18 mar

Hoy mucho calor y por la tarde norte en Veracruz; este viernes Estado De Veracruz

Para este viernes en Veracruz-Boca del Río se pronostica una temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius, con un índice de calor de 34 a 35 grados Celsius, será un día muy caluroso.

Después del medio día, en la tarde noche el viento rolará al norte con rachas de 65 a 80 kilómetros por hora.

Por la noche disminuirán las rachas, pero se reintesificará el sábado y por la tarde noche se presentarán rachas de 65 a 80 kilómetros por hora. Se tendría un refrescamiento.

El domingo posibles lluvias ligeras en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río .

En un pronóstico extendido, el lunes y martes de la próxima semana serían días calurosos, el miércoles se prevé un posible norte, sin embargo, se recomienda estar pendiente a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

 Fuente: Xeu Noticias

17 mar

Son 25 los policías estatales activos involucrados en desapariciones forzadas en Coatzacoalcos y no solo 11 Estado De Veracruz

Son 25 y no solo 11 los policías estatales en activo involucrados en la desaparición forzada de por lo menos cuatro personas en Coatzacoalcos durante el año 2015, reveló la representante del colectivo “Madres en búsqueda Coatzacoalcos”, Lenit Enríquez Orozco.

Al exigir a las autoridades que realicen todos los actos necesarios para judicializar la captura de los uniformados, la activista lamentó que sea hasta hoy cuando se logre la detención, luego de casi siete años, pues recordó que alguno de los servidores públicos pudo haber estado a su lado durante las búsquedas.

“Son 25 policías los que están involucrados en este caso, esos policías estaban activos, aún todavía en el estado trabajando incluso con nosotros, ustedes saben que nosotros estábamos haciendo búsqueda de desaparecidos y esos mismos policías quizá eran los mismos con los que habíamos estado trabajando este tiempo”, expresó.

Lenit Enríquez Orozco precisó que los hechos de desaparición forzada ocurrieron en el marco del operativo de seguridad “Blindaje Coatzacoalcos” y recordó que entre losdesaparecidos forzadamente José Manuel Pérez Cruz, Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villefuerte.

Hizo hincapié en que la demanda de los familiares de los desaparecidos es que se lleve a cabo un proceso justo y que eso permita dar con su paradero, pues a siete años de los hechos aún no los encuentran.

“Son policías quienes fueron estuvieron en ese momento creados para protegernos como ciudadanos y ahora esos ciudadanos tiene desaparecido a mi hermano. Tengo más de seis años buscándolo, no sé donde están, necesito que ellos digan en dónde, qué fue lo que hicieron y por qué se lo hicieron”, expresó.

Agregó que cuando los familiares empezaron a protestar por la desaparición de personas nadie les creía y hoy confían en que haya justicia.

14 mar

Confirma gobernador visita de AMLO al sur de Veracruz Estado De Veracruz

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el sur del estado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal, detalló que será el 18 de marzo cuando el presidente arribe al municipio de Minatitlán.

El presidente AMLO conmemorará la Expropiación Petrolera.

"Tenemos confirmada la visita del presidente en Minatitlán para celebrar y conmemorar la expropiación petrolera el 18 de marzo".

 

 

Foto: archivo/eap

14 mar

Fallece calcinado trailero Estado De Veracruz

Terrible accidente sobre la autopista Tuxpan a Totomoxtle; el occiso se encuentra en calidad de desconocido y se espera qué, en las próximas horas, se ha identificado


TIHUATLÁN, VER.- / 2022-03-13

 
Un aparatoso percance, ocasionó una intensa movilización de personal y unidades de emergencia como preventivas de los tres niveles de gobierno donde una persona perdió la vida en un tráiler que viajaba sobre la autopista Tuxpan a Totomoxtle a la altura de la comunidad "La Concepción", perteneciente a este municipio tihuateco.

Donde automovilistas, que circulaban sobre esta importante vía de comunicación así como empleados de conocida gasolinera, quienes dieron aviso, arribando las autoridades correspondientes para tomar conocimiento sobre éstos hechos, arribando, personal de Protección Civil para iniciar los trabajos para controlar el fuerte siniestro.

Tras varios minutos, el personal de emergencia, lograron tener bajo control el fuego, se dieron a la tarea de buscar al operador de la pesada unidad entre los fierros calcinados; llevándose la gran sorpresa de encontrar sus restos calcinados, siendo el área acordonada para preservar el lugar de la escena, en espera de las autoridades judiciales.

El occiso se encuentra en calidad de desconocido y se espera qué en las próximas horas, se ha identificado por algún familiar mientras sus restos fueron trasladados hasta las instalaciones del SEMEFO en la ciudad de Poza Rica para realizar la autopsia de ley.

La unidad, que quedó inservible fue llevada a un corralón a disposición de la autoridad competente.

Tomando conocimiento, personal de la Guardia Nacional en su División Caminos, SSP, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, CAPUFE y Cruz Ámbar, estando cerrada la circulación en ambos sentidos, debido a la emergencia anteriormente mencionada.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera
14 mar

Resto del mes de marzo sin lluvias Estado De Veracruz

Los modelos climáticos indican un mes de marzo con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-03-13

 
En las próximas 24 horas se espera disminuyan las condiciones para lluvias, aumenten los valores de la temperatura máxima, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas.

En la costa el viento será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 40 a 55 km/h principalmente en las costas centro y sur.

Se recomienda continuar con las precauciones, evitar acciones que puedan dar origen a incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Se desactiva Alerta Gris.

Hoy amanece con cielo nublado con presencia de algunas áreas de nieblas en las zonas norte y sur, despejado a medio en la región centro.

Los modelos climáticos indican un mes de marzo con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.
12 mar

Causa destrozos norte en Veracruz Estado De Veracruz

Habrá notable descenso de temperatura; en estos momentos ya se siente los efectos de las rachas violentas en sur de Veracruz
VERACRUZ, VER.- / 2022-03-12
 


El norte En Veracruz empezó a causar algunos destroxosen la ciudad, como cristales desprendidos de edificios, árbles caído e infraestructura urbana con afectaciones.

En estos momentos ya se siente los efectos de las rachas violentas en sur de Veracruz

En las próximas 24 horas continuarán los efectos del frente frío 35 y su masa de aire ártico, ocasionando cielo nublado a medio nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con tormentas, estás últimas especialmente en la zona sur.

El Norte en la costa aún puede alcanzar rachas del orden de los 120 km/h o mayores en la costa central durante esta mañana, decreciendo gradualmente por la tarde-noche, asimismo favorecerá un notable descenso de la temperatura con probabilidad de heladas en partes altas de las sierras.

 

Crédito: ALEXANDRA IBARRA/

Fuente: CÓDIGO VERACRUZ

11 mar

Rescatan a 24 migrantes en Agua Dulce y Las Choapas Estado De Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública informa el rescate a 24 migrantes en Agua Dulce y Las Choapas, en el siguiente comunicado:

*Las personas extranjeras son originarias de Honduras y El Salvador; hay 10 menores de edad.

Coatzacoalcos, Ver. Como resultado de las acciones para el rescate humanitario en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), resguardó a 24 migrantes procedentes de Honduras y El Salvador, entre los cuales hay diez menores de edad, en eventos registrados en Agua Dulce y Las Choapas.

En el marco del Operativo Coordinado Interestatal Veracruz-Tabasco, los efectivos estatales, en conjunto con Guardia Nacional, Policía Estatal de Tabasco y el INM, detectaron en un filtro de inspección y protección ciudadana ubicado en la carretera federal 180, Coatzacoalcos - Villahermosa, en las inmediaciones Agua Dulce, a seis personas migrantes que viajaban en autobús turístico.

Además, durante recorrido en las inmediaciones del municipio de Las Choapas, fue localizado un grupo integrado por 18 personas extranjeras que transitaban a pie, mismos que al notar la presencia policial, solicitaron el apoyo de los uniformados, por tal motivo se procedió a resguardarlos.

A las personas migrantes se les brindó atención médica y alimenticia, para posteriormente quedar bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual se encarga de realizar los trámites correspondientes.

10 mar

Balacera en Córdoba deja un muerto y un herido Estado De Veracruz

Sujetos armados ingresaron a una vivienda y le dispararon a sus habitantes

CORTESÍA
CÓRDOBA, VER.- / 2022-03-10

 

Una persona sin vida y otra con un impacto de bala en el cuerpo, fue el resultado de un ataque armado la noche de este miércoles en una vivienda ubicada en la Colonia La joyita.

Sujetos armados ingresaron a la vivienda y le dispararon a sus habitantes para después huir con rumbo desconocido.

Al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja, quiénes trasladaron a un hombre a un hospital para su pronta atención médica.

Otra persona más quedó sin vida al interior de la vivienda, al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal quienes resguardaron el área siguiendo el protocolo de cadena de custodia.

Minutos después arribaron elementos de la fiscalía general
quiénes tomaron conocimiento

Inf. de Reporte Zona centro
 
10 mar

Varados cientos de tráileres con productos por bloqueo en Cosoleacaque - La Tinaja Estado De Veracruz

No pudieron entrar a API; que no sé tiene cuantificado a cuánto asciende la afectación económica de las cargas por paros carreteros

IRMA SANTANDER/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-03-10

 
Decenas de unidades de transporte de carga varadas que no pudieron entrar con diversos productos a la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos para ser trasladadas vía marítima, así como pérdidas millonarias, fue el daño que dejó en las primeras 24 horas el bloqueo de la autopista Cosoleacaque - Acayucan y de la desviación a Oteapan.

El Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Jorge López Santana, explicó que no sé tiene cuantificado a cuánto asciende la afectación económica de las cargas.

"Son pérdidas millonarias, productos perecederos, sanciones por la demora de entrega de las mercancías a nuestros clientes, entre otras afectaciones", refirió.

Pidió a las autoridades correspondientes que exista mayor vigilancia para evitar bloqueos que, incluso es un delito federal cerrar las vías de comunicación.

"Las carreteras son puntos estratégicos de flujos de cargas importantes y proyectos venideros como lo es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, logísticamente hablando, así como los bienes principales de consumo en todo el país, no se debe coartar su trayectoria", puntualizó.

Las mercancías que transportan de Coatzacoalcos van a diferentes partes del país, y viceversa.

López Santana confió en las autoridades para resolver el conflicto en su totalidad.

"Seguimos en coordinación con las autoridades federales quienes nos informan y actualizan de la mejor manera lo que van resolviendo sobre en este caso del bloqueo", finalizó.
08 mar

Bloqueada la Cosoleacaque-Nuevo Teapa y la carretera federal Estado De Veracruz

El paso vehicular en el sur de Veracruz se complicó en las últimas horas luego de que habitantes de Oteapan decidieron bloquear también la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, en el marco de la manifestación que inició este lunes para reclamar les sean devueltas 9 colonias que por un fallo emitido por el Congreso del Estado, pasaron a ser parte del municipio de Chinameca.

Los oteapenses llevaron llantas hasta la carretera de peaje y las incendiaron para evitar que los automóviles circularan por el lugar, con esto el tránsito por el sur sureste del país está prácticamente cerrado y solo por vías alternas en veredas es como, quienes conocen los atajos, pueden trasladarse.

A casi 24 horas de manifestación, los sureños aseguran que no van a levantar el bloqueo tanto en la autopista como en la carretera federal 180 costera del golfo en el tramo de la desviación al municipio de Oteapan, hasta que autoridades pertinentes den la cara y se les regresen las colonias en disputa.

El litigio por las tierras se ha convertido en una situación que por años ha mantenido el pleito entre Oteapan y Chinameca, lo que hoy llega de nuevo a los extremos mediante el bloqueo.
El caos vial es latente, además del retraso en traslado de carga, alimentos, animales y demás que a bordo de trailers esperan poder obtener el pase hacia su destino.

Por su parte, la población de Oteapan, que permanece en el punto del bloqueo desde ayer lunes, inició por la noche la preparación de caldo de res en pailas para alimentar a los vecinos del lugar. Asimismo, el alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parisi, les envió una carga de tamales cerca de la medianoche.

 

Crédito: Elizabeth Aviña 

Fuente: Surestesur.com 

07 mar

VERACRUZ Y SERGIO GUTIÉRREZ LUNA CON LA REFORMA ELÉCTRICA Estado De Veracruz

Miles de personas reunidas en el Centro de Convenciones de este municipio corearon con medio centenar de legisladores federales de la 4T “queremos que bajen las tarifas de luz” durante la Asamblea Informativa Regional sobre la Reforma Eléctrica convocada por el diputado federal minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna.

Amas de casa, campesinos, maestros, petroleros, ganaderos, transportistas, taxistas, empresarios, familias en resistencia civil, estudiantes de la región sur de Veracruz conocieron de viva voz los objetivos sustanciales de la Reforma Eléctrica presentada por el Ejecutivo Federal.

Originario de este municipio, Sergio Gutiérrez Luna – presidente de la Cámara de Diputados desde septiembre pasado- agradeció el interés del pueblo veracruzano y de los legisladores federales, diputados y senadores, por conocer y difundir la relevancia de la Reforma Eléctrica.

En esta reunión con el pueblo del sur de Veracruz, participaron la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del grupo parlamentario del PT en el Senado de la República así como la diputada federal del PVEM, de Nayarit, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jasmine María Bugarín Rodríguez.

También tomaron la palabra para explicar los beneficios de la iniciativa presidencial, la maestra y diputada federal, de Chiapas, Sonia Rincón Chanona y la legisladora del PVEM, María del Carmen Pinete Vargas

En su discurso, el legislador federal minatitleco agradeció la asistencia de las miles de personas interesadas en el destino del sector eléctrico del país así como de sus compañeros legisladores que asistieron a la Asamblea desde diferentes partes del país.

Los miles de asistentes corearon con su paisano diputado “queremos que baje la luz”, objetivo que también se planteó en los foros realizados en el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados inaugurado el 17 de enero.

Al Centro de Convenciones asistieron los diputados federales Carmen Patricia Armendariz Guerra, Claudia Selene Avila Flores, Celestina Castillo Secundino, Verónica Collado Crisolia, Julieta Cristal Vences Valencia, Marco Antonio Pérez Garibay, Klaus Uwe Ritter Ocampo y Roberto Valenzuela Corral.

Así como Emmanuel Reyes Carmona, Graciela Sánchez, Ana Laura Bernal Camarena, Miguel Prado de los Santos, Martha Robles Ortiz, Bennelly Hernández Ruedas, Susana Prieto.

Así como Salma Luevano, Olivia Esquivel, sabel Alfaro, Karla Yuritzi Almazan Burgos, Cecilia Marquez Alkadef, Olimpia Tamara Girón Hernández, Wilbert Batún Chulim, Irma Socorro Andazola, Jaime Martínez López, Noemí Salazar López.

También asistieron José Miguel de la Cruz Lima, Ismael Brito Mazariego, Marcos Rosendo Medina, Óscar Cantón Cetina, Raymundo Atanacio Luna y Carlos Augusto Pérez Hernández, entre otros.

Los legisladores federales de MORENA, PT, PVEM, realizan en los distritos del país asambleas informativas para dar a conocer los beneficios que traerá a la población la Reforma Eléctrica planteada por el Ejecutivo Federal.

El 1 de octubre el Ejecutivo Federal presentó la iniciativa de Reforma constitucional en materia eléctrica que propone reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios y plantea fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El propósito fundamental de la reforma es garantizar a la población precios justos por el servicio de energía eléctrica y evitar que sean los intereses privados sean los que fijen las tarifas, despachen la energía y utilicen sin ningún costo para ellos toda la red eléctrica nacional.

El 5 de enero la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó el calendario del Parlamento Abierto para el análisis, discusión y debate de la propuesta de reforma eléctrica.

06 mar

Balean a niño de 2 años al intentar asaltar a sus padres Estado De Veracruz

Un menor de dos años de edad resultó baleado justo cuando dos sujetos intentaron asaltar a su familia cuando viajaban a bordo de un automóvil en calles del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, la mañana de este sábado.

El menor resultó lesionado luego de que los dos hombres armados, también a bordo de otro vehículo, comenzaran a disparar al auto en el cual viajaba con sus padres para que se detuvieran.

Gracias a que el padre del menor lesionado aceleró y huyó logrando evadir a los asaltantes y reportó el hecho a las autoridades, por lo que se inició un fuerte operativo en el lugar durante varias horas sin éxito.

En niño lesionado fue llevado a un hospital para ser atendido de un balazo que recibió en una pierna.

Fuente:agencias/foto:ilustrativa de archivo//

05 mar

Veracruz el cuarto estado con más quejas por desabasto de medicamentos Estado De Veracruz

El informe de la organización Cero Desabasto muestra que la falta de fármacos se ha incrementado en todo el país en IMSS, ISSSTE, Sedena y Pemex

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-03-04

 
Veracruz es el cuarto estado a nivel nacional con más quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra instituciones de salud pública por desabasto de medicamentos en el periodo comprendido de 2017 a 2021, con un total de 192.

El informe de la organización Cero Desabasto muestra que la falta de fármacos se ha incrementado en todo el país en organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e incluso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha generado que la población tenga que surtir de su bolsillo las recetas que se le prescriben.

A nivel nacional, las entidades que más quejas registran antes la CNDH por el desabasto son la Ciudad de México con mil 1150, le sigue el Estado de México con 405, Jalisco con 245, Veracruz con 192 y en quinto lugar Michoacán con 177.

De acuerdo con la información, el número de recetas surtidas disminuyó progresivamente en las distintas instituciones de seguridad social del país. En el año 2021 no se surtieron efectivamente poco más de 24 millones recetas en las principales instituciones - IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR- que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Lo anterior representa la cifra más alta de no surtimiento en el periodo 2017-2021. En 2017 no se surtieron 3.5 millones de recetas; para 2018, la cifra disminuyó a 2.9 millones; en 2018 se duplicó al alcanzar la cifra de 7.5 millones de recetas no surtidas, pero en 2020 el incremento fue aún mayor, con 18.3 millones de recetas no surtidas en todo el país.

¿Qué medicamentos tienen desabasto?

Los medicamentos que registraron un mayor número de reportes de desabasto en 2021 fueron aquellos prescritos para pacientes con cáncer, diabetes, y post trasplantados e hipertensión.

Las claves más reportadas por pacientes trasplantados son por los medicamentos tacrolimus, ácido micofenólico y sirolimus. Las personas que padecen diabetes reportaron la falta de metformina, insulina glargina y sitagliptin. Dichos fármacos son esenciales para ambos grupos de patologías, y el no surtimiento menoscaba la salud e incluso puede poner en riesgo la vida de las personas.

En los últimos dos años, el número de reportes que perciben a la corrupción como una causa potencial de desabasto de sus medicamentos ha variado en promedio 38%. El segundo cuatrimestre alcanzó el nivel más alto (45.1%), seguido de los registrados en los últimos dos períodos del año 2021 con valores alrededor del 37%

Gasto del bolsillo familiar para compra de medicamentos

El informe señala que el gasto de bolsillo promedio en salud se incrementó 40 por ciento, al pasar de 2 mil 358 pesos en 2018 a 3 mil 299 pesos en 2020 y quienes han destinado más recursos para el cuidado de su salud son las personas de menores ingresos.

Este gasto se compone de tres conceptos: gasto en atención primaria o ambulatoria, atención hospitalaria y medicamentos sin receta. En términos porcentuales, el mayor incremento se presentó en el gasto en medicamentos con 68 por ciento más que en 2018 y pasó de un gasto promedio de 376 en 2018 a 632 pesos en 2020. En términos absolutos, la atención primaria tuvo el mayor aumento con una diferencia de 604 pesos durante el mismo periodo.

En todos los subsistemas hay incrementos, sin embargo, los mayores aumentos se presentan en beneficiarios de los servicios médicos de Pemex y del ISSSTE, población que presenta una mayor capacidad de pago.

A pesar de la necesidad de medicamentos, el informe revela que las compras consolidadas no han logrado disminuir el desabasto. El número de piezas de medicamentos compradas por el gobierno tiene una tendencia a la baja desde 2018 tanto que, en 2021, se compraron 5.9 por ciento menos medicamentos que en 2020, lo que equivale a 67 millones de piezas.

El ejercicio de compras consolidadas en 2020 y 2021, representan menos del 30 por ciento de los importes gastados. En particular, el 2021 cerró como el año con el menor número de piezas por esta vía, con menos del 50 por ciento, cuando históricamente acumulaban más del 60 por ciento en promedio.
02 mar

Diputados locales ganan más que AMLO y el Gobernador ¿Y la austeridad? Estado De Veracruz

Cada diputado local ha recibido, mensualmente, 143 mil 123 pesos con 38 centavos

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-03-02

 
A pesar de presumir públicamente un discurso de austeridad, los diputados de Veracruz, de mayoría morenista, se autoasignaron para la recién inaugurada Legislatura ingresos mensuales que superan el sueldo del Presidente de la República y duplican al del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior, pues de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, durante la nueva legislatura, inaugurada el pasado mes de noviembre del 2021, cada diputado local ha recibido, mensualmente, 143 mil 123 pesos con 38 centavos, bajo los siguientes rubros:

• Gratificación mensual: $31 mil 410 pesos con 94 centavos;

• Dieta mensual: $26 mil 712 pesos con 44 centavos;

• Apoyo económico mensual (Subsidio legislativo): $40 mil pesos;

• Apoyo económico mensual (Gestoría y Desarrollo): $45 mil pesos.

Dichas percepciones mensuales son superiores a la que recibe el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, (112 mil 122 pesos) y representan más del doble del sueldo que los propios diputados autorizaron al gobernador del Estado para 2022, Cuitláhuac García Jiménez, fijado en 58 mil 801 pesos con 96 centavos en el Presupuesto de Egresos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) durante 2021, el ingreso promedio mensual de los mexicanos fue de apenas 4 mil 380 pesos al mes, es decir, 52 mil 560 pesos anuales.

Es decir, los diputados de Veracruz perciben, al mes, más que el Presidente, más del doble que el Gobernador y poco menos de lo que percibe un mexicano promedio por tres años de trabajo.

Desde la Legislatura anterior se habría hecho el compromiso públicamente de reducir el sueldo de los legisladores, sin embargo, aunque se aprobó una reducción de 50 millones 280 mil 141 pesos al presupuesto del 2021, los salarios no se tocaron.

Por tanto, a los numerosos fracasos jurídicos y abusos que se han cometido en la LXVl y la LXVI legislaturas, se deben añadir las promesas incumplidas y la austeridad de saliva.
02 mar

Se desploma avioneta en Hueyapan de Ocampo; dos muertos Estado De Veracruz

AL CALOR POLÍTICO
HUEYAPAN DE OCAMPO, VER.- / 2022-03-02

 
La mañana de este miércoles se desplomó una avioneta fumigadora en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

Debido al accidente, fallecieron dos personas; presumiblemente perecieron calcinadas.

La aeronave se desplomó entre las localidades 5 de mayo y Tierra Nueva, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Hueyapan de Ocampo.
01 mar

Seguirá el frío en Veracruz Estado De Veracruz

A partir del jueves disminuyen gradualmente las lluvias; no se prevén eventos de norte en los próximos cinco días

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
VERACRUZ, VER.- / 2022-03-01

 
Pronóstico para las próximas 24 a 48 horas en Veracruz

Temperatura máxima con poco cambio o ligeramente más altas. Fresco-frío/noches-madrugadas. Heladas en partes altas

Menos lluvias con las máximas en montañas. Nieblas eventuales.

El Norte pierde intensidad y cambia al NE y E.

Amanece con cielo despejado en el norte y región montañosa central, nublado con algunas nieblas-lloviznas en la zona sur de Veracruz

Durante esta tarde-noche probable aumento de nublados con algunas nieblas-lloviznas, algunas por la noche-madrugada en las llanuras-costas

A partir del jueves disminuyen gradualmente las lluvias.

En un pronóstico extendido no se esperan eventos de norte en los próximos 5 días, sin embargo, se recomienda estar pendiente a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.
#Clima #Veracruz
28 feb

Asesinan a colaborador de Alcaldesa de Sayula de Alemán; la edil culpa a un reportero Estado De Veracruz

 La alcaldesa de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, confirmó el asesinato de su secretario particular Gustavo Acosta, durante este domingo. 

Los hechos ocurrieron este mediodía en el campo “Luis Echeverría Álvarez”, ubicado en el entronque carretero de la Transístmica y la 145, en dicho municipio localizado en la zona sur de Veracruz. 

El funcionario municipal recibió un impacto de bala y posteriormente murió. Se trataba de un joven que era conocido en la zona porque también se desempeñaba como maquillista. 

La Alcaldesa señaló que su colaborador había sido amenazado de muerte un día antes de que ocurriera este lamentable suceso. 

Este domingo 27 de febrero, Tavo Acosta, como era conocido, se encontraba en el campo mencionado, donde existe un conflicto por la existencia de un proyecto federal para la construcción de una unidad deportiva, pero los comerciantes se niegan a abandonar el sitio y serían desalojados “de manera pacífica”. 

Estábamos en el desalojo de una manera pacífica, como pueden observar, no usamos la fuerza pública. Octavio Acosta se encargaba de platicar con las personas. El día de ayer (sábado) fue amenazado de muerte por el reportero Santos López Celdo, incluso, le hizo esta publicación donde decía que supuestamente lo estaba espiando. El día de ayer lo llamó, amenazándolo de muerte, diciéndole que él (reportero) pertenece a un grupo delictivo. Casi a los dos minutos de haber perdido la vida, él estaba aquí filmando”, expresó la edil. 

La funcionaria pidió al gobierno estatal que sea detenido e investigado el comunicador por la presunta amenaza contra su subordinado. 

 

Por su parte, el reportero del Diario del Istmo, Santos López Celdo, con una trayectoria informativa de 28 años, pidió el apoyo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) y del gobierno estatal y federal, pues asegura que la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas trata de inculparlo por el crimen de su secretario particular. 

El comunicador recordó que hace unos días dio cobertura a un aviso de desalojo contra los vendedores del campo deportivo, donde fue acosado por empleados del ayuntamiento, quienes le tomaron fotografías y lo captaron en videos cuando hacía su trabajo. 

Lo cual evidencié y denuncié (en redes sociales), pidiendo la intervención inmediata de la Ceapp y anunciando que este lunes presentaría una denuncia contra ellos y contra quienes resulten responsables de este espionaje, de este acoso. Lamentablemente hoy uno de ellos fue asesinado en el campo deportivo, estando presente la alcaldesa, estando presentes sus escoltas, estando presente gente del ayuntamiento que sigue desalojando a los comerciantes de ese lugar”, expresó en un video que publicó en sus redes sociales. 

El reportero lamentó que, después del crimen, la Alcaldesa realizara declaraciones temerarias e infundadas, culpándolo por el homicidio y acusándolo de tener vínculos con la delincuencia organizada. 

Lo cual niego categóricamente. Yo he sido reportero 28 años, aquí vivo en Sayula de Alemán, como muchos me dicen soy el reportero del pueblo, actúo en forma profesional, como hoy lo hice, después que me enteré de este homicidio, acudí al lugar, había mucha gente, no fui el primero, no fui el único, había mucha gente tomando fotos y videos”. 

Santos López Celdo dijo temer por su vida y la de su familia, y responsabilizó a la Alcaldesa de cualquier atentado en su contra. 

Todos saben, en vox populi, como llegó Lorena al cargo, el miedo que le tiene la gente a contradecirle”, enfatizó. 

 
 
22 feb

Reconozcan la verdad, Veracruz es de los Estados más seguros, dice Cuitláhuac Estado De Veracruz

“Somos de los mejores estados en seguridad, como nunca había sucedido en décadas”, reiteró; ningún municipio de la entidad se considera inseguro, afirma


XALAPA, VER.- / 2022-02-21

 

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez pidió a algunos medios de comunicación que “se han lanzado” contra su administración, reconocer que en realidad Veracruz es “uno de los estados más seguros” y los hechos de violencia son aislados.

De tal forma, enfatizó, que ningún municipio de la entidad se considera inseguro.

“Reconozcan la verdad, esto no sucedía hace muchísimos años, sí existen algunos eventos que son muy mediáticos pero ya son mediáticos, aislados”, expresó el mandatario estatal durante conferencia de prensa de este lunes.

El titular del Ejecutivo ejemplificó que durante el mes de enero de este 2022, cuando 9 cadáveres fueron abandonados en la carretera de Isla, al sur de Veracruz, los delitos disminuyeron pues de acuerdo a cifras federales la entidad terminó dicho mes en el lugar 17 a nivel nacional en homicidios dolosos.

Además, en el mismo mes, los crímenes en general disminuyeron en Veracruz, lo que ubica a la entidad en el lugar 25 en cuanto a disminución de todos los delitos por cada 100 mil habitantes.

Desde Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García señaló que algunos medios nacionales y estatales calificaron a la entidad como una de las más inseguras, incluso señalando a miembros del gobierno en actos violentos como el de Isla.

Sin embargo, destacó que con los resultados que dieron a conocer este lunes en la conferencia matutina del jefe del ejecutivo federal, se confirma que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Veracruz disminuyó los índices delictivos y de inseguridad donde además, ningún municipio de la entidad se considera inseguro.

“Veracruz en el lugar 25 tomando en cuenta todos los delitos por cada 100 mil habitantes en enero de 2022”, reiteró García Jimenez.

Asimismo, se dio a conocer que en lo que se refiera a homicidios dolosos, la entidad se ubica en el lugar núnero 17, arriba de Guanajuato, Jalisco y Nuevo León entre otros.

“Somos de los mejores estados en seguridad, como nunca había sucedido en décadas”, reiteró el Ejecutivo del Estado Veracruzano.

 

Fuente: AL CALOR POLÍTICO

 
21 feb

Después de varios días, localizan sin vida a pescador desaparecido en Veracruz Estado De Veracruz

La hija, hermanas y amigos de Ángel Ramón Reyes, quienes se mantenían atentas al operativo de búsqueda en el Camino Escénico a San Juan de Ulúa, recibieron la lamentable noticia.

AGENCIA AVC
VERACRUZ, VER.- / 2022-02-21

 
Pescadores y buzos localizaron el cuerpo sin vida de su compañero Ángel Ramón Reyes, a quien ubicaron en una escollera en el segundo día de búsqueda que realizaron por la bahía norte del puerto de Veracruz.

Fue aproximadamente a las 10:35 horas que el presidente de la Coalición de Pescadores de Veracruz, Nicolás Rivera Domínguez, se comunicó vía telefónica con su esposa Teresa Moreno Jiménez para informarle sobre el hallazgo.

Unas cuatro embarcaciones con pescadores y buzos a bordo reanudaron la búsqueda de su amigo y compañero por la mañana del lunes.

La hija, hermanas y amigos de Ángel Ramón Reyes, quienes se mantenían atentas al operativo de búsqueda en el Camino Escénico a San Juan de Ulúa, recibieron la lamentable noticia.

"Lo que sabemos es que ya apareció y nuestra alma volvió a resucitar", dijo Martha Ramón Reyes al enterarse de que se localizó el cuerpo de su hermano.
21 feb

Integrante de un mariachi fue salvajemente golpeado durante un asalto Estado De Veracruz

Las Choapas, Ver.

Tremenda golpiza le propinaron sujetos desconocidos a un músico de la ciudad de Las Choapas cuando pretendían asaltarlo.

De acuerdo al reporte de las autoridades, fueron los moto patrulleros quienes le brindaron el auxilio de inmediato, logrando la detención de los agresores.

Agustín Pimienta Santos, es la víctima y quien además forma parte del «mariachi internacional», el cual acudió por la noche a una tienda a comprar ubicada en la colonia La Sábana.

Sin embargo, nunca imaginó lo que sucedería, pues dos personas en estado de ebriedad lo tundieron a golpes de repente con el propósito de despojarlo de su dinero y su teléfono celular.

No obstante, el oponer resistencia provocó más la furia de los «delincuentes», a tal grado de romperle una botella en la cabeza ocasionandole heridas que ameritaron su atención médica inmediata.

Es importante mencionar que los detenidos se encuentran en la cárcel preventiva y fueron puestos a disposición hasta que respondan por el o los delitos cometidos.