22 may

Rechazan ocupación de vías concesionadas a Ferrosur en Coatzacoalcos Nacional

Veracruz, Ver.- El consejo de administración de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) rechazó la ocupación de tramos concesionados a Ferrosur, entre Coatzacoalcos y Medias Aguas, por parte de personal de la Secretaría de Marina, ocurrida el 19 de mayo pasado.

A través de un posicionamiento, la AMF hizo un llamado al Gobierno Federal para trabajar por el desarrollo del país a partir de la certeza jurídica.

“La medida hace daño a México al poner en entredicho la certeza jurídica que es condición indispensable para todo negocio y proyecto de inversión, como es el caso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mismo que requiere de la inversión privada en polos de desarrollo , operaciones portuarias, logísticas y ferroviarias, para generar tracción y crecimiento en el Sur-Sureste.”

La AMF se pronunció a favor de la instrumentación de acciones y políticas públicas que fomenten la competitividad, garanticen condiciones de seguridad, así como de la certeza para un sector estratégico como el ferroviario, intensivo en capital y cuyos buenos resultados a lo largo de más de dos décadas lo convirtió en un referente internacional de eficiencia en el proceso de integración México-Estados Unidos-Canadá.

“México vive un momento de transformación en el que la unidad y el diálogo deben de ser los motores que guíen todo proyecto de infraestructura que contribuya al bienestar de las y los mexicanos”, finalizó la AMF.

Fuente y foto: AVC/ doh

14 may

Adolescente arrastrado por corriente se toma selfie (Video) Nacional

Un adolescente fue arrastrado por corriente de un arroyo y hasta se dio el tiempo de tomarse una selfie, luego del incremento del nivel de los ríos que atraviesan la ciudad de en Huejutla, Hidalgo en donde las lluvias no han cesado desde este sábado.

Afortunadamente, el joven fue rescatado ileso y hasta tiempo tuvo para tomarse la selfie.

Foto: Twitter/ doh

14 may

Asesinan a balazos a joven al interior de su casa Nacional

Un hombre de aproximadamente 25 años de edad, fue asesinado a balazos al interior de su casa en el municipio de Juárez, Nuevo León.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando sujetos desconocidos irrumpieron la casa de la víctima y sin cruzar palabra, le comenzaron a disparar, para posteriormente darse a la fuga.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde determinaron que el hombre perdió la vida a causa de impactos de bala en el abdomen y espalda.

La Fiscalía General de Nuevo León, informó que ya se encuentran investigando los hechos.

 

Fuente: Milenio / Foto: Pexels / 

14 may

Despiden a directivo del IMSS por actos de naturaleza sexual en videoconferencia (Video) Nacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en un comunicado que concluyó relación laboral con un trabajador directivo adscrito a la Subdirección Administrativa del Hospital de Cardiología Siglo XXI, ya que durante videoconferencia realizó actos de naturaleza sexual, lo que constituye incumplimiento de obligaciones laborales y afectan la imagen institucional.

Informó que despidió al subdirector identificado como Adrián “N”  de la Subdirección Administrativa de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, tras haber sido difundidas imágenes del trabajador  y se le aprecia sentado con una mujer desnuda que le coloca senos en la boca y luego de pone de espalda, pese a que se encontraban en presencia de personal médico que reportó el hecho, durante una videoconferencia.

 

 
11 may

Javier Duarte obtiene amparo contra delito de incumplimiento de un deber legal Nacional

El amparo es para que si se llega a la etapa de juicio, no se entre a ella hasta resolver el fondo del caso, informaron sus abogados.

MILENIO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-05-09

 
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, obtuvo amparo por el delito de incumplimiento de un deber legal al no haber realizado el proceso de entrega-recepción con el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, al solicitar licencia del cargo 58 días antes de concluir el mismo en 2016.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron que el amparo obtenido por la defensa de Javier Duarte es provisional, “para que si llega a la etapa de juicio, no se entre a ella hasta resolver el fondo del caso”.

En mayo de 2018, la Fiscalía General del Estado imputó a Javier Duarte por el incumplimiento de un deber legal.

El juez encargado del caso en ese momento en el reclusorio Norte de la Ciudad de México dio procedencia a la vinculación a proceso por la probable comisión del citado delito.

Sobre Javier Duarte pesan otros delitos como el de desaparición forzada.

También el colectivo Solecito Veracruz lo acusó por “crimenes de lesa humanidad”, ante la Corte Penal Internacional de La Haya por desaparición forzada.
11 may

Lo captan forzando a mujer con problemas mentales a que toque sus partes (Video) Nacional

Fue captado un hombre aprovechándose de una mujer problemas mentales y presuntamente en situación de calle, a quien forzó a que le tocara los genitales, en la ciudad de Tijuana, Baja, California.

La grabación genera indignación en las redes sociales en donde los internautas exigen que el sujeto sea detenido, tras ser grabado por un transeúnte que fue testigo del abuso.

El video muestra justo cuando el hombre toma la mano de la mujer y la baja hasta sus genitales, pese a que ella se resiste, el sujeto la retine a su lado y la abraza.

Posteriormente, la toma se corta y aparece en la grabación la mujer de frente siendo cuestionada por quien la grabó, asegurando que el hombre la tocó en todo el cuerpo y la besó, pese a que ella no quería.

El testigo que grabó el video llamó a la policía para que detuvieran al sujeto, afortunadamente.

 

 

 

 

11 may

Mamás perrean como Anitta en festival del Día de las Madres; así las captaron (Video) Nacional

En las últimas horas comenzó a circular en redes sociales un video en el que se observa a un grupo de madres que festejaba el 10 de mayo en la escuela de sus hijos, de una manera fuera de lo común.

Y es que pareciera que se descontroló el festival del Día de las Madres, pues las mamás ‘perrearon’ hasta abajo luego del baile presentado por los niños disfrazados de ‘charritos’.

Los hechos ocurrieron en una escuela primaria de Culiacán, Sinaloa, donde las madres sorprendieron al bailar perreo, incluso hicieron el paso de “Anitta”.

Iniciaron el baile con la canción del artista Bad Bunny ‘Titi me preguntó’, donde se deja ver a algunas mamás que se encuentran en el centro del patio para comenzar con el perreo.

El momento que causó impacto a los presentes fue cuando una de ellas decidió tirarse en el suelo y bailar el tren con el paso de Anitta, mientras las demás mamás aplaudían y compartían el momento.

Según medios locales, las maestras se unieron al baile y decidieron mostrar sus mejores pasos de ‘twerking’, todo sin ningún pequeño presente en ese evento.

El video se hizo viral en redes sociales y ha generado todo tipo de comentarios.

 

 

Fuente: Excélsior / Foto: TikTok / JAC

11 may

Tunden a Alejandra Guzmán por mostrar estado de Silvia Pinal con una foto Nacional

Alejandra Guzmán celebró el Día de las Madres junto a su madre, la legendaria actriz Silvia Pinal, y compartió en redes sociales un par de fotos en las que aparecen juntas. A pesar de que no hay nada de polémico en las imágenes, algunos cibernautas han expresado su descontento por la apariencia de la primera actriz, argumentando que no debería ser exhibida en "ese estado de salud".

Esta no es la primera vez que surge la controversia con respecto a la apariencia de Silvia Pinal, ya que cuando protagonizó la obra de teatro "Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!", hubo desacuerdo por su aparición en silla de ruedas. Sin embargo, en redes sociales, Pinal mayor suele aparecer en publicaciones con sus hijos, especialmente con Alejandra, quien en marzo presumió fotos con ella en Acapulco.

Aunque la actriz de 94 años aparece sonriente y apapachada en las imágenes compartidas por su hija, algunos seguidores de Silvia Pinal no tomaron a bien la publicación, expresando que no era la mejor imagen de la diva.

Otros usuarios comentan que no tiene nada de malo la publicación de Alejandra, sino al contrario.

 

Fuente: El Universal / Foto: Archivo 

03 may

Matan a balazos a la madre buscadora Teresa Magueyal en Celaya, Guanajuato Nacional

Hombres armados le dispararon cerca de la puerta de acceso del Jardín de Niños de la calle Melchor Ocampo

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-05-02

 
La madre buscadora Teresa Magueyal, integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir” fue asesinada a balazos la mañana de este martes en la comunidad San Miguel Octopan, en Celaya, Guanajuato.

Teresa murió sin encontrar a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el pasado 6 de abril de 2020 en el mismo poblado en el que a ella ahora le arrebataron la vida.

Teresa buscaba a su hijo desaparecido desde el 2020 y era integrante del Colectivo “Una Promesa por Cumplir”. Foto: Especial

Hombres armados le dispararon cerca de la puerta de acceso del Jardín de Niños de la calle Melchor Ocampo. La victima iba bordo de una bicicleta por la calle Melchor Ocampo, en donde motociclistas con armas le dieron alcance.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que el crimen ocurrió a las 11:30 horas.

En esos momentos madres de familia esperaban en las puertas de la escuela a que sus hijos salieran de clases y otras personas caminaban por la vía, y corrieron al escuchar los disparos.

Elementos de seguridad y paramédicos llegaron al sitio para auxiliar a Teresa Magueyal, y corroboraron que ni presentaba signos vitales.

La Policía Municipal en coordinación con la Guardia Nacional colocó un cordón de seguridad en perímetro para la preservación de la escena del crimen, mismo que permaneció durante la realización de actos de investigación de agentes de Investigación Criminal y el levantamiento del cadáver.

Una Promeso por Cumplir (UPPC) condenó el cobarde asesinato y exigió investigaciones inmediatas que lleven a dar con los responsables del terrible hecho. “Justicia para Teresa”.

“Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo”, lamentó en un comunicado.

Teresa Magueyal, madre buscadora. foto: Especial

También demandó que se activen los mecanismos de protección para las personas buscadoras y sus familias.

“En Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y total impunidad”, advirtió el organismo.

El colectivo señaló que hacer el trabajo que no realizan las autoridades, “que es buscar a nuestros familiares, no debería significar una sentencia de muerte”.

En los últimos cinco días mujeres han sido asesinadas, dos de ellas niñas de 7 y once años, en eventos de alto impacto en Apaseo el Grande, Celaya, León, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Salvatierra y Pueblo Nuevo.
03 may

Otros comediantes se suman a las acusaciones en contra de Sofía Niño de Rivera Nacional

Desde el 24 de abril, día en el que Ricardo O’Farrill estalló en un live de Instagram contra varios comediantes mexicanos, desde el mundo del Stand Up en el país, no se detienen las distintas reacciones a las acusaciones realizadas.

Una de esas fueron las acusaciones que hizo O’Farrill contra Sofía Niño de Rivera, a quien se le acusó de ‘egocéntrica y mentirosa’.

“(Es una) egocéntrica, mentirosa que nos ha hecho daño a muchísimas personas, cuando yo entré a trabajar a TV Azteca le pregunté, y sí se lo agradezco ella me ayudó a entrar, ¿cuánto estás cobrando’ y me dijo: ‘No le voy a decir ni a Zanazzi ni a ti lo que estoy cobrando para que lo sepan’”, dijo.

A esas declaraciones ahora se le suman las de Lalo del Villar, el creador de ‘La ruta de la garnacha’ y Chaparro Salazar, quienes apuntaron que Sofía Niño de Rivera -de 41 años de edad- abusa del “poder” que tiene.

“Nadie se puede quejar de ti porque entonces utilizas a tus contactos pa’ que no nos inviten a cosas”, dijo Chaparro Salazar contra Sofía Niño de Rivera.

 

Lalo añadió: “Yo fui su alumno y un día en el brandcast de YouTube, donde estaba su güey como director, donde estaba ella sin ser youtuber (...) tal cual el evento de la crema y nata de YouTube, fue así de -¡ah! qué onda ¿y tú qué haces aquí?”.

Acciones legales de Sofía Niño de Rivera

De acuerdo a un reporte de TVyNovelas, el equipo legal de la comediante mexicana, se encontraría buscando cómo proceder legalmente contra O’Farrill.

“Trascendió que Sofía Niño de Rivera busca argumentos para demandar a Ricardo O’Farrill por aparentes calumnias comentadas en el live y en su conversación con Mau Nieto en WhatsApp”, se lee en primera instancia.

“Nieto también buscará una compensación legal de Richie por arruinarle su boda”, escribió el portal.

 

¿Qué fue lo que dijo O’Farrill?

Toda la polémica se desató en medio de la celebración por la boda de Mauricio Nieto, quien resultó afectado por las acusaciones, así como también Sofía Niño de Rivera, Daniel Sosa, entre otras personalidades.

La noche del 24 de abril, el comediante de 32 años, Ricardo O’Farrill, realizó una transmisión en vivo donde acusó a sus colegas de ser hipócritas e incluso evidenció que uno de ellos, Daniel Sosa, lo amenazó de muerte. El también actor señaló que todo comenzó por el problema que tuvo por la boda de Mau Nieto.

Tras las diversas acusaciones realizadas por parte de los internautas, el comediante aseguró que “Yo no estaba pedo ni nada y no tengo por qué explicar. Me rompieron el corazón. Me dieron la espalda. Me humillaron ¿Tú como hubieras reaccionado?”

02 may

Sedena asegura que no hay bloqueos en Matamoros, Tamaulipas Nacional

Ante el reporte de nuevos bloqueos en Matamoros, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, negó que se estén registrando estos hechos en Tamaulipas.

"Salió en las noticias que había 16 bloqueos, ya no hay ningún bloqueo, si existieron algunos, pero fueron retirados por personal del Estado y Fuerzas Federales", dijo en conferencia de prensa mañanera.

Asimismo, aseguró que no hay agresiones en contra de las autoridades.

28 abr

El presidente López Obrador reaparece en la mañanera Nacional

El presidente López Obrador reaparece en la 'mañanera' y agradece a todos aquellos quienes se preocuparon por su salud.
 

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-04-28

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en la conferencia matutina de este viernes, tras cuatro días de haberse ausentado por cuatro días de este encuentro con la prensa, debido a que se recuperaba de un contagio de Covid-19 que lo mantuvo aislado de las actividades públicas.

Agradeció al pueblo de México por haberle enviado diversas muestras de cariño y deseos para que se recuperara, mientras su salud era vigilada por especialistas en Palacio Nacional.

"Muchas bendiciones, buenos deseos, cadenas de oración, mucha solidaridad, se portaron como siempre: muy bien. Es una amor recíproco", dijo en torno a los mensajes que le enviaron.

Hasta ayer por la noche, en la agenda oficial que difundió por la noche la Presidencia de la República, López Obrador no tenía actividades programadas.

AMLO acusa sensacionalismo en torno a su salud

El mandatario lamentó que los habitantes de el país se hayan preocupado debido al que calificó como un sensacionalismo, amarillismo y mala fue que fueron desplegados durante su cese de actividades. Dijo que está comprometido y listo para seguir encabezando el proceso de transformación que vive el país.

"Estamos bien y con muchos deseos de seguir transformando a nuestro país en beneficio de nuestro querido pueblo", dijo.

El mandatario informó el pasado domingo que había salido positivo en la prueba de COVID-19, suspendiendo una gira por el sur del país para supervisar la construcción del Tren Maya. Luego se mantuvo en aislamiento y sin actividades públicas.

Las conferencias fueron conducidas desde el lunes hasta el jueves por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, quien en cada una de sus participaciones dio a conocer el estado de salud del presidente y adelantó que antes del fin de semana, se podría tener al líder del país de vuelta a sus actividades.
28 abr

Hacienda baja estímulos; esto pagarás por litro de gasolina Nacional

Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo del 29 de abril al 05 de mayo de 2023, por más de 4 pesos.

Precios de gasolina:

*En Veracruz, el precio de gasolina Magna es de $18.85, la Premium $22.43 y diésel 20.39 pesos

*En Puebla, el precio de gasolina Magna es de $21.34, la Premium $23.37 y diésel $23.11.

*En Sinaloa, el precio de gasolina Magna es de $22.34, la Premium $24.22 y el diésel $24.17.

*En Jalisco, el precio de gasolina Magna es de $22.30, la Premium se compra en $24.67 y el diésel $23.66.

*En Ciudad de México, el precio de gasolina Magna es de $22.27 la Premium $24.75 y el diésel $23.52.

*En el Estado de México, el precio de gasolina Magna es de $21.75, la Premium $24.07 y el diésel $23.29.

*En Nuevo León, el precio de gasolina Magna es de $22.77 de la Premium $25.17 y el diésel $23.79.

*En Querétaro, el precio de gasolina Magna es de $21.23, de la Premium $23.54 y el diésel $23.24.

 

 

 

Foto: Twitter/ doh

26 abr

Adán Augusto López atenderá a 20 gobernadores que tenían reunión con AMLO en Palacio Nacional Nacional

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, atenderá hoy a 20 gobernadores que tenían una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia mañanera, señaló que la reunión con gobernadores en Palacio Nacional es para una revisión periódica a la estrategia de seguridad, por lo que la reunión será presidida por él, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

"Es un ejercicio que se divide en dos bloques: el día de hoy estarán presentes 20 gobernadores. La siguiente semana hay otra reunión, se está convocando a 12 gobernadores", apuntó.

El secretario dijo que no está previsto un mensaje en video del presidente López Obrador durante esta reunión.

26 abr

Suspenden cumbre de AL por Covid de AMLO Nacional

Aunque Gobierno dice que AMLO será dado de alta 'en unos días', cumbre de AL que se realizaría en Cancún el 6 y 7 de mayo fue suspendida.

LA JORNADA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-04-25

 
La cumbre de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe se suspendió debido a razones de “protocolo de recuperación” a covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmaron fuentes diplomáticas.

En encuentro en el que se reunirían los presidentes o representantes de once naciones de la región estaba agendado para efectuarse en Cancún, Quintana Roo, los días 6 y 7 de mayo. Sin embargo, tras el contagio positivo del mandatario mexicano –que es el convocante a esta cumbre donde entre otros temas se trataría una respuesta regional a la inflación— anoche se decidió suspenderlo.

Las fuentes consultadas señalaron que por el momento no hay fecha para reprogramar los trabajos de las once naciones convocadas que son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela, San Vicente y las Granadinas y México.

Este encuentro internacional se pactó el pasado 5 de abril cuando los jefes de estado de las once naciones tuvieron un primer intercambio vía remota –a iniciativa del gobierno de López Obrador— para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional.

Otro de los puntos que se preveía discutir en los trabajos de Cancún era la elaboración de un pronunciamiento conjunto en búsqueda de la paz ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que tiene poco más de un año.
25 abr

No hay nada que ocultar: Adán Augusto sobre petición de video de AMLO Nacional

Ante la insistencia de la prensa para que el presidente Andrés Manuel López Obrador salga en un video para hablar sobre su estado de salud, como lo ha hecho en otras ocasiones, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que no hay nada que ocultar.

En conferencia de prensa mañanera, el funcionario dijo que por eso el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ya había dado el parte médico del presidente.

"Ya puntualmente el doctor Alcocer ya nos presentó el diagnostico sobre el estado de salud del presidente (...) No hay nada que ocultar, he os dicho desde el primer momento cual es la situación, el presidente se está recuperando", dijo.

25 abr

Oro Negro tendrá cortometrajes de realidad virtual durante su octava edición Nacional

Gracias a la colaboración con el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) de la Ciudad de México, durante la octava edición de Oro Negro, se exhibirán cortometrajes de realidad virtual.

Las 5 producciones que podrán disfrutarse durante el evento, serán las de “Capitán Cangrejo” de Thibault Joyeux, Daniel Schmidt, “Cosmonauta 36 Misión: Rescate” de Jesús Pérez Irigoyen, “Lutaw” de Samantha Quick, “Existencia Consciente: Un Viaje Interior” de Marc Zimmerman, y “Fluir” de Juan David Aranzazu, Diego Pérez, María Camila Muñoz y Ana Carolina Naranjo Rojo.

Dichas producciones fueron realizadas en Alemania, Francia, Estados Unidos, Colombia y México, las cuales serán exhibidas de manera gratuita y con lentes especiales de realidad virtual.

“Apostamos por ofrecer cosas innovadoras al público del festival, las 3 veces anteriores que hemos tenido proyectos de realidad virtual en exhibición, la gente ha respondido favorablemente y les ha gustado mucho lo que ven, creemos que es una forma diferente de acercar el cine a los niños y al público en general, todos los eventos son gratuitos, con lo que cumplimos un papel de oferta de cine no comercial que es muy escasa en la región, situación que muchas personas nos agradecen” comentó Johnny Olán Ochoa, Director del Festival de Cine Oro Negro. 

Oro Negro se realizará del 21 al 25 de junio teniendo como sedes los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán y en próximas fechas quizá podría unirse otra ciudad de la región, como uno de los espacios que tendrá el festival.

25 abr

Seguiremos defendiendo los derechos de los mexicanos: comisionada presidenta del INAI Nacional

Ante el final del periodo en el legislativo y, con ello, el freno al nombramiento de los comisionados faltantes, seguiremos defendiendo en todo momento los derechos de los mexicanos por continuar con la garantía que significa el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta de la institución.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la titular del INAI subrayó que es lamentable la situación que enfrenta el INAI cuando es un órgano que sirve a México y no a las autoridades, y su único interés es garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

Fijo confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizando dé la razón para lograr operar todos los procedimientos.

Y es que aseguró que a la fecha no han tenido respuesta a la petición de dialogo por parte de las autoridades de la Secretaría de Gobernación.

Reiteró que no hay plazo para que la SCJN emita sentencia, pero el INAI lamentablemente en este proceso no puede sesionar y ello se traduce en que no resuelve pendientes.

Fuente: Con Ciro Gómez Leyva/ foto: Twitter/ doh

25 abr

Síntomas de AMLO son leves y su corazón en normalidad.- Ssa Nacional

Estado de salud de AMLO es bueno, con síntomas leves de Covid-19 y su corazón en normalidad, por lo que será dado de alta en días, dijo Ssa.

LATINUS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-04-25

 
El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, señaló hoy que el estado de salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es bueno luego de que el domingo se informó que dio positivo a Covid-19 por tercera ocasión, por lo que se encuentra bajo tratamiento con paracetamol por sus síntomas como fiebre y cansancio.

“Como ustedes saben, de acuerdo al comportamiento de este virus (SARS-CoV-2) al cabo de tres años de su actividad durante la cual tomó varios caminos de infección, el cuadro clínico de las afecciones actuales es leve“, indicó durante la conferencia matutina.

“Con síntomas de inflamación de las vías respiratorias altas, es decir el tracto respiratorio, de la nariz, de la garganta y desde luego con fiebre y cansancio, esta sintomatología es la misma que el señor presidente ha tenido, con la toma de paracetamol, de líquidos, descanso, ha mejorado”.

El titular de la Secretaría de Salud afirmó que, respecto al antecedente del presidente de haber padecido un infarto al corazón, la actual evaluación muestra normalidad en este tema y con la presión arterial controlada “hacia la baja”, porque no está en “acciones con toda la población”.

“Preciso con ustedes que el resto de sus estudios que se ha realizado, incluyendo un examen minucioso de tórax, están normales, por ello en unos días será dado de alta, es lo que quería informarles o transmitirles de la salud del señor presidente que, en esencia, lo que requiere es descanso“, agregó Alcocer Varela.

Organizaciones civiles y políticos de oposición demandaron transparencia sobre la salud del mandatario federal, de 69 años, porque ya se había enfermado de Covid-19 dos veces, la primera en enero de 2021 y la segunda en el mismo mes de 2022.

Además, el presidente padece de hipertensión, en enero de 2022 tuvo un cateterismo, una exploración en el corazón, y en diciembre de 2013 sufrió un infarto agudo, por lo que entonces se sometió a una cirugía coronaria.

Recomendamos: Mañana se dará el primer parte médico sobre la salud de López Obrador tras su contagio de Covid; niegan versiones de desvanecimiento o infarto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien sustituye al presidente, ya había desmentido el lunes rumores sobre un infarto o un desvanecimiento de López Obrador durante su gira cancelada en Yucatán.

Con información de EFE
 
25 abr

¿A partir de cuándo será el megapuente de 4 días de descanso? Nacional

El segundo megapuente escolar del 2023 será a partir del 28 de abril por Junta del Consejo Técnico Escolar, por lo que serán cuatro días de descanso.

El último día de clases que tendrán los estudiantes será el jueves 27 y regresarán hasta el martes 2 de mayo, ya que el primero es Día del Trabajo.

Mientras que otro megapuente será del 5 al 7 de mayo, por conmemoración del Día de la Batalla de Puebla.

A continuación los próximos días feriados oficiales del 2023, según la Ley Federal del Trabajo:

-Sábado 16 de septiembre por el Aniversario de la Independencia de México

-Lunes 20 de noviembre por el Aniversario de la Revolución Mexicana

-Lunes 25 de diciembre por Navidad

Fuente: El Heraldo de México/ foto: Twitter/ doh