02 sep

Asaltan camión urbano, los pasajeros fueron bajados de la unidad Coatza/Mina

Un grupo de pasajeros fueron asaltados en un camión urbano en el municipio de Coatzacoalcos, lo que ocasionó una movilización policiaca.

Los hechos se registraron cuando el camión circulaba en la avenida Universidad Veracruzana de la colonia Las Gaviotas al poniente del mencionado municipio. 

Los delincuentes armados ingresaron a la unidad, atacaron a los  pasajeros que iban a bordo y a punta de pistola los bajaron de la unidad y se la llevaron con rumbo desconocido.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal municipal y de Marina, quienes iniciaron la búsqueda de los delincuentes, pero sin éxito.

Fuente: agencias/Foto: archivo AVC

26 ago

Nada los detiene: En un 20 por ciento aumentan extorsiones en Coatzacoalcos Coatza/Mina

Son de números provenientes del norte del país, como Reynosa y Nuevo Laredo.

 

Durante este mes han aumentado en un 20% las extorsiones telefónicas en Coatzacoalcos afirmó Víctor Ulises Osorio Soler, comandante a cargo de la Policía Municipal.

“La mayoría de estas extorsiones son telefónicas, de personas que no están en Coatzacoalcos, pero de cualquier modo les damos el mismo tratamiento y vamos a atender cada una de las llamadas”, reveló.

Reconoció que la mayoría de las extorsiones que se dan vía telefónica son de números provenientes del norte del país, como Reynosa y Nuevo Laredo.

“La Guardia Nacional ha detectado números que provienen de un tal comandante Rojo ese número ya se localizó y se encontraron en la ciudad de Reynosa, la mayoría de llamadas que recibimos son extorsiones donde obtienen nuestra información de redes sociales”, relató.

Solicitó a la población a reportar estas llamadas al 911 y realizar la denuncia correspondiente para poder darle seguimiento, principalmente no contestar la llamada cuando el número esté con lada de otro estado.

Dijo que la Guardia Nacional y Policía Estatal recibieron una capacitación para atender este tipo de casos posteriormente serán capacitados por la Fiscalía General del Estado por medio de la Unidad Antisecuestro y poder centralizar la atención de este delito es sus modalidades; cobro de piso y extorsión telefónica.
 
Crédito: ANA PATRICIA REYNA
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
24 ago

Bares y antros se pasan por el arco del triunfo decretos por la tercera ola Coatza/Mina

Con todo y los decretos por la tercera ola de Covid-19, bares y antros de Coatzacoalcos continúan realizando eventos donde se conglomeran decenas de personas, principalmente jóvenes.
Y es que las autoridades tanto estatales como municipales anunciaron desde el mes de julio una serie de medidas para evitar que los contagios de Coronavirus siguieran aumentando, entre ellas controlar los eventos masivos.
Por encima de lo establecido, este fin de semana, antros y bares de la ciudad organizaron eventos donde hubo alta demanda de asistencia, jóvenes fueron los principales asistentes.
En estas fiestas sin duda no hubo contención de ingreso, la venta de alcohol prevaleció y las medidas como el uso de cubrebocas y la sana distancia pasaron desapercibidas.
El pasado 26 de julio, de acuerdo a los Artículos 134, párrafo séptimo y octavo de la Constitución, así como 7, numeral 7 del Reglamento que indica y limita la difusión de contenidos únicamente a 3 temas, entre ellos los de carácter informativo y de salud, a través del Decreto 294, el Gobierno Estatal llamó especialmente a los jóvenes a ser más conscientes y autorregularse para evitar aglomeraciones en lugares abiertos y cerrados, sin dejar a un lado las medidas básicas sanitarias. En esta ocasión, la Tercera Ola está afectando al sector de la población sin vacunarse.
Los jóvenes de menos de 30 años siguen sin vacunarse pues las jornadas dirigidas a su edad aún no aterrizan en muchos municipios.
Hoy por hoy son precisamente ellos los que más llenan los hospitales con cuadros severos provocados por la enfermedad mundial.
 
Puede ser una imagen de una o varias personas
 
Crédito: Elizabeth Aviña
24 ago

Integra CEDH 13 quejas por tortura en Coatza Coatza/Mina

Policías y ministeriales los que más agreden; atacan a víctimas colocando bolsas en el rostro, asfixia, taparles la cara y echarles agua, vendarlos, golpes, y toques eléctricos.

 

En los últimos dos meses, un total de 13 quejas por tortura en contra de las corporaciones policiacas y ministeriales ha integrado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Coatzacoalcos.

El delegado regional Tonatiuh Hernández Sarmiento, señaló que de las 13 investigaciones, ocho continúan en la delegación regional y cinco fueron enviados a la Comisión Estatal para seguir el trámite.

Admitió que este tipo de violaciones a los derechos humanos ha ido en aumento en los últimos meses.

Explicó que la mayoría de las investigaciones son interpuestas por familiares de personas que están privadas de su libertad y al momento de hacer las entrevistas con los afectados refieren actos de tortura.

"Nos avocamos a recabar los testimonios de estas personas en el sentido que nos narren en las medidas de sus posibilidades porque también tratamos de evitar la revictimización, que fueron los hechos que ocurrieron por parte de los servidores públicos", indicó.

Las tres corporaciones que son señaladas por probables actos de tortura son policía estatal, fuerza civil y ministerial.

TIPOS DE TORTURA

El delegado regional de la CEDH puntualizó que los tipos de tortura que han detectado en contra de los detenidos son colocarles bolsas en el rostro, asfixia, taparles la cara y echarles agua, vendarlos, golpes, y toques eléctricos.

Además de cuestiones psicológicas, amenazas, firmar documentos sin leerlos.

"Tenemos varios expedientes integrándose de probables hechos que podrían calificarse como tortura, es complicada la situación porque por lo general se dan en lugares apartados o donde no hay testigos, sin embargo, hay instrumentos a nivel nacional como puede ser el protocolo de Estambul que son una serie de entrevistas y estudios multidisciplinarios que se aplican a quienes refieren tortura", detalló.

Hernández Sarmiento sostuvo que los servidores públicos acusados tienen derechos a la garantía de audiencia, es decir, presentar las pruebas para desvirtuar lo dicho por el quejoso o quejosa.

La ley de Derechos Humanos establece que es una obligación presentar toda la documentación que solicite la dependencia a los acusados.

Por último lamentó que a pesar de que se imparten capacitaciones a las diversas corporaciones policiacas sobre derechos humanos, continúen dándose este tipo de anomalías.

“Tiene que ver con la ética, con la responsabilidad, el cargo, la moral de un servidor público en llevar a cabo un buen desempeño en sus funciones sin violentar los derechos humanos”, resaltó.

El delito de tortura está penalizado en el Código Penal del Estado de Veracruz.
 
Crédito: IRMA SANTANDER
Fuente: CDPNOTICIAS.COM
19 ago

Crece en inseguridad en Villa Allende: piden más policías Coatza/Mina

Indefensos pobladores ante ola de asaltos en paso de lanchas y malecón; casetas policíacas están cerradas

 

 

Ante la ola de asaltos en el paso de lanchas y en el nuevo malecón de Villa Allende, se solicitará la presencia de policías de proximidad social que anden a pie y en grupos.

Y es que en las últimas dos semanas, en el área del paso de lanchas, dos personas han sido asaltadas con arma blanca en horas de la madrugada, quitándoles sus pertenencias además de dejarlas heridas, sin que exista presencia policiaca.

La regidora de Villa Allende, Keren Prot Vázquez, dijo que solicitará a la Policía Municipal el refuerzo policiaco con elementos de proximidad.

“Si es importante reforzar el tema de seguridad en el paso de lanchas, en el paseo ribereño y en el malecón porque llegan muchas familias y no he visto un solo policía que haga acto de presencia, voy a hacer la solicitud de manera formal con el director de la Policía Municipal", reiteró.

Subrayó que antes había policías de proximidad social en las casetas de vigilancia con equipo de motocicletas, y cuatrimotos.

De acuerdo a datos aportados, en la actualidad solo hay una patrulla y dos motocicletas con seis policías que tienen su base en Rabón Grande.

CASETAS INHABILITADAS

Las cuatro casetas policiacas en Allende y Rabón Grande continúan sin funcionar y permanecen cerradas.

Se ubican en el paso de lanchas, parque central, agencia municipal y en Rabón Grande.

En un recorrido realizado se observaron que las casetas solo fueron pintadas de blanco por fuera.

“Todas están deshabilitadas, no hay policías fijos ni patrullas en Villa Allende, todos van y vienen y no hay un lugar donde puedas marcar para que directamente la policía pueda recibir llamadas de Allende, todo tiene que ser a través del 911”, destacó.

La regidora manifestó que eso hace que sea más tardada la llegada de los elementos cuando sucede un evento policiaco.

En tanto en la Sociedad Cooperativa de Transporte Pluvial dijeron que la seguridad es responsabilidad del Ayuntamiento y de la agencia municipal de Allende.

Por parte de la cooperativa solo tiene un vigilante particular que cuida las instalaciones y embarcaciones.

 

Crédito: IRMA SANTANDER

Fuente: CDPNOTICIAS.COM
 

18 ago

No regresarán a clases presenciales en CBTIS Coatza/Mina

Cuidan a sus alumnos e ignoran orden del gobierno; “Las clases se realizarán de manera virtual”, indica el comunicado de esta preparatoria en Coatzacoalcos

 

Debido a que la “tercera ola” de la pandemia ha ocasionado un crecimiento acelerado de casos de coronavirus en Coatzacoalcos, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 85 su regreso a clases será de forma virtual.


A partir del 1 de septiembre iniciará el ciclo escolar 2021-2022 en este plantel ubicado sobre la carretera Transistmica, a la altura de la colonia Luis Echeverría.

“Tomando en cuenta los datos estadísticos de contagios en la región, los cuales han sido publicados por parte de la Secretaría de Salud, así como, las inquietudes de los padres de familia y los estudiantes, se les comunica que a partir del 1 de septiembre, las clases se realizarán de manera virtual”, indica el comunicado de esta preparatoria. 

Los estudiantes que tendrán problemas de conectividad con su internet, también podrán tomar sus clases virtuales en la escuela.

“Muy buena decisión, ya que la escuela considera como de alta prioridad la salud de los alumnos, ojalá como padres también actuemos responsablemente ante la situación actual”, dijo una madre de familia.

Los alumnos que decidan ir a la institución educativa, tendrán que cumplir con todos los protocolos de salud, para evitar el contagio de coronavirus.
 
Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
06 ago

Se desbordan contagios en IMSS. reabren piso de cirugía Coatza/Mina

Casos de pacientes con Covid rebasa capacidad del MER en hospital de Coatzacoalcos; reportan 11 intubados y hasta cuatro defunciones diarias; en Veracruz-Boca del Río nosocomios al 100% de su capacidad

ALEXANDRA IBARRA/ CÓDIGO VERACRUZ
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-08-06

 
En las últimas horas los casos de pacientes contagiados con coronavirus en el hospital número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos han desbordado la atención en áreas como el Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER).

Ante el incremento de pacientes contagiados se alista la reapertura del piso de cirugía para colocar camas covid que ayuden a ubicar a pacientes contagiados con coronavirus.

De manera extraoficial se reporta la atención a 45 pacientes con el virus, 11 de ellos están intubados.

Según datos internos se llegan a registrar de 3 a 4 defunciones diarias.

HOSPITALES SATURADOS

Ayer la Secretaría de Salud (SS) d Veracruz reportaba que son 83 mil 378 contagios en total, con 853 nuevos casos.

Los fallecimientos son 10 mil 815 y 28 nuevos decesos , en tanto, se contabilizan 90 mil 901 resultados negativos y 12 mil 260 sospechosos acumulados.

En algunas zonas del estado hay saturación de hospitales, así como también de los servicios de atención de traslados que se necesitan para llevar pacientes a nosocomios.

El Sistema de Información de la RED IRAG publicó que las camas de los hospitales a cargo de la Secretaría de Salud y del IMSS se encuentran al 100 por ciento de ocupación en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río debido al incremento de contagios que se registran en la tercera ola de la pandemia del coronavirus.

Ayer la Dirección de Tránsito y Vialidad de Minatitlán ha informado del cierre de la calle Moctezuma, tramo comprendido entre Profesorado y Justo Sierra. Lo anterior, a petición del Hospital del IMSS  ante el incremento de contagios por Covid-19.
04 ago

Cocodrilo gigante amenaza río Coatzacoalcos Coatza/Mina

La presencia de un cocodrilo de 4 metros de largo ha provocado que pobladores de Capoacan en Minatitlán hayan dejado de realizar sus actividades de pesca a la orilla del río Coatzacoalcos, pues temen que el reptil lastime o traiga una desgracia mayor entre las familias de la localidad.

Tanto lancheros como pescadores han intentado capturarlo, pero el animal es hábil y se ha escondido en la profundidad del afluente, incluso entre la infraestructura marina de la Refinería Lázaro Cárdenas, entre lirio y palotada que baja de la cierra.

Repartidores de gas se van a huelga
Desovan tortugas en medio de la basura

“Entonces si es preocupante porque como aquí en la comunidad de Capoacan el agua trae mucho palo y empiezan a sacar la leña y los mismos pescadores les viene a salir ese animal y cómo se defienden si es muy grande y hasta sus embarcaciones de ellas pueden voltearla porque los compañeros nos dicen que es de cuatro metros”, afirmó Antonina Alfonso Facundo, Presidenta de la Cuenca Media Baja Asociación Civil.

 

Temerosos piden la intervención de Protección Civil para que el cocodrilo no vaya a cobrar la vida de alguno de los vecinos de la isla.

Los pobladores acuden al río a bañarse o lavan ropa en la orilla, mientras que los pescadores tiran la atarraya o en ocasiones se sumergen en el arroyo.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz este tipo de cocodrilo es un carnívoro estricto y oportunista, caza en solitario. El tipo, tamaño y consumo de las presas está en función de la talla del animal. Los individuos pequeños se alimentan de insectos, caracoles, crustáceos, babosas y moluscos. Los subadultos y adultos consumen diferentes especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

 

Fuente: https://www.cocktelera.com.mx/

28 jul

Tiene IMSS de Coatzacoalcos severa alza de pacientes con Covid Coatza/Mina

Tan solo hoy fallecieron cuatro; atienden a 50 contagiados con coronavirus y nueve de ellos están entubados; escasean medicamentos para atención; se repite historia de hace un año

STAFF / CODIGOVERACRUZ.COM
 

 
Tan solo hoy Hospital Regional de Zona número 36 del Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos reportó cuatro pacientes fallecidos por Covid.

De acuerdo a fuentes internas la atención pacientes con el virus se incrementó en los mismos niveles del año pasado que alcanzó el punto más álgido de la pandemia.

Se logró conocer que al menos hay 50 pacientes hospitalizados por contagio de coronavirus y nueve de ellos están entubados.

El hospital del Imss en Coatzacoalcos atiende a pacientes de varios municipios del sur de Veracruz.

Recientemente se reforzaron las medidas protocolarias sanitarias alrededor del hospital, ya que de nueva cuenta se cerró la calle por el área de acceso al Módulo de Enfermedades Respiratorias (MER).

Personal asegura que al igual que hace 12 meses han empezado a escasear medicamentos para pacientes entubados.

Hasta ayer la Secretaría de Salud de Veracruz en su reporte nocturno documentaba a Coatzacoalcos con 4 mil 753 contagiados en su acumulado.

Además se aseguraba que hasta el momento van 842 defunciones y se tienen 2 mil 543 casos sospechosos.
22 jul

Lo que el viento se llevó... en Allende Coatza/Mina

Enseguida se soltó fuerte, una cosa que se hizo como un remolino, empezó a levantar las láminas”, relató don Maximino; en 50 años de vivir ahí no había sentido la fuerza de la naturaleza como ayer en la noche

 

 

En los 50 años que Maximino Hermida ha vivido en la antigua congregación de Allende, nunca había sentido tan de cerca la fuerza de la naturaleza.

Solo en una vez se le había inundado su casa, pero no causó muchos destrozos, cuenta el allendense.

En esta ocasión las nubes oscuras, junto con el estruendo de los relámpagos anunciaban la llegada de una tormenta.

El hombre de 80 años, cerró las puertas y ventanas para que el agua no entrará a su casa, ubicada sobre la calle Carolino Anaya.

De repente, ese aire fresco que se colaba por los rendijos de su hogar, enfureció.


"Enseguida se soltó fuerte, una cosa que se hizo como un remolino, empezó a levantar las láminas", relató don Maximino, vecino de la colonia Centro.

Ese ventarrón quebró algunas láminas de asbesto, después de que una de las recámaras de su hogar quedara destechada.

Ese rincón de su casa lo habitan sus nietos, quienes por fortuna se encontraban dentro de su cuarto, o de lo contrario hubiera resultado lesionados.

Al amanecer, muchas familias empezaron a darse cuenta de las afectaciones que dejó está tormenta, tal es el caso de María del Carmen Hernández

Desde que llegó la tormenta, confiesa que ellos se refugiaron en su casa, porque tenían temor de que algo malo les fuera a pasar.


"Tumbo muchas árboles, despedazó las láminas, y un árbol de aguacate casi cae en la casa de mi hermano", contó esta vecina  de la calle Francisco Villa.


Incluso el único camino por el que ellos que pueden salir hacia la calle quedó bloqueado por ramas y troncos de almendra.


Mientras tanto, Roberto Nishimura Benavides y otros vecinos de la colonia Escolleras, limpiaban el malecón, porque la furia del viento tiró muchos árboles.


"Salimos huyendo en la tarde, porque si venía fuerte (tormenta), solo hubo daños materiales, pero todo bien", dijo este pescador.

En las cercanías de la abandonada obra del Cristo” el viento tumbo una palmera que dejó bloqueada la calle Emiliano Zapata.

En la ciudad de Coatzacoalcos esta tromba causó daños, pero en menor grado.

 

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM 

17 jul

Así se ha transformado Coatza en 110 años Coatza/Mina

A lo largo de los últimos 110 años Coatzacoalcos ha sufrido importantes cambios en su imagen, en su gente en sus edificios.
Por ejemplo, mientras que el entorno de la catedral de San José ha cambiado de manera radical, otros puntos, como el mercado Coatzacoalcos, o antiguo, se mantienen prácticamente iguales.

 

CARRANZA y JUÁREZ

 


ANTES
La avenida Venustiano Carranza en el cruce con Juarez tenía el busto del Benemérito de las Américas en el Coatzacoalcos antiguo, al fondo se puede ver lo que era la Catedral de San José y los árboles en el camellón. Así como el resto de edificios coloniales

DESPUÉS
En la actualidad el busto de Benito Juárez fue colocado sobre el camellón y ya no está en el centro de las avenidas Carranza y Juárez, la catedral y sus torres fueron demolidas y dio lugar al nuevo templo religioso, además edificios antiguos fueron demolidos y dieron paso a tiendas comerciales como El Sol.

 
Vacuna de 30 a 39 años en Coatza será a partir del lunes
Promueven en Coatza clases de capoeira

MERCADO COATZA

 

 


ANTES

Con más de medio siglo de existencia el Mercado Coatzacoalcos fue uno de los primeros centros de abasto del antiguo Puerto México, antes no era de material y no era sostenido por el reloj del Mercado grande.

 

 

DESPUÉS
A pesar del paso de los años, el reloj se mantiene firme en la esquina de la avenida Juárez y la avenida Corregidora, hace un año se puso nuevamente en funcionamiento, fue instalado en 1970.

 

Vía: https://www.cocktelera.com.mx/

02 jul

Activan retenes con alcoholímetro en Coatza Coatza/Mina

Regresa el operativo de alcoholimetría; serán un horario de 22:30 horas hasta las 05:00 horas, con revisión de forma aleatoria en diferentes puntos
 

La delegación de Tránsito de Coatzacoalcos informó que este fin de semana se realizará el operativo de alcoholimetría, mismo que tenía más de un año suspendido a causa de la pandemia del Coronavirus.

De acuerdo con la dependencia, será este viernes 2  y sábado 3 de julio cuando se realicen estas tareas en un horario de 22:30 horas hasta las 05:00 horas, instalando puntos de revisión de forma aleatoria en diferentes rumbos de la ciudad.

El fin de estos operativos es prevenir accidentes por la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de los conductores.


El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Armando Carvallo Brañas, fue invitado por la delegación local de Tránsito del Estado, para participar como observador de los operativos de alcoholimetría.

Con estas acciones, se busca fomentar entre la población la responsabilidad que implica conducir en las mejores condiciones.

 

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
 

04 abr

Se cae a pedazos techo de Área Covid del Valentín Gómez Farías Coatza/Mina

 
El lunes de la semana pasada, todo el segundo nivel del Hospital 'Valentín Gómez Farías' se inundó de aguas negras, lo que provocó afectaciones en el Área Covid.

 

 
El techado de la entrada al Área Covid del Hospital Regional de Coatzacoalcos se encuentra en pésimas condiciones, poniendo en riesgo la vida del personal y los pacientes.

De manera extraoficial, trabajadores del nosocomio informaron que desde hace varios años, esa área que fue convertida por la pandemia, ha permanecido en el olvido.

"Es la entrada Covid, jamás se ha arreglado; se supone hay un presupuesto para Covid pero hacen caso omiso y pone en riesgo el ingreso de pacientes", externó un trabajador que prefirió el anonimato.

Detalló que ante la falta de mantenimiento, el techado tiene fierros oxidados que están por caerse y que también dan mal aspecto.

Asimismo, agregó que los baños que son de uso exclusivo para trabajadores, y que se ubican es ese piso se filtran "muy feo".

AGUAS NEGRAS AFECTARON EL ÁREA

Refirió que el lunes de la semana pasada, todo el segundo nivel del Hospital 'Valentín Gómez Farías' se inundó de aguas negras, lo que provocó afectaciones en el Área Covid.

"Fue un contaminero hacia los pacientes post-operados y hospitalizados, exponiendo al personal en general así como a los pacientitos, ya que el área ahorita se habilitó como cirugía y medicina interna y según están dando mantenimiento en el área de medicina interna", puntualizó.

Cabe recordar que no es la primera vez que personal del nosocomio alza la voz de forma anónima para dar a conocer las precarias condiciones en las que laboran y en las que tienen que atender a los pacientes.

Inf. Agencia Imagen del Golfo
11 mar

Anuncia Carranza posibles sedes de vacunación contra covid en Coatzacoalcos Coatza/Mina

Podrían ser la Expo Feria, La Alameda, y el estacionamiento del Teatro de la Ciudad; cerrarán playa a bañistas en Semana Santa; no habrá Feria ante pandemia

 

El alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza, adelantó que los lugares para habilitar los módulos para la vacunación contra Covid podrían ser la Expo Feria, La Alameda, y el estacionamiento del Teatro de la Ciudad.

Las vacunas contra COVID-19, anunció que en breve estarán llegando a Coatzacoalcos.

"Sabemos bien que ya mero, en cuanto tengamos ese dato, yo se que ahorita en las áreas que convergen en esta mesa de seguridad ya empezaron con Agua Dulce, nosotros tenemos más de 41 mil adultos registrados", precisó.

SIN ACCESO A PLAYAS
EN SEMANA SANTA
Y NO HABRÁ FERIA

Confirmó que se restringirá el acceso a los bañistas en las playas durante el período de Semana Santa.

Además reiteró que no habrá Expo Feria, para evitar la propagación del Covid-19.

"Vamos a evitar las aglomeraciones que provocan más contagios, en este caso no tenemos ningún evento programado de manera masiva, va a estar restringido porque independientemente que ya está por llegar la vacuna para los adultos mayores, tenemos que buscar que no se incrementen estos riesgos. Hemos mantenido el semáforo naranja en el municipio, hay que buscar el amarillo", destacó.

Carranza Rosaldo admitió que la cancelación de estos eventos merma la actividad económica, sin embargo, señaló, que es importante preservar la salud.

Para evitar que los ciudadanos ingresen a las playas, se montará un operativo de seguridad en donde el acceso sea limitado a determinado número de turistas.
 
Crédito: ANA PATRICIA REYNA
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
04 mar

Ordenan arresto de Víctor Carranza y todo el cabildo Coatza/Mina

Solicita el Poder Judicial del Estado de Veracruz a SSP cárcel por incumplimiento de laudo laboral; además deberá pagar más de 1 millón 300 mil pesos a un trabajador despedido; sería embargado el municipio de Coatzacoalcos; buscan amparo

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2021-03-04

 
El incumplimiento de un laudo laboral del ayuntamiento de Coatzacoalcos llevaría a la cárcel al alcalde de Víctor Carranza Rosaldo, así como a todo su cabildo.

Esto luego de que el Poder Judicial del Estado de Veracruz ordenara a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), el arresto de al menos por 10 horas como medida de apremio de todos los integrantes del cabildo, tras el fallo a favor del ex empleado municipal, Valentín Ramírez Marcial.

De acuerdo a documentos en poder de codigoveracuz.com el expediente 92/2013-IV promovido por Ramírez Marcial en contra del ayuntamiento de Coatzacoalcos especifica también la indemnización y pago inmediato de 1 millón 341 mil 672.87 pesos por prestaciones económicas salariales.

Cabe destacar que de no llevarse a cabo estas diligencias el Ayuntamiento de Coatzacoalcos podría ser embargado, sentencia Rocío Zavaleta Villate, responsable del área de Acuerdos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder judicial del Estado de Veracruz

Pese que el documento fue expedido con fecha del 11 de febrero, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos mantenía bajo resguardo la información del descuido laboral que ahora tiene repercusiones legales contra Carranza Rosaldo y todo su cabildo, al cual declaran en rebeldía por la ineptitud del área jurídica administrativa del municipio.

En estos momentos los señalados se encuentran promoviendo un amparo que evite que pisen la cárcel.

LA HISTORIA

Valentín Ramírez Marcial mantiene una denuncia contra el ayuntamiento de Coatzacoalcos tras su despido desde el 2013 cuando era presidente municipal, Marcos Theurel Cotero y fue el 6 de noviembre de 2014 que se dictó sentencia favorable a través de un laudo emitido en el Juzgado Segundo de Primera instancia con residencia en el Coatzacoalcos.

El cumplimento de la laudo fue rezagado por varias administraciones.

Ramírez Marcial se desempeñaba como auxiliar administrativo adscrito al departamento de tesorería con un horario de 8:30 a 15 horas de lunes a viernes y un salario de 384.01 pesos diarios.

El trabajador tiene una antigüedad que data del 15 en febrero de 2008.

Tras su despido en el gobierno de Theurel, inició una demanda, misma que en el transcurso de los años terminó dándole la razón y provocando que tras un descuido del área jurídica y laboral del actual ayuntamiento hoy estén a un paso de la cárcel el alcalde y los ediles.

El documento del poder judicial del Estado de Veracruz pide al Ayuntamiento la reinstalación de Ramírez Marcial, así como el nombramiento de base definitivo como auxiliar administrativo adscrito al departamento de Tesorería, se afirma en el texto en poder de codigoveracruz.com

Además se deberá de reincorporar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y realizar los trámites necesarios ante este organismo para que se paguen las aportaciones correspondientes y que demuestren su antigüedad.

Asimismo la diligencia confirma que deberán pagarse las prestaciones económicas condenadas en la demanda que tiene que ver con salarios caídos desde el 2013 al 2021.

Además de horas extras, sábados de descanso, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo entre otros.

Tan sólo por salarios caídos le adeudan 1 millón 067 mil 254.30 pesos.

El descuido laboral ha puesto en aprietos a todos los integrantes de cabildo, el documento señala a Víctor Manuel Carranza Rosaldo; Yazmín Martínez Irigoyen, síndica con licencia,; Francisco Zamudio Martínez; Eusebia Cortes Pérez, regidora con licencia; Ángel Estrada; Fabiani Cueto; Benito Soriano; Oliver Damas; Keren Prot; Felipe Rodríguez; Lenis Pauling; Martín Juvenal Patiño; Blanca Hilda Cuevas; Francisco Díaz Juárez; Adriana Herrera.

Sobre todos ellos pesa ya una orden de arresto la misma que es impostergable y que de no ejecutar el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se le aplicaría una multa equivalente a 15 días de la Unidad de Medida y Actualización como lo prevé el artículo 198 de la ley burocrática local y disposiciones de la Constitución Política.
02 mar

FALLECE HUGO HAU Coatza/Mina

Líder del taxista de Coatzacoalcos se encontraba ingresado en hospital tras padecer covid
 
COATZACOALCOS, VER.- Hace unos momentos fue reportado el fallecimiento del líder de taxistas Hugo Carrión.
Días atrás había ingresado a hospitalización por síntomas de covid.
Fuentes cercanas al dirigente expresaron que tuvo un reingreso al nosocomio al presentar problemas en sus pulmones.
Finalmente un paro cardíaco le sobrevino.
 
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
23 feb

Aparece ahogado en el río Coatzacoalcos Coatza/Mina

El hallazgo ocurrió a la altura del malecón, en la colonia Centro del municipio de Minatitlán

OSVALDO ANTONIO SOTELO/CODIGOVERACRUZ.COM
 

 

Flotando en las aguas del río Coatzacoalcos, está mañana fue encontrado muerto un pescador.

El hallazgo ocurrió a la altura del malecón, en la colonia Centro del municipio de Minatitlán.

El cuerpo de esta persona fue trasladado a la morgue por elementos de Servicios Periciales, para diligencias correspondientes.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, quien presuntamente se ahogo en el afluente.
#Ahogado #Minatitlán

 

Crédito: OSVALDO ANTONIO SOTELO

Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM

23 feb

Silviano logrará candidatura independiente Coatza/Mina

Supera la meta oficial del INE y OPLE en recolección de apoyos ciudadanos para competir por alcaldía de Coatzacoalcos; Conrado y Corpi Lara lejos del objetivo; amplían plazo hasta el 28 de febrero

 

A pocas horas de que venza el plazo para la recolección de apoyo ciudadano, sólo el aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía de Coatzacoalcos, Silviano Delgado Valladolid ha cumplido la meta 7 mil 275 firmas en la lista nominal del (Instituto Nacional Electoral) INE.

Delgado Valladolid ha acumulado 7 mil 429 apoyos ciudadanos en la lista nominal, superando por más de 150 el objetivo, de acuerdo al reporte hasta el día de ayer.

Cabe destacar que envió al INE, 8 mil 092 apoyos ciudadanos, aunque sólo sea legítima la cifra arriba mencionada

El requisito era necesario de acuerdo al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para poder formalizar su competencia en la boleta electoral en el próximo proceso electoral.

Conrado Navarrete Gregorio y Rodolfo Corpi Lara han quedado muy lejos de la objetivo de cumplir con en total del apoyo ciudadano y se prevé imposible que lo logren por la limitada recaudación que han tenido en los últimos días.

Por su parte Conrado Navarrete logró hasta el momento 2 mil 403 apoyos ciudadanos de la lista nominal.

Necesitaría recolectar 4 mil 872 firmas más.

Rodolfo Corpi Lara ha obtenido 2 mil 845 firmas. Debe recolectar 4 mil 430 apoyos ciudadanos más

AMPLÍAN PLAZO
Anoche, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), determinaron ampliar el plazo, que vencía hoy, hasta el próximo 28 de febrero.

Lo anterior a partir de juicios ciudadanos promovidos por varios aspirantes a candidatos independientes; justificando la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2, que ha limitado la movilización de personas desde el 31 de marzo de 2020.
 
Crédito: JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ
Fuente: CODIGOVERACRUZ.COM
 
23 feb

Todavía no hay fecha para vacunar a abuelitos de Minatitlán y Coatzacoalcos Coatza/Mina

Próxima semana se vacunará en Cosoleacaque, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste y Zaragoza; También a Apatláhuac, Ixhuatlán del Café, Villa Aldama y Colipa: Delegado Manuel Huerta

 

 

Municipios con características rurales y urbanas resultarán beneficiados a partir de esta semana en Veracruz con vacunas para adultos mayores, así lo confirmó el delegado de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien mencionó que en el sur la inoculación arrancará en Cosoleacaque, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste y Zaragoza.

En otros puntos, la vacunación será en las localidades de Apatláhuac, Ixhuatlán del Café, Villa Aldama y Colipa, consideradas zonas más vulnerables.

“Hay una cantidad importante de dosis Pfizer que va a llegar y vamos a entrar a un municipio ya con otras características, más entre rural y urbano y un municipio con más población. Vamos a entrar a Cosoleacaque la próxima semana”, informó.

Hasta el momento, dijo que no se tiene una fecha para vacunar a los abuelitos de Minatitlán y Coatzacoalcos, sin embargo, afirmó que forma parte de un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esta tarde o temprano llegará.

Aunado a ello, dio a conocer que la vacunación al personal médico está por concluir.

 

Fuente: AL CALOR POLÍTICO
 

 
08 feb

Vuelven a incendiar bar Mangos Coatza/Mina

Sujetos descendieron de un vehículo y lanzaron artefactos hacia el techo de palma; en 2019 y sufrió un siniestro del mismo tipo
 

Una vez más, el bar conocido como “Mangos” ubicado en el malecón de Coatzacoalcos fue incendiado presuntamente con bombas molotov, durante la madrugada de este lunes.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, sujetos descendieron de un vehículo y lanzaron artefactos hacia el techo de la palapa, la cual se incendió de inmediato.

Las llamas rápidamente consumieron la estructura de la palapa, dejándola prácticamente en cenizas.

Al lugar arribó personal de Protección Civil quienes sofocaron el incendio; una persona fue trasladada a un hospital debido a que se intoxicó por inhalar tanto monóxido de carbono.

Esta es la segunda ocasión que atentan contra este centro botanero, la primera fue en el 2019, cuando sujetos habrían lanzado bombas molotov; un lunes.

Hace dos años los incendios provocados en el sur de la entidad contra comercios y bares, se trataban de casos de extorsión, por lo que podría tratarse de nueva cuenta de un cobro de piso.

Con información de CODIGOVERACRUZ.COM