16 abr

Se filtró la XBox One All Digital, que no tiene lector de discos Gamer & Geek

Confirmando los rumores e informes que habían estado circulando, se filtraron las imágenes de la supuesta Xbox One All Digital. Un sitio web alemán obtuvo las imágenes, que parecen provenir de un minorista europeo.

 

 

Según estas imágenes, parece que Minecraft, Sea of Thieves y Forza Horizon 3pueden venir preinstalados en esta consola, con un disco duro de 1 TB. Los precios no se han anunciado y los paquetes tienden a variar mucho según la región del mundo.

XBox One, All Digital, Lector Discos, Filtración
(WinFuture)
XBox One, All Digital, Lector Discos, Filtración
(WinFuture)

Estas imágenes parecen ser las imágenes oficiales de la consola se muestran en línea, así que es posible que no pase mucho tiempo hasta que Microsoft lo anuncie oficialmente. El 16 de abril será el Inside Event de Microsoft. Además, Microsoft a podría anunciar esta consola durante el E3.

Según informes, Microsoft también planea una campaña “disco a digital” en la que puede llevar un juego de discos a un minorista y obtener un código de descarga. Además, hay rumores de una nueva oferta del paquete Xbox Live + Game Pass por $ 15 USD / mes, por lo que podría ser otro de los anuncios que se publicarán esta semana dentro de la transmisión Inside Xbox.

Se dice que los pedidos anticipados para la consola Xbox One totalmente digital se abrirán en abril, y que el sistema saldrá a la venta en mayo en todo el mundo.

La Xbox One sin disco podría no ser la última consola que Microsoft anuncie en los próximos meses. Se rumorea que Microsoft revelará al menos una consola de próxima generación en el E3 en junio. Y, lo que es más importante, si Microsoft hace una Xbox One sin disco, no significa necesariamente que la compañía dejará de hacer consolas con unidades de disco. La disponibilidad y la velocidad de Internet varían según la región, y las consolas totalmente digitales no funcionarán en todas partes.

 

FUENTE WinFuture

TEMAS 

08 abr

Mike Tyson revela que se viene un nuevo Punch-Out!! Gamer & Geek

En su cuenta de Twitter, el excampeón de los pesos pesados nos dejó saber que habrá un nuevo juego de Punch-Out!! sin él.

 

La franquicia de Punch-Out!!  llegó al arcade  en 1983 en Japón, pero fue su llegada al Nintendo en 1987 la que le dio fama. Parte del motivo es que el juego se denominó Mike Tysion’s Punch-Out!!, con el boxeador como el jefe final. Y fue el excampeón de los pesos pesados quien dejó saber que habrá un nuevo juego de la franquicia. 

 

Nintendo anunció varios juegos que llegarán al Nintendo Switch Online a finales de abril. Entre ellos Punch-Out!!. Sin embargo,  después de que la licencia para incluir a Mike Tyson expiró, el juego se volvió a lanzar simplemente como Punch-Out !!, y Tyson fue reemplazado por un nuevo personaje llamado Mr. Dream.

 

Pero Tyson no sólo usó su cuenta para quejarse por su no inclusión en el juego, sino que, además, dejó entrever que Nintendo tiene planeado un nuevo Punch-Out!!

 

“Escuché que Nintendo estaba haciendo el nuevo ‘Punch Out’ sin siquiera contactarme. No será lo mismo. Mis nocauts fueron los que hicieron el juego. Qué loco,” escribió Tyson.

Myke Tyson, Punch Out, Nintendo, Juego
(Twitter)

La gran pregunta es cómo obtuvo esta información, considerando que antes había afirmado que no lo habían tomado en cuenta. Tal vez se confundió con la noticia del juego que saldrá en Nintendo Switch Online. Sin embargo, esperamos que esta vez a Tyson le haya llegado información verídica y tener una entrega de este gran juego.

 

FUENTE MikeTyson

TEMAS  

05 abr

El creador de Mortal Kombat se ofreció para hacer Marvel vs DC Gamer & Geek

NetherRealm Studios, estudio que es más conocidos por su trabajo en las franquicias de Mortal Kombat e Injustice, afirmó que le  “encantaría” hacer un juego de lucha basado en los personajes de Marvel Comics. O tal vez un título que enfrente a Marvel contra DC. Al parecer, NetherRealm incluso ha hablado con Marvel al respecto.

 

 

En una entrevista en video de Quick Fire con Game Informer, se le preguntó a Ed Boon de NetherRealm si alguna vez tuvo una conversación con Marvel sobre la creación de un juego de lucha.

 

Es una pregunta que los fanáticos han estado haciendo durante mucho tiempo, y la respuesta no decepciona. “Sí”, dijo Boon, confirmando que ha tenido una discusión con Marvel en algún momento. “Lo hice, pero probablemente no debería hablar de eso”. En cuanto a si esa idea le entusiasma, Boon agregó esto: “Oh, Dios, sí. Nos encantaría hacer un juego de lucha de Marvel, o Marvel contra DC, creo que sería lo mejor”.

Mortal Kombat, Marvel, DC, Juego
(DevianArt)

En los cómics, los fans han visto a personajes de Marvel y personajes de DC enfrentarse en combate unas cuantas veces a lo largo de los años. Pero la oportunidad de resolver esos enfrentamientos, por ejemplo, ¿quién ganarían entre Iron Man y Batman?, sería un sueño absoluto para los jugadores y los seguidores de los cómics.

Un problema potencial es el hecho de que NetherRealm es propiedad de Warner Bros., la compañía que hace las películas y programas de televisión de DC. Marvel, sin embargo, es propiedad de Disney. Lograr que esas dos compañías cooperen podría ser complicado. Por supuesto, es WB el que publica los populares juegos deLego Marvel Super Heroes, así que quizás haya una posibilidad allí.

 

FUENTE Screen Rant

TEMAS   

02 abr

El Sega Genesis Mini es real y estos son los juegos que tendrá Gamer & Geek

Si eras un fan de las consolas de los noventa, la Genesis Mini tiene que estar en tu colección.

 

 

Todos los gamers de los noventa recuerdan la guerra de las consolas que enfrentó a Nintendo y Sega por ser los reyes de la industria de los videojuegos. La máxima batalla se dio entre el SNES y el Genesis, las dos consolas más populares durante la primera mitad de los noventa. Eventualmente ese pleito dio como triunfador a Nintendo, que tuvo más ventas durante la era de los 16 bits. Aun así, Genesis tuvo grandes juegos y sigue siendo recordada como una de las consolas más importantes de todos los tiempos.

Por eso, no pudimos dejar de saltar de emoción cuando, el fin de semana pasado, se anunció que Sega prepara el lanzamiento de la Sega Genesis Mini. Sí, siguiendo la moda de las consolas retro, Sega lanzará una versión de la Genesis con 40 juegos precargados, y a un precio que la vuelve más atractiva que el gran fracaso que representó el PlayStation Mini.

La Sega Genesis Mini costará 79.99 dólares y saldrá a la venta a partir del 19 de septiembre.

 

Por el momento sólo se confirmaron 10 de los 40 juegos que incluirá la consola:

  • Altered Beast
  • Castlevania: Bloodlines
  • Comix Zone
  • Mean Bean Machine del Dr. Robotnik
  • Ecco the Dolphin
  • Gunstar Heroes
  • Shining Force
  • Sonic The Hedgehog
  • Space Harrier II
  • ToeJam & Earl

En Japón se lanzará la versión japonesa de la consola, la Mega Drive Mini, que tendrá un catalogo diferente de juegos confirmados:

 

  • Castlevania Bloodlines
  • Comix Zone
  • Gunstar Heroes
  • Madou Monogatari Ichi
  • Powerball
  • Puyo Puyo 2
  • Rent-a-Hero
  • Shining Force
  • Sonic 2
  • Space Harrier II

¿Qué consola retro crees que falta por salir al mercado?

 

FUENTE Sega (Twitter)

TEMAS 

21 mar

Disney revive Lucasfilm Games para crear juegos de Star Wars Gamer & Geek

Parece que están tan enojados con EA, que van a revivir a un muerto para sacar a flote la franquicia.

 

 

Desde 1991, tras la salida de Monkey Island 2, no ha habido un solo juego creado por Lucasfilm Games, la división gamer de George Lucas. Eso no ha impedido a Disney, dueña de todo lo que un día fuera del creador de Star Wars revivir el sello con miras a que sean ellos los que hagan juegos basados en las aventuras de los jedis.

La compañía recientemente publicó varias ofertas de trabajo para productores y comercializadores bajo la insignia de Lucasfilm Games, quienes tendrían la tarea de supervisar el desarrollo de juegos basados en “Lucasfilm IP” como Star Wars.

Los empleos que se ofrecen son tan variopintos que van del Productor de “productos interactivos” al Brand Art Coordinator que requiere “experiencia y conocimiento de las mejores prácticas en la industria del juego”. LucasFilm pide que los solicitantes tenga una “pasión por los videojuegos” y que se encuentren “alcualizados” en sus conocimientos “de la industria de los juegos y la digital”.

Lucasfilm Games, fue fundada en mayo de 1982 para realizar juegos basados enStar Wars y otras producciones, en la década de los 90 pasó a ser LucasArts Entertainment Company y extendió su funcionamiento hasta 2013, cuando fue cerrada por Disney.

Ojo, lo que Disney está reviviendo, según la información dada a conocer por varios sitios, es Lucasfilm Games no LucasArts, franquicia que se mantiene aparte.

Todo parece indicar que, con esto, Disney prepara la patada que le dará en el trasero a EA, quienes sólo han lanzado dos juegos de Star Wars en seis años. Pero su separación no será rápida, dado que el contrato con EA caduca hasta 2023.

 

FUENTE Disney

TEMAS  

19 mar

Nintendo está pensando en lanzar su propio teléfono Gamer & Geek

La compañía japonesa está considerando seriamente la posibilidad de lanzar su propio teléfono móvil para jugadores.

 

A medida que la división móvil de Nintendo continúa trayendo más de sus franquicias más famosas a teléfonos inteligentes y tabletas, algunos se han preguntado si Nintendo podría probar con su propio dispositivo móvil. Hay poca evidencia que respalde la idea de que el creador de juegos está dedicando recursos a este sueño imposible, pero según diversos reportes, Nintendo está considerando desarrollar un teléfono para juegos.

 

En un informe de Digitimes, se afirma que Nintendo está entre las compañías que están sopesando el ingreso en este mercado, según fuentes de la industria citadas en el informe.

De acuerdo con dicho informe:

A pesar del hecho de que los teléfonos de juegos son un segmento de nicho de mercado, otras compañías, como Xiaomi, Vivo, Nintendo y Nubia, están fortaleciendo su presencia en el mercado o planean ingresar al mercado, nos han dicho las fuentes […] Ha habido especulaciones sobre la planificación de Nintendo para lanzar un teléfono de juegos que pueda integrarse con sus consolas Switch, el proveedor con sede en Japón aún tiene que responder a tales especulaciones.

Es importante mencionar que Nintendo tiene su propia patente de teléfono móvil.

Nintendo, Teléfono, Juegos, Consola
(Nintendo)

Tal vez la compañía japonesa ahora sí considera dar el paso para la elaboración de este teléfono para jugadores y explotar ese mercado, que tiene potencial.

 

FUENTE Go Nintendo

TEMAS 

04 mar

UdeG aprueba la carrera de Ingeniería en Videojuegos Gamer & Geek

Buenas noticias para los y las interesadas en la creación de videojuegos. El consejo de la Universidad de Guadalajara aprobó la creación de la Ingeniería en Videojuegos, carrera que comenzará a impartirse en los campus del Centro Universitario de los Lagos y en el Centro Universitario de la Costa, a partir del ciclo escolar 2019B.

“Las ingenierías en videojuegos es uno de los campos más destacados y con mayor futuro en el ámbito de la economía creativa a nivel mundial, creciendo a pasos agigantados, trascendiendo las fronteras político-administrativas tradicionales. Es una industria de las más destacadas en la “economía creativa”, un término que incorpora interacciones complejas entre cultura, economía y tecnología en un mundo actual y globalizado que es dominado por símbolos, textos, sonidos e imágenes”, destaca la UdeG en la presentación del plan de estudios de esta ingeniería.

El rector de la Universidad, Miguel Ángel Navarro Navarro, afirmó que la carrera busca profesionales que puedan crear realidades virtuales que son requeridas en campos como la medicina o la ingeniería, más que videojuegos en el sentido lúdico.

“El alumno que se meta a la ingeniería en videojuegos no se la va a pasar jugando en su Nintendo. Si es eso (piensan) están equivocados, mejor busquen otra licenciatura”, expresó y aclaró que los alumnos realizarán estudios a profundidad en matemáticas, física y electrónica.

La universidad aceptará entre 30 y 40 alumnos por plantel. Es deseable que los aspirantes a esta carrera tengan:

  1. Interés por el uso de nuevas tecnologías, herramientas multimedia y las matemáticas.
  2. Gusto por los videojuegos, programación, edición multimedia, animación y el arte.
  3. Facilidad para aprender un segundo idioma, compresión de lectura y gusto por relatar y desarrollar historias.
  4. Facilidad para expresar ideas usando habilidades de presentación pertinentes, ya sea visuales, orales, escritas o interactivas, basado en diferentes formatos y medios de comunicación

Pueden consultar el plan de estudios y toda la información sobre la carrera en este link.

 

FUENTE UDG

TEMAS  

01 mar

XBox tendría dos nuevas consolas para 2020 Gamer & Geek

Se filtraron detalles de los planes de Microsoft con respecto a la siguiente generación de consolas: Xbox Anaconda y Xbox Lockhart.

 

Microsoft y Xbox están preparándose para la siguiente generación de consolas con el Project Scarlett. Según informes y reportes que se han estado filtrando, se sugiere que Microsoft dará a conocer dos nuevas plataformas de hardware de Xbox durante el E3 2019 y que Halo Infinite se lanzará junto a ellos. Sus nombres serían Xbox Lockheart y el Xbox Anaconda.

 

 

Según el portal francés JeuxVideo que afirma que Microsoft podría debutar dos de sus consolas de Xbox de próxima generación en el E3 de este año con los nombres de Lockhart y  Anaconda. La primera será una Xbox más barata sin una unidad de disco y, en cambio, dependerá de la transmisión. La segunda sería el full bundle.

XBox, Anaconda, Lockhart, Consolas
(Microsoft)

El informe afirma que las nuevas consolas Xbox debutarán en el E3 2019, pero solo en 2020 se espera que estén disponibles para su compra. Lo interesante de la consola Lockhart es que, más recientemente, hubo un rumor de que Xbox Game Pass podría lanzarse en el Nintendo Switch y dependerá de la plataforma de transmisión de juegos xCloud de Microsoft para transmitir los juegos a la consola, por lo que no es sorprendente que Lockhart pueda utilizar una tecnología similar también.

XBox, Anaconda, Lockhart, Consolas
Posibles especificaciones de ambas consolas (Jeuxvideo)

Debemos tomar esta información como un simple rumor por ahora. Pero, de ser cierto, deberíamos obtener la confirmación suficientemente pronto, ya que el E3 se llevará a cabo durante el próximo mes de junio. Mientras tanto, también se espera que Sony lance la PS5, pero hay informes contradictorios sobre si llegará o no en 2019 o 2020.

 

FUENTE Jeuxvideo

TEMAS 

21 feb

¡Adiós vaquero! PlayStation pone fin a la producción del PS Vita en Japón Gamer & Geek

Sabíamos que este año llegaría a su fin, pero no tan pronto.

 

 

Sony Interactive Entertainment ha decidido terminar la producción del PS Vita muy pronto en Japón. De acuerdo a la página oficial de PlayStation, los modelos Black y Aqua Azul aún se fabrican, pero en la descripción de detalle del producto confirman que no por mucho tiempo.

Hiroyuki Oda, vicepresidente senior de Sony Interactive Entertainment, había confirmado que la consola portátil llegaría a su fin este año, pero no sabíamos cuándo. El primer trimestre de este 2019 será duro para muchos, porque Sony también dejará de producir el PlayStation 3 antes de terminar el primer trimestre.

La PlayStation Vita fue lanzada en Japón el 17 de diciembre de 2011 y alcanzó a vender 325,000 unidades durante los primeros días y llegó a las 16 millones de unidades el año pasado.

 

FUENTE PlayStation Japón

TEMAS  

18 feb

DC cancela el polémico cómic de Jesucristo Gamer & Geek

La editorial decidió no meterse en problemas con los grupos de derecha, y canceló el cómic de Jesucristo.

 

 

(DC Comics)

A finales del año pasado se informó que DC Comics -a través de su sello Vertigo- lanzaría una historieta que partía de una premisa polémica: Jesucristo regresaría a la Tierra para aprender a ser un mesías, convirtiéndose en el discípulo del mayor héroe de la Tierra, el mismísimo Sunman (una versión alterna de Superman).

En su momento, DC indicó que Second Coming (La segunda venida), el título de la historieta, sería escrito por Mark Russell (el aclamado guionista de los cómics de The Flintstones) y dibujado por Richard Pace, además las portadas serían elaboradas por la famosa Amanda Conner.

A pesar que desde el inicio DC indicó que el cómic era una comedia, los grupos de derecha atacaron a la editorial, e iniciaron una campaña en contra de DC Comics, calificando al cómic de ser una “escandalosa blasfemia”.

Incluso se inició una petición online, que alcanzó más de 230,000 firmas electrónicas, para pedirle a DC que cancelara la publicación del cómic. Esta era parte de la petición:

“Este cómic es inapropiado. Se debe cancelar inmediatamente de su calendario de lanzamientos. ¿Te imaginas la reacción de los medios de comunicación y el alboroto público si DC Comics estuviera alterando y burlándose de la historia de Muhammad … o de Buda? Este contenido blasfemo no debe ser tolerado. Jesucristo es el Hijo de Dios. Su historia no debe ser ridiculizada para vender cómics.”

Ante la presión, DC prefirió evitar problemas de mala publicidad y decidieron anunciar que cancelan la publicación de Second Coming. De inmediato los organizadores de la petición online anunciaron que habían logrado su objetivo, y felicitaron a todos los que firmaron la petición.

A pesar de todo el problema, Second Coming tiene una oportunidad de salir a la venta, debido a que DC le entregó los derechos del cómic a Mark Russell y Richard Pace, así que, si consiguen una editorial interesada, podrían publicarlo.

En una entrevista anterior a la cancelación del cómic, Russell describió así a Second Coming:

“Todo inicia cuando descubrimos que Dios se molestó con Jesús la primera vez que vino a la Tierra, ya que fue arrestado muy pronto y crucificado poco después, por eso lo mantuvo encerrado desde entonces. Jesús recibe una segunda oportunidad y regresa a la Tierra como el compañero de cuarto de un superhéroe todopoderoso, llamado Sun-Man. Sun-Man, el Último hijo de Krispex, tiene la misión de enseñarle a Jesús cómo ser un mesías.”

¿Creen que Second Coming tendría que publicarse?

 

FUENTE Newsarama

TEMAS 

18 feb

Un cartucho sin abrir de Super Mario Bros es el juego más caro de la historia Gamer & Geek

El juego mejor vendido de los años ochenta ahora es el más caro de la historia.

 

 

Cartucho de Super Mario Bros más caro

(Wata Games)

A pesar de ser una industria relativamente joven, el coleccionismo de videojuegos ya es una afición que alcanza números importantes de dinero invertido. De hecho, este mismo mes se rompió el récord de la venta más cara de un juego clásico. Curiosamente no se trata de un cartucho extremadamente viejo, sino de un juego de los años ochenta que, casi seguro, tuviste entre tus manos si fuiste un niño en esa loca década, debido a que se trata de uno de los juegos con mayores ventas de la historia. Nos referimos a Super Mario Bros., el juego más popular del NES.

Sí, una copia en perfecto estado de Super Mario Bros., que incluso está completamente sellada y nunca se abrió, se vendió a través de la casa de subastas Heritage por la sorprendente cantidad de 100,150 dólares. Se trata de la primera venta de un videojuego que supera los 99,999 dólares, y marca un nuevo récord dentro del coleccionismo de videojuegos.

El hecho sorprende más por representar el triple de la marca anterior. En el 2017 se vendió una copia de Super Mario Bros. por poco más de 30,000 dólares, que era el récord para el juego de video más caro de la historia. La razón detrás de la diferencia de precios se debe a que el juego que se vendió este mes incluye una etiqueta negra en una de las laterales de la caja, que sellaba el juego, y es la prueba de que formó parte de la primera edición de Super Mario Bros. que se lanzó en Estados Unidos.

Esta primera edición de Super Mario Bros. se vendió antes del lanzamiento del NES, y únicamente en Nueva York y Los Ángeles durante 1985 y los primeros meses de 1986. En su primer año de vida, el NES no incluía Super Mario Bros., sino un cartucho con dos juegos, Duck Hunt y Gyromite, pero a partir de la segunda mitad de 1986 Nintendo decidió incluir Super Mario Bros. para mejorar las ventas de la consola.

El juego fue certificado por Wata Games, una compañía que se dedica a autentificar videojuegos, quien indicó que es la única pieza de la primera edición de Super Mario Bros. con la etiqueta negra intacta que se conoce. 

Se reveló que la compra del juego fue realizada por tres coleccionistas, que compartirán la propiedad de la pieza, al estilo de Bart Simpson, Milhouse y Martin Prince.

Ahora bien, es importante recalcar que existen millones de copias de Super Mario Bros., no en balde es uno de los juegos mejor vendidos en la historia, pero sólo muy pocas piezas alcanzan este tipo de precios. Así que, es poco probable que, si tienes uno, se venda en un precio similar.

Además, a pesar de ser una cifra récord, todavía está muy lejos de los cómics más caros de todos los tiempos, basta recordar que una copia de Action Comics #1, con la primera aparición de Superman, se vendió hace unos años en más de tres millones de dólares.

 

FUENTE Kotaku

TEMAS  

06 feb

Xbox Live llegará a iOS, Android. y Nintendo Switch Gamer & Geek

 

En sentido contrario a lo que ha hecho Sony, Microsoft intentará unir su plataforma con la competencia.

Una Nintendo Switch con el logo de Xbox

(Nintendo/Microsoft)

A pesar de que las consolas de Microsoft son muy populares en ciertas regiones, como Estados Unidos y México, siguen siendo las menos vendidas en Asía, y en buena parte de Europa. Tal vez por eso la compañía fundada por Bill Gates ya está pensando en una forma de comerle el mandado a su competencia. Y todo indica que su próxima gran apuesta implica en aumentar el alcance de Xbox Live.

Xbox Play, un servicio de suscripción online que, entre otras cosas, permite jugar crossplay entre Xbox y PC, es decir, llevar partidas de una Xbox 360 o Xbox One a una PC, y después volver a la consola y viceversa las veces que sea, y seguir disfrutando desde donde nos quedamos. Pues bien, de acuerdo con Engadget, el próximo gran anuncio de Microsoft con respecto a Xbox Play no serán las rumoradas series exclusivas que llegarán a su plataforma, sino el anuncio de que el crossplay ahora alcanzará a los teléfonos con iOS y Android de gama alta. Pero eso no es todo, sino que el mayor anuncio con respecto a Xbox Live indicará que, dentro de poco, también estará disponible para Nintendo Switch. Sí, el servicio llegará a la popular consola de la competencia.

Si la información es cierta, el anuncio oficial se dará en la Game Developers Conference 2019, donde se presentará el nuevo SDK de Xbox Live, que tendrá como novedad la integración de logros, amigos, clubs e historial de juegos entre Xbox, Xbox 360, Xbox One, Windows, Android, iOS y Nintendo Switch. Con esto, el conjunto de herramientas backend de Microsoft (que ayudan a desarrollar juegos multiplataformas), conocidas como PlayFab, también estarían disponibles para iOs, Android y Switch.

Con esto, por lo menos en los juegos que se lancen tanto para las consolas de Microsoft, Android, iOS y Switch, como Fortnitelos desarrolladores podrán incluir la opción de que interactúen entre sí  los usuarios, sin importar que plataforma tengan. Además de que le daría acceso a los usuarios de iOS , Android y Switch a todo el catalogo de juegos de la Microsoft Store de Windows.

Microsoft no ha confirmado la noticia, pero ya lanzó una sinopsis de lo que presentará en la Game Developers Conference:

“Xbox Live está a punto de ser MUCHO más grande. Xbox Live se expande de los 400m de dispositivos de videojuegos a más de 68m de jugadores activos a más de 2 mil millones de dispositivos con el lanzamiento de nuestra nuevo XDK entre plataformas”.

Tendremos que esperar hasta la Game Developers Conference 2019, que se realizará del 18 al 22 de marzo, para saber más detalles de todo esto. Por cierto, esta cercanía entre Nintendo y Microsoft sólo agranda el rumor de que, como contenido DLC, veremos a un personaje de Minecraft en Super Smash Bros. Ultimate.

 

FUENTE Engadget

TEMAS  

28 feb

Samsung presenta al competidor del decepcionante iPhone X Gamer & Geek

 
 

La compañía surcoreana Samsung presenta su último y tan esperado teléfono inteligente, el Galaxy S9, junto con su versión más grande, el Galaxy S9 Plus.

 

El lanzamiento se da en el marco del Mobile World Congress 2018 (el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles) celebrado en Barcelona, España.

Los nuevos dispositivos estarán disponibles en cuatro colores: Midnight Black, Lilac Purple, Coral Blue y Titanium Grey. Los teléfonos tendrán pantallas de 5.8 y 6.2 pulgadas para los Galaxy S9 y S9 Plus respectivamente y cámara con diafragma de apertura dual, destaca RT en español.

 

Así como sugerían las múltiples filtraciones, lo que más resalta en este nuevo dispositivo de la marca surcoreana es la configuración de las cámaras. Las del Galaxy S9 son capaces de grabar en cámara lenta y de adaptarse a la luz como si se tratara del ojo humano.

 

“Hemos reimaginado completamente la cámara y construido un teléfono a su alrededor”, aseguraron portavoces de la empresa durante la presentación del nuevo ‘smartphone’.

Una de las mejoras más notables de los nuevos Galaxy S9 y S9+, es el Super Slow Motion: así se llama uno de los modos con los que Samsung propone captar momentos casi imperceptibles transformándolos a cámara lenta.

Otra novedad de Samsung que ya ha sido elogiada es la posibilidad de crear los llamados ARmojis. De acuerdo con el gigante surcoreano, se puede crear una versión de una persona en realidad aumentada simplemente tomando una selfi y convirtiéndola en diferentes emoticones que representan diversos sentimientos.

 

Durante la presentación, Samsung ha anunciado la fecha del inicio de ventas oficiales de el Galaxy S9 y el S9 Plus: el 16 de marzo. Sin embrago, el dispositivo está en preventa desde hoy.

La empresa no ha revelado el precio oficial de los nuevos ‘smartphones’. De acuerdo con las especulaciones previas al evento, los precios estimados eran 1035 y 1028 dólares para el Galaxy S9 y el S9 Plus, respectivamente

20 dic

Facebook podrá reconocer tu rostro en fotografías en las que no te etiquetaron Gamer & Geek

Vas a recibir una notificación en Facebook. La red social te va a decir que suma unos algoritmos de reconocimiento facial. Habrá una “herramienta opcional” para ayudarlos a “administrar nuestras identidades”. A partir de ahora, si aceptas, buscará activamente en qué fotos apareces y no estás etiquetado.

La compañía vende la función, llamada Revisión de fotos, como un recurso para proteger nuestra privacidad. Con un click, se habilita o inhabilita esa función. La identificación de fotos te avisa si amigos, público en general o audiencia personalizada -según cómo tengas configurada tu privacidad- sube una instantánea en la que apareces.

Es decir, que si tienes el perfil restringido a ‘amigos’, no se te notificará si sales en la fotografía que te hicieron en el photocall de la discoteca. Eso solo sucede si tienes configuración sin ninguna restricción.

Pero hay una excepción: las fotografías de perfil, que se consideran imágenes públicas, por lo que Facebook te avisará si alguien usa esas imágenes también como fotos de su perfil. La compañía pretende ayudar a sacar a luz posiblescuentas falsas para denunciar si alguien te ha robado tu identidad en las redes sociales. El mes pasado, la red también empezó un programa piloto en Australia junto a la Comisión de Seguridad Electrónica del país para combatir los casos de ‘porno por venganza’ o sextorsión. Esto seguiría en la misma línea de dar poder al usuario para detectar delitos.

LEER MÁS: Facebook pide a los usuarios que manden fotos de sus desnudos

Facebook

 

 

Hay otro uso de esta nueva función que parece muy loable, a priori. El reconocimiento facial permitirá a las personas con discapacidad visual saber quién sale en la fotografía, qué se está haciendo, dónde está tomada. Podrán escuchar en voz alta una breve descripción que aporta la inteligencia artificial.

Sin embargo, defensores de la privacidad llaman al escepticismo. Muestran resistencia a facilitar datos faciales a una enorme empresa, como es Facebook. La duda se posa en si se dará otros usos después de que permitas que se recopilen los rasgos de tu rostro. La gigante red social tiene una demanda en curso de tres ciudadanos estadounidenses que le acusan de recoger y almacenar de forma ilegal datos biométricos (información facial) sin su consentimiento.

20 dic

Los 10 mejores videojuegos indies de 2017 Gamer & Geek

Grandes joyas de poco presupuesto

JUAN CARLOS SALOZ

19 DICIEMBRE 2017 18:24

 

 

La última gala de los Game Awards ha demostrado que los juegos independientes se encuentran en un momento inmejorable. Aunque en la categoría de Juego del Año no se ha colado ninguno, títulos como What Remains of Edith Finch o Cuphead han vapuleado a rivales que parecían intocables, como Wolfenstein II u Horizon Zero Dawn. A lo largo del año, nos hemos hecho eco de varios títulos que han convertido estos 365 días en un prodigio para el desarrollo indie, y aquí os dejamos con los diez que más nos han gustado:

10. Tacoma

 

 
 
 
 
10. Tacoma
 
 
 
 

Si nuestro rastro ya parece imposible de borrar por culpa de las redes sociales, ¿os imagináis cómo será en 2088? En Tacoma lo han mostrado a través de un videojuego que explora lo más profundo del ser humano. La tripulación de una estación espacial ha desaparecido por completo, y solo nosotros podremos resolver el misterio observando el rastro holográfico que han ido dejando. ¿Seremos capaces de resolver el misterio? ¿Lo resolveremos sin evitar emocionarnos?

9. Tooth and Tail

 

 
 
 
 
9. Tooth and Tail
 
 
 
 

No es habitual que un homenaje al estalinismo se cuele en un top de videojuegos. Aún menos que lo haga con un presupuesto limitadísimo. Y si además es un juego táctico que nos pone en la piel de ratas, mofetas y jabalíes, ya suena a chiste. Sin embargo, la metáfora bélica que ha presentado Tooth and Tail cuenta es tan estrambótica como asombra, conformando una aventura que nos puede tener muchas horas enganchados a la pantalla.

8. The Last Day of June

 

 
 
 
 
8. The Last Day of June
 
 
 
 

El que sí entra de lleno en nuestra concepción habitual de juego indie es The Last Day of June, un título que nace de un videoclip tan hermoso en la estética como en su mensaje. Después de una terrible pérdida, todos desearíamos viajar al pasado para evitar las causas de esa muerte. Pero, como nos enseña esta maravillosa reflexión sobre la soledad, todo ocurre por algún motivo.

7. Monument Valley 2

 

 
 
 
 
7. Monument Valley 2
 
 
 
 

Escaleras imposibles, puzzles laberínticos, personajes entrañables y una historia insuperable son los ingredientes del mejor videojuego para smartphones de este año. Después del éxito de Monument Valley, la compañía Ustwo decidió elaborar una segunda parte para iOS que explotara su sistema al máximo. La decisión de integrar a una madre y una hija en la fórmula ha convertido lo que era un bonito entretenimiento en uno de los juegos más emocionales del año.

6. Pyre

 

 
 
 
 
6. Pyre
 
 
 
 

¿Una mezcla entre eSports, aventuras gráficas del estilo Monkey Island, RPGs grupales como Final Fantasy y el Infierno de Dante Alighieri? ¿Qué puede salir mal? Pyre es a la vez un juego absurdo y un homenaje a la historia de los videojuegos. Un soplo de aire fresco que demuestra que, cuando todo está inventado, no hay nada mejor que tomar todas las piezas y unirlas de nuevo.

5. Hellblade: Senua's Sacrifice

 

 
 
 
 
5. Hellblade: Senua's Sacrifice
 
 
 
 

Hace unos años, Ninja Theory se propuso hacer un videojuego que definían como "Indie Triple A", es decir, con un gran presupuesto pero un equipo muy reducido de personas. El resultado ha sido uno de los juegos más inmersivos hasta la fecha que rompe con un tabú que había sido tapado durante mucho tiempo. Pocos pensarían que la psicopatía sería un tema tratado en la gala de los Game Awards, pero gracias a Hellblade ha sido uno de los mejor representados.

4. Night in the Woods

 

 
 
 
 
4. Night in the woods
 
 
 
 

Hellblade no ha sido el único que se ha atrevido con las enfermedades mentales. Tal y como explican los creadores de Night in the Woods, "de alguna forma u otra, todos en el equipo hemos sufrido depresión en alguna ocasión, así que quisimos plasmar nuestras experiencias en un videojuego". Un homenaje para todos aquellos que nunca habían tenido un hueco en la industria.

3. RiMe

 

 
 
 
 
3. RiMe
 
 
 
 

Es el mejor videojuego español del año, el mejor slow game del año y una de las experiencias más sofisticadas que se pueden tener jugando a un videojuego. Y todavía es más llamativo teniendo en cuenta que ha sido creado por un equipo de menos de 20 personas. RiMe no necesita palabras para brillar con luz propia y, aunque ha tardado más en llegar de lo que muchos seguidores estaban dispuestos a esperar, cada minuto de demora ha merecido la pena.

2. Cuphead

 

 
 
 
 
2. Cuphead
 
 
 
 

Cuando estás dispuesto a dejar tu trabajo e hipotecar tu casa para lanzarte con un proyecto, tienes que estar muy seguro de su potencial. Esto es lo que hicieron los hermanos Jared y Chad Moldenhauer después de presentar Cuphead en el E3 de 2014. El público se volvió tan loco que tuvieron que invertir mucho más dinero del que tenían en él, pero no se equivocaron. Después de vender millones de copias y de triunfar como mejor diseño artístico del año, la familia Moldenhauer ha superado con mucho las expectativas que se tenían de Cuphead, demostrando de paso que lo clásico siempre vuelve.

1. What Remains of Edith Finch

 

 
 
 
 
1. What Remains of Edith Finch
 
 
 
 

La mejor narrativa del año no pertenece a la aventura definitiva de Zelda ni a una hermética distopía sobre la Segunda Guerra Mundial. Pertenece a un videojuego desarrollado por un equipo muy escueto, pero que cuenta con uno de los mejores guiones que se han escrito nunca en la industria. El secreto de los Finch y su relación con la muerte bebe de más de 20 mecánicas distintas para contar una historia que, pese a su sencillez, es insuperable.

04 dic

Star Wars Battlefront II... Crítica del videojuego Gamer & Geek

Star Wars Battlefront II

 

El espectacular Star Wars Battlefront II supera con creces su predecesor, con sólidos modos de juego online y offline. Polémico sistema de progresión y campaña corta.

Título original:Star Wars Battlefront II
Año:2017
Creadores: Electronic Arts (Need for Speed Payback)
Voces en español: Jesse Conde, Arturo Mercado, Cony Madera, Gerardo Reyero
Fecha de estreno:17 de noviembre de 2017 (MX)
 

Star Wars Battlefront II

Desarrollador: DICE (Star Wars Battlefront), Criterion Games (Burnout)
Clasificación: T
Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, PC
Género: Acción/Shooter
Jugadores: 1-2 (offline), 2-40 (online)

Pareciera que fue un plan intencional… o una broma macabra de los Sith. Mientras que Star Wars Battlefront II se libera del estigma del Season Pass que atribuló a su predecesor, su polémico sistema de loot boxes (cajas de botín) vuelve a detonar la molestia de miles de warsies gamers. ¡Pero el juego en sí es estupendo! Nuestro corazón fanático está dividido. ¿Vale la pena realmente adquirir esta aventura interactiva de una de las grandes sagas de la ciencia ficción?

Lo cierto es que visualmente, auditivamente y con su pulidísimo sistema de juego, modalidades y novedosa campaña, Star Wars Battlefront II viaja años luz por delante de su predecesor (y conste que en su momento era asombroso). El juego llega justo a tiempo para elevar nuestras emociones ante el estreno de Star Wars: The Last Jedi, y por supuesto nos hará jugarlo varios meses después, emocionados tras la secuela fílmica de La Guerra de las Galaxias.

Jugamos durante muchas horas Battlefront 2, a fin de ofrecerles las alternativas. Aquí nuestra reseña:

Música/SFX
Una maravilla, cercana a la perfección. Los efectos de sonido son majestuosos, en especial si se disfrutan con buenos audífonos o un home theater poderoso. El rugir de los X-Wing y el Halcón Milenario, los gritos de rebeldes e imperiales, wookies furiosos y droides en estado de pánico dan la atmósfera perfecta de aquella galaxia muy, muy lejana. Las voces en inglés incluyen grandezas como participaciones de John Boyega y Daisy Didley, aunque no están todos. La localización (doblaje) al español latino es grandiosa (incluso mejor que el juego anterior, que de por sí era buena), aunque lamentamos mucho la ausencia del fallecido Jesús Barrero como Luke Skywalker, sustituido por un muy inferior Guillermo Aponte. La Fuerza es intensa en Gerardo Reyero (Freezer), Cony Madera, Octavio Rojas (Waylon Smithers) y Jesse Conde (Sr. Cara de Papa) y Arturo Mercado (Simba). Lo imperfecto en este apartado es que, aunque la banda sonora de Gordy Haab es incluso más emocionante que en el juego anterior y hay más líneas musicales de John Williams que antes, seguimos sintiendo que faltó más presencia de la banda sonora original en momentos clave.
Calificación: 4.5/5

Star Wars Battlefront II

Visuales
Desde la apariencia y expresiones faciales de personajes conocidos, una asombrosa digitalización de la actriz Janina Gavankar como la comandante Iden Versio, hasta una majestuosa recreación de escenarios clásicos de las películas, DICE demuestra que son los amos y señores de su motor gráfico Frostbite (recurso que no necesariamente están usando explotando del todo otras divisiones de Electronic Arts). Los reflejos en las hermosas salas reales de Naboo, las espectaculares playas de Kashyyk y el sobrevuelo entre los restos de la segunda Death Star… sencillamente son momentos llenos de vida que satisfarán a los fans más exigentes. Por supuesto, los resultados 4K en PS4 Pro y el nuevo Xbox One X son más de lo que se esperaba, aunque los usuarios “de plataformas normales” no quedarán decepcionados ni sentirán envidia con respecto a las versiones para consolas “corregidas y aumentadas”. La interfaz visual es simple, entendible y es más una ayuda que un estorbo, a la hora de combatir. ¡Muy bien!
Calificación: 5/5

Sistema de juego
¡Oh, estamos tan divididos en esto! Es increíble lo bien que sincronizó EA los equipos de desarrollo: DICE con el desarrollo general y orquestado con Criterion (encargados de los combates en naves) y Motive Studios (desarrolladores de la tan solicitada campaña offline). La ausencia de episodios con costo (todos los DLC serán gratuitos), una mayor cantidad de personajes, escenarios, naves y elementos personalizables, el balanceado sistema de puntos para héroes y naves especiales, las perfeccionadas cartas que elevan habilidades y poderes, todo está muy bien. Pero nuestras decepciones: aunque la campaña tiene grandes momentos de emoción para fans y arranca de forma espectacular, es demasiado corta (en 6 horas la terminas) y se torna predecible, desperdiciando una gran oportunidad de haber hecho historia como interactivo, pues Lucasfilm ya había autorizado el material como canónico, y al final la historia de Versio nos deja con mucho qué desear. Y la gran queja: cobrar con dinero real por las cajas “de la suerte” que brindan ventajas de forma aleatoria. Es un pay-to-win, que incluso en algunas regiones se está considerando transacción de apuesta. No nos gusta el sistema de progresión, al resultar injusto para el gamer que no desea gastar más en el juego. Se comprende que EA busque modos de monetizar esta gran producción, pero… ¿recuerdan cuando un Super Star Wars era perfecto y genial, y sólo gastábamos UNA VEZ en el cartucho?
Calificación: 3.5/5

Disfrutamos enormemente de Star Wars Battlefront II, y aunque es un hecho que la secuela seguirá en boca de todos por su polémico sistema de progresión, hay que destacar que esta NO ES OBLIGATORIA para disfrutar de un gran juego: ¡al final, sólo hay que dedicarle más tiempo, para llegar a todas las ventajas y sorpresas adicionales! Disfrútenlo online con decenas de guerreros, con un amigo en split-screen, en los geniales retos arcade y con una historia interesante en campaña del Lado Oscuro. ¡Imperdible experiencia!

Búscalo AQUÍ.

 

 

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:
mm

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

 
01 dic

Tiene 19 años y lleva gastados más de 10.000 dólares en micropagos en videojuegos Gamer & Geek

Ha dado a conocer su testimonio para concienciar de que los videojuegos también pueden provocar ludopatía

JUAN CARLOS SALOZ

30 NOVIEMBRE 2017 14:17

 

La guerra de los micropagos se encuentra en uno de sus momentos más conflictivos. Después de que el problema de las cajas de botín llegara hasta los gobiernos de todo el mundo, los jugadores se han puesto en pie de guerra. La primera víctima ha sido el juego Star Wars Battlefront II de Electronics Arts, que ha tenido que retirar las microtransacciones tras las quejas de los jugadores (perdiendo 3.000 millones de cotización a su paso).

Pero un joven gamer acaba de contar su experiencia en Reddit para demostrar que, realmente, las víctimas son ellos.

 

“Tengo 19 años y soy adicto al juego”, comienza en la carta abierta a EA, aunque matizando que no culpa a la empresa de sus adicciones. “En los últimos años, he gastado alrededor de 10.000 dólares en videojuegos. Por favor, ayudad a que las microtransacciones sean conocidas como un tipo de compra más peligrosa que un paquete de chicles. Considerad cómo los micropagos no regulados pueden afectar a los jóvenes de todo el mundo”.

El usuario Kensgold no ha querido revelar su identidad, pero sí ha explicado que no puede permitirse gastar tanto dinero en videojuegos. Nacido en Texas, es hijo de una madre soltera que “trabajaba duro” para costear todo. Gracias a ello, consiguieron vivir cómodamente, pero a los 13 años comenzó a caer en la adicción.

Tal y como explica en la carta, primero se gastó dinero en juegos para móviles como Clash of Clans. “Creo que gasté unos 30 dólares en el juego. No es mucho, pero era muy joven y no tenía ingresos en absoluto”, reconoce en una entrevista posterior para Kotaku.

Poco más tarde, su adicción empeoró con The Hobbit: Kingdoms of Middle Earth. El videojuego fue muy criticado en su día porque prácticamente te obligaban a pagar por cada avance del juego. Incluso, Kensgold reconoce que tanto él como los compañeros con los que jugaba se gastaban miles de dólares en el juego, e incluso se regalaban elementos entre ellos para fortalecer sus gremios. En 2015, entre estos dos juegos, el gamer gastó 4.116 dólares.

 

 

 

"En ningún momento sientes que estés tomando una buena decisión. Pero en ese momento estaba en plan ¿qué voy a comprar ahora? No tenía repercusiones, aunque en mi cabeza no dejaba de pensar ‘Idiota, detente", relata.

Para entonces, Kensgold era un estudiante de secundaria que trabajaba a tiempo parcial en una panadería. Gastaba más del 90% de su sueldo en micropagos, así que su familia decidió tomar cartas en el asunto. Su madre, cuyo sueldo no era muy superior, quitó el Wi-Fi de su casa para que cesara, pero siempre conseguía un smartphone y una conexión 3G para salirse con la suya.

Poco a poco, su adicción fue yendo a más. Al ver que sus amigos jugaban en PC a Smite y Counter-Strike: Global Offensive, Kensgold se subió al carro y comenzó a pagar por todos los complementos que podía adquirir para sus personajes. Esta vez no era necesario gastar dinero para ser mejor en el juego, pero aun así seguía gastando sin ningún tipo de cortapisa.

 

 

 

“Creo que se debe al hecho de que los juegos móviles sentaron en mí un precedente que decía que 100 dólares no era demasiado. Cuando estaba a punto de darle al botón ‘¿Aceptas pagar 100 dólares?’ no sentía el golpe bajo que siento ahora”, explica el afectado.

Para gastar más y más, consiguió otro trabajo a media jornada. Trabajaba durante todo el día y todo el tiempo libre lo gastaba en videojuegos. No dormía ni se daba ningún otro capricho, pero considera que estaba “completamente enfermo”.

Ahora, Kensgold se ha sincerado para que su mensaje llegue a todo el mundo y tanto los jugadores como las desarrolladoras se den cuenta del mal que pueden llegar a hacer. Los videojuegos también pueden provocar ludopatía, pero la comunidad está a tiempo de revertir la situación.

 
27 nov

EPIC Games quiere llevar a juicio a un gamer de 14 años por hacer trampas jugando a Fortnite Gamer & Geek

La madre del menor denuncia que su hijo está siendo usado como “chivo expiatorio” de la industria

JUAN CARLOS SALOZ

27 NOVIEMBRE 2017 12:00

 

 

   
 

EPIC Games ha comenzado a perseguir a jugadores particulares de Fortnite a los que acusa de 'cheaters'Está tomando medidas legales que van mucho más allá de la típica "expulsión" del jugador díscoloMedidas que pasan por demandar judicialmente a los "tramposos".

Este inusual movimiento empezó a fraguarse el mes pasado, cuando la desarrolladora detectó que algunos usuarios del modo Battle Royale estaban utilizando “aimbots”, piezas de software que modifican las condiciones originales del juego permitiendo a quien las usa acabar fácilmente con sus enemigos. Además de prohibir estos "trucos" y inhabilitar varios miles de cuentas, en EPIC decidieron llevar a juicio a dos de los 'cheaters' más concienzudos, una decisión que se está revelando polémica y que podría tener consecuencias inesperadas para la empresa.

El problema es que uno de los demandados ha resultado ser menor de edad.

El “tramposo” en cuestión tiene 14 años y a su madre le ha gustado tan poco esta noticia que ha escrito una carta pública en la que acusa a la empresa de “incompetente”. En la misiva, la madre del menor denuncia que su hijo está siendo usado como "chivo expiatorio" de la industria.

“Esta compañía está en el proceso de intentar demandar a un niño de 14 años”, comienza diciendo la madre. Acto seguido, añade que la demanda se basa en la premisa de que utilizar trucos tipo aimbots infringe las condiciones y términos legales del videojuego. Ahí va su primera bofetada para EPIC: según esos mismos términos, explica la madre, se requiere el consentimiento explícito de los tutores legales del menor para que este pueda acceder a jugar, y ella nunca dio su permiso.

 

 

La madre también señala que la demanda se sostiene en una supuesta “pérdida de ganancias” ocasionada por los jugadores presumiblemente tramposos, para después destacar que se trata de “un videojuego gratuito” y que, para demostrar la pérdida, EPIC debería proporcionar una declaración que certifique que las trampas le causaron un perjuicio económico directo y sustancial, algo que es casi imposible de probar.

Por último, alega que su hijo simplemente se descargó el software y lo utilizó como usuario, pero en ningún momento ayudó a crearlo, y Epic “no tiene la capacidad de probar que fuera utilizado”. Por último, la madre del demandado contraataca acusando a Epic de haber infringido las leyes de Delaware –residencia de la familia– sobre la divulgación de información sobre menores.

Así pues, la demanda contra el menor podría explotarle en la cara a la empresa desarrolladora. Lo más curioso es que, como explican en TorrentFreak, probablemente Epic no conociera la identidad del acusado al denunciarle, sino que se habrían basado únicamente en sus datos de registro. La deducción se basa en el hecho de que, en teoría, en EEUU no es posible demandar directamente a un menor de edad.

 

Supiera o no dónde se estaban metiendo, parece que la intención de la empresa por hacer de su juego un territorio exento de trampas ha hecho aguas por todas partes.

 

 

 
23 nov

25 años de Mortal Kombat, el juego que cambió para siempre la violencia en las consolas Gamer & Geek

'Mortal Kombat' cambió la manera en que se trataba la violencia en los videojuegos. A día de hoy, su huella sigue siendo alargada

JUAN CARLOS SALOZ

'Mortal Kombat' cambió la manera en que se trataba la violencia en los videojuegos. A día de hoy, su huella sigue siendo alargada

JUAN CARLOS SALOZ

22 NOVIEMBRE 2017 15:26

   
 

Durante los años noventa, el sector de los videojuegos era un enorme terreno de batalla. SEGA y Nintendo protagonizaban una lucha encarnizada después de quitarse de en medio a la todopoderosa Atari. Mario y Sonic competían por ver qué mascota calaba más en el público. Las consolas portátiles comenzaban a florecer y las recreativas eran cada vez más una cosa del pasado.

En mitad de esta guerra, surgió un videojuego que revolucionó el género de lucha: Street Fighter 2.

Chun-Li, Ryu, Ken, Blanka y un largo etcétera encandilaron a los jugadores como nunca lo había logrado un juego de lucha. Pero era la época de las batallas, así que a los pocos meses salió a la luz su más duro competidor: Mortal Kombat.

 

Si Street Fighter era el producto nipón para adultos por excelencia, Mortal Kombat se había convertido en su contraparte estadounidense. Lo curioso es que, mientras el juego japonés presentaba un estilo muy occidental, el americano era una clara apropiación cultural de los guerreros orientales.

Tampoco es que Mortal Kombat innovara demasiado. Las batallas eran similares a las de otros juegos y los personajes no tenían tanta personalidad como sus rivales, pero tenía un estilo que encajaba mucho mejor con el paradigma de la época.

La “K” en su nombre no era casualidad. La macarrería en la nomenclatura –que tan hortera ha resultado a largo plazo– se repetía en muchos juegos de EEUU, y su estilo bebía más de Crazy Taxi o Cadillacs & Dinosaurs que de la inocencia que todavía se presentaban en los títulos nipones. Comparado con Mortal KombatStreet Fighter era un corto de Mickey Mouse.

 

 

 

Donde más se vio esta diferencia fue en el tratamiento de la violencia. En Street Fighter 2 veíamos técnicas que podían resultar dolorosas. Pero, como mucho, los personajes acababan ensangrentados en el suelo. En Mortal Kombat, sin embargo,las fatalities significaban desmembramientos, decapitaciones y sangre a borbotones. No se andaban con tonterías, y esto abrió los ojos a la industria.

Como remarcan en PolygonMortal Kombat enseñó a Estados Unidos que podían hacerse videojuegos gore para un público al que habían olvidado por completo. Con menos de 20 años de historia, era lógico que los juegos se hubieran censurado tanto, dejando de lado la oscuridad de la época –muy bien representada en los cómics underground o el cine noir– para atraer a un público joven, que era el único acostumbrado a jugar en su tiempo libre.

Sin embargo, los videojuegos de lucha comenzaron a hacerse grandes, y con Mortal Kombat descubrieron que podían incluir sangre y vísceras sin problemas. La violencia sin censura era un caramelo que atraía al gran público.

 

Además, gracias al realismo que aportaba –fue uno de los primeros juegos en utilizar motion capture para sus personajes–, los jugadores sentían que se enfrentaban a un reto mayor. La experiencia se convertía en algo más que las típicas plataformas de Mario.

 

 

Solo un año después de Mortal Kombatel mítico Doom adaptó su estilo gore a un shooterTras ellos, Carmaggedon hizo lo propio con los juegos de carreras y Blood Omen: Legacy of Kain con los de rol. Y, cuando llegó GTA, todo acabó uniéndose en un solo título.

Todos los videojuegos tenían en común que se habían hecho en EEUU, demostrando así que el título de lucha consiguió marcar un rumbo para los juegos adultos en su país. Pero también tuvo una gran repercusión en Japón. Aunque Street Fighter siguió con su estilo más naíf, los nipones comenzaron a huir de la censura, aunque más enfocados en el sexo que en la violencia.

 

Echando la vista atrás, Mortal Kombat ha sido el claro precursor de muchos de los videojuegos actuales. Nos encontramos en un momento en el que los juegos han llegado a todo tipo de público y el mercado es más heterogéneo que nunca. Pero el éxito de entregas actuales como Wolfenstein II o Nioh demuestran que la huella Mortal Kombat sigue muy presente en nuestros días.

21 nov

Los nominados a los Game Awards 2017... y los juegos que deberían ganar Gamer & Geek

El próximo 7 de diciembre se celebrarán los premios al mejor videojuego del año. Esta es nuestra porra

JUAN CARLOS SALOZ

20 NOVIEMBRE 2017 17:36

   
 

Los nominados a los Game Awards 2017 acaban de ser revelados. La noticia ha llegado con alguna polémica, como la incorporación de PlayerUnknown's Battlegrounds a la lista, que aún se encuentra en fase beta. Pero también con sorpresas interesantes, como las múltiples nominaciones de Cuphead o de What Remains of Edith Finch.

Su juventud (se celebraron por primera vez en 2014) y el hecho de que cuenten con un gran peso del público -cuyo voto cuenta el 10% de cada premio- hacen que sean unos premios mucho más imprevisibles que, pongamos, los Oscars.

Hacer una porra sobre ellos, pues, no resulta tarea fácil. Pero lo vamos a intentar.

Aquí os dejamos nuestra guía de los videojuegos que este año tienen más posibilidades de llevarse un galardón en las 10 categorías más destacadas:

 

 

GAME OF THE YEAR (GOTY)

¿Qué juego debería ganar?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

 

Switch se ha convertido en la consola del año, pero si ha conseguido imponerse es gracias al videojuego que le ha acompañado desde sus inicios. El regreso deZelda no ha sido casual. Después de varios años en los que la saga pasaba sin pena ni gloria, Nintendo ha invertido todos sus recursos en una aventura de mundo abierto con posibilidades nunca vistas en la franquicia. ¿El resultado? un título que no tiene competencia posible.

¿Qué juego ganará?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

En este caso, la respuesta de público y crítica es unánime. Con un 97 que se mantiene en Metacritic, se cataloga como uno de los mejores juegos de la historia, y difícilmente flaqueará en los Game Awards.

Los únicos juegos que pueden hacerle competencia son Super Mario Odyssey y Horizon Zero Dawn. El primero es una nueva aventura de Mario que ha conseguido resultados muy similares a los de Zelda, y el segundo es otro juego de mundo abierto que se llevaría el galardón de calle de no ser porque ha salido al mercado en el "año de Nintendo".

Mención especial:

PlayerUnknown's Battlegrounds.

La sorpresa este año la ha dado un videojuego que todavía está en fase beta. El videojuego de supervivencia que eleva a su máxima expresión el modo "Battle Royale" ha cosechado récords impensables en cuanto a número de jugadores. Teniendo en cuenta que Overwatch ganó el año pasado el GOTY por un motivo similar, no es tan raro imaginar a este juego llevándose el galardón. No obstante, hasta su propio creador admite que "hay mejores juegos este año".

 

 

MEJOR NARRATIVA

¿Qué juego debería ganar?

What Remains of Edith Finch.

Este juego es el típico que recomiendas a ese amigo al que le encanta el cine o la literatura pero que nunca ha jugado a videojuegos. Una experiencia corta en primera persona sobre una chica que vuelve a la casa de su familia. Mientras explora distintas mecánicas (es como 20 juegos en 1), te presenta la historia trágica que persigue a sus familiares. Sin duda, es una lección de narrativa que merece llevarse este premio.

¿Qué juego ganará?

NieR: Automata.

Aunque ha sorprendido su no-nominación al GOTY, NieR ha sido un éxito de público que no ha pasado desapercibido para nadie. Sus buenas notas y la buena inversión que han hecho en el juego le convierten en el favorito para este premio, aunque Horizon Wolfenstein II también podrían imponerse.

Mención especial:

Hellblade: Senua's Sacrifice.

Cuando el estudio Ninja Theory decidió poner a 15 personas a trabajar en un juego a caballo entre lo indie y lo comercial, nunca imaginaron que lograrían un resultado tan llamativo como este título. La historia de una vikinga con problemas de psicosis cuenta con una narrativa completamente inmersiva que la convierten en una digna candidata al premio.

 

 

 

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

¿Qué juego debería ganar?

Cuphead.

Si existe un juego ha vuelto loco a los gamers exclusivamente por su estética, ese es Cuphead. La travesía de dos desarrolladores -que hipotecaron su casa para llevar a cabo este videojuego- ha dado sus frutos. Y su homenaje a la animación de los años 20 se ha convertido ya en historia de los videojuegos.

¿Qué juego ganará?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

No obstante, Cuphead lo tendrá difícil para superar al videojuego del año. Breath of the Wild ha conseguido crear un entorno idílico a pensar de no contar con los prominentes gráficos de consolas como PS4 o XBOX One. Perderse por Hyrule nunca había sido tan gratificante, lo que probablemente desemboque en la mejor dirección de arte.

Mención especial:

Horizon Zero Dawn.

¿Mezclar prehistoria con robots? ¿Puede salir algo bueno de esto? La respuesta es un rotundo sí, y ha sido Horizon el juego que lo ha demostrado. La difícil apuesta de Guerrilla Games ha dado sus frutos con un mundo nunca antes visto en las consolas, con un cuidado y una originalidad que merecen ser tenidos en cuenta.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
Tráiler oficial de "Hellblade Senua's Sacrifice"
 
 
 

MEJOR ACTUACIÓN

¿Qué juego debería ganar?

Melina Juergens por Hellblade: Senua's Sacrifice.

A pesar de no poder analizar una actuación de Motion Capture de la misma forma que se haría en una película de acción real, es evidente que el trabajo de la actriz tiene mucho que ver con el éxito de Hellblade. Meterse en la mente de una psicótico no es tarea fácil, pero aún es más complicado hacerlo con un traje de captura de movimiento. Si tenemos esto en cuenta, no hay actuación que pueda compararse a la de Melina Juergens.

¿Qué juego ganará?

Ashly Burch por Horizon Zero Dawn.

Pero si existe un personaje que este año haya conseguido entrar en el Olimpo de los videojuegos, ese es Aloy. La protagonista de Horizon Zero Dawn irradia un carisma sin igual, y gran parte de la culpa la tiene Ashly Burch, la actriz que la interpreta.

 

Mención especial:

Laura Bailey y Claudia Black por Uncharted: El Legado Perdido.

Que 4 de los 5 nominados en esta categoría sean mujeres habla muy bien del trabajo de las desarrolladoras por crear personajes femeninos potentes. Entre ellas, llama la atención la química entre los dos personajes principales del nuevo Uncharted. Gracias al trabajo de las actrices, pocos se acuerdan ya de Nathan Drake.

 

 

MEJOR JUEGO PARA MÓVILES

¿Qué juego debería ganar?

Monument Valley 2.

Gracias a Monument Valley, el arte cobró una forma nunca antes vista en los videojuegos. Subir y bajar las escaleras imposibles de Escher se hizo posible gracias a este título, y su secuela ha mejorado la fórmula hasta crear uno de los mejores juegos que se pueden probar actualmente en smartphones.

¿Qué juego ganará?

Super Mario Run.

Aunque Odyssey no se lleve el GOTY, la versión de Mario para móviles tiene todas las papeletas de convertirse en el mejor juego para móviles. Nintendo puso toda la carne en el asador para dar el paso hacia esta plataforma y, aunque al principio fue un fracaso de ventas, se ha convertido en un título indispensable en el móvil de cualquier fan de la franquicia.

 

Mención especial:

Old Man's Journey.

Este precioso relato indie cuenta la historia de un "hombre viejo" cuya vida ha estado llena de pérdidas y desesperanza. Aunque no llama especialmente la atención por aprovechar el formato móvil, consigue emocionar y entretener a partes iguales.

 

 
 
 
 
"Wolfenstein II" te permite matar nazis como quien va al súper
 
 
 
 

MEJOR JUEGO DE ACCIÓN

¿Qué juego debería ganar?

Wolfenstein II.

Matar nazis nunca había sido tan terapéutico, divertido ni emocionante. Bethesda demostró con el reinicio de esta saga que era mucho más que una máquina de hacer The Elder Scrolls y Fallout. Pero es esta entrega la que mejor refleja el distópico mundo de una Segunda Guerra Mundial ganada por los nazis, y su acción es irrefrenable desde el minuto 1.

¿Qué juego ganará?

Wolfenstein II.

En esta categoría existen pocas dudas de que Wolfenstein II se llevará el galardón. Las críticas, que rozan el 9, son las mejores de entre todas las nominadas, y además consigue llegar al público con una fórmula que no se aleja tanto de los hipercomerciales Call of Duty o Battlefield.

Mención especial:

Nioh.

Ha pasado bastante desapercibido, pero este juego estilo Dark Souls ambientado en un Japón Feudal lleno de monstruos ha encandilado a aquellos que le han dado una oportunidad.

 

 

 

MEJOR JUEGO DE ACCIÓN/AVENTURA

¿Qué juego debería ganar?

Super Mario Odyssey.

Aunque ni los organizadores del evento parecen tener muy clara esta categoría, los videojuegos de acción/aventura mezclan una jugabilidad trepidante con un sistema que se acerca al rol sin rozarlo. En este sentido, Horizon Zelda son demasiado "tranquilos" como para entenderlos como tal, mientras que Odyssey es un torbellino de acción sin pausa que no da tregua al público.

¿Qué juego ganará?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Parece evidente que este año es el de Zelda, y solo una sorpresa de última hora puede hacer que no se lleve el galardón en prácticamente todas las categorías en las que está nominado.

Mención especial:

Assassin's Creed Origins.

Aunque no tenga la más mínima posibilidad de competir contra los titanes de Nintendo, el último juego de Assassin's Creed ha demostrado que a Ubisoft le queda mucha tela por cortar en la franquicia. La inmensa aventura de mundo abierto que propone el videojuego, junto a las grandes lecciones de historia del mundo antiguo y la crítica a la globalización que se vislumbra en su historia, han hecho de este título un juego remarcable que merece un hueco en los Game Awards.

 

 

 

MEJOR JUEGO DE ROL

¿Qué juego debería ganar?

Final Fantasy XV.

Poco se ha hablado del último juego de Final Fantasy. Aunque los seguidores de la franquicia tienen razón al decir que hace mucho que la saga no es lo que era, Square Enix ha sabido reinventarse con su último juego. Una boy band que mata a monstruos, viaja en descapotable y visita una Venecia japonesa se merece todo lo bueno que le pueda ocurrir.

¿Qué juego ganará?

Persona 5.

Fanatismo a un lado, la propuesta más firme de esta categoría es el juego de rol ambientado en un Tokio actual con una de las historias más complejas y sorprendentes de los últimos años. Teniendo en cuenta que es el único juego de esta categoría nominado al GOTY, parece evidente que se llevará el galardón.

Mención especial:

South Park: Retaguardia en Peligro.

¿Puede un juego de South Park competir contra el último NieR Final Fantasy? Lo cierto es que sí, y no es una gran sorpresa para los jugones. Desde hace unos años, los juegos sobre South Park han adelantado por la derecha a la serie, y el último ha pasado de ser una inmensa broma escatológica a un juego de rol con todas las de la ley.

 

 

 

MEJOR JUEGO INDEPENDIENTE

¿Qué juego debería ganar?

What Remains of Edith Finch.

Por más que las propuestas indies de este año hayan estado a la altura de las más comerciales, What Remains of Edith Finch no ha conseguido el hueco que merecía entre los nominados al GOTY. Es una historia corta y lenta, pero una vez la juegues no te la podrás quitar de la cabeza.

¿Qué juego ganará?

Cuphead.

Al ser una de las categorías más igualadas, ese 10% del público puede hacer que Cuphead se lleve el premio a mejor juego indie. Además, una propuesta tan original y tan bien recibida no parece que vaya a pasar desapercibida para el jurado.

Mención especial:

Pyre.

Una historia sobre almas que quieren escapar del purgatorio y alcanzar el cielo. Una mezcla de aventura gráfica, juego deportivo, rol y acción frenética. Un diseño digno de los mejores cómics americanos. Un elenco de personajes inolvidables. Un debate íntimo entre el público y el juego. Pyre tiene esto y mucho más, lo que a veces lo convierte en algo demasiado complejo pero que siempre acaba dejando huella en los jugadores.

 

 

 

MEJOR ESPORT

¿Qué juego debería ganar?

Overwatch.

El mismo juego que ganó el año pasado el GOTY ahora está nominado como eSport, algo lógico si tenemos en cuenta que este premio es atemporal. Aunque se echa de menos una nominación a PUBGel trabajo que Blizzard ha hecho durante este último año para perfeccionar su juego y asegurar la diversidad y el compañerismo merecen un reconocimiento.

¿Qué juego ganará?

Overwatch.

Aunque compita con titanes como DOTA 2 o LoLOverwatch sigue manteniendo un espíritu diferenciador que le hace digno vencedor del premio.

Mención especial:

Rocket League.

Que camiones que juegan al fútbol se hayan hecho un hueco entre los mejores eSports no es solo una sorpresa, también una gran noticia. Rocket Leaguedemuestra que los videojuegos competitivos pueden tener todo tipo de formas, y ayuda a explorar nuevos campos que continuarán aprovechándose en los próximos años.

 
<1 2 345>