07 sep

Ebrard no ve espacio en Morena… pero promete estar en la boleta de 2024: ¿Qué caminos tiene? La Grilla

El excanciller Ebrard explicó que, con el nombramiento de Claudia Sheinbaum al frente de la 4T, le queda claro que ya no tiene espacio en Morena.

EL FINANCIERO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-09-07

 
Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, aseguró este jueves 7 de septiembre que sí estará en la boleta de 2024, aunque ya no milite en Morena.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el excanciller mexicano explicó que, con el nombramiento de Claudia Sheinbaum al frente de la 4T, le queda claro que ya no tiene espacio en dicho partido.

“El lunes tenemos asamblea en nuestro movimiento y decidiremos, lo que sí me queda claro es que ya en Morena no tenemos espacio”, sostuvo.

Además, recordó que sus integrantes detectaron varias irregularidades en el proceso de la encuesta de Morena, pero fueron ignorados: “Dijimos que ese tipo de prácticas desaparecerían, el fin no justifica los medios, tiene un límite… y lo ignoraron por completo”.

Incluso, Ebrard reconoció que no ganó la encuesta de Morena; sin embargo, acusó que hubo una operación para que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ganara la encuesta:

“Yo no estoy argumentando que le gané a Claudia en Morena (…) Aunque yo ganara tendríamos que ver qué hacer con esas prácticas, es suficientemente preocupante esta operación como para repetir el proceso.

“No soy una persona ni de impulsos, ni soy una persona que no pueda admitir cuando otro gana, no soy así, pero me parece que, los testimonios que tenemos, dan cuenta en que sí hubo una operación en favor de Claudia”, señaló.

Por esta razón, adelantó que hoy platicará con su equipo cuál será el rumbo que tome: “Hoy tenemos la reunión para ver las opciones que tenemos frente a nosotros, no nos habíamos planteado este escenario”.

‘Sí estaré en la boleta de 2024?, asegura Ebrard
A pesar de que en Morena le ‘cerraron las puertas’ para ser candidato presidencial, Marcelo Ebrard aseguró que su nombre aparecerá en la boleta de 2024, ya que debe ser fiel a la gente que lo apoya.

“Sí porque tengo que ser leal con la gente que me apoya, caso contrario te diría hoy pues voy, me siento y les digo que tengo un cargo o varios cargos y me quedo callado”, agregó.

Ante esto, Ciro Gómez Leyva le recalcó que para ser candidato independiente tiene menos de 24 horas para decidirlo y si busca unirse a un partido, el único disponible es Movimiento Ciudadano, por lo que tendría que negociar con Dante Delgado.

Por último, sobre los comentarios que lanzó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso interno de Morena, el exfuncionario dijo respetar su punto de vista, porque “debe ser el reporte de su partido”.
07 sep

Exhibe Ebrard supuestas irregularidades en proceso de Morena La Grilla

Marcelo Ebrard exhibió más de 60 presuntas irregularidades que ocurrieron durante el proceso de Morena y que afectan sus resultados.

El diario El Universal publica que tiene un documento que muestra que entre las presuntas irregularidades está la participación de funcionarios públicos, en favor de Claudia Sheinbaum, quien asegura que tenía conocimiento previo de las secciones donde se levantarían las encuestas, pese a que era información confidencial.

Señala la participación de personas afines a Sheinbaum en puestos clave, como fue el caso de Ivonne Cisneros en la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, y Rogelio Valdespino, como coordinador en distritos para el levantamiento de la encuesta.

Acusa que la estructura de los Coordinadores Operativos Territoriales de Morena fueron presuntamente utilizados para beneficiar a la aspirante.

Refiere la supuesta intervención de la Secretaría del Bienestar y funcionarios públicos, incluyendo a servidores de la nación, con volanteo, promoción y visita casa por casa en todo el país y señala una presunta estrategia a nivel nacional desde la secretaría encabezada por Ariadna Montiel.

Ebrard habría detectado también la participación ilegal de la Secretaría del Bienestar en los estados de Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Coahuila, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y Veracruz, para promocionar a Sheinbaum.

Fuente: El Universal/ foto: Twitter/ doh

07 sep

Las puertas de Morena siempre están abiertas: Sheinbaum a Ebrard (Video) La Grilla

La coordinadora nacional de Morena Claudia Sheinmaum mandó un mensaje al ex canciller Marcelo Ebrard afirmándole que las puertas del partido están abiertas para dialogar, el cual aún no le ha respindido.

A su llegada al Comité Ejecutivo de su partido, Claudia Sheinbaum manifestó lo anterior luego de que Ebrard señalara que ya no tiene espacio en Morena tras acusar irregularidades en el proceso de selección de coordinador, "las puertas están abiertas de Morena y que cuando él quiera pues nos podemos sentar a platicar, todavía no me responde; siempre van a estar las puertas abiertas, aquí no sobra nadie".

Asimismo, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México agregó: “Y cuando él quiera nos podemos sentar a platicar”.

Agregó que continúan sin avisarle en dónde le entregará el presidente Andrés Manuel López Obrador el bastón de mando.

 

Foto: Twitter/ doh

15 jul

Dante Delgado plantea reunión con Enrique Alfaro para ir en unidad en 2024 La Grilla

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dio a conocer que en la sesión del Consejo Nacional del partido acordaron un “diálogo interno”, que incluirá la discusión sobre una eventual alianza con la oposición rumbo a la elección presidencial de 2024.

Anunció también que a finales de septiembre lanzarán una convocatoria para el proceso interno, así como los términos y formas.

“El 29 de septiembre haremos una coordinadora nacional para aprobar los términos y formas en que se realizará el registro de los aspirantes a todos los cargos, así como la publicación de la convocatoria correspondiente”, dijo.

Respecto al diálogo y si podrían abordar el tema de la alianza con otros partidos, Dante Delgado respondió:

“El diálogo incluye que se tendrán que llevar adelante puntos de vista de todos los actores que estaremos presentes”.

En declaraciones a la prensa luego de la sesión del Consejo Nacional, Dante Delgado recordó que la Convención Democrática, máximo órgano del partido, avaló que fueran solos en las elecciones de 2024, aunque eso no implica que no existan mecanismos de diálogo permanente con todos.

El también senador, rechazó que exista una división interna, prueba de ello, dijo, es que todos los acuerdos fueron aprobados por unanimidad.

Con el fin de ir juntos rumbo al 2024, Dante Delgado también planteó una reunión con toda la cúpula naranja, incluido el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien decidió no competir por la candidatura presidencial y criticó el “aislamiento” del partido.

Agregó que el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, será quien busque dicho encuentro con Enrique Alfaro y de conciliar agendes con otros políticos invitados.

“Para abrir un diálogo de confianza y en casa, convoco al trabajo y sensibilidad de todos los integrantes de este Consejo Nacional para que autoricen una reunión con el gobernador Alfaro”.

 

Fuente: Milenio / Foto: Twitter / JAC

14 jul

Me quieren silenciar, acusa AMLO sobre medidas del INE tras denuncia de Xóchitl Gálvez La Grilla

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este viernes en la conferencia matutina que lo ‘quieren silenciar’, esto tras la resolución del INE que determinó que no se pronuncie sobre los presidenciales y el proceso de 2024.

“Me voy aparecer aquí con una cinta, me quieren silenciar, no quieren que yo hable y ¿dónde quedó la libertad y la libertad de expresión y el derecho a la réplica y el derecho a disentir? Que no son principios básicos de la democracia. Vamos a ver en qué términos viene la resolución y vamos tomar una decisión”, dijo en la ‘mañera’ desde Baja California Sur.

En sesión del jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó que el presidente de la República debe abstenerse de realizar comentarios relativos al proceso electoral de 2024, esto tras la queja que interpuso Xóchitl Gálvez contra López Obrador por violencia política de género.

Además de que se deberán bajar las mañeras del 3, 4, 5, 7 y 11 de julio, donde menciona a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

 
11 jul

Gómez Cazarín también confronta a Eric Cisneros; se empiezan a pelear entre morenistas de Veracruz La Grilla

“A ver si ese libro da regalías para pagar una campaña así”: Gómez Cazarín sobre publicidad de Eric Cisneros en el estado

CORTESÍA
XALAPA, VER.- / 2023-07-10

 
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que se debe verificar si las regalías de los libros que promociona el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, son suficientes para pagar los espectaculares que tiene por todo el estado.

Luego de las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre los espectaculares del secretario de Gobierno, donde pide que si quiere ser candidato renuncie a su cargo, el legislador de MORENA, reiteró que esa solicitud él la hizo desde tiempo atrás, para que no hicieran uso de recursos públicos.

“Vamos a ser sinceros, hay que ver si ese libro da las regalías para saber si da para pagar una campaña así… No nos podemos tapar la venda para no ver qué el estado de Veracruz está inundado con esa publicidad que no va con el gobierno de la 4T”, señaló.

Gómez Cazarín recordó que desde hace unos meses él señaló que no era correcto hacer uso del erario público para hacer campañas, lo cual se debe denunciar y el Órgano de Fiscalización Superior(ORFIS), es el encargo de presentar alguna sanción.

Y es que cabe mencionar que desde el año pasado, para promover sus libros sobre La Negritud en Veracruz, el secretario Eric Cisneros ha realizado una campaña con espectaculares, volantes, parabus y en diversos camiones, lo cual es de manera masiva, incluso más que las corcholatas de MORENA.

Gómez Cazarín reiteró que él como presidente de la JUCOPO en el Congreso del Estado, no puede externar si está a favor o no de alguna “corcholata”, sin embargo, aunque los legisladores locales pueden asistir a los eventos, tienen prohibido hacer uso de recursos públicos para apoyar a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto o cualquier otro.

“El congreso no va poner ni un peso para ninguna corcholata, yo no me puedo manifestar a favor de ninguno, los diputados si lo pueden hacer… No, nada de recursos lo pueden checar, no está permitido facturas
De aqui el congreso no le vamos a dar a nadie ni un solo peso.”

Finalmente, dijo que en cuatro años seguidos el Congreso de Veracruz, ha sido auditado con buenos resultados ante el ORFIS, a pesar de que salieron notas falsas sobre mayores recursos, por lo que pidió que si se tienen pruebas al respecto, que se demuestren.
Inf. de: Nius de Veracruz Ver menos
Comentarios
11 jul

¿Cómo se va a apoyar a quien todavía no es candidata? Dante Delgado sobre Xóchitl Gálvez La Grilla

El líder de Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado informó que su partido no apoyará a su queridísima amiga Xóchitl Gálvez al dejar en claro que a aún no es candidata del Frente Amplio por México: "Adelantar un resultado es faltarle el respeto por parte de ellos (Frente) a los demás candidatos..." 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, manifestó: “Ella aún está participando en un proceso, salvo que sea un proceso simulado… Pero hay otras personalidades como Beatriz Paredes y otros que se están inscribiendo en un proceso que de acuerdo con lo que ellos dijeron, se anticipa a lo que establece la ley, pero todavía no hay candidatura, entonces anticipar quién es la candidata forma parte de una estrategia de grupos de interés que tendrían que ser más abiertos y decirlo, no simularlo”.

Y subrayó que el próximo viernes MC tendrá su consejo nacional para presentar las bases y elegir en lo subsecuente a su candidato que darán a conocer el próximo 5 de diciembre.

Fuente: Con Ciro Gómez Leyva/ foto: Twitter/ doh

11 abr

Antes de irse, EPN dio 63 permisos de cannabis a familia Fox La Grilla

Cinco días antes de dejar Presidencia, Peña Nieto dio 63 permisos para productos de cannabis, la mayoría a familia de Fox, acusó AMLO.

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-04-11

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que están en investigación 63 permisos que entregó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cinco días antes de que terminará el sexenio pasado para comercializar productos derivados de cannabis, la mayoría a empresas vinculadas al expresidente Vicente Fox.

“Ahora que hablamos de las drogas, me pasaron ayer el director de Cofepris (Alejandro Svarch Pérez) que están haciendo la investigación, cinco días antes de terminar el gobierno de Peña Nieto, Cofepris dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, de la marihuana, la mayoría con empresas vinculadas con la familia Fox. Se está haciendo la investigación, pero hay todavía quienes defienden al régimen anterior”.

En Palacio Nacional, López Obrador acusó que el interés del expresidente Vicente Fox para la despenalización de la marihuana es solo por un interés económico, pues afirmó que dios es el dinero.

“Claro que es un interés económico, es que su dios es el dinero”, dijo en conferencia de prensa.
11 abr

Vicente Fox niega licencia de cannabis; eres un Pinocho, le dice a AMLO La Grilla

Vicente Fox acusó al presidente López Obrador de mentir respecto a presuntos permisos sobre cannabis otorgados a su familia

AGENCIAS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-04-11

 
Vicente Fox negó tener licencia alguna para comercializar productos de cannabis, tal y como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cinco días antes de terminar el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Cofepris dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, de la mariguana, la mayoría para empresas vinculadas con la familia Fox”, señaló el actual mandatario mexicano en la conferencia matutina.

Pero Vicente Fox negó los señalamientos. En redes sociales afirmó que “no tengo ninguna licencia de cannabis”.

Acusó al presidente López Obrador de mentir al tiempo que le pidió revisar la información de Cofepris.

Eres un Pinocho, nariz larga y mentiroso constitudinario”, expresó.

La Cofepris investiga actualmente los permisos relacionados a cannabis durante el sexenio de Peña Nieto, para presentar las denuncias que correspondan.

Con información de López-Dóriga Digital
28 feb

AMLO invita a Calderón a la mañanera para explicar su relación con García Luna La Grilla

Este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que dará instrucciones a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigar a los expresidentes y determinar si beneficiario al crimen organizado.

Esto lo señaló porque será hasta el mes de junio cuando el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aporte información sobre los gobiernos anteriores para obtener beneficios en su condena.

López Obrador aclaró que al momento no hay datos suficientes para iniciar una pesquisa en contra de los expresidentes, pues debe haber dudas razonables sobre la participación de cualquier persona antes de que se inicie un proceso judicial en contra de ellos.

Sobre el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, López Obrador recordó que el exmandatario afirmó que hablaría sobre Genaro García Luna en caso de que fuese declarado culpable por la justicia de Estados Unidos.

Por lo cual, dijo que permitiría que el expanista acudiera a la conferencia matutina en Palacio Nacional para que tuviera espacio para hacer estas declaraciones. 

18 feb

Acusan al senador Ricardo Monreal de autocomprarse mas de 13 mil libros por casi 7 millones de pesos y con firmas falsas La Grilla

Ciudad de México,(SinEmbargo).- Desde el 30 de junio de 2021, el Senado de la República ha pagado por 13 mil 300 libros de la autoría de Ricardo Monreal, un monto de 6 millones 290 mil 993 pesos.

Se trata de seis contratos firmados entre dicha Cámara y la Sociedad de Editores Libreros S.A. de C.V., empresa a la que se le han asignado los contratos por Adjudicación Directa.

Los contratos para impresión de libros no son los más comunes entre las compras y adquisiciones del Senado. En 2021, de acuerdo con los datos de la PNT, se celebraron contratos menores para la impresión del Directorio Legislativo o de Diarios de Debates.

Pero en los últimos dos años, Monreal sí ha hecho uso de esa herramienta.}

Las solicitudes, idénticas en su contenido, han salido tanto de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como también del partido Morena: el Grupo Parlamentario, con las firmas de Higinio Martínez y Freyda Marybel Villegas fue quien solicitó formalmente los libros.

Y en las seis solicitudes se puede leer que la petición se gira por instrucciones del Senador Monreal.

El origen de estas compras de libros data desde el 11 de febrero del 2020. Ricardo Monreal giró una primera instrucción para imprimir libros con el objetivo de “enriquecer el acervo del Senado”. Se trató del libro La Reforma Educativa. Un reporte desde el Senado, escrito por el actual Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya con prólogo del mismo Ricardo Monreal

Por mil 500 ejemplares se pagó a la editorial Miguel Ángel Porrúa 730 mil pesos; 420 pesos por cada ejemplar

Para el año siguiente, Monreal giró tres órdenes más pero los contratos ya serían para imprimir sus obras también para “enriquecer el acervo del Senado”

El 29 de marzo, Higinio Martínez —quien está ahora en el equipo electoral de Delfina Gómez en el Estado de México— solicitó que se realizaran las acciones necesarias para comprar 3 mil ejemplares de Las grandes reformas para el cambio de régimen. A dos años de trabajos legislativo, escrito por Monreal.

31 ene

AMLO considera que Cuauhtémoc Cárdenas pasó a ser su adversario político La Grilla

Los integrantes del Colectivo Por México tienen todo su derecho de manifestarse y aseguró que están en contra de su Gobierno, de la 4T, dice el tabasqueño

EL UNIVERSAL
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-01-31

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que Cuauhtémoc Cárdenas pasó a ser parte de sus adversarios al asumir los planteamientos de la plataforma “Colectivo por México”, que ayer fue presentada, pues aseguró que ante el momento que vive el país “es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más”.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo Federal afirmó que los integrantes de dicha agrupación tienen todo su derecho de manifestarse y aseguró que están en contra de su Gobierno, de la 4T, y la calificó como “una especie de ala moderada del bloque conservador”.

Afirmó que es muchísimo mejor saber quiénes son los adversarios que enfrentar a simuladores.

“Están en su derecho de manifestarse, de agruparse. Están en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos haciendo con millones de mexicanos. Pero están en todo su derecho de expresarse, de manifestarse. Nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a disentir y la gente, los ciudadanos, pues son los que al final deciden. Siempre es así en la democracia.

“Es normal. Es que tiene que ejercer su derecho de manifestar y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transfiguración. Están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala modera del bloque conservador. Pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo.

“Es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a simuladores”, dijo.

¿Considera a Cárdenas como parte de sus adversarios?, se le preguntó.

“En política sí, si él asume esta postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento. Pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheata está muy angosta, no hay para donde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más; no hay justo medio”, respondió.

Presentan “Colectivo por México”

Ayer lunes, ciudadanos, legisladores, académicos y excandidatos presidenciales presentaron la plataforma “Colectivo por México”, con el objetivo de promover un diálogo nacional ciudadano y para defender la democracia.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal recordó que Melchor Ocampo que los moderados no eran más que “conservadores más despiertos”.

“No voy a engancharme en tema Cárdenas”

En el salón Tesorería se le insistió al presidente López Obrador de los motivos por los que considera al ingeniero Cárdenas como su adversario; sin embargo, evitó responder pues manifestó que “no voy a engancharme con eso”.

Presidente, ¿por qué considera a Cuauhtémoc Cárdenas como adversario?, se le cuestionó.

- No voy a engancharme en eso–, respondió.
09 dic

Ordena AMLO quitar beneficios a PT y PVEM La Grilla


Legisladores quitarán de reforma electoral blindaje para que aliados de Morena conserven registro si no alcanzan 3% de votación, dijo AMLO.

MILENIO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-12-09

 
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las modificaciones incluidas en su Plan B de la reforma en materia electoral se van a corregir, ya que no forman parte de la propuesta original, luego de que se incluyó un párrafo que formaba parte de otro proyecto de trabajo.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, celebró que los legisladores ya se hayan comprometido a recomponer el proyecto.

"Hoy vamos a informar sobre la reforma electoral. No sé si esté el compañero, tenía razón sí hicieron cambios a la iniciativa que enviamos y ahora Adán va a explicar en qué consistieron esos cambios y cómo ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos como le llaman en el periodismo el duende, que hizo sus travesuras, pero bueno, se va a corregir", dijo.

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, explicó que la modificación al artículo 15 de la ley de procesos electorales que propone flexibilizar las normas para que no pierdan el registro los partidos, se trató de un error porque se incluyó un párrado que formaba parte de otro documento de trabajo.

Asimismo, reconoció que la iniciativa del presidente tampoco incluía que los partidos puedan hacer guardaditos de los recursos públicos que reciben.

"Ayer mismo reconocieron el error, han hecho el planteamiento para que se modifique el texto, platiqué anoche con el presidente de la junta de coordinación política y de comisiones, se hará la modificación y regresará la minuta a diputados para que se rectifique el error y se votará en la semana", expresó.

Finalmente sobre el préstamo de votos entre partidos, López Hernández explicó que es una figura que ya existía.
08 dic

Yo no soy Juanita de nadie: Lilly Téllez responde a AMLO La Grilla

La senadora Lilly Téllez arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y reiteró que el mandatario nacional merece cárcel por pactar con los delincuentes:

“Tiene razón López Obrador: se equivocó conmigo. Creyó que por ambición personal encubriría el daño de su gobierno a los ciudadanos. Merece cárcel por pactar con delincuentes y aumentar la muerte, la enfermedad y la pobreza. Yo no soy Juanita de nadie, como su sumisa Claudia”, manifestó la senadora, refiriéndose a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a través de Twitter.

Cabe recordar que en su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente afirmó que se equivocó con la senadora Lilly Téllez, al haberla invitado al partido Morena antes de integrarse a la bancada del PAN.

AMLO narró que cuando estaba en campaña en 2018, le dijo a Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora y entonces senador de Morena, que invitara al movimiento a personajes de la sociedad civil como Lilly Téllez.

 

Foto: Twitter/ doh

04 dic

Ebrard acelera el paso en la carrera por la sucesión presidencial La Grilla

El canciller anuncia a su equipo de campaña y se lanza a una gira por todo el país para pedir el voto en la encuesta interna de Morena que dirimirá el candidato

EL PAÍS
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-12-03

 
Marcelo Ebrard ha dado este sábado un paso más en su decidida apuesta por convertirse en el candidato de Morena para las presidenciales de 2024. En un acto en Ciudad de México ha reunido a los 10.000 representantes de su campaña que defenderán su candidatura en los 300 distritos electorales de cara la encuesta interna de Morena que deberá dirimir al candidato definitivo. El canciller anunció también que en enero arrancará una gira que recorrerá todos los rincones del país pidiendo el voto para el proceso interno de su partido.

“¿Vamos a no vamos?”, arengó Ebrard durante el acto al que se sumaron entre otros Santiago Nieto, hasta el pasado noviembre titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el fiscal de Hidalgo, senadores, diputados y alcaldes. El evento tuvo un claro tono de tono de campaña, pese a que aún faltan casi dos años para las elecciones y ni si quiera ha comenzado la precampaña.

Todavía deben delimitarse los detalles de la votación interna por el método de la encuesta prevista para el año que viene. Morena ya pasó en septiembre la primera prueba con la renovación de sus órganos de gobierno, un proceso que evidenció la división y las luchas intestinas que acechan a la formación y que ya se vivieron hace dos años con las elección para elegir a su actual presidente, Mario Delgado.

El partido, que tiene una mayoría amplia en el parlamento y manda en una tercera parte de los Estados, afronta su reto más difícil: preparar y consolidar la etapa post Andrés Manuel López Obrador. Nacido hace poco más de una década a imagen y semejanza de su líder, la transición del liderazgo morenista se antoja crucial para el devenir del escenario político mexicano. De hecho, desde mediados del año pasado, la mayoría de los focos del debate público se han concentrando en la vida interna de Morena y en la sucesión, mientras la alianza opositora aun trata de recuperar el pulso tras la derrota de 2018.

En las quinielas, conocidas como juego de las corcholatas, López Obrador ha colocado en varias ocasiones al máximo responsable de la diplomacia mexicana, a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, o al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. A ellos se suma el líder de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, quién lleva meses sumido en una batalla interna con la dirigencia del partido y el propio presidente, a quien acusa de ningunearle frente al resto de candidatos. Monreal ha anunciado que está tanteando incluso una salida del partido para sumarse como candidato presidencial de la alianza opositora del PRI, PAN y PRD.

Ebrard y Sheinbaum son en todo caso los favoritos en todas las encuestas, con ventaja en casi todas ellas de la jefa capitalina de gobierno. Fuentes del equipo de Ebrard subrayan que lo relevante del acto de este sábado es la conformación de una “estructura propia e independiente para ir hasta el final en la búsqueda de ganar la encuesta de Morena”.

El canciller ya anunció en junio durante un acto en Guadalajara a su núcleo duro de campaña. Lo preside la senadora por Guanajuato Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, y lo integran más de 300 cargos del movimiento. “Vamos a ir a escuchar, a proponer, a organizarnos y mantener las ventajas en todas las encuestas”, defendió entonces Ebrard, además de recordar que el propio mandatario ya le señaló en cinco ocasiones. “Hubo mucha especulación: que si es un destape la reunión de hoy, que cuál es el objetivo. Déjenme decir algo: a mí el presidente ya me destapó cinco veces, en las mañaneras”
25 nov

Ricardo Monreal negocia con Va por México su candidatura presidencial La Grilla

La ruptura de Ricardo Monreal con Morena parece cada vez más cerca. El jefe de la bancada morenista en el Senado, y uno de los pesos pesados del partido, ha entablado negociaciones con los dirigentes de la alianza Va por México —formada por PAN, PRI y PRD— con miras a convertirse en su candidato presidencial. El zacatecano ha ido más lejos y ha hecho esfuerzos en las últimas semanas por llevar a la coalición a Movimiento Ciudadano (MC), en un intento por unificar a la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, según han confirmado a EL PAÍS tres dirigentes que han participado de las negociaciones. La interlocución inició una vez que Monreal vio prácticamente anuladas sus oportunidades en Morena, donde el senador ha advertido una rotunda inclinación del aparato partidista a favor de las aspiraciones de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Monreal reconoce que ha tenido encuentros con los dirigentes de los partidos de oposición, pues, afirma, su labor de legislador le demanda construir acuerdos. “A mí no me da vergüenza ni me apena reunirme con opositores”, ha declarado a este diario.

El senador ha dicho que en diciembre tomará una decisión sobre su permanencia o no en Morena. Uno de los requisitos para su salida del partido del que fue fundador es que MC acepte unirse a Va por México. Monreal ya se ha reunido con Marko Cortés, presidente del PAN; Alejandro Moreno, del PRI; Jesús Zambrano, del PRD, y Dante Delgado, de MC. El legislador ha establecido que no dará un paso al vacío si los cuatro partidos opositores no se unen, han dicho las fuentes. MC, que hasta ahora no ha aceptado colaborar con Va por México, ha mostrado apertura a la propuesta de Monreal, especialmente porque ya en 2018 el partido naranja formó una coalición con el PAN y el PRD con Ricardo Anaya como candidato.

Para apuntalar sus negociaciones, Monreal ha expresado su disposición a participar en un proceso interno de selección por encuestas y medir su popularidad junto con los prospectos de los otros partidos. El PAN ha perfilado al diputado Santiago Creel; la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. El PRI impulsa a la senadora Beatriz Paredes; el exsecretario de Turismo Miguel de la Madrid y la senadora Claudia Ruiz Massieu. MC perfila al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Las fuentes sostienen que Monreal puede ganar con creces las mediciones, dada su trayectoria política de 30 años: ha sido gobernador del Estado de Zacatecas; jefe de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México; diputado federal tres veces; senador dos veces; ha militado en el PRI, el PRD, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y ahora Morena; ya ha sido precandidato a la presidencia de la República y a la jefatura de gobierno de la capital de México.

Las negociaciones entre Monreal y Va por México han corrido a la par de los cada vez más frecuentes desencuentros entre aquel y el sector de Morena que controla el aparato partidista, en el que se incluyen el dirigente nacional, Mario Delgado, y el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que forma parte del grupo de apoyo de Sheinbaum, ha cargado contra Monreal en su programa del Martes del Jaguar, en el que fueron exhibidas negociaciones que tuvo el senador en 2020 con Alito Moreno. Aunque Monreal se quiso defender de Sansores mediante un amparo judicial, los señalamientos han continuado. El zacatecano llegó a un punto de quiebre: llamó “delincuente” a Sansores y le exigió a Sheinbaum frenar a su “jauría”. Ante los ataques, 88 senadores de varios partidos firmaron un pronunciamiento de respaldo a Monreal. A su base de apoyo se suman varios gobernadores morenistas, como el de Baja California Sur, Víctor Castro; Hidalgo, Julio Menchaca, y Oaxaca, Salomón Jara.

El conflicto de Monreal con Sheinbaum se remonta a 2017, cuando se dirimía la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Morena, que entonces dirigía Yeidckol Polevnsky, organizó un proceso de selección interna en el que participaron Mario Delgado, Martí Batres, Monreal y Sheinbaum. La dirigencia del partido implementó una encuesta completamente opaca que dio por ganadora a la hoy jefa de gobierno capitalino. Monreal protestó y amenazó con irse del partido. El aviso de ruptura requirió de la intervención directa de López Obrador, que lo convenció de que se quedara y fuera paciente. El zacatecano se conformó entonces con la coordinación del partido en el Senado. Ahora, ha visto que López Obrador omite reconocer sus aspiraciones presidenciales, mientras que a los otros morenistas en la carrera —el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la propia Sheinbaum— los llama “hermanos”.

En su distanciamiento con el presidente, Monreal se ausentará de la marcha que convocó López Obrador el próximo domingo para demostrar el respaldo popular a su Gobierno. El zacatecano ha minimizado su propia ausencia, pues, ha dicho, allí estarán millones de ciudadanos. Uno de ellos faltará.
 
21 nov

Cada quien es libre, dice AMLO por marea rosa a favor del INE el día de su marcha La Grilla

Ante la convocatoria de sus opositores de vestir de rosa el 27 de noviembre el día de su marcha, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "cada quien es libre" de hacer lo que deseen ese día.

"Cada quien es libre, ya nosotros decidimos, salimos del Ángel de la Independencia el domingo a las 9", expresó en conferencia mañanera.

El mandatario federal rechazó que a su marcha del 27 de noviembre asistan acarreados.

 “La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, no sé de dónde sacan de que vamos a hacer un acto con acarreados si tenemos aprobación 70%”, aseveró.

Asimismo, garantizó que en la marcha del 27 de noviembre habrá bandas, batucadas, tamborileros y marimbas porque va a ser una “fiesta”. 

16 nov

Pide Morena al Senado amonestación para Lilly Téllez por ataques a Citlalli Hernández Mora La Grilla

La expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, entregó al Senado de la República un escrito en el que solicita que las Comisiones de Derechos Humanos amonesten a la senadora del PAN Lilly Téllez, por expresiones violentas y ataques discriminatorios y racistas por el aspecto físico de la senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora.

Entregó el documento en la Oficialía de Partes de la Cámara Alta que está firmado por funcionarias, legisladoras, profesionistas, comerciantes, activistas de Morena.

Acusan que Lilly Téllez se ha dedicado a lanzar ataques “de lo más abyecto de la política, en un intento de provocación, que hasta ahora no le ha funcionado para posicionarse políticamente de las mejores formas”.

Fuente: El Universal/ foto: TWitter

10 nov

Layda Sansores tiene más propiedades que un nopal: denuncia senador de Morena La Grilla

El senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, acusó que la gobernadora de Campeche Layda Sansores tiene más 700 propiedades a su nombre y de su familia, con valor de mil millones de pesos.

En la emisión de su programa “Miércoles del León” el senador dijo que Sansores tiene “más propiedades que un nopal” y difundió una lista en la que señala que diez propiedades son oficialmente propiedad de ella, mientras que otras 643 son de su cuñado, Rodolfo Sánchez Sotelo, esposo de su hermana, Elsa Margarita.

Y acusó de ser una delincuente a Sansores al destacar que esta desacató la instrucción de bajar de internet y redes sociales las conversaciones que filtró en su programa “Martes del Jaguar” para exhibir al senador  Ricardo Monreal y al líder nacional del PRI Alejandro Moreno.

 

 

Fuente: El Financiero/ foto: Twitter/ doh

03 nov

Da pena ajena la postura de Lorenzo Córdova sobre encuesta del INE: AMLO La Grilla

Luego que se revelara una encuesta del INE en la que la población está a favor de una reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “da pena ajena” la postura del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien señaló que en septiembre sólo 27% de los encuestados conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso y argumentó que desde entonces a la fecha la percepción de la ciudadanía sobre la reforma ha cambiado.

 

En conferencia mañanera, el Mandatario federal acusó que el INE guardó esta encuesta porque los resultados no les favorecieron.

 

Asimismo, el presidente manifestó que “sería bueno” que se hiciera otra encuesta para conocer lo que opina la población, pues señaló que la gente está más informada.

 

“Miren lo que hizo el INE, tiene muchísimo dinero porque además los funcionarios del INE y del Tribunal ganan más que el Presidente porque ellos no acataron lo que establece la Constitución, retorcieron la ley, se ampararon, y tiene fideicomisos, y se dan la gran vida, pero ayer se dio a conocer de que guardaron una encuesta que ellos pagaron, sí dos, una creo que a principios de año y otra en septiembre, y no dieron conocer los resultados, y como los resultados no les favorecieron ocultaron la información y ayer sale el presidente del INE que da la verdad, pena ajena, a decir que pues que era hace dos meses, pero que ya las cosas desde luego las cosas han cambiado porque no estaba el debate, todavía el tema de la reforma electoral. Ahora como está el debate ya se enterada más gente porque cuando hicieron el levantamiento el 27% (conocía la propuesta) entonces sería bueno hacer otra", señaló.

<1 2 3>