22 mar

Nanchital tendrá participación en Cumbre Tajín Estado De Veracruz

Por invitación de la Dirección de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, el cortometraje documental hecho en Nanchital “Profe 2.0”, participará en la edición 2023 de Cumbre Tajín.

La proyección de este documental se realizará el 25 de marzo a las 5 y media de la tarde para cerrar el programa “Visión Universitaria II”, que forma parte del ciclo “El Cine que trasciende” que se desarrollará en el Nicho de la UV Sala de Proyección Esperanza García Dionisio.

Profe 2.0 es una producción realizada en el 2020 durante la pandemia, que trata el cambio radical que tuvo que sufrir un profesor de primaria cercano a jubilarse, para adaptarse a la nueva modalidad de las clases en línea. 

Dicho trabajo fue realizado por el cineasta nanchiteco Johnny Olán y ha participado en cerca de 20 festivales nacionales e internacionales, en los que ha obtenido importantes reconocimientos, y que ahora representará a Nanchital en un evento de gran importancia como la Cumbre Tajín.

19 mar

Con la 4T, 9 protestas de policías en Veracruz: Causa en Común Estado De Veracruz

Al presentar el informe “Las policías en México: radiografía de un retraso crónico (2018-2022)”, el observatorio da cuenta de cinco paros de policías, un emplazamiento a paro y tres protestas en el transcurso del Gobierno de la Cuarta Transformación.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-03-18

 
Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, elementos de la policía en Veracruz realizaron 9 movilizaciones, entre paros, emplazamientos y protestas, documentó la agrupación Causa en Común.

Al presentar el informe “Las policías en México: radiografía de un retraso crónico (2018-2022)”, el observatorio da cuenta de cinco paros de policías, un emplazamiento a paro y tres protestas en el transcurso del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Causa en Común recopila dicha información a partir de un monitoreo de medios de comunicación, aunque no documenta la adscripción de los elementos inconformes (municipal, estatal, Fuerza Civil, Ministerial o Auxiliar de Protección Patrimonial).

Cabe referir que a nivel nacional, 5 entidades acumulan la mayor incidencia de protestas de policía, siendo Sinaloa el primer lugar con 29 movilizaciones, Guerrero con 27; Oaxaca con 26; Ciudad de México con 22 y Puebla, con 21.

El análisis muestra que de diciembre de 2018 a diciembre de 2022 hubo 114 policías asesinados en el Estado de Veracruz, ocupando el quinto lugar de la lista y sólo abajo de Guanajuato con 262, Zacatecas y Estado de México con 133 cada uno y Jalisco con 116.

Causa en Común alerta que en México las policías trabajan en condiciones precarias, al tiempo que la violencia extrema se arraiga en todo el país.

“Como se ha visto a lo largo de estos estudios, el abandono de las policías se refleja en el incumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública en materia de dignificación laboral, en los recortes y estancamientos presupuestales, así como en el avance de la militarización de la seguridad pública”, indica la institución.
15 mar

Exhiben a cuatro policías de Coatepec golpeando a un hombre en la vía pública Estado De Veracruz

Uno de los vecinos comienza a decir: “Galleta no le pegues güey, desde allá te estoy viendo, galleta son tres cabrones, no le estés pegando guey”.

AL CALOR POLÍTICO
COATEPEC, VER.- / 2023-03-14

 
Un promedio de cuatro policías municipales fueron expuestos cuando patean, golpean y someten a un hombre en una de las calles cercanas al centro, y pese a que los testigos exigen a los uniformados que dejen de golpearlo, los uniformados continúan el abuso.

Vecinos de Coatepec hicieron la videograbación del momento en que se muestra a un hombre tirado en la banqueta y sobre él hay tres policías plenamente identificados con uniformes azul marino, que intentan ponerle las esposas, pero el ciudadano se resiste.

Uno de los vecinos comienza a decir: “Galleta no le pegues güey, desde allá te estoy viendo, galleta son tres cabrones, no le estés pegando guey”.

Al mismo tiempo se oyen voces de mujeres vecinas “es el muchacho de la carnicería, es un gordito que anda en una moto, graben, graben, están grabando las cámaras, sigan grabando”.

Otro hombre vecino exclama “¿Por qué lo madreas? ¿Qué hizo? ¿Por qué le estás pegando? ¿Por qué lo sometes así? Son cuatro cabrones y no lo pueden someter, no le peguen, no es así”.

En tanto que el hombre tirado en el piso con cuatro policías encima sobre su cuerpo empieza a gritar “grábenlos, grábenlos. No sé por qué. Graben, graben”.

Al reclamo se suma otro vecino que expresa “Desde hace rato los estamos viendo, son cuatro cabrones para uno, no mamen, son cuatro canijos, los vimos cuando hace rato lo bajaron a patadas”.

El vecino empieza a decir a los policías municipales “Deben tener cursos para someterlo, capacítense, no a patadas, no hermano, a patadas no”.

El acto en la vía pública se elevó a escándalo y de las casas salieron más vecinos para grabar con las cámaras de sus teléfonos celulares, sin que alguno interviniera en el sometimiento que los policías ejercían sobre el hombre.

De acuerdo con información de ciudadanos de Coatepec, éste hecho ocurrió el fin de semana, pero lo dieron a conocer a partir del lunes en la noche y el martes, sin que se conozca qué ocurrió con el hombre sometido.

Cabe mencionar que el 26 de septiembre del 2022, los policías municipales al mando del presidente municipal morenista Raymundo Andrade Rivera y del director de Comercio, Juan Carlos Cortés Vega ejecutaron un desalojo violento de vendedores ambulantes ubicados en el céntrico parque Miguel Hidalgo.

La violencia ejercida por los policías municipales quedó expuesto en videograbaciones realizadas por los mismos vendedores, en los que se observa a los uniformados golpear, patear y romper la mercancía que exponían en el parque Miguel Hidalgo.

Apenas el lunes 13 de marzo del 2023, una mujer de profesión odontóloga Karen Rodríguez Fitz denunció ante la Fiscalía General del Estado a cuatro policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) que la violentaron en la mañana del domingo.

La odontóloga dijo encontrarse en una gasolinera localizada en la avenida Lázaro Cárdenas, cuando los policías la detienen, le revisan el carro, la someten, la golpean, la patean y llevan al cuartel Heriberta Jara Corona mejor conocido como San José, y ahí la mantuvieron encerrada en una celda con vomito y excremento sin que le permitieran hacer una llamada a su familia; además su carro lo enviaron a un corralón particular.
14 mar

Viejo asqueroso : Joven exhibe a sujeto m4sturbándose en camión, en Veracruz Estado De Veracruz

En redes sociales fue exhibido un hombre masturbándose al interior de un camión urbano en la ciudad de Veracruz.

Fue la usuaria identificada como Vana Hernández, quien subió una serie de fotos y videos en donde exhibe al sujeto y narra como ocurrió todo.

"El día de hoy pase por una situación que vivimos las mujeres todos los días, de camino a la escuela, trabajo etc, tome el camión Bajadas Alcocer para ir a mi universidad, desde que me subí me percaté de que este sujeto se me quedó viendo, a lado de él iba un asiento vacío y como no me dio buena espina me senté casi al final del autobús (venía más mujeres y hombres), está persona al percatarse donde me senté, se cambio de lugar cerca de donde estaba yo sentada para mirarme mejor", contó.

La joven mencionó que no iba vestida provocativamente y calificó al sujeto de "asqueroso y cínico".

Dijo que afortunadamente el hombre no la agredió, pero difundía lo ocurrido para ver si al sujeto le daba vergüenza.

 
10 mar

Acusan que en hospital de Veracruz iban a ponerle sangre caducada a niño con anemia Estado De Veracruz

Cora de Jesús Rodríguez, vocera de los padres de niños con cáncer en Veracruz, acusó públicamente que en el Hospital Infantil, también conocido como Torre Pediátrica, estuvieron a punto de ponerle plaquetas caducadas a un paciente de ocho años de edad.

En entrevista detalló que el pasado lunes 6 de marzo a un niño con anemia aplásica le iban a suministrar sangre como parte del tratamiento, sin embargo, el papá se percató que ya no servía, pues la vigencia era del 28 de febrero al 5 de marzo.

Al darse cuenta no dejó que se le hiciera el procedimiento en el área de hematología y reclamó a los directivos quienes solo le pidieron una disculpa, levantaron un acta administrativa, dijeron que era un "error de ojos" y "no pasó nada".

"No la aplicaron porque el papá gracias a Dios sabe leer y escribir y pudo detectarla a tiempo, ¿pero si no hubiera sabido leer y escribir? porque sabemos que muchos padres que lamentablemente no tienen la cualidad de tener estudios o hablan dialecto no se hubieran dado cuenta ¿y qué hubiese pasado?"

La familia del menor es de escasos recursos económicos y ha tenido la necesidad de salir de su lugar de origen, trasladarse a la ciudad de Veracruz para que su hijo reciba un tratamiento que le permita luchar por su vida.

Al levantar la voz por ese caso y contar con la fotografía de la bolsa de sangre en donde se evidencia la caducidad, la activista Cora de Jesús Rodríguez ha sido amenazada de que será denunciada por un delito federal, solo por exigir hacerlo público y levantar la voz.

Reprochó que no puede ser posible que las plaquetas hayan pasado tres filtros y nadie se haya dado cuenta que ya no era óptima para su uso.

La sangre salió del Centro de Transfusión Sanguínea con sede en avenida Ruiz Cortines de Boca del Río (la fecha de la emisión se desconoce aún); llegó al banco de sangre del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz; y de ahí se suministró al complejo aledaño que es la Torre Pediatrica, puntualizó.

 

Foto: Archivo

10 mar

¿Aumentan las tarifas de taxi en Veracruz? Esto dice el gobernador Estado De Veracruz

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que analizarán la petición de los taxistas sobre el incremento en las tarifas del servicio en el estado, así como ser tomados en cuenta en la elaboración de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Veracruz.

En entrevista, el mandatario indicó que tras la marcha que realizaron este jueves en Xalapa se reunieron con integrantes del Movimiento Nacional Transportista y se comprometieron a analizar sus peticiones.

Y garantizó que su gobierno seguirá con la política de impedir la entrada de plataformas de servicio de pasajeros como Uber e Indriver, ya que insistió en que no están reguladas.

“Tuvimos una reunión con ellos, se analizará el pliego petitorio, es algo que se debe analizar. Comentar que la gente que son dueños del servicio público concesionario vamos a seguir sosteniendo que en Veracruz estas plataformas que son ilegales como Uber, Indriver y otras no se permitirá que operen y debe ser un compromiso mutuo”.

Fuente y foto: AVC/ doh

08 mar

Difunden videos donde se ve rostro de presunta feminicida de maestra Verónica Fernández Estado De Veracruz

La presunta feminicida viste de negro, en un video se ve caminando de frente, con gafas negras, sin el gorro de la sudadera que portaba

CAMBIODIGITAL.COM.MX
ORIZABA, VER.- / 2023-03-07

 
- A más de una semana del feminicidio de la maestra Verónica Fernández Trujillo, ocurrido al salir de dar clases en el Centro de Atención Múltiple número 15 de Orizaba, han sido difundidos videos, en uno de los cuales se observa de frente a la presunta feminicida, Ivonne "N", prófuga de la justicia.

Por este feminicidio está detenido Jesús "N", empresario y ex candidato a la alcaldía de Ciudad Mendoza, quien ha sido imputado por el delito contra las instituciones de seguridad pública, al supuestamente agredir a un policía cuando lo interrogaban.

El gobierno estatal busca imputarlo como cómplice de su esposa Ivonne "N", a quien supuestamente ayudó a escapar, lo que niega la familia de Jesús "N", quien se ha manifestado con marchas donde aseguran es un chivo expiatorio.

El video difundido es de una de las cámaras de vigilancia de la zona donde ocurrió el crimen.

La presunta feminicida viste de negro, en un video se ve caminando de frente, con gafas negras, sin el gorro de la sudadera que portaba; en el segundo se le ve pasar corriendo ya con la cabeza cubierta.

Verónica Fernández Trujillo fue sepultada el pasado 1 de marzo en Orizaba; su familia se ha negado a dar entrevistas a medios de comunicación, sin embargo, se conoce por sus amistades, que están molestos de que no se avance en el caso y que la feminicida siga prófuga.
08 mar

MPARTEN ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UIA ACAYUCAN CONFERENCIA SOBRE PROTECCIÓN DE LA MUJER Estado De Veracruz

*En el marco del Día Internacional de la Mujer se instruyó a mujeres sobre temas legales en tema de protección integral. 

Acayucan. - Con la finalidad de brindar asesorías a la sociedad en temas de orientación legal y protección a la mujer, estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Derecho impartieron la conferencia “Mecanismos Jurídicos e Institucionales para la Protección de la Mujer”, esto en colaboración con el DIF Municipal de Soconusco, Veracruz. 

Durante esta actividad el alumnado orientó a las personas asistentes, entre las que se encontraban estudiantes del TEBAEV de Soconusco y de la Colonia Lealtad, así como la ciudadanía en general a quienes se les resolvieron dudas de índole jurídico. 

La conferencia presentada por los estudiantes estuvo supervisada por la licenciada Karen Arellano Zenteno quien evaluó para la asignatura Derecho Constitucional II

Como parte del presidium estuvieron presentes la licenciada Alma Leticia Borquez García; presidenta del DIF de Soconusco, la Sindica; Fátima de la Luz Nolasco y el regidor Joel Leaños Fernández así como la Licenciada Saraí Morales Alfonso en representación de la Universidad Istmo Americana Campus Acayucan.

08 mar

Previo al 8M, asesinan a dos mujeres en Veracruz Estado De Veracruz

Previo a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dos mujeres fueron asesinadas en los municipios de Xico e Ixhuatlan del Café; la primera fue localizada el lunes en el Pueblo Mágico; y la segunda en la mañana del martes.

Una de las mujeres asesinadas es Yessica del Carmen Chávez García con edad de 28 años, que fue reportada en calidad de desaparecida desde el pasado 26 de febrero en el municipio de Xico; y en la mañana del lunes 06 de marzo fue encontrada asesinada en el interior de una vivienda que compartía con su pareja Luis Enrique Romero González, también en situación de no localizado.

Yessica del Carmen vivía en la calle Los Campos de la colonia Santa Elena en el municipio de Xico desde hace tres meses, pero ella y Luis Enrique fueron reportados como desaparecidos desde el 26 de febrero del 2023.

Yessica del Carmen tenía 28 años de edad y su cuerpo sin vida presentaba una herida de bala con arma de fuego en la frente; los vecinos reportaron a las autoridades el olor fétido que salía de la casa y así fue como se percataron del lamentable hecho; sin embargo Luis Enrique Romero González no estaba ahí.

Luis Enrique tiene 31 años, y sus características generales según la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda, el hombre tiene 1.70 metros de estatura, piel color morena clara, cabello negro, lacio y corto, así como ojos color café oscuro.

Como seña particular, Luis Enrique tiene tatuajes en el cuello y en ambos brazos.

Fue visto por última ocasión en la ciudad de Xico el pasado 26 de febrero, y sus familiares piden ayuda para ubicarlo.

También previo al 8M, en la localidad de Ocotitlán municipio de Ixhuatlan del Café fue encontrada sin vida dentro de su vivienda una mujer identificada como Rosa N.

Los primeros reportes señalan que la mujer al parecer fue asesinada en la noche del lunes 06 de marzo pero sus familiares la encontraron este martes cuando acudieron a visitarla.

Rosa N es una mujer de edad adulta mayor, los primeros reportes señalan que vivía sola, y al parecer fue estrangulada dentro de su vivienda.

En los dos casos de mujeres asesinadas, arribaron los empleados de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer los levantamientos de los cuerpos sin vida, y esperar que los familiares los soliciten.

08 mar

REALIZA UIA PANEL: LA MUJER UNIVERSITARIA COMO PROMOTORA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Estado De Veracruz

Coatzacoalcos, Ver. – Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 08 de marzo, se llevó a cabo el Panel: “La Mujer Universitaria como promotora de la igualdad de género.”
En dicho panel participaron las estudiantes: América Dayana Gallegos Hernández de la Licenciatura en Administración de Empresas; Naydelin Santos Santiago de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; Dhamar Consuelo López Thomé de la Licenciatura en Diseño Gráfico; Tania Isabel Castañeda Pérez de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Gestión del Software; Ashley Desiré Alemán Barrientos de la Licenciatura en Mercadotecnia; Icialy Roselith García Torres de la Licenciatura en Pedagogía; Aurora Gabriela Ramírez Castañeda de la Licenciatura en Psicología Organizacional; María Fernanda Contreras López de la Licenciatura en Derecho; Ana Sofía Hernández Luna de la Licenciatura en Derecho.
En el panel se trataron temas como promotora de género, igualdad de género en la universidad, empoderamiento de la mujer como profesional, igualdad entre hombres y mujeres en la institución, por mencionar algunos. 
Se contó con la presencia del doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño, quién felicitó a las alumnas y docentes, asimismo recalcó la importancia de dicha fecha. 
De la misma manera, la directora académica, Victoria Rodríguez Florente, así como el contador general del Corporativo Sotavento emitieron unas palabras a la comunidad estudiantil. 
Al finalizar el panel se desarrolló la entrega de reconocimientos y toma de fotografía oficial.

07 mar

Habilitan mapa de feminicidios y desapariciones en Veracruz Estado De Veracruz

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, habilitó un mapa de feminicidios y desapariciones en el estado de Veracruz, en el que se observan los casos registrados por municipios.

Es una herramienta gratuita en la que se puede revisar el conteo de los casos de desapariciones y feminicidios por municipio.

Así se ve el mapa, en donde puedes consultar el número de desapariciones de mujeres así como de feminicidios que se han registrado en cada municipio y el mes en el que ocurrieron.

Para consultar este mapa interactivo, da click aquí.



Hay que recordar que el Observatorio analiza los casos de homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres.
La información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Dicho monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.

 

05 mar

Rescatan en total 5 cuerpos de obreros de Pemex tras explosión en Veracruz Estado De Veracruz

Autoridades de Veracruz confirmaron que lograron ubicar y sacar los cuerpos de los obreros de Pemex que murieron en el siniestro; ya entregaron un cuerpo, dice FGE

AGENCIA EFE
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-03-04

 
Los restos de un total de cinco trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron rescatados de las cenizas de un área de un centro de almacenamiento de crudo que explotó a finales de febrero en el estado de Veracruz, informaron este sábado autoridades locales.

La fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, explicó que lograron ubicar y sacar los cuerpos de los obreros que murieron en el siniestro ocurrido en cavernas del Centro de Almacenamiento Estratégico de Tuzandépetl, ubicado en el municipio de Ixhuatlán.

"Ya se encontraron los cinco cuerpos en el lugar de los hechos y ya se entregó, hasta donde tengo conocimiento, un cuerpo ya analizado e identificado”, indicó.

El pasado 23 de febrero, ocurrió una fuerte explosión en el Centro de Almacenamiento de crudo de Pemex, conocido como Tuzandépetl, con un saldo de 5 trabajadores desaparecidos.

El incendio ocurrió en el equipo de perforación “PM-119” que daba mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-33.

En días posteriores fueron recuperados los restos de dos obreros y tres más seguían en calidad de desaparecidos.

La funcionaria explicó que están en proceso de identificación de los restos humanos para entregarlos a sus familiares.

“Estamos en proceso de poder analizar e identificar los otros para hacer la entrega correspondiente”, dijo.

El mismo 23 de febrero, un incendio ocurrió en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, también en Veracruz, donde se contabilizan, hasta ahora, 3 muertos y 2 heridos.

Veracruz, en el este de México, es un centro neurálgico en producción de petróleo y sus derivados, con las operaciones de refinerías, petroquímicas y pozos petroleros.

Con información de EFE
03 mar

Captan con dron el famoso cocodrilo del Malibrán (Video) Estado De Veracruz

El famoso cocodrilo de la laguna Malibrán fue captado con un dron de los alumnos del Conalep que dirige el ingeniero en robótica Víctor Leyva.

El cocodrilo que ha sido famoso por ser captado en las aguas de la laguna cuando sale a tomar el sol, ahora fue grabado en video desde las alturas.

Fue breve el momento que fue captado, ya que cuando escuchó el sonido del dron, el cocodrilo se introdujo a las aguas para esconderse.

El ingeniero Víctor Leyva, profesor del Conalep, informó que el dron que se utilizó fue creado por los jóvenes estudiantes, se trata de un equipo especial porque se creó para recoger la basura de las lagunas o cuerpos de agua y en las pruebas estaban cuando la cámara captó el cocodrilo.

Es un dron que es capaz de meterse a cualquier laguna o lugar de difícil acceso y mediante control remoto se puede guiar para sacar basura que flota en el agua.

03 mar

Que siga la cacería contra InDriver y Uber en Veracruz, piden taxistas Estado De Veracruz

Afirman que son más de 100 unidades las que tienen conocimiento trabajan a través de InDriver y Uber, afectando a 16 mil taxistas.

AL CALOR POLÍTICO
VERACRUZ, VER.- / 2023-03-02

 
Taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río pidieron al Gobierno del Estado que no paren los operativos para detener a los automovilistas particulares que ofrecen servicio de transporte a través de aplicaciones digitales.

Explicaron que luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiterará que no se permitiría este servicio por apps, se han detenido 3 unidades y sus choferes.

Afirman que son más de 100 unidades las que tienen conocimiento trabajan a través de InDriver y Uber, afectando a 16 mil taxistas.

“Que paren a todos los que están dando servicio en carro particulares. Casi un 50 por ciento nos afecta a todos los compañeros que somos casi 16 mil taxis en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín”, indicó Víctor Manuel Mendoza Segovia, presidente de Sertacaver.

En una reunión de taxistas afirmó que dan un voto de confianza al gobierno del estado, en que no se asentarán las aplicaciones, por ello, piden que se redoblen los operativos.

Advierten que de seguir operando estos carros de manera particular, tomarán acciones que se verán en su momento.

“Nosotros como taxistas tenemos otras acciones, no se pueden decir porque es confidencial lo que vamos a hacer si siguen dando el servicio esta gente”.

Señalan que están intranquilos porque este servicio es desleal porque no están regulados, mientras ellos tienen que pasar revista vehicular, además si se registra accidente el seguro del automóvil no se hace responsable.
03 mar

Tráiler atropella a motociclistas; hay dos muertos Estado De Veracruz

Se registra trágico accidente automovilístico en carretera de Veracruz

XEU NOTICIAS
VERACRUZ, VER.- / 2023-03-02

 
En el transcurso de este jueves, se registró un trágico accidente automovilístico sobre la carretera Santa Fe- San Julián, donde dos personas perdieron la vida.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cerca de llegar a la caseta de San Julián, Veracruz, cuando los motociclistas habrían sido atropellados por un trailer, que presuntamente circulaba a exceso de velocidad.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Guardia Nacional, quienes acordonaron la zona tras este trágico accidente.

Los jóvenes, iban rumbo a su trabajo cuando ocurrió el fatal percance.

Por otro lado, el trailer fue asegurado por las autoridades debido a este hecho.
02 mar

Picadores se profesionalizan: Pemex se desangra pese a guerra vs huachicol Estado De Veracruz

En lo que va de este 2023, Pemex reporta que se han registrado mil 340 tomas clandestinas en 142 municipios de 18 entidades, los datos confirman que este problema se acelera

PLUMAS LIBRES
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-03-02

 
Ya no solo son personas de bajos recursos o campesinos los que “huachicolean”, ahora también son pequeños comerciantes, trabajadores y dueños de negocios de menor escala que se han sumado a esta actividad ilícita en varios estados del país.

Y es que las ganancias que llegan obtener por esta ordeña que realizan alcanzan hasta los 50 mil pesos o más por semana, por eso este negocio se ha vuelto atractivo para todos lo que viven bajo ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pese al riesgo de ser detenido o perder la vida como ha sucedido con la explosión de diversos ductos por la manipulación de los mismos en los últimos años.

En entrevista, un huachicolero de la zona de Tlahuelilpan aseguró que, hasta antes de la explosión de uno de los ductos que ocasionaron la más grande tragedia de la historia de este poblado, solo campesinos y trabajadores de escasos recursos accedían a perforar un ducto o albergar debajo de sus viviendas boquetes que se realizan por grupos de personas a cambio de un paso semanal.

“Muchos tomaron la oportunidad cuando vieron que podían obtener diez veces de lo que ganaban en sus trabajos, incluso, con todo y la tragedia, muchos se atrevieron a seguir con esta práctica; me consta que varias familias y adultos vieron que esto era muy redituable debido a los múltiples ductos que pasan por debajo de los poblados de la zona y el dinero que podían obtener”, sostuvo.

El trabajador de una ranchería de dicha zona precisa que debido a las jugosas ganancias que se obtienen por vender litros de gasolina a menos de la mitad de su precio oficial, ascienden hasta los 200 mil pesos al mes libres de impuestos, solo dedicándole algunas horas al día o resguardando esta mercancía.

Te puede interesar: Se dispara cifra de niños reclutados para labores de narco y autodefensas en México
“Aunque ya somos muchos y todos nos conocemos, esto sigue siendo un negocio, pues los pobladores prefieren pagar 5 a 10 pesos por el combustible a más de 20 como se encuentra el precio actual, además pueden crecer su nivel de vida en poco tiempo”, agregó el poblador de Tlahuelilpan.

Robo y ordena, imparables
La información proporcionada por Pemex muestra que los delitos por robo de hidrocarburos se cometen en 22 de los 32 estados que conforman el país y detalla en sus informes públicos que esta práctica se mantiene al alza, esto a pesar de la campaña que emprendió el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para erradicar este mal.

Los datos públicos no mienten: en los primeros nueve meses de 2022 se registró un aumento de esta actividad de 196.6% en comparación con el mismo periodo del 2021. De acuerdo con los documentos públicos de la petrolera, entre enero y septiembre del 2022, las pérdidas por el robo de combustibles se estimaron en 14 mil 243 millones de pesos.

Mientras que, para el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de cuatro mil 801 millones. Esto luego de que en primera instancia Pemex se declaró incompetente para indicar a cuánto ascienden las pérdidas económicas por el robo de diésel y gasolinas en tomas clandestinas y que fue obligado a responder tras un recurso de revisión el año pasado.

Tomas clandestinas al alza
Por si fuera poco, datos del área de Pemex Logística, se detectaron durante el año pasado 13 mil 832 tomas ilegales a los ductos, mientras que para el 2021 la cifra fue apenas de 11 mil 037. Hidalgo se mantiene como el estado con el mayor número de tomas clandestinas en 2022 al registrar cinco mil 790, le sigue de cerca el Estado de México dos mil 227; Puebla mil 031; Tamaulipas 757 y Veracruz con 753. El resto se distribuyó en las demás entidades.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas AC (Amexgas) confirmó que el huachicoleo va al alza, pues de acuerdo a sus datos este problema se ha extendido a lo largo del territorio mexicano durante 2021 y 2022, con todo y la estrategia de seguridad que la administración ha desplegado.


En respuesta a este problema, la administración federal reporta que cerca de tres mil efectivos de las Fuerzas Armadas resguardan las instalaciones de Pemex para evitar el huachicol en 10 ductos prioritarios; sin embargo, esto ha sido insuficiente.

Datos:
El número de tomas clandestinas a los ductos Pemex creció 26.5% en el 2022.

La red de ductos de la petrolera nacional fue interceptada por ‘huachicoleros’ al menos 30 veces al día en promedio durante 2021 y 2022.

Tomas ilegales:
2019: 13 mil 054 tomas detectadas
2020: 10 mil 968 tomas detectadas
2021: 10 mil 929 tomas clandestinas
2022: 13 mil 832 mil 320 tomas clandestinas.

La zona con más perforaciones
Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo, es uno de los municipios con más piquetes en el país con mil 188 perforaciones

El segundo lugar se lo lleva Ajacuba con 553, que se localiza también en Hidalgo.

A considerar:
El estado de Hidalgo se ha colocado como la entidad con mayor número de tomas clandestinas en todo el país.
01 mar

Inna, Steve Aoki, Residente y Molotov artistas para Cumbre Tajín 2023 Estado De Veracruz

Del 21 al 26 de marzo se llevará a cabo el festival Cumbre Tajín 2023, de acuerdo con el secretario de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera se presentarán artistas de talla internacional.

En rueda de prensa en Xalapa, el secretario detalló la cartelera artística que se presentará en Cumbre Tajín:

Jueves 23 de marzo: Aguas Aguas y Residente.

Viernes 24 de marzo: Molotov y un artista por confirmar.

Sábado 25 marzo: Inna, Juan Magán y el DJ Steve Aoki.

28 feb

FIRMA MACRO CONVENIO DE COLABORACIÓN GRUPO SOTAVENTO CON EBAO, CANACO Y APAAC Estado De Veracruz

*El acuerdo beneficia a colaboradores y adscritos de estas instituciones y organizaciones con descuentos preferenciales en sus estudios de nivel profesional.

Acayucan, Ver. – Con la finalidad de ampliar las oportunidades de estudio a nivel profesional en la región de Acayucan, el Grupo Universitario Sotavento celebró un acuerdo de colaboración con la Escuela de Bachilleres Acayucan Oficial (EBAO) turno matutino, la Asociación de Periodistas de Acayucan (APAAC) así mismo se renovó el convenio con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Acayucan (CANACO).

Dicha firma de colaboración beneficia a directivos, personal administrativo y docente, además de la plantilla estudiantil y familiares directos que se inscriban en cualquiera de las carreras que oferta el consorcio sotavento, con un descuento preferencial a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Por otra parte, se abre la oportunidad de que los estudiantes de las universidades del Grupo Sotavento realicen prácticas profesionales y servicio social dentro de las instituciones en mención, así como la promoción de oferta educativa.
Como asistentes de honor a este evento se dieron cita la doctora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño; Directora de Posgrado e Investigación del Grupo Sotavento, la maestra Victoria Rodríguez Florente; Directora Académica de la UIA, el maestro Alan Eduardo Domínguez Madrigal; Director del plantel Acayucan y el maestro Guillermo Toledo Enríquez; Director de Servicios Escolares de la Istmo Americana. 

Por parte de la EBAO, asistieron el Ingeniero Luis Carlos Acuña de la Fuente; Director del plantel y el licenciado Sergio Trejo González, a su vez por la APAAC, se dieron cita la licenciada Fátima Franco Álvarez; Presidenta de la Asociación de Periodistas así como  el tesorero de la organización; Demetrio Andrade Rodríguez, de igual manera por parte de la Cámara de Comercio; el Ingeniero Julio César Martínez Pascual; Presidente de la misma, el Licenciado Fernando Rafael Bocardo Sánchez; Secretario y la Consejera; Viridiana Cervantes Pacheco. 

Con este tipo de actividades se refuerza la colaboración entre el sector educativo y empresarial de Acayucan, de igual manera el consorcio sotavento conformado por la Universidad de Sotavento (US), Universidad Istmo Americana (UIA), Instituto Educativo Margarita Olivo Lara (IEMOL) y el Instituto Harmon Hall (HH) permite a los integrantes de cada una de estas instituciones la posibilidad de acceder a uno de sus planes educativos ya sea en modalidad escolarizada o sistema mixto.

28 feb

Maestra de Orizaba fue asesinada por un móvil pasional; hay un detenido Estado De Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez informó que la principal línea de investigación en el asesinato de la maestra Verónica en Orizaba a punta a un "móvil pasional".

En su cuenta de Facebook el mandatario estatal lamentó el homicidio, y detalló que ya está identificada la presunta responsable.

Cabe mencionar que a través de cámaras de seguridad captaron el momento en que la supuesta atacante escapa luego de asesinar a la maestra.

El gobernador aseguró que se logró la detención del presunto cómplice, quien habría ayudado a la mujer a escapar.

"Sobre el lamentable homicidio de Verónica F.T. en Orizaba, se tiene identificada a la presunta responsable y la línea de investigación apunta a un móvil pasional; los indicios recabados permitirán dar con la responsable material e intelectual, teniéndose como detenido a un presunto cómplice que la podría haber auxiliado en su huida. En este caso como en los otros acontecidos en días recientes, se hará justicia".

 

 

 

 

 
28 feb

Se dará con responsable de crimen de docente de Orizaba, reitera Zenyazen Estado De Veracruz

Señaló que es una situación muy triste para la familia magisterial y desde que se enteraron del hecho están al tanto de las investigaciones.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-02-28

 
El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, lamentó el asesinato de la docente de Educación Especial de Orizaba, Verónica Fernández Trujillo y afirmó que se dará con los responsables.

Señaló que es una situación muy triste para la familia magisterial y desde que se enteraron del hecho están al tanto de las investigaciones.

Sin anticipar las líneas de investigación, confió en el compromiso del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez de que se aprehenderá a la o el que haya perpetrado el asesinato.

“Nos enteramos de manera inmediata. Hemos estado en constante comunicación con el Gobernador. Hay el compromiso de dar con los responsable y primero que nada decirles que siempre que sucede esto la familia del magisterio es muy triste para nosotros”, dijo.

Escobar García resaltó que el Centro de Atención Múltiple Número 15 de Orizaba se encuentra operando de manera regular.

“Se va dar con la o el responsables (...) si bien se dio afuera de la institución no adentro. Los compañeros de la institución escucharon, salieron después de la detonación, pero pues no fue un hecho que fuera adentro de la propia institución. Sí hay clases normal”.

Finamente, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz indicó que siempre está al pendiente, con la delegaciones, supervisiones y la estructura del magisterio de la situación en la que se encuentran los docentes veracruzanos.