29 ago

Se cumplieron tres años de la masacre del Bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, el gobierno no cumplió lo prometido Coatzacoalcos

Este sábado se cumplieron tres años de la masacre perpetrada al interior Centro Nocturno El Caballo Blanco, en el que perdieron la vida 32 personas, entre clientes y personal del bar.

Como se informó en su momento, estos hechos ocurrieron la noche del 27 de agosto del año 2019, cuando sicarios irrumpieron al lugar, dispararon e incendiaron el establecimiento.

Y aunque apenas el pasado 21 de julio de este año, el gobernador del estado Cuitahuac García Jiménez, confirmó la detención de Edgar N. alias «El Negro», como presunto responsable de los hechos, los familiares de las víctimas afirman que no les dan información real de las investigaciones.

Asimismo, dijeron que no les llega el apoyo que el gobierno les prometió, tales como las becas para los hijos de las personas que fallecieron en ese sitio.

Este sábado, al cumplirse, 1095 días de los hechos, los familiares de las víctimas colocaron ramos de flores y pancartas con la exigencia de justicia en lo que era la entrada al bar, que en su interior aún se observan algunas sillas y mesas.


Gregorio Antonio/Coatzacoalcos

26 ago

Es un desastre: Sin clima clínica del ISSSTE; suspenden cirugías Coatzacoalcos

Las áreas afectadas son el quirófano, farmacia, pasillos y consultorios; hace ocho días, repararon los climas y a las pocas horas volvieron a descomponerse

IRMA SANTANDER | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-08-26

 
De dos a tres cirugías diarias son suspendidas en la clínica hospital del ISSSTE por la falta de aire acondicionado que desde hace varias semanas no sirven.

Matías Pacheco Cruz, secretario general del Comité Municipal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) dijo que las áreas afectadas son el quirófano, farmacia, pasillos y consultorios.

Recordó que hace ocho días, repararon los climas y a las pocas horas volvieron a descomponerse.

"Las quejas de los pacientes son recurrentes, están con su abanico soplándose, es un hospital donde debe de haber clima, y lo más grave es que se han suspendido cirugías programadas, exigimos que las autoridades a nivel federal y estatal tomen cartas en el asunto", refirió.

Otro de los problemas que enfrenta el ISSSTE son las filtraciones, por lo que también se suspende la atención a los derechohabientes.

Pacheco Cruz insistió a las autoridades destinar recursos para reparar los daños y hacer recorridos en el inmueble.

Por su parte el representante jurídico de la FSTSE, Francisco Hernández, puntualizó que el ISSSTE vive un atraso histórico en todos los aspectos, desde al trato del personal a los pacientes hasta las fallas en la energía eléctrica.

Además, para obtener una cita es burocrático y no son suficientes.

La clínica ubicada en la colonia Pensiones al poniente de Coatzacoalcos, atiende a 95 mil derechohabientes de Agua Dulce, Las Choapas hasta Santiago Tuxtla.
20 ago

SOTAVENTO Y UIA OBTIENEN DISTINTIVO DE EXCELENCIA EDUCATIVA VERACRUZANA 2022 Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver. – La Universidad de Sotavento y la Universidad Istmo Americana campus Coatzacoalcos y Acayucan, que pertenecen al Grupo Educativo Sotavento, fueron reconocidas hoy con el Distintivo de Excelencia Educativa Veracruzana (DEEV 2022), Logros y Reconocimientos Educativos, por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Por fomentar la excelencia educativa e impulsar el aprendizaje colaborativo, propiciar la información integral del alumnado y fomentar el compromiso social”, expresa el reconocimiento.
La SEV evaluó y aprobó a la Universidad de Sotavento y Universidad Istmo Americana en rubros como la empleabilidad, agentes de cambio, responsabilidad ciudadana, reconocimientos institucionales y visión institucional.

“Se trata de una distinción que nos entrega la máxima autoridad del estado de Veracruz en Educación, gracias al esfuerzo colaborativo de nuestros alumnos, académicos, administrativos y personal directivo de la institución”, dijo el Rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García.

De acuerdo con la convocatoria del Distintivo de Excelencia Educativa Veracruzana 2022, se reconocieron a las Instituciones Particulares de Educación Superior (IPES) del Estado de Veracruz que promueven el aprendizaje colaborativo, la formación integral y el compromiso social.
“El trabajo en equipo e innovador, y la responsabilidad ciudadana siempre ha distinguido a la UIA», manifestó por su parte el Rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.

El premio fue convocado por la SEV y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), a través de la Dirección General de Educación Universitaria (DGEU).

11 ago

El Gobierno de Coatzacoalcos reparará 185 semáforos de la ciudad Coatzacoalcos

El Gbierno Municipal que preside Amado Jesús Cruz Malpica a través de la Regiduría Octava a cargo de Silvia Patricia Hong, invertirá 5 millones 500 mil pesos para el programa de Reparación y Mantenimiento de Semáforos de Coatzacoalcos.

En rueda de prensa Arturo Delgadillo Medina, Director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente detalló que se estarán trabajando en 185 Semáforos en los 50 cruceros de la ciudad dónde se realizarán mantenimiento preventivo y correctivo como; limpieza mecánica, pintura, cambio de leds, cambio de poste y de tarjetas de carga.

“Se trata de un mantenimiento preventivo y correctivo a todos los cruceros, son 50 los cruceros que tenemos en la ciudad con diferentes secciones y se harán trabajos mecánicos, en algunos se cambiarán los leds, cables del poste como tal, en algunas son las tarjetas y mayormente esa sería la actividad”, declaró el Director General de Obras Públicas.

Uno de los puntos a destacar dentro de estos trabajos, es conectar los semáforos de manera individual para que no dependan de un poste de energía eléctrica y con ello evitar las fallas que se han venido presentando.

“Estamos estudiando el proyecto para que los semáforos queden conectados de manera independiente, eso junto con el mantenimiento preventivo y correctivo para que los cruceros estén funcionando como hace años estaban”, expusieron las autoridades.

Es preciso mencionar que estas acciones, forman parte del arranque de obras 2022 que puso en marcha el Presidente Municipal, en donde se rehabilitarán los accesos de Coatzacoalcos.

08 ago

Captan impactante tromba marina en Coatzacoalcos (Video) Coatzacoalcos

Debido a la fuerte inestabilidad atmosférica, esta mañana del lunes, alrededor de las 8 horas se formó una tromba marina frente a las costas del puerto de Coatzacoalcos, informó el meteorólogo Federico Acevedo Rosas.

El fenómeno se formó cerca de los buques de carga que están a espera de ingresar al puerto de Coatzacoalcos.

Cabe señalar que una tromba marina es similar a un tornado pero sobre el mar, debido a las temperaturas cálidas que se combinan con alta humedad.

 

 

 

08 ago

Delegación de tránsito se deslinda de grúas GATSA y sus presuntos actos de abuso en los cobros de arrastre Coatzacoalcos

Enrique Burgos

La delegación de tránsito de Coatzacoalcos se deslindó de grúas Gatsa, empresa que ha sido señalada en reiteradas ocasiones de cobros excesivos de arrastre de vehículos.

El titular de la dependencia, Fernando Antonio Guzmán, dijo que solo trabajan con grúas Uribe, Coatzacoalcos y Santa Fe, por lo que reiteró que la forma de operar de grúas Gatsa es algo que no es injerencia de la oficina que encabeza.

“No he recibido quejas de grúas Gatsa, porque nosotros no trabajamos con grúas Gatsa, nosotros tenemos la instrucción de trabajar desde hace muchos años con grúas Uribe, Coatzacoalcos y Santa Fe”, indicó.

Precisó que solo estas tres empresas de grúa realizan las tareas de recoger vehículos en accidentes u operativos que realiza la delegación de tránsito.

Grúas, Arrendamiento y Transportes S. A. de C. V (Gatsa) ha sido señalado desde el 2021 de hacer cobros excesivos del arrastre y de la pensión de los automóviles, las denuncias van de 4 mil 500 pesos hasta los 15 mil pesos por la detención de vehículos en sus corralones en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Secretario de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado, tomar en cuenta las denuncias de los conductores, quienes son detenidos por la policía vial y estos trabajan con grúas Gatsa, sin embargo, cuando el automovilista acude a sacar su vehículo del encierro, Gatsa no le proporciona ningún comprobante del pago, incluso los atienden afuera del corralón.

En Coatzacoalcos, grúas Gatsa tiene dos corralones conocidos, uno ubicado al fondo de la colonia Independencia, así como en la colonia López Mateos, apenas bajando el puente Joroba en el retorno del kilómetro 5.

En abril del 2022, fueron colocadas lonas en varios puentes peatonales de Coatzacoalcos, donde exhibían al empresario Mario Tencle Salas, dueño de grúas Gatsa de estar ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En mayo de este año, por instrucciones del titular de la SSP, Rubén Lara Beatriz, fue destituido como coordinador de la policía vial de Coatzacoalcos, tras una serie de denuncias de ciudadanos que evidenciaron en medios de comunicación los abusos de la corporación junto con grúas Gatsa.

07 ago

Hokchi Energy niega utilizar explosivos en perforación de pozos Coatzacoalcos

La empresa aclaró que la actividad que realizan en la plataforma ubicada frente a Rabón Grande está aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

IRMA SANTANDER | CODIGOVERACRUZ.COM
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-08-06

 
La empresa Hokchi Energy rechazó utilizar material explosivo para la perforación de pozos en el litoral veracruzano, tal como lo denunciaron hace días pescadores de Villa Allende.

La empresa aclaró que la actividad que realizan en la plataforma ubicada frente a Rabón Grande está aprobada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"En las últimas semanas la actividad de la compañía se enfocó en la perforación del pozo Xaxamani-4DEL la cual fue concluida el pasado primero de agosto", expuso en un documento.

Con respecto a la actividad pesquera en la zona aledaña a la plataforma, el marco regulatorio mexicano establece una zona de seguridad de 500 metros alrededor de las plataformas petroleras, a fin de salvaguardar la integridad de los pescadores.

Y en ese sentido Hokchi Energy, expresó que la Capitanía del Puerto de Coatzacoalcos comunicó a la comunidad Pesquera de agua salada y a sus cooperativas sobre el inicio de la actividades de perforación.

"La actividad pesquera de agua dulce no tiene vinculación con el lugar donde se ubica la plataforma. Hokchi Energy tiene comunicación constante con los pescadores que cuentan con permiso de pesca de agua salada y desde el 2019 la empresa no ha recibido reclamo alguno por su labor en lazona", detalla.

También informó que ha realizado proyectos de inversión social para aportar al mejoramiento de la capacidad de pesca y al fortalecimiento de las organizaciones pesqueras.

Por último aclaró que sus actividades se desarrollan en forma segura con cuidado al medio ambiente y con el compromiso de impulsar el desarrollo económico y social de la región.
07 ago

Movimiento Ciudadano inaugura en Coatzacoalcos casa ciudadana Coatzacoalcos

Toman protesta a la Comisión Operativa Municipal que estará liderada por Christopher Santos “El Gallo”, quien dijo sentirse orgulloso de alzar la voz por las verdaderas causas ciudadanas de su tierra

 

 
Movimiento Ciudadano inauguró la primera casa naranja en el sur del estado de Veracruz, en Coatzacoalcos, un espacio en donde se sumaron hombres y mujeres comprometidos para rescatar del abandono a este municipio, y juntos recuperar todas sus grandezas.

El coordinador estatal, Sergio Gil Rullán, tomó protesta a quienes hoy serán representantes de esta Comisión Operativa Municipal, y que estará liderada por Christopher Santos “El Gallo”, quien dijo sentirse orgulloso de alzar la voz por las verdaderas causas ciudadanas de su tierra.

Por su parte, el dirigente estatal mencionó “es un honor tomarle protesta a quienes hoy asumen con valor y valentía esta encomienda, pero más importante es que lo hacen por convicción, amor y respeto, convencidos de que se puede vivir mejor en Veracruz".

El Mtro. Agustín Torres Delgado, coordinador de la zona sur de Veracruz y Tesorero Nacional de Movimiento Ciudadano,
aseveró que esta casa ciudadana es el resultado de muchos años de trabajo, y en donde hoy se unen por un propósito en común, hacer que resurja el sur de la entidad.

La diputada local, Ruth Callejas Roldán precisó durante el evento que hoy más que nunca Veracruz necesita a sus hombres y a sus mujeres, por lo que, junto a ellos, continuará evidenciando desde tribuna lo que está mal, pero sobre todo seguirá proponiendo iniciativas que hagan crecer a las y los veracruzanos.

Esta Comisión Operativa quedó integrada por Cristopher Alan Santos Castillo, como coordinador general; Mayra Yavin Alcaraz, Amin Omar Ramírez Rodríguez, José Francisco González Aynes, Francisco Zamudio Arias, Pablo Perales Urquieta, Liz Bonilla Hernández, Moisés Nava Ramírez.

Del mismo modo, Misael Canela López, Julio Acosta Azamar, María de la Paz Alvarado Fentanes, Blanca Estela Juárez Baltazar, Marciala Mora Olsin, Karet Alejandra Zapata Ayala, Omar Alejandro Rendón Fernández, Yair Fong Andrade, Marco Antonio de la Paz Acevedo, Verónica Zamudio Araujo y Denise Aguilar Jacinto.

En el evento se contó con la presencia de Elena Córdova y Miguel Chang, integrantes de la Comisión Operativa; Miguel Castillo, Secretario de Organización; Juan Arjona y Verónica Medina, ex candidatos del pasado proceso electoral; y como invitados especiales Juan Manuel Rodríguez, el activista Victor Andrade y Jorge Silva.
 
03 ago

Ya comienza a llegar el agua a algunas colonias de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, tras la liberación de la presa Coatzacoalcos

En cuestión de horas el servicio de restablecerá en su totalidad

 Crédito:Heidi Castellanos

El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, confirmó que a las 6 de la tarde del martes, fueron liberadas las válvulas de presa “Yuribia”, tras llegar a un acuerdo con los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Se prevé que en el transcurso de este miércoles, el servicio de agua potable se normalice en estos tres municipios, ya que una vez que se abren las válvulas pude pasar de 12 a 24 horas para que todos los hogares reciban el agua.

Durante la madrugada algunos ciudadanos reportaron que les comenzó a llegar, a otros hasta esta mañana y unos cuantos aun siguen sin el servicio, sin embargo con el problema resuelto y la presa liberada, es cuestión de horas para que tengan agua.

De acuerdo a la minuta que se firmó en la reunión realizada entre todos los involucrados; el municipio de Coatzacoalcos se hará cargo del costo de la mano de obra del proyecto de “San Gabriel”, en tanto Minatitlán con el pago del material hidráulico, en tanto el Diputado Federal, Esteban Bautista también contribuirá económica con esta obra y gestiones de otra obras.

Mientras Cosoleacaque, hizo el compromiso de construir en su totalidad el puente de Zapotillo. En la minuta también quedó asentado, que no se fincaran ninguna denuncia penal contra los involucrados.

02 ago

Buscan nueva ubicación para subestación de bomberos de Coatzacoalcos al poniente Coatzacoalcos

Enrique Burgos

La dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Coatzacoalcos busca una nueva ubicación para la subestación de bomberos del poniente de la ciudad, la anterior fue demolida debido a que el área será utilizada para el cuartel de la Guardia Nacional.

David Esponda Cruz, titular de la dependencia, dijo que aún no hay un sitio dispuesto para las nuevas instalaciones.

“Ya tenemos la instrucción del alcalde para que se vuelva a rehacer la subestación de bomberos del poniente de la ciudad, estaremos atentos y seguiremos haciendo el esfuerzo para atender lo de la zona poniente”, añadió.

Aclaró que el cuerpo de bomberos sabe de la importancia del cuartel de la Guardia Nacional, por ello en el momento en que se lo solicitaron desalojaron el lugar.

“Si hay algo que nos caracteriza es la disciplina, ellos son disciplinados, sabemos que retirar esa subestación al poniente es algo de mucha importancia para atender las emergencias, pero también sabemos que un Cuartel de la Guardia Nacional nos va redundar en mayor seguridad para Coatzacoalcos”, indicó.

Reiteró que se cuenta con el apoyo del alcalde Amado Cruz Malpica para que la subestación tenga una nueva dirección.

02 ago

Tren le destrozó un pie y un dedo de la otra pierna a un Hondureño en Coatzacoalcos Coatzacoalcos

El sueño americano le fue interrumpido a un masculino originario de la República de Honduras, quien fue mutilado por el tren en movimiento, cuando intentó abordarlo para seguir su camino con destino a vecino país del norte.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas de este lunes, sobre la calle Soledad del Doblado y Derecho de Vía, debajo del puente de la Avenida Uno.

El lesionado identificado como Kevin Misael Rodríguez Fuentes, de 27 años de edad, fue auxiliado por personal de Protección Civil, quienes lo canalizaron al hospital Valentín Gomez Farías, para que reciba atención médica.

Se logró saber que las ruedas de hierro le destrozaron el pie izquierdo y le mutiló el dedo gordo del píe derecho.

De acuerdo con sus mismos paisanos con los que viajaba en este aventura, Kevin se encontraba en estado etílico y esa pudo ser la causa por la que perdió el equilibrio o resbaló, ya que los asideros del tren estaban mojados por una ligera llovizna que que registraba a esa hora.

Cabe señalar que en ese lugar en donde se congregan los grupos de migrantes proveniente de países centroamericanos, seguido se registran accidentes de este tipo y en ocasiones con resultados fatales.

VIDEOS EN VIVO PARA COMPARTIR ????????

VIDEO 1
https://www.facebook.com/surestesur/videos/758534895489898/

VIDEO 2

https://www.facebook.com/surestesur/videos/348881654120648/

Gregorio Antonio/Coatzacoalcos

31 jul

Pagó 10 mil pesos del servicio de grúa tras quitarle su carro en un retén policiaco en Cosoleacaque, no traía licencia y verificación Coatzacoalcos

Cosoleacaque, Ver. 10 mil pesos es el monto que ciudadano tendría que pagar para liberar su vehículo compacto modelo 2015, luego de ser infraccionado por no portal licencia ni verificación, lo que le costó el arrastre al corralón de grúas Gatsa, a donde le fijaron el costo por dos días de resguardo en las cercanías de la colonia Hermenegildo J. Aldana.

El civil de quien se reservan datos y mayores detalles de su unidad, pues teme represalias en el tema, indicó que todo se generó una vez que tuvo la suerte de pasar en un retén en el que se le indicaron las faltas.

Al acudir a las oficinas de hacienda y pagar la respectiva multa, regresó junto con la hoja de liberación para recuperar su automóvil, siendo mayúscula la sorpresa cuando le informaron que el costo por dos días era de 10 mil pesos, arrastre incluido.

“Es un robo lo que están haciendo, aquí no hay autoridad con quien dirigirse y poner la queja, estamos viviendo un robo descarado, no tengo dicho recurso para liberar mi carro”, sentenció.

Aunque precisó que ha buscado la manera de reducir el elevado costo, hasta el momento nadie en grúas Gatsa le ha logrado resolver el tema que se ha vuelto un asunto general.

27 jul

La nutrición y el deporte, sus pasiones Coatzacoalcos

El nutriólogo y coach físico Jorge Alexis Magaña Roblero, orgullosamente egresado de la Licenciatura en Nutrición y Educación Alimentaria de la Universidad Istmo Americana, se consolida como nutriólogo y duatleta
Coatzacoalcos, Ver.- El nutriólogo y coach físico Jorge Alexis Magaña Roblero trasciende como un nutriólogo de prestigio y además porque practica lo que pregona: la alimentación balanceada y varias disciplinas deportivas.
Orgullosamente egresado de la Licenciatura en Nutrición y Educación Alimentaria de la Universidad Istmo Americana Generación 2013-2017, actualmente ha montado su consultorio denominado Solución Nutricional Avanzada (SNA) y dispone del nivel 1 como antropometrista ISAK.
Allí ofrece servicios profesionales de evaluación del estado nutricional, consulta nutricional personalizada y educación alimentaria. 
También realiza entrenamiento de pesas combinado con el duatlón, que considera las disciplinas del atletismo y ciclismo, al tiempo que es entrenador en el gimnasio Black Intensity.
Para Magaña Roblero, cuidar la salud y promover longevidad es lo más importante en su profesión.
“Es cierto que la nutrición es un factor súper importante en términos estéticos y de rendimiento físico, pero la salud sería desde mi punto de vista lo más importante, ya que combinado con los demás factores logramos una nutrición más integral”, explicó.
De su paso por la Universidad Istmo Americana, recordó: “Aprendí buenos valores, mucha ética profesional e interés por el conocimiento; es decir, siempre buscar más información, más preparación, más formación; es algo que la institución y sus docentes te inculcan”. 
Sobre sus planes a futuro, expresó que trabaja para convertir a su consultorio en una clínica integral y estudiar una maestría en el extranjero. 
“Aunque me encuentro satisfecho por tener mi propio negocio y volverlo sustentable, brindar información sobre la nutrición en los medios de comunicación y disponer del nivel 1 como antropometrista ISAK”, puntualizó.

Síguelo en sus redes sociales:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063471943550
https://www.instagram.com/nutjorgemagrob/?r=nametag

CONTACTO
Teléfono: 921 262 1150
Consultorio en Avenida Lerdo #401 casi esquina con Venustiano Carranza

20 jul

UIA ENTREGA TÍTULOS PROFESIONALES A SUS EGRESADOS Coatzacoalcos

El rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y la directora académica de la institución, Victoria Rodríguez Florente, encabezaron hoy una ceremonia de entrega de títulos a egresados de nuestra alma máter.


LOS NUEVOS PROFESIONISTAS:
Daniel García López, (Administración de Empresas, titulado por modalidad de posgrado)
Luis Alberto Ruiz Ramírez, (Ciencias de la Comunicación, por seminario)
Ana Yessica Ixtepan Tenorio, (Derecho, por tesis)
Keren Nain Ramírez Torres, (Nutrición y Educación Alimentaria, por promedio)
Karla Janeth Soberano López (Derecho, por tesis)

18 jul

Coatzacoalcos tendrá nuevo panteón Coatzacoalcos

En la colonia Teresa Morales es donde se asentaría; solo queda el 5 por ciento de espacios disponibles para sepultar en camposantos de la ciudad

AL CALOR POLÍTICO
COATZACOALCOS, VER.- / 2022-07-18

 

En la colonia Teresa Morales es donde se asentaría el nuevo panteón de la zona urbana de Coatzacoalcos, siempre y cuando la Jurisdicción Sanitaria XI le dé el visto bueno.

Debido a que en los 3 panteones que tiene la ciudad (sin contar el de Villa Allende y Mundo Nuevo) solo queda el 5 por ciento de espacios disponibles para sepultar, lo que representa aproximadamente otros 6 meses de actividad; en ese sentido, autoridades municipales han dado rapidez a la búsqueda de áreas óptimas para inaugurar un nuevo camposanto.

Con anterioridad, se planteó un proyecto para tener más espacios dónde sepultar como ampliación del panteón en Lomas de Barrillas; sin embargo, esto no se concretó pues los alrededores son áreas protegidas.

Mayra Gutiérrez, la regidora con la comisión de panteones, dijo que ha ayudado mucho el haber comenzado a utilizar algunos pasillos de los panteones, pero también el que haya familias que re utilizan los espacios que ya tienen.

"Estamos en eso, no está concreto, ya lo tenemos pero no ha sido autorizado porque tiene que ser supervisado por la Jurisdicción, entonces es una propuesta que hace el Ayuntamiento en los predios de la Teresa Morales y el fraccionamiento Jardines de California, pero se debe cumplir con ciertos lineamientos del sector salud y obras públicas que hacen un estudio de topografía, hacen estudio del terreno por los lixiviados de la descomposición de los cuerpos. Desde el inicio de la administración andamos con eso y estamos a expensas de esos estudios", reveló.

Este proyecto podría concretarse hasta el próximo año, sin embargo, en caso de que no se apruebe por la Jurisdicción Sanitaria, se deberá comenzar de nuevo a buscar otro lugar dónde abrir un panteón.

Villa Allende también tendrá nuevo panteón
En Villa Allende también se inaugurará un nuevo panteón, ahí la colonia elegida para asentarlo fue la Fonapho. En este caso ya se cuenta con los permisos, solo falta la aprobación del Congreso.

"También tenemos el mismo problema en Allende porque ya llegó a su límite también, ahí tenemos de propuesta los terrenos de Fonapho, ahí ya llevamos más avance porque ya los trámites están en Xalapa para que el estado autorice y una vez que autorice, arrancamos".

Por su parte, en el camposanto Mundo Nuevo, donde también quedan pocos espacios, se hará una ampliación del área existente.
"Aquí tenemos también el problema, pero un poquito más resuelto porque hay terrenos, aquí se continuaría, se ampliaría, pero donde sí serán nuevos son los de Coatzacoalcos y Villa Allende", finalizó Gutierrez.
18 jul

Egresa Universidad de Sotavento a 17 ingenieros industriales UNAM Coatzacoalcos

El rector Juan Manuel Rodríguez García encabezó hoy las Ceremonias de Graduaciones de las Generaciones 2017-2021 y 2018-2022 de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sotavento AC, con estudios incorporados a la UNAM.
En ese marco, la alumna Itzel Maria Izanami Valdiviezo Luna, el mejor promedio de ambas generaciones, con un registro de 9.95, brindó un mensaje de despedida en nombre de los egresados.
La directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, brindó un emotivo mensaje a los egresados.
Destacó la presencia del rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño.
El director de la Facultad de Derecho UNAM, José Manuel Ricárdez Reyna, clausuró la Ceremonia de Graduación.
En total, egresaron cinco ingenieros industriales de la generación 2017-2021, cuya ceremonia se aplazó hasta ahora por la pandemia, y 12 de la generación 2018-2022.
Asimismo, se le entregó el reconocimiento al mejor promedio otorgado por la DGIRE UNAM a la estudiante María Elinora Aguilar Salas logrado en el año 2021, pero también por la pandemia solo se le entregó virtual en esa ocasión.
La Dirección de Posgrado anunció una beca preferencial a los ingenieros industriales que deseen cursa una de las 11 maestrías que ofrece el Grupo Educativo Sotavento.

16 jul

Nuevamente se manifiestan telefonistas en Coatzacoalcos, señalan que Telmex no respetó el contrato colectivo de trabajo Coatzacoalcos

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifestó en el parque Independencia de Coatzacoalcos, en demanda de la violación contractual de Teléfonos de México (Telmex).

Felipe Zermeño Gómez, secretario general de la sección 26, refirió que han estado emplazando a huelga para no resultar afectados; sin embargo, la empresa no ha respondido de la misma manera, pues incluso ha aplicado recortes entre los sindicalizados.
“Nosotros no hemos querido tomar una posición radical como si lo ha tomado la empresa, por eso tratamos de agotar la comunicación, pero ahorita estamos en un segundo nivel de resistencia a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, abundó.

El movimiento se replicó en plazas públicas y las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel nacional, además de haberse presentado una comitiva en la mañanera con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los telefonistas exigieron que se aclaren las inconsistencias en 19 temas que transgreden el marco legal y afectan a los obreros, violentando las garantías de los telefonistas.

En la movilización en Coatzacoalcos participaron más de 100 trabajadores adheridos a este sindicato.

Crédito: Enrique Burgos 

Fuente: Surestesur.com 

 

14 jul

Canaco-Grupo Sotavento, en alianza educativa Coatzacoalcos

Universidad de Sotavento, Istmo Americana, IEMOL y Colegio Benavente beneficiarán con becas preferenciales a trabajadores del comercio organizado y a sus familiares en primer grado

Coatzacoalcos, Ver. - El Grupo Educativo Sotavento firmó hoy un convenio de colaboración interinstitucional con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Coatzacoalcos (Canaco-Servytur) que beneficiará con becas preferenciales desde nivel preescolar hasta posgrado a trabajadores de las más de 300 empresas adscritas a la cámara y sus familiares directos.
Se trata de becas preferenciales en la Universidad de Sotavento, Universidad Istmo Americana, el Instituto Educativo “Margarita Olivo Lara” y el Colegio Benavente Coatzacoalcos.
El convenio fue firmado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García; la presidenta de la Canaco-Servytur Coatzacoalcos, María de Lourdes Hidalgo Carrión; el rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, y la directora del IEMOL, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
“Es una alianza en toda la extensión de la palabra, que representa una gran oferta educativa para nuestros socios y trabajadores”, expresó la presidenta de la Canaco, Lourdes Hidalgo Carrión.
La firma de este convenio considera la apertura de espacios para que los universitarios puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social en la Canaco-Servytur.
 “La Canaco es una gran promotora de servicios y del turismo de Coatzacoalcos y la región, por lo que estamos contentos de celebrar este convenio”, dijo el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García. 
En total, las universidades del Grupo Educativo Sotavento ofertan más de 30 licenciaturas reconocidas por la UNAM, SEV y SEP; 11 maestrías y un doctorado. Además de estudios en nivel de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
“Este convenio Canaco-Grupo Sotavento es una alianza de ganar-ganar que beneficiará a los trabajadores del comercio y a sus hijos”, expresó la directora del IEMOL, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño.
El rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño dijo que este convenio representa una “sinergia importante para el crecimiento de Coatzacoalcos”.
Como testigos de la firma de convenio, estuvieron presentes el representante de la sección especializada de la Canaco-Servytur, Ricardo Jiménez Santander; la directora académica de la UIA, Victoria Rodríguez Florente, y la directora de Gastronomía del IEMOL, Karen Lineth Ortega Gutiérrez.
Las becas preferenciales para los trabajadores de la Canaco-Servitur se hacen extensivas a los campus de las instituciones en las ciudades de Acayucan y Orizaba, Veracruz, y en Villahermosa, Tabasco.

14 jul

IMPARTEN TALLER DE FORMACIÓN DE LÍDERES EN UIA ACAYUCAN Coatzacoalcos

Para determinar los estilos de liderazgo en el sector estudiantil, la facultad en Psicología Organizacional de la UIA impartió un taller escolar.

Acayucan, Ver. – Alumnas de la Universidad Istmo Americana (UIA), campus Acayucan pertenecientes al cuarto semestre de la Licenciatura en Psicología Organizacional que oferta dicho centro educativo, llevaron a cabo la impartición de un taller de liderazgo dirigido a estudiantes de dicha facultad. 

Lo anterior con la finalidad de determinar el estilo de liderazgo que los estudiantes utilizan en el proceso de la toma de decisiones, esto mediante la aproximación teórica del mando y con el desarrollo de dinámicas de motivación, que ayuden a los involucrados a crear oportunidades de conocimiento del personal en ambientes profesionales, en virtud de mejorar la disciplina, conocimiento y comunicación en ambientes laborales a futuro. 

Dicho taller se impartió a estudiantes del segundo y sexto semestre de la licenciatura, de igual manera se contó con la asistencia del director de la UIA Acayucan, Alan Eduardo Domínguez Madrigal, la coordinadora de la Licenciatura en Psicología Organizacional, Norma Angélica Ramos Muñoz, la presidenta de Academia, Martha Yareli del Ángel Mendoza, así como catedráticos de la facultad, quienes retroalimentaron la presentación de las jóvenes.

Al finalizar el taller, las alumnas efectuaron la entrega de reconocimientos para todos los asistentes, quienes enriquecieron el desarrollo de las dinámicas.

Cabe destacar que esta actividad da la oportunidad de que las estudiantes realicen interacción en ambientes de trabajo y convivencia laboral, aplicando los conocimientos impartidos por sus catedráticos en el aula escolar.

14 jul

Rehabilitan caseta de cobro del puente Coatza 1 Coatzacoalcos

Pese a millonaria recaudación, sigue siendo una zona desastrosa de las carreteras del sur de Veracruz


COATZACOALCOS, VER.- / 2022-07-14

 

Luego de muchos años y a pesar de ser una gran fuente de recaudación, la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos 1 al fin empezó a ser rehabilitada.

Una parte del tramo del camino, después de esta zona de peaje, también está siendo reparado.

Quienes transitan por ahí aseguran que una de las plumas de una área de cobro no funciona, lo que provoca que recurrentemente taxistas pasen sin pagar o incluso apliquen la táctica de pegarse detrás de un vehículo para evitar el gasto.

De acuerdo a reportes, diariamente transitan más de 20 mil vehículos, dejando ingresos por más de 30 millones de pesos al mes.

A pesar de esto es uno de los tramos carreteros, junto con el puente, más desastrosos de la zona Sur.

 

Crédito : ALEXANDRA IBARRA | CÓDIGO VERACRUZ