25 ago

Producción de limón, detenida por el crimen organizado en Michoacán Nacional

En Michoacán, los limoneros siguen amenazados de muerte por criminales que les exigen pago de cuota, por lo que producción está detenida en Apatzingán, ocasionando una crisis económica.

Dejaron de producir su producto porque tienen miedo de ser asesinados por el crimen organizado, incluso algunos abandonaron sus tierras y casas.

El alto a la producción ya afecta el precio del limón en supermercados, tiendas y mercados.

Un caso de lo anterior fue el difundido el pasado viernes en imágenes en las redes sociales mostrando a un grupo de jornaleros que se dirigía a trabajar en el corte de limón y fue sorprendido por desconocidos, que los obligaron  a descender de la camioneta y le prendieron fuego, en el camino a Tepetates.

Fuente: Milenio/ foto: Twitter/ doh

24 ago

Detienen al responsable de la construcción de La Estela de Luz Nacional

Fue detenido el responsable de la construcción de La Estela de Luz, ubicada en la Ciudad de México, la cual costó más de mil millones de pesos, en el sexenio de Felipe Calderón.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Domitilo “N”, responsable de la construcción considerada el monumento a la corrupción.

Domitilo “N” es gerente de una filial de Petróleos Mexicanos y fue detenido en Ramos Arizpe, Coahuila.

En que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió en su conferencia mañanera la noticia de la captura del implicado en la Estela de Luz de Felipe Calderón:

"Con Calderón hicieron un monumento que le llamaron Estela de Luz. Lo criticaron mucho (...) Fue muy rechazado porque costó mucho. Mil millones", afirmó.

Fuente: La Jornada/ foto: Twitter/ doh

24 ago

Vinculan a proceso a Fidel N, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz Nacional

El dueño del Club Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel "N",  fue vinculado a proceso por un juez de control del Poder Judicial de la Ciudad de México como probable responsable del delito de fraude procesal.

Durante la audiencia inicial del caso, el juez de control calificó como legal el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del empresario orizabeño, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX formuló la imputación correspondiente.

En consecuencia, el juez de control dictó prisión preventiva justificada al dueño del Club Tiburones Rojos de Veracruz como medida cautelar y estableció un periodo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En ese sentido, Fidel "N", permanecerá en el reclusorio Preventivo Varonil Norte hasta que se concluya el caso.

Esta es la segunda ocasión que el empresario orizabeño ingresa a un reclusorio.

22 ago

Así detuvieron policías a un asaltante en azotea de vivienda (Video) Nacional

Es viral en redes  través de redes sociales se difundió un video en el que se observa a un

Un sujeto fue detenido en la azotea de una vivienda de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, tras cometer un asalto.

El hecho fue captado en un video que es viral en las redes sociales, al mostrar al ladrón que  amenaza con un cuchillo a policías y a un par de civiles.

En la grabación se aprecia cuando el ladrón amaga varias veces a los policías y a dos hombres, de los cuales uno toma un cartel y otro un palo y ambos comienzan a golpear al ladrón, quien a pesar de esconderse en una covacha de la azotea, finalmente es detenido.

Fuente: Excélsior/ foto: Twitter
22 ago

Hasta ahora no se tiene nada en definitivo: AMLO sobre caso Lagos de Moreno Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en la conferencia matutina de Palacio Nacional, que hasta ahora todavía “no hay nada definitivo” en la investigación para dar con el paradero de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco.

“Se sigue cooperando, ayudando en toda la investigación para encontrar a los jóvenes de los Altos, Lagos de Moreno, hasta ahora no se tiene nada en definitivo, eso es lo que puedo informarles… No podemos transmitir más información que esa, se están haciendo análisis, estamos ayudando al Gobierno de Jalisco”, dijo López Obrador en la ‘mañanera’.

Ante dicho caso, el tabasqueño pidió a la ciudadanía a no creer en todo lo que sale en redes sociales, esto ante lo difundido el fin de semana sobre el caso de cinco hermanos que presuntamente desaparecieron en dicha zona de Jalisco, y que fue desmentida por las autoridades estatales.

“También quiero aprovechar para pedir que no acepten todo lo que sale en las redes sociales, porque hay muchas mentiras, falsas. Por ejemplo, ayer antier, incluso gente bien intencionada que se creyó de que ya habían desaparecido cinco jóvenes más, hermanos, pues resulta que no fue así”, explicó.

18 ago

Ebrard lanza ultimátum: Que frene acarreo por Claudia, exige libertad en encuestas Nacional

“Nunca habíamos visto tanto acarreo, tanta paga de encuestas falsas”, acusa; Este jueves, MORENA llevará a cabo el sorteo para elegir a sus encuestadoras

EL UNIVERSAL
VERACRUZ, VER.- / 2023-08-16

 
El aspirante a la Presidencia, Marcelo Ebrard Casaubón, exigió a la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) detener la simulación y tomar medidas ante la guerra sucia entre las “corcholatas” para respetar la voluntad de la gente.

A un día del sorteo de las empresas que realizarán las encuestas espejo, subrayó que la contienda se definirá entre Claudia Sheinbaum y él.

“Esta decisión es Claudia o yo, o Marcelo o Claudia. Su servidor ha estado insistiendo en que la Cuarta Transformación tiene un cimiento muy importante. Pero tenemos que ir a otro nivel estos años por venir. Es una lucha por el futuro. No hemos llegado al destino. La visión de Claudia es que ya llegamos y entonces hay que defendernos en el lugar en el que estamos (…) ¿Queremos el futuro o queremos quedarnos dónde estamos?”, dijo el Excanciller.



Acusó que se está usando a la Secretaría de Bienestar y a las brigadas para decirle a la gente que el Presidente quiere que sea Sheinbaum la candidata de MORENA.

“Nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita. No habíamos visto tanta paga de encuestas falsas. No había visto yo incluso una campaña negra en contra de mi familia como la que estamos viendo.

“También a Claudia se lo digo ¿qué necesidad, qué caso tiene comprometer todo aquello por lo que hemos luchado?”, cuestionó.



En un mensaje a medios advirtió que están en “foco rojo” porque se tiene que acatar la voluntad de la gente.

Asimismo, sostuvo que la persona que gane la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación será el próximo Presidente de la República.

Este jueves, MORENA elegirá encuestadoras



El dirigente de MORENA, Mario Delgado, informó que este jueves 17 de agosto se llevará a cabo el sorteo para elegir a las 4 encuestadoras que realizarán los ejercicios espejos para definir al encargado de la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo detalló que el sorteo se llevará a cabo de manera privada por la Comisión de Encuestas del partido, en presencia de un representante de cada uno de los aspirantes.

Al día siguiente se contactará a las empresas para que firmen un acuerdo de confidencialidad, así como para verificar que tengan la capacidad para realizar el levantamiento.



El líder morenista aclaró que no se permitirá que participen encuestadoras que hayan tenido proyecciones erróneas sobre los resultados del último proceso electoral, en este caso, del Estado de México y Coahuila.

Sostuvo que la Comisión de Encuestas definirá al cuestionario final y la muestra, que será entregada a las casas encuestadoras seleccionadas.

Mario Delgado expuso que la pregunta “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024?”, tendrá un valor de 75 por ciento en los resultados.
16 ago

Alumna apuñala por la espalda a la prefecta porque no la dejó salir del plantel Nacional

Una alumna, de 15 años de edad, apuñaló por la espalda a la prefecta porque no la dejó salir de las instalaciones del plantel compuertas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), de Mexicali, Baja California, confirmó la Fiscalía General del Estado.

El hecho ocurrió el martes 15 de agosto a las 07:00 horas, cuando Violeta “N” apuñaló a la docente identificada como Karen Liliana, por la espalda en al menos cuatro ocasiones, tras ser interceptada por la prefecta cuando pretendía salir del plantel, quien la increpó por querer abandonar las instalaciones en horas de clase y a poco tiempo de que éstas habían iniciado.

Paramédicos acudieron al plantel tras un reporte al 911 y trasladaron a la docente lesionada a un hospital.

La menor fue retenida por cargos de lesiones dolosas y/o homicidio en grado de tentativa, mientras que la docente fue llevada a un hospital.

Fuente: N+/ foto: Twitter

14 ago

Me puedo morir tranquilo: AMLO tras datos de pobreza de Coneval Nacional

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes 14 de agosto de 2023; ‘acepta’ derrota: No se distribuirán los libros de texto en Chihuahua

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-08-14

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este lunes 14 de agosto desde Palacio Nacional, lo acompañó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rutilio Cruz Escandón, gobernador de Chiapas y Carlos Merino, gobernador de Tabasco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podría ‘morir tranquilo’ después de que su gobierno consiguiera sacar de la pobreza a más de 5 millones de personas, según los últimos datos revelados por el Coneval.

“Ya estamos viendo resultados. Estoy muy contento, estoy satisfecho, podría decir que hasta me iría del gobierno con lo que ya hemos logrado, incluso podría decir que hasta me podría morir tranquilo, porque imagínense, teníamos un sueño, el que se redujera la pobreza en nuestro país y disminuyera la desigualdad y resulta que ya lo logramos”, celebró AMLO.

“Cinco millones de mexicanos han salido de la pobreza a pesar de la pandemia y la crisis económica. No había pasado esto en 40 años”, añadió.

El titular del Ejecutivo se refirió a los datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) la semana pasada, en los que se reveló que 5.1 millones de personas salieron de la pobreza en 2022, respecto a 2018.

“El incremento de los niveles de empleo, así como de los ingresos reales, son sin duda los factores que más contaron en esta reducción. Debe reconocerse que la política salarial de esta administración contribuyó de manera sobresaliente a esta reducción”, apuntó Enrique Quintana, director de El Financiero, en su columna: Las dos caras del sexenio de AMLO.

AMLO ‘acepta’ derrota: No se distribuirán los libros de texto en Chihuahua

El mandatario mexicano criticó con fuerza la resolución de la Suprema Corte sobre el freno a la distribución de los nuevos libros de texto en Chihuahua; sin embargo, dijo que su administración acatará la decisión de la SCJN.

Asimismo, arremetió contra María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, a quien calificó de ‘conservadora, irresponsable y politiquera’ y contra el ministro Luis María Aguilar, a quien tildó de ‘deshonesto’.

“Un ministro deshonesto ordenó que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de texto a los estudiantes de Chihuahua. ¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión, aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración y distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

“No queremos que por culpa de estos irresponsables y deshonestos se queden los niños, los estudiantes, sin libros de texto”, agregó.

En este contexto, AMLO reiteró su propuesta de que los padres de familia ‘opinen’ sobre los libros de texto y los invitó a consultarlos y analizarlos.

¿Qué es el comunismo? Esta es la definición de AMLO
Sobre este tema, el presidente también ofreció su definición de ‘comunismo’, concepto que ha sido objeto de conversación en las últimas semanas tras una arcaica campaña promovida por una cadena de televisión abierta.

“Hablan de comunismo, pero ¿qué entenderán por comunismo? Porque la definición del comunismo es darle a cada quién según sus necesidades, esa es la definición”, aseguró AMLO.

“El papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es cristianismo primitivo. ¿Que no Jesucristo siempre estuvo a favor de los pobres?”, dijo.

Finalmente, dijo que en los nuevos libros de texto ni siquiera está la definición del comunismo, “la palabra comunismo solo se utiliza en un poema que llama a ser respetuosos con los derechos humanos”, indicó.

Esto dijo AMLO sobre la victoria del ultraderechista Javier Milei en las primarias de Argentina
Cuestionado sobre la victoria de Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina, el mandatario mexicano dijo que los medios de comunicación de derecha, la inflación y la crisis económica ‘impulsaron’ al candidato de ultraconservador de la alianza ‘La Libertad Avanza’.

“A Argentina le ha afectado mucho la crisis económica, porque el gobierno de derecha de (Mauricio) Macri endeudó por completo al país, con la complicidad del Fondo Monetario Internacional. Entonces, no gana Macri, queda una enorme deuda y el FMI les dio la espalda, cuando ellos era corresponsables de este endeudamiento, esto afectó al pueblo de argentina y produjo inflación”, respondió AMLO.

“Las inflaciones y la crisis económica le ayudan siempre a la derecha y al conservadurismo, que es un poco lo que está pasando en Argentina”, añadió.

Asimismo, dijo -de manera ‘respetuosa y cariñosa’- que a Alberto Fernández le faltó “más decisión” para enfrentar la desigualdad.

“Zigzaguearon demasiado, uno de anclarse, no zigzaguear, uno debe estar siempre con el pueblo, no querer quedar bien con todos; atender y respetar a todos, pero darles preferencia a los pobres”, señaló.

AMLO sostendrá reunión con su equipo de Salud esta tarde
El presidente mexicano anunció que la tarde de este lunes sostendrá una reunión con su equipo de Salud en Palacio Nacional.

“Hay varias reuniones. Tenemos la reunión de Salud a las seis de la tarde”, indicó.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas y caras del país? Esto dice la Profeco
Ricardo Sheffield, titular de Profeco, presentó este lunes un informe sobre las gasolineras con los precios más altos y más bajos en las ocho regiones del país.

La semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.51 pesos por litro; el de la Premium de 24.57 pesos por litro; mientras que el Diésel se vendió en 23.84 pesos por litro.

Las gasolineras ‘más careras’ fueron Chevron, RedCo y Petro Seven; mientras que las ‘aliadas de los consumidores’ fueron G500, BP y Exxon Mobil.

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco -del 31 de julio al 6 de agosto- estos fueron los establecimientos con los precios más bajos en todo el país:

Gasolina Magna en Pemex en Umán, Yucatán: $21.59 por litro.
Gasolina Premium en BP de Cintalapa, Chiapas: $23.79 por litro.

Diésel en Pemex de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: $23.68 por litro.
En tanto, las estaciones de servicio más ‘pasadas de rosca’ fueron:

Gasolina Magna en Petro 7 Seven en Monterrey, Nuevo León: $25.49 por litro.

Gasolina Premium en Pemex de Cancún, Quintana Roo: $25.37 por litro.
Diésel en CorpoGas de Solidaridad, Quintana Roo: $25.29 por litro.
¿En dónde venden la canasta básica más barata?
Asimismo, Ricardo Sheffield informó sobre los supermercados que vendieron los 24 productos de la canasta básica al precio más bajo -en las cuatro regiones del país- durante el monitoreo realizado del 31 de julio al 4 de agosto.

Mercado Soriana en Cuautitlán, Edomex: $814.40
Mercado Soriana en Zacatecas, Zacatecas: $849.10
Mercado Soriana en Chihuahua, Chihuahua: $809.20
Soriana Híper en Centro, Tabasco: $827.70
Respecto a los precios, el titular de la Profeco señaló que hay presión en el Índice Nacional de Precios.
07 ago

Decreta AMLO expropiación de 150 hectáreas en Quintana Roo y Campeche para Tren Maya Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación de terrenos con una superficie total de más de 150 hectáreas en Quintana Roo y Campeche para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Tren Maya.

Así fue publicado en el Diario oficial de la federación el decreto por el que se expropian por causa de utilidad pública ejidos en  Quintana Roo y Campeche, a favor de Fonatur Tren Maya.

Los ejidos se encuentran en la localidad de "Reforma Agraria", municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo y en el ejido "N.C.P.E. Valentín Gómez Farías", municipio de Calakmul, en el estado de Campeche.

El decreto detalla que el Instituto Nacional de Administración de Bienes Inmuebles (Indaabin), emitió un dictamen valuatorio en el cual se determinó que el monto de indemnización, con base al valor comercial de las superficies por expropiar asciende a más de 90 millones de pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

 

Foto: Twitter/ doh

 
07 ago

Tendencia, la detención de El Tiburón, como si fuera una foto con sus compas Nacional

La detención por parte de agentes de la Fiscalía de San Luis Potosí, sonriendo y custodiado por los elementos ministeriales vestidos como cualquier ciudadano, “con zapatos de hule Crocs y tenis”, “como si fuera una foto con sus compas” y “”se fueron de fiesta”, generan polémica en las redes sociales al grado de poner en duda su veracidad.

Continúa siendo tendencia la detención de Fernando “N” “El Tiburón” luego de dar una golpiza a un empleado de Subway menor de edad, en una sucursal de Subway en San Luis Potosí.

En un principio, se viralizó golpeando despiadadamente al menor Santiago de 15 años de edad, siendo reprobado y odiado por los internautas quienes afirman que es notorio que “El Tiburón” se siente impune y que “su detención es una farsa”.

"¿De cuándo a acá los Policías de Investigación andan en CROCS, señor Gobernador?", "Los crocs tácticos" y "Vámonos al operativo. Espérame tantito me voy a poner el disfraz de chef para pasar desapercibido", manifiestan internautas.

 
02 ago

Propone AMLO crear farmacia con todas las medicinas del mundo para enfrentar desabasto Nacional

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció detalles de su nueva propuesta para dar fin al desabasto de medicamentos en el país. Sin esperar pregunta alguna, AMLO dio a conocer que propondrá a las autoridades de Salud la creación de un 'Banco de Reserva de Medicamentos' en la Ciudad de México, que funcionará como un almacén central de todas las medicinas disponibles en el mercado.

AMLO aseguró que la idea detrás del 'Banco de Reserva de Medicamentos' es contar con un suministro suficiente de todas las medicinas necesarias, para que nunca falte ningún medicamento en el país.

“Ayer estaba yo pensando que ya para darle una salida definitiva al desabasto (de medicinas) voy a proponer que se tenga una especie de farmacia en la Ciudad de México con todas, todas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables, para que cuando falte (un medicamento) en un hospital, cualquier persona pueda conseguirla ahí”, declaró.

El presidente también destacó que en las 14 entidades que ya están afiliadas al programa IMSS-Bienestar, el abasto de medicamentos se encuentra por encima del 90 por ciento, lo que sugiere que el enfoque de descentralización y coordinación ha sido efectivo en ciertas regiones del país.

02 ago

Veracruz, Colima y Sinaloa, con más fosas clandestinas Nacional

De las 2 mil 710 localizadas en lo que va del sexenio, 874 corresponden a estas entidades; desaparecen 625 personas al mes en promedio

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-08-02

 
México se ha convertido en un cementerio de terror. Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda ha contabilizado 2 mil 710 fosas clandestinas en el país.

Tres estados concentran los hallazgos: Veracruz con 323, Colima con 305 y Sinaloa con 246. En total, 874 fosas clandestinas.

En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación, se indica que en lo que va del sexenio desaparecieron 34 mil 358 personas, un promedio mensual de 625.

Peritos comentan que la mayoría de los cuerpos hallados en estas fosas fueron seccionados por los delincuentes para poderlos transportar de un lugar a otro y hacer más difícil su identificación.

Este diario publicó ayer que los colectivos de buscadoras proliferan ante el alza de desapariciones; en el país hay por lo menos 234 distribuidos en 26 estados. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno han disminuido los casos, pero los familiares de las víctimas señalan que van en aumento.

#Fosas #veracruz #Desaparecidos
©? El Universal
31 jul

Barbosa deja daño patrimonial de más de 25 mil millones de pesos en Puebla Nacional

El gobierno del fallecido Miguel Barbosa Huerta dejó un daño patrimonial de más de 25 mil 275 millones de pesos en Puebla, reveló la secretaria de Planeación y Finanzas de esa entidad, Josefina Morales Guerrero.

Informó que tras una revisión a las cuentas públicas de los periodos 2019, 2020 y 2021 de la administración de Barbosa Huerta, aprobadas por el Congreso del Estado y validadas por la Auditoría Superior de Puebla se halló dicha daño patrimonial.

Reveló que tan solo la actual administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina pagó un crédito fiscal por 2 mil 609 millones de pesos que se le debía al Servicio de Administración Tributaria y aun así,  continuaba adeudando 722.3 millones de pesos al SAT por el pago del Impuesto Sobre la Renta de sueldos y salarios del gobierno del estado de Puebla de los años 2019 y 2020, a cargo de Barbosa.

Destaca entre otros puntos que la cuenta pública indica que entre 2019 y 2021 se registró un subejercicio de recursos por 9 mil 853 millones de pesos y que se perdieron 600 millones de pesos en septiembre del 2021 por invertir los recursos públicos en Banco Accendo, institución que quebró tres meses después de recibir fondos.

 

 

Fuente y foto: El Universal/ doh

 
30 jul

Falla elevador de hospital IMSS; rescatan a tres personas Nacional

Por tercera ocasión en el mes de julio se registró una falla de elevador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta vez ocurrió en Guadalajara, Jalisco, en donde el cubo de elevador en el Hospital general de Zona 89 de se desplomó e incendió con tres personas dentro, este sábado.

Rescatistas y Bomberos acudieron al lugar para extinguir el fuego y auxiliar a las tres personas, dos mujeres y un trabajador del hospital del IMSS.

Hace unos días, el elevador del Hospital General de Zona 46 del IMSS, también en Guadalajara, colapsó con ocho personas dentro, la mayoría adultos mayores; mientras que a principios del mes de julio, una niña de seis años murió prensada en el interior de un elevador del hospital del IMSS de Quintana Roo.

Fuente y foto: Quiero TV Guadalajara/

29 jul

Chapopote encontrado en playas de Matamoros proviene de Campeche, afirma alcalde Nacional

Mario Alberto López Hernández, alcalde de Matamoros, Tamaulipas, confirmó que el chapopote que ha sido encontrado en las playas El Mezquital y Bagdad, provienen del derrame de crudo que se registró en Ciudad del Carmen, Campeche.

"Son manchones, son acumulaciones de chapopote en la parte de Campeche, que se han ido acumulando y subió la marea alta y está haciendo un arrastre, ya se hicieron las inspecciones", dijo el presidente municipal.

Asimismo, el edil manifestó que el jueves participó en una reunión de seguridad conmandos federales, donde la Marina informó que no hay derrames en las plataformas petroleras que están enfrente a las costas de Matamoros.

"Pensábamos que era de alguna plataforma petrolera, porque a veces hay derrame, hay fugas en la extracción, y no, no proviene de alguna plataforma marítima petrolera", agregó López Hernández.

Además, afirmó que hasta el momento la cantidad de chapopote que ha llegado a este municipio no es para entrar en estado de emergencia por  mortandad de la fauna marítima o de daño a la zona ecológica de la costa.

"Se han estado haciendo las labores de limpieza, en el caso de nosotros no hay cantidades de alarma para entrar en un estado de emergencia en la costa de Matamoros", concluyó el alcalde.

 

 

 

 
 
Editor: Redacción xeu
29 jul

Desde San Lázaro, MORENA exige detener tala y obra de puente en Xalapa Nacional

Con punto de acuerdo, la diputada federal Ivonne Cisneros exigió además consulta popular; Demanda programa de movilidad urbana que proteja al ambiente; Gobierno no ha compensado daño por tala ni presenta plan para reforestar

AL CALOR POLÍTICO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-07-28

 
Por medio de un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados, la diputada federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Angélica Ivonne Cisneros Luján solicitó al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Xalapa detener la construcción del puente vehicular y la tala de árboles en Lázaro Cárdenas, a la altura del Urban Center.

Con fecha 24 de julio, la Legisladora solicitó además ante la Cámara Baja la organización de una consulta popular y la formulación de un programa de movilidad urbana sostenible para proteger al medio ambiente.

En su exposición de motivos, la diputada Cisneros Luján argumenta que la autoridad responsable no ha compensado el daño por medio de medidas de reforestación ni ha presentado el Plan de Reforestación y sus beneficios al bienestar de la ciudad de Xalapa.



En el escrito presentado ante el Pleno, mencionó que los árboles en edad madura como los que se han retirado proveen servicios ambientales como recarga de agua, regulación térmica, generan humedad y evita la generación de eventos microclimáticos.

La diputada también observa en el posicionamiento que cuerpos de seguridad custodian el campamento que los ciudadanos inconformes con la obra han instalado en Lázaro Cárdenas, “en lo que la población expresa su preocupación sobre posibles actos que afecten su integridad o seguridad personales”.

Cisneros Luján señala que Xalapa sufre los efectos del cambio climático y que con la tala de árboles existe un mayor impacto al clima, a las temperaturas, al daño ambiental y la falta de lluvias.



“Por lo tanto, Xalapa requiere de programas de movilidad urbana sostenibles que no prioricen la construcción de caminos de concreto para el mayor uso del vehículo automotor sino que el centro de las políticas públicas sea la protección al ambiente, la mitigación al cambio climático y la promoción y protección de las personas peatones o ciclistas”.

El punto de acuerdo igual exhorta al Ayuntamiento de Xalapa a formular programas de movilidad urbana sustentables, centrados en las personas peatones y usuarios de vehículos no automotores, además de la eficiencia del transporte público.
29 jul

INE ordena a AMLO borrar conferencia mañanera por hablar de elecciones Nacional

La Comisión de Quejas y Denuncias emitió una nueva medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva contra el Presidente por la mañanera del 26 de julio.

MILENIO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-07-28

 
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió nuevas medidas cautelares dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de continuar manifestando expresiones relacionadas con temas electorales, luego de que el 26 de julio exhibió en su conferencia matutina resultados en encuestas que favorecen a su partido político, Morena.

La medida cautelar, bajo la modalidad de tutela preventiva, se aprobó por unanimidad de los consejeros integrantes de la Comisión, por advertir que las conductas del Presidente son posiblemente antijurídicas y “cuya continuación o repetición deben evitarse a fin de que no se violen de modo irreparables los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo tiempo, incluso previo al inicio del proceso electoral”.

Así, se instruyó al Presidente eliminar o modificar los fragmentos de la conferencia matutina del 26 de julio donde hace referencia a temas electorales.

Ese día, el mandatario pidió, incluso, “el entendimiento” del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de sus expresiones.

“Ojalá y me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral, para que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación, el movimiento de transformación. No hay nada. Al contrario, parafraseando a Juárez, diría: el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, expresó en esa conferencia mañanera.

Al respecto, en su posicionamiento para votar en favor del acuerdo que se sometió a consideración en la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la instancia, reviró al mandatario y dijo que él es el que debe entender.

“Me parece delicado que sea conocedor y que pida un entendimiento por parte de las autoridades electorales, me parece que el entendimiento debe de ser al revés: el INE y el Tribunal no somos las autoridades que estamos señalando los deberes de los servidores públicos, simplemente estamos aplicando lo que dice la Constitución y lo que dice la ley”, le dijo.
Zavala recordó que las reformas electorales que limitaron la intervención de los servidores públicos surgieron a raíz del reclamo de inequidad que, en algún momento, en su calidad de candidato, el actual Presidente de la República formuló y que retomó la clase política y forma parte del consenso.

“No hay ninguna censura a la libertad de expresión, lo que se está aplicando es el cumplimiento de deber de un funcionario público de alto nivel”, insistió.
Por lo que la consejera invitó a la ciudadanía a que revise la exposición de motivos de la cual surgió el deber de neutralidad para que el poder, desde el gobierno, no influya en los procesos electorales.

Zavala exhortó al Presidente a que cumpla con su deber de neutralidad, pues dijo que las contiendas electorales son complejas, si se le añade la intervención de los servidores públicos, “el cuidado de la contienda electoral se pone en demasiado riesgo”.

Pidió, por ello, “no generar condiciones de tensión en nuestro sistema ni de tensión en nuestra sociedad”.

INE llama a Oficina de Presidencia a atender sentencias; "nosotros no podemos sancionar"

Claudia Zavala hizo, además, un llamado al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia de la República para que atienda la sentencia del TEPJF que, en días previos y como resultado de la resolución a otras denuncias similares, le ordenó aplicar las sanciones administrativas correspondientes al mandatario por haber infringido las leyes electorales.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, la consejera también recordó que ni el INE ni el máximo Tribunal tienen la facultad para sancionar al Presidente o a cualquier otro funcionario público por incumplir las medidas impuestas.

"No podemos sancionar a los servidores públicos. La ley dice que debemos dar vista al superior jerárquico. El tema es que el Presidente no tiene un superior jerárquico, por lo que la Sala Regional resolvió dar vista a la Oficina de la Presidencia, considerando que tiene una relación directa con las funciones administrativas.
"Me parece que esta situación es muy lamentable, porque tenemos la actitud de los servidores públicos de alto nivel que no aceptan las decisiones de las autoridades. Y yo estoy segura de que hemos buscado los cauces legales".

En la misma sesión, se dictaron medidas cautelares también a Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes para que eliminen de sus redes sociales mensajes que tienen naturaleza electoral, pues hacen referencia explícita a su intención de contender por el cargo de la Presidencia de la República.
26 jul

AMLO niega asalto masivo en Cumbres de Maltrata pese a que Capufe reportó hecho delictivo Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se registrara este martes un asalto masivo en las Cumbres de Maltrata en el estado de Veracruz.

"Aprovechar lo de Veracruz porque no sé si enteraron de unos bloqueos de carretera para asaltar en Veracruz, pues fíjense que tenemos información que no fueron ciertos, que fueron montajes, que no se dieron. No se asaltó de esa manera, masivamente", dijo en conferencia mañanera de este miércoles.

Lo anterior se da pese a que Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó un hecho delictivo.

Por su parte, la secretaria  de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez afirmó que la información del asalto masivo a más de 300 automovilistas "fue falsa"

La funcionaria explicó que sí hubo un incidente en esa entidad, pero fue relacionado con quemas de vehículos y sucedió en otro lugar, de lo cual ya se tiene conocimiento. 

26 jul

Captan extraño objeto en el cielo durante tormenta (Video) Nacional

Es viral en las redes sociales un enorme objeto volador no identificado (ovni) captado en el cielo durante una tormenta eléctrica en Puebla. 

El usuario @soydassa compartió el video que muestra al un ovni escondido entre las nubes.

La grabación compartida en TikTok fue captada justo cuando una tormenta azotaba la ciudad de Puebla, en el momento en que una fuerte descarga eléctrica iluminó el cielo, revelando un objeto brillante en forma de disco en movimiento.

El video genera polémica debido a que algunos internautas afirman que se trata de un ovni y otros aseveran que el video está editado.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Excélsior/ foto: Twitter/ doh

 
26 jul

GIEI embarra a Cisen, Marina y Sedena en el desastre de Ayotzinapa Nacional

El grupo de expertos asegura que esas instituciones del sexenio pasado detuvieron, interrogaron y torturaron para crear la llamada verdad histórica.

MILENIO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-07-26

 
Las instituciones de seguridad, procuración de justicia, inteligencia y fuerzas armadas del sexenio pasado detuvieron, interrogaron y torturaron para crear la denominada verdad histórica del caso Ayotzinapa, además, sabían lo que ocurría en tiempo real en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014 y días posteriores.

Esta fue la conclusión a la que llegó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual entregó su último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, comité de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estimó que no hay condiciones para seguir colaborando con el gobierno de México.

El GIEI, que por ocho años coadyuvó con la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía, reveló sus últimos descubrimientos, entre ellos, la participación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), las secretarías de Marina (Semar) y de Defensa Nacional (Sedena), a las que denunció por ocultar información.

Carlos Beristaín y Ángela Buitrago dejaron claro que tras el análisis de redes de comunicación y de documentos oficiales encontrados, los jóvenes desaparecidos no tenían nexos con el crimen organizado, pero sí los militares y policías municipales adscritos a la ciudad de Iguala y su alrededores.

Carlos Beristain y Ángela Buitrago, del GIEI. | Juan Carlos Bautista
En conferencia de prensa, el español y la colombiana pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) solicitar a la Sedena cada uno de los informes técnicos con que cuenta del asunto.

Mencionaron que el Ejército ha negado la existencia de las unidades militares que recabaron la información acerca de los sucesos de septiembre de 2014 y fechas posteriores, y que los militares “han ido adecuando a sus declaraciones”.


Beristaín aseveró que el Cisen hizo un puntual seguimiento de los normalistas y que hubo un agente de este organismo en el lugar donde desapareció un estudiante en la ciudad de Iguala.

“Un testigo protegido identificó a un agente del Cisen por su nombre y su teléfono. El Cisen ha ocultado detenciones e interrogatorios” en los que participó, declaró.
Añadió que existe evidencia de la colusión de integrantes del 27 Batallón de Infantería en Iguala con narcotraficantes; además, los militares seguían de cerca a los normalistas por supuestos nexos con grupos subversivos.

Informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa | Juan Carlos Bautista
En tanto, Ángela Buitrago indicó que la Sedena ha negado la existencia del Centro de Fusión de Inteligencia (CFDI), del cual se localizaron 16 documentos, y de otras unidades, que contienen información en tiempo real de lo que sucedió en Iguala del 26 de septiembre a octubre de ese año.

Puso como ejemplo la intervención de comunicaciones donde se hablaba de Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, de quien se ha dicho que ordenó levantar a los estudiantes.


“Se obtuvo la siguiente información: un comandante de la policía municipal de Iguala informó a Gilberto López Astudillo, El Gil, jefe regional de dicha organización delictiva, que la gente que había entrado a Iguala era de Ayotzinapa; tenían 17 detenidos de los cuales informó.
“Al respecto, El Gil le ordenó que trasladara a los detenidos a la brecha de Los Lobos, por el camino a Pueblo Viejo, y le dijera a Felipe Flores, director de Seguridad Pública, que avisara a su compadre (...) ya les tenía preparada una emboscada”, expuso.

Otra intervención del Ejército corresponde al 4 de octubre de 2014, donde Alejandro Benítez Palacios, El Cholo Palacios, jefe de plaza en Iguala, comentó con Ramón, posible autoridad de Tepecoacuilco, lo siguiente:

“…que ya localizaron las fosas de El Gil, que posiblemente algún policía, de los detenidos, informó sobre el lugar. Comentan la posibilidad de un arreglo entre el gobierno estatal y El Gil, ya que el 3 de octubre el ministerial le pidió a Ramón y a El Gil para que soltara 10 estudiantes”, leyó el documento Buitrago.
A su vez, Beristaín aseguró que la intervención de la Secretaría de Marina en el caso Ayotzinapa fue “ilegal”, no solo en los hallazgos de bolsas en el río San Juan, en Cocula, y con torturas participó en la creación de la denominada verdad histórica.

El GIEI dio su sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa. | Juan Carlos Bautista
“Los miembros de la Marina detuvieron y torturaron a varios detenidos y con base en esa tortura se hizo la llamada versión histórica junto con Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) y la PGR.

“Tuvimos información de que realizaron un operativo de inteligencia de carácter reservado con un grupo especial del que no hemos conocido casi nada, llevando a cabo detenciones y torturas en el que hemos identificado el resultado de muerte de dos personas.

“Dos personas murieron en esos operativos, no se sabe quiénes son, solamente tenemos una fotografía”, abundó Beristaín.