02 jun

Garantizan certeza legal y jurídica a familias de la nueva colonia Magdalena Pacheco Nanchital

Nanchital, Ver. - Durante la Décima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, los integrantes del mismo autorizaron dar certeza legal y jurídica a las 36 familias que habitan entre las colonias Manuel Ramírez y Tepeyac.

Luego de más de 25 años de incertidumbre y olvido, la actual administración determinó reconocer y definir como colonia Magdalena Pacheco, a la superficie de 9 mil 090 metros cuadrados, que se ubica en las inmediaciones de los asentamientos antes mencionados.

A través de esta iniciativa, el Gobierno Municipal de Nanchital busca impulsar el desarrollo urbano de manera responsable y controlado, hacia la transformación del municipio.

En la Décima Novena Sesión Ordinaria, estuvo presente la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, el Síndico Félix Olarte Ferral, Elvis Ventura Juárez, Regidor Primero; Rosa Elena Alemán Sierra, Regidora Segunda; Virginia Bartolo Lagunes, Regidora Tercera y Antonio García Yañez, Secretario del Ayuntamiento.

Igualmente, Rosa Isela Díaz Godoy, Directora de Obras Públicas; Armando Vázquez Hernández, Director de Catastro y Germán Pérez González, de Patrimonio Municipal.

02 jun

Preparan más actividades en pro del medio ambiente Nanchital

Nanchital, Ver. - De manera permanente, estudiantes de la UTSV y personal del Ayuntamiento de Nanchital preparan más actividades en pro del medio ambiente en el municipio.

A través de manualidades realizadas con material reciclables e información detallada, el Departamento de Ecología y Medio Ambiente, así como alumnos de esa institución, planean llevar pláticas sobre esta materia a más espacios de la localidad, como son parques y escuelas.

A la par, con la iniciativa Reciclaceite se recorren los talleres mecánicos, para fomentar entre quienes trabajan en los mismos, sobre el correcto manejo del aceite de autos.

Por otro lado, al celebrarse el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, se llevarán talleres a la Escuela Primaria "Carolina Carreón", el próximo lunes 6 de junio.

Estos iniciarían a partir de las 9:00 pm y se les enseñarán a los alumnos todo sobre huertos escolares y de la importancia de las abejas.

Con acciones como estas, el Ayuntamiento de Nanchital que preside Esmeralda Mora Zamudio, reafirma su trabajo en pro del medio ambiente.

31 may

Arranca intensa jornada contra el dengue Nanchital

Nanchital, Ver. - Esta mañana, autoridades encabezadas por la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, dieron el banderazo de arranque de la intensa jornada contra el dengue.

Fue en la colonia Dos Torres, en dónde se llevó a cabo el inicio de estas actividades, con la participación de empleados del Ayuntamiento y Sector Salud.

Estas acciones consisten, primero en visitas casa por casa, sobre la promoción de la salud, para invitar a los vecinos a que saquen los objetos que pueden almacenar mosquitos, siendo recolectados por el camión compactador.

Posteriormente, con el apoyo de motomochilas se desarrollarán fumigaciones vespertinas de cada calle. Durante este día, se estarían atendiendo igualmente las colonias San Agustín y Jardín. 

Mañana martes seguirá el turno de las colonias Manuel Ramírez y Nuestra Señora de Lourdes; el miércoles, las dos etapas de la Guadalupe Tepeyac.

El jueves, la Tepeyac y Gustavo Díaz Ordaz; el viernes, las colonias Obrera, Brunet y Lázaro Cárdenas.

En estas acciones colabora Ayuntamiento, Jurisdicción Sanitaria número 11, Braskem- Idesa y Centro de Salud.

Se exhorta a los colonos, de los sectores antes mencionados, a participar en esta jornada, que tiene como único fin prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue, zika y Chikungunya.

27 may

Inicia recuperación de cancha de Sóftbol Infantil en Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Por indicaciones de la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, con el apoyo de maquinaria pesada, inició la recuperación de la cancha de Sóftbol infantil, en la Unidad Deportiva de la colonia Guadalupe Tepeyac.

En entrevista, la Ing. Isela Stephania Osorio Domínguez, externó que luego de encontrarse en total descuido, la cuadrilla de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) se encargó de rehabilitar la entrada y posteriormente, se dio paso a la retroexcavadora.

Luego de concluir estos trabajos, se contará un área destinada a Sóftbol, y como Nanchital tiene el equipo infantil de béisbol que es Guacamayos, los integrantes del mismo, podrán tener un sitio adecuado para sus entrenamientos.

A la par, siguen las actividades de dignificación de la Unidad Deportiva, la cual está abierta de lunes a domingo, desde las 6:00 am hasta las 11:00 pm y su acceso es sin costo.

En este lugar, se practica zumba, fútbol, box, entre otras disciplinas, con acceso totalmente gratis, para la ciudadanía en general. 

A través de estas acciones, se reafirma el compromiso de la administración, que preside Esmeralda Mora Zamudio, de impulsar el deporte para beneficio de todos.

25 may

Concluyen con éxito trabajos de PEMEX en Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Se informa a la ciudadanía, que de manera exitosa, esta tarde concluyeron los trabajos de mantenimiento correctivo que llevó a cabo Petróleos Mexicanos sobre el derecho de vía, en el municipio de Nanchital.

De acuerdo al personal de la paraestatal, luego de arduos días de trabajo y de la más alta ingeniería, por parte de expertos de PEMEX, se logró la liberación de presión sobre ese tramo de ducto, limpieza y colocación de una pieza con soldadura envolvente, conocida como Smith Clamp.

Finalmente, ha sido superada la pérdida de contención en el ducto, colocada la protección y soldadura, por lo que se procede con la protección mecánica del punto intervenido.

Con esto quedan concluidas las maniobras, las emanaciones controladas y con ello, el riesgo de fugas en ese sector, correspondiente al derecho de vía 28, que va de Cosoleacaque-Pajaritos.

Con la suma de esfuerzos de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, quienes estuvieron día a día bajo extensas jornadas, estas actividades no ocasionaron mayores afectaciones a la población.

En estos días de contingencia, sin duda fue importante la colaboración de Protección Civil Municipal y Secretaría de Protección Civil, SEDENA, Tránsito del Estado, Policía Municipal y Estatal.

De igual manera, Secretaría de Salud, COFEPRIS, Jurisdicción Sanitaria número 11, Cruz Roja, Seguridad Física de PEMEX, Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, así como personal del H. Ayuntamiento de Nanchital y voluntarios, por su solidaridad en estas largas jornadas y por supuesto, el DIF Municipal, quien coordinó el albergue temporal instalado de forma eficiente en Casa de Cultura. 

Gracias a todos los antes mencionados, se logró la atención pertinente a las familias resguardadas en el inmueble, reafirmando su solidaridad con la ciudadanía, en estas largas horas.

Por lo anterior, la Casa de Cultura de Nanchital queda deshabilitada como albergue temporal, retomando sus actividades diarias en pro del arte y cultura.

El H. Ayuntamiento de Nanchital, que encabeza Esmeralda Mora Zamudio, agradece a quienes intervinieron en estas acciones, pero sobre todo a la ciudadanía, que de forma responsable y organizada atendió en todo momento las indicaciones de las autoridades, demostrando la madurez social que hemos alcanzado como ciudad.

Hoy más que nunca #OtroNanchitalEsPosible

25 may

Refuerzan Policía Municipal de Nanchital contra violencia de género Nanchital

Nanchital, Ver. - En el marco del Día Naranja, esta mañana autoridades municipales, encabezadas por la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, llevaron a cabo el inicio de la operación de la Unidad Especializada de Género, en la Comandancia de la Policía Municipal.

Al hacer uso de la voz, la Alcaldesa, manifestó que el Ayuntamiento seguirá trabajando para recuperar la seguridad y tranquilidad en la ciudad, lo que requiere de una enorme consistencia, revisión, evaluación, capacitación y corrección de la estrategia.

Invitó a la ciudadanía a sumarse a la responsabilidad de un municipio seguro, por lo que exhortó a arraigar la cultura de la denuncia.

"Vamos a fortalecer todos los sectores de la policía, es por ello que hoy 25 de mayo en el marco del Día Naranja, me alegra informales que hemos creado la Unidad Especializada de Género", externó Mora Zamudio.

Agradeció a la sensibilidad y el apoyo de la Regidora Segunda Rosa Elena Alemán Sierra, quien en congruencia ha prescindido de la unidad que estaba bajo el resguardo de su Regiduría y ahora fue asignada a la Policía Municipal. 

Finalmente, agradeció a los integrantes del Cabildo por ser participantes importantes en la creación de estas acciones, que demuestran la atención prioritaria a las niñas y mujeres, con personal especializado.

En este evento, estuvo presente el Síndico Félix Olarte Ferral, Elvis Ventura Juárez, Regidor Primero; Rosa Elena Alemán Sierra, Regidora Segunda; Virginia Bartolo Lagunes, Regidora Tercera y Comandante Serafín Márquez Álvarez, Director de Seguridad Pública Municipal.

Igualmente, Patricia Wood Córdova, Directora del IMM; Carla Lizeth Rosas Mora, Presidenta del Sistema DIF Municipal y Sara Rosas Rosales, Directora del Organismo Asistencial.

23 may

Seguirá PEMEX trabajando esta semana en nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Se informa a la ciudadanía, que este lunes a partir de las 9 am, personal de Petróleos Mexicanos seguirá trabajando en este municipio, trabajos que se realizarán hasta las 5 pm.

Por lo anterior, se invita a los vecinos de la colonia Tepeyac a orilla del arroyo, los Mangos y la parte sur de la colonia Manuel Ramírez, a estar atento a las indicaciones de las autoridades, pues en caso de ser necesario se les invitará a movilizarse al albergue municipal de manera preventiva, que se encuentra instalado en la Casa de Cultura.

Esta indicación obedece a que los trabajos que realizará Petróleos Mexicanos, incluyen emanaciones controladas que podrían llegar a percibirse en un rango de hasta 300 metros a la redonda.

Así mismo, en coordinación con las autoridades educativas, se determinó suspender las clases en el COBAEV 34; mientras que la Escuela Secundaria Técnica 118, suspenderá actividades por cuestión sindical.

Ante ello, continúa habilitada la Casa de Cultura como albergue temporal, en dónde se cuenta con servicios médicos, alimentación, áreas climatizadas, colchonetas y personal calificado.

Es importante recalcar, que como parte de estos trabajos, el día lunes 23 se realizarán las siguientes actividades.

• Seccionamiento del punto de emisión.
• Disminución de la presión del tramo seccionado mediante desfogue controlado y monitoreado.
• Mantenimiento correctivo definitivo del punto de emanación en ducto.

Ante cualquier eventualidad, comunicarse al 911 y/o solicitar apoyo de las corporaciones que se encuentren en el sector.

20 may

Se capacitan elementos de la Policía Municipal de Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Con la presencia de la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, elementos de la Policía Municipal participaron en la jornada de capacitación "Primer Respondiente y Puesta a Disposición", en el municipio de Agua Dulce.

Fue durante la mañana de este día y parte de la tarde, en esa sede regional, en dónde estuvieron presentes autoridades de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas y de la localidad anfitriona.
 
Esta instrucción, es dirigida a Policías Municipales, Estatales y a las y los Servidores Públicos de Gobierno del Estado, la cual tiene como objetivo mantener la constante actualización de los mismos.

En la jornada de capacitación, se les indicó a los funcionarios como responder ante cada situación, así como el proceso protocolario posterior a la intervención de un sospechoso y el seguimiento correspondiente.

Aunado a los oficiales de la corporación nanchiteca, igualmente estuvieron integrantes del Sistema DIF Municipal y del Instituto Municipal de la Mujer, de nuestra ciudad. 

A través de este tipo de actividades, se refleja la suma de esfuerzos del Gobierno Estatal, que encabeza Cuitlahuac García Jiménez con los Ayuntamientos de la región, a favor de la ciudadanía.

19 may

Supervisa Alcaldesa trabajos de rehabilitación en Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Durante este día, la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio recorrió distintos sectores de Nanchital, en dónde se están realizando importantes obras para beneficio de la población.

En compañía de Rosa Elena Alemán Sierra, Regidora Segunda, el Ing. Julio César López López Director de Servicios Municipales y Rosa Isela Díaz Godoy, Directora de Obras Públicas, primeramente inspeccionó las labores de rescate en el Muelle.

En ese paso de lanchas, personal del Ayuntamiento continúa trabajando en el retiro de las estructuras que son un riesgo, con el apoyo de maquinaria pesada. A la par, se rellena de escombros en una parte restante, para la colocación de cemento.

Cabe señalar, que la obra consistirá en un área de esparcimiento más adecuada para los lancheros y usuarios. 

Posteriormente, la Presidenta Municipal supervisó la Rehabilitación Integral de la Unidad Deportiva, en la colonia Guadalupe Tepeyac.

En esta importante sitio recreativo, se avanza en la limpieza de las áreas, canchas y retiro de mallas.  

Por último, Mora Zamudio se presentó en la calle Revolución, en dónde empleados de Servicios Municipales atendieron el colapso de una tubería, que representaba una afectación para la ciudadanía.

Gracias a la suma de esfuerzos del personal del Ayuntamiento, se camina con pasos firmes hacia la transformación de Nanchital.

17 may

Ayuntamiento de nanchital trabaja en el rescate del Muelle Nanchital

Debido a que el servicio de lanchas es de los más importantes para la población de Nanchital y alrededores, personal del Ayuntamiento intensificó los trabajos de rescate en el Muelle de esta ciudad.

Como se sabe, por instrucciones de la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, desde el pasado fin de semana se ha laborado con el apoyo de maquinaria pesada y buzos especialistas, así como personal de Servicios Municipales y Obra Pública, para retirar las peligrosas estructuras.

Este lunes, empleados del Ayuntamiento intensificaron la los trabajos de retiro de las estructuras en el área, en dónde se colocará concreto hidráulico, de manera adecuada y seguro para los usuarios del servicio de lanchas.

En su recorrido por el lugar, la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, manifestó que dichas labores podrían quedar concluidas el próximo 1 de Junio, Día de la Marina.

A través de estas actividades, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la población de Nanchital y alrededores.

17 may

Imparte IMM plática contra la violencia de género Nanchital


Nanchital, Ver. - Esta mañana, personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) acudió al área de módulo de licencias, para brindar a los ciudadanos información sobre la prevención de la violencia familiar y de género.

Martha Patricia Wood Córdova, Directora del IMM, recalcó que es importante detectar los signos de violencia, por lo que explicó que el Violentometro es una herramienta clasificatoria de las diversas manifestaciones de agresiones.

"Es muy importante que tanto el hombre como la mujer sepamos detectar estos signos de violencia, buscar ayuda y lo más fundamental, prevenirlos", subrayó.

Durante la charla, personal del IMM hizo entrega de trípticos informativos alusivos a la prevención de la violencia familiar y de género.

A través de estas acciones, el Ayuntamiento de Nanchital que encabeza Esmeralda Mora Zamudio mantiene las medidas para erradicar las agresiones contra las mujeres nanchitecas.

16 may

Espectacular encuentro de danza en Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Con la presencia de más de 10 grupos de diferentes géneros, durante la tarde noche de hoy se llevó a cabo el espectacular encuentro de danza, en las inmediaciones de la Plaza de la Juventud.

Como se sabe, el pasado 29 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Danza, por lo que, en el afán de festejar esta fecha tan importante, se realizó dicho evento a partir de las 6:00 pm de este sábado, en el mencionado espacio.

En un ambiente colorido y de sana convivencia, se presentaron en el escenario los miembros de las más de 10 escuelas de danza invitadas, de Nanchital, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Minatitlán.

En el espectacular encuentro de danza, exhibieron al público sus mejores coreografias en los géneros de Salsa, Hip Hop, Danzón, entre otros, demostrando el talento que se tiene en la región.

Antes de finalizar, se realizó la entrega de merecidos reconocimientos a cada uno de los grupos invitados, por su inigualable y valiosa participación en este gran evento, con motivo del Día Internacional de la Danza.

A través de estas actividades, el Ayuntamiento que encabeza Esmeralda Mora Zamudio, impulsa los talentos artísticos en cualquiera de sus expresiones, en favor de la cultura del municipio.

13 may

Preparan encuentro de danza en Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Para celebrar de la mejor manera el Día Internacional de la Danza, el próximo 14 de mayo se llevará a cabo un encuentro con grupos de diferentes géneros en las inmediaciones de la Plaza de la Juventud, en Nanchital.

Como se sabe el pasado 29 de abril se conmemoró el Día de la Danza, por lo que, en el afán de festejar esta fecha tan importante, se realizará este evento en punto de las 6:00 pm, en el espacio público antes mencionado.

Cabe señalar, que se tendrá la participación de más de 10 escuelas de danza de distintos géneros como Salsa, Hip Hop, Danzón, entre otros, todos ellos de Nanchital, Minatitlán, Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Minatitlán.

A través de estas actividades, el Ayuntamiento que encabeza Esmeralda Mora Zamudio, impulsa los talentos artísticos en cualquiera de sus expresiones, en favor de la cultura del municipio.

12 may

Presentan en Nanchital Programa de Mejoramiento Urbano 2022 Nanchital

Nanchital, Ver. – Ante las autoridades municipales, encabezadas por la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, esta mañana fue presentado el Programa de Mejoramiento Urbano 2022.

El Lic. Rolando Ramírez Sánchez, Subsecretario de Desarrollo Regional de SEDESOL, anunció que Nanchital es parte importante de la Zona Metropolitana, que integran igualmente Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos.

Resaltó que en este municipio, la mañana de hoy inició la elaboración de este instrumento, como parte de la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMO), esto con el fin crear iniciativas encaminadas al desarrollo de toda la región.

Agregó que, tanto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, están sumamente interesados en aportar a la transformación del sur-sureste.

Por su parte, Elda Sánchez Manzano, Directora General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agradeció a la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio el haber recibido este plan, que vendrá a traer grandes cambios para quienes habitan esta localidad, con visión a los próximos años.

Al hacer uso de la voz, la Presidenta Municipal manifestó que junto con su equipo de trabajo, están en la mejor disposición de cooperar en dicho programa, que incluirá proyectos que favorezcan a la zona a la que pertenece Nanchital.

Cabe señalar, que en esta primera reunión se entablaron los posibles proyectos que podrían realizarse, posteriormente se hará capacitaciones y mesas de trabajo, para ir determinando los escenarios para inversión, financiados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

A este evento, acudió también el Síndico Félix Olarte Ferral; Elvis Ventura Juárez, Regidor Primero; Rosa Elena Alemán Sierra, Regidora Segunda; Virginia Bartolo Lagunes, Regidora Tercera; Rosa Isela Díaz Godoy, Directora de Obras Públicas; Armando Vázquez Hernández, encargado de Catastro y Andrés Perales Solis, de Protección Civil.

Por parte de SEDESOL y consultoría Planeación Desarrollo y Territorio, el Mtro. Jesús Gabriel González Macías, Coordinador-Gobernanza Metropolitana; Mtra. Elvia Itzel Sánchez Santa Cruz, de Desarrollo Urbano y Urb. Guadalupe Enguntza Pantaleón, de Planeación Territorial.

11 may

Celebran el Día de las Madres en panteones municipales Nanchital


Nanchital, Ver. - En un ambiente de alegría y festividad, decenas de familias acudieron este 10 de mayo a celebrar el Día de las Madres, en los panteones municipales Tepeyac y Santa Elena.

Desde las primeras horas de este martes, los ciudadanos se reunieron en los camposantos para recordar quienes ya no se encuentran entre nosotros, y así festejar esta fecha tan importante para todos.

Tanto en el Panteón Tepeyac, como en el Santa Elena, las familias realizaron limpieza, colocación de arreglos florales, entre otras actividades, en las tumbas de sus seres queridos.

Gracias a la colaboración de la población, en completo orden y tranquilidad, transcurrió este 10 de mayo en los panteones municipales de la localidad, los cuales estuvieron abiertos de 8:00 am a 6:00 pm.

10 may

Van 6 incendios de pastizales atendidos: PC de Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - En los últimos días, elementos de Protección Civil han atendido alrededor de 6 incendios de pastizales, aunado al basurero municipal. Durante esta mañana, acudieron a sofocar el incendio de una camioneta en la colonia San Miguel Arcángel.

Este día, en una suma de esfuerzos entre ciudadanos, elementos de Policía Municipal y PC se logró atacar el siniestro del vehículo, en la calle Santa Irene, del sector arriba mencionado.

De acuerdo a Protección Civil, en días pasados se atendió un evento similar en la colonia Manuel Ramírez, que igualmente no dejó personas lesionadas.

Por lo anterior, la corporación de emergencia llamó a la población a portar adecuadamente un extintor en sus automóviles para contrarrestar este tipo de sucesos, que en muchas ocasiones pone en riesgo la vida de muchos.

09 may

Regresará módulo del INE a Nanchital Nanchital

Nanchital, Ver. - Serán los días 24, 25, 26 y 27 de mayo, cuando vuelva a Casa del Abuelo de Nanchital, el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La mañana de hoy, se atendió a la población con sus trámites en ese espacio, de 8:00 am a 3:00 pm.

Para cualquier trámite, se solicitará original y vigentes de acta de nacimiento, identificación con fotografía y comprobante de domicilio no mayor a los 3 meses. De no tener dos de esos documentos, deberá presentarse con dos testigos.

Se le exhorta a la población, que acuda siguiendo las medidas sanitarias.

07 may

Ayuntamiento de nanchital le apuesta a la seguridad Nanchital

Nanchital, Ver. - A través del trabajo coordinado, como reuniones y reforzamiento a la Policía Municipal, el Ayuntamiento le apuesta a la seguridad, para que las familias de Nanchital y de la región, tengan tranquilidad y certeza de que las cosas se están haciendo de la mejor manera.

Lo anterior fue manifestado por la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública Municipal y Comité de Participación Ciudadana.

En su intervención, el Comandante Serafín Márquez Álvarez, Director de la Policía Municipal y el oficial David Hernández, mostraron detalladamente los avances de seguridad en los últimos 120 días de administración.

En la presentación, se mostró que el índice de los delitos continúan a la baja y los programas sociales para los ciudadanos, como el acompañamiento policial para seguridad de los usuarios, que acuden a realizar operaciones en las sucursales bancarias. 

La Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, felicitó al cuerpo policiaco por estos avances y recalcó que se continuará trabajando para darles más herramientas a los elementos.

A través de estas actividades, el Ayuntamiento de Nanchital, le apuesta a la seguridad, para beneficio de toda la ciudadanía, hacia la transformación del municipio.

En esta reunión estuvo presente el Síndico Félix Olarte Ferral, Elvis Ventura Juárez, Regidor Primero; Rosa Elena Alemán Sierra, Regidora Segunda; Virginia Bartolo Lagunes, Regidora Tercera, Antonio García Yañez Secretario del Ayuntamiento y quienes integran el Comité de Participación Ciudadana.

06 may

Ayuntamiento Nachital y UV, suman esfuerzos Nanchital

Nanchital, Ver. - Autoridades municipales de Nanchital, encabezadas por la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, firmaron esta mañana el convenio general de colaboración con la Universidad Veracruzana, lo que representa la suma de esfuerzos entre ambas instituciones.

Hasta las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de la UV campus Coatzacoalcos, acudió la comuna edilicia para estar presentes en este importante acto, el cual impulsa la coordinación de estas instituciones.

Fue el Lic. Florentino Cruz, Martínez, Secretario Académico Regional, quien dio las palabras de bienvenida a los funcionarios nanchitecos al recinto académico, asegurándoles que este convenio permitirá a los dos organismos establecer acciones en beneficio de los estudiantes y sociedad.

La Mtra. Ana María Rueda, Coordinadora Regional de Vinculación, aseguró que este tipo de enlaces, retroalimentan las funciones de la institución bajo un amplio sentido social, que busca mejorar las condiciones y calidad de vida de la población, así como elevar la competitividad y productividad de las instituciones gubernamentales, privadas y civiles. 

Aseguró que la vinculación, tiene como propósitos fortalecer la formación profesional de estudiantes, generar y transferir conocimientos útiles, propiciar el análisis de los cambios de los sectores sociales, promover la innovación y reflexión sobre la práctica académica. 

En su intervención, la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, agradeció a todos los involucrados a este importante acto, el cual es muestra del compromiso que la administración municipal tiene con la educación.

“Es para mí un honor la firma del presente convenio, que sirva para todos y cada uno de los y las estudiantes que se vean beneficiados y favorecidos, y también en poner un grano de arena en el desarrollo de la educación de nuestro municipio”, finalizó.

La Dra. Georgina Hernández Ríos, Vice-Rectora de la Universidad Veracruzana, manifestó que este instrumento de vinculación, tiene por objeto establecer las bases generales para realizar acciones de interés mutuo en materia de gestión municipal.

Igualmente, en medio ambiente y desarrollo sustentable, vialidad, infraestructura turística, desarrollo comunitario, difusión cultural, divulgación artística y salud.

Este convenio fue firmado por la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio y el Síndico Félix Olarte Ferral, por parte del Ayuntamiento de Nanchital y la Dra. Georgina Hernández Ríos, Vice-Rectora de la Universidad Veracruzana. 

Al evento acudió Elvis Ventura Juárez, Regidor Primero; Rosa Elena Alemán Sierra, Regidora Segunda; Virginia Bartolo Lagunes, Regidora Tercera; Antonio García Yañez, Secretario del Ayuntamiento; Nanci Paola Quirino Flores, coordinadora Jurídica; Gelacio Vergara López, Director de Comunicación Social y Lic. Olga Alicia Muños Piña, encargada de Educación, así como personal administrativo y docente de esta máxima casa de estudios.

05 may

Continúa embellecimiento del centro de la ciudad de Nanchital Nanchital


Nanchital, Ver. - Como parte de los trabajos de embellecimiento del centro de la ciudad, esta mañana elementos de Tránsito atendieron la calle Lázaro Cárdenas, frente a la tienda "18 de Marzo".
 
Las actividades hoy consistieron en la aplicación de pintura de señalamiento horizontal- peatonal, de esta importante vialidad. En próximos días seguirán hacia otras vías céntricas de la localidad.

Hay que recordar que en días pasados, los elementos realizaron lo mismo en las calles 18 de Marzo y Benito Juárez, cerca del centrico espacio público.

Cabe señalar, que en días pasados personal del Ayuntamiento laboró en la rehabilitación de las jardineras, contenedores de basura y aplicación de pintura en diferentes áreas del Parque Benito Juárez.

Además, se colocaron 130 metros cuadrados de pasto y más de 400 plantas de distintas especies.

Con estas acciones conjuntas, Tránsito del Estado y Ayuntamiento de Nanchital reafirman su compromiso con la ciudadanía.

<1 2 3456>