.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: surestesur.com

28 dic

Rifó su auto para pagar tratamiento de cáncer, un amigo gana y se lo devuelve Noticias

LA SILLA ROTA
HUIMANGUILLO, TAB.- / 2021-12-27

 
Luego de ser diagnosticado con cáncer de estómago avanzado, Juan Manuel Vidales Montero, de Huimanguillo, Tabasco, puso en rifa su camioneta para recaudar fondos para someterse a la cirugía que necesita, sin embargo se llevó una gran sorpresa.

La camioneta en rifa fue una PickUp Chevrolet 400SS Mod/2000, para la cual cada boleto costaba 199 pesos. Siendo la unidad el premio mayor, más 20 mil y 10 mil pesos, para el segundo y tercer lugar respectivamente.

El sorteo lo realizaron de acuerdo a las cuatro últimas cifras de la lotería nacional, con la develación de los ganadores en tres fechas diferentes del pasado mes de noviembre.

El día de la rifa, el boleto ganador de la camioneta fue el número 9197, en manos del joven Marco Polo Rodríguez Cadenas, por lo que le entregaron los documentos de la camioneta el pasado 26 de noviembre.

A través de un video se muestra cómo el señor Manuel Vidales Montero entregó la unidad, en donde agradeció a todos por su apoyo. Sin embargo, la sorpresa fue que, el joven Marco le regresó en donación la camioneta al señor Manuel, quien se soltó en llanto, dando las gracias.

Dicho video se ha convertido viral en redes sociales, donde los internautas celebran el gran gesto del joven, quien no dudó en regresar la camioneta a su dueño.
27 dic

INE revisará 10 millones de firmas de apoyo a la Revocación de Mandato Noticias

Este sábado 25 de diciembre se cerró el plazo del Instituto Nacional Electoral (INE)  para recibir las firmas de apoyo para solicitar la consulta de Revocación de Mandato presidencial, y con ello, se revisarán más de 10 millones de firmas recolectadas en papel y aplicación móvil.

Según los estatutos, la consulta debe ser solicitada por al menos dos millones 758 mil 227 firmas validadas por el INE, lo cual equivale al tres por ciento de la lista nominal.

El INE reconoció el 21 de diciembre que sumaban siete millones 443 mil 13 firmas, de las cuales 6.1 millones han sido en papel y el resto por medio de la app.

Posteriormente, se informó que la asociación civil Que siga la democracia, la cual es afín a Morena, proporcionó el 25 de diciembre tres millones 14 mil 827 firmas.

Fuente: Heraldo de México/Foto:Archivo/abv

25 dic

La cena de Navidad más cara de los mexicanos: el drama del alza de precios de los alimentos Noticias

La subida de los alimentos como el jitomate, el pavo y otros aumenta la presión sobre México y sus consumidores de menos ingresos

 

 
Por si no era poco, la cena navideña añade un punto más picante a la escalada inflacionista nacional. Este año, el encarecimiento de los alimentos se ha convertido en uno de los principales focos de preocupación de los mexicanos.

De acuerdo con la compañía de asesoría financiera Bloomberg, el aumento de los productos alimenticios empujó la inflación al 7,45% , la peor cifra de los últimos 20 años. Entre los precios que más han aumentado su precio están el jitomate (3.9%); los chiles secos (19.7%), el tomate verde (42%) y los alimentos navideños no son la excepción.

Aunque también preocupante, menos grave es el encarecimiento de los alimentos para la cena navideña. Un análisis realizado por Bloomberg detalla el alza de los productos: el pavo por kilo (11.36%); relleno de pavo (6.44%); ensalada de manzana (20.25%); espagueti (11.6%); botella de vino (20.51%).

Para el cierre del año, los pronósticos analistas apuntan a la peor inflación desde hace una década.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.10% situando a la inflación anual en 7.45%, cifra menor al 7.70% de la última quincena de noviembre.

Según lo informado por el Instituto, en el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.34% quincenal y de 3.22% anual.

El hecho fue resaltado por Julio Santaella, presidente del Inegi, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.10% quincenal en la primera quincena de diciembre, el menor incremento quincenal para dicho periodo en la historia del índice”.

De esta manera, la tasa inflacionaria quedó por debajo de las proyecciones de analistas, quienes de acuerdo con un sondeo de Reuters esperaban que la inflación llegara a 7.73% anual.

El Inegi detalló que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.59% quincenal y de 5.87%, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.29% quincenal y se incrementó 12.34% a tasa anual.

Al interior del índice de precios subyacente, se resaltó que los precios de las mercancías subieron 0.60% y los de los servicios 0.57% quincenal.
25 dic

Senadores negocian excarcelación de José Manuel “N”; lo enviarían a su casa Noticias

"Él está recién intervenido quirúrgicamente, entonces tiene necesidad de cuidado y alimentación especial. Confiamos en que va a estar bien”, afirma Monreal

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2021-12-24

 
Al afirmar que la Fiscalía General de Veracruz presentó a testigos “de oídas” contra de José Manuel “N” para implicarlo en el homicidio del excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar, el senador Ricardo Monreal reveló que el secretario técnico del Senado está convaleciente de una reciente intervención médica.

Incluso, aseveró que requiere comida y cuidados especiales, por lo que confía en que se actuará con justicia y pueda quedar en libertad.

“Incluso él está recién intervenido quirúrgicamente, entonces tiene necesidad de cuidado y alimentación especial. Confiamos en que va a estar bien”, declaró.

Luego de que un juez de control en Pacho Viejo le dio prisión preventiva como presunto autor intelectual del homicidio de “René” Tovar, el morenista criticó que no hay pruebas contundentes en su contra.

“Son testigos de oídas: ‘yo escuché, alguien dice, ‘es que escuché que dijo esto’, o sea, no hay nada que lo involucre en este tipo de circunstancias, pero no quiero meterme al tema estrictamente jurídico”, declaró.

De visita en el Centro de Readaptación Social del municipio de Coatepec, recordó que el Senado aprobó una Comisión Especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el Estado de Veracruz, para abordar este y otros casos.

Además, señaló que respecto al caso de José Manuel “N” han tenido contacto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien servirá de mediador con el Gobierno de Veracruz ante la postura del Senado.

“Ahora que hemos tenido conversación con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández ha sido el interlocutor de buena fe; creo que ha actuado con sensibilidad el secretario de Gobernación porque sabe que nos asiste la razón y seguramente se aclarará.

Lo único que deseamos nosotros es que Veracruz viva en paz, que no vida en terror”, añadió, apuntando que la Fiscalía General del Estado deberá entregar información de este y otros casos en los que se acusan irregularidades.

“(La Comisión Especial) es un órgano institucional el nuestro y hay obligación constitucional de entregar todo; eso va a ser el trabajo ya en su momento de esta comisión”.

Igualmente, reconoció que les preocupa la seguridad de José Manuel y de todos los que están privados de la libertad injustamente, después de que se han difundido noticias falsas sobre una supuesta agresión en su contra al interior de la prisión.

“Quiero decir que no hay más pruebas de las que se han comentado, hacen un análisis de que él estuvo en la sustitución cumpliendo un mandato de su partido es motivo suficiente para haber planeado un asesinato, es absurdo, pero bueno, en su momento tendrá que deliberarse, es muy endeble la acusación”.

Por su parte, el senador Dante Delgado Rannauro, reiteró que la Fiscalía General del Estado actuó de forma irregular, ya que no solicitó la comparecencia de José Manuel “N” y se procedió a su aprehensión directa sin notificar nada al Senado de la República, sin contemplar su cargo como secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

“Recuerden ustedes que todo sucedió muy rápido; hace apenas 48 horas exactamente en este momento estaba platicando con los medios de comunicación porque estaba profundamente indignado por un acto por un acto a todas luces arbitrario, en este caso porque es de mi conocimiento directo.

“Recuerden ustedes el lamentable crimen que sufrimos en Movimiento Ciudadanos por la muerte violenta de nuestro candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera y por mandato legal se tiene que sustituir al candidato de inmediato y así lo hicimos, y ante el órgano electoral local se registró a la candidatura sustituta”, refirió el senador de MC.

Añadió que José Manuel “N” no tenía injerencia directa para designar al candidato sustituto a Cazones de Herrera tras el asesinato de Remigio Tovar, sin embargo, la Fiscalía procedió en su contra presuntamente por influir en la designación de Omar “N”, quien resultó ganador de la contienda y posteriormente fue detenido e implicado en el crimen.

“Que se utilice a ese argumento para tratar de implicar a un hombre cabal, íntegro, de una moralidad y de principios y valores excepcionales como lo es José Manuel y que, al amparo de comentarios hechos a modo, porque si ven la declaratoria es absurdo e inexplicable, que no sea solamente para mentes enfermas y pervertidas, que lo quieran implicar porque dicen que intervino en la nominación claro que no lo hizo, se dio de acuerdo a los procedimientos internos que tiene Movimiento Ciudadano”, refirió.
25 dic

Ventajas y desventajas del Régimen de Confianza del SAT Noticias

El abogado Pablo Gutiérrez, explicó que el Régimen de Confianza que entrará en vigor en 2022 permitirá que participen actividades empresariales, personas físicas con ingresos por prestación de servicios y arrendadores de bienes.

En entrevista para XEU Noticias, el especialista indicó que este régimen es muy benéfico para los prestadores de servicios, ya que este sector se enfrenta a pocas deducciones, "nosotros cobramos por nuestros conocimientos".

Aseveró que con este régimen de confianza se tendrá una carga tributaria menor, con una tasa que puede ir del uno al 2.5 por ciento directo a los ingresos.

"Esto es fabuloso, sin necesidad de deducciones, gastos, comprobantes, vamos a pagar sobre nuestros ingresos, fácil para nosotros y fácil para las autoridades", explicó.

Sin embargo, esta ventaja no aplica para los socios de personas morales y personas que perciben ingresos por asimilados a salarios.

Añadió que con ese régimen, las autoridades buscan que los contribuyentes regularicen su situación fiscal.

24 dic

Chocan dos trenes de frente en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, cerca del puente Coatza 1 Noticias

En un hecho inusual dos trenes chocaron de frente la mañana de este viernes a la altura del Puente Coatzacoalcos I.

El accidente se registró cerca de las 8:30 horas entre la unidad  9144 de Ferrocarril del Sureste S. A. de C. V. (Ferrosur) y la 3903 del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

De acuerdo con la información recabada los jefes de patio autorizaron el paso de los trenes y al no verificar que las locomotoras pasarían por la misma vía habrían provocado el choque. 

Los operadores y personal abordo no resultaron lesionados, las maquinas tuvieron  daños en ambos frentes, la que presentó afectaciones más severas fue la de Ferrosur.   

Al lugar acudieron personal tanto de Ferrosur como del FIT  para realizar las maniobras correspondientes y retirar los trenes. 

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec  S. A. de C. V. es la empresa ferroviaria que forma parte proyecto que encabeza el Gobierno Federal y que unirá al Golfo de México con el océano Pacifico a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), además de explotar el servicio de alas vías ferroviarias Chiapas – Mayab.


El patio de trenes es el corazón del transporte ferroviario, desde ahí se deciden tiempos y conexiones para enviar los trenes por la vía adecuada.

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: https://surestesur.com/

24 dic

Coatzacoalcos cuenta con el primer asilo de adultos mayores abandonados responsabilidad directa del DIF municipal Noticias

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos resguarda a adultos mayores en condición de abandono.  

Este es el primer asilo a cargo directamente de una administración municipal, en una labor que se realiza de forma ordenada a través del departamento de trabajo social, área que se encarga de evaluar la necesidad que requiere el adulto, informó María del Pilar Urdabay Villaseca, responsable de atención en el lugar.

“Presentarse ante trabajo social , trabajo social hace la investigación pertinente y es el que indica qué tipo de apoyo se le da al adulto mayor, por alimentos, atención médica, dependiendo qué requiere, posteriormente una vez que ingresan se le hace una valoración médica, entra la parte de nutrición del DIF y la parte de fisioterapia a través del CRIS y tenemos que darle apoyo psicológico, vienen también a darle terapia psicológica “, declaró. 

En entrevista, indicó que este grupo de edad sufre de padecimiento crónicos y no tienen familia, por ello pidió a la sociedad en general a no desatender a los adultos mayores, pues es así como muchos llegan a terminar abandonados en la calle. 

El asilo cuenta con dormitorio para varones y mujeres, ahí reciben atención psicológica y médica por parte de especialistas, realizan actividades recreativas y se les dan desayunos calientes. 
 
“Estaban en situación de abandono, fueron a través de denuncias de los vecinos que se llego a ellos, se hizo la investigación y no tenían donde vivir, ni quién pudiera hacerse responsable de sus alimentos, son adultos mayores con diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, unos tienen procesos de embolia y parálisis cerebral, todo eso se les está dando continuamente” , comentó. 

Detalló que el resguardo inicio en plena pandemia de coronavirus y la siguiente administración deberá darle seguimiento a la tenencia de los adultos mayores. 

El anuncio del asilo lo hizo en su último informe de resultados de la presidenta del DIF Lucila Aguilar Manjarrez, previamente el presidente municipal Víctor Carranza Rosaldo  dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) donó una casa habitación en el centro de Coatzacoalcos, este lugar deberá ser utilizado como el nuevo asilo de ancianos de la ciudad.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: https://surestesur.com/

24 dic

Fiscalía de Veracruz, entre las tres del país con el peor desempeño en 2020: ONG Noticias

El muestreo de “Impunidad Cero” refleja un déficit de personal, una brecha tecnológica con respecto a las demás procuradurías en el país y una confianza mínima en cuanto a las fiscalías.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2021-12-23

 
La Fiscalía General del Estado de Veracruz cosechó calificaciones “reprobatorias” dentro del Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF).

La herramienta de evaluación publicada por la agrupación “Impunidad Cero”, además sitúa a la Fiscalía veracruzana entre las tres con el peor desempeño del país en 2020.

La FGE de Veracruz tuvo una calificación de 36.2 en el índice de esta organización, sólo abajo de Morelos con 36.1 y de Puebla con 36.

El muestreo de “Impunidad Cero” refleja un déficit de personal, una brecha tecnológica con respecto a las demás procuradurías en el país y una confianza mínima en cuanto a las fiscalías.

Así, la agrupación sitúa a la Fiscalía de Veracruz en el penúltimo sitio por el número de agentes del Ministerio Público por cada 100 mil personas con un 5.7; sólo arriba de Nuevo León con 3.

Esto implica una reducción de 23 por ciento en el número de fiscales o agentes del MP de 2016 a 2020, revela el estudio.

Además, muestra a Tlaxcala, Yucatán y Veracruz como las tres entidades que destinan menos presupuesto a nivel nacional a sus instituciones de procuración de justicia.

En el tema de la brecha digital, el informe revela que la Fiscalía de Veracruz es de las nueve procuradurías con menor índice de transformación digital, sólo arriba de Zacatecas, Campeche, Tamaulipas, Jalisco, Tlaxcala, Baja California Sur, Morelos y Nayarit.

También se muestra que la FGE de Veracruz es de las 5 que menos confianza recibe de la población, que si bien alcanzó un 12 por ciento en 2019, cayó a 9 por ciento en 2021, sólo arriba de Tlaxcala, México, Puebla y Ciudad de México.