13 jul

Insisten hoteleros en recuperar Mosaico de Culturas, Encuentro del mar, Expo Feria y Carnaval para incentivar el turismo en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Rindió protesta el Consejo Consultivo Turístico Municipal, ahí el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coatzacoalcos, Ernesto López Martínez, reiteró el llamado a las autoridades a recuperar eventos como Expo Feria, Carnaval, Mosaico de Culturas y Encuentro del mar.

“Estos tienen un impacto importante en el uso del Centro de Convenciones y una derrama económica en los hoteles, restaurantes, taxis y otras actividades comerciales de la ciudad”, comentó.

Dijo que los hoteleros, junto a restauranteros e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), desea acompañar al consejo para mejorar la actividad turística de la ciudad y los alrededores, pero sin dejar de lado al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo Tehuantepec (CIIT) y el resto de la industria.

Señaló la importancia de una nueva línea aérea en el Aeropuerto de Minatitlán, pues el número de viajeros está directamente relacionado con la conectividad y ésta con la actividad turística de Coatzacoalcos.

El Consejo Consultivo Turístico Municipal será encabezado por el presidente municipal Amado Cruz Malpica.

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com

13 jul

Joven de Jalisco lleva 6 meses viajando en su bicicleta acompañado de su perrito, hizo escala en Coatzacoalcos, ha recorrido 13 estados más de 4 mil 500 kilómetros Coatzacoalcos

Recorriendo más de 4 mil 500 kilómetros en su bicicleta, José de Jesús Lomelí Contreras llegó a Coatzacoalcos esperando incentivar en los mexicanos el gusto por conocer más de su país, pues muchas veces se busca viajar a otro continente, sin haber conocido el suyo.

Se ha enfrentado a calor, lluvias, ponchaduras y otras averías, acompañado de su perro «brutus» con el que salió hace 6 meses, es decir, cuando el perro apenas tenía dos meses de edad.

“Si, de hecho fue una de las incógnitas que me resolví en ese punto, porque todo el mundo viene a viajar a México, pero el mexicano no se mueve en México, no conoce, a lo mejor el estado que está al lado pero no se va a conocer la cultura del sur, del norte, son mundo diferentísimos, cada uno tiene lo suyo, ríos, sierra, montañas, cuevas, es riquísimo es maravilloso a más no poder”, mencionó.

Originario de Tototlán, Jalisco, ha recorrido México a través de la costa, pasando por diferentes ciudades y con descansos que comparte al lado de su mejor amigo.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com

José de Jesús Lomelí Contreras ya recorrió toda la costa sureste de la república y su idea surgió de un amigo que había iniciado con él, hasta el momento en los seis meses de viaje ha pasado por 13 estados.

12 jul

Cortan la luz a Edificio Inteligente de Pemex en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Mandan a algunos trabajadores a sus casas; siguen los problemas en el que fuera edificio insignia de Petróleos Mexicanos


COATZACOALCOS, VER.- / 2022-07-11

 

Cerca de 300 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que elaboran en el edificio inteligente ubicado en la colonia Fovissste 3 resultaron afectados por el corte de energía eléctrica ante la presunta falta de pago de la factura de luz en ese inmueble.

A través de algunos medios de comunicación se dio a conocer que algunos empleados tuvieron que retirarse a sus casas al no tener la posibilidad de laborar en las oficinas.

El corte de energía por parte de la CFE habría ocurrido desde hace tres horas.

Versiones al interior del edificio aseguraba que la falla en el suministro se debía a que la Comisión realizaba trabajo en todo este sector lo que impedía tener energía incluso en la Colonia hecho que fue desmentido por los vecinos ya que sí tienen ellos luz.

En estos momentos algunas áreas son alumbradas solamente a medias, sobre todo las vitales, con una planta de emergencia pero se carece de la red en las computadoras para poder laborar.

Áreas como Tecnología de la Información y telefonía están fuera de servicio.

Este edificio insignia en el pasado más reciente ha tenido serios problemas en su mantenimiento, incluso el sistema de aire acondicionado trabaja de manera limitada.

Petróleos Mexicanos ha dejado de invertir en la instalación.
Se buscó la versión de Pemex en el sur de Veracruz; sin embargo, el área de vocería no respondió al llamado.

Fotografía: Coatza Noticias

Fuente: códigoveracruz.com 

12 jul

Itesco está por presentar la propuesta de semáforos al ayuntamiento de Coatzacoalcos y cambien los que están obsoletos en la ciudad Coatzacoalcos

La especialidad de metal mecánica del Tecnológico Nacional de México Campus Coatzacoalcos presentará al ayuntamiento de Coatzacoalcos una propuesta de semáforos para cambiar los que actualmente están casi obsoletos.

Bulmaro Salazar Hernández, director de la institución, aseveró se encuentran conformando grupos de trabajo para la estructura y los equipos electrónicos.

“Una cosa es la parte metal mecánica de la construcción del poste, la otra parte es la instrumentación electrónica, la configuración de las señales y darles la oportunidad de integrar algunos otros puertos, conexión de cámaras y otros servicios que se vayan requiriendo en el futuro y es en base a lo que nos han presentado, estamos con eso y es lo que vamos a presentar”, comentó.

Los semáforos de Coatzacoalcos se encuentran en pésimas condiciones, incluso hay cruceros donde ya no encienden las luces de los instrumentos viales, tal es el caso del ubicado en la calle José Lemarroy Carrión y avenida Universidad, justo frente a la colonia Santa María, ahí están por cumplirse dos años que los semáforos no funcionan.

Salazar Hernández, dijo que se tratará solo de una presentación de propuestas, pues será la autoridad municipal quien determine cómo y qué tipo de material podría ser utilizado para fabricar un primer semáforo de muestra.

“Seguramente miércoles, nos estaremos reuniendo para presentarlas algunas propuestas respecto a esta problemática y poder coadyuvar en cuanto a la semaforización, incluso de varios municipios del sur de Veracruz”, concluyó.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com

 
 
12 jul

Se van a invertir más de 22 millones de pesos para reparar baches y socavones en Coatzacoalcos lo que resta del año: Obras Públicas Coatzacoalcos

Con una inversión de más de 22 millones de pesos en una primera etapa se buscará reparar socavones y baches de Coatzacoalcos en lo que resta del año, reveló Arturo Delgadillo Medina subdirector de Obras Públicas, desarrollo urbano y medio ambiente.

Dijo que la situación se ha recrudecido durante los últimos años debido a que está colapsando la infraestructura de drenaje tiene una antigüedad de más seis décadas.

“No es un tema de pavimento, muchas veces son problemas de drenaje, el drenaje aquí es un drenaje que tiene muchos años, tiene más de 60 años y con la cultura del ciudadano desgraciadamente no es de respetar los lineamientos de tirar aceites, cloro, líquidos que afectan los drenajes se ven deteriorados muy pronto y eso hace que con alguna fisura que se dé se empiecen a socavar los terraplenes”, indicó.

Mencionó que no hay un punto en particular donde comience la atención, pues todo se da de forma aleatoria con el paso de los vehículos.

Dijo que los socavones es un problema muy común, pues el material utilizado en las tuberías es en este momento obsoleto, pues ya ni siquiera se utiliza en materia de obra pública.

“Si tenemos contemplado dentro del Programa General de Inversión dinero para repararlos y están contemplados todos los puntos de la ciudad. En primera etapa son como 22 millones de pesos”, manifestó.

Agregó que se tendrán que agregar materiales más modernos para que la durabilidad tenga un periodo más extenso.

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com 

08 jul

Gradúa Universidad de Sotavento a 26 arquitectos UNAM Coatzacoalcos

*Encabeza Rector Juan Manuel Rodríguez García Ceremonia de Graduación de la Licenciatura en Arquitectura Generación 2017-2022
Coatzacoalcos, Ver. - La Universidad de Sotavento celebró hoy la Ceremonia de Graduación de Egresados de la Licenciatura en Arquitectura Generación 2017-2022. Los 26 nuevos arquitectos y sus familiares se congregaron en el “Salón UNAM” de la institución.
El evento estuvo encabezado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, y el director de la Licenciatura en Arquitectura, Jaime Martínez Casados.
La nueva generación de arquitectos egresa tras cursar un plan de estudios incorporados a la UNAM, por lo que recibirán un título con sellos, escudo y firma del rector en función en Ciudad Universitaria. 
En nombre de la generación 2017-2022, Martha Lilian Arjona López, egresada de la Licenciatura en Arquitectura, brindó un emotivo mensaje de despedida.
“Le damos gracias a esta universidad por habernos equipado con las mejores herramientas para nuestro futuro profesional de una forma que ve más allá del conocimiento”, dijo Arjona López en su discurso.
En el marco de la Ceremonia se les anunció a los nuevos arquitectos becas preferenciales si desean estudiar alguna de las 11 maestrías que ofrece el Grupo Educativo Sotavento.
El evento fue clausurado por el presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, con la presencia de los familiares y amigos de los ahora arquitectos.
En la Ceremonia de Graduación también estuvieron presentes, la directora administrativa, Zoila Amalia Vaughan Fernández; el director académico, Abel Fortino Ramírez Cervantes; la directora de planeación, Virginia Arias Márquez, y el director de Posgrado de la US, Óscar Ricardo Castillo Bibriesca.

08 jul

Tentativamente se va a inaugurar el nuevo Mercado Cuauhtémoc de Coatzacoalcos el próximo 15 de julio, tendrá algunos locales de artesanías y talleres culturales Coatzacoalcos

El mercado de la colonia Cuauhtémoc de Coatzacoalcos tendrá solo algunos locales para el comercio de artesanías, el resto será para impulsar la cultura a través de talleres.

El centro de abasto fue construido con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), ahora tendrá hasta una biblioteca, mientras que su tentativa inauguración será el próximo 15 de julio.

El director de Desarrollo Económico, Carlos Mendoza Chesty abundó que la propuesta fue hecha ante la dependencia federal, por lo que solo una parte de los locales serán utilizados comercialmente y tendrán un giro artesanal.

“Se hace una propuesta a la propia Sedatu para que se haga algo más acorde a la propia región de la parte económica y cultural”, mencionó.

En diciembre del año pasado el entonces director de Desarrollo Económico, Fernando Cerda, dio a conocer que el sitio tenía vicios ocultos y por eso el municipio no lo recibió hasta que se hiciera efectiva la garantía que debía cubrir la empresa Lax Constructora que obtuvo el contrato por 34 millones 831 mil 628 pesos.

Se dijo en aquel momento que el ayuntamiento entregaría los locales a los comerciantes hasta que las condiciones fueran seguras, pues el mercado tenía filtraciones, por lo que cuando llovía se presentaban goteras en el lugar.

Mendoza Chesty, dijo que el departamento de participación ciudadana serán los que se encarguen de los talleres.

“La tiene la dirección de participación ciudadana, es la que se encarga de cómo van a llevar las dinámicas de mi parte, le puedo decir que lo entiendo más como un centro comunitario”, finalizó.

07 jul

En junio aumentó robo de autos en Coatzacoalcos, disminuyeron asaltos a negocios y de transeúntes: Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos

 

El robo de vehículos en Coatzacoalcos aumentó en un 17 por ciento en el mes de junio comparado con mayo de acuerdo con el reporte del Observatorio Ciudadano (OCC).

El organismo, precisó que se trató de siete automóviles, la mayoría autos particulares.

Sobre los asaltos a negocios se presentaron cuatro casos, sin embargo, este delito disminuyó en un 20 por ciento comparado con mayo.

El robo a transeúntes se reportó en tres ocasiones, este también se redujo, pero la cifra fue del 40 por ciento.

En tanto, el robo a casa habitación que en mayo se había disparado en un 200 por ciento, en junio bajó en un 67 por ciento al presentarse solo un caso en todo el mes.
El Observatorio Ciudadano destacó que en junio no hubo secuestros, ni homicidios dolosos.

En un comparativo con otras ciudades del sur de Veracruz, Coatzacoalcos ocupó el primer lugar en la lista de municipios con más incidencia delictiva al detectar 36 delitos de diferente índole.

Entre ellos destacan: daño a propiedad ajena, robo a escuelas, desaparecidos, extorsión, muertes violentas, violencia familiar, golpes y lesiones, narcóticos, tráfico de indocumentados, delincuencia organizada, entre otros.

Seguido a este puerto, la lista muestra a Las Choapas con 14, Cosoleacaque con 11, Minatitlán con 10, Acayucan con 8, Agua Dulce con 4 y Nanchital con 3.

Por otro lado, el Observatorio informó que durante junio se presentaron tres casos de sentencias condenatorias, el Poder Judicial De Veracruz ha dictaminado once sentencias que en su conjunto suman 895 años de prisión a integrantes del crimen organizado relacionados a secuestros y/o homicidios en contra de ciudadanos de Coatzacoalcos y la Región Sur.

 

Crédito: Enrique Burgos

Fuente: SuresteSur.com 

07 jul

Otorga Sotavento becas a trabajadores del Ayuntamiento de Coatzacoalcos Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. -  La Universidad de Sotavento y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos celebraron hoy la firma de un convenio de colaboración académica que beneficiará con becas preferenciales a los trabajadores de confianza y sindicalizados del Gobierno Municipal.
Asimismo, este convenio abrirá espacios en las oficinas gubernamentales para que los universitarios realicen sus prácticas profesionales y servicio social.
Las becas preferenciales en colegiatura mensual que otorgará la Universidad de Sotavento en nivel de licenciaturas y posgrados es para beneficio de los trabajadores del Ayuntamiento y sus familiares directos que lo soliciten.
Ante la ausencia del alcalde Amado Cruz Malpica, quien se recupera satisfactoriamente del Covid-19, el convenio fue firmado presencialmente por la directora de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta; el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, y el director del campus, Jaime Martínez Casados.
Previamente, el documento ya estaba firmado por el alcalde Cruz Malpica y la Síndica Única, Ana Bertha Hernández.
Fundada en 1994 y con estudios incorporados a la UNAM, la Universidad de Sotavento oferta 21 licenciaturas, también reconocidas por la SEP y SEV, además de 10 maestrías y un doctorado.

06 jul

CELEBRA FIRMA DE CONVENIO UIA CON RESTAURANTE MR. PAMPAS Coatzacoalcos

+Alumnos podrán realizar sus servicios y prácticas profesionales
+Se les otorgará descuentos preferenciales al personal para que continúen con sus estudios. 

Coatzacoalcos, Ver. – La Universidad Istmo Americana y el Restaurante Mr. Pampas realizaron una firma de convenio, esto con el objetivo de colaborar en conjunto en mejora de los jóvenes que deseen continuar con su preparación académica. 
Como parte de las actividades específicas del convenio, los estudiantes de la institución podrán participar en el desarrollo de sus servicios y practicas profesionales, por otra parte, se otorgarán becas y/o descuentos preferenciales al personal del Restaurante Mr. Pampas para que estudien una licenciatura, maestría y/o doctorado. 
Asimismo, el Restaurante Mr. Pampas otorgara descuentos preferenciales en el consumo del rodizio (buffet), a los alumnos, catedráticos, administrativos y personal que integra la Universidad Istmo Americana, que presente una identificación de la misma. 
Durante el evento, realizado en el inmueble del restaurante estuvieron presentes el maestro Félix Francisco Moreno Ortiz, coordinador del departamento de Promoción de la Universidad Istmo Americana, así como la licenciada Susana Silva Tinoco, directora de Marketing y Relaciones Publicas del Restaurante Mr. Pampas.
Cabe mencionar que la institución cuenta con las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración Turística, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Gastronomía, Ingeniería en Desarrollo y Gestión del Software, Mercadotecnia, Nutrición y Educación Alimentaria, Pedagogía, así como Psicología Organizacional con incorporación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).  
Además, cuenta con 11 formas de titulación en la que destacan tesis, tesina, estudios de posgrado, examen general de conocimientos, alto rendimiento académico, seminario, informe del servicio social, experiencia profesional, emprendedor, plan de negocios, así como diseño de un sistema o innovación de un proceso en una organización 
De igual manera oferta las maestrías en Administración, Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Fiscal, Ciencias Jurídico Penales, Ciencias de la Educación, Finanzas, Mercadotecnia, Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas de igual forma imparte el doctorado en Administración y Gestión Empresarial.

28 jun

Entrega Universidad de Sotavento títulos UNAM a egresados de Fisioterapia Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. - La Facultad de Fisioterapia UNAM de la Universidad de Sotavento realizó una ceremonia de entrega de títulos profesionales a egresados, con sellos, escudos y firma del rector de Ciudad Universitaria, Enrique Graue Wiechers.
Durante el evento celebrado en el Salón UNAM de la US, con 28 años incorporada a la máxima casa de estudios en México, el juramento de Fisioterapia correspondió hacerlo a Daniela Torres Dolores.
Los títulos fueron entregados por un cuerpo de sinodal encabezado por el director técnico de Fisioterapia, Rogelio Robaina Valdez, y los académicos Moisés Cruz López y Raymundo Terán Flores.
El director técnico de Fisioterapia, Rogelio Robaina Valdez, los exhortó a una constante superación y auguró éxito a los nuevos licenciados.
Ante familiares de los profesionales de la Fisioterapia, la toma de protesta la realizó el académico Moisés Cruz López
La Universidad de Sotavento les anunció a los nuevos profesionistas becas preferenciales en colegiaturas e inscripciones en las maestrías que ofrece la División de Posgrado.
En la ceremonia también estuvieron presentes el director del campus, Jaime Martínez CasadosM; el director académico, Abel Fortino Ramírez Cervantes; la directora administrativa, Zoila Vaughan Fernández; la directora de planeación, Virginia Arias Márquez; el director de extensión universitaria, Raúl Ocampo Colín, y el contador general, Obet Rodríguez Lagos.
NUEVOS PROFESIONALES
Rogelio de Jesùs Cruz Valdiviezo
Carlos Manuel Ixba Alarcón
Karen Alicia López Cruz
Xunashii del Carmen Sosa Sánchez
Daniela Torres Dolores

27 jun

EGRESAN NUEVOS PROFESIONISTAS DE LA ISTMO AMERICANA ACAYUCAN Coatzacoalcos

*Expresa el rector del plantel el reconocimiento a los familiares de los profesionistas por su acompañamiento durante la formación a nivel profesional. 
 
Acayucan, Ver. – La Universidad Istmo Americana, campus Acayucan, llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Generación 2018 – 2022, en donde se recibieron alumnos pertenecientes a la décimo primera generación de las Licenciaturas en Administración de Empresas y Pedagogía, asimismo, se dio clausura al ciclo escolar 2022-2.
 
Como invitados especiales a este acto escolar acudieron diversas personalidades municipales y académicas, entre las que se encontraron el rector de la Universidad Istmo Americana (UIA) y Presidente del Corporativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, el Secretario Particular del Ayuntamiento de Acayucan, Veracruz, Fernando Morales Juárez, en representación de la Presidenta Municipal, Rosalba Rodríguez Rodríguez, el Coordinador del área de Posgrado e Investigación, Óscar Ricardo Castillo Bribiesca, la Directora Académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente, el Director de la UIA campus Acayucan, Alan Eduardo Domínguez Madrigal, además del Director de Servicios Escolares, Guillermo Toledo Enríquez.
 
Por su parte, el rector de la Istmo Americana, expresó un mensaje para los egresados y sus familiares, “Agradezco que hayan escogido la Universidad Istmo Americana, como su alma máter, es de reconocer la labor que en conjunto con sus familiares han realizado durante estos cuatro años para lograr concluir su formación profesional, por lo cual, los exhorto a continuar preparándose desde hoy en adelante”, exhortó.
 
Dentro del desarrollo de este evento, fue reconocido el empeño que a nivel académico de los mejores promedios de la generación 2018 – 2022, en donde se felicitó a:
 
Joselyn Cerda con un promedio final de 9.61 en la Licenciatura en Administración de Empresas
Verónica Itzel Pavón Aguilando quien culminó la carrera en Pedagogía con promedio de 9.64
De igual manera, se destacó el desempeño de la egresada Nancy Nayelly de Jesús Reyes, quien finalizó la licenciatura con calificación de 9.74, por lo cual expresó un mensaje en representación de los graduados, como el Mejor Promedio de la generación 2018 -2022.
 
De igual manera, se contó con la participación del coordinador del Área de Posgrado de Investigación, Óscar Ricardo Castillo Bribiesca, quien en representación de la Directora de la División de Posgrado, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
 
Para dar formal clausura a la ceremonia de graduación y al ciclo escolar 2022-2, el Secretario del Ayuntamiento, Fernando Morales Juárez, realizó el cierre formal del evento y también brindó un mensaje a los asistentes.
 
Cabe señalar que durante el evento se contó con la asistencia de coordinadores de área, catedráticos del plantel y padres de familia, quienes presenciaron este evento.
27 jun

Litros incompletos: estas son las gasolineras denunciadas en Veracruz Coatzacoalcos

En los primeros cinco meses del año la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) ha recibido 300 denuncias de gasolineras en Veracruz por dar litros incompletos, no respetar los precios de exhibición e incumplir con las promociones ofrecidas.

En Poza Rica fueron denunciadas 30 gasolineras, en Xalapa 27 gasolineras, en Veracruz 22, en Tihuatlán fueron 17, y en Coatzacoalcos 16, entre las principales.

De las 300 denuncias recibidas en la Profeco, el 90% -252 - son por dar litros incompletos, 25 por no respetar los precios exhibidos, 11 por incumplir las ofertas o promociones y otras por condicionar o negar la venta.

Datos oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor revelados vía transparencia señalan que durante el año se han impuesto multas por 14.1 millones de pesos a 43 gasolineras en Veracruz por irregularidades en el suministro de gasolina y la calibración de las bombas.

La multa más alta impuesta por 2.3 millones de pesos corresponde a dos gasolineras en el norte de Veracruz en Ozuluama y Poza Rica por no contar con registro de ajuste documentados y no contar con dictámenes de verificación y error máximo tolerado.

De enero a mayo la dependencia informó que ha realizado 246 verificaciones a gasolineras en varios municipios de Veracruz, de las cuales solo 29 tuvieron alguna irregularidad, la mayoría por alteraciones en el sistema electrónico y error máximo tolerado.

Dos gasolineras en Chontla y Misantla se negaron a la verificación, seis tenían errores electrónicos en las bombas, entre los principales.

En México en enero del 2016 se realizaron reformas para castigar la venta de litros incompletos como un delito federal que se castiga con cárcel.

En abril pasado, Morena propuso ante el pleno de la cámara de diputados sancionar con prisión de tres a 12 años y multa hasta de 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a los concesionarios, permisionarios, administradores o personal de gasolineras o gaseras que vendan litros incompletos.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia y que reforma el artículo 11 Bis y adiciona un artículo 389 Ter al mencionado Código, también busca considerar como fraude vender litros incompletos de combustibles carburantes.

Profeco ha reiterado la invitación a utilizar la aplicación Litro por Litro, por medio de la cual se puede buscar, en un rango de hasta 19 kilómetros a la redonda, la gasolinera que expende el combustible de su interés a menor precio y presentar denuncias.

27 jun

¿Ya checaste? La UV dio a conocer los resultados del examen de admisión. Coatzacoalcos

Revisa aquí si fuiste de los elegidos

LA SILLA ROTA
XALAPA, VER.- / 2022-06-27

 
Qué nervios. La mañana de este lunes 27 de junio la Universidad Veracruzana (UV) publicó los resultados del examen de ingreso para sus diferentes Programas Educativos.

De acuerdo con la institución, en total hay 17 mil 329 vacantes en 212 programas educativos (PE) de nivel Iniciación, Técnico, Técnico Superior Universitario (TSU) y Licenciatura. Fueron 46 mil 37 los aspirantes que realizaron el trámite de la convocatoria este 2022.

Los resultados pueden ser consultados por los aspirantes en el portal a partir de este 27 de junio de 2022, en el Portal de la Convocatoria de la UV.

https://www.uv.mx/.../licenciatu.../resultados/index.html...

Se detalla que el Folio UV de los participantes en cada programa será ordenado en forma descendente, en función del puntaje obtenido en el o los exámenes para determinar quién tiene el Derecho de inscripción.

Hay 6 mil 695 lugares en la región Xalapa; 3 mil 810 en la de Veracruz; 2 mil 448 en la Orizaba-Córdoba; 2 mil 460 en la Poza Rica-Tuxpan y mil 916 espacios en la región Coatzacoalcos-Minatitlán.

Cabe recordar que los exámenes presenciales se realizaron entre el 23, 29 y 30 de mayo. En línea fueron los días 24, 25, 26 y 27 de mayo.

Se estima que más del 80 por ciento, unos 39 mil 300, eligieron presentar su examen en las sedes de las cinco regiones y el resto, unos 6 mil 700, a través de una computadora. La Silla Rota
24 jun

CLAUSURA COLEGIO BENAVENTE CURSOS DE BACHILLERATO Coatzacoalcos

En un acto solemne y trascendental, este viernes se efectuó la Ceremonia de Clausura de Cursos 2019-2022 de los jóvenes pertenecientes a la sección bachillerato del Colegio Benavente Coatzacoalcos.
El doctor Juan Manuel Rodríguez Caamaño, presidente del Grupo Sotavento, felicitó a los egresados por culminar una etapa más en su formación académica, y los exhortó a seguirse preparando en el ámbito educativo.
Los egresados del Colegio Benavente Coatzacoalcos disponen de becas preferenciales en las universidades del Grupo Educativo Sotavento: la Universidad Istmo Americana, Universidad de Sotavento y el Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara”. 
La joven Naomy Ojeda Espinosa, una de los mejores promedios de la generación, dirigió un mensaje a sus compañeros, a quienes felicitó por el aprendizaje adquirido durante su estancia en el Colegio Benavente. 
En el presídium también estuvo presente la maestra Victoria Rodríguez Florente, directora académica de la institución; la licenciada Berenice Osorio Ponce, directora de la sección bachillerato; el maestro Obet Rodríguez Lagos, contador general del Grupo Sotavento, y el maestro Guillermo Toledo Enríquez, director de servicios escolares de la UIA. 
Cabe mencionar, que durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos de lealtad a los estudiantes Valeria Hernández Trinidad, Moisés Sánchez Castillejos y Naomy Ojeda Espinosa. 
Familiares y amigos acompañaron a los egresados en este importante evento desarrollado en la sala de usos múltiples de la Universidad Istmo Americana. Al concluir el programa, se realizó la toma de fotografía oficial de generación en compañía del presídium.
LOS MEJORES PROMEDIOS
Naomy Ojeda Espinosa: 9.4
Hanny Suzette Rasgado Gamboa: 9.4
Moisés Sánchez Castillejos: 9.4
Valeria Hernández Trinidad: 9.3
Ricardo Becerril Vázquez Ricardo: 9.1

23 jun

Deportistas de Coatzacoalcos bloquearon avenida Universidad Coatzacoalcos

Piden a la diputada federal, Tania Cruz Santos y a las autoridades pertinentes, no permita que la Guardia Nacional construya su base en las instalaciones del actual campo Saturnino Cabrera

COATZACOALCOS, VER.- / 2022-06-22

 
Deportistas de Coatzacoalcos bloquearon avenida Universidad para pedir a la diputada federal Tania Cruz Santos y a las autoridades pertinentes, no permita que la Guardia Nacional construya su base en las instalaciones del actual campo Saturnino Cabrera.


La gestión que desde hace varios años ha venido encabezando la funcionaria, ha molestado al gremio deportista debido a que este viejo campo de la colonia Brisas del Golfo será destruido para que ahí se construya el nuevo destacamento.


Este inicio de semana los representantes de la liga Burócratas, salieron a la avenida Universidad con cartulinas en mano para reiterar el llamado, que dijeron, han venido haciendo desde hace semanas sin obtener respuesta alguna.


Indicaron que son 600 los jugadores que se verán afectados con este cierre, además dijeron no negarse a ser movidos, pero sí quieren que les den una alternativa.


"Lo que pedimos es que nos agenden una cita con el presidente municipal, el día de ayer (martes) el ejército indebidamente violentó un candado para ingresar a las instalaciones y tomar medidas topógráficas. El ayuntamiento nos han dicho que ellos no tienen inferencia, que la instrucción viene desde arriba, nosotros estamos en la mejor disposición de dialogar con ellos, ya se les pidió que nos reubiquen en otro campo pero con las mismas condiciones del campo Saturnino", declaró Héctor Fidel Orozco presidente de la liga.

Inf. Elizabeth Aviña / Presencia MX
22 jun

Apadrina Amado Cruz a XXV Generación de Derecho de Universidad de Sotavento Coatzacoalcos

Exhorta rector Juan Manuel Rodríguez a nuevos licenciados (2017-2022) a desempeñarse con ética y profesionalismo
 
 
Coatzacoalcos, Ver. - El alcalde Amado Cruz Malpica apadrinó hoy la Ceremonia de Graduación 2017-2022 de la XXV Generación de la Facultad de Derecho Escolarizado y Sistema Abierto, con estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que egresan de la Universidad de Sotavento.
 
“Alcanzar un título profesional es un momento en que se cierra la ilusión y se abren las puertas implacables de la realidad, donde nos encontramos ante el desafío de la vida diaria, el risco que rasga la carne, donde tenemos que hacer acopio de todo el bagaje adquirido en las aulas”, expresó el Alcalde y académico.
 
 
MEJORES PROMEDIOS
 
Durante el evento, se reconocieron a los mejores promedios de la Generación 2017-2022 en Derecho Escolarizado y Abierto, Guadalupe del Rocío Utrera Ricárdez (9.83) y Diana Victoria Nieves Ruiz (9.7).
 
El rector Juan Manuel Rodríguez García felicitó a los nuevos abogados y los exhortó a que se especialicen para consolidar un desarrollo profesional.
 
 
El discurso de despedida estuvo a cargo de Oyuki Eguizar de la Cruz, egresada de la Licenciatura en Derecho UNAM.
Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta de la Secretaría de Marina.
 
BECAS PARA MAESTRÍA
 
Por su parte, el director de Derecho UNAM, José Manuel Ricárdez Reyna, exhortó a los nuevos licenciados a que ejerzan con ética y responsabilidad social.
 
Asimismo, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, brindó un mensaje de felicitación y buenos deseos a los nuevos licenciados.
INVITADOS ESPECIALES
Como invitados especiales, destacó la presencia del Presidente del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos, Joaquín Blanco Ramos; Adrián Grijalva Ramos, de la Federación de colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado del Veracruz, y el Presidente de la Asociación Unidos por Coatzacoalcos, Francisco Hernández Botiger. 
 
TÍTULO UNAM
Los nuevos licenciados obtendrán un título profesional de piel de cerdo curada, con sellos, escudo y firma del rector en función de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
 
LOS EGRESADOS
Escolarizado UNAM     
1. Acua Hernández Valeria Esther 
2. Aquino Barradas José Armando
3. Barahona Gamboa Gerson Andrheas
4. Constantino Palma Gabriela Del Rocío
5. Cornelio Jiménez Diana Karina
6. Del Ángel González Karen Paola
7. Eguizar De La Cruz Oyuki Vianey
8. Gijón Machucho Navil Del Carmen 
9. Ibarra Sánchez Diego
10. Ignot Málaga Erick
11. López Díaz José David
12. Medina Castillo Miguel Eduardo
13. Noriega Solís Gerardo Daniel
14. Utrera Ricárdez Guadalupe Del Rocío
15. Zetina Gómez Sandra Karina
Abierto UNAM
1.- Flores Morales Ana Lizeth
2.- Liljehult Mendoza Ángel
3.- Nieves Ruiz Diana Victoria
4.- Olguín Flores Tessa
5.- Ortiz Pimentel David
20 jun

Entrega Universidad de Sotavento⁣ títulos de Enfermería y Educación Física⁣ Coatzacoalcos

La Universidad de Sotavento entregó cuatro títulos profesionales durante una ceremonia celebrada este lunes.⁣

El evento estuvo encabezado por el rector Juan Manuel Rodríguez García y la directora de Enfermería, Adela Martínez Perry.⁣
Se trató de tres nuevas enfermeras que recibieron sus títulos profesionales con sellos, escudo y firma del rector de Ciudad Universitaria, Enrique Graue Wiechers.⁣

Las enfermeras responden a los nombres de Airany Coello García, Roselia Ribot Villaseca e Ingrid Yamileth Valdés Carmona.⁣

Por otra parte, Mildred Ninette Rodríguez Ochoa recibió su título profesional de Licenciada en Educación Física con el Registro de Validez Oficial de Estudios por parte de la Secretaría del Estado de Veracruz.⁣

Durante el primer semestre, la US ha entregado más 60 títulos profesionales a sus egresados.⁣

17 jun

Se triplican mensajes de ofertas falsas de trabajo dirigidas a jóvenes de Coatzacoalcos, alertas autoridades a este sector Coatzacoalcos

Durante el último mes se han triplicado los mensajes de ofertas falsas de trabajo dirigidas particularmente a jóvenes, ante esto el Instituto Municipal de la Juventud, alertó a este sector.

Jocelyn López Rivera, titular del departamento, dijo que, aunque no han atendido reportes o denuncias, la responsable si los ha recibido.

“No, a mí me han llegado mensajes, pero no nos han llegado casos hasta ahorita. Pues te llegan mensajes por mensaje de texto, si tienes de 15 a 23 años puedes entrar al siguiente link si quieres ganar 6 mil pesos semanales te dicen que entres al link”, declaró.

Los mensajes ofrecen salarios inverosímiles de hasta 5 mil o 6 mil pesos semanales o de mil al día, representando a empresas a nivel mundial como Amazon o Mercado Libre.

Incluso en redes sociales también se han publicado supuestas ofertas que involucran a otras empresas, como Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para evitar ser víctimas de estafas como robo de identidad, el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), pidió a usuarios de redes a evitar compartir datos personales y no entrar a enlaces de dudosa procedencia.

“En este tipo de mensajes hay que hacer caso omiso, porque es demasiado atractivo, demasiado bueno para ser verdad, ósea que te ofrecen un trabajo en Mercado Libre o en Amazon, son bandas o delincuentes que se dedican a sorprender y engañar a la gente”, sostuvo.

 

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com

15 jun

Nueva terminal de etano significará inversión millonaria en sur de Veracruz Coatzacoalcos

El proyecto Braskem Idesa y Advario anuncian sociedad para construir la Terminal Química Puerto México en Veracruz; La inversión aproximada asciende a $400 millones de dólares; El proyecto generará alrededor de 2,000 empleos en el estado de Veracruz

CORTESÍA
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-06-14

 
Una inversión estimada de 400 millones de dólares es lo que se espera para julio del 2022, en el sur de Veracruz, para la construcción y operación de una terminal de importación de etano en los terrenos del Corredor Interoceánico.

Las empresas Braskem Idesa (BI) y Advario, en sociedad del 50 por ciento, llevarán a cabo esta obra.

La planta para la importación de etanol generará más de 2 mil empleos para el sur de Veracruz, y forma parte de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La terminal estará en la Laguna de Pajaritos y llevará por nombre Terminal Química Puerto México (TQPM), ademas la conclusión de su construcción se espera para finales del 2024.

La TQPM estará en un predio de 10 hectáreas, ubicado al norte de la laguna de Pajaritos, contará con un nuevo muelle con un área exclusiva para operar etano criogénico; y se conectará al complejo de BI en Nanchital, Etileno XXI, a través de un ducto de 11 kilómetros.

También se construirá un nuevo muelle en la laguna Pajaritos con un área exclusiva para operaciones con etano criogénico.

Esta obra es un importante proyecto de infraestructura que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Se estima que la Terminal Química Puerto México aumentará la producción en la planta Etileno XXI y favorecerá el suministro de hidrocarburo en el país.

De acuerdo con la información, la construcción de la terminal comenzará el próximo mes, con la firma de un acuerdo entre ambas transnacionales y se prevé que inicie operaciones a finales del 2024.

Advario es la división holandesa de la empresa alemana Oiltanking, especializada en la construcción, financiamiento y operación de terminales portuarias enfocadas en infraestructura, logística para el almacenaje de productos líquidos a granel incluyendo gases criogénicos, hidrocarburos y petroquímicos.

La compañía posee una cartera de empresas de terminales de almacenamiento que opera en los cinco continentes en 21 países, incluido México.

Se enfoca en servicios seguros, eficientes y confiables en la construcción y operación de sus instalaciones.