21 ago

Ante la negativa de la organización, este nadador hizo un emotivo minuto de silencio por Barcelona Deportes

"No podemos perder ni un minuto", le dijeron antes de la prueba

 

Lo solicitó pero la organización no atendió su petición. Fernando Álvarez, nadador de la categoría de veteranos que competía este fin de semana en el Mundial de Natación Master de Budapest tomó cartas en el asunto ante la fría y burocrática respuesta.

 

 

 

 

 

Cuando sonó la orden de salida, Álvarez, de 71 años, se quedó clavado en su sitio en el trampolín, firme, durante un minuto señalando al cielo. Aunque la organización no quiso hacerlo, él sí homenajeó a las víctimas del atentado de las Ramblas del pasado jueves. Una de las organizadoras se acercó a él, pero Álvarez se limitó a saltar al agua después de ese minuto y completar su recorrido. El tiempo no ha sido recogido por la organización, que tampoco ha contactado con el nadador después.

 

 

El gesto del nadador llegó tras varias peticiones por su parte a la organización del evento y a la Federación Internacional de Natación. En varias ocasiones recibió el silencio como respuesta, pero finalmente, muy poco antes de la prueba, recibió la definitiva, vía una doctora del staff médico de la organización: "no podemos perder ni un minuto".

Fernando es de Cádiz pero una de sus hijas vive en Barcelona. "No le pilló el atentado de milagro", ha contado a El Mundo.

 
 
21 ago

Neymar ficha a un luchador de MMA como guardaespaldas Deportes

Neymar

El brasileño Neymar no para en sus primeros días en París como jugador del PSG. Lo más importante es que ya le ha dado tiempo a marcar su primer gol como jugador capitalino, en el estreno liguero del pasado domingo en Guingamp.

También ha anunciado que será embajador de la ONG Handicap International. Parece que su seguridad privada también es algo de lo que también se está ocupando el jugador en Francia.

Según el Daily Sunel elegido para encargarse de proteger al jugador más caro de la historia sería curiosamente otro deportista, aunque no de fútbol, claro. Se trata de Nordine Taleb, un luchador francés de artes marciales mixtas de 36 años con un récord de trece victorias -seis de ellas por KO- y cuatro derrotas.

 

 

 

17 ago

El odio siempre ha existido en América pero él ha vuelto a ponerlo de moda Deportes

LeBron James duro contra Trump tras defender este a los participantes de la marcha neonazi que acabó con el homicidio de Heather Heyer

 

 

 

LeBron & Charlottesville

LeBron James ha sido muy duro contra Trump. No es para menos, después de las excusas y justificaciones con las que el presidente se ha referido a los ultraderechistas que el pasado sábado convocaron una manifestación de odio supremacista que acabó con el homicidio de Heather Heyer.

Trump ha defendido que en aquella manifestación "no solo había supremacistas o neonazis" y que el balance de una mujer de 32 años mortal y deliberadamente atropellada por el miembro de la organización racista Vanguard America Alex Fields, es el resultado de "la violencia de muchas partes". David Duke, exlíder del Ku Klux Klan y de la marcha del sábado, se apresuró a agradecerle "al señor presidente su sinceridad y coraje".

LeBron no es ingenuo, tampoco. El jugador no esperaba una declaración de Trump cercana a antifascismo o barbarie. El jugador de Cavaliers escribió: "El odio siempre ha existido en América, lo sabemos. Pero Trump ha vuelto a ponerlo de moda otra vez".

 

 

 

 

Ayer por la noche, horas después de ese tuit y en un acto de su fundación, James dijo "Han pasado cosas trágicas en Charlottesville. Quiero hablar sobre ello, ya que tengo una plataforma y una cierta voz con capacidad de liderazgo. La única manera que tenemos de mejorar como sociedad es el amor, es la única manera en que conseguiremos algo, unidos. Pero ese no es el caso del autodenominado presidente de los Estados Unidos".

No es el primer deportista que alza su voz contra lo sucedido este fin de semana. También lo han hecho Chris Long, de Philadelphia Eagles y Michael Bennett, de Seattle Seahawks, ambos equipos de la NFL. Tampoco es la primera vez que LeBron James muestra públicamente su conciencia social, especialmente tras el verano pasado en que su país se vio sacudido por la indignación ante la brutalidad policial gracias al movimiento Black Lives Matter. Hace unos meses, recibió en la fachada de su propia casa una pintada racista: "Nigger".

 

11 ago

Así es como influye la herencia genética en nuestras habilidades deportivas Deportes

deporte

El sacrificio y la constancia son ingredientes imprescindibles en el rendimiento de un deportista, pero no los únicos. Si así fuera, todos estaría a unos cuantos años de entrenamiento de igualar las gestas de Mireia Belmonte o Usain Bolt. ¿Para qué engañarnos? Por mucho que entrenemos, eso nunca sucederá.

La nadadora y el atleta entrenan duro, sí, pero también cuentan con una buena composición genética: sirva de ejemplo el hecho de que la resistencia cardiovascular la recibimos en herencia al nacer.

De hecho, la genética influye también en la predisposición hacia el deporte. En un estudio elaborado por la finlandesa Leena Peltonen con 37.000 pares de gemelos europeos, la genetista sugería que la influencia de los genes en la práctica deportiva era de un 70% después de los 21 años.

 

 

 

 

Antes de esa edad los tutores de los participantes en la investigación controlaban sus hábitos de vida, pero cuando se iban de casa sus respectivas naturalezas les hacían caer o no en la pereza. El estudio fue publicado en 2006 en la revista PLoS ONE y, por el volumen de la muestra, supuso en un hito en el estudio de la genética.

A partir de esta referencia podemos determinar que la práctica deportiva está condicionada por la genética, ¿pero también lo están nuestras aptitudes? Esto es lo que sugiere el genetista Tim Spector en su libro Post Darwin:

“Hace pocos años examinamos junto a colegas holandeses nuestros registros de gemelos. De entre 4.500, detectamos aptitudes deportivas en más de 300, los cuales habían competido por su país o en el ámbito nacional en veinte deportes diferentes. Encontramos un 66% de influencia genética respecto a las aptitudes deportivas en cualquier deporte”.

 

 

Para terminar, un tercer trabajo –también de Spector– publicado en Journal of Bone and Mineral Research establecía que la capacidad pulmonar, la fortaleza y la masa muscular son características heredadas de nuestros padres.

Así lo explicaba: “En el estudio Heritage, 99 familias de Luisiana con sobrepeso y sedentarias fueron sometidas a un programa de entrenamiento de 20 semanas con bicicletas estáticas. Obviamente se observaron respuestas físicas distintas, pero había un componente hereditario del 50% en la tasa de mejoría del consumo de oxígeno independientemente del sobrepeso o el estado de forma en el que partían”.

Tags: 

11 ago

Beef entre Kempes y Maradona por Venezuela y el Mundial 78 Deportes

El Matador niega que jugase para Videla y rechaza frontalmente a Maradona por apoyar a Maduro

Kempes Maradona Maduro Videla

Mario Kempes, El Matador, es una leyenda en Argentina. No a la altura de Diego Maradona, porque eso es imposible, pero no le anda lejos. Con seis goles suyos, la albiceleste salió campeona del mundial que organizó el país en 1978.

Aunque jugaban en posiciones diferentes, y uno era de River y otro de Boca, el recambio generacional acabó materializándose en el hecho de que el "10" de Kempes en los 70 pasó a ser de Maradona en los 80.

 

 

Ahora hay un beef político entre los dos.

Primero fue Maradona quien el lunes pasado publicó en su Facebook un mensaje muy explícito a favor del gobierno de Nicolás Maduro, llegándose a ofrecer a este como "soldado para pelear contra el imperialismo" en referencia a la crisis que vive Venezuela en los últimos meses.

 

 

Solo unas horas después Kempes, hoy comentarista en ESPN, le contestaba tajante:

 

11 ago

Nadie quiere contratarle por sus ideas, pero Spike Lee es solo el último en apoyarle Deportes

Es un caso cada vez más escandaloso: ningún equipo se atreve a fichar a uno de los mejores quarterbacks de la NFL por sus posiciones políticas "radicales"

Spike & Colin

El miércoles 23 de agosto hay convocada una manifestación muy particular. Delante de la sede de la NFL en Nueva York con un motivo de protesta muy concreto: ningún equipo de la liga profesional de fútbol americano contrata a Colin Kaepernick.

El director de cine Spike Lee ha apoyado la marcha sin tapujos.

 

 

 

El quarterback es ahora agente libre tras abandonar los San Francisco 49ers el pasado mes de marzo. Cinco meses después, nadie parece querer contratar a uno de los mejores de la liga en su puesto, según las estadísticas.

¿Por qué?

 

Tenemos que remontarnos casi un año, cuando Kaepernick no se levantó como tradicionalmente suele hacerse cuando suena el himno estadounidense antes de un partido. De hecho no solo no se levantó, sino que hincó una rodilla en el suelo. "Hay cadáveres en la calle", dijo.

 

 

Se refería a los afroamericanos muertos en las calles, muchos de ellos por brutalidad policial por parte de agentes blancos, que dieron lugar al movimiento Black Lives Matter. Kaepernick, mestizo adoptado por blancos, es un firme defensor de las libertades civiles.

A partir de ahí, comenzó a criticársele el hecho de que apareciera en público, por ejemplo, con una gorra con la X (asociada al movimiento Black Panther y popularizada desde que Malcolm X sostuviera que cada afroamericano debe sustituir su apellido estadounidense por una X, ya que desconoce cuál es el suyo real, arrebatado a los esclavos traídos desde África) y una camiseta con imágenes del líder negro con Fidel Castro.

Algunos quemaron su camiseta de los 49ers, pero precisamente Kaepernick despertó mayoritariamenteuna corriente de simpatía popular que hizo que su uniforme con el 7 del equipo de San Francisco se convirtiera en el más vendido de toda la NFL.

 

 

Hubo más muestras de solidaridad: los jugadores de los 49ers le eligieron como mejor compañero. Cuando se desvinculó del equipo y Kaepernick llevaba tres semanas como agente libre, uno de los primeros que habló, maliciosamente, fue el propio Donald Trump, ya como presidente de la Casa Blanca.

"Los equipos no quieren que Trump les mande un tuit grosero si fichan a Kaepernick", escribió con sorna en la cuenta presidencial. Y añadió "Quizá Kaepernick deba encontrar un país que funcione mejor para él. Que lo intente".

 

 

Efectivamente, ya se vislumbraba el problema que cinco meses después es más que una mera hipótesis: el resto de equipos de la liga no mueven ficha por Kaepernick.

Y si la mueven, como los Baltimore Ravens, reculan tras vetar su directiva el fichaje de un jugador aprobado por el cuerpo técnico. "Sienta un mal precedente y es de cobardes" no realizar el fichaje, criticó el safety de los Eagles Malcolm Jenkins.

Algunos equipos, como New York Giants, reconocen que han recibido muchos mensajes pidiendo el fichaje de Kaepernick, de 29 años.

 

 

No es la primera vez que Spike Lee -cuyas películas han abordado siempre frontalmente la desigualdad racial en EEUU- brinda su apoyo a Kaepernick. Ya antes se preguntó cómo es posible que habiendo 32 equipos ninguno ofrezca un contrato al jugador. Lee dudaba que esto fuera por falta de talento del quarterback y describía a la NFL como la No Fun League.

Dicho en términos banales, el ex de los 49ers está en la mayor friendzone profesional que se conozca en el deporte profesional estadounidense.

Dicho en crudo, Colin Kaepernick parece víctima de una clamorosa represalia política.

11 ago

Ocultos 64 años, estos documentos prueban que al Barca le robaron a Di Stéfano Deportes

El Barcelona pagó a River 87.000 dólares por Di Stéfano en 1953, pero ¿por qué acabó justo en el equipo rival?

Di Stéfano Barça

En las oficinas de River Plate se hizo un gran descubrimiento a principios de este año. Entre varias carpetas y papeles se encontró un documento clave en la historia del fútbol del siglo XX. Su título es explícito: "Transferencia del jugador Alfredo Di Stéfano al Club de Fútbol Barcelona"tal y como publica El País.

Sí, así se llamaba el Barça en aquel momento, en virtud de la legislación franquista que quiso "españolizar" también los nombres de los clubes. Pero lo importante es que el hallazgo son 30 páginas de trámites que prueban que el club catalán pagó a River por Di Stéfano, en aquella época en Millonarios de Bogotá cedido por los argentinos.

Los documentos están fechados entre mayo y septiembre de 1953. Hacía dos décadas -1933- que el Madrid no ganaba una Liga, pero fue en el equipo blanco donde debutó Di Stéfano en septiembre de 1953

¿Por qué ocurrió eso?

 

 

 

 

Ambos clubes estaban interesados en el jugador y pidieron precio por él a River. Este tasó a Di Stéfano en 2,500.000 pesos, el equivalente a 108.000 dólares de la época. Tras una primera contraoferta catalana,ambos clubes acordaron el traspaso por 2 millones de pesos, unos 87.000 dólares a pagar en tres cuotas.

Di Stéfano acababa de fichar por el Barcelona... pero apareció el Madrid.

El club blanco negoció directamente a través de Millonarios, donde estaba cedido Di Stéfano. Y en las oficinas de River recibieron un telegrama de los colombianos donde afirmaban haber (re)cedido al argentino al Real Madrid... El club de Buenos Aires informa de que el jugador ya está firmado con el Barcelona pero a su vez negocia un acuerdo con el Madrid: si el club catalán no pagaba la primera cuota para el 11 de agosto de 1953, River se compromete a traspasar a Di Stéfano a la capital de España.

El Barça pagó, pero el Madrid no se detuvo.

 

 

Di Stéfano esperaba ya en Barcelona, pero el nudo no se deshacía. El presidente de River apareció en prensa afirmando que no devolvería el dinero al Barcelona si este lo solicitaba. Entonces la FIFA tomó cartas en el asunto.

Cómo acabó realmente Di Stéfano en Chamartín sigue siendo, 64 años después, un hecho cercano al misterio. El caso es que la FIFA, el 15 de septiembre, trató de crear un consenso extraño: determinó que el futbolista jugase la temporada 1953-54 en el Real Madrid y la siguiente en el Barcelona. Así hasta 1957, con un jugador que para entonces ya tendría más de 30 años.

El Barcelona, considerándose agraviado, se negó al arreglo y vendió su "parte" al Madrid.

Di Stéfano se vistió de blanco. El resto, esta vez sí, es historia oficial.

11 ago

Según un estudio, Cristiano sería el jefe ideal para los niños españoles de entre 4 y 16 años Deportes

Jefes favoritos de niños españoles

Una compañía de recursos humanos ha hecho una encuesta 2.000 niños y niñas de toda España y el resultado ha ofrecido algunos datos interesantes.

Preguntados por cuestiones laborales, los varones tienen claro a su jefe ideal. Dos futbolistas: Leo Messi, con un 13%, seguido de Cristiano Ronaldo con un 10%. Tercero y cuarto son el youtuber El Rubius y el defensa madridista Sergio Ramos. Más abajo, otros deportistas como Zidane o Nadal, e incluso Mariano Rajoy.

Las niñas también quieren a Cristiano, pero solo por detrás de su número uno: la cantante colombiana Shakira. Detrás vienen las cantantes de Sweet California y David Bisbal, en una lista dominada por las voces de Ariana Grande, Enrique Iglesias o Malú.

Los niños, según el estudio, siguen queriendo ser principalmente futbolistas en un 18%. Esa profesión le quita el puesto número uno de la anterior encuesta al de policía, ahora la segunda opción. Mucho después viene la de profesor, que es precisamente - profesora- la opción más deseada de las niñas, a mucha distancia de médica o veterinaria.

 

 

Llama la atención que un 5,1% de los niños varones ya quieren ser youtubers y que la brecha de género se visibiliza en que entre estos también hay destacadas opciones técnicas como las de ingeniero o informático, cuyo contrapunto en el caso femenino parecen ser los lugares destacados en el ranking de trabajos artísticos como cantante o actriz.

 

 

Destacan también algunas opciones nuevas, como skater o tatuador. Y algunas más concretas, como la de un niño vasco de 4 años que quiere ser pizzero "para poder llevar pizzas en mi moto" o la de una niña catalana de 13 que quiere "ser feliz".

Forense, ladrón o político son algunas de las ocupaciones más rechazadas.

Los niños se muestran más ambiciosos con el salario deseado y las niñas, más moderadas, según el estudio.

Preguntados por a qué dedicarían su salario principalmente, hay otra particularidad: el vehículo. Ellos, un 15%; ellas un 2%. "Invertirlo" es una opción el doble de atractiva para los varones que para ellas.

Las tareas de casa siguen siendo, para el 50%, responsabilidad de las madres, aun cuando ambos trabajen. Un 44% reconoce que en su casa se reparten entre madre y padre y solo un 3% que es el hombre quien se encarga de las labores del hogar.

09 ago

10 ejercicios sencillos para empezar a hacer en casa sin aparatos Deportes

Ejercicio

“No hago deporte porque no me gusta que me vean sudar. Me parece tan ordinario...”. La excusa es inapelable, cierto, hay que tener mucho valor para chorrear en público; sin embargo, el hecho de ser celosos de nuestra fatiga no está reñido con el ejercicio físico. Se puede hacer deporte en casa.

Dejando de lado las recomendaciones acerca del tiempo que hemos de dedicar al mantenimiento de nuestro chasis, por debajo de este párrafo encontrarás una serie de rutinas adaptables a una vida de anacoreta. Podrás usarlas cuando y como quieras.

ACTIVIDAD CARDIOVASCULAR

Los ejercicios cardiovasculares buscan aumentar la circulación sanguínea y activar el ritmo cardíaco, pues cabe recordar que el corazón es un músculo que precisa rodaje diario. Veamos, por tanto, 5 actividades que ayudarán en este objetivo.

Salto: Coloca los pies en paralelo, a una leve distancia. Dobla un poco las rodillas y salta en vertical estirando los brazos hacia arriba. El ejercicio se hace con repeticiones (e intervalos breves de descanso), cada uno las que aguante sin forzar en exceso.

 

 

Estrella: En la posición del ejercicio anterior, salta abriendo piernas y brazos juntando las manos por encima de la cabeza. Lo mismo que en el ejercicio anterior: se recomiendan 15 repeticiones con intervalos de 15 segundos para descansar. Pero cada cual debe encontrar un punto de exigencia sin llegar al extremo.

Sentadilla: Mezcla de actividad cardiovascular y trabajo de fuerza. Partes de una posición completamente vertical, y empiezas a bajar el culo con los brazos estirados hacia delante. Cuando llegas a tener los muslos en paralelo al suelo, mantienes un poco la posición. Siempre con la espalda totalmente recta.Como en los ejercicios de toda esta tanda, se aplica con repeticiones.

Paso atrás: Parado y con los brazos extendidos hacia delante, das un paso atrás flexionando ambas rodillas, la que se queda fija y la que inicia el paso. Después recuperamos la posición inicial y abrimos una zancada con la pierna contraria.

Burplee: Agáchate y coloca las manos sobre el suelo. Luego salta extendiendo las dos piernas hacia atrás, y vuelta a las cuclillas. Para hacerlo un poco más exigente al acabar el movimiento podemos saltar hacia arriba con los brazos extendidos. Es importante hacerlo de forma rítmica y constante.

FORTALECER LA MUSCULATURA

Estos ejercicios están destinados a trabajar la fuerza y la resistencia, son más pausados y no te harán sudar como los anteriores. Para completarlos no hace falta tener mancuernas o gomas técnicas. Con botellas de agua o bolsas de alimentos puedes salir del paso.

Flexiones: Todos sabemos cómo se hacen. Son duras, pero ayudan a trabajar los grupos musculares grandes. Coloca tus manos en el suelo a la misma que distancia de los hombros e intenta estirar los brazos repartiendo el peso de tu cuerpo entre las manos y la puntera de los pies, que deberían ser los dos únicos puntos de apoyo. Como hemos dicho se trata de un ejercicio exigente, así que también puede hacerse con las rodillas apoyadas.

Tríceps: Sentado en el suelo con las rodillas por delante, coloca las manos en el suelo y levanta las caderas. Dobla los codos para volver a la posición inicial y vuelve a estirarlos para completar la repetición.

Bíceps: Sostén un objeto con algo de peso y, de pie, dobla el codo hacia arriba intentando cargar ese peso sobre el bíceps. Haz el mismo movimiento en repeticiones y, sobre todo, procura tener la espalda bien recta.

Hombros: Con el mismo objeto en la mano y el brazo extendido levántalo hacia delante hasta llegar a sostenerlo por encima de la cabeza. Este movimiento tiene otro complementario, en el que el brazo se desplaza de manera lateral hasta alcanzar la altura de los hombros.

Abdominales: Como las flexiones, todos sabemos cómo se hacen unos abdominales. ¿Los hacemos? Puntos suspensivos. Hay muchas formas de hacer abdominales pero, elijamos los que elijamos, casi siempre incurrimos en los mismos errores: levantamos el culo y subimos demasiado. Un abdominal a media altura, sostenido, nos cundirá el doble.

09 ago

¿No limits? Eso son pamplinas. Todos tenemos límites Deportes

Mientras la burbuja del running avanza, estos días tiene lugar el mundial de atletismo en Londres, en un clima de continua precarización del deporte. Hablamos con seis grandes entrenadores sobre su filosofía de trabajo más allá de los grandes lemas

running

Londres acoge hasta el domingo 13 de agosto el mundial de atletismo al aire libre, una competición que muy probablemente pase desapercibida para una parte importante de la población. Resulta paradójico que mientras el atletismo de élite es ignorado y pierde recursos en una sangría constante, nuestras calles se llenan de corredores contagiados por la fiebre del running. ¿Pero a qué se debe esa desconexión? A continuación hablamos con seis eruditos del deporte sobre autosuperación, precariedad, motivación y filosofías de trabajo.

Domingo López. Barcelona

Domingo López tiene 77 años, de los cuales 54 se los ha pasado sobre una pista de tartán. Por sus manos han pasado más dea 500 atletas y a muchos les ha hecho rendir a fuerza de sacrificio, madurez y talento, pues "de un caballo de agricultura jamás harás un potro de carreras".

Parece un discurso crudo viniendo de alguien que modela a la élite del atletismo, pero es precisamente aquí, en la versión más elevada de este deporte, donde antés se desinflan las expectativas: "Todos quieren ser campeones del mundo, pero eso está vetado a unos pocos. A los atletas hay que hacerles ver adónde pueden llegar según las condiciones que tienen. Y hay quien dirá que no existen los límites, sin embargo yo prefiero no mentir".

Lleguen adonde lleguen, López gestiona su grupo sin hacer distinciones entre ellos: “Tú puedes tener hijos más o menos inteligentes, pero si eres buen padre los querrás a todos por igual. Eso es lo que transmito a mis atletas, a los que además nunca cobré un céntimo por entrenarles".

 Siempre entrenó de manera altruista, por eso no entiende que el running haya adoptado precios prohibitivos: “ Todo lo que sea una manifestación popular de gente en pantalón corto y zapatillas me parece perfecto; sin embargo, me parece una pasada que haya maratones por 70 euros cuando además ya se llevan dinero de los sponsors. Estas carreras populares y multitudinarias suponen un gasto excesivo para el corredor”.

 

Paco Gil. Sevilla

 

Paco Gil, entrenador del plusmarquista español de 800 metros Kevin López, también dirige a sus atletas por afición. Sin cobrar. Gracias a esta vocación y al afán por colocar a Sevilla en el mapa del atletismo mundial ha logrado sobreponerse al nulo apoyo institucional y a las limitaciones de un entorno hostil. Esto es: pistas desconchadas y veranos sofocantes.

Paco pelea por sacar el atletismo andaluz adelante cogiendo a niños desde cero. Con la verdad por delante: “ Desde pequeños les inculco que cada uno tiene su límite. Algunos llegarán a las Olimpiadas y otros al campeonato de Andalucía. Ojalá todos triunfasen, pero tampoco vas a engañar a un chaval”.

 

 

 

Como profesor de Educación Física procura dejar bien claras las prioridades: “A veces me vienen a entrenar chavales de los pueblos que pierden toda la tarde y yo les digo que el objetivo es estudiar. Hay entrenadores que dicen que hay que tener resultados y tal, pero lo primero es estudiar, que es de lo que van a comer”.

 

José Enrique Villacorta. León

 

José Enrique Villacorta nos atiende desde Londres —es el coordinador de fondo de la Selección— para explicar que el atletismo debe conjugar lo humanístico con lo científico sin perder de vista el componente lúdico.

Bajo esa premisa creó la Lions Factory de León, un grupo de entrenamiento con una identidad compartida de la que sentirse partícipe: “Yo soy maestro y veo a los niños juegar al fútbol, al baloncesto o al voleibol. Pero ninguno juega a correr. He intentado que el atletismo sea un juego en el que no corres por ti, sino que lo haces por tu equipo. Intentamos disfrutar de lo que más nos gusta como lo hace la gente del surf, en una tribu". 

 

 

Ese grupo crece aupado por una concepción multidisciplinar del atletismo que pulsa distintas cuerdas para dar con el acorde adecuado. “Cada vez juega un papel más importante todo lo que envuelve al atleta de alto nivel, por eso nos rodeamos de nutricionistas, gente que nos ayuda con la suplementación, con la psicología o con el trabajo de fuerza”.

Se trata del atletismo más alejado del running. La hiper-profesionalización. ¿Qué piensa, por tanto, Villacorta de las carreras populares? “Creo que la cultura deportiva que se está generando es muy interesante. Se ha cambiado de correr rápido a correr largo; la gente ha perdido el hambre por intentar hacer las cosas deprisa y se ha pasado a grandes tiradas, retos como correr 100".

Retos que exploran el límite del cuerpo... y de la paciencia. Tarde o temprano, la gente volverá a fijarse en el cronómetro, y entrenadores como los de este reportaje tendrán su ansiada justicia poética: "Todos esos nuevos corredores que han logrado esos retos de tiradas largas querrán correr más rápido, y ahí es donde nosotros encajamos como atletismo".

 

Antonio Serrano. Madrid (I)

 

Antonio Serrano tiene el privilegio de ser uno de los 7 únicos técnicos contratados a tiempo completo por la federación. Méritos no le faltan, pues tanto de atleta como de entrenador lleva acumulados suficientes éxitos para ser considerado un referente absoluto del fondo español.

Lo suyo es pura inercia ganadora: “Tengo una planificación de tantos años que ya sé más o menos lo que tiene que hacer cada atleta, de cada categoría y de cada especialidad. La idea es llevarles al máximo rendimiento de forma muy orgánica, teniendo cuidado de que no se lesionen. Me gusta que mis atletas tengan una vida deportiva larga".

 

 

El caso de Serrano, que entrena en la Blume de Madrid, es antagónico al de los entrenadores de provincias. Cuenta con recursos, recibe atletas medio formados y les inculca el profesionalismo: "A Marta Pérez, María José Pérez e Irene Sánchez las cogí con 17 años, ahora tienen 24 y es cuando están empezando a obtener buenos resultados. Las tres hacen Medicina y van a aparcar unos años el MIR para dedicarse en cuerpo y alma al atletismo, porque ven que su sueño de las Olimpiadas está cerca".

Es el sueño de gente que aspira a la excelencia. Gente cuyas gestas nos pasarán inadvertidas porque preferimos concentrarnos en la última tendencia. También a él le preguntamos por el running: "Me parece estupendo que la gente haga deporte, pero hay muchos atletas de mi época que ahora entrenan a populares porque pueden ganar dinero con ello. Y es una pena. Así perdemos entrenadores y atletas en la élite, porque si un entrenador solo se centra en los populares dejará de sacar atletas de alto nivel. Pero bueno, al final de esto vivimos unos pocos”.

 

Luismi Martín Berlanas. Madrid

"A mí me gusta decirles una frase: cuando vayas cansado, piensa que los que van contigo en el grupo van igual o peor que tú". El que habla es Luis Miguel Martín Berlanas, actual plusmarquista español de 3.000 obstáculos y entrenador, junto con Juan del Campo, de unos 20 atletas profesionales o en proceso de serlo. Berlanas explica que su metodología se basa en la simplificación (si entrenas bien, correrás bien) y en la construcción de un grupo fuerte.

“No podemos pasar por alto que el atletismo de máximo nivel es individual y egoísta, pero aun así, y a pesar de que dentro del grupo hay rivales directos, intentamos reforzar su espíritu solidario para que progresen ayudándose los unos a los otros”.

 

 

Berlanas es espejo para sus atletas y para un buen puñado de runners que acuden cada martes al Retiro a entrenar con su ídolo. Allí, en el parque madrileño, descubren realidades más potentes: "Para mí lo del running es un tema semántico. Yo dirijo a un grupo de unos 250 corredores que han empezado a correr hace poco, y fíjate si hemos conseguido hacerles entender que esto del running es en realidad atletismoque muchos se han comprado zapatillas de clavos, un artículo impensable para cualquier popular. Están corriendo más y probando cosas nuevas porque el entrenador les habla de atletismo, no de running". 

 

Manolo Martínez. León

 

Para terminar, hablamos con Manolo Martínez, el mejor lanzador español de la historia. Aunque su disciplina está alejada de la carrera de fondo, el exatleta leonés puede explicarnos mejor que nadie lo que supone alcanzar un límite.

"Si planteas que el deporte es un enfrentamiento con otro nunca vas a aceptar la derrota, porque siempre la tendrás presente. Siempre será un fracaso. Sin embargo, si lo planteas como una superación personal donde tú eres la persona a batir, ese factor de frustración desaparece. Aquí no hay trampa, el que entrena, mejora”.

 

 

Añade: "Otra cosa es cuando llegas a tu máximo esplendor, llevas varios años en él y ya no puedes más. Eso no es una derrota, es un límite. Entonces entra la satisfacción de saber que has sido tan disciplinado y tan trabajador que tu cuerpo ya no da más de sí".

Entonces, ¿dónde queda la filosofía del 'No Limits'? "Me parece una pamplinada mojigata. Las leyes de la física, la química y la fisiología están ahí. El ser humano tiene unos límites y si los quiere superar necesita hacer trampa. Toda esa motivación, el reconocimiento, la satisfacción personal de la superación… si todo eso lo consigues por medios externos, el triunfador es el médico o el genetista. Y tú eres una rata de laboratorio".

07 ago

El final agridulce de Usain Bolt Deportes

Queda tercero en los 100 metros del Mundial de Atletismo y Jamaica, al perder también el femenino, ya no es el país más rápido del mundo

 

 

 

Bolt 2017

En su última carrera de 100 metros Usain Bolt ha quedado tercero. Ha perdido, por tanto, la corona dehombre más rápido del mundo actual, tras la final del Mundial de Atletismo que se celebra en Londres.

El tiempo que ha hecho, 9,95, está muy por debajo de su mejor marca. Tampoco ha sido demasiado buena (9,92) la del estadounidense Justin Gatlin, que le ha destronado en la final.

 

 

 

Pero en realidad todo el bagaje de Bolt durante estos años bien merecía una buena fiesta para el jamaicano. Así sucedió para el ganador de once títulos mundiales y ocho olímpicos y para su entorno cercano. Lightning Bolt celebró su retirada en un exclusivo local del Soho londinense de entre mil y tres mil libras la entrada. Bolt llevaba una camiseta con la bandera jamaicana, aunque precisamente este no está siendo un buen campeonato para el país caribeño.

Básicamente, Jamaica ya no es el país más rápido del mundo. Si Bolt perdía su corona ante el estadounidense Justin Gatlin (35 años, cuatro de ellos suspendidos por dopaje), lo mismo sucedió en el100 metros femenino.

 

 

Elaine Thompson, oro en Río'2016, deja de ser la mejor velocista del planeta. Su testigo lo ha recogidoTori Bowie, estadounidense de 26 años. Thompson quedó quinta.

Hacía doce años que Estados Unidos no conseguía este doble reinado en un mundial. ¿Está cambiando el paradigma geográfico de la velocidad mundial?

 

Tags: 

07 ago

Ícaro, el documental del dopaje que revive la Guerra Fría Deportes

El científico del Kremlin que dopaba a los atletas rusos cuenta su historia en Netflix

Ícaro

YouTube

"Los controles antidoping son como creer en la Biblia", dice Grigory Rodchenkov destapando la fábula de los positivos en Ícaro.

Este científico que trabajaba para el Kremlin fue el encargado de dopar y extorsionar durante años a los atletas rusos hasta que escapó del gobierno a los Estados Unidos. Siendo testigo protegido del FBI, habló primero con The New York Times y después vendió su historia a Netflix, que le ha pagado 5 millones de dólares para poder realizar el documental que se estrena hoy, coincidiendo con el inicio del Mundial de Atletismo.

Aquí el tráiler oficial:

 

 

 

 

 

En la pieza, el director Bryan Fogel muestra cómo se propone descubrir la verdad sobre el dopaje deportivo convirtiendo Ícaro en un thriller geopolítico que saca a la luz el que probablemente sea el mayor escándalo en la historia del deporte.

Lo curioso es que llegó hasta Rodchenkov por culpa de Lance Armstrong, al preguntarse por qué nunca había dado positivo en un test antidoping. En 2014, tras entrevistarse con varios científicos, acabó consiguiendo el contacto del ruso, sin saber que acabaría siendo le estrella de su documental.

En Ícaro se explica cómo la Agencia Mundial Antidopaje acabó suspendiendo al laboratorio de control antidopaje ruso, recogiendo aquellos titulares que decían que el 99% de los atletas rusos aparecían como culpables de dopaje.

 

 

" Si esto es cierto, es un acto criminal a una escala inimaginable. Es más grave de lo que creíamos", se afirma rotundamente en el documental, teorizando sobre la relación de Putin con el sistema de dopaje y la muerte de dos personas relacionadas con el programa en extrañas circunstancias.

 

Tags: 

03 ago

Que nadie se sorprenda si dos hombres se besan cuando marque nuestro equipo Deportes

Saben que la homofobia es un delito y ya no tienen miedo: los colectivos LGTB comienzan a organizarse en las gradas de fútbol

Colectivos LGTB fútbol

"Maricón de mierda" o "juegas como una nena" son gritos que se escuchan cada fin de semana en los estadios españoles cuando un futbolista no ha corrido lo suficiente por ir a por un balón, o simplemente para faltarle el respeto al rival burdamente. Ni siquiera se piensa en si ese futbolista en cuestión podía ser homosexual.

No sería nada raro. Si hacemos caso al Informe Kinsey, que decía que entre el 8 y el 10 % de la población mundial es homosexual, tendría que haber dos jugadores gays en cada equipo -Real Madrid y Barça incluidos-, aunque ninguno lo reconozca.

Quizá por eso hay hasta tres colectivos LGTB que actúan como grupos de animación de diferentes clubes españoles. De hecho, la semana pasada se fundó la plataforma RCDE LGTBI formada por aficionados al Espanyol. No es la primera que surge en la ciudad de Barcelona, ya que la Penya Blaugrana Gais i Lesbianes del Barça fue la pionera del país dando apoyo al Barça hace más de 10 años, aunque hoy ya no esté activa.

Pero, ¿por qué ahora hay más colectivos LGTB y son más visibles?

 

 

 

El miembro de la Peña LGTB Valencia CF, Jordi García, está convencido de que está aparición tiene que ver con la evolución de la sociedad.

"Era algo que flotaba en el ambiente, hay muchas personas LGTB que les gusta el fútbol y no van a ver las pantorrillas de los jugadores. Se ha roto el armario dentro del fútbol, aunque siga siendo un mundo muy machista y viril donde domina el modelo del macho ibérico", nos dice el componente de este grupo que quiere utilizar la animación como vehículo para sensibilizar a la gente sobre asuntos sociales como la violencia de género, el VIH o la situación de los refugiados.

 

 

En ella ya participan más de 100 personas a través de las redes, sin importar su orientación sexual, religión o ideología, solo exigen respeto y igualdad. "Esperamos que nadie se sorprenda si ve a dos mujeres o a dos hombres besándose si marca el Valencia", confía García.

Algo parecido sucede en Nenas Cadistasun grupo que surgió cuando un segurata del Ramón de Carranza no dejó entrar al estadio a varios jóvenes con la bandera LGTB. Cuando el Cádiz CF se enteró de lo sucedido despidió al empleado en cuestión.

En una grada progresista como la del Cádiz se podía esperar, pero no deja de llamar la atención que hayan aparecido dos colectivos de este tipo en plazas relativamente más conservadoras como Mestalla y Cornellà-El Prat. Todas ellas están haciendo los trámites para convertirse en una peña oficial.

"Es curioso que hayan salido colectivos LGTB en Valencia y Espanyol, pero si dan el paso es porque la afición los respalda. El único problema que pueden tener son los grupos ultra, pero cada vez hay menos miedo", opina Francis Rivas, integrante de Nenas Cadistas.

A pesar de que cada vez haya más colectivos, ningún jugador ha anunciado públicamente en España que es gay.  Esto sucede porque en las gradas se está avanzando mucho con la visibilidad LGTB, pero "en el campo aún queda un paso muy grande por dar", tal y como afirma Rivas.

En cambio, para Rubén López, responsable de los temas relacionados con deportes y medios en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el mero hecho de que estos grupos estén en los campos allana el camino a los jugadores.

"Esa visibilidad transmite seguridad al futbolista que está en el campo. Combate sus miedos de que la afición los vaya a rechazar si salen del armario y ven que los demás aficionados aceptan a los gays", dice.

 

Si alguno se atreviera, ayudaría, de paso, a una normalización de la situación y a muchos canteranos que sufren bullying por su condición sexual. También a las jugadoras y los insultos relacionados con el género que reciben en el fútbol base.

Siendo realistas, este hipotético precedente no llega porque nadie quiere, no parece factible que no haya ningún homosexual en el fútbol profesional. Haciendo unos cálculos simples, si contamos que hay 42 equipos con unas plantillas de 20 jugadores, hay cerca de 850 futbolistas que juegan cada semana en los campos de Primera y Segunda División.

¿Ninguno es gay?

 

 

"¡Hay que ser valientes y no vivir en la mentira! Ahora, a diferencia de lo que pasaba hace 40 años con la ley de vagos y maleantes, somos nosotros los que encarcelamos a los que nos agreden y son LGTBfobos. La homofobia es un delito y ya no tenemos miedo", les anima García.

También cree que si más de uno lleva una doble vida es por la presión que ejercen a su alrededor compañeros, directivos y, sobre todo, los medios de comunicación, de los que no ve que apoyen mucho a los colectivos LGTB en el fútbol y difunden clichés homófobos. "Hay mucha LGTBfobia en los medios. La mayoría de periodistas acaban preguntando a los futbolistas cuándo se casan con su novia, incluso empiezan a levantar sospechas si un jugador está mucho tiempo sin novia", denuncia.

Tanto su peña valencianista como la de Nenas Cadistas han recibido el apoyo del club y el resto de colectivos, a excepción de algún insulto torpe de cualquier aficionado.

Ambas están aún meditando si adherirse a la Queer Fotball Fansclub, una red internacional formada por grupos de animación LGTB, principalmente ingleses, alemanes y austríacos. Una especie de referente integrador que no existe en las gradas del fútbol español.

"En España no hay unión entre los grupos que somos y por eso no surgen nuevos colectivos en otros estadios", asegura Rivas.

 

 

Al menos, parece que a nivel local funcionan bien. De hecho, los andaluces tienen contacto fluido con sus futbolistas y el presidente, además de llevar 3 años organizando con el Cádiz CF una jornada deportiva LGTB, como nos recuerda Rivas.

En la Peña LGTB Valencia CF no tienen la misma suerte y los jugadores están más aislados y aunque ni siquiera han hecho un guiño por Twitter al colectivo, García confía en que esto cambie pronto. "El fútbol es el último reducto del viejo mundo que no va a volver jamás. Pronto llegará la liberación", anuncia.

03 ago

Serena Williams se harta de que las mujeres negras cobren menos que nadie Deportes

"Los ciclos de pobreza, discriminación y sexismo son mucho más difíciles de romper que el récord de los títulos de Gran Slam"

Serena Williams

Getty

Serena Williams es consciente de que nunca pasará apuros económicos, pero también sabe que hay 24 millones de mujeres negras en EEUU que sufren una desigualdad salarial acentuada por su sexo y raza.

A sus 35 años, tras haber ganado 23 Grand Slams y 4 medallas olímpicas, ha denunciado esta discriminación en una carta publicada en la revista Fortune, titulada Cómo las mujeres negras pueden acabar con la diferencia salarial.

 

 

"La brecha salarial entre hombres y mujeres golpea a las mujeres negras más fuerte", empieza Serena, definiendo la situación como una injusticia. "Me han tratado injustamente, mis colegas hombres me han faltado al respeto de las maneras más dolorosas posibles y he sido sujeto de comentarios racistas dentro y fuera de la cancha de tenis".

Estas declaraciones vienen motivadas por la celebración del Black Women’s Equal Pay Day -el día de la igualdad salarial para las mujeres negras- lamentándose que estas tengan que trabajar hasta ocho meses más para ganar el mismo dinero que un hombre ingresa en un año.

 

 

De hecho, en EEUU, por cada dólar que ingresa un hombre las mujeres negras ingresan 63 centavos, ganan un 17% menos que las mujeres blancas y, aunque tengan estudios superiores, ganan menos en todos los niveles, tal y como señala Williams.

En la carta también deja algún detalle personal, como cuando recuerda que de niña le dijeron que no podría conseguir sus sueños porque es una mujer negra.

" Los ciclos de pobreza, discriminación y sexismo son mucho más difíciles de romper que el récord de títulos de Gran Slam. Si yo no hubiera cogido una raqueta de tenis, podría haber sido una de ellas", dice Williams, pidiendo cambios en las leyes .

 

 

"Mujeres negras: no tengáis miedo. Hablad por la igualdad salarial. Puede tomar mucho tiempo darse cuenta de ello. A mí me llevó tiempo. Pero todas lo valemos. Como llevo tiempo diciendo: 'Tienes que creer en ti misma cuando nadie más lo hace'", dice la atleta mejor pagada del mundo según Forbes, con27 millones de dólares, muy lejos de los 64 kilos que se lleva Roger Federer, el tenista mejor pagado. 

También publicó un tweet resaltando que “las mujeres negras son el pilar de nuestras comunidades, son un fenómeno, y se merecen igualdad salarial”, luciendo el embarazo de su primer hijo.

 

 

 

 

  "Juntas vamos a cambiar la historia. Pero tendremos que luchar por cada centavo", rematando así el escrito.

Para poner cartas en el asunto, la tenista ha entrado en la junta directiva de SurveyMonkey’s -una empresa de Silicon Valley de encuestas online- para reunir opiniones sobre la brecha salarial y poder combatirla.

14 jul

Centurión: Si antes era un hijo puta, ahora soy peor Deportes

El futbolista que no quiere ver ni en pintura ningún equipo profesional va de mal en peor

Ricardo Centurión Bad Bunny

ART PG

Ricardo Centurión no jugará más en Boca Juniors. Después de un año filtrando pases en la Bombonera -donde ha ganado la liga- sale del club con más pena que gloria por sus escándalos extradeportivos. El último, un mensaje de enaltecimiento de la violencia de género. O almenos lo deja entrever.

Antes de eso quiso despedirse de la afición xeneize por Instagram:

"Quiero agradecerles por este hermoso tiempo vivido junto a ustedes y que lo que siento por estos colores no se va a terminar nunca, me llevó los mejores recuerdos una familia hermosa que construimos entre todos, ojalá algún día nos volvamos a encontrar saludos y lo mejor para todos los bosteros", posteó el argentino.

Parecía que se despedía con elegancia y sin hacer demasiado ruido. Pero todo lo contrario.

 

 

 

 

La publicación que ha dado la vuelta al mundo es este dardo envenenado de machismo. En un alarde de poesía callejera y chulería innata, subió una foto en México con una pistola de juguete en la mano y acompañada de la frase "Si antes era un hijo de puta, ahora soy peor", del reggeatonero y trapero Bad Bunny.

 

 

Centurión ya fue noticia esta semana por otra imagen en la que se le veía con una escopeta, aunque no se sabe si se trata de una foto antigua o actual.

Sea como sea, muchos han interpretado su colaboración personal con Bad Bunny como un mensaje directo a su ex novia, Melisa Tozzi, que le denunció por violencia machista hace menos de dos meses,como ya explicamos aquí.

Melisa Tozzi mantiene que el futbolista le "ahorcó" y le "astilló tres dientes" en una discusión. No era la primera vez. Según su testimonio, Centurión es un tipo agresivo que le había agredido varias veces, se presentaba cada dos por tres en casa con ganas de jaleo acompañado de sus amigos y tenía problemas con el alcohol.

 

 

Antes de llegar a Boca el verano pasado su historial no tenía desperdicio: más fotografías con armas, peleas en discotecas y una denuncia por lesiones al chocar su coche contra otros tres vehículos a la salida de una discoteca y haberse fugado.

Ahora, con contrato en vigor con el Sao Paulo -que tampoco lo quiere en su plantilla- debe buscarse un nuevo equipo que confíe en que su comportamiento mejore. Por el momento está claro que va a peor.

 

 

 

14 jul

En este corto, Ronaldo quiere que Palestina sea libre Deportes

El futbolista portugués sirve también de inspiración política en estos 4 minutos

Ronaldo está en un campo de juego donde las torres han sustituido a los pantallas, las gradas son los muros llenos de metralla y todos los espectadores son soldados con ganas de disparar en medio de Palestina.

No se trata de CR7 haciendo una visita especial, sino de un corto de animación en blanco y negro realizado por el ilustrador Bilel Allem:

El protagonista es Ronaldo, un niño que se pasa el día jugando a fútbol con los amigos mientras la guerra deja en ruinas todo lo que le rodea. En el vídeo aparece vagando por las calles fascinado con los graffitis que se encuentra. La mayoría de ellos son tan realistas que llega un punto en el que no distingue la realidad de la ficción.

Todos ellos, eso sí, son metáforas de la paz y la libertad que tanto ansía.

 

 

Según el propio Allem, eligió a Cristiano Ronaldo como figura en la que se inspira el personaje principal por los sueños que despierta entre los más jóvenes.

"!Se llama Ronaldo porque todos los niños pequeños quieren ser como él! El personaje principal mira todos los graffiti sin saber si son personas reales, y luego cuando entiende que estos dibujos represetan 'el sueño de escapar' vuelve a jugar. Él también dibuja su sueño, y su sueño es ser Ronaldo"ha explicado el ilustrador en Konbini.

Nunca una metáfora con CR7 de por medio había dado tanto de sí, política y creativamente hablando.

 

 

14 jul

La lección de Andy Murray reivindicando a sus compañeras Deportes

El actual número 1 del mundo rectifica un error sexista de los periodistas

Andy Murray

Getty

Andy Murray no podrá levantar su tercer Wimbledon este año, ya que ayer perdió en los cuartos de final del torneo contra el estadounidense Sam Querrey.

Precisamente, cuando el esocés ganó su primer título en 2013 contra Novak Djokovic, se habló mucho sobre que Murray había roto una sequía de victorias británicas de 77 años en el All England Tennis Club, donde se juega el torneo.

Era una auténtica mentira. Pese a que los tenistas británicos llevaban desde 1936 sin levantar el trofeo, las jugadoras británicas lo habían hecho hasta en cuatro ocasiones desde entonces: Dorothy Round, Angela Mortimer, Ann Haydon y Virginia Wade, sin contar los torneos de dobles.

 

Durante la rueda de prensa del número 1 del mundo tras su derrota, un periodista hizo una pregunta que volvía a minusvalorar los logros de las tenistas:

- Sam es el primer jugador estadounidense que llega a las semifinales de un Grand Slam desde 2009... -empieza diciendo el periodista.

 

 

La pregunta se refería a que ningún hombre estadounidense, desde que Andy Roddick llegara a las semifinales en los torneos de Australia y de Wimbledon, había llegado tan lejos como Sam Querrey en algun gran torneo, pero el desliz sexista ya se había producido.

—Jugador masculino... —interrumpe Andy Murray al periodista.

—¿Perdona? —contesta el periodista.

—Jugador masculino... —repite Murray sin cambiar el gesto.

 

 

De esta manera, Murray le echaba en cara al periodista que estaba menospreciando a las jugadoras estadounidenses. Solo Serena Williams, por poner un ejemplo, ha ganado 13 Grand Slams desde 2009. Sin ir más lejos, en esta edición del torneo su hermana Venus está en las semifinales de Wimbledon.

No es la primera vez que Andy Murray protagoniza un cruce de palabras similar con un periodista. Tras ganar en Río su segundo oro olímpico, un periodista le preguntó:

 

 

 

 

 

—Eres la primera persona en la historia en ganar dos medallas de oro olímpicas en tenis. Es una hazaña extraordinaria, ¿no?

A lo que Murray respondió:

—Venus y Serena han ganado como cuatro cada una.Más allá de darle valor al tenis femenino, las palabras de Murray deberían hacer pensar a los periodistas encargados de cubrir la actualidad del tenis sobre si algo falla cuando uno de sus entrevistados está mejor informado que ellos. O que simplemente, no discrimina en las estadísticas.

11 jul

El día que tu vida se jode por culpa de Will Smith Deportes

Desde que Isiah Thomas hizo un cameo en 'El Príncipe de Bel Air' su vida se convirtió en una gran cuesta abajo

Zeke

James Dolan parece que está convencido concienzudamente de que es mejor malo conocido que bueno por conocer... aunque lo malo sea lo peor que te haya pasado nunca.

El propietario de los New York Knicks, harto de la mala dinámica de la franquicia, ha echado a Phik Jackson como presidente de operaciones y quiere como a sustituto al ideólogo de los peores Knicks de siempre: Isiah Thomas.

Sí, el timón de aquellos Bad Boys de los Detroit Pistons fue capaz de ganar dos anillos en la pista y de hundir como nunca se había visto a un equipo desde los despachos. Entró en 2003 en el equipo como presidente y de 2006 a 2008 compatibilizó ese cargo con el de entrenador. En aquellos tiempos se llegó a decir que sus Knicks fueron la peor franquicia de la historia del deporte americano gracias a un reportaje de The New York Magazine.

 

 

Los 187 millones de dolarés de deuda que generó tienen gran parte de culpa.

Era indefendible. Dilapidó 137 millones en impuestos de lujo por sobrepasar el límite salarial de la plantilla, 20 por el dinero generado por sus derrotas18,5 por el trato que firmó para despedir al ex entrenador Larry Brown y 11,5 millones que tuvo que pagar MSG, la empresa propietaria de los Knicks, para indemnizar a Anucha Browne Sanders, una ex directiva de la franquicia que sufrió acoso sexual por parte de Thomas.

Su difícil relación con la prensa y un vestuario lleno de carácteres complicados de manejar como los de Stephon Marbury, Eddy Curry o Zach Randolph tampoco le ayudaron.

 

 

 

 

Sin embargo, siempre se ha dicho que un día en concreto cambió la vida de Thomas. Fue el 12 de noviembre de 1990, cuando en EEUU se emitió un capítulo de El Príncipe de Bel Air en el que Will Smith sueña que humilla a Thomas en un 1 vs 1 como si fuera un simple aficionado.

Desde ese día, la mala suerte y los fracasos profesionales acompañaron al que fuera uno de los mejores bases de la historia del baloncesto.

 

 

 

A los pocos meses las lesiones le mermaron el rendimiento por completo, lo que le impidió volver a jugar al mismo nivel y disputar los JJOO de Barcelona'92 con el Dream Team. Malos rollos con Magic Johnson y Michael Jordan aparte.

 

 

Aquella plaga de lesiones incluyó varios esguinces de tobillo, la fractura de una costilla y la rotura del tendón de Aquiles que terminó por retirarlo en 1994 a los 33 años.

Desde aquel cameo no solo se fue al garete su carrera deportiva, sino que cada negocio que emprendió acabó fracasando.

 

 

A los pocos meses de dejar las canchas se convirtió en el General Manager y dueño del 9% de las acciones de los primeros Toronto Raptors de la historia, que no completaron una temporada decente hasta que vendió su participación en 1997.

Después fue propietario de la CBA -la que fuera la segunda mejor liga del baloncesto estadounidense- durante un año, tiempo suficiente para llevar a la organización a la bancarrota. La vendió en el verano del 2000 con unos pufos enormes para ser entrenador de los Indiana Pacers y la liga acabó desapareciendo al año siguiente.

En sus tres temporadas en el banquillo de los Pacers no pasó de primera ronda de los Playoffs a pesar de que cuando llegó acababan de llegar a las Finales de la NBA de la mano de Larry Bird.

 

 

Además, tras su nefasto y ya comentado paso por los Knicks, Thomas estuvo a punto de morir por culpa de un paro respiratorio causado por una sobredosis. Tuvo que ser asistido en su casa por la policía y luego le llevaron al hospital, donde descubrieron que había ingerido por accidente somníferos para parar un tren.

Una vida de accidentes y desdichas, 'cortesía' de Will Smith, los guionistas de Hollywood y su afición por el baloncesto.

11 jul

¿Es verdad o mentira que en esta foto hay un mensaje oculto contra la dictadura? Deportes

Un secreto de Argentina'78 que acaba de ser desvelado justo ahora... ¿O un historión totalmente inventado?

Argentina78

Detrás de los gritos eternos gracias a los goles de Kempes en el Mundial de Argentina'78, estaban los de aquellos sumidos en la desesperación a causa de las torturas y las desapariciones a manos de Videla. El fútbol se convirtió en una fiesta nacional organizada por las fuerzas militares con el mero propósito de esconder sus atrocidades.

Según David Forrest, un profesor de la escuela de Inglés de la Universidad de Sheffield y colaborador enThe Guardian, los argentinos quisieron rendir homenaje a las víctimas de la dictadura con una obviedad.

Cada uno puede interpretar el relato como quiera: un detalle genial descubierto por un futbolero escocés o un cuento made in Forrest.

 

 

Fue un gesto que pudo ver todo el mundo, pero nadie se percató, o al menos no se preocupó de tirar del hilo.

Según su versión, Forrest cuenta que cuando era tan solo un niño seguía cada partido de la selección escocesa en aquel Mundial que acabó ganando la anfitriona con César Luís Menotti a la cabeza. De aquel torneo hubo dos cosas que jamás logró quitarse de la cabeza: las redes que colgaban holgadamente de la portería y las rayas negras que había pintadas en los postes.

Esas líneas, que parecían un simple detalle, han acabado siendo una obsesión de 4 décadas. Forrest ha podido suprimir su desazón este año gracias a su mujer, a la que ha acompañado en su viaje a Argentina para completar un doctorado.

En uno de sus paseos por el Palermo bonaerense, la pareja fue a comer a Don Julio, una tradicional parrilla del barrio. Mientras Forrest hojeaba un libro con las mejores imágenes del Mundial'78, un camarero se acercó y le preguntó qué estaba leyendo. Entonces le mostró una foto del portero francés Jean-Paul Bertrand-Demanes en el suelo tras recibir un gol de Argentina.

Con su spanglish limitado, Forrest le preguntó -como pudo- sobre la pintura negra en los palos. El camarero sonrió y le recomendó que si quería conocer la historia visitara el Monumental.

 

 

 

 

Estaba acariciando la respuesta, así que el escocés fue al estadio para hablar con los encargados de mantenimiento del actual campo de River, donde uno de ellos le enseñó una habitación llena de recuerdos del Mundial.

Allí una foto llamó la atención de Forrest.

Localizó una sonrisa familiar y preguntó quién era el hombre de pelo alborotado que sonreía más que los demás, a lo que le respondieron que se trataba de Ezequiel Valentini, un antiguo empleado del comité de organización, y que si quería saber por qué pintaron los palos de negro tenía que hablar con él.

Ya había visto a Valentini hace poco. Aquella sonrisa, 40 años más joven, era la del camarero de Don Julio.

Forrest volvió al restaurante de Palermo una semana más tarde y Valentini le miró con una media sonrisa pícara, sabiendo perfectamente por qué había vuelto. Aquel camarero, tras 40 años de interrogantes, le reveló por qué pintaron la base de los palos de negro. Como se podía intuir, era un mensaje político: como ningún jugador usó brazaletes negros en honor a los desaparecidos durante la dictadura, los utilleros del Monumental buscaron una forma de recordarlos.

 

 

Discutieron sobre si pintar algo sobre el césped o en los carteles publicitarios para que las cámaras de televisión lo pudieran ver, pero eran gestos demasiados peligrosos con la Junta Militar de por medio.

No sabían cómo resolver el tema, hasta que un compañero propuso una medida simbólica prácticamente encriptada: pintar la base de los palos de color negro.

 

 

Esta manera original de sustituir a los brazaletes llamó la atención de las Fuerzas Armadas, que preguntaron por qué razón había líneas en los postes. Los encargados de mantenimiento se aprovecharon de que los militares sabían lo justo de fútbol y les embaucaron diciendo que era una tradición.

Pero, ¿y si todo esto fuera una simple fábula con tintes más o menos realistas que Forrest ha querido publicar?

Los aficionados de cierta edad saben que las rayas negras en las porterías argentinas se pintaban mucho antes del Mundial'78. Se pueden diferenciar perfectamente en este partido de la Libertadores entre Boca Juniors y Santos en 1963, 13 años antes de que Videla entrara en escena:

 

 

 

 

Incluso fuera de Argentina ya se pintaban las bases de las porterías de color negro antes del Mundial. En una portería así marcó Cruyff en Barcelona el que para muchos es el mejor gol de su carrera, contra el Atlético de Madrid, en 1974:

 

 

 

 

Ante estas evidencias, quizá la historia de David Forrest solo sea una fábula azucarada y las bases de los antiguos postes de madera estaban barnizadas con alquitrán para que no se pudrieran. O uno de los mensajes políticos mejor ocultados de la historia.

Que cada cual se quede con la versión que más le guste.

 

[Vía The Guardian]

 
 
04 jul

¿Existen las Olimpiadas de los Pueblos Indígenas? Deportes

Sí, y se están disputando ahora mismo con 2.000 atletas de 29 países

Indigenous Games

Desde este sábado está en marcha una competición internacional tan espectacular como desconocida. En Edmonton, Canadá, se están disputando los Juegos Mundiales Indígenas, un evento que junta a los mejores atletas de los diversos pueblos indígenas originarios de todo el planeta.

Las acciones de los diferentes pueblos reunidos en un mismo punto originan un choque cultural bestial donde la colaboración y las inquietudes de cada comunidad salen a la luz.

 

 

El éxito que tuvieron los primeros Juegos disputados en Brasil en octubre de 2015 hicieron que la organización no dudase en repetir la experiencia. Los "JJOO indígenas" son una evolución de los Juegos de los Pueblos Indígenas que se juegan en Brasil desde 1996. Fue entonces cuando Pelé, como ministro de deportes del país en aquella época, aprobó la iniciativa y promovió los Jogos dos Povos Indígenas, cuya primera edición se celebró en Goiânia.

 

 

 

Obviamente, se eligió a Brasil como la primera sede de los Mundiales por ser el país donde surgió la iniciativa, y a la ciudad de Palmas por ser un lugar donde hay gran presencia de nativos.

En esta edición canadiense, la organización confirmó que participarán más de 2.000 atletas de diversas comunidades en 21 países diferentes: 10 representantes americanos -Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica y Panamá-, 6 de África -Tanzania, Sudáfrica, Gambia, Etiopía, Suazilandia y Camerún-, 2 asiáticos -Bangladesh y Rusia del este-, 2 más de Oceanía -Australia y Nueva Zelanda- y Finlandia como única nación europea.

Además, también podrían participar otras como Bolivia, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Filipinas, Paraguay y Perú.

 

 

En cuanto a los deportes que se practican, los Juegos constan de 13 pruebas, ocho competitivas y cinco demostrativas: fútbol, carrera indígena de 10 kilómetros, competencia tradicional de arco y flecha, natación indígena en agua abierta, lanzamiento tradicional de lanzas, tirón de fuerza -con cuerda-, carrera indígena de canoas, carrera tradicional de troncos, relevos a caballo, salto alto, y varios juegos tradicionales de Canadá.

Para poder competir en estos Juegos cada comunidad debe certificar que conserva población originaria y estar afiliada a la Red Latinoamericana de Participación Comunitaria, que organiza el evento. 

"Para la entidad que represento, como inmigrantes, el trabajo que hacemos es de apoyar las labores de la comunidad indígena para levantar su voz aquí. Y también la de otras comunidades en Latinoamérica. Es muy importante porque ya empezó un cambio del pensamiento del mundo sobre lo que está pasando en la tierra, en el agua. Ahora tenemos una gran responsabilidad para cambiar la manera cómo nos tratamos", ha explicado la fundadora de la organización, Ingrid Flores, en Telesur.

 

 

Las conferencias son otro eje central del evento, donde los representantes de cada comunidad exponen los problemas a los que se enfrentan en su día a día. Todo bajo la atenta mirada de los cientos de voluntarios que no quieren perderse ningún detalle de la experiencia.

Contratos al (921) 2123014 coatza@disey.com.mx

Disey publicidad
Tel: 2123014
Baja california #412
Col. petrolera
Coatzacoalcos, Ver.