22 mar

AMLO rechazó otra planta de Tesla por negarse a dar subsidio del 50 por ciento Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Estados Unidos otorga subsidios a empresas del mismo sector, pero reiteró que México no hará lo mismo.

ARISTEGUI NOTICIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-03-21

 
Luego de que, durante una conversación telefónica, Elon Musk le expresara al presidente Andrés Manuel López Obrador su deseo de instalar plantas de baterías para automóviles en México, el mandatario detalló que no otorgará subsidios federales para este propósito a la empresa estadounidense porque afirmó que no proporcionaría el mismo subsidio que se ofrece en Estados Unidos.

“Quiere poner también plantas para baterías”, declaró este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Precisó que Estados Unidos otorga subsidios a las compañías de las industrias limpias y aquellas relacionadas con carros eléctricos y semiconductores, proporcionándoles un 50% de lo que invierte la empresa.


“Se invierten mil millones de dólares, el gobierno le da a fondo perdido 500 millones y no queda el gobierno como socio, es un estímulo”, explicó. “Nosotros no vamos a dar 50%, eso no podríamos, además no va de acuerdo con nuestras políticas”, reiteró.

Ante esto, detalló que ofreció Elon Musk la fuerza de trabajo mexicana, la cual calificó como “de lo mejor”.

“Eso es reconocido en el mundo: la calidad y responsabilidad de los trabajadores mexicanos”, concluyó.

Estas declaraciones se producen después de que el Gobierno mexicano confirmara en febrero la inversión de 5 mil millones de dólares para que Tesla instale una planta en el norteño estado de Nuevo León, que será la primera de Latinoamérica y la más grande del mundo.

Asimismo, el pasado 1 de marzo AMLO sostuvo que podría podría negociar con Musk para que instale una fábrica de baterías para autos eléctricos, si el multimillonario accediera a adquirir el litio de México.

Igualmente, el presidente adelantó que el empresario está interesado en realizar más inversiones en México y detalló que discutieron una posible planta de baterías en Hidalgo o Sonora.
22 mar

Así asaltaron a joven y le robaron su moto (Video) Nacional

Cámaras de seguridad captaron el violento asalto a un joven en calles de Chimalhuacán, Estado de México dos sujetos a bordo de motocicletas asaltaron a un joven y lo despojaron de su moto.

La grabación muestra a sujetos armados y a bordo de una motocicleta, quienes bajan del vehículo y amenazan a la víctima justo cuando llegaba a un establecimiento comercial, también a bordo de su moto, le quitan sus llaves y huyen.

 

Fuente: Foro TV/ foto: Twitter/

22 mar

Hermana de El Chueco identifica cuerpo; autoridades esperan prueba de ADN Nacional

El cuerpo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien es señalado como el presunto asesino de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua, fue identificado por su hermana Diana Carolina Portillo, pese a esto, las autoridades de Chihuahua esperan los resultados de la prueba de ADN para confirmar al 100 por ciento que se trata de Noriel Portillo.

En rueda de prensa, fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, informó:

“Tengo referencias ya de la identificación del cuerpo de Diana Carolina Portillo que es hermana de este sujeto, pero no podemos dar por confirmada (la identidad) hasta tener los análisis, hasta ese momento se va a confirmar que se trata de este sujeto, sin estas pruebas nadie podrá confirmar que se trata del sujeto que estamos buscando como objetivo prioritario”.

Aunado a esto, el fiscal detalló que, "la Fiscalía de Sinaloa encontró el cadáver con cierto tiempo de haber muerto y sin conocer las circunstancias”, además de que en el lugar fueron encontraron 16 cartuchos percutidos.

 

 

Fuente: Excélsior/eap foto: redes

19 mar

Está asegurada la continuidad con cambio.- Presidente Nacional

En mitin, AMLO señaló que está asegurada la continuidad con cambio y llamó a sus simpatizantes a no temer ante el futuro electoral del País.

MILENIO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-03-18

 
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió confiar en que el proyecto de la cuarta transformación continuará con cualquiera de las corcholatas que resulte electa para la candidatura presidencial del 2024.

"Cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento aplicará la misma política en favor del pueblo y de la nación. Está asegurada la continuidad con cambio. No hay nada que temer", dijo.
El mandatario también pidió unidad y mirar siempre hacia el porvenir y la felicidad de los semejantes, trabajando desde abajo y con la gente.

"Sin descuidar la estrategia que llamamos acertadamente la revolución de las conciencias, para continuar avanzando en el cambio de mentalidad, para seguir politizando a nuestro pueblo, cada vez más consciente".
?El titular del Ejecutivo reveló que México es de los países con menos analfabetismo político en el mundo, y aseguró que con esa conciencia "vamos a seguir contrarrestando la guerra sucia, las campañas de calumnias y los intentos de manipulación que seguirán llevando a cabo nuestros adversarios".

"Debemos tener fe en la sabiduría y lealtad del pueblo, pues el pueblo no traiciona", confió.
19 mar

Felipe Calderón critica que hubo clasismo en mitin de AMLO Nacional

El expresidente Felipe Calderón criticó que hubo clasismo en mitin del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el zócalo de la Ciudad de México.

A través de Twitter, escribió:

“Más allá de que eso pueda considerarse clasismo o no, el ocupar áreas importantes de la plancha para invitados VIP con sillas separadas y delimitada con amplios pasillos, junto con diversas plataformas para prensa y producción televisiva ayuda mucho al ‘llenado’ del zócalo”.

Fuente: El Universal/ foto: Twitter/ doh

15 mar

AMLO anuncia propuesta para sustituir uso médico de fentanilo y prohibir su importación Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a médicos y científicos mexicanos que se analice la posibilidad de sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos y con esto prohibirse su importación a nuestro país.

En conferencia mañanera, el mandatario dijo que si esta propuesta prospera en México, pedirá que también lo hagan en Estados Unidos.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo. A ver si es posible porque antes se usaban otros analgésicos y entonces, aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos.

"A ver si esto es viable, con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y de contrabando va a seguir siendo combatido. Esto mismo, si lo hacemos en México vamos a pedir que lo haga en Estados Unidos”, dijo.

15 mar

Traslado de seguidores de AMLO al Zócalo correrá por cuenta de los diputados Nacional

Los diputados tomarán de sus salarios para pago de transporte, porque “es la esencia de nuestro movimiento”, dijo el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-03-14

 
Los diputados federales de Morena pagarán en sus estados el traslado de los seguidores del partido y del presidente Andrés Manuel López Obrador que asistirán a la marcha del próximo sábado 18 de marzo en la Ciudad de México, informó el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

El legislador indicó que todos los legisladores tienen la indicación de asistir a la manifestación de apoyo al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, la tarde del sábado en el Zócalo capitalino.

“Y claro que vamos asistir ahí, y seguramente, tengo conocimiento que, porque me lo han hecho saber varias diputadas y diputados, que van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir también y que solidariamente apoyan su traslado las y los diputados”, expresó Ignacio Mier Velasco.

Argumentó que “la celebración de la marcha, el sábado, es algo que tiene que ver con la esencia de nuestro movimiento, con la expresión viva de nuestro movimiento, y no hacerlo sería una omisión a nuestros rituales que le dieron origen a este gran movimiento social”.

“Permanentemente defendemos los principios, los valores y el programa de la Cuarta Transformación. No puede haber Cuarta Transformación, no se puede plasmar en los hechos, si no hubiesen diputadas y los diputados”, estimó.

Justificó que “de hecho, todas las reformas, tanto de legales como constitucionales, ellos las encabezan, son promotores de la soberanía nacional, son defensores de la Cuarta Transformación y tienen un rol político en sus distritos y en sus estados. Independientemente de la figura, del nombre, ellos son protagonistas del cambio verdadero porque son parte de un movimiento”, dijo.

La concentración del próximo sábado 18 de marzo está justificada bajo el argumento de conmemorar el aniversario 85 de la Expropiación Petrolera del presidente Lázaro Cárdenas, así como mostrar apoyo a Andrés Manuel López Obrador, tras la marcha del pasado 26 de febrero, convocada por la oposición para ‘defender al INE’.
#Mitin #18DeMarzo
14 mar

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2023? Nacional

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, pero, ¿Sabes cuándo son?.

Las fechas de la Semana Santa cambian cada año porque se fijan de acuerdo con la primera luna llena que ocurre tras el equinoccio de primavera.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México para el ciclo escolar 2022-2023, el periodo vacacional de semana santa es del 3 al viernes 14 de abril de 2023.

Por lo pronto, los estudiantes podrán disfrutar del megapuente de marzo, que está marcado del viernes 17 al lunes 20 de marzo.

Fuente: El Universal / SEP/ Foto: Archivo / abv 

10 mar

Mequetrefes e intervencionistas: dice AMLO a republicanos Nacional

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes a Estados Unidos que su Gobierno ha combatido el fentanilo como “nadie” tras la visita de la encargada de la Casa Blanca para este asunto, Elizabeth Sherwood-Randall.

“En el tiempo que llevamos es cuando más se ha confiscado fentanilo, seis toneladas, y hagan la cuenta, por cada kilo de fentanilo es un millón de dosis, y lo que hemos decomisado son seis toneladas, 60.000 kilos, no lo ha hecho nadie”, declaró en su rueda de prensa diaria.

López Obrador se refirió a la reunión del jueves con Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien estuvo en México en medio de la polémica por los cuatro estadounidenses secuestrados por un presunto cartel hace una semana en la fronteriza ciudad de Matamoros, donde dos de ellos murieron.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseveró tras el encuentro que "no hubo reclamos" de Washington y que las autoridades estadounidenses reconocieron que México trabajó "con eficacia y rápidamente".

“Tratamos el tema del fentanilo, de las armas y lo del respeto a la soberanía de nuestro país”, comentó ahora López Obrador.

Washington ha elevado la presión por el tráfico de fentanilo, un opioide sintético fabricado en México con químicos de China que ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

La tensión ha crecido tras el secuestro de los estadounidenses y las propuestas del partido Republicano en Washington para declarar la guerra a los cárteles mexicanos del narcotráfico y designarlos como grupos terroristas.

López Obrador llamó “mequetrefes, intervencionistas, y prepotentes” a los republicanos, a los que acusó de hipocresía y de no interesarse en realidad por el fentanilo.

“En realidad no les importa a algunos legisladores republicanos, sino lo que quieren es sacar raja política electoral, por eso la prepotencia, la arrogancia de decir que si no actuamos en contra de la delincuencia en México ellos van a promover una iniciativa en el Congreso para que intervengan las Fuerzas Armadas”, dijo.

López Obrador avisó que la próxima semana el canciller Ebrard sostendrá una reunión en Washington con los cónsules mexicanos en Estados Unidos para armar una estrategia ante la iniciativa de los republicanos.

“Vamos nosotros a defender nuestra soberanía y el presidente (Joe) Biden no tiene esa postura, son estos legisladores republicanos, y si siguen ofendiendo a México nosotros vamos a seguir denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos”, remarcó.

Sobre el caso de los estadounidenses secuestrados, adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso.

“Se supo de qué tenían antecedentes penales en Estados Unidos y ya se está haciendo la investigación a fondo”, mencionó.

 

Con información de EFE / 

08 mar

Janeth, sobreviviente de feminicidio, pide pena máxima contra agresores Nacional

“Elvis sabía lo que hacía porque cuando me dio la primera puñalada en el cuello me pidió disculpas", dijo la víctima que vive en Coatzacoalcos; en su reaparición en la vida pública, dijo que hoy 8 de marzo marchará por el Malecón Costero para solicitar la pena máxim

AL CALOR POLÍTICO
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-03-08

 
“Elvis sabía lo que hacía porque cuando me dio la primera puñalada en el cuello me pidió disculpas. Espero que hoy las autoridades no consideren una pena mínima para él sólo por el hecho de no haber concretado mi feminicidio”.

Esas son las palabras que Janeth dio en exclusiva, a casi dos años de su intento de feminicidio ocurrido el 14 de marzo del 2021, de manos de su esposo Elvis Alexis “N”.

En su reaparición en la vida pública, dijo que hoy 8 de marzo marchará por el Malecón Costero para solicitar la pena máxima para su agresor, pero también para alzar la voz por todas aquellas mujeres que, como ella, no han obtenido justicia.

“Que me volteen a ver. No dudo que las autoridades estén haciendo su trabajo, pero este llamado es para no tener consideración. Para que sepan los actos de violencia que cometió en mi contra una y otra vez, primero agrediéndome en el cuarto, apuñalándome en la calle y después atropellándome, considerando que él estaba en su pleno juicio, él no estaba borracho, ni drogado. Tan es así que en la primera puñalada que me dio y que fue en el cuello me pidió disculpas. Él sabía lo que estaba haciendo. Que no por qué no concretó el feminicidio se le considere una pena mínima”, dijo.

Elvis y Janeth se han reencontrados dos veces a raíz de la llegada de éste a Coatzacoalcos, en el marco de las audiencias por el juicio que está en pie, esto, mencionó, ha sido horrible para ella.

“Volver a verlo fue horrible, controlar emociones, mantenerme tranquila porque todo eso puede perjudicar mi juicio. Volverlo a ver fue terrible. No tengo las palabras exactas para decirte cómo fue, pero fue algo que no se lo deseo a nadie más, ni todo el proceso que he tenido”.

Janeth asegura que Elvis no ha mostrado dolor o arrepentimiento por lo ocurrido hace 2 años, no la ha mirado a la cara y mucho menos le ha pedido perdón.

“Lo que más me duele es que él su acto fue tan frío. Incluso su presencia ahorita no muestra remordimiento. Es alguien que lo hizo con dolo, no muestra compasión, es una persona mala. Definitivamente. No ha dado ninguna declaración, no ha aceptado su culpa, no me ha dirigido la palabra, no me ha pedido perdón en las dos audiencias que he tenido. Es como si no me conociera, como si no le doliera lo que pasé”, mencionó.

Aunque dijo estar “relativamente bien”, no niega que la ansiedad a veces se apodera de ella ante la incertidumbre de si Elvis se quedará o no tras las rejas.

Actualmente, ya camina mejor, sin embargo, reveló que aún le hacen falta más operaciones.

Acepta que volver a las calles y dar la cara a los medios de comunicación es algo que no quería pues no se siente emocionalmente preparada, pero también porque no quiere perjudicar el proceso legal con sus declaraciones.

“El hecho de estar bien no es completamente pues aún me faltan operaciones. Estoy volviendo a salir a la luz pública, algo que me afecta y no lo había hecho y no quería hacerlo porque no me siento emocionalmente y físicamente preparada y con las palabras adecuadas. Tengo miedo de decir algo que perjudique el juicio y puedan tomar en contra y no se le otorgue a esta persona la pena máxima.

Lo hago con todo el esfuerzo. No te imaginas todo lo que he pasado, los días que he pasado con ansiedad, con insomnio, pensando si todo esto es bueno, si todo esto me ayuda, sobre todo por lo legal”, señaló.

Finalmente, indicó que estará tranquila y dormirá en paz cuando escuche en el juicio final una condena máxima para su agresor. “Se me ha comentado que estoy viva y eso para él es un plus porque puede tener una condena mínima a la de feminicidio y eso es cruel porque esperaban a que me muriera para que él tenga condena máxima”.

Janeth tiene todo el respaldo de su familia

Su hermano José, narró que a pesar de la situación tan difícil que han tenido que vivir como familia esto los ha unido más para poder salir adelante.

“Ha sido muy difícil en lo físico, emocional, para nosotros como familia, porque aunque se puede solventar en lo económico. Hay tiempos en que Dios aprieta para unirnos como familia y salir adelante. Gracias a Dios, con el apoyo de la familia, médicos, psicólogos, muy bien, no al 100 por ciento, pero bien”, dijo.

Reconoció que su familia está vulnerable aún por lo ocurrido y calificó a la situación como crítica, ante la incertidumbre de que Elvis “N” pueda quedar en libertad al paso de los dos meses que le dictó el juez la semana pasada como parte de la prisión preventiva para complementar la investigación que hay en su contra por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, lesiones agravadas y violencia familiar.

“Mi familia está vulnerable, la situación es crítica, mi familia está vulnerable mientras esta persona no esté tras las rejas. Gracias a Dios están en el juicio y esperamos que se haga bien dentro del marco de la Ley, con transparencia y sin malversidad (sic). Tememos que quede en libertad”, agregó.

José recordó que este miedo tiene fundamento debido a que Elvis está detenido gracias a las autoridades estadounidenses, más no a las mexicanas.

Explicó que Elvis violó las leyes de Estados Unidos y por eso fue entregado a migración, quien lo deportó y solo así la Policía Ministerial de Veracruz concretó su aprehensión.

“No salió solo de Coatzacoalcos, salió con ayuda de mucha gente. Otras autoridades ajenas a nuestro país lo detuvieron por violar las leyes de ese país, quizá no fue grave (lo que hizo allá), pero él hizo algo y debe pagar.

Lo pusieron a disposición de agentes de migración por violar leyes estadounidenses, lo deportaron y ahí lo detienen”, reveló.

Del divorcio, expuso que las autoridades solo los hacen dar vueltas y hasta el momento no se ha logrado finiquitar el matrimonio que casi le cuesta la vida a Janeth.

Reaparece públicamente

Con su participación en la marcha de este día, Janeth oficialmente reaparecerá públicamente en físico.

En redes sociales, reapareció este inicio de semana y a través de un video mostró detalles de cómo va su recuperación luego de haber sido atacada por Elvis Alexis “N”, quien la apuñaló y atropelló un mes después de haberse casado en marzo del 2021.

La joven detalló que tuvo cuatro cirugías de emergencia por fémur roto, rodilla izquierda desecha, ligamentos, rótula y meniscos, además del pulmón izquierdo perforado e hígado dañado.
08 mar

Policías matan a joven de 25 años que padecía de sus facultades mentales Nacional

Consterna el caso de un joven de 25 años de edad, que padecía de sus facultades mentales, quien fue asesinado por policías del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

El lamentable hecho fue reportado por vecinos quienes desde sus ventanas fueron testigos que el joven caminaba en calles del municipio, vestido con un chaleco de tipo táctico, portando una barra metálica, y fue detenido por varios policías municipales.

Denunciaron que probablemente los policías creyeron que el joven se encontraba armado y debido a que se resistió a la detención, le vaciaron dos cargadores de sus armas, resultando gravemente lesionado por las balas.

Informaron que el joven fue llevado a un hospital en donde murió a los pocos minutos de ser ingresado, en tanto que los policías que le dispararon fueron detenidos y al poco tiempo, fueron liberados por el ministerio público.

La víctima no ha sido identificada oficialmente pero los vecinos aseguran que merodeaba y vivía en la vía pública, sin meterse con nadie y no era agresivo. Exigen castigo para los policías que le quitaron la vida a balazos, sin motivo alguno.

Fuente: Milenio/ foto: YouTube/

08 mar

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer? Nacional

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que instituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 y que busca garantizar la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Sin embargo, se trata de una fecha que también está marcada por el dolor que provocó la lucha y los  movimientos de reivindicación política y laboral, huelgas, marchas y persecuciones por levantar la voz.

La promotora cultural, Ivonne Moreno, afirma que el origen de la conmemoración está estrechamente ligada a los movimientos obreros de finales del siglo XIX y principios del XX.

En entrevista recordó que en 1857, obreras en la industria textil de Nueva York, denominadas como “garment workers”, decidieron organizar una huelga para pelear por salarios igualitarios y jornadas laborales humanas.

Sin embargo, para suprimir sus derechos fueron detenidas por la policía, algo que les dio el impulso para formar su sindicato dos años después.

"Tiene que ver con esa conciencia de las mujeres hacia la productividad, hacia la inclusión a la economía, hacia el ejercicio de potencialidades que uno como ser humano puede tener".

Antes, en 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos, lo que marcó un parteaguas.

"Esas fraguas a veces se olvidan; también tenemos los casos desgraciadamente de violencia extrema y que hoy se suscitan en mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos".

La historia también hace recordar a las mujeres que de la Plaza de Mayo que lucharon contra la dictadura militar en Argentina.

No se puede olvidar a las mujeres que durante la dictadura franquicia en España fueron encarceladas, sufrieron violencia sexual, descargas eléctricas, robos de bebés, rapado de pelo y otros actos de tortura, por oponerse al régimen.

En el caso de México fue hasta 1953, cuando el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales necesarias, para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena y se garantizó el derecho a votar y ser votadas.

 

Foto: Pixabay

07 mar

Hallan a los 4 estadounidenses secuestrados en Matamoros; 2 están muertos y otro herido Nacional

Américo Villarreal confirmó el fallecimiento de dos de las personas secuestradas el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas

REPORTE INDIGO
CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- / 2023-03-07

 
El gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó que ya fueron localizados los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros; dos de los cuales están muertos y uno herido.

La información fue dada a conocer por el mandatario estatal en una llamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este martes 7 de marzo en Palacio Nacional.

“De los cuatro, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida, y ahora van las ambulancias a dar el apoyo correspondiente para el traslado y el apoyo médico que se pueda requerir”, dijo el gobernador.
05 mar

¿Cuándo es el megapuente de marzo? Nacional

Se acerca un megapuente en este mes de marzo, tiene marcado como día de descanso obligatorio el tercer lunes del mes en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, por lo que el día libre  será el próximo 20 de marzo.

Pero si eres estudiante podrás disfrutar de un megapuente, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos tendrán libre el viernes 17, el cual está marcado como "descanso de carga administrativa".

Dicho día se sumará al 20 de marzo por lo que los estudiantes tendrán cuatro días para poder relajarse o salir a pasear fuera de la ciudad. 

 

Fuente: ElUniversal/eap   foto: archivo 

01 mar

Desde 14 mil hasta 100 mil pesos mensuales, los salarios en Tesla Nacional

Con la confirmación de la instalación de Tesla a Nuevo León, han surgido interesados para ocupar algunas vacantes en dicha empresa, así como los salarios.

De acuerdo con la bolsa de trabajo, algunos de los puestos que tiene Tesla y los salarios que ofrece son los siguientes:

  • Analista: Sueldo base mensual de entre 24 y 25 mil pesos (hasta 300,000 anuales).
  • Supervisor de obra: Sueldo base mensual de entre 24 y 27 mil pesos (hasta 324,000 anuales).
  • Ingeniero ambiental: Sueldo base mensual de entre 16 y 18 mil pesos (hasta 216,000 anuales).
  • Telefonista: Sueldo base mensual de entre 15 y 17 mil pesos (hasta 200,000 anuales).
  • Becario en prácticas: Sueldo base mensual de entre 15 y 16 mil pesos (hasta 192,000 anuales).
  • Diseñador: Sueldo base mensual de 14 mil pesos (hasta 168,000 anuales).
  • Ingeniero regional de industrialización de proveedores: Sueldo base mensual de entre 85 y 100 mil pesos (hasta 1,200,000 anuales).

Además,  Tesla tiene habilitadas las ciudades en México donde se puede trabajar, como Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León.

Entre las vacantes que ofrece Tesla para Monterrey, se encuentran:

  • Asesor de Ventas Tesla Monterrey - Mx
  • Gerente de Experiencia de Cliente - Monterrey Mx
  • (Líder de Ventas) Analista de Logística (Monterrey)

Si estás interesado en incorporarte a Tesla México, puedes ingresar a la página https://www.tesla.com/es_mx/careers,

 

 

 

Fuente: Excélsior/eap   foto: redes

01 mar

Murió la actriz Irma Serrano a los 89 años Nacional

La actriz Irma Serrano murió a los 89 años de edad, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

Mejor conocida como ‘la Tigresa‘, nació en Chiapas.

Amante de la música y el canto, Irma Serrano se consagró en 1960 como una de las más populares intérpretes de música ranchera.

Además de actriz y cantante incursionó en la política al fungir como diputada y senadora por el estado de Chiapas.

Siendo menor de edad posó desnuda para el pintor Diego Rivera.

Como actriz participó en las cintas Lola la trailera, La tigresa, La venganza de Gabino Barrera, El hijo del diablo, Santo contra los zombies y Los amantes del señor de la noche, por mencionar algunas.

En televisión actuó en las telenovelas La tierra y La madrastra, mientras que teatro hizo Una dama sin camelias, La guerra de las piernas cruzadas y El pozo de la soledad, entre otras.

Con información de López-Dóriga Digital

28 feb

Precio de la tortilla se triplicó en 3 años en México Nacional

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, de enero a febrero de este año la tortilla volvió a subir 4.0 por ciento, lo que se traduce en que ahora cuesta el triple.

Antes de la pandemia el kilo de tortilla se vendía entre 10.30 y 10.70 pesos, sin embargo, en la actualidad se triplica su precio, lo que afecta a los hogares mexicanos.

De acuerdo con la Alianza, el aumento en el precio de la tortilla es por la guerra entre Rusia y Ucrania, pues son los principales productores del grano de maíz, así como el incremento del gas natural y energía eléctrica.

El encarecimiento de la mano de obra; la inseguridad carretera que eleva su suministro y abasto, entre otros factores.

Fuente: Excélsior/eap foto: archivo

28 feb

Tesla instalará planta en NL, dice AMLO Nacional

López Obrador informó que Tesla sí se instalará en NL, con una serie de compromisos para enfrentar 'escasez de agua'.

LATINUS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-02-28

 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que Tesla, del empresario Elon Musk, invertirá en la construcción de una planta automotriz en México la cual estará ubicada en el estado de Nuevo León, aunque dijo que se deberán cumplir “una serie de compromisos“.

“Van bien las cosas. Platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en este sentido”, señaló en su conferencia matutina.

El mandatario federal detalló que habló dos veces con el empresario, dueño también de Twitter, mediante videoconferencias el viernes pasado desde Chetumal y ayer por la mañana.

“Él fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana, esto va a significar una inversión considerable y muchos empleos“.

“Quiero agradecer al señor Elon Musk que fue muy respetuoso, atento, y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua“, comentó.

El presidente afirmó que el primer compromiso será el uso de “agua reciclada” en todo el proceso de fabricación de vehículos eléctricos, incluso “para la pintura de los automóviles” y que está satisfecho con el acuerdo que se consiguió.

“Viene la empresa Tesla completa, quedó pendiente lo de las baterías pero toda la planta automotriz que entiendo va a ser muy grande, pero no me pidan más porque voy a incumplir el compromiso, no hice ese compromiso, pero creo que debemos de actuar con prudencia“, mencionó.

López Obrador sostuvo este lunes una videoconferencia con Musk para continuar con las negociaciones sobre la inversión de Tesla. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que se había logrado un acuerdo.

La llegada de Tesla a México se manejó desde que, en octubre pasado, Musk visitó Nuevo León, donde se reunió con Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García.

Esta mañana el gobernador de Nuevo León se dijo contento y agradeció al presidente López Obrador y al empresario Elon Musk por la confianza.

En tanto, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, señaló en sus redes sociales que la inversión será de alrededor de 10 mil millones de dólares.

“Sólo Tesla representa cinco veces más de la inversión privada que ha llegado en los últimos diez años aquí en Santa Catarina. Así que gracias gobernador, sigue con tus giras en el extranjero para que traigas más inversión a Nuevo León”, señala en un video.

Los estados de Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y Puebla también habían levantado la mano para que fueran considerados como opciones para la instalación de la planta.

Sin embargo, funcionarios del gobierno federal habían expresado su deseo de que Tesla se instalara cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria de López Obrador, o en el sureste del país.

La semana pasada, el mandatario federal aseveró que no otorgaría el permiso a la empresa de vehículos eléctricos en Nuevo León con el argumento de la falta de agua en el estado.

Tesla tiene fábricas en los estados de California, Nevada, Nueva York, y Texas, en Estados Unidos y en países como Alemania y China.
27 feb

Deben llevar más gente; nosotros llenamos el Zócalo 60 veces: AMLO minimiza asistencia a marcha en defensa el INE Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, minimizó la asistencia de la manifestación del domingo 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México, quienes reclamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechace el Plan B de Reforma Electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador instó a los organizadores de dicha manifestación que llenen el Zócalo más veces, ya que el movimiento de la Cuarta Transformación lo llenó como “60 veces”, en donde incluso desbordaron el lugar.

 

 

“Sobre la asistencia cada quien tiene su definición, es como lo definió la CDMX , como 80 mil máximo 100 mil aquí, y en otros estados obre todo donde gobierna el PAN donde hubieran concentraciones, pero todavía muy pequeñas para que lo representa el potencial conservador en México, porque simpatizantes del conservadurismo en Méxco deben ser como 25 millones de ciudadanos que los tenemos que respetar,. porque ese es su pensamiento”, manifestó.

Tienen que mover más gente, incrementar su capacidad de movilización porque tienen potencial, que no dejen de participar, de movilizarse, aunque esto exige de muchas fatigas, llenan el Zócalo, bueno sí, pero para nosotros para poder llevar el cambio lo llenamos 60 veces, y no solo lo llenamos, lo desbordamos, son las manifestaciones que han habido en la historia del país”, dijo.

“Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo,. por eso les diría yo ‘ánimo, ahí la llevan y adelante’, qué bueno que se definan y esto muy saludable para la vida pública del país, porque no hay justos medios, indefiniciones, son tiempos de transformación y cambio”, expuso.

 Miles de mexicanos abarrotaron este 26 de febrero el Zócalo capitalino para reclamar que la Suprema Corte rechace la reforma electoral del presidente López Obrador, en la que ven una amenaza para la autonomía y confiabilidad de las presidenciales de 2024.

De acuerdo con los organizadores de la concentración masiva, no solo se llenó el Zócalo capitalino, sino las calles adyacentes, con al menos medio millón de personas que exigieron echar atrás el llamado polémico “plan B” que reducirá los recursos humanos y económicos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según cálculos del Gobierno de la Ciudad de México, la manifestación tuvo una asistencia de 90 mil personas.

El mandatario mexicano arremetió contra las personalidades que participaron en la manifestación, de lo cuales apuntó que ellos quieren la corrupción, los privilegios, e incluso lo que denominó el narcoestado derivado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad pública mexicano y que fue declarado culpable en los EE.UU.

“Hay que mostrarlos, hay que lamparearlos, porque nada más viéndolos sabe la gente de lo que se trata. La mayoría han participado en los Gobiernos anteriores, han sido como dije defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido al narcoestado, que como ha quedado de manifiesto con lo de García Luna se impuso durante dos sexenios, el de Fox y Calderón”, expuso.

Cuando dicen no se toca el INE, lo que hay que estar pensando es no se toca, que es lo que ellos quieren la corrupción, los privilegios no se toca, el narcoestado no se toca, esto es hablando en plata. Tienen todo el derecho de manifestarse, ayer afortunadamente hubo saldo blanco, algunas denuncias porque se incrementaron los robos de cartera en el Zócalo, pero eso es intrascendente, imagínense con tanto delincuente de cuello blanco reunido, pero fue lo único,”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital

27 feb

Defienden miles al INE en el Zócalo Nacional

Reportaron 500 mil asistentes en la CDMX; participan en más 130 ciudadades del país y en 19 en el extranjero; en Veracruz más de mil personas acudieron al llamado; Miles de ciudadanos defienden al INE y protestan contra el 'Plan B' electoral de AMLO, además de que respaldan a la Corte; "Mi voto no se toca": así fue la segunda marcha a favor del INE en todo México

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-02-26

 
En diversas entidades del país se llevó a cabo la segunda marcha en defensa del INE contra el Plan B de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a datos de algunos colectivos que participaron en la manifestación tan solo en la Ciudad de México se habrían reportado 500 mil personas en la protesta.

Además se documentó que las manifestaciones ocurrieron en más de 130 ciudades del país y 19 en el extranjero.

Organizadores de la marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) estimaron la participación de aproximadamente 15 mil personas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En los estados como Nuevo León, Guadalajara, Tamaulipas, Hidalgo, Coahuila, Puebla, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México se reunieron cientos de personas antes de las 11:00 horas en las plazas mas importantes de cada ciudad y después comenzar la movilización


Se reunieron en las plazas principales de cada entidad, como parte de la protesta que se realizó a nivel nacional en defensa del INE.

Nuevo León
Más de mil ciudadanos agrupados bajo diversas organizaciones civiles se concentraron en la Macroplaza del Centro de Monterrey, Nuevo León para marchar a favor del INE. 

La mayoría de los organizadores acudió a la concentración con prendas rosas, blancas y mezclilla, además de banderas de México, pancartas y movimientos sociales, derivado de una recomendación que emitieron desde hace dos semanas las organizaciones que están presentes.

Guadalajara
Con batucada, pancartas, un contingente llegó a la explanada de la Plaza Liberación, en el Centro de Guadalajara para repartir gorras y calcas con mensajes alusivos a la 'Defensa del INE'.

Durante la concentración en plaza, Mauricio Merino quien fue consejero electoral del primer IFE autónomo donde presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral durante 7 años, tomó el micrófono para aseverar que por más planes que tenga el gobierno Federal, el pueblo saldrá en la defensa de la libertad y democracia.

Tamaulipas
Los tamaulipecos avanzaron hacia la zona centro de Tampico y bloquearon parcialmente el sector de la Torreón, es decir, el inicio de la carretera Tampico Valles que conecta a Tamaulipas con estados vecinos en Veracruz y San Luis Potosí.

Después los manifestantes llegaron a la Plaza de Libertad de Tampico dónde ya esperaban otros cientos de ciudadanos para alzar la voz a nivel nacional.

Hidalgo
Al grito de "el INE no se toca" y "mi voto no se toca, los ciudadanos de Pachuca, Hidalgo, rechazaron las reformas al sistema electoral del país.

El contingente pasó por Palacio de Gobierno y regresaron al Reloj Monumental para terminar la marcha 

Coahuila
Tras llegar la mayoría de los asistentes, lo que iba a ser una marcha terminó en una movilización vehicular, de la Torre Eiffel de Gómez Palacio, con rumbo a la Plaza Mayor de Torreón, para protestar contra la reforma electoral.

Después del concluir el discurso de Rafael García de la 'México Avanza', una de las organizadores, y Juanita Romo quien señaló que sin democracia no se podría elegir libremente a los gobernantes, acabó la manifestación en Saltillo.

Puebla
Bajo la consigna 'Mi Voto No Se Toca', cientos de poblanos, se reúnen en el con el objetivo de reunir firmas que rechazan el llamado "Plan B" electoral que abandera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puebla se une por segunda vez a la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero a las 11 de la mañana en el Zócalo de Puebla.

Estado de México 
Ciudadanos del Estado de México respondieron a una convocatoria nacional y participaron en la marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) programada para este domingo, en la Ciudad de Toluca. Aproximadamente se reunieron poco más de 5 mil mexiquenses, quienes protestaron por la reforma electoral conocida como “Plan B”.

Durante su mensaje, Misael Moreno Lagunas, dirigente de la agrupación “México Unido”, indicó que hubo asistentes de municipios del norte, centro y sur del Estado de México.

Querétaro
Unas 10 mil personas se concentraron en plaza de armas, en el centro de Querétaro como parte del movimiento nacional en defensa del INE.

La manifestación reunió a militantes de partidos políticos como el PRI y PRD así como del PAN. Vestidos de rosa y blanco aseguran que nadie llego acarreado sino por sus propios medios.

Oaxaca
En la ciudad de Oaxaca cientos de ciudadanos realizaron una concentración y se movilizaron con una marcha por las calles para manifestar su inconformidad por el plan “B”.

Con música, pancartas y gritos los manifestantes pidieron a jueces y magistrados defender la ley ante los amparos ciudadanos que harán valer para defender la democracia y al INE

Chiapas
Cientos de chiapanecos salieron a las calles de Tuxtla Gutiérrez para manifestar su inconformidad por el Plan B de la reforma electoral.

Cabe destacar que Tuxtla Gutiérrez fue una de las 100 ciudades del país que realizó esta marcha en defensa del INE y en contra del Plan B de la reforma electoral.

Ciudad de México
Desde las 8:00 de la mañana, por las calles de Madero y 5 de Mayo, comenzaron a llegar los primeros grupos de personas que se dirigen al Zócalo de la Ciudad de México, para la concentración por la defensa del Instituto Nacional Electoral, que se tenía prevista a las 11:00 horas.

Alrededor de las 12:15 horas, los ciudadanos, políticos y legisladores comenzaron a desalojar la plancha del Zócalo capitalino, por las calles Madero y 5 de Mayo, tras concluir con la protesta en defensa del INE, ante el Plan B de la reforma electoral.

Quintana Roo
Al grito de “México” y coreando la consigna “El INE no se toca”, cerca de dos mil 500 personas -entre niños, jóvenes y adultos-, marcharon este domingo en Cancún, el contingente partió desde la plaza de la Reforma (frente a palacio municipal) hasta la glorieta de El Ceviche, para expresar su rechazo al denominada “Plan B”, de la reforma electoral, recién aprobado por el Senado.

Pasadas las 11 horas de esta mañana, arrancó la marcha ciudadana en defensa del INE, desde la plaza de la Reforma hacia la glorieta El Ceviche. La mayoría de los presentes luciendo ropa color rosa; culminando la protesta con la entonación del himno nacional mexicano.

Veracruz
Al menos 400 personas del sur de Veracruz, en su mayoría militantes y representantes de partidos opositores, marcharon en el Puerto de Coatzacoalcos para sumarse a la defensa del INE y su rechazo al plan B.

En el parque central leyeron un desplegado, rechazando en todo momento la iniciativa, aprobada por el Senado de la República dio luz verde y aprobó el llamado Plan B de la Reforma Electoral, misma que fue enviada al ejecutivo para su promulgación.

Tabasco
Alrededor de 200 tabasqueños se concentraron en la Plaza de Armas, ubicada en el centro de Villahermosa, Tabasco en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y para expresar su inconformidad en contra del Plan B, el cual consideran un "plan con maña" rumbo a la elecciones el 2024.

Militantes de los partidos del PRD, PAN y PRI así como la dirigencia estatal del sol azteca, se apostaron en la explanada de plaza de armas para exponer jurídicamente las razones por las que como cuidados se oponen a esta reforma que vulnera a una institución.

Michoacán
Más de tres mil personas salieron se concentraron en las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas para avanzar hacia la avenida Francisco I. Madero hacia la plaza Melchor Ocampo en el centro histórico de la ciudad de Morelia para defender al instituto electoral. 

En la marcha participaron militantes del PRI, PAN y PRD, quienes repudiaron las acciones políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Baja California Sur
Al grito de el INE no se toca, "arriba el INE, Viva el INE, Viva la democracia, INE si, dictadura no", cientos de sudcalifornianos se manifestaron en la plaza de Gobierno, para defender la Instituto Nacional Electoral (INE).

A las 10: 00 AM, pocos mas 600 ciudadanos se manifestaron en la explanada de Palacio de Gobierno en defensa del INE. Los manifestantes, exigieron a los jueces de Suprema Corte de Justicia (SCJN) que juzguen bien por el bien de los mexicanos.

Colima
Dos mil personas marcharon en Colima como parte de la convocatoria nacional para defender al INE y protestar contra el “Plan B” electoral del presidente López Obrador.

Desde las 10 de la mañana, partió el contingente del Jardín Núñez, en el centro de la capital del estado, hasta llegar al templete colocado sobre la calle Madero, unos metros adelante.

#MiVotoNoSeToca, #ElINENoSeToca, son algunas de las leyendas que portaron los participantes en la movilización, en su mayoría vestidos de rosa y blanco.


Realizan protesta en defensa del INE en Pachuca

Cerca mil personas de reunieron en la Plaza Independencia, en dónde pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenar el Plan B de la reforma electoral.

Al grito de "el INE no se toca" y "mi voto no se toca, los ciudadanos rechazaron las reformas al sistema electoral del país.

"Vamos a defender el INE con todo", afirmaron los inconformes a unos pasos del Reloj Monumental de la capital hidalguense.


Asistentes a protesta en defensa del INE comienzan a desalojar Zócalo de CdMx

Los ciudadanos, políticos y legisladores comenzaron a desalojar la plancha del Zócalo capitalino, por las calles Madero y 5 de Mayo, tras concluir con la protesta en defensa del INE, ante el Plan B de la reforma electoral.


"Más de 500 mil personas en Centro Histórico": Belaunzarán
El ex diputado Fernando Belazunzarán afirmó que más de 500 mil personas asistieron a la protesta en la defensa del INE, en el Zócalo capitalino.

“Mi voto no se toca”
Miles de personas acuden a la concentración del INE “Mi voto no se toca”


Con Himno Nacional, terminan protesta en defensa del INE en el Zócalo de CdMx
La protesta en defensa del INE concluyó con la entonación del Himno Nacional, a poco menos de una hora de que comenzaron los discursos por parte de los organizadores.

Marcha a favor del INE

Esta movilización es una señal de que México ya despertó: Enrique Vargas
El coordinador de la bancada panista en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar enfatizó que la asistencia de la ciudadanía en este domingo es una prueba de que México ya despertó.

"Mucha gente, muchos ciudadanos llegando al zócalo para dejar claro que vamos a defender al INE, a la democracia y al futuro de próximas generaciones.
"Por eso ver a tantos ciudadanos que están llegando dos horas antes es un signo de que México, es un signo de que México ya despertó y sus instituciones se respetan", dijo.

José Ramón Cossío ofrece discurso inicial en protesta a favor del INE
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el primer discurso durante la protesta contra el Plan B de la reforma electoral, reafirmando su rechazo a la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Rechazamos las calificaciones que quieren imponernos a quienes pensamos distinto y solo por ello", dijo.


Con discurso de oradores, inicia manifestación contra el 'Plan B' en el Zócalo de CdMx
Oradores comienzan a dar los primeros discursos, como parte de la protesta en defensa del INE, en el Zócalo capitalino.


Llega Alejandro Moreno a protesta a favor del INE
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, llegó al Zócalo capitalino para participar en la protesta a favor del INE, sosteniendo una bandera de México y junto con militantes del mismo partido.

Diversos personajes políticos, ex funcionarios y legisladores, han llegado al Zócalo de la Ciudad de México, para participar en la protesta

para defender al INE del 'Plan B' de la reforma electoral, entre ellos Claudio X González, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Emilio Emilio Álvarez y José Woldenberg.


El ex rector de la UNAM, José Narro, al igual que el ex diputado del PRI, Enrique de la Madrid, llegaron al Zócalo de la Ciudad de México para participar en la protesta a favor del INE.


Provocaciones son signo de debilidad: Santiago Creel sobre manta de García Luna

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, consideró que las mantas alusivas al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, son una provocación y un símbolo de debilidad.

-¿Es una provocación?, se le preguntó.

"Habrá muchas a lo largo del camino. Las provocaciones son signo de debilidad de quién las hace.
"Quieren provocar para llamar la atención para distraernos y no lo van a hacer”, enfatizó.

?
Continúa llegada de asistentes y políticos a protesta a favor del INE
Continúa la llegada de los asistentes a la protesta por la defensa del INE, entre ellos políticos como Josefina Vázquez Mota, Gustavo Madero.


Retiran lona de Genaro García Luna
Con el grito: "¡Si se puede!", varias personas retiraron la manta que se colocó en las oficinas del Congreso de la Ciudad de México, que mostraba la foto de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien fue declarado culpable por cinco delitos en Estados Unidos, la cual también tenía la leyenda: #GarcíaLunaNoSeToca.

Llega Claudia Ruiz Massieu a protesta a favor del INE
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, llegó al Zócalo de la Ciudad de México para asistir a la protesta por la defensa del INE.

Colocan manta con foto de Genaro García Luna en Zócalo de CdMx
Los asistentes a la protesta a favor del INE fueron recibidos en el Zócalo capitalino, con una manta que tenía la imagen de Genaro García Luna y la leyenda: "García Luna no se toca".


Comienzan a llegar asistentes a protesta a favor del INE en el Zócalo
Desde las 8:00 de la mañana, por las calles de Madero y 5 de Mayo, comenzaron a llegar los primeros grupos de personas que se dirigen al Zócalo de la Ciudad de México, para la concentración por la defensa del Instituto Nacional Electoral, que se tiene prevista a las 11:00 horas.

"Hoy es el día": Andrés Atayde madruga para llegar al Zócalo para protesta del INE
El dirigente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, informó que llegó desde muy temprano al Zócalo de la Ciudad de México, para asistir a la protesta a favor del INE.

"Quisimos llegar desde temprano. Todo está listo. Hoy se hace historia. Vengan con sus familias y amistades: hoy es el día", escribió en redes sociales.


El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México informó que la estación Zócalo-Tenochtitlan, de la Línea 2, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Recomendó a los usuarios usar como alternativas Allende, Pino Suárez y Bellas Artes.


¿En qué consiste el Plan 'B' de AMLO que la oposición busca impugnar?
Entre otros aspectos, prevé la compactación de estructuras administrativas y eliminación de fideicomisos del INE con una reducción de 3 mil 605 millones de pesos al organismo.

Aunque en la propuesta original se planteó desaparecer de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto no prosperó y se mantendrá.