14 ago

Violencia en Baja California: Detienen a 17 presuntos responsables; 3 son integrantes del CJNG Nacional

Del total de detenidos, siete fueron en Tijuana; cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada.

EL FINANCIERO
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- / 2022-08-13

 


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este sábado 13 de agosto que fueron detenidos 17 presuntos responsables de los hechos violentos registrados ayer viernes en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito.

En un comunicado, la dependencia condenó la violencia suscitada en Baja California. “Ante los hechos registrados ayer en Tijuana y otros lugares de la entidad se actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables”, explicó la SSPC.

Del total de detenidos, siete fueron en Tijuana; cuatro en Rosarito; cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada. De estos, tres son identificados como integrantes del CJNG: dos hombres y una mujer. El lesionado fue un chofer de autobús en Mexicali.

En la entidad se registró la quema de vehículos de transporte público y particulares por parte de civiles. En total, 14 eventos se suscitaron en Tijuana, cuatro en Ensenada; tres en Tecate; dos en Mexicali, y tres en Playas de Rosarito.

El Gabinete de Seguridad también dio a conocer que, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de vigilancia estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de hechos violentos.

Incluso, fueron instaladas Mesas de Paz estatal y regional, en las que participan todos los órdenes de gobierno, encabezadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
‘Cobren las facturas a quienes no les pagaron’

Luego de los incendios a transporte público registrados en Baja California, Monserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, pidió al narcotráfico que sobren facturas con quienes no pagaron lo que les deben.

“No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas. El día de hoy, también le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana se va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos, y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan, porque también nosotros estamos vigilantes de ello”, señaló.

En un video difundido en la página de Facebook del Ayuntamiento de Tijuana, la mandataria dijo que se trabaja en coordinación con Mexicali y Ensenada.
14 ago

¿Por qué pagaste más por la gasolina Magna a partir de este fin de semana? Nacional

La Secretaría de Hacienda informó que quitó en 100% el subsidio a la gasolina Magna, de la semana del 13 al 19 de agosto, luego de que la semana pasada también lo quitara a la Premiúm, en publicación del Diario Oficial de la Federación.

Quien compre gasolina Magna deberá aportar por el impuesto 32 centavos por cada litro, porque la Secretaría de Hacienda sólo absorberá 5.16 pesos y eliminó el subsidio que otorgaba a importadores y refinadores.

Mientras que quienes compren gasolina Premium pagaron a partir de este sábado 1.28 pesos del impuesto al consumo de ese carburante por cada litro, es decir, 96 centavos más que la semana pasada y tampoco gozará del subsidio especial.

En el caso del diésel, permanece el subsidio del impuesto, de seis pesos por cada litro.

 

Fuente: El Universal/ foto: Twitter/ doh

12 ago

Mineros fueron inscritos al IMSS tras derrumbe en Coahuila: Es plan con maña, dice AMLO Nacional

El presidente López Obrador consideró que se busca que la persona que hizo este trámite sea castigada en lugar de los concesionarios.

EL FINANCIERO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-08-12

 
Los trabajadores de la mina ‘El Pinabete’, en Coahuila, fueron inscritos al Seguro Social luego de que ocurriera el derrumbe que los dejó atrapados, apuntó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De manera muy extraña, según el informe que me presentaron, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al seguro social. Seguramente, si es cierto, es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el Seguro, y no a los concesionarios de la mina”, apuntó el mandatario federal en su conferencia matutina.

Destacó que en la región de Coahuila ha habido siempre mucha corrupción en lo relacionado con las minas. Además, explicó que si bien esta mina contaba con concesión, era explotada de manera clandestina sin dar aviso a autoridades y por ello no había revisiones en el lugar.

“En el caso de esta mina, los trabajadores no están sindicalizados porque no permiten que el trabajador se proteja con un sindicato, son muchos intereses los que están de por medio. Nosotros vamos a actuar, le hemos estado pidiendo a la Fiscalía que actúe con rigor, que no haya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate”, afirmó.

Luego de que se diera a conocer el jueves que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Coahuila, para imputar a Cristian S, quien presuntamente sería el dueño de la mina.

Se le acusa por su probable participación en la comisión de los siguientes hechos delictivos: explotación ilícita del subsuelo a través de la mina conocida como El Pinabete; incumplimiento de las obligaciones que la ley especifica a quienes realizan este tipo de actividades y por ser responsable de la dirección y administración del lugar.

La Fiscalía señaló tener en su poder declaraciones de personas y datos de prueba.

Al respecto, López Obrador puso la identidad de esta persona.

“Es probable que sea lo que estoy aquí sosteniendo, que a él lo hayan utilizado para inscribir a los trabajadores al seguro, a lo mejor ese es el antecedente que están utilizando, pero para eso son estos diálogos circulares”, indicó.

Luego de que un reportero señalara que esta persona será vinculada a proceso por la Fiscalía, AMLO reiteró que eso no cierra la investigación sobre el derrumbe en la mina.

“Y no hay impunidad para nadie. Y puede ser que quieran hacer, que quieran maniobrar de esa forma, pero ya aquí lo estás denunciando. Yo coincido contigo. La gente allá sabe bien qué pasa, qué sucede, quiénes son los que están detrás de todos estos asuntos irregulares, todas estas minas que se explotan de manera clandestina (...) Hay que investigar bien, pero ahora el rescate”, puntualizó.
11 ago

Tribunal ratifica que TV Azteca debe pagar 2 mil 615 mdp al SAT por concepto de ISR Nacional

El servicio de Administración Tributaria (SAT) ganó una disputa legal contra TV Azteca, por lo que la televisora deberá pagar dos mil 615 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Rente (ISR), multas y recargos correspondientes al ejercicio fiscal de 2013.

Lo anterior fue determinado este miércoles por la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al ratificar la resolución de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Administrativo que resolvió que la empresa del Ajusco deberá saldar impuestos derivado de la venta accionaria de filiales.

Con ocho votos a favor, los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinaron infundados e inoperantes los agravios de la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, debido a que la autoridad fiscal cumplió con lo estipulado en el marco legal en la materia.

En contraste, la televisora incumplió con lo estipulado con la Ley del ISR al no reservar las pérdidas por la enajenación de acciones.

“La demandante no cumple con lo establecido en el artículo 32, fracción 17 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, pues pierde de vista que las pérdidas por enajenación de acciones sólo pueden disminuirse hasta el monto de las ganancias, siento que en el presente caso, el monto de las ganancias percibidas en el 2013 es inferior al monto de las pérdidas deducidas en ejercicios anteriores, por lo que se encuentra obligada a reversar las pérdidas fiscales por no cumplir con el requisito establecido en el numeral de referencia”, indica la resolución.

En la presentación del proyecto de resolución, que fue aprobado por sus pares, el magistrado Carlos Chaurand Arzate afirmó que no existe controversia en cuanto a que la televisora, para determinar su resultado fiscal consolidado a los ejercicios fiscales de 2008 y 2009, disminuyó de su utilidad las pérdidas fiscales provenientes de la enajenación de acciones por un millón 316 mil pesos y 2 millones 222 mil pesos.

Por ello, estaba obligada a reservar las mismas en el cálculo de la utilidad perdida fiscal consolidadas 2013, en atención al artículo noveno transitorio de la Ley del ISR vigente para el 2014.

Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC

10 ago

Alza en harina eleva precio de tortilla Nacional

Oscilaba entre los 200 y 500 pesos el precio de la tonelada y ahora aumentó en mil 500 pesos:Homero López García presidente del Consejo Nacional de la Tortilla; en varias partes del país el kilogramo del producto llega arriba de los 20 y hasta 30 pesos, y continuarán los ajustes.
 

IRMA SANTANDER | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-08-09

 
El precio de la harina hasta en mil 500 pesos es el motivo principal del aumento del kilogramo de la tortilla en varias partes de la República Mexicana, aseveró Homero López García presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.

Refirió que antes el costo de la harina oscilaba entre los 200 y 500 pesos anuales.

Dijo que a esto se suman el incremento también en los precios del gas, fletes, energéticos, y todo los insumos relacionados con la tortilla.

"Hay una incertidumbre en el país con el tema de la alimentación, tenemos un Segalmex con fraudes millonarios, no hay programas para el campo, tenemos todavía el conflicto de Ucrania que por los granos nos afectado el incremento de los aceros y eso se ve reflejado en los precios excesivos que van aumentando cada día", enfatizó.

Agregó que en varias partes del país el kilogramo de la tortilla llega arriba de los 20 y hasta 30 pesos, y continuarán los ajustes.

En el estado de Veracruz el precio podría dispararse hasta en 28 pesos; en Estados como Guerrero y Sonora, en 30 pesos.

Mencionó que la ciudadanía es la más afectada, incluso, precisó que han tenido una reducción entre el 18 y 22 por ciento en el consumo del producto alimenticio.

Sin embargo, puntualizó que hay negocios que aún tienen el kilo en 18 pesos, pero y son mínimos.

López García abundó que el sector de la industria de la tortilla genera millones de empleos en el país.

Recordó que el alimento no está considerada dentro de la lista de los productos en la canasta básica.
10 ago

Exhiben a menores de casa hogar durmiendo en el piso para que verifique el DIF (Video) Nacional

Fue difundido en redes sociales un video que exhibe a menores de la casa hogar “Amor, agua y más”, ubicada en Guaymas, Sonora, durmiendo en el piso.

En la grabación que causa indignación a internautas, se aprecia a un menor durmiendo, tirado boca abajo en el piso, sobre una prenda de vestir.

Los internautas arroban en el posteo de la grabación al DIF de Sonora para que verifique la situación reportada.

De acuerdo con publicación del diario El Universal, el albergue es mixto con 23 menores de entre 4 meses y 15 años de edad y que los menores son puestos a dormir en el piso como castigo por pelear.

En tanto que la Fiscalía general de Sonora ya inició investigaciones sobre el caso.

 

 

Fuente: El Universal/ foto: Twitter/ doh

10 ago

Se está a muy poco de acceder a mina donde permanecen 10 trabajadores atrapados: PC Nacional

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, reportó este miércoles que están a muy poco de poder ingresar a la mina derrumbada en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, donde 10 trabajadores se encuentran atrapados.

La funcionaria explicó que sostendrá una reunión para que se haga una valoración y se decida ingresar la mina en el transcurso del miércoles.

“Todos los rescatistas están con el equipo necesario para ingresar en cualquier momento, esperemos, el día de hoy con la meta de rescatar lo más pronto que se pueda a los mineros”, puntualizó.

Cabe destacar que este miércoles se cumple una semana del colapso de una mina carbonífera en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros siguen atrapados.

10 ago

Suspenden clases en universidad de Guanajuato tras violencia Nacional

La Universidad de Guanajuato informó que suspendió las clases presenciales este miércoles, luego de la jornada de violencia registrada este martes en esa entidad.

A través de un comunicado, que dadas las condiciones tras los hechos registrados que prevalecen en los municipios de ese estado, decidió suspender las actividades presenciales en sus instalaciones.

Cabe recordar que la detención de Ricardo “N”, un presunto líder de una organización criminal, ocasionó una jornada violenta en los estados de Jalisco y Guanajuato este lunes, en donde también se incendiaron tiendas y hasta una gasolinera.

Comandos armados bloquearon calles y carreteras, quemaron unidades del transporte público y automóviles particulares en los municipios de Irapuato, Celaya y Zapopan, en donde la población enfrentó momentos de terror, ante las movilizaciones.

Posteriormente, la violencia se replicó en los municipios de León, y la capital de Guanajuato.

08 ago

Amparan a menor de edad para que cambie de nombre y sexo Nacional

Un menor de edad con identidad resguardada, consiguió en Guanajuato un amparo para modificar su acta de nacimiento y cambiar su nombre y sexo, informó el abogado Ricardo Morales Carrasco.

La sentencia de amparo obliga al titular del registro civil a emitirle una nueva acta de nacimiento.

La secretaria de acuerdos y encargada del juzgado consideró que el menor tiene el derecho al libre desarrollo de su personalidad. El menor de edad, acompañado de sus padres solicitó inicialmente el cambio de nombre y sexo ante el Registro Civil pero como fue rechazado, procedieron a tramitar el amparo.

La encargada del juzgado dijo que el trámite indicado sería un juicio pero como tardaría mucho y afectaría su privacidad e identidad, además lo expondría a muchas personas y autoridades, entonces decidió ampararlo y ordenar al titular del Registro Civil que cambie el acta, de esa manera se respetaban los derechos humanos del menor y el trámite era sencillo y privado.

Es una sentencia novedosa, es pública y de lectura fácil, destacó el abogado Ricardo Morales, quien como jurista considera que es una decisión compleja, problemática y discutible por las implicaciones legales.

"Como padre de familia me pongo a pensar si esto es sólo una moda, si esto es un deseo temporal; si siendo adultos es difícil a veces ver esas reasignaciones sexuales, siendo menor, es aún más complicado", recalcó.a

08 ago

Atacan a pareja de 17 y 13 años a balazos; uno murió y ella está grave Nacional

Un joven de 17 años perdió la vida y otra de 13 años resultó gravemente lesionada en un ataque armado ocurrido sobre la calle Lázaro Cárdenas, en inmediaciones del Libramiento Sur de Jacona, Michoacán.

De acuerdo con las primeras investigaciones el joven de 17 años, quien no ha sido identificado aún, falleció en la agresión.

Mientras que la joven de 15 años lesionada fue identificada como Evelyn “N”, de 13 años de edad, quien permanece grave hospitalizada.

Testigos del hecho narraron que varios sujetos armados ambos jóvenes atacados a balazos a los dos jóvenes cuando se encontraban a bordo de una camioneta sobre la mencionada calle.

Los dos jóvenes fueron auxiliados tras la agresión por varias personas que transitaban por la zona, quienes reportaron el hecho a través del 911 a las autoridades.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de seguridad y paramédicos, en tanto que personal ministerial inició una investigación de la agresión a los jóvenes de 17 y 13 años de edad.

Fuente: Milenio/ foto. Twitter

08 ago

Usarán dron marino para rescate de mineros en Sabinas, Coahuila Nacional

A días del accidente en la mina de Sabinas, Coahuila, se han logrado extraer más de 70 mil metros cúbicos del agua de la mina, donde permanecen atrapados 10 trabajadores, reportó Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC).

La funcionaria precisó que este lunes 8 de agosto se utilizará un dron submarino que proporcionó la Secretaría de Marina, el cual tiene una cámara de alta resolución y puede sumergirse hasta 250 metros de profundidad.

El propósito es que se exploren las galerías de las minas sin arriesgar las vidas de los rescatistas.

Detalló que en la actualidad trabajan en el lugar de los hechos un total de 557 elementos y 70 vehículos todo terreno, a fin de agilizar los trabajos.

07 ago

Viene el regreso a clases más caro en 25 años Nacional

Cuadernos y carpetas se encarecieron 14% en la primera mitad de julio frente a la misma quincena de 2021, de acuerdo con el Inegi; Material escolar como cuadernos y carpetas se encarecieron 14% en la primera mitad de julio.

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-08-06

 
Los padres de familia tendrán que apretarse nuevamente el cinturón, puesto que viene el regreso a clases más complicado de los últimos 25 años.

Material escolar como cuadernos y carpetas se encarecieron 14% en la primera mitad de julio de este año frente a la misma quincena de 2021.

Se trata de la mayor alza de precio desde la segunda quincena de marzo de 1997.

El cuaderno Estrella con 90 hojas de 52 gramos subió de 29 a 36 pesos en el último año.
La carestía se relaciona con el aumento de 72% en los costos de los insumos, de marzo de 2020 a la fecha, utilizados para la fabricación de papel, tinta, pegamento y empaque, explicó Norma Flores Berrios, presidenta del sector de la industria elaboradora de artículos de papel, cartón y de escritorio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Sin embargo, explicó que el incremento no se trasladó en su totalidad al consumidor.

“Los precios a partir de 2019 en artículos escolares y de oficina han sufrido aumentos trasladados al consumidor de hasta 45%, tomando en cuenta que dentro del sector de papel está el embalaje que se suma al costo final del producto”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

En particular, indicó que los costos para la fabricación de papel se elevaron 20% el año pasado debido a la crisis mundial en el sector, escasez de celulosa y falta de acciones concretas a fin de separar residuos para reciclar, aunado al desequilibrio entre la demanda y la oferta.
Destacó que los precios del cartón inciden en diversas cadenas de distribución, puesto que todos los artículos escolares se transportan en cajas elaboradas con este material.
Flores Berrios señaló que la carestía de insumos volvió imposible a los productores mantener sus precios.
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO), Diego Céspedes, destacó que será la primera vez en 24 meses que habrá demanda de artículos escolares después de la pandemia
“Los costos logísticos de abasto de materias primas y productos terminados de Asia se han incrementado de 2019 a la fecha en 1,000%, pasando de 2 mil a 21 mil dólares por contenedor y apenas están bajando a 10 mil dólares”, dijo a este diario.

“Las maderas, celulosas y derivados traen aumentos de 80% en el mismo periodo. Las resinas y pigmentos han subido 95% de 2019 a la fecha. La mano de obra en el salario mínimo registra 70% de aumento y también hay que considerar aumentos de gas y energéticos”, añadió.

Por su parte, Luis Renato, dueño de una papelería familiar con más de 28 años en el mercado y afiliada a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), mencionó que los incrementos son de 30% a 40% en artículos escolares.

“Un cuaderno profesional Scribe costaba 19 pesos el año pasado y ahora está en 26, y la utilidad es baja”, hizo ver.
Explicó que los clientes “gastan cerca de 600 pesos para una lista de útiles si compran todo, siempre y cuando a la profesora no se le ocurra pedir marcas y, a veces, aunque las pidan, las amas de casa no las compran”.
Con una matrícula escolar de 4.3 millones de personas, siendo la mayor del país, el Estado de México reportó la peor carestía, debido a que el material escolar subió 18% en la primera quincena de julio, reveló el Inegi.

En segundo lugar se ubicó Guerrero, donde los artículos se encarecieron más de 14% y hay una matrícula de más de un millón de estudiantes.

Le siguieron Coahuila y Chiapas, este último posee 1.7 millones de estudiantes y además es el estado con la mayor población en situación de pobreza del país, de acuerdo con el Coneval.
05 ago

Beatriz Paredes destapa interés por buscar candidatura presidencial en 2024 Nacional

La senadora del PRI indicó que ya es momento de que México tenga una mujer presidenta.

MILENIO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-08-04

 
Beatriz Paredes, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su interés por buscar la candidatura presidencial en 2024 con la coalición Va por México.

"Yo expresé mi interés de participar en la decisión, en el análisis, en la valoración que hagan hacia el interior de los partidos que integran la alianza y desde luego, con un enorme deseo que haya una participación de grupos sociales", expresó.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, la ex gobernadora de Tlaxcala indicó que ya es momento de que México tenga una mujer presidenta.

"Ya es hora de que haya una mujer presidente y me parece que la vida me ha dado la oportunidad y la ciudadanos que han votado por mí en repetidas ocasiones de tener experiencia para enfrentar un momento muy difícil en la vida nacional, como será el que se presente en algunos años", indicó.

Paredes consideró que la alianza entre el PRI, PAN y PRD es pertinente, además de ampliarla con otras fuerzas políticas, como Movimiento Ciudadano.

La priista se suma a la lista de políticos que han levantado la mano para buscar la candidatura presidencial por los partidos de oposición. Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya, Gabriel Quadri y Santiago Creel han sido sólo algunos en hacerlo.

En el caso de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña han expresado su interés en suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.
05 ago

Cuidado Detectan 660 aplicaciones montadeudas Nacional

Ante la operación de los “montadeudas” que otorgan préstamos mediante aplicaciones, para después extorsionar y amenazar, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que hay 350 carpetas de investigación abiertas en distintas Fiscalías.

“Se han identificado 660 apps, se han dado de baja algunas de estas”, dijo en conferencia de prensa.

El subsecretario de Seguridad explicó que los “montadeudas” ofertan en aplicaciones supuestos préstamos o créditos sin pasar por buró de crédito “y luego dando permisos para que se introduzcan en tus contactos, en tus contraseñas y a partir de este mecanismo fraudulento, estas aplicaciones se apoderan de la información que hay en los teléfonos celulares de quienes caen en estos engaños y a partir de ahí empieza un mecanismo de extorsión donde les exigen supuestos pagos por servicios generados”.

05 ago

Hacienda recorta estímulo fiscal a gasolina Premium por primera vez en 5 meses Nacional

El apoyo fiscal para la gasolina ‘roja’ será del 92%, frente al 100% que aún mantienen la Magna y el diésel.

EL FINANCIERO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-08-05

 


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes que las y los automovilistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por las gasolinas durante la próxima semana.

La dependencia ha decidido ‘bajarle’ al apoyo fiscal para la gasolina Premium: el estímulo ahora será de 92.23 por ciento y no del 100 por ciento como había ocurrido desde marzo. Sin embargo, la gasolina Magna (gasolina menor a 91 octanos) y el diésel mantendrán el estímulo fiscal del 100 por ciento.

Los apoyos complementarios se mantienen para estos dos combustibles, pero quedará en ceros para la gasolina ‘roja’.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

Magna: 0.68 pesos
Premium: 0.00 pesos
Diésel: 2.15 pesos

El apoyo complementario para todos los combustibles es menor que los aplicados hace una semana, cuando fueron de 1.32 pesos para la Magna; 0.76 pesos para la Premium; y de 2.78 pesos para el diésel.

El estímulo fiscal se había mantenido al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 6 al 12 de agosto, de acuerdo con la publicación del DOF.
Subsidios a gasolinas le costarán al Gobierno 430 mil mdp en 2022

La Secretaría de Hacienda estima que el costo del subsidio a las gasolinas durante 2022 ascenderá a 430 mil millones de pesos, afirmó el martes Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia.

Advirtió que sin el apoyo fiscal a los combustibles, la inflación estaría 2.6 puntos porcentuales por encima de lo que está hoy y el salario promedio mensual sería 12 por ciento menor.

La estimación de los subsidios a las gasolinas presentada hoy por el secretario, en Palacio Nacional, es mayor al reciente cálculo que hizo Hacienda a principios de julio en su reporte de Renuncias Recaudatorias de 2022, en donde prevé que los estímulos a las gasolinas y el diésel sumarían en el presente año 328 mil 393 millones de pesos y 272 mil 634 millones de pesos para 2023.
04 ago

Sedena estrena uniforme con camuflaje mejorado y difícil de clonar Nacional

Los elementos del Ejército y Fuerza Aérea estrenan uniforme de campaña. Se trata del “TE3” (transicional, estereográfico y tercera versión de camuflaje), cuya principal característica es que cuenta con un camuflaje más efectivo, que permitirá mejorar las funciones tácticas de los militares. Además, es más cómodo, tiene una mayor ventilación y es más difícil de clonar.

Luis Miguel Fernández, jefe de la planta de teñido, estampado y acabados de la Sedena, detalló que el nuevo patrón de camuflaje tiene un diseño de colorimetría estándar medio, para que se pueda mimetizar en áreas desérticas, selváticas, semi selváticas y de montaña.

“La intención de un camuflaje es que el soldado, el material de guerra, pase desapercibido con el enemigo. Entonces, si nosotros proporcionamos mimetización, ocultamiento del personal que labora en el ejército mexicano y fuerza aérea, podemos facilitar sus operaciones, porque al no ser detectado por el enemigo, pueden desplazarse, acercarse al enemigo, sin que sea detectado, y eso da una ventaja operativa.

“Cambiamos el aspecto de cuadritos, por un pixel orgánico, es decir, que tenga formas más comunes que existen en la naturaleza. En la naturaleza no hay cuadros, pero hay formas irregulares, entonces lo que tratamos de hacer es algo más similar a las formas que hay en la naturaleza”, detalló.

El capitán resaltó que el estampado de este uniforme es más difícil de clonar, debido a la superposición de sus colores, que no tienen los camuflajes ordinarios.

“En este caso todos los colores tienen una superposición, eso no permite saber cuál es primero, cuál es después. Al no tener límites, crea confusión, y esos efectos ópticos nos permiten generar un camuflaje distinto a los ordinarios”, apuntó.

Adalberto Vargas, jefe de producción de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena, explicó que el nuevo uniforme tiene una mejor ventilación y es más cómodo. Además, tiene bolsas en las mangas y en las piernas, para que el soldado pueda cargar sus instrumentos personales durante sus actividades operativas.
“Tienen una tela que le llamamos “calada” que es una tela que permite la transpiración. Entonces esto permite en lugares muy calurosos la transpiración y en donde llueve, que los uniformes se sequen un poco más rápido”, destacó.

El coronel agregó que los nuevos uniformes están fabricados con la tela “ripstop” (igual que los anteriores) la cual es una combinación de algodón y nailon. Explicó que para el tejido de la tela se emplean sistemas neumáticos, que le dan una alta resistencia al desgarre.

“Esta composición de los hilos nos permite darles a nuestros uniformes la resistencia que se requiere para las actividades operativas y el confort. Por confort estamos hablando de flexibilidad, suavidad y transpirabilidad, para que el soldado pueda desarrollar sus funciones sin ningún problema”, apuntó.

Jorge Ambia, director general de fábricas de la Sedena, resaltó que este nuevo uniforme es producto de más de dos años y medio de investigación y estudios, por parte de ingenieros militares.

03 ago

Tigres del Norte tocarán el 15 de septiembre en el Zócalo de la CDMX Nacional

Los Tigres del Norte estarán en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 15 de septiembre en la ceremonia del Grito de Independencia.

Lo anterior fue informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, donde dio algunos detalles sobre dicha festividad.

 

“El 15 de septiembre, fiesta, para todos (…) a las 21:00 h se abre la plaza, y a las 22:0 h empieza la música. Estamos ahorrando, porque la pobreza franciscana alcanza para que haya alegría y felicidad en nuestro pueblo, además es un día histórico”, argumentó.

“Van a estar con nosotros antes y después del Grito, van a actuar los Tigres del Norte”, detalló el mandatario mexicano.

López Obrador apuntó que para las fiestas por la Independencia de México estarán presentes varios luchadores sociales como invitados de honor, como el activista estadounidense Martin Luther King III.

“Voy a invitar a familiares de luchadores sociales del mundo, o sea, de los que, bueno, ya invité y así voy a invitar a otros, al hijo de Martin Luther King y a su familia, son de lo mejor, cariñosos , fraternos, él va estar invitado y su familia, el 15 (de septiembre), y otros”, expuso.

López Obrador ha mostrado simpatía con el activista, con quien celebró un homenaje en el monumento a Martin Luther King en la visita del mandatario mexicano a Washington el 12 de julio pasado, cuando también estuvo su hija Yolanda y su esposa Andrea Waters.

Además, el mandatario mexicano ya había invitado en febrero de 2021 a Luther King III para honrar los 190 años de la muerte del héroe independentista mexicano y afrodescendiente Vicente Guerrero, presidente de México en 1829.

Esta será la primera vez en dos años que México celebre de forma masiva el Grito de Independencia, que conmemora el inicio de la lucha para independizarse de España que convocó el cura Miguel Hidalgo en 1810.

Los dos años anteriores hubo restricciones por la pandemia de la covid-19, pero ahora se “abre la plaza el 15” y habrá “fiesta para todos” en el Zócalo de Ciudad de México, indicó López Obrador.

02 ago

Mi marido no te quitó el asiento, deja de molestar: pelean en transporte público (Video) Nacional

Es viral en redes sociales un video que muestra a dos mujeres que discuten porque dos hombres ocuparon asientos en la zona rosa reservada para damas a bordo del metrobús, en calles de la Ciudad de México.

La grabación muestra a una madre de familia que reclama porque dos hombres ocupan asientos en la zona rosa del metrobús:

“Señora es la zona rosa, tenga en cuenta que estos son los asientos reservados para las mujeres; señora tenemos que dar el ejemplo”, reclama una joven a la madre de familia a otra.

Y le responde la otra mujer: “¿Venías sentada ahí? ¿Entonces? (…) Soy licenciada y no me vas a venir a enseñar nada; mi educación está en defender a mi familia, y la muchacha va a defender a su familia. Qué civilidad, te la metes por el… Vienes molestándonos...”

El video causa debate entre los internautas quienes apoyan las dos posiciones de las mujeres que pelean a bordo del transporte público.

Fuente: Excelsior/ foto: Twitter

02 ago

Narcotraficante Rafael N obtiene suspensión definitiva contra extradición a EU Nacional

El narcotraficante Rafael “N” obtuvo una suspensión definitiva contra extradición a Estados Unidos, que le fue ejecutada en julio al ser detenido en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa.

Luego de que la Fiscalía General de la república (FGR) impugnó la suspensión de plano que impide el traslado del líder delincuencial detenido en la sierra de Sinaloa, un juez federal  le concedió la suspensión definitiva  contra la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición.

Rafael “N” permanece preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, pese a ser requerido por Estados Unidos por el asesinato del agente de la DEA, Enrique  Camarena.a

31 jul

Menor de edad asalta tienda y mata a empleado Nacional

Un menor de 17 años de edad asaltó una tienda que se encuentra en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y asesinó al empleado que estaba en su hora de trabajo.

De acuerdo con reportes, el menor sin cruzar una palabra sacó una pistola y comenzó a dispararle a la víctima, incluso ya en el suelo, le siguió disparando.

Momentos más tarde, el joven fue detenido por agentes de la policía tras el crimen registrado a dicha alcaldía.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima.

 

Fuente: El Universal / Foto: Archivo /