25 abr

Los hospitales de Veracruz: Se inundaron en IMSS de San Andrés Tuxtla (Video) Estado De Veracruz

Esta situación llevó a que algunos pacientes fueran evacuados de esas áreas y llevados a los pasillos donde el agua no los alcanzara.

AL CALOR POLÍTICO
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- / 2023-04-24

 

La madrugada de este lunes un fuerte aguacero sorprendió a pacientes y empleados de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Andrés Tuxtla y dejó al descubierto las malas condiciones del lugar, luego que el agua se filtrara por el techo y se inundara.

Esta situación llevó a que algunos pacientes fueran evacuados de esas áreas y llevados a los pasillos donde el agua no los alcanzara.

Durante parte de la madrugada y mañana de este lunes, trabajadores del IMSS se dedicaron a sacar el agua que invadió una parte del lugar.

 

 

 

 

24 abr

Yarazeth ya había sido atacada, denunció y Fiscalía de Veracruz no hizo nada Estado De Veracruz

Sus compañeros afirmaron sentirse molestos y tristes por los hechos, máxime al acusar que a la joven no se le brindaron las medidas necesarias para preservar su vida.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-04-23

 
Al menos en tres ocasiones previas, Yarazeth Zepeta García había sufrido agresiones en su domicilio, habiendo interpuesto una denuncia al respecto, a la que la Fiscalía General del Estado (FGE) no le dio seguimiento, denunciaron este domingo compañeros de la ahora fallecida.

Previo a una marcha convocada por trabajadores del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), sitio donde la enfermera trabajaba desde hace 14 años, sus compañeros afirmaron sentirse molestos y tristes por los hechos, máxime al acusar que a la joven no se le brindaron las medidas necesarias para preservar su vida.

Fue uno de sus compañeros, que la describe como “muy dinámica, reactiva y social”, quien afirmó que en tres ocasiones anteriores al día de su feminicidio “ya le habían hecho agresiones a su domicilio”.

El hombre cuestionó que pese a la denuncia, no se le haya dado seguimiento a su caso, que se trató de un robo a su domicilio cuando la enfermera se encontraba de vacaciones: “Aprovecharon a vaciar su casa, estamos hablando que un aproximado de hace seis o siete meses”, denunció su compañero. Agregó que tras otro allanamiento a su casa, la joven había pedido ayuda porque “era sola”, sin embargo no se realizaron acciones a su favor.

Los trabajadores mostraron en general una alta indignación por la muerte de su compañera y este domingo, pese a la lluvia que cayó en la capital del estado, marcharon hasta la Plaza Lerdo en el centro de la ciudad.

Momentos antes de la marcha, autoridades policiacas hallaron el vehículo de la joven, sustraído de su domicilio en la calle Maderas, de la colonia Veracruz, a apenas unas cuadras de dicha vivienda, concretamente en la calle La Loma.

Pidió ayuda

De acuerdo con informes, se ha logrado establecer que durante la madrugada de este sábado, se escucharon gritos de auxilio de parte de la enfermera, que provenían de su propia vivienda en la colonia Veracruz; sin embargo, los vecinos hicieron caso omiso al clamor de la joven, aunque también presenciaron el momento en el que el vehículo fue sustraído de la vivienda, que quedó con el portón y la puerta abierta el resto de la noche.

No fue, sino hasta la mañana de este sábado, que tras una llamada al número de emergencias 911 hecha por los mismos vecinos, que agentes policiacos pudieron constatar que su cuerpo ya sin vida, se encontraba al interior de su casa.

Los restos de la joven fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales, donde se apostaron sus familiares a la espera del reconocimiento y entrega del cuerpo; sobre este punto, los compañeros de trabajo de la joven acusaron que desde el sábado que el cuerpo fue ingresado, las autoridades se han negado a recibir a los familiares.

En ese sentido, detallaron que de acuerdo con información que ellos poseen, sería hasta las 17:00 horas de este domingo, que serán atendidos los familiares y recibirán los restos.

Se ha indicado también que el cuerpo de Yarazeth volverá por última vez a su lugar de trabajo, donde sus compañeros la velarán por unos minutos, antes de ser llevada a su natal Papantla.a
21 abr

Exempleada de Bienestar denuncia corrupción y pagos a aviadores en Veracruz que nadie conoce Estado De Veracruz

Acusa que son trabajadores cercanos a su titular, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; una mujer tiene trabajando a esposo hijos; e uno de ellos está en Canadá y cobra acá

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-04-20

 
La extrabajadora de la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Suhail Palma, denunció nuevamente supuestos casos de nepotismo, corrupción en los programas sociales y “aviadores” en esta dependencia por parte de trabajadores cercanos a su titular, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

A través de un video subido en redes sociales, acusó también que este funcionario utiliza a los servidores de la nación para hacer propaganda política a su favor, lo que, a su decir, desvirtúa la labor que tienen en favor de los beneficiarios de los apoyos que les entrega el Gobierno Federal.

Mostrando las fichas de transparencia en las que se observan los puestos que ocupan y el salario que devengan, la denunciante señaló que ya presentó estos casos y las pruebas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues se trata de delitos graves.

“Una de ellas es Margarita “N”, tiene dados de alta a su esposo y a 2 de sus hijos; creo que uno de sus hijos está hasta en Canadá trabajando. Margarita, servidora de la nación del área de Veracruz, tiene a 3 personas de su familia directa dentro del programa de discapacidad”, refiere en el video en el que además presenta fotografías de los presuntos funcionarios de Bienestar.

Señaló también a Amada “N” de tener dentro de la dependencia a su mamá, Margarita “N”, quien según ella está dada de alta como empleada y cobra un sueldo sin presentarse.

“Otra de las trabajadoras que están en la foto, los que andan siempre pegados al Delegado, los “quedabien”, los que deberían de poner el ejemplo son unos corruptos, son los que hacen cosas incorrectas. Ella tiene dada de alta a su mamá desde hace años, cobrando un sueldo que no trabaja”, reafirmó.

Exhibiendo una aparente denuncia de agosto de 2022 ante el Juzgado Quinto, expuso que hubo servidores de la nación de la zona de Veracruz que cometieron delitos al cobrar órdenes de pago de beneficiarios fallecidos o que no encontraban, y que fueron despedidos tiempo después de ser descubiertos pero que cobraron su sueldo durante este tiempo.

“Están utilizando a los servidores de la nación para campañas personales. Se suben hasta los camiones y hacen propaganda. Le ponen el sello del delegado Manuel Huerta (a los periódicos que reparten a los usuarios del transporte público). A los empleados se les paga por hacerles llegar los recursos a los beneficiarios”, cuestionó ante las supuestas irregularidades.

Al insistir que es importante denunciar estos casos, sin importar las amenazas que pudiera recibir por hacerlo, precisó que dentro de la lista de “aviadores” en la nómina de la Secretaría de Bienestar también aparecen nombres de periodistas como Oved “N” y de otras personas como Joaquín “N”, Senoria “N” y Hanna “N”.

“Son personas que, nuevamente les repito, les dicen ‘aviadoras’, que están dentro de una nómina en la que cobran mes con mes, pero nunca han ido a trabajar ni los conocemos”, manifestó una vez más.

Sostuvo que en la Delegación “hay algunas personas” que dejó la diputada Rosa María Hernández Espejo y otras por parte de Huerta Ladrón de Guevara.

“Estos son delitos. Ya para el próximo video les hablaré de Héctor y de otros personajes más. Estaré exponiendo estos casos, no voy a parar porque es correcto: no mentir no robar y no traicionar (…) No puede seguir habiendo corrupción en una Secretaría tan noble como es Bienestar, no es justo”, concluyó.
21 abr

Ya está identificado quien apuñaló a una niña en Veracruz: Fiscal Estado De Veracruz

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, adelantó que ya tienen identificada a la persona que apuñaló a una niña de 13 años de edad en Tecolutla, Veracruz.

Sin ofrecer mayores detalles, la funcionaria sostuvo que las autoridades han avanzado considerablemente en la investigación para llevar ante la justicia al responsable de la agresión con un arma blanca.

“Fue un lamentable hecho en donde ya tenemos identificado al presunto responsable, estamos por judicializar la carpeta y en búsqueda del mismo, como siempre no habrá impunidad”, sostuvo. 

Cabe señalar que durante la tarde de este jueves una menor de 13 años de edad fue asesinada a puñaladas mientras viajaba en su bicicleta en Tecolutla, al norte de la entidad veracruzana.

Los hechos ocurrieron en la calle Miguel Hidalgo cuando, de acuerdo con reportes policiacos, la menor fue atacada con un arma blanca supuestamente  por sujetos que viajaban en una motocicleta.

Elementos policiacos desplegaron un operativo para dar con los agresores, sin embargo no se obtuvieron resultados.

20 abr

Indigna rapiña casi pisando cadáveres de víctimas de volcadura en autopista Estado De Veracruz

Indigna en las redes sociales la insensibilidad de la población tras una aparatosa volcadura que dejó como saldo  dos personas muertas, la tarde de este miércoles, sobre el kilómetro 265 de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Ciudad Mendoza, Veracruz.

El conductor y copiloto de un camión tipo torton perdieron la vida luego de que la unidad cargada de tomate volcó; ambos quedaron tendidos muertos sobre el pavimento, lo cual fue ignorado por pobladores de la zona quienes, casi  pisando sus cadáveres, se acercaron a la unidad y rapiñaron todo el producto.

Pese a que arribaron elementos de la Guardia Nacional al lugar, los pobladores quienes acudían incluso acompañados de niños, robaron  el tomate que se encontraba en cajas de madera en el interior del camión, así como todo el que quedó regado sobre el asfalto.

Los dos fallecidos fueron trasladados en calidad de desconocidos al semefo de Ciudad Mendoza, en espera de ser reconocidos en las próximas horas por sus familiares.

Fuente: agencias/ foto: Facebook

 
20 abr

No habrá incremento de tarifas al transporte público en Veracruz: Cisneros Estado De Veracruz

Asegura que las refacciones de automóviles están más baratas que hace cuatro años y los combustibles no han subido

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2023-04-19

 
Las refacciones de automóviles están más baratas que hace cuatro años y los combustibles no han subido, por lo que no habrá incremento en las tarifas del transporte público, señaló el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Entrevistado tras el simulacro de sismo que se realizó durante este miércoles, se refirió a un video en el que algunos transportistas pidieron al Gobierno de Veracruz incrementar las tarifas al señalar cómo han ido incrementando los costos de insumos.

Ante ello, el funcionario estatal recomendó a los transportistas “ser solidarios” con la población y mantener sus costos.

“Si las refacciones están más baratas que hace cuatro años y el combustible no ha subido hay que ser solidario. Si no suben la materia prima que es el combustible creo que tenemos que ser solidarios con nuestros paisanos”.
19 abr

Veracruz tiene un gobernante menor: Dante Delgado Estado De Veracruz

"Ustedes lo viven todos los días: abandono por todo el estado, da tristeza ver las carreteras sucias, los bulevares sucios, es el reflejo de un mal gobierno y la inseguridad ustedes la comparten y comentan todos los días", dice el veracruzano

XEU NOTICIAS
VERACRUZ, VER.- / 2023-04-18

 
El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Ranauro, criticó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien calificó de "gobernante menor" que está rodeado de gente sin preparación.

Cuestionado sobre las diferencias que hay entre el mandatario y el dirigente estatal de su partido, Sergio Gil Rullán, minimizó al morenista y dijo que las consecuencias de su mala gestión las sufren los ciudadanos.

"Ustedes lo viven todos los días: abandono por todo el estado, da tristeza ver las carreteras sucias, los bulevares sucios, es el reflejo de un mal gobierno y la inseguridad ustedes la comparten y comentan todos los días".

También cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté en "campaña todos los días" pues prefiere el atril y la plaza pública que trabajar desde el escritorio, porque "la diferencia es que de un lado son palabras y de otro son hechos".

Como ejemplo citó que la inversión pública en el 2022 fue una cuarta parte de la que se hizo en el 2018, convirtiéndose en un gobierno ausente que "lastima" a los estados y municipios, algo que se vuelve en "trágico" para el País.

Además, arremetió en contra del ministro Arturo Zaldivar, por su postura en la discusión qué hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar la posible inconstitucionalidad de la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena.

La mañana de este martes se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz de quienes dijo que no tenía ninguna expectativa pero respondía a una invitación que le formularon para explicarles la visión de su partido.
 
18 abr

Cortometrajes de Coatzacoalcos se presentarán en región Orizaba-Córdoba Estado De Veracruz

Coatzacoalcos, Ver. Por Staff

Dos cortometrajes realizados en Coatzacoalcos a finales del 2022 se presentarán en este miércoles  19 de abril a las 5 de la tarde, en la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana.

Estos cortometrajes titulados “Al son de la serpiente” de Johnny Olán y “El Puente” de Daniel Cabrera fueron realizados durante el Taller de cortometraje creativo impulsado por la Dirección de Comunicación Universitaria a través del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, bajo el cargo del reconocido cineasta veracruzano Ricardo Benet. 

Los talleres de Cortometraje Creativo fueron impartidos de manera gratuita con el fin de acercar el arte a la comunidad universitaria, para que los estudiantes sientan que tienen la misma oportunidad de contar su historia en la pantalla, proyectarse en varios espacios y ser convocados a festivales de cortometraje. 

Los participantes conocieron el lenguaje cinematográfico; un breve recorrido histórico y la necesidad por repetir el mundo en imágenes, primero fijas y luego en movimiento; por qué narrar en cine; nuevas plataformas de realidad virtual, y la complejidad que representa expresar en imágenes.

En esta presentación que se realizará en la sala de videoconferencias de la USBI Ixtaczoquitlán, se proyectarán los 12 cortometrajes que produjeron durante los talleres impartidos en las regiones Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.a

17 abr

Se han vuelto caricatura del viejo PRI: Manuel Huerta critica a algunos morenistas Estado De Veracruz

El delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, criticó de forma general los eventos políticos a los que asistieron  algunas de las llamadas "corcholatas" de Morena y lamentó que caigan en lo mismo que hacían los viejos priístas con espectaculares y pintas de bardas.

En conferencia de prensa le preguntaron sobre la reciente visita a la entidad de diferentes personajes: la del senador Ricardo Monreal el viernes en la zona conurbada; del secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernandez; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ambos el sábado en el sur del estado, de quienes dijo están en su "derecho" de hacerlo en sus tiempos libres.

Sin embargo, "lo que no está bien es cuando aparece uno que quiere hacerla de mesías y quiere hacer el dedo divino, que se repitan prácticas de antes y que digan 'ya es fulano, ya es sultano' y que se gasten el dinero, que seguramente no es de ellos, en tanto espectacular, tanta barda, es realmente grosero".

Cuando le cuestionaron a quién se refería en específico evitó dar nombres porque la gente lo tendrá que identificar pues solo basta con voltear a ver las bardas en donde aparece el nombre de quien busca ser candidato a la Presidencia de la República en el 2024, incluso sugirió a la prensa investigar quién patrocina esa propaganda.

"Se han vuelto caricatura del viejo PRI, es lo que digo, que tengan cuidado, es una caricatura porque es más grosero. Miren yo sinceramente vi a muchos del PRI que estaban haciendo eventos el fin de semana, del PRI, PRI".

¿Las de Coatzacoalcos o las de Mina? -Se le insistió-

"Pues vi muchos, yo vi muchos, yo vi muchos, yo vi muchos", respondió entre risas.

Calificó como "ternurita" a quienes crean que ya tienen asegurada una candidatura pues "no todo lo que brilla es oro" y no han entendido que esas acciones ya no van con la Cuarta Transformación porque la gente "ya despertó" y van a ver "qué chasco" se llevarán cuando llegue el momento decisivo.

 

14 abr

¿No que renunció? La proveedora millonaria de Gobierno reclama a SEV despido ilegal Estado De Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García aseguró que “se le pidió la renuncia” y ella “lo aceptó”; recibía millonarios contratos de la administración jarocha

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-04-13

 
La proveedora de equipo e instrumental médico, Araly Rodríguez Vez, inició una pelea en juzgados contra la destitución de su cargo al servicio de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Con fecha 12 de abril de 2023 y por medio del juicio de amparo 353/2023, Araly Rodríguez Vez, contratista del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), solicitó la protección de la justicia federal ante el Juzgado Primero de Distrito con domicilio en Xalapa.

La empresaria, propietaria del consorcio de servicios AR Soluciones, reclamó de la SEV la ilegal baja, por término de nombramiento, de la orden de presentación con número de folio 2300003256, expedida el 16 de enero de 2023.

Rodríguez Vez reclamó que su nombramiento cuenta con efectos del 15 de febrero al 15 de agosto del presente año y, por lo tanto, le corresponden a su favor la devolución de pagos suspendidos y demás prestaciones laborales, de seguridad social, sociales y culturales.

La empresaria advierte que la Secretaría dio término a su nombramiento por orden de presentación 2300003256, correspondiente al cargo de “Secretaria de Apoyo” dentro de la Escuela Secundaría General “Profesor Rafael Pérez López”, con sede en Poza Rica, Veracruz.

Cabe recordar que el 9 de febrero, el secretario Zenyazen Roberto Escobar García anunció que no se renovaría el contrato con Araly Rodríguez y finalizaría de manera anticipada dicha relación laboral con la empresaria.

Incluso, en conferencia de prensa unos días después, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que “se le pidió la renuncia” y ella “lo aceptó”.

Esto, luego que se difundiera que la empleada, con cargo de “Secretaria de Apoyo”, concretó convenios con el Sistema DIF Estatal y dio como domicilio fiscal un inmueble de la calle Huelva, colonia Las Higueras de Xalapa.

Por medio de dicha contratación, recibió pagos por más de 2 millones de pesos con la venta de sillas de ruedas, sillas de ruedas para personas con sobrepeso y carriolas pediátricas.

Pese a los argumentos de Araly Rodríguez, el juez Fermín Santiago Santiago determinó desechar la petición de la contratista al cumplir con las causales de improcedencia prevista en el 113 de la Ley de Amparo.

El Juez Primero advirtió que el juicio de amparo no es el medio para reclamar la orden de baja de terminación de nombramiento y como consecuencia de ello, la retención o suspensión de pago de sueldos y demás prestaciones laborales, como trabajadora de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Y añadió que Araly Rodríguez tiene a su alcance para hacer valer su reclamación la vía procesal ordinaria, tramitable ante los órganos jurisdiccionales competentes de acuerdo al vínculo trabajador-patrón que existe entre la agraviada y las autoridades que señala como responsables.
 
12 abr

Marzo, el mes más violento para las mujeres en los últimos años Estado De Veracruz

Documentan 13 muertes; los feminicidios se registraron en municipios como Medellín, San Rafael, Huatusco, Córdoba, Ixhuatlán del Café y Xalapa.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2023-04-11

 
Este marzo del 2023 se convirtió en el más violento para las mujeres de los últimos seis años, con 13 mujeres asesinadas en ocho municipios del estado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 2018 solo marzo de 2019 había sido el mes más violento para las mujeres con 12 feminicidios; sin embargo, la cifra fue rebasada durante este 2023.

Los feminicidios se registraron en municipios como Medellín, San Rafael, Huatusco, Córdoba, Ixhuatlán del Café y Xalapa.

La cifra de marzo es alta si se toma en cuenta que en los primeros dos meses de este año se reportaron 11 feminicidios. Esto quiere decir que marzo es también hasta ahora el mes con más casos del año.

2 marzo
El 2 de marzo una mujer de 25 años fue asesinada de un balazo en la frente. Su cuerpo fue abandonado y hallado sobre el camino que conecta a Calcahualco con la comunidad de Xamaticpac.

Tenía tez morena, complexión delgada, cabello lacio, de una estatura aproximada de 1.60 metros y sin tatuajes. La víctima fue identificada como Alejandra N.

5 marzo

El 5 de marzo una mujer fue asesinada al interior del penal en Poza Rica luego de que acudió a una visita conyugal con su pareja y durante este periodo fue atacada. Su agresor fue identificado como Braulio “N”, condenado por diversos delitos.
Los reportes señalan que durante la visita conyugal Braulio comenzó a discutir con su pareja y la agredió con un arma que él mismo había fabricado.

7 marzo
El 7 de marzo una adulta mayor identificada como Rosa fue asesinada a puñaladas al interior de su domicilio en el municipio de Ixhuatlán del Café. Su cuerpo quedó tendido dentro de su vivienda.
Ese mismo día fue hallado el cuerpo de Yessica del Carmen Chávez de 28 años, desaparecida desde finales de febrero junto con su novio. La una joven había asistido a una fiesta en Xico, con su novio Luis Enrique Romero González. El cuerpo de la joven fue hallado en una casa en el barrio Santa Elena; las autoridades sospechan de su pareja que no ha sido localizada

14 de marzo
El 14 de marzo, una semana después, el cuerpo de una mujer fue hallado en Córdoba y, a pesar de que se guardó hermetismo de parte de las autoridades, activistas y medios confirmaron que la mujer fue abusada sexualmente y asesinada con un picahielo.

17 de marzo
Jessica Saldaña Contreras de 27 años fue encontrada con golpes en todo el cuerpo al interior de su vivienda en la colonia Benito Juárez de El Tejar, en el municipio de Medellín. Su pareja, Juan Carlos N,. , es el principal sospechoso del feminicidio, luego de que testigos afirmaron que antes del crimen la pareja discutió a gritos y golpes.
Policías lograron detener al presunto feminicida y aunque Jessica todavía vio la llegada de los policías, no resistió el embate de sus heridas y murió antes de que llegaran paramédicos a brindarle auxilio.

18 de marzo
El sábado 18 de marzo fue hallado el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años; presentaba impactos de bala y su cuerpo fue hallado en un camino de terracería que va de la comunidad Elotepec a
Chichiquila, en el municipio de Huatusco.

19 de marzo.
Una mujer fue asesinada a balazos y su cuerpo fue abandonado en un predio de la colonia La Luz, en el municipio de Córdoba.
Los habitantes de prolongación de calle 7 de la colonia La Luz, en Córdoba, reportaron que en la ribera del río se hallaba tirado un cuerpo de mujer, también víctima de arma de fuego.

21 de marzo
Valeria, de 22 años de edad fue asesinada y su cuerpo hallado en una parcela de la localidad Puntilla Aldama del municipio de San Rafael. Entre las huellas de violencia le fueron identificados golpes en la cabeza. Su agresor la abandonó sobre unos troncos apilados. La joven había sido reportada como desaparecida un día antes.
Ese día, el operador político Everardo Rosales Espinoza fue asesinado junto con su esposa, Elizabeth Vázquez. Ambos fueron hallados en su vivienda cerca de las instalaciones del Mando Único de la Sierra de Papantla.

29 de marzo
Una mujer de entre 30 y 35 años de edad, fue ejecutada a balazos y abandonada a un costado de un camino de terracería que conduce de Mariano Escobedo con Ixhuatlancillo. La mujer vestía camisa de tirantes negra y pantalón de mezclilla azul, además de que ya se encontraba en avanzado estado de putrefacción. El cuerpo fue hallado sobre el camino que conduce que las granjas avícolas de Tepoxtlán.

30 de marzo
Una mujer "trans" conocida como "Kenia" fue atacada a balazos en las inmediaciones de la Colonia El Suchil, municipio de Chocamán, perdió la vida al interior del Hospital General de Córdoba El Yanga. Dos hombres que portaban armas cortas y a quemarropa le dispararon para acabar con su existencia, ya que presentó dos impactos en la cabeza, otro en el tórax y otro en la pierna.
Aún con vida, fue auxiliada y trasladada por paramédicos del Grupo Samuv al Hospital El Yanga escoltado por una patrulla de la Policía Municipal, en donde finalmente pereció por los impactos de arma de fuego.

31 de marzo
El 31 de marzo en una localidad Tecolutla se registró el asesinato de dos hombres y una mujer, además de que un menor resultó heridos. De acuerdo con las autoridades, el crimen había sido por motivos familiares y no se reveló la identidad de las víctimas.

Fallan las políticas para frenar feminicidios: Equifonía

Ante estos casos, la abogada de la asociación Equifonía AC, Adriana Fuentes Manso, advierte que la política pública en el estado Veracruz no tiene resultados pues no se evitan los casos de feminicidio.

“Hemos manifestado que la evaluación debería ser que no haya más muertes de mujeres de manera violenta. Llegar al feminicidio es no haber evitado otras conductas violentas, porque se trata de la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres”.

Dijo que si bien las autoridades hablan de la implementación de un programa de “Cero Tolerancia” en la violencia hacia las mujeres, esto no se ve de manera práctica en políticas públicas encaminadas a atender el tema.

Primero porque sólo existe un Centro de Justicia para las Mujeres que ve limitada la atención de los casos de violencia; además de no tener una Unidad de Análisis y Contexto que verdaderamente analice cada feminicidio para conocer sus orígenes y que a su vez esto sirva para prevenirlos.

“Nos hablan de un mensaje de ‘cero tolerancia’, pero cómo se traduce ese mensaje, porque tenemos solo un Centro de Justicia para las Mujeres”, dijo.
Fuentes Manso agregó que hay otras estrategias que se han implementado pero estas son para después de que se comete el delito y tampoco tienen un origen ni seguimiento adecuado, como la entrega de becas a hijos de víctimas de feminicidio.

“Aun cuando se diga que ofertan becas a las familias, hijos e hijas víctimas de feminicidio para apoyarlos en cuestiones educativas, pero antes de eso hay que saber cuál es el resultado del análisis de contexto de los feminicidios porque se habla de mujeres han denunciado en más de una ocasión la violencia que sufren y las órdenes de protección fueron insuficientes”.
Por ello, insistió en que la vinculación interinstitucional debe ser la fuente de información para saber cómo atender la violencia contra las mujeres “y no solamente dar becas”.
12 abr

Tesorera de primaria dice que entraron a robar a su casa y se llevaron más de 90 mil pesos de las cuotas voluntarias de los padres en Villa Cuichapa, nadie le creyó Estado De Veracruz

Desde hacía varias semanas le venían exigiendo rindiera cuentas del dinero de los padres de familia y en la junta dijo que le robaron el dinero en su casa.

*Padres piden la destitución del director a quien acusan de líos de faldas

Villa Cuichapa Moloacán, Ver.

En una acalorada discusión en el patio de la escuela secundaria general Dr. Alfonso G. Alarcón de Villa Cuichapa, padres de familia exigieron a la tesorera que los representa, que no sea sinvergüenza y que devuelva el dinero que le dieron a administrar y que ahora dice le robaron en su domicilio, historia que nadie le creyó.
Molestos sobre todo las madres de familia quienes expresaron su descontento, en contra de la presidenta y tesorera Rosalinda Ramírez Luria y Claudia Berenice Flores Gómez respectivamente a quienes señalan del mal manejo de los recursos de los padres de familia del plantel educativo escuela secundaria Dr. Alfonso G. Alarcón, por concepto de la cuota escolar y de la tienda escolar.
En el presente ciclo escolar los padres con mucho sacrificio lograron a portar más de 200 mil pesos por concepto de cuota “voluntaria”, de los cuales, la mesa directiva no han logrado justificar en que se gastaron 122 mil 994 pesos, ya que no presentan facturas.
Al prenderse los focos rojos desde hace unas semanas los padres de familia solicitaron a la tesorera que los más de 90 mil pesos que supuestamente guardaba en efectivo en su casa, los inconformes le exigieron que presentara para que una comisión los administrara; pero le dio vueltas y evasivas al asunto y el martes de manera de burla dio a conocer que unos rateros se metieron a su casa y que se habían llevado el dinero que asciende a mas de 90 mil pesos, obviamente nadie le creyó esta historia.
El plantel educativo necesita de mejoras en las instalaciones de los baños, salones, en el sistema eléctrico y patio, para eso se destinaría el dinero que hoy está perdido, y que por tercera ocasión se lo roban.

Padres piden la destitución del director Arturo Hernández Candelario

Sumamente molestos los padres de familia exigieron la destitución del director del plantel Arturo Hernández Candelario quien tiene abandonado el plantel, nunca se le encuentra en sus funciones y además ha escenificado algunos líos de faldas por lo que ya no es posible que le sigan confiando la educación de su hijos a una persona que representa riesgos emocionales.

Ante la exigencia los padres de familia acordaron interponer una denuncia ante la Fiscalía de Nanchital, dando un mes de plazo a la tesorera para que devuelva el dinero, aportado con mucho sacrificio por los padres de familia.

10 abr

Cinco muertos entre ellos un menor, en trágico accidente en la carretera Amoxoc-Perote Estado De Veracruz

Una camioneta y un automóvil, que se presume circulaban a alta velocidad, mismas que debido al impacto, ambas unidades se incendiaron de inmediato

CORTESÍA
PEROTE, VER.- / 2023-04-09

 
Fatal accidente deja cinco muertos, entre ellos un menor de edad, luego de que ambas unidades chocaran y se incendiaran en instantes, sobre la carretera Amozoc-Perote, altura Zitlaltepec.

De acuerdo a medios locales, se vieron involucradas una camioneta y un automóvil, que se presume circulaban a alta velocidad, mismas que debido al impacto, ambas unidades se incendiaron de inmediato, dejando a un menor de edad calcinado y cuatro personas más.

Se presume la participación de un tercer vehículo , de la marca toyota, con placas particulares del Estado de Veracruz.

Al lugar ya acuden cuerpos de rescate y la Guardia Nacional, así como elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos , que controlaron y sofocaron el incendio de dos vehículos.
05 abr

Localizan con vida a periodista Ricardo Villanueva de Poza Rica, Veracruz Estado De Veracruz

*Localizan con vida a periodista Ricardo Villanueva de Poza Rica*

*_Xalapa, Ver., a 04 de abril de 2023.-_* La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa que fue localizado con vida el reportero Ricardo Villanueva Ake, quien había sido privado ilegalmente de la libertad el pasado lunes.

Tras los esfuerzos coordinados de este Organismo Autónomo, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Mecanismo Federal de Protección, de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional, se logró la ubicación con vida del comunicador pozarricense.

Una vez se localizó, se estableció el protocolo de protección y la atención médica inmediata.

La familia agradece las muestras de solidaridad y apoyo por parte de la comunidad periodística del estado y desde esta CEAPP se reconocen los esfuerzos del Estado para cumplir con el objetivo de localización.

Cabe mencionar que durante el operativo se lograron detenciones y aseguramientos gracias al trabajo de inteligencia y de campo.

Las investigaciones al respecto continúan por parte de la FGE para esclarecer los hechos y dar con todos los responsables del hecho.

05 abr

Policías ministeriales no participaron en privación ilegal de reportero: Cuitláhuac Estado De Veracruz

Se mantiene un operativo para la búsqueda de Ricardo Villanueva y que se ha hecho uso de un helicóptero como parte de estas acciones.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2023-04-04

 
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, negó que en la privación ilegal de la libertad de Ricardo Villanueva, reportero del Periódico Presente Veracruz, hayan participado policías ministeriales y adelantó que ya se investiga quiénes se hicieron pasar por policías.

“Hay versiones sobre la participación de ministeriales, pero es falso, tuve comunicación con la fiscal y me dijo que no se trata de elementos de la policía ministerial pero se investigará a fondo”, dijo en relación a este caso ocurrido en Poza Rica.

Desde el municipio de Los Reyes, el mandatario informó que el medio hermano del comunicador está detenido por un delito relacionado con secuestro, pero que “independientemente de ello” la prioridad es dar con el paradero del hombre.

“Habrá justicia, independientemente de lo que haya sucedido con el medio hermano que está detenido por asuntos que tienen que ver con secuestro. La prioridad es localizar con vida a la persona que fue privada de la libertad”.

García Jiménez insistió en que se mantiene un operativo para la búsqueda de Ricardo Villanueva y que se ha hecho uso de un helicóptero como parte de estas acciones.

“Desde que se tuvo conocimiento se inició el operativo y lo estamos haciendo de manera coordinada. Hemos utilizado un helicóptero para hacer esta búsqueda e independientemente de lo que la Fiscalía realice, tenemos la besuqueas para dar con los responsables y ponerlos ante la justicia”.

El mandatario insistió en que se investiga quién se está haciendo pasar por policías ministeriales o por qué se tiene ese indicio en este caso.

“Y vamos a dar con quien esté intentando hacer estas cosas (…) Estamos coordinados con la Fiscalía, las fuerzas federales, Seguridad Pública para aplicar el protocolo de búsqueda de esta privación de la libertad”.

Por su parte, la fiscal general Verónica Hernández Giadans, afirmo que este lunes se inició una investigación por denuncia criminal y la familia está interponiendo la denuncia penal correspondiente.

“La información que ellos puedan aportar para lograr dar con la ubicación de la víctima y la detención de los presuntos responsables. Hay compromiso de que no habrá impunidad”, dijo.
04 abr

¿No hiciste el reemplacamiento? No te multarán esta Semana Santa en Veracruz Estado De Veracruz

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
XALAPA, VER.- / 2023-04-03

 
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó una nueva prórroga de 15 días para que propietarios de automóviles cumplan con el reemplacamiento vehicular; es decir, no habrá multas para morosos que siguen sin realizar el trámite.

Reconoció que se había anunciado que a partir de este mes de abril del 2023 iniciarían los operativos de Tránsito y Vialidad para retener a los vehículos con placas de años anteriores al 2016. La fecha se modificó para no afectar a los vacacionistas.

García Jiménez dijo que los operativos comenzarían en dos semanas; es decir, hasta el próximo 17 de abril de este año, concediendo este tiempo extra.
31 mar

Ante supuestos abusos, Senado definirá si llama a cuentas a Cuitláhuac Estado De Veracruz

El Senado someterá este jueves a votación el Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos en el que se solicita la comparecencia de distintas entidades que no aceptaron o fueron omisas ante las recomendaciones

AL CALOR POLÍTICO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2023-03-30

 
El Senado someterá este jueves a votación el Acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos en el que se solicita la comparecencia de distintas entidades que no aceptaron o fueron omisas ante las recomendaciones por violaciones de derechos humanos emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El acuerdo determina que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández, y el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) deben presentarse ante el Senado, a petición de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

La solicitud de la CNDH a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se refiere a las dos recomendaciones rechazadas por el mandatario y la Fiscal. En particular, se citará a los funcionarios por la recomendación CNDH/3/2021/4431/VG, relativa a la detención de July “N”, sentenciada por el asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, cuyo crimen fue perpetrado en junio de 2020.

La familia de July “N” ha denunciado que fue objeto de tortura y violencia sexual por parte de policías ministeriales. La recomendación concluyó que las autoridades en Veracruz violaron su derecho de seguridad jurídica y procuración de justicia.

La Cámara Alta también retomará la recomendación CNDH/59/2022 relativa a la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, implicado en el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar.

Por su parte, la recomendación CNDH/4/2020/282/R es relativa a un estudiante de la UPAV que fue dado de baja en Tuxpan y cuyos derechos a la educación y de petición fueron vulnerados.

El 1 de febrero de 2023, la Junta de Coordinación Política remitió los oficios suscritos por María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, en los que solicita que se llame a comparecer a distintos servidores públicos que no aceptaron o no cumplieron con las recomendaciones emitidas por dicho organismo constitucional autónomo.

La CNDH ha señalado que la Ley estipula que en los casos en que las recomendaciones no sean aceptadas o no cumplidas, se contempla que la autoridad o servidor público de que se trate deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa, y atender los llamados de la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente, a comparecer ante dichos órganos legislativos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

En caso de no quedar conforme con la respuesta, la CNDH puede denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa.

Cabe señalar que el Gobernador y la Fiscal General han argumentado pública
31 mar

Tres muertos y un niño herido deja ataque armado en Tecolutla, Veracruz Estado De Veracruz

Tres muertos y un menor de edad herido dejó un ataque armado en las inmediaciones de la clínica de Hueytepec, comunidad del municipio de Tecolutla.

Los hechos se habrían registrado cuando sujetos atacaron a balazos a dos hombres, mientras que metros más adelante, una mujer también fue atacada y un niño resultó herido y trasladado a un hospital.

Paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencias, así como Cruz Ámbar base Tecolutla, arribaron a la zona quienes confirmaron que  tres personas adultas ya no contaban con signos vitales.

Elementos policíacos llegaron a la zona para tomar conocimiento de los hechos, mientras se realizó el levantamiento de los cuerpos.

 

 

Fuente: Agencias  foto: archivo

24 mar

Detienen a Juez de Proceso del Distrito Judicial de Coatzacoalcos Estado De Veracruz

Florencio Hernández Espinosa es acusado de presunto cohecho; van por otro más

POR CÓDIGO VERACRUZ IA
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-03-23

 
En la tarde de hoy jueves, las autoridades ministeriales han detenido al Juez de Proceso del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, Florencio Hernández Espinosa, acusado de presunto cohecho.

Se ha informado extraoficialmente que se le acusa de haber recibido sobornos por presuntos hechos de corrupción por parte de presuntos delincuentes.

Hace un mes, la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, junto con el Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, habían suspendido a dicho juez de manera cautelar, para garantizar una investigación adecuada de posibles infracciones a los principios que rigen la función jurisdiccional.

La Magistrada ha enfatizado en varias ocasiones que el combate a la corrupción es uno de los pilares fundamentales de su administración, y que cualquier acto contrario a la ley no será tolerado y se investigará con firmeza cualquier indicio de corrupción.

Hace un mes, la Fiscalía General del Estado imputó a Andrés "N", ex auxiliar de sala del Distrito Judicial de Papantla, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal, cohecho y evasión de presos. Se le ha fijado prisión preventiva justificada por un año.

Según se ha informado, la FGE cuenta con dos órdenes de aprehensión contra un juez de control por los mismos delitos.

La Magistrada ha confirmado recientemente que se están analizando posibles sanciones contra dos jueces este año, y que se realizarán revisiones en el actuar de secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdo y oficiales por faltas administrativas.

Ha destacado que, aunque estos procesos pueden ser largos, se respetarán los derechos de quienes están siendo investigados y que solo se procederá a una sanción en caso de detectar irregularidades en su conducta.
22 mar

Gobernador atenderá quejas de obreros del Panteón Forense de Coatzacoalcos Estado De Veracruz

Este martes, los trabajadores de la construcción detuvieron labores en reclamo a que desde hace 10 meses no cuentan con seguro social, prestaciones de Ley, además de que a 8 de ellos les deben su semana.

AL CALOR POLÍTICO
COATZACOALCOS, VER.- / 2023-03-21

 
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a buscar a la constructora que tiene a cargo la obra del Panteón Forense de Coatzacoalcos para resolver la demanda de los trabajadores.

Y es que este martes, los trabajadores de la construcción detuvieron labores en reclamo a que desde hace 10 meses no cuentan con seguro social, prestaciones de Ley, además de que a 8 de ellos les deben su semana.

Al respecto, el mandatario estatal refirió que se buscará a la empresa constructora para que le informe sobre este asunto.

“Lo revisamos sin problema, debe ser la constructora; pero hablamos con la empresa”, dijo al referir que está situación se podría solucionar hoy mismo.

Cabe recordar que los recursos para el Panteón Forense son por el orden de 20 millones 752 mil 75 pesos y la obra se edifica en un área de 3 mil metros cuadrados, a través de una inversión bipartita, es decir, los recursos fueron otorgados por la Federación y el Estado.

El área donde se ubicará este proyecto es contigua al Panteón de Lomas de Barrillas.

En total son 750 metros que ya están rehabilitado, en los cuales se aportaron recursos del Fondo para las entidades Federativas y sus municipios productores de Hidrocarburos, Regiones Marítimas 2022.

Los trabajos son realizados por Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), con un monto de 18 millones 865 mil 175 pesos para construir la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses y Panteón Forense. Por su parte, el Gobierno del Estado aportó un millón 886 mil 900 pesos por concepto de coparticipación.