19 may

Muere el Brujo Mayor de Catemaco a los 84 años Estado De Veracruz

Murió Antonio Vázquez Alba, mejor conocido como "El Brujo Mayor", uno de los astrólogos de Televisa que se ganó su reputación por realizar predicciones anuales sobre todo tipo de figuras.

Falleció la tarde de este este jueves, fue velado y será cremado este viernes.

"El Brujo Mayor" era considerado una de las figuras más famosas en México por las predicciones que hizo en vida sobre personajes de la política y la farándula.

El famoso astrologo gustaba de usar ropa extravagante y durante más de treinta años adivinó lo que pasaría en el medio de la farándula y la política.

Fuente: Milenio/ foto: Twitter/ doh

19 may

Semar asegura más de 26 toneladas zeolita contaminada con cocaína en Veracruz Estado De Veracruz

El material asegurado se encontraba en un contenedor procedente de Cartagena, Colombia

AGENCIAS
VERACRUZ, VER.- / 2023-05-19

 
La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que, en días pasados personal de la Tercera Región Naval, con sede en Veracruz, Ver., en coordinación con la Aduana de Veracruz y la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron 530 costales, de 50 kilogramos cada uno, con zeolita contaminados con cocaína, con un peso aproximado de 26,500 (veintiséis mil quinientos) kilogramos.

El material asegurado se encontraba en un contenedor procedente de Cartagena, Colombia, por lo que se efectuó su revisión, para posteriormente asegurarlo y analizar las muestras, mismas que en sus análisis de laboratorio arrojaron positivo a cocaína, con un peso aproximado de 26,500 (veintiséis mil quinientos) kilogramos; los cuales fueron puestos a disposición de la FGR, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe destacar que este método usado por la delincuencia organizada, consiste en contaminar intencionalmente un producto lícito, con fines de ocultamiento de la sustancia ilícita, buscando que ésta pase desapercibida por las autoridades, para conseguir llegar a su público objetivo.

Es importante mencionar que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de coadyuvar al mantenimiento de la seguridad y el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.
15 may

Encuentran sin vida a Lizbeth, mujer desaparecida en Medellín, Veracruz Estado De Veracruz

En un terreno de la localidad del Atracón, municipio de Medellín de Bravo, se inició la búsqueda de indicios de la joven Lizbeth Vargas Barrios, quien fue reportada desaparecida desde el 2 de mayo del año en curso, y hallada durante la tarde de este lunes ya sin vida.

Fue en un predio trasero de la casa de su pareja sentimental, donde el cuerpo fue detectado por la Policía en Medellín y elementos ministeriales.

La zona fue acordonada y la casa cateada por las autoridades, quienes solamente al parecer encontraron los retos de Lizbeth, quien tenía 25 años de edad.

Dejó dos hijos, quienes se encuentran en estos momentos con su abuela, quien también vivía con la ahora occisa.

El presunto responsable identificado como Bernardo “N”, se encuentra detenido y se ha iniciado una investigación de los hechos..

15 may

Hallan restos humanos, detienen a sujeto y aseguran armamento en Poza Rica Estado De Veracruz

Tras reporte al 911 fueron hallados restos humanos y se detuvo a un sujeto en la colonia Chapultepec del municipio de Poza Rica, Veracruz.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a un inmueble la calle Mango de la mencionada colonia en donde hallaron dos hieleras con restos humanos en su interior y detuvieron a un hombre.

En el lugar aseguraron armamento, equipo táctico y de radio, así como autopartes presuntamente robadas.

Personal de la Fiscalía regional acudió al punto e iniciaron una investigación, ordenando el traslado de los restos al semefo.

Fuente: agencias/ foto: Twitter

15 may

Univisión denuncia retención de reportera y camarógrafos, en Poza Rica Estado De Veracruz

Tránsito Estatal los detuvo varias horas por supuesta infracción y les quitó documentos; Madres buscadoras y CEDH intervinieron para que les devolvieran documentación y vehículo; Los comunicadores llegaron al Estado para conocer la labor y acompañar a colectivos de desaparecidos

AL CALOR POLÍTICO
POZA RICA, VER.- / 2023-05-15

 
La cadena estadounidense de televisión Univision Communications Inc. denunció la detención de su personal por parte de servidores públicos durante una cobertura periodística en la zona norte de la entidad.

En su perfil de TikTok, la comunicadora Andrea Sambuccetti (@andysambu) acusó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de detener de manera injustificada el vehículo en donde ella viajaba al lado de camarógrafos acreditados de la emisora.



Los periodistas de Univisión se trasladaron a Poza Rica para dar seguimiento a la labor de madres buscadoras en la zona norte. Sumbuccetti explicó que en una carretera de la región, Tránsito detuvo la unidad en la cual viajaba el equipo de la televisora.

“Veníamos desde Veracruz hacia Poza Rica, que es un viaje de 3 horas y media y nos detiene este oficial de Policía diciéndonos que cometimos una infracción de Tránsito que nunca habíamos cometido”.

Sambuccetti añadió que su camarógrafo Fernando Sánchez, el servidor le retuvo sus documentos y luego lo enviaron a la Delegación de Tránsito del Estado en Poza Rica a presentar un “trámite imposible”.



“También intentaron sacarle los documentos a mi otro camarógrafo Isaac Hernández y a mí, que no se los di con el argumento que venía desde Estados Unidos para dar la historia en México”.

La periodista añadió en su video que la detención del vehículo rebasó las 4 horas y fue por las madres buscadoras que contactaron a Derechos Humanos que las autoridades devolvieron la documentación y el vehículo a Univisión.

“Y nos pudimos ir a grabar a estas tierras calientes un predio que estaba tomado por Los Zetas”.



Sambuccetti añadió que el equipo acompañó a las madres buscadoras a bordo de un autobús para recorrer lugares relacionados con la actividad de cárteles en Poza Rica.

“Aunque creímos que no la íbamos a poder hacer porque parece que no quieren las autoridades mucho que muestre esto”.

La comunicadora añadió que las madres no sólo descubrieron fosas clandestinas, sino salas de tortura y un horno crematorio, y que los hallazgos quedaron plasmados en la grabación que será emitida por la televisora.
13 may

Hombre muere al caer a un sótano de más de 25 metros de profundidad Estado De Veracruz

Una intensa movilización de diferentes cuerpos de emergencia y rescate, además de policiales de los tres órdenes de gobierno y de personal de la Fiscalía, generó el fallecimiento de un hombre al fondo de un sótano ubicado en la parte alta del municipio de Omealca.

El finado se llamó José Carmelo Namitle Reyes, contaba con 40 años de edad y tenía domicilio en la localidad Miahuatlán de éste mismo municipio.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el sujeto caminaba en presunto estado inconveniente y durante un descuido, cayó al sótano de más de 25 metros de profundidad ubicado en la misma localidad.

Tras el percance, al lugar llegaron paramédicos del Grupo Samuv, quienes lamentablemente no pudieron hacer nada para salvarle la vida al hombre, pues ya no contaba con signos vitales.

Posteriormente al sitio llegaron gendarmes de la Marina Armada de México, elementos de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, además de Bomberos Voluntarios de Córdoba, así como personal de Protección Civil Municipal y Estatal, quienes de manera coordinada lograron rescatar el cuerpo del masculino.

Cabe señalar qué el rescate duro más de 6 horas debido a lo sinuoso del terreno. El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Semefo de Tezonapa para los trámites correspondientes y posterior entrega a sus seres queridos para su cristiana sepultura.

 

 

Fuente y foto: AVC

13 may

Negligencia: Fiscalía ningunea desapariciones, exhibe Derechos Humanos Estado De Veracruz

FGE volvió a rechazar recomendaciones de CEDH, ahora por 4 casos que muestran abusos y omisiones; Fiscales dejaron sin atender al menos 3 denuncias por desapariciones

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-05-12

 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo públicas otras 4 recomendaciones contra la Fiscalía General del Estado (FGE) que fueron rechazadas por el organismo bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns.

Se trata de las recomendaciones 001, 003, 004 y 005, todas del 2023, vinculadas en su mayoría con la falta de investigación de parte de los fiscales encargados principalmente con personas desaparecidas.

El primer caso se trata de una detención arbitraria de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que sin mediar motivo el 10 de noviembre de 2018 detuvieron a una persona en la comunidad de El Castillo en esta Capital.



Sin saber qué falta había cometido, la víctima fue revisada por los policías y luego trasladada ante la Fiscalía General del Estado junto con su camioneta, la que fue asegurada.

Incluso en ese momento, la víctima desconocía qué delito había cometido y en la FGE se le inició una carpeta de investigación, donde 2 días después se solicitó audiencia con un Juez de control para la legalización de la detención y la imputación.

Sin embargo, el Juez determinó que no había delito que perseguir dado que en todo caso se trataba de una falta administrativa, por lo que quedó en libertad pues además “el Juez en la audiencia regañó al Fiscal diciéndole que por ese tipo de asuntos no debió celebrarse una audiencia”.



Tras recobrar su libertad, la víctima exigió la devolución de su vehículo al Fiscal que llevaba el caso y a partir de ahí, empezaron a negarle su vehículo.

“… me dijo que el Fiscal Regional no quiso devolvérmelo porque cambió el acuerdo donde ya se había concedido que se me entregara, ya se había acordado la devolución y luego cambió de parecer”, se expone. A la persona agraviada, se le violó el derecho humano a la libertad.

En la recomendación 003, la Comisión acreditó la violación al derecho de la víctima o persona ofendida, en la omisión del deber de investigar con la debida diligencia la desaparición de una persona por parte de la FGE.



Se trata de una mujer cuyo hijo desapareció el 30 de junio del 2015 y su caso no fue investigado por ninguno de los fiscales que conoció de él, aunque la denuncia se interpuso en la misma fecha de ausencia del joven.

“… en ese momento me recabaron fotos y los datos generales de mi hijo V1, de quien sólo tengo conocimiento que mi hijo recibió varios balazos por parte de civiles y así se lo llevaron, en ese momento también levantaron a un segundo herido (…) de apodo (…) soltándolo metros más adelante de donde se llevaron a mi hijo, a quien tengo conocimiento que lo iban a llamar a declarar y hasta esta fecha no se ha hecho nada al respecto”, reclamó la mujer.

La CEDH acreditó que efectivamente se cometieron diversas irregularidades que redundaron en la no aparición del joven, ni identificación de restos de éste.



En la recomendación 004 igualmente existieron omisiones a la hora de investigar sobre una persona reportada como desaparecida.

El caso se remonta a hechos ocurridos el 11 de mayo de 2016 cuando una madre fue avisada por teléfono de que desconocidos se habían llevado a su hijo, en Coatzintla; la mujer interpuso la denuncia 2 días después en la Fiscalía Quinta de la ciudad de Papantla.

Ahí le pidieron muestras de pelo, de saliva, presentó fotos de su hijo y realizó todos los movimientos que le fueron solicitados aunque a la postre no ocurrió más.



“No me llamaron. en la Fiscalía no pasaban de hacerme preguntas y preguntas pero vi que no avanzaba para nada. Es la fecha que no tengo ninguna razón de parte de la Fiscalía sobre el resultado de la misma. No se me ha informado si han realizado alguna identificación, tampoco me han requerido para que pueda yo identificar cuerpos que se hayan localizado en la zona. Es decir, noto una falta total de actuación por parte de la Fiscalía Quinta para realizar la investigación correspondiente y se pueda ubicar el paradero de mi hijo desaparecido”, señaló la víctima indirecta.

En el último caso, como los 2 anteriores, tampoco se investigó la desaparición de 2 hermanos, luego de que fueron a ver un partido de los Tiburones.

Los hechos tuvieron lugar el 3 de julio del 2015 y su madre denunció un año después, el 2 de junio de 2016, en la Fiscalía Decimoprimera de la Unidad Integral de Procuración de justicia del Distrito Judicial de Veracruz.



Ahí le tomaron muestras de ADN, pero por años no tuvo noticias de avance alguno. Posteriormente, en noviembre de 2019, cuando Verónica Hernández Giadáns ya despachaba en la Fiscalía General, la mujer acudió nuevamente a ver a la fiscal del caso, de nombre Maricela Rojas Cisneros.

“… la carpeta de investigación se encuentra en dilación. No he recibido asesoría legal, no me da informes sobre la carpeta de investigación y no ha llamado a declarar a los testigos, en específico, a la novia de mi hijo”, reclamó.

La mujer expuso en su queja que para el 2020 intentó nuevamente comunicarse con Rojas Cisneros para pedirle una cita “y me comenta que ya no es la titular de la Fiscalía Decimoprimera de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial XVII, que fue cambiada a otra ciudad, por lo que actualmente la Fiscalía se encuentra sin titular que lo que necesite lo vea con el fiscal de Distrito”, agrega.



La recomendación encontró que efectivamente, los actos de investigación prácticamente fueron nulos y a la fecha no hay noticias de ninguno de sus 2 hijos.
13 may

Se realizará el primer partido de futbol con jugadores invidentes en Xalapa Estado De Veracruz

Xalapa, Ver.- Con el propósito de hacer conciencia en la sociedad que “discrimina y subestima” a las personas ciegas, en la capital del estado se llevará a cabo el primer partido de fútbol de exhibición con jugadores invidentes, informó el abogado y deportista Héctor Manuel Sandoval Hernández.

Desde el año 2022, un grupo de hombres ciegos y débiles visuales comenzaron a conformar el equipo “Cocodrilos Xalapa”, y después de tocar puertas a diversas autoridades del gobierno del estado y ayuntamiento local, pudieron iniciar el entrenamiento en diversas canchas de fútbol con pasto sintético.

Sandoval Hernández informó que para jugar los cinco participantes llevarán colocado un antifaz, el balón es adaptado, del número 4, con rebote muerto, tiene cascabeles adentro y la cancha debe estar bardeado totalmente.

“Los cascabeles son para que al momento que vaya rodando nosotros escuchemos por dónde anda la pelota; los jugadores de ambos equipos estamos colocados de manera estratégica y en la cancha hay videntes que nos están guiando al decirnos la pelota está enfrente, ve a la derecha, izquierda”, expresó.

La cita es este sábado 13 de mayo a las 17:00 horas en las canchas de adoquín de la calle Herminio Cabañas esquina Manuel Contreras, en esta ciudad capital y la entrada es gratuita.

“Se realizará por primera vez en la historia de Veracruz, un partido de fútbol en el que sus integrantes son personas con ceguera total, el cual tiene como objetivo hacer conciencia entre las y los ciudadanos que los espacios deportivos son de todos y para todos” dijo el abogado y jugador de fútbol.

Expuso que antes de llegar a la cancha de Herminio Cabañas batallaron porque los deportistas sin debilidad visual, no les permitían ocupar el espacio deportivo.

Este partido de fútbol nos ayudará “a visibilizar las capacidades, pero no en el sentido de capacitista que tanto se ha dirigido a nosotros, sino que somos capaces de sacar adelante proyectos, metas con reglas y condiciones como otros también pueden. Y hacer concientización que tanto le hace falta a la sociedad, para evitar la discriminación y subestimación que tanto nos tienen”.

Sandoval Hernández informó que los jugadores son personas que acudieron al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 8 en la colonia Revolución, en dónde fueron compañeros de rehabilitación y ahí conocieron al débil visual Eduardo Esquivel, el cual regresó a enseñarles el futbol adaptado.

“Eduardo cómo débil visual y nosotros cómo ciegos tuvimos la formación y rehabilitación donde nos enseñan orientación y movilidad para enfrentarnos a la vida diaria, Eduardo aquí llevó la formación, se fue a México, aprendió el deporte en México y por ese vínculo, esa amistad, nos contactó a los que estuvimos en el CAM y nos ayudó a formar el equipo”, dijo el abogado.

 

Fuente y foto: AVC

11 may

Dejaron a hombre ejecutado en parque infantil Estado De Veracruz

Con un objeto punzocortante, en el pecho le clavaron una cartulina

AL CALOR POLÍTICO
ALAMO, VER.- / 2023-05-09

 
Un hombre hasta el momento no identificado fue encontrado sin vida la mañana de este martes en el estrado del parque infantil “El Kiosco”, de Potrero del Llano, una de las comunidades más grandes del municipio de Álamo, al norte de la entidad.

De acuerdo con reportes, sobre el cuerpo fue colocada una cartulina, pero las autoridades que tomaron conocimiento del caso no han informado el contenido de la leyenda o algún otro dato, por lo que no se ha determinado la forma en que fue asesinado.

Según se indicó, habitantes del lugar llamaron al 911 para alertar del caso a las autoridades, arribando al sitio elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fuerza Civil, además de personal ministerial y peritos criminalistas.



El parque se ubica sobre la calle Constitución, la principal de Potrero del Llano, población localizada a unos 20 kilómetros de la cabecera con rumbo a Tampico, Tamaulipas.

La víctima, de unos 30 años de edad, vestía solamente trusa y sobre el pecho clavaron con un objeto punzocortante la cartulina.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la vecina ciudad de Tuxpan, sin que al momento se conozcan más detalles del suceso.
08 may

¿Cómo cambiar tu placa en Veracruz si sufrieron algún desgaste, daño en la pintura o que salio chafita? Estado De Veracruz

Algunos usuarios han señalado que al momento de hacer el canje de las placas, algunas de estas presentan daños o desgaste en la pintura.

Ante esto, la Secretaría de Hacienda de Veracruz informó qué es lo que deben de hacer las personas ante esta situación, recalcando que el trámite es totalmente gratis.

En primera instancia, ingresar a la plataforma de www.ovh.gob.mx y realiza el llenado del "Formato de Reposición por Garantía" anexando fotografías para exponer el estado de las placas vehiculares e imprimir a color.

El segundo paso es, acudir a la Oficina de Hacienda del Estado más cercana para presentarlo firmado.

Asimismo, pidieron conservar el mismo número de placas.

También pueden marcar al número telefónico 800 260 24 00 para mayor información. 

06 may

Extorsionan a mamás de niños con cáncer en Veracruz Estado De Veracruz

Extorsionadores usan datos que ellas difunden en redes para pedir apoyo; Comienzan a ser acosadas y son amenazadas para sacarles dinero; Asociación Mexicana de Ayuda a Niños alertó por al menos 3 casos

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-05-05

 
La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara, alertó a los veracruzanos por casos de extorsión contra mamás de pacientes del Hospital Infantil, a quienes piden donación de sangre y al proporcionar sus datos, sufren de acoso y amenazas a cambio de dinero.

Señaló que se llegaron a presentar alrededor de 3 casos de mamás que recibieron llamadas presuntamente con la intención de “donar” el líquido, les pidieron dinero y al negarse fueron acosadas.

“Las han extorsionado porque como se publica tanto en redes sociales de AMANC y en sus Facebook sus teléfonos, hay gente que les llama y ellas por la desesperación, les dicen mándame 500, mil pesos para ir y ellas les depositan y si no les llegan a depositar luego las están molestando. Hubo un momento que tuvo que tener un policía dentro del hospital una de ella por las amenazas y la psicosis”, indicó.



Se trata de casos no recientes, sin embargo, la venta de sangre es un riesgo constante ante la necesidad de una transfusión o plaquetas.

Recordó que la sangre no se vende, se reemplaza, por ello, han adoptado campañas intensivas para donación en universidades públicas y privadas e incluso, se ha logrado abatir el rezago de unidades que se suministran a los niños del área oncológica y que deben reponerse.

“Había mucho adeudo de sangre y con todo esto compensamos y para que las familias no se molesten en estar ellos trayendo personas de sus municipios que –por ser desesperada la situación– luego no sirve. Han traído hasta 5 donadores y sólo de 2 han podido captar la sangre. Mejor que sea un donador altruista, que sean los jóvenes (pues) ellos están sanos”.



En la última campaña, se logró captar a 96 personas que donaron su sangre, que fueron estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana y ayudará para los más de 130 menores que apoya AMANC
06 may

¿Cuántos y quiénes son los asesores del gobierno de Cuitláhuac? Estado De Veracruz

El gobierno que encabeza el morenista Cuitláhuac García tiene contratados al menos a 48 asesores en 12 dependencias de Veracruz quienes en conjunto cobran salarios de 1.5 millones de pesos mensuales.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2023-05-04

 
El gobierno que encabeza el morenista Cuitláhuac García tiene contratados al menos a 48 asesores en 12 dependencias de Veracruz quienes en conjunto cobran salarios de 1.5 millones de pesos mensuales.

De acuerdo a la ley orgánica del Poder Ejecutivo las dependencias pueden contratar a asesores, quienes son los responsables de apoyar en el desarrollo de los programas y proyectos del gobierno morenista.

En promedio cada dependencia del gobierno de la cuarta transformación gasta mensualmente casi 200 mil pesos en asesores que deben realizar diagnósticos y evaluaciones periódicas de los objetivos, metas y acciones de cada dependencia, además de asesorar a los titulares en la toma de decisiones clave.

El gobernador Cuitláhuac García prometió en su toma de protesta, la reducción de asesores en las dependencias, pues dijo que con los anteriores gobiernos del PRI y del PAN se engrosaban las nóminas.

AVC Noticias revisó los datos que las dependencia de gobierno proporcionaron en sus portales de transparencia donde se confirmó que en algunas secretarías del gobierno de veracruz tienen contratados hasta 5 asesores que cobran salarios que oscilan entre los 20 mil y hasta los 54 mil pesos cada mes. El gobierno gasta cada año un promedio de 20 mdp en asesores.

Mientras que otras dependencias como la Secretaría de Educación de Veracruz, Seguridad Pública y de Salud el puesto de coordinador de asesores o asesores no aparece en su nómina o directorio.

Las dependencias con mayor número de asesores son la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Infraestructura y Obras Pública (SIOP), y de Desarrollo Económico (Sedecop) con cinco asesores cada una.

Le siguen las secretarías de desarrollo agropecuario, del trabajo, de desarrollo social y la secretaría de gobierno con cuatro asesores cada una.

Desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se afirmó que las plazas que hoy ocupan los asesores ya existían en otras administraciones, para justificar que algunas tienen más que otras; y en la actualidad no cuentan con prestaciones adicionales como: gratificaciones o estímulos a su salario.

Incluso, se mencionó que el salario máximo de los asesores es el equivalente a director general, que según el tabulador aprobado en diciembre es de 51 mil 507 pesos, además, de que tienen derecho a 40 días de aguinaldo, y 60 días de gratificación extraordinaria.

Es el coordinador de asesores de la Sefiplan, Rodolfo Chena Rivas el que recibe el más alto salario, que, de acuerdo a la más reciente actualización de datos de la transparencia, gana 51 mil pesos netos.



¿ Quiénes son los asesores?

La dependencia con más asesores es la Secretaría de Finanzas y Planeación con cinco asesores que cobran salarios por 183 mil pesos mensuales.

El coordinador de asesores es Rodolfo Chena Rivas con un salario de 54 mil pesos, quien según su currículum, posee amplia experiencia en el gobierno de Veracruz, pues ha colaborado en diversos cargos como Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado; Director General Juri?dico de Gobierno en la Secretari?a de Gobierno; Auditor Especial de Legalidad y Planeacio?n del O?rgano de Fiscalizacio?n Superior del Estado de Veracruz, entre otros.

En su directorio también aparece Adela Gutiérrez Clemente, con un salario de 34 mil pesos. Ella es licenciada en economía y su experiencia es que colaboró como Auxiliar Administrativo desde el 2020 en la Oficina del C. Secretario de la Secretari?a de Finanzas y Planeacio?n.

Olga Lilia Corrales Cristén con salario de 33 mil pesos, es una asesora quien de febrero de 2008 a marzo de 2020 laboró en la Secretari?a de Gobierno, dentro de la Direccio?n General Juri?dica participo? como Analista Juri?dico y después fue Analista Administrativo dentro de la Secretari?a Te?cnica de la Oficina del Gobernador.

José Aaron Vargas Montaño con un salario de 32 mil pesos desde hace varios años labora en la Secretaría de Finanzas.

Otra asesora es Tania Méndez Islas con salario de 29 mil 500 pesos quien se desempen?o? como Jefa Ejecutiva de Proyectos de Transparencia y Anticorrupcio?n dentro de la Contralori?a General del Estado de Veracruz.Fungio? como Asesora del Presidente del Organismo Pu?blico Electoral de Veracruz.

2.- La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), a cargo de Elio Hernández Gutiérrez, cuenta con 5 asesores que cobran salarios de 184 mil pesos mensuales

El coordinador de asesores es Darío Gerardo Barradas y Córdova quien gana 45 mil 210 pesos, fue gerente de la empresa Co?rdova Construccio?n y Supervisio?n, S.A. de C.V. y Director General de Construccio?n de Obras Pu?blicas entre 2018 y 2020.

También está Gonzalo Rodríguez Jiménez quien gana un salario de 34 mil pesos y en 2018 se recibió de contador público por la Universidad Veracruzana

Otro asesor es José Enrique Pasquel Cárdenas quien recibe un salario de 34 mil pesos y en 2018 fue supervisor de Auditori?a Te?cnica en Fiscalizacio?n Interna de la contraloría de Veracruz, después Subdirector de Control, Seguimiento de Construccio?n de Carreteras y Caminos Estatales.

El asesor Carlos Ávila Deveze es arquitecto de profesión recibe salario de 34 mil pesos y según la red social Linkedin fue director de proyectos y presupuesto de obras públicas y es socio de Ávila Deveze Arquitectos SA de CV.

Esperanza Jara Herrera es otra asesora cuyo salario oscila en los 35 mil pesos. A partir del an?o 2011 ha colaborado en la misma Secretari?a de Finanzas y Planeacio?n, asumiendo los cargos de: Asesora Juri?dica adscrita a la Procuraduri?a Fiscal (2016); Asesora Juri?dica del Secretario de Finanzas y Planeacio?n (2014); Asesora Juri?dica del Subsecretario de Finanzas y Administracio?n (2014); Encargada del Departamento de Consulta Inmobiliaria de la Procuraduri?a Fiscal (2011-2013)

3.- La Secretaría de Desarrollo Económico, que administra Enrique Nachón paga mensualmente 140 mil pesos por asesores.

Arturo Orozco Álvarez es el coordinador de asesores quien gana 49 mil pesos fue asesor de finanzas en 2014-2015 y en 2019 Director Juri?dico en la Secretari?a de Desarrollo Econo?mico y Portuario del Estado de Veracruz.

José David Vallejo Manzur quien tiene como asesor un salario de 25 mil pesos es desde 2016 columnista en El Perio?dico U.S.A. y Rio Grande Guardia?n en Texas, Estados Unidos, y Hoy Tamaulipas, Grupo Expreso, El Decidor y Alternancia Digital en Tamaulipas, Me?xico.

Otro asesor de la dependencia es Oshmar Constantino González quien tiene un salario de 25 mil pesos y fue Delegado Regional del Patrimonio Zona Sur San Andre?s Tuxtla de la Sefiplan y contralor interno de la la Comisio?n Municipal de Agua Potable y Saneamiento de San Andre?s Tuxtla,http://repositorio.veracruz.gob.mx/finanzas/wp-content/uploads/sites/2/2019/07/CONSTANTINO-GONZALEZ.pdf

César Román Grijalva otro asesor con salario de 20 mil pesos fue Subgerente de Recursos Materiales y Servicios Generales en el Instituto Veracruzano de la Vivienda durante el periodo febrero 2017 a noviembre 2018.

Mientras que Roberto Robles Jiménez con salario de 20 mil pesos, se desempen?o? como Analista Administrativo de la Direccio?n General de Promocio?n a Emprendedores y MiPyMEs de la SEDECOP del mes de enero al mes de abril de 2019.

4.- También en la Secretaría de Protección Civil hay cinco asesores con salarios de 120 mil pesos mensuales.

En el caso de esa dependencia además de su salario, los trabajadores tienen un bono extraordinario cada semana. Hay quienes cobran desde 48 mil hasta 34 mil pesos.

Gloria Zoralla Hernández Londoño cobra 18 mil pesos, pero tiene un bono adicional de 15 mil pesos; en 2022, cobró 37 mil pesos por concepto de aguinaldo. Ella fue Subdirectora Administrativa y Recepcionista en Integra Tecnologi?a Gra?fica S.A. de C.V.

Jessica Arellano Rodríguez con un sueldo de 11 mil pesos, sus datos curriculares no aparecen en el directorio.

David Francisco Berman Levet con un salario de 27 mil pesos fue ejecutivo de cuenta de Importacio?n/Exportacio?n en GA CARMI y otras empresa

Ismael Daniel Morales Méndez con un salario de 28 mil pesos fue también asesor del Organismo de Cuenca Golfo Centro (Febrero 2018-Septiembre 2018), Director Te?cnico del Organismo de Cuenca Golfo Centro (Agosto 2007-Enero 2018), entre otros cargos.

Porfirio Martínez Contreras un asesor que cuenta con un salario de 14 mil pesos fue fue Subdirector Administrativo en Radio Televisio?n de Veracruz y Durante el periodo comprendido de 2014 a 2016, se desempen?o? como Asesor en la Asociacio?n Mexicana de la Cadena Productiva del Cafe?.

5.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedarpa) es la única que paga el mismo salario a los asesores.

Están en la nómina Victor Hugo Chagra, quien del 2015 al 2018 fue Secretario Te?cnico de la Secretari?a, además de tener otros cargos relacionados con la actividad. Tiene un salario de 34 mil pesos.

Otros asesores son Sandra Iveth Romero Olvera quien en 2021 era la jefa del Departamento de Recaudación del Ayuntamiento de Xalapa.-

Ulises Olivares Huesca, integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Educación en Veracruz y Jorge Martínez Herrera. La dependencia no tiene actualizados sus curriculums.

6.- La secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, a cargo de Dhoreny Cayetano García, cuenta con cuatro asesores que cobran mensualmente 111 mil pesos.

Entre los asesores están: José Anuar Uribe Obregón, que gana 35 mil pesos y es el coordinador se asesores. El fue auxiliar de sala en el juzgado del distrito de Acayucan.

Alejandra Sarabia Espinoza con salario de 27 mil es otra asesora del 2019 al 2021 fue analista de la Sefiplan.

Nazareth Montes Velázquez con salario de 25 mil pesos es asesora de la dependencia. En su experiencia era integrante del partido redes sociales progresistas y ha ganado varios concursos de oratoria.

Alexis Iván Mora Arguello tiene un salario de 24 mil pesos, entre su experiencia se cuenta que fue apoyo te?cnico y de servicios en la H. Ca?mara de Diputados y Coordinador territorial en el Partido de Movimiento Regeneracio?n Nacional.
03 may

Denuncia que reutilizan jeringas en pacientes y la despiden Estado De Veracruz

Enfermera del Hospital de Perote se quedó sin trabajo luego de denunciar anomalías; Acusó que por oficio el director del hospital, Rafael Vargas Reus, les instruyó administrar una jeringa durante 24 horas a diversos pacientes

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2023-05-02

 
La enfermera del Hospital General de Perote, Soledad Pimentel Zilch, aseguró que fue despedida luego de que denunció la instrucción que recibió para la reutilización de jeringas al interior de este nosocomio.

Acusó que por oficio el director del hospital, Rafael Vargas Reus, les instruyó administrar una jeringa durante 24 horas a diversos pacientes, a pesar de que esto representa un riesgo para el paciente.

“Nos dio la indicación por oficio donde se tenía que administrar a los pacientes con una sola jeringa, con el uso de 24 horas y con uretrales, goteros y microgoteros”, señaló.

La enfermera indicó que esta decisión no se debe a una falta de insumos y no descartó que esto tenga la intención de extraer el material o “ahorrárselo”.

“No porque no tengamos material o no queramos hacer las cosas bien, sino porque el director, la administradora y la encargada de Enfermeras, se les dio la gana. No sabemos si es para ahorrarse el material y llevárselo”.

Pimentel Zilch indicó que todo esto fue informado a la jefa a nivel estatal pero a partir de ello la comenzaron a rotar en las áreas y que aunque está por cumplir un año en el hospital, nunca habían existido quejas de su trabajo, pero a partir de que denunciaron estas irregularidades ha sufrido acoso laboral hacia su persona.

“Al director se le sale decir que ‘quiere mi cabeza’, en estos tiempos esos se malinterpreta de muchas formas, o me van a despedir o me va a mandar el señor, no sé qué es lo que pretende

Dijo que le pidieron realizar tareas pesadas a pesar de haber tenido una cirugía de molares recientemente y que le negaron su incapacidad.

“A mí al otro día me empezaron a mover de un lado para otro, sacándome de un área a otra. Tuve cirugía previa de terceros molares y no me dieron incapacidad, por lo que no podía hacer movimientos bruscos. En tococirugía no teníamos camillero y ese día tuvimos cinco cirugías y tuvimos que estar alzando a las pacientes para moverlas de cama a cama”.

Comentó que al otro día el supervisor del área le informó que iría a tococirugía argumentando que eran órdenes de sus superiores.

El jueves le entregaron un oficio firmado por el director en el que le advierten que “tuviera cuidado y respete a tus supervisores, pero yo no encuentro por qué”.

Dijo que temen por la integridad de quienes denunciaron las irregularidades al interior del nosocomio, pues le informaron que su contrato no sería renovado.

La acusan de maltratar a pasantes

La enfermera acudió en la mañana de este martes a las oficinas de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), y posteriormente se trasladó a la dirección de Política Regional en palacio de gobierno para denunciar la situación laboral que atraviesan médicos y enfermeras en el hospital.

Desde la dirección del nosocomio en Perote ubicado a una hora de Xalapa, dijo la denunciante, que la acusan de maltratar a las estudiantes pasantes de enfermería con el propósito de levantar un reporte y despedirla.

“Para los que dicen que soy la enfermera mala, que trata mal a los pasantes de enfermería, aquí están los documentos, nunca he tratado mal a nadie en los tres años que llevo de contrato, nunca he tratado mal absolutamente a nadie” expuso.

Refirió que la estudiante pasante de enfermería de la Universidad del Oriente de Veracruz Valeria Ojeda Montero acudió al hospital de Perote a hacer sus prácticas y levantó un reporte en la dirección en el que señala el mal trato.

“Lamentablemente mete a médicos; ella se queja que le jale el brazo, eso es totalmente falso, para empezar ese día tuvimos cinco cirugías, la última que salí fue a las 02:37 del día, ella ni siquiera estuvo en el quirófano, ella estuvo en recuperación. Ese día estuvieron conmigo dos niñas, y tengo testigos de que esto es totalmente falso”.

(AVC/Perla Sandoval/Verónica Huerta)
#Enfermera #Perote #Despido
03 may

Extienden al 30 de junio plazo de exención de la tenencia con el pago de derecho vehicular Estado De Veracruz

En un mensaje, el mandatario detalló que aunque este subsidio concluyó el 30 de abril, determinaron extenderlo dos meses más para quienes cumplan con el pago de los derechos vehiculares.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2023-05-02

 
El Gobierno de Veracruz prorrogó el beneficio de la exención en el pago de tenencia hasta el próximo 30 de junio, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

“Vamos a extender dos meses más, mayo y junio, hasta el 30 de junio para que asistan a verificar la unidad y obtener el beneficio de la condonación de la tenencia pagando el derecho vehicular”, dijo.

En un mensaje, el mandatario detalló que aunque este subsidio concluyó el 30 de abril, determinaron extenderlo dos meses más para quienes cumplan con el pago de los derechos vehiculares.

No obstante, aclaró que los dueños de unidades también tienen que cumplir con el requisito de pasar la verificación de su unidad para acceder a este beneficio.

“El Gobierno subsidia la tenencia a quienes pagan el derecho vehicular y cumplen con la verificación. Este apoyo se da solo durante los primeros cuatro meses del año; es decir, de enero a abril”.

García Jiménez explicó que la intención es dar una oportunidad más para que no haya pretextos y los conductores no tengan que pagar la tenencia vehicular y no se le acumulen cantidades considerables.

“Estamos intentando dar estas oportunidades a fin de que tu vehículo no se devalúe por deudas, que se conserve el valor que tiene y puedan circular tranquilamente”.
30 abr

Asesinan a 6 mujeres en promedio al mes en Veracruz; más allá del discurso, hay cifras oficiales: OUVMujeres Estado De Veracruz

En Veracruz las mujeres corren peligro; es la tercera entidad con más feminicidios este 2023

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
XALAPA, VER.- / 2023-04-29

 

Veracruz se coloca, este 2023, como el tercer estado con más feminicidios, esto de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, expuso la catedrática coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González.

El tema es complicado y está afectando la vida de muchas mujeres, explicó la catedrática al referir que, más allá de los discursos de cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres, y aunque no se quisiera aceptar la realidad de los feminicidios, "más allá de cualquier imprecisión, están las cifras oficiales".

Las cifras evidencian, en números, las mujeres que faltan, asesinadas, víctimas de feminicidio.

Es una realidad que afecta a familias, a hijos e hijas que han quedado huérfanos, a mujeres a quienes se les ha arrebatado la vida. Se trata no sólo de números, sino de mujeres con nombre y apellido, situación que va más allá de lo que pudiera evidenciarse en medios de comunicación o a través de la sociedad civil organizada, expuso.

"Es una situación preocupante, porque este año y particularmente este mes de abril está cerrando con varios feminicidios en lapsos muy cortos de tiempo, en diferentes puntos del estado de Veracruz".

"Más allá de cualquier inexactitud, el Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer en su reporte de información de violencias contra las mujeres, incidencia delictiva, llamadas de emergencia al 911, con corte al 31 de marzo de 2023, lo que nos está informando es que hasta esa fecha hay 220 delitos considerados como feminicidios a nivel nacional, el estado de Veracruz se encuentra en tercer lugar nacional con presuntos delitos de feminicidio".

Detalló que las cifras del reporte del Sistema Ejecutivo, precisan que Veracruz suma 19 casos de presuntos delitos de feminicidios, esto solo después de los estados de Oaxaca con 20 casos que ocupa el segundo lugar, y el Estado de México con 25 casos.

"Entonces más allá de comentarios superficiales que se pudieran dar, las cifras nos dicen esto. Cabe destacar que las cifras son de un informe oficial que da a conocer el Gobierno Federal. Las cifras no las construyen desde el Secretariado Ejecutivo, sino que son precisamente las Fiscalías de las entidades de la República quienes ministran la información, en este caso la Fiscalía General del Estado de Veracruz".

SE ASESINAN EN VERACRUZ, EN PROMEDIO, 6 MUJERES AL MES
Las cifras oficiales son claras y preocupantes en torno a lo que, desde hace varios años, ocurre en el estado de Veracruz. "Si dividimos entre tres meses los 19 casos de presunto delito de feminicidio ocurridos hasta el 31 de marzo en el estado, tendremos que en promedio hay seis feminicidios en Veracruz al mes, es lo que nos dicen las cifras oficiales".

De ahí que es preciso ver que el feminicidio en el estado de Veracruz es un fenómeno que ha afectado desde siempre a las mujeres, y que ha arreciado durante los últimos años. "No es gratuito que desde 2016 el estado de Veracruz tenga una Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres del estado de Veracruz, por el delito de Feminicidio".

Precisamente ha sido la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien hizo la declaratoria de alerta en Veracruz.

"Hay una serie de datos que más allá de cualquier imprecisión, la cifra oficial nos está diciendo algo muy importante: Veracruz está en el tercer lugar nacional -de feminicidios-, y creo que más allá de cuestionar la cifra oficial o las estimaciones que se puedan hacer desde los observatorios o desde los medios de comunicación, lo importante es hacer algo que procure la prevención, sanción y erradicación del feminicidio, ese es el tema central".

DE ESTRATEGIA CERO TOLERANCIA CONTRA VIOLENCIA A MUJERES, POCO SE HA PODIDO HACER

Es preciso que las autoridades gubernamentales actúen con sensibilidad y responsabilidad, cumpliendo sus tareas, Y establezcan acciones para evitar más feminicidios, así como sancionar la violencia contra las mujeres, acentuó la académica y defensora de derechos humanos de las mujeres, Estela Casados González.

Incluso, recordó que en enero de 2019, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el marco de los días naranjas que buscan visibilizar la situación de violencia contra las mujeres, para su erradicación, organizó con prácticamente todos los titulares de los municipios en el estado de Veracruz, una reunión en donde presentó su estrategia de Cero Tolerancia hacia la Violencia de Género Contra las Mujeres en Veracruz".

Aunque es un tema por el que manifestó preocupación la actual administración gubernamental del estado de Veracruz, "poco se ha podido hacer".

Parece que todas las acciones que tienen que ver con la prevención, se han dejado de lado. A esto se suma el tema de la impunidad que, lamentablemente, envía un mensaje "como si no pasara nada" a los violentadores de mujeres, deploró la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana.

"Lamentablemente si hay impunidad, hay un ambiente propicio para que los feminicidas salgan y hagan de las suyas".

Al respecto, refirió el caso de la joven enfermera del Centro Estatal de Cancerología, Yarazeth Zepeta, asesinada en días recientes, pues se ha informado que la mujer a quien se le arrebató la vida, ya había hecho la denuncia correspondiente, que estaba siendo víctima de agresión.

"Creo que lamentablemente eso ocurre en muchos casos de feminicidio. Se pone la denuncia, esta se desestima o no se le da el seguimiento requerido; muchas veces es la ciudadanía y las propias mujeres quienes tienen que aportar algo que le permita a quienes procuran justicia, continuar con el proceso. Pero hay quienes ya no lo pueden hacer, y lamentablemente como la historia de esta joven enfermera, hay muchas".

El panorama es complejo y siguen las prácticas de desatención al deber que corresponde a la autoridad y a quienes se encargan de impartir justicia hacia las mujeres, enfatizó la académica.

Sin duda, en torno a la situación de las mujeres falta no solo sensibilidad, sino responsabilidad y "falta una perspectiva integral y respetuosa de los derechos humanos para poder lograr una transformación más allá del discurso. Sin las mujeres no hay una transformación posible, no hay democracia".

MUJERES, DE TODAS LAS EDADES, EN PELIGRO EN VERACRUZ

La situación de violencias contra las mujeres y de feminicidio, si bien puede parecer más obvia en mujeres jóvenes, no exenta edades, lo cual se evidencia con las cifras oficiales de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

"En el registro histórico que tenemos -en el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres-, de enero de 2017 a marzo de 2023, encontramos que hay mujeres víctimas de feminicidio, prácticamente de todas las edades".

Desde menores de edad, mujeres jóvenes adultas y hasta adultas mayores, hay mujeres víctimas de feminicidio en el estado de Veracruz, lamentó. Esto se traduce en que mujeres de todas las edades están en situación de riesgo de sufrir violencia en la entidad, por lo que es urgente que se implementen no solo discursos de transformación, sino acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, reiteró la catedrática Estela Casados González.

ACCIONES URGENTES

En el escenario de violencias contra las mujeres en el país, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) advirtió, en enero de este 2023, que sigue pendiente el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de feminicidio.

Ante ello, el OCNF hizo un llamado "a las autoridades del Poder Judicial y a las Fiscalías de Justicia de todo el país, a romper la cadena de impunidad que ha permitido que muchos feminicidas sigan libres en las calles y en las casas, poniendo en riesgo la vida de mujeres, niñas y adolescentes en México".

El reciente 26 de abril, la Conavim informó que "las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordaron priorizar acciones de protección para niñas, adolescentes y jóvenes ante la violencia sexual.

Destaca la aprobación de tres modelos nacionales en materia no solo de prevención y atención integral, sino también de sanción contra quienes perpetren violencias en razón de género. Esto representa "fortalecer a las instituciones a nivel de la organización horizontal, así como en el traba jo multiescala para abonar a la respuesta que brinda el Estado mexicano en la búsqueda de garantizar que las mujeres gocen de una vida libre de violencias".

La Conavim y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconocen que "existen importantes retos frente a las instituciones para garantizar el derecho de las mujeres a vivir sin violencias, por lo que se debe acelerar el paso para alcanzar el objetivo del gobierno de la Cuarta Transformación, que es no dejar a ninguna atrás ni afuera y que tampoco haya más víctimas de violencias en el país o integrantes de esta población sin acceso a la justicia".

El contexto acentúa el llamado de la academia, sociedad civil organizada, defensoras de derechos humanos de las mujeres: "es urgente pasar del discurso de la transformación, a las acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres", reiteró la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González. //
30 abr

Veracruzana Claudia Balderas deja el Senado; Tanya Carola Viveros la sustituye Estado De Veracruz

Claudia Esther Balderas Espinoza, senadora de la fracción parlamentaria de Morena y originaria de Villa Allende, dejó  su cargo, luego de pedir licencia.

Lo anterior fue durante la última sesión ordinaria del Senado de la República, emitiendo el pleno un comunicado al respecto.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, tomó la protesta de ley a Tanya Carola Viveros Cházaro, como senadora de la República, en sustitución de Balderas Espinoza.

Foto: Twitter/ doh

30 abr

¿Y tú le crees? : Menos mujeres son asesinadas en Veracruz, asegura Fiscalía Estado De Veracruz

Contrario a lo que reclaman activistas, feminicidios van a la baja según cifras oficiales, explica Verónica Hernández

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-04-29

 
A pesar de todas las quejas de asociaciones y colectivos quienes señalan un aumento en el número de casos de feminicidios en este 2023 y que las alertas de género no han dado los resultados esperados, la fiscal del Estado, Verónica Hernández Giadáns, presumió que estos crímenes van a la baja y pidió se manejen datos reales.

"La cifra (de feminicidios) se pueden consultar en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ha ido a la baja el feminicidio. Creo que nos tenemos que basar en los datos reales. Ha habido bastante trabajo y los resultados se han compartido con todos ustedes, hemos atendido los feminicidios con total profesionalismo y seriedad".

Incluso acentuó que aumentó el trabajo como nunca en judicializaciones, detenciones, sentencias importantes y relevantes en este rubro de feminicidio.



"Tal es el caso, el último que hubo en Xalapa, donde ya hay un detenido, ya se le ejecutó una orden de aprehensión, eso acaba de suceder la semana pasada y es el compromiso total con la sociedad veracruzana y sobre todo con las mujeres".

Sobre los casos del maestro asesinado en Córdoba, de la maestra privada de la vida en Orizaba y del menor de edad del municipio de La Perla que fue ultimado por su compañerito de escuela, aseguró que las investigaciones van avanzadas.

"Pronto habrá noticias para algunas detenciones que se dieron en esos casos, pero por la secrecía no puedo dar detalles, pero muy pronto habrá resultados en esos casos".



Es de recordar que en el tema de feminicidios, defensoras de mujeres y diferentes colectivos han asegurado que es muy complicado interponer una denuncia en la fiscalía cuando alguna sufre violencia, pues tan solo por este delito llegan a tardar las carpetas en integrarse hasta dos años, además hay algunos asuntos donde los años han pasado y no hay sentencia contra el feminicida.
28 abr

Reportan fuerte balacera en Poza Rica Estado De Veracruz

Un fuerte ataque armado se registró en la colonia Chapultepec, del municipio de Poza Rica, Veracruz.

Vecinos y población atemorizados reportaron al 911 la balacera sobre la calle Naranjo, entre Ceiba y Roble de la mencionada colonia.

Elementos de las policías y de la Guardia Nacional, así como paramédicos acudieron al punto y hallaron solo un vehículo baleado, presumiendo que quienes se confrontaron huyeron, pese a que pobladores reportaban a un hombre lesionado.

En la zona fue montado un fuerte operativo y cerraron calles durante varias horas.

fuente: agencias/ foto: Twitter

28 abr

¡A bailar La Bamba! UV convoca a xalapeños para volver a romper récord Estado De Veracruz

Busca superar la cantidad de 2 mil 500 personas que participaron en la última edición del récord, hace ya 4 años.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2023-04-27

 
En el 2019, el récord de “La Bamba” celebró su quinta edición consecutiva y luego, con la llegada del COVID-19, el evento anual nacido en el 2015 para celebrar el 40 aniversario del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, tuvo que hacer una larga pausa. Este año tendrá su regreso oficial.

La Universidad Veracruzana invita a sumarse al evento programado para el 28 de mayo.

De acuerdo con su convocatoria, esta vez el registro de participantes incluye guías tutoriales para saber cómo interpretar la coreografía de sones clásicos como “La Bruja”, “El Jarabe Loco” y “La Bamba”, además de aprender a usar vestuarios típicos de la tradición jarocha.

Según la convocatoria lanzada por el Ballet Folklórico el vestuario consistirá en refajo, mantilla, falda, mandil, rebozo, cadenas, abanico, tocado, zapatos de folklor y más; mientras que para hombres será guayabera y pantalón blanco, mascada, sombrero de cuatro pedradas y otros elementos.

Además de celebrar a “La Bamba” se busca honrar al danzón, por lo que también se presenta un vestuario mixto y más sencillo para quienes gusten de bailar este ritmo.

La convocatoria para romper el récord de bailar este son permanecerá vigente hasta el viernes 19 de mayo. Luego, el 28, se dará paso a la ambiciosa reunión de identidad, arte y tradición ahora en los alrededores del Gimnasio Universitario “Miguel Ángel Ríos Torres” ubicado en la Zona Universitaria.

El evento contará con la presencia de Tlen Huicani y su director Alberto de la Rosa.

La Universidad Veracruzana a través de su dependencia de Difusión Cultural busca superar la cantidad de 2 mil 500 personas que participaron en la última edición del récord, hace ya 4 años.
28 abr

¿Buscas empleo? Abren convocatoria para integrarse a la Marina en Veracruz Estado De Veracruz

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR)  publicó una convocatoria de empleo para integrarse a la corporación en   los cuerpos y servicios de: Infantería de Marina; Trabajo Social (licenciatura); Protección Portuaria y Aeroportuaria.

A continuación el comunicado:

H. Veracruz, Ver.- La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Tercera Región Naval con sede en esta ciudad y puerto de Veracruz, informa a la sociedad en general que se mantiene abierta la convocatoria a jóvenes mexicanos para enlistarse en sus filas, en los cuerpos y servicios de: Infantería de Marina; Trabajo Social (licenciatura); Protección Portuaria y Aeroportuaria.

Es importante recalcar que el proceso de contratación para causar alta en el servicio activo de la Armada de México es completamente gratuito, aclarando que las únicas cuotas de recuperación que se solicitan son para los análisis clínicos realizados por el Hospital Naval, durante el proceso.

Los interesados en contratarse podrán presentarse de lunes a viernes en horario de 08:00 a 17:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de la Funeraria Naval, ubicada en la calle Arista, esquina con Xicoténcatl, colonia Centro, Veracruz, Ver. Asimismo, podrán obtener mayor información a través del número telefónico 229 276 2233, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:00.

Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

•    Ser mexicano por nacimiento.
•    Estatura mínima de 1.63 metros para hombres y 1.55 metros para mujeres.
•    Edad (18 a 35 años, de acuerdo al nivel de estudios y al grado que corresponda al contratarse).
•    Resultar apto en los exámenes médico y clínico que esta Institución realiza a los aspirantes. 
•    No ser desertor (a) de las Fuerzas Armadas o haber pertenecido a alguna otra Fuerzas Armada, Institución de Procuración de Justicia, Seguridad Pública Federal, Gubernamental, Estatal y/o Municipal. 
•    Nivel de estudios: secundaria o bachillerato concluido; licenciatura o posgrado (consultar requisitos). 

Asimismo, entregar la siguiente documentación:

•    Acta de nacimiento.
•    CURP.
•    Cartilla del SMN o constancia de trámite de liberación (excepto personal femenino). 
•    INE o recibo de trámite, adquisición o reposición. 
•    Comprobante de domicilio (reciente). 
•    Currículum vitae (únicamente para personal profesionista).

Formar parte de la Armada de México permite, a quienes desean trabajar al servicio de México, capacitarse y desarrollarse, contando con diversos beneficios como: un sueldo seguro, servicio médico integral, fondo de ahorro, becas para sus hijos, seguro de vida militar, fondo de vivienda y vacaciones, entre otras prestaciones de ley.