01 jun

AMLO vivirá de regalías de libros y pensión del ISSSTE cuando se retire Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que tras su retiro de la política vivirá de las regalías de sus libros así como de la pensión del ISSSTE que le corresponde por sus años de trabajo en el sector público.

 

En la conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador señaló que, al terminar su sexenio en el año 2024, se va a retirar de la política de forma definitiva.

“Quien me lleva la contabilidad, o mejor dicho, quien administra mis ingresos es Beatriz, y yo lo que pues este, siempre he sostenido, que si tiene uno para lo indispensable, con eso, se le puede dar gracias a la vida”, refirió sobre las regalías de sus libros.

“Es para poder vivir hacia adelante porque voy a tener una pensión del ISSSTE que calculo va ser de 25, 30 mil mensuales. Trabajé como director del Instituto Indigenista y aporte al ISSSTE y eso lo tengo reconocido, y luego cinco años en el Instinto Nacional del Consumidor, fui director de organización social y luego fui jefe de Gobierno y me hicieron el descuento y ahora también estoy aportando. Voy a tener derecho a una pensión cuando me retire”, agregó.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que siempre ha sostenido que no le importa el dinero, aunque respeta mucho al que ha hecho riqueza bien habida.

“No vivo para eso (el dinero), no me importa lo material, aunque también respeto mucho al que tiene, no todo el que tiene es malvado, hay gente que ha hecho su patrimonio con trabajo, de conformidad con la ley y merece respeto, estoy en contra de la riqueza mal habida, en contra de la corrupción”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital

01 jun

Gobierno Federal dará informe sobre caso de Viridiana, desaparecida en Cardel, Veracruz Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dará un informe sobre el caso de Viridiana Moreno, mujer desaparecida en Cardel, Veracruz.

"Lo mejor es que mañana Ricardo Mejía, en la sección Cero Impunidad, nos informe sobre el caso", mencionó en conferencia mañanera.

Lo anterior, luego de que su familia acusara irregularidades en el caso y rechazaran que el cuerpo hallado en Chachalacas pertenezca a Viridiana.

 

Cabe recordar que Viridiana desapareció en Cardel, luego de acudir a una entrevista de trabajo en un hotel de la zona.

Tras su desaparición, amigos y familiares emprendieron una búsqueda por su propia cuenta, logrando encontrar restos humanos y objetos personales en Chachalacas.

Apenas cuatro días después, la Fiscalía confirmó a los padres de Viridiana que se trataba del cuerpo de la mujer desaparecida, sin embargo, su familia rechazó que se trate de su hija, ya que las prueban llevan más tiempo y las características físicas no coinciden.

 

La familia de Viridiana se encontraba en proceso de pedir un peritaje independiente para poder determinar si los restos hallados corresponden o no a la mujer.

 

Asimismo, las autoridades se han visto envueltas en una polémica, ya que tras la desaparción de Viridiana, el gobernador Cuitláhuac García afirmó que se encontraba resguardada, sin embargo, días después afirmó que sus declaraciones fueron tergiversadas.

Tras estos dichos, la población se ha volcado en diferentes protestas para exigir justicia y el alto a la violencia contra las mujeres; además de que el hotel al que habría acudido a la entrevista de trabajo fue vandalizado.

31 may

Siete personas desaparecidas tras paso de Ágatha en Oaxaca Nacional

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó la desaparición de siete personas a consecuencia de Ágatha, degradado este martes por la mañana a Baja Presión Remanente.

Respecto a las afectaciones carreteras, la CEPCO reportó deslaves en la Carretera Federal 175 Miahuatlán – Pochutla, el primero registrado a la altura de San José del Pacífico y el segundo a la altura del Puente Jalatengo, ambos pertenecientes al municipio de San Mateo Río Hondo. El tercer deslave sobre esta carretera se presentó a la altura del El Porvenir, del municipio de San Pedro El Alto.

Asimismo, se registró el desbordamiento de río en la Carretera Federal 200 Puerto Escondido – Pochutla, a la altura de localidad El Venado de Santa María Tonameca, por lo cual se cortó la circulación en la localidad de San Isidro del Palmar.

En ambas carreteras se mantiene la circulación y se pidió manejar con precaución.

Respecto a la energía eléctrica, la CEPCO detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio en las comunidades de San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo (donde explotó un transformador en el centro de la población), San Pedro Pochutla, Santo Domingo Ozolotepec, San Mateo Piñas, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, localidades donde la luz se fue en su totalidad.

En cuanto al servicio de telefonía, se informó que Telmex ya cuenta con tres equipos iniciando los trabajos para restablecer la comunicación de telefonía en un aproximado de tres horas.

En San Pedro Pochutla se registraron daños por árboles caídos y una barda en la Unidad Médica Familiar IMSS No. 33.

Ágatha se degradó este martes por la mañana a Baja Presión Remanente al perder potencia en su paso por el sur de México, tras tocar tierra en el estado de Oaxaca el lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Habrá lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y Quintana Roo, y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán.

Agatha, que se pronosticaba que tocaría tierra como huracán categoría 3, es el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico.

Hace 10 días, el SMN advirtió de la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

30 may

Ágatha se convertiría en huracán categoría 3 al impactar Oaxaca: gobernador Nacional

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat pidió a la ciudadanía resguardarse en los albergues habilitados en los municipios de costa, ante el impacto del huracán Ágatha.

Al publicar un video en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal informó que se prevé que Ágatha impacte a las costas oaxaqueñas alrededor de la 1 de la tarde, por lo que es altamente probable que en ese momento se convierta en categoría 3.

Ante esto, pidió resguardarse en un lugar seguro, que ubiquen uno de los 203 albergues que se han puesto a disposición en cada no de los municipios de la costa.

 

 

 

26 may

Ya la regué, dice sujeto tras matar a golpes a su esposa Nacional

“¡Ya la regué, espósame!”, dijo Juan a los policías tras matar a golpes a su esposa Elibeth en Tenopalco, Estado de México.

Fue el pasado 24 de mayo cuando Elibeth, de 28 años de edad, pidió auxilio porque su esposo la estaba golpeando.

Ante esto, arribaron a la colonia El Calvario, Tenopalco, tocaron la puerta y fueron recibidos por Lorenzo de 42 años de edad, a quien cuestionaron sobre la denuncia, a  lo que respondió: “¡ya la regué, espósame!”.

Al solicitarle que llamara a Elibeth, el hombre dijo: “No te va a decir nada, ya la maté”.

Elibeth contaba con medida de protección expedida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Uno de los policías ingresó al domicilio, ahí encontró a la mujer en el suelo con vómito en la cabeza, además de dos menores de edad dormidas en otra habitación.

 

 

Fuente: ElUniversal/eap/foto: ilustrativa de archivo 

25 may

Revelan supuesto audio de Alejandro Moreno: A los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre (Audio) Nacional

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores reveló un audio, donde supuestamente el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, asegura que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre.

Fue a través del programa “Martes del jaguar”, que la gobernadora difundió un nuevo audio de Moreno Cárdenas.

“Namás te voy a dar un dato. A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre, ya te lo dije”, se oye en la grabación.

Cabe recordar que en días atrás la gobernadora había difundió otro audio en el que asegura que se escucha la voz del dirigente nacional diciendo que la empresa Cinépolis entregó 25 millones de pesos al PRI para campañas electorales, más tarde la cadena de cines desmintió esta información.

 

 

Fuente: ElUniversal/eap/foto: archivo 

23 may

Asesinan a siete personas en Marqués de Comillas, Chiapas Nacional

Siete personas, entre ellas un menor de edad, fueron ejecutados el sábado por sujetos que los raptaron de un domicilio ubicado en la Selva Lacandona, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

La Fiscalía del Estado confirmó este domingo los hechos e informó que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de los crímenes.

Familiares de los hoy occisos señalaron que a las 02.00 hora local (07.00 GMT) del sábado varios sujetos irrumpieron violentamente al domicilio de las víctimas, llevándose a Ángel “N”, de 52 años de edad; Moisés “N”, de 33 años; Osvar “N”, de 14; Jacobo “N”, de 49; y David “N”, de 33, todos originarios del municipio Marqués de Comillas.

Los sicarios también se llevaron a Laurentino “N”, de 63 años de edad; y Uriel “N”, de 38, ambos originarios de Oaxaca y con domicilio en Marqués de Comillas. Todas las víctimas eran miembros de una sola familia.

De acuerdo con las autoridades locales, los sicarios habrían subido a todas las víctimas en una camioneta blanca.

Durante la mañana del sábado, la Policía Municipal reportó el hallazgo de los cuerpos sin vida, entre ellos el menor de edad quien fue reconocido por su madre. Las víctimas presentaban el tiro de gracia y fueron localizados entre los ejidos Zapata y Nuevo Paraíso en el municipio de Marqués de Comillas.

Testigos aseguraron que los asesinos eran altos, de tez blanca y delgados y algunos cubrían su rostro con pasamontañas y otros con pañoleta a media cara quienes aseguraron tener la orden de llevárselos.

A través de un comunicado la Fiscalía del Estado informó que continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y refrendó su firme compromiso a que el hecho no quedará impune.

De manera extraoficial, se dice que los asesinatos fueron parte de una venganza, ya que las víctimas pertenecían a un grupo delictivo, que estaba involucrado en la muerte de José Alfredo Peñaloza PerdomoTania Michel Lizcano y María de la Cruz Maldonado, ultimados en los primeros días de febrero de 2022.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 asesinados en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de EFE

23 may

Hepatitis grave en niños tiene origen desconocido; hay que aumentar la higiene: Médico Nacional

Aunque un estudio revela que la Hepatitis Agua Grave pudiera estar relacionada con el padecimiento de COVID-19, no son estudios concluyentes y por el momento el origen de la enfermedad es desconocido, señaló el médico Antonio Ramos de la Medina, director del Hospital Español.

"Existe una teoría, dentro de las muchos otras teorías que se están manejando, que plantean la posibilidad de que una infección previa de COVID-19 pudiera dejar una predisposición en el intestino de los niños, al tener complejos inmunes, al tener algunos anticuerpos que al presentar una infección por adenovirus, se asociarán estás dos infecciones y aumentaran la probabilidad de una reacción por una hepatitis, una inflamación del hígado".

Los síntomas de hepatitis son: fiebre, cansancio, pérdida del apetitito, nauseas, vómito, dolor abdominal, orina oscura y heces blanquecinas, coloración amarillenta de la piel y de los ojos; no quiere decir que un niño que tenga COVID le va a dar esto o que tenga adenovirus le va a dar esta condición; está apenas sabiéndose cuál es la relación entre diferentes enfermedades que pudieran estar causando esta nueva enfermedad".

Lo que se sabe es que los pacientes que han padecido la hepatitis grave, según los estudios no está relacionada con las variantes conocidas como Hepatitis A, B, C y D, por lo que su origen es desconocido. Incluso las vacunas no son la causa, más bien se sabe que hay evidencia de que estar vacunados contra COVID pudiera ser un factor protector. 

Afirmó que es una enfermedad en desarrollo, se manifiesta como una inflamación del hígado y que hasta el momento todos los diferentes organismos médicos del mundo no tienen una explicación clara de cuál es el origen.

Refirió que la mitad de los niños que han enfermado de hepatitis grave tienen una infección por adenovirus 41 que causa infecciones respiratorias y gastrointestinales y no se sabía que inflamaba el hígado.

Recientemente, se han presentado incremento en el número de casos, alguno de los cuales lamentablemente han terminado en fallecimientos por hepatitis de origen desconocida.

El doctor Antonio Ramos de la Medina recomendó que todos los niños están al corriente con las campañas de vacunación normales, las habituales que se les aplican a los niños, esa es una mejores formas de protegerlos contra muchas enfermedades.

Por otro lado, dijo que lo mejor es seguir implementado medidas de higiene, el lavado de manos y estar pendiente de cualquier síntoma.

23 may

Tres menores abusan de otro en el baño de escuela primaria (Video) Nacional

Indigna a la población del estado de Guanajuato el caso de tres menores que presuntamente violaron a otro en la escuela primaria “José María Martínez Ortega”, ubicada en Irapuato, en donde se registraron varias protestas por parte de padres de familia tras el hecho.

Autoridades locales investigan el hecho luego de que presuntamente la directora lo ocultó, pese a que la presunta víctima denunció que fue abusado dentro del plantel, por tres niños de un grado escolar superior al suyo.

La madre de la víctima acompañada de padres de familia, denunció el hecho ante la Secretaría de Educación del Estado, exigiendo conocer la situación, debido a que presuntamente la directora de la escuela primaria “José María Martínez Ortega”, pretendió silenciar todo.

Asimismo, la madre del menor, quien no sabe leer ni escribir, acudió a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), acusó que el 12 de mayo, en el turno vespertino, tres alumnos de tercer grado de edades de aproximadamente nueve años de edad encerraron a un compañero de seis años, que cursa primero de primaria, en el baño de la institución y lo violaron.

Denunció que la fiscalía le pidió que acudiera con la directora del plantel para que le diera el nombre de los tres menores presuntos atacantes, esta se negó y le ofreció la beca y despensa para callarla.

 

 
Fuente:NoticierosTelevisa/foto:Facebook/doh

 

22 may

Los gobiernos de Tabasco y Veracruz dejan caducar miles de medicinas Nacional

En el caso de Tabasco, se trata de 100 mil cajas con antivirales y otros medicamentos que no pudieron ser distribuidas. En Veracruz, 884 mil piezas están cerca de expirar.

ANIMAL POLÍTICO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-05-22

 
Los gobiernos de Tabasco y Veracruz, ambos de Morena, dejaron caducar miles de cajas de medicinas para atender diversas enfermedades, como cáncer, diabetes y VIH, mientras colectivos advierten sobre desabasto en hospitales públicos.

En el caso de Tabasco, la secretaria de Salud de la entidad, Silvia Roldán, reconoció que las autoridades tienen alrededor de 100 mil cajas con medicamentos que ya caducaron.

Ante medios, argumentó que esas medicinas no pudieron ser distribuidas a tiempo porque la pandemia de COVID-19 afectó las tareas de reparto. Entre lo ya expirado hay insulina contra la diabetes, fármacos oncológicos y antivirales.

“Se compró y se paró el poder distribuir esos antivirales porque salieron las líneas de que no servían, acuérdense que batallamos contra una enfermedad que no conocíamos”, dijo la funcionaria.

Roldán forma parte del gabinete de Carlos Manuel Merino, quien asumió el gobierno de Tabasco en agosto de 2021, luego de que el entonces gobernador, Adán Augusto López, fuera llamado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Gobernación (Segob) en lugar de Olga Sánchez Cordero.

El caso de Tabasco se suma al de Veracruz, donde gobierna Cuitláhuac García y el 11 de mayo el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó en un comunicado que, tras una inspección al almacén central de la entidad en Xalapa, la capital, encontró 884 mil 822 piezas cerca de expirar.

Principalmente se trata de medicamentos oncológicos con una caducidad menor a nueve meses, por lo que las autoridades ya trabajan “en las gestiones necesarias para ver qué medicamentos están próximos a caducar e implementar ajustes para aprovecharlos”.

Según el comunicado del Insabi, el director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado Sánchez, “reconoció que hacen falta espacios para el mantenimiento y conservación de los medicamentos y (afirmó que) trabajan en ello”.

La situación en ambas entidades del país se produce en un contexto en el que colectivos y familias denuncian que hay desabasto en hospitales públicos, en particular, de medicamentos para tratar el cáncer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
21 may

Al carajo los conservadores: AMLO tras críticas por contratación de médicos cubanos Nacional

Al defender su plan de contratar médicos cubanos para que puedan ofrecer servicios de salud en comunidades marginadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a los conservadores por sus críticas y dijo: “que se vayan al carajo porque primero es la salud del pueblo”.

“Estos irresponsables, corruptos, nos dejaron sin médicos, no tenemos en México los médicos que necesita nuestro pueblo porque querían privatizar la educación en las escuelas de medicina, se rechazaba a los jóvenes con la mentira de que no pasaban, y no era eso, es que no había cupo porque las universidades públicas no tenían presupuesto suficiente", dijo el primer mandatario durante la presentación del plan de justicia para el pueblo mayo, en Etchojoa, Sonora, donde se refirió a una de las demandas más sentidas de la población como es la falta de médicos especialistas.

“Y el resultado es que ahora no tenemos los médicos que se necesitan y mucho menos los especialistas, porque un pediatra quiere estar en la ciudad porque quiere que sus hijos vayan a buenas escuelas y tiene ese derecho, y no quieren venir a trabajar a Etchojoa: un cardiólogo no quiere venir a trabajar a Etchojoa", agregó el titular del Ejecutivo.

Asimismo, López Obrador señaló que "ya una vez que contratemos a todos los médicos, que sabemos que hacen falta, vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos y eso tiene a los conservadores muy enojados: pues saben… que se vayan al carajo porque primero es la salud del pueblo".

En este sentido, López Obrador advirtió que los médicos pueden ser de México, Cuba, Francia o Estados Unidos, pues “son para curar a la gente”.  

 

 

 

21 may

AMLO dijo que la casa en Houston de directora de Pemex es Modesta Nacional

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es modesta la residencia en Houston, Texas, de la directora de Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer Camacho, la cual está valuada en más de 400 mil dólares, equivalentes a unos 8 millones de pesos.
 
 «Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer y como estoy aquí en su pueblo lo menciono, que es una gente de primera Alejandro, es mi secretario particular y su hija estudio y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, un departamento, pero modesto y un gran escándalo del periódico REFORMA, de Junco, un poco lo de Loret de Mola, lo de mi hijo, rentaron una casa, la esposa y un escándalo tremendo y resulta que Loret tiene 12 departamentos, tiene una residencia de 4 hectáreas den Valle de Bravo, tiene un departamento que está en Polanco en el edificio más lujoso de la Ciudad de México, estamos hablando de 40, 50 millones de pesos», dijo.

Lo anterior luego de lo revelado en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, donde señalan que la directora de Pemex Procurement International e hija del secretario particular del secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carmelina Esquer, presuntamente habría estrenado una casa con valor de 8 milolones de pesos, en la ciudad de Houston, Texas

La investigación titulada “Los secretos en Houston de la hija del secretario de AMLO” destaca que Carmelina Esquer “mantiene en secreto los contratos de la filial de Pemex en Houston, incluidos los de Baker Hughes y Vitol”.

Señala que “sin experiencia en el ramo petrolero, tiene un sueldo neto equivalente a más del doble del Presidente de México, de 300 mil pesos, lo cual le ha permitido adquirir una casa valuada en 400 mil dólares, a 15 minutos de donde vive José Ramón López Beltrán”.

Subraya que Carmelina Esquer «reportó un ingreso mensual en Houston de 13 mil 500 dólares, que representan alrededor de 270 mil pesos…»

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/abv

21 may

Estudiante de secundaria termina en coma tras pelea callejera (Video) Nacional

Una riña entre dos estudiantes de secundaria terminó con uno de ellos en coma tras recibir una patada en la cabeza por parte de un tercero, quien es estudiante del Conalep y fue detenido. 

Un video que circula en redes sociales, muestra el momento en que dos alumnos de la Escuela Secundaria "Jaime Torres Bodet", de la colonia Villas de la Cantera, en Tepic, están peleando y un joven identificado como Dorian "N" domina a su contrincante, pero Gersón "N" interviene pateándolo en la cabeza.

El joven agredido terminó en el suelo mientras convulsionaba y era grabado por el grupo de jovencitos que subieron el vídeo a las redes sociales, donde después del suceso inició la búsqueda del agresor que se supo era alumno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) La Cantera.

Dorian "N" fue trasladado a un hospital de Tepic donde su salud es señalada como agravada pero estable, mientras que  Gersón "N" fue detenido y será juzgado como persona menor de edad por un juez de control en el Centro de Readaptación para Menores Infractores.

 

 

19 may

¡Aguas con pisar el acelerador! Estos son los límites de velocidad de la Ley de Movilidad Nacional

Esta nueva Ley plantea aplicar artículos en toda la República límites de velocidad, así como los reglamentos de tránsitos y demás normatividades.

EL FINANCIERO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-05-18

 
El pasado abril fue aprobada por el Senado de la República la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual busca reducir muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales.

Y a pesar de que cada estado cuenta con sus propias normas en este ámbito, esta ley plantea aplicar algunos artículos en toda la República Mexicana. Debes de estar atento, ya que entrará en vigor este miércoles 18 mayo.

No te preocupes nosotros te ayudamos a evitar multas y accidentes y te decimos todo lo que debes de saber sobre los nuevos límites de velocidad, así como los reglamentos de tránsitos y demás normatividades aplicables con esta nueva Ley.
Medidas mínimas de tránsito

En el Diario de la Federación (DOF) se publicó que las medidas mínimas aplicables de tránsito son:

Que las personas conductoras cuenten con licencia o permiso de conducir vigente, la cual deberá ser la adecuada para el tipo de vehículo que se pretenda operar.

La preferencia del paso de personas peatonas en el cruce de vías públicas de acuerdo con el diseño y funcionalidad de éstas, de conformidad con la jerarquía de la movilidad.

Los límites de velocidad quedarán con el fin de mantenerlos por debajo de un umbral de seguridad indispensable para salvaguardar la vida y la integridad de las personas; por lo que las velocidades máximas no deberán rebasar las siguientes:

30 km/h en calles secundarias y calles terciarias.
50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado.
80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.

80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas; 50 km/h dentro de zonas urbanas.
110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.

Ninguna intersección, independientemente de la
naturaleza de la vía, podrá tener velocidad de operación mayor a 50 km/h en cualquiera de sus accesos.

La utilización del cinturón de seguridad de forma obligatoria para todos los pasajeros de vehículos motorizados.
Que cualquier persona menor de doce años o que por su constitución física lo requiera, viaje en los asientos traseros con un sistema de retención infantil o en un asiento de seguridad que cumpla con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana.
El uso obligatorio de casco para personas conductoras y pasajeros de motocicletas.
La prohibición de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, así como leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico, salvo que se realice mediante tecnología de manos libres.

En el caso de que sea necesaria la utilización de dispositivos electrónicos o de comunicación para la prestación del servicio de transporte, el teléfono celular o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico deberá estar debidamente colocado en un sujetador que facilite su manipulación y que no obstaculice la visibilidad al conducir
18 may

AMLO asegura que Ricardo Monreal “tiene derecho” a buscar candidatura presidencial Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el senador morenista Ricardo Monreal “tiene derecho” a contender por la candidatura a la Presidencia de la República.

 

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio NacionalLópez Obrador apuntó que en el movimiento de la Cuarta Transformación hay “buenos” integrantes a sucederlo en el año 2024.

Pues tiene derecho, todos. No (excluye a Ricardo Monreal), a nadie, no, no, no. Hay muchos y muy buenos mujeres y hombres, afortunadamente en el movimiento de transformación”, explicó

Con respecto a los posibles candidatos del bloque opositor, e mandatario aseveró que ahí no se mete, “ahí se revolvieron mucho, es una mezcolanza”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula el pasado 6 de mayo, el coordinador de los senadores de Morena afirmó que no se va a confrontar con el presidente López Obrador por no mencionarlo como una opción del movimiento de la Cuarta Transformación para sucederlo en el 2o24.

Monreal Ávila aseveró que “tiene su espíritu en alto” y que hará su lucha para que se abra el proceso de candidatos de Morena en los próximos comicios federales.

“No me voy a confrontar con el presidente (López Obrador), obviamente no me voy a pelear con la historia, pero voy a hacer mi lucha al interior, con los de abajo, con la gente de territorio, que estoy seguro que no debe de ofenderles que luche por profundizar el proceso de democrático en la selección de candidatos y dirigentes de nuestra organización política”, dijo Monreal durante la entrevista.

Con información de López-Dóriga Digital

18 may

Casa en Tijuana fue pantalla para un narcotúnel con California Nacional

Una casa sencilla de una sola planta y ubicada en un barrio popular de la zona industrial de la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, fue la pantalla para que una célula criminal mexicana construyera en su interior un túnel para el trasiego de drogas hacia San Diego, California.

El túnel, revelado apenas esta semana por autoridades estadounidenses, se construyó a 18 metros de profundidad dentro de la casa, que era habitada solo por un perro guardián.

La sencilla vivienda está ubicada a solo 800 metros del puerto fronterizo de Otay y a 300 metros del muro que hace un par de años fuera reforzado por el expresidente estadounidense Donald Trump para inhibir el tránsito de migrantes hacia su territorio.

Narcotúnel de Tijuana a San Diego. Foto de Departamento de Justicia de EE.UU.

Preocupación vecinal

Vecinos consultados por Efe informaron que nunca se imaginaron que al interior del domicilio se estuviera creando un túnel que durante tiempo sirvió para el trasiego de drogas, mucho menos que a quienes veían ingresar y salir fueran integrantes del Cártel de Sinaloa, a quien autoridades le atribuyen su construcción.

Según vecinos, frente al domicilio suelen formarse una serie de camiones de carga revisados por agentes de la aduana mexicana antes de ingresar a Estados Unidos y sobre la misma calle cada tercer día se instala un mercado que aglomera una gran cantidad de personas que nunca se percataron sobre lo ocurrido.

Narcotúnel de Tijuana a San Diego. Foto de Departamento de Justicia de EE.UU.

Un hombre que dijo llamarse José, por razones seguridad, señaló que ahora él y su familia están temerosos.

“Con esto nos viene a dar la noción de que vivimos en medio de delincuentes y ni cuenta nos damos”, dijo. “Tememos por lo que pueda pasar después de todo esto”.

Otra de las vecinas, que prefirió no identificarse, compartió que aunque es sabido que en esa zona, por su cercanía con la frontera, se han detectado una serie de narcotúneles, dijo que “jamás nos hubiéramos imaginado que aquí entre la gente que uno conoce estuvieran haciendo esto”.

Un túnel largo

Las autoridades mexicanas confirmaron a medios que el túnel, descubierto el viernes pasado pero revelado apenas el lunes, tiene una profundidad de 18 metros y más de 500 metros de longitud, además que se encontraba activo y su principal función era el trasiego de drogas.

Contaba con energía eléctricarieles, vigas metálicas de soporte y ventilación.

El fiscal federal en San Diego, Randy Grossman, informó que el túnel medía cerca de 532 metros de largo y 1.2 metros de diámetro, y se extiende a través de la frontera a 19 metros de profundidad.

Además, informó de seis detenidos. Cuatro de ellos enfrentarán cargos de conspiración para traficar 793 kilogramos de cocaína y los otros dos de conspiración para el tráfico de 74 kilos de metanfetaminas y 1.6 kilos de heroína.

Las autoridades federales estadounidenses informaron del descubrimiento del túnel transfronterizo, quizás uno de los más sofisticados encontrados hasta ahora ya que cuenta con paredes reforzadas, un sistema de rieles, tendido de electricidad y un sistema de ventilación.

Túneles en la frontera

En Tijuana, este tipo de túneles datan de los años noventa, cuando se comenzaron a descubrir los primeros pasadizos y se han utilizado principalmente para el trasiego de drogas y algunos para cruzar personas de manera ilegal.

Reportes de las autoridades mexicanas señalan que desde 2006 a la fecha, en la frontera entre California y México se han encontrado 15 túneles, principalmente en la zona industrial de Otay, en donde las autoridades han dicho que el tipo de terreno facilita sus construcciones.

La tarde de este martes, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvieron la orden de cateo para ingresar al interior del narcotúnel, sin embargo, no informaron de manera oficial sobre los hallazgos y el inmueble se mantiene resguardado por agentes del Ejército Mexicano.

Con información de EFE

17 may

¿Cuándo será el próximo puente vacacional? Nacional

El viernes 27 de mayo los alumnos de educación básica tendrán el único puente del mes por realización de junta del Consejo Técnico Escolar, de  acuerdo con el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 2021-2022, volviendo a clases el lunes 30.

En tanto que debido a que están marcados en el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo, en donde se establece que quienes laboren esos días serán acreedores a un pago que cubra el total de su jornada diaria más el doble y en caso de caer en domingo, se tendrá que cubrir la prima dominical estipulada, los siguientes días inhábiles son:

Viernes 8 de julio

Viernes 16 de septiembre

Miércoles 2 de noviembre

Lunes 21 de noviembre, por el inicio de la Revolución Mexicana

Domingo 25 de diciembre

Fuente:ElUniversal/foto:Twitter/doh

13 may

Acusan a empleado de CFE por apuñalar con un desarmador a una perrita (Video) Nacional

A través de redes sociales circula un video en el que acusan a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por agredir con un desarmado a una perrita llamada “Pucca”, quien se encontraba en calles de Cholula, Puebla.

Los hechos ocurrieron el miércoles 11 de mayo en el Fraccionamiento “El Pilar” en la comunidad de Momoxpan, en San Pedro Cholula.

De acuerdo con la denuncia, el empleado de CFE se encontraba laborando en la zona, cuando la perrita de raza French poodle se le acercó ladrando para ahuyentarlo.

Enseguida, el sujeto sacó un desarmador que guardaba entre sus herramientas de trabajo y agredió al animal, argumentando que “Pucca” le mordió el pantalón.

En redes sociales fue difundido un video en el que se observa a la perrita desangrándose sobre la vía pública, mientras dos mujeres, al parecer sus dueñas, acusan al agresor.

Hasta el momento las autoridades no han informado si el presunto agresor ya fue detenido o identificado. También se desconoce el estado de salud de Pucca, quien al parecer contaba con una discapacidad visual.

Fuente:Infobae/Foto:archivo/abv

13 may

No fue un desliz, así pienso: AMLO sobre dichos de proteger vidas de delincuentes Nacional

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, aseguró que no fue una equivocación su declaración sobre proteger la vida de los delincuentes, sino que esa es su forma de pensar.

 

En la conferencia matutina llevada cabo en la ciudad de MonterreyNuevo León, López Obrador arremetió contra quienes lo criticaron por sus dichos, luego de que fueran viralizados videos de soldados siendo perseguidos en Nueva Italia, Michoacán.

“Me llamó la atención de que intelectuales o profesionales supuestamente progresistas, me cuestionaran (…) ¿cómo vamos a querer que alguien pierda la vida?, ¿cómo vamos a estar a favor de la ley del talón, de que ‘el que a hierro mata a hierro muere’, y el ‘diente por diente’, y el ‘ojo por ojo’? Si a esas vamos nos vamos a quedar chimuelos o tuertos todos”, subrayó.

“‘Fue un desliz del presidente’, según un conductor, que seguramente yo lo iba a aclarar, pues no, fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo: actuaron muy bien los soldados (en persecución en Michoacán). Hay esa mentalidad muy autoritaria”, abundó.

Al mandatario mexicano no le importa que sus críticos se burlen de su estrategia contra la delincuencia de “abrazos, no balazos”, la cual dejó en claro que está dando resultados.

Cuando dije abrazos no balazos, y se rieron, todavía lo siguen haciendo pero no me importa, porque nuestra estrategia de atender a la gente pobre, de atender a los jóvenes nos está dando resultados sin violar derechos humanos se está avanzando, porque le estamos quitando el semillero a la delincuencia, les estamos quitando a los jóvenes”, dijo.

Tras lo ocurrido en Michoacán, el presidente López Obrador afirmó que así como su gobierno cuida a  elementos de las Fuerzas Armadas, también lo hace con los miembros de las bandas del crimen organizado, de quienes aseguró que “son seres humanos“, lo que desató una serie de críticas.

“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, complemente distinta”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital

13 may

Patrulla policiaca atropella a menor y puede perder la pierna Nacional

Presidente municipal de Unión Hidalgo se niega cubrir gastos, acusa que el jovencito se estrelló; piden ayuda familiares de escasos recursos; urge operación; ya presentaron denuncia


OAXACA, OAX.- / 2022-05-13

 
Pese a existir denuncia de por medio y comprometerse verbalmente a subsanar los gastos médicos, el presidente municipal de Unión Hidalgo, Juan Jesús Martínez Rasgado, ha ignorado que una patrulla policiaca de ayuntamiento, atropelló a un menor de edad y apunto está de perder la pierna.

De acuerdo información de familiares el pasado 8 de mayo durante la mañana de ese día un accidente se registró en las calles de la población involucrando a la patrulla policiaca A-0033.

En el siniestro fue arrollado el menor de 12 años de edad de nombre Mariano F.G., tras una mala maniobra de la unidad que era conducida por David C.M.

Las autoridades se habían comprometido a pagar la atención médica del lesionado, que fue trasladado por los propios medios de los familiares al Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de la ciudad de Juchitán.

Martínez Rasgado, edil de Unión Hidalgo de acuerdo a versiones de familiares se había comprometido a saldar los gastos médicos sin embargo más tarde argumentó que la patrulla municipal se encontraba estacionada y que fue el menor quien manejaba una motocicleta con exceso de velocidad el que se estrelló.

La situación llevó a los familiares a presentar la denuncia penal ante las autoridades correspondientes contra el conductor de la patrulla, del edil y de quien resulte responsable, por lo que se integró la carpeta de investigación 16129/FIST/CODDI-JUCHITÁN/2022.

“Estamos desesperados, ya que mi hijo necesita ser operado de urgencia para salvarle una pierna, sin embargo, el presidente municipal les ha negado la audiencia”, Mariano Fuentes Fuentes a medios de comunicación en Oaxaca

“Somos de escasos recursos, por lo que estamos limitados para adquirir los medicamentos que le solicitan en el hospital general”, insistió.