22 abr

Balacera cerca de velorio en Acayucan; dos heridos entre ellos una menor Estado De Veracruz

El hecho de violencia que generó pánico, inició en calles de la colonia El Fénix, donde un automóvil tipo Versa blanco, perseguía a plomo al conductor de un Jetta.

CORTESÍA
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-04-22

 

Una persecución a balazos entre presuntos delincuentes en calles de tres colonias de Acayucan, dejó como daño colateral dos baleados: una menor de 13 años de edad que se encontraba en un velorio y un mecánico.

El hecho de violencia que generó pánico, inició en calles de la colonia El Fénix, donde un automóvil tipo Versa blanco, perseguía a plomo al conductor de un Jetta.

Sobre calle Guacamayas, quedaron varios casquillos que disparaban los hombres y al llegar a la colonia Chichihua, sobre Tlaxcala y Querétaro, una bala perdida dio en el brazo de la estudiante Noemí quien se encontraba en el rezo junto a sus familiares.

Mientras los familiares alertaban a los números de emergencia; en prolongación Juan de la Luz Enríquez frente a la ExLlanura cerca de la colonia Francisco Villa, los mismos atacantes dispararon y de forma colateral una bala dio en el mecánico Martín Valencia Martinez de 25 años de edad, quien reparaba un automóvil Nissan Sentra con placas YGL3249 en el que finalmente fue trasladado por su patrón Carlos Díaz, hasta el nosocomio regional.

En ambos casos, la menor y el trabajador sólo presentaban rozones, milagrosamente.

Autoridades estatales y federales implementaron un operativo de búsqueda de los agresores sin resultados positivos.

Ciudadanos lamentaron que a plena luz del día, delincuentes se enfrenten entre sí, sin que alguna patrulla se haya dado cuenta.

Inf. de Diario de Istmo
22 abr

Padre de Debanhi acusa de acoso a taxista que recogió a joven en quinta Estado De Veracruz

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, acusó de acoso al taxista encargado de llevarla a su casa, de ser quien detonó la desaparición y fallecimiento de su hija.

Lo anterior, luego de informar que en un video, del que se enteró hace dos días, se vio cómo el conductor intentó acosarla.

En declaraciones a la prensa, dijo que “hay un video donde aparece Debanhi subiendo al taxi antes de aparecer en la foto, la fiscalía analizó que el taxista Juan David extiende la mano a los pechos de Debanhi... En el que el fiscal dice que no hay delito que perseguir”.

“Acuso públicamente a Juan David Cuellar de detonar todo esto”, dijo.

El padre de la joven señaló: “Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso donde el fiscal dice que no hay acoso. Acuso públicamente yo a Juan David Cuéllar de todo esto”.

Mario Escobar también reclamó a la autoridad por no realizar su trabajo e indicó que, enfrente de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, le dijo que no podrían detener al conductor porque no había delito que perseguir.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

 

 
 
 
 
 

 

22 abr

Se disculpa Gutiérrez Luna por cascarita con El Matador en San Lázaro Estado De Veracruz

En su cuenta de Twitter, sostuvo que dicho recinto "es la casa del pueblo", y explicó que el video se grabó sin hacer daño y de manera controlada.

AL CALOR POLÍTICO
XALAPA, VER.- / 2022-04-21

 
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, justificó el video que publicó este miércoles en el que se le observa jugando una "cascarita" en el pleno de San Lázaro con el exfutbolista Luis Hernández "El Matador".

En su cuenta de Twitter, sostuvo que dicho recinto "es la casa del pueblo", y explicó que el video se grabó sin hacer daño y de manera controlada.

"La Cámara de Diputados es la casa del pueblo. Debe estar abierta para tod@s, por eso, sin hacer daño, sin que hubiera sesión y de manera controlada, grabamos un video para asociar el futbol que tanto gusta al pueblo con nuestra labor. Sin los protocolos de antes", explicó el presidente de la Mesa Directiva.

El legislador señaló que tras el tuit donde se ve a “El Matador” pateando el balón dentro del salón de sesiones, hubo opiniones diversas: "para quienes por agenda política, por criticar sólo por golpear y por llevar la contraria no les pareció, se les respeta y envía saludos"

Gutiérrez Luna se disculpó con quiénes se sintieron ofendidos.

"A quienes legítimamente les pareció inapropiado, también se les reitera respeto y se les ofrece una disculpa", concluyó.
21 abr

Dieron a conocer elenco artístico para el Salsa Fest 2022 en Boca del Río Estado De Veracruz

Tras dos años de pandemia, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue y el gobernador Cuitláhuac García anunciron los artistas que estarán en el Salsa Fest que se llevará a cabo del 2 al 4 de junio en la ciudad.

Estos son los artistas que estarán presentes:

Jueves 2 de junio: N’Klabe, La India y Bambam de Cuba.

Viernes de junio: Sonora carruseles, Tito Nieves y Jerry Rivera

Sábado  4 de junio: Diego Morán, Víctor Manuelle y Oscar de León.

En la presentación del Salsa Fest estuvo presente el gobernador del estado Cuitláhuac García, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el secretario de Turismo, Juan Manuel Martínez Olvera.

Las autoridades tanto municipales como estatales destacaron que este evento traerá una importante afluencia de turismo y derrama económica, señalando que en 2019 la ocupación hotelera rebasó el 95 por ciento y derrama de más de 250 millones de pesos.

 Fuente: Xeu Noticias

20 abr

Aumenta temor de salir a la calle en Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos Estado De Veracruz

La mayor percepción de inseguridad la acumula Coatzacoalcos, en donde 8 de cada 10 personas consideran insegura a su ciudad de acuerdo al Ensu del Inegi

CORTESÍA
XALAPA, VER.- / 2022-04-20

 

Xalapa, Ver.- En apenas tres meses (de enero a marzo) de 2022 aumentó el temor de salir a la calle entre la población en las ciudades de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, reveló la actualización de la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la herramienta de seguimiento del INEGI, en las tres ciudades más de la mitad de la población percibe insegura a la localidad en donde residen.

Además, monitoreo del Instituto muestra que la mayor percepción de inseguridad la acumula Coatzacoalcos, en donde 8 de cada 10 personas consideran insegura a su ciudad.

Al realizar la medición con corte al mes de marzo, el INEGI muestra que menos de la mitad de la población adulta mayor de 18 años considera ”efectivas” las estrategias de sus autoridades contra la delincuencia.

Así, en el municipio de Xalapa apenas un 26.1 por ciento cataloga de entre “muy efectivo a muy efectivo” la efectividad de su gobierno contra la inseguridad. En el municipio de Veracruz apenas un 30.4 por ciento considera “efectivas” las acciones de sus autoridades contra dicho problema y en Coatzacoalcos apenas un 25.3 consideran la efectividad de sus gobernantes.

El muestreo del INEGI revela que en Xalapa, de cerrar el 2021 con un 58.8 por ciento de percepción de inseguridad, esta aumentó a 60.7 por ciento para marzo de 2022.

En el caso de Veracruz, la percepción de inseguridad aumentó de 62.9 por ciento a un 67.6 por ciento de diciembre de 2021 a marzo de 2022.

Mientras que en Coatzacoalcos la percepción de inseguridad aumentó a razón de 8 puntos, de 85.6 por ciento en diciembre de 2021 a 86.4 por ciento para marzo de 2022.

Con dicha incidencia, Coatzacoalcos se sitúa entre las ciudades del país con mayor temor de la población a la inseguridad, solo abajo de Fresnillo con 97.1 por ciento; Ciudad Obregón con 94.1 por ciento; Zacatecas con 91.7 por ciento; Cuautitlán Izcalli con 89.5%; Irapuato con 87.6 por ciento, Guadalajara con 87.1% y Ecatepec y Uruapan con 86.6 por ciento cada uno.

Otra cuestión que muestra el INEGI es el “disparo” de la población que experimentó en sí una situación de inseguridad, de 12.7 por ciento a 36.5 por ciento en el municipio de Veracruz. En Xalapa, de diciembre a marzo dicha proporción aumentó de 35.3 a un 48.9 por ciento; y en Coatzacoalcos de 32 a un 37.8 por ciento.

Inf. de La Opinión
20 abr

Comando saca a pareja de su casa en Xalapa; a él lo asesinan y a ella la violentaron Estado De Veracruz

Angela N presentaba una de sus manos mutilada, golpes en diversas partes del cuerpo, abuso sexual y crisis nerviosa.

AGENCIA AVC
XALAPA, VER.- / 2022-04-20

 
En la congregación 6 de Enero de Xalapa fue localizado un hombre asesinado y a su lado una mujer con vida, que presentó huellas violencia, luego de que un comando armado llegó a su domicilio y los extrajo contra su voluntad.

La violencia se generó alrededor de las 08:00 horas en la congregación 06 de Enero ubicada en la carretera estatal que conduce de Xalapa hacia el municipio de Actopan, y a 30 minutos del centro de la ciudad.

El hombre Honorio N y su pareja Angela N se encontraban en su vivienda, cuando un grupo de hombres armados ingresaron por la fuerza para agredirlos, al igual a dos personas adultas mayores que se encontraban en el domicilio.

Posterior, los agresores se llevaron a Honorio N y Angela N, a él lo ejecutaron, y a la mujer le cortaron un dedo, abusaron sexualmente de ella, y posterior los dejaron abandonados en un camino cercano a un plantío de caña de azúcar.

Al lugar, arribaron elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, para acordonar la zona, y los paramédicos de Grupo Panteras pertenecientes a esta dependencia estatal ofrecieron los primeros auxilios a la mujer violentada, y a su pareja.

Los primeros reportes señalan que Honorio N no contaba con signos vitales, mientras que Angela N presentaba una de sus manos mutilada, golpes en diversas partes del cuerpo, abuso sexual y crisis nerviosa.

De la misma manera, el grupo de paramédicos Panteras dio atención a los dos adultos mayores que presentaban golpes en la cabeza y crisis nerviosa tras haber sufrido los hechos violentos en la mañana del martes.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la dirección de Servicios Periciales hicieron el levantamiento del cuerpo sin vida, e iniciaron una Carpeta de Investigación.
 
18 abr

Hay dos líneas de investigación en asesinato de funcionario en Rafael Delgado: Cuitláhuac Estado De Veracruz

Hay dos líneas de investigación tras el asesinato del subdirector de Gobernación de Rafael Delgado, Juan Carlos Hernández Cortes y un policía municipal. Una de estas líneas está relacionada con su actividad como dueño de un bar en la zona.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que la otra línea de investigación está relacionada con su actividad política pero que se investiga su actividad en el bar dado que antes de su homicidio había sido amenazado.

“El Director de Gobernación sufrió un atentado y un policía municipal, hay dos líneas de investigación, una tiene que ver con su función y o otra con que era dueño de un bar y esa línea nos va a permitir ubicar a los presuntos responsables entendemos que los presuntos responsables lo amenazaron y se la cobraron de esa manera y no lo vamos a permitir”.

En su conferencia de prensa de este lunes, el mandatario dijo que se investigará este caso “independientemente si en ese bar distribuían droga o no”, pero insistió en que no permitirán que los grupos delictivos tomen el asunto en sus manos.

14 abr

AMLO visitará norte de Veracruz tras Semana Santa Estado De Veracruz

Revisará el cumplimiento de compromisos con la población afectada por la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica.

AL CALOR POLÍTICO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-04-13

 
En breve, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará la entidad veracruzana; será después de Semana Santa cuando acuda a la zona norte.

En la conferencia matutina de este miércoles, detalló que será en la zona de Martínez de la Torre y San Rafael, donde revisará el cumplimiento de compromisos con la población afectada por la construcción de la autopista Cardel-Poza Rica.

“Estoy pendiente de que mejoremos las carreteras del norte de Veracruz que históricamente han estado destruidas, deshechas; en Martínez de la Torre se detuvo la construcción de una autopista por dos años”, dijo en referencia al tramo Paso Largo.

El titular del Ejecutivo federal recordó que ya estuvo en la región y habló con los afectados, quienes argumentaban que habría inundaciones con esa carretera.

“Entonces pactamos para que tengan obras hidráulicas y voy a ver si se cumplió porque ellos cumplieron, ellos permitieron que se terminara el tramo; ahora se puede ir desde Laguna Verde hasta delante de Tuxpan, ya en una carretera buena”, aseveró López Obrador.

El delegado de programas federales de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que aún no hay una fecha confirmada, pero podría ser el fin de semana después de Semana Santa.

En entrevista, precisó que además de la autopista, podría recorrer obras en Vega de Alatorre y Uzuluama.

“Viene a ver las carreteras, alrededor de la autopista que se libera el paso y se logra después de dos años de estar detenida, por el compromiso ciudadano hubo mejoras en la carretera federal, hubo otra obra ahí en el municipio de Vega de Alatorre y hay más obras en el norte del estado, Uzuluama, hay un plan que él está llevando a cabo”.

Señaló que además de Veracruz, también viajará a estados del norte del país, en donde el ejecutivo federal continuará supervisando obras carreteras.
14 abr

Bodega que explotó podía almacenar 250 toneladas de residuos peligrosos Estado De Veracruz

Los vecinos de la colonia la Joya de Puente Nacional ya habían denunciado fuertes olores y temían una desgracia

AGENCIA AVC
PUENTE NACIONAL, VER.- / 2022-04-13

 
La empresa Ecoentorno SA de CV, cuya bodega de químicos ubicada en Puente Nacional explotó dejando daños a varias viviendas, recibió en 2019 dos permisos de parte de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al medioambiental del Sector Hidrocarburos (ASEA) para transportación y acopio de hasta 250 toneladas de residuos peligrosos.

La bodega explotó este lunes y debido al incendio que causó se evacuaron a más de 80 personas y quemó completamente dos viviendas. Para controlar el fuego al lugar acudieron bomberos de varias corporaciones de municipios cercanos, aunque no se reportaron personas heridas ni muertos.

Los vecinos de la colonia la Joya, donde se ubica la bodega, ya habían denunciado fuertes olores y temían una desgracia, aunque no sabían con exactitud que residuos se almacenaban.

La empresa creada en 2003, propiedad de José Antonio Decoir Cuevas y Verónica Venegas Noriega, obtuvo dos permisos con vigencia de diez años, uno para transportación de residuos y otro para acopio de residuos derivado de hidrocarburos.

En marzo del 2019 recibió la autorización y previamente la empresa declaró que la bodega ubicada Puente Nacional, con techo de lámina metálica, sería un centro de acopio para el almacenamiento de residuos peligrosos, principalmente de empresas que realizan actividades de procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, así corno de transporte, almacenamiento, distribución, expendio al público de gas natural, de gas licuado de petróleo de petrolíferos, entre otras actividades del sector hidrocarburos.

La empresa obtuvo en 2008 un permiso de cambio de uso de suelo a industrial en Puente Nacional de 1,221 m², para instalar y operar un centro de acopio temporal de residuos peligrosos.

De acuerdo a los requisitos, también presentó un escrito libre con el programa de capacitación, adiestramiento-y productividad del personal y un el plan de prevención y atención de contingencias o emergencias ambientales o accidentes.

Aunque la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, indicó que la empresa no estaba registrada en el padrón de la dependencia y no tenía un programa de análisis de riesgos.

Según la documentación que presentó a la ASEA, la empresa cuenta con una poliza de seguro en Ibursa con cobertura de responsabilidad civil y de responsabilidad por contaminación ambiental.

Según el permiso que obtuvo, la empresa podía almacenar entre 140 y 250 toneladas de residuos peligrosos sólidos en sacos y residuos líquidos en tambos metálicos de hasta 200 litros cada uno y totes de plástico con capacidad de mil litros.

La ASEA autorizó exclusivamente el acopio de: lubricantes usados, agua con aceite, combustoleo, aceite con diesel, disolventes orgánicos, residuos de pintura, lodos de tanque de almacenamiento de hidrocaburos, lodos aceitosos, catalizadores gastados de vehículos automotores, principalmente.

La empresa podía acopiar los residuos peligrosos en un periodo no mayor a seis meses para su posterior entregar los residuos a centros de disposición final. De acuerdo al permiso debía asentar en minutas de trabajo, las empresas a quienes prestaría el servicio y debía verificar que los establecimientos en los que se entreguen los residuos cumplan con autorizaciones vigentes.

Simultáneamente, en junio del 2019, obtuvo el permiso de la ASEA para la transportación de residuos peligrosos.

Ecoentorno dijo entonces a la dependencia que prestaría servicios de recolección y transporte de residuos peligrosos, principalmente a empresas que se dedican al transporte, almacenamiento, distribución, y expendio al público de gas natural, gas licuado de petróleo y petrolíferos, sin limitar a otras empresas que realicen actividades del sector hidrocarburos.

Par ello registró nueve vehículos de entre 1 y 4 toneladas de modelos atrasados para la transportación de materia peligroso, entre ellos líquido tóxico orgánico (agua de aceite, disolventes), líquido inflamable tóxico (aceites lubricantes usados, combustóleo, aceite con diésel, gasolinas, entre otros.

La ASEA pidió a la empresa presentar semestralmente un informe de cumplimiento de los términos del permiso acompañado de fotografías y documentación, esto incluía: Llevar una bitácora exclusiva de los residuos peligrosos acopiados, un plan de emergencia ante accidentes, tener limitadas, separadas e independientes área para el acopio de residuos distintos a hidrocarburos, así como un contenedor bajo tierra.
También debería asegurar que las estructuras y obras de ingeniería, evitarán la liberación de residuos peligrosos y contaminación al ambiente.

Ante una emergencia - como la ocurrida este lunes-, deberá informar a la ASEA de los hechos.

La Secretaría de Protección Civil informó que la Fiscalía de Veracruz, así como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), acudieron al lugar para tomar fe de los hechos y proceder a realizar las denuncias correspondientes.

A la fecha se desconoce si la empresa cumplía con los requisitos solicitados por la ASEA, situación que aún está en investigación.

De acuerdo a la plataforma contrato book, Ecoentorno SA de CV, entre 2013 y 2017 obtuvo contratos para recolección de residuos por 3. 1 millones de pesos.

En 2014 obtuvo un contrato con la Central Nucleoeléctrica Laguna verde para recolección, transporte, almacenamiento de residuos peligrosos que se encontraban en el almacén temporal de residuos peligrosos de la central.

También firmó contratos con la Comisión Federal de Electricidad, la Universidad Veracruzana y el gobierno de Veracruz.
12 abr

Más vale tarde que nunca, en la recta final de la vacuna contra Covid Estado De Veracruz

Se continuará atendiendo hoy día 12 de abril en los municipios de Agua Dulce, Nanchital, José Azueta, Playa Vicente, Hueyapan de Ocampo y Santiago Tuxtla

STAFF /CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-04-12

 
El Coordinador de los Programas para el Desarrollo en el Sur de Veracruz, Juan Carlos Atzin Calderón, informó que del 11 al 14 de abril se atenderán a 19 municipios del sur del estado de Veracruz, como se anunció anteriormente.

Atzin Calderón dijo que se inicio esta semana con una buena jornada dentro de la campaña más vale tarde que nunca, ademas que se continuara atendiendo el día 12 de abril en los municipios de Agua Dulce, Nanchital, José Azueta, Playa Vicente, Hueyapan de Ocampo y Santiago Tuxtla; el 13 de abril se encontrara la jornada en Carlos A. Carrillo, Tatahuicapan, Zaragoza, Tlacotalpan, Saltabarranca y Jesús Carranza; finalizando el día 14 de abril en los municipios de Otatitlán y Amatitlán.

“Con esto las brigadas correcaminos cumplen su misión, cumple el objetivo que nos encomendó el presidente de la república y en Veracruz el delegado Manuel Huerta para hacer frente a la pandemia”

Puntualizó que es necesario seguirnos cuidándonos, continuar con las medidas sanitaria correspondientes, la pandemia no acaba e informo que los hospitales federales serán sede de la aplicación de la vacuna conforme a las agendas que informará. El sector salud federal como lo es el IMSS; ISSSTE; SEDENA; PEMEX serán sedes de esta logística de vacunación.

Informó que algunos de los puntos que ya entraron en función de vacuna anti COVID son: el Hospital medico familiar de zona n°50 e IMSS 33, en los Tuxtlas ; IMSS 35 y Unidad Médica Familiar en Cosamaloapan; Coatzacoalcos atendiendo en el IMSS 36,ISSSTE y hospital naval; IMSS 32 y zona militar en Minatitlán; IMSS de San Andrés, IMSS de Acayucan; , Unidad médica familiar de las Choapas y en general atendiendo en todo el sur de Veracruz; estas jornadas estarán dirigidas tanto para los derechohabientes como para la población abierta sin servicio médico en esas instituciones.

Agradeció la atención a las instituciones de salud, así como al ejército mexicano y secretaria de Marina por su apoyo en lo que será el camino hacia la aplicación permanente de vacuna anti COVID 19 en el sur del estado de Veracruz, comentó que las brigadas correcaminos seguirán atentas y que bajo la coordinación de los programas de la presidencia de la República, seguirán orientando y acompañando a la población por la salud y el bienestar.

Menciono que todas las instituciones de salud tales como IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA permanecerás aplicando el refuerzo y a la par continuarán informando a detenimiento logísticas que estarán aplicando; por lo que es importante que la población este informada donde recibir su refuerzo.

En lo respectivo a las brigadas correcaminos, dijo que continuarán de manera habitual con las fechas programadas e hizo un llamado a la población a ingresar a la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx para la descarga del formato de refuerzo y estar en condiciones de recibirlo, así como llevar el comprobante de su última dosis y tener 4 meses o más de haber completado su esquema de vacunación.

“La vacuna la mejor herramienta para combatir esta pandemia que hemos vivido y que estamos en la recta final. Por tanto, invito a todos a cercarse al módulo o institución de salud más cercano para recibir la vacuna” finalizó.
07 abr

Debe aclararse a dónde desviaron miles de millones en caso Karime N: Cuitláhuac Estado De Veracruz

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera a conocer que Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime "N", exesposa del exgobernador Javier Duarte, el gobernador Cuitláhuac García, señaló que debe aclararse en qué se desviaron miles de millones de pesos.

"Lo he externado ya es el reconocimiento a la FGR porque nuevamente logra demostrar los alegatos que reclaman la extradición de esta persona, reitero mi reconocimiento a la FGR, no tenemos competencia, lo lleva la FGR y FGE pero sí tengo el interés de que se aclare y juzgue. Nos dejaron una deuda atroz y no sabemos en qué se destinaron esos miles de millones de pesos, que las Fiscalías continúen y se aclare esa situación y se haga justicia”, dijo en conferencia de prensa.

Cabe mencionar que la exprimera dama de Veracruz enfrenta una orden de aprehensión por el presunto desvío de más de 100 millones de pesos a empresas fantasma cuando fue presidenta del DIF estatal.

Fue el martes cuando la FGR informó que el Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime “N”, sin embargo, tiene un periodo de 14 días para impugnar.

06 abr

¿Habrá Ley Seca en Veracruz? Estado De Veracruz

El Ayuntamiento de Veracruz analiza la posible aplicación de la Ley Seca para este fin de semana, por la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo 10 de abril.

La alcaldesa, Patricia Lobeira, adelantó que consultará con él área jurídica de la administración municipal y probablemente este jueves 7 de abril de a conocer la decisión que se tome al respecto.

En entrevista afirmó que representantes de cámaras empresariales se han quejado por el impacto que tiene en la economía local la implementación de la medida que para muchos ya es obsoleta, sobre todo en el primer fin de semana de vacaciones.

Sin embargo, reconoció que en cada proceso electoral comúnmente se prohíbe durante 48 la  venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales.

 

Argumentó que la inquietud surge ya que es la primera ocasión que el país vivirá un ejercicio democrático de esa naturaleza por lo qué hay que estudiar los alcances que el municipio puede tener. 

Previamente, líderes empresariales del sector turismo indicaron que la Ley Seca tiene un fuerte impacto económico; incluso los restauranteros prevén que las ventásemos disminuya hasta en un 25 por cierto.

Fue entrevistada en el marco de la presentación de las actividades recreativas, artísticas y culturales que se llevarán a cabo durante el periodo vacacional de Semana Santa y fechas posteriores.

05 abr

Localizan a comunicador desaparecido en Veracruz Estado De Veracruz

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas informa que el comunicador Mario Alberto Wong Robledo fue localizado sano y salvo durante la madrugada de este martes.

En un comunicado, detalla que una vez que la CEAPP recibió la solicitud de intervención por la desaparición del integrante del medio  Umbrella Veracruz, se activó el protocolo de búsqueda y localización en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

En virtud de lo anterior, el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa, se trasladó de manera inmediata a la zona metropolitana de Veracruz, por lo que cerca de las 02:30 horas se pudo localizar a Wong Robledo.

El comunicador ya se encuentra con su familia, la cual agradece a la comunidad periodística su solidaridad y apoyo por la situación presentada.

Por la naturaleza del caso, las diligencias y procedimientos implementados son de carácter confidencial, sin embargo, vale la pena señalar que desde la CEAPP se realizaron todas las acciones al alcance de la institución para dar con el paradero del comunicador.

La Comisión trabaja y refrenda su compromiso por mejorar las condiciones en las que se ejerce la libertad de expresión en Veracruz.

 

 

Foto:Twitter//

29 mar

AMLO pide a Cuitláhuac ayudar a Alcaldes a renegociar contratos desfavorables Estado De Veracruz

Se impulsaron durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares con la empresa NL Technologies para la instalación de luminarias.

AL CALOR POLÍTICO
CD. DE MÉXICO, MX.- / 2022-03-29

 
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, debe intervenir y ayudar a presidentes municipales respecto a los contratos desfavorables que se impulsaron durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares con la empresa NL Technologies para la instalación de luminarias.

Esto lo afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este martes, tras ser cuestionado sobre el caso de Tuxpan que rescindió el contrato con dicha compañía, aunque le siguen descontando recursos de sus participaciones federales.

“Lo de las luminarias, del alumbrado público en Veracruz sí se puede (atender) y yo creo que Cuitláhuac (García) va a actuar para ayudar a los presidentes municipales, porque les dejaron todas esas deudas y puro influyentismo, pura corrupción de gente que se dedicaba a eso”, opinó el Mandatario.

El Ejecutivo Federal consideró que para resolver este problema únicamente basta con revisar las especificaciones de cada contrato, puesto que la mayoría de las empresas están incumpliendo los términos.

“Sólo los procedimientos legales, porque hay incumplimiento, en todos los casos, seguro, de los contratos”, opinó.

Cabe señalar que el municipio de Tuxpan canceló el contrato con NL Technologies SA de CV y se pidió a la Federación que no se sigan realizando los descuentos a sus participaciones a favor de un fideicomiso. No obstante, los recursos siguen siendo deducidos.

El Presidente aseveró que contratos como el de las luminarias se están solucionando, al ser una práctica usual de gobiernos anteriores que realizaron contratos desfavorables por largos periodos.

“Se están arreglando todos estos casos; era la práctica más usual. El Gobierno no estaba atendiendo las necesidades de la gente, el Gobierno era como una oficina de negocios al servicio de una minoría rapaz. El Gobierno era un facilitador para los negocios jugosos de empresas, de corporaciones, de bancos”.

“Todo era negocios, como le llaman en el argot de la delincuencia de cuello blanco, ‘bisnes’, ‘bisnes’”, criticó.

López Obrador señaló que lo mejor es llegar a acuerdos entre las empresas y los gobiernos para mejorar los términos de los contratos, ya que llevar uno de estos asuntos a tribunales puede tardar años para lograr una solución.

“Como si se va a juicios se tarda mucho y si se trata de tribunales internacionales es muy probable que se pierda, porque todas estas empresas tienen mucha influencia en el mundo; despachos de abogados y todo”.

“Entonces lo mejor es buscar los acuerdos con las mismas empresas, revisar los contratos porque tampoco a ellos les conviene que se cancelen y que tengan que ir a tribunales. Así lo hemos venido haciendo, así se hizo con los gasoductos, así se hizo con los reclusorios. Lo acabamos de hacer ahora con unos contratos que dejaron firmados de mantenimiento de carreteras”, observó.

Añadió que gracias a la revisión que implementó su administración a algunos de dichos contratos se logró un ahorro de mil millones de pesos por año, dinero que se destina a los gobiernos municipales de la montaña de Guerrero.

“Entonces es lo que yo recomiendo, que los Gobiernos de los Estados puedan llevar a cabo negociaciones, porque así están hospitales. Ya hablé de reclusorios. Lo que estás mencionando de las luminarias, incluso edificios de oficinas que se entregaron mediante este procedimiento de Asociación Pública Privada”.

“La verdad un abuso, porque no sólo cobraban caro la obra sino ganaban en el financiamiento porque son obras para pagar en 10, 15, 20 años pero establecieron intereses elevadísimos. Entonces se terminan pagando hasta 10 veces lo que cuesta una obra”, concluyó.
29 mar

Fiscalía de Veracruz violó derechos de José Manuel N; deberá reparar daño Estado De Veracruz

l otro fiscal", Cuitláhuac García dice que no y afirma que
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos no es el juez”; además se violentó el interés superior de la niñez de la hija del político y académico veracruzano, quien padece autismo y lo acompañaba al momento de su aprehensión.

AGENCIAS
XALAPA, VER.- / 2022-03-29

 
Nuevamente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó una recomendación a la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, señalando la violación de los derechos humanos de José Manuel “N” y de su hija menor de edad que padece autismo.

Concretamente, el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra acreditó que en la detención del exsecretario técnico del Senado de la República se incurrió en violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal y violación al derecho de acceso a la justicia.

Igualmente, la CNDH concluyó que se violentó el interés superior de la niñez de la hija del político y académico veracruzano, quien padece autismo y lo acompañaba al momento de su aprehensión.

Concretamente, la CNDH pidió que en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz (CEEAIV) y una vez que ésta emita el dictamen correspondiente conforme a las violaciones a los derechos humanos descritas y acreditadas en la Recomendación 59 /2022, la Fiscalía proceda a la reparación del daño con una “compensación justa y suficiente”.

Cabe destacar que, pese al fallo de la CNDH, la CEEAIV aclaró en un comunicado que brinda asesoría técnica y adecuada a las víctimas indirectas del homicidio de Remigio “René” Tovar, siendo la familia del excandidato a la Alcaldía de Cazones de Herrera.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas señala que su actuar es a favor de la protección de los familiares de Remigio “René” Tovar, aunque ahora la CNDH también requiere su intervención respecto al actuar de la Fiscalía y en favor de José Manuel “N”.

Respecto del fallo de la CNDH en el caso de José Manuel “N”, se establece que la Fiscalía deberá inscribir a las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas, conforme a la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz, así como otorgar la atención médica y psicológica que requieran igualmente en coordinación con la CEEAIV.

Además, el órgano bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns deberá de colaborar con la Contraloría General, en el trámite y seguimiento de la queja la CNDH presente en contra de los elementos ministeriales involucrados en la detención de José Manuel “N” y colaborar en la denuncia que se presente por su mala actuación.

Finamente, la Fiscalía deberá de impartir dentro del plazo de tres meses contados a partir de la aceptación de la recomendación, un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad.

Fuerza desmedida

De acuerdo con la recomendación, fueron ocho los elementos ministeriales que participaron en la detención de José Manuel “N”, quienes actuaron con uso excesivo de la fuerza para detenerlo en su trayecto de Textepec, Oaxaca, hacia Córdoba.

“Posteriormente, en el Estado de Veracruz, saliendo de la curva inmediata, el vehículo 1 salió de un camino de terracería en frente de ellos y comenzó a zigzaguear en los dos carriles de la carretera”.

“En dos ocasiones intentó desviarlos del camino, orillándolos a salirse de la carretera, hasta que lograron que V1 detuviera su vehículo, en la parte de atrás llegó el vehículo 2 que les cerró el paso. De dichas camionetas descendieron ocho hombres, quienes apuntaron con armas largas al vehículo, donde se encontraba V2, menor de edad con diagnóstico del espectro autista; bruscamente, abrieron la puerta del conductor, pidiéndole se identificara”.

La recomendación agrega que las personas armadas le dijeron a José Manuel “N” (V1) que tenían una orden de aprehensión en su contra, sin mostrarle ningún documento. No obstante, sin oponer resistencia, abordó el vehículo de los ministeriales.

“En ese momento, una de las personas aprehensoras le informó que se había girado orden de aprehensión en su contra, pues se le acusaba del homicidio doloso de P1, por lo que se encontraba detenido y sería trasladado al CERESO”.

Los familiares de José Manuel “N” solicitaron la intervención de la Comisión, al considerar que la detención fue arbitraria y desproporcional.

La recomendación destaca que José Manuel “N” tiene 67 años y durante su estancia en CERESO cumplió 68 años, además de estar diagnosticado de una condición crónica del tubo digestivo.

“En el mes de noviembre de 2021, en seguimiento a un tratamiento médico por sus padecimientos, V1 fue sometido una endoscopia, donde se le encontraron los siguientes hallazgos: hernia hiatal, esofagitis, esófago de Barret y gastritis crónica activa”.

Por dicha situación, el 8 de diciembre de 2021, se le practicó una colonoscopia bajo sedación, en un hospital privado, como resultado de dicho procedimiento quirúrgico, se le realizó una resección de pólipos con diagnóstico de adenoma folicular.

“Lo anterior, da cuenta del estado de salud de V1, dicha situación se agudiza por su condición de persona mayor, pues amerita la implementación de ajustes razonables, al enfrentar un procedimiento judicial”.

“Ante tales circunstancias, esta Comisión Nacional observa que, por los padecimientos médicos y las condiciones propias de V1, al ser una persona adulta mayor, tanto AR4 en la integración de la Carpeta de Investigación 2, como al momento de la detención AR1, AR2, y AR3 debieron considerar las condiciones idóneas para que V1, enfrentara el proceso penal.”

Añade que la Policía Ministerial que ejecutó la orden de aprehensión apuntó con las armas de fuego al vehículo, sin que las personas tripulante mostraran resistencia.

“V1 descendió del vehículo, AR1, AR2 y AR3, le pidieron que se identificara y al constatar su identidad, sin informarle hasta ese momento cual era el motivo de la detención, al interior del vehículo personal V2 gritaba, y por lo manifestado por VI1 y VI2, todos se encontraban sumamente angustiados por la presencia de hombres armados al ver que 'se estaban llevando a su papá'; VI1 y VI2, continuaban sin saber por el que detuvieron el vehículo y detenían a V1”.

El órgano señala que los agentes aprehensores vestían “de civil”, los vehículos no tenían algún logotipo o distintivo que se trataba de una autoridad policial. Asimismo, manifestó que el personal aprehensor “le apuntó con un arma.

Se añade que el día de la detención, el 22 de diciembre de 2021, alrededor de las 8:00 horas afuera del citado hotel, en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, se encontraba una camioneta negra con dos tripulantes, lo que denotaba una situación inusual, dado que la atención se encontraba puesta en sus movimientos, pues no dejaban de observarles y tomarles fotografías.

“Asimismo, el lugar de la detención de V1, se encuentra en los límites de las entidades federativas de Oaxaca y Veracruz, dicha situación indica que AR1, AR2 y AR3, tenían conocimiento que V1, en compañía de V2, VI1 y VI2, ingresarían al Estado de Veracruz, en donde podrían ejecutar la orden de aprehensión. Sin embargo, decidieron hacerlo cuando su vehículo se encontraba en circulación y en compañía de V2, menor de edad”.

La Comisión Nacional certificó las fotografías de los elementos que participaron en la aprehensión, corroborando los dichos de la familia de José Manuel “N”.

De acuerdo con la recomendación, respecto de las evidencias sobre la participación de José Manuel “N” en el homicidio se señala que “en ningún momento se desprende la participación de V1 en la comisión de un delito, por lo que resulta en una flagrante imputación indebida de hechos”.

“Lo anterior, más que aclarar el caso, abre la brecha de la necesidad de una investigación completa, a fin de determinar los motivos de la imputación a V1, sobre la determinación de AR4 de solicitar la medida de prisión preventiva en agravio de V1. Por ello la exigencia de transparentar el proceder de AR4 a fin de contribuir a la mejora en la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”.

“Para esta Comisión Nacional hay evidencias suficientes para establecer que en el caso en análisis hubo violación al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia por parte de AR4, al vulnerar el derecho al debido proceso y debida diligencia a V1. En consecuencia, la actuación de AR4 vulneró el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, al realizar una deficiente valoración de pruebas, desestimando la verdad de los hechos y pretendiendo crear una variante paralela de la realidad abusando de sus facultades y del ejercicio del poder”.

Finalmente, se destaca la situación de vulnerabilidad e indefensión que le provocó a la menor la detención de su padre, pues ella se encontraba a bordo del vehículo cuando los ministeriales realizaron maniobras para detener la marcha del vehículo; posteriormente, cuando el vehículo se detuvo, apuntaron con arma de fuego al vehículo.

“Dicha situación generó que desde que V1 detuvo la marcha del vehículo y lo relatado por VI2, V2 no paraba de llorar y gritar ‘porque se estaban llevando a su papá’, generando una situación revictimizante para V2. Asimismo, sin considerar que es una menor de 6 años y vive con el padecimiento espectro autista”.

“Posterior a la detención, VI manifestó que V2 vive en un estado de shock, frecuentemente pregunta dónde está su papá y tiene pesadillas, situación que fue corroborada por el personal de psicología de su Centro Educativo y su profesora”.

Para la CNDH el actuar de los ministeriales evidencia una falta de compromiso con la cultura de la legalidad, así como una efectiva protección y defensa de los derechos humanos y, como consecuencia, demostraron también un incumplimiento a la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

CUI DICE QUE NO

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos no es el juez”, contestó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, luego de que este organismo emitió una recomendación a la Fiscalía General de Veracruz por las violaciones a los derechos humanos de José Manuel “N”, secretario técnico del Senado, detenido por el delito de homicidio en agravio de Remigio Tovar Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el mandatario se lanzó contra la CNDH y el juez de distrito Jesús Arturo Cuéllar Díaz; en el primer caso por la recomendación emitida ya que dijo son falsas las violaciones a los derechos humanos contra José Manuel “N” y en el segundo caso porque el juez ordenó repetir la audiencia de vinculación contra José Manuel “N”, por considerar que no atiende a los principios de justicia.

“No se ha demostrado que en efecto se violaron los derechos, pero yo lo digo muy claro, ¿por qué las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida?”, preguntó.
29 mar

Sangre en la carretera Estado De Veracruz

Mueren dos personas en trágico accidente en la autopista México-Tuxpan

CORTESÍA
TUXPAN, VER.- / 2022-03-29

 
La mañana de este martes se registró un aparatoso accidente sobre el kilómetro 126+800 de la autopista México-Tuxpan a la altura de Venta Grande, los tripulantes de una camioneta color plateado de la marca Audi con placas de circulación del estado de Veracruz YPY-126-A, perdieron la vida al quedar prensados entre los fierros retorcidos de la unidad.

La camioneta se impactó contra un camión de carga pesada, el cual terminó con la caja desprendida, al lugar arribaron elementos de Protección Civil, Paramédicos de la Cruz Roja delegación Huauchinango y elementos de la Guardia Nacional de Caminos quienes toman conocimiento de los hechos.
27 mar

Fue por la moto de sus sueños y se mató Estado De Veracruz

Una Suzuki 600 acabó con su vida el mismo día que fue a comprarla; se estrella contra camioneta

CORTESÍA
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- / 2022-03-26

 
Un empleado del IMSS en el Estado de Veracruz que soñaba con tener la más potente motocicleta para rodar con sus amigos por la bella zona costera de Ángel R. Cabada, Ver., murió en fatal accidente vial cuando regresaba a bordo de una moto Suzuky 600, modelo 2022, color guinda, placas XP5691A la cual acaba de adquirir y había ido por ella al municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz

De regreso sobre la carretera federal sureña 180, tramo Saltabarranca-Lerdo el joven de 30 años empleado del Seguro Social se impactó a toda velocidad contra una camioneta color blanca tipo Pick Up.

Ahí el joven identificado como Daniel Montane perdió la vida instantáneamente y su motocicleta nueva quedó destrozada.


Inf. Zona Info
23 mar

Tragedia en Iglesia de Veracruz Estado De Veracruz

Cae losa en la parroquia deja dos muerto y un lesionados; La policía municipal de Soledad de Doblado quiso manipular los hechos por orden del municipio; No hubo ambulancia en el municipio, tuvieron que traerla desde Camarón de Tejeda.

CORTESÍA
SOLEDAD DE DOBLADO, VER.- / 2022-03-22

 
Un lamentable accidente ocurrió la tarde de este martes 22 de marzo en el municipio de Soledad de Doblado. La tragedia se originó en la parroquia de este municipio, la cual se encuentra a unos pasos del palacio municipal.

Luego de que al caer una parte de loza de una escultura que estaba al lado del campanario de la iglesia, cayéndole encima a tres personas que se encontraban en la iglesia, al parecer fieles; quedando lesionadas las tres personas, pero dos de ellas fallecieron


La administración municipal intentó modificar los hechos diciendo que primero llegaron al lugar de los hechos protección civil, sin embargo, nuestros contactos nos informan que los primeros en llegar al lugar del accidente fueron la policía municipal, quienes por órdenes del municipio, movieron los cuerpos, según nos reportan en Soledad de Doblado.

Después llegarían los bomberos voluntarios, y de ahí protección civil, quienes pudieron ser testigos de este lamentable accidente donde un pedazo de loza cayera sobre la cabeza de las tres personas. Se tuvo que utilizar la ambulancia del Municipio de Camarón de Tejeda, para trasladar a las personas, porque la de Soledad no estaba en esos momentos en el municipio.

En otras redes sociales la Alcaldesa de Soledad de Doblado quiso minimizar la tragedia, como si fuera perito investigador; zapatero a tu zapato. La responsabilidad de compete al municipio debido a la tardanza para que una ambulancia llegara desde Camarón de Tejeda, fueron momentos cruciales en la perdida de la vidas.

Inf. de Choleño News
22 mar

Pierde la vida quinceañera atacada junto a su padre en Sayula de Alemán Estado De Veracruz

El ataque armado se registró al medio día del domingo cuando ambos se trasladaban a bordo de una moto

AGENCIA AVC
SAYULA DE ALEMÁN, VER.- / 2022-03-21

 
La menor de tan solo quince años de edad identificada como Perla A., perdió la vida en área de terapia intensiva tras haber recibido cuatro balazos cuando se encontraba en compañía de su padre, Rutilo Arenas, quien murió camino al hospital.

El ataque armado se registró al medio día del domingo cuando ambos se trasladaban a bordo de una moto por calles de Almagres, comunidad perteneciente al municipio de Sayula de Alemán.

De acuerdo con fuentes policíacas sujetos hasta el momento no identificados emboscaron al hombre y la adolescentes y les dispararon en varias ocasiones, sin que hasta el momento se conozca el móvil del ataque.

Elementos de Protección Civil Municipal trasladaron a las dos víctimas al hospital regional de Oluta, custodiados por elementos de Fuerza Civil. Camino al hospital Rutilo de 57 años de edad quien conducía la unidad de dos ruedas, murió a consecuencia de las múltiples lesiones producidas por arma de fuego.

Hasta el momento no se tiene datos de los atacantes, en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de policías ministeriales indaga las posibles causas del doble homicidio.
19 mar

Inauguran el festival Cumbre Tajín 2022 Estado De Veracruz

Este viernes 18 de marzo arrancó el festival 'Cumbre Tajín 2022', y para para la edición de este año, que también significa el regreso presencial del máximo festival cultural del Veracruz, este evento seguirá fiel a su creación: preservar y difundir la riqueza de los totonacos.

Señalan que retomado el slogan Limakaxtum, ‘Unidos volamos más alto’, se dará un matiz con el impulso de las y los artesanos, productores, población, artistas, promotores y todos los participantes para que unidos se revitalice la economía y preservación de la cultura luego de la contingencia sanitaría que obligó a cerrar las puertas del Parque Temático Takilhsukut, la Zona Arqueológica de El Tajín.

Autoridades estatales adelantaron que esperan una importante afluencia considerando que todo es gratuito y la oferta cultural retoma 500 actividades, entre las que también se da un espacio para los más pequeños con “cumbre Niños”.

Los interesados podrán participar en el Taller de Zapateado Son Temoyo, también estarán presentes los Danzantes Afroveracruzanos, en el baile tradicional con la música de la banda de viento y los Santiagueros de Chumatlán.

En la zona de talleres podrás aprender la elaboración de flautas, en la casa de la Tierra a Taller arte con tarro; o en la Casa de Corazón de Madera Kixix. Taller de juguete. Una hormiga elaborada con semilla de coyol; y en la Casa de la Pintura sobre bisutería con pinturas naturales así como otros muchos que se dictaran las 17 casas.

Además este año se contará con la siguiente oferta musical:

19 de marzo Matute

20 de marzo Nelson Kanzela e Intocable

También habrá espacios para bandas de rock como Fonetica, Incitación, Ipes y su Grupo, Blackrolla y Xplozia

El festival Cumbre Tajín está de manteles largos ya que por primera vez recibió a un Premio Nobel de la Paz; este viernes el Parque Takilhsukut abrió sus puertas para recibir a miles de locales y turistas y una de sus primeras visitantes fue la también embajadora de buena voluntad de la UNESCO, Rigoberta Menchú.

Después de un breve recorrido por la zona arqueológica El Tajín, la activista guatemalteca, acompañada de la secretaria de Turismo y Cultura, Xochilt Arbesú Lago se dirigió a la Casa de Kantiyán, lugar sagrado donde el Consejo de Abuelos de la región le compartieron un poco de la historia de la identidad totonaca.

La titular de SECTUR reconoció lo importante que es su visita en esta gran reunión, “no es cualquier Premio Nobel, es una mujer indígena, galardonada por su lucha a favor de las mujeres y recordemos que Cumbre Tajín tiene sentido porque pone en lo más alto el tema de la lucha indígena y cómo, ente todos, podemos cambiar la realidad de las personas”.

Rigoberta Menchú participó en el conversatorio “Protagonismo de la Mujer Indígena en la Construcción del Futuro”, en el cual abordó temas como equidad de género, Derechos Humanos y el fortalecimiento de las lenguas nativas.

 

Fuente:Sectur/CS/Foto:CS/JAC