18 may

Nombran a un fiscal especial para investigar a fondo los enlaces de Trump con Rusia Noticias

Primera reacción de despecho de Trump: "¡Esta es la mayor caza de brujas de un político en la historia estadounidense!"

Robert Mueller es el hombre que determinará la presidencia de Trump. Mueller no es una cara nueva, ya fue director del FBI, pero ahora ha vuelto con un nuevo cargo: fiscal especial para supervisar las pesquisas de la conexión entre Washington y Moscú.

Su designación ha sido anunciada por el vicefiscal general, Rod Rosenstein, y es una clara muestra de que en el Departamento de Justicia se están tomando en serio todo "ese asunto de Rusia" que tan poco le gusta a Trump.

La designación del fiscal especial, por cierto, tampoco ha gustado al presidente. 12 horas después del anuncio, el republicano ha reaccionado con rabia e indignación a través de su Twitter al nombramiento de Mueller.

"¡Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y la administración Obama y nunca nombraron a un fiscal especial!", ha escrito Trump en un tweet seguido de otro: "¡Esta es la mayor caza de brujas de un político en la historia estadounidense!".

 

 

 

 

¿Pero qué es lo que no contenta a Trump? Posiblemente el hecho de que Muller será el encargado de analizar "los enlaces y la coordinación entre el Gobierno ruso y los individuos asociados con la campaña del presidente Donald Trump" y "cualquier asunto que surja o mayo surgen directamente de la investigación ", tal y como confirmó el vicefiscal general, Rod Rosenstein.

"El interés público requiere una autoridad independiente", terminó por señalar Rosenstein y dijo que "un asesor especial es necesario para que el pueblo estadounidense tenga confianza completa en el resultado".

El mandato de Mueller está rodeado por los últimos episodios polémicos, donde se reveló que Trump influyó al FBI para apartar el caso de Flynn. También, por las últimas declaraciones de Trump en las que dijo que el FBI "era un descontrol" desde hace tiempo. Sin embargo, Mueller, que ya conoce los terrenos del Buró Federal de Investigaciones, donde estuvo 12 años y ahora cuenta con el apoyo tanto de demócratas como de republicanos.

Los demócratas llevaban semanas pidiendo una investigación independiente, frente a los republicanos que al principio se mostraron recelosos a esa idea. Aún así, frente a las controversias y conflicto de intereses, está en la legislación federal estadounidense la posibilidad de crear esta figura especial.  Mueller tendrá los poderes de un fiscal y aunque está limitado por el Departamento de Justicia, teóricamente podrá realizar su trabajo con independencia.

 

16 may

El periodista que se anticipó a su propio asesinato Noticias

Javier Valdez fue asesinado ayer en México. Pocos meses antes el periodista escribió un escalofriante y premonitorio relato titulado "Te van a matar"

El cartel de Sinaloa tendió una cuerda enmarañada. Javier Valdez la cogió, aplicó grandes dosis de inteligencia en la tarea de desenredarla y, finalmente, tiró de ella. La cuerda acabó quebrando o la fuerza que el narco le imprimió en la tarea de tirar fue superior a la de Valdez.

Valdez fue el noveno en lo que va de año. Valdez fue uno más entre los más de cien periodistas que han sido silenciados a punta de pistola en lo que va de siglo.

Y, de algún modo, lo veía venir.

 

Lo decía en entrevistas: “ Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar”.

Lo decía en sus libros. Narcoperiodismo es un libro sobre cómo se relaciona la muerte con los cárteles.Sobre los periodistas que luchan por crear conciencia y son asesinados.

Y lo decía en columnas. Valdez se anticipó a su muerteescribió un relato de su propio fallecimiento hace escasos dos meses. Estaba amenazado. “Cabrón, cuídate. Estos güeyes no tienen madre. Son unos malditos”. Escribía sobre sus asesinos antes incluso de ponerles cara.

Porque, probablemente, Valdez ha sido el único que ha podido ponerle cara a su verdugo. Su recuerdo duraría lo que tardasen los doce casquillos de arma corta en recorrer la distancia -corta, también- entre el coche y su cuerpo. Seis asesinatos a periodistas en los que va de año y seis casos sin resolver.

Por eso les dio igual darle muerte a plena luz del día. Por eso les dio igual darle muerte en plena calle abierta. Por la impunidad con la que se paga un silenciamiento forzado.

Según Reporteros Sin Fronteras México es el tercer país —después de Siria y Afganistán— en el que más difícil es ejercer el oficio de periodista. Y, más allá de la respuesta de porque es el mejor oficio del mundo,Valdez tenía clara la respuesta cuando le preguntaban que porqué lo hacía: “Para cambiar las cosas”.

 

Tags: 

10 may

Verifica si estás afiliado a un partido político sin saberlo Noticias

Por tiempo limitado, puedes verificar si te encuentras afiliado a un partido político… aun sin saberlo.

Ante diversos casos de ciudadanos que aparecían en el padrón de militantes de algún partido político sin saberlo, e incluso de personas con doble militancia, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó un portal para verificar si se cuenta con alguna afiliación partidista.

La página Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales fue puesta en línea el 8 de mayo y estará disponible hasta el próximo viernes 19.

Sólo es necesario escribir en el portal la clave de elector que aparece en la credencial para votar y te saldrá si te encuentras entre los militantes a algún instituto político.

 

“Las ciudadanas o ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses”, indicó el INE en un comunicado.

Lee también: México, el segundo país más letal del mundo

Si perteneces un partido pero deseas que tus datos no sean publicados en el padrón de militantes, debes acudir ante la junta local o distrital del INE más cercana a tu domicilio a partir del 15 y hasta el 19 de mayo para ejercer el derecho de oposición.

Este derecho se encuentra establecido en las leyes de transparencia y acceso a la información pública y garantizan a la ciudadanía el control sobre sus datos personales, detalló el organismo electoral.

Por ley, la afiliación a un partido político debe ser libre, voluntaria e individualmente; al ser militante, un ciudadano tiene derecho a participar en la vida interna del instituto, acceder a cargos en su estructura y a ser postulado a cargos de elección popular. Cada partido, además, puede esteblecer en sus reglamentos obligaciones, como el pago de cuotas, por ejemplo.

“Actualmente, el Instituto lleva a cabo la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales ante las juntas locales y distritales, para la conservación de su registro. Una vez concluido el proceso, se publicarán los padrones de afiliados a nivel nacional, local y distrital”, agregó el INE.

 

Actualización: Afiliaciones indebidas

Lectores de Forbes México reportaron haber sido afiliados a partidos sin su conocimiento.

Tras leer la nota, compartieron en Facebook su sorpresa por saber que militan en un instituto político.

registro-apartidista-okafiliado partido

 

09 may

Cuatro años de reclusión para el menor que apedreó y atracó a un joven gay Noticias

El mayor de edad que le acompañaba aún espera sentencia. Le dejaron tirado inconsciente en las vías del tren dos minutos antes de que pasara el convoy, en Sitges (Cataluña)

 

 

agresion sitges

*Imagen ilustrativa

El menor que apedreó, insultó y robó a un joven gay en Sitges, Barcelona, estará cuatro años internado en un centro de menores y pagará 10.000 euros de multa. El adulto que le acompañaba espera sentencia.

Los delitos por los que ha sido condenado el chico, mayor de 14 años pero menor de 18, son robo con violencia y tentativa de homicidio (agravados por tratarse de un crimen de odio homófobo).

Los hechos retratan a un pequeño monstruo:

 

 

En octubre del año pasado, junto a tres amigos, se acercó a las puertas de un local de ambiente de Sitges y se estuvo riendo de la condición sexual de la víctima.

A las 4:30 de la madrugada, cuando la víctima abandonó el local, se volvió a encontrar con ellos, que l e siguieron hasta la estación de tren.

"Te vamos a asaltar, dame la bolsa y si no te vamos a tirar piedras, maricón", le dijeron los agresores según la sentencia.

Acto seguido, uno de ellos le empezó a apedrear desde la vía del tren y el otro le propinó un golpe con una gran piedra en la cabeza desde detrás del banco donde se sentaba. Patadas, más pedradas y el robo de su móvil y su dinero completaron una pesadilla que podría haber tenido un fin fatal. El joven cayó inconsciente a las vías del tren.

Poco les importó a los agresores, que se fueron del lugar. Un tercer miembro del grupo, que se distanció de la agresión desde el comienzo, consiguió sacarle de las vías con ayuda de otro pasajero a las 5:25, dos minutos antes de que pasara el siguiente tren en dirección a Barcelona.

"El tren pasó por las vías donde había caído la víctima a gran velocidad a las 5:27 horas de la madrugada", reza la sentencia.

Las lesiones y heridas por todo el cuerpo requirieron cirugías y necesitó 49 días para recuperarse. Aunque, probablemente, el trauma le acompañe para siempre.

09 may

Una nueva explosión pirotécnica deja al menos 14 muertos en México Noticias

En diciembre del pasado año, más de 30 personas fallecieron al explotar el mayor mercado de cohetes del país

 

 

pirotecnia

Se preparaba la fiesta parroquial en Chilchotla, estado de Puebla, pero la chispa que saltó en el cuarto donde se almacenaban los fuegos de artificio la convirtió en una pesadilla.

Al menos 14 personas, según informan  agencias desde México, fallecieron en la noche de este lunes por la explosión del material pirotécnico almacenado detrás de la iglesia. Se contabilizan ya 30 heridos.

 

Protección Civil y otras autoridades municipales trabajan atendiendo a los heridos.

No es la primera tragedia causada por unos fuegos de artificio en México: En diciembre del pasado año, más de 30 personas murieron en la localidad de Tutelpec por un estallido en el mayor mercado de cohetes del país, a las afueras del Distrito Federal.

Vídeos amateur mostraron entonces un escenario propio de una guerra.

08 may

Paco, de vender empanadas a gurú del marketing por Internet Noticias

"Ya te olvidaron Paco...¿qué pasó con tu fama?" 

Portada

“Dice un dicho que es famoso

que el dinero compra todos.

Yo conozco a alguien que no.

Futuro empresario, actual vendedor

vendiendo empanadas el muestra su don,

pasea por Guerrero allá entre hoteleros

 

 

a gringos les dice que "where are you from".

Se ha dado el lujo de no aceptar ofertas de hombres de gran potencial:

Elías Ayub y juro que vi un señor que era un tal yerno de Slim.

Con gran humildad y un gran valor

en ocho idiomas les dice que no”.

Es la canción dedicada a PacoSeguro que recuerdan al vendedor de empanadas de 15 años de las playas de Acapulco. Se hizo famoso de la noche a la mañana con un video donde daba rienda suelta a todas sus artes de venta con los turistas. Hablando con muchos idiomas distintos ofrecía empanadas de jamón y queso o su famoso tiburón dietético. Gracias al éxito del video recibió ofertas de todo tipo y su fama se multiplicó cuando rechazó una supuesta beca de Carlos Slim para desarrollar su talento. Paco prefirió seguir su camino con humildad y dedicación familiar. La gente lo aplaudió por no sucumbir al dinero fácil y al poder de los ricos que todo lo compran.

Las semanas siguientes de su fenómeno viral en Internet fueron frenéticas para Francisco Orihuela. “Vendía las empanadas por todo Acapulco, pero ahora ya no quiere salir a la esquina porque todo mundo lo aborda”, explicó su madre a los medios mexicanos que esperaban haciendo guardia en la puerta de su casa.

Lo que vino a continuación fueron programas de televisión, reportajes de su vida como si fuera un famoso, medios de comunicación siguiendo todos sus pasos, videos falsos con supuestas detenciones y hasta canciones dedicadas a su figura.

 

 

Y después… el silencio.

En menos de dos meses Paco, el vendedor de empanadas, había desaparecido del mapa. Se había esfumado tan rápido como la fama había llamado a su puerta. Mucha gente se empezaba a preguntar qué había sido de él y finalmente lo sabemos: Paco, el vendedor de empanadas que dijo NO a Carlos Slim, ahora es Paco el mercadólogo del futuro con su propia página de Facebook donde da consejos de marketing.

"La gente que realmente le gusta lo que hago, va a conservarse. Encontrarán consejos en mi página, conocerán más de mí, la música que me gusta, pero jamás revelaré mi receta".

Es cierto que su página de Facebook está un poco desactualizada y que su último mensaje se publicó hace varias fechas. Ahora la cuestión para muchos de sus seguidores es saber por qué no publica con más frecuencia. Marta por ejemplo, dejó un mensaje a modo de resumen en su muro: "Ya te olvidaron Paco...¿qué pasó con tu fama?". Una pregunta curiosa pero cruel a la vez, con un cierto punto de maldad.

Realmente lo mejor que le podía pasar es que se olvidaran de él. Todo el mundo tiene derecho a una segunda vida fuera de los focos porque la fama tiene un precio y parece ser que no es negociable.

 

05 may

Diez muertos en la peor batalla de huachicoleros y militares mexicanos Noticias

Los 'chupaductos' utilizaron a niños y mujeres como escudos humanos. En sus inicios, eran criminales familiares pero han adoptado las estrategias del narcotráfico armado más violento.

 

 

La peor batalla entre el ejército y los 'huachicoleros', los ladrones de combustible que 'pinchan' oleoductos para revender la gasolina más barata, dejó a diez personas muertas en el poblado de Palmarito, estado de Puebla, informó BBC Mundo.

Cuatro de las víctimas eran militares. También hubo 14 heridos y 14 detenidos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar durante la noche del miércoles, cuando los 'chupaductos', apelativo para los ladrones de crudo, buscaban una toma clandestina en un gasoducto subterráneo para robar hidrocarburos.

 

En un primer ataque, los soldados no respondieron a los disparos de los 'huachicoleros', ya que estos utilizaban como escudos humanos a niños y mujeres. Así perdió el ejército a dos efectivos. Un par de horas después, ya sin los escudos humanos, sí hubo disparos del ejército. El intercambio se saldó con 10 víctimas mortales, 14 heridos y 14 detenidos, entre ellos dos menores de edad.

 

 

Tensión en Palmarito  desde que huachicoleros atacaron a militares; saldo de 10 muertos en enfrentamientos  @DeniseMaerker

 

El municipio de Palmarito forma parte del conocido como 'triángulo rojo', que alberga seis pueblos con intensa actividad de los ladrones de combustible.

El robo de combustible es un fenómeno relativamente reciente. Si en el 2000 se detectaron 15 tomas clandestinas en la región de Puebla, el año pasado fueron 1.533. En todo el país, fueron 5.252 según una información de Pemex divulgada por El País.

La petrolera pública mexicana ha perdido 8.000 millones de dólares entre 2009 y 2016 por culpa de este vandalismo al alza, que empezó como delincuencia familiar y cada vez adopta más visos y estrategias del narcotráfico armado más violento. La existencia de estos carteles especializados en 'ordeñar' gasoductos genera también muchos accidentes en las carreteras.

Hace unas semanas, 87 'chupaductos' fueron detenidos en la mayor operación contra este tipo de bandas.

04 may

¿Son falsas algunas de las víctimas indemnizadas por el caso Ayotzinapa? Noticias

Familiares de los futbolistas asesinados en Iguala denuncian que, al menos cuatro personas que no sufrieron ataques, han sido indemnizadas por el Gobierno mexicano 

 

iguala

En el autobús del club de fútbol Avispones de Chilpancingo que pasaba por Iguala fue asesinado, entre otros, David Josué García, confundido con normalistas en las jornadas de violencia de septiembre de 2014 que dejaron al menos 43 desaparecidos, 27 heridos y 9 fallecidos.

La madre del futbolista, Roberta Evangelista, asegura, no obstante, que al menos cuatro de las personas que han recibido ayudas del Estado no se encontraban entre las víctimas y que ella, en cambio, no ha recibido compensación económica alguna, según el periódico mexicano Excelsior

La mujer habló en nombre de la Coordinación de Víctimas del club de fútbol Avispones para la Cámara de Diputados y señaló cuatro nombres que habrían recibido ayudas como "proyectos de vivienda" en compensación por una violencia que no sufrieron.

 

 

 

 

"Le hemos hecho llegar a la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) un documento diciendo que tiene que respetar nada más esa lista, que son las 31 personas que venían en el autobús, entre los que destaca el cuerpo técnico y el entrenador", expuso Evangelista.

Hasta el momento han sido atendidas 221 víctimas o familiares por los hechos violentos de 2014. O, al menos, eso fue lo que afirmó la directora general de Atención Inmediata y Primer Contacto de las Víctimas de la CEAV, Adriana Carmona López. También aseguró que su organismo estudiará la denuncia de falsas indemnizaciones de los familiares de las víctimas.

La desaparición forzada de los 43 entre los días 26 y 27 de septiembre, en la que participaron la Policía Municipal y el Ejército, es uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de México. Sus sombras siguen arrastrándose a día de hoy y aún no se sabe el paradero de los cuerpos desaparecidos.

03 may

Falta orden en el ayuntamiento, afirma Carlos Vasconcelos ( via --- Armando Ramos/Cocktelera) Noticias

 via --- Armando Ramos/Cocktelera

 

El candidato de la alianza “Para que resurja Veracruz” a la alcaldía de Coatzacoalcos, Carlos Vasconcelos Guevara, afirmó que en las últimas administraciones municipales ha faltado orden.

“Lo que yo veo o sé es que falta orden, falta mano, punto”, expresó el abanderado de la coalición PRI-PVEM.

Abordado durante uno de sus primeros actos de campaña, en la colonia Independencia, Vasconcelos Guevara recordó que el que manda en el ayuntamiento es el presidente municipal, pero a los regidores también se les asigna una comisión.

Por otro lado, el diputado con licencia reiteró que uno de los proyectos que sigue en pie es la construcción de una Ciudad Deportiva, cuyos trámites iniciaron desde su paso por la legislatura.

Asimismo, confirmó que el edificio José Vasconcelos continuará brindando servicio a la población.

Incluso, adelantó que hay planes para ampliar sus beneficios, principalmente las cirugías de cataratas, pues se trata de una de las principales demandas.

“Después del día 5 voy a comprar un equipo para cataratas, va a venir el médico de México a operar, lo vamos a comprar porque hay 400 gentes apuntadas que no hemos podido mandar porque nos aceptan 30 o 40 mensuales y por cada persona que mandamos pagamos 12 mil pesos ¿no conviene mejor comprar una máquina? ¿Comprar o traer un oncólogo?”, manifestó.

IMG-20170502-WA0086

 via --- Armando Ramos/Cocktelera

29 abr

Invitan a jóvenes a disfrutar de la obra de teatro La Creación del Universo Noticias

El Gobierno de la Ciudad a través de las regidurías Segunda y Cuarta, en coordinación con la Fundación de los Cien Años, invitan a los jóvenes a disfrutar de la obra de teatro “La Creación del Universo”, a cargo del Grupo de Arte prehispánico “Olmexica Coatzacoalco”.

La cita será el próximo 2 y 11 de mayo a las 12:00 horas en el Museo de Arqueología Olmeca “Dr. Luis  González Calderón” ubicado en la pirámide del malecón costero.

Los asistentes a la obra podrán ver como se formaron los planetas, como llegó el hombre a la tierra y como fue que se empezó a encontrar con los elementos como lo son el agua, la tierra, el fuego y el aire.

El director y fundador del  Grupo  de Arte prehispánico “Olmexica Coatzacoalco”, Acamapixtli, dijo que la puesta en escena se desarrollará en un escenario de 360 grados en donde los jóvenes estarán alrededor de la misma, con lo que podrán disfrutar de cada uno de los movimientos que vaya tomando la obra.

El regidor Cuarto, Felipe Ángel Hernández Pulido, dijo que este tipo de actividades culturales son importantes en la juventud, la cual muchas veces no sabe a ciencia cierta el origen del universo.

Estuvo presente el responsable del Museo de Arqueología Olmeca de la piramide “Dr. Luis  González Calderón”, Felipe Balderas.

28 abr

Una mexicana de 116 años se quedó 3 meses sin pensión por ser demasiado vieja Noticias

María Félix no pudo abrirse una cuenta bancaria porque su edad sobrepasa los límites del sistema bancario. Por suerte, se ha solucionado...

 

 

La anciana María Félix, de 116 años, pasó tres meses sin los 1200 pesos que el estado de México entrega a las personas más desfavorecidas de prestación social. ¿El motivo? Un problema informático de su banco.

Al parecer, la edad de María Félix superaba el límite de 110 años establecido en el sistema bancario para optar a una cuenta bancaria y según las nuevas normas de transparencia en México esto es imprescindible para poder ingresar la prestación social.

Sin embargo, el banco no se ha quedado de brazos cruzados. Un secretario, del Estado de Guadalajara, ha decidido que mientras solucionen el “problema interno” se personará directamente en el domicilio de María Félix para entregarle el cheque con los 1200 pesos que le corresponden.

 

 

“Es absurdo”, afirmó Castro a la agencia Reuters. “ Estamos arreglando el sistema para que no vuelva a pasar en el futuro”.

María, que ha vivido en la pobreza durante toda su vida y ha sobrevivido a 6 de sus 10 hijos, se toma las cosas con humor. “Yo crecí como un animal salvaje”, dice. “Me den la ayuda a o no, yo viviré siempre feliz como lo he hecho durante toda mi vida a pesar de ser pobre”, explica al The Guardian.

Al padre de María lo secuestraron y a su madre la asesinaron durante la Revolución Mexicana entre 1910 y 1920. Félix cree que su longevidad se debe a su fe en Dios y a una dieta basada en judías estofadas, cactus nopal, verduras y una fruta mexicana llamada pinguica.

Actualmente la mujer más anciana del mundo es Violeta Brown, tiene 117 años y vive en Jamaica. La más longeva de Europa es la italiana Ana Vela sus 115 años.

[ vía The Guardian]

25 abr

El Solecito: las madres valientes que buscan a sus hijos en la mayor narcofosa de México Noticias

Hartas de la pasividad de su Gobierno, 150 mujeres de Veracruz han decidido empuñar las palas de cavar y mancharse los dedos de tierra con un solo objetivo: encontrar a sus hijos desaparecidos...

 

 

El Solecito

Imágenes: Colectivo El Solecito

 

El 10 de mayo de 2016 las madres del Colectivo el Solecito, un grupo de mujeres de Veracruz que buscan a sus hijos desaparecidos, organizaron una manifestación con motivo del Día de la Madre. Una marcha en la que recibieron un regalo inesperado.

“Se nos acercó gente muy extraña, mis compañeras decían que parecían delincuentes. Llegaron como un relámpago y no estuvieron ni un minuto allí, solo lo que tardaron en repartir unos papeles doblados”, la que habla es Lucía de los Ángeles Díaz, una de las fundadoras del colectivo.“En cuanto tuve en mis manos el mapa supe inmediatamente a lo que se refería. Supe a ciencia cierta que se trataba de Santa Fe”, recuerda Lucía.

Las Colinas de Santa Fe son unas tierras situadas a poco más de media hora del Puerto de Veracruz.Durante años, este extenso terreno era sospechoso de albergar un cementerio ilegal donde los delincuentes de los cárteles de la zona enterraban a sus víctimas.

Sin embargo, en más de 4 años de investigación por parte de las autoridades, solo se habían podido encontrar 6 fosas comunes. Eran los tiempos de esplendor del Gobernador Javier Duarte, malos tiempos para los desaparecidos.

 

Varias de las mujeres integrantes del Colectivo El Solecito

 

Hoy, casi un año después de ese 10 de mayo de 2016, las madres del Colecivo el Solecito ostentan el “honor” de haber encontrado la mayor fosa clandestina del sexenio en México.

127 fosas comunes. 257 cuerpos enterrados a más de 2 metros de profundidad. 14.000 restos óseos. Y solo 2 cuerpos identificados.

Una cifra que sigue en aumento y un trabajo que a día de hoy no ha terminado.

Porque estas madres, al igual que muchas otras en diferentes estados del país, se han cansado de la pasividad de su Gobierno. Y han decidido empuñar las palas, cavar y mancharse los dedos de tierra para lograr un solo objetivo: encontrar a sus hijos desaparecidos.

 

 

 

I. El Sol volverá a brillar, el nacimiento de un colectivo

 

¿Qué pasa cuando desaparece alguien en México? Lucía se muestra contundente: “es una catástrofe total”. “Si vas al Ministerio a poner una denuncia por desaparición, te aseguro que tendrías una respuesta más firme por parte de las autoridades si se tratara de un vehículo robado”, mantiene la portavoz del Solecito.

El hijo de Lucía, Luis Guillermo, desapareció. Al igual que lo han hecho más de 31.000 seres humanos (eso dice la cifra oficial) a lo largo de estos años en México. Desapariciones forzadas, personas volatilizadas, secuestros, cuerpos enterrados en fosas comunes desperdigadas por todo el país.

Y al igual que ha sucedido en la gran mayoría de los casos, las autoridades no hicieron absolutamente nada. “Me volví loca, toqué a todas las puertas y ninguna me llevó a ningún lado”, dice Lucía.

 

 

Lucía se dedicó entonces a buscar a gente que estuviera igual que ella. Encontró a Rosalía, a Marcela, a Celia y a otras madres más. Y creó un grupo de Whatsapp en el que se daban apoyo moral y se mantenían informadas. En esta conversación que llevaba como eslogan “el sol volverá a brillar” y tenía por icono un Sol –un solecito – se encontraba Rosalía Castro.

Su hijo Roberto Carlos Casso Castro desapareció el 24 de diciembre de 2011. Iba con su novia en camioneta desde El Puerto de Veracruz hasta Huatusco Veracruz y nunca llegó a su destino. “Desde ese momento comencé mi búsqueda. Al principio andaba sola pero me encontré con Lucía y nació el grupo de Whatsapp”.

 

“Si vas al Ministerio a poner una denuncia por desaparición, te aseguro que tendrías una respuesta más firme por parte de las autoridades si se tratara de un vehículo robado"

 

Ese fue el germen del Colectivo, que se constituye oficialmente en 2015 con la primera reunión. “Les dije a las mamás, 'no nos van a encontrar a nuestros hijos'. Tenemos que ponernos nosotras a luchar”, explica Lucía. Así, 30 mujeres veracruzanas comenzaron su batalla particular. “Nos convertimos en una fabriquita [sic] de fondos. Vendíamos ropa usada, algunas compañeras freían maní y botanas, luego otras lo empaquetábamos y las vendíamos, organizábamos rifas...y de repente teníamos un buen capital”, recuerda la cofundadora del Solecito.

Unos meses atrás sucedía a 10 horas de Veracruz una de las desapariciones forzadas más mediáticas de los últimos años. 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa en Iguala (Nuevo Guerrero)desaparecían durante la noche del 26 de septiembre de 2014. Sus madres comenzaron a excavar el terreno, a luchar por que se hiciera justicia. “Vimos a las mamás de Iguala y se nos disparó todo”, cuenta Lucía.

 

Las madres del Solecito durante una manifestación reciente

 

Viajaron hasta allí, se reunieron con los familiares, con los buscadores y los cavadores que se encontraban en el terreno. “Les preguntamos como eran las herramientas, las dimensiones, tomamos un curso de forense y nos preparamos para la búsqueda”, recuerdan desde el Solecito. Era mayo de 2016.

El 10 de mayo recibieron el famoso mapa de las Colinas de Santa Fe. “Al día siguiente pedimos los permisos, compramos herramientas, palas, machetes, cuchillos, mazos y guantes”, explican las integrantes del Colectivo. Tras muchos tiras y aflojas con el Gobierno, la Fiscalía les dio los permisos necesarios para excavar en la finca de Santa Fe. “El 8 de agosto empezamos a encontrar restos. El primer día 6, al otro 8, luego 10. Hasta que en marzo de este año hallamos 125 fosas más”, cuentan.

 

II. 9 meses de trabajo aún sin terminar

 

Más de 8 meses después de que comenzaran los trabajos de excavación, las más de 150 madres que conforman actuamente el Solecito no han dejado de trabajar. Con sus propios recursos, financiándose de forma autogestionada y sin ningún tipo de ayuda institucional. “El área es muy inhóspita, había nubes de mosquitos, serpientes, bichejos de todo tipo, un calor terrible y más de 40 grados de temperatura”, recuerdan.

“Nos vamos turnando para ir allí, porque es agotador tanto física como psicológicamente”, explica Rosalía Castro. Además, “los cuerpos que se han encontrado no se han investigado”, denuncia Rosalía. “ Se hicieron pruebas de ADN a la gente pero no hay reactivos. Nada más que engañaron a la gente”.

 

"El 8 de agosto empezamos a encontrar restos. El primer día 6, al otro 8 luego 10. Hasta que en marzo de este año hallamos 125 fosas más”

 

“Una de las excusas que pone el Gobierno de Veracruz es que no tienen recursos para recuperar tantos cuerpos”, explica Rosalía. “La Fiscalía no nos da ni un centavo. Es un Gobierno inmoral, irresponsable, infame. Un Gobierno totalmente inútil para la gente pero que busca el beneficio de su bolsillo”, denuncia por su parte Lucía. Desde PlayGroundhemos intentado repetidas veces concertar una entrevista con el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, para preguntarle al respecto pero no ha sido posible.

 

 

III. Un problema nacional y una respuesta pasiva por parte del Gobierno

 

Las historias de lucha, impotencia y desesperación de las madres del Solecito de Veracruz podrían replicarse en muchos otros estados mexicanos. De Norte a Sur y de Este a Oeste, la complejidad del problema de los desaparecidos infecta por completo México. “La cifra oficial es de poco más de 31.000 personas desaparecidas”, cuenta el abogado Humberto Guerrero, experto en el caso de las desapariciones forzadas en México y miembro de FUNDAR.

"Y esa cifra no tiene en cuenta la 'cifra negra', es decir, todas las desapariciones que no se denuncian. Por miedo, básicamente”, explica Guerrero. “ Hay estudios, como el que llevó a cabo la Open Society Foundation el año pasado, que sugieren que la cifra de desaparecidos podría triplicarse si se tuviera en cuenta un reporte aproximado de la cifra negra. Podríamos hablar ya de 90.000 desaparecidos", nos cuenta Humberto Guerrero.

 

Vía La Media News

 

“Es difícil creer que en un país como México, que en apariencia no está colapsado institucionalmente, se esté dando esta situación [las desapariciones forzadas] que podría pertenecer a un conflicto armado o a dictaduras de los 70”, explica. Tradicionalmente,"el mensaje del Gobierno ha sido que los 'malos' son la delincuencia organizada cuando en muchos casos son los mismo, son socios. Todos forman parte de esa asociación criminal y eso es lo difícil de entender", reconoce.

“México nunca cambió sus instituciones desde la guerra sucia contra el narcotráfico, no generó las capacidades institucionales para responder a este tipo de problemas, este nuevo contexto [la guerra contra el narcotráfico de Calderón, iniciada en 2006] va a cumplir a una década y apenas se han generado cambios”, denuncia el investigador. Uno de estos tímidos avances tiene que ver con la creación de una ley de alcance nacional sobre desapariciones, una promesa del presidente Enrique Peña Nieto en respuesta a la crisis de Iguala.

 

 

IV. Ley general de Desapariciones ¿un nuevo elefante blanco o la respuesta efectiva a una crisis nacional?

 

El pasado 4 de abril parecía que los familiares de las personas desaparecidas estaban de enhorabuena. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciaba el compromiso del Gobierno mexicano para impulsar que la Ley General de Desaparición forzada y Desaparición por Particulares se legislara antes del 30 de abril.

A partir de esa fecha termina el período ordinario de sesiones en el Congreso y “todo lo que no logre pasar por allí antes de esa fecha es muy difícil que se apruebe en los próximos periodos. México va a vivir un proceso electoral con elecciones locales muy importantes y la gente estará pensando en sus campañas”, incide Humberto.

 

Una de las integrantes del colectivo trabaja en las Colinas de Santa Fe

 

Esta Ley General de Desapariciones se trabajó mano a mano con las víctimas, agrupadas en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. A grandes rasgos, lo que la sociedad civil mexicana pide era la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda independiente de las Fiscalías y dirigida por el Gobierno Federal. “ Las familias no confían nada en los Gobiernos locales, debido al alto nivel de infiltración y corrupción política. Aunque la Federación tampoco es garantía de no infiltración, saben que así es un poco más difícil”, explica Guerrero.

Piden una comisión nacional operativa en el terreno, que disponga de medios y de personal cualificado para empezar a poner en marcha búsquedas basadas en el análisis de contexto. “Hay que dejar de buscar a las personas caso por caso y entender que estas desapariciones forman parte de un contexto macro, con patrones y políticas que se repiten”, cuenta el abogado.

   

 

“Las familias no confían nada en los gobierno locales, debido al alto nivel de infiltración y corrupción política. Aunque la Federación tampoco es garantía de no infiltración, saben que así es un poco más difícil”

 

Por el momento, la situación está complicada. El pasado 20 de abril, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México recibió la contrapropuesta de Ley por parte del Gobierno Federal. “Lo que tenemos es una propuesta muy adelgazada, muy frágil que regresa a una lógica de crear una burocracia que muy probablemente sea inservible”, denuncia Humberto. Un elefante blanco como tantas y tantas leyes mexicanas.

“Vemos que la Ley no va a ser más que un pañito tibio, cuando lo que se necesita es algo contundente”, se queja por su parte Lucía. “Mientras siga este Gobierno vamos a estar nadando contracorriente. El Gobierno de Peña Nieto no tiene interés por los DDHH y las vidas humanas. No es Gobierno de la gente para la gente, es un Gobierno de élite para la élite”.

Debido a ello, desde la sociedad civil pidieron una mejora del borrador presentado por el Gobierno mexicano. Las reuniones han continuado estos días y se espera que esta semana se llegue a una solución que convenza a las familias de los desaparecidos.

 

 

V. El Solecito no dejará de cavar

 

Y mientras en los despachos se debaten las leyes con trajes y corbatas, en los terrenos de las Colinas de Santa Fe la gente manchada de tierra y polvo no deja de trabajar. El 19 de abril, las madres del Solecito descubrieron una nueva fosa clandestina. “El siguiente paso que vamos a seguir es continuar cavando en esta zona. No podemos ir a otros puntos si no acabamos con este campo”, cuenta Rosalía.

Porque la realidad es que, más de un mes después del hallazgo de la mayor narcofosa del sexenio, estas mujeres siguen trabajando solas. “Sigue el problema de las identificaciones, de los resguardos, todo sigue igual. El número de fosas y de cuerpos va a seguir creciendo y la respuesta sigue siendo nula, tanto a nivel estatal como federal”, denuncia Lucía.

 

Las madres del Solecito cavan en el terreno

 

“México es un desastre. Tiene una cara muy bonita pero el alma, todos los temas relacionados con la vida humana, la libertad y lo que conlleva un Estado de Derecho... todo está podrido. Una cara bonita con un interior totalmente podrido”, mantiene la representante del Colectivo.

Para financiarse, estas mujeres han puesto en marcha una campaña de donaciones con la que pretenden obtener fondos para seguir haciendo su trabajo: encontrar a las personas que el Gobierno ha abandonado. Además, estas mujeres acaban de recibir el máximo galardón de la Universidad Veracruzana, con la entrega de la Medalla al Mérito al Colectivo por su labor social en la búsqueda de desaparecidos.

Porque como bien dice Rosalía: “Una madre se enfrenta a esto porque llevó a su hijo, lo dolió en su vientre. Nos lanzamos a la búsqueda porque nadie lo va a hacer mejor que una madre. El solecito sigue luchando y buscará a sus hijos hasta encontrarlos”.

18 abr

Atienden afectaciones por lluvia Noticias

El Gobierno Municipal atendió las afectaciones por la fuerte lluvia que impactó a Coatzacoalcos la madrugada de este martes.

El director de Protección Civil Municipal, Juventino Martínez Reyes, manifestó que desde temprana hora atendieron el reporte de una casa inundada y un deslave en la avenida Malpica y callejón Pedro Infante, en la colonia Emiliano Zapata.

En este lugar, varios vehículos quedaron atrapados en el lodo, uno de ellos, arrastrado por la corriente, fue necesario retirarlo con el apoyo de una grúa.

Asimismo, Martínez Reyes declaró que acudieron a prestar servicio a la calle Honduras, de la colonia Tierra y Libertad, donde también se presentó un deslave y la inundación de una vivienda.

Subrayó que tras la inspección en ambas colonias por parte de Protección Civil, no se reportaron personas lesionadas ni daños en las estructuras de las casas.

Cabe hacer mención que personal de Obras Públicas trabaja en diferentes zonas con maquinaria pesada para remover la arena y rellenar las áreas afectadas.

Mientras que personal de Gobernación colocó costalillas para evitar más deslaves.

Por último, Martínez Reyes comentó que no hubo reportes de árboles y espectaculares caídos, y tampoco casas destechadas.

17 abr

Espectacular cierre de la Expo Feria Coatza 2017 con Kalimba Noticias

Miles de personas disfrutaron de los juegos pirotécnicos y la presentación del cantautor mexicano Kalimba, durante el gran cierre de la Expo Feria Coatza 2017, que se llevó a cabo la noche de este domingo.

El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, expresó que se superaron las expectativas de asistencia y derrama económica durante los diez días de feria.

Dijo que del 7 al 16 de abril hubo saldo blanco, gracias a la seguridad reforzada con elementos navales, militares, Fuerza Civil, Mando Único y Seguridad Pública.

Principalmente, se cumplió el objetivo de que la tradicional feria fuera cien por ciento familiar, manifestó.

Agregó que los visitantes pudieron disfrutar y divertirse en los juegos mecánicos, exposiciones culturales, actividades artísticas, recreativas, ganadera y espectáculos en el Teatro del Pueblo con sus artistas favoritos.

Agradeció al DIF municipal que preside Cristina Cházaro de Caballero, por su participación con la Vecindad del Chavo y la Granja Interactiva, donde miles de pequeños acompañados de sus padres, tuvieron la oportunidad de acercarse y convivir -bajo vigilancia-, con los animales de granja.

Resaltó la participación y apoyo de los municipios del sur que instalaron sus pabellones dentro del recinto y compartieron sus tradiciones, música y gastronomía, lo cual permitió un acercamiento cultural.

También enfatizó el apoyo de los diferentes grupos culturales de la ciudad y la región que convergieron en la Plaza del Folclore, donde se presentaron y enriquecieron nuestra feria.

DESPIDE KALIMBA

El cantante mexicano Kalimba llenó de romanticismo el escenario del Teatro del Pueblo con sus éxitos de amor y desamor.

Durante más de hora y media, el ex integrante del grupo OV7, bailó, tocó la guitarra, rapeó e interpretó diferentes estilos.

Por último, el Palenque de la Expo Feria vibró al ritmo de la música electrónica con la presencia de DJ’s internacionales como Luka Caro, Steve Rush, Alex Midi, Noise Kid, DJohn, quienes forman parte del Chocolate Color Fest 2017.

DANZONERA

Este domingo la Plaza del Folclore también tuvo un cierre espectacular con la presentación de “Danzonera La Playa”, de Gonzalo Varela Palmeros.

El grupo de Paso de Ovejas, que mantiene viva la llama del danzón en Veracruz desde hace 73 años, puso a bailar a los asistentes con este ritmo tradicional, interpretando grandes éxitos.

 

12 abr

Atiende Alcalde peticiones de taxistas de Allende Noticias

El alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, se reunió en la agencia municipal de la villa de Allende con taxistas de este lugar, quienes le solicitaron su apoyo e intervención en diversas peticiones que impactan al gremio.

Entre ellas se encuentra la solicitud de la condonación para los residentes de la villa del 50 por ciento en el pago de caseta del Túnel Sumergido;  que por lo menos un transbordador continúe prestando servicio; asignar elementos de Tránsito a este lugar; y la donación de un terreno para la construcción de una Sala Velatoria para trabajadores del volante.

Además, pidieron al presidente Municipal los apoye para dar solución a trámites como el reordenamiento vehicular, numeraciones y color de unidades especiales, así como evitar que taxistas de Coatzacoalcos y Allende invadan sus sectores.

El presidente Municipal comprometió acudir la próxima semana a Xalapa, junto con los choferes y concesionarios,  a la dirección de Tránsito y Transporte Público, para atender directamente con los responsables de estas dependencias, cada una de las peticiones planteadas.

Estuvieron presentes los regidores: Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Antonio Chagra Nacif, Luis Rendón Martín y Noriel Prot Álvarez; el jefe de servicios de Tránsito, Luis de la Barrrera González; y autoridades Municipales.

11 abr

Promueve DIF autoempleo con exposición de talleres en la Expo Feria Noticias

Todo un éxito ha resultado la exposición artesanal que ofrece el sistema DIF Municipal, presidido por Cristina Cházaro de Caballero, al interior de la Expo Feria, con el objetivo de promover los trabajos que los talleristas realizan a través de los cursos de capacitación que imparte el organismo.

Cházaro de Caballero destacó que, cientos de personas visitan diariamente el módulo donde se tienen a la venta los artículos elaborados por las alumnas y alumnos de los talleres.

Comentó que con ello además del apoyo económico a través de sus ventas, se ofrece información sobre los cerca de 30 cursos que ese organismo imparte, para que quien así lo requiera, se capacite, se auto emplee y contribuya así en mejorar la calidad de vida de sus familias.

Explicó que los talleres se imparten en distintos horarios, tanto de lunes a viernes como en sábado, lo que ofrece mayores oportunidades para aprovechar del tiempo que dispongan los interesados.

Los talleres son: tejido, panadería, sastrería, inglés, sandalias, belleza, chaquira artesanal y tejido, corte y confección, repostería avanzada, bisutería tejida, guitarra,  macramé, computación, repostería básica, pintura  y dibujo artístico, ajedrez, bordado y deshilado, zumba, tae kwon do, entre otros.

Para mayor información, pueden acudir a las oficinas del DIF ubicadas en avenida Rubí esquina Veracruz, colonia Tierra y Libertad; o llamar al teléfono 21 39177 a la extensión de dirección de Talleres.

09 abr

Otorga Alcalde apoyo económico al mercado de mariscos de Coatzacoalcos Noticias

El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, hizo entrega la mañana de este sábado de un apoyo económico a los locatarios del mercado de mariscos de Coatzacoalcos, recurso que será utilizado para la construcción de un muro de contención de dicho establecimiento ubicado en el Malecón Ribereño.

Estuvieron presentes los regidores: Felipe Ángel Hernández Pulido, José Antonio Chagra Nacif y Luis Enrique Rendón Martín.

El director del DIF Municipal, Juan Carrera Molina; y el secretario general del mercado de mariscos, Josué de Jesús Solís Ascencio.

06 abr

Beneficia Jornada de Servicios Públicos Municipales a colonos de la Santa Isabel Noticias

El Gobierno de la Ciudad, y el DIF Municipal, instalaron la Jornada Integral y de Servicios Municipales en la colonia Santa Isabel, donde se benefició a cientos de colonos con la atención de más de 20 dependencias de los tres órdenes de gobierno que brindaron atención médica y de orientación en diversos trámites.

El regidor Octavo, José Uribe Pozos, expresó que el objetivo de la administración que preside Joaquín Caballero Rosiñol, es acercar los servicios a la ciudadanía, y principalmente cumplir compromisos adquiridos por el alcalde con los colonos de este sector en días pasados.

Entre ellos, el apoyo al Comité de Pro Construcción del Parque Infantil de la Santa Isabel, de rescatar un área llena de maleza y en conjunto con los vecinos, convertirla en un centro de esparcimiento y recreación para las familias de este lugar.

Por tal motivo, regidores y funcionarios Municipales entregaron a los integrantes del Comité un paquete de mantenimiento para el parque que incluía una podadora, una carretilla, dos palas, dos machetes, dos rastrillos y cuatro cubetas de pintura.

Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha donado recursos en especie para habilitar el área que ya se encuentra en funcionamiento y que es atendida por los mismos colonos, un ejemplo de trabajo entre Gobierno y sociedad civil.

Asimismo, este jueves, el Ayuntamiento atendió las peticiones de alumbrado, bacheo, e instalación de topes; y la CAEV el desazolve de drenajes.

El integrante del Comité de vecinos, Ángel Regalado Castillo, remarcó que la Santa Isabel se sentía muy abandonada: “la colonia tiene 22 años fundada, y nadie nos había volteado a ver, pero hoy el presidente Municipal cumple con su palabra y nos beneficia con esta Jornada.”

Gracias a Joaquín recuperaremos este espacio que dará otra cara a la entrada de la Santa Isabel tercera etapa, subrayó Regalado Castillo.

Durante el evento las autoridades entregaron cuatro pre registros de Seguro de Vida para Jefas de Familia, con lo que buscan asegurar el futuro escolar de los hijos, en caso de faltar la madre.

Como en cada una de las brigadas, se contó con la unidad de odontología, se brindaron consultas generales con medicamento gratuito, toma de glucosa y presión arterial; asistencia jurídica, alimentaria, trabajo social, psicológica, educativa; y la dirección de talleres con sus cortes de cabello.

También se sumaron a la asistencia los módulos de la Oficialía del Registro Civil y del programa Seguro Popular, de Prospera; Empléate, bolsa de empleo municipal; y el mercadito con venta de productos de la canasta básica.

Estuvieron presentes los regidores: Efraín Martínez Cruz, Luis Rendón Martín y Martha Beatriz Hernández Montalvo; así como funcionarios municipales.

06 abr

Lleva DIF plática de nutrición a Jardín de Niños de la villa de Allende Noticias

El sistema DIF Municipal, que preside Cristina Cházaro, de Caballero, continúa con sus charlas de nutrición, con las que a través de juegos busca crear conciencia en los menores sobre la importancia de una alimentación sana.

En esta ocasión, tocó el turno a los alumnos del jardín de niños Josefina Ramos Del Río, de la villa de Allende, participar en divertidos juegos encabezados por la nutrióloga del DIF, Josefina Martínez Guzmán con el objetivo de darles a conocer los beneficios que proporcionan los alimentos a partir de sus colores.

Martínez Guzmán recomendó a los menores platicar con sus papás y pedirles que les preparen alimentos incluyendo frutas y verduras, con el propósito de influir significativamente en su forma de alimentarse.

A través de los juegos, además de divertirse, los niños aprendieron a ubicar los beneficios de los alimentos de acuerdo a sus colores: verde, naranja, rojo, morado, blanco y amarillo; que favorecen en el buen funcionamiento del corazón, el crecimiento, el desarrollo físico y mental, la vista, dientes sanos, y los antioxidantes, para prevenir las enfermedades de vías respiratorias.

04 abr

Este hombre estuvo a punto de morir por dormir con su móvil cargándose en la cama Noticias

"100 voltios son suficientes para matar a una persona. Él soportó 110. Tiene suerte de estar vivo".  

 

 

muertecargador

"Así es como voy a morir", esas fueron últimas palabras que pensó Wiley Day antes de que su visión se desvaneciera y el sonido del latido de su corazón le estallase en los oídos. Entonces él no era consciente de lo que estaba pasando, pero 110 voltios de electricidad estaban recorriendo su cuerpo, y el culpable era su compañero inseparable: su teléfono móvil.

Como cada noche, el 22 de marzo, Wiley, de 32 años y residente en Huntsville (Alabama), enchufó su iPhone 7 en una alargadera para cargarlo mientras scrolleaba mirando redes sociales hasta quedarse dormido. Mientras estaba durmiendo, la cadena que llevaba al cuello se coló entre el cargador y la regleta. La descarga eléctrica que recibió lo tiró directamente al suelo.

 

 

 

"Mi collar se convirtió en el conductor", explicó Day. "Fue el peor despertador que alguien podría imaginar".

Poco después todo su cuerpo estaba ya entumecido, mientras una inmensa presión rodeaba su cuello. Gritó para que su familia dormida se despertase y pudiese correr a socorrerlo. De alguna forma logró arrancarse el collar de la piel en el mismo momento que su sobrina entraba corriendo en la habitación.

"Ella me dijo que no paraba de gritar 'Jesús'" explicó Day mientras recordaba el momento en el que fue consciente de que había estado a punto de morir electrocutado. Sus sabanas desprendían humo y le faltaban trozos de piel y carne allá donde el collar abrazaba su cuello.

 

 

Wiley condujo por si mismo al hospital, donde todavía sigue ingresado en tratamiento. Tiene quemaduras de segundo y tercer grado en su cuello, su pecho y su mano. Según el doctor Benjamin Fail, que trató a Day, 100 voltios son suficientes para matar a una persona. Él soportó 110. "Tiene suerte de estar vivo", aseguró.

BuzzFeed News contactó con Apple para tratar de obtener una declaración, pero simplemente les enviaron un link en a su página en el que "se recomienda solo usar accesorios Apple certificados".

Day por su parte aseguró que nunca había pensado que usar una alargadera barata pudiera tener ningún riesgo, pero según la Asociación Americana de Quemados, las alargaderas causan unos 4.700 incendios cada año, matando a unas 50 personas e hiriendo a otras 280.

 

[Vía BuzzFeed]