27 ene

AMLO: Hacienda ayudará a Pemex a pagar su deuda con presupuesto público Nacional

Ofreció este apoyo debido a que la petrolera del Estado debe pagar 10,000 millones de dólares este año que no estaban contemplados en el presupuesto

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-01-27

 
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que su Gobierno apoyará a Petróleos Mexicanos (Pemex), considerada la petrolera más endeudada del mundo, para cubrir los 10,000 millones de dólares en bonos que debe pagar este año.

Sí, hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública de nuestro país, es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero y todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente”, aseguró en su rueda de prensa diaria.

El mandatario ofreció este apoyo cuestionado por el hecho que la petrolera del Estado debe pagar 10,000 millones de dólares este año que no estaban contemplados en el presupuesto, de los que casi 6,000 millones de dólares deben cubrirse en el primer trimestre.

López Obrador no reveló si el Gobierno cubrirá por completo o parcialmente estas cantidades, pero comentó que hay un “respaldo total” de la Secretaría de Hacienda.

Acerca de estos vencimientos, ya Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex, y se va a cumplir en tiempo, en forma, se va a pagar puntualmente. Ya tienen, repito, un plan para cubrir deudas para este año”, sostuvo.

Deuda de Pemex podría transferirse a SHCP

Aunque el presidente indicó que Hacienda revelaría el plan más tarde, adelantó que entre las medidas estarían disminuir los impuestos de la petrolera, algo que ha hecho desde su primer año en la Presidencia.

También contempla transferir deuda de Pemex a la deuda soberana del Gobierno “porque la tasa de crédito es más baja”.

El mandatario afirmó que esto puede hacerse porque la “Hacienda Pública es muy sólida” y su Administración “no ha recurrido a deudas adicionales”.

No tenemos problemas en cuanto a finanzas públicas, afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y México tiene, para los financieros, un buen manejo del presupuesto, eso es lo que se sabe”, aseveró.

Pemex ganó un acumulado de 9,633 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2022, con una reducción de su deuda financiera total de 5.2% frente al final de 2021, hasta llegar a 105,035 millones de dólares.
27 ene

Captan asalto a mujer que despojaron de más de 450 mil pesos (Video) Nacional

Una cámara captó el momento en que un hombre con casco asalta a una mujer y la despoja de 24 mil dólares, 450.212.40 pesos al tipo de cambio, en la colonia Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México.

Las imágenes son virales en las redes sociales, tras ocurrir 19 de enero, siendo reportado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y hechos que continúan en investigación.

De acuerdo con la grabación, se pudo ubicar una camioneta y dos motocicletas posiblemente involucradas, las cuales, tras el robo, huyeron hacia el perímetro del Estado de México.

 

 

Fuente: El Universal/ foto: TWitter

27 ene

No fue ataque sino un intento de asalto al periodista veracruzano en Cancún: Gobernadora de QRoo Nacional

El periodista Carlos tapia, en entrevista para XEU Noticias, informó que no se trató de un ataque directo con arma de fuego, sino un intento de asalto al reportero veracruzano Rubén Dario Cruz, quien se encuentra laborando en Cancún.

Dijo que el propio periodista veracruzano les informó durante esta madrugada que se encontraba en un cajero cuando alguien gritó pidiendo ayuda, salió del cajero y entonces se acercó un auto para intentar asaltarlo, afortunadamente el periodista está en un esquema de protección de la Secretaría Seguridad Pública y contaba con guaruras, quienes dispararon hacia los agresores.

Carlos Tapia narró a XEU que ese es el nuevo modus operandi de la delincuencia, alguien grita y pide auxilio afuera de un cajero, el cuentahabiente sale y entonces es asaltado, en el caso del periodista Rubén Dario Cruz no se concretó porque su escolta repelió la agresión.

Dijo que incluso Mara Lizama, la gobernadora de esa entidad informó que están pendientes y en contacto con el periodista Rubén Darío Cruz quien comentó que si bien no hubo un ataque con arma de fuego hacia su persona, experimentó una presunta situación de riesgo, que orilló a que su escolta del servicio de protección federal realizará una detonación de su arma de cargo para salvaguardar su integridad.

En su cuenta de Twitter, la gobernadora de Quintana Roo dijo que ha solicitado la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para que investigues crees que los hechos. Por lo pronto, Carlos Tapia señaló que el periodista Rubén Darío Cruz a sus actividades normales.

 

26 ene

Denuncia al conductor de taxi de abuso s3xu4l (Video) Nacional

Una turista mexicana residente en Estados Unidos denunció al conductor de un taxi por haber intentado abusarla, en Cozumel, Quintana roo.

A través de un video en Twitter, narró que contrato los servicios del taxista para visitar varios lugares durante el día y al final del recorrido, le pago, le dio una propina y el conductor la toco en varias partes del inapropiadamente, además de intentar besarla a la fuerza.

Denunció que el taxista le devolvió el dinero y le pidió no denunciar lo ocurrido, rompiendo en llanto:

“Por favor tenga mucho cuidado porque la gente aquí, se aprovecha. No importa que les quieras ayudar, la policía no hace nada y nadie hace nada”.

 

 

Fuente: Milenio/ foto: Twitter

26 ene

Esto fue lo que dijo Layda Sansores sobre la filtración de sus chats Nacional

“Se equivocaron”, respondió la gobernadora de Campeche, Layda Sansores sobre la filtración de sus chats, en los que conversa con su sobrino sobre el líder priista Alejandro Moreno Cárdenas.

“Brutos, cuando fue la campaña, ya estaba el gobernador Carlos Miguel Aysa González, y la esposa de Gerardo (sobrino) ya no era secretaria de Finanzas, se equivocaron”, aseguró Sansores en la emisión de su programa el Martes del Jaguar. 

Y recomendó a la revista Proceso que debió investigar bien antes de publicar los señalamientos en su contra.

La revista Proceso exhibió presuntos chats de la gobernadora de Campeche Layda Sansores de supuesta infiltración en el equipo de Alejandro Moreno, actual líder del PRI, cuando contendió por la gubernatura de esa misma entidad.

Difundió capturas de pantalla de conversaciones de Whatsapp entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y algunos de sus más cercanos colaboradores en las que se aprecia cómo su sobrino Gerardo Sánchez Sansores y su esposa, América del Carmen Azar Pérez, se infiltraron en el equipo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y operaban en favor de Sansores.

Las conversaciones muestran también que el sobrino de Sansores y su esposa incluso habrían desviado dinero para su campaña; revelan acuerdos con integrantes del gobierno federal y cómo otorgaba Sansores gratificaciones a la prensa.

 

Foto: Twitter/ doh

 

26 ene

INE pone en riesgo las elecciones: AMLO Nacional

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este jueves que existan riesgos para la organización de las elecciones presidenciales de 2024 tras su reforma electoral, conocida como el "Plan B", cuestionada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario rechazó las acusaciones de los consejeros del INE, organismo autónomo que el miércoles anunció que impugnará la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque "dinamitará" la democracia.

“Están usando esto de bandera para hacer politiquería porque no hay ningún problema”, declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.

López Obrador defendió su proyecto, con el que el Gobierno promete ahorrar 3.500 millones de pesos (175 millones de dólares), y eliminar prestaciones para trabajadores del INE, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y facultades para sancionar a partidos y funcionarios que violen leyes electorales.

El presidente había presentado una reforma constitucional que fracasó en diciembre por no alcanzar los dos tercios necesarios del Congreso para cambiar la Constitución.

Pero envió entonces una reforma legal, conocida como el "Plan B", que solo requiere mayoría simple y está pendiente de aprobarse por completo en el Senado.

“Se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta", criticó ahora López Obrador.

Los consejeros del INE han alertado de riesgos para las elecciones de 2024 porque la reforma reducirá su plantilla laboral en un 85 %, se eliminarían 300 juntas distritales y se afectaría la operación de módulos de atención que reciben a 120.000 ciudadanos al día.

Ante estas denuncias, el mandatario acusó al INE, sin pruebas, de permitir el relleno de urnas, la falsificación de actas, el hurto de paquetes electorales y la compra del voto.

"¿Cómo se va a poner en riesgo una elección, si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no ellos? Los que ponen en riesgo la elección son ellos siempre", manifestó.

Las críticas de López Obrador al INE han despertado preocupación en la oposición porque el organismo nació en 2014 como evolución del Instituto Federal Electoral (IFE), órgano autónomo creado en los 90 para quitarle el control de los comicios al Gobierno.

Pero el mandatario afirmó que "están inflando el supuesto problema" y que el Poder Judicial debe resolver la controversia.

“Que se vayan a engañar a otra parte, lo que quieren es seguir atacándonos", sentenció. 

 

Con información de EFE /

25 ene

AMLO niega afectación tras alerta de EU por conflicto de taxis en Cancún Nacional

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó este miércoles que haya afectaciones al turismo tras la alerta de seguridad que emitió la Embajada de Estados Unidos por las protestas de taxistas en Cancún contra Uber.

“No (hay afectaciones), siguen llegando turistas, hay cada vez más turistas que llegan a Quintana Roo. Para que tengan un dato, hay días que llegan, salen y aterrizan 700 aviones en ese aeropuerto (de Cancún)”, comentó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen tras la alerta que emitió el lunes la Embajada de Estados Unidos porque las disputas entre taxistas y conductores de estas plataformas "ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones a ciudadanos estadounidenses en algunos casos”.

El conflicto ha sacudido a Cancún, el principal destino turístico de México, donde un grupo de taxistas bloqueó el lunes por cuatro horas los dos únicos accesos que conectan la zona hotelera con el aeropuerto internacional y el área urbana.

López Obrador reconoció que existe un conflicto, pero argumentó que lo que hay detrás “son intereses y cuando está de por medio el dinero, cuando se trata de los 'billullos' (billetes), siempre se magnifican las cosas”.

“Sí hubo un incidente de una turista estadounidense que la bajaron de un carro, o sea, sí, lamentable todo eso y reprobable, pero es mucho más la propaganda en contra que lo que está sucediendo, están exagerando un poquito”, justificó.

El conflicto arreció desde hace dos semanas, cuando un tribunal concedió un amparo a Uber para permitirle operar en Cancún.

El presidente indicó que la disputa debe resolverse de forma local en Quintana Roo, aunque afirmó que ya "está atendiéndolo la gobernadora" Mara Lezama.

“No creo (que escale el conflicto). Si hay diálogo, y si se le da la razón a quien la tiene, no tiene por qué haber problema”, sostuvo el mandatario.

El aeropuerto de Cancún recibió un récord de más de 30 millones de pasajeros en 2022, pese a hechos violentos, como disputas entre narcotraficantes, que han resultado en la muerte de turistas extranjeros.

“No es fácil encontrar un paraíso como ese, o sea, llegan de todo el mundo, hay vuelos de todo el mundo de turistas, no solo de Estados Unidos, muchísimos turistas de Canadá, de Europa, de Asia, de todos lados", comentó López Obrador.

 

Con información de EFE / 

25 ene

No hemos vendido el avión presidencial por ser tan lujoso: AMLO Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que su Gobierno no ha podido vender el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, debido a que es muy lujoso y que nadie lo quiere comprar.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional este miércoles, López Obrador señaló que esto “no significa una disculpa”, pero que el avión “es así”, y de paso se lanzó contra los medios de comunicación por no haber realizado una crítica cuando la aeronave se compró durante la Administración de Felipe Calderón.

“A ver hagan una revisión, si algún periódico, revista ¿hicieron una crítica cuando decide Calderón comprar el avión a Peña Nieto?, declaró.

Ese avión que no hemos podido vender, es tan lujoso que no hay quién lo quiera comprar. No me estoy disculpando, es que es así. Nada era normal”, lanzó.

Aunque el avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 lo adquirió el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un precio de 218.7 millones de dólares, la aeronave llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

López Obrador, quien incluso intentó rifar el avión en la Lotería Nacional en 2020, alegó que es “muy lujoso” y “muy extravagante”, por lo que su Gobierno no ha podido venderlo.

También afirmó que ha habido compradores interesados, pero que ofrecen menos de los 130 millones de dólares que vale el aparato, según una evaluación de las Naciones Unidas. Incluso lo han ofrecido a Gobiernos de otros países como el de Argentina, sin embargo no aceptó ofertar pkkr la aeronave.

El presidente, quien promueve un estilo de vida austero como filosofía política, reiteró que “el Gobierno no lo puede usar” y que los funcionarios públicos lo tienen prohibido.

Con información de López-Dóriga Digital

25 ene

Ya chole: AMLO truena ante nueva marcha a favor del INE Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que sus adversarios estén organizando una nueva marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se prevé que se lleve a cabo en febrero próximo, ante lo cual soltó un “¡ya chole!“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que sus opositores ya ganaron debido a que no se logró la reforma constitucional en materia electoral en el Congreso en diciembre pasado, por lo que se tuvo que utilizar un Plan B.

“Lo que impidieron fue una reforma constitucional, se quedaron molestos, impidieron una reforma para que no cueste 25 mil millones de pesos una elección, sino la mitad, y el ejemplo está aquí, cuando llegamos la Presidencia gastaba tres mil 600 millones de pesos y nosotros gastamos el año pasado 500 millones, y ¿se colapsó la Presidencia? No”, subrayó.

Entonces, pero ellos ganaron, se quedaron con ese presupuesto, los partidos también, con muchísimo dinero, en vez de 500 diputados estábamos proponiendo 300, quitar a los plurinominales, ellos ganaron porque el INE no se toca y van a haber 500, ellos ganaron también porque nosotros planteamos que hubiera un solo Instituto Nacional, no 32 institutos, ganaron, el INE no se toca”, indicó.

“Y lo único que se logró es que se reduzcan el sueldo y eso los lleva a presentar una controversia constitucional, nada, nada”, argumentó.

Organizaciones sociales han llamado a una nueva marcha en defensa del INE para el próximo domingo 26 de febrero, esto para manifestarse en contra del Plan B de Reforma Eetoral propuesta por el Gobierno de la Cuarta Transformación.

El mandatario mexicano ironizó conque esta nueva manifestación en defensa del INE es para defender a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano y quien enfrenta un juicio por narcotráfico en los Estados Unidos

“Decían que iban a hacer una marcha, no, exageran. Solo que usen esa marcha para defender a García Luna porque en una de esas ese es el propósito, ¿Pero qué le van a defender al INE si ganaron?, el INE no se toca”, agregó.

A lo mejor Claudio (X. González) y los machuchones están pensando eso, hacer una marcha para defender a García Luna y sacar ahora como excusa de que el INE no se toca, ¡ya chole!“, lanzó.

“‘Sí, García Luna es inocente, ya y lo tenemos que defender es de nosotros'”, detalló López Obrador

16 ene

Canirac rechaza nuevo reglamento para control de tabaco por ilegal e infundado Nacional

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) rechaza nuevo reglamento para el control de tabaco en restaurantes por ilegal e infundado.

En un comunicado, la Canirac rechazó el Reglamento para el Control del Tabaco que entró en vigor este 15 de enero ya que considera que excede sus facultades y va más allá de lo que señala la Ley.

Señala que no se tomaron en cuenta las observaciones que realizó y carece de evidencia científica, por lo que no necesariamente evitará el consumo del tabaco, pero sí fomentará el comercio ilegal.

Aseguró que desea promover acciones para proteger la salud pero con políticas públicas que tiendan a la prevención de las adicciones.

Foto: Twitter/ doh

15 ene

Adiós a los cigarros de la esquina: multas de hasta 3 mil pesos por fumar en CDMX Nacional

Este 15 de enero entra en vigencia la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en toda la República, la cual contempla diversas restricciones para el consumo y patrocinio de tabaco

INFOBAE
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-01-15

 

Este 15 de enero entra en vigor el decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Con ello el Gobierno Federal busca establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco así como su elaboración, fabricación, importación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio.Así como la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones.

Este reglamento, publicado desde el 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y sus disposiciones son de orden público.

Siendo uno de los objetivos la Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco y Emisiones, el reglamento estableció la prohibición del consumo de tabaco en áreas de toda la República mexicana como:

-Centros de trabajo

-Transporte público

-Escuelas

-Sedes de espectáculos como auditorios o teatros

-Restaurantes

-Hoteles

-Estadios deportivos

-Plazas comerciales

-Playas

-Parques

-Lugares donde hay niñas, niños y adolescentes
Venta y publicidad

Asimismo en el, y para fines de venta, el empaquetado y etiquetado externo que se utilicen en su comercialización hasta la entrega al consumidor final, deberá contar con los mensajes sanitarios y pictogramas correspondientes, y estar igualmente visibles y disponibles, y

Además, queda prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco asi como realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión.

En tanto, en los puntos de venta y demás lugares en los que se comercialicen, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos de tabaco queda prohibida la exhibición directa o indirecta de dichos productos.

Asimismo, para la comercialización de tabaco (en sus diversas presentaciones), deberá realizarse una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Dicha lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría de Salud mediante disposiciones generales que al efecto emita, y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.


Las multas en CDMX

Cabe señalar que para el caso de la Ciudad de México, desde el pasado 1 de junio de 2022 —y en el marco del Día Mundial sin Tabaco— se anunciaron los espacios específicos en los que está prohibido fumar:

-Zócalo de la Ciudad de México

-Plaza de la Mexicanidad

-Plaza Manuel Gamio

-Plaza del Seminario

-Empedradillo

-Plaza del Centro Histórico

-Calle Francisco I. Madero, o Corredor Peatonal Madero

-Los Portales, entre la avenida 20 de Noviembre y la calle José María Pino Suárez.

-Los Portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

-Los Portales de la av. 16 de Septiembre

-Calle 20 de Noviembre

Y es que, según lo dispuesto en la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México, fumar en lugares libres de humo de tabaco (como los anteriormente mencionados) ameritará una multa de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, entre los mil y 3 mil 112 pesos.
06 ene

Así fue recapturado Ovidio N, el hijo de El Chapo Guzmán Nacional

Ovidio “N”, también conocido como “El Ratón”, hijo de uno de los ex líderes delincuenciales de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue recapturado el jueves en un operativo realizado por las Fuerzas Federales en Sinaloa, tras un operativo que dejó un saldo de 10 militares muertos y 19 delincuentes abatidos, caos y bloqueos que continúan en carreteras de esa entidad.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se llevó a cabo un operativo en la zona, sin ofrecer más detalles: “Hay un operativo que inició en la madrugada", dijo.

Más tarde, el gobierno mexicano confirmó la detención de Guzmán López en el norteño estado Sinaloa, así como su traslado a la capital del país en una aeronave de la Fuerza Aérea.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), dijo que Guzmán López había sido llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

"Esta detención representa un golpe contundente al Cártel del Pacífico. Continúan las agresiones por parte de la organización criminal", dijo el funcionario.

Actos violentos

Tras el hecho, se han registrado actos de violencia que han paralizado la capital de Sinaloa, al noroeste de México.

"He sido informado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que las Fuerzas Armadas Federales efectúan desde la madrugada [de] este jueves un operativo en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán", señaló el gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El operativo generó eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado, ante lo cual dijo el funcionario. "Será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya", pidiendo a la población conservar la calma y resguardarse.

Aeroméxico informó en un comunicado que una de sus aeronaves fue atacada: "Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fusilaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM156 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad", informó la aerolínea en redes sociales.

Un video del incidente fue publicado en redes sociales muestra cómo los pasajeros del avión se agachan, mientras se escuchan disparos.

En tanto que la embajada de Estados Unidos en México emitió un alerta de seguridad, advirtiendo que había reportes de balaceras no sólo en la capital sino también en las ciudades de Los Mochis y Guasave, al norte de Sinaloa.

Posteriormente, en la página web del aeropuerto de Culiacán aparecieron todos los vuelos demorados o cancelados y Aeroméxico informó de la cancelación de sus operaciones también en Los Mochis y Mazatlán.

El caos se acentuaba  y el ayuntamiento de  Culiacán publicó en sus redes sociales: ″¡No salgas de casa!”, asegurando: “La seguridad de la ciudadanía de Culiacán es lo más importante”.

Ovidio “N”, quien se convirtió en una figura clave en la principal célula de delictiva tras el arresto de su padre en 2016, fue detenido en octubre de 2019 por las fuerzas de seguridad y liberado rápidamente para evitar un derramamiento de sangre por parte de sus secuaces, según dijeron funcionarios en ese momento, en un bochornoso revés para las autoridades mexicanas.

Desde 2018, el hombre de 32 años era requerido por las autoridades estadounidenses por inundar ese país con fentanilo, una potente droga química que ha desencadenado una epidemia de muertes en Estados Unidos. Ovidio "N" ya durmió en el penal de Almoloya, en donde se fugó su papá en un carro de lavandería, entre sábanas sucias, el 19 de enero de 2001, tras haber sido capturado en Guatemala. 

Foto: Twitter/ doh

06 ene

Juez suspende extradición de Ovidio Guzmán a EU Nacional

Un juez federal concedió a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y recapturado este jueves en Culiacán, una suspensión de plano contra el proceso de extradición.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, determinó.

Fuente: El Universal/ foto: Twitter/ doh

06 ene

Menor de 14 años, lesionado en captura de Ovidio; está en terapia intensiva Nacional

Un menor de 14 años fue lesionado en captura de Ovidio “N”; reveló el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

En rueda de prensa informó que el adolescente fue lesionado durante el operativo para detener al hijo de “El Chapo” Guzmán, en la localidad de Paredones, cerca de Jesús María, la mañana de este jueves 5 de enero.

Agregó, sin detallar al respecto, que el menor se encuentra en terapia intensiva y aseguró que si su familia no tiene los medios se le apoyará en todo.

Foto: Twitter/ doh

06 ene

Mueren 29 (10 militares); 35 heridos y 21 detenidos Nacional

Sedena dijo que hubo 29 muertos en operativo para detener a Ovidio Guzmán, 10 militares y 19 agresores, además de 35 heridos y 21 detenidos.

LATINUS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-01-06

 
Durante el operativo de recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo“, en Jesús María, Sinaloa, 10 militares murieron y al menos 35 más resultaron heridos, informó la mañana de este viernes el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Sandoval ahondó en el operativo que se realizó durante la madrugada del jueves 5 de enero, en el que se detuvo a “El Ratón”.

Te podría interesar: Ovidio pasó su primera noche en el Altiplano, penal del que su padre “El Chapo” Guzmán se fugó en 2015

“Desde hace 6 meses se detectó las áreas de influencias donde Ovidio ‘N’ realizada actividades ilícitas relacionadas con metanfetaminas y fentanilo“, aseguró el general.

Militares detectaron seis vehículos blindados en Jesús María, los cuales respondieron con una agresión armada a una petición de bajar de los autos, lo que activó el plan de contingencia en el municipio.

“El personal del Ejército mexicano, ante la amenaza real, actúo como lo establecido en la Ley de Uso de la Fuerza, empleando sus armas de fuego, los agresores emprendieron la huida a un domicilio en Jesús María, desde donde continuaron agrediendo, derivado de lo anterior respondieron asegurando como a 18 personas, una de ellas se identificó como Ovidio“N”, cabeza del cártel“, informó.

En dicho enfrentamiento siete militares murieron y nueve resultaron heridos, informó.

Horas más tarde, durante el operativo para contener las agresiones producto de la detención de Ovidio, murió el comandante Juan José Moreno Orzua.

El general no especificó el lugar y momento de la muerte de los otros dos elementos militares.

Además, Sandoval informó que 19 integrantes del Cártel de Sinaloa fueron abatidos durante los enfrentamientos y 21 fueron detenidos.
05 ene

Recapturan en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de el Chapo Nacional

Autoridades federales detuvieronen a Ovidio Guzmán, alias El Ratón e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en la sindicatura Jesús María, de Culiacán, Sinaloa.

La capturan de Ovidio Guzmán, quien fue trasladado a la Ciudad de México, fue realizada por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina sobre un operativo en Culiacán, el cual ocasionó bloqueos carreteros, balaceras y quema de vehículos.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó un enfrentamiento en las inmediaciones de la comunidad de Jesús María.

El titular de la corporación, Cristóbal Castañedainformó despojos de vehículos bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, por lo que llamó a la ciudadanía a “no salir”.

Incluso en la caseta de Marmol, en Mazatlán, hay reportes de bloqueos.

 

Hombres armados dispararon contra el avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa.

 

El Ratón Guzmán nació el 29 de marzo de 1990 y se desempeña como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

El hijo del Chapo Guzmán es conocido por el llamado Culiacanazo en octubre de 2019, acción en la que autoridades federales lo detuvieron y posteriormente lo liberaron debido al ataque de sicarios sobre Culiacán.

El propio López Obrador reveló meses después que fue él quien ordenó la liberación del líder criminal para evitar una masacre.

“Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa”, refirió.

Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a ese presunto delincuente”, declaró en su momento.

 
Además, el Departamento de Estado de los EE.UU. lo señaló por matar a “un popular cantante mexicano”, debido a que se negó a cantar en su boda.

En diciembre de 2021, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien ofreciera información para lograr la detención de los hijos de Joaquín El Chapo GuzmánOvidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán, al ser considerados líderes de una facción del Cártel de Sinaloa.

05 ene

Si no tiene nada a qué salir no salga: piden a población por narcobloqueos en Culiacán Nacional

“Si no tiene nada a qué salir no salga”: piden autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán, Sinaloa por los narcobloqueos que se registran en la ciudad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo hace esta recomendación a la población.

Informa que se registran diversos bloqueos en toda la ciudad, advirtiendo a la población que sobre la carretera México 15 se registran agresiones, despojos de vehículos y bloqueos en las principales avenidas.

Y alerta a la población de puntos en donde ocurren narcobloqueos:

*Constitución y Calzada Heroico Colegio Militar a un costado del Hospital del ISSSTE.

*Salida Norte Espacios Barcelona.

*Lola Beltrán y Arjona en UdeO

*Sauz a la altura del Huizache.

Fuente: Altavoz/ foto: Twitter/ doh

04 ene

México reporta 30 mil 333 nuevos contagios y 167 muertes por Covid-19 en una semana Nacional

La semana pasada, las autoridades reportaron 31 mil 909 nuevos contagios y 225 muertes por la enfermedad.

LATINUS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-01-04

 
México acumula hasta este martes 7 millones 252 mil 944 casos y 331 mil 197 muertes por Covid-19, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud.

En la última semana, se sumaron 30 mil 333 nuevos contagios y 167 muertes por la enfermedad. La tasa de letalidad es de 4.5%

La semana pasada, las autoridades reportaron 31 mil 909 nuevos contagios y 225 muertes por la enfermedad.

Los estados con más casos activos por cada 100 mil habitantes, es decir, con personas que reportaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, son la Ciudad de México, Querétaro, Tabasco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Quintana Roo, Colima, Morelos, Baja California Sur y Estado de México.

La Secretaría de Salud señaló que en temporada invernal el riesgo de contagiarse de enfermedades respiratorias aumentan, por lo que pidió a la población mantener las medidas básicas sanitarias para reducir los contagios.

Hasta el corte de este 03 de enero, el 84% de toda la población mexicana ha recibido al menos una dosis, que representa 99 millones 127 mil 585 de vacunas aplicadas contra Covid-19.

Mientras que al menos el 64% de los menores de 12 a 17 años ha recibido también una dosis y en niños de 5 a 11 años se registra una cobertura del 60%.

Las autoridades registraron hasta este martes una ocupación de camas en los hospitales del país por Covid del 7% y en las camas con ventilador del 2%.

México es el quinto país con más muertes por la Covid-19, de acuerdo con el conteo mundial de la Universidad Johns Hopkins. Rusia registra 385 mil 927, India está en tercer lugar, con 530 mil 707; Brasil, en segundo, con 693 mil 981, y Estados Unidos se mantiene en primera posición, con un millón 93 mil 37.
02 ene

Gobierno federal confirma 17 muertos y 25 reos fugados tras motín de penal en Ciudad Juárez Nacional

El Gobierno Federal confirmó 17 personas muertas y 25 reos que se fugaron tras el motín en el Cereso no. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un informe desde Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló que sujetos a bordo de vehículos blindados arribaron al penal durante este domingo 1 de enero, quienes dispararon contra los guardias de la entrada.

"Con esto se inicia y facilitando la evasión y provocando un motín, lo que dejó un saldo de 25 personas privadas de la libertad evadidas de las áreas cuatro y cinco de este cereso", detalló.

Indicó que entre las personas que se escaparon son un líder y miembros de un grupo criminal.

Además, se detalló que hay 17 personas fallecidas, de las cuales 10 son polic+oas-

La funcionaria añadió que personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano controlaron la situación.

Asimismo, cinco personas fueron detenidas.

27 dic

AMLO anuncia que ya firmó el decreto para ampliar vacaciones Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya firmó el decreto para ampliar las vacaciones a 12 días en el primer año.

En conferencia mañanera, indicó que dicho decreto está próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor en 2023.

"Ya firmé ayer, yo creo que ya salió publicado, ya firmé el decreto de la ampliación de las vacaciones", dijo.

"Hay que trabajar y descansar", añadió.